AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 26 Febrero  2010

 

Desgobierno
Editorial ABC 26 Febrero 2010

LOS primeros pasos de la comisión creada por Rodríguez Zapatero para negociar acuerdos concretos de carácter económico con los partidos políticos ha demostrado que se trata de una iniciativa destinada a entretener a la opinión pública con expectativas que, de antemano, están frustradas. El hecho de que los partidos convocados a la primera sesión de la comisión, celebrada ayer, recibieran a última hora del miércoles el documento de trabajo -lleno de las mismas vaguedades oídas en los últimos meses-, es una evidencia de que el Gobierno prepara meticulosamente el fracaso de esta iniciativa para seguir eximiéndose de responsabilidad por la falta de medidas concretas. No es propio de un Gobierno que tiene la tarea de sacar a España de su crisis comportarse con esta falta de rigor y profesionalidad.

Dos años después de que empezara un profundo declive económico, agravado por el desplome del empleo, el Ejecutivo sólo ofrece movimientos tácticos, sin contenido, despreciando la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas drásticas y estructurales en materia de empleo, gasto público y fiscalidad. Ayer mismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vaticinó que la subida del IVA a partir del mes de julio va a provocar una nueva contracción del consumo en España y, por tanto, un nuevo retroceso de la actividad económica. Desde el momento en que el Gobierno anunció la subida del IVA, fue advertido de los efectos perversos que causaría esta medida. Y si el propio Gobierno considera que esa subida de impuestos es intocable en la negociación con los partidos, las posibilidades de acuerdo con el Partido Popular están condenadas al fracaso, porque los populares han pedido, como una de esas medidas concretas que se le reclaman, que se suspenda la entrada en vigor de esta subida impositiva. Pero, además, si el propio Gobierno se contradice de un día para otro, es imposible generar autoridad para reclamar a los demás su adhesión o apoyo. En menos de veinticuatro horas, el Gobierno pasó -por boca del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña- de sugerir o anunciar una revisión de las nóminas de los funcionarios, a negar en rotundo esta posibilidad, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. No hay en Europa un equipo económico más desautorizado por su propio Gobierno que el dirigido por Elena Salgado, ni un Gobierno internamente más contradictorio que el presidido por Rodríguez Zapatero.

El desgobierno
IGNACIO CAMACHO ABC 26 Febrero 2010

ESTO no es un Gobierno. No tiene coordinación, ni coherencia, ni criterio. No hay quién dirija. Ni siquiera es una banda de amiguetes porque la mayoría no habla entre sí ni están organizados. El presidente sólo despacha, y por separado, con media docena. La sensación de caos es absoluta; el descontrol, inmenso. El Gabinete como tal no existe ni cuenta con un funcionamiento sistemático; se mueve desde el principio por ocurrencias impremeditadas, por impulsos fugaces que si antes duraban al menos un año -como el Plan E o los 400 euros-ahora no se sostienen más allá de un par de semanas, como ha ocurrido con la reforma de las pensiones. A veces, ni siquiera duran horas; ayer la vicepresidenta primera descartó de un plumazo la congelación salarial de los funcionarios que en la víspera había planteado la vicepresidencia segunda. Hay pulsos de poder por el poco poder que Zapatero les deja.

Encerrado en su estrecho círculo de pretorianos, el presidente ha descolegiado el Consejo de Ministros al entregar el mando de operaciones a una comisión tripartita en la que José Blanco ejerce de vicepresidente de hecho sin competencias legales. De la Vega ha caído en desgracia y está cansada, aislada y molesta. Salgado declina responsabilidades y Chaves simplemente no las tiene. Los sindicatos gozan de derecho de veto. Miguel Sebastián sube y baja en influencia según el humor cambiante de Zapatero, que vive refugiado en una burbuja cuyo acceso controla su propio primo. Los decretos de estructura orgánica son papel mojado y nadie sabe a quién dirigirse ni cómo. El armazón organizativo del Estado se tambalea porque su suporte administrativo ha sido desmantelado como se desatornilla un andamio. Se trata de un desbarajuste institucional sin precedentes, propio de un sistema de poder personalista cuyo mayor problema reside en la propia inconstancia de quien lo dirige, que además aparece y desaparece según la agenda de la Presidencia semestral europea.

En este marco de anarquía, el supuesto pacto con la oposición resulta una quimera, un desvarío. Nadie sabe con quién hay que hablar ni para qué. El nuevo tripartito apenas ha podido preparar un papel insultante, un documento que serviría para despedir a un becario. El consenso es una mera categoría propagandística urdida con la intención de diluir responsabilidades. Lo peor que le podría pasar al zapaterismo sería que el PP se aviniese a una negociación seria: tendrían que alumbrar alguna idea, coordinar proyectos, y quedaría al descubierto el clamoroso vacío en que se ha convertido la gobernanza. No tienen nada que ofrecer, y las únicas propuestas coherentes, de inmediato desautorizadas, parten de un par de secretarios de Estado. El caso sería grave en cualquier circunstancia; con la crisis enquistada y el país en quiebra, se trata de un problema mayúsculo. Nada menos que un Estado sin respuestas.

Saber a qué atenerse
JOSÉ MARÍA LASSALLE El País 26 Febrero 2010

La crisis comienza a dañar seriamente el bienestar del conjunto de la sociedad española. Incluso empieza a hacer mella en la resistencia psicológica de quienes sufren más intensamente sus efectos. Hoy España está mal, y corremos el riesgo de estar peor cuando toquemos el fondo de la crisis. Entonces, atrapados por el pesado lastre que estamos acumulando sobre nuestras espaldas, probablemente estemos condenados a arrastrarnos por el fondo de ella durante mucho tiempo.

Lo que pueda salir de ese horizonte de impotencia colectiva es difícil de calibrar. Pero en cualquier caso exige grandes dosis de sensatez y mesura, así como una reivindicación intensa de eso que Hugh Teclo ha descrito en su libro Pensar institucionalmente. La crisis va a cambiar la percepción de nuestra medida de país y va a obligarnos a aceptar que se acabó el "pensar a corto plazo, el autobombo, el menosprecio por el deber, la indiferencia hacia los fines generales".

Nos acercamos, por tanto, a un escenario extraordinariamente complejo. Un escenario en el que, quizá, volvamos a vernos inmersos en el bucle ancestral del problema de España. Un bucle que puede empezar cuando la historia del éxito colectivo que ha construido nuestro país como eje vertebrador de su identidad democrática desde 1977 se vea cuestionado en la psicología de los españoles por el peso de una sensación de fracaso acuciada por la imposibilidad de recuperar el bienestar que hemos disfrutado hasta hace bien poco.

Quizá por todo ello empiece a ser el momento de dejar atrás el recordatorio del suma y sigue de errores -intencionados, o no- que el Gobierno socialista ha acumulado desde que en las pasadas elecciones generales de 2008, el PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, negaron la existencia misma de un horizonte de crisis para nuestro país. Los ciudadanos, y particularmente los cuatro millones de parados que sufren la crisis directamente, saben que las sucesivas estrategias de elusión de responsabilidad utilizadas por el Gobierno han sido un grave error. Como también saben que el Gobierno se ha equivocado al apostar por una política que decidió revisitar a Keynes y apostar, 70 años después, por el gasto público como solución para salir de la crisis y reactivar nuestra economía e, incluso, redise-ñarla a través de una especie de New Deal, digamos, postmoderno, que los gurús monclovitas bautizaron como la Ley de Economía Sostenible.

La rotundidad de las cifras de paro, gasto público, caída de recaudación, aumento del déficit y falta de competitividad de nuestra economía son incontestables. Todas ellas dibujan un panorama inquietante que exige del Gobierno un cambio de su política económica y una rectificación. Quedan dos años de legislatura y el PSOE sigue disponiendo de una mayoría suficiente para impulsar por sí solo una política que enderece la situación.

Pero para abordar este cambio es imprescindible que el Gobierno asuma antes que quiere hacerlo y, por tanto, que quiere responder por ello ante los ciudadanos. El problema es que nada puede hacer si antes no expresa que quiere cambiar las cosas. Y aquí está el núcleo de la dificultad: que su diagnóstico de la situación no se corresponde con la realidad económica del país y mientras no haga esto todo lo demás será inútil porque estará faltando a la verdad y estará minando su credibilidad y, lo que es peor, la credibilidad de nuestro país ante el mundo.

En este sentido, resulta alarmante el empeño reiterado por el Gobierno de ofrecer un pacto de Estado para salir de la crisis sin antes asumir la verdad de la situación real de nuestra economía. Resulta alarmante porque un pacto nace siempre de un ejercicio sincero de buena fe y responsabilidad. Buena fe acerca de las intenciones que se buscan. Responsabilidad porque las partes se obligan a asumir recíprocamente obligaciones con el fin de lograr un objeto compartido. Pero para que ese pacto pueda ser sincero acerca de la realidad del mismo hace falta, como decía Ortega, saber a qué atenerse, pues, la fidelidad consigo mismo y con el otro que formaliza el pacto "no consiste en decir sino en un hacer". Y para saber a qué atenerse hay que saber cuál es la verdadera realidad de las cosas, no su artificio, ni tampoco la dimensión desiderativa que se proyecta sobre el futuro.

Nuestro Gobierno no dice la verdad porque la teme. Y porque la teme, siguiendo de nuevo a Ortega, piensa mal la realidad, esto es, "sin íntima veracidad, vive mal, en pura angustia, problema y desazón". Y así es imposible dar con las soluciones a los problemas y se persiste en ellos.

Obsesionado por una especie de culpa inconsciente que hace que no sea capaz de reconocer sus propios errores, el Gobierno vive fuera de sí. En dos semanas ha exteriorizado una fragilidad argumentativa y una vulnerabilidad emocional preocupantes. Ha hablado de conspiraciones y leyendas negras, organizado road shows para desmentirlas y encararse, de nuevo, con los mercados internacionales para afear a los inversores que quieran tener seguridad en su legítima búsqueda de beneficios.

Lo más preocupante de todo ello es que de esta conducta se deduce un sentido de eludir su responsabilidad de gobernar y responder por ello cuando puede, insisto, gobernar. Ofrece un pacto a la oposición y la abofetea desacreditando a su interlocutor, afeando su comportamiento, culpándolo de antipatriota y de conspirar contra la estabilidad financiera y el crédito de nuestro país.

Esta bipolaridad emocional y argumentativa no es buena y no da seguridad a nadie, y menos a quien se invita a colaborar. Empecinarse en esta actitud ciega cualquier pensamiento institucional, ya que no puede pedirse a la oposición que supla al Gobierno en la energía parlamentaria que necesita para impulsar la política económica que requiere con urgencia España. Le falta al Gobierno valor político a la hora de tratar de convencer y atraer a la oposición al respaldo de medidas sensatas que, como otras que ha puesto en marcha para salvar la estabilidad financiera de nuestro país, han recibido el apoyo del Partido Popular.

España necesita otra política económica y nuestro Gobierno está en condiciones objetivas de poder impulsarla y hacerse responsable de ella en términos políticos. Tiene, como se decía más arriba, 169 diputados, siete menos de la mayoría absoluta. Y tiene, además, dos años de legislatura por delante.

Si nuestro Gobierno hace lo que debe hacerse -restaurar una política de austeridad, impulsar una reforma laboral y medidas que restablezcan el flujo de crédito hacia las familias y las empresas- encontrará a nuestro partido en el consenso porque nosotros pensamos en clave institucional, de Estado, y asumimos que aquello que se recibe como herencia de gobierno es una tarea que hacemos también nuestra cuando gobernamos. Por tanto, nadie nos va a descubrir ahora la importancia que los pactos y el consenso tienen para la buena marcha de una sociedad abierta y plural como la nuestra.

Pero porque nos tomamos en serio la idea del pacto somos muy exigentes con ella y con las condiciones de lealtad y sinceridad que deben presidirla.

Mientras esa sinceridad falle por parte del Gobierno y no podamos saber a qué atenernos ante el diagnóstico que hace de la situación económica, no podremos avanzar en la solución de la crisis. Y es que somos amigos del pacto, pero más amigos de la verdad. Y este Gobierno, desgraciadamente, hasta el momento nos ha demostrado con hechos que teme la verdad y la esconde porque no se atreve a responder de ella ante la sociedad.

Suplir este temor con nuestro apoyo sin condiciones sería tanto como privar a los ciudadanos de una oposición y una alternativa, algo que España no puede permitirse.

José María Lassalle es secretario Nacional de Cultura del PP y diputado por Cantabria.

Mártir por la libertad
Míriam Leiva www.gaceta.es 26 Febrero 2010

“Celda de castigo, golpizas y vejaciones no rompieron jamás la dignidad de Orlando”

Tras una huelga de hambre de 83 días para protestar por los abusos y las malas condiciones existentes en las cárceles cubanas falleció Orlando Zapata Tamayo, un jóven, negro, obrero de la construcción, declarado prisionero de conciencia, según Amnistía Internacional. Fue arrestado en la Primavera Negra de 2003 ‑pero no fue incluido en el grupo de los 75 prisioneros‑ y condenado a tres años de cárcel. Celda de castigo, golpizas y vejaciones no rompieron jamás su dignidad. Acusaciones en prisión, produjeron juicios sin defensa, con condenas sumadas de 36 años.

Zapata luchó por el respeto a los derechos humanos, la libertad de los prisioneros políticos, la reconciliación de los cubanos y no abogó jamás por el terrorismo ni el asalto a cuarteles, rompiendo con la tradición de violencia que ha existido en Cuba durante muchos años. Hoy es un símbolo de la resistencia popular, pacífica, al totalitarismo castrista, muy en particular para la juventud cubana, y un ejemplo de valentía para el mundo.

Fue sepultado en el pueblo de Banes, provincia de Holguín. La seguridad del Estado quiso imponer el entierro a dos horas de la llegada del féretro desde La Habana, pero su valiente madre, Reyna Tamayo, exigió velarlo durante la noche con los 30 opositores pacíficos que lograron llegar a la vivienda, pese a las presiones policiales.

En la mañana de ayer, más de 100 personas del pueblo, especialmente jóvenes, se reunieron en el camino al cementerio. Pueden morir muchos de los 200 presos de conciencia y políticos por las terribles condiciones carcelarias y la salud minada por la asistencia médica casi inexistente, como Ariel Sigler Amaya integrante de los 75 postrado en una cama de hospital desde hace meses. La Comunidad Internacional debe incrementar su solidaridad para la liberación inmediata e incondicional de todos y que se realicen las reformas prometidas por Raúl Castro.

El Gobierno de España debería convencerse del carácter inmovilista de las autoridades de La Habana, modificar su complacencia con el totalitarismo y sumarse a los esfuerzos solidarios de la sociedad española. Hoy, Orlando Zapata Tamayo es un símbolo de la resistencia popular pacífica.

El costo del asesinato de Zapata Tamayo
CARLOS ALBERTO MONTANER ABC 26 Febrero 2010

«Hoy, 25 de febrero, lo enterramos». Lo gritaba Reyna, la madre desesperada. La cadena SER de Cataluña la entrevistaba. Era como una fiera herida. «Fue un asesinato premeditado», gemía y denunciaba. Ella era una mujer negra y humilde, como su hijo, un simple albañil que quería ser libre. Reyna quiso llevar a su hijo en brazos hasta el cementerio, acompañada por unos cuantos amigos consternados, todos demócratas de la oposición. No pudo. La policía política lo impidió. Siempre la policía política intimidando, castigando, escarmentando a la sociedad para que obedezca en silencio. Son los perros que cuidan al rebaño.

¡Pobres madres! Hace unas semanas había muerte en Cuba otra como ella, pero más vieja y blanca, Gloria Amaya. Tuvo tres hijos presos. A uno de ellos, Ariel Sigler Amaya, lo están matando por rebelde, como le sucedió a Orlando Zapata Tamayo. Entró en la cárcel pesando 90 kilos. Hoy pesa 50 y está en una silla de ruedas. Me dice su hermano que le queda poco. A doña Gloria, que era una ancianita frágil y diminuta, la policía política le rompió dos costillas de una patada en el pecho. Había protestado porque maltrataban a su hijo, preso político, y casi la matan a ella. Desde el suelo, retorcida de dolor, siguió pidiendo por su hijo. Y dice Raúl Castro que en Cuba no se tortura. ¡Mentiroso!.

La muerte de Zapata Tamayo tiene tres consecuencias internas graves para la dictadura de los hermanos Castro. Para los demócratas de la oposición, dentro del país, ese sacrificio refuerza el compromiso de lucha. Tal vez es un rasgo de nuestra cultura: la lealtad a los que dieron la vida no se traiciona nunca. Pero la sangre de Orlando tiene otro efecto interno. Avergüenza a los comunistas. Los desmoraliza y debilita. Los coloca en el bando de los asesinos. Hace unos años, cuando la policía política exterminó, ahogándolas, a 32 personas que intentaban huir del país a bordo de un barco llamado “13 de marzo”, la mayor parte mujeres y niños, hubo muchos militantes que abandonaron el Partido llenos de asco. Eso era demasiado.

Fuera del país, este nuevo crimen galvaniza a los exiliados tras una causa justa. El día en que murió Orlando, la noticia de mayor divulgación en Twitter fue ésa. Una ola de cólera y solidaridad recorrió a una comunidad dispersa que, descendientes incluidos, se acerca a los tres millones. Los periódicos del mundo entero le dieron las primeras páginas a la triste información llegada de La Habana. Muchos telediarios comenzaron sus transmisiones contando, consternados, lo que había sucedido. La imagen de la dictadura cayó por los suelos estrepitosamente y ese estruendo, claro, tuvo una honda repercusión política: se espera que el canciller español Miguel Ángel Moratinos le ponga fin a su absurda campaña dedicada a tratar de demoler la posición común de la Unión Europea frente a la dictadura cubana. Jamás se ha visto mayor terquedad en la defensa de una causa innoble que la de Moratinos por beneficiar a la tiranía de los Castro.

El aparato cubano de difamación, por supuesto, ya prepara su contraataque. Uno de sus peones menores comenzó por decir que quienes condenaban esta muerte horrenda vertían lágrimas de cocodrilo. Otros dirán que Zapata Tamayo era un delincuente o un terrorista al servicio de la CIA. Carecen del menor vestigio de decencia. Dicen cualquier cosa. Pero la verdad inocultable es otra: como gritó, llorando, su madre Reyna, a Orlando lo asesinaron premeditadamente por pedir libertad para él y para su pueblo. Su ejemplo gravitará mucho tiempo en la historia de Cuba.

Brasil necesita 12.000 profesores de español
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 26 Febrero 2010

Los incentivos dados por el gobierno brasileño a la enseñanza de español, que han elevado a cinco millones el número de alumnos de esta lengua, ha suscitado la necesidad de contar con 12.000 profesores, según indicó en Madrid el Instituto Cervantes.

"Más de cinco millones de alumnos estudia español en Brasil", lo que representa "un enorme crecimiento ante el millón de estudiantes" de nuestra lengua censados en 2006, afirmó un vocero del IC en la presentación del "Anuario 2009: El español en el mundo".

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, vaticinó que el número de estudiantes brasileños que aprenden español seguirá "creciendo, según todas las previsiones".

En 2005, el Congreso brasileño aprobó una ley por que la se obliga a los institutos estatales de enseñanza a ofrecer el español como materia optativa. En agosto, Brasil y España firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de 41 millones de brasileños de entre siete y diecisiete años puedan aprender, en los próximos años, a leer y a expresarse en castellano.

El acuerdo entre el Instituto Cervantes y el ministerio brasileño de Educación prevé el apoyo a la formación y entrenamiento de 26.000 profesores de español a fin de atender la demanda que crece sin cesar desde la ley de 2005.

http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=1223

La gran mentira de Feijoo
http://www.youtube.com/watch?v=YVh8pOkQC-4

Las promesas incumplidas de Feijoo
http://www.youtube.com/watch?v=iHUPsCqUy3w
http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=6301

"NOS CARGAMOS LA DEMOCRACIA"
Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta"
Sin pelos en la lengua. Así se ha expresado el escritor Arturo Pérez Reverte, que ha cargado contra la Ley de la Memoria Histórica, porque considera que el problema "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible"
LIBERTAD DIGITAL  26 Febrero 2010

Arturo Pérez Reverte, entrevistado en El Mundo con motivo de su nuevo libro, El asedio. Como suele ser habitual, el escritor no tiene problema en arremeter contra todo y contra todos, y especialmente contra la "dictadura impuesta con la Ley de Memoria Histórica. Reverte considera que "España es un país gozosametne inculto, deliberadamente inculto, que incluso alardea de ser inculto, y con gente así, hacer esa ley de memoria histórica es ponerle una pistola en la mano".

"Mi memoria histórica tiene tres mil años ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa" añade "Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un período concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia es un error, poque el cainismo del español solo se entiende en un contexto muy amplio".

Para el célebre escritor "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo no me vale para nada".

"Cualquiera que haya leído historia de España sabe aquí todos hemos sido hijos de puta. TODOS" sostiene el escritor, que además, añade sorprendentes opiniones: "El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza".

Y continúa: "Hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ese, el final del siglo XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España" asegura.

Libro importante sobre la Inquisición / Qué hay detrás de la ETA
Pío Moa Libertad Digital 26 Febrero 2010

No sabía que la obra de Benzion Netanyahu sobre la Inquisición española fuera tan influyente; y no tenía noticia de la de Christiane Stallaert, realmente una chiflada que equipara el nazismo con la España del Siglo de Oro. Pero la historia demuestra que las chifladuras pueden llegar a tener influencia decisiva, y la mentira, según Revel, es la primera fuerza de la actualidad. Para hacerse cargo del problema, solo hay que pensar en la enorme influencia histórica de un perturbado como Las Casas.

Ahora Miguel Ángel García Olmo ha publicado en editorial Almuzara el libro Las razones de la Inquisición Española, donde demuele concienzuda y documentadamente las tesis de Netanyahu, Stallaert y de otros. Un reparo: la manía algo pedante de citar en otros idiomas (latín o inglés) sin molestarse en traducir los textos. Ello aparte, se trata de un libro realmente importante, del que habrá que hablar bastante más.

-------------------------------------------------------
Quién está detrás de...la ETA, por ejemplo. Es evidente que la ETA ha recibido invalorable ayuda de la oposición antifranquista, del nacionalismo vasco, de buena parte de la Iglesia, y no solo la vasca próxima al PNV, de buena parte de la prensa ya en tiempos del franquismo, del estado francés durante largo tiempo, de Argelia, de Cuba, de los gobiernos de la "negociación"...Pero cuando se pregunta "qué hay detrás" no se sugieren ayudas, sino fuerzas oscuras que manipulan y dirigen a la ETA. Esto, como en el caso del IRA, el Vietcong, el Irgún, el FLN, etc., no pasa de ser una especulación gratuita, cuando no una estupidez, al menos mientras no se presenten pruebas concretas. Y como estas no suelen existir, se justifica la idea aludiendo a la "oscuridad" de esas fuerzas, que, claro...

Otro error consiste en atribuir a las ayudas un papel determinante. Eso es real solo cuando quienes proporcionan la ayuda dominan a los ayudados. Así, Hitler y Mussolini nunca dominaron a Franco, mientras que Stalin dominó en muy gran medida –no completa– al Frente Popular. La URSS y China –que por lo demás estaban enfrentadas– ayudaron a los comunistas vietnamitas, pero estos mantuvieron siempre su independencia. No vencieron porque tuvieran esas ayudas, aunque ellas fueran indispensables (conseguir ayudas externas es siempre un aspecto crucial de cualquier estrategia, y unos las consiguen mejor que otros), sino porque supieron utilizarlas con eficacia, como supieron utilizar otros muchos factores. Aun con esas ayudas, el Vietcong estaba en abrumadora inferioridad material y técnica con respecto a los useños. Y no es cierto que estos restringieran su acción: bombardearon Haifong, Hanoi y muchos otros puntos, así como todas las líneas de aprovisionamiento del Vietcong, inventando incluso nuevas bombas y armas muy perfeccionadas al efecto. Aplicaron a fondo su poder bélico, excepto el arma atómica.

Un tercer error es creer que la superioridad material y técnica lo decide todo. Muy a menudo ocurre lo contrario. Así, la Inglaterra victoriosa de la I Guerra Mundial tuvo que claudicar ante el ejército clandestino irlandés, y lo mismo le pasó en Israel frente al Irgún o en Chipre contra la EOKA, aunque estos últimos no fueran los elementos decisivos –sí muy importantes– en la independencia de ambos países. O la URSS fue derrotada en Afganistán y no es imposible, aun si indeseable, que también lo sea ahora la coalición occidental.

Estos tres errores de enfoque, muy extendidos, impiden casi siempre un análisis racional de los hechos.
------------------------------------------------------

**** Leo en el libro El arte del Renacimiento español, de Ana María Arias de Cossío, estos epígrafes: "Estados catalano-aragoneses"; "Reinos catalano- aragoneses". Esto sí que es historiar. La buena señora es catedrática de Historia del Arte en la Complutense.

**** Muy gracioso el vídeo sobre "el reino de Oregón". Un fallo es que habla de los catalanes en lugar de hacerlo de los catalufos o nacionalistas-separatistas. Los catalanes, empezando por Rafael Casanova, siempre se han sentido españoles, de acuerdo con su historia y cultura, por mucho que quieran cambiar ambas los catalufos. ¡Ah. Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra, y Ripollet i Bohigas, de la Rovira i Virgili, qué típicos!

**** http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/un-manifiesto-para-los-historiadores-5646/

Ni castellano ni Educación para la Ciudadanía en el pacto educativo
Madrid - Rocío Ruiz La Razón 26 Febrero 2010

Gabilondo presenta hoy a los consejeros 137 propuestas que eluden los puntos más polémicos

El pacto educativo entra en su fase definitiva. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta hoy a los consejeros de las comunidades autónomas 137 medidas elaboradas a partir de las propuestas de las distintas administraciones educativas, partidos políticos, asociaciones y organizaciones educativas y ciudadanas con el fin de alcanzar el ansiado acuerdo. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla doce ejes de actuación que el Ministerio considera los «objetivos de la década» que, sin embargo, no incorporan dos exigencias del PP básicas para respaldar el acuerdo. Así, el texto no garantiza el aprendizaje del castellano en las comunidades bilingües y alude a la tan demandada libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres sólo de soslayo. Tampoco se habla de suprimir la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En términos generales, gran parte de las medidas que plantea Educación van orientadas a establecer medidas de refuerzo para que los estudiantes con necesidades especiales o con dificultades en los estudios no se desenganchen del sistema educativo. También se quiere flexibilizar el sistema para evitar el abandono.

Y es que Educación parte de la premisa básica de que entre 2020-2025 sólo el 15 por ciento de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación, por lo que será imprescindible tener alguna titulación para estar dentro del mercado laboral. Es decir, para entonces, será necesario que el 85 por ciento de los españoles tenga una formación equivalente a la Formación Profesional de grado medio o Bachillerato. Estas son algunas de las principales medidas que planteará hoy el ministro a los consejeros:

MENOS MATERIAS
Educación quiere fomentar que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años. El alumnado de Primaria con dificultades de aprendizaje podrá permanecer un año más en el ciclo y los centros tendrán medios para garantizarlo. Además, se harán grupos flexibles que hagan posible la atención diferenciada a estos alumnos y planes específicos de actuación en colaboración con sus familias. Las materias se agruparán en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de Secundaria. Así, se reducirán las asignaturas y el alumno tendrá menos profesores distintos. Todos los estudiantes cursarán 12 años de enseñanzas comunes y 4º de la ESO será un curso orientador con dos opciones: hacia el Bachillerato y hacia la FP. Se harán modificaciones en los Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que los cursen de tal manera que, al final, acaben consiguiendo el título de graduado o una cualificación profesional de nivel 1. Además, la Administración educativa hará planes especiales de actuación en aquellas zonas de España con menores tasas de graduados en ESO.

EXCELENCIA
Mejorar la calidad de la educación es otro de los grandes objetivos. Es por esto por lo que en 4º de Primaria y 2º de la ESO se harán evaluaciones de diagnóstico de todos los estudiantes para detectar las deficiencias de conocimientos y aplicar las medidas correctoras necesarias.

BACHILLERATO
Se revisará la estructura del Bachillerato, aunque no especifica cómo. El documento expone sólo que «se flexibilizará su organización y se establecerán procedimientos para que el alumno pueda superar todas las materias». Parte de la formación se podrá ofrecer de manera virtual.
Además, se establecerán medidas y acuerdos con las empresas para que los jóvenes menores de 18 años que se incorporen al mercado laboral puedan compatibilizar formación y empleo.

ELECCIÓN DE CENTRO
Educación no garantiza a los padres la libertad de elección del centro que quieren para sus hijos. Solamente asegura en su documento que «se debe favorecer facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos», un planteamiento que ya quedaba recogido en anteriores borradores y que el PP consideraba «insuficiente». El Ministerio quiere dar más recursos, profesores especializados y compensar de alguna manera a los centros públicos y privados que escolaricen a mayor número de alumnos con necesidades específicas o de apoyo. Los centros tendrán mayor autonomía para organizar sus horarios, tareas y para desarrollar proyectos propios. Se revisará la forma en que se selecciona y forma a los directores de colegio.

IMPULSO A LA FP
El Gobierno cree que la FP es un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Se establecerá un nuevo marco nacional de cualificaciones, se impulsará la formación a distancia para poder obtener un título y se darán ayudas a las empresas para que oferten contratos de trabajo a jóvenes de 18 a 24 años, en particular, a los que también la empresa les deje tiempo para obtener una titulación básica. Un estudiante de FP no sólo podrá acceder al Bachillerato, si así lo desea, también a otros niveles de FP y a la Universidad.

TECNOLOGÍA E INGLÉS
Las nuevas tecnologías se acabarán imponiendo en las aulas. Se harán acuerdos con las editoriales para que elaboren contenidos en formato digital y se dará formación al profesorado para que usen las TIC.
El aprendizaje de idiomas es «esencial» para el Ministerio, no sólo para los alumnos, sino también para los profesores. Así, se facilitará el intercambio de docentes con centros educativos de otros países, se incorporarán los idiomas en la formación del profesorado, habrá estancias formativas para éstos en el extranjero y para los alumnos, y se incrementará la presencia de profesores nativos para el apoyo en las clases de lengua extranjera la docencia de las lenguas extranjeras. Habrá más centros plurilingües y al terminar la ESO y el Bachillerato los alumnos recibirán un diploma del nivel alcanzado.

BOLONIA EN EL PACTO
Las propuestas para la Universidad se resumen prácticamente a la aplicación del Plan Bolonia. Se quiere promover la investigación universitaria y promulgar de una vez por toda el estatuto del personal docente e investigador y el de estudiante universitario. Se darán más ayudas para cursar estudios en el extranjero y se potenciarán las becas salario. El Gobierno quiere que el nivel de ayudas y becas universitarias se sitúe en el 0,2% del PIB en el año 2015.

ESFUERZO Y EXIGENCIA
Educación no está por la labor de cambiar la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Quiere que, a través de todas las asignaturas, se promuevan valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y las formas democráticas de convivencia. Se promoverá la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y social.

AUTORIDAD DEL PROFESOR
El documento no habla de forma expresa de una ley de autoridad del docente. Sí dice que la Administración educativa «apoyará al profesorado y a los equipos directivos de los centros reforzando su autoridad y asistencia legal... Promoveremos su reconocimiento y autoridad moral y profesional». Así, en casos de indisciplina los equipos directivos podrán adoptar de manera inmediata las medidas socioeducativas y punitivas que consideren. El Ministerio hará campañas para que aumente su consideración social, incentivará su estabilidad en los centros, posibilitará su movilidad, mejorará los procesos de selección de profesores, mejorará su formación y tendrán incentivos económicos y de promoción profesional para éstos.

CENTRO Y FAMILIA
Se fomentarán los cauces de participación de los padres y madres de alumnos en todos los niveles educativos.

MICA | Los hijos del president van al Colegio Alemán
Rajoy critica que Montilla 'imponga' el catalán si no lo estudian sus hijos
Carmen Remírez de Ganuza | Ciudad Real El Mundo 26 Febrero 2010

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se pregunta "con qué autoridad moral se puede imponer a los demás lo que no quieres para ti", según ha declarado tras un mitin en Ciudad Real. Las palabras del líder 'popular' se producen después de que la esposa del presidente de la Generalitat, Anna Hernández, revele en una biografía que dos de los trillizos de la pareja van al Colegio Alemán y estudian sólo una hora a la semana de catalán.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "inaudito" el hecho de que el presidente del PSC permita que en Cataluña "sólo los ricos puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos" y ha tachado de "increíble" que Montilla "no quiera para sus hijos lo que impone a los catalanes".

En el libro, que se trata de una biografía autorizada por Montilla, Anna Hernández escribe: "Los niños saldrán del Colegio Alemán dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera".
'Dan poco catalán, esta es la verdad'

Los dos hijos del matrimonio Montilla que van al Colegio Alemán de Barcelona San Alberto Magno son Anna y Hèctor, dos de los trillizos de la pareja. El centro es una escuela subvencionada por el Gobierno de Alemania, cuyas cuotas rondan los 400 euros mensuales.

Muchos padres están de paso y, como regresarán a Alemania, los niños no reciben clases de catalán. Los otros [los catalanes], una hora a la semana. Mis hijos saben catalán perfectamente, a pesar de que escribiendo hacen muchas faltas de ortografía. Dan poco catalán, ésta es la verdad, una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán", explica Hernández.

Las ideas de Hernández sobre la importancia del catalán en la educación contrastan con la de su esposo, quien en el mismo libro defiende a ultranza el sistema de inmersión lingüística que opera en las escuelas catalanas, consistente en que el catalán sea la lengua vehicular, que se utiliza en todo momento, con excepción de las dos horas semanales de castellano y las tres de inglés.

El patio trasero
ARCADI ESPADA El Mundo 26 Febrero 2010

EL PRESIDENTE de turno de la Unión Europea avergonzó anteayer a los ciudadanos del continente al ignorar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata. Cuando el presidente hablaba de Derechos Humanos en la sede de Ginebra de la ONU hacía ya horas que Zapata había muerto. El presidente no supo mencionarlo. La torpeza fue táctica, política. Grave. El presidente europeo tampoco ha estado a la altura de lo que se espera en la más seria crisis que ha vivido el castrismo en los últimos años: el estado de sitio es la sepultura que la tiranía cubana ha preparado a Zapata y a todos los demócratas de la isla. En vano el presidente europeo ha alzado la vocecita a lo último. En vano, porque hablar era cosa de ayer, cuando calló. Hoy, ante la evidencia de un régimen que impide salir de su casa a los ciudadanos que quieren ir a un entierro, era el día de revisar la política europea ante Cuba. O al menos de amagarlo. El presidente europeo es una mediocridad política.

Sin embargo no es sólo ése el problema. Hay un fondo emocional. El negro Zapata no es su muerto. Ni de él ni de su pensamiento base. Tengo una historia. El 25 de mayo de 1972 murió en la cárcel habanera de Castillo del Príncipe, después de una larga huelga de hambre, Pedro Luis Boitel. El precedente. Estos días he buscado su historia por ahí. Empecé por los periódicos. Nada en el Times. Nada en España. Nada en Google News Archives. Nada. Hasta que di con una carta de un lector en el Chicago Tribune. La firmaba un exiliado cubano, Diego Medina. Llevaba este párrafo: «Tras ser hallada no culpable de los cargos de asesinato y conspiración por un jurado de Estados Unidos, Ángela Davis declaró: 'Renovaremos la lucha contra la opresión', y añadió: 'Hasta lograr la libertad de todos los prisioneros políticos y de aquellos que están oprimidos'. Davis debería saber que no hay peor opresión a lo largo de la historia de la humanidad que la que trajeron los regímenes comunistas. Un ejemplo reciente de este comportamiento bárbaro fue el asesinato [sic] de un joven líder estudiantil, Pedro Luis Boitel, acusado únicamente de oponerse al régimen de Castro».

¡Ángela Davis!, casi me mareo. Ángela Davis y Pedro Luis Boitel. Ésa es la historia y no hay otra historia. Los héroes comunistas y los torturados por los comunistas. Nadie supo en el mundo que Boitel había muerto. La situación llega fácil y suavemente hasta nuestros días. No sólo es el presidente de Europa. Ahí está la burocrática cobertura de agencias que el Times está dedicando a la muerte del albañil Zapata. Ahí está el silencio de Obama: ¡ni siquiera de negro a negro! Cuba. El patio trasero. En efecto: el patio trasero moral de la izquierda.

No es que la historia se repita. Es que eructa.

José Domingo califica de "auténtico disparate" la política de sanciones lingüísticas
"El peor servicio que puede hacer un Gobierno a su lengua es imponerla"
Belén Piedrafitawww.lavozlibre.com 26 Febrero 2010

Barcelona.- José Domingo, diputado del Grupo Mixto y promotor de la asociación Impulso Ciudadano, preguntó ayer al consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, en la que le cuestionaba acerca de la cantidad de sanciones impuestas a comerciantes por motivos lingüísticos: “¿Cuántas actas de inspección han sido levantadas por la Agencia de Consumo y cuántas sanciones se han impuesto por incumplimiento de la Ley de Política Lingüística durante el año 2009, y cuál ha sido el importe de dichas sanciones?”.

“No se preocupe que en el transcurso de esta pregunta tendrá ocasión de conocer esta información que a usted le interesa tanto”, respondió Castells. “Sí que le quiero decir que, en contra de lo que ustedes parecen creer, la política de consumo de la Generalitat hace mucho más que preocuparse solamente de la lengua”, añadió el consejero de Economía y Finanzas. “También le quiero recordar que los derechos lingüísticos son un derecho más de los consumidores catalanes, independientemente de la lengua que utilicen, que el Gobierno de la Generalitat vela por el uso de las lenguas oficiales, pero promueve y fomenta, como es lógico, la lengua propia, que es el catalán, y que la Agencia Catalana de Consumo vela por el cumplimiento de todas las normas”, defendió el consejero. “Por ejemplo, si un producto no está etiquetado en castellano, se sanciona también a la empresa y se retira del mercado”, añadió.

José Domingo volvió a tomar la palabra y, mientras mostraba al consejero la foto de un comercio que, para evitar la sanción de la Generalitat, había pegado en el rótulo un trozo de papel escrito a mano donde se sustituía la palabra “peluquería” por su traducción al catalán “perruqueria”, afirmaba “esperar con ansiedad la contestación”.

“Es evidente, conseller, que esto es un despropósito”, criticó Domingo. El diputado denunció que, en el actual contexto de crisis, se gaste dinero y medios en elaborar voluminosos expedientes que tienen como objeto demostrar que un empresario denunciado tiene en el escaparate carteles en castellano, razón por la cual se le impone una multa de 1000 euros.

Calificó de “auténtico disparate” la actual política de sanciones lingüísticas y afirmó que "el peor servicio que puede hacer un Gobierno a su lengua es imponerla". Domingo solicitó al consejero que derogue la legislación vigente porque “no se merece pasar a la historia como 'Castells el Terrible'”.

Finalmente, el consejero reconoció que en el año pasado se impusieron 152 sanciones por cuestiones lingüísticas, lo que supone un 6% del importe de las sanciones impuestas por la Agencia Catalana de Consumo durante el año 2009. Castells concluyó su respuesta añadiendo que más del 95% de actuaciones inspectoras no acaban en sanción.

“Por la información proporcionada se deduce que ha habido alrededor de 3.000 actuaciones inspectoras por motivos lingüísticos y que más de 2.800 comerciantes han decidido cambiar la rotulación para no ser sancionados”, criticaron posteriormente fuentes de Impulso Ciudadano.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
EDUCACIÓN
Celaá pide al PP que respete la decisión mayoritaria de elegir el modelo D
El popular Iñaki Oyarzabal dice que no se responde a la demanda de más de 300 familias vascas que han solicitado la prematrícula en el modelo A
VASCO PRESS | VITORIA El Correo 26 Febrero 2010

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que las familias tuvieron la posibilidad de elegir con claridad entre los tres modelos lingüísticos a la hora de matricular a sus hijos y ha pedido al PP que "respete" la decisión de los padres. "Respetar es respetar, no imponer", ha señalado. La consejera vasca de Educación ha asegurado que no le ha llegado ninguna denuncia contra ningún centro educativo vasco por el nuevo sistema de prematriculación, que a su juicio ha permitido poner "negro sobre blanco lo que hay".

PSE y PP han vuelto a evidenciar sus discrepancias sobre la política de prematriculación en los centros escolares y, más concretamente, sobre las facilidades o dificultades de los padres a la hora de poder matricular a sus hijos en el modelo lingüístico A (en castellano con el euskera como asignatura). Y han evidenciado que es difícil que se pongan de acuerdo.

El secretario general y parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha asegurado que más de 300 familias vascas solicitaron en este periodo de prematrícula el modelo A y dicho modelo lingüístico no es ofertado por los centros educativos donde estudian sus hijos, y ha pedido a Celaá que explique "con qué criterios va a dar solución a esa demanda".

Celaá ha respondido que "los criterios serán la moderación, la racionalidad y acercarnos lo más posible a los deseos de las familias", pero Oyarzabal ha juzgado insuficiente estas palabras después de "haberse comprometido varias veces en el sentido de respetar la libertad de elección de centro y modelo lingüístico frente a la limitación impulsada por anteriores gobiernos". "Las medidas han llegado tarde, no ha dado una instrucción directa y nítida a los centros sobre lo que tienen que hacer, las familias no conocían su derecho de optar a los tres modelos, no han evitado los filtros que tratan de condicionar la elección y no ha contrarrestado la campaña de algunos ayuntamientos contra los modelos A y B, algunos dirigidos por el PSE", ha dicho.

Celaá ha asegurado que los padres recibieron información clara y ha destacado que la solicitud de matriculación ofrece la posibilidad de elegir entre tres centros educativos y tres modelos lingüísticos. "No hay lugar a dudas. Las familias saben lo que quieren y tenemos la riqueza de un sistema educativo que permite opciones". "Y respetar es eso, respetar la voluntad, no imponerla, eso es lo fundamental", ha concluido.

Este intercambio de declaraciones ha tenido lugar en sede parlamentaria a raíz de una pregunta del parlamentario del PP a la consejera. UPyD ha planteado también una pregunta sobre el mismo tema y ha afirmado que "el sistema de prematrículas no sirve para garantizar la libertad de elección de los padres y ha sido un auténtico fracaso". "Los padres han tenido que aguantar las mismas presiones que antes, que las ha habido porque hemos recibido muchas cartas de familias, aunque usted no las reconozca", ha dicho el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro. La titular del Departamento de Educación ha indicado no haber recibido ninguna denuncia en este sentido.

La Xunta anula la obligación de usar el gallego en la oposición a profesor
Educación suspende el requisito de hacer en ese idioma el tercer examen de las pruebas: defender un programa didáctico ante un tribunal
SELINA OTERO | A CORUÑA La Opinión 26 Febrero 2010

El tercer examen para superar las oposiciones a docente en Galicia, que consiste en la defensa de una programación didáctica ante un tribunal, ya no tendrá que realizarse en gallego. La Xunta ha decidido suspender la obligación de hacer en dicha lengua la prueba expositiva final de cara a la convocatoria de la oferta pública docente para este año. Además de demostrar el control de contenidos de la materia y la etapa educativa, los opositores acreditaban en este examen su competencia oral en gallego, previa redacción de la programación.

La Consellería de Educación introdujo esta modificación en el borrador sobre el concurso-oposición para el acceso a la función pública docente, enviado hace unos días a los agentes de la comunidad educativa. Pese a las peticiones de la mayoría de los sindicatos ayer en la Mesa Sectorial para mantener las bases de realización de los exámenes "tal y como estaban", según fuentes sindicales, Educación decidió seguir adelante con la supresión. El próximo 24 de junio se iniciarán en Galicia las oposiciones al cuerpo de docentes, con 967 plazas en juego para Primaria y Secundaria. Los candidatos a maestro o profesor podrán redactar y exponer la programación didáctica en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia.

"No aceptaron que la prueba completa, ni parte de ella, como se hizo en convocatorias anteriores, tenga que ser defendida en gallego. Creemos que supone un paso atrás en la valorización y la normalización de la lengua gallega", critica Xosé Cabido, portavoz del sindicato STEG.

Según Cabido, en Galicia podrá haber profesorado "que no comprenda al alumnado que tenga como lengua inicial el gallego, impidiendo la consecución del derecho al uso del gallego y vulnerando el derecho a una educación igualitaria". "Difícilmente se podrá cumplir la intención de la Xunta de que el 33% de las materias se impartan en gallego si las familias escogen una materia en gallego en la que el profesorado no tiene competencia activa . Seguimos ante un despropósito pedagógico al que debería aplicarse la cordura", denunció Cabido. Para CIG-Ensino, la capacitación de un docente en el uso oral y escrito de una lengua "queda demostrada realizando al menos una de las pruebas en gallego, como se hacía hasta el momento". "Reclamamos que se mantenga este examen en gallego", recalcó Anxo Louzao.

Los aspirantes a docentes en la comunidad tendrán que acreditar el conocimiento del gallego a través de un certificado oficial (Celga o cursos de perfeccionamiento) o, en su lugar, mediante la realización de un examen para justificar su dominio, prueba que también se realiza para medir las competencias en castellano.

En la Mesa Sectorial celebrada ayer en Santiago acordaron que el trato sea igualitario para ambos idiomas: los que tengan que someterse a dicho control pasarán una prueba oral y otra escrita, según informó STEG.

Lo aseguran en el libro biográfico «Descubriendo a Montilla»
Los Montilla admiten que sus hijos sólo dan una hora de catalán
 La Razón 26 Febrero 2010

«Mis hijos sólo dan una hora a la semana de catalán. Prefiero que sepan alemán. Sólo por eso encontrarán trabajo». Quien así habla es la esposa del presidente de la Generalitat en una biografía autorizada en la que José Montilla desvela algunos asuntos de su vida privada.

El libro "Descubriendo Montilla", escrito por Gabriel Pernau y editado por RBA (La Magrana, en catalán), hace un amplio repaso a la vida personal y política del 128º presidente de la Generalitat y revela circunstancias de su vida poco conocidas hasta ahora.

Entre ellas, el suicidio de su hermano pequeño en 1996 y que un hombre de su máxima confianza como es el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, se opusiera férreamente a que Montilla asumiese en 2006 el cartel electoral.

Pero, sin duda, una de las confesiones más llamativas es la que realiza la esposa del president, Anna Hernández, esposa del presidente de la Generalitat, quien asegura que ha matriculado a dos hijos en el Colegio Alemán porque prefiere que dominen esta lengua frente al catalán.

«Mis hijos saben perfectamente catalán, aunque cuando lo escriben hacen muchas faltas. Hacen poco catalán, esta es la verdad; una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán. El otro, en cambio, sí que sabe mucho", asegura la esposa de Montilla, según informa el portal E-notícies.

Los dos hijos matriculados en el Colegio Alemán tienen el apoyo de un "profesor nativo que les ayuda a hacer los deberes y que también da clases a Víctor, que va otro centro. La idea de contratar a esta persona surgió de la misma escuela: 'Me dijeron que en casa necesitaría a alguien alemán, y me lo pintaron muy mal si no lo hacíamos así".

"Los niños saldrán de allí dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera", agrega Anna Hernández..

El autor del libro asegura que Pasqual Maragall había pensado en Montilla para ser su conseller de Interior, pero que éste esquivó la sugerencia porque ya había pensado en ser el cartel electoral del PSC en las generales puesto que Narcís Serra dejaba la política.

Aunque el libro se nutre de numerosas personas y amigos conocidos del entorno de Montilla, el autor se acoge a la confidencialidad de sus fuentes para sugerir que el relevo de Maragall no fue orquestado por Montilla con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El autor sostiene que Montilla se vio obligado por las circunstancias -Maragall expulsó a ERC del Govern tras negarse a apoyar el Estatut y este partido no le apoyaría en un segundo mandato- al tiempo que la enfermedad de Maragall estaba en boca de muchos dirigentes.

A pesar de no haber concedido entrevistas desde que es secretario general de Presidencia y hombre en la sombra del presidente de la Generalitat, Isaías Táboas participa en este relato y define a Montilla como un líder "muy calvinista" por su austeridad y sentido de la responsabilidad, y "reservado en extremo", informa Efe.

Táboas segura que Montilla quería continuar ejerciendo como ministro de Industria, pero que el primer tripartito "se degradó tanto que tuvo que asumir que era el primer secretario" del PSC.

El autor del libro, Gabriel Pernau, recuerda las presiones que Maragall tuvo para dejar el cartel electoral del PSC, y reproduce una supuesta conversación entre Maragall y Montilla en la primavera de 2006 en la que el entonces presidente le preguntó abiertamente si quería ser candidato.

"Mira, si tengo tu apoyo, sí. Pero si lo he de ser en contra tuya, no lo seré, esto también te lo digo", dijo Montilla a Maragall, que descartaron de mutuo acuerdo hacer "tándem".

En este punto, el autor del libro asegura, a partir de entrevistas realizadas a diversas personas, que la renuncia de Maragall "no fue motivada sólo por razones políticas", sino que había un "vínculo directo" entre la enfermedad que padece el ex presidente y la candidatura de Montilla.

Según el relato, Montilla jamás dijo que se iba a presentar como cartel electoral hasta que Maragall renunció a presentarse e incluso la esposa del actual presidente de la Generalitat, Anna Hernández, asegura al final del libro que Zapatero "en absoluto" tuvo nada que ver con la defenestración de Maragall.

Esta extensa biografía de Montilla no sólo relata su vida política, desde que fue alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), sino que se adentra en su vida más personal, desde su nacimiento en Iznájar (Córdoba), su paso por Puente Genil y su llegada en julio de 1971 a Cataluña.

Montilla llega con su padre a la estación de autobuses de Poblenou, en Barcelona, y consigue su primer trabajo en una empresa de artes gráficas en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Pernau rememora a un Montilla barbudo y con melena, militante del PCE(i), Partido Comunista de España Internacional, cuyo apodo en la lucha antifranquista era el de "Guerrillero", por su activismo.

Tras su paso por el marxismo-leninismo y muy influido por el maoísmo, Montilla se afilia al PSC cuando sus tres ramas iniciales deciden fusionarse, partido con el que empezaría de concejal en Sant Joan Despí y, a la postre, acabaría siendo ministro de España y presidente de Cataluña, el primero proveniente de la inmigración.

Recortes de Prensa   Página Inicial