AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 30 Enero  2010

 

Nuestros políticos han terminado por vivir en el engaño
El PP está muerto
La cuestión es que es un partido sin convicciones y sin ideas
Enrique De Diego Periodista Digital 30 Enero 2010

La oposición sube en las encuestas a pesar de que no existe. Mérito indirecto de Zapatero; el que no suba; el que no exista se lo ha ganado a pulso Rajoy. La cuestión no es ya que el PP no ejerza, en un momento tan a propósito, tan grave, la mínima labor de crítica y control exigible a una oposición digna de ese nombre. La cuestión es que el PP es un partido sin convicciones y, por ende, sin ideas.

Ello es culpa de Mariano Rajoy sólo en parte. Rajoy es el efecto de los males del PP más que su causa. Desde luego, aporta materiales de aluvión a la empanada. Unos días pide mano dura contra la inmigración y restringir sin contemplaciones el padrón a los sin papeles, para otros cambiar diametralmente de opinión, pasando a todos por el buenismo, diciendo que todo ser humano tiene derecho a educación, sanidad y servicios sociales. A fuerza de mentir, nuestros políticos han terminado por vivir en el engaño, y Rajoy también debe creerse que todo eso es gratis, cuando lo tiene que pagar alguien, el menguante contribuyente.

El modelo político de listas cerradas y bloqueadas y de financiación pública de los partidos, resta representatividad, genera incomunicación entre representantes y representados y fomenta la mediocridad. Eso vale para el PP lo mismo que para el PSOE, para Rajoy lo mismo que para Zapatero.

El PP es ya un partido sin ideas y sin principios, aunque muy consciente de sus intereses: el poder. ¿Para qué? Esa pregunta ha terminado por resultar obscena.

Ya he indicado que en no más de diez días, el PP ha dicho de todo y ha ocupado todas las posiciones sobre inmigración, que no es cuestión menor, desde la más clara a la más light, desde la más intransigente a la más acomodaticia, de manera que, a día de hoy, resulta imposible indicar cuál es la postura del PP en tal materia. Y no es la única donde la confusión y el entreguismo campan a sus anchas.

Entre medias ha cedido ante educación para la ciudadanía, para escándalo y oprobio de su electorado, traicionando a los padres objetores, a los que, en un primer momento, apoyó. También lo ha hecho en materia de política lingüística, contra promesas fehacientes. En menos de veinticuatro horas ha pasado de considerar totalitario cerrar webs con una comisión ministerial de censura y jurisdicción especial en la Audiencia Nacional, a sumarse, de hoz y coz, al estalinismo de la camarada Sinde. Y, por si fuera poco, la secretaria general se pone a militar contra la energía nuclear, amenazando a un alcalde con expedientarlo, por defender los intereses de su pueblo.

Esta es una oposición de burócratas con oposición, de registrados y abogados del Estado, de letrados y leguleyos, sin experiencia alguna en la generación de riqueza, sin noción del funcionamiento de la sociedad civil, con una visión de patrimonialización del Estado, alternativa pero mimética respecto a la de los socialistas; la del opositor, que se autoconsidera con méritos para ser mejor gestor. El PP es abogacía del Estado, no abogado defensor del atribulado ciudadano.

Socialistas de derechas, aspiran a gestionar mejor el Estado que el socialismo. Grave pérdida del sentido de la realidad, cuando el socialismo hiede y el Estado está en quiebra.

El PP está tan muerto y resulta tan inservible para las clases medias como el PSOE. Ambos están aquejados de la misma putrefacción de un modelo insostenible y finiquitado. El PP sube a lomos del descrédito abismal de Zapatero.

Es precisa, es imprescindible la regeneración o no sobreviviremos.

Cataluña
Pues yo quiero quedarme
Maite Nolla Libertad Digital 30 Enero 2010

Es una idea que empieza a generalizarse: si Cataluña quiere independizarse, pues con un lazo. El último ha sido Federico, pero antes lo fueron otros ilustres como Boadella, que incluso quería constituir una asociación para promover la independencia de Cataluña por la vía de urgencia. Yo entiendo sus motivos, pero no estoy de acuerdo: yo quiero quedarme. Y quiero quedarme porque si hemos llegado a este punto es por culpa de Madrid. Ya sé que les suena a nacionalista, pero de lo que pasa hoy en Cataluña son responsables todos los gobiernos de la democracia y los dos partidos políticos antes nacionales. Y, claro, los catalanes que no somos nacionalistas no tenemos por qué pagar la irresponsabilidad y el complejo de los que nos han gobernado hasta la fecha.

Cierto que no se atisba una solución o un cambio: el PSOE ha promovido el estatuto de Cataluña y al PP sólo le preocupa llegar a La Moncloa. El nuevo bien común para España, que exige incluso el sacrificio de las libertades de algunos, es que Rajoy llegue a gobernar. Al que dice que votar al PP en Cataluña es dar tu voto al nacionalismo le llaman la "derecha de la derecha". El problema de Cataluña seguirá como hasta ahora mientras en Madrid se siga considerando a Durán i Lleida un nacionalista moderado y se escriba que "a cambio de futuros ministros convergentes, podría haber consejeros populares en Cataluña". Me troncho, me mondo y recojo el níspero que se me ha caído. Pero es lo que hay.

Y en el PSOE cualquier pija madrileña, de las que su ideología empieza y acaba con el manual de campaña, te llama anticatalana si criticas algo del estatuto. De hecho Zapatero acusó a Rajoy –cuando era Rajoy–, en uno de los debates en las elecciones de 2008, de querer enfrentar a España con los catalanes cuando le sacó el asunto de las multas lingüísticas. Al día siguiente se confesó con Francino y dijo "estoy más de acuerdo".

Dice Federico que el editorial conjunto es la prueba de que es irreversible y que las multas, el cine o los toros son parte de lo mismo. Es posible, pero alguien tendrá que decir que quienes piden dignidad para Cataluña, además de ser una minoría, rotulan en castellano, como el grupo Godó. Y ante eso, los delatores se vuelven ciegos, mudos y españoles. O que, como me decía un amigo con bastante mala baba, el presidente de Aragón habla mejor el catalán que el de Cataluña. O que hasta hace unos meses el principal representante de la sociedad civil catalana era Félix Millet. Y claro, mientras tipos como Xurde decidan que no les van a pisar, es injusto dejarlos abandonados a su suerte.

Es cierto que en Cataluña no hay ninguna esperanza de cambio, hoy por hoy. Por eso, y perdón por la autocita, les decía la semana pasada que sólo hay que votar a los partidos que vayan al parlamento a hacer oposición. Pero España, Madrid o como quieran llamarlo tiene una responsabilidad por tantos años de dejación. Además, siempre tendrán oportunidades. Por ejemplo, lo mejor que puede pasar es que se apruebe una nueva ley de comercio que aumente las multas y la intromisión hasta en las facturas: así se podrá impugnar y enmendar escaqueos pasados.
No es el caso ni de Federico ni de Boadella, pero madrileños: no escurráis el bulto.

¿Cómo responder a la innovación terrorista?
ROGELIO ALONSO, Profesor de Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos ABC

El atentado de estas Navidades en el avión entre Amsterdam y Detroit confirmó los deseos terroristas por lograr una espectacular acción mediante la destrucción de aeronaves en vuelo. La obsesión por este tipo de operaciones de gran impacto ha vuelto a apreciarse al informarse días atrás sobre planes terroristas con mujeres suicidas. Esta contumacia y los incesantes intentos terroristas por innovar han de condicionar una estrategia contra el terrorismo yihadista orientada a prevenir y alterar el mayor número posible de tramas como las que siguen planeándose.

La experiencia pasada y las expectativas de futuro obligan a gobiernos y responsables antiterroristas a desarrollar una adecuada capacidad de adaptación frente a una mentalidad terrorista tenaz en la innovación. Esa persistente búsqueda de acciones que permitan a los terroristas acentuar la imagen de vulnerabilidad de las sociedades occidentales contra las que dirigen su violencia reclama amplios esfuerzos preventivos. Con ese fin los expertos antiterroristas deben evaluar el potencial de innovación de los terroristas, considerando sus deseos por incrementar el nivel de su violencia, no exclusivamente en términos cuantitativos, sino también cualitativos. El precedente del 11- S sitúa el desafío terrorista en un alto nivel debido al éxito que aquel atentado supuso para Al Qaeda. De ahí la fijación terrorista por atentados en aviones que, junto a los ataques a otras redes de transporte y comunicación, acrecientan la sensación de inseguridad de las democracias liberales contra las que este terrorismo atenta.

Es por ello oportuno que el debate sobre el perfeccionamiento de las medidas de protección se extienda a otros ámbitos, entre ellos el marítimo y el ferroviario. Los obstáculos para el terrorista implícitos a una mejora en la seguridad aérea pueden estimularle a dirigir su atención a blancos más vulnerables. La masacre del 11- M confirma la voluntad terrorista de recurrir a métodos convencionales particularmente letales e indiscriminados de escasa complejidad y riesgo para sus autores. Esta constatación nos recuerda la imposibilidad de alcanzar la seguridad total frente a la amenaza terrorista, al tiempo que nos exige adoptar todas las medidas legales necesarias para garantizar el mayor nivel de seguridad posible. En este sentido resulta preciso definir con rigor el fundamental equilibrio entre seguridad y libertad para no descartar determinadas medidas que, en contra de lo denunciado por algunos observadores, incrementan la primera sin merma de la segunda.

Aconsejable es también el desarrollo de una cultura de seguridad en la que, de manera similar a lo que ocurre con la educación vial, la información sobre el fenómeno terrorista se intensifique, si bien con responsabilidad y sin alarma en aras de una mayor eficiencia en la respuesta integrada que desde la sociedad y desde las instituciones debe aportarse. La política antiterrorista no puede renunciar a alertar sin alarmar a una opinión pública que debe concienciarse de la naturaleza de la amenaza terrorista. Esta concienciación puede facilitar la contención de esa avidez por innovar con la que el terrorista persigue la materialización de sus atrocidades.

Si el terrorista nigeriano que intentó inmolarse en Navidad lo hizo escondiendo explosivos en su ropa interior, otros terroristas pueden intentarlo, por ejemplo, ocultándolos dentro de su propio cuerpo. Existen precedentes ya de este recurso que acentúa la complejidad de una respuesta antiterrorista que reclama la combinación de diferentes técnicas. La utilización de los escáneres corporales disuadirá a potenciales terroristas y facilitará la detección de explosivos en determinadas partes del cuerpo, sin que su eficacia sea total. Es dudoso que el terrorista nigeriano hubiese sido detectado por un escáner que quizás habría mostrado la imagen borrosa de los genitales donde precisamente escondía sus explosivos. Sin embargo, sí podría haber sido detectado por perros especializados en la detección de explosivos o por un sistema de análisis del comportamiento y del perfil de los pasajeros como el que algunas empresas ya aplican en líneas comerciales.

Así ocurrió con Richard Reid, el terrorista que intentó estallar un avión entre París y Miami en diciembre de 2001. Las sospechas de los encargados de seguridad impidieron el embarque de Reid, que posteriormente fue interrogado por la policía sin que ésta descubriera los explosivos. Un día después, otro informe negativo de los responsables de seguridad no impidió que Reid embarcara al no hallarse tampoco los explosivos. El sistema falló parcialmente, pues detectó al sospechoso, pero fue incapaz de descubrir el explosivo en el zapato del terrorista al tratarse de una innovación que hasta entonces no recibió suficiente consideración.

Debemos evitar que la seguridad vaya un paso por detrás de la iniciativa terrorista, reto que reclama un permanente e imaginativo ejercicio de previsión de escenarios y de análisis de los instrumentos requeridos para contrarrestarlos. La mayor presencia de escáneres y de otra tecnología de detección como sensores de vapor, de difícil estandarización pero útiles para determinados casos, debe complementarse con el incremento de unidades caninas y de observadores de comportamiento debidamente formados. Estos recursos han demostrado su eficacia a la hora de revelar actitudes sospechosas al combinarse su despliegue con una intensa actividad de rastreo de pistas mediante la exhaustiva inspección de bases de datos, pasaportes, métodos de compra de billetes, tipos de equipaje y rutas de procedencia y destino, entre otros factores.

El desarrollo de medidas que respondan al intenso ritmo de innovación terrorista debe enfatizar asimismo las investigaciones policiales en un estadio anterior a la llegada al aeropuerto. La recolección de inteligencia se erige una vez más en la clave de la prevención demandando por tanto un conveniente mantenimiento de capacidades. Los sucesivos errores en la coordinación entre agencias, como ilustra el fallo en la detección del terrorista nigeriano, revelan preocupantes dinámicas susceptibles de corrección. Las rutinas y la excesiva burocratización inducen a una deficiente motivación de personas cuyos fallos en el cotejo de ciertas informaciones aparecen como aparentemente insignificantes en un momento determinado del ciclo de seguridad pero que, sin embargo, pueden tener peligrosas repercusiones al suponer una relevante falla en el engranaje. Un enorme volumen de información que no es convenientemente canalizada abruma y confunde a los responsables de su procesamiento, impidiendo la adecuada explotación de la inteligencia que emergería del correcto tratamiento de distintas y complementarias fuentes.

El terrorista se beneficia de las debilidades propias de sistemas democráticos y organizativos que a menudo caen en inercias reactivas que frustran una anticipación proactiva y preventiva. Las evoluciones tácticas y estratégicas de los terroristas demandan una incesante evaluación antiterrorista que aporte indicadores de comportamiento con los que prevenir las tendencias de los terroristas y las innovaciones con las que ambicionan sorprendernos. Al afanarse en la prevención del atentado terrorista no siempre es posible conocer en qué forma se materializará la amenaza que tememos, pero debemos reducir al máximo posible esa incertidumbre contemplando variados escenarios de riesgo y perfeccionando las respuestas ante ellos. Es ésta una compleja pero imprescindible tarea que debemos acometer para eludir los éxitos terroristas que pueden provocar nuestras deficiencias y limitaciones.

Puesto que los fallos son inherentes a cualquier procedimiento humano, y ya que resulta imposible dotarse de un sistema de seguridad absolutamente infalible, debemos ser conscientes de las graves consecuencias de su falibilidad frente al terrorismo para incentivar el mejor de sus funcionamientos. De ese modo podrán explotarse los errores que los terroristas también cometen. En cambio, subestimar los niveles de destrucción que una organización terrorista como Al Qaeda está dispuesta a perpetrar, eludiendo la inevitable adopción de proporcionadas respuestas como las que semejante amenaza impone, supondría un serio error de la estrategia contra el terrorismo.

SENTIDO HOMENAJE A JIMÉNEZ BECERRIL
"No van a conseguir la segunda muerte, matar las ideas y su concepto de España"
Más de un centener de personas participaron este sábado en el homenaje a Jiménez Becerril y su esposa, asesinados hace doce años por ETA en Sevilla. Arenas aseguró que los etarras "no van a conseguir la segunda muerte, matar las ideas y su concepto de España".
Agencias Libertad Digital 30 Enero 2010

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, presidieron este sábado en Sevilla el homenaje en recuerdo del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García, asesinados hace este sábado doce años por la banda terrorista ETA,

Al acto asistieron un centenar de militantes del PP junto a dos de los tres hijos del matrimonio asesinado, la madre de Jiménez Becerril y su hermana Teresa, parlamentaria europea del PP, que previamente acudieron al cementerio de San Fernando de Sevilla para un homenaje familiar.

También acudió al acto José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y los padres de la niña de 6 años fallecida en un atentado de ETA en Santa Pola (Alicante) en 2002

En el acto, el líder de los populares andaluces reivindicó el legado democrática dejado por Jiménez Becerril y aseguró que los terroristas "no van a conseguir la segunda muerte, matar las ideas y su concepto de España, de la libertad, concordia y tolerancia".

Asimismo, anunció que su partido apoyará, "diga lo que diga", la Ley de asistencia a las víctimas del terrorismo presentada por el PSOE andaluz y pidió que la Cámara regional tenga una sala dedicada a su parlamentario Alberto Jiménez Becerril.

Por su parte, la presidenta de la Cámara vasca aseguró que el pacto del PP y del PSOE en el País Vasco "ha abierto una etapa de esperanza" y dijo que a su partido sólo le mueve lograr "la paz y la libertad". Asimismo, subrayó que el PP en el País Vasco lucha por "superar las diferencias del día a día para decirle a los vascos que hay otra forma de hacer política y que ETA es un yugo del que nos podemos librar".

También tomó la palabra la hermana del edil asesinado, Teresa Jiménez Becerril, quien amentó que, en cuestión de terrorismo, "se siga poniendo al mismo nivel a víctimas y verdugos" y que Europa "no quiera oír hablar de terrorismo".
Asimismo, este sábado por la tarde, a las 17,00 horas, Javier Arenas asistirá a la misa que tendrá lugar en la Catedral de Sevilla y a la posterior ofrenda floral en el lugar exacto en el que fueron asesinados, en la calle Don Remondo de la capital.

ESTE SÁBADO, MARCHA CONTRA LAS MULTAS DE MONTILLA
Insultos por defender el castellano en Cataluña: "Friki, españolista…"
Soportan multas e insultos por defender su derecho a utilizar en su negocio el castellano. En casa de Herrero han estado el portavoz de la Asociación por la Tolerancia, que participa en la concentración convocada para este sábado, y el empresario catalán que plantó cara a la imposición lingüística.
Libertad Digital 30 Enero 2010

El portavoz de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López Dóriga, y el empresario catalán que no está dispuesto a que pisoteen sus derechos, Xurde Rocamundi, han estado este viernes En casa de Herrero. Allí han denunciado la imposición lingüística que se vive en Cataluña.

“Es increíble que en España no podamos en los establecimientos privados rotular en el idioma oficial que queramos. La Generalidad se aprovecha de la debilidad del Gobierno”, se ha lamentado.

López Dóriga denuncia que están “en una situación de marginación. Somos como ciudadanos de segunda”. No pueden ejercer su libertad “ni siquiera en el ámbito privado”.

Pero no piensan renunciar a defender sus derechos. “Creemos que por encima de estas leyes (de la Generalidad) está la Constitución”. Y recuerda López Dóriga que “la Constitución se hizo para proteger unas lenguas minoritarias, que ahora tengamos que recurrir a la Constitución para reivindicar nuestros derechos…”

Pero no sólo los empresarios tienen que sufrir ser expedientados y multados, algo a lo que Rocamundi –tal y como ha explicado en esRadio– no se piensa resignar, sino que además soportan toda clase de insultos: “Me han llegado a decir friki, inadaptado, utilizan como insulto españolista…”, ha dicho López Dóriga.

Aunque se muestra optimista: “Pienso que en el futuro cuando exista la verdadera normalización ligüística, que cada uno empleemos, de los dos idiomas, el que nos apetezca, pienso que seremos los héroes. Los que somos ahora los frikis, los inadaptados seremos los héroes de una verdadera normalización”.

Los dos han recordado que este sábado tendrá lugar una concentración a las 12:00 en la Plaza de la Iglesia de Arenys de Mar, con el lema “Por una Cataluña en libertad, no a las multas lingüísticas” para denunciar estos hechos y defender la libertad de opción lingüística y la libertad de empresa en Cataluña.

La marcha ha sido organizada por la Coordinadora “Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas", y está integrada por Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Impulso Ciudadano, Partido Popular de Cataluña y Unión Progreso y Democracia.

"NO A LAS SANCIONES LINGUÍSTICAS"
Comerciantes catalanes protestan contra la imposición lingüística
Decenas de comerciantes catalanes han salido este sábado a las calles de la localidad barcelonesa de Arenys de Mar para protestar por las sanciones que impone la Generalidad a los comercios que rotulan en español. En 2009 recuadó 60.000 euros más que el año anterior.
LIBERTAD DIGITAL 30 Enero 2010

Representantes de un total de 209 comercios catalanes se han dado cita este sábado en Arenys de Mar (Barcelona) para protestar contra las sanciones que impone la Generalidad a los comerciantes que rotulan en castellano su negocio. Unas sanciones que han supuesto en 2009 unos ingresos a las arcas del Gobierno Catalán de 208.000 euros, 60.000 más que en 2008.

El PP, entre los convocantes, ha contado con la presencia de su presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. En su opinión "aquí no creemos que se tenga que vulnerar la libertad de rotular en castellano". También dice que "hay que defender la libertad de las dos lenguas y no sancionar a nadie por emplear la lengua oficial, la lengua de todos los españoles, y de todos los catalanes, por tanto, que es el castellano".

La concentración ha transcurrido con tranquilidad, bajo el lema "Una Cataluña en libertad, no a las sanciones lingüísticas".

Atentado a la libertad de expresión. Radicales hacen estallar una bomba casera en la casa de Blanco Valdés
Es el tercer ataque que sufre el catedrático y articulista de La Voz de Galicia en los últimos tres meses
La Voz 30 Enero 2010

La policía está atando cabos que puedan llevar a la detención de los autores del atentado terrorista del que fue víctima en la madrugada de ayer Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago y columnista de La Voz de Galicia.

Según relató el propio Blanco Valdés, sobre las tres y cuarto de la madrugada el potente estallido de «una especie de traca» despertó a su familia y a sus vecinos. «Con la fuerza del estallido, una de las persianas de la casa de mi vecino se metió hacia adentro», narró. Desde la ventana del dormitorio pudieron ver cómo se declaraba un incendio bajo un árbol del jardín que está junto al cierre de la vivienda, situada en el entorno de Santiago.

Policías desplazados al lugar recogieron restos del artefacto, que, al parecer, estaba compuesto por varias cabezas explosivas, de las que se utilizan en pirotecnia, unidas a una bombona de cámping gas. El artificio había sido colocado junto a la puerta del garaje y, aunque causó pocos daños, causó un gran estruendo. La bombona saltó por encima de la valla que cierra el jardín y el gas se incendió bajo el árbol. Si el recipiente hubiese explotado, los daños podrían haber sido muy importantes, tanto en la casa de Blanco como en las viviendas de sus vecinos.

Junto a los restos de la bomba casera se encontraron numerosas octavillas, escritas en gallego reintegracionista, con diversas acusaciones hacia el catedrático. «Por el tono del texto -señala Blanco Valdés- y por la reivindicación se ve perfectamente que quien está detrás del atentado es un grupo o gente independentista radical». Hacia esa autoría se centran precisamente los investigadores policiales para tratar de identificar a los asaltantes.

El tercer ataque en dos meses
El de la pasada madrugada es el tercer atentado en el domicilio del profesor. El pasado 1 de noviembre, personas aún no identificadas lanzaron un cóctel molotov contra la entrada de la casa, una acción que tampoco causó daños graves. Diez días después, el 11 de noviembre, se produjo otro ataque: colocaron un neumático junto al cierre, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

«El objetivo es que me calle, asustarme para que deje de dar mi opinión, pero la única arma que utilizo es la pluma», señaló el articulista de La Voz, que se considera «respetuoso y moderado con las opiniones de los demás».

Durante todo el día de ayer, la familia de Blanco recibió numerosas llamadas de solidaridad. Investigadores del Cuerpo Nacional de Policía recogieron testimonios e indicios en el entorno de la casa.

«La técnica típica del fascismo consiste en que no hable quien no piensa lo mismo que uno», señaló Roberto Blanco Valdés.

El pleno del Concello de Santiago, celebrado ayer por la tarde, acordó por unanimidad condenar la acción terrorista y exigir a la Delegación del Gobierno que tome las medidas oportunas.

El borrador del gallego sigue dividiendo
M.ª Carmen González La Voz 30 Enero 2010

Por desgracia, el idioma sigue dividiendo a los gallegos. La encuesta que publica hoy La Voz revela que un tercio de la población aprueba los cambios impulsados por el Gobierno de Feijoo en lo que se refiere al uso del gallego en la enseñanza, mientras otro tercio los rechaza. En el medio, otro porcentaje de población similar que desconoce los detalles de la reforma o no tiene una opinión clara al respecto.

La conclusión es evidente. Es hora de sacar la lengua del debate político, y de que la sociedad no esté enfrentada por esta cuestión. Pero sobre todo, y aunque sea imposible contentar a todos, es fundamental llegar a un consenso que satisfaga a un gran mayoría de los gallegos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
La pregunta
J. M. RUIZ SOROA El Correo 30 Enero 2010

Cuando una persona interroga al mundo revela sus creencias mucho mejor que cuando expone sus doctrinas. En las preguntas que formulamos está condensada nuestra particular forma de percibir la realidad y, sobre todo, las limitaciones de esa percepción. Por eso se sabe desde hace tiempo, tanto en la ciencia como en la sociología, que el progreso humano ha nacido precisamente de un cambio en las preguntas. Los sabios no han sido sabios por descubrir nuevas respuestas sino por haber formulado preguntas distintas.

Viene a cuento esta entradilla porque la interpelación que hace días formulaba al lehendakari el representante del PNV es un ejemplo perfecto de cómo la pregunta lo dice todo acerca de la comprensión del mundo de quien interpela. «¿Cómo va a garantizar el gobierno las identidades vasca y española existentes en Euskadi y su igualdad de trato?», decía Egibar. Pues bien, el análisis de esta pregunta revela la precomprensión del mundo ínsita en la mente del interpelante mejor que todos los textos doctrinales del PNV.

Primero, de los propios términos de la pregunta se deriva inexorablemente que de las identidades existentes en nuestra sociedad sólo una es vasca. La otra es española (o malgache u otavala) pero no es vasca. Al igual que el idioma propio de los vascos es el euskera, la única forma de identidad propia de los vascos es la vasca. Quienes se sientan españoles no son vascos. Podrán ser ciudadanos (esa noción exótica que trajo la Revolución en 1789 para aplastar la de nacionales, como hace poco denunciaba el mismo Egibar) pero no son vascos pues carecen de la identidad propia de los vascos. Y, además, las identidades vienen puestas en la pregunta como exclusivas y excluyentes. Una u otra, no se pueden poseer ambas. El horror a la mezcla, que ya caracterizó al pensamiento sabiniano en el siglo XIX, se reproduce en la imagen biologicista y levemente repugnante de las truchas de piscifactoría nutridas con piensos compuestos que utiliza su discípulo en el XXI.

Segundo, para nuestro interpelante las identidades colectivas han de «garantizarse» desde el Gobierno. No ha descubierto todavía que el principio esencial en el asunto es el de la libertad de identidad (la libertad de conciencia de la que empezaron a hablar los europeos hace siglos). Que el Gobierno no debe afirmar o proveer identidad ninguna, sino garantizar la más plena libertad de los ciudadanos para optar, asumir, desarrollar y cambiar su personalidad. Libertad negativa, pues a nadie se le puede imponer una identidad, y libertad positiva, pues a todos se les deben proporcionar los medios para cultivar y enriquecer la suya. Los gobiernos son laicos en materia de identidad, se limitan a proveer a la sociedad civil de los medios para desarrollar sus deseos.
Tercero, las identidades deben gozar de igualdad de trato, dice el jeltzale. Tampoco ha descubierto todavía que la igualdad es un derecho que se predica de las personas, no de los objetos culturales que esas personas crean. Lo que es igual es el derecho de todos a desarrollar su personalidad, y no el derecho de las personalidades a tener los mismos sujetos. Lo que es igual es el derecho de todos a hablar una lengua, no el derecho de las lenguas a tener los mismos hablantes.

El abate Sieyès, el topo de la revolución francesa, empezó a hacerse las preguntas correctas después de la etapa de terror generada por la virtud pública, y se respondió: «La chose publique est faite pour l'individu, et non l'individu pour la chose publique»; aquí y ahora, después de nuestro «pequeño terror», habría dicho que «las identidades están hechas para los individuos y no los individuos para las identidades». Pero Egibar no le habría entendido, sencillamente porque no se hace las preguntas correctas. ¿Las hará algún día?

Ni papa
EDURNE URIARTE ABC 30 Enero 2010

Como bien sabe Ángela Murillo, una buena parte de los etarras y de sus secuaces están de euskera más o menos como ella y los magistrados de la Audiencia Nacional, o sea, no entienden ni papa. De ahí que, cuando quieren enterarse de algo, lo ponen en español, como en su periódico Gara, donde las informaciones relevantes están en el idioma del «pueblo opresor» que es el suyo propio. Y el euskera lo dejan más bien para organizar espectáculos en la Audiencia. Que de eso se trata con el idioma, de usarlo como arma de combate y no como medio de comunicación.

Sea para boicotear un juicio en la Audiencia, para ponerle un artefacto explosivo al catedrático Blanco Valdés en Galicia o para freír a multas a todo hijo de vecino en Cataluña. El aspecto grotesco del asunto es que una buena parte de los propios fanáticos, sobre todo en el País Vasco, o no entienden ni papa de su arma de combate o no lo usan ni papa. En la intimidad, quiero decir, cuando el resto de fanáticos no los tiene a tiro. Y algo parecido pasa en Galicia y Cataluña, donde la extremada e incómoda semejanza con la lengua repudiada facilita la comprensión, pero no estimula el uso. Y si no, que se lo pregunten a los empresarios de las salas de cine catalanas, desesperados porque les obligan a doblar cine al catalán y se temen que hasta los más fanáticos hagan lo que los lectores del Gara, enterarse de la película en español, que para eso está un idioma, para enterarse.

Pero como el fanatismo lingüístico tiene a este país temblando tanto como esa pobre intérprete que pedía perdón a la abogada de Otegi hasta por lo que traducía correctamente, seguimos en lo de siempre. En que los fanáticos usan, abusan, reprimen y persiguen mientras tantas élites políticas e intelectuales hacen como que no ven o que no entienden. Ni papa.

Policía vasca
Pablo Mosquera La Voz 30 Enero 2010

Operación de la Ertzaintza contra ETA. Parece obvio, si repasamos el contenido del artículo 17 del vigente Estatuto de Guernica, que establece las funciones de una policía vasca integral a las órdenes de las instituciones de la comunidad autónoma. Mucho más, si recuerdo, la disputa y el contencioso que hubo de resolverse para interpretar dicho artículo y proceder al despliegue de los nuevos agentes con el repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, nunca a gusto de los nacionalistas más radicales, que siempre han señalado a la Guardia Civil como enemigo y fuerza de ocupación de «la nación vasca».

Durante la etapa de Atutxa como responsable de Interior, la policía vasca se implicó en la lucha contra ETA, hasta tal punto que el consejero se convirtió en objetivo prioritario de la banda, y Ardanza tuvo que mediar en los enfrentamientos del sector guipuzcoano de Egibar, siempre partidario de una policía ausente de la lucha integral contra el mundo radical.

La llegada de Ibarretxe desarmó a la policía vasca en cuanto a colaboración e implicación en primera línea de la batalla, que la llevó con todo éxito la Guardia Civil, con la colaboración de la Gendarmería francesa y otros cuerpos y servicios de información.

Ahora, con Ares, hombre de la máxima confianza de López, al frente de Interior, y tras los cambios en las jefaturas de la policía vasca, a la Ertzaintza la veremos en todos los frentes abiertos de la lucha antiterrorista, compartiendo operaciones con el resto de las policías implicadas.

Los tres pilares del nuevo Gobierno vasco contra ETA están servidos: La policía vasca, la radiotelevisión pública, la educación. No es de extrañar que al MLNV se le antoje la necesidad de buscar una salida ante un panorama en el que no hay la más mínima posibilidad de ganancia. Por las mismas razones, a Rubalcaba le resulta muy claro que no hay nada para negociar, ya que nunca un Gobierno tuvo la sartén tan por el mango como el actual.
La delación como método de imposición lingüística
El Puntazo La Razón 30 Enero 2010

La coordinadora «Por una Cataluña en libertad», formada por varios partidos no nacionalistas, ha convocado para hoy en Arenys de Mar una manifestación contra la oleada de multas que está imponiendo la Generalitat a los comerciantes que no rotulan sus productos o facturas en catalán. Gran parte de estos comerciantes, que suman varios centenares de multas, tiene una clientela en su mayoría castellanoparlante. Al margen, no obstante, de los fundamentos legales o jurídicos en los que se ampara la Generalitat, lo absolutamente rechazable es esta campaña inquisitorial que ha desatado, con visos de persecución política y de limpieza nacionalista. Resulta inaceptable que se dé carta de naturaleza a la delación, al chivatazo y a la denuncia anónima, que recuerdan a los regímenes autoritarios, para sancionar a sencillos comerciantes cuyo máximo interés es servir mejor a sus clientes, no atentar contra las esencias nacionalistas.

Xurde Rocamundi / Comerciante multado por no rotular en catalán
«A este paso me hacen poner en mi negocio la ''senyera'' y cantar ''Els Segadors''»
Joan Planes La Razón 30 Enero 2010

Barcelona- Xurde Rocamundi es un comerciante que tiene una pequeña inmobiliaria en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar. Pese a haber nacido en Cataluña, los rótulos de su establecimiento están escritos en castellano. Nada fuera de lo normal. Sin embargo, una denuncia anónima presentada en la Agencia Catalana de Consumo provocó que le cayera encima una multa de 1.200 euros. Rocamundi asegura que no piensa pagar y se plantea acudir, incluso, hasta el Tribunal de Estrasburgo.

–¿Hasta dónde es usted capaz de llegar?
–Hasta el final, sobre todo ahora que el Parlament ha endurecido estas normas. Voy a por todas. Llegaré hasta el Constitucional y, si hace falta, recurriré a Europa.

–¿Se siente discriminado?
–Más que nada tengo miedo, porque con la nueva ley se contempla un posible cierre del local e incluso multas de hasta 100.000 euros, en casos graves o de reincidencia.

–¿Cómo se siente ante estas posibilidades?
–Estoy aterrorizado. Esta nueva ley que se ha aprobado en el Parlamento catalán creo que es anticonstitucional. Por lo menos, tenemos a favor a las Pimec (la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas) y al Defensor del Pueblo.

–¿Falta más movilización del pequeño comercio catalán contra estas multas lingüísticas?
–Necesitamos más denuncias y quejas. No entiendo cómo hemos llegado a esta situación. Tenemos que recordar que el pequeño comercio es una parte muy importante del tejido social catalán.

–¿Qué opina de este nuevo endurecimiento de las sanciones lingüísticas?
–Pienso que es talibanismo lingüístico. El tripartito está subiendo cada vez más el nivel. Al final, a lo mejor, me hacen poner delante de mi inmobiliaria un mástil con la «senyera» –la bandera catalana– y cantar «Els Segadors» –el himno oficial de Cataluña–.

–Parece que mucha gente desconoce todavía la Ley de Política Lingüística.
–Hay mucho desconocimiento y la verdad es que la mayoría de las personas y comerciantes no saben nada de esta ley. Yo creo que cualquier comerciante tiene que tener libertad de comercio.

–¿ Se muestra autoritario en este asunto el tripartito?
–Creo que es demasiado intervencionista. Es un caso único en el mundo, al menos en el occidental. Es comparable a otras épocas, ésas de las que el tripartito tanto reniega.

–¿Qué espera de la manifestación de hoy?
–Esperamos mucha asistencia. En los medios de comunicación catalanes nadie nos cita, así que tenemos que hacer ruido. Queremos que nos saquen en todas partes. Además, ahora los nacionalistas comenzarán con lo de la desafección, con lo de que España no nos quiere... El problema es real y a mí me está afectando. El tripartito quiere un pensamiento único. A este paso habrá fractura social entre los propios catalanes.

El tripartito batió su récord de multas por usar el castellano y recaudó 208.000 euros
IVA ANGUERA DE SOJO | BARCELONA ABC 30 Enero 2010

Como si de una provocación se tratara, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, entrego ayer en el registro del Parlamento autonómico el Informe sobre Política Lingüística de 2008. Este informe recoge que el Gobierno catalán impuso 209 multas lingüísticas ese año, por un total de 208.200 euros.

En plena polémica por la nueva Ley del cine, que impone el doblaje de la mitad de las copias de películas exhibidas al catalán, y dos días antes de la manifestación convocada por PP, C´s, UPyD y diversas asociaciones contra las multas lingüísticas, Carod-Rovira hizo públicos los datos celosamente guardados desde 2006. Ese año, el Gobierno catalán impuso 194 multas por las que recaudó una cifra mucho menor, 55.675 euros.

Desde entonces, y debido a la polémica levantada por esas sanciones, la Secretaría de Política Lingüística y la Agencia Catalana de Consumo se habían resistido a dar estos datos. Ahora sabemos que en 2008 las Oficinas de garantías lingüísticas de la Generalitat recibieron 870 denuncias contra otras tantas empresas o entidades privadas por no cumplir las cuotas que impone la Ley de política lingüística.

En total, ese año la Agencia Catalana de Consumo investigó 1.575 presuntas infracciones de la Ley de política lingüística, que se tradujeron en esas 209 multas. El año anterior impuso 138 multas por motivos lingüísticos -el 18% de las multas impuestas- por las que recaudó 138.150 euros.
Estos datos explican la concentración de protesta organizada por la Coordinadora Contra las Sanciones Lingüísticas que mañana tendrá lugar en Arenys de Mar (Barcelona). PP, C´s, UPyD, Impulso Ciudadano y Asociación por la Tolerancia se han unido en esta coordinadora para denunciar la «represora» política lingüística de la Generalitat.

Representantes de estos grupos presentaron ayer el manifiesto de la concentración, «Por una Cataluña en libertad, ¡No a las multas lingüística!» en el que reclaman que se «garantice la libertad de elección lingüística», que la Generalitat «derogue la normativa que regula supuestos derechos lingüísticos» y que la Agencia de Consumo archive todos los procesos sancionadores. Y recordaron que, con la nueva Ley de comercio presentada el miércoles en el Parlamento autonómico, el Gobierno podrá ordenar el cierre temporal e imponer una multa de hasta 100.000 euros a comerciantes que, como Rocamundi, se nieguen a rotular en catalán.

Paralelamente, ayer se supo que el próximo día 4 de febrero se celebrará el juicio por la multa lingüística impuesta a Manel Nebot, el primer comerciante que denunció la política lingüística.
 

 

Recortes de Prensa   Página Inicial