AGLI

Recortes de Prensa   Domingo 28 Marzo  2010

 

Nación arbitrista
«Gustan las grandes soluciones simples. El problema escolar se solucionará con un ordenador por niño. La insostenibilidad económica, con molinos de viento. Otro Guggenheim nos regenerará. Con un mundial de fútbol estaremos en la gloria»
MANUEL MONTERO El Correo 28 Marzo 2010

En España el arbitrismo tiene larga tradición. Su época dorada fue durante el periodo de los Austrias, pero sigue. El arbitrista 'encontraba' soluciones a los problemas de la monarquía y escribía su memorial, que propugnaba una medida que restauraría la salud pública. Los arbitristas solían proponer soluciones sencillas para problemas complejos. A alguna reformilla le atribuían la capacidad de arreglarlo todo.

Los arbitristas no escriben hoy memoriales. Se dedican a la política. Están en el Gobierno, en la oposición, en las autonomías.

Las autonomías son verdaderos nidos de arbitristas, dispuestos a corregir de un plumazo males históricos creados por el opresor Estado centralista. Los presidentes y consejeros autonómicos vierten sus soluciones milagrosas en cualquier aspecto de la gestión. Piensan que un reglamento local de toros arreglará el mundo taurino, que modificaciones locales de los libros de texto levantarán a la infancia o que cambios locales en la Sanidad extenderán ipso facto la buena salud. Cuando a un arbitrista autonómico le dan la responsabilidad de Sanidad, Educación y etcétera se lanza a largar decretos que agilicen la administración y gestión.

El resultado suele ser el contrario. La burocracia se burocratiza aún más, la gestión se anquilosa, además de acentuarse su diferenciación autonómica. Después hay que montar comisiones estatales (interautonómicas) para coordinar y homogeneizar, como acaba de pasar en Sanidad. Hay que llamarlas comisiones estatales, pues si se las dijese comisiones nacionales se mosquearían los nacionalistas -y los demás, pues nadie quiere que le ganen a nacionalista-, no irían y todo se bloquearía.

Al arbitrismo contribuye la escasa profesionalización de nuestra Administración. Los altos funcionarios se quedan en grados muy bajos; los medios y altos se los quedan los políticos y apañadores de partido. La construcción autonómica ha sustituido a funcionarios por políticos de corto recorrido, pues para alcanzar una consejería, viceconsejería y demás marquesados no suele exigirse gran experiencia de gestión previa. A veces hasta se los prefiere frescos. Sin experiencia ni conocimientos, que se suponen vicios que adocenan y quitan autenticidad. Los mandos autonómicos no necesitan haber viajado por la administración de la cosa pública para hacerse una idea. Basta que se manejen por la plaza mayor y los alrededores de la catedral. Su adanismo hace el resto.

Los arbitristas campan a sus anchas por las autonomías, que son su ámbito natural. Pero últimamente los encontramos más arriba. También la Administración central se ha poblado de aficionados con soluciones mágicas. El arbitrismo es lo que se lleva esta temporada, a lo que contribuye el carácter azaroso de la selección del personal político, para lo que no suele contar ya ni mérito ni experiencia. Gusta el arbitrismo porque lo de solucionar de forma simple los problemas complicados tiene un toque fantástico. Encaja con nuestra cultura poblada de superhéroes y varitas mágicas. La política española se ha convertido en un debate de arbitristas. Eso sí, los del XVII tenían un aire más serio. Al menos escribían memoriales.

Nos anuncian medidas simples y de ellas se esperan beneficios inmensos. Arbitrismo puro. Quizás se deba a que los mandamases piensan que a los ciudadanos no les entran planteamientos con más de una variable. O a lo mejor la razón está en que han llegado a la cumbre no por su sofisticación intelectual sino por su incapacidad de imaginarse que hay más de una alternativa, por lo que se lanzan sobre ella a la brava, lo que siempre arrebata. O por su insistencia vocacional en una única materia, que en su imaginario congrega todo el universo mundo, lo que propicia la simpleza.

De lo alto nos llega la buena nueva de medidas sencillitas, sobre las que se hace pasar la solución a la crisis y a todo. Los 400 euros de devolución en la renta relanzarían el consumo y nos devolverían a la recta vía. Ahora el ahorro del 20% de calefacción en 2.000 edificios públicos nos aliviará 3.000 millones de euros y propagará por doquier la eficacia energética. Aquí el arbitrismo ha pecado de pacato. ¿Por qué no 4.000 edificios públicos y un ahorro del 25%? Nos ahorraríamos 7.500 millones, una pasta gansa, y ganaríamos gran estima, además de salir de la crisis. Otrosí: si el Gobierno comprase cuatro bufandas por familia y las repartiese con certeras instrucciones (junto a otra bombilla de bajo consumo) quizás el próximo invierno ahorraríamos el 10% del consumo energético doméstico, por no citar el impulso que recibiría la industria textil, que contribuiría a que remontase el PIB.

Realizada mi contribución arbitrista a la prosperidad, hay que señalar que la oposición al Gobierno arbitrista también lo es. Como cuando cree que no subir los impuestos (o bajarlos) -así, sin más explicaciones- será el revulsivo para que vuelva a amanecer. O hacer lo contrario que este Gobierno.

Gustan las grandes soluciones simples. El problema escolar se solucionará con un ordenador por niño. Los déficits de la investigación, con una ley apañada que reestructure. Los de la Universidad, con reformas de planes que cambien todo a coste cero. La insostenibilidad económica, con molinos de viento. Otro Guggenheim nos regenerará. Con un mundial de fútbol estaremos en la gloria. A ver si nos hacemos con un circuito de Fórmula 1 o de motos: saldremos en la tele, nos conocerán y nos consumirán. Hagamos una expo, una Copa América, un europeo, una cancha de tenis. Los grandes eventos son el último logro conceptual del arbitrismo

Jaime Mayor
Ramón Pi www.gaceta.es 28 Marzo 2010

El ruido organizado se debe a la autoridad que tiene el ex ministro en la lucha antiterrorista

Los focos se han dirigido al cementerio de elefantes que es el Europarlamento y han iluminado a este hombre tranquilo que ni es un elefante, ni mucho menos está políticamente muerto, y que con su tono de voz habitual nos ha comunicado algo tremendo: por su experiencia, por los abundantes signos claramente perceptibles y, también, por las informaciones que posee, ha llegado a la certidumbre de que vuelve a haber contactos entre el Gobierno y ETA.

Inmediatamente se ha producido un gran estruendo mediático, a pesar de que entre los políticos y los periodistas hace semanas que este asunto era materia de comentarios, y en este diario ya se habían publicado algunas cosillas al respecto, aunque ignoradas por unos competidores que, por lo visto, hace tiempo que han olvidado que a quien se deben es al público y su derecho a estar bien informado.

Pero la razón del ruido ha sido la gran credibilidad de Jaime Mayor en esta materia, cimentada sólidamente desde hace muchos años; el recuerdo de la tregua-trampa, y de otras cosas, es inevitable. Jaime Mayor no dice palabra ociosa; no es como aquél que a cada atentado nos decía que se confirmaba la voluntad de paz de los terroristas, o como el otro que negaba estar negociando con ellos y resultó que sí. Éstos ya no son dignos de ser creídos, ni en eso ni en nada. Pero a Jaime Mayor hay que tomarlo en serio.

En política hay una ley no escrita que debe observarse siempre, porque de lo contrario se pagan las consecuencias. Es ésta: cuando un político ha sido hallado en mentira, queda inhabilitado para la política y debe irse a su casa. Rodríguez Zapatero estuvo en este caso y se volvió a presentar. Ganó, sí, pero su victoria no suprimió su condición de mentiroso, sino que sólo demostró que a una parte del noble pueblo español no le importa tener a un mentiroso en La Moncloa. Y ahora, claro está, todos estamos pagando el precio de no haber respetado esa ley no escrita, pero inexorable. ETA quiere presentarse a las elecciones municipales y forales. El Gobierno acaba de recomendar a su brazo político que convenza a los del pistolón para que abandonen las armas, porque si no, no va a ser posible repetir el trile de ANV de la última vez, anulando unas candidaturas sí y otras no, bolita, bolita, dónde está la bolita. A lo mejor es que estoy muy susceptible, pero lo de Pérez Rubalcaba del viernes a mí me ha parecido que a lo que se parece es a un consejo de amigo.

Los socialistas ahora andan diciendo que Jaime Mayor es un ultra. Qué van a decir; esta bobada no es relevante. Más inquietante resulta la visible incomodidad de la cúpula del PP ante la reflexión de Mayor, no fuera a ser que se estropease el apoyo a Patxi López que ha hecho posible el desalojo del PNV de Ajuria Enea. Porque no debemos olvidar jamás lo que Pilar Ruiz Albisu escribió al hoy lehendakari: “Cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son”. Si el PP se vuelve como López, apaga y vámonos.

El castellano, lengua endeudada
El Estado sigue sin aportar a La Rioja toda la financiación comprometida para el Centro de Investigación de la Lengua Española
SONIA BARRADO. LOGROÑO. ABC 28 Marzo 2010

El Gobierno de La Rioja sigue sin recibir la aportación que le debe el Estado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), ubicado en los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano. Este centro fue creado y puesto en marcha con un convenio firmado en 2005 entre el Gobierno central y la Comunidad autónoma. En él, ambas administraciones asumían el 50 por ciento del coste de creación y puesta en marcha del centro, 1.488.000 euros cada parte.

Esta cantidad debía pagarse a lo largo de los años 2007 y 2008. El Gobierno de La Rioja hizo efectiva su cuota, pero el Ejecutivo central aún no la ha aportado al completo. El Gobierno regional ha denunciado que la Fundación San Millán de la Cogolla ha percibido del Estado el 85 por ciento de la cantidad comprometida. Es decir, faltan más de 220.000 euros.

El Ejecutivo riojano sostiene que, además, el dinero que sí ha aportado hasta ahora el Estado ha llegado con demora: el primer pago se realizó a finales de 2009. Esto ha supuesto que la Fundación San Millán haya tenido que pedir varios préstamos para poder hacer frente a la deuda.

Según los datos aportados por el Gobierno riojano presidido por el popular Pedro Sanz, Cilengua ha tenido que soportar unos gastos financieros de más de 200.000 euros. Un dinero que, afirman desde la Administración regional, «se hubiera destinado a investigación si el Gobierno de España hubiera llevado a cabo su compromiso».

La Comunidad autónoma ha recordado que, hace cinco años, el presidente Zapatero se comprometió con Pedro Sanz a realizar una aportación anual de un millón de euros para el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. Pero esta cantidad «ha ido menguando progresivamente hasta quedar reducida a 475.000 euros».

El Gobierno riojano ha censurado en varias ocasiones que el Estado ya ha recibido de Europa —origen de los fondos— la totalidad del dinero que debe al Cilengua, y que, sin embargo, no se lo ha pagado a La Rioja. El Gobierno regional está dispuesto a iniciaría acciones judiciales si no se soluciona este asunto.

Vehemente De la Vega
En su última visita a La Rioja, realizada en febrero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el Ministerio de Economía había liberado en ese momento el 85 por ciento de la inversión estatal prevista para Cilengua y financiada por la Unión Europea, 1,2 millones de euros. «Se ha hablado mucho de este tema y no siempre certeramente», dijo entonces De la Vega en relación con estos fondos de la UE que el Gobierno central debe pagar al Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. Manifestó que el Gobierno central estaba «plenamente» comprometido con este «importante» Centro Internacional de Investigación situado en San Millán, así como con «la expansión del español, que tiene aquí, en el corazón de La Rioja, un nuevo nodo de estudio, expansión y promoción». Pero, a estas alturas, sigue sin llegar toda la financiación comprometida.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Maná para los pistoleros
Editorial www.gaceta.es 28 Marzo 2010

LA GACETA aporta hoy un argumento más para despojarle a ETA el poder político. El entramado de adjudicaciones logradas en municipios del País Vasco y Navarra del que disfruta Batasuna. Con su presencia en los ayuntamientos –cien mil votos, 356 concejales, cuarenta y tres ayuntamientos desde 2007- ha llegado a disponer en esta legislatura de 250 millones de euros de fondos públicos, convirtiéndose en uno de los motores financieros del entorno del crimen.

El terrorismo de ETA no sólo es cuestión de detonadores sino también de euros. Una red perfectamente funcional, con multitud de frentes que satisfacen las necesidades estratégicas de la banda terrorista. Igual que hay un brazo armado, existe un brazo que lo apoya y que está presente en las instituciones, al tiempo que sirve de interlocutor para cualquier contacto que quiera establecer con ETA, como la conexión Gobierno- PSE en estos últimos años.

Las revelaciones que publica LA GACETA apuntan a una práctica mafiosa: con ETA-Batasuna-ANV en los ayuntamientos, las administraciones locales controladas por los secuaces de la banda llevan años concediendo adjudicaciones y concursos a empresas relacionadas con el entramado de los asesinos. Destacan por su impudicia casos como el de la empresa Egoin o las tristemente célebres corporaciones de Mondragón, Hernani o Artega. ¿Qué podía esperarse? ¿Acaso que unos verdugos dispuestos a darle al gatillo cumplan escrupulosamente con las prescripciones de las leyes administrativas? Máxime cuando varios de esos consistorios han sido generosamente regados por las ayudas del Plan E de Zapatero. Se da así la terrible paradoja de que uno de los más beneficiados (con 4 millones de euros) es Mondragón, de donde era concejal el socialista Isaías Carrasco, la última víctima mortal de los matones antes de los comicios generales en los que Zapatero fue reelegido.

El sostenimiento de irregularidades durante años da indicio de la liquidez que se ha ido bombeando, con impunidad absoluta, a las arcas del entramado etarra, con el regalo de contratas a familiares de delincuentes o candidatos batasunos, cuando no como método indirecto para incrementar la recaudación del impuesto revolucionario. Lo cual deja en evidencia el error de vigilancia del Estado de Derecho que abona sospechas negativas. Pese a los éxitos que se intentan vender desde el Ejecutivo, desde el chivatazo del Faisán a esta parte, ocurren cosas como la puesta en libertad de filoetarras tan destacados como Landa, Permach o Barrena. Mientras tanto, el sanguinario Ternera sigue huido y en libertad. Y, al mismo tiempo, y pese a la caza de brujas desatada contra Mayor Oreja, incluso desde el entorno etarra llegan informaciones que dan carta de validez a la segunda ronda del diálogo Gobierno-ETA. Reconocer estas señales es un deber de conciencia: el deber de no callar. La misma reforma de la ley electoral anunciada por Rubalcaba en buscada coincidencia con las declaraciones de Mayor Oreja deja la puerta abierta al fraude del brazo político de ETA y no hace sino “subir la apuesta” de cara a la negociación, asegurándose el crédito por parte de la opinión pública.

Y ahora la información de LA GACETA sobre el frente económico del entramado etarra constata no sólo un fraude administrativo y político a favor del entorno de ETA, sino también una dejadez de años por parte del Gobierno que no presagia nada bueno.

ETA
Condenar el terrorismo
GEES Libertad Digital 28 Marzo 2010

Parece mentira, pero hubo un tiempo –hace no mucho– en el que ETA moraba en las instituciones como una fuerza política más. Entonces había una ceguera voluntaria respecto a HB. Esta coalición había sido creada, organizada y dirigida por ETA, pero pocos osaban recordar esta relación, principalmente porque los mataban. Entonces, con HB fuerte en cientos de instituciones –incluido el Congreso de los Diputados– y la democracia a la defensiva, se ideó la fórmula de "condenar el terrorismo" para desenmascarar a los batasunos. Crimen tras crimen, las fuerzas democráticas, para mostrar el verdadero rostro de los Idígoras, Zabaleta o Erkizia, les pedían "sólo" una condena, sabiendo que no la harían. Indirectamente, mediante un simple gesto, se trataba de mostrar quiénes eran, realmente, estos sujetos.

Desde mediados de los noventa, esto cambió. A la doctrina Aznar de lucha contra ETA y contra toda la ETA se sumaron el siempre oportunista juez Garzón y toda la Audiencia Nacional. Se demostró policial y judicialmente que HB y sus sucedáneos formaban parte esencial de ETA. Los vínculos a través de KAS salieron a la luz en investigaciones y juicios: a través de la doble militancia, los cabecillas de HB eran los cabecillas de ETA, y viceversa. Así que por fin vio en 2002 la luz la Ley de Partidos y se ilegalizaron las marcas blancas de ETA, al menos hasta las negociaciones de Zapatero con la banda. La abstracta y simbólica exigencia de condena ya no tenía sentido, porque quedaba demostrado que no condenaban el terrorismo porque eran ellos los que ejercían.

Con estos instrumentos, el procedimiento es fácil: se investigan las listas, y si hay vínculos con ETA, se ilegalizan. Es lo que el Gobierno no está haciendo hoy con los más de 40 ayuntamientos, con concejales que son históricos batasunos, participantes en algaradas callejeras o miembros de asociaciones de presos. No es un problema de capacidad, sino de voluntad. Si el Gobierno cumple la ley, ETA saldrá de la gran mayoría de instituciones. Y en tres años ha habido tiempo más que suficiente para investigar a la mayoría de ellas.

En cualquier caso, es absurdo volver a la "prueba de la condena" para luchar contra las marcas etarras. Primero, porque aun siendo moralmente repugnante, se puede no condenar e incluso justificar el terrorismo sin pertenecer a una banda criminal: ¿no lo hace el PSOE con Hamás? ¿Habría que expulsar a Moratinos por no condenar al terrorismo palestino? ¿Qué decir de Eguiguren? Todos ellos se comportan miserablemente y no condenan al terrorismo, pero no forman parte de grupo terrorista alguno. No es delito no condenar el terrorismo, sino ejercerlo y colaborar con él de una forma u otra, y ese era el espíritu de las reformas legales de los años 2000 y 2002.

Segundo, porque "condenar el terrorismo" es una formula lo suficientemente ambigua como para que cualquiera pueda suscribirla, incluso un asesino, sin que eso signifique nada. De hecho, HB lo hizo durante un tiempo: condenaba el terrorismo "viniese de donde viniese, incluido el del Estado español". Se puede formalmente condenar el terrorismo y ejercerlo: basta con que se considere que es el otro el que lo hace para hacerlo con la conciencia tranquila. Y aquí viene lo peliagudo. De cara a la negociación del PSOE con ETA, esta ambigüedad es pieza fundamental. Si la clave para inhabilitar a los batasunos es si condenan o no, y teniendo en cuenta lo flexible de la expresión, cualquier cosa que digan los miembros del ala política de ETA bastará para que Rubalcaba, Caamaño y ZP los habiliten institucionalmente. Si son éstos –cuyo proyecto político pasa por atraer a ETA a las instituciones– los que decidirán cuándo alguien condena el terrorismo y cuándo no lo hace, entonces está claro que a las huestes políticas de ETA les bastará un simple gesto para aprobar el examen y entrar a saco en la política vasca. ¿Se tratará realmente de esto?
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

El País asnal: ZP legisla para taparle la boca a Mayor Oreja.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 28 Marzo 2010

No tengo base para teorizar sobre los objetivos que debe perseguir toda ley que se precie de serlo. No tengo capacidad para analizar si una ley está bien o mal hecha desde una perspectiva digamos técnica. En resumen que solo dispongo del sentido común para crearme una opinión sobre una ley a partir de lo que dice o de los objetivos que dicen que intenta conseguir. Utilizando solo esa herramienta, hoy me encuentro ante una de las mayores barrabasadas en cuestión de fraude de ley. Yo creía que una ley debía prevenir y atacar el mal y salvaguardar el bien, cosas así, lo que jamás hubiese esperado es que las leyes se hiciesen con la finalidad de taparle la boca a alguien y dejarle por mentiroso, y eso es lo que ZP, al parecer y según El País ha hecho, una reforma legal con el objetivo de taparle la boca a Mayor Oreja. Tiene bemoles sostenidos la cosa.

Hoy domingo, publica El País el principal editorial de la semana, lo titula “Respuesta con hechos”, y con dicho editorial intentan darle en los morros a Mayor Oreja y de paso taparle la boca con todos los medios que tienen a su alcance, pero los muy burros ya le dan la razón en el subtítulo, pues dicen “Rubalcaba refuta las acusaciones de Mayor forzando a Otegi a elegir entre urnas o violencia”. Otegi es Batasuna, Batasuna es ETA, Mayor Oreja dice que ZP y Rubalcaba están precalentando la cama de las negociaciones con los terroristas, y El País nos dice que Rubalcaba le dice a ETA que si dejan la violencia podrán presentarse a las elecciones. Vaya técnica estulta esa de decir que Mayor Oreja miente afirmando que es cierto lo que dice.

No obstante lo más hediondo es leer el primer párrafo del editorial tapabocas, porque estos socialistas de la progresía roja multicultural y multimillonaria no se conforman con utilizar el gran cañón editorial del panzer insignia de la división mediática progre Das Reich (el imperio), sino que echan mano de su capacidad legisladora para quitarle la razón a Mayor Oreja:

“Con su iniciativa de reforma de la ley electoral el Gobierno se propone verosímilmente tres objetivos: taponar las vías utilizadas o que podría utilizar el entorno de ETA para burlar su ilegalización; acabar con cualquier especulación de ese mundo sobre la posibilidad de eludir la alternativa entre política o violencia; y responder por la vía de los hechos a las desnortadas acusaciones de Mayor Oreja sobre la existencia de negociaciones entre el Gobierno y ETA que pasarían por permitir la participación electoral de la ex Batasuna.”

Estos mendaces favorables a la negociación con ETA la niegan confirmando su existencia. La burricie de los antaño editorialistas magníficos de El País es inconmensurable. Cada dos líneas dicen que ZP está ofreciendo a ETA un pacto para que se pueda presentar a las elecciones, justo lo que dice Mayor Oreja, insisten en que ZP quiere evitar que ETA eluda la alternativa entre política y violencia, más claro agua. ZP quiere negociar políticamente con ETA a cambio de un cese de la violencia, justo lo que dice Mayor Oreja y confirma ZP, Rubalcaba y El País. Lo dicho, burros tipo jumentos de la subespecie de los rucios.

Y por fin, gracias a los asnos que editorializan en El País, conocemos el gran objetivo de las reformas legales de ZP, responder por la vía de los hechos y dejar por mentiroso a Mayor Oreja que dice que ZP está negociando con ETA, algo que confirma el propio ZP, el mismo Rubalcaba y el mismísimo El País que están detrás de que ETA se presente a las elecciones y les están diciendo a los asesinos como deben hacerlo. Jamás antes nunca, que yo sepa, se había hecho una ley para dejar por mentirosa a una persona, y solo una.

La pestilente hoja de ruta de Zapatero al infierno sigue guiando sus pasos, los de Rubalcaba y los de El País, ahora toca el precalentamiento de la cama negociadora con ETA y desmentir que se esté proponiendo a ETA politiquear a cambio del cese de la violencia, aunque son tan zopencos que lo desmienten diciendo que ZP quiere que ETA opte por la negociación política a cambio de que los asesinos etarras dejen de currar un ratito. Lo de siempre, como siempre pero más burros que antes.

Complicidad triangular
El Gobierno español debe impedir que ETA se mueva con soltura en Venezuela
EDITORIAL El Correo 28 Marzo 2010

El sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la colaboración entre ETA y las FARC describe una connivencia triangular que implicaría a autoridades venezolanas en su apoyo a ambas tramas terroristas. Las indagaciones de la Policía española y los testimonios con los que cuenta el magistrado permiten concluir que esa connivencia se mantuvo durante un amplio período, de forma que tampoco podría descartarse que continúe en la actualidad.

Por otra parte, el relato de hechos demuestra que ETA mantuvo tal actividad durante el período en el que estuvo formalmente vigente su «alto el fuego indefinido», y que su sintonía con las FARC se produjo mucho después de que dicha organización hubiese transitado de la guerrilla al narcoterrorismo y a la industria del secuestro.

Con excepción de la intermitente colaboración mantenida con el IRA, la historia de ETA no ofrece un caso de mayor complicidad en el terreno internacional que la que narra el sumario de Velasco. Es probable que la citada connivencia triangular respondiera a la concurrencia de intereses entre dos organizaciones terroristas en dificultades -ETA y las FARC- y significados elementos de un Estado bautizado como República Bolivariana de Venezuela, necesitado de mantener viva la llama revolucionaria más allá de sus fronteras. Pero la colaboración a esas tres bandas, tanto para facilitar el intercambio de conocimientos para causar muerte y destrucción como con el ánimo de extender la capacidad operativa de las FARC a Europa constituye una amenaza que no debería interpretarse como un problema del pasado sin consecuencias para el presente y el futuro. Una amenaza que sigue interpelando al Gobierno español en su paciente y confiada relación con el régimen de Hugo Chávez. Porque resultaría incongruente que el Ejecutivo de Zapatero impida que la izquierda abertzale pueda seguir prestando cobertura pública al terrorismo etarra mientras no ataje la presencia exterior de éste. La presentación mañana de una pretendida «declaración internacional», auspiciada por el abogado sudafricano Brian Currin a favor de una «solución dialogada» para Euskadi, demuestra hasta qué punto ETA y sus adláteres siguen combinando sus vínculos más siniestros con la manipulación de sus más ingenuos o interesados valedores.

López, asesor de Gómez
Ramón Cendoya www.gaceta.es 28 Marzo 2010

Lo peor que le puede pasar a un político es equivocar el diagnóstico

Esperanza Aguirre “tiembla”. Patxi López va a asesorar a Tomás Gómez sobre cómo conseguir el gobierno de la Comunidad de Madrid. Intentar repetir en esta comunidad la misma estrategia que sirvió para desalojar a Ibarretxe del Gobierno vasco tiene muertos de risa al equipo de Aguirre.

La estrategia consistió en que Patxi López, perfectamente engañado por las encuestas de Ferraz, afrontara la contienda electoral convencido de que tenía grandes posibilidades de ganar en votos y en escaños. Igualito que Tomás Gómez. No se habla de otra cosa en Madrid. ¿Gómez? ¿Quién es Gómez? El escenario de victoria de López permitía pactar con el PNV sacrificando a Ibarretxe. Para hacer fácil la futura coalición redactaron un programa electoral que se ha cumplido tanto como la Ley de Presupuestos. El proyecto de López consistía –toma nota Gómez– en reformar el Estatuto de Gernika más allá de la Constitución y de la reforma del Estatut, considerar el euskera la lengua vehicular de la comunidad vasca, avanzar en la unión política con Navarra y seguir apoyando con dinero a esas organizaciones que todos llamamos ETA, menos Rubalcaba y Zapatero que hablan de Batasuna o Izquierda Abertzale. Lo que necesita Madrid. Hablar en Euskera, independizarse y pactar con ETA. Todo sea por Zapatero.

El asesor de Gómez consiguió que en la urnas venciera de forma clara el PNV y que la única posibilidad de gobierno pasara por el PP de Basagoiti. Como lo único que le importaba a López era gobernar, firmó un acuerdo de Gobierno que decía exactamente lo que llevaba en el programa electoral el PP de Basagoiti. Obviamente lo peor que le puede pasar a un político es equivocar el diagnóstico. A los partidos les encanta repetir modelos y se equivocan. El PP intenta repetir lo de Euskadi en Cataluña y al PSOE le gustaría repetir lo mismo en Madrid. Dos errores. Creo que si Gómez sigue el ejemplo de López, a lo más que puede llegar es al desastre.

Batasuna también es ETA en Francia
Editorial ABC 28 Marzo 2010

LA cooperación antiterrorista francesa está siendo decisiva en el declive de ETA y lo será aún más si las palabras del presidente Sarkozy se convierten en hechos.

Prometió el Jefe del Estado francés desmantelar una a una las bases de ETA. El asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin ha sido un trágico revulsivo para aumentar la intensidad de la lucha contra los etarras en suelo galo. Sin embargo, en esta política de colaboración entre ambos gobiernos falta el paso, por parte de las autoridades francesas, de llevar la legislación antiterrorista a los entramados seudo políticos que la banda etarra tiene montados en el país vecino. Así como España aprobó la Ley de Partidos Políticos para quitar a los etarras sus disfraces de concejales o parlamentarios, Francia aún mantiene en la legalidad las tramas «civiles» de ETA, permisividad de la que se ha venido beneficiando Batasuna desde 2001, cuando sus dirigentes empezaron a comprobar que el Gobierno de José María Aznar iba a por ellos, lo que confirmaron en 2002 con la Ley de Partidos Políticos, gracias a la cual se ilegalizó la red de formaciones que los etarras habían impulsado para consolidar su «frente político». Francia ya no es segura para ETA, pero aún representa una alternativa para los dirigentes batasunos, quienes han reproducido en este país el entramado de «herriko tabernas», sociedades de pantalla y grupos sociales que tenían en España, para proteger sus circuitos de financiación y apoyo logístico.

En cuanto el Gobierno francés asuma que ETA y sus tramas políticas se integran en una misma estructura, la policía y la Justicia galas podrán cerrar el cerco a los terroristas y desmantelar, como dijo Sarkozy, las plataformas de respaldo con las que cuentan. Es evidente que la primera condición de esta ampliación de la política antiterrorista francesa es que el Gobierno español no confunda a su homólogo galo con gestos o palabras equívocas acerca de la absoluta ilegalidad de las tramas políticas de ETA. Incluso el mensaje de que si los batasunos condenan a ETA podrán participar en la vida democrática puede ser contraproducente en caso de que se aspire a una adhesión de Francia, en este momento, a la lucha contra el frente «político» de los etarras. Además, cabe preguntarse si a estas alturas es moral y jurídicamente suficiente la condena a ETA para redimir un historial de cooperación criminal con tres décadas de asesinatos, dolor y terror.

Mayor, Zapatero y ETA
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 28 Marzo 2010

HAY quien dice que Mayor Oreja lanzó su órdago para obligar a Zapatero a retratarse, es decir, a cerrar todas las puertas traseras que le quedaban a ETA para colarse en las próximas elecciones municipales. Cosa que no ha tenido más remedio que hacer para despejar todas las dudas al respecto, aunque le queda devolver aquella autorización que le dio el Congreso para negociar con la banda en condiciones que luego no cumplió. Pero, en fin, el caso es que está más beligerante que nunca contra ella, de lo que todos nos congratulamos.

No creo, sin embargo, que haya sido esa la intención del ex ministro de Interior y hoy parlamentario europeo del PP. Más bien pienso que Jaime Mayor Oreja, como hombre de una pieza que es, fiel al discurso que ha mantenido durante los últimos años, nos ha dicho lo que piensa, sin otras pruebas que su instinto y su experiencia. Personalmente, sin embargo, no creo que acierte en este caso. Y no lo creo por dos razones para mí de peso, aunque júzguelas cada cual por su cuenta.

La primera es que Zapatero no negocia hoy con ETA, no por falta de ganas, que demostró ampliamente, sino por falta de ganas de ETA, que a estas alturas se ha quedado en una banda de fanáticos tan enloquecidos como descerebrados. Si ETA no negoció cuando el Gobierno Zapatero le ofrecía cuanto podía ofrecerle y algo más -que según Ibarretxe era más de lo que le ofrecía a él-, menos va a negociar ahora, cuando está contra las cuerdas. El descabezamiento continuo, las detenciones múltiples y el hallazgo ininterrumpido de zulos la dejan sin otra alternativa que la rendición por la vía de la entrega de armas. Y eso no entra en la cabeza de esos energúmenos, porque sería reducirlos a lo que son: no los liberadores del País Vasco, sino una banda de asesinos que ha causado todo tipo de sufrimientos a millares de persona tanto allí como en el resto de España. Algo, por tanto, que no harán nunca. Seguirán matando, robando extorsionando, cada vez más lejos de la realidad y de la razón, hasta que los detengan a todos.

Pero hay otra causa, de tanto o más peso, por la que no creo que Zapatero negocie con ellos. Y es que al presidente del Gobierno español también se le acaban las opciones. Con una crisis que se agiganta cada día y un desprestigio cada vez mayor en España, en Europa y en el mundo, con más parados, más deuda, menos soluciones y menos aliados, su único triunfo hoy es la lucha antiterrorista. Con él puede hacer olvidar, como está logrando, su anterior error de negociar con ETA, y tratará de hacer olvidar su error, primero, de no reconocer la crisis y, luego, de no acertar con sus remedios.
Por desgracia para él y para nosotros, no va a lograrlo porque esta crisis no se vence reparando aceras, subiendo el IVA ni, tampoco, deteniendo etarras.

ETA tiene en Francia una extensa red civil que va desde «herrikos» a negocios tapadera
En sedes del país vecino se almacenan aún archivos que Batasuna quiso poner a salvo a raíz de su ilegalización
J. PAGOLA / D. MARTÍNEZ | MADRID ABC 28 Marzo 2010

Las autoridades de París se aprestan a combatir frontalmente a la Batasuna francesa; las «herriko tabernas» de «Iparralde»; centros de acogida de pistoleros prófugos; versión gala de «udalbiltzas» y otras tramas que operan al servicio de la banda terrorista en el vecino país. El pistoletazo de salida lo ha dado el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, tras su advertencia de que «vamos a descubrir uno tras otro todos los apoyos de ETA».

Las Fuerzas de Seguridad, tanto francesas como españoplas, tienen el terreno abonado para combatir a «galoetarras» y «galobatasunos», después de años de investigación. El trabajo, recogido en un informe policial, pone al descubierto la red civil de apoyo a la banda. Hasta ahora faltaba cierta «voluntad política» de «hincar el diente» a esas tramas por parte de París. Pero con las palabras de Sarkozy, que adquieren valor de compromiso al haber sido expresadas ante los restos mortales del policía Jean-Serge Nérin, se abre la veda. Luz verde para apresar no sólo a los cabecillas y pistoleros, sino también a sus cómplices; para desmantelar, no sólo los «zulos» con pentrita, sino también las «herrikos» que suministran gasolina a los «borrokalaris»; o para liquidar no sólo las empresas tapaderas que blanquean dinero, sino también la «caja única» que desde hace años se oculta en un lugar cercano a Bayona, y que es el epicentro desde el que salen las inversiones hacia paraíses fiscales.

La estructura francesa fue utilizada por Otegi para reorganizar la nueva Batasuna
El informe policial recoge que, tras su ilegalización en España, en marzo de 2003, la coalición de Otegi y compañía trasladó sus archivos, listas negras, oscuras contabilidades, planes estratégicos y casos de corrupción interna a las sedes que la Batasuna francesa tiene en Bayona, Biarritz, Mauleon, Saint Palais y otros municipios de «Iparralde» para blindarse de la actuación de la Justicia española. Por ello, también, el PCTV, cuando estaba al borde de su ilegalización, desvió unos 150.000 euros defraudados a la democracia con destino a los cabecillas «galoabertzales» Xabier Larralde, Claude Aguerre, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon. Ellos, junto a los etarras Gregorio Jiménez Morales, «Pistolas», Jokin Etxeberría Lagisket y Jon Irazola, además de Zigor Gogeaskoetxea, Jean-Francois Lefort y Haritza Galarraga constituyen el «estado mayor» de la Batasuna francesa.

Decisión de ETA
Al igual que Aralar, los franceses de Abertzalen Batasuna decidieron en 2000 escindirse de la coalición de los «otegis», ya que su posición a favor de que ETA dejara las armas fue derrotada en el proceso de refundación. Para llenar el hueco dejado en «Iparralde», la banda constituyó allí una réplica de la Batasuna pura y dura, misión encomendada a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de «Josu Ternera». Como los terroristas ya olfateaban una posible ilegalización en España, decidieron que en Francia Batasuna quedara camuflada bajo apariencia de asociación, y como tal quedó inscrita en la Subprefectura de Bayona el 25 de junio de 2001. La «asociación» Batasuna fijó como objetivo de su actividad «promover y defender los derechos individuales y colectivos, así como la democracia en el País Vasco». Los «galoabertzales» declararon en el registro como su sede social un inmueble situado en el número 38 de la calle Cordeliers, en Bayona.

El PCTV transfirió a siete cabecillas de la Batasuna francesa 150.000 euros
Resulta que el local coincidía con la oficina permanente que en junio de 1999 abrió el entonces eurodiputado de Euskal Herritarrok, Koldo Gorostiaga. Un siniestro eurobatasuno condenado en su día a devolver a la Cámara de Estrasburgo más de 118.000 euros en concepto de gastos no justificados. Posteriormente, la sede de los «galoabertzales» pasó a un piso del inmueble número 17 de la calle Palais de Justice, en Saint Palais. Además, tenían declarada otro local en el número 19 de la calle Jeu de Paume, en Mauleon. En estas sedes se ha reunido, por ejemplo, Otegi con los «comisarios políticos» de ETA en Batasuna Joaquín Etxeberría Lagisket y Gregorio Jiménez Morales, «Pistolas», acusado en su día de participar en un complot para asesinar al líder antisandinista Edén Pastora, «comandante Cero». Recientemente se le ha relacionado con la coordinacióa de la «kale borroka» en «Iparralde».

ETA-Batasuna dispone en el sur de Francia de una red de «herriko tabernas», no tan amplia como la existente en el lado español, pero igual de operativa. Especialmente «kañera» es la denominada «Xilko Ostatua», situada en la calle Tonnelliers, en plena parte vieja de Bayona. Su gerente, Miguel Torre, encabezó la candidatura que en Francia ha unido a Batasuna y EA para las elecciones legislativas de 2007. Los «galoborrokalaris» también se mantienen citas operativas en las «herrikos» «Tana» -calle Fontaine, en Ciboure- y «Kanttu» -calle Richelieu, en Hendaya-. Tienen, además, como base de operaciones el bar «Kalaka», situado en San Juan de Luz. El establecimiento está regentado por Pantxoa Flores, que fue detenido el 24 de septiembre de 2007 en una operación antiterrorista. La Policía busca pruebas sobre la implicación de estas «herriko» en la preparación y financiación de actos de violencia callejera en el País Vasco francés, que han aumentado en los últimos años tras la irrupción del grupo «Irrintzi», «Grito».

«Salto cualitativo»
Precisamente, en uno de los últimos «zutabes» intervenidos, ETA alardeaba del «salto cualitativo contra intereses inmobiliarios, contra segundas viviendas de los ricos en Francia y contra intereses de la Administración». La propia banda aportaba pruebas al relacionar los sabotajes con la campaña que diseñó la Batasuna francesa y ejecutó «Irrintzi» bajo el lema «Euskal Herria no se vende» en contra de «la colonización económica y cultural de Iparralde». Campaña que ETA consideró en el citado boletín como «una de las ideas principales lanzadas al aire por la izquierda abertzale».

“Zapatero escenificará la derrota de ETA, pero es una derrota pactada”
Alberto Lardiés. Madrid www.gaceta.es 28 Marzo 2010

Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua
En su voz suave anida una firmeza frente al terror entrenada por todo el sufrimiento que conoce. No se fía de las intenciones del Gobierno frente a ETA. Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua, explica a este diario cómo ve la posible negociación entre el Ejecutivo de Zapatero y los terroristas.

-¿Está el Gobierno negociando con ETA?
-El Gobierno mantiene conversaciones con ETA que en ningún momento se han interrumpido y el presidente Rodríguez Zapatero está promoviendo una escenificación de la derrota de ETA, pactada con ETA.

-¿Qué datos o indicios tiene para concluirlo?
-La conclusión es el resultado del seguimiento cuidadoso de las entrevistas a Jesús Eguiguren, lo que Gara dice, lo que nos dicen en confianza nuestros amigos del PSE, todos los datos que aportan periodistas de investigación rigurosos, los asesores internacionales a los que se está recurriendo y –sin ir mas lejos– las declaraciones del propio presidente Zapatero… A ETA se le transmite el mensaje explícito de que “mientras maten, nada de nada, pero si no matan...”. Cuando lo que el Gobierno debería decir es que maten o no maten (porque ya han matado) se les derrotará sin contemplaciones.

-¿Qué le parecen las críticas a Jaime Mayor Oreja por hablar de una segunda negociación?
-Por parte del Gobierno la respuesta es expresiva de que las declaraciones de Jaime Mayor Oreja les distorsiona seriamente la “escenificación” que pretenden de una ETA derrotada. Por parte de algunos medios, las críticas olvidan que el ex ministro de Interior está haciendo un análisis político y transmite sus conclusiones. Por parte de algunos miembros del PP, las críticas ponen de manifiesto la falta de conocimiento de causa: desconocimiento de lo que es ETA y de lo que Zapatero es capaz de hacer por tener un “logro político” que presentar electoralmente.

-Usted ha hablado de que una posible segunda negociación sería en términos distintos a la primera. ¿Cuáles serían esas diferencias?
-En el Foro de Ermua pensamos que evidentemente el Gobierno no repetirá la torpeza de una negociación tan zafia como la que vivimos en la primera legislatura, en la que a cambio de una declaración de “alto el fuego”, que nunca existió, el Gobierno de Zapatero realizó una sucesión desastrosa de cesiones a ETA, que contribuyeron definitivamente al desprestigio de las instituciones que estamos padeciendo en España. Ahora, ETA escenificará una “rendición”, probablemente una entrega de armas, que pueda ser vendida como su derrota, como su renuncia a la violencia a cambio de impunidad en mayor o menor medida. Pero para esto sí que hace falta esperar, tiempo al tiempo.

-Si los contactos entre el PSE y Batasuna se revelasen ciertos, ¿saltaría por los aires el pacto López-Basagoiti que ha permitido la expulsión del nacionalismo?
-Los contactos entre el PSE y ETA no se han interrumpido. Basagoiti sabe perfectamente que el problema está en el Gobierno de Zapatero más que en su entendimiento con Patxi López. La estrategia con ETA se diseña a otro nivel. Por otra parte, el pacto en el País Vasco no se ha llenado de contenidos en los temas capitales. Este pacto, que fue un elogiable gesto de generosidad del PP, puede ser sencillamente una utilización lamentable de un partido heroico durante tantos años que quedaría reducido a pavesas políticamente. Supongo que Basagoiti es consciente de este riesgo.

-¿Cree posible que Batasuna concurra a las elecciones forales y municipales de 2011?
-En el Foro de Ermua consideramos altamente probable que ETA logre disfrazarse una vez más, incluso con las siglas de EA. Si usted sigue las declaraciones de unos y otros sólo tienen que condenar el terrorismo. Y… sin solución de continuidad ETA con ANV habrá permanecido en más de 40 ayuntamientos y los etarras seguirían con otras siglas tras las próximas municipales.

-¿Cómo concuerda esto con el endurecimiento de la Ley de Partidos?
-No es incompatible. Es más, entra dentro de una estrategia que haga más convincente la postura de un Gobierno que juega a varias bandas. No olvide que también se ilegalizó AG para dejar paso al PCTV con la apariencia de legalidad y rigor: “No hay datos suficientes”, dijeron entonces, cuando el expediente era idéntico al otro partido que se frenaba. En cualquier caso, en el Foro de Ermua celebraremos que efectivamente ETA no acceda a las instituciones. Tiempo al tiempo.

-¿Por qué cree no se disuelven los ayuntamientos que gobierna ANV?
-Evidentemente no se han disuelto porque no ha habido voluntad política por parte del Gobierno. Nosotros reiteramos que podía y debía hacerse, uno a uno, aplicando el artículo 61 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

-¿Se cree usted ese “debate interno” en el seno de ETA entre los duros y los posibilistas?
-ETA siempre ha estado así: con debates internos. Lo que ocurre ahora es el deliberado empeño por parte del Gobierno en que la opinión pública interprete esas discrepancias como un síntoma evidente de que la derrota de ETA es inminente y que los demócratas deberíamos premiar a “los buenos etarras” que están supuestamente trabajando por el abandono de las armas. Esto sencillamente es parte de la escenificación que pronosticamos.

Los municipios de ANV adjudican sus obras a empresas que dirigen candidatos abertzales
Enrique Morales www.gaceta.es 28 Marzo 2010

Han creado un entramado que se lucra con las concesiones de obra de los consistorios.Los municipios de los proetarras manejan un presupuesto anual de 25o millones de euros.

Madrid.- Los 100.000 votos que logró Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los comicios municipales de 2007, que se han traducido en 337 concejales y poder gobernar en 43 ayuntamientos del País Vasco y Navarra, permiten a la formación proetarra controlar más de 250 millones de euros anuales de los presupuestos municipales.

Buena parte de esos fondos –que sumarán un millón de euros en los cuatro años de legislatura– es repartida de forma discrecional a través de concesiones y adjudicaciones a empresas afines; participadas por los propios concejales o familiares y/o controladas por candidatos de las marcas electorales de la banda ETA –Batasuna, Euskal Herritarrok o la propia ANV–.

En muchos casos, las adjudicaciones de los ayuntamientos distribuidos en las tres provincias vascas y en Navarra recaen en las mismas empresas.

La exhaustiva fiscalización de las concesiones y las empresas realizada por LA GACETA permite evidenciar múltiples irregularidades, que se traducen en millones de euros que sirven para lucrar determinadas sociedades, que acaban pagando, en ocasiones, el impuesto revolucionario.

En Arteaga, un municipio vizcaíno de mil habitantes en el que gobierna ANV pese no ser el partido mayoritario, la utilización de los fondos municipales para el lucro de uno de los concejales y su empresa resulta más que evidente.
Pleno tras pleno, como se puede ver en las actas a las que ha tenido acceso LA GACETA, las adjudicaciones van, una tras otra, a Construcciones Basteguieta, una empresa en la que la concejala de ANV del municipio, Oihana Basteguieta Ortega, participa como administradora y en la que también están presentes algunos de sus hermanos.

Uno de los tres concejales de EAJ-PNV en el consistorio, José Antonio López Begoña, ha cuestionado en numerosas ocasiones la forma en la que se realizan las concesiones municipales, en la mayoría de los casos negociadas y sin publicidad.

Este edil también ha mostrado su disconformidad por el método de adjudicación de las obras del Plan E en el municipio, valoradas en 154.000 euros, “ya que no daban la oportunidad de presentarse a todas las empresas”.

El pasado septiembre, la empresa de Basteguieta recibió una nueva concesión de casi 10.000 euros para pavimentar algunas aceras de la localidad. En noviembre, Construcciones Basteguieta se quedó con otras dos adjudicaciones del ayuntamiento que sumaban 70.000 euros.

El Plan E
La única obra del Fondo de Inversión Local autorizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Arteaga, la misma que cuestionó en mayo, por su forma de licitación, el concejal peneuvista, fue a parar a Egoin, una empresa cuya sede está ubicada en la localidad vizcaína de Ea. Su oferta no fue la más baja de las tres presentadas.

Esta sociedad es una de las clásicas de las adjudicaciones de los consistorios de ANV. El nombre del apoderado de la compañía y ex accionista, Jesús Abasolo Astigarraga, coincide con uno de los candidatos de EH en los comicios locales de 1999.

Mondragón, uno de los feudos tradicionales de Batasuna y tristemente conocido por ser la localidad donde asesinaron al concejal socialista Isaías Carrasco y porque allí se encontraba el zulo de Ortega Lara, es el municipio abertzale que mayor presupuesto maneja.
La localidad está gobernada por ANV, que logró siete concejales, mientras que EAJ/PNV y el PSE suman ocho, cuatro cada uno.
La importancia política de esta localidad para la formación proetarra es clave, pero sobre todo es fundamental la parte económica, en un ayuntamiento que maneja más de 43 millones de euros anuales.

Unido a esto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha entregado a la corporación municipal casi cuatro millones de euros a través de Plan E.

El Ayuntamiento de Hernani es, tras Mondragón, el municipio más poblado que gobierna ANV y, por tanto, el segundo que más fondos se ha llevado del Plan E dirigido por el Gobierno central.

El consistorio tiene como alcaldesa a Marian Beitialarrangoitia, que en un mitin pidió un aplauso para los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, autores del atentado de la T4 de Barajas.

Fondos para Hernani
Hernani se ha beneficiado con casi 3,4 millones de euros del Fondo de Inversión Local del Gobierno y los ha destinado a la reurbanización de dos barrios y a la reforma de un puente. Las adjudicaciones han recaído en tres empresas habituales en los repartos de los fondos municipales de los municipios de ANV: la navarra Sasoi Eskabazioak y las guipuzcoanas Campezo y Muyoa.

Sasoi Eskabazioak tuvo un volumen de obra contratado durante el año 2009 cercano a 800.000 de euros.
En uno de los últimos plenos de 2010, los concejales de Hernani aprobaron la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de una residencia de ancianos en la localidad que obtuvo Amenabar Construcciones. El hermano de uno de los apoderados de la empresa se presentó en una de las listas impugnadas de ANV.

El ex presidente de esta sociedad contratista fue Luis Amenabar Alday, que se hizo con 20.000 metros cuadrados de uso residencial en San Sebastián a cambio de ceder a la Diputación de Guipúzcoa –en ese momento en manos del PNV– dos locales comerciales de 294 metros cuadrados y 41 metros cuadrados, respectivamente, ubicados en Tolosa (Guipúzcoa).

Amenabar Alday también fue procesado por el juez Baltasar Garzón por no haber denunciado haber recibido cartas de extorsión de ETA.
En Leitza, la localidad navarra en la que asesinaron al concejal de UPN José Javier Múgica y el guardia civil Juan Carlos Beiro, el consistorio de ANV ha recibido medio millón de euros del Plan E del Gobierno. Sus proyectos están centrados en la pavimentación del área urbana, la reforma de la escuela infantil y de la casa consistorial.

Allí, algunas de las concesiones han recaído en Excavaciones y Construcciones Gorritz, cuyo administrador único es David Joaquín Sestorain Zabaleta y varios de sus hermanos. Uno de ellos, José Javier, que en principio no ha formado parte del staff de la compañía, ocupó el sexto lugar en la candidatura de ANV para el Ayuntamiento de Leitza.

Otra de las empresas, habituales contratistas de los municipios de ANV, Construcciones Aramendi tiene como administrador a un ex concejal de Eusko Alkartasuna (EA).

Por su cargo, muchos concejales de ANV forman además parte de los consejos de empresas y organismos municipales.
Es el caso del alcalde de Igorre (Vizcaya), Galder Olibares Yurrebaso, uno de los más duros de los primeros ediles de ANV, impulsor de muchos de los comunicados más combativos de la formación e instigador de la participación ciudadana en los plenos, es vicepresidente de la empresa pública Arratiko Behargintza.

Olibares aseguraba en 2007 que la decisión de ilegalizar ANV era “absolutamente política” y no “jurídica” y se negaba a comentar sobre los desvíos de dinero de las cuentas de ANV a Batasuna, asegurando que eran argumentos sucios.

Además, llamaba “hipócritas” a quienes reclamaban que condenase los atentados de ETA “precisamente el mismo día” que falleció en accidente la suegra de un preso etarra cuando iba a visitarle.

Recortes de Prensa   Página Inicial