AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 26 Marzo  2010

 

Negociación con ETA
Mayor
Salvador Ulayar Libertad Digital 26 Marzo 2010

Eso, que mayorcito y con el culo pelado le pilla a Jaime Mayor el teatrillo al que asistimos. Quien no quiera ver que no vea. A ANV nadie le remueve de su sitio, se filtran a paladas divergencias entre los buenos y los malos de la ETA y Josu Ternera sigue localizado y libre sin que nadie diga nada. El permiso del Congreso para negociar con la Eta permanece intacto. Las actas de la pasada negociación, que podrían arrojar utilísima luz a lo que ahora pasa, nadie las muestra. El lenguaje polisémico utilizado por ZP y los suyos resulta vomitivo. ZP nunca ha renegado de sus mentiras y engaños en la materia. Es más, está orgulloso y lo dice. Por supuesto, nada se sabe tampoco de esas asociaciones de víctimas que incluye el atrezo de esta función de Rubalcaba Productions. Sabrá Jaime Mayor los datos que maneja para incluso aventurar la operación concreta que para las elecciones tendrían ZP y la ETA. En cualquier caso, a ver si aireando las maniobras –posibles o proyectadas– se facilita su fracaso. Hace tiempo que todo apesta a que la negociación, en un estado u otro, sigue. Una pregunta muy principal es si está enmerdado Mariano Rajoy y hasta dónde.

Dice la prensa del día: "Los populares tienen 'información exhaustiva, puntillosa de todo lo que está haciendo el Gobierno, Rajoy conoce perfectamente la política antiterrorista y lo que se está preparando para muy pronto', ha afirmado un Rubalcaba con un punto misterioso." Conque Rajoy sabrá por dónde anda Ternera, por qué y para qué. De lo contrario debiera desmentir al ministro. Por cierto, ¿alguien sabe qué opina Marimar Blanco de todo este asunto desatado a cuenta de lo dicho por tan insigne amigo de la familia? Yo es que no sé nada. Me cuenta un pajarito que representantes de asociaciones de víctimas han recibido peticiones de comprensión para con este venturoso Gobierno zapateril que disfrutamos, pues que se está en proceso de diálogo para el fin de la ETA. No sé si será verdad, pero algo parecido se nos dijo en 2005, así que es verosímil. Lo que pasa es que entonces los de la AVT verdadera le montamos una marimorena a ZP de no te menees. Ahora me da en la nariz que no pasará, ¿verdad?

Lo más desvergonzado es pedir "pruebas" a Jaime Mayor haciéndose la doncella ofendida. Y esas doncellas son personajes como Blanco, Fernández de la Vega, Alonso y el resto de cofrades de ZP, afamado mentiroso. ¡Anda que no hemos escuchado a esta gente mentir y atacar a las víctimas que nos oponíamos a la negociación! Tienen el rostro de pedir pruebas de lo que denuncia Jaime Mayor... Es evidente que en un asunto como este no puede haberlas, aún. Pero sí abundantes indicios, como va dicho. Al menos para quienes no nos chupamos el dedo y la dignidad ciudadana aún nos importa algo. Y más de 850 ciudadanos matados contra España, contra nuestra libertad. No había "pruebas" cuando denunciábamos en 2005 la negociación y, por ejemplo, el acoso de Peces- Barba para hacer concesiones a los etarras. Pero resultó que todo era pura verdad. Otra. Felipe González decía ante las acusaciones sobre la implicación gubernamental en el GAL que "no hay pruebas ni las habrá." Matar etarras, negociar con ellos ¿qué más da si de ambas formas podemos socavar el Estado de Derecho?

Eso sí, el ministro del Interior que bautizó la tregua de 1998 como trampa y que persuadió de ello a Aznar, el ministro del Interior que no negoció con los etarras y que los persiguió con la ley en la mano (vamos, que no mataba etarras en las cloacas del Estado) resulta que, según el inefable Blanco, dice cosas "miserables". Pero qué cuadrilla.
Salvador Ulayar es hijo de Jesús Ulayar, víctima del terrorismo.

Se negocia a gritos
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 26 Marzo 2010

Desde la cárcel Otegi ha querido hacerse oír. Lo ha hecho con la autoridad que le da la cárcel ante los suyos y se ha dirigido, en nombre de la izquierda abertzale, a la sociedad, al Gobierno y a esa ETA que detiene todas las semanas Rubalcaba aunque desconozca de ella su composición y su paradero. Ha podido hablar públicamente a los suyos gracias a la autoridad que le da estar en la cárcel.

Otegi ha dicho lo siguiente: que es necesario un partido abertzale en las instituciones vascas; que ese partido podrá presentarse a las elecciones si es legalizado;que la legalización pasa por la renuncia de ETA a la violencia; que, de lo contrario, ETA tendrá los días contados y que, en esta ocasión, ellos y sus primos de ETA no deberán a dejar a Zapatero con el culo al aire.

Desde los micros oficiales y privados Zapatero le ha respondido. No considera de recibo la «cobardía» abertzale ante el asesinato de un policía francés y, de ese modo, da a entender que esperaba otro tipo de respuesta, esto es, la condena a ETA. Exige, por tanto, que la izquierda abertzale se imponga al inmovilismo de ETA. De todo ello ha tomado nota Jaime Mayor.

A Zapatero no le preocupa reanudar el proceso de negociaciones hacia la «paz». Por las que llevó a cabo en la anterior legislatura no sólo no fue castigado sino que ganó las elecciones, y en las autonómicas vascas logró el premio de 25 escaños que llevó a Vitoria a Patxi López con la adhesión incondicional del PP. Una vuelta al proceso de «paz» podría «helar la sangre de las víctimas», pero le garantizaría el apoyo de la mayoría de la sociedad. En definitiva, podría seguir en la Moncloa. Esa es la terrible realidad que están negociando Zapatero y Otegi.

La valiosa muerte de Orlando Zapata
Francisco Rubiales Periodista Digital 26 Marzo 2010

Gracias a la muerte, tras una larga huelga de hambre, del disidente cubano Orlando Zapata, mucha gente en el mundo está descubriendo que detrás de las barbas de Fidel Castro no hay romanticismo alguno, sino sangre seca y olor a cadáver.

Pocas muertes han sido tan fructíferas y eficaces como la del disidente cubano Orlando Zapata en la lucha moderna por la libertad. La muerte de Zapata ha abierto los ojos al mundo y desmontado una gran mentira de alcance universal: que Cuba no es una patria libre que resiste la agresión imperialista, sino una dictadura sangrienta y cargada de violaciones a los derechos humanos.

Gracias a la muerte de Zapata, muchos ciudadanos del mundo han descubierto que aquellos jóvenes barbudos que bajaron de Sierra Maestra en enero de 1959 y que expulsaron del poder al corrupto sargento Fulgencio Batista mutaron y son hoy una casta de dictadores sin piedad, que, tras haber arruinado a su pueblo con un pésimo gobierno, están dispuestos a aplastar a sus ciudadanos con tal de mantenerse en el poder. Zapata, con su muerte, ha levantado el manto del engaño que ocultaba las cárceles de Cuba, la pobreza que diezma a su pueblo, la prostitución que invade las calles, el miedo que se enseñorea de la sociedad y los privilegios indignos de la dictadura y de sus servidores, casi todos implicados en la gran represión.

La muerte de Zapata es un hermoso poema que demuestra que un sólo hombre puede cambiar la historia y torcer los designios perversos de los poderosos. Zapata, transformado en un símbolo de la resistencia mundial frente a la opresión, ha frustrado los sueños de Fidel y Raul Castro, que querían vender al mundo la falsa imagen de una Cuba que, poco a poco, avanzaba hacia la normalidad democrática, cuando la verdad era justamente la contraria, que el régimen se apalancaba y se tornaba más cruel e implacable ante la ya inminente muerte de su fundador.

También ha frustrado el sueño del gorila venezolano Hugo Chávez, interesado en difundir el pensamiento bolivariano, auspiciado por los hermanos Castro, como una doctrina liberadora, cuando en realidad esconde un socialismo a la cubana, generador de pobreza y dispensador de opresión y oprobio. Descrito recientemente como "un tirano con manguera de petroleo" por Felipe González, el ex presidente del gobierno español, Hugo Chavez estaba interesado en demostrar al mundo que sus aliados cubanos eran gente decente, pero Orlando Zapata ha demostrado precisamente lo contrario, que son sátrapas repulsivos con las manos manchadas de sangre.

El martir Zapata ha frustrado también las intenciones hipócritas del gobierno español que preside Zapatero, que se autoproclama demócrata mientras mantiene amistad y cooperación estrecha con los peores dictadores del planeta. Moratinos, agente de Zapatero en política exterior, tenía la intención de convencer a sus socios de la Unión Europea de que había que levantar las sanciones al régimen cubano, presentándo a Cuba ante Europa como una víctima del acoso imperialista de Estados Unidos, pero Orlando Zapata les ha destruido el engaño al demostrar que los palacios de gobierno de la Habana están poblados por tiranos dementes.

Orlando Zapata está dando al traste con miles de millones de dólares invertidos en propaganda e ingentes esfuerzos por confundir al mundo sobre la verdadera naturaleza de Cuba. La gente está cambiando su punto de vista sobre la isla caribeña gracias a la valiosa muerte de un humilde albañil disidente, transformado en luchador por la libertad. Su muerte ha dado alas a numerosos acontecmientos que propagan la verdad sobre Cuba en los ámbitos decentes de Occidente y de todo el mundo.

Uno de ellos es el seminario que se inaugura hoy en Madrid bajo el título "Europa en Solidaridad con Cuba", cuyo objetivo es implicar a las instituciones europeas en el apoyo a la disidencia pacífica interna que existe en la República de Cuba a la dictadura de los hermanos Castro. El evento contará con la presencia del ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, uno de los mejores conocedores muddiales de la opresión comunista.

Orlando Zapata, con su muerte, está avergonzando también a centenares de políticos de izquierda que han desviado ingentes cantidades de dinero hacia Cuba, para ayudar la sucia dictadura de los Castro, amparados en la imagen de "victima" cuidadosamente labrada por la izquierda mundial. La ciudad de Sevilla es una de las muchas que, a pesar de estar abrumada por el desempleo y el avance de la pobreza, ha desviado en los últimos años, desde su ayuntamiento socialista-comunista, cientos de miles de euros para financiar el rçegimen opresor castrista. El alcalde que lo ha permitido y los concejales del PSOE e Izquierda Unida que han desviado los dineros, guardan ahora un cobarde silencio ante la indignación de unos ciudadanos sevillanos a los que Orlando Zapata también ha abierto los ojos.

Voto en Blanco 

Lecciones de la crisis griega
Editorial ABC 26 Marzo 2010

LA crisis financiera griega ha llevado al euro a una situación gravísima cuyas consecuencias están empezando a afectar a los mismos cimientos de la Unión Europea. 

El acuerdo de mínimos al que han llegado los principales países de la eurozona puede servir para lograr -como así ha sido- un alivio momentáneo de la presión en los mercados, pero no debe considerarse en ningún caso como una salida definitiva para un problema que no ha hecho más que empezar. La desastrosa situación de la economía griega, fruto de décadas de hacer trampas con las cuentas del Estado, va para largo. Todavía no se ha visto en toda su dimensión y a la sociedad griega le esperan muchos años de dificultades y sacrificios. Alemania se ha salido con la suya y ha impuesto la entrada del Fondo Monetario Intencional en el mecanismo de apoyo a Grecia, a pesar de lo que ello significa en términos políticos de ruptura del espíritu de solidaridad, porque la presión de su opinión pública ha rechazado la idea de que los países bien gobernados y austeros tengan que desviar un nuevo flujo de ayudas para salvar a un país del que tienen la impresión de que ha malgastado todo lo que ha recibido de la UE hasta ahora. La solidaridad entre los europeos se ha puesto a prueba y no ha salido bien parada.

Las principales lecciones que se desprenden de esta situación deben ser analizadas con toda crudeza: las instituciones europeas no han funcionado ni bajo el viejo tratado de Niza ni mucho menos bajo el flamante tratado de Lisboa y, por ello, todos los países de la zona euro deben adoptar urgentemente las políticas necesarias, aunque sean dolorosas, para mantener la estabilidad y la credibilidad de la moneda única. Especialmente en el caso de España, el presidente del Gobierno debería asumir de una vez la necesidad imperiosa de una política presupuestaria que recorte sustancialmente los gastos de la Administración. Reconociendo el papel que ha jugado en las discusiones sobre el plan de salvación para Grecia, Rodríguez Zapatero debería preocuparse sobre todo de garantizar que la economía española se aleje cuanto antes de cualquier situación que pueda compararse con la griega.

El amarillismo de la Mesa por la Imposición Lingüística
ALFREDO AYCART ABC 26 Marzo 2010

Incapaz de justificar el destino de los cientos de miles de euros con que benefició el bipartito sus sectarias actividades, el presidente de la Mesa por la Normalización -más bien debería llamarse Imposición Lingüística-, Carlos Callón, arremetió ayer contra este periódico con tanta soberbia como falta de imaginación, molesto por las revelaciones sobre la exagerada cuantía de las subvenciones recibidas del bipartito, cerca de 700.000 euros detectados hasta ahora, aunque no puede descartarse que aparezcan nuevas partidas.

Como no puede negar la veracidad de la investigación publicada por ABC, Callón recurre al insulto, tildando de «amarillistas» las informaciones que ilustran sobre el destino de los fondos públicos sufragados con sus impuestos por todos los ciudadanos. Es decir, por ilustrar al temerario nacionalista, que posiblemente ignore el significado del aserto, comparó a este periódico con el Hearst que provocó la guerra de Cuba con sus invenciones, o con Pulitzer, que da nombre al más prestigioso premio internacional de periodismo.

Lo cierto, por más descalificaciones que vierta el dirigente es que la Mesa acogió la política lingüística del bipartito con una catarata de críticas que se fueron atenuando a medida que los responsables de aquel Gobierno se sometían paulatinamente a sus dictados y firmaban sucesivas remesas dinerarias. Así, en 2007, la plataforma neofranquista, que propugna la eliminación del castellano de las aulas con la misma irracionalidad con que se intentó excluir el gallego en los peores años de la dictadura, percibió casi 400.000 euros para potenciar sus autoritarias actividades.

El problema no es únicamente el derroche del ejecutivo autónomo, un ejemplo más de la ya conocida escasa escrupulosidad con que manejaron los dineros públicos PSOE y BNG durante sus cuatro años al frente de la Administración Autonómica. El problema es que ese despilfarro se destinó a generar crispación en una sociedad que ha sido siempre ajena a los intentos de coacción para expresarse en uno u otro de sus idiomas oficiales.

Y de la gravedad de la situación de ataques a la libertad lingüística en Galicia da cuenta el acoso permanente a que se somete desde las filas de la oposición, más bullanguera cuanto más minoritaria, a los diputados del grupo popular que ejercen su derecho a expresarse en español ante la Cámara. El último caso, el del Ignacio López Chaves, vejado por pronunciar un discurso bilingüe.

Uno no quiere ni imaginarse lo que harían los talibanes de la lengua de contar con una mayoría suficiente.

EL CASTELLANO, DE FORMA EXCEPCIONAL
La Generalidad prohíbe a sus medios usar "nación" para referirse a España
El nuevo libro de estilo de los medios de comunicación dependientes de la Generalidad catalana impone que cuando se hable de "nación" sea de la catalana y sólo se use el castellano de forma "excepcional y justificada".
Libertad Digital 26 Marzo 2010

Según informa El Mundo, los medios de comunicación dependientes de la Generalidad -TV3, Cataluña Radio, La Agencia Catalana de Noticias- deberán emplear el término "nación" sólo y exclusivamente cuando se refieran a Cataluña. Si se refieren a España, deberán especificarlo.

Así consta en el nuevo libro de estilo que prepara el Consejo de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), dependiente del departamento de Cultura dirigido por Joan Manuel Tresserras (ERC). El libro de estilo pretende "preservar la identidad nacional catalanas", por lo que "términos como país, nación, nacional, gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa".

Además, tendrán que usar la expresión Países Catalanes para referirse "al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, lingüístico o cultural", pese a reconocer que "no corresponde a una entidad política oficialmente reconocida". Las regiones que forman los Países Catalanes, según el mapa del tiempo de TV3 son Cataluña, Valencia, Islas Baleares y el sur de Francia.

Además, el libro de estilo limita considerablemente el uso del castellano. "La lengua propia de los medios de la Corporación es el catalán" porque son "una herramienta de normalización lingüística y cultural con vocación de promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana".

"Los medios tenemos el catalán como lengua vehicular y, por tanto, nuestros profesionales utilizan la lengua catalana en las diversas plataformas de difusión de contenidos. El uso de otras lenguas es excepcional y tiene que estar justificado", dice el borrador.

Lea el escrito del fiscal en el que se pide tres millones de fianza para Jaume Matas (pdf) »

CATALUÑA | Presentada por el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña
Bruselas acepta la queja relativa a la Ley de Cine de Cataluña
Efe | Barcelona El Mundo 26 Marzo 2010

La Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea ha aceptado la queja presentada por el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña relativa al proyecto de Ley de Cine de Cataluña, y ha iniciado el proceso para determinar su compatibilidad con la normativa europea.

Según informa el Gremio en un comunicado, a partir de ahora el organismo europeo debe recoger toda la información necesaria y abrir un plazo de diez semanas para que el gobierno español pueda intervenir en el expediente y aportar sus observaciones.

El gremio entiende que, posteriormente, "se decidirá si se procede o no a la apertura de un procedimiento de infracción".

Por otra parte, los empresarios del sector también se han dirigido a la Comisión para que examine la incompatibilidad del proyecto de ley con el derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tanto en lo que respecta a su acuerdo sobre servicios (AGCS/GATS) como a su acuerdo sobre comercio de bienes (GATT).

Ya se han mantenido dos reuniones sobre la cuestión y el gremio espera que haya una decisión sobre la apertura de un expediente a lo largo del mes de abril.

El Gremio de Cines considera que "la velocidad con la que han actuado los servicios de la Comisión pone de manifiesto la importancia que conceden al tema y la elevada significación política y jurídica que atribuyen a las posibles incompatibilidades del proyecto de ley de cine con las normas europeas y de la OMC".

El pasado mes de febrero un total de 576 pantallas de las 790 que hay en Cataluña cerraron sus puertas al público como acto de protesta contra el proyecto de ley del gobierno catalán, que está en tramitación parlamentaria y que obliga a subtitular o doblar al catalán el 50 por ciento de las películas que se exhiben en las salas, porque si se aplica "no tendremos películas".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Falta de credibilidad
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Marzo 2010

El Presidente del Gobierno que mintió a los españoles anunciando que su "proceso de paz" había terminado y que no había más reuniones de negociación con ETA, acusa ahora al Sr.Mayor Oreja de mentir cuando afirma que está convencido de que este mismo Gobierno del Sr. Zapatero sigue negociando. Su histriónica y enfadada respuesta no se apoya en ningún hecho que refute las deducciones, que no acusaciones, que el Sr. Mayor Oreja ha expuesto públicamente con toda claridad y rotundidad.

Como yo mismo expresé en un escrito el pasado día 6 de este mes titulado "Los arcanos del Sr. Rubalcaba", son muy sorprendentes las declaraciones tanto del mismo Presidente como las del Ministro de Interior el Sr. Rubalcaba. Y eso, coincidentes en el tiempo y en el fondo con los zutabes de ETA alineándose con las posturas de diálogo que propugna la Izquierda Abertzale. Una Izquierda cuya mayor parte está ilegalizada como interlocutora al haber sido declarada como parte de ETA por el Tribunal Supremo.

Todos los indicios apuntan solo en una dirección y es la que ha indicado el Sr. Mayor Oreja. Eso en absoluto es incompatible con las declaraciones del Sr. Basagoiti de que "valora los hechos y la labor de la policía". Claro que pensando en la traición que se hizo por responsables directos de la policía en el caso del "chivatazo" del bar Faisán, esa labor policial ha sido despreciada y puesta en riesgo por razones puramente políticas y que aún deben esclarecerse. Así que si hablamos de "responsabilidad" y lealtad en la lucha anti terrorista, lo primero que el Sr. Zapatero y el Sr. Rubalcaba deben hacer es responder políticamente, no eludir respuestas y agilizar el que se depuren todas las responsabilidades penales y políticas.

La actitud teatralmente ofendida del Sr. zapatero y de toda su cohorte, es inaceptable teniendo en cuenta sus antecedentes durante su "proceso de paz" y la serie de actuaciones y declaraciones. ¿Siguen siendo Otegi y de Juana Chaos hombres de paz?¿ Sigue el Sr. Rubalcaba convencido de su verificación del desarme de ETA y su trato "humanitario" al etarra de Juana Chaos?¿Por qué no se ha revocado la resolución del Congreso donde se le da permiso al Gobierno para dialogar con ETA?¿Por qué no se han disuelto los Ayuntamientos donde siguen los ediles y alcaldes de la ilegalizada formación etarra ANV? Eso sería demostrar responsabilidad y daría credibilidad y no desconfianza en las intenciones del Sr. Zapatero.

Antes de acusar a otros de mentir, primeramente se debe mirar uno en el espejo y convencer a los demás de que ahora no se miente. Además el hecho de expresar de viva voz los pensamientos y convicciones íntimas fruto de un análisis profundo de los hechos, no se transforma automáticamente en acusaciones o injurias o difamaciones, sino en el ejercicio de la libertad de expresión donde se expresa una opinión y una conclusión personal, como la que ha hecho el Sr. Mayor Oreja. ¿Tiene más credibilidad el Sr. Rubalcaba, portavoz del Gobierno del GAL en sus afirmaciones?¿Tiene más credibilidad el Sr. Zapatero que él mismo reconoció que mintió a los españoles?

La credibilidad solo es algo que se mide en las urnas y por ahora, las urnas han dado al Sr. Mayor Oreja mucha credibilidad. En cuanto a la del Sr. Zapatero no se conocerá hasta que se produzcan las elecciones generales, eso suponiendo que para entonces siga siendo el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Sinceramente, para mí, toda esta casta política ha perdido hace tiempo la credibilidad.

'¡Que viene el lobo de la negociación!'
IÑAKI EZKERRA El Correo 26 Marzo 2010

IÑAKI EZKERRA ES ESCRITOR Y AUTOR DEL LIBRO 'EXILIADOS EN DEMOCRACIA'. 
Todos recordamos de la infancia el cuento del pastorcillo mentiroso que, de tanto gritar a sus convecinos 'que viene el lobo', acabó agotando el crédito de la solidaridad y cuando el lobo realmente apareció nadie se presentó para salvar sus ovejas. Me suelo acordar de ese entrañable cuento de la niñez cada vez que alguien afirma que el Gobierno está negociando con ETA. Precisamente por lo seria que es esa cuestión no me he permitido nunca con ella ninguna frivolidad. Y es que la frivolidad no sólo consiste en el optimismo irresponsable cuando hay motivos para lo contrario sino también en el alarmismo infundado. Sería esta última una frivolidad tanto o más peligrosa en tanto que se disfraza de responsabilidad y presenta como frívolos a quienes no incurren en ella. O sea que hay también lo que podemos llamar la disimulada, la oculta, la temible frivolidad del cenizo, esto es del que vaticina muertes, Apocalipsis o negociaciones con ETA sin tener pruebas ni indicios reales sino sólo su pretendido olfato cuando no su puro interés.

Por la información que tenemos, hoy no se puede afirmar que el Gobierno esté negociando con ETA. Por la información que tenemos, lo que sí cabe deducir es que está aplicando a ETA la política del palo y la zanahoria, que es otra cosa y que consiste en pretender la división de la banda a base de mostrarse implacable con el terrorismo, pero a la vez dejando puertas abiertas a los que se desmarquen de él dentro de ese mundo. La negativa de los socialistas a acogerse a la Ley de Bases del Régimen Local para sacar a ANV de los ayuntamientos vascos puede ser una de esas puertas y la presencia de lo que se llama una marca blanca de ETA en las próximas municipales podría ser otra. Que dicha 'táctica pedagógica' nos parezca errónea, ineficaz, peligrosa y hasta detestable es legítimo, pero no por ello podemos identificarla con la negociación con ETA. Hacer esa homologación es, aparte de ruin, faltar a la verdad y más aún decir que los intereses de Zapatero y los de ETA son los mismos.

Lo que sí cabe temer, en fin, por los elementos de juicio de que disponemos es que, en ese camino de los premios y los castigos, lo que se esté dibujando sea la 'reconversión' de Batasuna en 'partido democrático' si condena el terrorismo. Sería inevitable que tal hecho se nos vendiera como una conquista democrática cuando el escenario que se nos presentaría sería esperpénticamente perverso: una ETA asesinando y una Batasuna o una marca blanca de ésta legalizadas y condenando retóricamente los atentados. Para evitar que algo así ocurra debemos renunciar al temerario sonsonete de 'mientras Batasuna no condene la violencia'. Porque un alarde parecido de cinismo es perfectamente posible y porque semejante argucia ni borraría el currículum totalitario de ese partido ni las causas judiciales de sus líderes juzgadas o pendientes.

Dicho de otro modo, no sería suficiente con que el partido y el testamento de Hitler condenasen el racismo para que Alemania legalizara al primero o les diera carta de demócratas a los discípulos del segundo. El pasado totalitario de uno y criminal del otro pesarían en esa hipotética revisión. Por tomar un ejemplo más cercano, el hecho mismo de que el terrorismo persistiera alejaría a Batasuna de un modelo como el de Esquerra Republicana, cuya reconversión democrática fue pareja a la desaparición de Terra Lliure. Por otra parte, el electorado del social-independentismo vasco ya tiene un partido como Aralar, al que llamaremos 'democrático' obviando que una de sus estrellas -Julen Madariaga- fue detenido en 2006 con las manos en el dinero de la extorsión. ¿A qué ese empeño en conseguir la presencia en las instituciones de una Batasuna ligada a la historia de la banda o de una marca blanca unida en su ideología y en sus gentes al terror? ¿Es precisamente ese objetivo nada democrático el que ETA está persiguiendo y al que el Gobierno puede ceder en aras, paradójicamente, de una presunta reconversión democrática que no sería tal?

No la negociación, pero sí esa 'democratización-trampa', esa 'falsa esquerrización de la ETA política' se viene fraguando desde hace tiempo y a ello no es ajeno el partido de Zapatero, que está jugando deliberadamente con la ambigüedad cuando pide a través de Patxi López que el mundo de Batasuna 'reflexione'. Las mismas lágrimas de cocodrilo de Otegi por su familia con las que pedía su excarcelación eclipsaban una noticia que caminaba en esa dirección y que la prensa recogió días atrás con letra muy pequeña, como es la del inquietante pronunciamiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a favor de la libertad bajo fianza de Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro. No todas las políticas antiterroristas erróneas son negociaciones con ETA necesariamente y no es la negociación la única política errónea que cabe. Hilar grueso en el análisis, empecinarse en una negociación de la que no hay el menor indicio y presentar como irrefutable prueba de ésta (el coladero de los municipales) lo que sería prueba de otra cosa (la mala pedagogía antiterrorista) no sólo es un ejercicio maligno sino ineficiente.

El discurso de Zapatero en la presente legislatura no es el de la negociación con ETA. No es el de 2004 ni el de 2006 y requiere de respuestas diferentes. Resulta triste y aleccionador contemplar cómo una noble bandera que movilizó a cientos de miles de ciudadanos durante la pasada legislatura puede convertirse cuando se agita fuera de lugar en la extemporánea seña de identidad de un sector residual de la derecha española que se ha 'necrosado' en fusión con los últimos restos del extinto Movimiento Cívico y que ve lobos por todas partes. Precisamente porque el lobo existe no hay que jugar a las falsas alarmas pastoriles.

Cincuenta-treinta, de hablantes catalanes
Jesús Royo Arpónwww.lavozlibre.com 26 Marzo 2010

Retengan estas cifras: cincuenta, treinta. Representan el tanto por ciento de hablantes catalanes según su lengua materna. Cincuenta por ciento de castellano, treinta, de catalán. El veinte por ciento que resta es para ambos idiomas y para otras lenguas. Son cifras redondeadas hasta la decena para facilitar su memorización, para aportarlas como argumento en cualquier debate, para saber en qué suelo nos movemos. Y sobre todo, como pancarta acusatoria para dar cuenta de la magnitud de la fechoría que representa la 'normalització'. Pero el redondeo refleja los datos oficiales, proporcionados por el IDESCAT, el Instituto de Estadística Catalán, que se publicaron en junio pasado.

Los datos exactos, redondeados a la unidad, son: 55 por ciento: castellano; 32 por ciento: catalán; 4 por ciento: castellano y catalán; y 9 por ciento: otras lenguas (primera, el árabe, 3 por ciento; segunda, el rumano, 1 por ciento).

En la encuesta no le llaman 'lengua materna' -porque, ¿existe el derecho a la lengua materna...?-, sino 'inicial', dando otra muestra de la infinita capacidad del nacionalismo para escamotear la realidad, siempre a su favor. Algo parecido al invento de 'lengua propia' que colaron en el Estatut de Sau, que todos creímos que era una expresión inocua, y luego ha sido la madre de todas las exclusiones. O la 'lengua vehicular', con la que han expulsado de las aulas al castellano.

Hay que suponer que la encuesta está bien hecha, dada la profesionalidad y la solvencia del Instituto, pero no me extrañaría que aún hubiera que descontar la falta de neutralidad del terreno de juego. Está claro que la cuestión de la lengua no es neutral: ser castellanohablante está mal visto, comporta desventajas evidentes. Es un fenómeno corriente en todas las 'lenguas minorizadas': la gente intenta disimular que habla en la 'lengua mala'. Por eso quizá, las cifras reales sean aún más crudas.

Saquemos consecuencias. La primera, decir que "los catalanes hablan catalán" es falso. Los catalanes hablamos castellano y catalán. Y por este orden. O si lo prefieren, la primera lengua de Cataluña es el castellano. O también, siguiendo el nuevo 'paradigma multilingüe' que de pronto ha descubierto la gente de CiU, Cataluña es plurilingüe, aquí se hablan más de trescientas lenguas, y entre las trescientas, el catalán ocupa un dignísimo segundo puesto. O incluso, el castellano es la lengua mayoritaria de Cataluña. El catalán es, pues, minoritario: es la primera de las 299 lenguas minoritarias catalanas.

En segundo lugar, el monolingüismo real de la Administración catalana es sangrante, patético y ridículo. Representa sólo a un tercio de la población, el 32 por ciento catalanoparlante. Ese 32 por ciento ocupa el cien por cien de la Generalitat: la consideran 'casa nostra', mientras que para el resto -que somos mayoría- es casa ajena.

Tercera consecuencia: el paro se ha cebado con los castellanohablantes, en parte, porque los catalanohablantes han ido ocupando casi en exclusiva los miles de cargos y empleos de la nueva Administración autonómica. No hay ninguna norma discriminatoria, es cierto, pero cuando el resultado es discriminado, es una señal de que el proceso es discriminante, aunque sea con normas no escritas.

Seguiremos...

Hacia un nuevo fenómeno lingüístico: el 'catañol'
Mariam Budia Estrella Digital 26 Marzo 2010

Hace unos días escuché al Sr. Montilla decir que no era cierto que se penalizase a empresarios catalanes por rotular su negocio exclusivamente en español -y digo español en vez de castellano a conciencia, porque me apetece y porque la RAE me lo permite- y adujo, quedándose tan pancho y sin mayor elucidación, una razón: El Corte Inglés. Inmediatamente me pregunté, ¿el Sr. Nevot es una entelequia? No creo que la Generalidad sea igual de "permisiva" con un pequeño comercio que con la sociedad antes mencionada, ni tampoco considero que una sanción, en lo tocante a la política del català només o del català almenys, según convenga al Gobierno de Cataluña, conlleve la misma apretura económica en ambos casos.

Lo expuesto anteriormente me hizo recordar el origen del 'espanglish', fenómeno lingüístico cuyas particularidades se gestaron, indirectamente, por el tratado de Guadalupe Hidalgo y la política del English Only. Ustedes recordarán la compra, por parte de EEUU, de algunos territorios mexicanos cuyos neonatos habitantes, inmersos en la obligación de expresarse en una lengua desconocida y dada su ineludible necesidad comunicativa, crearon su "propio idioma".

Pues bien, creo comprender lo que aquellos mexicanos debieron sentir puesto que he vivido en países de diferentes continentes cuyas lenguas vernáculas no eran ni son la mía, y, como puede imaginarse -al menos mientras no se invente la telelocomoción de partículas como medio de transporte-, he deambulado, con la descompensación horaria sobre mi espalda, por numerosos aeropuertos en los que escuchaba idiomas, dialectos e incluso jerigonzas. El mundo es una maravillosa Torre de Babel cuyas escaleras subo y bajo siempre que tengo ocasión.

Me agrada escuchar la belleza fonética del catalán, y, de igual forma, disfrutar de las costumbres propias de su pueblo. Sin embargo, no comprendo las imposiciones lingüísticas que impiden la escolarización de un niño en la lengua del conjunto de la nación española, ni las multas por rotular negocios en algunos idiomas "només" o por eludir otros "almenys". La rotulación constituye una marca, es decir, una señal distintiva que no discrimina lenguas. No obstante, al tratarse de una cuestión de pragmatismo político -atendiendo a la definición de pragmático en su desusada acepción, "ley emanada de competente autoridad, que se diferenciaba de los reales decretos y órdenes generales en las fórmulas de su publicación", y no tanto en la que se refiere a "disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación"-, quizá, sólo quizá, como respuesta a todo este mercadeo de votos, se genere un nuevo lenguaje que surja de aquellas personas quienes, hablando solamente español y residiendo en Cataluña por cuestiones de diversa índole, creen, en su esfuerzo por adaptarse a una lengua y a una cultura bellísimas pero desconocidas, una indefectible expresión lingüística: el catañol. Tal vez sea cuestión de tiempo. Ya veremos si Cataluña sigue la estela que se impuso, durante el siglo XIX, en los nuevos territorios de los Estados Unidos de América.

Galicia Bilingüe duda de la Consejería de Educación para ejecutar el decreto
"Es inaceptable que la Administración esté planteando retrasos en la consulta a los padres", afirma la presidenta Gloria Lago
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 26 Marzo 2010

Vigo.- La asociación Galicia Bilingüe considera desconcertante la posición de los responsables de la Consejería de Educación sobre cuestiones básicas del decreto presentado por la Xunta de Galicia el pasado 13 de marzo para sustituir al controvertido 124/2007 sobre el uso del gallego en la enseñanza.

Gloria Lago, presidenta del colectivo, entiende que “es inaceptable que la Administración se esté planteando más retrasos en la realización de la comprometida consulta a los padres y alumnos". Es lo que asegura la presidenta de esta asociación Gloria Lago, después de que este jueves se aludiera a esa posibilidad tras la reunión de la mesa sectorial convocada precisamente para debatir sobre el decreto.

La asociación ha recordado que Alberto Núñez Feijóo ya incumplió sus promesas electorales cuando aseguró que derogaría la norma impuesta por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta en cien días. “Si se inicia un nuevo curso escolar sin tener en cuenta la opinión de los progenitores, quedará en evidencia el presidente, pues como mínimo alcanzará la mitad de su mandato con plena vigencia de la denostada imposición lingüística”, explica Gloria Lago.

Galicia Bilingüe considera que el nuevo decreto “avanza en la dirección correcta, aunque sigue sin alcanzar ni los compromisos electorales asumidos en su día por Feijóo ni la libertad de elección de la lengua vehicular” y concluyen que todavía “queda tiempo de sobra para poner en marcha el nuevo decreto antes del inicio del curso, y por supuesto, para realizar la consulta a padres o alumnos”.

La Xunta supedita este año la consulta del gallego a que se apruebe el decreto a tiempo
El secretario xeral de Política Lingüística elude confirmar la realización de la encuesta a los padres
X. A. TABOADA | SANTIAGO La Opinión 26 Marzo 2010

Durante meses la Consellería de Educación insistió en que al inicio del próximo curso los padres iban a poder realizar la consulta para elegir el idioma en las aulas, pero ahora ya no parece tan seguro. El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, evitó ayer hasta en cinco ocasiones confirmar que la Xunta estará en condiciones de celebrar la encuesta y supeditó su realización a que se concluya en plazo la tramitación del decreto del gallego, que aún debe pasar por el Consello Escolar y el Consello Consultivo y superar el "control de legalidad". Lorenzo hizo estas declaraciones al terminar la mesa sectorial de Educación para discutir el decreto, justo después de que los cuatro sindicatos mayoritarios abandonaran la reunión al constatar la "falta de voluntad negociadora" por parte de la Xunta para modificar la nueva norma que regulará el uso de las lenguas en la aulas a partir del próximo curso.

En cinco ocasiones se le preguntó a Anxo Lorenzo si la consellería tendría tiempo de organizar la consulta y en ninguna de ellas respondió que sí, argumentando en todo momento que el decreto aún no está concluido ni aprobado. "Ya veremos", "eso que habrá que verlo" o "cuando aprobemos el decreto habrá que ver si estamos en condiciones" , fueron algunas de sus respuestas.

"No tiene sentido hacer futuribles sobre temas que van a estar sometidos a diferentes tipos y posibilidades de negociación e incluso a un control de legalidad", contestó a otra pregunta, para añadir que el texto aún debe superar su paso por el Consello Consultivo y el Consello Escolar y luego se debe redactar una orden específica que regule la consulta.

Tal como está el borrador del decreto preasigna en Primaria la asignatura de Matemáticas en castellano y la de Coñecemento do Medio en gallego, mientras que en Secundaria fija en castellano Matemáticas, Tecnología y Física y Química, y en gallego, Ciencias Sociais, Xeografía e Historia y Ciencias da Natureza. Pero este reparto se someterá a una consulta entre los padres de cada centro escolar, que iba a ser antes del inicio del próximo curso, para que decidan si mantienen la preasignación del idioma o lo cambian.

En todo caso, esta encuesta se repetiría cada cuatro años y para tener validez, el resultado, en un sentido u otro, tiene que ser apoyado por la mitad más una de las familias del alumno matriculado en cada etapa, lo que exige un altísimo nivel de participación.

Sobre la consulta, la Consellería de Educación aceptó ayer introducir una cambio a propuesta de ANPE, que fue el único sindicato que permaneció hasta el final de la mesa sectorial. La modificación es que finalmente será la Xunta la que tome la responsabilidad de cambiar el idioma de una asignatura cuando lo decidan los padres en la encuesta. Inicialmente eran los consejos escolares de cada centro lo que debían ratificar los resultados de la consulta.

En previsión de que ante un tema tan sensible como la lengua los claustros se convirtieran en un foco de conflictos, la Consellería de Educación ha decidido relevarlos de esa responsabilidad.

A la hora y media de iniciarse la reunión de la mesa sectorial de Educación, cuatro de los cinco sindicatos representados abandonaron las negociaciones y las dieron por rotas al considerar que la Admnistración autonómica no tiene intención alguna de modificar el decreto del gallego. CIG, CCOO, UGT y STEG, que representan al 89% del profesorado, dejaron a ANPE como único interlocutor con la Xunta, que siguió en la mesa, aunque con una actitud crítica, sobre todo por la consulta a los padres y que los alumnos puedan dirigirse a los profesores en cualquier idioma.

Para los cuatros sindicatos que abandonaron las negociaciones no hay nada que se pueda aprovechar del nuevo decreto. "Es un día negro para el idioma", resumió el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao. Además, aseguró que su organización "no puede descartar" ninguna medida de protesta si la situación "continúa así", por lo que estudiarán la posibilidad de convocar una segunda huelga general en el sistema educativo, además de otras medidas.

Las centrales coinciden en que el decreto será de imposible implantación y llamaron a la insumisión de los profesores para que no cambien el idioma en el que habitualmente impartían sus clases, aunque es suponga incumplir el decreto. "Los docentes no van a renunciar a su tarea normalizadora de la lengua", aseguró el portavoz de STEG, Xosé Cabido. "Apoyamos a los profesores para que cumplan la Lei de Normalización, no el decreto", terció José Fuentes, de CCOO. Este sindicato considera que "hoy (por ayer) terminó todo el proceso de normalización de la lengua gallega" y que el decreto supone la marcha atrás de los avances realizados "a lo largo de la historia" en esta materia. 

«Tolerancia cero» contra la apología del terrorismo también en la Universidad vasca
Interior y la UPV reforzarán la seguridad en las instalaciones académicas
I. REYERO | BILBAO ABC 26 Marzo 2010

La política de “tolerancia cero” contra los espacios de impunidad de la violencia proetarra ha alcanzado a las facultades vascas. El Departamento vasco de Interior y la Universidad del País Vasco (UPV) han hecho público hoy la firma de un convenio de colaboración para reforzar la seguridad en las instalaciones universitarias y eliminar cualquier tipo de símbolo de apoyo a ETA que todavía hoy “decoran” los diferentes campus. “La Universidad, como cualquier otro lugar de Euskadi, no es un espacio para la impunidad”, recalcó el consejero de Interior, Rodolfo Ares, durante la sesión de control del Parlamento vasco en respuesta a una pregunta de UpyD sobre la colocación de carteles de apoyo a la banda asesina en las instalaciones de la UPV.

Eliminar pintadas, fotografías...El acuerdo, suscrito el pasado 15 de febrero, debe contribuir a “garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de la ley” en todos los recintos de la Universidad pública vasca. Así bien, Ares informó de que los carteles, pintadas o fotografías que hagan apología del terrorismo o que “ofendan a la memoria y dignidad de las víctimas”, serán retiradas.

Consciente de la necesidad de “agilidad” para que esta medida sea “eficaz”, Ares reiteró que el convenio reforzará “la vigilancia y la prevención" en los campus para evitar la presencia de estos soportes. Aún así, apuntó que los propios servicios de la UPV ya se dedican a estas tareas de retirada de pintadas y carteles, en ocasiones a instancias del propio Departamento.

El parlamentario de UpyD, Gorka Maneiro, lamentó que la firma de este acuerdo "no parece que haya servido para casi nada", ya que siguen apareciendo este tipo de símbolos en la UPV, "especialmente" en el campus de Leioa. Y pese a que reconoció que Ares "no es sospechoso de no querer erradicar la propaganda proetarra", estimó que “muchos alumnos de la universidad dudan de la tolerancia cero" del Ejecutivo "hacia los fascistas vascos".

El vicepresidente dio ayudas para fomentar el catalán fuera de Cataluña
Carod financió el pancatalanismo con 868.400 euros el último año
Marcos Pardeiro La Razón 26 Marzo 2010

BARCELONA- Acció Cultural del País Valencià (ACPV) presume de tener una «actividad extraordinaria» en los últimos años. No es extraño que esta entidad que propugna la construcción de los «Països Catalans» se jacte de sus numerosas iniciativas, ya que cuenta con una imponente cuenta corriente que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se encarga de alimentar. Carod concedió 400.000 euros a ACPV durante el último trimestre de 2009, según consta en el Documento Oficial de la Generalitat (DOGC) publicado ayer.

El último número del DOGC recoge todas las subvenciones superiores a 3.000 euros que aprobó el departamento de Carod-Rovira durante el último trimestre de 2009. El total de las ayudas asciende a 2.092.132 euros y las organizaciones más beneficiadas fueron ACPV y la Plataforma per la Llengua-Col·lectiu l’Esbarzer, que logró 390.000 euros para las «actividades de la entidad relacionadas con la extensión del uso social de la lengua catalana en todos los ámbitos y alrededor de los territorios de habla catalana durante los años 2009, 2010 y 2011».

El fomento del pancatalanismo es el hilo conductor de buena parte de las ayudas concedidas por la Vicepresidencia de la Generalitat. Por ejemplo, la casa catalana de Mallorca ha obtenido 17.500 euros, el casal catalán de Menorca otros 20.000 y el Ayuntamiento de Perpiñán 70.000 más para promocionar la enseñanza del catalán.

Existe todo un episodio que especifica las subvenciones que ha entregado la Generalitat para desarrollar proyectos de cooperación en el «espacio catalán transfronterizo», al que Carod ha destinado 78.400 euros. Este espacio es el marco de cooperación entre las administraciones que hay a ambos lados del Pirineo. La Generalitat ha financiado proyectos de todo tipo en este ámbito, desde el pasto del sotobosque como herramienta transfronteriza para la prevención de incendios (17.500 euros), a la cooperación a través de actuaciones de grupos teatrales catalanes (5.000 euros).

Otro clásico de las subvenciones que Carod firma son las relacionadas con el deporte. En el último trimestre de 2009, el vicepresidente de la Generalitat dio 19.000 euros a la federación catalana de fútbol sala, 22.000 euros a la federación de «twirling» (un deporte que une la gimnasia rítmica con el manejo del bastón) y 6.500 a la federación de balonmano.

Subvenciones millonarias
El departamento de Vicepresidencia de la Generalitat ha concedido a lo largo de la legislatura subvenciones millonarias que han levantado muchas protestas de la oposición. Las federaciones deportivas catalanas han sido de las más beneficiadas, ya que cuentan las ayudas por cientos de miles de euros. Sólo la federación de patinaje recibió 283.000 euros en 2008. Deportes como el «fistball», una suerte de voleibol, recibieron 57.000 euros, y otros como los bolos, 130.000 euros. El objetivo de Carod ha sido internacionalizar su participación deportiva. También las casas regionales de Cataluña en todo el mundo han obtenido importantes ayudas este mandato, con el mismo objetivo.

Govern y CiU se oponen a que el censo de 2011 incluya preguntas lingüísticas
M. J. C. | BARCELONA ABC 26 Marzo 2010

Los votos de PSC, ERC, ICV y CiU impidieron ayer que prosperara en el Pleno del Parlament una moción del diputado del Grupo Mixto, José Domingo, en la que se proponía la inclusión de preguntas lingüísticas en el próximo Censo de Población y Viviendas de 2011.

Con esta iniciativa, el diputado pretendía ofrecer un instrumento eficaz para conocer la realidad sociolingüística catalana ya que, en la actualidad, sólo se disponen de los sondeos que realiza el Govern -la Encuesta de Usos Lingüísticos- . Domingo proponía incluir preguntas específicas sobre la lengua inicial (primera lengua transmitida familiarmente), lengua de identificación (lengua considerada como propia), lengua habitual (utilizada con mayor frecuencia) y conocimiento oral, escrito y hablado del catalán, castellano, aranés y otras lenguas no oficiales por parte de los residentes en Cataluña. En el País Vasco, por ejemplo, se hace así.

La última vez que un censo introdujo preguntas lingüísticas fue en 1986. El cambio de la normativa reguladora del padrón limitó el cuestionario a preguntas estrictamente necesarias para conocer el censo poblacional, por lo que se eliminaron todas aquellas de carácter estadístico. El censo se elabora cada diez años.
Según Domingo, «estos datos son fundamentales a la hora de valorar el fenómeno migratorio y de la inmersión educativa».

Sin embargo, sólo el PP, a través de su diputado Rafael López, secundó la moción del diputado del Grupo Mixto, mientras que el representante de CiU, Carles Puigdemont, alegó el alto coste económico que supondría esos cambios en las hojas del censo. La diputada de ERC, Maria Merc_ Roca, acusó a Domingo de querer «atizar el fuego lingüístico».

Domingo sospecha que el veto del tripartito y de CiU se deben «al temor a que el conocimiento preciso de la realidad sociolingüística pondría en evidencia la existencia de una comunidad castellanohablante diferenciada y mayoritaria».

El tripartito no quiere el castellano ni en caso de emergencia
El Govern veta la propuesta de Ciutadans de usar el castellano en operativos donde intervengan bomberos de fuera de Cataluña
El responsable de las BRIF en Horta, Raúl Vicente, a la derecha de la imagen, en el Parlament / Y. CARDO
JANOT GUIL | BARCELONA ABC 26 Marzo 2010

La Comisión de investigación parlamentaria sobre el trágico incendio (cinco bomberos muertos) de Horta de Sant Joan culminó ayer su última etapa sin sobresaltos. El pleno del Parlament debatió y votó el dictamen que la Comisión alumbró durante su última sesión y de nuevo el tripartito evitó con sus votos que prosperara la exigencia de la oposición para que Montilla destituya a la cúpula de Interior.

Por contra, todos los grupos votaron a favor de las 66 consabidas medidas técnicas acordadas por la Comisión para mejorar la seguridad de los Bomberos (GPS, helicópteros que emitirán imágenes en directo del incendio, etc).

Pero el rodillo del tripartito volvió a asomar a la hora de votar algunas propuestas, como la de Ciutadans (C,s), que instaba a que se utilice el castellano en las operativos en que intervienen cuerpos de bomberos de diferentes comunidades autónomas. Como ocurrió en Horta, en que intervinieron las Brigadas de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) de la base de Daroca (Zaragoza), que dependen del Ministerio de Medio Ambiente. La propuesta de C´s fue rechazada por los votos en contra de los socios del tripartito (PSC-ERC-ICV), mereció la abstención de CiU y sólo fue respaldada por el PP, además de Ciutadans.

El jefe de las BRIF dijo que no entendían algunos mensajes en catalán de bomberos de la Generalitat
La cuestión lingüística salió a colación durante la comparecencia ante la Comisión de Horta del responsable de las BRIF que trabajó en el luctuoso incendio, Raúl Vicente.

La intervención de Vicente estuvo centrada en defenderse de las acusaciones de los Bomberos catalanes, que sostuvieron que su petición de rescate distorsionó el dispositivo de extinción. Con todo, el responsable de las BRIF dejó caer que en los momentos críticos del incendio oyeron a través de su emisora muchos mensajes de los bomberos de la Generalitat desplegados en el incendio, «pero la mayoría eran en catalán y no los entendíamos». El comentario causó inquietud entre la audiencia, y de ahí la petición de Ciutadans. Más de uno pensó qué hubiera pasado si en Horta hubieran muerto algún miembro de las BRIF y no de los bomberos catalanes.

Recortes de Prensa   Página Inicial