AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 13 Febrero  2010

 

Congreso
Víctimas
GEES Libertad Digital 13 Febrero 2010

En la lucha contra ETA, el mayor éxito de los ocho años de Gobierno de Aznar fue el carácter progresivo y dinámico de las medidas tomadas: a partir de 1996, se llevaron a cabo más medidas policiales, políticas, institucionales, que sucesivamente se iban profundizando año tras año. En el año 2004, lo importante no era ya la ilegalización de Batasuna, la detención de comandos o asfixia internacional de ETA, sino la tendencia a profundizar cada día más en todas las medidas que hacían daño a ETA.

Aznar situó a las víctimas en el centro moral de la lucha contra ETA: "las víctimas siempre tienen la razón", era la frase de Mayor Oreja. Durante años, recibieron el reconocimiento social, político, internacional. Como en todo, quedó por hacer, pero la tendencia estaba clara: mimar cada vez más a quienes habían sufrido las dentelladas etarra, e involucrarlas en una estrategia de derrota de ETA.

En el año 2004, Zapatero lo tenía fácil: no tenía más que continuar profundizando en la política heredada, ampliándola. En vez de eso cometió el peor delito: ponerse a negociar con los asesinos frente a las víctimas. A sus espaldas, primero; contra ellas, después. Para engañar y distraer primero, y para dividir y disolver después, nombró a Peces Barba Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Alto Comisionado lo fue; desde luego, no para las víctimas. Pocas personalidades políticas han hecho en este país más daño a las víctimas de ETA –salvo quizá Zapatero y Rubalcaba– que Peces Barba. Desde el principio conspiró y maniobró para acabar con el obstáculo que para los planes de Zapatero y ETA suponían las víctimas. Fue tan descarada, torpe y obscena la actuación de Peces Barba, que acabó dejando el cargo entre el rechazo de las mismas víctimas a las que debía servir.

¿Y después? Uno no acosa a las víctimas del terrorismo como lo hizo Zapatero si no tiene una profunda convicción en unos valores contrarios a los que estas representan, de la misma manera que si uno pacta con ETA no es por motivos electorales, sino porque sus más íntimas convicciones le empujan a ello. Y eso no cambia así como así. Así que en esto ha habido una continuidad clara de la política de ZP: en 2004 no se fiaba de las víctimas, en 2006 trató de acabar con ellas y a partir de 2007 las ha dejado olvidadas y marginadas. Que ya no las persiga directamente –faltaría más– no significa que las trate como las debería tratar un presidente comprometido con ellas y con su causa.

De la misma manera que no existen iniciativas políticas para acabar con la impunidad de los agentes sociales de ETA, que siguen en los ayuntamientos; de la misma manera que no se reforma la ley para acabar con las lagunas de los terroristas, dándose casos como el de la absolución y probable indemnización a los responsables de Egunkaria; de la misma manera que no se profundiza en la colaboración internacional, como lo muestran los errores cometidos en Portugal y la pérdida del apoyo norteamericano; de la misma manera que todo lo anterior, las víctimas han caído presa de una política del Gobierno que tiene dos componentes: por un lado la desconfianza y el resquemor hacia ellas, encarnado en la cacería que aún continúa contra José Alcaraz, referente de la rebelión cívica, y por otro lado, apatía, desgana, aburrimiento, que es lo que caracteriza la política antiterrorista del Gobierno, que simplemente continúa, por inercia, con la política heredada en 2004.

Razón por la cual no puede extrañar que ni el presidente del país que acoge al Congreso de Víctimas del Terrorismo, ni su ministro de Interior acudan a las jornadas. Son el mismo presidente Zapatero y el mismo ministro Rubalcaba que negociaron con los verdugos de espaldas y contra las víctimas, y para los que intensificar la política antiterrorista de la mano de las víctimas no es una prioridad en la actualidad. Por la misma razón, tampoco puede extrañar que su lugar lo ocupe el presidente que hizo de la derrota de ETA una prioridad nacional, y que situó a las víctimas en el centro de la política de derrota a ETA. Zapatero y Aznar representan dos formas de entender el terrorismo y de entender el papel de las víctimas. María San Gil ha sintetizado a la perfección cuál es la disyuntiva que los separa: tiene que haber vencedores y vencidos.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Víctimas de la (in)justicia
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo 13 Febrero 2010

Conozco a un número suficiente de víctimas del terrorismo como para saber que su dolor no prescribe. Ya sean huérfanos, viudas, padres amputados de hijos (los que más sufren) o supervivientes condenados a arrastrar cicatrices tales como depresión crónica, sordera nerviosa, fobia a las papeleras o los contenedores de basura, insomnio y demás secuelas habituales en este colectivo de malditos, todos comparten una misma herida que nunca termina de cerrarse. Hay casos, como el de Irene Villa y su madre, María Jesús González, que demuestran la voluntad indoblegable de algunas personas por superar lo insuperable y escalar la cumbre de felicidad pese a todo. Pero incluso entonces el dolor está ahí, agazapado en un rincón oscuro, esperando la oportunidad de cada nuevo atentado para volver a la carga con su zarpazo violento. El dolor de las víctimas vive con ellas mientras ellas viven. La responsabilidad de los verdugos prescribe en cambio a los 20 años. Curioso ¿no?

Póngase, querido lector, en la piel de los familiares de José María Latiegui, asesinado en 1981 por un pistolero a sueldo de esos primos hermanos de ETA llamados Comandos Autónomos. Durante 29 años han esperado pacientemente a que se les hiciera justicia. Han renunciado a vengarse. Han pagado sus impuestos, respetado las reglas del juego democrático, cumplido con sus obligaciones ciudadanas y confiado en el Estado de Derecho para que la muerte prematura de su ser querido no quedara impune. Al igual que otras 857 familias golpeadas por el hacha del terror, se han comportado de manera ejemplar, cargando sobre sus hombros, y sólo sobre sus hombros, el peso de esta tragedia. Ahora les dicen que gracias por esperar pero que se vayan a casa. Que de justicia, nada de nada. Que el delito ya ha prescrito y a José Antonio Zurutuza, el matarife, le saldrá gratis total. Que la sangre de su deudo vale, en términos judiciales, lo que la de un perro callejero atropellado. ¡Ah! Y que se abstengan de protestar. A callar, a tragar y a quejarse en los pasillos, que a Su Señoría, Gómez Bermúdez, le perturba el alboroto.

Pónganse, amigos, en su lugar, y díganme qué harían ustedes. ¿Qué pensarían de este país? ¿A qué tentaciones se enfrentarían? ¿Cómo seguirían respetando a quienes tienen la sartén por el mango?

A los Latiegui no sólo les ha robado la Justicia el único consuelo que podría mitigar su dolor. No sólo les ha privado de la indemnización correspondiente. Por si no fuera suficiente, les ha escupido en la cara. Si la AVT fuese la AVT, ya tendríamos fecha para salir a la calle.

LOS PADRES DE NATALIA CONTINÚAN SU LUCHA
"Pretendo que mi hija pueda utilizar el español porque tiene DNI español"
La Generalidad valenciana recibió este jueves a los padres de Natalia Santacreu, la niña valenciana de 10 años a la que robaron sus sobresalientes por utilizar el español. Tras la reunión, su padre envió una carta a Rajoy: “Fíjate Mariano, qué tristeza de país estáis creando”.
Olivia Moya Libertad Digital 13 Febrero 2010

El caso de Natalia Santacreu, la niña valenciana de 10 años suspendida por contestar sus exámenes en español, saltó al panorama nacional cuando llegó a Madrid. La pequeña junto a su padre llegaron a la capital para entregar una carta tanto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, donde les exponían su caso y les pedían que tomaran “todos los medios para que el pacto de la educación dé los mismos derechos a todos los niños españoles”.

Ninguno de los dos les recibieron personalmente, pero sí pudieron entregar un dossier y la misiva en el ministerio y a Mª Jesús Bonilla, una responsable del área de comunicación del Partido Popular.

Este jueves el gobierno valenciano recibió a los padres de la pequeña Natalia. Juan Vicente Santacreu y su mujer mantuvieron una reunión “cordial” e “informal” con la viceconsejera de Educación de la Generalidad, Concha Gómez Ocaña.

La viceconsejera del gobierno de Francisco Camps admitió, según el padre de Natalia, que la situación se les ha ido de las manos, algo que están “aprovechando los sectores más radicales”, apuntó Gómez Ocaña. Sin embargo, el padre de Natalia fue claro: “Si los profesores no han incurrido en ninguna ilegalidad es por culpa de las leyes que el PP ha permitido, es decir, el PP ha sido víctima de sus propias leyes”.

La Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, establece los planes lingüísticos sobre los que se rige la enseñanza en la Comunidad Valenciana: Programa de Incorporación Progresiva cuya lengua vehicular es el castellano; Programa de Inmersión Lingüística y Programa de Enseñanza en Valenciano, donde la lengua predominante es el valenciano.

Sin embargo, “la trampa de estas leyes radica en que son los Consejos Escolares y los Colegios quienes deciden cuántas horas se darán en uno u otro idioma, en función de sus intereses ideológicos, pues la ley no establece límites. Señala mínimos, pero no máximos”.

La Generalidad se comprometió a solucionar su caso
Según Santacreu, Concha Gómez manifestó el interés de Mariano Rajoy por resolver esta situación y afirmó que los servicios jurídicos de la Generalidad valenciana trabajarían para que se le devuelvan los sobresalientes “robados” a la niña. Y este es precisamente el problema, señala el padre de la pequeña: que sea necesario consultar a los servicios jurídicos para poder hablar en español en España.

Los padres de Natalia, no obstante, terminaron satisfechos, aunque con dudas de que se solucione rápidamente, tras la reunión con la viceconsejera y así se lo quiso hacer saber el propio Juan Vicente a Rajoy a través de una carta. En ella también deja claras las cosas que no quiere que el líder de los populares obvie.

“Viendo que el problema de mi hija Natalia se va a diluir entre ambigüedades sin dar una solución, quiero recordarte que lo único que pretendo es que mi hija pueda utilizar el español cuando quiera y como quiera, desde la calle hasta el colegio sin que nadie recrimine su uso. Y si responde los exámenes en español que responda, que para eso tiene el DNI español”. “Fíjate Mariano, qué tristeza de país estáis creando, tener que pedir por favor el utilizar el español”, se lamenta.

Inspección en el colegio de Natalia
Juan Vicente Santacreu Ferrer ha señalado que en el colegio de Natalia “ha habido una inspección”. Allí comprobaron que la niña de diez años es una alumna “sobresaliente” y miraron sus cuadernos y trabajos.

Por último, Santacreu avanzó su intención de llegar hasta el final para que su hija deje de sufrir la imposición lingüística: “Iremos a Europa o haremos lo que tengamos que hacer”.

Da igual si trabajan poco, mucho o nada: su empleo es fijo de por vida y hasta les suben el sueldo cada poco
Hijo, hazte funcionario... porque ser funcionario es para siempre
¿Se ha preguntado por qué el Parlamento jamás reducirá privilegios a los funcionarios? Aquí tiene la respuesta
Pablo López Periodista Digital 13 Febrero 2010

El otro día, en un bar de la madrileña Plaza Santa Ana muy cerca del Congreso de los Diputados, se escuchó la siguiente conversación:

"Que las cuentas públicas no cuadran, el déficit sube y hay que recortar gastos. Yo no lo dudaba: hacía un ERE entre los funcionarios y de los tres millones que hay me cargaba a un millón. Y ya verías cómo mejoraba la administración y se acababa la crisis. Si es que el pago del empleo público se lleva la quinta parte del presupuesto del país. Que un funcionario, aunque no de un palo al agua o sepa hacer la o con un canuto, lo sea de por vida hasta que se muera o se jubile me parece un insulto para los cuatro millones de parados que hay. Y que, mientras miles de empresas privadas quiebran o tienen que hacer EREs y en la Unión Europea todos estén recortando funcionario, el Estado siga aquí aumentando el número de funcionarios, un 32% entre 2000 y 2008... bueno, me pone enfermo. Es anacrónico, antiproductivo y un caldo de cultivo de corrupción. Papá, no entiendo por qué vosotros en el Congreso no cambiáis la legislación."

El joven observó cómo su última frase producía una amplia sonrisa en el rostro senatorial de su progenitor, quien terminó de un sorbo su café antes de replicarle poniéndole una mano condescendiente en el hombro.

"Hijo, ¿tú sábes cuántos parlamentarios, en el Congreso de los Diputados, son en origen empleados públicos? El 72%. ¿Crees tú que alguna vez vamos a elaborar una ley que recorte privilegios de los funcionarios? Ahí tienes tu respuesta. Los partidos han caído en manos de gente que, segura de mantener su lugar de trabajo habitual, hace incursiones en la política por divertimento o para cambiar de aires."

Así que, como decían nuestras madres: "Hijo, hazte funcionario... es un puesto para toda la vida."

En Fijo para siempre, ¿pero inamovible?, Javier Martín recoge en El País la opinión de distintos expertos.

Francisco Longo, profesor de recursos humanos en ESADE:
"Por razones de interés general, la hiperprotección laboral del empleo público debe acabar. Cuando la Administración pública no puede mantenerse debe ser lógico que elimine servicios y puestos de trabajo, como sucede en la empresa privada".
"Históricamente, el empleo vitalicio fue una prueba de salud democrática: un cuerpo de funcionarios permanente para evitar que el Gobierno entrante pusiera a sus funcionarios y despidiera a los anteriores, como aún sucede en países latinoamericanos."

"Eso era necesario en trabajos ligados a los servicios de autoridad, donde el bien público dominante es la imparcialidad.

"Con el tiempo, la protección extraordinaria del empleo público se ha extendido a otros que nada tienen que ver con la autoridad, como profesorado, médicos o servicios sociales, es decir, a la inmensa mayoría. Parecería lógico que estas personas, aparte del examen de entrada, tuvieran que superar de tiempo en tiempo unas evaluaciones para seguir en el empleo".

Domingo Fernández, presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF:
"El empleo de por vida es la mejor garantía de profesionalidad"
"No nos asusta la evaluación, pero con recompensas si es positiva; y sin que signifique el despido, si sale negativa"

Salvador Cardús, catedrático de Sociología:
"Me gustaría renegar de mi condición de funcionario porque mi remuneración no depende de mis méritos, sino de mis años de antigüedad".
"El empleo de por vida es difícilmente justificable; pero si hay que hacerlo, que dé cuenta de la calidad de su trabajo con mecanismos de control transparentes".

Enrique Cejudo cuenta su experiencia como secretario sustituto del Juzgado número 1 de El Ejido (Almería):
"A las ocho de la mañana, una persona ficha por todos, y a las tres, otra hace lo mismo. No se trabaja ni cuatro horas al día. Se puede verificar muy fácilmente pues todos los fichajes se hacen en el mismo ordenador"

Círculo Balear celebró su X Aniversario de lucha por la libertad en las islas
Jorge Campos, su presidente, anunció nuevas movilizaciones en defensa de la libertad lingüística
Manuel Romero www.lavozlibre.com 13 Febrero 2010

Palma de Mallorca.- Círculo Balear, celebró el viernes por la noche su X Aniversario en medio de un acto multitudinario en el que no faltaron momentos emotivos. La plataforma de defensa de las libertades lingüísticas, que preside Jorge Campos, congregó a seiscientas personas en las Casas de Sa Font Seca de Palmanyola, a 12 kilómetros de Palma. El evento sirvió, además para premiar a diversas personalidades y organizaciones que participan de la lucha por las “libertades constitucionales y la identidad de Baleares en una España plural y de todos”, según señaló el propio Campos.

El acto permitió, además, el encuentro entre los dos candidatos a presidir el PP balear: el oficialista José Ramón Bauzá, y el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, quienes durante unos minutos departieron antes los fotógrafos para mostrar armonía por encima de la contienda.

En medio de una escenografía muy cuidada y en un entorno arquitectónico típico mallorquín, el acto alcanzó momentos emocionantes, como cuando fueron recordadas las víctimas del atentado de ETA en Mallorca del pasado verano.

Círculo Balear otorgó ocho galardones en su décimo aniversario. Uno, al Banco de Alimentos de Mallorca, por su contribución social. Otro, al director de cine Iñaki Arteta, quien ha dejado su impronta sobre la situación de terror en Euskadi en el documental ‘El Infierno Vasco’. Se mencionó que el director ha sido objeto de la censura del mundo nacionalista y el ninguneo de parte de la crítica cinematográfica.

RECONOCIMIENTO A LA GUARDIA CIVIL
Precisamente, las víctimas del terrorismo de ETA fueron objeto de homenaje por medio del premio que recogió el capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Calviá, José López García Trujillo, compañero de los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, que murieron en el atentado terrorista del pasado verano. La gran ovación, además del representante de la Benemérita, se la llevó el audiovisual que mostró la labor de la Guardia Civil en Baleares.

Ramón Aguiló, ex alcalde socialista de Palma de Mallorca, expuso en su discurso, tras recibir su premio, los valores que marcaron la Transición y que permitieron el avance, tanto de España como de sus comunidades autónomas, por encima de nacionalismos impositores. En Aguiló se premió la coherencia ideológica demostrada en su trayectoria política, tanto durante el ejercicio de su cargo como alcalde, como en la etapa de militancia en el Partido Socialista. “Viendo la política de los últimos años, no hemos aprendido la lección del tiempo en que no había libertad ni democracia”, afirmó Aguiló.

Por su parte, Álvaro Middelmann, director para España de Air Berlin, Premio Libertad de Expresión, agradeció su galardón, a la vez que se consideró ‘foraster’, como otros muchos que han contribuido a la riqueza de las Islas Baleares “Me alegra este premio – dijo – porque con él se reconoce la labor de muchas personas, que como yo, llegamos a Islas, que se han ido construyendo también con nuestras fuerzas”. Middelmann ha sido muy criticado por los sectores nacionalista de Baleares y de Cataluña por rechazar la imposición lingüística que demandan esas organizaciones políticas en el uso de idiomas a bordo de los vuelos de su compañía.

Agustín Pery, director de El Mundo-El Día de Baleares, fue premiado por la contribución que ha hecho su periódico a denunciar la falta de libertades en el ámbito lingüístico y los intentos de imposición desde el poder político. “A los periodistas ya no nos amenazan con pistolas, pero sí intentan asfixiar económicamente o comprarnos”.

La Fundación Natura Parc, por su fomento en la protección del medioambiente, además de la cantante Marga Pocoví, por su promoción del uso de la lengua mallorquina, fueron igualmente reconocidos.

CÍRCULO BALEAR PREPARA NUEVAS MOVILIZACIONES
En su discurso, Jorge Campos, se sorprendió de que el Círculo Balear hubiera cumplido ya 10 años, a la vez que hizo un repaso por los principales hitos de esa década, destacando la manifestación celebrada el año pasado con la asistencia de 20.000 personas que reclamaban la posibilidad de elegir la lengua en libertad. Valoró el apoyo de personalidades de la política, como Carlos Delgado, o de sindicatos, como USO de Baleares, así como de agrupaciones y plataformas del resto de las islas. También agradeció el apoyo a las plataformas lingüísticas de otras comunidades autónomas y anunció una próxima manifestación "que duplique el número de asistentes de la anterior".

Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, y Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del PP, intervinieron bien por conexión telefónica o por medio de vídeos pregrabados.

Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, manifestó la necesidad de seguir combatiendo con un sentido patriótico la falta de libertad en determinadas comunidades españolas.

Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES, y Albert Rivera, presidente de ‘Ciudadanos’, expusieron sus experiencias en la lucha por la libertad lingüística. En concreto, Rivera aludió al sistema actual de enseñanza como “treinta años de imposición que se suman a los 40 que vivimos anteriormente”. También relató las dificultades que encuentra en que medios de comunicación extranjeros, incluso cercanos en nuestro ámbito geográfico, entiendan los que pasa en España. “Como unos periodistas franceses, que no podía creer que en partes del Estado no pudiera estudiarse, y que estuviera incluso prohibida, la enseñanza en el idioma oficial de ese Estado”.

La presencia de José Ramón Bauzá y de Carlos Delgado acaparó gran parte de la atención de los asistentes al acto del X Aniversario de Círculo Balear. Bauzá sólo accedió al escenario porque en el sorteo que se celebró en la parte festiva del acto, uno de los patrocinadores le invitó a entregar el premio de un viaje de un crucero. El candidato de Génova estuvo efusivo con quienes se decidieron a saludarle y manifestó su intención de que se articulen fórmulas logísticas que permitan la mayor participación posible de los casi 19.000 afiliado del PP que ejercerán su derecho a voto el próximo 6 de marzo, en lo que serán la primeras ‘primarias’ del partido. Adelantó que probablemente se convocará tras las votaciones un único acto en el que el ganador será proclamado presidente del PP balear.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Catalanismo
El artículo 3
Maite Nolla Libertad Digital 13 Febrero 2010

Hace días, con motivo de la propuesta de ley del cine, tuvo lugar un agrio enfrentamiento, como se suele decir, entre Albert Rivera y Montilla en el Parlamento de Cataluña. A Montilla le prepararon la respuesta a la interpelación de Rivera con otra pregunta. La cosa es que Montilla espetó a Rivera que si le parecía normal que sólo un tres por ciento de las películas que se proyectaban en Cataluña fueran en catalán. Como pueden comprender, al oír tres por ciento a los diputados de CiU les entró un sudor frío, pero me cuentan que fue momentáneo.

La verdad es que si me lo hubiera preguntado a mí no hubiera sabido qué decir. No tengo datos. No sé si tres por ciento es mucho o poco, teniendo en cuenta que el cine no deja de ser algo parecido a un bien de consumo, como los zapatos de Bimba y Lola. Me cuesta entrar en el pensamiento de Montilla, pero supongo que a lo que se refería es que si al diputado Rivera le parece normal que a un señor que tiene un cine le obliguen a echar unas películas que él nunca compraría y le amenacen con multarle en caso de incumplimiento. Desde luego, a mí no me parece ni medio normal. Acusó además Montilla a Rivera de no hacer propuestas. Yo tengo una: que Montilla ponga un cine, de verano mismo, y así podrá exhibir sus cosas, incluido un documental a lo Michael Moore sobre los cargos de su señora esposa.

Es cierto que lo de la ley del cine se puede ver desde la vertiente de que la administración no es nadie para decirle al propietario de un cine lo que tiene que vender, pero en Cataluña los motivos hay que buscarlos en otra parte. Y es que el pobre artículo 3 de la Constitución se ha convertido en el puchinbol favorito por estos lares. A lo del cine sumen ustedes que se quiere exigir el nivel "C" a los profesores de universidad o que el rector de la universidad de Lérida ha dicho que hay que examinar a los futuros médicos de catalán, harto como está de formar a "gente de fuera". Por "gente de fuera" quiso decir aragoneses, por ejemplo. Debe ser que ha oído a Alicia Sánchez-Camacho decir que en Cataluña no cabemos todos; brillante.

Pero en Cataluña siempre hay lugar para las sorpresas. Desde que una alcaldesa socialista, en teoría feminista y laica, ataque a una mujer amenazada por un extremista o integrista –cómo se llame– por ser mujer, hasta que en el Tripartit se hayan cansado de ellos mismos, como le ha pasado al hermano de Maragall. Aunque la que yo les quería traer a colación es para mí la mejor de esta semana. Resulta que un senador de Ciu por Lérida ha pedido en forma y por escrito que se pueda hablar catalán en el Senado. Si quieren hablamos de ello otro día, aunque les avanzo que a mí, realmente, no me parece mal; para esto está la lengua común, pero en todo caso si el Congreso y el Senado fueran algo parecido a lo que deben ser, si a un diputado o a un senador no se le entiende es su problema. El caso es que no les añadiré nada, pero ¿quieren saber qué es lo que alega el senador convergente para que le dejen hablar catalán en el Senado? El artículo 3.

Tras dos años de denuncias, un juez ordena cerrar la web de AMI por incitar a la violencia contra los miembros de Galicia Bilingüe
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 13 Febrero 2010

El Juzgado de Instrucción número siete de Vigo ordenó el cinco de febrero el cierre de la web del grupo independentista gallego Asamblea da Mocidade Independentista (AMI) y la retirada de un vídeo en el que se animaba a atentar contra los miembros de la asociación Galicia Bilingüe, pero tanto la página web como los vídeos colgados en Youtube todavía siguen activos como pueden comprobar:

http://www.ami-gz.org/index.php?sec=principal
http://gzvideos.info/vilinguismo/
http://www.youtube.com/watch?v=eBShs94XvCY
http://www.youtube.com/watch?v=Na2Ge48pH4A
http://www.youtube.com/watch?v=h4bRgUUOcSM

Galicia Bilingüe denunció estas amenazas filoterroristas, relacionadas con grupos independentistas, ya en junio de 2008. En algunas imágenes aparece una foto de Gloria Lago al lado de una diana. En los vídeos se anima a fabricar cócteles molotov y lanzarlos contra el autobús de GB que en aquella época recorría Galicia defendiendo la libertad lingüística.

El monolingüismo en gallego se puede defender incluso recurriendo a amenazas que van en aumento hasta convertirse en atentados contra las personas o sus bienes, como sucedió en el caso del catedrático Roberto Blanco Valdés, las pintadas en el domicilio y el instituto donde trabaja Gloria Lago y los desperfectos causados en su coche. A mayor pasividad o retraso de la justicia, mayor envalentonamiento de los defensores de una Galicia independiente. ¿Independiente de quién? De los violentos, desde luego no.

El corto, de casi media hora de duración, narra las acciones de una pandilla de jóvenes independentistas a favor del monolingüismo en gallego y defiende que la única salida para imponer sus tesis radica en la lucha violenta. En la cinta aparecen representados directivos de Galicia Bilingüe al lado de un autobús con el logotipo de la entidad, que finalmente vuela por los aires por el estallido de una bomba. La película iba a ser presentada en una facultad del Campus de Orense.

La duración y la calidad técnica del vídeo hacen suponer una notable capacidad presupuestaria. ¿De dónde sale ese dinero? ¿De las generosas subvenciones de la Xunta a grupos y asociaciones defensoras del monolingüismo en gallego? De momento no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Galicia Bilingüe defiende la libertad de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos y son éstos, los padres, quienes mayoritariamente optan por la educación en español o bilingüe. Sólo una minoría opta por el monolingüismo en gallego. Se trata, por lo tanto, de reemplazar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos por la voluntad de una minoría que no tiene más argumentos que la amenaza y el recurso a la violencia.

Es una desgracia que en un sistema autodenominado “democrático” la justicia sea tan lenta e ineficaz para unas cosas y tan rápida y eficiente para otras, tales como las multas lingüísticas que se imponen en Cataluña y que, por cierto, el bipartito quería empezar a imponer en Galicia.

Sin duda, nos queda un largo trayecto para pasar de la democracia formal a la democracia real, de la libertad como principio abstracto a la libertad aplicada a la realidad cotidiana, de la desigualdad ante la ley de los ciudadanos de primera (los nacional-lingüistas) y los de segunda (los defensores de la libertad).

La progresiva batasunización de Galicia ya es un hecho que amenaza la convivencia y la seguridad ciudadana.

Las ventas de las empresas catalanas al resto de España caen casi cuatro puntos
David Martínez El Confidencial 13 Febrero 2010

El peso de Cataluña en el resto de España, su principal cliente comercial, ha caído en los últimos cuatro años. Los empresarios catalanes estiman que las ventas de sus productos al resto del país han descendido considerablemente. “Tras el boicot del cava hace cuatro años, el volumen de ventas de bienes del sector de la alimentación y de la industria han descendido”, aseguran a El Confidencial fuentes empresariales de la Cámara de Comercio de Barcelona que preside Miquel Valls.

La desindustrialización de sectores como el del automóvil y sus componentes, el sector químico, el papel, las minas y el manufacturero ha provocado el cierre de empresas y más de 50.000 despidos desde 2007. A esta pérdida de peso industrial, uno de los motores históricos de la dinámica productiva de Cataluña, se suman las “reivindicaciones políticas y las consultas independentistas, que han minado de alguna forma los intereses de los empresarios catalanes que se esfuerzan por vender sus productos en el resto de España”, sostienen las mismas fuentes.

Los datos son significativos. Según las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Barcelona, la cuota de mercado de los productos catalanes en el conjunto de España cayó del 21,8% al 18,2% entre 2001 y 2007, último ejercicio del que existen datos oficiales. Algunas comunidades autónomas han reducido en casi un 20% sus flujos comerciales con Cataluña. En cuanto a los sectores productivos que sostienen el saldo comercial, todavía positivo para Cataluña, destacan las ventas de las empresas de servicios y tecnología. “Cataluña ha perdido peso y ya no es el motor económico que fue durante buena parte del siglo pasado en toda España. La comunidad autónoma que más compra productos y servicios a Cataluña es Aragón, seguida de Madrid y de la Comunidad Valenciana”, apuntan desde la Cámara.

Uno de los factores que puede perjudicar a la balanza comercial entre Cataluña y el resto de España es el retraso de su salida de la crisis y la prolongación de la actual situación de estancamiento. Precisamente, los empresarios de la Cámara de Comercio barcelonesa advierten que “la recuperación económica de Cataluña será todavía en 2010 muy lenta”. Según las previsiones de la entidad, el PIB de Cataluña cerrará el ejercicio 2009 con una caída récord del 4,2%, muy similar a la estimación del Tripartito, del 4,1%. La institución barcelonesa cree que la economía catalana seguirá en recesión en 2010 y espera que las exportaciones hacia los países europeos permitan remontar el vuelo del crecimiento económico. A lo largo del año pasado, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 21,4%, y esperan que entren en tasas positivas, del 1,3%, a finales de este.

“Descarto el escenario de la doble recesión y confío en la actividad de nuestros socios comerciales, lo que servirá para potenciar nuestras exportaciones”, afirma el presidente de los empresarios barceloneses Miquel Valls. Pero no se muestra tan optimista ante los Presupuestos de la Generalitat aprobados por el Parlamento autonómico. Valls reclama al Gobierno catalán “más ambición a la hora de aplicar medidas de austeridad en los presupuestos, especialmente con respecto a los gastos de la alta dirección y los altos cargos de la Generalitat, que crecerán un 4,2% durante este año”, añade.

La “barrera” de la lengua catalana
Otro aspecto a tener en cuenta son los motivos que llevan al resto de España a retraer la demanda de productos o servicios catalanes. Los empresarios del resto de las autonomías creen que la utilización de la lengua catalana para normalizar sus relaciones y su actividad económica con Cataluña les puede suponer “una barrera” a la hora de impulsar su actividad.

Y el estatuto catalán (que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional) tiene mucho que decir a este respecto: el artículo 50 del texto estipula que la Administración catalana debe promover que los datos que figuren en el etiquetado, en el embalaje y en las instrucciones de uso de los productos distribuidos en Cataluña consten también en catalán. Además, obliga a todos los agentes económicos a conocer y utilizar la lengua catalana.

En las últimas semanas, han aumentado las voces de empresarios no catalanes que consideran que el texto atenta contra el libre comercio y frena la actividad en una de las autonomías con mayor capacidad de crecimiento. Un ejemplo de ello es la campaña comercial, muy criticada fuera de Cataluña, promovida por Caprabo (Grupo Eroski) para potenciar en los lineales de sus supermercados los productos etiquetados en catalán y producidos por empresas catalanas, que están colocados de forma más visible que el resto de productos competidores.

Educación conocerá la demanda de modelo A la próxima semana
La preinscripción finalizó ayer con la recogida de 29.000 solicitudes, de las que la mitad son de nuevos alumnos
M. JOSÉ TOMÉ | BILBAO. El Correo 13 Febrero 2010

El Departamento de Educación conocerá la próxima semana la demanda existente de modelo A en los colegios vascos, tanto en los que imparten enseñanza en castellano como en los que no. Ayer finalizó el periodo de preinsripción para el próximo curso 2010/11, con la recogida de más de 29.000 solicitudes, entre primeras matrículas de nuevos alumnos y cambios de centro.

La consejera de Educación, Isabel Celaá y la viceconsejera Marian Ozcariz se reunieron ayer en Bilbao con los delegados, inspectores jefes y técnicos responsables del proceso, que este año ha incoporado una importante novedad: la centralización de las peticiones mediante un sistema informático que permitirá saber si realmente hay posibilidades de abrir nuevas aulas de enseñanza en castellano en centros que las han retirado en los últimos años.
Así, la consejería informará el martes de los datos definitivos de las preinscripaciones recogidas, desglosadas por territorios y niveles, tanto de las solicitudes de modelos ofertados como no ofertados en los centros. Hasta el 28 de abril no se conocerá la distribución de los alumnos por colegios y líneas lingüísticas.

Según las cifras provisionales correspondientes al pasado jueves 11, al menos 16.138 alumnos se incorporarán el curso próximo al sistema de enseñanza en los tres territorios (8.594 en Vizcaya, 2.049 en Álava y 5.495 en Guipúzcoa), tanto en los centros públicos como en los como en los concertados. A falta de la solicitudes de última hora, esta cifra supondría un retroceso respecto al curso pasado, cuando se matricularon 19.000 niños de dos años. Vizcaya, con 15.346, representa prácticamente la mitad de las prematrículas totales, realizadas tanto para los dos niveles de Infantil, como Primaria y ESO. En Álava se han cumplimentado 4.545 y en Guipúzcoa, 9.824.

Soberanía alimentaria
iva ANGUERA DE SOJO ABC 13 Febrero 2010

LOS PASOS PERDIDOS
SOBERANÍA alimentaria. Ese el nuevo invento conceptual del independentismo catalán, en su versión gubernamental. Definida como el «derecho a decidir qué y cómo comemos», el nuevo espacio soberanista ha sido acuñado por la hiperactiva dirección general de Cooperación al Desarrollo que dirige David Minoves -ese que se empeñó en que el Parlament pagara mil euros por la traducción al castellano de 20 minutos de intervención en catalán ante una delegación nicaragüense que, naturalmente, se expresaba en español-.

En su revista de información interna, la agencia catalana propone como artículo de fondo la definición de ese nuevo horizonte soberanista, y advierte de que «la cooperación al desarrollo debe apostar firmemente por un modelo que favorezca la soberanía alimentaria».

Se trata, en definitiva, de un nuevo grito contra el dominio de las grandes multinacionales de la industria agroalimentaria «del norte» sobre los pobres países productores «del sur». Pero pasado, cómo no, por el tamiz independentista. Lo que consiste, básicamente, en añadirle la «soberanía», para que no se quede en una simple lucha norte-sur de esas que también podrían abanderar los ecosocialistas. Que una cosa es compartir gobierno y otra muy distinta ideario político.

El resultado es el mismo, pero le añades el apellido «soberanía» y parece que las ayudas al desarrollo tienen otro sentido, van más allá y hasta parecen menos onerosas para las desgastadas arcas públicas catalanas. Porque, al fin y al cabo, ya se pueden equiparar a las subvenciones que reciben entidades como la Plataforma per la Llengua, las Plataforma Pro Seleccions, Òmnium Cultural, Soberania i Progr_s o tantas otras. Al fin y al cabo, con la «soberanía alimentaria» también estamos construyendo patrias, aunque sean otras. Y ya se sabe, con Carod-Rovira en la vicepresidencia, a patriotas no nos gana nadie... aquí y en la China.

Recortes de Prensa   Página Inicial