AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 5 Marzo  2010

 

El nacionalismo hace retroceder a Cataluña
EDITORIAL El Mundo 5 Marzo 2010

MIENTRAS el Parlamento de Cataluña debate acaloradamente sobre la prohibición de la fiesta taurina y una sentencia judicial acaba de corroborar que rotular un comercio en castellano es digno de sanción, los datos de un estudio de las cajas de ahorro ponen en evidencia el declive económico de Cataluña, algo que a los políticos de esta comunidad les parece preocupar muy poco en relación al tiempo y la energía que dedican a su «construcción nacional».

Desde que existen estadísticas fiables en España, Madrid ha superado por primera vez a Cataluña en términos de actividad económica. El estudio de Funcas, el más completo y fiable que se realiza sobre desarrollo autonómico, muestra que el PIB de Madrid ascendió a 211.000 millones de euros el año pasado, por delante de los 210.000 millones del de Cataluña.

Madrid ya supone el 18,71% del PIB nacional, mientras que Cataluña se sitúa tres centésimas por debajo con el 18,68%. Estas cifras adquieren su verdadera magnitud cuando se considera que la comunidad catalana tiene 7,3 millones de residentes, un millón más que Madrid.

El estudio de Funcas revela también que la crisis está afectando más duramente a Cataluña que a Madrid. El PIB de la primera cayó un 4,7% en 2009, mientras que el de la segunda, sólo un 3,3%. La explicación reside básicamente en que Cataluña es una zona altamente industrializada, pero también hay otros factores que explican este mayor retroceso, como las trabas lingüísticas y los obstáculos que el Gobierno tripartito impone a quien quiera instalarse en esta comunidad.

Eso se refleja también en la tasa de paro, que se sitúa en Madrid en el 14% de la población activa, mientras que en Cataluña es del 16,2%. En términos de poder de compra, sobre un índice 100 de media nacional, Cataluña está en 107 y Madrid en 132. Pero lo más importante es que Cataluña estaba en 117 hace diez años, lo que supone que ha retrocedido 10 puntos. El dato es demoledor porque refuta la tesis de que la descentralización política y la transferencia de competencias aumenta la riqueza regional. En Cataluña, ha sucedido lo contrario, por lo menos en la etapa final del pujolismo y los siete años en el poder del Gobierno tripartito.

Por mucho que se quieran relativizar las estadísticas, el estudio de Funcas refuerza el hecho de que Madrid tiene ya más peso económico, más nivel de renta y más dinamismo inversor que Cataluña, que ha retrocedido visiblemente en la última década en el conjunto nacional. Ello debería hacer reflexionar a la clase política catalana, pero no sucederá porque los dirigentes de los partidos siguen instalados en un victimismo por el que todos los males vienen de la capital del Estado, a la que culpan de fagocitar la riqueza que se genera en Cataluña. Hay múltiples indicadores que desmienten este tópico porque, como todos los estudios demuestran, Madrid es la comunidad que más aporta a la solidaridad regional. En concreto, 12.000 millones de euros anuales, lo que supone casi el doble de la contribución de Cataluña, según el último informe del BBVA.

Madrid es hoy más solidaria y, ahora, también más rica que Cataluña, lo que pone de relieve el mal negocio que han hecho los catalanes con el nuevo Estatuto, nacido de la impostura del PSC y la frivolidad de Zapatero. Mientras Montilla se afana en imponer una educación en un idioma que no quiere para sus hijos, las empresas se van de Cataluña, el número de parados crece y el poder adquisitivo baja. Eso dicen al menos los números, que siempre son más fiables que la ideología.

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Inquietante deuda de los partidos
IMPRESIONES El Mundo 5 Marzo 2010

LA RADIOGRAFÍA que ofrece el informe del Tribunal de Cuentas sobre la situación financiera de los partidos políticos a fecha de 2006 -último ejercicio auditado- es demoledora. El PSOE debe a bancos y cajas 45,9 millones de euros (sin contar al PSC, que suma otros 12), y el PP acumula una deuda de 55. Si tenemos en cuenta que los partidos, en su conjunto, ingresaron ese año 193 millones de euros sólo en subvenciones -ahí no se incluyen las cuantiosas donaciones que reciben-, queda claro que viven muy por encima de sus posibilidades. El enorme endeudamiento de las formaciones políticas dice muy poco de su seriedad en la gestión, algo particularmente inquietante en la actual situación de crisis. ¿Cómo pretenden arreglar las cuentas del país quienes no saben administrar su propia casa?

Elección viciada
EDITORIAL El Correo 5 Marzo 2010

La designación del presidente del Tribunal Superior vasco se enreda por los intereses en juego en el Poder Judicial

El proceso de elección del futuro presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) afronta su tercera ronda con la confirmación, como hecho más novedoso, de la forzosa retirada de quien sigue encabezando la tercera institución de Euskadi, Fernando Ruiz Piñeiro. Su decisión de no concurrir nuevamente a la reelección, tras el evidente desgaste que implican los dos fallidos intentos previos, entraba dentro de lo previsible dadas las persistentes resistencias que había encontrado su candidatura en el Consejo del Poder Judicial una vez explicitado el veto de la vocal propuesta por el PNV, Margarita Uria; pero también por la desazón que debería producir a cualquier juez la obscena exhibición de cambalaches en que se vienen convirtiendo los nombramientos de los integrantes de las más altas instancias judiciales.

Es obvio que los juegos de mayorías y minorías forman parte legítima de la dinámica democrática, como lo es que el legislador no ha terminado de encontrar desde la Transición una fórmula de designación de los miembros del Consejo -a los que compete designar el resto de los cargos- que evite su contaminación por el poder político; su voracidad no contribuye a proteger la imprescindible independencia con que han de ejercer los jueces, pero tampoco ha sido refrenada adecuadamente por parte de la propia Magistratura, responsable en primer término de su autonomía. Es particularmente significativo que, a la espera de que se cierre formalmente esta tercera presentación de candidaturas a la presidencia del TSJPV, sean ya nada más y nada menos que siete los magistrados que han ido optando al puesto.

Ello, aunque pueda reflejar una sana concurrencia y un elogiable compromiso personal y profesional, da idea sobre todo de la lamentable parálisis en que se ha ido enredando la designación, al compás de interesados equilibrios dentro y fuera del Consejo que no sólo afectan al Tribunal Superior vasco, sino a otras instancias autonómicas. Conviene no olvidar que el propio Ruiz Piñeiro lleva un año de interinidad, una situación que ha dejado de ser excepcional en el trabado funcionamiento de la Justicia. Por encima de los pactos tácitos o explícitos a los que haya podido llegar ahora, el Consejo está obligado a anteponer el análisis riguroso de los méritos de los candidatos a otros condicionantes.

Españolismo involuntario
IGNACIO CAMACHO ABC 5 Marzo 2010

EN su afán por rechazar y alejarse de la identidad española, los independentistas catalanes han reverdecido uno de los fenómenos más genuinos de la cultura celtibérica; pocas cosas hay más nacionales que la polémica sobre las corridas de toros, que lleva ahí tanto tiempo como la fiesta misma. Si acaso hay algo aún más nacional es el vicio de prohibir, y esos tipos han caído de golpe en las dos pasiones con un reflejo inconsciente. Les guste o no, España está cosida con ciertos hilos invisibles y uno de ellos es esta morbosa inclinación a la controversia estéril, a un antagonismo banderizo que ni siquiera es ideológico -hay numerosos antitaurinos de derechas e izquierdistas taurófilos-, sino puramente visceral, impulsivo y exaltado. Españolísimo, mal que les pese.

Si algo de novedoso tiene esta enésima edición de un debate secular es la liviandad intelectual con que lo ha planteado el Parlamento de Cataluña. Un litigio histórico en el que han participado Unamuno y Ortega, Goya y Jovellanos, Pérez de Ayala o Noel, Bergamín y Pérez de Ayala, Ferrater Mora o Cossío, no se puede actualizar en una comisión semianónima de ganaderos en crisis, veterinarios ecologistas, sociólogos posmarxistas, escritoras melancólicas, psicólogos conductistas y un alcalde comunista franchute, que por cierto está a favor de la lidia. El único guiño de enlace con la rutilante veta de la querella taurina es un torero que se llama Joselito, al que encima le negaron la traducción del catalán para que se notase el toque identitario. Ese florilegio tan posmoderno será muy del gusto del esquerrismo pero ahí falta masa crítica, enjundia filosofal, materia gris, prestigio doctoral y brillantez retórica. Esa ganadería va corta de trapío; eso no es una discusión de sabios sino un debatillo de penenes.

Claro que si llamasen a gente de peso se iba a notar el desequilibrio en perjuicio de los abolicionistas, que a día de hoy no tienen a un Savater o a un Vargas Llosa, y que para compensar la carencia tratan de hacer pasar por filósofos a profesores de filosofía. Esta desventaja no es de ahora mismo; en la vieja disputa dialéctica sobre la tauromaquia hay una superioridad flagrante, en talento y fama, del bando favorable. Con honrosas excepciones, casi todas dentro de la Generación del 98, la expresión del pensamiento antitaurino ha sido siempre más bien una superficial propaganda de agitación más o menos apasionada. Los adversarios de la fiesta no cuentan en sus filas históricas con un Picasso, un Alberti o un Lorca, por citar sólo ejemplos de incuestionable filiación ideológica.

Pero eso importa poco cuando existe un designio político. El independentismo catalán ha formulado un diktat contra la fiesta por su incuestionable raíz española, aunque lo disfrace de ecologismo y esté tropezando con la cerrada defensa de los franceses. Y en esa ceguera sectaria no cae en la cuenta de que incurre de lleno en una españolísima intransigencia.

Réplica a Cristina Losada
La normalización lingüística franquista
Guillermo Dupuy Libertad Digital 5 Marzo 2010

La major part dels castellans gosen dir públicament que aquesta nostra província (Catalunya) no és Espanya y per ço que nosaltres no som verdaders espanyols. Aquesta província no sols és Espanya mas és la millor Espanya.

(Cristòfor Despuig, en sus col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa, 1557)

Claro que Franco fue el inmediato precursor de la liberticida "normalización" lingüística que los nacionalismos periféricos han impuesto en muchas partes de España. Claro que la dictadura prohibió a millones de españoles estudiar en su lengua materna y los sometió a una coactiva inmersión lingüística como han hecho los nacionalistas de ahora con los catalanes o los gallegos. Para aquel régimen, que también era nacionalista, que hubiera españoles que tuvieran y consideraran como lengua propia al gallego, el euskera o el valenciano era una "anomalía" tan incomoda y erradicable como lo es para los nacionalistas de ahora que haya catalanes, vascos o gallegos que tengan y sientan como lengua propia el castellano.

En este sentido, no puedo estar más de acuerdo con el título del artículo de Cristina Losada Normalización lingüística. Franco fue el precursor. Ahora bien, sólo con el título. Y es que, sorprendentemente, lo que utiliza Cristina como base de su equiparación no es la coactiva erradicación de la enseñanza de lenguas españolas que se produjo en España durante la dictadura y la que se produce ahora; tampoco son esos moldes y delirios identitarios que, tanto entonces como ahora, conceden los derechos lingüísticos, no a las personas, sino a los territorios. Tampoco se refiere a esa visión homogénea y coactivamente homogeneizadora que en tiempos de Franco –y mucho antes– negaba la diversidad y el pluralismo de España tanto como ahora los nacionalistas niegan la diversidad y el pluralismo lingüístico de Cataluña o de Galicia. No. En lo que se fija Cristina Losada para hablar de Franco como "precursor" de la liberticida normalización lingüística de ahora es paradójicamente en un decreto que, como el 1433 de 30 de mayo de 1975, firmó el dictador poco antes de morir, y en el que básicamente concedía cierta libertad para estudiar otras lenguas españolas distintas del castellano.

Ahora bien. ¿De cuándo acá esta tardía libertad, o ese tardío reconocimiento de que las lenguas regionales son patrimonio cultural de la nación española, son "semillas" o "precursoras" de la liberticida inmersión lingüística que ahora los nacionalistas perpetran contra otros catalanes o gallegos? En todo caso estos tardíos decretos franquistas serían por el contrario precursores de una visión más liberal, constitucional y realista de lo que es España.

Aunque el régimen del General Franco, sobre todo durante sus primeras décadas, se caracterizara por la falta de reconocimiento y de libertad en materia lingüística, hay que reconocer que en muchos casos no fue tan represiva como son algunos nacionalismos de ahora, que vigilan hasta en qué idioma hablan los niños en el recreo. Es cierto que la dictadura, como ponen en evidencia los decretos mencionados por Cristina, fue paulatinamente reconociendo la diversidad de España y dando cada vez mayor libertad en materia lingüística, como también lo ilustra el hecho de la existencia de ikastolas o de otros centros en los que se podía estudiar lenguas distintas castellano o de editoriales que publicaban en esas lenguas. Ahora bien, esa paulatina mayor libertad no borra lo que de represivo tuvo en su mayor parte de vida el régimen franquista en materia lingüística y, menos aun, es "precursora" de la represión que ahora perpetra la inmersión lingüística nacionalista.

Estoy seguro de que Cristina Losada, tanto o más que yo, suscribe que el castellano no es la única lengua española y que el derecho a conocer y a usar cualquiera de ellas debe estar protegido, tal y como venían a reconocer esos tardíos decretos franquistas. Lo que no acabo de entender es que, por este hecho, Cristina y yo tengamos que sentirnos precursores de la liberticida normalización lingüística de ahora.

Del chivatazo a la prevaricación
EDITORIAL Libertad Digital 5 Marzo 2010

Que el actual vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, debería haber dimitido o cesado de su cargo, y haber sido citado para testificar ante otro juez que no fuera su amigo Garzón por el caso del chivatazo policial a ETA, es algo que hemos reclamado desde el mismo momento en que supimos que Benítez, como representante de Zapatero en las pasadas negociaciones con ETA, había presentado a los terroristas ese delito de colaboración con banda armada como prueba de la voluntad negociadora del Gobierno.

Por si esto fuera poco, este miércoles hemos sabido, también por el diario El Mundo y por los documentos que transcriben las reuniones de los representantes del Gobierno y ETA celebradas a mediados de diciembre de 2006 en Oslo, que Benítez también ofreció a los terroristas el compromiso del Gobierno de trabajar en pro de la impunidad de Jarrai y del PCTV.

Sin que se interprete como falta de consideración ni de agradecimiento a nuestros compañeros de El Mundo por su valiosísima revelación, hemos de añadir, no obstante, que esta no viene sino a demostrar hasta qué punto era cierta la información que publicaba El País el 22 de mayo de 2005, cuando, citando "fuentes socialistas", aseguraba que el Gobierno, "por una tregua cuanto antes", estaba dispuesto, no sólo a buscar una "solución a la situación de los presos" –léase impunidad–, sino también a "incluir a la izquierda abertzale" –es decir, a los representantes políticos de la banda– en las negociaciones para "superar" el Estatuto de Guernica. Ni qué decir tiene que ningún representante del Gobierno salió entonces a desmentir tan infames compromisos adquiridos.

Y es que la transcrita y vomitiva oferta de Benítez a los terroristas demuestra también hasta qué punto eran ciertas las, no por más genéricas menos repugnantes, palabras del propio Zapatero cuando poco antes de la tregua también manifestó que a cambio de ella "todo tendrá cabida, tenga el alcance que tenga".

Y ciertamente lo tuvo: dejando al margen la "solución a la situación del preso" Iñaqui de Juana Chaos, a la que el Gobierno también se puso manos a la obra una vez llegada la tregua, la Audiencia Nacional ya se descolgó poco antes del alto el fuego con una sentencia que, contra todo pronóstico y contra todo lo establecido con anterioridad, había considerado que los delitos por kale borroka o lucha callejera constituían una simple asociación ilícita y no colaboración con banda armada. Uno de sus firmantes era el amigo de Garzón, Santiago Pedraz.

Una vez llegada la comprometida tregua, el Gobierno de Zapatero y la Fiscalía General del Estado, además de sus reiteradas y bochornosas llamadas a jueces y fiscales para que tuvieran presentes "las nuevas circunstancias" y para que sus "togas no eludieran el polvo" de aquella sucia paz, dijeron no tener pruebas suficientes para promover la ilegalización de PCTV. Y lo dijeron a pesar de las numerosísimas pruebas que la policía tenía de su relación con Batasuna y a pesar de que el propio Otegui se había apropiado tan ufana como públicamente de la representación parlamentaria obtenida por él.

El caso es que, tal y como ahora sabemos que Benítez se había comprometido con los terroristas, el PCTV no fue considerado como un apéndice de ETA. Y no lo fue gracias a la pasividad de la Fiscalía y también gracias a que Garzón mantuvo congelado un sumario contra los dirigentes de este partido contra el que no se procedió hasta que ETA dio por concluida su tregua.

Es cierto que el Supremo terminó revocando el criterio de la Audiencia Nacional respecto a Jarrai, estableciendo que ésta sí era una organización supeditada a ETA. Sin embargo, este hecho no desmiente el compromiso de Benítez con los terroristas. En primer lugar porque la sentencia del Supremo se produce ya dos meses después de la ruptura oficial que supuso el atentado en la T-4. Y en segundo lugar, porque una cosa es que el representante de Zapatero asegurara a los terroristas que "nuestro interés es que (Jarrai) no sea considerada parte de ETA y estamos intentando negociar sobre este asunto", y otra muy distinta que el Supremo accediese a ello.

Lo repugnante de todo esto es que un representante del Gobierno que conocía la vinculación del PCTV y de Jarrai con ETA hasta el extremo de tratar de tranquilizar a los terroristas prometiendo la impunidad de ambas formaciones, ocupe actualmente además un cargo en el Órgano de Gobierno de los jueces.

Ante hechos de tan suma gravedad, que no han tenido el menor desmentido por parte de Benítez, ya va siendo hora de que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, el mismo que en su día tuvo la valentía y el acierto de referirse a los ya mencionados llamamientos del Gobierno y de Conde Pumpido a jueces y fiscales como si de una "incitación a la prevaricación" se trataran, tome cartas en el asunto y promueva el cese inmediato de este representante de un Ejecutivo envilecido cuya presencia ahora envilece al Gobierno de los Jueces.

COSAS QUE PASAN
El asesor
Alfonso USSÍA La Razón 5 Marzo 2010

Anselmi ha conseguido que los soberanistas catalanes comparen la fiesta de los toros con los secuestros y la ablación del clítoris

Los independentistas catalanes –dejémonos de vainas y disfraces–, que pretenden abolir la Fiesta de los toros en Cataluña, se han hecho con un asesor fundamental. Un joven dirigente de la nueva izquierda porteña. Un profundo conocedor del mundo taurino como todo argentino que se precie de serlo. Argentina es la nación que produce más carne de vacuno del mundo. Las vacas que alimentan a los argentinos, mansas o mañeras, acuden al matadero voluntariamente, exultantes de alegría. Saben que su carne hará felices a millones de personas cada día, y sus bistecs trasmiten a los que la degustan sus conocimientos psicológicos. De ahí la facilidad del argentino por la psicología, la sociología y la psiquiatría.

La causa y el origen está en las vacas. Mucha carne de vacuno ha tenido que comer el «profesor» Leonardo Anselmi, asesor de los independentistas catalanes, para conocer con tanta hondura el sufrimiento de los toros durante la lidia. Repito que existe una gran tradición taurina en Argentina, aunque desde la retirada del «Niño de Tucumán», «Farolitos de la Pampa» y Marcial Steinner «Hitlerito de Corrientes» –hijo de un nazi establecido en Argentina–, la afición ha decaído. Ahora parece ser que surge un novillero con buenas maneras, «John de las Malvinas», pero tiene acento inglés. En Argentina siempre ha destacado la altura intelectual y cultural del debate taurino. Anselmi lo ha vivido desde niño, y su militancia en la izquierda le ha convertido en el abanderado de la prohibición. Como todo intelectual de la izquierda, sufre con el padecimiento de los toros y aplaude el aborto, la situación de los presos políticos en Cuba, las expropiaciones en Venezuela y la piratería en Somalia.

De ahí su gran importancia en el progresismo provacuno. Los Anselmi están ligados a la fiesta de los Toros desde siglos atrás. Fueron sus grandes adversarios en Sicilia, y gracias a sus antepasados, no se construyó la plaza de toros de Palermo, que iba a quedar preciosa. Asesora a los antitaurinos catalanes por vocación. Que nadie piense que Anselmi cobra por su trabajo. Es un hombre de la nueva izquierda, y el dinero le resbala. Sucede que los independentistas, de cuando en cuando, y para que Anselmi no se vea obligado a pedir limosna en las rotondas del Ensanche, le meten con disimulo abultados sobres en el bolsillo, pero él ni se entera. Los asesores antitaurinos argentinos son así, y no hay manera de que cambien.

Pudiera ser que los Anselmi, incluido Leonardo, sean o hayan sido aficionados al juego del Pato. En muchos lugares de Argentina se juega aún con el viejo reglamento. Se trata de un remedo del Baloncesto, con un pato vivo a modo de balón y a caballo. Los jinetes agarran el pato y tiran de él hasta que amputan su cuerpo. El pato no sufre, porque al ser argentino, también es psicólogo, y entiende el arte que hay detrás de todo ello. Se trata de un divertimento. Han muerto muchos jinetes por picotazos de patos poco preparados para comprender el trasfondo de prosperidad colectiva que conlleva su mutilación.
Anselmi ha conseguido que los soberanistas catalanes comparen la fiesta de los toros con los secuestros y la ablación del clítoris. Se nota, a mil leguas, que está sobradamente documentado. Hay que defender al toro bravo para que no sufran las vacas. Y es que Anselmi también es partidario de Hebe de Bonafini.

Holanda da otro paso en las urnas frente al radicalismo islámico
Editorial La Razón 5 Marzo 2010

El ultraderechista Partido Para la Libertad ha sido el gran vencedor de las elecciones municipales celebradas en Holanda, mientras que laboristas y democristianos han retrocedido. Aunque el PVV, liderado por el «anti musulmán» Geert Wilders, sólo se presentaba en las ciudades de Almere y La Haya, ha logrado situarse en ellas como la primera y la segunda fuerza, respectivamente. Estos resultados se producen a sólo tres meses de las cruciales elecciones legislativas, que podrían llevar al PVV a formar parte de la coalición gobernante. En todo caso, y tras el referéndum en Suiza que prohibió la construcción de minaretes, los resultados de Holanda refuerzan la tendencia en Europa a marcar distancias con la creciente presencia musulmana y la radicalización islamista.

En este punto, más que una reacción xenófoba en un país con larga tradición de acogida, parece que la fanatización de determinados sectores musulmanes, que tuvo su culmen con el asesinato del político Pim Fortuyn en 2002, se sitúa en el origen de esta ola de rechazo. Sea como fuere, asistimos a un fenómeno que no se explica tildándolo con descalificaciones tópicas. Existe un nuevo desafío en Europa y si los partidos tradicionales no son capaces de resolverlo, los ciudadanos acaban eligendo otras opciones.

FARC-ETA
Moratinos en acción
Emilio Campmany Libertad Digital 5 Marzo 2010

Los documentos incautados a ETA ponen de manifiesto que la organización vasca y las FARC mantienen una estrecha colaboración. La base territorial que ambas emplean es Venezuela. Hasta qué punto esta relación goza del beneplácito del Gobierno venezolano es algo que no queda del todo claro en dicha documentación, aunque sí cabe sospechar que lo menos que ha hecho Chávez en el asunto es la vista gorda. Dadas las circunstancias, lo lógico sería que el Gobierno español exigiera al venezolano cumplidas explicaciones de cómo es posible que la ETA opere con tal impunidad en territorio de su soberanía. Tan lógico es que Zapatero no tuvo más remedio que comprometerse a hacerlo por medio de su ministro de Asuntos Exteriores. Al poco, salió Chávez en la televisión diciendo que sí, que habló con Moratinos, pero que nada le pidió y que si llegara a hacerlo, nada le daría.

Luego nos enteramos por el propio Moratinos de que, en efecto, nunca pidió esas explicaciones. Que lo único que hizo fue solicitar información, si bien de sus palabras se desprende que ni siquiera eso hizo. O si lo hizo, Chávez no le informó de nada. Más bien, ocurrió lo contrario. Fue Moratinos quien informó a Chávez de qué había ocurrido. Si llegan a hablar medio minuto más, acaba don Miguel Ángel pidiéndole perdón al dictador caribeño por el inconveniente de haber sido importunado por un juez español.

Con lo cual, una de dos. O Zapatero le ordenó a su ministro que le pidiera explicaciones al Gobierno venezolano y el diplomático desobedeció, o Zapatero dijo en público haber ordenado una cosa y en privado resultó haber mandado otra distinta.

Además, el modo en el que Moratinos le ha explicado a los periodistas por qué no va a insistir en el asunto hace pensar que el Gobierno tan sólo aparenta darle importancia al asunto. De otra manera no puede entenderse que diga que lo único que hay son indicios de colaboración con ETA, "pero nada más". ¿Qué tiene que pasar para que Moratinos pida explicaciones a Chávez si el que haya indicios de colaborar con ETA no es bastante? Claro que, considerando que tiene un compañero de Gabinete sospechoso de haber impedido que un etarra fuera apresado avisándole de que estaba a punto de ser detenido para que huyera, lo de Chávez es peccata minuta.

Pero, además, el ministro se reveló ante los periodistas como un realista furibundo ante quien el mismo Kissinger palidecería. Vino a decirles que los muchos intereses económicos que España tiene en el país caribeño deben prevalecer frente a una colaboracioncilla de nada con la ETA que se ha sacado de la manga un juez calavera. Para ser un progre idealista, amigo de causas perdidas, benefactor de todos los pobres del mundo, no está mal el cálculo.

Es terrible que nuestro Gobierno se arrugue ante la evidencia de que el de otro país colabora con una organización terrorista que pretende nuestra destrucción. Aún más lo es que un Gobierno extranjero nos trate con desdén y desprecio con sólo insinuar que alguna explicación debería darnos. Y no lo es menos que el nuestro encaje los desaires como si no fuera con ellos. Pero lo peor de todo es la postración de España en el concierto internacional. Si no nos toma ya en serio ni la Venezuela de Chávez, ¿quién lo hará? Y nosotros todo el día preocupados por la crisis económica cuando ése, con ser ciclópeo, es el menor de nuestros problemas.

"CON VIOLENCIA EXTREMA"
Energúmenos nacionalistas intentan agredir a Rosa Díez en Barcelona
Un grupo de nacionalistas ha intentado agredir este viernes a Rosa Díez en la Facultad de Políticas de la Autónoma de Barcelona. El decano de la facultad ha acabado cubierto de pintura.
EFE Libertad Digital 5 Marzo 2010

Al llegar a la sala de actos donde iba a tener lugar la charla, Rosa Díez, que iba acompañada del ex diputado de C's en el Parlament, Antonio Robles, ha sido insultada al grito de "fascista" por un grupo de estudiantes, que portaban banderas independentistas catalanas y que le han impedido el paso.

Ante la imposibilidad de celebrar allí la conferencia debido al boicoteo y las agresiones se ha decidido improvisar un nuevo espacio para la charla en un aula 12 de la facultad, pero los estudiantes se han dirigido inmediatamente hacia allí y también han intentado impedir la entrada de Díez y sus colaboradores, con intentos de agresión e incluso zarandeos a alguno de los colaboradores de la líder de UPyD.

Los estudiantes han arrojado incluso botes de pintura roja contra la conferenciante y los compañeros de UPyD que la acompañaban, pero finalmente Díez y Robles han podido acceder al aula y han iniciado su conferencia, mientras algunos de los agresores golpeaban desde el pasillo los cristales de la clase.

Uno de los botes de pintura lanzados por el grupo de salvajes ha impactado sobre el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Salvador Cardús, que ha acabado cubierto de pintura, según las citadas fuentes.

En la facultad, dominada por la izquierda independentista, ya se han vivido situaciones similares. En ella fueron increpadas personalidades políticas como el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras o los socialistas catalanes Narcís Serra y Jordi Solé Tura, en conferencias similares.

ES INCOMPATIBLE CON LA UNIÓN EUROPEA Y CON LA OMC
La Ley del Cine en Cataluña es ilegal, según la Universidad de Barcelona
Álex Baiget. El Confidencial 5 Marzo 2010

El proyecto de Ley del Cine en Cataluña, que pretende obligar a que en los próximos cinco años las salas de esta comunidad proyecten la mitad de sus películas en catalán, es incompatible con la normativa de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercial (OMC). Después de huelgas de los exhibidores y de los distribuidores, de dimes y diretes de directores, actores y políticos, un estudio de la Universidad de Barcelona (UB), encargado por el Gremi d’Empresaris de Cinema de Catalunya y al que ha tenido acceso El Confidencial, dictamina que la nueva ley va en contra de la normativa comunitaria.

Ramón Torrent, catedrático de Derecho Económico Internacional de la UB y responsable del estudio denuncia, en el texto que la nueva normativa que se pretende aplicar contradice las obligaciones de acceso al mercado y de trato nacional que figuran en Tratado de la Comunidad Europea, así como la obligación de trato de la nación más favorecida que figura en el acuerdo sobre servicios de la OMC.

Torrent, que compareció el pasado martes ante la Comisión Cultural del Parlamento de Cataluña explicando el contenido del dictamen, señaló que esta nueva ley supone “una medida de promoción y protección de las películas rodadas en castellano frente a las películas rodadas en todas las otras lenguas del mundo excepto el catalán”. Y, según sostiene su informe, las multas no afectarían a las películas rodadas en castellano fuera de España, y sí lo harían a las realizadas en otros países miembros, que estarían obligadas a pasar por la imposición del doblaje.

El informe denuncia la contradicción que supone que las películas españolas no tiene que doblarse si salen con un máximo de 15 copias, mientras que las películas del resto del mundo tienen que doblarse desde la primera copia, con la excepción de las latinoamericanas, que al ser en castellano, tendrían el mismo beneficio que las españolas, incumpliendo así el objetivo de la ley.

El informe concluye que “la violación de disposiciones del derecho de la UE y de la OMC puede generar litigios entre el Estado español y otros Estados miembros de la UE, así como con la Comisión Europea (en el marco del derecho de la UE) y con los otros Estados miembros de la OMC, muy especialmente con los Estados Unidos de América”.

Camilo Tarrazón, Presidente del Gremi d’Empresaris de Cinema de Catalunya detalló a El Confidencial los inconvenientes de esta ley. El primero, que “vulnera el ordenamiento de la UE; segundo, vulnera las leyes de la OMC; tercero, esta ley se tiene que presentar en la UE y la Generalitat no tiene representación, allí; y cuarto -y más importante-, esta ley tiene que presentarse en la OMC y España tampoco tiene voz allí”. En resumen, lo que Tarrazón quiere decir es que “en estos momentos, la responsabilidad de que esto siga adelante es del Parlamento catalán y nadie quiere que Cataluña vaya haciendo el ridículo por el mundo”.

El presidente del gremio, que representa 510 salas catalanas que acaparan el 82% del público, afirma que “esta ley ya nace vieja; lo que nosotros proponemos es apostar por las salas digitales, en las que el público puede optar por la lengua que le interese”. Según Tarrazón, “el tener que destinar dos salas a la misma película, pero con diferente idioma, supone que se apee de la cartelera el cine más minoritario y esto va en detrimento del espectador”.

Tan sólo un 30% ve películas dobladas al catalán
El directivo empresarial señala también que “en igualdad de condiciones, de horarios y de salas, el 70% del público va a ver las películas dobladas al castellano, y tan sólo un 30% va a ver las dobladas al catalán. Esto significa que no es una cuestión de identidad, ni de lengua, ni de país; es una cuestión de costumbre y nuestro sector no tiene que salir perjudicado por esto”.

El próximo lunes 8 de marzo serán los propios representantes del Gremio los que darán su punto de vista en la Comisión Cultural de Parlamento de Cataluña, sobre la polémica ley que se está redactando. En esta comparecencia, los representantes de este gremio intentarán que la Generalitat “dé marcha atrás a lo que representaría un grave golpe a una industria que no está pasando por su mejor momento”. De momento, ya cuentan con la baza del informe de la Universidad de Barcelona, que es una autoridad en este aspecto.

Carlos Delgado y José Ramón Bauzà se juegan la presidencia del PP en Baleares
El Congreso Regional servirá para devolver la paz a una formación aquejada todavía por las bajas de Matas y Estaràs
A. Rubio www.lavozlibre.com 5 Marzo 2010

Palma de Mallorca.- Carlos Delgado y José Ramón Bauzà se juegan mañana sábado el liderazgo del Partido Popular de Baleares. Lo disputarán en unas innovadoras primarias a las que acudirán más de 18.000 afiliados. El Congreso Regional extraordinario tratará de poner paz en una formación que ha vivido en los últimos tres años la deserción de Jaume Matas a Washington y de Rosa Estaràs a Bruselas.

Carlos Delgado, actual alcalde de Calvià, espera convertirse en el ganador para implementar la libre elección de lengua en la educación. Con una de las medidas más relevantes de su proyecto, Delgado quiere conseguir tres objetivos: garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, aplicar las demandas manifestadas en una encuesta realizada sobre esta cuestión en 2007 y paliar el abandono y fracaso escolar, cuyos índices en Baleares son los más altos de España.

En la otra cara de la moneda se encuentra José Ramón Bauzà, alcalde de Marratxi y candidato oficialista, que sucedió a Estaràs en la presidencia del PP balear el pasado septiembre. A su favor cuenta con haber desbancado al PSOE de un municipio tradicionalmente socialista, aunque hace dos años ya perdió en el último congreso del PP precisamente ante su antecesora en el cargo.

Las urnas se abrirán a las 9.30 y se cerrarán a las 18 horas, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta las 19.15, según ha informado la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mabel Cabrer.

En cuanto a la participación, Cabrer ha augurado que en los municipios pequeños con 70 ó 90 afiliados del PP, como Artá, Lloseta, Sant Llorenç o Petra, la participación oscilará entre el 70 y el 80 por ciento, porcentaje que rondará entre el 40 y el 50 en aquellas localidades con un mayor número de afiliados, como Palma (5.357), Calvià (1.651) y Manacor (1.228).

Cabrer ha informado que la jornada electoral comenzará a las 8 horas con la constitución de la Mesa del Congreso, que estará presidida por Joan Flaquer, tal y como han "consensuado" los dos candidatos a la Presidencia regional. Entre las 8 y las 9.30 horas, ambos deberán presentar sus 250 avales, así como la lista de sus 22 vocales, mientras que el resto de nombramientos los podrá hacer el ganador del congreso posteriormente en la Junta Directiva o en el Comité Ejecutivo.

Una vez conocido el resultado definitivo comenzará el acto central en el Colegio La Salle, que será retransmitido por videoconferencia al resto de las islas. Después de haber intervenido el candidato ganador y Mariano Rajoy, se celebrará una pequeña fiesta en el citado centro escolar de la capital balear.

La Plataforma Ciudadana Peones Negros se suma a los actos del sexto aniversario del 11-M‏
asociacion@11mverdadyjusticia.es 5 Marzo 2010

La Plataforma Ciudadana Peones Negros se suma a los actos conmemorativos organizados por las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, todas ellas víctimas de la masacre del 11 de marzo, con motivo del sexto aniversario de los atentados:

10 Marzo 2010:
Vigilia de 19h a 24h con proyección de videos sobre el 11M en el monumento de Homenaje a las Víctimas en Plaza de la Estación de Alcalá de Henares.

11 Marzo 2010:
A las 7 de la mañana, recorrido en tren desde Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha, con ofrendas en las estaciones de Alcalá (en el monumento de Homenaje a las Víctimas), Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, terminando el recorrido en la calle Téllez.

A las 20h. Acto conmemorativo y en recuerdo a las víctimas del 11 M. La concentración tendrá lugar en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, en el Quiosco de la Música, igual que en los 42 meses anteriores. Se procederá a la lectura de un manifiesto.

Desde esta Plataforma queremos animar a todas las asociaciones cívicas y ciudadanos particulares a que asistan a los mismos acompañando a las víctimas.

Pásalo
Plataforma Ciudadana Peones Negros - www.peonesnegros.es
Asociación 11M Verdad y Justicia - www.11mverdadyjusticia.es


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Paz con presos
El camino hacia el final del terrorismo será existoso detectamos anticipadamente los escenarios de ventaja para ETA y los vamos anulando. Siempre se ha dado por supuesta la generosidad con los presos como algo hecho antes incluso de negociar
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ El Correo 5 Marzo 2010

Los mediadores internacionales vuelven a aparecer por Euskadi. Intuyen que el final de ETA se está acercando. Igual sentimiento debe de estar apoderándose de Ibon Gogeaskoetxea Arronategi respecto de su propio papel en ETA como responsable de comandos terroristas, un papel al que las fuerzas de seguridad han puesto punto final. Lo que sí sabemos seguro es lo que estará pensando Beinat Aguinagalde Ugartemendia, un presunto y joven asesino de 26 años de edad. Aguinagalde estará intuyendo que, puesto que el final de ETA está cerca, aunque presuntamente haya ejecutado el asesinato de dos seres humanos no estará en prisión más de cinco años. Si hay suerte, se dirá constantemente estos días dedicados a intimar con el inodoro de su celda, incluso puede salir todavía en plena juventud, recién pasados los treinta, para integrarse en las filas de la reconstituida Batasuna una vez desaparecida ETA. Interesante pensamiento el de Aguinagalde.

En eso de reconstituir a Batasuna, de reintegrarla a la política activa, Aralar ha tomado una posición si no sorprendente, al menos tan interesante como el pensamiento íntimo que atribuimos a Aguinagalde junto a su inodoro penitenciario. Aralar ha ofrecido a Batasuna incorporarse a la plataforma nacionalista Nafarroa Bai. El prerrequisito que Aralar le pide a Batasuna es que renuncie a ETA, es decir, que sea Aralar. El movimiento abertzale aralista para seducir a los otros abertzales batasunos ha sorprendido al resto de ya coaligados en NaBai pero, sobre todo, habrá sorprendido a la propia Batasuna. Algunas interpretaciones postulan que la generosidad de Aralar se alimenta egoístamente en su intención de no quedarse fuera del eventual frente abertzale que, pivotando alrededor de Eusko Alkartasuna, arrase políticamente las Vascongadas una vez ETA haya sido desactivada y Batasuna pueda ser la columna vertebral de un frente soberanista. Es decir, que Aralar estaría tendiendo su mano a Batasuna ahora para recoger reciprocidad en un futuro indeterminado. Sin embargo hay otra lectura.

EA pretende pescar en todos los frentes abertzales. Ha salido de la coalición con el PNV y busca su nicho natural en el abertzalismo de izquierdas. En Navarra está con Aralar pero en Euskadi quiere jugar con Batasuna, beneficiándose tangencialmente del futuro voto militante de una izquierda abertzale que, deslastrada de ETA, apueste por la política soberanista. La oferta de EA de abrir sus listas a una eventual Batasuna sin ETA tiene ese enfoque. No obstante, ¿cómo hacer para compaginar una coalición de EA con Aralar al mismo tiempo que con Batasuna?... Porque si Batasuna saca alguna vez la cabeza a la legalidad en Euskadi, competirá con Aralar por el electorado. De manera que bien pudiera ser que la oferta navarra de Aralar sea un posicionamiento diferenciador para recoger votos a corto plazo, en las siguientes elecciones municipales del 2011.

Aralar sabe que Batasuna no estará en esos comicios locales. No va a condenar a ETA. Así que Aralar igual quiere estar en una coalición con EA en Euskadi así como en Navarra�y si luego llega Batasuna ya se encontrará a Aralar dentro y será difícil desalojarla. Tal vez hasta se fusionen los considerados por ETA como traidores y quienes finalmente fueron legalizados con una ETA desarticulada.

De momento Otegi continúa acumulando condenas�en estos tiempos revueltos casi se está mejor en prisión. Al recién detenido Beinat Aguinagalde se lo puede parecer seguro, aunque por razones distintas a Otegi. El dirigente batasuno puede intuir que si a ETA le da por asesinar a un guardia civil o secuestrar a un empresario o político, es mejor que el atentado le coincida en prisión, así siempre podrá esgrimir que tenía la capacidad de maniobra restringida. Aguinagalde, por su parte, estará cabilando que la cárcel es el broche perfecto a lo que denominará su militancia, carrera criminal en lenguaje del planeta Tierra. Tras unos 'presuntos' asesinatos, qué mejor que una temporada en prisión para acreditar su pedigrí en la izquierda soberanista del futuro� porque aquí el principal problema es que Aguinagalde está convencido de que tiene futuro, un futuro muy próximo además.

Aguinagalde es ese tipo de etarra joven que ha interiorizado la idea de que, en un eventual final negociado del terrorismo, la liberación de presos se da por supuesta. Es decir, que ETA estará maniobrando su final para obtener los réditos políticos que sea capaz mediante la recolocación de Batasuna en las instituciones (las vascas y las nacionales�¿imaginan a Batasuna en el Congreso como parte de una coalición abertzale?), pero lo seguro es que los presos volverán a casa, aunque sea escalonadamente. Eso ETA y todo su alrededor lo dan por descontado, por absolutamente supuesto. Algo implícito a la denominada negociación técnica, a la mesa técnica�cuándo y cómo van a salir los presos en el momento en que ETA se desactive. Aguinagalde, de veintiséis años, está convencido de que no envejecerá en prisión, a pesar de sus 'presuntos' asesinatos. 5 Marzo 2010

Estamos en el momento históricamente más valioso en la lucha contra ETA sólo si no nos vence la ansiedad por desarticularla rápido. El camino final será exitoso en la medida que seamos capaces de detectar anticipadamente los escenarios de ventaja para ETA y los vayamos anulando preventivamente. Desde siempre se ha dado por supuesto que la generosidad con los presos de ETA era un apriorismo en la negociación, algo hecho antes incluso de negociar. ¿Y si en este momento incrementamos el costo de ser terrorista?; ¿y si le garantizamos a Batasuna que Aralar siempre estará en las instituciones vascas mientras ETA exista, pero también le garantizamos a los Aguinagaldes una larga vida en prisión porque ese apriorismo de la negociación técnica, el indigesto 'paz por presos', nunca se va a producir?

MORATINOS CONTRADICE A ZAPATERO Y DICE QUE NO PIDEN «EXPLICACIONES»
El entreguismo del Gobierno a Chávez, con los etarras por medio, es inadmisible
IMPRESIONES El Mundo 5 Marzo 2010

PRODUCE bochorno el entreguismo que guía los pasos del Gobierno en respuesta a la posible colaboración de Chávez con ETA. Porque si ya resultaba incomprensible tanta tibieza tras hacerse público el auto del juez que ha dado a conocer los gravísimos hechos, ayer las aclaraciones de Moratinos fueron humillantes. Contradiciendo al mismo Zapatero, aseguró que no se le han pedido «explicaciones» a Chávez, y que él se limitó a telefonearlo para recabar «información». Y es más. Al parecer, el jefe de nuestra diplomacia se habría disculpado por el auto judicial. Las explicaciones -éstas sí- de Moratinos se producían sólo unas horas después de que Chávez sacara toda su artillería pesada chulesca para desairar al Gobierno español y dejar claro que no iba a dar ninguna explicación a Zapatero. Una auténtica bajada de pantalones de Moncloa, que ni siquiera ha llamado a consultas al embajador en Caracas, mínimo gesto que cabía esperar ante lo grave del asunto. Es obvio que las relaciones diplomáticas bilaterales exigen mucho tacto. Pero para proteger nuestros intereses nacionales en Venezuela hay que empezar por hacernos respetar como país por su Gobierno, tal como ayer reclamaba acertadamente Rajoy. Y ya vemos que la errática estrategia de Moratinos sólo sirve para que regímenes como el de Chávez o los Castro se rían de nuestra debilidad y, lo que es mucho peor, se permitan cobijar a nuestros peores enemigos: los terroristas.

La asociación europea que criticó la política lingüística de la Xunta anuncia su disolución
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 5 Marzo 2010

La Oficina Europea de las Lenguas Minoritarias (EBLUL, en sus siglas en inglés), una asociación no gubernamental con sede en Dublín (Irlanda) y dedicada a la defensa del plurilingüismo en Europa desde hace veinticinco años, ha anunciado su cierre sin especificar el motivo que ha llevado a su disolución. Esta entidad tenía representación en quince Estados europeos, y en Galicia contaba con la participación de A Mesa pola Normalización Lingüística.

El Comité Estatal de la EBLUL en España, un órgano autónomo formado por A Mesa pola Normalización y organizaciones similares en el País Vasco y Cataluña, promovió hace tres meses una dura condena a la política lingüística de la Xunta. En su nota de despedida, redactada en inglés, los responsables de EBLUL desean a las organizaciones afines «el mayor éxito en la promoción de las lenguas minoritarias, regionales y cooficiales».

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/03/0003_8329784.htm
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
EBLUL Closing Statement
Monday, 01 March 2010

EBLUL wishes to note that at a meeting of its Board of Directors on January 27, 2010 it has been decided to end this organisation after a quarter century of promoting the cause of Lesser Used Languages in the EU.

We are much in debt to the founders of our organisation, who, starting in 1985, made a key contribution to European policy and created the conditions for an inclusive vision of linguistic diversity. This was done in conjunction with the Member State Committees of the organisation, initially representing the ‘old’ EU and after 2004, including the new accession states of Poland, Slovakia, Estonia, Hungary, the Czech Republic and Latvia. The unique vision of the founders was to create a ‘Europe of the Citizen’, where we might be recognised and celebrated for who we truly are.

Most importantly, co-operation was fostered with institutions such as the EU Commission which became a key funder; the EU Parliament where the debate was fostered , ECOSOC, the UN, and the Council of Europe. Co-funding was provided by national and regional governments. Partnership for Diversity (2000-) provided a further mechanism for the participation of regional and national administrations in the debate about the role of regional ,minority and smaller state languages. We wish to thank the administrations of the following places for hosting it:

Dublin/Belfast; Palma de Mallorca; Helsinki; Flensburg; Gorizia; Isle of Skye; Vigo di Fassa; Gdánsk; Province of Fryslan. These and other measures including conferences in Slovakia and Estonia brought the richness of the linguistic heritage to the attention of governments, academia and the general public.

We note that members of the organisations which have been registered as independent organisations in their own jurisdictions are free to choose their own course of action for the future and we wish them, together with other new entrants to the field at EU level, every success in the promotion of regional, minority and smaller state languages.

Neasa Ní Chinnéide, President
John Mc Intyre, Vice President
Pádraig O Ceithearnaigh
Simon Faber
Tangi Louarn
Mikel Etxebarria
Domenico Morelli

http://www.eblul.org/index.php?option=com_content&task=view&id=258&Itemid=1
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
EBLUL Declaración de Clausura
Lunes, 01 marzo 2010

EBLUL desea señalar que en una reunión de su Junta Directiva, el 27 de enero de 2010, se ha decidido poner fin a esta organización después de un cuarto de siglo de promover la causa de las Lenguas Minoritarias en la UE.

Estamos en deuda con los fundadores de nuestra organización que, a partir de 1985, hicieron una contribución fundamental a la política europea y crearon las condiciones para un enfoque inclusivo de la diversidad lingüística. Esto fue realizado en colaboración con los Comités de los Estados miembros de la organización, inicialmente representando a la “antigua” UE y después de 2004, incluyendo los estados recién incorporados de Polonia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, la República Checa y Letonia. La única visión de los fundadores fue crear una “Europa de los Ciudadanos” en la que podríamos ser reconocidos y aceptados como quienes realmente somos.

Lo más importante es que la cooperación se vio favorecida por instituciones tales como la Comisión Europea que pasó a ser una financiadora clave; el Parlamento Europeo, donde se fomentó el debate, ECOSOC, la ONU y el Consejo de Europa. La cofinanciación fue proporcionada por los gobiernos nacionales y regionales. La Asociación por la Diversidad (2000-) proporcionó un nuevo mecanismo para la participación de las administraciones regionales y nacionales en el debate sobre el papel de las lenguas regionales, minoritarias y menos extendidas de cada estado. Queremos agradecer a las administraciones de los siguientes lugares por acogerla:

Dublin/Belfast; Palma de Mallorca; Helsinki; Flensburg; Gorizia, Isla de Skye; Vigo di Fassa; Gdánsk; Provincia de Fryslan. Éstas y otras medidas incluyendo las conferencias en Eslovaquia y Estonia dieron a conocer la riqueza del patrimonio lingüístico a los gobiernos, instituciones académicas y el público en general.

Debemos tener en cuenta que los miembros de las organizaciones que se han registrado como organizaciones independientes en sus propias jurisdicciones son libres de elegir su propio rumbo para el futuro y les deseamos, junto con otros recién llegados al ámbito europeo, el mayor éxito en la promoción de las lenguas regionales, minoritarias y menos extendidas de cada estado.

Neasa Ní Chinnéide, Presidente
John Mc Intyre, Vicepresidente
Pádraig O Ceithearnaigh
Simon Faber
Tangi Louarn
Mikel Etxebarria
Domenico Morelli

El padre de la niña suspendida por no contestar en valenciano
"Conmigo han dado contra un muro"
La Conselleria D'Educació le da un permiso excepcional
Covadonga García Periodista Digital 5 Marzo 2010

Natalia ha vencido a la imposición. La Consejería de Educación de Valencia le ha dado la razón tras denunciar que suspendía los exámenes por no responder en valenciano. Ahora, y de forma extraordinaria, esta alumna, de quinto de primaria, recibirá un tratamiento lingüístico diferenciado. Eso significa que hará los exámenes en español, recibirá material didáctico en esta lengua y podrá dirigirse a los profesores en el idioma que prefiera.

Pero el caso Natalia es sólo el principio. Hay gente en Valencia que defiende con uñas y dientes su derecho a usar el castellano, aunque la Administración y las leyes no estén de su lado. El portavoz de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) dice que no se conformarán con parches.

Pablo Yáñez, portavoz de la ANLL:
Entendemos que la solución que ha dado la Administración sirve para el caso particular de Natalia pero no garantiza que no haya otra Natalia. No es una solución

Echamos de menos que el PP haga algo más allá de buscar un recoveco de la Ley para solucionar el caso. La realidad es que la Ley ampara casos de discriminación como el que ha sufrido Natalia y si no es por la intervención de la directiva nacional, no hubieran hecho nada

CUESTIÓN DE MAYORÍAS
El PP tiene mayoría absoluta en Valencia y podría cambiar la situación. Pero ha elegido poner un parche

Natalia es una niña de quinto de primaria que suspendió la asignatura de Conocimiento del Medio por hacer el examen en castellano. La dirección del centro se escudaba en que si los padres de la niña quieren que hablen en castellano, deben solicitarlo del 1 al 15 de septiembre, y ellos no lo hicieron.

Juan Vicente Santadreu, el padre de Natalia, tiene, después de mucho batallar, el permiso de la Consellería d'Educació para que su hija pueda utilizar el castellano durante este año, pero no baja la guardia:

Si veo un atisbo de discriminación, o acoso, o trato diferencial hacía mi hija verán que soy capaz de hacer mucho más. Conmigo han dado contra un muro porque no pienso cambiar a mi hija del centro. Qué se vayan ellos.

Ahora explica que debe estudiar si llevará, en el caso de que se vea apoyado por plataformas, a la profesora de la niña ante los tribunales por el trato que recibió su hija.

20 Ó 30 CASOS
Mientras, desde la ANLL explican que el caso de Natalia ha sacado a la luz una problemática que existe en Valencia tanto como en Cataluña, pero a la que nadie presta atención.

Ayer nos llamaron 3 padres preguntándonos si la resolución de Natalia sirve para otros casos. Lamentablemente no es una sentencia que cree jurisprudencia

Nosotros estamos estudiando unos 25 ó 30 casos. Algunos se dan en el mismo centro escolar, lo que indica que realmente hay un problema

Industria regula que el comercio rotule indistintamente en gallego o castellano
A. MARTÍNEZ, SANTIAGO ABC 5 Marzo 2010

La renovada Ley de Comercio del equipo de Núñez Feijóo pondrá fin al intento de obligar a la industria a emplear esencialmente el gallego en las tiendas o dependencias, disyuntiva insinuada expresamente en una propuesta que planteó el ejecutivo de Touriño, ahora relevada. La actual norma da libertad absoluta a los dueños de los negocios para colocar sus letreros en cualquiera de las lenguas oficiales que consideren oportuna, conforme a la «libertad de empresa y establecimiento». El conselleiro de Economía de Galicia, Javier Guerra, dijo que la iniciativa pretende «vertebrar y proteger al sector, y garantizar los derechos básicos de comerciantes y consumidores».

El proyecto que pretendía instaurar la coalición de PSOE y BNG cuando gobernaba no sólo se metía en las relaciones con los clientes, sino también en las inscripciones interiores y exteriores. El frentista Bieito Lobeira llegó a decir que su idea estaba llamada a dar la vuelta a la «ecuación perversa» que sufría el idioma de Rosalía. Los carteles e información debían estar disponibles, al menos, en gallego. Así era esta cruzada.

El diputado del BNG subrayó en su momento que el problema en Galicia es diferente al de Cataluña, «porque aquí la Administración debe abrir caminos para la normalización y velar por el cumplimiento de los derechos lingüísticos de una sociedad que en su mayoría habla gallego, pero que no puede ejercer su derecho a hablarlo en las actividades y relaciones comerciales varias», manifestaba.

Mucho más claro se había mostrado con la «oferta positiva en gallego» (así bautizó este ingenio) que aconsejaba inculcar en los locales que la atención al público fuese de partida en la lengua propia autonómica; que la Xunta promoviese «campañas específicas de galleguización en las grandes áreas comerciales» donde se hubiesen registrado «casos de discriminación lingüística» hacia el gallego, únicamente; y que la inclusión del gallego fuese valorada como «mérito» a la hora de recibir ayudas públicas en las convocatorias oficiales. De hecho, existe una subvención desde hace tiempo por rotular en la lengua gallega.

Con estas otras decisiones, el Bloque quería revocar la normalización del castellano en un sector que da empleo a 114.000 personas y mueve un 13% del PIB en Galicia. Según Lobeira, esa práctica habitual de empleo del castellano remitía a una «imposición histórica» del idioma. «Es increíble que hoy existan prejuicios, o rebajas, hacia el gallego, pues algunas personas siguen identificando el castellano con modernidad, dinero e innovación; cuando, al contrario, vender en gallego no empobrece, enriquece», razonaba Lobeira.

Cartas de la Mesa
La visión de esta acción política no ha cambiado. La Mesa del Gallego, afín al frentismo, y dirigida por Carlos Callón, llegó a ser denunciada por comerciantes que hablaban de unas supuestas cartas enviadas a sus oficinas, en las que se les hacía saber que no estaban actuando en consonancia con el mensaje lanzado (por rotular o dar información en castellano), y que si no cumplían con las recomendaciones ofrecidas, podrían ser incluso sancionados.

La Xunta del PP creó una proposición, tal y como indicó el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, «hecha de la mano, y no de espaldas a los comerciantes gallegos», para luego acentuar la «racionalización y simplificación administrativa que acarrea esta norma».
 

Recortes de Prensa   Página Inicial