AGLI

Recortes de Prensa   Martes 23 Marzo  2010

 

El despilfarro autonómico tapa el despilfarro estatal
EDITORIAL Libertad Digital 23 Marzo 2010

Que el déficit público de nuestras manirrotas Administraciones Públicas es uno de los grandes problemas que aquejan a nuestra economía es algo de lo que son conscientes analistas e inversores nacionales e internacionales. El año pasado el conjunto de nuestras administraciones tuvo que financiar alrededor de 110.000 millones de gastos por encima de sus ingresos, el 11,2% del PIB. Es urgente eliminar este agujero, no sólo porque reconducirlo al 3% sea un imperativo legal europeo (y que por el Protocolo de Déficit Excesivo podría costarnos cerca de 10.000 millones de euros en concepto de sanción), sino porque la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y, en definitiva, nuestra solvencia como país frente al exterior depende de que logremos ubicar nuestro gasto a niveles compatibles con nuestros ingresos: una situación de la que, por desgracia, estamos hoy muy lejos.

Nuestros políticos han aprovechado la crisis económica –en la que la austeridad y la moderación debería ser la norma– para gastar más de lo que habrían soñado en tiempos de prosperidad. Pese a que pueda sonar absurdo, justo en el momento en el que los ciudadanos veían perder su empleo, reducir sus fuentes de ingresos y ahogarse en sus deudas, el Gobierno les obligaba a gastar un dinero que no tenían y que en el futuro cercano se iba a cobrar (ya se está haciendo) con subidas de impuestos.

Como es obvio, todo el foco de atención se está concentrando en el Gobierno central, por cuanto él es quien cuenta con un mayor déficit (alrededor del 10%), quien capitanea la retórica sobre la necesidad de incrementar el gasto y quien está acometiendo las subidas de impuestos. Sin embargo, no convendría olvidar que nuestro caótico sistema autonómico genera perversos incentivos para que las comunidades autónomas también estén gastando sin freno y sean en parte responsables del abultado déficit de la Administración central.

Al fin y al cabo, la ventaja que tiene para los políticos autonómicos que los ingresos fiscales estén centralizados y el gasto descentralizado es que son ellos quienes inauguran las faraónicas obras públicas y quienes crean redes clientelares con las que consolidar su poder, pero es el Gobierno central quien al final debe sufrir el desgaste de aumentar los impuestos. Asimismo, en caso de que España fuera en el futuro sancionada por la Unión Europea como consecuencia de su excesivo déficit, también sería el Gobierno central quien soportaría la reprimenda política y económica, eximiéndose las autonomías de todo coste.

Y por si lo anterior fuera poco, tampoco conviene olvidar que parte del déficit estatal procede de garantizarles a las ejecutivos autonómicos unos niveles de ingresos que superan en mucho la recaudación actual y gracias a los cuales las comunidades pueden exhibir unas cuentas públicas sustancialmente mejores que las del Ejecutivo de Zapatero.

Se vuelve imprescindible, pues, que todo este exceso de gasto público se reduzca y para ello es necesario forzar a las comunidades autónomas a que hagan lo propio dentro de su presupuesto. El problema es que fijar compromisos genéricos que prometan reducir el déficit de aquí a 2013 hasta niveles conformes con la legalidad europea no sirve de mucho si no se establecen objetivos intermedios entre 2010 y 2013. Al fin y al cabo, hasta después de pasadas las elecciones autonómicas y generales no se podrá fiscalizar el comportamiento de los gobiernos regionales para reprenderles si siguen gastando aquello que no tienen. Los próximos años bien pueden convertirse en el festín de unos políticos irresponsables que piensan legarles los problemas presupuestarios a sus sucesores. Desde luego, el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera no lo impide.

Ahora bien, lo cierto es que resulta un poco ridículo que Salgado inste a las autonomías a que presenten un plan de austeridad presupuestaria cuando el Gobierno central no ha hecho todavía lo propio (a menos que entendamos una simple declaración de buenas intenciones como tal). El esfuerzo esencial, por volumen de ingresos y gastos, corresponde al Estado y éste, de momento, sólo ha mostrado su lado más demagógico y populista. Parece que lo que pretenden los socialistas es descargar toda la responsabilidad del ajuste o de la falta del mismo en las autonomías. Así, entre unos y otros la casa se queda sin barrer: las autonomías gastan lo que no recaudan y, con ese pretexto, el Gobierno deja de ajustar su despilfarro a los ingresos. Nada que inspire demasiada confianza a los inversores extranjeros: si no saben del juego de intereses autonómico, malo; si lo conocen, mucho peor.

La poda
IGNACIO CAMACHO ABC 23 Marzo 2010

OCURRA cuando ocurra la próxima remodelación de Gobierno, que razonablemente debería tener lugar antes del verano y después de la Presidencia europea, parece cada vez más claro que va a tratarse de un Gabinete más pequeño. La reducción de carteras es un gesto de austeridad simbólica que está imponiéndose en la escena política y será difícil que Zapatero pueda sustraerse a una tendencia que ya han seguido, entre otros, Barreda en La Mancha y ahora Griñán en Andalucía. (Aunque el nuevo presidente andaluz haya olvidado hacer efectiva su promesa de reducir el hipertrofiado número de delegaciones provinciales). La gente no entenderá las proclamas de rigor presupuestario si no ve menguar el tamaño de una administración sobredimensionada y el organigrama de un equipo de gestión (?) al que el presidente ha ido añadiendo casillas según su inclinación posmoderna a fabricar carcasas huecas. Cuando quiere aparentar preocupación por un problema, Zapatero crea un Ministerio; no añade soluciones, sino aparataje político, envoltorio vacío y puesta en escena. Ahora le va a tocar podar el árbol que dejó crecer con ramas a todas luces superfluas. Vayan haciendo quinielas; salvo Igualdad, la niña -literalmente-de sus líquidos ojos, blindada por obstinación a toda tentación reduccionista, hay media docena de carteras en el alero.

Lo que está claro es que una Administración como la española puede y debe sufrir una reducción significativa. El fenómeno más inquietante de nuestra reciente democracia es el desarrollo desmesurado de su aparato político y burocrático, extendido como una metástasis por gobiernos autonómicos y locales. El reajuste debería constituir una simple obligación ética al margen de la crisis, pero en época de recesión deviene una necesidad imperativa. No sólo sobran ministerios, consejerías, concejalías y demás farfolla departamental creada para dar cobijo presupuestario a una clase partitocrática invasiva; hay un flagrante excedente de asesorías, gabinetes, empresas públicas y organismos que dilapidan una enorme cantidad de recursos. Amén de un número escalofriante de funcionarios -más de tres millones- que forman una masa de gasto inaceptable para cualquier sistema racional de gasto.

La cuestión es para qué sirve todo eso, a la vista de que su eficacia funcional es mucho más que mejorable. Cuando un gobierno puede prescindir de varios departamentos sin merma de resultados hay que preguntarse por las razones que los mantenían activos. Si una institución -como ha ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de Málaga- puede suprimir dos tercios de su flota de coches es necesario reflexionar sobre las necesidades reales que cubrían. Y ése es un ejercicio antipático que lleva a conclusiones enojosas. Simplemente, ocurre que el Estado lleva un tren de vida más potente y caprichoso que el de los ciudadanos que lo sufragan. Hora es como poco de empezar a igualarlo.

Gabilondo
El cinismo del ministro de Educación
Guillermo Dupuy Libertad Digital 23 Marzo 2010

En la entradilla a la entrevista a Ángel Gabilondo que publica este lunes el diario El Mundo, se dice de él que "es la cara y la voz de la Educación en España, el hombre que por primera vez en muchos años parece capaz de conseguir un gran pacto donde la sensatez supere a las ideologías".

Dado el lamentable estado de la Educación que padecemos, no seré yo quien le discuta a Gabilondo el dudoso honor de ser su cara y su voz en España; sin embargo, si algo queda patente en esa entrevista es que Gabilondo es, sobre todo, un hombre en el que la ideología supera –y con creces– a la más elemental sensatez.

Para empezar el ministro de Educación se descuelga con una afirmación –"Espero que en España no se persiga a nadie por rotular en una lengua oficial"–, que es todo un ejemplo del más insuperable cinismo. Se supone que cualquier persona mínimamente informada –incluso la que es la voz y la cara de la Educación en España– sabe perfectamente que desde hace muchos años existe una legislación en Cataluña –la Ley de Política Lingüística de 1998– que permite multar a los comerciantes que no rotulen sus comercios en catalán, aunque sí lo hagan en castellano. Sólo el año pasado, y según datos del propio parlamento catalán, se impusieron por este motivo más de 300 sanciones, cien más que el año anterior.

Lo más grave es que la coalición social-nacionalista gobernante no contenta con una normativa que ya permite multar con 3.000 euros "infracciones" como la de no tener carteles, folletos o contratos tipos en catalán, ultima una nueva normativa –la del Código de Consumo de Cataluña– que elevará a 10.000 euros la multa por esas mismas "infracciones". Esta coactiva normativa, que atenta contra derechos civiles elementales como la libertad de expresión o de comercio, contempla además en su artículo 311.5 lo que denomina eufemísticamente como "cooperación de las personas consumidoras". Esta no es otra cosa que "el derecho y el deber" de todos los catalanes de delatar a sus conciudadanos que no cumplan con la liberticida norma lingüística. Así, teóricamente, los ciudadanos catalanes podrían también ser multados, no sólo como empresarios, sino también como consumidores en el caso de no denunciar al comercio "infractor".

¿Qué sensatez cabe esperar de un ministro de Educación que ignora –o mejor dicho– finge ignorar todas estas persecuciones lingüísticas en nuestro país? Pues la misma de quien con la bazofia propagandística que se está impartiendo como Educación para la Ciudadanía es capaz de afirmar que esta ‘asignatura’ "está respondiendo a algunos déficits de valores cívicos y ciudadanos que son muy importantes para los niños".

Empieza, sin embargo, Gabilondo con una verdad de Perogrullo, que es excusa muy frecuente para la EpC, como es la de que "quien conoce la enseñanza sabe que, si uno quiere adoctrinar, puede hacerlo en cualquier materia". Esto es cierto, sobre todo si quien imparte la enseñanza es alguien tan sectario como este ministro de la Educación. Ahora bien, estaremos todos de acuerdo en que es mucho más difícil adoctrinar ideológicamente enseñando latín o matemáticas que haciéndolo con una asignatura tan proclive al sesgo ideológico como Educación para la Ciudadanía. En cualquier caso, la posibilidad que, en mayor o menor medida, se brinda al adoctrinamiento en todas las asignaturas habría que afrontarla con la libertad de enseñanza, la autonomía de los centros escolares para hacer su propia oferta educativa y la libertad de los padres de elegir la que sea más conforme a sus "valores cívicos y ciudadanos".

Gabilondo se supera, con todo, al negar finalmente nada menos que el carácter dictatorial de regímenes como los que padecen Cuba y Venezuela. "Yo no haría esa calificación. Las dictaduras son otra cosa y nosotros sabemos bien lo que son", afirma Gabilondo, para quien en Cuba y Venezuela, como bien se podría decir de cualquier otro país, tan sólo "hay que profundizar en la libertad política y en los derechos humanos"

Y se supone que este es "el hombre que parece capaz de conseguir un gran pacto donde la sensatez supere a las ideologías"...

El imperio
Alfonso USSÍA La Razón 23 Marzo 2010

Joan Laporta quiere hacer de Cataluña un imperio. Embajadas, Ejército, organización de espías propios y prohibición del uso del español. Medidas inteligentes y austeras. No ha revelado los planes de formación y desarrollo de sus Fuerzas Armadas. Si los primeros oficiales de Tierra, Mar y Aire de Cataluña van a salir de academias especializadas o del dedo. Ignoro qué fecha ha establecido Laporta para la independencia de Cataluña, pero de ser cercana, esos oficiales tendrían que estar estudiando. Además de los sentimientos hay que aportar profesionalidad. Y vocación. Haría bien Laporta en visitar las Academias Militares para conocer a los hombres y mujeres que visten los diferentes uniformes de nuestras Fuerzas Armadas. Se quedaría asombrado al comprobar su preparación, y alguno de ellos le mandaría, muy educadamente, a freír monas en catalán. Lo de los espías es más sencillo. Se compran unas cuantas gabardinas, unos sombreros, diez o doce teléfonos y ya está montado el servicio. Las embajadas tampoco resultarían difíciles de instalar. Se compra un piso –ya lo han hecho–, se nombra a un pariente de alguien –ya lo han hecho–, y adelante con la chirimoya. La prohibición del uso del español es una medida urgente que no entiendo aún como no ha sido adoptada todavía. Idioma de paletos, dijo alguien por ahí. Y minoritario. Con un idioma de tan reducida implantación en el mundo no se puede hacer nada. Aprenderlo y usarlo es perder el tiempo. Y el mundo lo celebraría. El mundo está harto de alargar las palabras, y desea la sabiduría de la síntesis. En catalán, «campo» se dice «camp» y «pico» «puig», aunque se pronuncia «Puch». El balón es más corto en español. En catalán es «pilota», que en el idioma paleto también puede ser traducido como «mujer al mando de un avión-“avió” en catalán-, o conductora de un coche de Fórmula Uno». No se dan cuenta de nada en Madrid. Casi quinientos millones de personas en el mundo están deseando que, al fin, alguien tenga el coraje suficiente para prohibir el idioma español. ¿Se figuran la delicia de llegar a Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Lima, Miami o Nueva York, y que en lugar del horrible «Bienvenidos» se lea el precioso «Benvinguts»? Me estoy poniendo cachondo sólo con figurármelo.

Los independentistas catalanes han sido siempre contrarios a la existencia de las Fuerzas Armadas y del obligado cumplimiento de un servicio militar. El servicio militar obligatorio ya no existe en el «País vecino», pero siete siglos de Ejército pesan en la tradición. A un marino hay que enseñarle a mandar un barco, a un piloto a llevar a un avión, y a un coronel de Tierra a administrar y entrenar a un Regimiento. No vale inventarse un uniforme azul para poner a una fragata rumbo a Sitges y terminar topándose con la costa de Túnez. En los primeros años de Fuerzas Armadas catalanas habría de ser permitido, para que hubiese entendimiento, el uso del español siempre que la frase se adornara al final con un «Osti tú», «¡No sabía que por el mar estuviera tan lejos Sitges, osti tú!»; «Ni yo que hubiese tantos árabes, osti tú!». No se trata de incordiar, sino de ayudar. Porque unas Fuerzas Armadas no se inventan así como así, como cree Laporta.

Se entiende que Madrid y Valencia le hayan tomado la medida a la poderosa y rica Cataluña. Los territorios prosperan o se empobrecen como consecuencia del trabajo de sus dirigentes. Las últimas encuestas demuestran que los catalanes son infinitamente más trabajadores e inteligentes que sus gobernantes. Siempre ha sido así. Viven, en su mayoría, al margen de estas gansadas. Y lo dejarán claro muy pronto, a la primera oportunidad. Ese día Laporta, en su casa, jugará con sus soldaditos de plomo.

El arbitrismo se ha instalado en la política actual
José Luis González Quirós El Confidencial 23 Marzo 2010

El diccionario de la RAE ofrece una definición excelente del arbitrista: “Persona que inventa planes o proyectos disparatados para aliviar la Hacienda pública o remediar males políticos”. ¿Les suena? Una de las primeras críticas al arbitrismo se encuentra en la literatura política de Quevedo, en su burla de los "locos repúblicos y razonadores" que, ante un panorama desastroso pergeñaban remedios sencillos e infalibles, pero perfectamente inanes.

El arbitrismo común es una mezcla indiscernible de bondad e ignorancia, un intento, meramente verbal, de acabar por las bravas con las cosas que van mal; si no llega a plaga, es un mal de naturaleza relativamente benigna, cuyo mejor diagnóstico está en la definición de Mencken: “Hay una solución fácil para todo problema humano: clara, plausible y equivocada”.

Lo peculiar es que ahora el arbitrismo se ha instalado en el Gobierno lo que no hace sino potenciar el más negro de los pesimismos. La gente sabe bien que los ciudadanos se pueden permitir las salidas de pata de banco, porque todo queda en un desfogue sin consecuencias, pero siente la tenaza del terror en torno a su cuello cuando ve que el gobierno desvaría, que sigue diciendo bobadas y esperando a que otros nos saquen del bache en que él nos ha metido.

Zapatero ha gobernado este país durante seis largos años con el manual del arbitrista creativo en la mano, lo que le ha llevado a actuar, como si su palabra fuese milagrosa. ZP no ha dejado nunca que los expertos le expliquen nada, de modo que siempre ha estado listo para decir cualquier cosa, para negar la crisis, o para afirmar que ya está acabando cuando apenas ha empezado. Mientras duró la cara amable de la economía, el arbitrismo de ZP podía ser visto como algo relativamente tolerable. Daba lo mismo que el gobierno perdiera el culo gallardamente saliendo de Irak (intentaron darle medallas, imagino que pensionadas, al ministro-jefe de la operación), o que se propusiera una célebre alianza de confusiones. Todo iría bien mientras la fiesta continuase. Y así cayeron sobre nosotros los tripartitos, los procesos de paz, una serie de maravillosas leyes sin fondos, el bachillerato sin exámenes, una política exterior surrealista, las subvenciones hasta para pedirlas… y la paz sindical.

Dada la situación en que nos encontramos no debiéramos extrañarnos de que, con el ejemplo risueño del presidente, el arbitrismo de los españoles esté alcanzando cotas memorables. Tanto quienes le votan como quienes le detestan han sido envenenados por la flojera mental de nuestro líder.

Hartos de la Política
A una porción cada vez más alta de españoles les aburre la política y están empezando a no esperar nada de ella, pero no se dan cuenta de que esa actitud es la que proporciona un fundamento muy sólido al comportamiento rácano de los políticos, a que se dediquen a ver cuándo pasa el cadáver del enemigo, mientras la gente lo pasa realmente mal. Esto nos ocurre por haber empezado la casa por el tejado, por haber aplaudido con exceso a una democracia con serias limitaciones, por tolerar un partitocracia descarada y abusiva. Hay que volver a empezar, desde abajo, sabiendo qué queremos defender y qué combatimos, pero no hay otro remedio que hacerlo a través de los cauces actuales, por atascados y estrechos que sean. Hay que romper con la tendencia a degenerar que se apodera de nuestras instituciones, y hay que hacerlo presionando a los partidos, desde dentro y desde fuera, y creando un nuevo tejido ciudadano y político capaz de romper con la política ritualizada y sin nervio que se lleva en España.

Tenemos por delante dos caminos; el uno lleva a la continuidad, a cohonestar el paquete de desastres que se han hecho contra la libertad y el buen sentido; el otro es más exigente porque supone que los ciudadanos se movilicen, que aprendan a defenderse, que no se conformen con aplaudir, y no den su voto de manera rutinaria siempre a los mismos. Hay que aprender a castigar en las urnas para que los políticos, que no son tontos, caigan en la cuenta de que sus poltronas están en riesgo, y que pretendemos obligarles a ganarse el sueldo.

Se trata, pues, de hacer política, de trabajar desde donde se está por un país más decente, más libre y más eficiente. Los aparatos de los partidos no tienen la exclusiva de la política y, además, son miedosos, temen que se acabe el chollo, pero los ciudadanos no tenemos nada que perder. Solo desde abajo, con el empeño de quienes no quieran consentir los abusos, se podrán hacer de verdad las graves reformas que el país necesita, y que los políticos tratan de evitar.

No conviene olvidar que la política es siempre un reflejo de la sociedad y que, cuando no nos guste lo que vemos, no hay que romper el espejo, sino tratar de arreglar la realidad que refleja. En estos momentos estamos en un período de calma chicha, pero lo que no se haga ahora no servirá luego, cuando las urnas recuperen todo el espacio y otra vez haya que votar con la nariz tapada.

José Luis González Quirós es analista político

La verdadera patria es el partido y para algunos el patrimonio
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 23 Marzo 2010

La verdadera patria de muchos políticos es su partido. Y en algunos casos su patrimonio. Pueden saltar ante la afirmación como si les hubiera picado una avispa y echarle la culpa de la imagen a las tinieblas exteriores que conspirativamente agita contra ellos la prensa. Pero no es apenas necesario en este caso el aporte de la “canallesca”. Ellos se bastan y se sobran para transmitir esa sensación al ciudadano.

Pero es que además y a cada paso, dan una prueba de que de invento nada: que es la pura y simple verdad y que si les llaman “casta” es porque como tal se comportan y gozan de sus privilegios.

Quizás suponen que de repetir una conducta aberrante supone “normalizarla” y que al ser recurrente haya de tomarse por buena. Y no . La conducta podrá ser reiterada y habitual pero eso no significa que se convierta en aceptable. Y es inaceptable el anteponer los intereses partidistas a los intereses ciudadanos, olvidar que no son otra cosa que representantes de esos ciudadanos que los votan y nunca sus “amos”, haber degradado, o elevado según se mire, esa representación popular a la categoría de “profesión de por vida”. A algunos y a lo mejor a bastantes nos parece que en ello más que en otra cosa residen las causas del creciente descrédito de la política y de los políticos.

Los ejemplos y el desparpajo por no decir la desvergüenza se dan a cada instante y en alguna ocasión el grado de cinismo alcanza la “mayoría absoluta”. Sin ir mas lejos la pasada semana dos partidos que con sus votos salvaron al Gobierno y a su subida del IVA declararon con total burla a cualquier principio ético que a ellos les parecía que la subida muy mal y de efectos perniciosos para la sociedad, pero que la votaban porque sus partidos tenían un acuerdo con el PSOE . Y ¡claro! Era fieles y alardeaban de esa fidelidad a esos enjuagues antes que a su conciencia y sus ideas. Fueron PNV y CC.

Pero es tan sólo un gota en un vaso desbordado. En todos cuecen habas y las cuecen de manera generalizada. No es cosa de excepción. Es conducta habitual. Y esa conducta es de la que los ciudadanos, o al menos los que se han quitado la antojera de la adhesión inquebrantable, condenan y vituperan. Con razón y sin necesidad de intermediarios.

Spain is different, para nuestra desgracia.
Vicente A. C. M Periodista Digital 23 Marzo 2010

Aquél viejo eslogan de "Spain is different" se aplica a muchas cosas y ninguna de ellas edificantes y no me refiero al "boom" inmobiliario de la construcción descontrolada. España es el paraíso de los mangantes y estafadores donde robar sale barato, se castiga con penas muy leves y nunca se exige la devolución de lo robado. España es el no va más de la defensa de los derechos de los asesinos y terroristas, pero una vergüenza moral en la defensa de los derechos y del respeto a las víctimas. En España las penas tienen siempre un tope de 30 años a los que se les aplica el descuento de las redenciones, tengan o no justificación. En España violar y asesinar siendo menor de edad, se castiga con benevolencia y se cumple la condena en Centros de reinserción hasta que se cumpla la mayoría de edad en la que se queda libre.

Así que con esta Justicia tan particular, no es de extrañar que haya quien se arriesgue a la comisión de delitos, sabiendo que siempre compensa. En España la Ley no intimida, sino que en la práctica resulta un elemento que anima a intentar delinquir. Ejemplos los tenemos de todos los tipos y con diferentes grados de impacto y escándalo social. La prensa libre, de la que por desgracia queda muy poca, se encarga de denunciar las constantes aberraciones legales que permiten que sujetos indeseables se rían de la sociedad y consigan sus objetivos criminales. Y si eso pasa es porque esa Ley lo permite. ¿Y quienes hacen las leyes? pues Sus Señorías, los señores Diputados y Senadores, a propuesta del Gobierno.

Es claro que las leyes pueden ser imperfectas, demasiado permisivas o impregnadas de un pretendido "progresismo", que se demuestra ser un coladero para quienes jamás van a reinsertarse como ciudadanos normales. Los ejemplos del "Rafita" o de Miguel Carcaño son aún demasiado cercanos como para olvidarlos. Si pensamos en los terroristas como de Juana Chaos, se evidencia que no solo nunca ha tenido la intención de pedir perdón por sus crímenes, sino que además se burla de la Ley, huye y se siente orgulloso de pertenecer al grupo terrorista de ETA.

Pero quizás los casos que más descorazonan a los ciudadanos son aquellos donde cargos políticos se han enriquecido robando y recibiendo comisiones ilegales. No hay lugar en España donde cada día no se descubra algún tipo de montaje de corrupción de alguien que desempeñe un cargo oficial. La imagen de Luis Roldán saliendo de la cárcel tras cumplir una condena mínima y sin que haya devuelto lo que robó y que se sabe que aún retiene, es un ejemplo del fracaso de una legislación. En cuanto a los ladrones de "guante blanco", el caso del banquero Sr. Conde, o los casos de estafa sobreseídos por prescripción de los delitos de los"Albertos", son otros ejemplos de que algo falla en el sistema judicial español. BANFISA, AFINSA y Forum Filatélico, y un largo etcétera de grandes estafas donde no se ha hecho Justicia.

Ahora, tenemos en la actualidad los múltiples casos de corrupción en otro de los paraísos de los corruptos, las Baleares. Allí la tentación era demasiado fuerte, como pasó en el caso Malaya y otros de la costa del sol. Es sintomático ver los cargos y las pruebas contra elex Presidente de la C.A. el Sr. Matas del PP, o las imputaciones a la Sra. Munar del partido Unión Mallorquina.Es increíble ver con qué facilidad eluden la prisión abonando las millonarias fianzas en cuestión de horas y aportando avales en metálico para evitar el embargo de bienes inmuebles. Es absolutamente increíble el poderío económico que estos personajes hacen gala sin que nadie se pregunte su procedencia, aunque muchos lo sospechamos.

España necesita una limpieza en profundidad y para ello, es necesaria una reforma de los pilares de barro en los que se apoya esta mal llamada "democracia". La atomización del Estado en infinitas administraciones territoriales y locales, ha facilitado el acceso a indeseables a puestos de responsabilidad donde han podido actuar a sus anchas. Es hora de acabar con un sistema fracasado de Autonomías. Es hora de modificar unas leyes ineficaces y que son usadas en beneficio del delincuente y no defienden a la sociedad. Es hora de un cambio radical antes de que este corrupto sistema termine por envilecer a la sociedad.

La Junta de Andalucía mantiene 300 coches oficiales de alta gama
Francisco Rubiales Periodista Digital 23 Marzo 2010

La Andalucía oficial de los contrastes, las injusticias y los despilfarros debería dar notables ejemplos de austeridad y seguir el ejemplo de algunos gobiernos y ayuntamientos, como el de Málaga, que ha reducido su flota de coches oficiales de 23 a 8, o el de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, ha declarado hoy que reducirá más de un 30% los coches oficiales y bajará también la gama. La Junta de Andalucía, que hoy inaugura nuevo gobierno, tiene 300 coches oficiales de alta gama. Esos coches son una provocación para el millón largo de parados y muchos cientos de miles de pobres que viven en chabolas, duermen en las calles y hacen cola en comedores de caridad. La opulencia despilfarradora del poder político no es compatible con la pobreza y la angustia de la sociedad en srisis y constituye una ofensa a la decencia y a la Justicia.

La Junta de Andalucía mantiene 300 coches oficiales de alta gama, algunos blindados y casi todos ellos con GPS, manos libres, mp3 y más lujos. El valor de cada uno de ellos oscila entre los 60.000 y 80.000 euros. En realidad, son 299 coches oficiales los que la Junta de Andalucía tiene asignados a sus altos cargos. Según el Catálogo de Bienes Homologados de la Dirección General de Patrimonio, ofrecen numerosas prestaciones como airbags, GPS a color, manos libres, bluetooth, radio cargador frontal, altavoces o incluso MP3 con mando satélite. La cifra actual es sensiblemente superior a los 234 coches oficiales que tenía la Junta en 2005, según una respuesta parlamentaria. Es decir que en sólo cinco años, el parque de la Junta ha crecido en casi 60 vehículos.

Según los datos de la consejería de Economía, tienen vehículo oficial el presidente de la Junta de Andalucía, los consejeros y viceconsejeros, los delegados provinciales así como los máximos responsables de organismos autónomos y empresas públicas. Ello supone que tienen coche oficial 15 consejeros y otros tantos viceconsejeros, a los que hay que sumar el portavoz del Gobierno más los 112 delegados provinciales (ocho por cada consejería). Hay que añadir empresas públicas y organismos autónomos, algunos de los cuales tienen sedes en las ocho capitales.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, tiene asignados dos coches iguales. Se trata de dos Audi A-82 blindados. En cuanto al resto de consejeros, Presidencia, Economía, Innovación, Gobernación, Medio Ambiente, y Salud, tienen todos el mismo vehículo, un Audi A-630. La consejera de Justicia, es la única que se desplaza en un Renault V Satis 2.0 mientras que Economía no ha facilitado el vehículo de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Un BMW 530 D es el vehículo asignado a otro grupo de consejeros. Entre ellos el de Vivienda, Agricultura, y Educación.. Otro modelo similar, el BMW 530 XD es el que disfrutan las titulares de Igualdad y Cultura. En cuanto al de Empleo, se desplaza en un Audi a 6 2.5, y el de Turismo, va en un Lexus GS 450 híbrido.

También disfrutan de coches oficiales la presidenta del Parlamento, los seis miembros de la Mesa y los tres portavoces. Fuensanta Coves va en un Audi A-8 de hace dos años y que heredó de su antecesora, Mar Moreno. El vehículo está blindado y cuenta con las medidas de seguridad que para altos cargos recomiendan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el Parlamento hay otros vehículos, unas quince bicicletas, para el desplazamiento de los trabajadores. Una iniciativa que se ha extendido desde que Medio Ambiente la pusiera en marcha. El Defensor del Pueblo, tiene tres coches y cuatro chóferes para el Defensor, José Chamizo, y sus cuatro adjuntos.

Tambièn tiene coche oficial la sociedad estatal Agesa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la sociedad heredera de la Expo, Cartuja 93, que comparten el presidente, Isaías Pérez Saldaña, y la directora general, Ángeles Gil. Tambièn los tienen los rectores de la universidades Hispalense, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía. El Consejo Audiovisual de Andalucía dispone de dos coches.

Incluso los secretarios generales de lasa Consejerías tienen coche oficial y asimismo los delegados provinciales y viceconsejeros.

Además de los vehículos de los altos cargos, la Junta tiene otros automóviles. El parque móvil lo componen 4.562 vehículos (en ellos se incluyen los de los directivos). La mayoría es de vigilancia forestal, servicios de aguas, mantenimiento de carreteras, sanitarios, asistenciales, policía....

Los 17 Gobiernos autonómicos suman unos 1.220 coches oficiales destinados a altos cargos. Este dato supera el parque móvil del Estado (1.100 coches), cifra que incluye desde una furgoneta hasta tres Audi A8 y el Mercedes del presidente del Gobierno.

España también tiene 5 millones de parados y más de un millón de familias que no reciben ingreso alguno, además de ocho millones de pobres, cifras que crecen cada día por causa de la crisis.

Información tomada de Por Andalucía Libre y resumida y reescrita en Voto en Blanco.
http://www.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/la_junta_mantiene_300_coches_oficiales_de_alta_gama_con_gps%2c_manos_libres%2c_mp3_satelite_y_mas_lujos.html

Voto en Blanco

Depresión, insomnio o síndrome postraumático son algunas de las secuelas
Las víctimas contestan a Otegi: 2.745 sufren trastornos psicológicos
C. S. Macías La Razón 23 Marzo 2010

Consideran «un insulto» que el líder batasuno esgrima el sufrimiento de su hija para intentar salir de prisión.

MADRID- Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT, se preguntaba ayer si Otegi alguna vez había considerado cuáles son los problemas psicológicos a los que se enfrenta una víctima del terrorismo al perder a un familiar o recibir el zarpazo de ETA. Pero sabe que esa pregunta no tendrá respuesta para ella. «Como el nunca responde, ni en la Audiencia Nacional, espero que la Audiencia, tampoco le conteste a su petición».

Éste era ayer el sentir de las víctimas del terrorismo después de que LA RAZÓN publicara que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pedía a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal su puesta en libertad provisional por el tratamiento psicológico que sufre su hija, generado por su detención. Además alegaba el tener que cuidar a su padre «de avanzada edad y de estado de salud muy delicado» y el aneurisma que padece su mujer en una arteria cerebral.

La petición del ex portavoz Batasuno causó estupor a las víctimas que padecen fuertes secuelas psicológicas desde el día en el que sufrieron un atentado terrorista o vieron cómo su padre, su marido, su hijo o su hermano era asesinado por la banda terrorista ETA.

Sólo en el último ejercicio de 2009, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) gastó en ayuda psicosocial cerca de 500.000 euros. De las personas asociadas al colectivo, fueron intervenidos psicologicamente un total de 2.745 casos. De las víctimas directas, que lograron sobrevivir a un atentado terrorista, fueron atendidas 1.085 casos. Pero no sólo sufren ellos, también sus familiares, víctimas de la huella que dejan las bombas y el tiro en la nuca. En total, fueron atendidas 1.660 personas.

En la AVT no sólo atienden a los asociados, también a las que no lo están. De hecho, en 2009 se trataron numerosos dolencias por depresión, síndrome post traumático... Muchos de esos casos fueron atendidos directamente por el personal del que dispone el colectivo, otras, sin embargo, tuvieron que ser derivadas a una atención externa.

También, el personal de la Asociación de Víctimas del Terrorismo realizó más de cien visitas domiciliarias por toda España a personas que sufren secuelas psicológicas. Y es que, la ausencia, las heridas de metralla grabadas en el alma, la soledad, el dolor callado y los miles de por qués sin respuesta siguen quemando por mucho tiempo que pase, incluso a veces, ese tiempo no es sinónimo de olvido y despierta las heridas que nunca cicatrizaron. Muchas víctimas han sido niños y se quedaronsin su padre o su madre de por vida, y esa cifra no se llega a cuantificar. La vicepresidenta de la AVT recordó que por culpa de gente como Otegi «muchos hijos están huérfanos, porque si no apretó el gatillo estuvo al lado de quien lo apretó».

Ven «un insulto» que el líder batasuno pida salir de prisión por su hija
«Otegi eligió ser terrorista; nosotros no quisimos ser víctimas»
C. S. Macías/F. Cancio La Razón 23 Marzo 2010

Almudena, Cristina o Antonio no volverán a ver a sus padres. «Sólo podemos ir al cementerio».

MADRID- Han pasado ya diez años y los recuerdos de Almudena Blanco siguen intactos. Recuerda paso a paso cómo vivió el día en el que le dijeron que su padre, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco había sido asesinado por ETA con un coche bomba que ponía fin a una tregua. Después, Almudena, arrastró una obsesión: «Ese día estaba enfadada con mi padre, y me he culpado durante mucho tiempo por eso». Ella, al igual que su hermano tuvo que ir al psicólogo. «Lo que más me ayudó fue contarlo, pero a mi hermano, que tenía 10 años, se le paró la infancia». «Se volvió rebelde, empezó a suspender, y no volvió a hablar de papá». Para Almudena, la petición de libertad condicional del ex portavoz de Batasuna es «un insulto muy grande». «La hija de Otegi puede ir a visitar a su padre a la cárcel, un día saldrá, y podrá estar con él. Yo no tengo al mío, porque lo mataron, y sólo puedo ir a un cementerio. No le tuve cuando me casé, cuando nació mi hijo, me pregunté si estaría orgullosos de mí cuando saqué la carrera»...

Ángeles López es viuda del guardia civil José María Sánchez Melero, asesinado por el Grapo. Aún arrastra el dolor de ese día que con el tiempo se tradujo en secuelas de por vida para ella y sus dos hijos, que entonces tenían 7 y 9 años. «Mi hija fue incapaz de llorar durante años, desarrolló una cifoescoliosis, tuvieron que operarla, ponerle hierros para frenar su crecimiento y no pudo ser guardia civil». Por eso las secuelas de la hija del ex portavoz de Batasuna cree que son por culpa de él. «Otegi eligió ser terrorista, nosotros no elegimos ser víctimas».

«No somos los mismos»
Una opinión que comparte Antonio Miranda, hijo de un guardia Civil asesinado en 1992. «Todos sufrimos daños psicológicos y no hemos vuelto a ser los mismos», apunta. Y añade que el que los familiares de los presos tengan que gastar dinero para ir a la cárcel o el sufrimiento de la hija de Otegi «son las consecuencias de un juego que ellos han empezado». Para Cristina Cuesta, hija de un directivo de Telefónica asesinado y presidenta de Covite, las palabras de Otegi «son absurdas y me producen risa»

Josefina Saavedra, viuda de Guardia Civil
«La hija de Otegi debe sufrir secuelas por tener un padre que es portavoz de asesinos, pero ella puede ver a su padre y mis hijos no. Tenían 14 y 9 años cuando presenciaron cómo asesinaban a su padre con siete tiros».

Jose Marco, militar víctima de ETA
«Tuve que dejar un trabajo que me encantaba: el de militar. Tenía 23 años cuando un coche bomba me hirió física y psicológicamente. Es una burla que Otegi se achaque síntomas que sufrimos las víctimas».

Antonio Miranda, hijo de Guardia Civil asesinado
Su padre Miguel fue asesinado en 1992 y «no hemos vuelto a ser los mismos. Todos sufrimos daños psicológicos. El sufrimiento de la hija de Otegi es la consecuencia de un juego que ellos han empezado».

La batalla contra EpC llega a Estrasburgo
¿EpC vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos?
Redacción. www.gaceta.es 23 Marzo 2010

En los próximos días, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia) juzgará si la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía vulnera el derecho de los padres a educar a los hijos según sus convicciones.

Madrid.- Desde que el Gobierno impuso la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, los opsositores advirtieron que no pararían hasta tumbar la asignatura. Amenazaron con llegar, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo acaban de cumplir y el viernes pasado, un total de 197 padres presentaron una demanda colectiva ante el Tribunal de Estrasburgo contra el Estado español por la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. En ella pedían la concesión de medidas cautelares que eximan a los alumnos objetores de asistir a estas clases y de ser evaluados.

Los objetores explican que “la demanda, de carácter urgente, incluye 105 casos, con nombres y apellidos, de menores que están siendo acosados por objetar a alguna de las asignaturas de EpC”. Además, subrayan que “en estos procedimientos se están vulnerando el derecho a la vida privada, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y el prinicipio de no discriminación contemplados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Entre los demandantes se encontraban el director de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la ética, Jos Luis Bazán; el abogado de los demandantes, Francisco José Ramos, o la asesora jurídica, Lourdes Ruano Espina, entre otros, acompañados de padres de alumnos objetores.

En los próximos días, el Tribunal de Estrasburgo responderá a esta petición, explicaron los demandantes en un comunicado.

El procedimiento de Estrasburgo es independiente de los cientos que hay abiertos en España. “Se ha acudido directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de manera excepcional debido a la especial vulnerabilidad de los menores. Lo primero que hemos solicitado, con carácter de urgencia, es que el Tribunal dicte medidas cautelares que eximan a los alumnos objetores de la asistencia a clase. Tal como nos han indicado, esperamos que en los próximos días el Tribunal comunique estas medidas”, señalan los demandantes.

DEMANDA CONTRA ESPAÑA EN ESTRASBURGO
El acoso a los objetores a EpC podría vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos
El acoso del Ejecutivo a los objetores a EpC vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta es la clave fundamental de la demanda que cientos de padres objetores a EpC han presentado ante el Tribunal de Estrasburgo contra el Estado español. Los padres han pedido medidas cautelares.
LIBERTAD DIGITAL 23 Marzo 2010

La polémica EpC “made in Spain” ha traspasado las fronteras en plena presidencia española de la UE y ha puesto de manifiesto la oposición social a este conjunto de materias adoctrinadoras. Así ha quedado en entredicho con la presentación de una demanda contra España presentada por un grupo de padres objetores a EpC.

La demanda ha sido interpuesta por 300 españoles y está dirigida contra el Estado español. Profesionales por la Ética considera que la clave de la denuncia está en la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

De este modo, explican que “la demanda incluye 105 casos, con nombres y apellidos, de menores que están siendo acosados por objetar a alguna de las asignaturas de EpC”. Además, subrayan que “en estos procedimientos se están vulnerando el derecho a la vida privada, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y el prinicipio de no discriminación contemplados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Sin embargo, este procedimiento en Estrasburgo es independiente de los cientos que hay abiertos en España. “Se ha acudido directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de manera excepcional debido a la especial vulnerabilidad de los menores. Lo primero que hemos solicitado, con carácter de urgencia, es que el Tribunal dicte medidas cautelares que eximan a los alumnos objetores de la asistencia a clase. Tal como nos han indicado, esperamos que en los próximos días el Tribunal comunique estas medidas”, sentencian los objetores demandantes.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Galicia
Las cuentas secretas de la imposición
Cristina Losada Libertad Digital  23 Marzo 2010

El coste de la "normalización lingüística" es un misterio guardado a buen recaudo en los presupuestos autonómicos y en dispersas partidas de las consejerías. Con ingenuidad ocasional, una cree que se oculta porque el contribuyente montaría en cólera si supiera a cuánto le salen los juegos identitarios. Pero ese coste es baladí comparado con su precio en términos cívicos y políticos y, sin embargo, el sentimentalismo tribal hace que uno y otro se asuman con alegría. Paga el estadito, o sea, nadie, como apuntó en su día una ministra, haciéndose eco de un pensamiento mágico muy extendido sobre el origen del dinero del erario.

Por si las moscas, no obstante, las autonomías correspondientes se resisten a poner negro sobre blanco todas las sumas que dedican a coaccionar a la población para que modifique sus hábitos lingüísticos y abandone la mala costumbre de emplear el idioma común. Cuando Touriño, en la cresta entonces, hoy retirado y humillado, pidió a Zapatero un detalle extra por los gastos que supone tener dos idiomas, desconocía a cuánto podían ascender. Aparte de los fondos consignados para el "fomento de la lengua", que rondaron los 20 millones de euros anuales durante su mandato, había más. Pero si un lego en la materia pretende enterarse, ha de estudiar cada día el BOE autonómico, tomar nota y cruzar datos. La lluvia de subvenciones era –y es– constante.

En ABC se acaba de publicar el monto del donativo que socialistas y nacionalistas concedieron a una organización pantalla que cursa como A Mesa pola Normalización Lingüística. Entre 2006 y 2009, recibió del Gobierno autonómico de Galicia la cantidad de 695.309 euros, unos 116 millones de pesetas, hablando en plata. La mayor parte la obtuvo de consejerías en manos del BNG, tutor fáctico de la tal asociación que se dice "independiente, plural y apartidista", valga el sarcasmo. La MNL llegó a disponer de más dinero que la Real Academia de la Lengua Gallega, sin que ello motivara protestas de la institución, que ahora anda quejumbrosa y sableadora por los recortes de la austeridad.

Con los fondos que le obsequió el anterior Gobierno gallego, ese trasunto de comité de defensa de la imposición desempeñó labores dignas de una organización parapolicial en materia lingüística. Así, la intimidación y la amenaza a comerciantes, empresarios y directores de colegio que no mostraban suficiente entusiasmo por erradicar el idioma español de sus negocios y centros. Pues esa persecución existe, aunque el ministro de Educación finja estar en Babia. Y, para remate, la financiamos entre todos.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Presuntos presuntos
Gabriela Bustelo www.gaceta.es 23 Marzo 2010

¿Por qué seguimos abordando con recatada cortesía todo lo relativo a ETA?

Identificados como presuntos etarras por la policía francesa. Identificados como presuntos bomberos por las familias implicadas. Identificados como presuntos cómplices por un etarra detenido. Pero, ¿qué entelequia es esta del presuntismo?

¿Por qué seguimos abordando con recatada cortesía todo lo relativo a una banda terrorista que tiene en su haber más de 800 asesinatos? Aunque la muerte de un agente francés es un hecho concluyente en la historia de ETA, el tratamiento que dan los telediarios al asunto es, una vez más, demencial. “Un problema de explicación”, dice Rubalcaba. No es un problema más, señor ministro, es un giro copernicano, porque los galos no se andan con rodeos a la hora de llamar terroristas a los terroristas, asesinos a los asesinos y víctimas a las víctimas.

Ha tenido que ser con otra muerte, pero ETA ha iniciado el final de la cuenta atrás. Si el fronterizo Gobierno español no hace una de las suyas, tras 50 años de tiranía regionalista, parece asomar la luz al final del túnel del horror. Hace un par de décadas circulaba por el mundo editorial un libelo (atribuido a un conocido editor madrileño) que hablaba de la perniciosa influencia de los franceses sobre sus países vecinos, porque explotan como nadie su “renta de situación”, o su envidiable ubicación en el mapa europeo.

Pero aunque los franceses lleven años haciendo la vista gorda con los presuntos separatistas, acaban de experimentar el asunto en carne propia. Algo semejante sucedía con Zapatero como recién nombrado presidente de turno de la UE, es decir, que Europa se enteraba por fin de quién es nuestro incalificable presidente del Gobierno. Tarde y de la peor manera, Francia se ha percatado de que la ETA no es un valeroso grupo de separatistas abnegados, sino una banda de asesinos sin ideología, que lleva medio siglo matando inocentes. Nuestros secretos han dejado de ser presuntos. ¡Le jour de gloire est arrivé!.

*Gabriela Bustelo, novelista, y hasta ahora columnista de La Razón. inicia su colaboración en LA GACETA.

La Audiencia ya advirtió en noviembre de que el líder batasuno intentaría salir del país. Si se estimase su petición seguiría en prisión por otro proceso
Otegi: un elevado riesgo de fuga
F. Velasco La Razón 23 Marzo 2010

El fiscal instó la medida por el «caso de las herriko tabernas» pese a que estaba en prisión por otra causa.

MADRID-La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de noviembre la prisión provisional de Arnaldo Otegi por el mismo procedimiento en el que ahora vuelve a solicitar su libertad provisional, aunque ya se encontraba en esa situación desde hacía un mes, antes acusado de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada.

En ese auto, dictado el pasado 17 de noviembre, al que alude Dignidad y Justicia para oponerse a la pretensión del ex portavoz de Batasuna, los magistrados señalaban la existencia de un «elevado riesgo de fuga» en el supuesto de que quedase en libertad provisional, al haber quebrantado las medidas cautelares bajo las que se encontraba. En concreto, por salir del territorio nacional en dos ocasiones para acudir a reuniones en Francia a las que presuntamente también asistieron miembros de ETA. Esta medida cautelar fue instada por la propia Fiscalía.

La Sala esgrimía, para justificar el riesgo de fuga, la «concurrencia de varios quebrantamientos de las medidas acordadas», además de considerar el «objetivo riesgo de reiteración delictiva», ya que los hechos por los que fue detenido poco antes son «similares» a los imputados en el caso relacionados con las «herriko tabernas».

En todo caso, si la Sala estimase su petición, ello no significaría que Arnaldo Otegi quedase inmediatamente en libertad. Y ello, porque el juez Garzón decretó su prisión en octubre de 2009, acusado de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, junto a otros detenidos. Desde entonces está en prisión provisional por esa causa.

El juez le procesó por un delito de pertenencia a banda terrorista, junto a otros siete dirigentes de la izquierda abertzale, al entender que pretendían «crear un bloque para el desarrollo de la estrategia soberanista» que diese forma a la «estrategia político-militar» de ETA, creando un nuevo referente político-institucional que sucediera a Batasuna. Garzón concretaba que una de las actividades desarrolladas por Otegi era lograr «treguas encubiertas» de ETA.


Del desván del conselleiro al desmán del Valedor
SEGUNDO PARDO-CIORRAGA DE SANTOS. La Opinión 23 Marzo 2010

El pasado día 17 pudimos leer en este medio de comunicación, LA OPINIÓN, la reprimenda que el Valedor do Pobo dirigía a la Xunta de Galicia y Concello de A Coruña por editar una guía informativa, sobre consumo, solamente en el idioma gallego. Las razones esgrimidas por Benigno López se basan en un supuesto de limitación de derechos de los ciudadanos amparados por la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística y consecuentemente "recomienda" que todas las campañas informativas se realicen en los dos idiomas oficiales.

Es evidente que para la gente que nos visita y por supuesto no conoce nuestro idioma tener acceso a folletos y guías bilingües es una ventaja, pero no es menos cierto que si una información está sólo en gallego se monta la bronca pero si sólo está en castellano aquí paz y en el cielo gloria y, sobre esta cuestión, ejemplos haberlos hailos, tanto en los organismos oficiales, como en instituciones privadas de interés público en donde el castellano campa por sus respetos y nuestro insigne Valedor no abre ni la boca para solicitar el cumplimiento de los cuerpos legales que él invoca.

Por supuesto tampoco hemos escuchado al Valedor, magistrado en excedencia, manifestar su repulsa a los desmanes idiomáticos que desde el desván de la Consellería de Cultura de la Xunta provocan las salidas de pie de banco de Roberto Varela Fariña y su director general, ni tampoco sale al paso cuando el presidente Feijóo tiene la desfachatez de traducir al castellano un párrafo de Alba de Groria, discurso pronunciado por Castelao el Día de Galicia en 1948, o se castrapiza el nomenclátor. En consecuencia, ¿qué es y a quién defiende el Valedor do Pobo galego? ¿Procederá este jurista de algún desvencijado desván o archivo en desuso de los juzgados en donde apilaba los legajos? ¿Recuerda el Valedor aquella frase que solía figurar al final de sus sentencias: "...en la ciudad en la que se asienta este tribunal..."? Es de suponer que se refería a la ciudad de A Coruña y también debemos suponer que un conocedor y defensor de la legalidad, si echa mano de la Ley de Normalización Lingüística para recriminar a la Xunta y Concello, tendrá que acatar y respetar la legalización de los topónimos o por el contrario volveremos a sustituir Niño Dáguia (Nido de Águila) por "Niño del Agua o de la Guía", Sanxenxo (San Ginés) por "Sanjenjo", santo este último desconocido por la propia Iglesia y, así, un sinfín de gamberradas y agresiones encaminadas desde la incultura xunteira, hasta el mesianismo del Valedor a estrangular y desproteger las señas de identidad de todo un pueblo, su idioma, su cultura y su historia.

Por cierto, señor Valedor, el último informe del Consejo de Europa contempla una serie de recomendaciones destinadas a proteger y promover las lenguas minoritarias entendidas como un rico patrimonio cultural en peligro. Pues bien, la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Comunitarias, documento ratificado por el Estado español (2001), manifiesta: que el decreto de bilingüismo de 2007, que se pretende derogar, era el que más se aproximaba, aunque era insuficiente, al cumplimiento de lo dispuesto en la Carta; consecuentemente el que se pretende aprobar no cumple en absoluto con lo dispuesto por aquel organismo europeo. Es más, el Estado está obligado a cumplir los preceptos de la citada Carta y sólo los sistemas educativos de Catalunya y Euskadi cumplen tales disposiciones. Por lo tanto, ¿qué es para usted Galicia? ¿Va a recriminar, reprender al Gobierno gallego por incumplir las normas emanadas desde el Consejo de Europa en relación con la situación lingüística de Galicia?

El silencio de los inspectores
FERNANDO GONZÁLEZ MACÍAS. La Opinión 23 Marzo 2010

En el interminable debate sobre el gallego en la enseñanza se escuchan muchas, tal vez demasiadas voces. Todo el mundo toma partido, incluidos colectivos que poco o casi nada tienen que ver con el ámbito educativo, que es al único al que afecta de lleno la nueva normativa. Hay posicionamientos, por ahora muy pocos, a favor de la línea que pretende seguir el gobierno Feijóo; la inmensa mayoría son frontalmente contrarios. Claro que está por ver el verdadero nivel de representatividad de unos y de otros respecto al grueso de una ciudadanía que no parece estar tan dividida ni tan crispada por este asunto.

Uno querría oír a los inspectores de educación, un grupo profesional clave, por su papel fiscalizador, en la aplicación de las novedades legislativas. Por ahora, sólo conocemos la postura individual de alguno de ellos, más en concreto de aquéllos que ostentaron responsabilidades políticas o institucionales o tienen una notoria adscripción partidista. Nadie se aparta del guión. Sin embargo, ignoramos qué corriente es la mayoritaria en el seno de ese colectivo profesional, cuyo comportamiento por lo general suele ser bastante corporativo. Está por ver si son mayoría los que defienden el equilibrio idiomático en las aulas o quienes entienden que no se puede ir más lejos en la promoción de la lengua gallega. Está claro que, si acaso los hay, los partidarios de la inmersión lingüística en gallego (esto es, los nacionalistas) son una absoluta minoría.

Importa mucho cuál sea la actitud de los inspectores e inspectoras, toda vez que es de ellos y ellas de quien depende en última instancia que el futuro decreto del plurilingüismo, cuando llegue la hora de la verdad, se cumpla o no en las aulas. Salvo denuncia expresa, también tienen la potestad de actuar o de mirar para otro lado si, por ejemplo, el profesorado progallego hace caso a algunas plataformas que le piden que ejerza su supuesto derecho a dar clase en la lengua que crea oportuno. Hasta ahora en San Caetano no se han dado por aludidos, pese a la reiteración en tal llamada a la desobediencia cívica, que ni siquiera se molestan en disfrazar de objeción de conciencia, que es lo que más socorrido.

Conviene no olvidar que, si pasó lo que pasó con la norma promulgada por el bipartito, si estalló el conflicto idiomático, fue en gran medida porque la Consellería de Educación de entonces ordenó a la inspección educativa que hiciera cumplir la ley. No nos engañemos. Hasta entonces, se hacía la vista gorda y la inmensa mayoría de los centros públicos y privados andaban a su aire y no se solía respetar ni siquiera el mínimo legal establecido para el gallego, de no ser por el empeño personal de algunos docentes y unos cuantos directores. En eso consistía el dichoso consenso y en tal dejadez descansaba la aparente paz lingüística -que nunca fue real- porque la guerra estaba ahí, pero soterrada.

En la Xunta están tranquilos. Para ellos, lo problemático era alumbrar el nuevo decreto y aguantar el chaparrón. Ese trámite está casi superado. La aplicación práctica de lo decretado está bajo control. Por eso, porque depende de los inspectores y casi todos son de su cuerda, ya sea por convicción o por pura conveniencia. Tanto da.

fernandomacias@terra.es

El Valedor arremete contra BNG y PSOE y dice que no se puede imponer el gallego
Benigno López ataca en el Parlamento a los partidos de la oposición alegando que "no se puede ir con una pistola en el pecho a cada ciudadano" para que hable ese idioma
C. V. | SANTIAGO La Opinión 23 Marzo 2010

El idioma gallego se ha convertido en un móvil de moda para provocar controversias políticas. Ayer le tocó al Valedor do Pobo, Benigno López, que protagonizó en el Parlamento autonómico un encontronazo subido de tono retórico con el Bloque Nacionalista Galego y con el PSdeG, precisamente los partidos que gobernaban en coalición y que propusieron su nombramiento al frente de la institución.

Todo empezó cuando López presentó los datos sobre las quejas lingüísticas de 2009, que incluyeron 79 denuncias menos con respecto al año anterior, cuando todavía gobernaba el bipartito. El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal le pidió una explicación al Valedor por el descenso, ya que la legislación vigente "es la misma", y le preguntó por qué ocho de los nueve informes emitidos acerca de las quejas de oficio se referían a derechos conculcados de castellanohablantes cuando, según el nacionalista, "la realidad es otra".

En ese momento, Benigno López arremetió contra el BNG, alegando que no se puede "ir con una pistola en el pecho a cada ciudadano para que hable gallego". "Hay muchas formas de defender el gallego y a Galicia", indicó, para añadir: "La Galicia que ustedes defienden no tiene nada que ver con la que siente la mayoría".

López, que sacó a colación que en dos años y medio no había recibido "más que descalificaciones" por parte del BNG así como el hecho de que pidieran su dimisión a las 24 horas de jurar su cargo, espetó: "No voy a tomar la pancarta de ningún partido político para defender sus intereses". Además, insinuó que quizás los diputados "vengan de profesiones que no comprenden que alguien se pueda dejar la ideología en casa", al contrario de lo que ocurre en su caso. Las recriminaciones de López se dirigieron fundamentalmente al BNG, al que acusó de "caer en el maniqueísmo" y de dar a entender que el Valedor "no actúa con la misma limpieza" en función del partido que gobierna.

No obstante, los socialistas también intervinieron en el debate a través de su diputado Francisco Cerviño, quien apoyó a Suárez Canal al recordarle al Valedor que "los únicos derechos que se conculcan son los de gallegohablantes".

Gabilondo: «No sé como a veces nosotros convertimos el bilingüismo en problema»
ANA MARTÍNEZ. SANTIAGO. ABC Galicia 23 Marzo 2010

Titular espléndido en la prensa: «Europa nos mira con admiración, convivimos estupendamente bien y se ha logrado una serenidad, de todos los ciudadanos, en el aprendizaje». La frase pertenece al ministro Ángel Gabilondo, que durante su estadía en la capital gallega mostró al líder socialista local, Manuel Vázquez, cuál debe ser la hoja de ruta que marque la postura de esta acción política ante el futuro decreto que derogará la norma impositora del bipartito: favorable, a tenor de su postura coincidente. El sucesor de Touriño al frente del partido socialista no había definido, hasta la fecha, cuál era su posicionamiento final. «Europa mira con admiración a nuestro país, encuentra una ventaja extraordinaria el bilingüismo de algunas comunidades autónomas; no sé como a veces lo convertimos en un problema», expuso durante su visita a la Universidad de Santiago de Compostela.

El representante de Moncloa para el ramo educativo mantuvo que una lengua no se puede emplear como «arma arrojadiza» contra otra y, pese a que no entró en detalles, sí reclamó «espacios de convivencia». Declaró su respeto por el gobierno gallego «y su capacidad para adoptar decisiones», y simplemente reclamó que en las determinaciones que se tomen se tenga en cuenta la «viabilidad de una organización razonable de los centros educativos, de enorme complejidad», alegó.

Los pilares de Galicia
Mostró su deseo de que «vayan bien las cosas» y no se opte por una postura «que ponga en cuestión eso». Su opinión la expresó en el transcurso de una visita al Campus Vida de la USC, acompañado por el rector, Senén Barro Ameneiro, y el conselleiro de Educación de San Caetano, Jesús Vázquez Abad. Felicitó a la institución académica por la «ambición de un proyecto con contenido», reconocido como Campus de Excelencia Internacional, y, a su juicio, bien orientado y definido. Por la mañana estuvo en el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, con un órgano de gobierno que celebró su reunión consecutiva el jueves.En el recorrido, aplaudió que el edificio no solamente albergue grupos de investigación, sino que sume fuerzas, dado que, a su modo de ver, ésa es la forma de hacer las cosas.

«El proyecto de Campus de Excelencia Internacional buscaba esa agregación y en la USC la hay; hay concurrencia para buscar a los mejores», apuntó. Valoró que esta propuesta se centre en áreas específicas, «como tienen que ser las universidades, singulares, con señas de identidad y vinculadas a la transferencia de conocimiento; son los pulmones de Galicia, los de la innovación e investigación».

Barro quiso hacer hincapié en su apoyo, y coincidió con Gabilondo en que es el «resultado de un buen trabajo; para mí es un orgullo que quien ha empujado este tema de modo importante esté hoy teniendo esta deferencia con toda la Universidad de Santiago de Compostela, y hasta me atrevería a decir que con toda Galicia, porque es un proyecto de país y casi de Estado», aseveró el rector compostelano.

El edificio Emprendia, sede del Programa Uniemprende para la promoción del espíritu empresarial en la USC, recibió a continuación la visita del ministro, que a las tres acudió al Colegio Fonseca a inaugurar la Conferencia de Universidades Emprendedoras, una iniciativa organizada en el Marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. A las seis de la tarde, mantuvo un encuentro con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que firmó un convenio sobre «Escuela 2.0». La rúbrica marcó el término de su desplazamiento.

La mesa financiada
ALFREDO AYCART ABC Galicia 23 Marzo 2010

Es discutible, la necesidad de mantener un Consello da Cultura Galega como institución permanente, puesto que la cultura gallega ha sobrevivido durante siglos sin necesidad de instituciones que la aconsejaran, de la misma forma que es opinable la pervivencia paralela de la Consellería de Cultura de la Xunta, porque no hay nada más opuesto a la Cultura que el dirigismo institucional.

De hecho, hay quien piensa que Consellería y Consello alcanzarían la perfección en el momento en que se fusionen o, por lo menos, cuando lleguen a convertirse en dos organismos perfectamente intercambiables. Puede que vayan en esa dirección los intermitentes rumores en torno al nombramiento como conselleiro del presidente del Consello, el profesor Ramón Villares.

Con todo, la pervivencia del Consello suma a la tranquilidad de mantener inalterable el paisaje institucional la ventaja de permitir la reglamentación de sus funciones, y, sobre todo, la transparencia de financiación, en buena parte procedente de los fondos del ejecutivo autónomo, los mismos que sufragan a la siempre paupérrima Real Academia Gallega, por mencionar dos organismos que han evidenciado sentirse más cómodos con la imposición lingüística propugnada por el bipartito que con el bilingüismo cordial que plantea Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, Academia y Consello se han aproximado peligrosamente a las tesis defendidas por la Mesa por la Normalización Lingüística, una asociación creada para defender las tesis idiomáticas del BNG, que consisten básicamente en la obligatoriedad excluyente del gallego en todos los ámbitos, públicos y privados. Desde la enseñanza a las lápidas de los cementerios. Desde la lectura a los rótulos de los comercios.

Lo que era menos conocido, entre otras razones porque no hay más ciego que el que no quiere ver, es que el bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana financiaba con clara cicatería a Academia y Consello, pero a quien realmente beneficiaba económicamente con generosas subvenciones era a la Mesa por la Normalización Lingüística, que sumó casi 700.000 euros en una escalada financiera sin precedentes.

Curiosamente, la mejor tajada, la más opípara del sabroso banquete dinerario, se produjo en 2007 y 2008, precisamente coincidiendo con el momento en el que los integrantes de la asociación redujeron el diapasón de sus críticas iniciales a la política lingüística del Gobierno bipolar. Tiempo habrá para investigar qué fue antes, si la subvención o el silencio.

Lo que está claro es que para el bipartito, en 2007, fue 125.000 euros más importante la labor propagandística de la Mesa que los trabajos de la Academia Gallega para la que ahora, desde la oposición, reclaman mayor financiación.

Dignidad y Justicia dice que sería un agravio comparativo para otros presos
La «repercusión de su encarcelamiento en familiares» no avala dejar libre a Otegi
F. Velasco La Razón 23 Marzo 2010

MADRID-«Las circunstancias personales alegadas en su escrito –en el presentado por la defensa de Arnaldo Otegi– no tienen entidad suficiente para amparar la pretensión que insta de libertad provisional. Pretender que se conceda la libertad por las consideraciones que alega, repercusión de su encarcelamiento en familiares, hija...enfermedad de su esposa y de su padre anciano, conlleva una discriminación respecto a otros presos que, atravesando circunstancias parecidas, se ven obligados a permanecer en prisión», resume Dignidad y Justicia en su oposición a la libertad del ex portavoz de Batasuna dentro de la causa donde se investiga la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas», en la que están procesados un total de 41 personas.

«Elevado riesgo de fuga», la posibilidad de reiteración delictiva y el agravio comparativo que puede suponer respecto a otros presos que se encuentran «en circunstancias parecidas» son los motivos que esgrime la asociación para oponerse a la libertad provisional que ha sido solicitada por Otegi.

Junto a ello, Dignidad y Justicia también destaca que, a su juicio, existe un «elevado riesgo de fuga», habida cuenta de «la concurrencia de varios quebrantamientos de las medidas acordadas». A todo ello, añade al respecto, hay que añadir la reciente condena a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por su participación en el homenaje al etarra Sagarduy Moja.

Fianza
La Fiscalía, por su parte, también se opone a la libertad de Otegi, tal como ayer adelantó LA RAZÓN, al considerar que existe ese riesgo de reiteración.
Dignidad y Justicia se opone igualmente a la libertad provisional de Joseba Permach, Joseba Álvarez de Forcada y Juan Cruz Aldasoro. El fiscal no se opone, en cambio, a una libertad bajo fianza de 50.000 euros cada uno.


Unión Coruñesa apela al Constitucional para declarar legal ´La Coruña´
Unión Coruñesa ha presentado un recurso de amparo para que se debata la cooficialidad del topónimo de la ciudad en gallego y en castellano
REDACCIÓN | A CORUÑA La Opinión 23 Marzo 2010

La agrupación recurre al Constitucional después de la negativa de la Mesa del Parlamento de Galicia a dar curso a la iniciativa popular en la que pedía un debate en el Parlamento sobre el topónimo.

Unión Coruñesa defiende que los ciudadanos tienen derecho a llevar adelante iniciativas legislativas populares sobre cuestiones que, a su juicio, "afectan y preocupan a los ciudadanos".

Además del recurso de amparo, Unión Coruñesa continúa con la vía de reivindicación Lluvia de postales por la L, que comenzó el pasado mes de noviembre y que continúa vigente con el envío semanal de misivas al presidente de la Xunta.

Reagrupament presenta una 'Constitución catalana' que acaba con el bilingüismo
"En la 'nueva Cataluña' las lenguas ofifiales serán el catalán y el aranés", recoge el escrito presentado por la formación independentista
Álvaro Rubiowww.lavozlibre.com 23 Marzo 2010

Barcelona.- Acabar con el bilingüismo e imponer el catalán es el objetivo de la formación independentista Reagrupament, dirigida por Joan Carretero y ex militantes de Esquerra Republicana. Es lo que han defendido en la segunda asamblea de la organización, un acto que se ha encargado de abrir el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

En este encuentro presentaron su particular 'Constitución catalana', con la que defendían el fin del bilingüismo en Cataluña. El escrito recoge que el catalán y el aranés serán las lenguas oficiales pero en ningún caso el castellano."Deberemos liberarnos de los discursos políticamente correctos pero falsos: bilingüismo, cooficialidad, multilingüismo" explica el texto que destaca que "la oficialidad del catalán es necesaria para evitar a corto plazo la sustitución lingüística".

Este tipo de intenciones relacionadas con la lengua son parte de la hoja de ruta que presentó Reagrupament con su visión de Cataluña como país independiente. Un ministerio de defensa y un ejércitos catalanes que se complementaría con un cuerpo civil de voluntarios para luchar “durante las emergencias nacionales”, servicios de inteligencia, cuerpos diplomáticos y selecciones deportivas propias son algunas de la propuestas que se suman a su imposición del catalán.

En cuanto a la aparición estelar de Joan Laporta en el acto político, son muchos los que ya han empezado a hacer quinielas respecto a su futuro en la política.
No se sabrá hasta junio su decisión definitiva, aunque todo apunta a que su trayectoria se decanta hacia este ámbito.

Tampoco se sabe si lo hará en solitario o en el Reagrupament de Carretero. Lo que sí está claro es que sus ideas se acercan mucho a las de esta organización, pues así lo demostraron sus palabras: "Cataluña se está muriendo. La están matando los que son contrarios a que tenga un Estado propio, los que quieren mantener un estatus, los grupos de presión y los que tienen unos intereses determinados. La está matando el conformismo de los propios catalanes", explicó Laporta en su discurso.

Recortes de Prensa   Página Inicial