AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 24 Marzo  2010

 

Mayor Oreja
Incalificable
Francisco José Alcaraz. Libertad Digital 24 Marzo 2010

"Incalificables". Así tildaba el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados las declaraciones de Jaime Mayor Oreja en referencia a la estrategia de ETA y el Gobierno en un proceso de negociación.

Incalificable es que ETA esté en los ayuntamientos gracias a que el Gobierno de Zapatero no aplica la ley para su disolución.

Incalificable es que el Gobierno socialista mantenga vigente la resolución del Congreso para negociar con ETA.

Incalificable es que el PSOE no esté por esclarecer toda la verdad del 11-M y siga aferrándose a la versión oficial para no aclarar todas las responsabilidades del mayor atentado terrorista.

Incalificable es que el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, no haya dimitido y asumido su responsabilidad por el chivatazo a ETA.

Incalificable es que todos los implicados en el 11-M y el chivatazo a ETA hayan sido recompensados por este Gobierno.

Incalificable es que Josu Ternera esté reuniéndose impunemente con representantes del Gobierno de Zapatero y con Carod Rovira, a pesar de estar en búsqueda y captura.

Incalificable es que el Gobierno de Zapatero no haga públicas las actas de negociación, que están sirviendo como objeto de chantaje de ETA.

Incalificable es que el Gobierno de Zapatero no haya pedido perdón por engañar y perseguir a las víctimas del terrorismo que nos oponemos a negociar con asesinos.

Incalificable es el acercamiento masivo, y algunas excarcelaciones, de terroristas, con el argumento de querer vendernos la existencia de una ETA mala y una ETA buena.

Calificable debería ser la actitud de este Gobierno, que está permitiendo todas estas reseñas. Cada una de ellas merecería un calificativo, o muchos de ellos, pero le dejo al lector que añada los más adecuado por sí mismo.

La valentía de Jaime Mayor Oreja deja en evidencia a quienes aún creen que se puede confiar en el escorpión, pero al mismo tiempo advierte de lo que muchos ya decíamos desde hace meses. Sólo hay que esperar que no sea demasiado tarde cuando se reaccione, pues la picadura del escorpión puede ser letal.

El que quiera pruebas lo tiene muy fácil: que apele a ese supuesto giro de 180 grados en política antiterrorista del Gobierno, a esa aparente unidad, y solicite a Zapatero las actas de la negociación. Seguro que no las entregarán, porque darían más credibilidad a las palabras de Jaime Mayor.
Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo.


Zapatero presiona al TC
Editorial ABC 24 Marzo 2010

CORREN malos tiempos para los socialistas catalanes. Todas las encuestas vaticinan que la oferta de José Montilla con vistas a las próximas elecciones autonómicas no convence a los ciudadanos, hartos de una política identitaria que pretende disfrazar la ineficacia del tripartito. En este contexto, Rodríguez Zapatero sale al rescate de los suyos con una visita a Cataluña típicamente electoralista, incluidos los elogios a Montilla y las inauguraciones a toda prisa. Lo peor de todo es que -una vez más- el presidente del Gobierno confunde el partido con el Estado y se descuelga con unas declaraciones improcedentes sobre la constitucionalidad del Estatuto pendiente todavía de esa sentencia del TC que no llega nunca.

Zapatero considera constitucional «la mayor parte del Estatuto» y añade así nuevas presiones a las muchas que ya sufren los miembros del Tribunal. Cuando el presidente del Gobierno se manifiesta en público sobre una causa judicial pendiente, interfiere de una forma inaceptable en la independencia de los jueces y complica todavía más la muy difícil situación en que se halla el TC. Dadas las circunstancias, no tiene sentido especular acerca de qué artículos del Estatuto son «menos» constitucionales a juicio del líder socialista. Por supuesto, es absurdo que afirme a estas alturas que prefiere los términos «nacionalidad» o «comunidad autónoma» a «nación», cuando él mismo se comprometió en su día a respetar la voluntad del Parlamento autonómico y apoyó sin matices el texto aprobado por las Cortes Generales.

El TC debería pronunciarse cuanto antes y evitar un deterioro aún mayor de su propia imagen. Mientras tanto, el tripartito ha desarrollado el Estatuto de tal forma que una sentencia contraria apenas podría afectar a ciertas decisiones ya consumadas. El afán electoralista de Rodríguez Zapatero le impulsa a actitudes que desmerecen el sentido institucional que debería presidir todos los actos del jefe del Ejecutivo. Por lo demás, las perspectivas para el PSC son tan negativas que sólo el desbordante optimismo presidencial puede suponer que una sentencia favorable al Estatuto sea la salvación ante una posible debacle. A estas alturas lo mejor que puede hacer sobre el Estatuto es guardar el más absoluto silencio.

11-M
Seis años después
Gabriel Moris Libertad Digital 24 Marzo 2010

Coloquialmente se dice que "después de la tempestad viene la calma". Y en ello parecen confiar los representantes del pueblo y sus fieles medios de comunicación. Hace unos días vivimos una tormenta de informaciones y de actos del estilo más variopinto que podríamos imaginar. Me refiero a los actos organizados en torno al aniversario del 11-M. El objeto de todos ellos no tendría que ser otro que el recuerdo y el homenaje a los que perdimos y a los que, a duras penas, hacemos por vivir y contribuir a que nuestra sociedad recupere la dignidad perdida desde aquellos luctuosos atentados. La exigencia de aclarar y hacer justicia a los que los cometieron no debía estar ausente en las conmemoraciones.

Por citar algunos de los actos, hemos de resaltar la audiencia que SM el Rey concedió a algunos representantes de las asociaciones de víctimas. Si mi información es correcta, creo que es la primera que la concede a las víctimas de los trenes de cercanías. Vaya por delante mi agradecimiento. No puedo por menos que manifestar mi deseo de haber podido participar en la audiencia. Creo que las víctimas cursaron al jefe del Estado algunas peticiones que suscribo: la continuidad de las investigaciones para esclarecer totalmente los atentados, la no prescripción de las responsabilidades en materia de terrorismo y el cumplimiento íntegro de las penas. Según mis conocimientos sobre la Constitución, creo que el monarca carece de atribuciones para dar respuesta práctica a dichas peticiones; no obstante, y acogiéndonos a su papel moderador, sí podría instar al resto de los poderes del Estado a que iniciaran las acciones oportunas para dar respuesta a las peticiones de las víctimas de la peor masacre que han sufrido los españoles.

Otro de los actos oficiales tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. En el mismo, celebrado casi a puerta cerrada, se procedió a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se recordaron los nombres de todos los fallecidos utilizando las enternecedoras voces de unos niños; y como colofón, el presidente de la Cámara anunció una primicia, el cambio del día de las víctimas del terrorismo al 27 de Junio, fecha en que perdió la vida una niña a manos de ETA. Teniendo en cuenta que el principal derecho humano es el derecho a la vida, echamos en falta una alusión expresa de la Cámara al deseo de esclarecer el mayor atentado contra los derechos humanos cometido en la España democrática y del que muchos de nuestros representantes salieron beneficiados. No podemos olvidar en este capítulo los premios y medallas otorgados a los que no evitaron el atentado y a los que contribuyeron a obstruir la investigación del mismo.

Recuerdo al Sr. presidente del Congreso que el 11 de marzo de 2004 fue declarado día europeo en memoria de las todas las víctimas del terrorismo, precisamente en recuerdo de la masacre de Madrid. Espero y deseo que la coherencia del Parlamento Europeo no se vea truncada por inconfesables deseos de nuestro Parlamento. Ignoro si las asociaciones de víctimas y nuestros representantes legales han previsto presentar alguna petición para impedir que el 11-M pase al olvido de la memoria colectiva. Al menos para varios miles de españoles –y al margen de lo que pretendan nuestros políticos– dicha fecha quedará grabada a sangre y fuego en nuestros corazones y en nuestra memoria.

Aunque no pretendo que esta improvisada crónica del sexto aniversario de los atentados sea un relato exhaustivo de los actos celebrados, no puedo dejar de reseñar los diferentes actos protagonizados por las víctimas. Un año más hemos podido contemplar con dolor y con tristeza que dichos actos han estado marcados por la división. Me atrevería a afirmar que desde el momento del atentado, alguien ya planificó la desunión de las víctimas. Causa tristeza comprobar cómo el carácter eminentemente político del atentado y los hechos posteriores al mismo, tienen más fuerza que la unidad que sin duda debía haber generado el dolor por la pérdida y los sufrimientos de los que de una forma u otra "íbamos en los trenes".

Echando la vista hacia atrás, seis años después, creo que cualquier víctima, por distinta que sea su ideología o su filiación política, no podría encontrar una explicación racional de lo ocurrido si analizamos los resultados de la Comisión Parlamentaria de Investigación, del proceso judicial y de las investigaciones policiales. En cambio, creo que a ninguna de ellas pasa inadvertido el pacto de silencio y el pasar página de todas las instancias del Estado. Parece como si hubieran acordado: "Entre todos podemos tapar el 11-M".

A nosotros las víctimas sólo nos queda el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos y las heridas físicas y psicológicas de los que seguimos vivos. No hay médico que nos pueda curar las heridas que dejó en nosotros el once de marzo de 2004. Y para mayor pena, los que podrían haberla evitado, aclarado y castigado, lejos de cumplir con su deber, están consiguiendo la desactivación total de las víctimas en nuestro papel de referente moral de la sociedad, llegando, en ocasiones, a manejarnos como a marionetas.

Cada país y cada pueblo tienen a los dirigentes que se merece. Ellos nos han vencido en todos los terrenos.
Defendamos nuestra libertad. No a la inquisición.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 24 Marzo 2010

No hay nada como haber padecido la censura como para saber el poder que tiene y el inmenso control que ejerce sobre la sociedad. El Estado ha tomado buena nota de la herramienta que lleva años usándose en Cataluña al amparo de un Estatuto recurrido por su clara inconstitucionalidad. Me refiero al C.A.C., ese organismo censor y vigilante de que se respeten las normas del "buen catalán" y que castiga con dureza a todo lo que se oponga al nuevo régimen que se ha instaurado en esas tierras. Pues ahora le ha llegado el turno al resto de España.

El PSOE con el Sr. Zapatero, se ha empeñado en controlar todos y cada uno de los aspectos que rigen la vida de los ciudadanos. Con la excusa de buscar la salvaguardia de derechos, se violan estos y se imponen medidas censoras en manos del Administrador, el Gobierno, que puede así ejercer su presión y su control total sobre la población. El nuevo C.A.C. aprobado por este Gobierno totalitario y sectario se va a implantar de acuerdo con la Ley General Audiovisual, que se erige en garante de las buenas prácticas en la comunicación.

Ya es de sobra conocido que quien controla la comunicación controla el poder. De hecho a los medios de comunicación se les llama "el cuarto poder". Y es que estos dictadorzuelos disfrazados de progresistas y demócratas, no van a dejar que exista la mínima discrepancia ni crítica a sus manejos y actuaciones discriminadas. La prepotencia del Gobierno es proporcional a su incompetencia e ineficacia para poder resolver los graves problemas que aquejan a España. Y ante esa incapacidad, su única salida va a ser imponer la censura.

Y no es la primera vez que se intenta decir a los españoles qué deben hacer, cómo deben vivir y cómo deben educar a sus hijos. Desde aquél intento de prohibir las llamadas comidas rápidas tipo hamburguesas, a querer prohibir el vino considerándolo como dañino, hasta la imposición de que se exhiba un determinado porcentaje de películas españolas, con independencia de su aceptación por el público, o la de prohibir fumar en locales de hostelería tras haberles obligado a realizar costosas reformas, o el monopolio de la emisión de acontecimientos deportivos como el futbol, carreras de fórmula 1, favoreciendo a determinados medios de comunicación vía decretazo.

Y todo ese conglomerado censor va a ser un apéndice de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, actualmente la Sra. de la Vega, cuyo futuro en dicho Gobierno está últimamente muy cuestionado. Aunque ese papel de máximo censor o Catón del Reino, le viene como anillo al dedo si tenemos en cuenta su trayectoria política. Sea como fuere, el caso es que tenemos instalada en España la Censura, que viene a complementar la que ya se va a aplicar a Internet con la otra Ley de Economía sostenible, llamada también la "Ley SInde" que contempla la censura de páginas web sin que un juez vele por los derechos del censurado.

Estamos asistiendo a un ataque perfectamente estructurado contra la libertad y por tanto, contra la propia esencia de la democracia. Bien es cierto que a España le falta mucho para que merezca tal apelativo de democracia. Estamos ante una guerra desde los más altos estamentos del poder contra las libertades ciudadanas y debmos oponernos con todos los medios que aún nos quedan. No debemos permitir que España se convierta en una república bananera chavista o cubana, donde el papel de la disidencia se acalla por la fuerza sin que nadie haga nada por evitarlo.

Este Gobierno no puede seguir al mando de España porque está abusando de su poder y legislando en contra de los ciudadanos. Exijamos elecciones generales ya y acabemos con este sectarismo que quiere eliminar la libertad.

Los inadecuados pálpitos de Jaime Mayor Oreja y La impostada indignación de José Luis Rodríguez Zapatero
Santiago González. El Mundo 24 Marzo 2010

Marisa Cruz y Carmen Remírez de Ganuza dan cuenta en El Mundo de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja en las que éste afirmaba su certeza de que:

a) Estamos en la segunda fase del llamado 'proceso de paz'
b) El Gobierno y ETA son aliados potenciales, no adversarios
c) El Gobierno permitirá a Batasuna concurrir a las municipales y ETA le permitirá ganar las generales.

También cuentan que la acusación ha indignado a Zapatero, según fuentes de Moncloa, que han prometido respuesta del presidente en los próximos días. Para abrir boca, la viceprimera ha calificado las palabras de Mayor de 'desvergonzadas' y el portavoz Alonso de 'incalificables'.

Talemos primero el titular, antes de entrar en materia. ¿Es razonable que el presidente se indigne? Sólo si considera que está siendo acusado de una actividad indigna, pero no parece el caso. El 8 de marzo pasado, hace 16 días, le oímos decir en su entrevista con tres periodistas de RTVE:

"Hoy podemos decir que el proceso de paz, tan denostado, hizo mucho daño a ETA y mucho bien a la democracia".

Si la negociación produjo efectos tan benéficos, el presidente no puede reaccionar como si le hubieran mentado la madre por intentarlo de nuevo. Sería más correcto replicar: "Pues mire, eso es lo que deberíamos hacer, pero estamos ligados a ustedes por el Pacto Antiterrorista que firmamos el 8 de diciembre de 2000, al que siempre nos hemos mantenido fieles y no lo vamos a incumplir ahora."

Vayamos pues al grano. Mayor Oreja se ha equivocado sólo en dos aspectos: en el fondo y en la forma. En el fondo, porque no hay hechos sobre los que sustentar su afirmación. "El fue el que dijo lo de la tregua-trampa, él denunció que tras el atentado de la T-4 seguía la negociación, etc." se afirma, con la misma lógica que el club de amigos de Garzón expone sus buenos oficios anteriores para exculparle de los tres procesos que se le avecinan. Mutatis mutandis, los aciertos en el pasado de Mayor Oreja y Garzón no son una vacuna contra los errores de hoy o los que pudieran cometer mañana.

En la forma, porque ha ido a acusar de la negociación a Zapatero en el mismo momento en que el presidente está en su sitio (el funeral por el Policía francés) en compañía irreprochable en estos asuntos (Sarkozy) y con una actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado perseverante y eficaz en la detención de terroristas. Falta algo más de eficacia (que no buena voluntad) en la colaboración francesa para la identificación de terroristas, pero todo se andará.

Decir que ETA y el Gobierno son colaboradores sin más datos es injusto, ilógico y no parece decente. Es una acusación muy parecida a la que Arzalluz hacía a los chicos de la gasolina, a saber: que la kale borroka fortalecía la política de Mayor Oreja. En fin.

Mayor Oreja: "Hay comunicados que confirman la negociación con ETA"
El eurodiputado del PP asegura que no quiere perjudicar al PP y explica que su intención es dar a conocer la verdad
Efewww.lavozlibre.com 24 Marzo 2010

Madrid.- El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja insiste en que "hay comunicados que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflictos" entre el Gobierno y ETA, y asegura que no tiene la pretensión de "perjudicar" al PP con sus declaraciones.

En una entrevista en Onda Cero, Mayor Oreja se ha vuelto a ratificar en sus afirmaciones dice que tiene la certeza de que el Ejecutivo está negociando con ETA.

"Hay hechos, síntomas, actitudes" y hay "comunicados de la izquierda abertzale que en mi opinión confirman la existencia de una segunda parte de un esfuerzo de un proyecto de resolución de conflictos".

Preguntado por la "inoportunidad" del momento elegido para hacer sus afirmaciones, Mayor Oreja ha dicho que "la verdad siempre es inoportuna y al tiempo necesaria".

Tras comentar que ya "ha intercambiado puntos de vista" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Mayor Oreja ha asegurado que su intención no es "dañar" ni "perjudicar" al partido.

Después de señalar que Rodríguez Zapatero "no busca la destrucción de España" pero sí "su debilitamiento", ha vuelto a recalcar que el presidente del Gobierno y ETA "son aliados potenciales" de la misma manera que "se gobierna en Cataluña con el socio de ETA tras Perpignan, como era ERC".

A juicio del eurodiputado popular, "ETA lo que quiere es entrar en los ayuntamientos del País Vasco", y al mismo tiempo que se están produciendo detenciones de terroristas, la organización terrorista "está acariciando un proyecto político nuevo".

Círculo Balear denuncia amenazas de muerte e intentos de agresión
Sucedió en la manifestación contra la corrupción celebrada el 20 de marzo
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 24 Marzo 2010

Palma de Mallorca.- Círculo Balear ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por las graves amenazas, insultos e intentos de agresión sufridos durante el transcurso de la manifestación del pasado sábado convocada por la 'plataforma contra la corrupción'.

La Policía Nacional, está identificando a los participantes y convocantes que amenazaron de muerte explícitamente a miembros de esta asociación que lucha por la libertad lingüística y que preside Jorge Campos.

El pasado sábado, gracias a la actuación policial, los grupos independentistas presentes en la manifestación no consiguieron sus objetivos, aunque optaron por ensuciar con insultos, que tachan a la institución de “nazi”, la fachada del edificio, donde Círculo Balear desplegó una pancarta con el lema "Contra la corrupción: elecciones anticipadas".

Entre las pruebas entregadas a la Policía Nacional para que realice las investigaciones oportunas y remita las diligencias al juzgado competente, las asociación asegura que en ellas se demuestran que los propios organizadores de la plataforma convocante participaron en las amenazas de muerte explicitas y los insultos.

Por todo esto, desde Círculo Balear solicitan a los integrantes de la 'plataforma contra la corrupción y por la dignificación de la democracia' que condenen estas acciones y expulsen de la misma “a los que no respetan el más mínimo orden democrático”.

ARREMETE CONTRA UPYD SIN CITARLO
Rajoy tacha de "insensato" que el Estado recupere competencias de las CCAA
El líder del PP se opone a que el Estado recupere competencias porque, dice, no es "posible" ni "sensato". Además ha arremetido contra UPyD, sin citarlo, por "actuar irresponsablemente" y ha instado a "no hacerle caso".
EFE Libertad Digital 24 Marzo 2010

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles a los ciudadanos que "no hagan caso" a aquellas formaciones políticas que propugnan que hay que retirar competencias a las comunidades autónomas, porque no lo ve "posible" ni "sensato" y porque lo que hace falta es que el Estado ejerza "su liderazgo".

Durante su intervención en el Foro "El Diario Montañés", Rajoy se ha desmarcado de aquellos partidos que, como UPyD, abogan por reformar la Constitución para revisar "sin complejos" la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA.

"Les digo una cosa, cuando oigan a partidos políticos que nunca van a ganar las elecciones, y que por tanto pueden decir lo que quieran y actuar irresponsablemente, que van a conseguir que se devuelvan competencias, no les hagan caso", ha apuntado el presidente del PP, sin citar al partido de Rosa Díez.

Mariano Rajoy ha recordado que "para devolver una competencia (de una comunidad al Estado) se tiene que reformar el Estatuto y, para reformar el Estatuto, en muchos casos hay que convocar un referéndum y luego hay que hacer un referéndum a nivel de toda España".

"Es decir, hay que hacer una reforma constitucional. Eso no es lo posible en estos momentos. Lo posible, lo sensato, lo que se puede hacer es ejercer un liderazgo en los temas que tienes competencia y mejorar la cooperación", ha defendido el líder popular.

Para el presidente del PP, el problema de dispersión de criterios entre comunidades autónomas radica en muchos casos en que el Estado "no ejerce" su potestad de hacer cumplir la legislación básica común.

"No hay por qué quitar ninguna transferencia a nadie. Lo que hay que hacer es cumplir la ley, la legislación básica del Estado", ha defendido Rajoy, que considera "ridículo" que mientras en materia económica la tendencia en Europa es ir hacia la unidad de mercado, hacia normas comunes, en España se hagan 17 diferentes.

No quiere vivir en un país "donde la gente no pueda estudiar en su idioma"
En el coloquio posterior a su intervención, Mariano Rajoy también se ha referido al pacto de Estado por la Educación que negocian el PP y el PSOE y que él ve "muy difícil". El líder de la oposición ha explicado que, para su partido, hay algunos temas "capitales" en este asunto: la calidad, la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos y el papel del castellano en la enseñanza.

"Yo no quiero vivir en un país donde la gente no pueda estudiar en su idioma, porque eso es lo mismo que si en Francia o en el Reino Unido no pudieran estudiar en francés o en inglés. Eso no pasa en ningún país del mundo", ha añadido. Sin embargo, en comunidades en las que gobierna su partido, como Galicia y Valencia, los padres no tienen libertad para educar a sus hijos en castellano si es eso lo que quieren.

Rajoy I el desheredado
Nota del Editor 24 Marzo 2010

Si hay algún español que tiene la sensación de que Rajoy es capaz de hacer algo por y para España, algo bueno, sin tener en cuenta su desaparición de la escena política, está muy equivocado. Lo único que puede hacer este tipo, es largarse y dejar que el PP expurgue sus miserias y se convierta (sus políticos), en servidores
de España y de los españoles y no en un lugar donde pacer a costa de los presupuestos (del dinero de los ciudadanos, de nuestro dinero) y otras mandangas.

Si España no desahace el tinglado autonómico, seguirá hundiéndose en la miseria.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Proceso blindado
Luis del Pino Libertad Digital 24 Marzo 2010

Las declaraciones de Jaime Mayor Oreja alertando de que estamos ya en segunda fase de negociación con ETA han levantado un revuelo considerable, porque han venido a alterar la ficticia unanimidad de criterio en torno a la "política antiterrorista" del Gobierno.

Recordemos que en uno de los análisis publicados de ETA, durante la pasada legislatura, se citaba expresamente a la AVT de Francisco José Alcaraz y al Partido Popular como obstáculos que entorpecían el "proceso". Es evidente, vistas las cosas con perspectiva:

* que la primera fase del "proceso" había encallado debido a esos "obstáculos"
* que el "proceso" no estaba siendo digerido adecuadamente por la opinión pública española
* que había que congelar el "proceso" para encarar las elecciones con unas mínimas garantías de que los valedores del "proceso" no salieran malparados
* y que había que remover los "obstáculos" existentes, antes de volver a oficializar el "proceso"

Todos conocemos la operación de neutralización de ambos "obstáculos" que tuvo lugar después de las pasadas elecciones generales.

Tras las elecciones de 2008, la sustitución de Alcaraz al frente de la AVT condujo a que la principal de las asociaciones de víctimas se sumergiera en el limbo de lo políticamente correcto. En paralelo, el golpe de mano dado por Rajoy dentro del PP - con depuración incluida de todos los "radicales" (Acebes, Zaplana, María San Gil...) y con "refundación" del PP vasco - condujo a un reposicionamiento de los populares, con un apoyo expreso a Zapatero en el campo de la política antiterrorista, a pesar de cosas como la no disolución de los ayuntamientos de ETA o la no derogación de la autorización parlamentaria para negociar.

Ahora, una vez pasado un tiempo prudencial, vuelven a aflorar lentamente las negociaciones, precedidas de un intercambio cruzado de mensajes entre "la izquierda abertzale" y el Gobierno, que no tiene reparo en hablar (Rubalcaba dixit) de "ajustes políticos" tras el "abandono de la violencia".

Obviamente, la garantía de que esa segunda fase de negociación pueda triunfar allí donde la primera fracasó, estriba en que tanto el PP como los movimientos cívicos mantengan su actitud de neutralidad efectiva. De ahí la furibunda reacción a las palabras de Mayor Oreja, que vienen a decir, ni más ni menos, que el Partido Popular dista mucho de estar dispuesto, en su totalidad, a hacer de comparsa de Zapatero en esa segunda fase.

Pero me gustaría detenerme en una de las frases pronunciadas por Jaime Mayor, que me parece la fundamental de su discurso. Dice Jaime Mayor que estos procesos en los que operan mediadores internacionales (recordemos el papel del centro Henri Dunant durante la primera fase) están blindados. Parece una frase de mero sentido común, puesto que ese "blindaje" es inherente a todo proceso de "resolución de conflictos" con mediación internacional.

Pero tratemos de reflexionar por un momento en cuáles son las garantías que cada una de las partes podría haber dado a la otra. ¿En qué pueden consistir las garantías dadas por ETA al Gobierno Zapatero? ¿Con qué "arma" contaría el Gobierno para garantizar que ETA cumpliera su parte?

A la inversa, si tenemos en cuenta que el Gobierno de Zapatero es inherentemente transitorio y que todos los actos de un gobierno son revocables, al menos en teoría, por los gobiernos sucesores, ¿con qué garantías contaría ETA de que una cesión política no iba a ser revertida?

¿En qué consiste exactamente el "blindaje" con el que ambas partes cuentan? ¿Quién o qué actúa como aval?

P.D. Por cierto, Tomás Gómez, el líder de la Federación Socialista Madrileña (comparado con el cual, su antecesor, Rafael Simancas, parece casi un estadista) ha dicho que va a querellarse contra Jaime Mayor Oreja por sus palabras. Inclúyame en la querella, don Tomás, porque suscribo lo dicho por Jaime Mayor de la cruz a la fecha.

Mayor Oreja o el deber de desconfiar

EDITORIAL Libertad Digital 24 Marzo 2010

Imaginemos que, tras el final de la última tregua de ETA, el Gobierno de Zapatero hubiera derogado la infame resolución parlamentaria aprobada poco antes del comunicado de alto el fuego que permitía formalmente al Ejecutivo negociar con la organización terrorista un eufemístico "final dialogado de la violencia". Imaginemos también que Zapatero se hubiera comprometido públicamente a no volver a circular jamás por la senda que, al margen del Estado de Derecho, le llevó a tener como compañeros de viaje a criminales prófugos de la Justicia y a adquirir compromisos con ellos en favor de "un nuevo marco jurídico-político" en el Pais Vasco, donde "todo tendrá cabida tenga el alcance que tenga" y en el que "se respetará las decisiones que los vascos adopten libremente". Imaginemos que Zapatero hubiera corregido a Rubalcaba cuando éste se refirió a la reactivada lucha policial contra ETA como "fase de confrontación", y hubiera dejado claro que no se trata de una "fase" sino de una voluntad irrevocable y definitiva de lucha contra el terrorismo, que ya no va a volver a admitir diálogo alguno con ETA. Imaginemos, así mismo, que el Gobierno de Zapatero no se hubiera limitado a aplicar la Ley de Partidos a las siglas ya conocidas de los proetarras, sino que también hubiera aplicado la legislación vigente para disolver a los ayuntamientos que aun gobiernan los representantes políticos de la banda gracias a su pasada e infame condescendencia.

Aun entonces, los españoles tendríamos todo el derecho a desconfiar de un Gobierno que ha hecho un uso tan sistemático de la mentira y que ya negociaba con ETA durante la "vigencia" del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, antes y después de la última tregua terrorista. Ese derecho a desconfiar se convierte, sin embargo, en deber cuando el Gobierno de Zapatero no ha dado ninguno de los pasos anteriormente mencionados y que servirían para reducir las dudas sobre si este Gobierno ha vuelto o no a las andadas.

Es cierto que el futuro siempre está abierto, para bien y para mal, y que no hay dique u obstáculo alguno para quien se halla dispuesto a reincidir en el error o en la infamia. Sin embargo, a la vista, no de los diques, sino de las puertas que Zapatero ha dejado abiertas al diálogo con ETA es perfectamente legítimo plantearse la posibilidad, tal y como ha hecho Mayor Oreja, de que ese diálogo entre el Gobierno y sus antiguos compañeros de viaje ya se haya restablecido.

El relativismo y el nihilismo de Zapatero ya han demostrado que son capaces de llegar con ETA a lo que en su día calificamos de "pacto entre la mentira y el crimen", que en el caso de los terroristas suponía acercarse a los objetivos políticos por los que ha venido matando y declarando treguas y que, en el caso de Zapatero no es otro que perpetuarse en el poder como sea, incluida la generación de un anestesiante espejismo de paz que le ayude a ganar las próximas elecciones.

Con todo, las declaraciones que más alimentan las sospechas de que podemos asistir a "un segundo tiempo" en las componendas entre el Gobierno y ETA, no son las de Mayor Oreja, sino las que han hecho recientemente los propios representantes del Ejecutivo y de la banda terrorista. Empezando por estos últimos, ahí están las declaraciones de alguien tan destacado como Arnaldo Otegui favorables a "reanudar el proceso" con el objetivo de que Zapatero cumpla los compromisos adquiridos y a favor de la autodeterminación de Euskal Herria. Ahí esta también el último comunicado de la propia banda terrorista, en la que si bien todavía no se muestra favorable a interrumpir su "lucha armada", sí muestra su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político". No menos relevantes, y preocupantes, son las declaraciones públicas de hace unos días del ministro del Interior que, tras señalar que "no hay duda de que aun queda espacio para que la policía arrincone a ETA", afirmó a renglón seguido que "después se hará un ajuste político, pero eso lo tendrán que decidir los vascos y los españoles".

¿Qué "ajuste político" es ese que queda en suspenso en función de lo que hagan o dejen de hacer los terroristas, en función de lo mucho o lo poco que los haya arrinconado la policía?

Hace cuatro años Zapatero descalificó una foto en la que aparecía Rosa Díez con unas víctimas de ETA considerándola una "foto retrasada de quienes todavía no han empezado a salir por la carretera que vamos a transitar". Al tiempo, alababa una instantánea en la que aparecía la diputada socialista Gemma Zabaleta con la batasuna y abogada de ETA, Jone Goiricelaya, considerándola "una foto que se adelantaba a su tiempo".

En lugar de matar al mensajero y dedicar descalificaciones a Mayor Oreja, bien le valdría a este Gobierno asegurar que el futuro será siempre el de estar al lado de las victimas y no volver a transitar por esa infame senda que Mayor Oreja nos ha hecho hoy recordar.

PSOE-ETA
Mayor puede equivocarse
Agapito Maestre Libertad Digital 24 Marzo 2010

El diagnóstico de Mayor Oreja es claro y transparente: Zapatero sigue negociando con ETA. Zapatero dejará a ETA en las instituciones municipales y los criminales le ayudarán al PSOE a ganar las generales. Los cambalaches y trampas para conseguir tales resultados se cuentan por cientos, especialmente cuando están apoyados por el poder del Gobierno o las armas criminales, pero la gente se resiste a comprender lo obvio, o sea, que hay indicios, pruebas y evidencias suficientes para decir que la negociación entre Zapatero y ETA continúa. La cuestión no es, sin embargo, la veracidad de Mayor Oreja. Es evidente que expresa una opinión política muy bien fundamentada.

El problema lo tienen quienes ponen en cuestión lo evidente. La inmoralidad de Blanco, Alonso y, por supuesto, de los señores de CiU pidiendo "pruebas" a Mayor Oreja clama al cielo. En fin, las declaraciones de Mayor Oreja son más que creíbles, son verosímiles, desde el punto de vista intelectual. En cualquier caso, la autoridad intelectual y moral de este político, quizá el único que pueda exhibir esta virtud tan denostada en la política española, debería ser el principal argumento para tomarse en serio su diagnóstico. Su partido, sin embargo, no parece prestarle demasiada atención; más aún, parece dejarle solo; de hecho, ninguno de sus dirigentes ha respaldado sus palabras. No pasa nada.

El asunto decisivo, en mi opinión, de las declaraciones de Mayor Oreja no es ni que su partido mire para otro lado ante la negociación de Zapatero con ETA, ni que Alonso y sus compañeros de partido hagan una escenificación exagerada de indignación, pues que pueden detenerse etarras a la vez que se negocia con ellos. Cierto es que el PP no es coherente con la posición de Mayor Oreja y, por supuesto, aún es menos de recibo que el PP tenga dos discursos para el asunto del terrorismo, y cierto es que no resulta presentable, desde el punto de vista moral y democrático, que Zapatero siga negociando con ETA para mantenerse en el poder. Todo eso es verdad, pero el auténtico problema es si el pronóstico de Mayor Oreja se corresponde con su diagnóstico.

He aquí el centro de gravedad del panorama político: el Gobierno y ETA, sí, negocian, pero de ahí no se deriva, como hace con tanta facilidad Mayor Oreja, que el PSOE gane las elecciones generales. En efecto, una cosa grave, sucia e incluso criminal es que Zapatero negocie con ETA, pero otra muy distinta es que el PSOE consiga ganar las elecciones con la ayuda de los criminales. Mayor Oreja señala, sí, con precisión una de las estrategias de Zapatero para ganarle a Rajoy las elecciones generales, pero otra cosa es que lo consiga.

El problema dramático es, en efecto, que un partido sin estrategia política y con moral dudosa puede ganarle las elecciones a alguien como Zapatero, que ha hecho de la anormalidad institucional en general, y la liquidación de la todos los órganos cohesivos de la nación en particular, "norma" de comportamiento "político".

Obligación francesa
La dispersión de la amenaza etarra requerirá una mayor implicación de París
EDITORIAL El Correo 24 Marzo 2010

El acto fúnebre en memoria del brigadier Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA el 16 de marzo, dio lugar ayer a un emocionado homenaje que concedió una especial significación al encuentro entre los presidentes francés y español, Nicolas Sarkozy y Rodríguez Zapatero. Ante el féretro que contenía los restos de Nérin, Sarkozy se comprometió a «erradicar una a una todas las bases de ETA en Francia». Obligación que el mandatario galo ha visto siempre clara en relación a la democracia española, y que ha dado notables frutos en la lucha contra el terrorismo a través de la colaboración entre ambos países. Pero, detrás de tan inequívocas palabras, existe también una escala de prioridades que, en términos de seguridad y prevención de la delincuencia, tiende a relegar el combate contra la banda etarra a un segundo plano.

La cooperación antiterrorista entre Francia y España se basa fundamentalmente en el amplio margen de actuación que la Guardia Civil y la Policía Nacional encuentran en el país vecino, más que en la dedicación de recursos propios a la detección y seguimiento de activistas de ETA por los servicios franceses. Esta fórmula de colaboración se ha mostrado eficaz en tanto que ha dejado en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles, más especializados e informados, la gestión estratégica y la dirección de las principales operaciones en Francia. Pero requeriría una mayor implicación de las autoridades galas cuando la amenaza etarra se dispersa por toda la geografía del país vecino.

El asesinato de Dammarie-lès-Lys y el incalificable error en la identificación de sus autores demandan resultados inmediatos, de igual modo que el efectivo acorralamiento al que el Estado de Derecho está sometiendo a ETA exige el máximo de unidad democrática. En este sentido, las desafortunadas manifestaciones de Mayor Oreja fueron ayer mucho más allá de las reservas que puedan mantenerse respecto a la actitud de Zapatero. Porque sugerir que se están dando conversaciones entre el Gobierno y ETA, y que habría una coincidencia de intereses entre ambos, invita a la sospecha permanente y contribuye a abonar las expectativas negociadoras y el inmovilismo de los propios terroristas.

Crema catalana de ZP
Editorial www.gaceta.es 24 Marzo 2010

Si la única forma de traducir a un mentiroso es deducir lo contrario de lo que afirma, una frase dicha por Zapatero ante la “pantalla amiga” de TV3 da la clave de su gira barcelonesa: lo que pase en los comicios catalanes no tiene por qué “trasladarse automáticamente al terreno nacional”.

Todo el mundo sabe que el futuro del PSOE se juega en los importantes graneros de votos andaluz y catalán.

Y en ambos caladeros las cosas pintan mal para un zapaterismo en horas bajas. Las catalanas están a la vuelta de la esquina y con Montilla entre apagones (políticos y de los otros), oscurecido por un CiU que amenaza con echarlo a la cuneta de la oposición. Su entrevista en TV3 refleja las contradicciones del mentiroso compulsivo que se mete él solo en berenjenales de los que no sabe salir.

Ni el formato complaciente de una periodista motivada ocultó el cacao institucional que tiene Zapatero en la cabeza. Por un lado, dijo que no le produce “inquietud” que Cataluña se defina como nación en el Estatut. Lo cual casa con su relativismo de Estado (cuando dijo que el concepto de nación referido a España es “discutido y discutible”) pero sufrió un transitorio acceso de ortodoxia constitucional y dijo que era más adecuado hablar de “nacionalidad”; y en la misma frase debió recordar la razón electoralista de su viaje y lo dejó en autonomía (“políticamente es una comunidad autónoma”).

Tres definiciones contrapuestas en una misma oración gramatical. Una forma de hacer funambulismo en la cuerda con la vista puesta en el votante del PSC. Acto seguido se metió en otro zarzal de nulo respeto por el TC pendiente de dictar sentencia, al decretar por su cuenta y riesgo que el Estatut es “constitucional”.

Y trató de justificar la abusiva intromisión afirmando que el Estatut no ha dado ningún problema grave. ¿Ninguno? Hay decenas de artículos recurridos y objetos de interminables controversias. Y mientras los jueces del TC hacen exégesis, el Tripartito redobla su chantaje soberanista por la vía de los hechos consumados, con la Ley del Catalán (que margina al castellano); una política exterior propia –con la red de embajadas sembrada por el canciller Carod– o la presión contra el Estado central para obtener más tajada en la financiación autonómica.

Eso sí, Montilla es el mejor. “Desde que preside Cataluña, ha crecido enormemente en su rigor y solvencia” afirma Zapatero. Montilla no lo sabemos pero Cataluña ha retrocedido. Basta comparar su nivel de desempleo con el de la Comunidad de Madrid. Se han juntado el hambre (deficiente gestión) con las ganas de comer (el debate identitario) y el resultado es una economía en declive. No lo tienen fácil los socialistas en Cataluña.

Y está por ver si Zapatero es el mejor aval. Contestado dentro de su propio partido, puesto en evidencia por el Jefe de la Manada (“España es de los últimos de la clase”) y por otros conspicuos socialistas en su papel de guardianes de la ortodoxia económica (Mafo y Almunia), el presidente exhibe victorias pírricas y contraproducentes como la subida del IVA, que califica de “sacrificio” para garantizar la protección social (¿o para hipotecar la recuperación al desincentivar aún más el consumo?). Y se aferra a la esperanza de un principio del fin del terrorismo.

Pero mucho nos tememos que, a juzgar por lo que LA GACETA ha ido revelando sobre la negociación con ETA, el The End del que presume no es el propio de un Estado de derecho, sino otro infamante y encima falso.

Víctimas del catalán en VEO7
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 24 Marzo 2010

En Galicia estamos en camino de convertirnos en una sucursal de la política lingüística de Cataluña. Nuestra clase política es así de creativa y original. Los gallegos hispanohablantes ya somos de hecho ciudadanos de segunda, sin derechos lingüísticos en la enseñanza, en la administración pública, en la sanidad, en la promoción cultural (ya apenas quedan premios literarios en español), en la rotulación de las empresas privadas subvencionadas, en los folletos informativos oficiales, en las señales de tráfico o en la señalización urbana, en los medios de comunicación (donde yo vivo sólo se sintoniza la Radio Galega y ni una sola emisora en español), etcétera, etcétera, etcétera. ¿Es eso democracia, libertad e igualdad de derechos para todos si todos pagamos los mismos impuestos?

Prohibido estudiar en español. El testimonio
Las víctimas de la inmersión lingüística (9)
Santiago Vendrell. Barcelona
"Mis hijos me miran como a un marciano cuando hablo español"
Santiago Vendrell reclama que a sus hijos se les enseñe el castellano en Barcelona.

ENLACES A LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA:

1º http://www.youtube.com/watch?v=1WxyeMx1hR0
2º http://www.youtube.com/watch?v=G9SWhtbz3OY
3º http://www.youtube.com/watch?v=4ClcgLINOkI
4º http://www.youtube.com/watch?v=DqlnqGqjwe8
5º http://www.youtube.com/watch?v=nibCRX4AtZk
****************************

16/09/2008 - Las víctimas de la inmersión lingüística (VIII y IX)
PROHIBIDO ESTUDIAR EN ESPAÑOL / El testimonio / LAS VICTIMAS DE LA INMERSION LINGÜISTICA
(9)SANTIAGO VENDRELL / Barcelona
«Mis hijos me miran como a un marciano cuando hablo español»

MANUEL ROMERO - EL MUNDO - 16/09/2008
BARCELONA.- Santiago Vendrell Figueras y otros 12 apellidos catalanes más. Ingeniero técnico de 40 años, asegura que no ha tenido más remedio que poner límites en su hogar al idioma de sus antepasados. «Mi mujer y yo ya no hablamos catalán con tanta frecuencia. Si mis hijos no pueden aprender español en el colegio, han de hacerlo en casa».

Su hija de seis años va a comenzar 2º de Primaria; el de cuatro años hará párvulos-5, y la pequeña de tres años, párvulos-3, en un colegio concertado de Barcelona. Como en la totalidad de los centros, la educación infantil es exclusiva en catalán y no incluye una sola hora en castellano. La Generalitat argumenta que, dado que no es una etapa escolar obligatoria, ningún padre puede exigir en qué idioma han de impartirse las clases.

«La situación de mis dos hijos mayores es increíble. Les resulta imposible expresarse correctamente en español, mantener un diálogo. Contestan en catalán aunque nos dirijamos a ellos en castellano. Curiosamente, la pequeña, que aún no ha iniciado el curso escolar, se expresa con más naturalidad en ambos idiomas».

Hasta hace un año, Santiago se dirigía a sus tres hijos en catalán, mientras su mujer lo hacía en castellano. «Creíamos que era una forma de enriquecerles. Pero los niños absorben en el colegio el 80% de lo que aprenden al día. Allí es donde pasan más tiempo».

Santiago Vendrell se quejó al centro y solicitó por escrito la enseñanza en ambas lenguas, pero trataron de tranquilizarle asegurando que no había motivos de alarma. «Me dijeron que acabarían hablándolas, pero no me convencen. Escucho a mis hijos cada día y no dicen una sola palabra en español. No me vale con esperar a que lo aprendan viendo Telecinco y Gran Hermano, de forma coloquial. Yo quiero que conozcan el español como lengua culta, propia de Cataluña, con su gramática y su literatura, que por suerte yo tuve la oportunidad de aprender».

El colegio argumentó que la lengua vehicular era exclusivamente la catalana. Podía reclamar la atención personalizada que se ofrece, casi clandestinamente, a contados niños de 1º y 2º de Primaria, como sucedáneo de enseñanza en español, cuyo objetivo es facilitar su inmersión en el sistema monolingüe catalán. Con ello, la Generalitat ha logrado un triple objetivo: aparentar el cumplimiento de las sentencias que le instan a ofrecer enseñanza en castellano, disuadir a los padres ante el riesgo de convertir a sus hijos en alumnos no integrados en el aula y ayudar transitoriamente a escolares con un catalán deficiente.

Pero esa dificultad no era, precisamente, la de los hijos de Santiago Vendrell, que sólo hablan catalán. Lo que él reclamaba era una educación en castellano. O, al menos, bilingüe.

«Uno de los problemas de Cataluña es que aquí no se cumple la ley. Yo no solicité una atención personalizada, que nada tiene que ver con un sistema de enseñanza bilingüe. El problema de mis hijos no es que no entiendan catalán, lo que les sucede es que no les enseñan español, el otro idioma de esta Comunidad. Las quejas no van contra el colegio o los profesores, sino contra la Generalitat, que les impone el sistema».

La palabras tranquilizadoras de la dirección del colegio a Santiago Vendrell no han producido ningún avance en sus hijos, que observan con extrañeza cómo en casa se dirigen a ellos en un idioma diferente al que hablan en el colegio. «Les resulta incómodo que yo les hable en español; me miran como si fuera un marciano. Mi hija me ha llegado a preguntar con extrañeza: Es que tu ets castellà? No ets català? (¿Es que tú eres castellano? ¿No eres catalán?)».

Santiago describe su situación de kafkiana, porque como catalanohablante recibe lecciones de profesores que entre sí utilizan el castellano. «Nadie puede decirme que sea un mal catalán. Mi padre era un escritor y poeta erudito defensor del catalán. Nunca creyó que una lengua fuera excluyente de la otra, sino que ambas nos enriquecían. Yo, igualmente, leo y escribo en catalán, además de ser mi lengua familiar. No pueden hacerme un chantaje emocional contra el castellano, que igualmente admiro y quiero».

Cree que el conflicto trasciende el ámbito lingüístico y que afecta a los principios de la libertad. «El sistema educativo en Cataluña tiene visos de totalitario y empiezan a verse las consecuencias. En los parques, escuchas a padres y abuelos hablar un mal catalán para poder entenderse con sus hijos. Indirectamente, también están forzando a los ascendientes a hablarlo. Todos los totalitarismos han empezado con cosas sutiles como éstas. Luego va a más porque la gente mira hacia otro lado y no hay marcha atrás».

Santiago Vendrell y su mujer dan preferencia en su casa a los canales de televisión, libros y tebeos en castellano. «Mientras desayunan les pongo unos dibujos animados de La 2, que, dentro de lo que cabe, no están mal. Yo no puedo permitirme el lujo de Montilla, de llevar a mis hijos a un colegio internacional en Barcelona. Resulta que aquí puedes enseñarles alemán, francés o inglés, pero no español».

A Santiago Vendrell le apasiona la aportación de Cataluña a la cultura española. «No podemos sentirnos orgullosos de que algunos políticos mediocres pretendan proteger nuestra lengua yendo en contra de otra, que también nos es propia».

Impulso Ciudadano recuerda a Gabilondo la imposición lingüística en Cataluña
Mediante una carta la asociación muestra su descontento por las palabras "que daban a entender el desconocimiento de las multas por no rotular en catalán"
Álvaro Rubiowww.lavozlibre.com 24 Marzo 2010

Madrid.- Tras las declaraciones del titular de Educación en las "que daba a entender su desconocimiento respecto a las multas por no rotular en catalán", Impulso Ciudadano ha enviado una carta a Ángel Gabilondo en la que explica con datos demostrables que este tipo de prácticas son una realidad.

En la misiva también hacen referencia a otra de las expresiones que el ministro de Educación utilizó en la entrevista publicada por el diario 'El Mundo', con la que aseguraba que "en España el tema de la lengua se ha vivido con bastante normalidad", una opinión que desde Impulso Ciudadano no comparten.

Tras ofrecer números y ejemplos, finalmente la asociación que preside José Domingo concluye que los ciudadanos catalanes "confían en que el Gobierno de todos los españoles será, siempre, el máximo garante y defensor del marco de convivencia del que nos hemos dotado y que velará por el cumplimiento de la ley máxima de nuestro país, la Constitución".

A continuación le presentamos la carta íntegra que este miércoles Impulso Cudadano ha dirigido al Ministerio de Educación y que está firmada por su presidente José Domingo Domingo:

"En relación a la entrevista publicada el lunes 22 de marzo de 2010 en el diario El Mundo en la que afirma que espera “que en España no se le persiga a nadie por rotular de una u otra manera”, desde la asociación Impulso Ciudadano queremos trasladarle la desazón y tristeza que a muchos catalanes les produce comprobar el grado de desconocimiento de la realidad catalana por parte de un miembro del Gobierno que se podría colegir de sus palabras.

Como no podemos pensar que dicha afirmación sea consecuencia del desinterés o de la voluntad manifiesta de mirar hacia otro lado en relación al tema de las sanciones a empresarios catalanes por motivos lingüísticos, desde Impulso Ciudadano ponemos a disposición del Sr. Ministro una serie de informaciones que podrán serle de utilidad en futuras opiniones en relación a esta cuestión.

Desde hace doce años, la Disposición adicional quinta de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, prevé la aplicación del régimen sancionador establecido en la Ley 1/1990, de 8 de enero, sobre la disciplina del mercado y defensa de los consumidores, a todas aquellas empresas y entidades que incumplan los artículos referidos a la obligatoriedad de que toda la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidores de los establecimientos abiertos al público estén redactados, al menos, en catalán. La aprobación de dicha disposición legal ha supuesto, desde entonces, que todas las rotulaciones redactadas sólo en castellano pasen a ser consideradas ilegales, mientras que las redactadas exclusivamente en catalán son consideradas conformes a la ley.

Ante este tsunami de ilegalidad sobrevenida, la Administración catalana ha optado durante estos años por dos vías. En una primera fase, desde la aprobación de la Ley 1/1998 hasta el último gobierno de CiU (1998-2003), se subvencionó a aquellas empresas que cambiaban su rotulación del castellano al catalán, quedando excluidos los empresarios que optaban por una rotulación bilingüe, en principio, perfectamente legal. En una segunda etapa, desde la llegada al poder del primer gobierno tripartito hasta el presente (2003-2010), se ha optado por la vía coercitiva, la apertura de expedientes y la sanción a todos aquellos establecimientos que no rotulen en catalán (al menos). Así, en el año 2003 se impusieron dos multas por un total de 1.200 €; en el 2004, 22 multas por 46.300 €; 119 multas en 2005 por 122.050 €; 194 en 2006 por 55.675 €; 138 infracciones en el 2007 por 138.150 €, y, en el 2008, se sancionaron 209 establecimientos.

El propio Conseller Castells reconoció recientemente en respuesta parlamentaria que durante el 2009 se impusieron 152 sanciones por cuestiones lingüísticas relacionadas con la rotulación por un total de 148.100 €, lo que supuso el 6% del importe de las sanciones impuestas por la Agencia Catalana de Consumo durante el año pasado. De acuerdo con esta información, se deduce que durante el año 2009 se realizaron alrededor de 3.000 actuaciones inspectoras y que más de 2.800 comerciantes decidieron cambiar la rotulación para no ser sancionados. La futura ley del código de consumo de Cataluña, actualmente en proceso de tramitación, y que será aprobada en breve, prevé un endurecimiento de estas sanciones, el reconocimiento de unos supuestos derechos lingüísticos de los consumidores, y la obligatoriedad de la denuncia en base a la vulneración de estos derechos.

Por todo ello, nos han sorprendido sus manifestaciones, tanto la citada al inicio de esta carta, como la de que “en España el tema de la lengua se ha vivido con bastante normalidad”, que nos hace dudar si compartimos con usted, persona de reconocida trayectoria universitaria en el campo de la hermenéutica y el sentido de las palabras, el significado de bastante y de normalidad. No obstante, lo que nos parece todavía más preocupante es su afirmación de que aspira “a vivir en un país donde el bilingüismo se entienda como la posibilidad de rotular en cualquiera de las lenguas cooficiales, pero, si hay disposiciones legales, deben cumplirse". Compartimos plenamente la primera parte de su afirmación y por ello luchamos, sin embargo, el pero con que concluye su razonamiento nos hace temer que su desconocimiento de la situación descrita no sea tan grande como parece.

Permítanos recordarle, como conclusión, que en esta parte de España que es Cataluña, un buen número de ciudadanos confiamos en que el Gobierno de todos los españoles será, siempre, el máximo garante y defensor del marco de convivencia del que nos hemos dotado y que velará por el cumplimiento de la ley máxima de nuestro país, la Constitución. Sus palabras, o las de cualquier otro miembro del Gobierno, relativizando, contemporizando, o, simplemente, ignorando la vulneración flagrante de los derechos de los ciudadanos catalanes que tienen como lengua de identificación el castellano, lengua común de todos los españoles, sólo sirven para incrementar nuestra desoladora sensación de abandon".

El valenciano en la escuela
ASUNCIÓN BLOM-DAHL El Mundo 24 Marzo 2010

Ante el artículo aparecido en este diario el domingo 21 de marzo con motivo del 25 aniversario de la fundación de 'Escola Valenciana' y, como madre de dos niños en edad escolar, no puedo por menos que puntualizar ciertos aspectos mencionados en dicho artículo.

Ante todo, sepa D. Diego que mi marido y yo somos castellano parlantes y que, a pesar de ello, hablamos a nuestros hijos en valenciano y castellano indistintamente como opción personal. Para nosotros, la "cuestión lingüística" no deja de ser una entelequia política, porque una lengua, por encima de cualquier consideración, forma parte de un legado cultural de valor incalculable.

Dicho lo cual, le expondré mi situación personal:
Yo empecé hablando valenciano en mi colegio en primer lugar, aunque dejé de hablarlo al acabar COU -el actual bachillerato- porque "no tenía ningún contexto comunicativo" (sic) en el que utilizarlo -toda mi familia y amigos más cercanos son castellano parlantes-. Volví a hablarlo cuando, al incorporarme como profesora en el Conservatorio de Valencia, me di cuenta de que a mis alumnos, la mayor parte de los cuales venía de pueblos de alrededor de Valencia, les costaba
expresarse en castellano porque el valenciano era su legua materna y la lengua vehicular en sus escuelas -la famosa "Línea en Valenciano"-.

Estos alumnos eran, en casi todos los casos, incapaces de expresarse correctamente en castellano -no digamos ya a nivel escrito, donde el volumen de faltas de ortografía era apabullante-.

¿Quiere decirme de verdad que este es el "bilingüismo" que persigue? Cuando esos alumnos intenten trabajar o completar sus estudios fuera de la Comunidad Valenciana, ¿serán capaces de expresarse, redactar informes, trabajos, etc. en castellano? Le aseguro que no. Y también le
aseguro que, fuera de las comunidades de habla valenciana o catalana, nadie les va a hablar en su lengua.

Soy partidaria de la incorporación del valenciano en la escuela, pero al mismo nivel que el castellano y que otra lengua extranjera. Verá usted, en mi formación profesional y en mi vida personal, el dominio, con un nivel bastante alto, del inglés, me ha sido de enorme utilidad. He podido realizar cursos de postgrado, viajar mucho por el extranjero y conocer colegas provenientes de diferentes países, siempre desenvolviéndome en inglés.

Mi hijo mayor, en Primero de Primaria tiene, en su colegio concertado con línea de "Incorporación Progresiva del Valenciano", 4 horas lectivas de "Llengua" -al mismo nivel de dificultad que la "Lengua Castellana"-y 1 hora de inglés -en la que, por cierto, da lo mismo que ya sabía en la guardería-. Dentro de 2 cursos, seguirá teniendo esa mísera proporción de inglés frente a 8 horas lectivas en valenciano (4 de "Llengua" más una asignatura dada íntegramente en valenciano).

Además, no tuvimos otra opción a la hora de matricularlo porque, fuera de la "Línea en Valenciano", sólo se oferta la de "Incorporación Progresiva" que estoy describiendo (a no ser que matricules a tu hijo en uno de esos colegios privados que cuestan un mínimo de 500 ó 600
euros al mes).

Para mi, esto es intolerable porque pese a que, según usted, las universidades de Barcelona -¡cómo no!- y Deusto aseguran que "el aprendizaje de la lengua extranjera da mejores resultados si ésta se introduce a partir de 3º de Primaria" (sic) -es decir, a partir de los 8 años-, esto se contradice con múltiples estudios recientes referentes a esta misma cuestión, según los cuales, el inicio del aprendizaje de una lengua extranjera debe ser iniciado, como tarde, antes de los 5 años de edad para conseguir un resultado óptimo.

Y, verá usted, el bilingüismo "valenciano-castellano", no garantiza la adquisición de competencias lingüísticas del inglés -por ejemplo-, dado que ambas son lenguas romance con construcciones sintácticas similares y absolutamente diferentes a las lenguas de procedencia sajona. Si no,
según su teoría, la Comunidad Valenciana debería ser la que tuviera el índice más alto de dominio de una lengua extranjera, y no es así. Estamos en el mismo pobre nivel del resto de España -incluidas las demás comunidades bilingües-.

Sin embargo, le aseguro que un alumno bilingüe castellano-inglés, sí será capaz de desenvolverse en valenciano, aun iniciando el estudio de esta lengua más tarde -como fue mi caso, que empecé a estudiarlo a los 15 años y lo hablo sin problemas-.

¡En fin! Espero que el hecho de tener que justificar su cargo al frente de la entidad que dirige, no le haga seguir manteniendo posturas y argumentos que caen por su propio peso.

Mañana
El decreto del gallego, a discusión en la Mesa Sectorial
La Opinión 24 Marzo 2010

Una vez pasado el trámite de la Mesa sectorial, la norma se trasladará al Consello Escolar de Galicia el próximo 7 de abril

EUROPA PRESS La Mesa Sectorial de Educación discutirá mañana el anteproyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza elaborado por la Xunta de Galicia, que ya contó con el rechazo de las organizaciones sindicales en el punto del carácter vinculante de la consulta a las familias.

Posteriormente a su celebración los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO-Ensino, FETE-UGT y STEG ofrecerán una rueda de prensa --convocada a las 12.00 horas-- para valorar el transcurso de la reunión con los responsables de la Consellería de Educación.

Una vez pasado el trámite de la Mesa sectorial, la norma se trasladará al Consello Escolar de Galicia el próximo 7 de abril. Ambos organismos representan los siguientes pasos a seguir antes de que el documento llegue al trámite del Consello Consultivo.

Según avanzó el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el texto del proyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria está "bastante maduro" y "aquilatado" de cara a su redacción definitiva, ya que aspectos como el "equilibrio" entre gallego y castellano estarán "fijados" en la nueva norma.

Galicia/ Decreto de Plurilingüismo
Pablo Yáñez: "Las ayudas económicas no pueden presionar la elección de los padres"
"Esperamos que haya cambios que garanticen la libertad lingüística", afirma el presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística
Álvaro Rubiowww.lavozlibre.com 24 Marzo 2010

Madrid.- Ante los continuos tira y afloja vividos en Galicia por el idioma y a la espera de que finalmente se apruebe el Decreto de Plurilingüismo presentado por Alberto Núñez Feijóo, Pablo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), una institución que desde sus comienzos lucha contra la imposición de lengua y defiende las libertades individuales, reflexiona sobre el nuevo proyecto y asegura que la ayudas económicas a los libros de texto se deben hacer en función de la renta y no pueden utilizarse como elemento de presión para determinar el idioma en el que los alumnos cursen sus asignaturas.

-. ¿Qué balance hace del borrador del Decreto de Plurilingüismo presentado por la Xunta?
-. Desde la presentación del primer borrador en diciembre que no recogía el compromiso y las promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hasta las distintas modificaciones, que no en forma de borrador pero sí en las declaraciones del secretario de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, hemos pasado del pesimismo al optimismo.

-. ¿Asume Alberto Núñez Feijóo con este futuro decreto el compromiso que hizo a sus votantes en cuanto a la libertad lingüística?
-. No podemos asumir que el resultado de este decreto es el compromiso que Feijóo llevó a las urnas porque sería faltar a la verdad. Lo que valoramos es que si entra en vigor va a mejorar la situación y va a abrir espacios a la libertad lingüística que es lo que buscamos.

-. En cuanto a las declaraciones que hizo el secretario de Política lingüística, Anxo Lorenzo, en las que prometía libertad de material didáctico en las aulas, ¿cree que sus palabras se van a ver reflejadas finalmente en el decreto?
-. Tendrá que asumir sus declaraciones y como le exigimos llevarlo blanco sobre negro. Sino será un decreto de mínimos aceptable, pero del que el gobierno de Feijóo no podrá estar orgulloso porque estará faltando a su compromiso. La libertad en los libros de texto es un pilar esencial. Si de verdad se lleva a cabo las declaraciones de Anxo Lorenzo, se habrá dado un paso más.

-. Anxo Lorenzo afirmó que sólo se otorgarán ayudas económicas a los libros de la lengua en la que se imparta la asignatura, ¿está de acuerdo con esa medida?
-. No. Se debería hacer en función de la renta y no utilizar como elemento de presión para determinar la lengua en la que los alumnos cursen sus asignaturas. Si a los padres se les dice que sólo se financiarán los libros de texto en un determinado idioma estamos condicionando la lengua en la que los niños van a cursar sus asignaturas y eso sería faltar a la libertad lingüística.

-. ¿Cree que va a haber cambios en el borrador hasta que se apruebe finalmente el decreto?
-. Nosotros esperamos que haya esos cambios, es decir, que de verdad se fije la libertad lingüística y no un criterio electoralista. Las declaraciones de feijóo en las que afirma que éste es el decreto de todos los padres que votan al PP, al PSOE y al BNG no se sostiene. Hay ciudadanos que votaron sí a la imposición lingüística y muchísimos decidieron que gobernara Alberto Núñez Feijóo para que llevase a cabo la libertad lingüística. En definitiva, esperamos que las declaraciones referentes a la libertad de libros de texto estén y que cambien también los criterios para las ayudas económicas.

-. ¿Qué va a hacer a partir de ahora la ANLL para velar por la libertad lingüística?
-. La ANLL se va a mantener vigilante de que no se haga un uso manipulador del decreto. Además si Feijóo ha asumido que su compromiso es la libertad lingüística tiene que llevarlo a los últimos términos y vigilar también que se lleven a cabo las normas.

-. El Defensor del Pueblo, Benigno López, ha acusado a los nacionalistas de “ir con la pistola en el pecho para imponer el gallego”, ¿le apoya en sus declaraciones?
-. Más allá del recurso lingüístico que ha utilizado, que quizás no haya sido muy acertado, me quedo con la crítica y el gusto que supone ver en el parlamento de Galicia como le paran los pies a los nacionalistas. Les han recordado que no vale todo y se lo agradezco a este representante. Hacía mucho tiempo que nadie paraba los pies a los nacionalistas.

-. El BNG critica a Benigno López que actúa según el partido que gobierna y se centra en el informe presentado sobre las quejas lingüísticas de 2009, ¿qué opina de esas acusaciones?
-. Me parece lamentable que se ponga en duda un servicio de vigilancia. Cuando hay unas quejas de discriminación lingüística es porque se ha creado un marco legal en el cual la sociedad vive atormentada. Molesta que se denuncie porque durante cuatro años ha habido un silencio mediático, institucional y una complicidad con esas imposiciones.

“EL MINISTRO ÁNGEL GABILONDO VIVE DE ESPALDAS A LA REALIDAD"
-. ¿Le sorprende las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las que afirma que "no se puede defender una lengua persiguiendo otra"?
-. Yo firmaría esas declaraciones, pero lo que resulta sorprendente es que las haga el ministro Gabilondo que precisamente está permitiendo eso. Además el titular de Educación espera que "en España no se le persiga a nadie por rotular de una manera u otra" y estas declaraciones las hace cuando sabe perfectamente que este tipo de situaciones se dan en España. Por eso creo que el ministro de Educación vive de espaldas a la realidad. Tenemos un ministro que no sabe que en su propio campo de acción se están llevando a cabo prácticas de imposición lingüística. Niega las multas de las cuales hay datos y que se hacen todos los días en Cataluña.

“EL GOBIERNO CENTRAL ES CÓMPLICE DE QUE CATALUÑA JUEGUE A SER UN ESTADO"
-. En plena crisis, Carod-Rovira esta dispuesto a crear un 'cuerpo diplomático' específicamente catalán, ¿qué opinas de esa iniciativa?
-. Hacer Estado es muy caro y habría que decirle que los impuestos son de los catalanes que votan a CIU, Esquerra Republicana y de los que no votan al nacionalismo. Por eso esperamos que la Generalitat asuma algún día que su gobierno es de todos.

-. ¿Cree que ante este tipo de medidas en Cataluña, el gobierno central debería actuar?
-. En Cataluña juegan constantemente a ser Estado y al no conseguirlo por la vía democrática lo hacen por la vía de los hechos. De repente convoco una embajada, de repente convoco un referéndum. Si el Gobierno central permite eso es porque es cómplice de la situación.

La CE autoriza las ayudas al doblaje y subtitulado de películas en catalán
EFE. BRUSELAS ABC 24 Marzo 2010

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy un plan de ayudas destinadas al doblaje y subtitulado de las películas en catalán, para el que el Gobierno de Cataluña prevé aportar 12 millones de euros desde este año hasta finales de 2015.

Este esquema se ajusta a las normas de la Unión Europea que permiten las ayudas estatales para promover el multilingüismo y la diversidad cultural, según ha informado la CE en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende fomentar el uso del catalán, en particular en la industria del cine, ya que del total de las películas que se exhiben cada año en toda España, alrededor de 800 están dobladas en castellano, mientras que entre 20 y 25 lo están en catalán y de 10 a 15 son subtituladas a este idioma, según la CE.

La Comisión ha destacado que "pocas empresas" de distribución de películas "están dispuestas a invertir en el doblaje o subtitulado en catalán" cuando ya disponen de las versiones en español de sus películas. Bruselas ha dado luz verde a este plan al considerar que contribuye a promover la diversidad cultural y el multilingüismo, ya que el 95% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, el 78% es capaz de hablarlo, y entre el 82% y el 62% son capaces de leerlo y escribirlo respectivamente, subraya la CE.

Tras la luz verde del Ejecutivo comunitario, la Generalitat podrá aportar un total de 12 millones de euros durante los próximos cinco años.

Recortes de Prensa   Página Inicial