AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 19 Febrero  2010

 

España arde en deseos de que ZP se pire
Regina Otaola Libertad Digital 19 Febrero 2010

Este jueves hemos podido ver cómo el presidente de FAES, José María Aznar, daba una conferencia contando las verdades del barquero, como acostumbra -“La situación es más preocupante que en el 96, (los socialistas) se han fundido el país”-, ante un auditorio de jóvenes que le aplaudió a rabiar. Esto es lo digno a resaltar. Lo importante. El dedo es una forma de que los anormales totalitarios que intentaban boicotear el acto se enteraran de lo que, en general, se opina de ellos. Esos gestos es lo único que entienden, las palabras no creo que las entiendan ni que las atiendan, como se vio. Es una pena que una parte importante de la juventud no haya incorporado a su ideario los valores democráticos, pero es lo que pasa cuando se les presenta la Democracia como un régimen con todos los derechos y sin más obligación que la de divertirse. Así tenemos a esos ñoños ideológicos, tremendamente violentos, llamando “asesino” y “terrorista” a quien más y mejor ha combatido el terrorismo en España.

Siempre una conferencia o charla de José María Aznar es digna de ser escuchada con atención porque no da puntada sin hilo. Así, con un solo símil, “el bombero pirómano”, el ex presidente ha descrito la situación en la que se encuentra España con un presidente del Gobierno que no tiene la valentía de reconocer su absoluta incapacidad para gobernar nuestra Nación y actuar en consecuencia, marchándose y dando a los españoles la oportunidad de decidir quién queremos que nos gobierne y que nos saque de esta situación desastrosa. Los ya casi 5.000.000 millones de parados se lo agradecerían enormemente.

En el debate en el Congreso, al final, más importante que atender a índices de quién ganó, que sin duda fue Rajoy, es tomar conciencia de que la que perdió fue España porque seguimos con un Gobierno de la inanidad, inerme, que sólo sabe sacar conejos de la chistera, un truco manido que ya no sólo harta al auditorio sino que lo empobrece literalmente día tras día. Si Zapatero hubiera sido el gerente de una empresa, sus socios, por el bien de todos los trabajadores, le hubieran puesto de patitas en la calle por incompetente a la primera o segunda de cambio. Pues a nivel político debería ser igual: Zapatero a la cola del INEM para que el resto de los parados pueda volver a trabajar.

Que España ya no puede aguantar a este presidente pirómano, enfermo de ideología y sectarismo.

Islamismo
Crímenes de guerra, hoy
GEES Libertad Digital 19 Febrero 2010

Uno de los principios sobre los que se asentaba el tristemente desaparecido derecho en la guerra –ius in bello– y los modernos derechos internacional y humanitario es el imperativo categórico de mantener a la población lo más alejada posible del enfrentamiento bélico, y de buscar siempre salvaguardarla de los horrores de la guerra. Todo gobernante debe mantener a su población lo más alejada posible del conflicto, y tratar que la del enemigo se vea lo menos involucrada posible.

Lo cual es siempre difícil, puesto que en la guerra todo lo es. Las bombas y los misiles, quien los guía o quien guía a quien los guía, cometen errores. Errores de información, técnicos o humanos siguen ocasionando víctimas civiles; bien es cierto que hoy menos que nunca, pero eso es poco consuelo. Buscar evitar errores no implica que en el campo de batalla no se cometan.

En el otro extremo del error está el intento deliberado y planificado de usar a la población civil como un objeto pasivo en la guerra, un medio en vez de un fin en sí mismo que hay que cuidar al máximo. El delito de crimen de guerra o crimen contra la humanidad surgió precisamente para evitar que la población civil fuese objeto del alto grado de aniquilación que ocasiona la guerra moderna. Durante el pasado siglo XX, éste delito se ha aplicado a aquellos Estados que buscaron aniquilar a un grupo humano clasificado como enemigo.

¿Qué implica, en el fondo, el crimen contra la humanidad? El intento deliberado y planificado de involucrar a la población civil en el desarrollo de las hostilidades. Lo cual implica, en primer lugar, que debe existir voluntad de involucrar a la población en el conflicto, de hacerle sufrir los rigores de la guerra, de provocar la muerte masiva de inocentes. Ni errores ni malentendidos, sino ganas expresas de que la población sufra los horrores de la guerra. Implica la búsqueda del terror sobre la población.

En segundo lugar, esta voluntad debe estar encarnada en una determinada estrategia, que debe estar sostenida en el tiempo. No se trata de un hecho o un acontecimiento limitado en el tiempo, sino una planificación y una ejecución que tenga como finalidad convertir a la población en objetivo de las armas militares, llevada a cabo por las autoridades del país. Éste prepara las cosas para que el terror de los civiles sea sostenido en el tiempo.

Salvo guerras y estallidos puntuales, el crimen contra la humanidad, pensado por y para Occidente, parece haber quedado anticuado. O no. Ahora, cuando Occidente libra varias guerras por todo el mundo, quizá sea hora de revisar qué es un crimen de guerra, a la luz de su principio: la planificación deliberada para involucrar a inocentes en la guerra.

Decimos por y para Occidente, porque esa es la clave hoy. Occidente ideó el crimen de guerra y se obligó a sí mismo a cumplir. Pero hoy todos lo respetan, y conviene darse cuenta del cambio. Los enemigos de los países occidentales están involucrando deliberadamente a su propia población civil en los conflictos, los colocan en primera línea de guerra, los convierten en objetivo de manera deliberada y preparada. Buscan la muerte de inocentes, con la que buscan eliminar la ventaja militar occidental, esperando la reacción de nuestras sociedades.

Desde luego, ha sido Hamás quien ha refinado como nadie la estrategia de provocar muertos propios para achacárselos al enemigo: confundir a sus milicianos con la población, disparar cohetes desde hospitales y escuelas, esconder arsenales bajo guarderías implica un intento deliberado, planificado y ejecutado conscientemente de involucrar a la población palestina en la guerra. Hay pruebas más que suficientes para concluir que Hamás busca deliberadamente la muerte de civiles palestinos que, en cuanto autoridad en Gaza, debiera precisamente alejar de las hostilidades. En vez de esto, los introduce directamente en el conflicto, buscando su muerte para provocar determinados sentimientos en las sociedades occidentales. Busca muertos, cuantos más mejor, como parte de una política de guerra total.

Pero no es sólo Hamás quien provoca deliberadamente la muerte de su propia población civil. La estrategia alcanza a todos los conflictos en los que se ven envueltos los occidentales: norteamericanos y británicos la han sufrido durante mucho tiempo en Irak y Afganistán, donde sus enemigos utilizan a la población como carne de cañón propagandística. El último ejemplo el de la fuerza afgano-británica-norteamericana en Marjah, donde una de las maniobras talibán ha consistido en buscar la muerte de civiles para achacárselo a los occidentales. Sólo el hecho de que la fuerza la comande Obama y no Bush ha evitado que la estrategia tenga éxito y se monte un escándalo. Pero no durará mucho.

El principio sobre los que se basa el delito de crimen contra la humanidad o de crimen de guerra –intento deliberado de causar la muerte de civiles– se sigue manteniendo, aunque de manera distinta a como lo ha hecho durante el siglo XX. Quizá vaya siendo hora de adaptar un espíritu que sigue estando vigente para perseguir a los modernos criminales de guerra, aquellos que siguen buscando la muerte masiva de inocentes, aunque sean los propios.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Un grupo de radicales trató de boicotear su conferencia en Oviedo
Aznar a Zapatero: «El pirómano no puede ser el bombero»
Oviedo - R. N. La Razón 19 Febrero 2010

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cuestionó ayer la capacidad de José Luis Rodríguez Zapatero para reclamar consensos o afrontar la crisis actual porque, dijo, «el jefe de los pirómanos no puede ser nunca el capitán de los bomberos y España necesita un gran equipo de bomberos».

En su opinión, Zapatero «ni tenía ni tiene convicciones para ser presidente, ni un buen equipo, ni una política acertada» para conseguir afrontar la crisis «más difícil» que ha vivido el país en los últimos años y para cuya superación es preciso cambiar el rumbo perdido en 2004 y recuperar los valores de la transición. Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), se pronunció en estos términos durante una «accidentada» conferencia impartida en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo ante cientos de estudiantes y cargos regionales del PP que abarrotaron el Aula Magna.

Minutos antes de la charla, organizada por la Fundación FAES en colaboración con Nuevas Generaciones del PP, una treintena de universitarios se manifestaron con una pancarta en la que se podía leer «Aznar, criminal de guerra», mientras coreaban consignas como «Aznar, fascista, tú eres el terrorista».

Aznar, que fue recibido por una fuerte ovación, aplausos y gritos de «presidente» para contrarrestar los gritos y silbidos de los manifestantes, fue interrumpido a lo largo de su discurso por varios jóvenes que en distintos momentos le llamaron «asesino» o «criminal» y que le pidieron que se fuera de la Universidad, incidentes que el ex presidente saldó con frases como «no pasa nada» o «no pueden vivir sin mí», informa Efe.

Tras asegurar que su vocación política «ha sido, es y seguirá siendo muy firme», y que ha dedicado su vida a «mejorar la situación de España», añadió que cree en los españoles y en sus capacidades para salir de la crisis «si están bien orientados y aúnan esfuerzos. «Estos señores que están dirigiendo España se han fundido el país y no tienen legitimidad para decir al resto que vayan a recoger los escombros», dijo.

Parásitos, especuladores y España como presa
Francisco Rubiales Periodista Digital 19 Febrero 2010

Zapatero atribuye a los especuladores los males de España, sin reconocer que el especulador sólo ataca a los cuerpos débiles y enfermos, como la España que él gobierna. El papel de Zapatero y de otros muchos miembros de la "casta" política española, de la izquierda y de la derecha, es mucho peor que el del espaculador. Ellos son parásitos aferrados al cuerpo de España, al que han debilitado hasta dejarlo gravemente enfermo y al que pretenden seguir explotando, hasta extraerle la última gota de sangre.

Si tuviera que elegir entre un parásito y un especulador elegiría siempre a este último. El especulador es un predador, pero cumple también funciones positivas en la selección y fortalecimiento de las especies porque señala a los débiles y los ataca. Es un tipo de policía especializado en detectar cuerpos enfermos. Lógicamente, el parásito, que necesita sigilo y oscuridad para perpetrar su expolio, queda perjudicado por el especulador, que descubre ante el mundo su abuso letal.

Es lo que ha ocurrido en España. Cuando Zapatero y sus cómplices tenían el cuerpo enfermo de España exhausto y esquelético por la sobreexplotación, por el despilfarro, el endeudamiento y las legiones de enchufados y amigos que han incrustado en las ubres del Estado, han llegado los especuladores y han atacado el cuerpo débil, revelando ante el mundo entero la verdad: que España estaba en el abismo, presa de un parásito sin misericordia, peligroso y, a la larga, mortal. Gracias a los especuladores, los problemas de España han entrado en vías de solución; sin los especuladores, seguiríamos siendo víctimas silenciosas e indefensas de la peor banda de vampiros. Gracias a la alerta de los especualdores han llegado los incómodos testigos para descubrir el expolio: la prensa internacional, los expertos, la Unión Europea y las grandes instituciones internacionales.

La fiesta ruín del parásito ha sido estropeada por el especulador y Zapatero está tan cabreado que habla de "¡Conspiración!

Sin los especuladores, los españoles estaríamos condenados porque nuestro parásito jefe pertenece a una de las especies más peligrosas y dañinas del planeta, a una que extrae la sangre con anestesia, ocultando sus colmillos detrás de bondades y sonrisas, engañando incluso a la misma presa, contando con el apoyo de millones de cómplices engañados por las malas artes del brujo-parásito.

Ahora se acabó la fiesta. La Europa próspera, seria y trabajadora acudirá para salvar el cuerpo mortecino de España, pero exigirá que el parásito sea maniatado, para que no pueda seguir chupando, o erradicado con DDT. Y serán los alemanes, franceses y otros europeos solventes los que aporten dinero (transfusión), combatan la cultura de la cobardía y sumisión al parásito, impulsen el esfuerzo y el sacrificio como recetas que reconstituyan al enfermo y estableceran barreras, normas y cautelas en la economía española para evitar que los vampiros sigan chupando con desenfreno.

La verdadera naturaleza del parásito quedó en evidencia el martes, dia 9 de febrero, cuando una inmensa mayoría del Congreso instó a Zapatero que redujera en un 25 por ciento los altos cargos de su gobierno. Es la cuarta vez que se lo piden, pero el parásito se niega a prescindir de su corte de servidores, especialmente de los que él mismo ha situado para que le ayuden a extraer más sustancia del cuerpo parasitado.

El parásito va a resistirse hasta el final y sólo abandonará el cuerpo de España cuando le obliguen. Es un explotador pertinaz y ciego que no tiene en cuenta que las encuestas le son desfavorables, que crece y ya es mayoritaria la masa de los que le rechazan, que dos de cada tres españoles desconfían de él, que tres de cada cuatro condenan su gestión y que surgen como hongos los que le acusan de insensato, incluso en sus propias filas. Es tan contumaz y voraz que ni siquiera se conmueve cuando contempla los efectos letales de su acción parásita: cinco millones de parados, ocho millones de pobres, un país sin consuelo ni esperanza y una nación sin futuro con sus calles llenas de gente triste, muchas de las cuales reciben alimentos de caridad y duermen en los soportales, entre cartones y plásticos.

Gracias, especuladores, por señalar al intruso y gracias también a los que ya se acercan con el spray de DDT en la mano, aunque ¡ojalá no hubiera sido necesaria vuestra presencia!

En su defensa, el acosado José Luis afirma que él no acupó cuerpo alguno por la fuerza, que fueron los españoles los que le llamaron, nada menos que dos veces. Y en eso tiene razón porque España está poblada de borregos masoquistas reincidentes, aunque oculta sagazmente que él fue llamado para gobernar y engrandecer, no para crear miseria y enfermedad a España.

Voto en Blanco

«La raza catalana» de Francisco Caja
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 19 Febrero 2010

Francisco Caja, filósofo afincado desde hace siglos en Barcelona, hombre de pro y decidido luchador contra el secesionismo catalán, acaba de publicar un libro sorprendente: “La raza catalana”. En él descubre todo un componente, cuidadosamente tapado por lo general, que se pone de manifiesto en los principales teóricos del separatismo —Prat de la Riba, Valentí Almirall, Rovira i Virgili…—. Resulta que, para estos caballeros, además de la blanca, la negra y la amarilla, existe otra raza: la que formamos los catalanes. De ello y de otras consideraciones sobre las implicaciones del fenómeno “nacionalista” hablamos seguidamente.

El libro es importante: rigurosamente documentado, merece absolutamente ser leído. Y para quienes estén en Madrid este miércoles 10 de noviembre, una noticia que les va a interesar: el libro será presentado por Jon Juaristi y Pedro Antonio Heras en el Centro Riojano de Madrid, c/ Serrano 25, a las 19.00 h.

Vayamos al libro en cuestión. La raza catalana… El problema, por supuesto, no estriba en afirmar algo que pone los pelos de punta a las gentes políticamente correctas del Sistema, a saber: existen diversas razas humanas. El problema estriba en considerar que dentro del conjunto del pueblo español existen razas distintas (a lo mejor tantas como las diecisiete comunidades autónomas…). Es cierto, al paso al que va la inmigración pronto España estará constituida por múltiples razas, pero aparte de que aún no hemos llegado ahí, no es esto, desde luego, lo que querían decir los fundadores del catalanismo allá en el siglo XIX.

No hace falta extenderse demasiado en la estupidez consistente en pretender que catalanes y castellanos (“españoles”, como cada vez se dice más en Cataluña) constituimos dos razas distintas —pues de esto, de esta única diferencia “racial” se trata, como el lector puede fácilmente imaginarse. Así, por ejemplo, un Prat de la Riba pretenderá, según cita Francisco Caja, que los castellanos son semitas y los catalanes, arios… ¿Qué?… ¿Perdón?… ¿Dijo… “arios”?… Pues sí, esto dice Prat de la Riba. En fin, sin comentarios.

El problema se agrava cuando uno piensa que semejantes dislates no dejan de encubrir una idea tan profunda como sana —y ahí ya no estoy tan seguro de que Paco Caja esté de acuerdo conmigo. Lo que encubren los dislates separatistas es, al menos en parte, esta idea: los pueblos tienen identidad propia. Los pueblos no son una mera suma de átomos individuales agrupados en masas gregarias. Los pueblos son esa cosa que, aunando a los muertos, a los vivos y a los venideros, da sentido, posibilita la existencia misma de los hombres. Entre otros motivos, porque esta identidad colectiva —que no existiría, desde luego, sin las personas que hoy la integran, pero que es netamente superior a la suma de las mismas— es precisamente lo que a los hombres nos permite hablar; es decir, pensar; es decir, significar; es decir: ser. La lengua —la que sea— no es (o sólo es secundariamente) el medio de comunicación que pretende el individualismo gregario de nuestros días. La lengua es la sal misma de la tierra. La lengua es aquello que nos hace ser. La lengua, como bien decía Unamuno y Valentí Almirall retoma (no sé si citando o no a ese “semita” profesor de Salamanca), es “la sangre del espíritu”.

Y esto hoy, en España, es algo que, para nuestra desgracia y para nuestra vergüenza, sólo lo dicen, piensan y sienten (mezclado, es cierto, con multitud de otras motivaciones, algunas mucho más prosaicas, otras simplemente viles) los nacionalistas catalanes y vascos. El problema, el drama, procede de que los muy necios se imaginan que la sangre del espíritu vasco o catalán es exclusivamente vasca o catalana. No se dan cuenta —o se dan, pero son incapaces de asumirlo— de que su sangre, su lengua, su identidad, es tan vasca o catalana como española. Y entre ambas no hay —salvo por su obcecación— contradicción alguna. Si fueran capaces de reconocer de verdad, sin hegemonía ejercida por ninguna sobre la otra, ambas identidades, ambos "destinos", lo que hoy es pequeño, provinciano y miserable se convertiría, como subrayaba yo en cierta ocasión, en grande y admirable. Mucho más admirable, por ejemplo, que la profunda indiferencia del resto de España ante la cuestión de la identidad nacional.

Cuando lo que mueve al pueblo vasco y al catalán son sentimientos parecidos, pretender, como hasta ahora todo el mundo ha pretendido, que el secesionismo se puede y debe combatir con la simple idea de que la unión en general y el bilingüismo en particular son cosas mucho más prácticas y útiles, pero que nada tienen que ver con la identidad, con la vida y con la muerte, constituye un dislate casi tan grande como pretender que los castellanos pertenecen a la raza semítica y los catalanes, a la aria.

Javier Ruiz Portella
10 de febrero de 2010
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3373
«La raza catalana» en la Casa del Libro
http://www.casadellibro.com/libro-la-raza-catalana-el-nucleo-doctrinal-del-catalanismo/1620836/2900001353900

ley del código de consumo
Montilla establece la obligación de delatar a quien no rotule en catalán
 Libertad Digital 19 Febrero 2010

Soplón por obligación. Es la figura que ha creado el Gobierno catalán en la nueva Ley del Código de Consumo, que establece "el deber de cooperar" denunciando a los que no rotulen en catalán.

El Gobierno catalán ha dado una vuelta más de tuerca en su afán por desterrar el castellano a la fuerza en Cataluña. A través del proyecto de Ley del Código de Consumo, todos los documentos de los comercios tienen que estar en catalán. Pero lo peor es que, según informa La Razón, el proyecto contiene artículos que obligan a los ciudadanos a denunciar a los comercios que no rotulen en catalán.

El artículo 311.5 "Cooperación de las personas consumidoras" dice que los ciudadanos tienen el "derecho y el deber de cooperar con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de las personas consumidoras". "El medio principal de cooperación es la denuncia", dice otro de los artículos de la ley.

Todos, salvo el PP, conocían los planes del presidente
Zapatero se garantizó el apoyo nacionalista antes del debate
Esther L. Palomera La Razón 19 Febrero 2010

MADRID- Acudió a la cita con el terreno abonado y habiendo aplacado los ánimos, al menos, de los nacionalistas. Si el martes contábamos en estas mismas páginas que el presidente Zapatero telefoneó el pasado fin de semana al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para pedirle apoyo ante la crisis, el martes por la noche lo hacía con el del PNV, Josu Erkoreka.

A éste le pidió lo mismo, pero, además, le avanzó que a la mañana siguiente anunciaría la creación de una comisión gubernamental para alcanzar acuerdos con el resto de grupos. Sólo así se explica que el peneuvista, conocedor de los planes de Zapatero, hiciera un discurso menos beligerante con el Gobierno que en otras ocasiones y ofreciese ayuda a Zapatero para alcanzar el consenso en aspectos determinados. Además de animarle a adoptar decisiones valientes e incluso impopulares si fuera necesario. 

Hacía semanas que desde su Grupo Parlamentario se había recomendado al presidente tejer acuerdos con los nacionalistas en este nuevo curso parlamentario si no quería perder votación tras votación, martes tras martes, y verse forzado a virar el rumbo por falta de apoyos. Zapatero recogió el guante, y no sólo apaciguó a CiU y PNV, sino que pidió a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que hiciera lo propio con las minorías antes del debate del miércoles.

La número dos del Ejecutivo llamó por teléfono a Gaspar Llamazares, pero también a la canaria y portavoz de turno del Grupo Mixto (CC, BNG, UPyD y BNG), Ana Oramas. A ambos se les comunicó que el presidente estaba dispuesto a llegar a acuerdos, que su intención era crear una comisión integrada por tres ministerios para alcanzar consensos básicos y que el horizonte temporal de negociación no podía ir más allá de los dos meses.

Vamos, que todos los portavoces que subieron ayer a la tribuna sabían de antemano los planes del presidente.Todos, menos el PP, claro. Moncloa no supo o no quiso ayer contestar a la pregunta sobre si el presidente se había puesto en contacto con Mariano Rajoy para anunciarle sus intenciones, pero desde la calle Génova aseguran, rotundos, que no se produjo llamada alguna.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, siguió ayer la ronda de contactos con todos los grupos para explorar las posibilidades de acuerdo en el ámbito parlamentario. Ayer fue el turno del PNV, ERC e UI-ICV, y todos se mostraron muy receptivos a escuchar las propuestas y caminar por la senda del acuerdo. El primero, el peneuvista Josu Erkoreka, que dijo estar dispuesto a escuchar propuestas que plantee el PSOE, si bien dejó claro que aunque el PNV tiene una disposición «abierta» no significa que vaya a ser «palanganero» del Gobierno. En la misma línea se manifestó el portavoz de los republicanos, Joan Ridao, quien sí dijo que la negociación debe ser real y no para tener entretenida a la oposición.Un poco más escéptico se mostró el portavoz de IU, Gaspar LLamazares, que dijo de antemano que su grupo no hará de «palmero» del Ejecutivo, menos si las propuesta para salir de la crisis no son de carácter social.

Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero
Círculo Balear denuncia la prohibición de escolarizar en castellano
www.lavozlibre.com 19 Febrero 2010

Palma (Mallorca).- Con motivo de la celebración, el domingo 21 de febrero, del Día Internacional de la Lengua Materna, Círculo Balear denuncia que el derecho reconocido por Naciones Unidas “se prohíbe en Baleares, si esta es la lengua castellana o española”.

“Las lenguas son, de manera intrínseca, vectores de comprensión del prójimo y de tolerancia”, declaró recientemente Irina Bokova, directora general de la UNESCO. “El respeto de todos los idiomas es un factor decisivo para garantizar la coexistencia pacífica, sin exclusión, de todas las sociedades y de sus miembros”, añadió. Frente a esta afirmación, Círculo Balear denuncia que actualmente en Baleares se prohíbe escolarizar en la lengua oficial de todo el país.

“Es un hecho constatable, por las movilizaciones habidas en nuestra comunidad autónoma, que la mayoría de la sociedad solicita libertad de elección de lengua”, afirmó Jorge Campos, presidente de Círculo Balear. “En contra, nuestros gobernantes legislan vulnerando esta libertad en favor de una supuesta normalización lingüística del catalán que no es más que la utilización política de la lengua por parte de los nacionalistas y la excusa para lucrarse económicamente con el presupuesto público”, añadió Campos. “Nuestros políticos no entienden que no puede haber normalidad mediante la imposición, y que ésta causa rechazo al convertirse en un elemento de exclusión social”, explicó.

“Si bien la actual situación es muy preocupante, desde Círculo Balear comprobamos, con satisfacción y esperanza, que nuestras reivindicaciones por la libertad lingüística han calado en sectores importantes de la política balear”, continuó Campos, tras lo cual explicó que “partidos al alza como UPyD” incluyen en su programa político la derogación de las leyes de política lingüística, aprobadas por el PP y el PSOE, “que acaban con las libertades”.

Asimismo el presidente de Círculo Balear afirma que en el propio PP balear los dos candidatos a la presidencia de este partido, Carlos Delgado y José Ramón Bauzá han asumido postulados en favor de la libre elección de lengua. “Si bien la credibilidad en este partido es su asignatura pendiente, el candidato Carlos Delgado ha sido el único en mantener siempre el mismo discurso asumiendo los errores de su partido en el pasado y proponiendo soluciones para rectificar el actual grado de imposición catalanista”, afirmó Campos.

“Por ello vamos a intensificar nuestras acciones cívicas para que políticos comprometidos con la ciudadanía recojan el testigo de la libertad lingüística que exige la mayoría de la sociedad civil”, concluyó Campos.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente y desde febrero de 2000 esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Conflicto
La ANLL pide a Patxi López que favorezca la educación en castellano
"Ha llegado el momento de dar un paso adelante y hacer efectiva la libertad de elección lingüística de los padres"
Ep www.lavozlibre.com 19 Febrero 2010

Madrid.- La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) considera que, tras la publicación de los resultados del periodo de prematriculación, "ha llegado el momento, por parte de la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, de dar un paso adelante y hacer efectiva la libertad de elección lingüística de los padres".

En un comunicado, la asociación señaló que, a pesar de que los resultados muestren que es un pequeño sector de padres los que se decantan por el modelo A (castellano), la "verdadera libertad lingüística consiste precisamente en que la Administración dé repuesta a esa demanda, al igual que se haría si fuese el caso del modelo en euskera".

En su opinión, de no articular una solución para las familias que han solicitado el castellano como lengua vehicular, el Gobierno de Patxi López "traicionaría el compromiso tomado respecto a la libertad lingüística".

Por ello, manifestó que la Administración vasca debe trabajar en la línea de buscar soluciones basadas en la oferta de aulas en castellano en los municipios donde más demanda haya, o en el transporte hasta esas aulas de los alumnos solicitantes del modelo en castellano.

"La evidencia es que la libertad lingüística será tal sólo si en septiembre esos alumnos empiezan a recibir sus clases en castellano, y de no ser así, habrá que replantearse el alcance del cambio en el País Vasco, porque seguirá siendo imposible estudiar en castellano", concluyó.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
El PP deplora las sanciones a los comercios catalanes en plena crisis
El Gobierno afirma que «respeta» las multas lingüísticas
19 Febrero 10 - Marcos Pardeiro La Razón 19 Febrero 2010

El ministro Sebastián evita polemizar con la Generalitat con el pretexto de no invadir sus competencias.

BARCELONA - El Gobierno avaló ayer el régimen sancionador que la Generalitat impone a los comercios que no tienen sus facturas, presupuestos y letreros «al menos» en catalán. «Tengo el deber de respetar institucionalmente las competencias de cada territorio, de cada instancia de las administraciones públicas y también de cada Parlamento», afirmó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la sesión de control al Gobierno en una pregunta que le formuló el diputado del Partido Popular Antonio Gallego.

Sebastián evitó así reprender a la Generalitat por las decenas de multas lingüísticas que cada año impone a establecimientos afincados en Cataluña. El PP no comprende que una Administración autonómica pueda sancionar a un comercio por el hecho de no rotular en catalán y, menos aún, en un contexto de recesión. «Esta imposición tiene un impacto potentísimo sobre las economías de los comercios, especialmente en un momento de crisis económica tan delicado como el que están atravesando las pymes catalanas», alertó Gallego al titular de Industria.

La ley de 1998
Pero Sebastián ignoró las dificultades que las multas puedan provocar a los comercios catalanes y se aferró a su argumento de no invadir competencias autonómicas. «Soy tremendamente respetuoso con el título VII de la Constitución, con los Estatutos de Autonomía y con los decisiones de los parlamentos autonómicos», dijo.

El titular de Industria intentó poner en evidencia al diputado del PP recordándole que la ley de Política Lingüística fue aprobada por la Cámara catalana en 1998, «pero no dijeron nada porque en ese momento hablaban en catalán en la intimidad», ironizó.

Gallego replicó a Sebastián que aquella ley salió adelante con la oposición del Partido Popular. Conviene recordar que las sanciones lingüísticas no se comenzaron a contar por decenas hasta 2004, cuando el tripartito ya gobernaba en Cataluña. «Es una aberración vergonzosa y sectaria», deploró el diputado popular, quien también criticó «el despropósito» de respaldar «la denuncia anónima» a comerciantes que no rotulan en catalán.

José Luis Giménez: "Cataluña ya parece un Estado totalitario"
El subdirector de la Escuela de Criminología de Cataluña fue multado con 1.200 euros por no redactar sus folletos en catalán
www.lavozlibre.com 19 Febrero 2010

Barcelona.- El pasado 26 de enero. 'La Voz Libre' publicó el caso de una nueva empresa afectada por la extorsión lingüística de la Generalitat, la Escuela de Criminología de Cataluña, que había sido multada con 1.200 euros por no redactar sus folletos de información “al menos en catalán”. José Luis Giménez, subdirector del centro, afirma que “la verdad es que llevan años persiguiéndonos porque somos la competencia para el Departamento de Universidades y además escribimos Cataluña con ‘ñ”. El subdirector del centro afirmó en 'La Razón' que como no tenían los folletos en catalán, les pusieron la multa habitual, 1.200 euros. “Ahora parece ser que serían 10.000 euros”, criticó.

José Luis Giménez explicó que una vez multados, interpusieron un recurso de alzada pero lo perdieron. “Ahora iremos a lo contencioso-administrativo. Vamos a recurrir”, declaró. “A ver si ganamos y nos devuelven el dinero”, continuó.

El subdirector de la Escuela de Criminología denunció que Cataluña parece “un Estado totalitario”. “Creo que se está coaccionando cualquier tipo de libertad humana”, criticó Giménez. “Parece ser que la Generalitat nos quiere como autómatas, sin personalidad ni nada. A este paso acabaremos con el puño en alto cantando ‘La Internacional”, afirmó. “La situación podría ser incluso peor que en la URSS de Stalin o en la Alemania de Hitler”, declaró.

Giménez añadió asimismo que la política de la Generalitat “va a conseguir que las pequeñas y medianas empresas se marchen de Cataluña”. “Sólo van a quedar autónomos y grandes empresas, ya que con esas no se meten”, continuó. “Varias personas me han comentado que a lo mejor se marchan”.

Posteriormente Giménez afirmó que la situación podría empeorar: “Dicen que CiU ganará las autonómicas y entonces nada cambiará porque son igual de nacionalistas que los del tripartito; son de la misma calaña”.

“Parece un Estado totalitario, y los inspectores son sus comisarios políticos”, afirmó José Luis Giménez. “A este paso los que hablamos castellano vamos a ser como los judíos en la época de Hitler, nos pondrán una señal"

José Luis Giménez /Criminólogo
«Cataluña ya parece un Estado totalitario»
J. Planes La Razón 19 Febrero 2010

Su escuela fue multada por no tener folletos de información en catalán

Barcelona- Las multas lingüísticas de la Agencia Catalana de Consumo afectan incluso al ámbito criminal. La Escuela de Criminología de Barcelona fue multada con 1.200 euros por no tener sus folletos de información en catalán. El subdirector del centro, José Luis Giménez, explicó el caso a LA RAZÓN.

–¿ Cómo ocurrió todo?
–Era el año 2008. Llegó una inspección de la Agencia Catalana de Consumo a nuestra escuela. La verdad es que llevan años persiguiéndonos, porque somos la competencia para el departamento de Universidades y además escribimos Cataluña con «ñ». No teníamos los folletos en catalán, están todos en castellano, y nos pusieron la habitual multa en estos casos, 1.200 euros. Ahora parece ser que serían 10.000 euros...

–¿Qué hicieron?
–Pusimos un recurso de alzada y lo perdimos. Ahora iremos a lo contencioso-administrativo. Vamos a recurrir. A ver si ganamos y nos devuelven el dinero.

–¿En qué situación está Cataluña en este asunto?
– Estamos en un estado totalitario. Creo que se está coaccionando cualquier tipo de libertad humana. Parece ser que la Generalitat nos quiere como autómatas, sin personalidad ni nada. A este paso acabaremos con el puño en alto, cantando «La Internacional». La situación podría ser incluso peor que la URSS de Stalin o la Alemania de Hitler.

–¿Qué consecuencias puede provocar esta política?
–Van a conseguir que las pequeñas y medianas empresas se marchen de Cataluña. Sólo van a quedar autónomos y grandes empresas, con ésas no se meten.

Varias personas me han comentado que a lo mejor se marchan. –¿Cree que la situación puede empeorar?
–Sin duda. Dicen que CiU ganará las autonómicas, y entonces nada cambiaría, porque son igual de nacionalistas que los del tripartito, son de la misma calaña.

–El tripartito es intervencionista...
–Parece un Estado totalitario, y los inspectores son sus comisarios políticos. Los que hablamos castellano a este paso vamos a ser como los judíos en la época de Hitler, nos pondrán una señal.

PRESIDENTE DE SOBERANIA I PROGRÉS
Joel Joan: "El anticatalanismo es una obsesión de la españolidad"
Él no habla de otra cosa. Se le conoce más por ser independentiso que por su profesión de actor. Es Joel Joan que este viernes ha hablado de "obsesión", pero no se refería a sí mismo, sino a la que, según él, tienen los españoles: "el anticatalanismo".
Nuevo himno independentista: "Levantar los fusiles" para formar "la sardana de los pueblos liberados"
libertad digital 19 Febrero 2010

El actor Joel Joan, presidente de Soberania i Progrés, ha asegurado, en una entrevista a e-notícies, que "hace tres años el clamor independentista era mucho menor. La impotencia de este Estatuto y de esta España que nos engaña, que dice que sí a la bilateralidad y después dice que no, que traspasa Cercanías de esta manera... sólo hace más evidente que la etapa estatutaria ha muerto. Si realmente queremos ser ambiciosos y hacer las cosas mejor necesitamos una nueva herramienta que se llama estado".

El independentista, que también es actor, ha presidido el acto de celebración de la plataforma independentista donde ha dicho, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, que "no pensamos que el Constitucional arregle absolutamente nada. Estamos hablando que las relaciones con España son muy cansinas, que simplemente no son las herramientas óptimas para afrontar el siglo XXI".

Para Joel Joan, "el anticatalanismo ha sido desde siempre. El anticatalanismo es casi una esencia de la españolidad. Es una obsesión lo que tienen con nosotros, porque si este estado hubiera sido más tolerante e inteligente, sobre todo, los papeles oficiales en Madrid serían bilingües e incluso las carreteras en todo el estado. España sólo se siente ella misma castellana, española y ésta es una realidad que siempre ha sido así desde siempre".

Recortes de Prensa   Página Inicial