AGLI

Recortes de Prensa   Martes 6 Abril  2010

 

En recuerdo de Juan Ramón Lodares
Fray Josepho Libertad Digital 6 Abril 2010

Acaban de cumplirse cinco años de la muerte de Juan Ramón Lodares. Para el que no lo recuerde, diré que era el autor de algunos de los libros que con más lucidez, con más rigor y con más contundencia han desmontado las patrañas lingüísticas de los nacionalistas antiespañoles.

Lodares era filólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia del español. Sus enemigos –que eran quienes ustedes suponen– solían insultarlo, porque jamás pudieron refutar sus tesis con argumentos ni contradecir sus ideas con datos.

Apenas tenía 46 años cuando, el 4 de abril de 2005, yendo desde El Escorial hacia Guadarrama, un camión se lo llevó por delante. Murió en el acto. Espero que no les moleste que por una vez me deje de chanzas y de sátiras y dedique mis versos a recordarlo.

Desde luego, el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo. Y en el caso de Lodares, prescindiendo de cualquier consideración sentimental, todo el que quiera enterarse de cómo ha sido –de verdad– la convivencia de lenguas en España, de cuánto se ha mentido y de hasta qué punto se ha tergiversado la historia, tiene que leerse los ensayos de Lodares. Porque, además, se lo va a pasar muy bien. Aquí tienen sus títulos: El paraíso políglota, Gente de Cervantes, Lengua y patria y El porvenir del español. Están editados por Taurus y aun se pueden encontrar con facilidad, tanto en las librerías "reales" como en las de internet.

Pues aquí va mi soneto, en su recuerdo.

Desde que te marchaste, tristemente,
las cosas no mejoran en España.
Se sigue acrecentando la cizaña
y siempre medra más el que más miente.

Pues, Juan Ramón, ¡qué quieres que te cuente!
Aquí se perpetúa la patraña:
la red de la mentira se enmaraña
y se silencia a todo el que disiente.

Se cumplen de tu ausencia cinco años,
y cunden a este lado los engaños,
las trampas, la injusticia y el desgaste.

Y en esta primavera en que te evoco
me quedan por lo menos –que no es poco–
los libros, Juan Ramón, que nos dejaste.

El estercolero público español
Francisco Rubiales PD 6 Abril 2010

Hubo un tiempo en el que el poder público era ejemplar y servía como referencia de comportamiento y funcionamiento a los ciudadanos. Hoy, en España, los datos demuestran que el sector público es un estercolero cuyo comportamiento avergüenza a la ciudadanía y envilece a la sociedad.

El sector público español huele mal. Hay prácticas que se consideran normales en la democracia degenerada española, pero que, en realidad, son vilezas antidemocráticas. Hay miles y se practican a diario sin que ni siquiera sean detectadas o denunciadas por los medios de comunicación. Una de las más viles y repugnantes es comprar con dinero público los votos que necesita un gobierno para aprobar determinadas leyes que, sin esos pagos, legales pero ilegítimos en democracia, serian derrotadas. El ejemplo más claro de esa vileza es reciente: los 1.582 millones que acaba de pagar Zapatero por los votos del PNV y de Coalición Canaria, necesarios para subir el IVA, una medida que, para colmo de males, es rechazada por la inmensa mayoría de la sociedad española.

El estercolero público español es enorme, como un océano de basura maloliente: miles de políticos cuyo patrimonio es injustificable, miles de ayuntamientos bajo sospecha judicial, muchos de los cuales están siendo investigados o juzgados, concursos públicos trucados para que los ganen los amigos, concesiones a dedo otorgadas a los amigos del poder, decenas de miles de puestos de trabajo públicos otorgados a familiares, amigos y a compañeros de partidos, puestos que en su mayoría son innecesarios y que convierten al Estado español en uno de los más obesos e incosteables del planeta, la mentira instalada en el poder, manipulación de las noticias en los medios públicos, listas negras de ciudadanos y empresas que no reciben subvenciones ni pueden ganar concursos públicos por tener ideas contrarias al pensamiento único que exige el poder, irregularidades administrativas, agentes de tráfico que persiguen a ciudadanos sin otro fin que recaudar dinero para el poder, inspectores de Hacienda presionados para que recauden más dinero porque la casta lo necesita para manetener sus privilegios, ni un sólo ejemplo de austeridad procedente del gobierno, avance galopante del desempleo y un gobierno inepto e incapaz de detener los efectos letales de la crisis... son la comida diaria del ciudadano español informado, el espectáculo bochornoso y nauseabundo que emite el poder público en una España podrida que necesita ser refundada.

Pero la lista de dramas y escándalos del sector público español apenas ha comenzado porque hay que agregar al balance despilfarro incontrolado, desprestigio internacional, pérdida de peso en el escenario mundial, inseguridad ciudadana que avanza, ayuda a países y partidos políticos amigos disfrazadas de planes de cooperación, pérdida de credibilidad del poder político, desconfianza ciudadana, desprestigio de la democracia, políticos que aparecen en las encuestas señalados como el tercer gran problema de la nación, incluso por delante del terrorismo, administraciones públicas que no pagan sus deudas y obligan a cerrar a empresas por asfixia, galerías obscenas de coches oficiales y un océano de privilegios y ventajas para cargos públicos que resultan ofensivos e indecentes en tiempos de crisis, como tarjetas visa con cobertura pública, facturas pagadas de teléfonos móviles, residencias oficiales sin justificar, guardaespaldas innecesarios, dietas casi secretas y otras decenas de ventajas y distinciones que convierten a la "casta" de los políticos en la élite de la sociedad, en los nuevos señoritos, cada día más señalados y odiados por el pueblo.

La democracia putrefacta española es incapaz de reaccionar y continúa su avance inexorable hacia su descrédito total, provocando rebeldía, causando indignación y convirtiendo a España en una cloaca.

Leer la prensa o seguir los noticieros de radio y televisión se ha convertido ya en un suplicio moral y físico. la galería de abusos y arbitrariedades públicas es casi infinita. Algunos, ante ese espectáculo desolador, piensan que el mundo es así y se omiten, pero otros muchos se indignan y se rebelan, reacción lógica del ciudadano en democracia.

La España que habitamos y compartimos será estudiada pronto como ejemplo mundial de mal gobierno en las principales escuelas políticas y de negocios del mundo. Los "demócratas", desde la muerte de Franco, han conducido al país, de manera inexorable, hacia lo que hoy es, una sociedad degenerada, sometida a los nuevos amos políticos, económicamente en crisis y con su convivencia y futuro amenazados, que, al mismo tiempo, es una potencia mundial en campos tan vergonzosos como la prostitución, la trata de blancas, el tráfico y consumo de drogas, el desempleo, la desconfianza de los ciudadanos en sus líderes, el desprestigio del poder polítiico y del sistema, la inseguridad ciudadana, la población encarcelada, coches oficiales y privilegios de los poderosos, partidos políticos sin control, de poder imparable, ciudadanos marginados, fracaso escolar, pésima calidad de la enseñanza, paraísos de las mafias internacionales, violencia de género, aborto, incremento del foso que separa a ricos de pobres, atasco de la Justicia, violaciones de la constitución,.. y un largo y estremecedor etcétera.

Voto en Blanco

Occidente
La cuestión histórica del siglo XXI
GEES Libertad Digital 6 Abril 2010

Tras la caída del Muro de Berlín, la izquierda occidental se quedó sin paraíso soñado para el futuro. No sólo eso: su fracaso fue tan grande que se quedó sin idea alguna sobre el régimen que construir, porque allí donde mandaba –China, Cuba, Corea del Norte– miseria y despotismo se acumulaban. Así que, sin utopía futura alguna, se volcó en la otra cosa que sabía hacer bien: destruir el sistema político y social presente. Y la mejor forma de hacerlo, tras el fracaso de la revolución y la lucha de clases, era atacar culturalmente el fundamento moral de las instituciones económicas y políticas occidentales: el cristianismo. Nuevas formas para viejas obsesiones, porque el laicismo actual no es más que una forma más civilizada y refinada de la vieja persecución religiosa que alcanzó su más salvaje expresión en la España del Frente Popular, pero que se extendió por media Europa durante decenios. De esa Europa mártir surgió el esplendoroso papado de Juan Pablo II.

Con una personalidad menos arrolladora, pero con una capacidad intelectual y una tolerancia enormes, Ratzinger ha sido atacado –quizá por eso– desde el principio de su papado. No hay ninguna personalidad mundial que haya soportado desde su nombramiento una campaña más brutal de descrédito y difamación que Benedicto XVI. Fue convertido en caza mayor por la izquierda mundial incluso desde antes de su nombramiento. Todo ello por pura ideología, que es la que explica la manipulación y la ocultación de hechos de periódicos izquierdistas de todo el mundo, que al unísono se han lanzado con extraordinaria violencia –aprovechando algunos repugnantes casos de sacerdotes pederastas– contra el Papa. Destructiva como nunca, la izquierda mediática ha llegado a manipular hechos y deformar la verdad para destrozar la imagen de Benedicto XVI, a quien ya ha llamado nazi, antimusulmán y ahora colaborador con la pederastia.

Actitud moralmente rechazable e intelectualmente repulsiva, pero típica de nuestras democracias, al fin y al cabo. Sin embargo, alcanza su significado histórico al colocarla junto a otra noticia: como parte de la campaña para descristianizarla, un grupo de cien islamistas perfectamente preparados y pertrechados asaltó violentamente la catedral de Córdoba, organizó incidentes e intentó herir a uno de los guardias con un cuchillo, en plena Semana Santa cordobesa. La reacción de la izquierda –la misma que condena al Papa– ha sido reabrir el debate sobre la cesión del templo a los mismos que lo asaltaron, que reivindican la época en la que el moro Muza destruyó la iglesia cristiana de San Vicente Mártir para construir encima la Mezquita, y que niegan la posibilidad de que en tierra del Islam exista otra religión pública que la suya.

En pocas ocasiones podrá verse tan claramente la deriva de la izquierda occidental como en esta Semana Santa de 2010. En el caso de Córdoba, el problema no es tanto el islam, heterogéneo, diverso y fragmentado. Ni siquiera el islamismo, causante de una auténtica guerra civil en el interior del mundo musulmán, que es un enemigo al que Occidente y sus aliados podrían batir. El problema es la propia civilización occidental, de la que la izquierda es vanguardia en la decadencia: mientras desde el exterior de Occidente se pugna por penetrar esta cultura y asimilarla, el progresismo europeo está embarcado en erosionar y acabar con sus principios e instituciones. Conduce a Europa y sus libertades al suicidio.

¿Tiene futuro Occidente, lo que antes se llamaba "Cristiandad"? Estratégicamente se está abriendo una brecha dentro de Europa, entre aquellas sociedades que están abordando el problema –Suiza con los minaretes–, los que mal que bien lo encaran, al menos en parte –Belgica o Francia con el velo– y la izquierda suicida que impulsa a Occidente por el tobogán de la historia, y que encuentra en países como España lugares de gobierno. La fortaleza cultural y mediática que muestran los medios que ahora acosan al Papa –New York Times, El País, The Guardian o la BBC– procede de un prestigio pasado que han dilapidado y que hoy, convertidos en punta de lanza ideológica de minorías laicistas, no merecen. Si estas élites postmodernas continúan distrayendo las energías europeas hacia Roma, y si siguen teniendo éxito en el empeño, no cabe duda de que la Europa cristiana se debilitará y Europeistán estará más cerca. Pero si la ruptura de lo políticamente correcto que ya se aprecia en algunos países europeos se extiende –ante el escándalo de la izquierda mediática occidental–, por el continente, entonces no todo estará perdido. Mientras tanto, la pinza islamista-progresista continuará erosionando la imagen de la Iglesia, por un lado, y arrebatándole espacios públicos, por otro. Es la cuestión que se dilucida en Europa en este siglo XXI.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

El islam y nosotros
HERMANN TERTSCH ABC 6 Abril 2010

UNOS islamistas que residen en Austria emigrados de sus respectivos países porque son un fracaso siniestro y cruel y los estados propios los han sumido en la miseria, se han venido de turistas a Córdoba a ocupar la antigua mezquita que es catedral. Con dinero ganado por supuesto en Austria y quizás alguna subvención de países en los que la conversión al cristianismo se paga con la muerte. Y en los que no se tolera siquiera una ceremonia religiosa cristiana. Y que financian la liquidación de cristianos y la destrucción de una cultura milenaria cristiana en Oriente Medio, África o Indonesia.

Y han montado, muy divertidos ellos, la provocación de insultar a los cristianos y reivindicar la propiedad del recinto cordobés intentando ocuparla y rezando allí a su dios. Su reconquista de fin de semana. Y aquí hay gente que les ríe la gracia. Hay tontos por doquier. Y no me refiero precisamente a los islamistas. La cantidad de cretinos que creen que ese multiculturalismo del presidente del Gobierno lleva a más libertad y no ven que por el contrario es una amenaza creciente e inminente para nuestro sistema de vida es alarmante.

En Austria tenemos mucha experiencia sobre asedios islamistas. En 1683 tuvo que ser un rey polaco, por supuesto católico, Jan Sobieski, quién en un fulminante asalto desde el monte Kahlenberg rompió el asedio turco, es decir entonces islámico, a la capital austriaca. Y gracias a aquello la Europa central quedó libre de un Islam que ha producido muchos sabios, pero que ha sido la ruina absoluta en la edad moderna dada su absoluta incapacidad para crear estados viables, sociedades dinámicas, ciudadanos libres y prosperidad económica. No hay ningún estado en el mundo moderno en el que el Islam haya generado una sociedad medianamente próspera, medianamente libre, medianamente respetuosa hacia los derechos humanos. Los islamistas que viven huidos de sus países y quieran rezar en una mezquita se deben meter en los recintos que aquí tienen y que en sus países no se toleran para el culto cristiano. Y si no, pueden irse a la mezquita de Damasco, una maravilla, en la cual la policía política del régimen sirio los controlará como Dios manda, el suyo o cualquiera.

Como en Poitiers mucho antes se había cortado el avance del Islam desde el sur de Europa, desde España, y Lepanto fue Lepanto, en Viena en el siglo XVII se cortó su extensión desde los Balcanes hacia el corazón de Europa. Y el cristianismo evolucionó y después llegó la Ilustración y los países europeos se hicieron, formaron y construyeron sobre la cultura judeocristiana que después se extendió a América y tantos otros rincones del globo. Y así se creó lo que llamamos generalmente Occidente, la cultura más civilizada y a la vez piadosa, compasiva y fructífera, próspera y libre que jamás existió.

También bajo la catedral de Sevilla había una mezquita. Y en tantos otros sitios hubo mezquitas convertidas en catedrales como antes iglesias visigodas cristianas habían sido convertidas en mezquitas. Y sus creyentes cristianos degollados o trasladados como esclavos para siempre lejos de sus hogares. Ya está bien de esa majadería que propagan socialistas, Junta de Andalucía, Alianza de Civilizaciones que nos cuesta un dineral y las simplezas del presidente del Gobierno sobre el idilio multicultural de Al Andalus. Si existió armonía en algunos breves periodos, fue el islam el que, con sus diferentes facciones enfrentadas, se ocupó de destrozarla. Y fue en todo caso irrelevante para la posterior historia en la que el Islam en su política de expansión quiso dominar a Europa para destruir su espíritu, su carácter y su libertad. Hoy estamos en lo mismo. Una propuesta para todos. Hagamos una recolecta pública de fondos para construir una catedral en Riad del tamaño de la mezquita que hay en Madrid en la M-30 financiada por Arabia Saudí. Pidamos la creación de un centenar de capillas en aquel país o cualquier otro en países árabes, una cifra razonable ante la proliferación de mezquitas en Europa donde se predica el odio a toda nuestra sociedad y nuestros principio. O recuperamos el espíritu de Sobieski o pasado mañana nuestras nietas serán apaleadas o lapidadas por no cumplir la sharía, la ley islámica.

El Gobierno hace oídos sordos y niega la imposición del catalán en los colegios
Esta es la respuesta del Ejecutivo ante la cuestión que Rosa Díez planteó en el Congreso sobre el uso de la lengua durante el recreo
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 6 Abril 2010

Madrid.- "No consta la imposición de ninguna lengua en el tiempo del recreo y no es necesario adoptar ninguna medida al respecto". Esa es la respuesta del Gobierno, ante la cuestión que la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, planteó en el Congreso, donde preguntó al Ejecutitvo qué pensaba hacer con la imposición del catalán en los colegios de Cataluña.

La pregunta parlamentaria se fundamentaba en la cantidad de casos que han saltado a la luz, en los que numerosos padres se han quejado de la situación que viven sus hijos en las aulas de Cataluña.

Uno de los casos más conocidos es el del colegio Betània de Cornellá (Barcelona), en el que el padre de una alumna denunció en abril de 2009 que una profesora obligaba a los alumnos a hablar en catalán durante el recreo.

Este es un ejemplo que forma parte de la imposición lingüística que se vive en Cataluña, un problema que se ha visto agravado después de que la Generalitat aprobara el decreto 142/2007, un texto que considera el recreo "una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado", y por lo tanto, se tienen que respetar los principios del proyecto educativo, que se traducen a la aplicación del sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán.

CULTURA | Literatura
El 32% de los libros publicados en 2009 en Cataluña, Baleares y Valencia se editó en catalán
Cifra inferior a la de Galicia, con el 57% o el País Vasco con 45%
Europa Press | Barcelona El Mundo 6 Abril 2010

El 32,16% del total de libros que se publicaron durante el pasado año en las comunidades de Cataluña, Baleares y Valencia se editó en catalán, cifra inferior a las registradas en otras zonas con lenguas cooficiales como Galicia (57,32% del total) o País Vasco (45,7%).

Así informó el Gremio de Editores de Asturias, que estimó que un 20% de los libros publicado en 2009 por las editoriales que conforman este colectivo fueron en 'llingua' asturiana, porcentaje similar al registrado en los últimos años.

El colectivo estima que en 2009 se publicaron unos 800 títulos en las editoriales asturianas (1.200 en total, sumando lo editado por las instituciones), de los que un 20% serán en asturiano.

La presidenta del Gremio, Marta Magadán, señala que la cifra será similar a otros años, si bien habrá un ligero descenso del total de títulos publicados, motivado principalmente por la situación económica.

Ridao insiste en reivindicar el catalán, gallego y vasco en el Congreso
Es la segunda vez que el secretario general de ERC intenta conseguirlo mediante una carta
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 6 Abril 2010

Madrid.- Permitir el uso de las lenguas cooficiales de las distintas Comunidades Autónomas en las Cortes. Ese es el objetivo de ERC, la formación cuyo secretario general es Joan Ridao.

Por este motivo ha enviado una carta a los grupos parlamentarios del Congreso ofreciéndoles un pacto para aprobar una proposición de ley de reforma limitada del Reglamento de la Cámara baja.

Con la misiva, el independentista Ridao insta a los diferentes grupos a "avanzar" en el uso del catalán, gallego y vasco en el Congreso primero y en el Senado después.

La solicitud hace referencia a que los congresistas puedan utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales en la presentación de escritos, intervenciones en sesiones plenarias, en comisiones y en la Diputación Permanente.

Esta es la segunda vez que Joan Ridao utiliza una carta para cambiar el punto del Reglamento que regula el uso lingüístico en la Cámara. En la otra ocasión, José Bono, presidente del Congreso, respondió señalando que para una reforma de esa naturalidad se necesitaba un amplio consenso y que ni PP ni PSOE, además de UPyD, estaban dispuestos a aprobar la modificación.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El contento de ETA
Editorial www.gaceta.es 6 Abril 2010

Muy pocos quieren verlo, pero estamos en una circunstancia particularmente macabra de nuestra vida política: en este tiempo no se ha hecho más que hablar de pactos, y el único pacto que avanza viento en popa es el de la segunda ronda de la negociación con ETA. Como si no hubiera habido bastante con el balón de oxígeno que, en términos de legitimidad, se le dio a los terroristas y su entorno en la primera. Tras la celebración del llamado Día de la Patria Vasca, en que la miseria general estaba ansiosa porque ETA hablara, ETA habló como suele, mezclando coces, violencia verbal izquierdista y vesania independentista y, de momento nadie, que se sepa, ha buscado a Mayor Oreja para reparar las críticas vertidas contra él, ni a los periodistas que han informado sobre un proceso que viene confirmándose.

Y es que, en la explicación, tan infamante como fantasiosa, del asesinato del gendarme francés días atrás, los etarras dan por hecho que el proceso sigue abierto, y aprovechan para revolcarse, con manifiesto gozo, en el apoyo internacional que, con tontos útiles como Desmond Tutu (prohombre de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero) o Brian Currin, está lanzando la idea de que en el País Vasco puede entablarse una negociación según el modelo de Irlanda del Norte, con lo que de aquí a poco tal vez veamos cuajar los múltiples intentos del Gobierno zapaterista de hacer de Arnaldo Otegui una especie de Gerry Adams cuando no de Nelson Mandela. Anda el Gobierno listo si cree que la ciudadanía se lo va a permitir, por más que últimamente los españoles viven en una inopia de olvido de ETA que Zapatero puede aprovechar a su placer para vender la paz y comprar las elecciones.

En su comunicado, ETA recuerda al Gobierno que “son necesarios garantías y compromisos de todas las partes”, pero lo más lacerante de todo es suponer que Batasuna y su canalla han apostado “de forma sincera e irreversible” por separarse de ETA, extremo increíble para todos salvo para el necio angelismo de los abajo firmantes internacionales y el maquiavelismo sin escrúpulos del Gobierno. Porque, que se sepa, nadie del entramado etarra ha dado un paso para separarse de la banda. Ni lo van a dar: a Zapatero le bastará con mucho menos para asegurarse de que una Batasuna a medio reciclar pueda medrar tranquila en las instituciones –y con dinero público– para, finalmente, cumplir con el sueño dorado del zapaterismo: vender como gesto de concordia un Gobierno vasco entre socialistas y batasunos.

Como es natural, ETA también ha saludado con alborozo la platajunta independentista que ayer se materializó en el Aberri Eguna: “La fotografía política de Euskal Herria (sic) se ha aclarado”. Es decir, la conjunción de independentistas a partir del eje roto, y ahora revivido, de Eusko Alkartasuna, es herramienta útil para lavar la cara del terrorismo y dejarlo en un independentismo pintoresco, de modo que lo que eufemísticamente llaman “el proceso” “se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso por parte de todos”. ETA, en fin, ha lanzado su mensaje, con su lenguaje de siempre, pero haciéndose eco del cambio de escenario. Así, su comunicado forma parte de un ceremonial que en nada va a interrumpir unas conversaciones nunca rotas, cada vez más cercanas de fructificar en una operación de blanqueamiento de ETA en la que sólo ganan la propia ETA, la causa nacionalista y el Gobierno, y perdemos todos los demás, sin tener, de momento, una oposición que nos defienda.

¿Derrotar a la ETA o a la democracia?
Pío Moa Libertad Digital  6 Abril 2010

Arenas: "No es el momento de que desaparezca ETA, sino de derrotarla". Dice que no se debe “negociar”. La perversión del lenguaje. La ETA estaba prácticamente derrotada con Aznar, salvo algún posible coletazo brutal. Zapo aprovechó la situación para conseguir que dejara las pistolas ofreciéndole a cambio un botín gigantesco en concesiones a costa de la democracia, del estado de derecho, de las víctimas directas y de la integridad de España. La concesión vino figurada en el estatuto catalán, modelo para premiar las aspiraciones etarras reduciendo a residual la unidad española, algo que no satisfizo del todo a la ETA, aunque sí al PP, que tras denunciar parte de la farsa (la inconstitucionalidad del estatuto, pero no lo que suponía en los tratos con los asesinos), pasó rápidamente a imitarla. Zapo lo hacía por dos razones: porque comparte quizá hasta un 90% de ideología con la ETA, como hemos explicado aquí y salta a la vista a cualquier observador medianamente agudo, y porque esperaba que le dieran el Nobel de la paz los memos que normalmente conceden estos premios. Con eso, precisamente, le tentaban los etarras. Porque Zapo, no lo olvidemos es un iluminado extremadamente vanidoso.

“Negociación” y “diálogo” son palabras que suenan bien pero se usan en sustitución de la que define la situación real: “colaboración”, justificación y premio al asesinato como forma de hacer política en España. El absoluto vacío intelectual del PP (la economía lo es todo, la economía de Gürtel, más la nena angloparlante y similares) le impide llamar a las cosas por su nombre, y con ello se condena. ¿Por qué habría que derrotar a la ETA si esta se presta a “desaparecer”? ¿No revelaría esa desaparición las virtudes mágicas de la negociación y el diálogo? La cuestión radica en lo que se entrega a cambio de esa “desaparición”, entrega que constituye una victoria de los asesinos y una derrota de la democracia. ¡La chusma política, qué bien se entienden unos con otros cuando se trata de socavar la unidad de España y la democracia, y sacar de ello alguna tajada “económica” o de reparto del poder, claro!

---------------------------------------------------------------

****Una vez desaparecida la oposición (que ella sí ha desaparecido, no todavía la ETA, por obra de Rajoy y su camarilla), y a falta de una alternativa clara y convincente, vengo sosteniendo que el mal menor es votar, la gente de izquierda, a UPyD o Ciudadanos, y la de derecha a AES. Pero esta última parece la menos interesada en ello, a juzgar por su ausencia de la vida política en momentos tan graves como los actuales. Graves y propicios, porque los dos grandes partidos de la chusma política no pueden estar haciéndolo peor. El debilitamiento del PSOE y del PP, y la formación de partidos bisagra que no sean separatistas es lo mejor que, dadas las circunstancias, puede pasar hoy en el país.

Diálogo, pero con pistolas

María Luisa G. Franco www.gaceta.es 6 Abril 2010

La diferencia con otras ocasiones es que la dirección del PNV se muestra ahora escéptica

La conclusión que cabe sacar del último comunicado de ETA es que la organización terrorista quiere negociar sin abandonar las armas. El diálogo ha sido siempre una buena salida provisional para la banda en sus momentos bajos, aunque la diferencia entre el presente y otros episodios anteriores de debilidad de ETA es que la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que siempre ha apostado por ese diálogo cuando la banda terrorista se encontraba acorralada, se muestra ahora escéptica sobre su voluntad de dejar las armas. Urkullu ha sido claro al expresar ese escepticismo y también lo ha sido al dar valor a la palabra de Mayor Oreja en lo que respecta a contactos con ETA, aunque en esa nebulosa en la que se ha movido siempre el diálogo con la banda terrorista, no está claro si quienes hablan son los representantes de la ilegalizada Batasuna, que quieren volver a las instituciones cubriéndose de pieles de cordero, o esas mismas personas, que según los tribunales de Justicia son tan parte de ETA como los pistoleros, en el papel de intermediarios entre la banda y los socialistas, que tantean, bien en nombre del Gobierno o por su cuenta, en función de si al Ejecutivo le interesa o no reconocer los contactos.

De momento, el Gobierno está oficialmente en la batalla policial contra ETA, pero si es cierto lo que han dicho Mayor Oreja y “otras voces”, según palabras de Urkullu, que se hace eco sin reparo de quienes apuntan en esa “línea”, Rodríguez Zapatero no habría renunciado al final dialogado por el que apostó en su primera legislatura.

Si el Gobierno se decanta en esa dirección, el PP vasco rompería su pacto con el PSE en el País Vasco, según Antonio Basagoiti.
De momento, se mantiene la batalla policial contra ETA y también el pacto. El PNV sería el primer interesado en que se rompiera, por lo que se le presuponen intereses en hacerse eco de las maniobras de aproximación entre el entorno etarra y los socialistas, aunque no hasta el punto de hablar de lo que no existe.

También la banda asesina alienta en su último comunicado esos contactos, porque aunque su apuesta de negociación no va acompañada de ningún paso al frente, como podría ser una tregua, sí se dan explicaciones sobre el último crimen de la banda, llegando a decir que el asesinato del policía francés no se produjo “por voluntad” de ETA. El hecho de que haya excusas es significativo, aunque éstas no convenzan ni siquiera a Eusko Alkartasuna.

Vidas rotas
«Corremos muchos riesgos. Todo movimiento totalitario, y ETA lo es, aspira a prostituir la Historia. Quizá dejen de matar, sin reconocer el daño causado, sin colaboración con la Justicia»
CRISTINA CUESTA. COVITE. El Correo 6 Abril 2010

En marzo se presentó el libro 'Vidas rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA', fruto del trabajo de investigación de Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey. 'Vidas rotas' es un libro sobre las víctimas del terrorismo que sistematiza con rigor y veracidad la historia personal que humaniza a los ciudadanos afectados por el terrorismo; contextualiza el año y la época en la que se produjo el atentado; recoge datos de la respuesta social que se derivó y relaciona el crimen con el criminal que cometió los daños, cuando éstos han sido juzgados. El libro integra los distintos puntos de vista desde los que pueden estudiarse las consecuencias humanas del terrorismo de ETA: las estrategias terroristas, las políticas antiterroristas que se estaban aplicando por los gobiernos correspondientes, la repercusión social o su falta absoluta de ella, el retrato de la víctima antes, el día del atentado, la vida después, además del significado social del hecho trágico. Como cuadros impresionistas del horror con el que ETA ha inundado la convivencia en casi cincuenta años de actividad, cada historia es un acercamiento global a la Verdad de las víctimas: su sufrimiento, su resistencia, su impotencia, su rebeldía cívica, su dolor, su reparación, su dignidad. Cada víctima, las mortales y las muchas otras que aparecen son reflejadas como un caleidoscopio guiado por el intento loable y necesario de entender la victimización en toda su magnitud, dando la media de la macrovictimización que han generado miles de crímenes cotidianos que han alterado la vida, la seguridad y la libertad de miles de ciudadanos.

'Vidas rotas' habla y define el significado moral y político de las víctimas del terrorismo y los límites que no se pueden traspasar sin dejar de insultar su memoria. En un acto de valentía y de claridad intelectual los autores en el prólogo sientan las bases de lo que entienden deben ser los principios para construir una Memoria de las víctimas del terrorismo digna de tal nombre. En la introducción se añade pedagógica y magistralmente una guía clarificadora de actuaciones que deberían ser consecuencia lógica de la existencia de las víctimas del terrorismo, su historia y su comportamiento. A destacar: «La deuda que la democracia vasca y española han contraído con las víctimas porque el sacrificio de tantos ha contribuido al fortalecimiento de la democracia vasca y española y por lo tanto esto exige obligaciones morales y políticas». «La dimensión del victimario como un totalitario que aplica la deshumanización de las víctimas como parte de una estrategia de justificación de las reivindicaciones nacionalistas por las que ETA mata». «La búsqueda del libro de hacer transparente el significado político de las víctimas».

'Vidas rotas' es la punta de un iceberg que evidencia la desmemoria, la falta de claridad en los conceptos y en los análisis que definen a las víctimas y a los victimarios todavía hoy y especialmente en el País Vasco, un antídoto contra la equidistancia, las justificaciones, las teorías del conflicto y todo tipo de eufemismos para hablar de gente que mata y gente que es asesinada por la imposición de un proyecto político irrealizable. Desde la publicación del libro la lista de víctimas mortales ha aumentado y también la de afectados. Los autores no han podido llegar a contar la historia de Jean-Serge Nérin. El libro se cerró con la historia de 857 víctimas mortales, hoy son 858.

El significado de 'Vidas rotas' en el País Vasco es una provocación. La sociedad vasca y muchos de sus dirigentes, qué decir de la jerarquía de la Iglesia vasca, están a años luz del respeto debido y de la admiración intelectual y moral que este libro debería suscitar. Este libro debería ser leído y comentado en todos los centros educativos vascos, de obligada adquisición por las familias vascas. Una vez más son la iniciativa y la determinación privadas las que consiguen iluminar la Historia real de las víctimas del terrorismo. En el País Vasco la narrativa del significado moral y político de las víctimas del terrorismo está ocultada por la narrativa de los terroristas y también por la narrativa nacionalista que no acaba de superar el tratamiento de la Memoria emocional y social de las víctimas. Hoy todavía, reconociendo la esperanza de una política antiterrorista liderada por el nuevo Gobierno socialista, más coherente con la dignificación de las víctimas, existen dirigentes socialistas que siguen defendiendo que un final de ETA tendría que ser una combinación de olvido y memoria, o que piden a las víctimas una actitud de reconciliación para hablar en los centros educativos vascos. Corremos muchos riesgos. Todo movimiento totalitario, y ETA lo es, aspira a prostituir la Historia.

Quizá dejen de matar, esperemos que pronto, y nos cuenten que lo dejan porque el terrorismo ya no es útil para alcanzar los fines perseguidos, sin reconocer el daño causado, sin arrepentimiento, sin colaboración con la Justicia y pago de las deudas pendientes. Si esto se produce estaremos viviendo una situación de facto de punto final y las víctimas seremos interpretadas por la mayoría social vasca como un daño colateral o víctimas de un conflicto que acabó por cansancio de las partes.

'Vidas rotas' explica con cada relato, en un contexto de interpretación de la auténtica Memoria de las víctimas del terrorismo, que todo esto no puede producirse sin volver a humillar e insultar a las propias víctimas. El libro imposibilita la idea tan extendida por estos lares de que todo puede ser defendido sin violencia, porque el proyecto de ETA, construido sobre el dolor de miles de ciudadanos, es inviable, por inmoral, sectario, ilegal y falsario. Es responsabilidad de todos, también de las víctimas contribuir a que el relato de la Memoria política triunfe. Las víctimas hemos luchado por recomponer nuestras vidas rotas. Nuestra vida personal, social y política, por ser ciudadanos en contra de la imposición del terrorismo y sus seguidores. Las víctimas queremos un final con vencedores y vencidos, queremos a ETA fuera de las instituciones y también a todos aquellos que la justifican, ayer, hoy o mañana. Deseamos ser pieza clave de una sociedad vertebrada y sana que viva en libertad y en su multiplicidad de pertenencias. Deseamos un final justo y de reparación legal, judicial y social. 'Vidas rotas' defiende este futuro por el que merece la pena comprometerse.

CASI UN MILLÓN DE EUROS
Patxi López subvenciona a 14 ayuntamientos de ANV
El Gobierno de Patxi López ha dado subvenciones a 14 ayuntamientos gobernados por los proetarras de ANV, lo que suma a las ayudas de 30 millones que recibieron por el Plan E de Zapatero y a los 250 que gestionan por los presupuestos municipales.
EUROPA PRESS Libertad Digital 6 Abril 2010

Según informa La Gaceta, el Ejecutivo del País Vasco ha dado subvenciones a 14 ayuntamientos gobernados por ANV para "acciones que promuevan el desarrollo sostenible". A través de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Pilar Unzalu, se han dado estas ayudas por un valor de casi un millón de3 euros.

El Ayuntamiento proetarra que más ayudas recibe es Azpeitia, en Guipúzcoa, con 156.000 euros seguido de Isasondo, que recibe 130.000 euros. Parte de estos recursos se destinan al desarrollo de la Agenda 21 Escolar, un "programa de vocación y carácter planetario" para trasladar a los escolares que "la sostenibilidad es de capital importancia para construir un futuro en el que una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente supere la crisis ambientales". El resto de las ayudas son para adecuar las aceras y la creación de carriles bici.

educación
El Ayuntamiento de Bilbao impulsa la matriculación en euskera en Bachillerato y Formación Profesional
El Consistorio ha enviado cerca de 2.800 folletos informativos a los domicilios de los jóvenes
EUROPA PRESS. BILBAO www.gaceta.es 6 Abril 2010

El área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo una campaña para impulsar la matriculación en euskera, en Bachillerato y Formación Profesional, dirigida a los jóvenes bilbaínos matriculados este curso en cuarto de ESO.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, la campaña, que tiene por nombre 'Nahi dudalako', pretende "incentivar" a los jóvenes que van a terminar la Educación Secundaria Obligatoria para que continúen sus estudios en euskera, ya sean de Formación Profesional o Bachillerato.

Para ello, han enviado cerca de 2.800 folletos informativos a los domicilios de los jóvenes bilbaínos matriculados este curso en cuarto de ESO, en los que presentan a los alumnos la oferta educativa en euskera que tienen en Bilbao y en el resto de los municipios vizcaínos.

Esta iniciativa, coordinada por Alkarbide, el foro de encuentro de los servicios de euskera de los municipios y mancomunidades del Territorio Histórico de Vizcaya, está protagonizada por la presentadora Nerea Alias, que anima a todos los jóvenes a proseguir sus estudios en euskera, "el idioma que hasta ahora habían elegido para su formación", según destacaron responsables municipales.

Asimismo, el folleto informativo se completa con una página web, www.nahidudalako.com, que incluye datos (dirección, teléfono y correo electrónico) de los centros escolares, información sobre los estudios que se pueden realizar en cada uno de ellos y los distintos medios de transporte disponibles para acudir a los centros. Los jóvenes que visiten el portal podrán entrar en el sorteo de interesantes premios si rellenan un sencillo cuestionario.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial