AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 10 Febrero  2010

 

Los dogmas "progres" se van a pique
Francisco Rubiales Periodista Digital 10 Febrero 2010

No todo es malo en la crisis y en la actual experiencia dramática de España. Junto a miles de efectos negativos, como la pobreza, la desconfianza, la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la pérdida de derechos fundamentales y otros, existen, también, cambios positivos en la sociedad, como el rechazo al mal gobierno, el deseo de verdad, la añoranza de valores y principios morales, la conciencia de que necesitamos democracia, no la oligocracia sucia que nos gobierna, y otro que tiene una gran importancia cultural y política: el hundimiento de muchos "dogmas progres" que han envenenado la cultura política española de las últimas décadas.

Ya no son creíbles ni velen mentiras como "la derecha siempre es mala", "la cadena perpetua es inconstitucional", "las autonomías son maravillosas", "papeles para todos" o "lo público es mejor que lo privado". La crisis está demostrando que la realidad es muchas veces la contraria y que esa filosofía "progre" era una estafa cuyo fin último era sustentar en el poder y el dominio a unos partidos de izquierda que muchas veces se han olvidado del pueblo y del bien común para dedicarse de lleno a sus privilegios y ventajas elitistas: sueldos, pensiones, coches oficiales, tarjetas "visa", guardaespaldas, dietas, secretarias e incrementos del patrimonio muchas veces injustificados.

Los "dogmas progres" están siendo rechazados por la sociedad cada día más intensamente. Las clases sociales más desposeídas están descubriendo que los que afirmaban ser sus protectores no sólo les dejan sin trabajo y sin esperanza, sino que también les retrasan la edad de jubilarse y ponen en peligro los fondos públicos que deben pagar las pensiones.

Muchos se preguntan si la filosofía "progre" mejora el mundo o si, como parece evidente, conduce a Cuba, a Venezuela, a Irán y a otros paraisos de la "progresía" donde los derechos humanos son pisoteados y la pobreza "triunfa" en la sociedad.

Cada día resulta más evidente que aquel Alfonso Guerra que hablaba a los "descamisados" de España pidiendoles el voto era un manipulador que lo que pretendía con sus mensajes es seguir subido al coche oficial, del que no se ha bajado desde que murió el dictador Franco.

El pueblo, cada día más hundido por la crisis, con cinco millones de parados reales y muchas familias sin protección social alguna, es cada día mas consciente de que la filosofía del "progreso" no busca una nueva sociedad más justa, sino el fortalecimiento de los privilegios de la "casta" política, una estafa de grandes dimensiones que refleja el egoismo y la miseria de aquellos que ordeñan a diario al Estado para su propio beneficio.

La imagen de aquel alcalde "progre" de Madrid, Enrique Tierno Galván, afirmando que las promesas electorales "están para no cumplirlas" y la de aquel Alfonso Guerra desvergonzado, sosteniendo que "Montesquieu ha muerto", se ven hoy con toda claridad como cargas de indignidad e indecencia de una política que ya entonces era corrupta y antidemocrática, aunque la mayoría de los españoles, ofuscados en aquellos tiempos por las ansias de libertad, no supieramos ver toda la indignidad y el despreicio a la democracia que aquellas afirmaciones escondían.

Gracias quizás a la crisis y a que España está hoy de rodillas, al borde del foso de la pobreza y la derrota, al que ha sido conducido por sus políticos, con especial protagonismo de los "progres" fracasados, muchos ciudadanos, hasta hace poco integrantes de la masa de borregos que ha votado en las urnas a inútiles, ventajistas y tramposos nada demócratas, son conscientes ahora de que han sido engañados y utilizados. Aunque no sean filósofos ni doctores, la intuición y la lógica les hace sospechar que, bajo el paraguas de la cultura "progre", se ha dilapidado el dinero en España, se ha destruído el trabajo y la esperanza, se ha creado pobreza y desigualdad, se han formado generaciones de jóvenes incapaces de esfuerzo y competitividad, se han aplastado los valores, se han enriquecido legiones de políticos corruptos y se han puesto las bases para que la próspera España caiga en la ruína y vuelva a ser África.

Nota: distinguimos entre el verdadero "Progreso", positivo y causante del avance de la Humanidad, y las actuales doctrinas "progres" que imperan en España, filosofía barata que suele terminar siempre en tribus de parásitos que ordeñan al Estado y en sociedades empobrecidas y esclavizadas por sus amos políticos.

Voto en Blanco (versión original del blog)

Especulación
Los contubernios de Pepiño
Pablo Molina Libertad Digital 10 Febrero 2010

A pesar de que el voluntarioso González Pons, twittero y facebookero de pro, defienda las virtudes de la red como formadora masiva de opinión electoral, la realidad es que la inmensa mayoría de españoles decide su voto en función de los dos primeros minutos de los telediarios nacionales. Esa es la razón principal de que las majaderías de personajes como José Blanco, acusando a una oscura trama de especuladores de atacar al presidente español, sean asumidas como válidas por un importante número de individuos a los que un demasiado benévolo régimen electoral les concede derecho a voto.

Es que los votantes de izquierda son algo brutos y ante el estupor de ver "a los suyos" en el poder provocando la mayor catástrofe económica, social y política a que ha debido enfrentarse cualquier país en la época moderna, prefieren confiar en que, en efecto, todo se debe a una tenebrosa maquinación exterior urdida por avaros especuladores financieros. Sólo le faltó a Blanco añadir que esa conjura anti-zapateril ha sido instigada por Aznar y Bush, pero conociendo el nivel intelectual de la mayoría de sus simpatizantes, hay aclaraciones que resultan ociosas.

Los socialistas denuestan a los especuladores, pero si no fuera por ellos Zapatero no habría podido aguantar en el poder ni seis meses tras el estallido de la crisis. Los altos cargos socialistas, como si estuvieran hablándole a un parvulario con problemas de desarrollo, insisten en que el mercado y la especulación financiera son los culpables del desastre absoluto que se ha enseñoreado de España bajo su mandato. Ahora bien, si no hubiera sido por los flujos económicos que facilita el mercado y la compra masiva de deuda pública realizada por esas instituciones "especuladoras", Zapatero habría tenido que huir del país en medio de la bancarrota absoluta, porque con lo que extrae de nuestro sufrido bolsillo no tiene ni para pagar la mitad de lo que derrocha.

Los socialistas en general, y los progres españoles en particular, sienten un odio primario hacia lo que ellos creen que es la especulación. Su drama es que sin ella no podrían gobernar, porque son incapaces de administrar con cuidado y provecho la riqueza de un país. Y es que su voracidad depredadora no queda satisfecha con lo que producen los contribuyentes que han de sufrirles en el Gobierno, así que no tienen más remedio que acudir al maldito mercado y su avatar, la proterva especulación internacional, para seguir derrochando y llenando el bolsillo de los grupos de presión que les apoyan, con los sindicatos en primer lugar.

Si tuvieran algo de vergüenza, nuestros socialistas crearían el Día del Especulador con romería incluida y todos los liberados sindicales en el cortejo. Ah, y el galardón correspondiente dentro de los premios Príncipes de Asturias. Ya que hablamos de contubernios...

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Blanco
Gracias Pepe
Juan Morote Libertad Digital 10 Febrero 2010

La verdad por delante, tras las declaraciones del egregio ministro de Fomento del Reino de los jirones de España, ya puedo dormir más tranquilo. Después de una semana de zozobra declarada en la economía española, parece que todo está en calma luego de la audaz intervención del bachiller Blanco. El caos en la economía española es de tal magnitud que, probada la inexistencia de algún miembro del Gobierno con un discurso económico mínimamente articulado, han sido los menos ilustrados del Gabinete los que han saltado a la palestra.

La ventaja de tener palmeros apesebrados, léase televisiones de cualquier propietario y medios impresos de casi cualquiera, es que puede salir don José Blanco y rectificar al comisario europeo sin acogerse a dato alguno. Nunca deja de sorprenderme este Blanco, yo pensaba que más allá de insultar a Rajoy, balbucear con dificultad el castellano y ejecutar lo que ya estaba diseñado y presupuestado, no sabía nada más. Pues no señor, el caballerete sabe de economía. Al menos, así lo cree el interfecto.

El señor Blanco ha dicho que la crisis es culpa de la avaricia, la codicia y los mercados. Para el ministro, "rey de las implosivas", los mercados deben ser unos señores con cuernos y rabo que viven en los Estados Unidos y creen en la libertad. Debería saber Blanco que los mercados no son personas, por lo tanto, no tienen atributos diabólicos, es más, representan el instrumento espontáneo más eficaz que existe para lograr un adecuado intercambio de bienes y servicios. Este personajillo de dudoso pelaje es un liberticida que so capa de presentarse como un adalid de la justicia social, está dando pábulo al manido mensaje marxista de que todo lo que representa el capital y el mercado es producto de la avaricia, y conduce a la explotación y a la acumulación de riqueza en manos de unos pocos.

Tome nota don José de que el mercado financiero es el mercado más intervenido que existe. El único bien en el mercado monetario es de producción exclusiva de los Estados: el dinero; estos lo manejan a su conveniencia a través de los bancos centrales. Efectivamente, como usted ha dicho, estamos en presencia de un problema de codicia y de los mercados. Si bien, no como usted piensa, sino a la inversa. Somos presos de unos mercados hiperregulados, para que sirvan a intereses políticos, y además, somos esclavos de unos políticos codiciosos como usted, que no dudan en arruinar a España en aras de cuatro años de reelección. Sí señor ministro, estoy completamente de acuerdo con usted, han sido la codicia de nuestros gobernantes y la mano grasienta de los Estados, ensuciando los mercados, los responsables de la situación que atravesamos. Muchas gracias Pepe.

Daniel Montero, autor de 'La casta'
"Los políticos se sienten intocables"
Un ex presidente autonómico triplica la pensión máxima
Lucía Fernández Periodista Digital 10 Febrero 2010

Derroches, comilonas, regalos y privilegios inconfesables. Así reza el subtítulo del libro de Daniel Montero, 'La Casta. El increíble chollo de ser político en España'. No hay ninguna institución a través de la que se conozca a ciencia cierta cuántos políticos cobran de la administración en nuestro país pero Montero ha calculado que mantener todos los caprichos de esta 'casta' nos cuesta unos 720 millones de euros al año.

Y eso que dichos datos sólo incluyen los cargos electos, detrás de los cuales hay cuatro o cinco cargos de confianza que también cobran del Estado.

Daniel Montero ha explicado a Periodista Digital:

"Tendría que haber una tabla salarial para los alcaldes y concejales, que son el grueso de la clase política y tienen libertad para fijar su sueldo"

"Tendría que haber una tabla en función de la responsabilidad o del número de habitantes de la población que coordinan. Además debería funcionar el método de auditoría que tienen los organismos públicos"

La clase política tiene muchos privilegios pero si hubiera que eliminar sólo uno, ¿cuál sería?
"Las pensiones de muchos ex presidentes de parlamentos autonómicos, ex consejeros y ex ministros que cobran por encima de la pensión máxima que tienen el resto de los españoles y que viene marcada por la Seguridad Social"

LA DECISIÓN ES SUYA
Ahora bien, quienes tienen el poder para 'apretarse el cinturón' y evitar el despilfarro son los mismos políticos. Intocables de algún modo, los privilegios parecen un capítulo blindado porque quienes tienen en sus manos el cambio son los mismos que cometen dichas irregularidades, pagando con dinero público sus caprichos más inconfesables.

"Son intocables porque tiene que partir de ellos cambiarlo. Ahora con el tema de la modificación de las pensiones hablaba Gaspar Llamazares y decía que es el momento de replantear las pensiones parlamentarias pero no hay ninguna proposición firme para que eso se modifique. Pero no basta con decirlo. Ese es el paso que falta por dar: que se plantee en el Parlamento y se apruebe o no"

"LA GENTE TIENE VOZ"
Y así, siendo ellos los únicos que tienen la capacidad para tomar la decisión del cambio, el ciudadano se queda casi sin recursos.

"Las alternativas son la queja y la pataleta, que parece que no son efectivas pero sí lo son cuando a gente expresa la voluntad de que las cosas cambien. Eso se traduce en votos. Ahora el gobierno ha tirado atrás muchas cosas de la reforma de las pensiones que planteó porque la opinión pública se le ha echado encima. Eso demuestra que la gente tiene voz y no únicamente cuando va a las urnas sino que es un actor de la actividad política los 365 días del año"

Por eso, con su libro Montero quiere que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos y de que "nadie se los puede negar":
"El derecho a acceder a la información pública (por ejemplo, los gastos derivados de la actividad política) no lo hay en España pero fuera de aquí es un derecho fundamental"

Carlos Delgado: "Es necesaria una regeneración del Partido Popular en Baleares"
El alcalde de Calviá disputará a José Ramón Bauzá la presidencia del PP en las Islas
Manuel Romerowww.lavozlibre.com 10 Febrero 2010

Palma de Mallorca.- En medio de la tormenta de casos de corrupción que acosa a los socios de gobierno del Partido Socialista en Baleares y que han dejado al jefe del Ejecutivo regional, Francesc Antich, en situación de extrema debilidad, el Partido Popular ha anunciado para el próximo 6 de marzo la celebración de un Congreso extraordinario en el que, por primera vez, todos sus militantes podrán elegir a su presidente. Frente a la candidatura oficialista de José Ramón Bauzá, que ocupa actualmente la presidencia del PP balear, y a la que accedió de forma inesperada tras la macha de su mentora, Rosa Estarás, ha surgido la de Carlos Delgado, alcalde de Calviá, que se presenta como defensor de principios valorados por la militancia y enemigo de los pactos políticos con formaciones que acaban socavando la credibilidad democrática.

-. ¿Por qué se ha decidido finalmente a presentar su candidatura para presidir el Partido Popular de Baleares?
-. He tomado la decisión por una cuestión de principios y de convicción personal, de que es lo mejor para las Islas Baleares y para el partido. Yo creo que en unos momentos de dificultad extrema, desde el punto de vista socioeconómico y político, es necesaria una regeneración del Partido Popular en Baleares y una apuesta por los principios, y eso es lo que yo creo que representa mi candidatura.

"LA PRINCIPAL DIFERENCIA ES LA CREDIBILIDAD"
-. ¿Qué es lo que diferencia su candidatura de la de José Ramón Bauzá?
-. La principal diferencia está en la credibilidad. Mi candidatura, o mi persona, ha defendido siempre la misma línea: la apuesta por los principios, por nuestra identidad mallorquina, menorquina o ibicenca, y española, por la libertad de lengua en la educación, en la administración, y un conjunto de principios liberales que o no han aparecido en la otra candidatura o lo han hecho de una manera tibia. O han aparecido y desaparecido según el momento, el lugar y el interés del candidato. Esa tibieza en la defensa de los principios, sobre todo en la defensa de la libre elección de lengua, que fue un punto importantísimo en el congreso anterior, y esa ambigüedad han hecho que el electorado perciba que la única opción creíble es la que represento.

-. Además de ser una alternativa a José Ramón Bauzá ¿los conceptos que usted defiende con su candidatura representan también una alternativa a la política que el PP ha venido ejerciendo en Baleares?
-. Estoy convencido absolutamente de que sí. Es que hay que tener en cuenta que los grandes males que acechan a esta tierra desde el punto de vista de la lengua, por ejemplo, son provocados por el PP en el pasado. La Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos, fueron normativas creadas por el Partido Popular. El PP, en la legislatura anterior, al frente de cuyo gobierno estaba Jaime Matas, tuvo la ocasión de derogar toda esa normativa y no fue capaz de hacerlo. Yo me siento muy coresponsable del daño que estamos haciendo a nuestros niños y a toda la sociedad balear, y creo que en estos momentos se exige un cambio a la línea del partido. Hay que apostar por nuestra identidad como ciudadanos de Baleares, pero sobre todo por nuestra identidad como españoles. El derecho a estudiar en español es un derecho conculcado en el 90 por ciento de los colegios de Baleares, y eso no puede ser. El Partido Popular no puede permitir que eso ocurra porque entonces estaríamos yendo en contra de nuestros propios principios. Eso ha sido así hasta ahora y creo que la única posibilidad de que cambie es que mi candidatura gane el congreso.

-. ¿No cree que esa política lingüística que usted defiende no coincide con la línea marcada desde Génova?
-. Desgraciadamente es así. Para mí es realmente inexplicable. Yo cuento la anécdota de que antes del Congreso del año 2008, Bauzá me dijo que estaba a favor de la libre elección de lengua en la enseñanza. En el Congreso no lo estuvo, porque fue incluido en la candidatura de Rosa Estarás, que no permitía la libre elección de lengua. Cuando Rosa Estarás dimitió y se fue a Europa, él empezó a decir que sí lo defendía, y ahora que Núñez Feijóo ha dicho que no y que impone un trilingüismo, él vuelve a no defenderlo, y eso es absolutamente increíble. Así perdemos credibilidad y nuestros potenciales votantes acaban asqueados y, o no van a votar, o lo hacen por UPyD. Creo que hay que tener una idea única en toda España y esa idea no puede ser otra que la de la libertad.

"TAMBIÉN HEMOS SIDO UN PARTIDO CASTIGADO POR LA CORRUPCIÓN"
-. Dada la inestabilidad política que atraviesa el Gobierno balear, ¿cómo ve las posibilidades del PP de gobernar la comunidad autónoma?
-. Las veo bien, siempre que regeneremos nuestro partido, apostemos por las libertades y pongamos filtros a la corrupción. Porque nosotros también hemos sido un partido castigado por la corrupción. En mi programa electoral, aparte de una serie de medidas destinadas a la reducción de la presión fiscal y otras actuaciones como la reducción de las consejerías y direcciones generales en un 33 por ciento, proponemos un conjunto de actuaciones que supongan filtros a la corrupción. A nivel externo y a nivel de partido. Creo que represento la única opción seria y con credibilidad para abordar estos asuntos. Si somos capaces de aportar estas ideas liberales en materia económica, unas nuevas propuestas en materia turística, con una serie de reformas legales, y, sobre todo, que nos vean firmes frente a la lacra de la corrupción, entonces creo que el Partido Popular estará perfectamente situado en Baleares para ganar las próximas elecciones.

-. ¿Qué medidas aplicaría para atajar la corrupción en la política balear?
-. En el caso de que ganáramos las elecciones pondríamos en marcha una unidad de inspección de servicios para el control interno de la legalidad de los procedimientos administrativos, para que velase por la correcta aplicación, por ejemplo, de los contratos de las administraciones públicas.

Eso, por ejemplo sería en el ámbito del Gobierno balear en el caso de que accediéramos a él. Pero también quiero poner en marcha, a nivel interno del partido, una comisión de ética que tendría que hacer una doble función. Una previa a la toma de posesión de los cargos políticos de nuestro partido, y una posterior. En la parte previa se exigiría que el aspirante al cargo hubiera tenido una conducta intachable en su carrera profesional, que tuviera la formación adecuada para ocupar puestos técnicos, que hiciera una declaración jurada de sus bienes y de sus descendientes sometidos a patria potestad. Ahora sólo se exige por ley la declaración jurada de los bienes propios. También requeriría el compromiso de no ocupar el cargo político más de ocho años, y algunas condiciones más que incluiríamos. El control posterior sería en la misma línea: exigir anualmente la actualización de la declaración jurada, evitar la permanencia más de ocho años e investigar cualquier acto irregular de nuestros cargos políticos, proponiendo las sanciones oportunas e, incluso, interponiendo las denuncias pertinentes.

También tenemos ideas muy interesantes en cuanto a los posibles pactos con los partidos minoritarios, que es algo que ha hecho un daño terrible a esta tierra. Unión Mallorquina ha sido el gran problema de las Islas, con la colaboración del Partido Popular y del Partido Socialista, que han ido alimentando el monstruo hasta que ha estallado. Yo creo que hay que limitar esos pactos. Y ya he dicho públicamente que sólo pactaríamos con los partidos minoritarios en caso de que nosotros no obtuviéramos la mayoría absoluta, con tres condiciones simultáneas: la primera, que el Partido Popular fuera el partido más votado. Es decir, si no somos el partido más votado no pactaríamos. En segundo lugar, que el reparto de áreas de gobierno fuera proporcional a los votos obtenidos, ya que hasta ahora no ha sido así, y se ha dado el caso de que un partido, teniendo uno, dos o tres diputados en el Parlamento autonómico, tenían muchas áreas de gestión. Y en tercer lugar, que el partido con el que se vaya a pactar acepte los principios básicos e irrenunciables de nuestro programa y se sometan a la comisión ética a la que he hecho referencia, que haría un filtro y un análisis, no sólo de los posibles cargos del Partido Popular, sino de los cargos de otros partidos con los que el PP podría pactar. Porque hay que evitar lo que está ocurriendo estos días en Baleares, donde se está visualizando el daño terrible que Unión Mallorquina está haciendo a su socio mayoritario de gobierno, el Partido Socialista.

-. En el ámbito del turismo, ¿cuál son las reformas que aplicaría?
-. Deberíamos hacer una modificación de la Ley General Turística. La vamos a llevar a cabo con dos objetivos básicos. Uno es regular el cambio de uso turístico a residencial, con las limitaciones necesarias para asegurar su conveniencia. Esta actuación conllevará la reducción del parque de plazas turísticas y del futuro crecimiento urbanístico. La idea es que un hotel que no funciona y que tiene quince plantas y está obsoleto, e incluso abandonado, se pueda reducir, ponerle la altura apropiada, según el Plan General, poder hacer un par de apartamentos y reducir el número de plazas turísticas para permitir que los hoteleros tengan las posibilidades económicas de mejorar las plazas turísticas que les queden y subir las estrellas. La manera es llevar a cabo una reducción de las plazas para dar más calidad a las que queden, y crear figuras de explotación nuevas, mixtas, como puede ser el condominio, o los condhoteles, etc. También hay otras medidas fiscales, como la propuesta al Estado de la reducción del IVA turístico al 4 por ciento o la reducción de las tasas aeroportuarias en un 50 por ciento.

-. ¿No teme que la reducción de consejerías y del aparato administrativo que propone inquiete a parte de la población en una comunidad autónoma pequeña, donde puede existir una gran dependencia de la administración pública?
-. No me lo he planteado, pero no es algo que me preocupe. Considero que es algo que se tiene que hacer. Lo que no puede suceder, además, es que haya duplicidad de funciones, que haya competencias que estén en el Consejo insular y en el Gobierno balear, que para hablar de medioambiente el ciudadano no sepa si tiene que ir al Gobierno balear o al Consejo insular; que lo mismo ocurra en Deportes, con asuntos de la dultura… Esto provoca, aparte de un retraso impresionante en la administración, que el ciudadano no sepa dónde ir y que, al final, tengamos una cantidad terrible de cargos políticos y funcionarios. Considero que es absolutamente necesario llevar a cabo esa reducción.

"REDUCIREMOS EN UN TERCIO LAS CONSEJERÍAS"
-. ¿Ha valorado cuánto puede suponer de ahorro la reducción de un tercio de la burocracia de la comunidad?
-. Hay que ser realistas. Reduciremos un tercio las consejerías, pero los funcionarios lo son de carrera y se van a quedar ahí. Lo que estaremos haciendo será agilizar los trámites y disminuir también los cargos políticos directamente. En cualquier caso sí que es cierto que la reducción, que no está calculada en lo económico todavía, será verdaderamente importante y que el ciudadano lo va a agradecer.

-. Desde la comunidad autónoma, ¿qué otras medidas fiscales puede aplicar que mejoren la situación de crisis que padecemos?
-. Vamos a bajar el IRPF en el tramo autonómico. También vamos a mantener la eliminación del impuesto de sucesiones, que ahora parece que existen dudas sobre si se va a aplicar o no. Crearemos una célula de inversiones de carácter fiscal, a efectos del impuesto de sociedades y del IRPF. Y favoreceremos fiscalmente la transmisión de empresas familiares a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales. Iremos introduciendo beneficios fiscales que favorezcan el mantenimiento de las empresas y la creación de empleo. Yo creo que lo más importante es bajar la presión fiscal al mundo empresarial. Y también tendremos en cuenta -al fin y al cabo mi origen es local-, solucionar el problema de financiación de los ayuntamientos. La participación de los mismos en los ingresos tributarios debería mejorar. Es algo bueno, pues siempre los ayuntamientos nos hacemos cargo de servicios que no nos corresponden. Yo creo que el problema de la financiación de los ayuntamientos, desde el punto de vista autonómico, es algo que se tiene que retocar.

-. El municipio de Calviá, del que usted es alcalde, se vio tristemente afectado por los zarpazos de ETA el pasado verano. ¿Cómo se están recuperando del efecto emocional y de su imagen como destino turístico?
-. Aquellos fueron momentos muy difíciles, porque, además, se produjeron en plena temporada turística. Nosotros hemos dado apoyo total a la Guardia Civil porque, sinceramente, el Gobierno los tiene totalmente abandonados y sin los medios necesarios. Les hemos cedido una zona con un local municipal mejor, aislado, un edificio nuevo que en estos momentos se está procediendo a su vallado, y al que se van a trasladar pronto, a la espera de que el Estado les construya de una vez un nuevo cuartel. Por cierto, hace bastantes años les cedimos un solar gratuito para su construcción y no se ha construido nada. En diciembre les hicimos un bonito homenaje en el municipio de Calviá, izamos una bandera española de 22 metros y pusimos un monolito en homenaje a la Guardia Civil. Hubo miles de personas apoyando a las familias de los fallecidos. Creo que el cuerpo de la Guardia Civil se siente muy querido en Calviá y, por supuesto, que el municipio los admira y los quiere mucho.

"EL CONGRESO PASADO TUVO UNA ORGANIZACIÓN LAMENTABLE"
-. Volviendo a la celebración del Congreso, las expectativas que usted tiene de ganarlo deben ser grandes, porque dudo que de lo contrario no se habría presentado tras esa larga espera.
-. Creo que tenemos muchas posibilidades. El Congreso pasado tuvo una organización lamentable, con compromisarios filtrados. A mí me llegaron a dar cinco censos distintos de compromisarios. No fue un congreso democrático. En esta ocasión se trata de un congreso abierto en el que van a poder votar los 18.000 ó 19.000 afiliados de Baleares sin ningún tipo de filtro. La presidenta de la comisión del comité de organización del congreso está haciendo un buen trabajo, se está actuando de manera totalmente distinta, y creo que al final eso va a ser bueno para el partido, porque que todos los militantes puedan decidir su futuro está muy bien, es algo que debería poder hacerse siempre. Debería cundir el ejemplo y todos los congresos deberían poder ser abiertos a los militantes.

-. ¿Qué tal ha sido visto desde Madrid, desde los órganos nacionales de su partido, este sistema de votación?
-. Pues no lo sé, porque yo soy un alcalde de pueblo y no tengo acceso a Madrid. Eso lo hace el presidente del partido, mi contrincante, José Ramón Bauzá, que es mi presidente y a la vez es candidato. Él es el que ha ido organizando el congreso de acuerdo con Madrid, marcando los tiempos. Al final creemos que se tendría que haber convocado mucho antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Bienvenido sea el congreso abierto, y estoy seguro de que será una gran fiesta de la democracia, que falta hace en los partidos políticos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

SANTIAGO ESPOT HA IMPULSADO 3.000 DENUNCIAS EN BARCELONA
El ‘gran delator’ de quienes no rotulan en catalán tiene pufos con Hacienda y el Ayuntamiento
Antonio Fernández/ Àlex Baiget El Confidencial 10 Febrero 2010

“Gran delator”, “nazi” y “chivato” son algunos de los insultos que, en los últimos días, ha recibido en los medios de comunicación Santiago Espot. Pero, ¿quién es este Santiago Espot que despierta tantos odios? Espot es el presidente de la organización independentista Catalunya Acció, que se ha arrogado la increíble gesta de haber interpuesto, tan sólo a lo largo del año 2009, unas 3.000 denuncias anónimas a comerciantes por no rotular en catalán. “Parece como si los únicos que pueden denunciar sean los españoles. La figura del soplón, como fue el sereno, es algo muy arraigado en España, pero como somos catalanes, les molesta”, se justifica el propio Espot en declaraciones a El Confidencial.

Sus motivos, según ha dicho en alguna ocasión, son simples: “Para que se respete la legislación. Algo hay que hacer si el Gobierno no hace cumplir la ley”. Y apostilla a este diario: “Lo único que estamos haciendo es defender una ley que nuestro colectivo no ha creado. Y hay que decir que es una ley muy moderada”. Pero el tema legalista, según la documentación en poder de este diario, es algo que, al parecer, no va con él, ya que en las administraciones públicas arrastra decenas de expedientes abiertos por Hacienda o la Seguridad Social y embargos municipales por no pagar sus deudas. Además, sus compañías no presentan ni siquiera los balances en el registro mercantil, lo que es obligatorio por ley.

El avispado Espot comenzó su carrera en el mundo de los negocios en 1990, con la creación de la empresa Amsport, dedicada al comercio de artículos y complementos deportivos. Desde el año 1993, no presenta los balances en el registro, conforme obliga la ley. Años después, a finales del 2005, tras la campaña a favor del hockey, creó la empresa Procat Hockey, dedicada también a la compraventa de artículos deportivos. Esta sociedad, que jamás ha depositado sus cuentas en el registro mercantil, tiene un expediente abierto en la Agencia Tributaria desde el año 2007 y dos expedientes de embargo del Ayuntamiento de Barcelona, instados por el Instituto Municipal de Hacienda, desde el año 2008.

En el año 1998, también creó la compañía Catalunya Producte, dedicada a la compraventa de libros, revistas, artículos de uso doméstico y artículos culturales. Esta sociedad, que no presenta cuentas desde el año 2001, acumula siete expedientes de Hacienda, 9 incidencias con la Seguridad Social por un monto de 4.385,31 euros y dos expedientes de embargo del Ayuntamiento de Barcelona de los años 2006 y 2007.

El negocio más curioso emprendido por Espot es, sin embargo, la creación de la empresa USA Marketing en 1993, dedicada también a la comercialización de artículos deportivos. Jamás presentó sus cuentas en el registro mercantil y en el año 2008 el Ayuntamiento barcelonés también le inició un expediente de embargo. Debido al nombre de la compañía, el propio Espot había hecho correr que era el representante para Europa y Sudamérica de una multinacional, así como gerente de una compañía de importación y exportación.

Espot no comenta los temas empresariales. Se escuda en que sus negocios son cuestiones privadas y no deben interesar a los ciudadanos. Sólo admite que “soy director de ventas de productos industriales de una multinacional norteamericana. El resto de cosas que se han dicho de mí son mentiras, como aquella caricatura de que me paso el día paseando por la calle con la libreta en mano. Eso es mentira”. Y se guarda los nombres de sus empresas como oro en paño.

Ideólogo de la pitada al himno
Pero paralelamente a su desarrollo “empresarial”, en los últimos años ha realizado una intensa campaña para hacerse notar. Las denuncias a los comercios por no rotular en catalán son tan sólo una de las muchas acciones que Espot abandera en su carrera para alcanzar la independencia de Cataluña en 2014. “Si denunciamos a los comerciantes que no rotulan en catalán es por dos motivos: el primero, porque la ley nos lo permite; el segundo es que somos independentistas. Si fuéramos del PP, no lo haríamos. Lo que estamos haciendo es defender los derechos de los consumidores catalanes, ni más ni menos”, afirma. Y añade: “Nadie de los que me critica tiene una tienda. Rotular en catalán cuesta dos pesetas y la Administración ofrece ayudas. No es una cuestión de dinero”.

Una de sus algaradas más sonadas, sin embargo, fue la de orquestar la pitada al himno nacional en el estadio de Mestalla con motivo de la final de la Copa del Rey del año pasado entre el Barcelona y el Atletic de Bilbao. Para hacerlo, se alió con la plataforma pro selecciones vacas Esait con la que repartió silbatos entre la afición del estadio.

A Espot también se le atribuye ser uno de los ideólogos e impulsores de campañas en contra de la candidatura olímpica de Madrid. En Internet, y especialmente en la red social Facebook, fue donde con más fuerza surgieron plataformas en contra de la candidatura madrileña y algunas de ellas tenían el sello de su asociación.

De Espot, aparte de ser el presidente ejecutivo de Catalunya Acció, se conoce que es empresario y que ha publicado libros como Independencia sobre ruedas, Discursos a la nación, Hacia la independencia o Joan Fiveller, modelo de carácter. También fue el impulsor de las campañas Hoquey para Cataluña en 2003 y Por un nuevo cierre de las cajas en 1992. También fue editor y uno de los fundadores de la revista Independència de Catalunya el año 1998. En la actualidad, escribe regularmente en el diario El Punt.

En el año 2005, creó la plataforma Catalunya Acció con el objetivo, según la proclama fundacional, de “recuperar la dignidad y la coherencia perdida en los pasillos parlamentarios de Barcelona y de Madrid”. Toda una declaración de intenciones que le llevaron el 17 de abril de 2009 a presentar su propio partido, Força Catalunya, con el que pretende entrar en el arco político catalán en las próximas elecciones autonómicas. “Detrás de Catalunya Acció no está ni el Tripartito niLaporta ni Convergènci. Tan sólo somos un colectivo independiente que luchamos por nuestro país”, dice a El Confidencial.

Força Catalunya se centra en la imagen del empresario catalán y en un discurso independentista radical. El lema que preside su ideario político es que “el combate político por nuestra independencia se acerca, y es el ejemplo de los patriotas que nos han precedido lo que nos dará la fortaleza y el coraje necesario para conseguir la victoria definitiva”. Según Espot, “económicamente sufrimos un expolio de 20.000 millones de euros anuales. Cultural y lingüísticamente, el catalán está en retroceso o ha desaparecido por completo en algunos puntos de los Países Catalanes. Socialmente, por culpa del mismo expolio, las diferencias entre nuestra propia gente aumentan. Es triste ver a catalanes visitar las casas de caridad para pedir comida”.

Un psicoestético que ya fracasó en política
La incursión en política no le viene de nuevo. Espot fue secretario general del Partit Espinaltià, un grupo que en ocasiones se había llegado a tildar de secta, fundado tras la muerte de Carles M. Espinalt, uno de los gurús de la psicoestética, movimiento en el que se encuadraban un puñado de ciudadanos y en el que militaban, entre otros, el peluquero Iranzo o el cantante Frank Dubé. En un local de éste, cercano a la falda del Tibidabo, se celebraban algunas de las reuniones de los seguidores de la psicoestética (que pretendía ser una ciencia o técnica sobre los aspectos de la comunicación de masas y cómo hacer llegar un mensaje al público atendiendo a la estética no sólo del propio mensaje sino incluso del emisor). Santiago Espot encabezó la lista del Partit Espinaltià por la demarcación de Tarragona en las elecciones autonómicas de 1999. Su formación obtuvo, en toda Cataluña, un total de 799 votos, el 0,03% de los votantes.

Uno de los últimos en cargar contra Espot ha sido el periodista Federico Jiménez Losantos que le ha tachado de “gran delator”. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Losantos señala que “Santiago Espot preside una asociación llamada Catalunya Acció, aunque más correcto hubiera sido bautizarla Catalunya Repressió, cuya tarea fundamental es delatar a sus conciudadanos por rotular en español, -lengua materna mayoritaria de los catalanes y constitucionalmente oficial en toda España- sus modestos comercios o pequeñas empresas”.

Santiago Espot, sin embargo, lo tiene claro: “No me sorprende que la caverna mediática nos ataque. Esto es algo inevitable en nuestro proceso para la independencia. Hay que prepararse para la batalla que se nos viene encima”. Mientras tanto, va haciendo caja.

Tripartito y CiU avalan las multas lingüísticas en presencia de los empresarios sancionados
MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA ABC 10 Febrero 2010

Tres empresarios sancionados por rotular en castellano acudieron ayer al Parlament para que el tripartito les dijera en la cara que las multas lingüísticas no son inconstitucionales. Así fue. Y con ayuda de CiU.

Los votos de PSC, ERC, ICV y CiU impidieron que prosperara una propuesta presentada por el diputado del grupo mixto, José Domingo, para suprimir la disposición adicional quinta de la ley de política lingüística de 1998, donde se establece la aplicación del régimen sancionador a las empresas que no rotulan en catalán. La iniciativa, que fue debatida en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament, contó con el apoyo del PP. En base a ese apartado de la «ley del catalán», el Govern aprobó un nuevo Código de Consumo en el que se elevan de 3.000 a 10.000 euros las multas por este concepto. La sesión, tensa en algunos momentos, fue presenciada por Xurde Rocamundi, Luís Jiménez y Fermín Guerrero, sancionados por la Generalitat por no rotular sus comercios en catalán, víctimas a juicio de Domingo de los «Milosevic catalanes que se dedican a denunciar anónimamente a empresarios», en alusión al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, quien se jacta de haber presentado 3.000 denuncias lingüísticas.

Domingo acusó al tripartito de buscar «un paisaje comercial lingüísticamente homogéneo». El diputado, que además es presidente de Impulso Ciudadano -plataforma que promueve campañas de fomento del bilingüismo-, aseguró que la actual política lingüística «no garantiza la libre elección», ya que establece que «sólo el catalán es obligatorio». Recordó que de las dos multas impuestas en 2003 por un total de 1.200 euros se ha pasado a las 2009 infracciones cursadas en 2008, que supusieron para la Generalitat ingresos por valor de 208.200 euros.

Domingo hizo su intervención en castellano, al igual que la diputada del PP, Àngels Olano, quien lamentó que este asunto tuviera que discutirse en la Comisión de Economía -Consumo depende de este departamento, dirigido por el socialista Antoni Castells-, que en su opinión, debería dedicarse más a buscar medidas de choque contra la crisis. «No cuestionamos la lengua catalana. Lo que defendemos es la libertad que existe en cualquier país del mundo para que una persona rotule su negocio en su lengua habitual», dijo.

ERC habla de obsesión
Aludió, asimismo, al coste económico que para el pequeño comerciante supondrá traducir al catalán toda la información, facturas y rótulos. Olano recordó la existencia de dos lenguas oficiales y advirtió de la vulneración de los principios de igualdad y libertad de expresión que contempla la Constitución española.

Por parte del tripartito ejerció de portavoz del diputado de ERC Sergi de los Rios, quien denunció la «obsesión» de PP y Ciutadans por criticar una ley de política lingüística que, recordó, fue refrendada por el Parlament.

Recortes de Prensa   Página Inicial