AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 3 Marzo  2010

 

Nuevo desafio del nacionalismo catalán.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 3 Marzo 2010

Mientras el Tribunal Constitucional sigue “mareando la perdiz” para sentenciar sobre los recursos al Estatuto de Cataluña, hay quienes en su labor de separatismo y de imposición de la dictadura del nacionalismo catalán siguen en su labor de conculcar los derechos de los ciudadanos españoles residentes en esa comunidad autónoma. Ahora es el Ayuntamiento de Barcelona quien, con el apoyo del nacionalismo radical en el que se incluye al PSC como abanderado,impone el uso exclusivo del catalán para sus relaciones administrativas con los barceloneses.

El que el uso del español sea reconocido como lengua oficial en todo el Estado y coexistente con las otras lenguas autonómicas, caso de que existan, como es el catalán, no parece ser un impedimento para que estos aprendices de dictadorzuelos quieran vulnerar ese derecho y pisotearlo impunemente. Y no basta ya con denunciarlo ante los juzgados. El Gobierno de España, es decir el del Sr. Zapatero, está obligado a hacer cumplir las leyes y defenderla, de acuerdo con su “promesa” protocolaria al tomar posesión de su cargo como Presidente. Así que el Sr. Zapatero deberá dar las instrucciones necesarias para obligar a que esa norma del Ayuntamiento de Barcelona sea declarada nula, bajo amenaza de disolver el ayuntamiento como le permite la Ley.

Creo que el asunto del idioma español y su persecución en Cataluña y en otras CCAA debe terminar de una vez. Creo que ya está bien de soportar como auténticos borregos las manipulaciones políticas tendentes al frentismo civil y a provocar la reacción ciudadana violenta. Porque contra la violencia de la anulación de derechos fundamentales y si quien tiene la responsabilidad de responder a ese desafío se inhibe, entonces se estará favoreciendo el que se pueda producir un hartazgo y un descontrol de la situación. Nadie quiere una escalada de violencia, pero esta podría llegar de seguir permitiéndose este tipo de atropellos a las libertades.

Me parece que el Gobierno de España tiene un deber ineludible que cumplir, así como el Tribunal Constitucional. Su dejación y dilación en las respuestas solo servirá como caldo de cultivo del descontento ciudadano, ya bastante sensibilizado por otros temas de mayor calado como son la crisis y el paro incontrolable. Sería bueno que tanto el TC como el Gobierno no demoren mucho más sus respuestas, no vaya a ser que el tema se vaya de las manos. La libertad no puede ser ignorada y suprimida sin pensar que no habrá resistencia.

MULTA POR ROTULAR EN CASTELLANO
Hiriente doble rasero en Cataluña
IMPRESIONES El Mundo 3 Marzo 2010

UN JUZGADO de lo contencioso administrativo de Barcelona confirmó ayer la multa a un empresario por rotular su negocio sólo en castellano. El tribunal no podía entrar en el fondo del asunto: la vulneración de derechos como el de expresión o el de libertad de comercio que supone la imposición por la que todos los negocios en Cataluña deben rotularse en catalán. Por ello, es ahora cuando comienza la verdadera batalla judicial de Nevot, dispuesto a llegar al Constitucional. Un calvario tan inaudito como que la sociedad catalana apenas haya reaccionado tras conocer que Montilla impone la inmersión lingüística mientras sus hijos sólo estudian una hora de catalán a la semana. Un adormecimiento social al que contribuye una prensa local narcotizada por las subvenciones gubernamentales.

Pitada
Burritos autóctonos
Clemente Polo Libertad Digital 3 Marzo 2010

La sonora pitada con que fueron acogidos el jefe del Estado y la Reina al acceder al pabellón deportivo en el que iba a celebrarse la final de baloncesto de la Copa del Rey el pasado 22 de febrero en Baracaldo, continuada durante la interpretación de una versión minimalista del himno nacional, constituye una reedición de hechos similares ocurridos con motivo de la celebración de la final de fútbol de la Copa del Rey el pasado 13 de mayo en Valencia. Da la casualidad de que en ambos partidos, uno de los contendientes era el Barcelona y las imágenes muestran que una buena parte (si no la mayoría) de los aficionados de este club que asistieron a ambas citas intentaron aprovechar los eventos para hacer patente su desprecio a la Monarquía parlamentaria, la institución que la Constitución de 1978 reconoce como "la forma política del Estado español".

No puedo ponerme en la piel de los jugadores del Barcelona, muchos de ellos extranjeros, ni sé por tanto qué sintieron estos profesionales durante esos momentos. Algunos de ellos juegan habitualmente en la selección y me gustaría pensar que al menos se sintieron abochornados y avergonzados por el comportamiento de su afición. (Creo no equivocarme al afirmar que Pau Gasol sí se habría sentido profundamente avergonzado). Me sorprendió, sin embargo, que tras el abucheo, ninguno de ellos (tampoco los jugadores del Real Madrid) aplaudiera para exteriorizar su desaprobación ante el comportamiento de su hinchada. Albergo la esperanza de que al menos no fuera el miedo a sufrir sus insultos o la furia de su patrón, el Sr. Laporta, sino la parálisis que en ocasiones provoca el sentir vergüenza ajena, lo que les llevó a guardar silencio en ese momento.

Que nadie piense que nos enfrentamos a casos aislados y circunscritos a comportamientos de personas maleducadas y marginales. Todo lo contrario. Al preguntarle al Sr. Anasagasti en un programa de TV qué pensaba acerca de lo ocurrido, el ex portavoz en el Congreso de los Diputados y actual senador del PNV contestó lo siguiente: "El Rey ha hecho cosas impresentables... y si yo hubiera estado allí también le habría pitado". Algo más cortés se mostró el Sr. Azkuna, alcalde de Bilbao y también militante del PNV, que intentó quitarle hierro al asunto: "No le den tanta importancia a eso –dijo el buen alcalde– porque el Rey tiene un oficio impresionante". Vamos, que al Rey le va en el sueldo soportar que le abucheen y ser objeto de mofa mientras suena el himno nacional. A nadie puede ya extrañar que estos líderes nacionalistas vascos, que han mostrado tantas veces su comprensión hacia los terroristas de ETA y el entorno incivil de la banda y su disposición a alcanzar todo tipo de acuerdos políticos con ellos, justifiquen acciones cuyo fin primordial es humillar y desprestigiar al Jefe del Estado, en tanto que "símbolo de su unidad y permanencia" y mofarse de la Constitución que le reconoce "la inviolabilidad –no, desde luego, en el País Vasco– de su persona".

Más desafortunadas encuentro incluso las declaraciones del Sr. López, presidente de esa comunidad autónoma. Alguna vez ha dicho el Sr. Rodríguez Zapatero que la bandera y el himno son símbolos de todos. No parece ser el caso. Al secretario general de los socialistas vascos, nos informaba un medio de comunicación, no le "gusta las faltas de respeto", y aunque él "no se mueve por los himnos" reconoce que "detrás de los himnos hay gente que merece respeto". Como por ejemplo... el Rey. Al lehendakari, ya saben, los himnos (cosa de fachas) lo dejan frío; lo que realmente le pone a este hombre son los ‘dantzaris’ interpretando el ‘aurresku’. Cuestión de gustos, nada fundamental que merezca un comentario más extenso. ¡Menos mal, señores, que en el País Vasco gobierna ahora un partido constitucionalista!

¿Cuáles han sido las reacciones del presidente del Gobierno y del Sr. Rajoy, líder de la oposición? No se sabe, no contestan. Que nadie, pues, se extrañe del comportamiento de los seguidores del Barcelona en Baracaldo o Valencia. Cuando el Gobierno del Estado permite que el Gobierno de una comunidad autónoma, como ocurre en Cataluña, adoctrine a los niños en las escuelas ocultándoles la realidad histórica para convencerles de que ser catalán es antagónico con ser español; proscriba y persiga la utilización del castellano, la lengua oficial del Estado, en la escuela y en todas las esferas de la vida pública y social; fomente las políticas xenófobas y la desafección hacia los habitantes de otras comunidades autñonomas; intoxique a la opinión pública difundiendo la especie de que el Estado español explota a los catalanes y les arrebata sus riquezas; y, en fin, tolere y aliente el incumplimiento de las normas aprobadas por el Gobierno español y el Congreso, ¿qué otra cosa se puede esperar de los burritos autóctonos, clonados y adoctrinados en las instituciones ‘propias’?

Causa, por ello, lástima escuchar a una dirigente de un partido (PP) supuestamente nacional, libre por tanto de prejuicios tribales, pedir a sus compañeros del Comité Ejecutivo que callen y oculten la realidad de Cataluña. ¿Querrá tal vez esta mujer emular a Patxi y sueña con estar un día junto al Rey en la ‘Lotja’ del Camp Nou aguantando firme los abucheos de la masa social entre el ondear de la estelada? Me temo que sí y que por eso les ha pedido a sus compañeros "la máxima prudencia en sus declaraciones". Con su lucidez habitual, esta mujer no quiere que se hable en los próximos meses del Estatuto que tienen recurrido, ni de la Ley de Educación de Cataluña, ni de las multas a los empresarios, ni de las subvenciones con las que se alimenta el alma y la cultura catalana, ni... de nada que pueda molestar a los nacionalistas. ¿De qué querrá pues hablar esta señora en la campaña? ¿Del blindaje de competencias y la extensión del concierto económico a Cataluña? No me sorprendería.
Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog.

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS Libertad Digital
Willy Moratinos


LO PEOR que se puede decir de los insultos de Willy Toledo a Orlando Zapata Tamayo, último asesinado de la dictadura comunista cubana, y a los presos políticos que yacen en las tenebrosas cárceles de Castro, es que lo que proclama, expele, secreta, excreta o vomita se parece muchísimo a lo que dice Moratinos. Y lo peor de Moratinos es que lo que balbucea sobre la política con Cuba se parece horrores a lo que dice Willy Toledo. Sucede que el ministro tiene más cara de muñecón y el titiritero de ventrílocuo, de forma que Moratinos parece aplicar a la diplomacia las reflexiones teóricas de Willy, cuando esperamos lo contrario: que el titiritero divulgue para las masas, con inevitable chocarrería, las sutiles cogitaciones del ministro.

Es verdad que desde que en tiempos de Aznar, derrotada una y otra vez en las urnas, la izquierda tomó el camino antisistema y eligió a los titiriteros, gremio intelectualmente astroso y económicamente enfeudado al Poder, como faro ético para la ciudadanía y referente moral de sus ideas política, cualquier Moratinos está un escalón por debajo de cualquier Willy. Y que si a la infinita vanidad propia de la titiritería andante este papel le llena de gozo, a Zapatero aún le complace más. Tanto le gusta que no sólo dobla la subvención anual al cine, único sector digno de ese maná, sino que el tiempo que le falta para atender al Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo le sobra para agasajar a los héroes de la anual farsa goyesca. «Dios elige a los suyos», dice la Biblia. Y Zapatero los elige y los financia.

Dice Willy Moratinos que Orlando Zapata era un terrorista, un preso común como casi todos los que llamamos en Europa «disidentes», que fue manipulado hasta que se dejó morir en huelga de hambre. Y añade que el torturado Orlando cometió «traición a la Patria y muchísimos otros delitos». Bien, pues ya que Willy conocía a Zapata desde antes de la nota que, cuatro días después de enterrarlo en silencio, sacó el Gramma insultándolo, yo le pido que ayude a Moratinos Willy a convencernos de que lo que hay que hacer con la dictadura castrista es dialogar. Díganos Willy Moratinos cinco, sólo cinco delitos comunes de Zapata entre los «muchísimos» que cometió. Y estos datos, inocultables para él, que está al tanto de todo lo que pasa en Cuba, ayudarán a Moratinos Willy a no parecer un miserable defensor de los crímenes de los hermanos Castro. O sea, como Zetapé.


Chávez
ETA hace las Américas
GEES Libertad Digital

En una cosa tiene razón el régimen socialista de Hugo Chávez al protestar por el auto del juez Velasco que le atribuye una intensa colaboración con etarras: ¿a qué viene el escándalo? El juez español se olvida de explicar cómo llegó Arturo Cubillas Fontán a Venezuela –cuya esposa desempeña un alto cargo gubernamental– en mayo 1989.

Lo hizo gracias a un acuerdo entre dos socialistas de pro: el español Felipe González y el venezolano Carlos Andrés Pérez. Desde entonces –han pasado más de 20 años– él y su mujer han vivido tranquilamente en ese país. Y Chávez gobierna desde 1999. Cabe preguntarse qué han hecho los jueces, los diplomáticos y los servicios de información españoles en todo este tiempo. Por otro lado, si bien Pérez rechazó todas las peticiones de extradición planteadas por las autoridades españolas, Chávez en 2002 concedió dos de ellas: las de Sebastián Etxaniz Alkorta y Juan Víctor Galarza Mendiola.

La presencia de etarras en Iberoamérica no es una novedad, como tampoco lo es la colaboración entre ETA y las FARC, de la que la izquierda siempre se ha mofado. Las redes que apoyan y acogen a los etarras, así como el ambiente favorable a éstos, tienen su origen en los sectores de exiliados del PNV. Cuando arribaron a América cientos de vascos nacionalistas –escapados tras la toma de Bilbao y la rendición de Santoña–, penetraron en las Euskal Etxeak (casas vascas), formadas por emigrantes veteranos que durante la guerra habían respaldado casi por unanimidad al bando nacional. Los recién llegados se hicieron con ellas y las pusieron al servicio de su causa. Como partido fundador de la democracia cristiana, el PNV también gozaba de predicamento en los partidos homólogos de Venezuela y Chile, que en la década de los 60 accedieron al gobierno de sus países. Venezuela y Argentina fueron lugares donde los nacionalistas "moderados" imprimían libros y revistas, recaudaban dinero para campañas a favor de "los vascos oprimidos por Franco", rumiaban su rencor... y celebraban los atentados de ETA. También celebraban otros eventos, ya que se dice que en la Euskal Etxea de Santiago de Chile se descorcharon botellas de champán para brindar por el derrocamiento del socialista Salvador Allende. En Venezuela todos los candidatos presidenciales en campaña, sobre todo los del partido COPEI, ha tratado de ganarse a la comunidad vasca.

Los etarras se beneficiaron no sólo de estas opiniones públicas que les convertían en víctimas de una opresión imperialista, sino además de la solidaridad revolucionaria. En la Nicaragua sandinista, ETA encontró un refugio más incómodo y pobre que Francia, pero más seguro. En 1992, ABC publicó que Daniel Ortega, de nuevo presidente de Nicaragua y de nuevo receptor de fondos españoles gracias a otro Gobierno socialista, había concedido la nacionalidad a numerosos etarras. ¿Qué aportaban los etarras a la revolución sandinista? ¿Clases de euskera? ¿Recetas de marmitako? ¿Peñas de la Real Sociedad?

Prácticamente no hay país desde México a Argentina, donde no se haya permitido el arraigo de una colonia de etarras, en ocasiones con permiso y dinero de los gobiernos socialistas españoles. Cabe preguntarse si los funcionarios españoles pensaban que los terroristas iban a quedarse quietos hasta su jubilación, entreteniéndose con restaurantes y periodiquitos. ETA ha montado sus propias redes de información y relaciones públicas con movimientos hermanos en la lucha antiimperialista. Lo hizo en la guerra fría, cuando tuvo contactos con Alemania Oriental y Libia y algunos de sus miembros fueron entrenados por militares argelinos y terroristas palestinos. Fruto de su perseverancia, ahora hay tres presidentes latinoamericanos que han colaborado o colaboran con ETA: Hugo Chávez, Daniel Ortega y José Mujica.

En noviembre pasado los uruguayos escogieron como presidente al ex terrorista tupamaro José Mujica, guerrillero que había colaborado a encubrir y proteger a etarras en el país: a cambio de la cobertura que los tupas dieron a una treintena de etarras, la bando luego financió una emisora de radio. Y cuando en 1994 el Gobierno de Uruguay aprobó la extradición de tres etarras a España, Mujica y sus camaradas montaron una algarada que arrasó parte de Montevideo. Mujica mudó su opinión sobre los luchadores por la libertad y el hombre nuevo cuando ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco, pero ¿sabemos que haya sido así? ¿Le ha dejado claro el Gobierno español al ex guerrillero que no admitirá ninguna componenda con los terroristas?

En esta guerra los malos no se detienen, mientras que los buenos están dormidos. Como la tortuga y la liebre del cuento infantil.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

¿Qué ETA «militar» ni «militar»?
ANTONIO BURGOS ABC

ESCRIBO una vez más el parte de la derrota. Vuelvo a comprobar que hemos sido derrotados por el lenguaje de los asesinos de la ETA, a los que de momento hay quienes siguen llamando «los violentos». Hombre, yo le llamo «violento» a un ultrasur que tira bengalas al campo y le arrea con un mechero en toda la cabeza al que va a tirar un córner. Eso es un violento. Pero un terrorista de la ETA será siempre un asesino por muy temprano que se levante, y se levantan algunos a las 5 de la mañana, porque la conciencia no puede dejar dormir a quien como el Juana Chaos lleva veinticinco muescas en las cachas de su pistola 9 milímetros Parabellum. Que fue la respuesta en latín que le dieron estos asesinos a Zapatero cuando el finiquitado Proceso de Paz: «Si vis pacem, ¡Parabellum!». Y Parabellum en mano, dinamitaron Barajas.
Escribo el parte de la derrota ya que suele protestarse porque muchos periódicos extranjeros y agencias de noticias sigan diciendo que la ETA es «un grupo independentista vasco» en vez de una banda de asesinos y una manta de criminales. Por mucho que protestemos, y mira que han debido de hacer gestiones los embajadores de España en esos países, no hemos conseguido que esos periódicos o esa CNN miente a la ETA como lo que es.
Pero eso ocurre fuera, lejos. Lo de aquí dentro sigue siendo peor. Aquí la derrota que hemos sufrido en el lenguaje ha sido tan severa, que en las televisiones públicas y en las noticieros de radio siguen aplicando el nobilísimo adjetivo de «militar» a estos criminales, cada vez que la Guardia Civil o la Policía detienen a sus cabecillas. Yo no sé a usted, pero a mí me hierve el agua del radiador cuando trincan en Francia a dos peces gordos de la ETA, a dos capomafias, y la radio y la televisión dicen que ha caído «la cúpula militar de ETA». ¿Qué cúpula ni qué militar? Mire usted, para mí, y más todavía debería ser para TVE y Radio Nacional, la cúpula militar es una cosa donde están el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Ejército, el almirante de la Flota y el general que manda las gloriosas alas de España. Yo no entiendo otra cosa por «cúpula militar». Cuatro pistoleros asesinos no pueden ser presentados nunca como tal cúpula, y mucho menos como «militares». Yo por militar entiendo lo que el lunes describía perfectamente mi apreciado general Agustín Muñoz-Grandes en su irrefutable Tercera de ABC: unos servidores del Estado que de «las virtudes de la lealtad, disciplina y obediencia» han hecho su abnegada profesión, y que dedican su vida a la España que defienden, a la Patria que honran, a la bandera que juraron. Poner a la abyecta ETA a esa altura moral con la palabra «militar» demuestra el bajo concepto que muchos tienen de la misión de las Fuerzas Armadas en la democracia.
Y quien dice «cúpula militar» dice todas las barbaridades conexas: que si Urkinaono Poyacoecheagoitia es «el jefe militar» de la ETA... Vamos, ¡el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la ETA! Como el Rey, pero en la ETA, ¡vamos, anda! ¿Y lo del «comando militar», dónde me lo dejan? ¿Y lo del «aparato militar»? Yo por «aparato militar» no entiendo más que un Hércules de transporte o un Eurofighter de combate, vamos a dejarnos de monsergas. Y apliquemos siempre, además, a «la» ETA el artículo determinado de los delincuentes. Como El Lute, El Lolo o El Cuco, «la» ETA. ¿Decimos acaso Camorra o Mafia? No: son «la» Camorra y «la» Mafia. Quitarle el artículo a la ETA al nombrarla es como lo de la CNN con su fijación de «grupo separatista».
Por eso frente a tantos berrinches, harto de oír la profanación de la noble palabra «militar» por radio y televisión, me entró el cuerpo en caja cuando antier me eché el ABC a la cara y ponía en su portada: «Cae el jefe de ETA y otros dos pistoleros». Óoooole. Y si luego, en la Tercera, mi general Muñoz Grandes explicaba de un modo tan rotundo qué es verdaderamente la grandeza militar, es que ni te cuento...

Cataluña
Santiago Carrillo
José García Domínguez Libertad Digital

Un muy sincero catalanista, Santiago Carrillo Solares, ferviente entusiasta por lo demás del derecho pedáneo a la autodeterminación, ha venido a Barcelona para reconfortarnos con su auxilio espiritual en estos momentos de honda zozobra identitaria. "No estáis solos", anunció, ecuménico, a los nacionalistas de todos los partidos nada más iniciar su discurso en el Ateneo. Una observación que, viniendo de donde venía, nunca se sabrá si constituyó afable saludo o velada amenaza. Sea como fuere, acto seguido abundó en los preceptivos lugares comunes sobre la España plural, el manido catón de la progresía bienpensante a cuenta de las muchas, innúmeras bondades de deconstruir la Península de arriba abajo. Otra ración, en fin, de la sopa boba centrífuga al uso.

Así, don Santiago garantizó a la concurrencia que si "una mayoría significativa" del paisanaje estuviese por la labor de crear otro estadito, "muchos españoles, más allá del Ebro, se negarían en redondo a incurrir en un proceso de represión contra Cataluña". Lástima, sin embargo, que no se incluyera a sí mismo en tan beatífica declaración de intenciones. Y es que una de las grandes especialidades históricas de la casa ha sido enviar a criar malvas a los nacionalistas catalanes. Nacionalistas catalanes como Joan Comorera, en su día secretario general del PSUC, que fue entregado por Carrillo a los servicios de información de Franco, usando para ello hasta los micrófonos de la Pirenaica. Aunque don Santiago, que tiene por norma confundir la amnistía con la amnesia y el perdón con el olvido, ahora no se acuerde. La memoria, ya se sabe, es un gran cementerio.

Tal que así alertaba Radio España Independiente de su presencia en Cataluña durante el frío invierno de 1953: "El PSUC ha sido depurado de los elementos corrompidos y traidores que se habían infiltrado en nuestras filas como agentes de la burguesía. Comorera, que hoy está abiertamente al servicio de la policía franquista cumpliendo el repugnante papel de delator de los militantes comunistas del interior del país". Tras aquella puñalada, la caída del disidente ya sólo sería cuestión de tiempo. Comorera murió en el penal de Burgos en 1958. Pero su sentencia inapelable la había firmado Carrillo un lustro antes. Y pensar que aún le ríen las gracias en Barcelona.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

El País
Zapatero y los hermanos Castro
Agapito Maestre Libertad Digital

Un artículo en El País condenando el castrismo no es suficiente... Alabo el buen gusto y el compromiso de Rosa Montero contra el castrismo, pero la realidad de la izquierda española es el silencio frente al crimen de los Castro, o peor, la justificación de la dictadura cubana. La muerte trágica del disidente cubano pone en evidencia, obviamente, la brutalidad de la tiranía de los hermanos Castro; pero, sobre todo, nos permite evaluar la bajísima calidad de la democracia española. Me explico: democracia y totalitarismo son dos caras de una misma moneda. La política. Es imposible analizar, estudiar y defender la democracia sin el conocimiento de su contrario bárbaro. Criminal. Más aún, puede haber "democracias" formales que se adornan con las mismas armas políticas que los regímenes totalitarios, entre todas ellas, destaca la ideología, es decir, la ocultación permanente de la realidad.

La ideología, sí, extendida por Zapatero en los últimos años sigue salvándole de los mayores escándalos que se han producido en nuestra "formal" democracia, por ejemplo, su declaración tibia sobre los derechos humanos en Cuba. El silencio ominoso de Zapatero en la ONU sobre el crimen perpetrado por la tiranía castrista contra Orlando Zapata Tamayo no ha provocado ningún escándalo mediático. Ninguno. Nadie se engañe. Sólo ha habido reacciones aisladas, excepcionales, pero en general los medios de comunicación de la izquierda española, o sea casi todos, han tragado con las desganadas palabras de protesta de Zapatero. Esa es la cruel realidad de la "democracia" española. Ni el Gobierno ni la llamada sociedad civil se han movilizado contra la tiranía castrista por su último asesinato.

Por el contrario, han emergido a la superficie las heces de la gran letrina ideológica construida en España durante los últimos seis años por la más negra socialdemocracia. El contenido ideológico del régimen de Zapatero –la letrina– está muy bien sintetizado por las declaraciones del actor Guillermo Toledo –la hez– que justifican el asesinato de los Castro. La ideología, en efecto, equipara al régimen de Castro y la política de Zapatero. Por supuesto, existen otros muchos rasgos comunes entre estos políticos; pero, aparte de las tradiciones que comparten a pie juntillas, hilos rojos, padres políticos y amigos comunes como Hugo Chávez Frías, existe una especial manera de encarar el ejercicio del poder que los iguala a ellos y a sus millones de correligionarios y seguidores.

Unos y otros, castristas y zapateristas se legitiman mutuamente. Zapatero necesita tanto a los Castro como los cubanos al gobernante español. Ya sé, ya sé, que uno ha sido elegido por las urnas y los otros a golpe de terror, pero, por favor, no hablo de legitimidades de orígenes sino de ejercicios. O sea, la ideología es decisiva en el caso de la dictadura castrista y de la "democracia" española. ¿O acaso existen, en toda Europa, leyes más ideológicas que las aprobadas durante los gobiernos de Zapatero, desde la ley de la memoria histórica hasta la de matrimonios, pasando por las del aborto y la que obliga a enseñar "Educación para la Ciudadanía", o sea, la "moral" y "religión" de Estado? Lo dudo.

La falsificación de lo real es una estrategia de acción política ampliamente compartida por el zapaterismo y el régimen de Castro. No es una coincidencia fatal. Es una forma de ejercer el poder que dispensa al político de hacer frente a sus errores; más aún, el "gobernante-ideólogo" llega un momento que sólo "fabrica" mentiras y engaños que lo excusan de todos los males cometidos, por ejemplo, Zapatero con las formas para solucionar la crisis económica; y, finalmente, la ideología impide a gentes como Zapatero y los hermanos Castro enfrentarse a diferentes concepciones del bien y el mal, entre otros motivos, porque sólo ellos son los únicos representantes de la moral.

Por desgracia para el desarrollo de la democracia española, el uso extremadamente refinado que hace de la ideología Zapatero no tiene parangón. Es la mayor diferencia entre los Castro y Zapatero.

Orlando Zapata
Escupamos sobre Enrique Ubieta

Juan Morote Libertad Digital 3 Marzo 2010

Debo comenzar pidiendo perdón por parafrasear a Simone de Beauvoir. No obstante, escupamos sobre Enrique Ubieta, que no sé realmente si existe ni me importa. Escupamos sobre la porquería, sobre las heces del régimen torturador de Fidel Castro y sus sucesores, aunque también deberíamos escupir sobre todos aquellos que amparan la tortura, la privación de libertades, el sometimiento a la esclavitud socialista o, como diría Hayek, el camino de servidumbre que supone la dictadura más longeva del planeta. Escupamos sobre todos aquellos que van a Cuba a fornicar a precio de saldo, a traficar impunemente, con cuyo dinero se mantiene un régimen abyecto que hiere la sensibilidad de todos aquellos que albergan un ápice de amor a la libertad.

Hace escasos días, el diario oficial del Partido Comunista Cubano publicaba un artículo dedicado a este héroe de la libertad. Lo hacía para ridiculizar su figura convirtiéndolo en un delincuente común. Rezaba así el diario Granma:

Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de "violación de domicilio" (1993), "lesiones menos graves" (2000), "estafa" (2000), "lesiones y tenencia de arma blanca" (2000...)... fue liberado bajo fianza el 9 de marzo del 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión.

Leyéndolo, casi me entran más ganas de vomitar que de escupir. No sólo por la sarta de infamias vertidas sobre un muerto por la causa de la libertad, sino por el seguidismo que de las mismas están haciendo en España aquellos que en su vida han sabido ganarse la vida sino parasitando a los demás. Este colectivo de parásitos de distinta índole incluye a todos los que le ríen las gracias a Buenafuente o al Wyoming, a los del follonero, a los que con aire progre se pasean con El País bajo el brazo los domingos, a los de la kufiya con gafitas de diseño, a los pajines, a los actores sin espectadores, a los productores de subvención, y a los directores ayunos de salas con espectadores, entre otros.

Me duele la muerte de Orlando, un albañil decente. Me duele la muerte de quién dejando el andamio dedicó su vida, hasta su último aliento, a edificar el costosísimo edificio de la libertad. Ahora, todos hemos contraído una deuda moral gravísima con Orlando Zapata Tamayo. Tenemos el deber de mantener viva su memoria, de recordar su sacrificio. John Donne, poeta metafísico inglés, decía que "la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti". En este caso, como en el Génesis, la sangre derramada de mi hermano clama a mí desde la tierra. Desde la tierra cubana se alza la sangre de Orlando en una apelación a lo más hondo, al centro de cualquier ser humano de buena voluntad. Ha muerto torturado un mensajero de la libertad, escupamos sobre sus verdugos y sus cómplices, recojamos su testigo, colaboremos con todos aquellos que se resisten a ver a Cuba bajo el yugo socialista e impulsemos su historia hacia la libertad.

Gestión
Los diez peores errores de ZP
David Pérez Libertad Digital  3 Marzo 2010

Es muy difícil elegir diez errores de los muchos que pueblan la era ZP, pero he intentado hacer una selección de los que me parecen más graves, más preocupantes o con peores consecuencias. Dejo aparte la lucha antiterrorista, pero no sin advertir que la gravísima actuación de Zapatero en este sentido sólo sirvió para fortalecer a la banda, devolverla a las instituciones y echar por tierra años de lucha que la habían debilitado y acorralado.

1. La gestión económica y laboral: Creo que hay consenso general, fuera de los mítines del propio PSOE, en que es imposible hacerlo peor. Todo ha sido un desastre, ya sea la política fiscal, la laboral o la presupuestaria. Ahí están los cuatro millones largos de parados para atestiguarlo. Pero ahí están también los datos del PIB, las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la opinión de los expertos y premios Nobel de Economía, el aumento disparatado del déficit... etcétera.

2. La política internacional: Se trata de un ejercicio inexplicable de deterioro de nuestra imagen exterior, especialmente por la orientación hacia países como Cuba, Venezuela o Marruecos, cuyos regímenes no son un ejemplo de progreso democrático precisamente.

3. La política educativa: Nada más llegar al Gobierno, lo primero que hizo ZP fue anular la Ley de Calidad de la Enseñanza que había aprobado el Gobierno de Aznar. Y efectivamente, se limitó a suprimir la calidad. El fracaso escolar es a la política educativa socialista lo que el paro es a la económica, una constante. Y ya está por encima del 31%. Y ahora resulta que la clave de la educación no es ni el esfuerzo, ni los conocimientos, es el adoctrinamiento puro y duro y poner cachivaches a los alumnos. Con eso ya está todo arreglado.

4. La política de apoyo a la familia: Jamás ha estado tan abandonada la familia como ahora. Somos el país que menos fondos dedica a la familia, sólo un 1,2% del PIB, la mitad que la Unión Europea. La reforma del aborto, tan inhumana como inconstitucional, la irresponsable decisión de facilitar la píldora abortiva a menores de edad sin conocimiento ni consentimiento paterno y sin control médico de sus contraindicaciones ni efectos secundarios, completan un área en la que Zapatero se ha lucido.

5. La política territorial: Jamás se había practicado una política tan injusta, arbitraria y desequilibrada respecto a las autonomías. La discriminación con unas, el favoritismo con otras y la desigualdad y la arbitrariedad con todas han caracterizado una etapa plagada de disparates estatutarios, el peor de los cuales es sin duda el de Cataluña. Los socialistas han dinamitado principios como el de equidad, el de cohesión, el de solidaridad entre regiones. Se ha erosionado gravemente la idea de Nación, ya que Zapatero no tiene nada claro el concepto de España.

6. La erosión a la convivencia: Zapatero se ha dedicado a enfrentar a unos españoles con otros. En lugar de fomentar lo que nos une, ha elegido avivar lo que nos divide. No ha gobernado con ecuanimidad y altura de miras para todos, ha gobernado para su parroquia, para su partido, para su ideología. Y poco le ha importado traer la crispación a nuestra sociedad, que no se merece.

7. La confusión de poderes: Es sabido que la división de poderes no es motivo de entusiasmo en el socialismo español. La sensación de utilización de las instituciones tiene en escenas como la bronca pública de De la Vega a la presidenta del Tribunal Constitucional motivos para existir y aumentar. No parece haber límites para la larga mano del PSOE.

8. La política hacia los jóvenes: Los años de Zapatero han significado un retroceso sin precedentes en las oportunidades de los jóvenes españoles, devolviendo su tasa de paro al 40%. Ya arruinaron el futuro de una generación cuando gobernaron y ahora vuelven a hacerlo.

9. La política cultural: La cultura ha sido secuestrada para la izquierda que sirve a los intereses socialistas. La ceja manda. La libertad pierde. La cultura se desvanece.

10. La política informativa: Si algo interesa a los socialistas sobre todas las cosas, incluido el adoctrinamiento educativo, es el control de la información. Con eso no hay broma que valga. Y aquí vale todo. Las técnicas de comunicación son utilizadas de forma exhaustiva para justificar los errores de Zapatero, manipular a la sociedad en general y machacar al PP en particular y con particular saña. Pero el PP resiste porque millones de españoles saben que es su esperanza frente a tanta calamidad progresista, que no produce progreso alguno, sólo paro, impuestos, déficit y retroceso en cuantos ámbitos deja su huella.

David Pérez es portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Miguel Otero, director del diario "El Nacional" de Venezuela
"En cualquier momento hay un chispazo y se produce una situación de levantamiento popular en Venezuela"
Denuncia del juez de la Audiciencia Nacional de España vincula a Hugo Chávez con las FARC y ETA
Paul Monzón 3 Marzo 2010

La denuncia del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco en el que se observan indicios de "cooperación y vínculos del gobierno de Hugo Chávez" con la banda terrorista ETA y con las FARC ha levantado una polvareda política en ambos lados del Atlántico. Por una parte Chávez arremete contra el juez y señala que todo es "una ofensiva orquestada por Estados Unidos y España para evitar la unidad de Iberoamérica y contrarrestar el "gran éxito de Venezuela". España ha pedido explicaciones al sátrapa bolivariano pero una vez más parece que quedará en saco roto. Al respecto conversamos con Miguel Otero, director y editor del diario "El Nacional" de Venezuela.

¿La denuncia del juez de la Audiencia Nacional de España vinculando a Hugo Chávez con las FARC y ETA cómo ha sido recibido en Venezuela?
Es una denuncia muy importante porque realmente no es la primera vez que se determina una vinculación entre el gobierno venezolano y organismos internacionales terroristas como la ETA y las FARC. Pero esta vez hay una persona de la ETA que ha sido funcionario del gobierno venezolano, cuya esposa tiene un alto cargo, que ya ha sido denunciado tres veces; y que además aparece en al computadora de Reyes, que imagino es la fuente,. Y ahora hay una vinculación entre la ETA, el gobierno venezolano y las FARC.

Chávez ha replicado que todo es una orquestada por Estados Unidos y España para evitar la unidad de Iberoamérica y contrarrestar el "gran éxito de Venezuela", ¿Cuál es su impresión?
- El siempre dice eso. Ahora que tenemos ese problema eléctrico tan grave con la incompetencia del gobierno le echa la culpa a la oligarquía. Todo loo que pasa en Venezuela le echa la culpa a la oligarquía. Dijo que el terremoto de Haití lo había producido los Estados Unidos. Él todo lo que suceda malo le echa la culpa al imperialismo, a la oligarquía y a todos sus enemigos.

¿Qué sucede en Venezuela que siendo un país tan rico, uno de los primeros exportadores de petróleo en el mundo, sin embargo haya carestía de vida?
- Es por la mala gerencia, despilfarro, corrupción. Es un gobierno que no tiene un proyecto económico. Es un proyecto económico que está basado en la apoteosis del populismo, no hay ninguna intención de generar una sociedad productiva y por supuesto, por más dinero que tenga, lo que sucede es que al final queda el aparato productivo destruido. El tema de la luz, del agua, la inseguridad, todos esos temas son producto de la incompetencia porque todos los países de América Latina han mejorado sus indicadores que tienen que ver con calidad de vida, menos Venezuela que es el que tiene más dinero.

El embajador de Venezuela en Madrid ha negado que el gobierno venezolano tenga alguna vinculación con la ETA y las FARC
- Siempre hacen eso. Las pruebas están ahí. El señor de la ETA trabajaba en el gobierno, y la esposa sigue trabajando en el gobierno. Y este es un gobierno que ha protegido a todos estos organismos terroristas.

Hay tantas presuntas pruebas, pero el gobierno de Hugo Chávez sigue igual, como si no pasara nada...
- Eso ya es parte del problema de la justicia internacional, de los organismos internacionales que son un poco lentos, porque falta muy poco para que Venezuela sea declarado un Estado terrorista. Todos los indicios son contundentes en cuanto a la vinculación del gobierno venezolano con todas estas organizaciones.

¿Qué tiene que pasar en Venezuela para que se vaya Chávez?
- Las condiciones se están produciendo de tal manera que aquí puede haber una conmoción social, porque el apoyo masivo que tenía Chávez en una época se ha ido perdiendo y de hecho ya los sectores populares ya no están pro chavistas como estaban en una época. Él ha creado un sistema de antagonismo permanente que en cualquier momento hay un chispazo y se produce una situación de levantamiento popular esa es una probabilidad grande. De todas maneras hay una elección presidencial el 2012 y por el camino que vamos él no tiene manera de ganarla a menos que haga fraude, y si hay fraude también habrá conmoción.

¿Vosotros al igual que Radio Caracas Televisión y Globovisión habéis sufrido el acoso del gobierno chavista?
-Sí, permanentemente. Nosotros no tenemos publicidad oficial, hay periodistas que han estado enjuiciados, hay una campaña de desprestigio permanente. Ellos tienen un objetivo que está expresado en el Plan de la Nación 2008-2013 que es el de la hegemonía comunicacional, que es que desaparezca la prensa independiente.

¿No le parece un poco "tibia" la protesta de España al gobierno de Chávez por esta denuncia de la Audiencia Nacional?
- Venezuela es el primer cliente en venta de armas del gobierno español. El suministro de todos los instrumentos de represión de la policía venezolana lo produce España, cuando ustedes vean a una policía venezolana reprimiendo estudiantes, trabajadores y pueblo, sepan que los instrumentos que tiene esa policía son comprados a España. Entonces, España tiene un negocio gigantesco con Venezuela que hace que todo el tema de la ETA esté opacado por los intereses económicos.

¿Es cierto que hay 60 mil cubamos en Venezuela a las órdenes de Chávez?
- Aquí hay sesenta mil cubamos y todo lo que es la data de los ciudadanos está en manos de los cubanos, todo lo que es las notarías, el levantamiento de identificación, los aeropuertos, las aduanas, los puertos, todo está controlado -inclusive la inteligencia- por un acuerdo que tiene Chávez con los cubanos. Este es un país invadido por Cuba.

¿Y hasta cuándo vais a aguantar esta situación?
- Esa es una gran pregunta y no tengo la respuesta. Ahora esta crisis económica sí va a tener consecuencias porque además el tema de la electricidad es un tema terrible y Chávez le está echando la culpa al "fenómeno del Niño" y no es producto del fenómeno del Niño sino de la mala gerencia, la falta de previsión, la falta de inversiones en el área y de la incompetencia.

Venezuela, aparte del recurso petrolífero es un país hermoso, con unos grandes atractivos turísticos pero a los cuales no se le da la debida promoción en el exterior
Eso sucede porque el turismo está en manos del sector privado y todo lo que sea apoyar al sector privado está condenado por el gobierno. Entonces ellos no hacen publicidad para beneficiar al sector privado. En la práctica lo que hacen es perjudicar al país y no al sector privado. (Paul Monzón)

Una juez avala las multas al empresario Nevot por no rotular en catalán
JANOT GUIL | BARCELONA ABC Cataluña 3 Marzo 2010

El empresario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Manuel Nevot, icono de la defensa del castellano en Cataluña tras ser multado por no rotular en catalán su negocio inmobiliario -Fincas Nevot-, proseguirá su legítima lucha ante el Tribunal Constitucional, pedirá un recurso de amparo, y de ahí, si es necesario, al Tribunal de Estrasburgo. Así lo avanzó ayer a ABC el propio Nevot después de conocerse la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona que confirma las multas de 800 euros que le impuso la Generalitat por no rotular su comercio en catalán, sólo en castellano, y por no tener las hojas de reclamación en catalán (a razón de 400 euros por infracción).

La juez, María José Moseñe, desestima el recurso presentado por el empresario -que cuenta con el apoyo jurídico de la entidad Convivencia Cívica- contra las multas impuestas en 2006 por la Agencia Catalana de Consumo, que depende de la Generalitat. En su sentencia, que no es recurrible por vía ordinaria, la titular del Juzgado Contencioso-administrativo número 9 de Barcelona considera que las sanciones se ajusta a derecho y rechaza la petición que le trasladó el demandante para que planteara una cuestión de constitucionalidad al respecto, pues entiende que la normativa de la que se derivan las sanciones, la Ley de política lingüística catalana de 1983 y la de 1998, es constitucional.

El derecho de expresión En su recurso, el empresario argumentó que las sanciones vulneraban cinco artículos de la Constitución española de 1978, además de suponer una limitación a la libertad de las personas físicas y jurídicas de elegir la lengua a utilizar y en la libertad de expresión que consagra en un artículo la Comisión Europea y otro del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York.

Respecto a esta cuestión, la juez señala en su fallo que «la normativa catalana en ningún momento conculca la libertad de expesión al no impedir que el comerciante se exprese utilizando cualquier lengua de su elección, entre elas el castellano, sino que se limita a prever el uso del catalán para atender de esta forma a los derchos lingüísticos de los consumidores de Cataluña pero aceptando plenamente el plurilingüismo».

A propósito de la constitucionalidad de las normas de polñitica lingüística catalanss -la Ley 7/83 y la Ley 1/1998-, en la sentencia se subraya que «este deber de uso del idioma catalán responde a la política de fomento e incentivación del mismo que la jurisprudencia constitucional ha declarado legítima y que tendría su base en el párrafo 3º del artículo 3 de la Constitución Española y que en ningún caso excluye la utilización del castellano».

«No se trata a criterio de esta Juzgadora de una imposición de un idioma con exclusión de otro, sino simplemente de una regulación de mínimos (...), una regulación autonómica cuya finalidad es garantizar el suficiente conocimiento y el uso del catalán que es lo que el precepto en definitiva pretende», abunda la juez en una sentencia que avala la persecución del castellano en Cataluña.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Firmeza frente a Hugo Chávez
Editorial La Razón 3 Marzo 2010

España no debe permitir que el régimen venezolano ayude a los terroristas de ETA

Dos noticias aparentemente sin conexión divulgadas ayer confirman lo que desde hace años es una sospecha más que fundada: que el régimen de Hugo Chávez es el refugio y sostén de diferentes bandas terroristas, en especial de las FARC colombianas y de ETA. Por un lado, la Guardia Civil ha identificado al tercer etarra detenido anteayer en Francia como Lorenzo Ayestarán, autor de una decena de asesinatos y protegido del régimen bolivariano; de hecho, Caracas rechazó hace años su extradición a España e incluso llegó a ofrecerle la nacionalidad venezolana. Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reveló ayer, en el auto de procesamiento contra seis etarras y siete narcoterroristas de las FARC, que existen indicios que demuestran la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración con ambas bandas.

La investigación judicial pone de manifiesto que el etarra Arturo Cubillas ha desempeñado altos cargos en el Ministerio de Agricultura de Venezuela y participó en la trama creada para que ETA diera cursos a las FARC sobre manejo de explosivos y para atentar en España contra relevantes personalidades colombianas, entre ellas el presidente Uribe. Estos cursos se realizaron en territorio venezolano y con protección de militares de ese país, lo que demuestra no sólo la simpatía más o menos abierta del régimen chavista hacia los etarras, sino también una implicación directa en actos de terrorismo. Es conocido que en Venezuela se refugia una treintena larga de pistoleros de ETA, la mayoría de ellos acusados de haber participado en varios asesinatos, pese a lo cual han sido contratados por organismos oficiales, como el Instituto de Tierras del Ministerio de Agricultura y los Ministerios de Educación y Presidencia. En diferentes ocasiones, el Gobierno español ha intentado la extradición de los más sanguinarios, pero no siempre con éxito.

Más aún, Caracas amagó en 2006 con blindar legalmente a los terroristas concediendo a cuatro de ellos la nacionalidad, pero la decidida actuación de Madrid frustró la operación. Asistimos, en suma, a un nuevo y muy delicado episodio que tensará peligrosamente las relaciones de España con ese régimen populista que dirige un bufón decimonónico, fiel trasunto de Tirano Banderas. Pero la actitud del Gobierno español no puede ser otra que la firmeza. El presidente Zapatero manifestó ayer que el Gobierno ha pedido explicaciones a Caracas y que, en función de estas explicaciones, actuará España. Zapatero ha reaccionado con presteza y de forma acertada. Del mismo modo que la vía correcta para derrotar al terrorismo es perseverar en la firmeza policial y judicial, también es imprescindible erradicar los refugios y santuarios internacionales en los que los pistoleros toman oxígeno y refuerzan sus estrategias asesinas.

Precisamente las últimas detenciones ponen de relieve que la banda está echando mano de viejos pistoleros procedentes de sus escondrijos en Iberoamérica. Razón de más para que España, a través de los Ministerios de Exteriores e Interior, reactive una ofensiva sin concesiones contra los santuarios de Venezuela, México y Cuba, plazas principales de los etarras. En la comunidad hispana ha de quedar meridianamente claro que cualquier ayuda, socorro o apoyo a ETA es un acto hostil a España y, por tanto, perseguible diplomática y judicialmente. Al igual que Irán ha sido señalado como un Estado que ayuda al terrorismo, Venezuela y otros países correrán la misma suerte si no rectifican o no colaboran con la Justicia.
Montilla: farsa y licencia del presidente castizo
Roberto Blanco Valdés La Voz

En 1920 publicaba Valle-Inclán en la revista La Pluma una maravillosa pieza teatral (Farsa y licencia de la reina castiza) en la que, anticipando su creación del esperpento, retrataba don Ramón aquella desvencijada España isabelina plagada de bribones dispuestos a lo que fuera con tal de alcanzar un objetivo perentorio: comer todos los días.

En esta España de hoy, por fortuna muy distinta a aquella en desarrollo, riqueza y libertades, pervive, sin embargo, esa raza de tunantes que dicen una cosa y hacen otra, se visten de lo que no son en realidad y obligan a los demás a pagar peajes de los que ellos se libran por la cara (una inconmensurable cara dura). Y todo no ya con el propósito bien humano de comer, sino con el de hacerlo, a cuenta de los demás, a dos carrillos.

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco en estos días de las increíbles (aunque ciertas) opiniones de Anna Hernández, esposa del presidente de la Generalitat, quien, en una biografía autorizada del político socialista (Descobrint Montilla, Edicions de la Magrana, 2010), aclara sin rubor la razón por la que sus hijas trillizas asisten al Colegio Alemán de Barcelona: «Los niños saldrán del Colegio Alemán dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Solo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera». Por si el asunto no hubiera quedado suficientemente claro, Anna Hernández lo remata de este modo: «Mis hijos saben catalán perfectamente, a pesar de que escribiendo hacen muchas faltas. Dan poco catalán, esta es la verdad, una hora a la semana es poquísimo. Pero, bueno, ya lo supliré yo. Prefiero que sepan alemán».

Si Anna Hernández no fuera quien es -la mujer de un presidente, jienense de nacimiento, que ha impuesto una normativa por virtud de la cual los niños de Cataluña deben estudiar solo en catalán, sin más excepciones que los idiomas extranjeros y las ¡dos horas! de castellano a la semana-, nada habría que decir, salvo que se atreve a expresar en público lo que muchos catalanes piensan en privado.

Pero, siendo Anna Hernández la esposa de Montilla, la conclusión resulta de cajón: el presidente de la Generalitat ha establecido en Cataluña un régimen lingüístico en la enseñanza que no quiere para sus hijas, sino solo para los catalanes que no puedan pagarse un colegio extranjero rascándose el bolsillo.

Se puede estar o no de acuerdo con la inmersión lingüística. Pero que la haya llevado a sus últimas consecuencias un político que la rechaza para sí y que se considera con licencia para excusarse de lo que impone a los demás, resulta una farsa tan desatinada y tan sangrante que solo un electorado sin el más mínimo amor propio podría ser capaz de soportarla.

Autonomías autonosuyas
TEODORO LEÓN GROSS El Correo 3 Marzo 2010

El 28F se ha celebrado el Día Mundial de las Enfermedades Raras. También era el Día de Andalucía. Quizá convenga aclarar que Andalucía no es una enfermedad rara, aunque a menudo se perciba como una patología política lo de esta comunidad gobernada por el mismo partido durante tres décadas aún estancada en el mapa de regiones infradesarrolladas de la UE con nivel 1 hasta la incorporación de las comarcas más miserables del viejo perímetro soviético.

Y sin embargo, esa hegemonía monocolor, más que una enfermedad rara, es sólo un caso crítico de un mal extendido en este país diseñado por la filosofía política del 'café para todos', sin duda inspirada no por Hobbes, Locke, Durkheim o Rawls. La esclerosis de la alternancia es un cuadro clínico inseparable del régimen clientelar al que tienden esas administraciones de gasto, sin visibilidad recaudatoria pero con la mitad del presupuesto nacional para tirar de chequera. Y esto se reproduce de Baleares a Galicia, de Extremadura a Canarias. En las grandes comunidades donde habita la mayoría de la nación -Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Euskadi- apenas ha habido cuatro cambios en cuarenta citas electorales. Ahí queda eso.

Hay un factor clave: el ensombrecimiento informativo de las autonomías. Fragmentadas como reinos de taifas, hay un buen caldo de cultivo para la manipulación. En la espesa cleptocracia de Baleares, mientras el resto del país miraba aquello como un paraíso de alemanes callados y veleros, se ha destapado la compra de medios; en las grandes comunidades, el uso de las antenas públicas es de manual de 'agit-prop', desde luego sin organismos independientes de regulación como en las grandes democracias, o a lo peor con esos organismos bajo control. Sucede en Andalucía como en Madrid, en Valencia como en Cataluña.

La realidad incómoda se hace invisible o se procesa ad hoc; así que la conciencia crítica se vertebra con mensajes contradictorios o no se vertebra. Es lo ocurrido días atrás en Valencia con una sesión de escándalo en las Cortes arbitradas al servicio del partido gobernante, con irregularidades en los turnos de palabra, la expulsión de algún portavoz de la oposición y hasta insultos de las altas magistraturas. Quizá desbarre ese politólogo que denomina 'dictaduras de proximidad' a las autonomías españolas, pero la asimetría de derechos, el aldeanismo de campanario y las maquinarias de propaganda convierten éstas en patologías raras para la cultura democrática europea. Si la alternancia en Cataluña aguardó casi veinticinco años, y treinta en Euskadi, tal vez toque pronto en Andalucía como pronostican los sondeos o quizá aún sólo sea un espejismo demoscópico en la travesía del desierto.

La Xunta abre la prescripción escolar sin dar opción a los padres a elegir idioma
El borrador del nuevo decreto sobre plurilingüismo establece que las familias podrán escoger la lengua en Infantil y en dos materias de Primaria y ESO al solicitar la plaza
PAULA PÉREZ | SANTIAGO La Opinión 3 Marzo 2010

La Consellería de Educación ha abierto el proceso para preinscribir a los niños en el colegio para el próximo curso pero en los formularios no consta ninguna casilla que permita a los padres elegir la lengua de ninguna de las asignaturas. La Xunta había dicho que en septiembre entraría ya en vigor el nuevo decreto del plurilingüismo que, en su borrador inicial, establece que los padres podrían marcar "durante el proceso de preinscripción" el idioma en el que desean que estudien sus hijos en la etapa de Infantil, mientras que en Primaria y en Secundaria tendrían derecho a escoger la lengua en la que se impartirían dos materias.

La Consellería de Educación alega que no puede introducir las casillas para elegir el idioma porque el nuevo decreto aún no ha sido aprobado y deja abierta la posibilidad de consultar a los padres durante el proceso de matriculación.

La Xunta está introduciendo retoques en el texto inicial del decreto tras las consultas realizadas a la comunidad educativa y uno de los puntos más cuestionados ha sido precisamente la posibilidad de que los padres puedan elegir el idioma de sus hijos, lo que ha llevado al departamento de Jesús Vázquez a plantearse si la consulta a las familias debe ser vinculante o solamente "orientativa".

El interés de la Xunta por conciliar las posturas de la comunidad escolar con sus compromisos electorales está llevando a Educación a demorarse en la aprobación del nuevo decreto que sustituirá al aprobado por el bipartito, de manera que las editoriales ven ya "imposible" adaptar los libros de texto a la nueva normativa y tampoco se ha llegado a tiempo para la preinscripción de matrícula en los colegios.

Con esta situación Galicia Bilingüe ha denunciado que "una vez más la palabra dada por Núñez Feijóo ha quedado en entredicho, sin cumplir ya no sólo con sus promesas electorales sino ni siquiera con las decepcionantes bases de su decreto".

Según el borrador inicial, en Educación Infantil se impartirá en el aula "la lengua predominante" y para determinarla se preguntará a cada familia por el idioma materno de su hijo. "Esta consulta se hará mediante una pregunta que las familias contestarán durante el proceso de preinscripción", estipula el decreto del plurilingüismo.

En la etapa de Primaria los padres podrían escoger, según el borrador de decreto, en qué lengua se impartirá Coñecemento do Medio y Matemáticas -una se daría en gallego y otra en castellano en función de la opinión mayoritaria de las familias-.

En Secundaria se deja libertad a los padres para elegir la lengua en la que se enseñarán en cada colegio las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Sociais. "Las familias expresarán la opinión a través de un cuestionario que cada centro les enviará durante el proceso de matriculación o en la reserva de plazas", según recoge el borrador de decreto.

En los impresos de preinscripción, que se empezaron a repartir la pasada semana a los centros, no se pregunta, sin embargo, la opinión de los padres. Aunque Educación plantea que el cuestionario a los padres para elegir el idioma en Primaria y Secundaria aún puede realizarse con la matrícula, el decreto advierte de que será necesario desarrollar una orden específica, posterior a la aprobación del decreto, que regule el procedimiento para realizar la consulta. Además habitualmente los plazos de matriculación se cierran en abril y a día de hoy aún no se ha presentado el decreto.

Aunque las editoriales son tajantes al afirmar que no disponen de tiempo material para adaptar el material escolar al nuevo decreto sobre la lengua en la enseñanza, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, no opina lo mismo. "Todavía estamos a tiempo de adoptar esas decisiones", sentenció ayer en A Coruña.

El responsable de Educación sostiene que el decreto del plurilingüismo se presentará "en unos días" y advierte de que no llega tarde para que las editoriales adapten sus contenidos al idioma en el que se impartirán las asignaturas tras el cambio normativo. La justificación de Jesús Vázquez es que no serán muchos los cambios que introducirá el nuevo decreto. "Como mucho afectará al 50% de las materias y alguna de ellas ya se venía impartiendo en nuestra lengua, por lo tanto sólo vendrá afectando a una parte de las asignaturas", expuso el conselleiro.

Tras las quejas del sector editorial, Vázquez les replicó que "la inmensa mayoría de los libros están hechos" porque "no se cambia todo el sistema" y remarcó además que "la inmensa mayoría de los materiales ya están circulando en la red".

Después de dos meses de consultas con diversos sectores de la comunidad escolar, el responsable de Educación avanzó que el borrador definitivo del decreto del plurilingüismo está a punto de presentarse. Una de las cuestiones que podrían modificarse con respecto al documento inicial es precisamente la relativa a la libertad de elección de los padres, uno de los puntos más criticados por padres, sindicatos e instituciones como la Real Academia y el Consello da Cultura Galega. Educación se plantea que la consulta que se haga a las familias no sea vinculante, sino simplemente orientativa. "En unos días lo daremos a conocer", respondió ayer al ser preguntado al respecto.

Tras la visita al CEIP Zalaeta y al IES Eusebio da Guarda en A Coruña, Vázquez afirmó que la normativa pretende impartir "una enseñanza del equilibrio entre las dos lenguas oficiales", pero "sin renunciar a introducir de forma paulatina" el aprendizaje de una tercera lengua, en alusión al inglés.

Asimismo, Vázquez consideró que esta política lingüística está "en consonancia" con el borrador del Ministerio de Educación en lo que se refiere a la introducción del plurilingüismo en los centros, tras aclarar que el Ejecutivo autonómico no "renuncia" al gallego, sino que lo impulsa "dentro de la libertad de elección".

El castellano marcará la diferencia
M. J. T. | BILBAO. El Correo 3 Marzo 2010

A falta de que se despejen todas las incógnitas, el nuevo marco educativo que hoy desvelara Isabel Celaá presentará diferencias sustanciales respecto a las experiencias desarrolladas hasta la fecha. Salvo casos puntuales en la red privada, la mayoría de los proyectos plurilingües puestos en marcha combinan asignaturas en inglés y euskera. La propuesta de la consejería incluirá también el castellano en varias materias.

Pero, ¿en qué proporción? Ahí está el quid de la cuestión. Celaá, que guarda con celo el contenido de su propuesta, sólo ha avanzado que se implantará de forma experimental en 40 centros y que será «flexible», adaptado a las necesidades de cada centro, y con mayor peso del euskera y castellano que del inglés.

El PP ya ha adelantado que la propuesta del modelo único no le convence: los populares plantean dos vías, una en la que las asignaturas troncales se impartan en euskera y otra, en castellano. Además, proponen destinar una cuarta parte del horario lectivo a cada lengua mientras que el uso del 25% restante quedaría a decisión del centro.

DURANTE LA NEGOCIACIÓN CON LOS TERRORISTAS
El Gobierno ofreció a ETA inmunidad judicial para Jarrai y el PCTV
Durante uno de los encuentros con representantes de la banda terrorista el Gobierno ofreció, por boca del hoy vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, inmunidad para Jarrai y el PCTV, partes de la banda por aquel entonces inmersas en sendos procesos legales en la AN y el Supremo.
LIBERTAD DIGITAL 3 Marzo 2010

Las sorprendentes revelaciones que recoge este miércoles El Mundo en un artículo de Ángeles Escrivá, formarían parte de las actas de la negociación guardadas por la propia ETA y que han sido incautadas tras detenciones de terroristas en suelo francés. Las actas se corresponderían a reuniones celebradas entre el 11 y el 15 de diciembre de 2006, sólo unos días antes del atentado de la T4 que costó la vida a dos personas.

Según el contenido de estas actas el Gobierno habría ofrecido a la banda terrorista acuerdos en diversos temas inmersos en aquel momento en procedimientos judiciales en instancias tan elevadas como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. Entre ellos asuntos de la importancia del proceso a la organización juvenil etarra Jarrai (en aquel momento en manos del juez Garzón que "congeló" el sumario), el PCTV que sirvió de "lista blanca" a ETA y cuya vinculación con la banda analizaba la Justicia, o casos como el de Udalbiltza, Ekin o las Herriko Tabernas.

El enviado del Gobierno José Manuel Gómez Benítez fue, siempre según las actas que revela El Mundo este miércoles, explícito respecto al proceso a Jarrai, en el que afirmo que el Gobierno estaba interesado en que no fuese considerado parte de ETA (a pesar de surtir de nuevos miembros a la banda terrorista) y que estaban "intentando negociar".

En cuanto al PCTV, el partido utilizado por la banda para estar el las elecciones autonómicas del año 2005, Gómez Benítez aseguró a los terroristas que "lo más probable es que se acuerde que el PCTV no constituye una continuación de Batasuna".

Reproches de los terroristas
Siempre según el relato que El Mundo hace de estas actas, las reuniones empezaron con severos reproches de los terroristas a los representantes del Gobierno, a los que echaban en cara que no se hubiese podido solucionar la excarcelación de varios miembros enfermos de la banda y también la de De Juana Chaos, una de las exigencias que los terroristas habían planteado en la anterior reunión en el mes de septiembre.

También estuvo encima de la mesa de negociación el caso del periódico Egunkaria, cerrado por orden judicial al ser considerado una herramienta más de la banda etarra. Se da la circunstancia de que en el proceso judicial posterior el ministerio Fiscal cambió su posición inicial para, en un sorprendente giro, afirmar que los terroristas no controlaban el periódico a pesar de que si estaba interesando en él y estaba "al tanto de sus necesidades".

Confirma la multa de 800 euros a un empresario de Vilanova i la Geltrú por usar sólo el castellano
Un juez de Barcelona ratifica que no rotular en catalán «vulnera los derechos» de los clientes

Barcelona - Joan Planes La Razón 3 Marzo 2010

Manel Nevot tendrá que pagar los 800 euros de multa que le impuso la Generalitat por rotular en su inmobiliaria sólo en castellano, según ha dictaminado un juez de Barcelona.

Un juzgado barcelonés avaló ayer la política lingüística de la Generalitat, que permite multar a las empresas y comercios que no rotulen en catalán. A la espera de otras sentencias relacionadas con estas sanciones, la justicia confirmó la multa de 800 euros impuesta al dueño de una inmobiliaria de Vilanova i la Geltrú, Manuel Nevot, por rotular sólo en castellano y por no tener hojas de información en catalán.

Nevot interpuso un recurso en 2007 contra la sanción, impuesta por la Agencia Catalana de Consumo, en manos de ERC y dependiente de la consejería de Economía. No obstante, la justicia otorgó la razón a la Generalitat y a su política lingüística, vigente desde 1998 y que cada vez es más dura a favor del catalán.

La sentencia concuerda totalmente con la citada política lingüística. El juez considera que «la multa es ajustada a derecho» y que «es por no utilizar, como mínimo, el catalán». El magistrado cree que «esta no utilización del catalán vulnera los derechos de los consumidores».

En el juicio, Nevot se mostró contrario a esta idea y aseguró que «la política lingüística del tripartito es coercitiva». Este empresario saltó al ámbito mediático cuando fue citado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, como ejemplo de víctima de la política lingüística de la Generalitat.

Nevot afirmó a LA RAZÓN que «estoy muy, muy enfadado» y confirmó que, a través de la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional. A través de un comunicado, CCC denunció que esta sentencia «supone un grave atentado a los principios básicos de un Estado de derecho».

El comunicado añade que «así se consagra un orden político en el que el gobierno – en referencia a la Generalitat– lo puede todo y en el que los ciudadanos se hallan sin ningún tipo de recurso ante el poder, lo que contradice los principios básicos de la democracia». En el juicio celebrado por esta multa, Nevot reiteró que la sanción «es un claro ejemplo de inconstitucionalidad».

«Recurriremos ante el Constituciona
LA RAZÓN habló ayer con el empresario multado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Manuel Nevot, que es dueño de una pequeña inmobiliaria.

– ¿ Cómo se siente tras la ratificación?
– Estoy enfadadísimo, mucho, y mis abogados consideran que lo mejor es recurrir al Tribunal Constitucional a través de la entidad Convivencia Cívica.

–¿ Considera que la sentencia es justa?
– Pienso más bien que no, porque el juez ha barrido claramente a favor de la política lingüística de la Generalitat, del tripartito. Me sabe muy mal que algunos hechos probados por el juez no sean verdad.

–¿ A qué se refiere?
–Por ejemplo, no tardé ocho meses en recurrir la multa, simplemente se me dijo que se anulaban todas las multas lingüísticas. Y la inspectora vino fuera de nuestro horario.

– ¿El tripartito se excede con las multas lingüísticas?
– Totalmente, y con el apoyo de CiU. Creo que todo es para mantenerse en el poder, y una forma de victimismo.

Educación avanza que el proyecto del decreto del gallego estará listo «en días»
F. C. SANTIAGO, ABC Galicia 3 Marzo 2010

El titular de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, avanzó ayer la inminente presentación del anteproyecto del decreto sobre la utilización de la lengua en la enseñanza (más conocido como decreto del plurilingüismo por introducir el inglés como tercera lengua vehicular). «En los próximos días se dará a conocer», explicaba el conselleiro de Educación sobre un texto que buscará compaginar «el equilibrio entre las dos lenguas oficiales» con una introducción «paulatina» del inglés.

El responsable de la Xunta explicó, tras una visita a los CEIP Eusebio da Guarda y Zalaeta (La Coruña), que la filosofía del texto no chocará con el borrador del Ministerio de Educación en su apartado sobre la introducción del plurilingüismo en los centros. Vázquez negó que la incorporación del inglés y la limitación de su uso en las clases (la norma aprobada por el bipartito, actualmente en vigor, establece un tope mínimo del 50%) vaya a suponer una «renuncia» al gallego.

También reiteró el compromiso de su equipo con la «libertad de elección» de las familias, si bien no será hasta la presentación de la versión inicial de la norma cuando se conozca el carácter vinculante o consultivo de las preferencias de los progenitores.

«El 1 de marzo quedó patente que la inmensa mayoría de los gallegos decidió confiar en nuestra política lingüística», defendió Vázquez antes de resaltar que la concreción del nuevo texto legal no hará más que «dar cumplimiento a un compromiso electoral». Sobre las quejas de los editores respecto a la imposibilidad de adaptar los libros de texto para el próximo curso por el breve plazo de tiempo disponible, Vázquez afirmó que «la inmensa mayoría de los libros están hechos» e insistió en que, con la nueva normativa, «no se cambia todo el sistema». «Todavía estamos a tiempo de adoptar esas decisiones», remarcaba: «La inmensa mayoría de los materiales ya están circulando en la red». En su vista, Vázquez confirmó que el año próximo se licitarán las obras de reforma del Eusebio da Guarda, una vez que el Ayuntamiento de La Coruña conceda a la Xunta la licencia. Los trabajos recibirán 7 millones de euro

Recortes de Prensa   Página Inicial