AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 24 Febrero  2010

 

Patria y Estado
Alfonso USSÍA La Razón 24 Febrero 2010

Los nacionalistas, da igual que sean catalanes, vascos o gallegos, no odian al Estado. El Estado es para ellos un chollo, un instrumento de mejor vida, la llave victimista que abre de par en par la puerta de sus despensas. Pero sí odian a España, la Patria común con un milenio de unidad a sus espaldas. El Estado es el administrador. El que recauda y distribuye, no siempre con justicia y responsabilidad, el dinero de los españoles. El que pacta canonjías territoriales y nunca desciende de sus alturas de poder para situarse al nivel de la ciudadanía. Y España es el sentimiento, la Historia, los hechos, los héroes y los villanos. El Estado es la subvención, la notificación, la multa, la sanción y el despilfarro. España es la pintura, la poesía, la arquitectura, la literatura, la historia, la geografía y la ciencia. Es también la guerra y la paz, la alegría y la tristeza, el gozo y la tragedia. El Estado es el papel, y España es el alma. El Rey es el Jefe del Estado, pero ante todo y sobre todo, es el Rey. El Rey de España. Representa lo que odian los nacionalistas e independentistas. Lo que lleva a éstos a exteriorizar su estúpida contradicción. Cuando un nacionalista catalán, o vasco, o gallego –ésos son menos–, abuchea y silba al Rey y al Himno, se está insultando y abucheando a sí mismo. Tiene plena libertad para hacerlo. No lo hizo cuando estaba prohibido. Cobardía se llama esa figura.

El Estado es el carísimo aparato del funcionariado ruinoso y excesivo. España es la calle. Y los paisajes. Ese milagro que se da en nuestra Patria de la diversidad de hombres y tierras. España es un paisaje que anda. El Estado es una máquina que todo lo vigila, lo analiza y que actúa a su antojo. España es la emoción y el Estado la presión. Y España es la unidad y el Estado la desunión, el egoísmo y la ventaja. De ahí que los pitos al Rey –Anson acierta en su brillante «Canela Fina»– se reunieron en su persona por cuanto a España representa. El Rey es un protagonista de la Historia de España, no un edificio recaudador de impuestos o un rótulo en catalán. Y además, un brillante protagonista de nuestra Historia, impulsor de la libertad y de la concordia. Al abuchear al Rey, abuchean al mapa. El que hemos estudiado y querido desde nuestra infancia.

A los jóvenes nacionalistas e independentistas de hoy se les ha envenenado desde la infancia con el odio a España. No al Estado. España da y el Estado recibe. Posteriormente, el Estado, la gran máquina, distribuye, y España, la gran emoción, no tiene derecho ni a abrir la boca. Los Reyes sabían que su presencia en Bilbao, con una mayoría de jóvenes nacionalistas vascos y catalanes en las gradas del pabellón de Baracaldo, no iba a ser bien recibida. Pero se presentaron a pesar del riesgo. Y su entrada en el recinto significó la presencia de España. Reyes e himno. No se presentó el Jefe del Estado acompañado de su mujer, sino el Rey y la Reina. Y no sonó la canción local, sino el Himno de España. Los pitos fueron para el concepto, la historia y lo que los Reyes representan. Ser objeto de groserías entra también en el sueldo. Se insulta al Rey porque se insulta a España.

Ésa es la diferencia. España y el Estado. La misma que se establece entre una madre y un hijoputa.

Del 11-M al 'faisanazo'
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 24 Febrero 2010

EL CHIVATAZO del Gobierno a la ETA para que escapase de la policía en el Bar Faisán, sin duda uno de los escándalos más vergonzosos de estos últimos treinta años que llamamos democráticos, se produjo por diversas razones. Lo esencial es la corrupción política de la policía y la corrupción policial de la política, pero es tan escalofriante que la cúpula del Ministerio del Interior llame a la banda terrorista para impedir que la atrape la policía que forzosamente hay que preguntarse cómo se produjo un proceso de degradación tan vertiginoso y completo, cómo políticos y policías al más alto nivel pudieron corromperse hasta ese punto. Y cómo después de que un juez destapara el horrendo contubernio pudo llegar otro juez a taparlo, y cómo ese mismo juez y la fiscalía dirigida por el Gobierno pudieron pedir el archivo del chivatazo por falta de datos en la investigación, cuando los tenían a puñados, cuando, en realidad, el problema no es que les faltaran datos sino que les sobraban.

Pero, ¿cómo han llegado a tal extremo de impudicia, cómo tienen esa sensación de impunidad que, por el propio riesgo corrido en el delito, deja boquiabierto al observador? ¿Cómo se ha atrevido el Gobierno de Zapatero, Rubalcaba y, por extensión, Pumpido y Garzón, a llegar tan lejos en el faisanazo, en el chivatazo a la ETA y en el chivatazón del juzgado a los investigados por la policía para que dejaran de hablar por teléfono y se abonaran a las costumbres discretas, clandestinas del terrorismo y la mafia?

Pues a mi juicio por una razón esencial: por lo barato que les ha salido el 11-M . Porque del juez destructor al juez malabarista, del fiscal inane al fiscal tragasables y de la policía lela a la policía mala, todos los que han contribuido a perpetrar la mayor infamia de la historia policial y judicial española se han ido de rositas y les ha salido gratis la fechoría. Más aún: se ha premiado, condecorado y ascendido a todos los que deberían haber descendido los peldaños del calabozo. Compárese con el GAL: hasta el ministro del Interior acabó en la cárcel, y si no acabó su jefe fue porque se prevaricó hasta la extenuación. Pero Rubalcaba, portavoz del Gobierno de los GAL y hoy ministro del Interior, tendría que haber escarmentado después de la peligrosa experiencia; y, sin embargo, ha faisanado a todo tren. ¿Por qué? Tal vez porque dijo el 13-M: «España no se merece un Gobierno que mienta». Y es ministro.

LA ASOCIACIóN DE VíCTIMAS QUE LOGRó LOS VíDEOS NO TIENE AYUDAS PúBLICAS
Unas grabaciones sospechosamente ocultadas por el tribunal del 11-M
El Mundo 24 Febrero 2010

RESULTA muy sospechoso que los vídeos clave que recogen la reacción de sorpresa de los peritos al conocer los resultados de los análisis de explosivo del 11-M hayan corrido el riesgo de extraviarse. Según ha quedado certificado, las cintas no sólo no estaban separadas del resto y fuera de la caja fuerte, sino que habían sido identificadas con una nomenclatura distinta. Qué curioso que Gómez Bermúdez, presidente del tribunal del 11-M que en el juicio no pidió explicaciones a los peritos por esas imágenes y que negó en un principio la entrega de estas grabaciones a las partes, las tuviera tan mal custodiadas. Y eso que él sabe bien lo peligroso que resulta no archivar correctamente las cosas, pues siendo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se vio ante el reto de localizar el sumario del caso de los maletines (por los pagos a Amedo y Domínguez), que acabó apareciendo encima del armario de un pasillo. Todo sugiere, además, que el tribunal pretendía que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se conformara con el resto de las cintas, ya que los vídeos que muestran el desconcierto de los peritos son los últimos que les han dado y tras esperar 15 meses. Sin la tenacidad de la asociación hoy no sería conocido este episodio. Tan meritoria es su labor e incómoda a los poderes públicos que todas las Administraciones le han retirado las ayudas. Por eso acercamos la posibilidad de contribuir con la entidad facilitando su número de cuenta en un anuncio en la sección de España.

Faisán y taquígrafos
Eugenio Nasarre www.gaceta.es 24 Febrero 2010

El chivatazo se produce tres días antes de que el Congreso aprobara negociar con ETA.

El 17 de mayo del 2005, una mayoría de diputados consumó el acto parlamentario más degradante de nuestra reciente historia democrática: la autorización al Gobierno de Zapatero a negociar con la banda terrorista ETA. Aquella decisión, en un día aciago para nuestro Parlamento –y que nunca debe ser olvidado–, hacía saltar por los aires el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

En realidad, aquel acuerdo entre el PP y el PSOE, de diciembre de 2000, había muerto ya hacía algún tiempo. La vergonzosa resolución del Congreso del 17 de mayo fue tan sólo su acta de defunción. Era lo que sellaba el primer año de Gobierno de Zapatero, en el que, con una audacia digna de mejor causa, había puesto en marcha las políticas que impulsaron su “proyecto ideológico” más radical. Habían ocurrido, en efecto, cosas importantes. En diciembre de 2003, Carod Rovira había celebrado su infamante encuentro en Perpiñán con los asesinos de la banda. Dos meses más tarde, ETA anunciaba la “suspensión” de todas las “acciones armadas” en Cataluña, en reconocimiento del “empuje importante de las fuerzas independentistas”. ERC era –y continuó siendo– socio del PSC; es decir, del PSOE, en la Generalitat. Unos días antes del encuentro de Perpiñán, las tres fuerzas políticas integrantes del nuevo Govern habían suscrito el indecente Pacto del Tinell, en el que se acordó el “cordón sanitario” con el PP. Zapatero observó un complaciente silencio a aquella pretensión de resucitar las “dos Españas”.

Tras las elecciones de marzo de 2004, ETA se hizo sentir, emplazando al “diálogo” al nuevo presidente del Gobierno. Los rumores de contactos discretos de emisarios del Gobierno con representantes de la banda eran cada vez más consistentes. Se intentaba, por otra parte, ir creando un clima de opinión favorable a la negociación, en el que el sometimiento de las víctimas constituía una pieza esencial. Y en el Debate del Estado de la Nación de 12 de mayo, Zapatero expresó ya formalmente su propósito de alcanzar un “final dialogado de la violencia” en la misma legislatura.

Éste es el contexto en el que se produjo el terrible caso Faisán, precisamente trece días antes de la aprobación de la resolución parlamentaria que daba vía libre a la negociación con ETA. Diez meses después, la banda anunciaba un alto el fuego permanente.

El caso Faisán no puede quedar impune y sin esclarecer. Pero ello no basta. Hay otra cuestión pendiente, de la que el Parlamento no puede abdicar para salvar su dignidad, que es la de toda la Nación. Consiste, sencillamente, en aplicar el principio de luz y taquígrafos, que es consubstancial a cualquier democracia parlamentaria. ¿Qué pasó durante los dos años transcurridos desde la autorización parlamentaria hasta el fin de la tregua? Conocemos relatos fragmentarios, procedentes de varias fuentes periodísticas, a los que podemos otorgar una mayor o menor credibilidad. Al parecer, hubo conversaciones con la participación, incluso, de mediadores y observadores internacionales. ETA consiguió dotar de dimensión internacional a la negociación. Y, para ayudar a tal propósito, el Gobierno y el partido socialista promovieron una irresponsable resolución (octubre de 2006) en el Parlamento Europeo de “apoyo al proceso”, que prosperó por pocos votos, con la nítida oposición del Partido Popular Europeo. Algunas informaciones, ni confirmadas ni desmentidas, sobre el contenido de la negociación son de una gravedad incuestionable. E, incluso, parece que hay guardadas actas de los encuentros celebrados en el curso de la “negociación”.

Rodríguez Zapatero tuvo la osadía de recabar la autorización y el impulso del Parlamento para emprender el “final dialogado de la violencia”. Y, después, ha pretendido que la negociación con la banda, incluso una vez concluida, incluso después de cambiar su política, pertenece al “ámbito de lo secreto” y no tiene que dar cuenta de ella. Pero el secreto de una negociación autorizada e impulsada por el Parlamento es incompatible con las exigencias de la democracia.

En el Debate del Estado de la Nación de 2007, el último de la anterior legislatura, Mariano Rajoy reclamó al presidente transparencia y las actas del proceso de negociación. Cumplió, así, su deber y devolvió la dignidad al Parlamento. Zapatero, ofendido además, se negó a dar la más elemental explicación y la mayoría del Congreso, al respaldarle, abdicó de sus responsabilidades.

En su famoso opúsculo La paz perpetua, Kant defendió que la publicidad era la regla de oro a la que debería someterse la constitución civil de todo Estado para garantizar la libertad y la igualdad –como ciudadanos–. Y repudió las prácticas y cláusulas secretas, calificándolas de “tenebrosas” e inmorales. El caso Faisán no es un episodio aislado. Es la hora de luz y taquígrafos.

*Eugenio Nasarre es diputado del PP.

Entre pitos y flautas
J. A. GUNDÍN La Razón 24 Febrero 2010

El achique de espacios que practican los nacionalistas en los estadios con los símbolos de España ha logrado ya que se pite al Rey y se abuchee al Himno en Valencia, Cataluña y País Vasco. Falta Galicia, donde el BNG saliva de impaciencia a la espera de que alguna federación deportiva programe allí una final o un partido de «La roja», de soltera Selección Española. El PP y el PSOE han despreciado la sonora bronca de Baracaldo diciendo que eran cuatro energúmenos, pero no es verdad. Allí, como en Mestalla, fueron mayoría los que protestaron. Al Rey, como primera figura de España, y a los demás símbolos nacionales hace tiempo que se les perdió el respeto en los estadios y por incercia o mimetismo, dos poderosos estímulos para las masas, todo apunta a que se ha abierto la veda.

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, los nacionalistas se han aplicado con gran eficacia a expulsar también de los acontecimientos deportivos todo lo que huela, recuerde o identifique a España, como lo demuestra que en el País Vasco esté proscrita La Vuelta o los partidos de la Selección. Y si no han marcado más territorio es porque han tenido la desgracia de topar con la mejor generación deportiva de la historia (Nadal, Gasol y Alonso), que exhibe con orgullo la condición de española.

Por eso se equivocan quienes minusvaloran los insultos o pretenden responder a los pitos con las flautas. No es así como ha solventado Francia un desafío similar: se silbó a La Marsellesa en un partido amistoso y tiempo le faltó a Sarkozy para decretar la suspensión de toda competición deportiva en la que se abuchee el himno nacional. Y allí nadie puso excusas o «quitó hierro» al asunto, como aquí. Está bien invocar el patriotismo para salvar la colocación de la deuda en los mercados internacionales, pero la alternativa no es pasar del «patrotismo de hojalata» al «patriotismo de chequera», sino mantener a salvo del insulto los símbolos e instituciones que nos hemos dado democráticamente y que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos. Sin esa defensa rigurosa y sin complejos no habrá convivencia duradera.

Delgado propone en Baleares reducir el gasto y solucionar el problema lingüístico
 www.gaceta.es 24 Febrero 2010

El candidato a presidir el PP balear, que saldrá el próximo 6 de marzo del Congreso Extraordinario Regional del partido, concreta su propuesta en la reducción del gasto público y la eliminación del catalán como requisito en la función pública.

El próximo 6 de marzo tendrá lugar en Baleares el XIII Congreso Extraordinario Regional del PP, donde sus afiliados gozarán de una oportunidad única de elegir a la persona que dirigirá el partido durante los próximos años.

El alcalde de Calvià, Carlos Delagado, será uno de los candidatos a ocupar la presidencia, compitiendo con el actual presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, por el puesto.

El programa de Delgado se centra en reducir de forma significativa el gasto público. Para ello, la medida más significativa prevista, es la reducción de el 33% de Consellerías, direcciones generales, altos cargos, empresas públicas, consorcios y organismos autónomos para disminuir el gasto excesivo en determinadas áreas que no benefician en nada al ciudadano y que, además, se ven duplicadas e incluso triplicadas por la existencia de diferentes Administraciones (Govern, Consell y Corporaciones locales).

La reducción de áreas innecesarias y de cargos públicos redundará, necesariamente, en una importante contención del Gasto Público, pudiendo destinar recursos a aquellas áreas que de verdad los necesitan, y permitiendo afrontar las necesarias rebajas fiscales, que incentiven el ahorro y la inversión.

Así mismo, el ejecutivo de Carlos Delgado, normalizará el problema lingüístico actual en Baleares con una serie de importantes medidas reclamadas desde diversos sectores sociales y profesionales. En Este sentido se suprimirá el requisito de conocimiento de la lengua catalana para el acceso a la función pública, así como se derogará la normativa que obliga a la administración y cargos del gobierno balear a expresarse y a realizar las actuaciones internas sólo en catalán.

Premios 'Españoles Ejemplares' de Denaes
Jiménez Losantos: "El 11-M ha sido lo más cruel de la indignidad humana"
“Vamos a seguir disparando a todo lo malo que se acerque y defendiendo a la nación española"
www.lavozlibre.com 24 Febrero 2010

Madrid.- La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) celebró ayer martes, en la sede de la Comunidad de Madrid, la tercera edición de entrega de los galardones ‘Españoles Ejemplares’, con los que la fundación premia a cinco personas o instituciones por su labor de defensa de España. En la categoría de periodismo, el galardonado fue Libertad Digital; en la de arte y humanidades, el lingüista Gregorio Salvador; en la de actividad profesional, el arquitecto Antonio Lamela; en la de deportes, Carlos Sainz; y en la de virtud cívica, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander.

“Denaesreconoce a quienes dan un paso al frente más allá de sus obligaciones profesionales en defensa de la nación española", afirmó Santiago Abascal, presidente de la fundación, durante la apertura del acto. “Esto se ha convertido en un compromiso valiente, costoso e incómodo, muy incómodo, en esta España que languidece, como un Gulliver en manos de liliputienses”, resaltó. Durante su discurso de introducción, Santiago Abascal afirmó ver en los premiados un “motivo de esperanza, la vanguardia de la resistencia de una nación que se resiste a disolverse mansamente”.

Federico Jiménez Losantos y César Vidal recogieron el galardón otorgado a Libertad Digital de manos de José Antonio Ortega Lara. “Es un honor recibir el premio de Ortega Lara porque él sí es un español ejemplar y un ejemplo de español”, declaró Losantos.

César Vidal fue el primero en intervenir y recordó que “los verdaderos españoles ejemplares, los anónimos, que no reciben premios son los que reclaman memoria, dignidad y justicia para las víctimas, los que se defienden del acoso de los nacionalistas y los que luchan por educar a sus hijos en castellano”.

Posteriormente intervino Jiménez Losantos, que realizó un alegato en defensa de la nación española, “cuya razón última no es otra cosa que la defensa de la libertad, la nuestra, la libertad individual”. El fundador de Libertad Digital afirmó recibir el premio como un regalo de cumpleaños al décimo aniversario que el medio cumplirá el próximo 8 de marzo. Losantos declaró que en estos diez años de vida “el 11-M ha sido lo más difícil, lo más hondo y cruel de la indignidad humana”. “Frente a aquellos medios de comunicación que pueden enterrar en el olvido a 200 muertos, sin recuerdo alguno”, el periodista reafirmó su compromiso personal con las víctimas del atentado. “Volveríamos a fundar Libertad Digital sólo para que las víctimas del 11-M tuvieran una radio que escuchar”, declaró Jiménez Losantos.

"España es una nación política y no puede ser propiedad de ninguna familia o persona”, afirmó el periodista. “Vamos a seguir disparando a todo lo malo que se acerque y defendiendo a la nación española, porque es nuestra libertad”, concluyó.

El resto de galardonados empleó sus discursos para hablar de los derechos individuales y del español como lengua común. El lingüista Gregorio Salvador defendió que “la lengua no es de los territorios, es de las personas”, y resaltó que el derecho a utilizarla “es del hombre, no de la tierra”.

Por su parte, el arquitecto Antonio Lamela afirmó sentirse “muy español, cada día más”. El autor del libro ‘Del idioma español y su futuro’ declaró haber afrontado dicho trabajo “ante la inacción de las instituciones que debería hacerlo”.

Carlos Sainz, galardonado en la categoría de deportes, no pudo asistir a la gala pero a través de un vídeo trasladó su ánimo a la Denaes y les instó a “seguir luchando”. Por su parte, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, recogió el premio en la categoría de virtud cívica en nombre de su ciudad y destacó “la identificación mayoritaria de los santanderinos con la nación española” y “su cercanía a las víctimas del terrorismo”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

polémica en educación
El PP insta al Gobierno vasco a reagrupar a los alumnos que elijan el modelo A
Arantza Quiroga cree que el PSE mira "demasiado de reojo" a PNV y dice que hay que dar "estabilidad" al pacto, pero que el PP no puede ser su "apéndice"
EUROPA PRESS | BILBAO El Correo 24 Febrero 2010

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado hoy que el Gobierno vasco no está cumpliendo los acuerdos alcanzados con el PP en materia de Educación, y le ha emplazado a reagrupar a los alumnos que elijan modelo el A para garantizar que puedan estudiar en castellano. Además, ha señalado que el PSE mira "demasiado de reojo" al PNV y ha destacado que hay que dar "estabilidad" al pacto con los socialistas en Euskadi, pero ha advertido de que el Partido Popular no puede convertirse en su "apéndice".

En una entrevista concedida a ETB, Quiroga ha considerado que, en materia de Educación, el Ejecutivo "no está cumpliendo con lo que está establecido y con lo que recoge el pacto". "Desde mi punto de vista, está mirando demasiado de reojo al PNV y esto nos preocupa, porque, cuando se genera una serie de expectativas en los ciudadanos vascos, al menos, hay que cumplirlas y creemos que en esto no lo están haciendo bien", ha señalado. En su opinión, "están mirando hacia otro lado, están mareando la perdiz, pero no afrontan un debate que es necesario porque está la ciudadanía, porque los padres estamos preocupados por la calidad de la enseñanza".

En cuanto a la elección del modelo lingüístico, ha apuntado que "difiere" de lo que afirma la consejera de Educación, Isabel Celáa, sobre que está cumpliendo "escrupulosamente" lo estipulado en el acuerdo con los populares. "Es verdad que se ha dado la posibilidad de que los padres marquen la casilla del modelo educativo en el que quieren que sus hijos aprendan, pero es cierto que no sólo vale con que marquen, sino que marcan para que, luego, se les garantice que realmente van a tener esa opción. Y eso es lo que no está haciendo ahora mismo el Departamento. No está haciendo ese esfuerzo en dar garantía a esos padres que han marcado esa casilla de que van a tener ese modelo", ha destacado.

En esta línea, ha dicho que los padres "también tiene sentido común y saben que no le van a abrir" un aula de modelo A (en castellano) con uno o dos alumnos, "pero se puede reagrupar y se puede garantizar, como también se hizo en su día con el modelo D (en euskera)". Asimismo, ha destacado que "hay que ver cómo metemos el inglés" porque "hay que hacer que el sistema educativo incorpore el inglés y, además, se garantice que los ciudadanos, independientemente de su nivel adquisitivo, puedan tener a sus hijos aprendiendo los tres idiomas". A su juicio, hay que dar "estabilidad" al pacto entre socialistas y populares, pero "eso no quiere decir" que el PP vasco "no deba ser exigente". "No entendería la sociedad vasca que fuéramos un apéndice del PSE-EE", ha indicado.

EN el Gorbea Y EN HERNANI
La Guardia Civil halla cinco zulos de ETA, que contenían 83 kilos de explosivos
La declaración del etarra Ibai Beobide, trasladado de la prisión para ir al monte vizcaíno, ha sido fundamental en la localización de los escondites, algunos de ellos vacíos
BILBAO El Correo 24 Febrero 2010

El zulo de ETA descubierto esta mañana en el monte Gorbea contenía algo más de 75 kilos de explosivo, según han informado fuentes de la investigación. A esta cifra hay que añadir otros ocho kilos que se encontraron en uno de los zulos descubiertos previamente en Hernani, lo que eleva a 83 kilos el material intervenido esta mañana.

En el levantamiento de los zulos se encontraba presente el presunto etarra Ibai Beobide que fue quien indicó en su declaración dónde estaban los dos escondites, tanto los ubicados en Hernani como en el Gorbea.

En uno de los escondites de Hernani había ocho kilos de explosivo, un dispositivo para bombas lapa, seis detonadadores y ocho metros de cordón detonante, mientras que en el segundo había dos mil euros en efectivo y un pen drive. Una vez efectuado el levantamiento de los zulos, Beobide ha sido trasladado en helicóptero hasta la zona vizcaína del monte Gorbea para ayudar a la búsqueda de otros tres escondites.

El primer zulo hallado en el Gorbea, que fue construido por los miembros del 'comando Basakatu', al que pertenecía Beobide en 2008, contenía tres garrafas con 25 kilos cada una de amonitrato, un bote de tres litros con nitrometano, doscientos gramos de pentrita, veinte metros de cordón detonante, siete temporizadores y 25 detonadores.

Los agentes del Instituto Armado continúan en estos momentos inspeccionando otros puntos del monte Gorbea para localizar otros dos escondites que, según declaró el detenido la pasada semana, habían construido los miembros de su comando antes de huir a Francia a principios de 2009.

Recortes de Prensa   Página Inicial