AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 15 Marzo  2010

 

Cómo salir de la crisis: nunca con Zapatero
Roberto Centeno El Confidencial 15 Marzo 2010

Mentiras, contradicciones e ignorancia, todo ello en grado superlativo, fue el resumen de la esperpéntica intervención de Zapatero en una TVE absolutamente volcada a su servicio, donde dejó de manifiesto que ni tiene la menor idea de cuáles son nuestros problemas, ni la menor intención de tomar las medidas necesarias para arreglarlos. Hasta El País afirmaría que “dejó patente que carece de un discurso contra la crisis” y, so pena que esté ejecutando un plan conscientemente diabólico para la destrucción de España como nación, su línea de actuación carece de explicación racional alguna

Primero las mentiras: como afirma el historiador e hispanista norteamericano Stanley G. Payne, “la verdad en España es justo lo contrario de lo que afirma Zapatero”. Si sacáramos los vídeos de sus mentiras tardaríamos días en verlos todos. Por ello sólo mencionaré dos de su soflama en TVE: “No valoramos bien la importancia de la crisis”. Desde mediados 2006 los desequilibrios económicos eran tales que resultaba evidente para cualquiera que la continuidad del crecimiento era imposible. En febrero de 2007 se alcanzaría el punto de inflexión, iniciándose un proceso de caída que aún no se ha detenido.

No voy a repetir el comportamiento absolutamente irresponsable y mendaz del BdE y del vicepresidente Solbes ante la situación, que rayaría lo suicida después del estallido de la crisis financiera en agosto de 2007, pero sí incidiré en la gigantesca estafa que permitiría a Zapatero ganar las elecciones. El BdE y el INE cometen en febrero de 2008 la mayor tropelía de su historia, donde a pesar de que todos los indicadores señalaban lo contrario, afirman que el PIB del cuarto trimestre de 2007 era superior al del tercer trimestre, 0,8% versus 0,7%. Luego España no decrecía como el resto del mundo, sino que crecía. Después de las elecciones cambiarían la cifra diciendo justo lo contrario. En un país decente los responsables de tal incuria habrían sido procesados. Es decir, Zapatero conocía de tal forma la importancia de la crisis, que dio instrucciones precisas a sus secuaces del BdE y el INE de ocultar la realidad.

La siguiente mentira -sin contar con coletillas tales que los brotes verdes o “España saldrá de la crisis a finales de 2009”- fue el increíble dislate de que la subida del IVA “servirá para pagar las prestaciones de 500.000 personas desempleadas”. Realmente esperpéntico. Primero, porque el IVA es un impuesto no una tasa, y por ley no puede aplicarse a un fin concreto sino a financiar el total del gasto; segundo, porque si dice a los mercados que sube impuestos para reducir el déficit y ahora lo contrario, pronto se enterará de lo que piensan. De momento, el BCE acaba de afirmar que “el plan de austeridad de Zapatero no está apoyado por medida concreta alguna”; y tercero, el aumento del IVA y demás impuestos servirán no para pagar las prestaciones de 500.000 personas, sino para crear 500.000 parados más.

Respecto a sus contradicciones, Zapatero es el único presidente del mundo civilizado capaz de afirmar primero una cosa, luego la contraria, y después que nunca lo ha dicho. Las más recientes: “No subiré los impuestos”, julio de 2009, y dos meses después realiza la mayor subida de impuestos de la Historia; “el ahorro es fundamental para la recuperación” y más tarde lo penaliza; “reduciremos el déficit en 50.000 millones”, y luego solo lo reduciremos “cuando empecemos a crecer”; “nadie, absolutamente nadie puede quitar la vida a nadie”, en Ginebra, y ese mismo día aprueba la ley del aborto más permisiva de Europa. El colmo de la miseria moral y del cinismo.

Todos juntos no podemos o por qué Zapatero nos lleva al desastre
Una mayoría de personas, incluso bien informadas, piensa de buena fe, que antes o después saldremos de la crisis. Se equivocan. Es imposible con Zapatero. El que sigamos cayendo mientras los demás crecen, el que el futuro de la deuda y el desempleo sea solo crecer y crecer, no es ya ni por la crisis mundial, ni por el ladrillo. Nuestra situación actual no tiene salida, y eso es lo que una mayoría ignora o prefiere ignorar. Y no tiene salida por tres razones que, o se arreglan las tres, o no hay solución posible.

La primera, porque ningún país puede salir de una crisis cuando el gasto publico es casi la mitad del PIB y sigue creciendo sin control; ningún país puede salir de una crisis cuando 13,1 millones de ocupados no públicos a tiempo completo tienen que mantener a 17,8 millones, entre parados, jubilados, empleados públicos, asesores y liberados sindicales. Tenemos el mayor descuadre de las cuentas publicas desde el siglo XVI. Por ello, o el gasto público se reduce hasta un tercio del PIB, como señala el catedrático de Hacienda Pública profesor Lagares, o la recuperación es imposible, y eso no va a suceder.

Zapatero no está dispuesto y Rajoy solo en las declaraciones pero no en los hechos: ni siquiera es capaz de exigir a Gallardón que acabe con el despilfarro y el insulto que suponen sus 1.525 cargos de confianza, la mayor cifra de todas las capitales del planeta. Bloomberg, el alcalde de Nueva York, tiene poco más de 20, y ni él ni nadie tiene coche oficial. Va al despacho en metro cada mañana. ¡Y es multimillonario!

En línea con ello, el hundimiento de la economía gana velocidad. Todos los indicadores del consumo privado, 57% del PIB, ventas minoristas, IPC, consumo de los hogares, se han desplomado en enero y febrero. Las ventas minoristas cayeron en enero un 4,5%, nueve veces más que en diciembre, una cifra casi inimaginable; el IPC sin productos energéticos cayó en febrero un -0,2%, frente al +1,6% del año anterior (“algo gordo está pasando para que la inflación se sitúe en esa cifra”, dicen en Funcas. ¡Imaginen lo que puede ocurrir cuando suba el IVA!); y la producción industrial aceleró su caída en enero casi al doble que en diciembre. A efectos comparativos, los ingresos fiscales de 2010 se han calculado con una caída del consumo privado del -0,1%. S&P dice ya que el endeudamiento neto del Estado será al menos un 25% superior al previsto por el gobierno, y eso sin contar con las deudas que esconde.

Las ventas de gasolinas y de gasóleo automoción, muy representativas de la marcha de la economía, caían a 12 de marzo el 4,1% acumulado anual, frente a un -4,5% en 2009, con las gasolinas cayendo bastante más que los gasóleos, lo que, incluso descontando la creciente dieselización, da una idea de de la profundidad del derrumbe del consumo privado. Fijándonos en el gasóleo, el más correlacionado, el PIB estaría cayendo hoy el 3,4% en tasa anual. Da lo mismo las mentiras que nos cuenten el BdE y el INE, porque esto es la prueba del nueve, que además se asemeja a la estimación del director de coyuntura de Funcas: -0,6% en el primer trimestre, o el -2,4% en tasa anual.

El crédito más caro del mundo
La segunda, porque ningún país puede crecer cuando más de la mitad del sistema financiero está seriamente deteriorado. Sin crédito suficiente, la financiación del sector privado aceleró su caída en diciembre. Además, los pocos préstamos que hay se conceden al precio más caro del mundo desarrollado –16% TAE ¡y luego dicen que no hay demanda!-. No hay mejora posible del consumo ni de la inversión, por ello, o el BdE pone fin a la maraña de trampas contables para ocultar la inviabilidad de numerosas entidades, como es su obligación, reestructura de una vez el sistema financiero y el crédito se restablece, o no hay salida posible.

Y la tercera, ningún país puede salir de una crisis con una productividad 15 puntos por debajo de la de sus principales competidores, con un absentismo laboral tres veces superior a la media, con un mercado interior fragmentado en 17 trozos, con la mayor subida de impuestos estatales, autonómicos y locales de la historia, casi 1.000 euros por familia, y que las multas pueden llagar a doblar para muchos en las grandes ciudades, y con los precios energéticos mas altos de todo el mundo desarrollado. Da igual lo que se esfuercen los empresarios, los autónomos y los trabajadores, nunca podrán levantar estas losas. O el gobierno y la oposición arreglan los problemas de base, cada uno donde gobierna, algo que solo está en su mano, o entre todos jamás podremos y alguien deberá responder por ello.

Unas cuantas preguntas y dos cartas
Luis del Pino Libertad Digital 15 Marzo 2010

Entradilla al programa Sin Complejos del domingo 14/3/2010

El pasado jueves tenía lugar el sexto aniversario de la masacre del 11-M. A lo largo de todo este tiempo, todos los poderes públicos y partidos políticos han pretendido tender un espeso manto de silencio sobre un atentado que constituye la mayor masacre terrorista de la historia de España y de Europa y que cambió de forma drástica nuestra Historia, poniendo en marcha un proceso de demolición constitucional que todavía continúa.

Zapatero accedió al gobierno al grito de "España se merece un gobierno que diga toda la verdad", pero lo cierto es que ese gobierno ha pretendido que los españoles nos olvidemos de la masacre y que nos conformemos con una versión oficial no ya falsa, sino pura y simplemente absurda, inconcreta e incoherente.

La Justicia hubiera debido suplir la falta de interés investigador del Gobierno, realizando una instrucción sumarial dedicada a averiguar la verdad. Pero, en lugar de ello, el juez Del Olmo pretendió construir un sumario a partir de pruebas manifiestamente ridículas, obstaculizó cuanto pudo la labor de esas acusaciones que hubieran podido aportar el celo investigador del que otras instancias carecían y terminó por hacer naufragar el sumario en un mar de mentiras, de contradicciones, de ocultaciones y de manipulación. El tribunal del 11-M remató la faena, dando por buena una parte de la versión oficial a pesar de haber quedado de manifiesto su total falta de solidez, permitiendo que se mintiera en la sala del juicio y engañando a las víctimas al prometerles que se deduciría testimonio contra los perjuros.

La Oposición, que en la anterior legislatura sí se hizo eco de muchas de las investigaciones que los medios de comunicación independientes realizaban, dejó de hablar del 11-M después de las últimas elecciones, como si hubiera decidido ignorar que la versión oficial no se sostiene y como si no fuera consciente de que la única manera de detener el proceso de destrucción constitucional es, precisamente, averiguando la verdad sobre aquel atentado que marcó el inicio del proceso.

Los principales poderes públicos han fallado. Pero ni los medios de comunicación independientes han dejado de investigar, ni las víctimas del 11-M han dejado de reclamar Justicia, ni la ciudadanía española se ha resignado a vivir en la mentira y en un estado de democracia secuestrada.

Y el tiempo va, lentamente, dando la razón a aquellos que venimos denunciando que el 11-M fue un crimen político, con unos objetivos políticos claros, y que la versión oficial es una estafa de principio a fin, por mucho que los poderes públicos entierren la cabeza en la arena, pretendiendo, como el avestruz, que los problemas no existen.

Seguimos sin saber la verdad, pero al menos hemos conseguido identificar las mentiras. Y estamos en condiciones de reclamar aquello que prometieron quienes hoy ocupan el Gobierno.

Señor Zapatero, señor Rubalcaba, los ciudadanos españoles queremos saber:

1) Quién dio la orden de empezar a destruir los trenes, es decir, los escenarios del crimen, 48 horas después de la masacre.
2) Dónde están los listados de las muestras que los Tedax recogieron, entre las cuales tiene que haber, forzosamente, restos de los artefactos explosivos verdaderamente utilizados en los trenes.

3) Dónde están esos centenares de kilos de muestras recogidas en los trenes o quién dio la orden de destruirlas.
4) Quién dio la orden de no enviar las muestras de los trenes al laboratorio de la Comisaría General de Policía Científica, incumpliendo todos los protocolos.

5) Dónde están los informes originales de los análisis realizados por los Tedax.
6) Quién dio la orden de no adjuntar esos informes originales de análisis al sumario del 11-M.

7) Qué informes realizó el Grupo de Reconstrucción de Artefactos de la Unidad Central de Tedax para intentar deducir la composición de las bombas a partir de los restos encontrados en los trenes.
8) Dónde apareció verdaderamente la denominada mochila de Vallecas, esa falsa prueba a partir de la cual se construyó toda la insostenible versión oficial de la masacre.

9) Por qué ninguna instancia pública ha tomado ninguna medida ante las denuncias realizadas por la directora del Instituto Anatómico Forense, doña Carmen Baladía, en el sentido de que en las autopsias de las víctimas del 11-M no apareció metralla de origen terrorista, lo que demostraría, sin duda ninguna, que la mochila de Vallecas es una prueba falsa.
10) Por qué no se hicieron las autopsias a los supuestos suicidas de Leganés.

11) Quién realizó las falsas llamadas de despedida de esos supuestos suicidas y quién falsificó el testamento de uno de esos supuestos suicidas.
12) Quién falsificó el libro de caja de una tienda de aparatos electrónicos propiedad de unos hindúes para tratar de convencernos de que en los trenes de la muerte se utilizaron teléfonos móviles para activar las bombas.

13) Quién colocó en Alcalá de Henares, tres meses después de la masacre, un coche Skoda Fabia cargado de pruebas que apuntaban a los islamistas, coche que la propia Audiencia Nacional tuvo que desestimar como prueba, ante las abrumadoras evidencias de que se trataba de una prueba falsificada.
14) Qué investigaciones ha realizado el Ministerio de Interior, o los servicios de información, para averiguar quién colocó en Alcalá de Henares ese Skoda.

15) Cómo es posible que presuntos implicados de los que los informes policiales apuntaban que podrían haberse suicidado en Irak aparezcan años después vivitos y coleando en Marruecos.

Podríamos seguir durante horas desgranando mentiras, medias verdades, manipulaciones y ocultaciones, pero baste este botón de muestra para dejar constancia de que, por mucho que algunos se empeñen en crear versiones oficiales artificiales, la verdad terminará por abrirse camino, porque las mentiras están demasiado a la vista.

Queremos saber, señor Zapatero, toda la verdad del 11-M. Los españoles nos merecemos, señor Rubalcaba, un gobierno que no mienta. Y ustedes tienen la obligación legal y moral de iniciar una nueva investigación que permita a los españoles estar seguros de que los verdaderos responsables del atentado y de las tramas de ocultación han pagado por sus delitos y cerciorarse de que nadie pueda volver a repetir en España una cosa así.

Y, si no cumplen ustedes con sus obligaciones, no les quepa duda de que antes o después, los ciudadanos españoles les pediremos las cuentas correspondientes.

Jaime Ignacio del Burgo nos remite esta contestación al último artículo sobre el 11-M que Esteban González Pons ha publicado en su blog. Me parece una contestación especialmente acertada.

Querido Esteban:
Lo siento, pero no puedo compartir íntegramente tu comentario titulado "Bombas en las manijas de querernos".

La "verdad judicial" hace aguas desde el momento en que ya no hay certeza de que el explosivo utilizado fuera Goma 2 Eco, en la que se basa todo lo demás.

Estoy de acuerdo en que no sabemos quién fue el autor intelectual. De ahí que no se pueda sostener que los terroristas fueran asesinos de otro país.

No hay ninguna investigación rigurosa de lo que ocurrió en Asturias. No se ha dado respuesta a la gran pregunta: ¿Cómo es posible que si todos los supuestos terroristas o eran confidentes o estaban estrechamente vigilados por la Policía, la Guardia Civil o el CNI, bajo la dirección suprema de Garzón, al final se cometiera el atentado?

¿Por qué no se elevó al fiscal el tanto de culpa para depurar el evidente perjurio cometido ante el Tribunal por algunos responsables de los cuerpos de seguridad del Estado?

¿Tenemos la seguridad de que la mochila de Vallecas viajó realmente en los trenes de la muerte?

Son tantas y tantas las incógnitas que lo más prudente es decir: la verdad del 11-M está todavía lejos de conocerse. Y nuestro Partido debería tener una actitud más activa, pues sin interferir para nada la acción de la Justicia ni poner en cuestión sus decisiones, hay un aspecto que entra de lleno en las funciones de la oposición: controlar la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del ministerio del Interior, tanto antes como después del atentado.

Un fuerte abrazo, Jaime Ignacio

Por último, la empresa Interligare nos remite las siguientes puntualizaciones a los datos publicados en nuestro artículo "¿Dónde está hoy la cúpula policial del 11-M?", puntualizaciones que no contradicen nada de lo que en el artículo se cuenta, pero que en cualquier caso resultan interesantes. Agradecemos a dicha empresa su gentileza al remitírnoslas.

Estimado Señor del Pino.
Buenas tardes. Le remitimos esta comunicación ante imposibilidad de hablar con usted por teléfono a lo largo del día de hoy. Le escribo desde el Departamento de Comunicación de Interligare, en relación a una información que publicó ayer en Libertad Digital titulada ¿Dónde está la cúpula policial del 11-M? y en la cual hacía referencia a dos personas como miembros del Consejo de Administración de Interligare: Gabriel Fuentes González y Miguel Ángel Fernández Rancaño.

El motivo de esta comunicación es aclararle que operativamente estas dos personas no forman parte en la actualidad del Consejo de Administración de Interligare. Ambos presentaron su dimisión por Burofax el 18/12/09 y 24/02/10 respectivamente. El Grupo Interligare celebrará el próximo 17 de marzo de 2010 el Consejo de Administración de este primer trimestre y en él se aceptará la dimisión de estas dos personas y se procederá a comunicar al Registro Mercantil la baja de ambos.

Asimismo, deseamos aclararle que en relación a la ayuda de 645.000 € a la que hace referencia en su artículo es un préstamo para I+D que el Ministerio otorgó al Grupo Interligare y que tiene que ser devuelto una vez finalice la ejecución del proyecto. En este sentido se encuentra depositado un aval bancario por parte de los socios de la compañía que así lo garantiza.

Toda esta información en caso de que la necesite la tenemos debidamente justificada si quiere contar con ella.

Por último, deseamos transmitirle nuestra disposición a aclararle cualquier duda que a este respecto por parte de la Dirección General de Interligare.
Atentamente

Que no se sepa nada de Stalin
César Vidal La Razón 15 Marzo 2010

La semana pasada se produjo un acontecimiento que, aunque casi inadvertido, retrata a las fuerzas políticas que operan en España. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que «impulse la incorporación a los textos escolares, dentro del sistema educativo autonómico, la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1930 a 1932».

Dicha hambruna fue fruto de las medidas de socialización forzosa llevada a cabo por Stalin y costó entre 3,5 y 7 millones de muertos. Ya la Unesco redactó una resolución que llamaba a los países miembros a «promover la memoria de la Gran Hambruna, incorporando en los programas educativos y de investigación las informaciones sobre esta tragedia», adhiriéndose a ella Estados Unidos, Canadá, Australia o Polonia. Semejante posibilidad no existirá en España porque en contra de ella votó el PSOE apoyado por ERC, IU, ICV y el BNG.

Naturalmente, la pregunta que se impone es qué ha podido motivar que los partidos entusiasmados con la «memoria histórica» no quieran que los escolares españoles sepan lo que hizo Stalin. Permítaseme dar algunos datos. Entre 1929 y 1953, el período de gobierno de Stalin, veintitrés millones y medio de ciudadanos soviéticos fueron encarcelados en el Gulag.

De ellos, un tercio fue fusilado debiendo añadirse a esas muertes las causadas por los malos tratos, el hambre y las enfermedades. Todo esto se producía mientras Stalin deportada en masa a grupos étnicos como los alemanes del Volga o los tártaros o pactaba con Hitler el reparto de Polonia y la invasión tranquila de las repúblicas del Báltico o Finlandia. En términos numéricos, de extensión cronológica e incluso de aniquilación cultural, el infierno concentracionario de Stalin resultó aún peor que el de Hitler.

En paralelo a tan horrendas acciones, Stalin procedía a la creación de las famosas Brigadas internacionales que nunca fueron «combatientes por la libertad» sino un ejército de la Komintern en España; aprovechaba el envío de las Brigadas internacionales a España para quedarse con las reservas de oro del Banco de España, un acto de expolio en el que fue ayudado de manera decisiva por el socialista Negrín o destinaba a España a decenas de agentes que no sólo contribuyeron decisivamente a la realización de operaciones de genocidio como las matanzas de Paracuellos sino que también realizaron ensayos de nuevas formas de tortura en las checas del Frente popular asesinando incluso a rivales izquierdistas del PCE.

Desde luego, el conocimiento de los crímenes de Stalin podría dar un golpe de muerte a esa versión falaz de la guerra civil española difundida por ZP y sus paniaguados y desactivar su instrumentalización en clave electoral. No resulta extraño, por tanto, que el PSOE, los comunistas y los nacionalistas catalanes se opongan a que la gente sepa la verdad. Existe además una razón añadida y es que el conocimiento de la realidad de Stalin dejaría de manifiesto que ni la izquierda ni los nacionalistas se han arrepentido todavía de uno de sus peores pecados, el de haber sido agentes serviles del mayor asesino que conoce la Historia antes del estallido de la Segunda guerra mundial.

Cuando se reflexiona en este episodio, resulta obligado preguntarse si la tan cacareada Memoria histórica no es otra cosa que la ignorancia y la mentira al servicio de los que fueron ayer aliados de un genocida como Stalin y nunca se han arrepentido de sus actos.

La izquierda reaccionaria
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 15 Marzo 2010

EL caso «Orlando Zapata» está teniendo para la dictadura cubana efectos devastadores que nunca pudo imaginar. Los hermanos Castro creyeron que con dejar morir al disidente y difundir a través de sus terminales mediáticas que se trataba de un delincuente común, la cosa se olvidaría, como tantas otras de sus fechorías. Olvidaban que no hay sangre más fecunda que la de los mártires, ni protesta más eficaz que la pacífica. Hoy se encuentran más aislados, acusados y desprestigiados que nunca, sin que el vergonzante apoyo que les presta Moratinos pueda evitarlo. La reciente condena del parlamento europeo es la mejor prueba.

Pero tal desprestigio no es nada comparada con el que sufre la izquierda intelectual. Hasta hace muy poco, eran esos dos términos unidos como hermanos siameses. El intelectual tenía que ser de izquierdas, y si no era de izquierdas, no era intelectual. Tan simple como eso. Nada de extraño que, como grandes sacerdotes de la ética, reclamasen una superioridad moral no sólo sobre las demás fuerzas políticas, sino también sobre el resto de la ciudadanía, cuyo papel rector exigían sin que nadie se lo disputase.

Eso ya no es así. Diría incluso que es justo lo contrario. A estas alturas, la izquierda intelectual se ha quedado reducida a actores de segunda clase y a cantantes de fiestas mayores, después de haber renunciado a los ideales de igualdad, libertad y fraternidad, más los de tolerancia y al internacionalismo que proclamó en su día. La izquierda ha abandonado la tolerancia para unirse al más cerrado nacionalismo, como sabemos bien en España. De la igualdad, baste decir que la clase dirigente del «socialismo real», el comunismo, dispone no sólo de hospitales, escuelas viviendas y hoteles distintos al común de la población, sino también de un dinero diferente para comprar en tiendas especiales. De la libertad, recuerden lo que Lenin dijo a Fernando de los Ríos:

 «¿Libertad? ¿Para qué?» Y sin libertad ni igualdad, ya me dirán ustedes dónde se queda la fraternidad. Sin que valga argüir que eso sólo ocurría y ocurre en los regímenes comunistas. Ocurre también en los socialdemócratas e incluso en los capitalistas, si se les deja. Ahí tienen ustedes a los sindicatos, «defensores de la clase obrera». ¿Están seguros? ¿O defienden sólo a los trabajadores con empleo fijo y a los funcionarios de la Administración? Pues por los demás no les hemos visto mover un dedo. O sea, defienden a los ya instalados. ¡Menuda solidaridad es ésa! Aparte de formar sus dirigentes parte del sistema, como un grupo de presión, como otros tantos.

Hago estas reflexiones ante la carta que circula por la Red pidiendo la liberación de todos los disidentes en Cuba, firmada por auténticos intelectuales, comprometidos con los ideales de una izquierda convertida en refugio de vividores y reaccionarios.

La voz más pura del castellano
POR JORGE URIDALES | MADRID ABC 15 Marzo 2010

La Castilla rural que nos muestra Miguel Delibes en sus novelas tiende a desaparecer. Sus personajes han dejado de existir o ya son muy mayores, y el léxico se va perdiendo. Cuando Delibes escribió «El camino», en 1950, en la Castilla de entonces se enjaretaba a los machos para la fiesta, se pescaban cangrejos de río con araña o retel y se cogían lecherines para los conejos. Más de medio siglo después los hombres y mujeres de la Castilla rural usan muchas veces el coche cuando van a la ermita de su pueblo, el cangrejo americano ha hecho desaparecer al español a fuerza de repoblación y a los conejos se les da pienso compuesto ya preparado. Delibes reflejó perfectamente los modos de hablar, de hacer y de ser de los castellanos. Sabía, y así nos lo dejó escrito en «Un mundo que agoniza», que al hombre se le estaba arrebatando la pureza del agua y del aire pero también que se le estaba amputando el lenguaje.

Lo que Miguel Delibes refleja en sus novelas es todo un discurso popular-rural que ha venido latiendo en Castilla durante los últimos siglos. Discurso que no sólo abarca los términos empleados por sus hablantes, sino también las expresiones y el carácter castellano a través de los personajes de sus novelas. Su narrativa se nutre también de otros discursos como el de términos marineros (ochenta y seis en todas sus novelas) o el de palabras de origen hispanoamericano (cuarenta y seis) o francés.

El centro de su novelística es, sin embargo, el discurso popular-rural castellano. Delibes nos enriquece y deleita en las páginas de sus libros con más de mil refranes, dichos, expresiones, sentencias, locuciones y comparaciones, que dan sazón y sustancia a sus novelas en el momento adecuado. Las hay de caza: a espetaperro, a cascaporrillo, a bocajarro, a quemarropa; religiosas: ¡Alabado sea el Señor!, a la buena de Dios, como Dios manda... Y también se perciben las esencias de lo popular-rural en muchos de sus personajes; son seres únicos, irrepetibles, pero también tipos que se dieron con frecuencia en la Castilla rural.

La riqueza de términos de tipo popular-rural en sus novelas es evidente. Delibes consiguió recoger las voces y expresiones que fue escuchando durante décadas por pueblos como Villafuerte, Castrillo Tejeriego, Quintanilla de Onésimo, Peñafiel, etcétera. Rastreando página a página las novelas de Delibes he encontrado 1.469 términos específicamente populares-rurales que forman parte de su discurso narrativo. La mayoría de ellos (1.040) aparece con su significado preciso en el Diccionario de la RAE, pero hay 329 que no.

Al clasificar estas palabras en los distintos aspectos que conforman lo popular-rural he comprobado, por ejemplo, que Delibes es más aficionado a la caza que a la pesca. De caza se encuentran en sus novelas 122 términos. De pesca sólo 39. Delibes es, además, hombre de caza menor: la perdiz, la liebre y el conejo son los animales más nombrados. Ha conocido perfectamente el modo de actuar de estos animales y nos cuenta que mientras la perdiz «apeona» antes de echar a volar, la liebre se «amona» en la cama y el conejo «embarda» en el vivar.

Las referencias a la pesca son menores. Centra sus comentarios en dos animales: la trucha y el cangrejo. Delibes llevaba «mosco», «plumas de lomo» y «tasajo» entre otros utensilios y su conocimiento de este deporte le hace diferenciar en sus novelas entre aguas corrientes de los ríos (cachón, cadozo, ejarbe, escorrentía...) y aguas estancadas (represa, restaño, estiaje, lavajo...).

En sus salidas al campo, se ha encontrado con multitud de plantas y animales. Al tomar sólo las plantas más claramente rurales, desechando las que conoce todo el mundo, he llegado a tomar nota de 92 a lo largo de su narrativa. De ellas hay 19 árboles, algunos empleados tanto en masculino como en femenino.
En cuanto a los animales tuve que subdividir la clasificación en dos: aves (91) y el resto (53). Así comprobé que el amor y conocimiento de Delibes hacia los pájaros se ve reflejado en sus novelas. Conocidos son sus intentos, con suerte dispar, de introducir en el Diccionario de la RAE algunos nombres de pajaritos. Hay que destacar también el rigor con el que Delibes refleja lo que fueron las ratas de agua para muchas familias castellanas. Es inolvidable la frase en la que el tío Ratero cuenta el placer que le produce comerse un par de ratas fritas con un chorro de vinagre, pan y un vaso de clarete.

La última división que he realizado de este léxico popular-rural se refiere a los aperos de labranza y las faenas del campo. Nombra Delibes 113 términos de objetos y modos de trabajar el campo que conoció (casi todos) en su infancia y juventud. Desde el pan lechuguino que se llevaban los labradores al campo, hasta los distintos nombres de las tierras: alfalfar, barbecho, bacillar, majuelo...

«Delibes nos enriquece y deleita en las páginas de sus libros con más de mil refranes, dichos, expresiones, sentencias, locuciones y comparaciones, que dan sazón y sustancia a sus novelas»

Hay muchos términos referidos a las labores agrícolas que son citados por Delibes y que hoy la gente ya no conoce. Se dan casos como el del trillo, que ha pasado de ser uno de los aperos más comunes por estos pueblos a mueble decorativo en salones y bodegas. Me he encontrado en algunas ocasiones con términos que son empleados por Delibes de un modo muy particular. El verbo «carear» significa «pacer o pastar el ganado cuando va de camino» y, sin embargo, Delibes lo emplea para un muchacho del que dice que tiene los remolones de la cabeza careados.

Sobre la gente del campo castellano siempre se cierne la preocupación de la meteorología. Dice Delibes que el cielo es tan alto en Castilla porque los labradores lo han levantado de tanto mirarlo. Y llega a nombrar en sus novelas 28 accidentes meteorológicos. Por ejemplo, distintos tipos de lluvia fina como el «calabobos», las «aguarradillas» de abril o las «asperezas». Las nubes pueden ser «nublados» que traigan «piedra». El sol quizá se quede en «resolillo» o llegue a «solisombra» y el cielo un día estará «entoldado» y otro «enrasará».


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Otro etarra en Venezuela
Editorial ABC 15 Marzo 2010

CADA día aparecen nuevos indicios de las relaciones -directas o indirectas- que el régimen autoritario de Hugo Chávez mantiene con la banda terrorista ETA y sus secuaces. Hoy informa ABC sobre las andanzas en Venezuela de José Antonio Egido, cuya trayectoria no deja lugar a dudas sobre las características del sujeto: miembro de ETA en los ochenta, estuvo en primera fila con HB y su refundación en Batasuna, para culminar su tarea al servicio de la banda con la aportación de las siglas del PCTV que los terroristas intentaron sin éxito utilizar como soporte electoral. De ideología confesadamente marxista-leninista, Egido trabaja ahora para el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores, contratado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual; en definitiva, actúa bajo la dependencia de Nicolás Maduro, el canciller que se retrató hace pocos días al calificar al juez Eloy Velasco como miembro de lo que llamó «mafia de Aznar».

Desde su puesto en el citado instituto y en sus colaboraciones con la Universidad bolivariana, este individuo de adscripción inequívoca al sector más radical del independentismo vasco, transmite una imagen hostil de España, a la vez que proclama el derecho de autodeterminación y una visión sectaria de la historia con una evidente influencia sobre futuros diplomáticos y servidores públicos. Aunque Egido no tenga causas pendientes con la Justicia española, es notorio que Chávez está protegiendo a un enemigo de nuestro país y de las instituciones democráticas, por eso, entre otras muchas razones, Rodríguez Zapatero y el ministro Moratinos deberían exigir explicaciones contundentes al dictador venezolano y no jalearle a costa de dejar en mal lugar a los jueces y tribunales españoles. Por lo demás, no se trata de un hecho aislado, sino de una nueva prueba de la complacencia del régimen venezolano hacia los dogmas totalitarios que encubren los crímenes de ETA.

El auto del juez Velasco merece ser analizado con todo detalle para investigar a fondo los hechos que allí se denuncian. Sin embargo, el Ejecutivo prefiere no incomodar al dictador antes que respetar las reglas del Estado de Derecho y ejercer las acciones diplomáticas que procedan en defensa del interés general de España. Como tantos otros, José Antonio Egido es un ejemplo siniestro del entramado terrorista bajo un disfraz pseudopolítico, y su actividad al servicio del Departamento venezolano de Asuntos Exteriores refleja la debilidad lamentable de Rodríguez Zapatero ante Hugo Chávez.

Baltar, el lastre de Feijóo
ALFREDO AYCART ABC Galicia 15 Marzo 2010

Fue uno de los escasos puntales del secretario general de los socialistas gallegos, Eladio Fernández, abandone su partido para pasarse al clan de los Baltar, es una evidencia más de la desesperación en el PSOE que desgobierna Pachi Vázquez, una formación desorientada por las constantes contradicciones; desnortada por la carencia de liderazgo, y en franco retroceso en todos los ámbitos de la Comunidad.

No es mejor la situación en un BNG que aún no ha sido capaz de digerir las consecuencias de la pérdida del formidable altavoz de propaganda que suponía la vicepresidencia de la Xunta. Los nacionalistas se encuentran en clara fase de disgregación tras cuatro años marcados por el sectarismo y el fracasado intento de configurar un entramado clientelar en torno a la Administración autonómica.

Pero en las mejores circunstancias posibles, con un gabinete autonómico que ha hecho de la austeridad un estilo, en contraste con la ineficacia que caracteriza al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y un presidente con una imagen en ascenso, hasta el extremo de que se le presenta como ejemplo de liderazgo moderno en toda la geografía española, el PP gallego no termina de despegar en las encuestas, que evidencian que volvería a perder por la mínima buena parte de las grandes ciudades y las diputaciones provinciales que controla el bipartito.

Es cierto que Alberto Núñez Feijóo ha diseñado un gabinete de técnicos, con escaso peso y experiencia política, que está sufriendo un innecesario desgaste por la bisoñez de algunos de sus integrantes. A esa inexperiencia se deben las dudas en torno al decreto de la lengua, presentado con tan escasas variaciones sobre lo inicialmente previsto que resulta incomprensible la demora y, sobre todo, la escasa repercusión del Año Xacobeo, que hace dudar seriamente ya de la eficacia real de sus actuales gestores.

El mayor problema de Feijóo no es ni la oposición en retroceso ni las fallas funcionales de su gabinete. El lastre del presidente del PP gallego en su objetivo de recuperar el poder municipal tiene un apellido concreto, el de los Baltar, padre e hijo, en la agrupación provincial del partido en Ourense convertida en hereditaria, desde donde se difunde con creciente potencia la imagen de una actuación política sectaria y clientelar, exactamente la misma actuación que los gallegos han rechazado en el bipartito.

Por mucho que se mofen de la oposición y de las opiniones de sus críticos; cada vez que nacionalistas o socialistas recuerdan a los ciudadanos las contrataciones en la corporación de familiares de cargos públicos o militantes del PP; cada vez que se mencionan los trabajos concedidos a compromisarios, José Luis y José Manuel Baltar impiden que el PP gallego desarrolle todas sus capacidades, y ya hay quien piensa que es eso precisamente lo que pretenden para perpetuarse en sus elevados sitiales.

«Si la mitad de las películas deben ser en catalán, ¿por qué no los libros o la prensa?»
Francisco Caja: «La independencia de Cataluña es una quimera»
Barcelona La Razón 15 Marzo 2010

El profesor Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, lleva años defendiendo los derechos de los castellanohablantes en Cataluña y denunciando la imposición del catalán. Acaba de publicar «La raza catalana: el núcleo doctrinal del catalanismo», y se ha sometido a las preguntas de los internautas de LARAZON.es.

1- ¿Qué problemas tendrán las nuevas generaciones de catalanes que no hablan castellano en un mundo globalizado? / Juan Andrés
Es obvio que el desconocimieno de una lengua de comunicación internacional como el español por parte de aquellos que son españoles es una aberración y les causa un grave perjuicio, incluso en sus relaciones con el resto de España. El objetivo de los gobiernos nacionalistas -con la complicidad del gobierno español- es separar a los catalanes del cualquier elemento común con el resto de españoles; y la lengua es fundamental para conseguir ese propósito.

2- Como profesor, ¿ha detectado un nivel más bajo de expresión en sus alumnos por la inmersión en catalán o es igual de malo que en el resto de España? / Samu
Uno de los diversos estudios que Convivencia Cívica Catalana (que puede consultarse en http://www.convivenciacivica.org) muestra de forma incontestable que no sólo el nivel de conocimiento de los alumnos de primaria y secundaria en Cataluña es sensiblemente inferior a los del resto de España, sino sensiblemente inferior al conocimiento del catalán y, lo que es aún más grave, que el rendimiento escolar de los alumnos castellanohablantes respecto de los catalanohablantes, en un mismo nivel socio-económico-cultural (el parámetro que el informe PISA utiliza) es sensiblemente inferior. Estos son los devastadores efectos de la inmersión.

3- ¿Está de acuerdo con que se subtitulen en catalán la mitad de las películas? / Almería
No, en absoluto. Por la misma razón la mitad de los libros o la prensa debieran estar también en catalán. Eso vulnera no sólo la libertad de expresión, en la que está incluida la libertad de lengua, sino también la libertad de empresa. Los poderes públicos carecen de título para imponer una lengua, sea cual sea, a los particulares en sus relaciones privadas, incluidas las comerciales. Piense que esa obligación ni siquiera es cumplida por la administración catalana que utiliza únicamente el catalán como lengua de comunicación.

4- ¿Conoce usted con profundidad la realidad catalana? ¿Nos lo podría demostrar, por ejemplo, respondiendo a esta pregunta en catalán? / Manolo Gónzález.
No serà vostè un funcionari de la Generalitat que vol comprovar si tinc el nivell Cde català per a imposar-me una multa en el cas que no ho posseeixi? Llegeixi vostè el meu recent llibre: La raza catalana . El nucleo doctrinal del catalanismo i comprovarà si conec o no conec en profunditat la realitat catalana. (¿No será Usted un funcionario de la Generalitat que quiere comprobar si tengo el nivel C de catalán para multarme en el caso de que no lo posea? Lea Usted mi reciente libro: La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo y comprobará si conozco o no conozco en profundidad la realidad catalana).

5- ¿Está usted de acuerdo en que, en una región bilingüe, todo habitante tiene que dominar perfectamente ambas lenguas? ¿Usted cree que hay una discriminación positiva del catalán?
El CIS muestra que la lengua mas hablada es el castellano. ¿Tan perseguido está el castellano? ¿Y no será realmente positivo defender una lengua que requiere ser defendida para siquiera llegar a niveles de paridad con el castellano? / Josefina Luesma

Para empezar: las lenguas no tiene derechos, son las personas las que tiene derechos y obligaciones. En consecuencia, tampoco es legítimo hablar de discriminación de una lengua, sino desigualdad de la posición de los ciudadanos ante la ley por razón de lengua. Es decir, no es admisible en un orden democrático que un ciudadano no tenga los mismos derechos si habla una lengua u otra. La decisión de hablar una u otra lengua es una decisión libre del ciudadano. Y para que esa decisión sea realmente libre los poderes públicos está obligados en primer lugar a utilizar normalmente ambas (en el caso del bilingüismo) lenguas (oficiales por razón de que son las que mayoritariamente hablan los ciudadanos) y facilitar su conocimiento. Eso implica, en el caso de la escuela, una enseñanza bilingüe efectiva (que no es el caso de Cataluña). Resumiendo: Los derechos de los ciudadanos no pueden ser vulnerados por ninguna política lingüística sino que al contrario estos derechos deben informar la política lingüística de un gobierno, si éste es democrático.

6- ¿Cree que la independencia catalana no se puede conseguir si no es vertiendo sangre? / Joan Boada Domínguez
Recuerde los anteriores intentos de independencia de Cataluña: 14 de abril de 1931 y 6 de octubre de 1934. El primero duró tres días, el segundo diez horas. No parece que los independentistas catalanes fueran muchos ni que estuvieran precisamente dispuestos a derramar su sangre por la independencia. Las cosas han cambiado, me dirá Ud. con razón. Yo le recomiendo que lea Ud. el informe del Catedrático de Economía Mikel Buesa (http://mikelbuesa.wordpress.com/tag/cataluna/) sobre el coste económico de la independencia de Cataluña para resolver cualquier duda sobre la posibilidad real de la independencia de Cataluña.

7- Si hoy se celebrara un referéndum por la independencia, ¿ganaría el sí a la separación de España? / Manuel
Evidentemente no. Lo saben hasta los propios separatistas. La independencia de Cataluña es para el conjunto de los nacionalistas un instrumento con el que amenazan para conseguir privilegios. Pero el problema no son los nacionalistas sino los gobiernos de España que han cedido al chantaje. La independencia de Cataluña es una quimera que en el caso de que se hiciera efectiva significaría la ruina económica de Cataluña. Lo saben los nacionalistas. Lo que no impide que sea un sueño con el que su onanismo político se satisface y que algunos, muy pocos, créalo, quieran hacerlo realidad.

8- ¿Qué le parece que Montilla lleve a sus hijos a un colegio alemán y sólo estudien una hora de catalán? / Joan G. T.
No me parece mal que lo haga si esa es su voluntad lo haga. Lo que me parece mal es que nos recete al resto de los ciudadanos otra medicina, que en realidad es una purga. Quisiera huir de toda demagogia: lo malo no es lo que haga el Sr. Montilla, ¡allá él con su reponsabilidad en la educación de sus hijos! Lo malo es que imponga al resto de los ciudadanos, en la enseñanza pública y concertada, la inmersión en catalán. Pero seamos prácticos: el tercero de los trillizos del matrimonio Montilla-Hernández está escolarizado en un colegio público en donde sufre la inmersión en catalán por recomendación del psicólogo. ¿Debemos suponer que la inmersión en alemán puede producir efectos psicológicos en las criaturas? ¿O que la inmersión en catalán tiene efectos terapéuticos? Gracias Sr. Montilla por habernos iluminado: a partir de ahora habrá que conseguir un certificado de un psicólogo para justificar que nuestros hijos, por razones psicológicas, deben ser inmersionados en castellano.

9- Su plataforma dice que es apolítica, pero defiende lo mismo que el PP y Ciutatans. ¿Cómo puede usted convencerme de que no tienen ideología? / "Visca"
No tema: convencerle de nada. La asociación que presido es una asociación de carácter cívico y es totalmente independiente de cualquier partido político. Lo que no quiere decir que no sea política. La Constitución consagra como un derecho fundamental el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Yo prefiero hacerlo al margen de los partidos políticos, es decir, desde la sociedad civil, los que preferimos ser bien gobernados a gobernar. Y una sociedad civil fuerte es tan indispensable para la democracia como un gobierno representativo. Por lo que respecta a la asociación que presido: estamos encantados que algunos partidos políticos asuman nuestras reivindicaciones. ¡Ojalá las asumieran todos! Pero ¿sabía Ud que el PP es el responsable de la vigencia de la Ley de Política Lingüística en Cataluña no sólo al no recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional sino también impedir que el Defensor del Pueblo la recurriera? En cuanto a C's, tenga en cuenta que nuestra asociación se fundó en 1998 y entonces no existía C's , ni ninguno de los actuales dirigentes de se partido reivindicaban los que nosotros entonces reivindicábamos. Sinceramente: no creo que un partido sea, en las circunstancias actuales, el mejor instrumento para las reivindicaciones democráticas básicas como la libertad de lengua.

10- ¿Apoyará CCC al PP o a Ciudadanos en las próximas autonómicas? ¿Apoyará una alianza C's-Upd, o una alianza C's-PP? En todo caso, si apoyase al PP, ¿se tomarían en serio de una vez el asunto de la educación pública, el bilingüismo oficial pisoteado, etc., etc.? ¿Iría usted en las listas del PP? / Ximobrotons
En las pasadas elecciones apareció el diario AVUI, periódico nacionalista parte del cual todos pagamos de nuestro bolsillo, la noticia de que formaba parte de la lista del PP en esa elecciones. La noticia era rotundamente falsa y se difundía con una clara intención. Por supuesto todos mis intentos de que rectificaran fueron infructuosos. No he militado ni militaré nunca en un partido político, ni, por supuesto, formaré parte de una lista electoral. Tampoco me lo han propuesto. En cuanto a CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: nunca hemos recomendado el voto para ninguna formación política en el tiempo que yo la presido. No obstante tenemos el proyecto de elaborar un "decálogo" de mínimos que dirigiremos a todos los partidos políticos para las próximas elecciones autonómicas para que intentar que lo incluyan en sus programas electorales si quieren contar con nuestro voto..

11- En la vida diaria, ¿los catalanes hablan catalán en casa, con la familia? / Marcial
El catalán es la lengua familiar del 42% de los catalanes y es efectivanmente una lengua muy utilizada en Cataluña dentro y fuera de las relaciones familiares. Por lo que las "amenazas" de desaparición son pura fantasía. Así lo afirman la UNESCO que clasifica el catalán entre las lenguas que gozan de una excelente salud, al mismo nivel que el castellano.

12- ¿Ha percibido usted problemas entre sus compañeros o alumnos por sus ideas? ¿Le han presionado para dar clases en catalán? / Rocio Muñiz
No con los alumnos. Afortunadamente siempre he tenido una inmejorable relación con ellos, que valoran mi compromiso con la enseñanza. No obstante he sido agredido y amenazado en la universidad, como otras personas que no son gratas al nacionalismo, por grupos que disfrutan de total impunidad. Aunque parezca mentira tengo amigos, pocos, entre mis compañeros que no me consideran una amenaza para la universidad catalana como otros "compañeros". Pero no es mi pretensión ser popular.

13- ¿Cómo se puede ser presidente de la Convivencia Cívica Catalana, cuando en esa autonomía no se permite estudiar en español ni poner el nombre en español en tu propio negocio? / José Ventura.
No todos los catalanes somos nacionalistas. Justamente porque en Cataluña no hay libertad de lengua y en donde se nos impone coactivamente el uso de una lengua soy presidente de Convivencia Cívica Catalana cuyos fines fundacionales son la defensa de la libertad de lengua, lo que quiere decir que los catalanes puedan usar libremente sin restricciones la lengua de su elección, sea ésta el castellano o el catalán, ambas, sobre el papel, oficiales en Cataluña.

LA LENGUA EN LA ENSEÑANZA
Ruiz Rivas asegura que el Decreto recoge el «clamor favorable» de la sociedad
Los populares dicen que el decreto garantiza el equilibrio entre las dos lenguas oficiales y la defensa del idioma propio.
EFE La Voz 15 Marzo 2010

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado hoy que el borrador del decreto del plurilingüismo presentado por la Xunta recoge el «clamor favorable» de la sociedad, ya que garantiza el equilibrio entre las dos lenguas oficiales y la defensa del idioma propio.

Según Ruiz Rivas, con el borrador de la Xunta «regresa el consenso» que había en la sociedad y que fue «roto» por el bipartito, ya que el PSdeG «se vendió a los intereses del BNG».

El portavoz del PPdeG en el Parlamento indicó en conferencia de prensa que el gallego está perdiendo fuerza en donde siempre la tuvo, en la calle y animó a hacer una reflexión sobre la incidencia de las políticas desarrolladas por el bipartito con esta situación.

«Con determinadas políticas no hubo un resurgimiento del gallego, sino todo lo contrario», concluyó.

Secretario xeral de Política Lingüística
Anxo Lorenzo: ´´La Xunta sólo pagará los libros en la lengua fijada por Educación´
SELINA OTERO | A CORUÑA La Opinión

"Este perfil de decreto, nacido en el PP, también es adecuado para el electorado socialista y para parte del BNG", afirma el principal responsable del nuevo decreto autonómico del idioma en la enseñanza
Asegura que el texto final del decreto del idioma en la enseñanza "sigue siendo ambicioso" pero que ahora "también es realista", e invita a los profesores y a las familias a animar a los alumnos a utilizar la lengua de las asignaturas en clase. El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, sostiene, además, que la consulta a los padres es "legal" y "coherente". "Todos tenemos más competencia en una lengua que en otra", señala, al tiempo que asegura que la nueva norma es "adecuada", también, para los votantes del PSOE y para parte de los del BNG. "El compromiso electoral está para cumplirlo; es la base de este decreto", destaca

Los últimos días en los pasillos y despachos de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, mano a mano con la Consellería de Educación, han sido "intensos" para presentar el texto final del nuevo decreto. Dos meses para escuchar las recomendaciones de más de treinta instituciones con mucho que aportar, incorporar cambios e intentar contentar a padres, centros, etcétera. Para Anxo Lorenzo, con esta "hoja de ruta", han conseguido diseñar el decreto del equilibrio: "Es lo que la sociedad gallega demanda".

-Las instituciones consultadas pedían a la Administración fijar el idioma de las materias en el nuevo texto. ¿Por qué sólo lo han hecho en parte?
-Aparte de las tres materias lingüísticas elegimos dos asignaturas en Primaria con un peso horario tremendo. En Secundaria son seis en total. En ambas etapas de un modo equilibrado entre gallego y castellano. Al hacer esta recomendación pedagógica recogemos el sentir de la mayor parte de las instituciones y entidades consultadas, que nos pedían que reguláramos el máximo número de materias. Cumplimos con nuestro papel como reguladores y les damos pautas a los centros para mejorar su gestión y no recargarlos de trabajo. Estamos cumpliendo lo que nos solicitaron.

-Por un lado, asignan un idioma a ciertas materias pero, por otro, los padres tienen la última palabra. ¿Regular es compatible con que los padres elijan?
-Sí. Fijamos un criterio pedagógico en función de la responsabilidad que tenemos como Administración y, al mismo tiempo, damos vos a las familias por si en algún centro, la mitad mas uno, considera que debe ser al revés. Dejamos esa puerta abierta para que las familias tengan la posibilidad de expresarse directamente en las troncales y, en el resto de materias, a través de los consellos escolares.

-¿Temen que se creen diferencias entre centros?
-Puede haber diferencias, claro, pero no creo que sea problemático. El objetivo es adquirir competencia plena en las dos lenguas cooficiales. Que un alumno estudie una materia en una lengua y otro en otra, en función de lo que decida cada centro, no repercutirá en el objetivo final.

-¿Cómo y cuándo va a ser la consulta directa a los padres sobre las troncales?
-Lo diremos una vez aprobado el decreto y se desarrollará con una orden. Para aprobar el texto aún quedan trámites (Mesa Sectorial, Consello Escolar y Consultivo). La Asesoría Jurídica de la Xunta trabajó con nosotros en la elaboración de la norma pero todavía no emitió su informe preceptivo.

-¿En qué idioma estarán los libros de texto?
-La libertad para que los alumnos se expresen, escriban y hagan los exámenes en la lengua que deseen se aplica también al material didáctico. Los libros oficiales, los que la Xunta subvenciona por el sistema de préstamo, estarán en la lengua de la materia pero cada familia, si lo considera oportuno, podrá disponer del libro que quiera en la lengua que quiera.

-¿Comprándolos?
-Sí. El alumno podrá utilizar el libro que desee.

-Libertad de idioma en el aula. ¿Qué recomienda?
-Debemos procurar, como docentes y como familias, animar a nuestros hijos a utilizar la lengua de la materia dentro de ese marco de libertad.

-La responsabilidad del reparto es para padres y centros.
-Nosotros marcamos un camino, como gestores: unas pautas de juego marcadas por el decreto. Y repartimos el protagonismo entre padres y centros. La opinión de las familias es vinculante siempre que lo decida la mitad más uno. En la redacción actual no figura esa palabra, pero queda más claro y descriptivo. Es legal y coherente en el actual marco sociolingüístico.

-¿Por qué hay una parte de los estudiantes que tiene menos competencia en gallego?
-No podemos cargar todas las tintas de la recuperación social del gallego en el ámbito de la enseñanza. Competencia es un concepto muy discutido. Todos tenemos más competencia en una lengua que en otra.

-¿Han tenido más presión por parte de los sectores urbanos? ¿Pesó mucho el compromiso electoral?
-Dentro del partido del Gobierno hubo unanimidad y este perfil de decreto es adecuado también para la militancia del PSdeG y parte del electorado del BNG que no quiere inmersión en gallego. El programa electoral está para cumplirlo y, evidentemente, es la base sobre la que se construye el decreto.

-Se suaviza la idea de los tres tercios. ¿Demasiado ambiciosa?
-Este texto sigue siendo ambicioso, pero ahora es ambicioso y realista al mismo tiempo.

-¿En algún momento se pensó regular la parte la privada?
-No lo permite la Ley Orgánica de Educación. Pero hubo peticiones por parte de los centros privados.

El Govern financió una guía que avisa del deber de rotular en catalán a los musulmanes
Acción Social subvencionó «Salam al català», editada por una plataforma que fomenta la delación lingüística, según denuncia el diputado José Domingo
MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA ABC Cataluña 15 Marzo 2010

La obligación de rotular los comercios en catalán también afecta a los comerciantes extranjeros. La guía «Salam al català. Una presentació de la llengua catalana a la comunitat islàmica i araboparlant a Catalunya», financiada por la Conselleria de Acción Social y editada por Plataforma per la Llengua y el Consell Islàmic i Cultural de Catalunya, así lo recuerda a la comunidad musulmana.

De esta forma, este departamento, dirigido por ERC, hace extensiva la amenaza de multas que alcanzan los 10.000 euros a los miembros de este colectivo que tengan intención de regentar un comercio. Lo indica el nuevo Código de Consumo aprobado por el Ejecutivo catalán, en el que además se contempla el deber del ciudadano de denunciar posibles incumplimientos. De hecho, la plataforma que ha editado «Salam al català», escrita en catalán y árabe, es una de las entidades que facilitan la delación a través de su web. La guía incluye el apartado «Lo que necesitas para abrir un negocio».

«Debes tener en cuenta -indica- que la ley establece que los carteles de información y los documentos de oferta de servicios de los establecimientos abiertos al público deben ser redactados, al menos, en catalán. También de acuerdo con la ley, las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios deben poder atender a los consumidores cuando se expresen en catalán».

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del grupo mixto José Domingo, Acción Social explica que «Salam al català» es una de las ocho publicaciones editadas por Plataforma per la Llengua y financiadas por el departamento. De la misma se han editado 10.000 ejemplares. En 2008, la Conselleria dió una subvención de 10.000 euros a Col.lectiu Esbarzer-Plataforma per la Llengua para sufragar acciones destinadas a la integración de las personas inmigradas.

Subvenciones
El año pasado, la Conselleria dirigida por Carme Capdevila otorgó otra ayuda, en esta ocasión de 12.000 euros, a la misma plataforma y con la misma finalidad. Otras publicaciones de Plataforma per la Llengua financiadas por Acción Social son «Guia pràctica d´acollida lingüística» (15.000 ejemplares). «Desplegable català llengua acollida» (28.000 ejemplares), «Desplegable joguines català» (3.000 ejemplares), «Guia qu_ faig si..?» (130.000), «Guia nouparlants» (en preparación, 5.000 ejemplares), «Guia d´afers religiosos» (5.000) y «Guia Català, llengua comuna (El català llengua de tots)» (3.000).
En total, el Govern ha concedido subvenciones a esta entidad por valor de 1,7 millones de euros desde 2006.

Recortes de Prensa   Página Inicial