AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 3 Febrero  2010

 

Seis años de estupidez
GABRIEL ALBIAC ABC 3 Febrero 2010

NADIE va a devolvernos los años perdidos. Van para seis. Y esto no tiene pinta de haber más que comenzado. La estupidez, en política, es rentable. Y ni en la más disparatada de las ficciones pudo ocurrírsele a nadie que una necedad tan alta pudiera tomar el poder. Pero, una vez asentada, la estabilidad de lo necio es temible. En parte, porque consuela mucho en tiempos duros constatar que no existe un solo miembro del gobierno al cual no podamos mirar por encima del hombro. En parte, porque consuela mucho saber que ese que ejerce aquí el mando no daría para bedel en una empresa seria.

Son ya oficialmente más de cuatro millones de españoles arrojados al vertedero del paro. Y no pasa nada. Eso es lo de verdad aterrador: no pasa nada. Y eso es lo que no hay manera de explicar racionalmente: el cúmulo de disparates no deja un solo respiro; en ninguno de los espacios de intervención que definen a un Estado. Y la fiesta sigue.

Política internacional: devastada. Fue lo primero aquella huida grotesca de la fuerzas españolas, sin siquiera respetar los plazos, de la misión que cubrían en un Irak sobre el cual se jugaba el equilibrio mundial; me pregunto qué sensación pudo quedarles a los militares que pecharon con la vergüenza de aquel ridículo. Vino enseguida la humillación ante el Sultán de Marruecos, que fue, al cabo, el primer beneficiario del golpe que se llevó por delante, el 11-M de 2004, a los irreverentes gobernantes españoles que habían osado oponerse a la voluntad del heredero de Mahoma en Perejil; la pronta pleitesía de Zapatero tranquilizó al Sultán: todo volvía a donde siempre. Afganistán fue aún peor: porque enviar tropas al frente de guerra más peligroso del mundo y negarles potestad para el combate, es condenarlas a muerte; al modo exacto que proclamara el primero de los ministros zapateriles del ejército: «mejor morir que matar»; es lo que ha venido sucediendo desde entonces; es lo que sucederá; un ejército no puede negar su condición de ejército y seguir vivo; para funciones benévolas existen otras instituciones; el servicio del soldado es el de las armas; si la actual ministra -como el ministro de antes- juzga poco honorable que las armas -las adecuadas, blindados incluidos- se usen, es mejor que disuelva el ejército; que no lo envíe, en todo caso, a un lugar sobre el cual se libra hoy la guerra más despiadada.

Política nacional: suicida. Fue personalmente Zapatero quien hizo aprobar un estatuto catalán cuyo dislate tiene paralizado al Tribunal Constitucional desde hace ya cuatro años, y cuyo desenlace no puede ser otro que la independencia. Que, tal y como están las cosas, a muchos empieza a parecernos la salida menos mala. Independencia. Con todos sus costes. Y que podamos, de una maldita vez, dedicarnos todos a las cosas serias y no a chorradas. Y que quien quiera pagarse doblajes a una lengua sin mercado, que se los pague. Y que el que tenga tantas ganas de arruinarse, que se arruine. Pero que no debamos pagar su despilfarro todos.

¿Política económica? ¿Qué es eso? Ni está, ni se la espera: de Solbes a Salgado, todo es una obscena burla. Más de cuatro millones de parados. Es lo que imponen las cifras oficiales: no una crisis, un desastre. Esto era, hace seis años, un país que parecía moderno: moderno y aburrido; lo menos malo. Bastó el golpe del 11-M para salir del sueño. Manos en alto. Para que lo peor -lo peor- se plantara en el proscenio. Y la ruina se nos llevara a todos por delante. Seis años de nuestras vidas ya perdidos; nadie va a devolvérnoslos. Y la horrible sospecha de que esto va para largo. La estupidez es rentable.

Daños irreparables
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 3 Febrero 2010

La EPA dice que 4,3 millones, el INEM que apuntados en sus listas hay más de 4 y eso sin contar los que tienen en cursillos o camuflados. En enero, 124.000 a añadir a la lista de la catástrofe social de mayor extensión que ha vivido España en democracia. Cada día del mes pasado a más de 4000 persona les ha pasado en palabras gubernamentales lo peor. “Lo peor ha pasado" decían en abril. Ya lo creo que ha pasado y sigue pasando. Hoy nos enteramos que la respuesta gubernamental es que la Salgado se juega cenas a que la recesión ha continuado en el último trimestre. ¡Que simpática la señora Salgado!.

Aznar resumió con una frase contundente y demoledora la situación. “Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo”. Puede que a muchos Aznar les resulte muy antipático, pero bastantes reconocerán que , al menos, es una muy buena expresión política, síntesis de lo que cada vez piensa más gente. Nuestro Gobierno, nuestro presidente no nos sirve en esta dura situación. Peor aún : es un elemento nocivo para salir de ella. Un lastre añadido para afrontar el difícil momento y una rémora cada día mayor para conseguir dar pasos adelante.

Negación, huida de la realidad, improvisación, búsqueda sistemática de enemigo al que cargar las culpas, incapacidad de verdad y de respuesta, bandazos y optimismos evanescentes que concluyen en pasar sin solución de continuidad del brote verde a descolgarse de la noche a la mañana con aumentar la edad de jubilación, con freno, marcha atrás y recurrencia a la manida milonga del “diálogo” para ocultar la incapacidad de verdadero Gobierno.

A Zapatero ya no le quiere posar nadie en las fotos. El último que le ha dado el espantón ha sido su admirado Obama. El presidente americano tiene mejores cosas que hacer que perder el tiempo en conjunciones planetarias leirepajinescas y sus asesores de imagen consejos que darle como que con el campeón del desempleo en Europa lo mejor es mantener distancias. Si además, los que verdaderamente pintan algo en Europa y lo seguirán pintando después de junio, proponen otra agenda pues mejor excusa no puede haber para no comerse el marrón.

Pero los ciudadanos españoles no somos Obama y el marrón Zapatero no nos queda más remedio que tragárnoslo cada día. Y encima lo votamos. Si, los que lo voraton, pero que fueron más. Y no hace tanto. Que esa es otra. Lo largísimo que se va haciendo esto. Porque es que no hace ni dos años. Ni eso ha pasado y nos parecen dos siglos y dos milenios sicológicamente es lo que en días como hoy se percibe lo que aún queda hasta que cumpla su mandato.

ZP está decidido a aguantar hasta el 2012. La Salgado a entretenerse apostándose cenas sobre si seguimos en recesión. Los ministros en su conjunto en aparentar que son Gobierno. Ellos siguen en su cálculo e interés. Zapatero no tiene ni la más remota intención de afrontar ahora unas urnas ni de someterse siquiera a una cuestión de confianza en el Parlamento. El aguanta. La pregunta es si aguanta España. El daño ya es mucho pero la hipoteca que quede para el futuro-y con un déficit del 11,4-puede ser ya casi imposible. El daño que se está causando puede ser irreparable.

SIGUE DESARROLLANDO EL ESTATUTO RECURRIDO
Montilla hace lo que quiere gracias al TC
IMPRESIONES El Mundo 3 Febrero 2010

MIENTRAS el Tribunal Constitucional continúa sin emitir sentencia, el tripartito catalán aprovecha para seguir desarrollando artículos del Estatut que están recurridos porque numerosos expertos consideran contrarios a la Constitución. Es el caso de las veguerías, una nueva organi- zación territorial de Cataluña que acaba con las provincias, aprobada ayer y de la que Montilla dijo que da respuesta a «una reivindicación histórica del catalanismo». El PSC ha vuelto a pasar por las horcas caudinas de ERC, que venía exigiendo la aprobación de una ley que divide Cataluña en siete veguerías, lo que conlleva la desaparición de las Diputaciones, para lo cual será necesario reformar varias leyes orgánicas. La escandalosa tardanza del Constitucional y la pasividad del Gobierno central están permitiendo a Montilla y ERC aplicar una norma estatutaria que ha sido recurrida por su inconstitucionalidad.

El pringao catalán
EDURNE URIARTE ABC 3 Febrero 2010

La represión lingüística catalana es, como toda represión, caprichosa y arbitraria. Vamos, que no sigue un patrón de justicia y equidad. De ahí que se cebe en los más vulnerables, en los menos poderosos, en los más débiles para responder al Gobierno catalán. O sea, en los pringaos, que constituyen uno de los aspectos llamativos de este abuso incontrolado de poder en que se ha convertido la persecución del castellano en Cataluña. Sean los pequeños comerciantes, los empresarios de las salas de cine o los padres de niños en edad escolar.

El Gobierno catalán le pone una cuota o una multa al empresario de las salas de cine o al pequeño comerciante, arrasa con el español en el sector educativo, pero no se le ocurre, sin embargo, hacerles lo mismo a los grandes periódicos catalanes. Y que me perdonen los colegas catalanes, que esto es un mero argumento teórico y no es que yo quiera dar nuevas ideas represivas a Montilla y compañía. Pero si se trata de poner cuotas y multas para imponer el uso del catalán, no se entiende por qué se hace con las salas de cine pero no con los periódicos. O con los editoriales, todos obligados a publicar la mitad en catalán. O con el teatro. O con todas las páginas de internet.

Que es exactamente lo mismo que sucede con las cuotas de género. Se aplican de forma arbitraria en los sectores más débiles y menos respetados, pero el Gobierno no se atreve con una buena parte del propio Estado, la medicina, los transportes, el Ejército, la judicatura, por ejemplo, ni mucho menos, con los medios de comunicación. Por si acaso.

Por si hay un acto de rebelión colectiva por parte de los que pueden. De ahí que la represión lingüística catalana se sustente en un peculiar sistema de hipocresía social. Todo el mundo hace grandes proclamas de fe en la sacralidad del catalán. Y para que cunda el ejemplo, pagan los pringaos.

Hablar en castellano produce cáncer... según 'El País'
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 3 Febrero 2010

Las metáforas las carga el diablo. Pero después de las risas no olvidemos que la imposición de cuotas al cine que se exhibe en Cataluña y la amenazas a quienes protestan nos acercan un poco más al totalitarismo.

El editorial de ayer de El País sobre la protesta de los propietarios de cines catalanes por la obligación de dar películas dobladas al catalán, aunque los catalanes rehúsen verlas, contiene varias perlas.

La imposición de cuotas en la ley catalana del cine comporta un intervencionismo nada deseable, aunque no muy distinto del que inspira las sucesivas normas contra el consumo de tabaco en los espacios públicos.

Menuda comparación tan afortunada. El consumo de tabaco en lugares públicos se regula y prohíbe porque causa cáncer. ¿Es que el uso de la lengua española también causa cáncer o alguna enfermedad mortal en los hablantes activos y pasivos?

Sigamos desgranando el editorial...

La norma pretende proteger el catalán en un ámbito en el que está claramente postergado, y ampara el derecho de los espectadores a elegir en qué idioma quieren disfrutar del cine.

Bueno, puesto que en el ámbito de la prensa de papel de pago hay muy pocos periçodicos escritos en catalán, ¿por qué El País no saca una edición en catalán?

Y los argumentos de los sectores reacios al cambio son similares, pues ambos pronostican un apocalipsis económico y laboral si prosperan las respectivas legislaciones.

Esto no vale, Cebrián. No seas reaccionario y saca una edición en catalán.

En todo caso, el ciudadano no debe pagar los platos rotos de este desencuentro.

¿Y por qué no hay cuotas idiomáticas también en TV3, que es una televisión pagada por todos los ciudadanos?

Mientras tanto, Cataluña, a la cabeza de España en destrucción de empleo.

HINTELEKTUALES PROGRES
David Trueba, encantado con la medida, también en El País:

Así que en un país donde se legisla sobre el tabaco, el alcohol, la interrupción del embarazo y el horario de apertura comercial, no es raro que se legisle sobre la lengua.

Claro, no es raro en un país con gobernantes totalitarios, que se inmiscuyen hasta en la conducta sexual de sus súbditos.

Aquí lo triste es que el Govern, para poder tirar hacia adelante con una reforma razonable, que preserve la virtud del bilingüismo, va a acabar destinando dinero de sus arcas para costear los doblajes en catalán, es decir, subvencionando a la Warner, a la Paramount, a la Disney. Existiendo tantas carencias en nuestra vida educativa y formativa, llegar a una conclusión así es para echarse a llorar.

¿Y por qué hay que subvencionar el cine expañol?, ¿por qué hay que conceder el canon digital? ¡Con las carencias que existen! ¡4,5 millones de parados, niño! ¡Muertos en Afganistán, titiritero!

LECTURAS RECOMENDADAS
-José García Domínguez sobre la aceptación de la discriminación por razón de lengua en Cataluña
-Ignacio Ruiz Quintano citando a Donoso Cortés y Gómez Dávila.

Romance de la traición de Núñez Feijoo
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 3 Febrero 2010

(1ª parte)
Romance de la jura de Núñez Feijoo

Minaya, con fino olfato,
presiente la traición
de Alberto el Acojonado.
Y dicen así sus versos
que suenan con triste acento
de quien presiente el engaño.

Oigan cantar a Minaya:

En el atrio de Santiago,
do juran los hijosdalgo,
allí le toma la jura
el Cid al virrey galaico,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan fuertes
que a Alberto ponen espanto:

—”Villanos mátente, Alberto,
villanos, que no hidalgos,
sean progres de diseño,
no rojos ni mahometanos;
mátente con aguijadas,
no con lanzas ni con dardos;
con cuchillos cachicuernos,
no con puñales dorados;
abarcas traigan calzadas,
que no zapatos con lazo;
capas traigan aguaderas,
no de contray ni frisado;
con camisones de estopa,
no de holanda ni labrados;
cabalguen en sendas burras,
que no en Audis tuneados.
Mátente por las aradas,
que no en villas ni en poblado;
y sáquente el corazón
por el siniestro costado;
si no cumples lo ofrecido
a aquellos que te han votado:
elegir para sus hijos
que educación han de darlos,
si en español, en gallego,
o en cualquier mezcla de entrambos;
en un colegio del rey,
o de la Iglesia o privado,
sin que a más de sus gabelas
tengan que pagar más cuartos;
dejar de gastar en lujos,
en carruajes y despachos,
porque a un buen virrey le bastan
una espada y un caballo;
colgar de su propia almena
a los nobles que han robado,
y hacer lo mismo si roba
alguno de tus privados;
que hables y escuches a todos
en gallego o castellano,
como hiciera ya en su día
el Rey don Alfonso el Sabio;
que los médicos atiendan
por igual todo cristiano
ya de aquende Piedrafita,
o de allende el otro lado.”

Allí Arriola dijo a Núñez
consejo mal adobado:
-”Otorga la jura, Alberto,
y olvida lo que has jurado,
que Partido Progresista
es lo que somos este año.”

Al escuchar el consejo
mucho se asusta Mariano,
y replica a media voz
porque aún está cansado:

- “Mucho cuidadín Alberto,
esta vez hay que hacer caso,
que si no arreglas el próximo
curso escolar ipso facto,
los de Galicia Bilingüe
se manifiestan en mayo,
nos funden las europeas
por traidores renegados,
y no vuelvo a darme el gusto
de decir que yo he ganado.”

Alberto duda que hacer,
mira a Arriola y a Mariano,
mira al pueblo que le mira
un pelín desconfiado,
mira a los cien mil guerreros
que a la Junta le han llevado…

Aquí termina el romance
por ahora y esperando
si será Alberto leal
o si será “moderado”.

En Santiago te doy cita
para el fin del mes de mayo
para allí aplaudir a Alberto
o para allí abuchearlo.

Minaya Álvar Fáñez
3 marzo 2009

•••••••••••••••••••••••••
(2ª parte)

Romance de la traición de Núñez Feijoo

Minaya, de fino olfato,
anuncia la traición
que por fin se ha consumado
cuando se termina el año.
Y dicen así sus versos
que suenan con triste acento
de quien ya ha visto el engaño.

Oigan cantar a Minaya:

Buen gallego, buen gallego,
no digas que no te aviso,
del Palacio de Rajoy
un gran traidor ha salido.

Llámase Núñez Feijoo
de Manolo Fraga hijo,
cuatro traiciones ha hecho
y con esta serán cinco,
si gran traidor fuera el padre
mayor traidor es el hijo.

Gritos dan en los colegios:
“libertad han malherido
muerto la ha Núñez Feijoo
gran traición ha cometido”.

Desque la tuvo matada
metiose por un postigo
por los pasillos de Génova
va dando voces y gritos:

“No decidirán los padres
la enseñanza de sus hijos,
tiempo era, Zapatero,
de incumplir lo prometido”.

Mariano Rajoy lo escucha,
Mariano Rajoy le ha oído
y sale de su despacho
a abrazarlo como amigo.

“Si el Rey tuvo dos Albertos
otros tal tengo yo mismo:
Gallardón, Núñez Feijoo,
modelos de socialismo”.

Y el que quiera libertad,
el que padezca ese vicio,
¡que se vaya al liberal
o al conservador partido!

Minaya Álvar Fáñez
31 diciembre 2009

Alucine
ARCADI ESPADA El Mundo 3 Febrero 2010

UNA GRAN MAYORÍA (75%) de los comercios catalanes que ofrecen cine cerraron ayer sus puertas porque el Gobierno de la Generalitat quiere obligarlos a vender un género que no tiene salida. Las películas en catalán. La opinión de los propietarios se basa en un cierto empirismo: cuando hoy se ofrecen películas en catalán la gente no acude y prefiere las versiones castellanas. Aunque es un empirismo basado en una muestra pequeña: sólo un 3% de las copias que se exhiben en Cataluña son catalanas catalanas. Ahora el gobierno pretende que se alcance el 50%. Los comerciantes sostienen, para decirlo expresivamente, que delante de los cines que exhiban en castellano se formarán colas soviéticas y que los otros serán páramos desolados y al final ruina.

Será interesante observar el experimento, sobre todo si uno no es comerciante. Porque en el caso del cine no hay valor añadido a la lengua. Uno puede leer periódicos, ver televisiones y leer libros a pesar de la lengua: es decir, urgido porque los contenidos no se encuentren en ese momento en la otra lengua disponible. Pero en el cine se da una interesante simetría en tiempo y lugar entre dos películas sólo distintas por cómo hablan. ¿Qué hará el espectador? ¿Qué hará, por ejemplo, ante la disyuntiva que plantee una película determinada: verla en catalán o esperar una semana más, caso (hipótesis plausible) de que no haya entradas o comodidad de horarios para verla en castellano? Y globalmente hablando: ¿seguirá yendo al cine en la misma proporción o esta nueva dificultad añadida le hará desistir poco a poco de la afición y volver al hogar, libre hogar, donde el Gobierno no podrá impedirle (por el momento) ver la película en castellano?

Estos son algunos de los asuntos nuevos que plantea el viejo conflicto lingüístico. En el fondo no hay mayor novedad: un Gobierno que una vez más pretende que varíe el estatus de una lengua. Mediante la intervención política y mediante la intervención económica, desde luego. Porque la hipótesis de que los distribuidores acepten el sistema de cuotas que se plantea es remota; pero que acepten pagarlo, eso sí que entra de lleno en la más psicodélica ensoñación catalana. El asunto cinematógrafo encierra, por último, una bella reflexión sobre las relaciones entre lengua y cultura en Cataluña. Imaginemos, ¡catalanes al fin!, el escenario de una Cataluña cinematógrafa donde a cada película en castellano le correspondería (por cuota) otra en catalán. Hermoso edén... donde al cabo del año se proyectarían la mitad de las películas actuales, aumentando gravemente la proporción de las banales.

Cada día más catalanes y más burros. Quod erat demonstradum.

Nevot invoca la Constitución y un caso de Quebec a juicio por primera vez en Cataluña
«Los políticos hacen de la lengua un chiringuito»
«Espero que la justicia prevalezca sobre las ideologías»
JANOT GUIL | BARCELONA ABC 3 Febrero 2010

La cita, histórica, es el próximo viernes, en el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Barcelona. Allí se celebrará el juicio instado por el agente de la propiedad inmobiliaria Manuel Nevot contra la Agencia Catalana de Consumo para lograr la anulación de las multas que este ente le impuso -un total de 800 euros- por no rotular en catalán su establecimiento: Fincas Nevot, Compra-venta de pisos, sito en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Es la primera vez que alguien lleva su lucha contra estas multas ante la justicia, tras fracasar por la vía ordinaria, la administrativa. Y si prospera la demanda de Nevot -que en su pugna ha visto como radicales independentistas le pintaban la fachada de su tienda en varias ocasiones-, «sentaría jurisprudencia» contra las leyes de política lingüística de Cataluña. Lo advierte Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), entidad que correrá a cargo de la defensa de Nevot. Y si no prospera, añade a su vez Nevot, se recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En su escrito de demanda, al que ha tenido acceso ABC, Nevot apela a derechos fundamentales en una sociedad democrática, tales como el de la libertad de expresión o de empresa, para defender su legitimidad para rotular su comercio sólo en castellano. «La pregunta necesaria aquí es: ¿puede una ley, estatal o autonómica, limitar la libertad de las personas, físicas o jurídicas, de elegir la lengua a utilizar por éstas en las relaciones que traben entre sí?», se inquiere.
Cuestión al TC

Además, el empresario, asesorado por los servicios jurídicos de CCC, considera inconstitucional las multas lingüísticas y pide al juez de lo contencioso-administrativo que plantee «una cuestión de inconstitucionalidad» de algunos preceptos de las leyes lingüísticas catalanas. Es el caso, por ejemplo, del artículo 32 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística de Cataluña, cuyo apartado tercero reza: «La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán». En su esmerada argumentación, Nevot y CCC toman prestados algunos de los motivos que en su día esgrimió Francesc de Carreras en su voto particular al dictamen del Consell Consultiu de 1997 que avaló la Ley de Política Lingüística.

Derechos humanos
Otrosí, a propósito de esta «controvertida» Ley se subraya que «no ha llegado a ser objeto de examen por el Tribunal Constitucional, a pesar de las numerosas opiniones de calificados juristas que afirmaban su inequívoca inconstitucionalidad, entre otras razones por las presiones ejercidas por el Gobierno de la Generalidad sobre el Gobierno de la nación (...) y el Defensor del Pueblo. Otra fundamento que aporta la demanda trae a colación el Quebec que, justamente, el nacionalismo tiene como espejo.

En 1989, un pintor, una diseñadora y un empresario de pompas fúnebres quebequenses apelaron al Comité de Derechos Humanos de la ONU, después de que el Gobierno Federal del Canadá y el del Quebec les prohibiera utilizar el inglés en los carteles comerciales que exhibían en el exterior de sus locales. Las administraciones obligan a utilizar el francés en esa rotulación. Finalmente el Comité de la ONU dictaminó en 1993 que se había vulnerado el derecho a la libertad de expresión. Uno de sus razones fue: «Todo Estado puede optar por tener uno o más idiomas oficiales, pero, fuera del ámbito público, no puede negar a nadie el derecho a expresaerse en un determinado idioma».

"PARECÍA QUE HABÍA ACABADO"
Empresarios navarros denuncian una nueva remesa de cartas de extorsión de ETA
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha reconocido que "desgraciadamente después de unos meses sin noticias en este sentido", han vuelto a tener conocimiento del envió de cartas de extorsión de ETA a empresarios navarros .
efe Libertad Digital 3 Febrero 2010

Al igual que se apuntó la semana pasada desde la patronal vasca, Ayesa ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación que él, al menos, tiene constancia de dos cartas de extorsión de la banda terrorista, lo que ha considerado "lamentable"

"Parecía que este fenómeno había acabado a consecuencia de la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los que quiero felicitar por el trabajo que están haciendo en los últimos meses, pero desgraciadamente se ve que esta lacra, tal y como ya analizamos en su momento, no terminará más que cuando la banda decida dejar las armas y disolverse", ha aseverado.

Ayesa ha tenido palabras para los empresarios a los que, tras pedirles que "se mantengan firmes", les ha dicho que "la banda tiene muchas debilidades, seguirá extorsionando porque tiene que financiarse, pero cualquier aproximación, no sólo el hecho de pagar o no, cualquier aproximación a la banda para hacer las gestiones que consideren oportunas va a ir en contra de la presión futura que van a seguir sufriendo".

Tras recalcar que es preciso ser "solidarios" con ellos y con las decisiones que tomen, ha reconocido que esto es "muy sencillo decirlo y muy duro realizarlo". El presidente de la CEN ha pedido además a las autoridades que "pongan todos los medios para acabar con esta lacra social".

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Ni los catalanes apoyan las multas lingüísticas
Miguel Ángel Rodríguez Estrella Digital 3 Febrero 2010

La penúltima barbaridad perpetrada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, que consiste en multar a los empresarios que no rotulen sus negocios en catalán, ya tiene oposición oficial visible y tangible dentro de su propia comunidad autónoma. Cientos de personas se concentraron el pasado fin de semana en Arenys de Mar, provincia de Barcelona, para manifestarse en contra de la controvertida política lingüística aplicada por el equipo de gobierno de José Montilla.

Personalidades del mundo empresarial y de la política posaron en primera línea para reclamar la eliminación de la norma presentada días atrás en Barcelona. Entre ellos el presidente de Ciutadans, Albert Rivera; el secretario del PPC Daniel Cirera, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. A la cabeza de todos ellos iba Xurde Rocamundi, un catalán propietario de una inmobiliaria que ha sido multado con 1.200 euros por la Agencia Catalana de Consum. Su delito: tener su negocio rotulado en castellano.

Las multas lingüísticas de Montilla vulneran las libertades individuales y están claramente desautorizadas por múltiples puntos de la Constitución española. En especial los artículos 3 y 14, referidos al uso de las lenguas oficiales del Estado y a la igualdad de derechos de los ciudadanos. Es, además, una medida tiránica, obscena, beligerante e insultante para el conjunto de los españoles y en particular para los catalanes. ¿Cómo puede un gobierno autonómico castigar a un empresario por utilizar la lengua oficial del Estado español?

Es triste admitirlo, pero este tipo de cosas sólo pueden pasar en España. En especial desde el cambio de Gobierno del 2004, cuando desde Madrid se abrió la puerta al crecimiento de los radicalismos más irracionales. Las medias tintas de José Luis Rodríguez Zapatero con los gobiernos autonómicos, especialmente con catalanes y vascos, dan lugar a que se produzcan situaciones como éstas.

Por increíble que parezca, en pleno año 2010 -35 años después de la muerte de un dictador en nuestro país- un hombre puede ser multado en una determinada área de España por tener su negocio rotulado en el idioma oficial del Estado. Una medida a todas luces dictatorial, disparatada, absurda e ilegal, que no es más que la traducción del espíritu independentista de Montilla. Un Montilla que, salvo que la locura se haya apoderado completamente de la Moncloa y de la justicia de este país, será obligado a dar marcha atrás. En caso contrario, habremos dado un paso de gigante hacia el desmembramiento definitivo de lo que hoy todavía conocemos como España.

www.miguelangelrodriguez.net

EDUCACIÓN
300 profesores de FP sin perfil de euskera denuncian la «traición» del Gobierno vasco
Temen que la OPE convocada hace un mes donde se exige el dominio de la lengua vasca les deje en la calle
L. LÓPEZ | BILBAO. El Correo 3 Febrero 2010

Más de 300 profesores de Formación Profesional -interinos o sustitutos- sin perfil de euskera ven en peligro los puestos de trabajo que, en muchos casos, ocupan desde hace más de una década. El pasado 11 de enero la consejería de Educación convocó el proceso selectivo para cubrir 451 plazas de docentes tanto en Secundaria como en FP. En todos los casos, se exige un perfil lingüístico del que carecen quienes ahora ven amenazados sus empleos.
Ante esta perspectiva, han creado la Coordinadora de Profesores de FP sin Perfil, con la que pretenden buscar soluciones a su situación. Ya se han reunido con representantes del PP, UPyD y EB y, según asegura el portavoz de los docentes, Iñigo Ortiz, «nos han dicho que nos apoyan». Por su parte, el PSE les ha ofrecido una respuesta más ambigua, «que van a estudiar nuestro caso».

Los miembros de la plataforma dicen sentirse «traicionados» por el Ejecutivo de Patxi López ya que, en sus tiempos de oposición, se mostraba nítidamente en contra de la «exclusión o discriminación por razones de perfil». Una postura que «se contradice con las decisiones que ahora toma a este respecto» ya que «nos vemos vetados de la participación en la OPE convocada por no tener perfil».

La coordinadora asegura que los afectados «llevamos un mínimo de entre siete y diez años trabajando en la docencia», aún no teniendo perfil, porque las plazas que ocupan no lo requieren: «son de PL1 sin fecha». Como argumento a su favor, apuntan que en la Formación Profesional la demanda de enseñanza en euskera es minoritaria, por lo que la situación es muy diferente a lo que ocurre en Secundaria. Como ejemplo ponen el territorio de Vizcaya, donde «el 87% del alumnado recibe su formación en castellano». Un argumento este, la falta de competencia lingüística de los alumnos, que también esgrimen quienes pretenden ahondar en la euskaldunización de la FP.

Sin tiempo para aprender
Desde la coordinadora mantienen que muchas de sus plazas serán ocupadas por quienes aprueben las oposiciones gracias a disponer de perfil en euskera, pero, en la práctica, las clases «se van a continuar impartiendo en castellano». Se trata de una situación que «priva del trabajo a una persona que lo venía desarrollando durante tiempo y sin queja alguna sobre su desempeño», lo que a juicio de los afectados «no es justo ni mucho menos moral».

Pero lo cierto es que esto se veía venir. ¿Por qué, entonces, no han aprendido euskera los ahora afectados? «No se nos ha liberado para ello», asegura el portavoz. Aunque mantiene que la mayoría del colectivo lo ha intentado por su cuenta «nuestro trabajo tiene horarios de mañana, tarde y noche (hemos impartido docencia tanto en enseñanza reglada como no reglada) lo cual, unido a las cargas familiares, ha impedido que hayamos podido euskaldunizarnos».
En definitiva, lo que pretenden los profesores de FP sin perfil es que «nos den una oportunidad de demostrar nuestra valía» y se reserven ciertas plazas para no euskaldunes. Ya han puesto en marcha una página web en internet para recibir adhesiones (www.profesfpsinperfil.org).

INICIATIVA DE GALICIA BILINGÜE
Siete coches con altavoces reproducirán las promesas de Feijóo por toda Galicia
Lo dijo de propia voz y está grabado. Feijóo prometió que los padres elegirían la lengua en todas las troncales y el decreto presentado no lo cumple. Siete coches de Galicia Bilingüe recorrerán las ciudades gallegas reproduciendo estas grabaciones de la campaña electoral.
raúl vilas Libertad Digital 3 Febrero 2010

Ante la campaña de desprestigio lanzada desde la Xunta, el PP y sus medios afines contra Galicia Bilingüe –a quienes presentan como un "grupo extremista"– la asociación que preside Gloria Lago iniciará una campaña que dejará en evidencia a quienes siguen negando que Núñez Feijóo haya incumplido sus promesas electorales referidas a la libertad de elección de la lengua en la enseñanza.

Fue el propio Feijóo quien lo dijo en plena campaña electoral –decantando el voto a su favor de muchos padres. Siete coches de Galicia Bilingüe con megafonía reproducirán las grabaciones en las que prometía una casilla en el sobre de matrícula para que los padres eligieran el idioma de las materias troncales, y que los niños podrían dirigirse a sus profesores, hacer pruebas y exámenes, y comprar los libros de texto en el idioma que desearan. De estas promesas, el decreto presentado por Feijóo sólo garantiza que los alumnos puedan expresarse libremente en el idioma de su elección. Los vehículos recorrerán La Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Pontevedra, Lugo y Ferrol.

Asimismo, desde el pasado fin de semana socios y simpatizantes de Galicia Bilingüe reparten 200.000 folletos informativos en las calles de distintos municipios gallegos. En ellos denuncian el incumplimiento por el actual presidente de la Xunta de sus compromisos electorales tras la presentación del borrador del decreto que sustituirá al controvertido 124/07 impuesto por el anterior gobierno de socialistas y nacionalistas.

En el documento Galicia Bilingüe recuerda que, frente a lo prometido, Feijóo mantendrá a la educación gallega alejada de los sistemas de libertad de elección de lengua existentes en todas las democracias con dos o más idiomas oficiales.

En los folletos, de los que ya se han distribuido 80.000 ejemplares, se hace una comparativa entre la distribución lingüística impuesta por el bipartito de Touriño y Quintana, las promesas de Núñez Feijóo como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia y el reparto según el borrador del decreto presentado el pasado 30 de diciembre; y se refleja asimismo la preocupación transmitida por numerosas familias ante la ausencia de cambios en materia de libertad lingüística.

educación
El TSJPV anula las alusiones a Navarra "en el ámbito de Euskal Herria" en el currículum vasco
La sentencia no tendrá efectos prácticos ya que el Departamento de Cultura está llevando a cabo la reforma de la normativa, cuya publicación en el BOPV se prevé en marzo
S | BILBAO El Correo 3 Febrero 2010

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado los apartados del decreto de currículo vasco del anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe que incluían "indiferenciadamente" a la Comunidad Foral de Navarra en el ámbito territorial de Euskal Herria. La sentencia no tendrá efectos prácticos ya que el Departamento de Cultura está llevando a cabo la reforma del currículo vasco, cuya publicación en el BOPV se prevé en el mes de marzo.
En una sentencia del 27 de enero pero hecha pública hoy, la sección 2 de Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV estima en lo sustancial el recurso presentado por Navarra contra el decreto del Gobierno Vasco del 16 de octubre por el que se establece el currículo de la Educación Básica. El alto tribunal vasco considera que al incluir a la Comunidad Foral en Euskal Herria "se menoscaba o vulnera la realidad jurídico-administrativa e institucional de la Comunidad Foral Navarra".

El TSJPV considera que la Comunidad Foral está legitimada para recurrir el decreto para que el contenido que se transmita en el decreto se ajuste a la realidad y a la legalidad vigente. En este sentido, advierte de que las comunidades autónomas no sólo están habilitadas para acudir al Tribunal Constitucional en defensa de sus competencias autonómicas, sino también en protección de cualquiera de las garantías que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía les confiere.

"Propia posición institucional"
En este caso, el TSJPV considera que la Comunidad Foral está actuando "en defensa de su propia posición institucional" que considera menoscabada por el decreto impugnado, puesto que "no reconoce a la Comunidad Foral Navarra, como tal comunidad autónoma, con personalidad propia, diferenciada y separada de la comunidad autónoma del País Vasco". El TSJPV precisa que en la exposición de motivos del decreto se establece el término Euskal Herria como entidad territorial en la que se incluye la Comunidad Foral Navarra cuando "esta entidad territorial no existe jurídicamente, no se reconoce como entidad territorial jurídico- administrativa en el ordenamiento jurídico vigente".

En su escrito, el tribunal señala que la lectura del decreto es "suficientemente explícita" de que se desarrolla en torno a una "pre- concepción de Euskal Herria como entidad territorial, y no sólo como ámbito territorial, prefigurando la existencia de una realidad política que no existe jurídicamente y en la que se incluye la Comunidad Foral Navarra". "Al hacerlo -añade- se menoscaba el reconocimiento de la identidad propia de la Comunidad Foral Navarra, diferenciada de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y por supuesto, de los territorios franceses que también se incluyen en el ámbito territorial Euskal Herria".

Aunque la comunidad Navarra exigía que se anulasen todas las referencias a Euskal Herria y Navarra, el TSJPV concluye que ello no puede ser estimado puesto que la comunidad Navarra "no puede pretender que en diseño curricular de otra comunidad autónoma no se mencione a Navarra o incluso, en abstracto, el término Euskal Herria".

Carga ideológica
Por último, el alto tribunal vuelve a reiterar que el uso del concepto Euskal Herria no infringe el Estatuto de Autonomía aunque considera que su empleo es "claramente un opción de intensa carga ideológica" según la cual el concepto sociológico, cultural y etnográfico de Euskal Herria como espacio de la comunidad de lengua vasca, "se erige en referente principal de los conocimientos y materias objeto de estudio junto a los Estados de Francia y España y sus administraciones territoriales". En la sentencia, que puede ser recurrida, el TSJPV no impone las costas procesales.

Esta decisión judicial supone un nuevo varapalo a los dos decretos curriculares aprobados por el anterior Departamento de Educación, escasas semanas antes de las elecciones autonómicas, en las que se establecía el euskera como lengua vehicular y se introducía el término Euskal Herria.

La Comunidad Foral Navarra y la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística interpusieron sendos recursos. Así, el pasado 4 de junio, el TSJPV decidió suspender las disposiciones que definían el euskera como "principal lengua vehicular" en Educación Infantil y Bachillerato aunque no la totalidad de los decretos como demandaba la asociación de padres. Por ello, el alto tribunal vasco aún ha de pronunciarse sobre este último aspecto. No obstante, la resolución no tendrá efectos prácticos ya que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco eliminó el pasado año la imposición del euskera como lengua principal del sistema escolar.

POLÉMICA POR LA NUEVA DIVISIÓN TERRITORIAL QUE IMPULSA ERC
El Valle de Arán amenaza con independizarse de Cataluña
Àlex Baiget. El Confidencial 3 Febrero 2010

El Vall d’Aran, el territorio más occidental de Cataluña, ubicado en pleno Pirineo -donde se asienta la estación de esquí Baqueira Beret-, está dispuesto a independizarse de Cataluña si sigue adelante el anteproyecto de la Generalitat de incluir esta comarca dentro de la “veguería” del Alt Pirineu. El Gobierno catalán aprobó ayer la nueva división territorial de Cataluña, una vieja aspiración de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El territorio rebelde, sin embargo, está dispuesto a pedir oficialmente la independencia si el presidente José Montilla no da marcha atrás.

Esta nueva división territorial divide a la comunidad en siete “veguerías”: Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Girona, Terres de l’Ebre, Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran. “La postura del Consejo General de Aran es que estamos en contra de cualquier división que no sea la nuestra”, señalaron a El Confidencial fuentes oficiales de este organismo. Pero van más allá: “Si Cataluña no acepta nuestra singularidad, buscaremos otros medios para que se nos reconozca. Estamos dispuestos a acudir a las Cortes de Madrid y, si es necesario, recurriremos a estamentos europeos”. Este territorio tiene lengua propia, el aranés, reconocida oficialmente por la Administración.

El valle pirenaico siempre había sido receloso con las políticas dictadas desde Barcelona, pero ahora este recelo se ha acrecentado, ya que no quiere formar parte de ninguna “veguería”, sino constituirse en “veguería” propia con voz y voto. “El Gobierno de la Generalitat nunca nos ha pedido nuestra opinión y tampoco lo ha hecho ahora -dicen las fuentes consultadas-. Pero que sepan que desde la sociedad aranesa no está mal visto que nos independicemos de Catalunya. Lo que es una contradicción es que sectores independentistas catalanes no acepten nuestro hecho diferencial y que nos nieguen este derecho”, se quejan las mismas fuentes.

División en el PSC
El Síndic d’Aran y diputado del PSC, Francesc Boya, es crítico con la implicación personal de José Montilla, su jefe de filas, en el proyecto. Para Boya, ha sido precisamente el presidente de la Generalitat quien ha avivado el fuego del independentismo aranés. “Si no se nos escucha y no podemos defender los derechos de nuestro país de otra manera, pues quizás sí que pedimos la independencia”, declaró el dirigente socialista.

Para el síndic, “Cataluña debe ser consciente de que no se puede diluir la Vall d’Aran dentro de una provincia” y que “si la ley no cambia, iremos a Madrid al igual que lo ha hecho Cataluña para defender sus derechos históricos”.

Las reflexiones realizadas esta mañana por Boya fueron respondidas inmediatamente por el consejero de Gobernación de la Generalitat, el republicano Jordi Ausàs, que declaró al respecto a la televisión autonómica catalana que “algunas de las afirmaciones del síndic me han sorprendido”. Ausàs señaló también que “la ley expresa de manera explícita el respeto al régimen de Aran y establece que tendrá una relación bilateral con el Gobierno”.

Ceder a esta reivindicación histórica de ERC le puede costar más de un quebradero de cabeza a Montilla. La ley también cuenta con la oposición del alcalde de Lleida, àngel Ros (PSC), que no está de acuerdo con la partición de la provincia en dos y que el Solsonès pase a formar parte de la Catalunya Central. Según Ros “es más razonable el modelo que ha funcionado hasta ahora”. Sin embargo, desde la Diputación, en manos de ERC, el partido que impulsó la división territorial, se valora positivamente.

En algunas comarcas del territorio, la nueva división tampoco ha sentado bien. Los ayuntamientos del sur de Barcelona exigen la creación también de la “veguería del Penedès”, mientras que ciudades como Reus, Vic o Ripoll han visto cómo quedaban diluidas dentro del nuevo organigrama.

Críticas de la oposición
La oposición, por su parte, se ha echado en tromba contra el proyecto. El portavoz de Convergència i Unió (CiU), Oriol Pujol, destacó que “han querido llevar este proyecto al Parlamento con calzador para que no digan que no lo han presentado”. Pujol advirtió que con esta ley en ningún caso debe crearse una nueva división administrativa “porque nadie lo entendería en un momento de crisis económica”, aunque el Estatuto prevé que las “veguerías” deben sustituir a las Diputaciones.

El PP, por su parte, acusó a Montilla de abrir la confrontación electoral “por contentar a ERC”. Dolors Montserrat, portavoz de esta formación en el Parlamento autonómico, señaló esta mañana que el anteproyecto de ley “es una cortina de humo” y reclamó al Gobierno que se dedique a abordar temas que interesen más a los ciudadanos, como el de buscar soluciones contra el paro o dar apoyo a las pymes. Y fue contundente: “Un proyecto de estas características, tan importante, a cinco meses de que se acabe una legislatura nos parece impresentable”. El portavoz adjunto del PP, Josep Llobet, añadió que es preciso un debate sereno sobre el asunto y enfatizó que el proyecto de ley llevado a la Cámara “no responde a las necesidades de los ciudadanos”.

Tanto o más contundente fue esta mañana la portavoz de Ciutadans, Carmen de Rivera, que aseguró que “el Tripartito está llevan a Cataluña a la ruina” y que, junto a otras medidas como la Ley de Cine o las multas lingüísticas se está gobernando “de espaldas a la realidad”.

Recortes de Prensa   Página Inicial