AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 8 Abril  2010

 

Las nuevas tiranías
Francisco Rubiales Periodista Digital 8 Abril 2010

Las dictaduras y tiranías burocráticas que hoy dominan el mundo han alcanzado un alto grado de sofisticación y son mucho más perfectas que aquellas del pasado que se sostenían con la fuerza de la horca y del cuchillo. El poder moderno ha aprendido a ser menos sanguinario, pero también más canalla y eficiente.

Sin utilizar la fuerza más de lo estrictamente necesario, permitiendo que los ciudadanos griten y se expresen con libertad y utilizando la mentira, la manipulación y el miedo como arietes, el poder político moderno ha aprendido a ejercer un dominio implacable con sorprendente eficacia y sosfisticación. Las actuales tiranías, aparentemente legales porque casi todas ellas buscan legitimarse en las urnas, esclavizan al hombre mejor que cualquier otra a lo largo de la Historia.

Las nuevas tiranías burocráticas han conseguido hacer realidad el sueño que han compartido todos los tiranos de la historia, desde los faraones a los emperadores corruptos de Roma, sin olvidar a los sátrapas, a los señores feudales y a los monarcas absolutos: que los ciudadanos, asustados y desconcertados, se encierren en sus hogares al anochecer, presas del miedo, y se dediquen a dormir, vegetar, fornicar, trabajar y producir, pagando impuestos y multas al poder, al que ya sólo le interesa recaudar, dominar y mandar.

Otro de los mayores sueños históricos del sátrapa opresor es ya casi una realidad plena en nuestros tiempos: el gobernante ha logrado ser impune y no responde ante el pueblo de nada, ni de su corrupción, ni del abuso de poder, ni de los errores que comete, ni de la injusticia, ni de la hiriente desigualdad, ni siquiera de haber convertido a la mentira en la verdadera presidenta de su gobierno.

La represión ostentosa ha dejado de ser necesaria, y la vieja censura es una reliquia. Los nuevos tiranos han convertido en innecesarias a las guardias pretorianas y a los escuadrones de la muerte, mientras que el ciudadano, asustado ante la fuerza invisible pero agobiante del poder, se autocontrola y autocensura para no ser proscrito.

La nueva tiranía no es, como la vieja, un recurso que surge de la misma democracia, un paréntesis irregular abierto en casos de crisis o de emergencia, que después se cierra para retornar al derecho y a la legalidad. La nueva tiranía es una irregularidad permanente, un delito constante, aunque oculto y camuflado, contra la dignidad humana y la legalidad democrática. Mientras que los viejos tiranos griegos y romanos eran hijos de la misma democracia, como lo fueron Mario, Sila y el propio Julio César, la nueva tiranía es hija de la oligocracia, un sistema mil veces peor y cien veces más bastardo que la peor de las democracias.

Pero el mayor logro de los nuevos tiranos es que no sólo han aprendido a ocultar la suciedad de su sistema de dominio y de gobierno, sino que, además, han conseguido el apoyo de las masas, que, insensatas, aclaman a quienes les esclavizan.

La mayor debilidad de la nueva tiranía oligárquica reside en la naturaleza de sus votantes, que suelen ser la parte más inculta, débil y cobarde de la sociedad, la más fácilmente manipulable y la que se deja conducir como un estúpido rebaño. Pero los tiranos sofisticados compensan esa debilidad atrayéndose mediante compra y soborno a poderosos aliados como los grandes empresarios, los gestores de los medios de comunicación y a legiones de intelectuales, a los que someten a cambio de prebendas.

Pero los nuevos tiranos, conscientes de que de esos degradados caladeros humanos de votos depende la aparente legitimación de su dominio y la perpetuación de la farsa, cuidan y miman a los esclavos y los prefieren a los ciudadanos libres, a los que odian en secreto, marginan de los beneficios del poder y, a veces, hasta persiguen y aplastan, tras haberlos antes "señalado" con etiquetas que buscan provocar desprecio y desprestigio, como las de "rebeldes", "antisistema", "peligrosos" o "intelectuales".

Aquella vieja y sabia máxima de que "Cuando el gobierno teme al ciudadano, existe democracia, y cuando es el ciudadano el que teme al gobierno, existe dictadura" es la mejor prueba de que la dictadura ha tomado el poder en nuestros días. El ciudadano está hoy aterrorizado ante el poder e indefenso ante el gobierno. Aunque nos dicen que somos libres porque podemos chillar y decir lo que queramos, la libertad ha muerto y la ciudadanía está bajo dominio de los amos.

Una vez más, como ha ocurrido muchas veces antes en la Historia, la razón de la fuerza se ha impuesto sobre la fuerza de la razón.
Voto en Blanco

Los padres, a callarse
Andrés Freire ABC Galicia 8 Abril 2010

Estos son tiempos duros para los pedagogos galaicos. Llevan toda una vida luchando para ampliar la participación de los progenitores en la educación de sus hijos. Han conseguido incluso que las escuelas estén dotadas de organismos como el Consejo Escolar en que las asociaciones de padres participan como miembros de pleno derecho en la gobernación de los centros. Todo ha ido bien hasta ahora, exceptuando sus constantes quejas por el escaso compromiso de padres y madres.

En esto que llega Feijoo con su promesa electoral de preguntar a los padres por la lengua de educación de sus hijos. Al instante, se alzaron los gritos airados, ofendidos por la sola posibilidad de la encuesta. Pedagogos que decían luchar por abrir la escuela a la sociedad gritaron en comandita: «Eso no se puede hacer».

¿Por qué no se puede hacer? Los pedagogos nos explican, sesudamente, que sólo el estado educa, sólo el estado decide, sólo el estado marca contenidos y materias. Y a los individuos no les queda otra que obedecer, que para eso el estado es sabio y tecnócrata. ¿Y la libertad? La libertad está bien, según parece, siempre que no afecte a las cosas realmente importantes, como la normalización del gallego.

Además, nuestro pedagogo insiste en que los padres no están capacitados para tomar esas decisiones. Es el técnico/profesor quien sabe y puede. Permítanme que les replique con un símil: si acudimos al arquitecto para que nos haga una casa, no le decimos cómo han de ser los pilares que han de sustentarla. Le decimos, en cambio, cómo es la casa que queremos. Al fin y al cabo, es nuestra. Lo mismo ocurre con los hijos. Los más de los padres son muy conscientes del tipo de formación que requiere el mundo moderno. «Eso no es verdad», nos dice el pedagogo, y sugiere -aunque con palabras más moderadas que las mías- que los padres son demasiado ignorantes, o irresponsables, o sectarios para tener responsabilidades reales en la educación de sus hijos.

De toda esta polémica, algo claro hemos sacado. Tenemos entre nosotros a una casta pedagógica que ha luchado toda su vida por unas ideas -participación de los padres en la escuela- y ahora que un responsable político legisla de acuerdo con esas ideas, se escandaliza e indigna. ¿Por qué?

Porque para ellos, la pedagogía y la educación, siendo importantes, no son tan importantes como sus ensueños patrióticos. Y si han de escoger entre su pacata concepción de Galicia y las ideas por las que han luchado toda su vida, escogen esa Galicia nación gallego-hablante con la que sueñan..

Guerra Civil
El rescate del arte robado por el Frente Popular
Pío Moa Libertad Digital 8 Abril 2010

María Andrés-Urtasun ha publicado en Ediciones Idea un resumen de una investigación mucho más amplia sobre "el arte perdido en la guerra y localizado en el exterior". El resumen se titula El retorno del arte. Recuperación del patrimonio expatriado durante la Guerra Civil, y tiene el mayor interés. Durante una primera etapa de la guerra fueron destruidas por el Frente Popular gran cantidad de obras y edificios artísticos de diverso valor, bibliotecas, etc., y otras muchas fueron saqueadas. La destrucción continuó durante todo el conflicto, aunque atenuada por medidas tomadas por el Gobierno y por diversas juntas, dedicadas a incautar edificios y bienes del patrimonio nacional a fin de preservarlos de una barbarie inducida muy activamente por la propaganda de los partidos izquierdistas. De ello he dejado algún breve, pero creo que expresivo resumen en Los mitos de la guerra civil. Naturalmente, el estudio de María Andrés-Urtasun es muchísimo más completo y detallado, y ofrece datos tan valiosos como el contraste entre el interés de muchos miembros de las juntas, centrado en preservar el arte por su valor intrínseco y como tesoro nacional, y el interés del Gobierno, centrado en el valor económico de las obras. La diferencia es esencial, pues sabemos que muy pronto Negrín decidió acopiar todo el material susceptible de venta, con un objetivo que explicó él mismo en su correspondencia con Prieto a raíz de la apropiación por este del tesoro del Vita: se trataba de que los jefes se asegurasen los medios económicos más cuantiosos posibles para el caso de ser derrotados y tener que ir al exilio, como ocurrió. Y también, como ha mostrado el historiador anarquista Francisco Olaya, para redondear el envío del oro del Banco de España a Moscú, que se reveló insuficiente para atender a todas las compras de armas y demás.

Un aspecto fundamental y todavía no aclarado fue el motivo del traslado de los cuadros del Museo del Prado y otras pinturas y tapices invalorables, pero de venta imposible o muy difícil en el exterior. Traslado que los puso en graves peligros y que no se justificó nunca por el supuesto de "ponerlos a salvo de los bombardeos", pues todos los peligros de bombardeo provinieron justamente de su traslado. Se trataba de una argucia, y los políticos del Frente Popular sabían bien que El Prado era un lugar seguro, al punto de que lo utilizaron a lo largo de la contienda como lugar de almacén y tránsito de otras muchas obras artísticas. La autora da informaciones muy interesantes sobre los detalles de la expropiación (no la llama así, pero de eso se trató), el traslado a Francia y la vuelta a España de aquellas pinturas y tapices, aunque no se extiende sobre su posible objetivo. Por mi parte, he expuesto la hipótesis a mi juicio más probable: estaban destinados a ser entregados a la URSS en compensación por la última y enorme remesa de armas enviada por Stalin después de haberse agotado, al menos oficialmente, el oro del Banco de España. El modo caótico como terminó la campaña de Cataluña impidió que las obras pasasen de Francia, adonde fueron transportadas en condiciones muy precarias.

El libro no sólo es muy valioso, sino que abre un campo cuyo estudio, como la autora observa, está poco avanzado. Sólo una objeción, no eliminada por las explicaciones que da al final: el arte no fue "expatriado" (mucho menos "salvado" como pretenden con el mayor descaro sus ladrones), sino pura y simplemente robado. Se puede explicar esto de muchas formas, con mayores o menores matices, pero la prudencia de las expresiones de la autora resulta tan excesiva como cuando leemos informaciones sobre iglesias que "sufrieron un incendio en 1936". Indiscutiblemente se trató de un expolio gigantesco, pues, por más que las juntas o muchos de sus miembros trabajasen de forma desinteresada, lo hacían inevitablemente a las órdenes y al servicio de unos jefes políticos que sí tenían intereses muy concretos al respecto. Queda también inexpresado el contraste con la política seguida por los nacionales, de protección del patrimonio artístico. Protección que se extendió luego, como la autora detalla, a su rescate del exterior, que nunca pudo ser total, por no hallarse el rastro de muchas piezas o por haber sido ellas despedazadas o fundidas para su más fácil comercialización.

El libro, vale la pena repetirlo, avanza en un terreno todavía mal explorado, que seguramente permitirá hacerse una idea más exacta del carácter que tomó la guerra por parte del Frente Popular. Y del carácter de quienes hoy hacen la apología de aquellas izquierdas y separatistas, uno de cuyos efectos actuales es la involución antidemocrática en marcha.

Nueva historia de España, presentación a la prensa
Pío Moa Libertad Digital 8 Abril 2010

Ayer, presentación a la prensa de Nueva historia de España. Algunas ideas clave:

a) La denigración de España desde la Ilustración francesa más la propaganda protestante, se han combinado con el marxismo en el siglo XX para adquirir un aspecto seudocientífico, y ha sido interiorizada en un grado sorprendente dentro de la misma España por las corrientes autodenominadas progresistas y también por una gran parte de la derecha. Estas versiones podrían ser veraces, pero su grado de veracidad comprobable es escaso, como espero haber dejado de relieve.

b) La realidad de España se comprueba simplemente con mirar en torno. Nuestro idioma común es un derivado del latín, y también lo son, y muy similares entre sí, las lenguas regionales excepto el vascuence, hablado por una parte de los vascos. La religión predominante y casi unánime históricamente es la cristiana, que llegó a España también a través de Roma. Nuestro derecho deriva asimismo del romano. Muchas costumbres y actitudes tienen también aquel origen. Por Roma fueron fundadas muy numerosas ciudades, y todavía muchas vías de comunicación siguen aproximadamente la red de calzadas de aquella época. Etc. Quiere decirse que el núcleo y la mayor parte de nuestra cultura son típicamente latinos, con adherencias secundarias de otras culturas.

c) Por ello, cuando hablamos del origen de España, debemos remontarnos a Roma, y concretamente a la II Guerra Púnica. Antes solo existían en la península pueblos de distintas lenguas y culturas, hostiles entre sí y sin un sentimiento de unidad o de interés común. De haber vencido Cartago –y no estuvo lejos de ello– en la II Guerra Púnica, la historia habría sido muy otra, no habría llegado a existir el Imperio romano ni, por tanto, España ni Europa tal como las conocemos. Fue, sin exagerar la guerra más decisiva del mundo occidental, la "Guerra del destino". El libro parte de ese concepto: España nace entonces como nación cultural.

d) España se convierte en nación política con el reino hispanogodo de Toledo, cuya dinámica unitaria fue la contraria de, por ejemplo, la tendencia dispersivas de los francos en las Galias o de los anglos y sajones en Britania. Toda la historia posterior de España es consecuencia de este doble hecho: la conformación de una nación cultural con Roma y política con el reino hispano-godo a partir de Leovigildo. Sin este último, el fenómeno muy extraordinario de la Reconquista no habría tenido lugar, y España habría dejado de serlo para transformarse en Al Ándalus e integrarse definitivamente en el ámbito de la civilización afro-oriental islámica, como el norte de África, invirtiendo el resultado de la II Guerra Púnica.

e) La historia de España se inscribe dentro de la evolución de la civilización europea, por lo que he procurado ligarla a esta en todo momento, en contra del "ombliguismo" tradicional, que ha dado lugar a graves distorsiones e ideas falsas. Ciertamente España ha sido un caso muy excepcional dentro de Europa, pero una característica de la civilización europea ha sido la profunda diversidad nacional (cultural, política, histórica) entre sus componentes: esta diversidad ha sido una de las fuentes de su extraordinaria productividad en todos los órdenes. Tanto España como Francia o Inglaterra, en otra medida los países escandinavos, se han formado en oposición a las tendencias integradoras del Sacro Imperio Romano Germánico que, en su concepción, aspiraba a unificar políticamente a la cristiandad, lo cual la habría empobrecido, muy probablemente. Francia, Inglaterra y España conforman una Europa peculiar, la Europa de las naciones.

f) Desde finales del siglo XV España y Portugal tomaron la iniciativa en la expansión europea por el mundo, una expansión que caracteriza a Europa o, más propiamente, a la Europa de las naciones. Es la época dorada de España, en la que logró afrontar con éxito la expansión otomana, protestante y francesa, potencias todas ellas superiores materialmente a España, y producir al mismo tiempo un pensamiento, arte y literatura brillantes.

g) Por el contrario, la Edad de Apogeo europea, basada en la Revolución Industrial, que da a varios de los países del continente una superioridad material absoluta sobre las restantes civilizaciones y culturas del globo, coincide con una larga época de declive hispano en todos los terrenos, que se extiende, con altibajos, hasta hoy mismo. La relativa recuperación española durante la segunda mitad del siglo XVIII (Ilustración) fue interrumpida por la invasión napoleónica, con resultados internos desastrosos. La Restauración de Cánovas y el franquismo son, en este contexto, las épocas más productivas y recuperadoras del país, frente a otras de un estancamiento convulso y esterilizante.

h) Aunque la época actual apenas es todavía historiable, he distinguido en el posfranquismo tres etapas: la transición democrática, el período de democracia (floja, pero real) y la involución, a las que dedico sendos capítulos.

Este es un resumen muy general, desde luego, pero que creo permite hacerse una idea del contenido y orientación del libro y de algunas de sus novedades de enfoque.

-----------------
**** Dice Esperanza Aguirre que la corrupción es el peor delito. Bueno, no tanto: la colaboración con el terrorismo o la promoción del aborto son mucho peores. Pero tiene razón en que el PP debe regenerarse, en definitiva, de su concepción de que "la economía lo es todo", una de cuyas manifestaciones es Gürtel. Como no es de esperar que Rajoy tome las medidas precisas, por la razón que sea, lo ideal es que él y su camarilla se fueran de una vez a paseo y dejasen paso a una directiva más en el estilo de Aznar.

**** El Ayuntamiento de Sevilla contrata a un grupo de rap que insulta a Ortega Lara
¿Puede decirse que el ayuntamiento de Sevilla es cómplice de los asesinos? Pues sí, puede decirse. La ETA nunca habría alcanzado su nivel de influencia y peligrosidad sin la chusma tipo ayuntamiento de Sevilla que tanto la ha publicitado y protegido: el clero nacionalista y otro mucho no nacionalista, la oposición antifranquista, diversos gobierno extranjeros, gran parte de la prensa promotora de la "solución política", el gobierno actual muy destacadamente, colaborador de banda armada, etc. En ningún país de Europa ha tenido el terrorismo tanta importancia política como en España, ya desde la Restauración. Y siempre gracias a esa chusma.

**** Gómez Bermúdez: "Dos sentencias y un comentario periodístico no están en el mismo plano"
Claro que no están en un mismo plano. Dos sentencias dictadas, al parecer, sobre la base de un falso análisis de los explosivos y de la ocultación de pruebas y aprovechando el juez o su familia la ocasión para ganar dinero con un libro que se esperaba superventas. ¿O no fue así?

****Monumentos. El Valle de los Caídos no costó nada al erario. Los mil monumentos monstruosos o idiotas, a menudo carísimos, con que muchas autoridades municipales de todo el país han querido "adornar" sus ciudades, son en su mayoría producto de la corrupción, del pago de favores o amistades. Como tantas otras cosas que no se compran porque hagan falta, sino porque hay "amigos" que van a recibir un dinero por ellas. No me extraña que esa gente deteste el Valle de los Caídos: este va contra todos sus principios.

Curiosidades de la encuesta
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 8 Abril 2010

Hubo un tiempo en el que las encuestas lingüísticas eran tabú en Cataluña. Se hacían, pero no se publicaban: eran secreto de Estado. Decían que era para evitar la división en la sociedad. Yo creo que era para no tener que afrontar la realidad. Está claro que la Cataluña real no se ajusta a la patria soñada: ergo, queda abolida la realidad. El nacionalismo es un ensueño y, como tal, se lleva mal con la calle, con la gente tal como es, con la realidad cruda y peluda. Por eso se agradece la honestidad del tripartito al publicar los datos de las encuestas lingüísticas sin tapujos. Y la verdad es que son una saludable caja de sorpresas, un desmentido de casi todos los mitos nacionales y, a la vez, un retrato triste del sesgo inquietante que han introducido las políticas lingüísticas.

Sorpresas de la realidad atronadora: de cada tres catalanes, sólo uno tiene el catalán por lengua materna. Los catalanohablantes -con el catalán como lengua materna- han perdido la frontera psicológica de los dos millones de personas: son exactamente 1.949.500, con una pérdida de 86.700 desde el 2003. Los catalanes castellanohablantes son 3.389.000 -cerca del doble-, con una ganancia de 234.000 respecto a 2003.

Otra sorpresa que tiene su miga: la tercera lengua oficial, el aranés, sólo es hablada por el 0,1 por ciento, poco más de 3.000 personas. La tercera lengua real es el árabe y tiene 50 veces más hablantes que el aranés, exactamente 162.000. ¿Que los árabes no son catalanes? Ah, bueno, y eso, ¿quién lo dice?

Más sorpresas sobre el árabe: sus hablantes pasan del 5 por ciento en dos de las siete 'veguerías': Gerona y Tarragona (en Barcelona no llegan al 2 por ciento). Pero no es menor sorpresa su distribución por sexos: hay dos veces más varones araboparlantes (107.000) que mujeres (55.000). ¿Por qué? ¿No será que la encuesta no detecta a la mujer árabe, porque ésta se oculta por razones culturales?

Correlación entre edad y lengua. La encuesta considera cuatro grupos: de 15 a 30 años, de 30 a 45, de 45 a 65 y mayores de 65. Los podemos llamar jóvenes, adultos, mayores y viejos. El grupo de edad más numeroso de catalanohablantes es el de viejos (40 por ciento), mientras que los otros tres grupos rondan el 30 por ciento. En los castellanohablantes, el más nutrido es el de mayores (59 por ciento), aunque los cuatro grupos rondan el 55 por ciento. Es significativo el dato de los jóvenes: el catalán repunta al 31 por ciento (en los adultos baja al 27 por ciento), mientras que el castellano pierde 5 puntos en los jóvenes (51 por ciento) respecto a los adultos (56 por ciento). O sea que el catalán no es sólo lengua de los viejos, sino que crece también entre los jóvenes. De lengua muerta, nada.

Otra sorpresa es la diferencia entre lengua materna y lengua de identificación o 'lengua propia'. El castellano pierde más de medio millón, mientras que el catalán gana 350.000, y ambas ganan 300.000. ¿Por qué? La respuesta está en el uso de la lengua como identificador. Se dice y se repite hasta la saciedad que "si eres catalán, habla catalán". Si no hablas catalán, no eres catalán, no eres nada. El 'hambre de identidad' -o de legitimidad- es lo que explica este fenomenal trasvase.

Pero entre 2003 y 2008 parece haber perdido vigencia la ecuación entre identidad y lengua catalana. Si nos fijamos en la diferencia entre 'lengua materna' y 'lengua de identificación o propia' vemos que el catalán ha pasado de ganar 8 por ciento en 2003 a sólo 6 por ciento en 2008. El castellano se mantiene igual: perdiendo casi un 9 por ciento en los dos años. En cambio, el grupo que reconoce ambas como propias ha pasado de ganar 2,5 puntos (de 2,5 por ciento a 5 por ciento) a ganar 5 (de 4 por ciento a 9 por ciento). O sea, los catalanes monolingües de origen que declaran que su lengua son las dos son hoy el doble que hace cinco años. Yo mismo sería de este grupo.

Y para acabar, los jóvenes son los más reacios a diferenciar lengua materna y lengua propia: mientras que entre los no jóvenes la diferencia propia/materna es de +7 puntos para el catalán y de -9 para el castellano, para los jóvenes es de +2 y -4, respectivamente. Y son bastante más reacios hoy que hace cinco años. En 2003, los jóvenes daban +5 y -6 para los mismos valores. Para decirlo rápido y mal, la corrección lingüística oficial, la que destila la escuela y TV3, los jóvenes se la 'pasan por el forro'.

Contra los ‘Napoleones’ catalanes
Pablo Yáñez www.lavozlibre.com 8 Abril 2010

La pasada semana, nueve ayuntamientos de Aragón dieron un paso adelante y recurrieron al Consejo Consultivo Regional la Ley de Lenguas, con la intención de que dicho órgano se pronunciase sobre la cuestionada constitucionalidad de la Norma.

El trámite, vetado en otros muchos municipios aragoneses por el Partido Socialista y la Chunta, supone el primer escalón de una carrera contrarreloj para detener la imposición del catalán y todo apunta a que terminará en un Tribunal Constitucional, que ya casi quita las esperanzas antes de empezar a correr hacia él.

Aun así, la medida supone un punto de inflexión en el camino de rosas que los nacionalistas catalanes han encontrado al cruzar a su región vecina, donde se han encontrado a los herederos de Labordeta y, sobre todo, a los socialistas, abonando las flores de la imposición y la ‘construcción nacional’.

Porque, por primera vez, formaciones sin presencia parlamentaria en Aragón, como puedan ser CIU o ERC, legislan en esta Comunidad utilizando al Partido Socialista como obediente rehén de un proyecto totalitario e imperialista.

Los ‘Países Catalanes’ de Carod y compañía es la Francia todopoderosa de Napoleón, y el Partido Socialista de Aragón es, para ellos, un gobierno colaboracionista, como algún que otro francés lo fue para algún que otro alemán hace unas cuantas décadas.

Los ‘Napoleones de la butifarra’ y las embajadas han declarado el catalán como lengua propia e histórica de Aragón, como ya lo hicieron en su día en Baleares, y como pretenden imponer también, por la vía de los hechos, en la Comunidad Valenciana.

Y dibujada la pista, sobrarán bailarines para bailar en ella. Quiero decir con esto que la ‘franja’ no es objetivo, sino medio de los imperialistas para acabar imponiendo el catalán en las escuelas frente a la Basílica del Pilar.

La unidad de la lengua catalana ha sido, por parte de los socialistas en Aragón, un precio barato (para ellos) a pagar, al igual que en su momento lo fue para los populares del doble discurso en Valencia. Y esto demuestra que, a la hora de aprobar leyes, mantener mayorías o buscar consejerías, la libertad lingüística sigue estando, tanto para determinados sectores del PP como para el Partido Socialista, en primera línea en la mesa de negociación.

Chapeau por estos valientes alcaldes que han reaccionado al abordaje y han salido a las murallas de sus ciudades a enfrentarse, con la razón en la mano, a las tropas napoleónicas que, envueltas en la Senyera, vienen de Barcelona dispuestas a invadir la autonomía aragonesa, las leyes nacionales y la dignidad de los españoles.

UN PASEO POR LA IZQUIERDA
Las mentiras del 'marqués' de Paracuellos
El Trasgo www.gaceta.es 8 Abril 2010

Hay algunos que harían bien en estar calladitos y en dedicarse a pasar, en bucólica meditación o lo que sea, sus últimos años.

Así al menos se evitarían patinazos y bochornos varios. El camarada Carrillo, de nombre Santiago, es ejemplo de ello. Después de que le pegaran la patada en el trasero en el PCE, sigue empeñado en meterse en berenjenales. El último, en forma de libro, es ilustrativo. Y decimos que debe serlo a tenor de las respuestas de su autor en un chat en la edición digital de El País. Porque si el libro en cuestión trata a sus “viejos camaradas” con tanto rigor como las contestaciones que daba este martes pasado, es para apagar e irse.

Y es que el ‘marqués’ de Paracuellos o miente o, con perdón, chochea. “El Gobierno del PSOE, en un momento dado, fue capaz de capturar, nada menos que en Laos, a uno de los miembros corruptos de ese partido”, afirmaba. ¿Laos? ¿El capitán Khan y su gabardina? ¡Pero si fue todo un invento del entonces ministro del Interior Juan Alberto Belloch y del ‘superagente’ Francisco Paesa! Como si hoy cualquiera, solamente con darle a Google, no supiera que Luis Roldán jamás pisó territorio laosiano. A lo más que llegó junto a Malasia y Tailandia. Si Carrillo dice esto de cosas, como quien dice, de antes de ayer, imagínense lo que puede ser lo de los años treinta o cuarenta.

Para muestra, otro botón de respuesta: “La Unión Soviética parecía como una solución, sin embargo, el acoso exterior del capitalismo y la corrupción de los dirigentes, lo que se llamó el stalinismo, hizo fracasar aquel sistema”. Antes del padrecito Stalin todo era idílico. Y después de él todo fue mal por su culpa. ¿Alguien, por cierto, recuerda haber oído, visto o leído a Carrillo criticar a la URSS por aquellos tiempos? Lo haría en la intimidad de sus entrevistas con el rumano Ceaucescu. Suponemos. Eso sí, al abuelo le sale la vena estalinista cuando le hacen preguntas que no le gustan. “Hoy no toca hablar de eso”, le espetaba en Elpais.com a uno de los lectores que le preguntaba su opinión sobre Cuba y la muerte de Orlando Zapata.

Obsesión cubana
Lo del aislamiento exterior como causa de represión interna es un baremo que algunos de los milicianos mediáticos acostumbran a aplicar como disculpa al caso cubano. El comisario de Opinión de Público, Marco Schwartz, lo resumía en un artículo cuyo titular ya era toda una declaración de intenciones: “La obsesión enfermiza de la derecha contra Cuba”. Un país “que soporta desde hace casi medio siglo el bloqueo más cruel y prolongado de la historia, al que le somete Estados Unidos”. Bloqueo que no le impidió, décadas atrás, dedicarse a organizar expediciones, no precisamente filantrópicas, a África. Eso sí, el comisario Schwartz estaba de acuerdo en revisar las cosas que no funcionan adecuadamente para “mantener, incluso mejorar, los admirables logros sociales que ha acumulado la isla en las últimas seis décadas”. Algún día habrá que escribir largo y tendido sobre esta obsesión disculpatoria con una de las últimas dictaduras de Hispanoamérica. El titular, tal vez, podría ser: “La obsesión enfermiza de la izquierda con Cuba”.

Franco, Rajoy y el cava
En el mismo diario, el de Roures, otro habitual, Manuel Saco, nos daba otra muestra de su ingenio: “Recuerdo aquel noviembre eterno de 1975 en que esperaba la hora de la verdad, botella de cava en mano, para el genocida de El Pardo, no por venganza, sino por verle partir hacia el paraíso que tanto anhelaba. La misma sensación estoy teniendo con estos chicos del PP”. El antiguo tiralevitas de Martínez Soler en El Sol –menuda historia la de ese clan, con el tercero en concordia, Escolar padre– remataba así: “Si en el caso de Franco sólo deseaba su descanso eterno, ahora deseo el merecido descanso para Rajoy”.
Salgado y un Lexus

Por lo menos, y después de la ‘entrevista alfombra’ del lunes, alguien le ponía las pilas a la vicepresidenta Elena Salgado en ese papel. A “la reina de la equidad” le da en el mentón Juan Carlos Escudier: “Opina Salgado que la izquierda socialista, o sea la suya, hace la redistribución fiscal por la vía del gasto y no por la del ingreso. Es decir, que no pasa nada porque los ricos no aflojen más, ya que, a fin de cuentas, no nos iba a solucionar gran cosa, a diferencia de lo que ocurre con el IVA”.

Llama la atención que apenas dos páginas más adelante apareciese un anuncio a página completa de un Lexus, vendido como una ‘ganga’ por 12.992,50 euros de entrada, 36 cuotas de 250 euros cada una y una cuota final de 13.003,95 euros. Un coche para parias de la tierra, chocante con la línea editorial de ese periódico. Aunque no con el comportamiento personal de quienes lo mantienen. El diario, digo.

Ondas de choque
Por el éter, como decían los antiguos de la radio, poco que rascar en el momento de cerrar esta página. Tengan en cuenta que en el momento de cerrar esta página el Sumario del Gürtel se había atascado en el servidor. Así que, a la expectativa, los tertulianos de la SER, con Carlos Francino de maestro de ceremonias, cavilaban a la espera de poner el ventilador. José María Ridao, el protegido de Juan Luis Cebrián, pedía “explicaciones” al Partido Popular, cosa lícita en democracia, como lo es pedírselas a José Bono, aunque a este último se le olvide que es presidente del Congreso y no de las Cortes del extinto. El caso es que Ridao se ponía tremendista, aunque poco en comparación con lo que va a venir, ya verán: “Una de las debilidades mayores del sistema democrático es que un partido, en esas condiciones, llegue al Gobierno. Es un partido que está a merced de gente como Correa y sus amigos”.

En la misma tertulia Carlos Elordi se mostraba un poco a vuelta de casi todo: “A menos que este sumario tenga una bomba oculta que estalle esta mañana, lo normal es suponer que Rajoy actúa movido sobre todo por un cálculo y un análisis político”. Al fin y al cabo, para Elordi “el único elemento que podría reventar la estrategia de Rajoy sería una división en el partido, que surgiera dentro del PP una voz potente que dijera: así no”. Aunque no parece que ahora mismo haya quien esté por la labor.

Carrillo ya no puede convertirse en un peligro para la democracia
Pascual Tamburri El Semanal Digital 8 Abril 2010

Santiago Carrillo Solares ha dicho que el PP "puede convertirse en un peligro para la democracia". Viniendo de él, es el mayor homenaje que reciben los de Rajoy en su peor semana.

Sin cortarse, sin temblarle la voz (en este caso la tecla), Santiago Carrillo cree que "en este país hay un partido, el Partido Popular, que o realiza seria renovación, o debería dejar de ser una alternativa de gobierno, porque un partido que ha llegado al extremo al que ha llegado éste, puede convertirse en un peligro para la democracia". Desde luego, si se trata de la democracia tal y como la ha vivido y practicado Carrillo, espero que tenga razón.

El PP es –y si no lo es, debería ser- todo lo contrario de lo que Santiago Carrillo cree o ha creído, vive o ha vivido, hace o ha hecho hacer. Protagonista de la historia de España, Carrillo arrastró al estalinismo a las nada demócratas Juventudes Socialistas, se convirtió en agente chequista durante la guerra civil, en promotor de purgas y de asesinatos sin distinguir izquierdas o derechas; rompió con los socialistas más honestos, incluyendo a Julián Besteiro y a su propio padre, Wenceslao Carrillo, y ofreció como alternativa al franquismo un régimen de tipo soviético. Para ello, y jamás para traer una democracia, fomentó el terrorismo y la guerrilla (nunca se ha avergonzado de ello), sin jamás dar la cara ni jugarse la vida. Sobrevivió a todos los vaivenes de la URSS por el cómodo procedimiento de estar siempre con los vencedores, y en la llamada Transición consiguió convencer a no pocos de que él y el marqués Berlinguer eran, a fuer de eurocomunistas, demócratas. Nada menos.

Si Carrillo ha sido un demócrata o no habría que preguntárselo a algunos de los "viejos camaradas"a los que no cita, por ejemplo a Enrique Líster o a Valentín González ("El Campesino"). Ellos preferían llamarlo traidor, asesino y cobarde, según los momentos. Nunca demócrata. Otras opiniones que ni su libro recoge ni ahora pueden consultarse son las de sus víctimas. Las de Paracuellos, por supuesto, donde murieron mezclados demócratas y antidemócratas, pero también otras más olvidadas, como los compañeros asesinados a los que recuerda Pedro Fernández Barbadillo. ¿Dónde está Andrés Nin, don Santiago? Sabemos que ni en Salamanca ni en Berlín, porque sus amigos lo torturaron y murió despellejado. ¿Qué memoria histórica le aplicaremos si encuentran su tumba anónima, don Santiago?

Santiago Carrillo es un viejo criminal de guerra, terrorista y asesino totalitario. Las sucesivas leyes franquistas y finalmente la Ley de Amnistía de 1977 han hecho que sus mayores contribuciones a la historia nacional tengan que permanecer impunes. A diferencia de él, creo que es una buena cosa, porque remover los pozos negros del pasado sólo produce algo que a Carrillo parece gustar: mal olor. Aunque algo va mal si un personaje semejante se considera autorizado a romper (otra vez) las reglas de la convivencia.

Las buenas noticias son dos. La primera, que el nonagenario Carrillo ya no está en condiciones de hacer más daño a España, salvo quizás, y poco, con la lengua y con la pluma. La segunda, que se considera en las antípodas del PP: y esto es una magnífica noticia para todos los que queremos un PP alternativo a la corrección política imperante en la España de Zapatero. Para todo lo demás, lean ustedes el libro de José Javier Esparza, y sabrán qué tipo de democracia añora el compañero Carrillo.

JL Galiardo: “En Cataluña y Valencia vetan mi obra por ser en castellano”
Redacción Minuto Digital 8 Abril 2010

El actor Juan Luis Galiardo, que esta semana estrena en Madrid ‘El Avaro de Molière’, ha denunciado en una entrevista publicada por El Mundo que algunas comunidades autónomas como Cataluña y Valencia, “vetan” y “ningunean” su obra por representarse en castellano, debido a intereses electoralistas.

Galiardo ha señalado: “Esto es una reflexión, ¿por qué un montaje como este lo apoya Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha? ¿Qué pasa con nuestra lengua? ¿Por qué hay autonomías que vetan la obra, que la ningunean? Es curioso”.

Y añade que “debemos intentar los ciudadanos analizar, no castigar, pero sí observar este movimiento telúrico, radical, que se produce en algo que tendría que ser un apoyo a la difusión de una lengua universal como es el castellano, la tercera lengua del mundo, y que de pronto aquí se produzcan roces, fricciones, porque negamos la mayor.

La mayor es el castellano, el español, y luego viene lo pequeño, lo doméstico, lenguas familiares, lenguas domésticas, que de alguna forma deben ser protegidas, pero no magnificadas. Señor, señor, apiádate de ellos y apiádate de nosotros por no cortar el camino a la intolerancia”.

“Me refiero, lógicamente, a comunidades autónomas que hacen primar sus intereses electoralistas populistas y que niegan al público de esas comunidades grandes espectáculos, grandes ofertas culturales en aras de su nepotismo avariento“, concluye.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Educación mantiene el decreto plurilingüe pese al rechazo del Consello Escolar
A. MARTÍNEZ SANTIAGO ABC Galicia 8 Abril 2010

Se confirmaron los presagios y el planteamiento quedó desestimado después de que prosperase, por 24 votos a favor -en los que se incrustan los apéndices lingüísticos de PSOE y BNG- y 16 en contra, la enmienda a la totalidad contra las bases para la futura política lingüística. La retirada del texto fue solicitada por CIG-Ensino, plataforma afín al nacionalismo; Fete-UGT, CC.OO.-Ensino, STEG, Confapa, Movimientos de Renovación Pedagógica, Seminario de Estudos Galegos y organizaciones estudiantiles. En la defensa del borrador se contabilizaron 6 apoyos de la Xunta, que se unieron al respaldo de miembros de colegios privados y concertados, componentes de la Confederación de Empresarios de Galicia y alcaldes del PP en representación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). El último trámite que resta es trasladar el texto al Consultivo, y luego puede ser aprobado en la reunión semanal del ejecutivo de Feijóo.

El Consello Escolar, pese a este duro revés, es un órgano con carácter consultivo, de manera que la administración autonómica tiene la obligación de escuchar su voluntad pero sabiendo que la determinación no es vinculante. Política Lingüística seguirá adelante con su diseño. El secretario xeral, Anxo Lorenzo, comentó que aceptaba esta voluntad, pero abundó en una división incuestionable. «Una parte estaba dispuesta a seguir trabajando sobre las modificaciones para conseguir el mayor consenso posible, mientras otra decidió votar en contra y no entrar a negociar», puntualizó. «Lamento que haya pasado así», dijo.

«Esta situación para nosotros no es nueva», prosiguió, y aludió a ciertos enlaces sindicales y movimientos vinculados a partidos políticos que solamente procuran el «desgaste». Contabilizó en cuarenta las modificaciones perpetradas en este boceto desde que se presentó, el último diciembre. «Por las diferentes entidades que formaron parte del trámite de audiencia, y aquellas que quisieron hablar con nosotros; porque la oposición no quiso hacerlo», apostilló ayer al término de la asamblea. Insistió en que estaba previsto discutir ahora 17 propuestas de cambio, «de las cuales pensábamos incluir una buena parte de ellas». Independientemente del resultado (que atribuyó a una parte «pequeña») anticipó que las sugerencias mencionadas se tendrán igualmente en cuenta. «Pese a la votación», alegó este mismo miércoles.

«Hubo alteraciones, bastante significativas, y que aseguran una mayor calidad», matizó. Su tocayo, el secretario general de la CIG, Anxo Louzao, arremetió contra la «chulería, prepotencia y autoritarismo» del representante de San Caetano, «porque no moverá ni un ápice su postura, aún cuando toda la comunidad educativa está en contra de este decretazo que nos quieren vender», explicó. Lo acusó directamente de despreciar a la comunidad educativa, y vaticinó que las intenciones del PP «no tendrán futuro» alguno. «Confluimos una vez más para combatir las políticas en contra de la normalización lingüística y el uso de nuestro idioma», afirmó, y adjuntó otra reflexión: «La administración está una vez más sola, aislada; quedan como los únicos enemigos de nuestra lengua», para, a continuación, solicitar la dimisión del conselleiro Jesús Vázquez: «No lo merecemos, no». El diputado socialista Guillermo Meijón se sumó al cese. «El empecinamiento en seguir adelante confirma la mentira, cuando se nos prometió consensuar», pretextó.

Queremos Galego, a la calle
El presidente de la Mesa por la Normalización del Gallego y portavoz del colectivo consanguíneo «Queremos Galego», Carlos Callón, instó al gobierno regional a escuchar «la voz de la comunidad educativa», y repitió concentración. «Nos venden este decretazo como de equilibrio, cuando lo que significa es barrer la presencia del gallego, especialmente en una etapa tan importante de la enseñanza. No hay otra comunidad autónoma con lengua propia donde un niño no pueda tener enseñanza en su lengua hasta cumplir los 6 años», reflejó. Pidió que queden a un lado las «manifestaciones y mentiras», junto a un centenar de personas que se manifestaban en el exterior del edificio en el que se celebró la reunión. La Coordinadora Gallega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística, en la que el frentismo es predominante, envió al Consello Escolar sus consideraciones: el decreto «no sirve para la promoción de la lengua gallega», «es ineficaz pedagógicamente hablando porque dificultará el aprendizaje de los contenidos curriculares», «parece asentarse sobre un principio de competencia entre lenguas al confrontar las dos oficiales», «no garantiza un equilibrio territorial entre las dos lenguas», «ahonda en los prejuicios», «la consulta va en detrimento de la calidad» y «complica el funcionamiento».

CONFLICTO
Equipos de 'normalización' se oponen al decreto que avanza hacia la libertad lingüística
DESDE LA COORDINACIÓN HAN ENVIADO UNA CARTA EN LA QUE SE QUEJAN DE LA "INEFICACIA" DEL NUEVO PROYECTO
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 8 Abril 2010

Madrid.- Después de que la Xunta hiciera público el borrador del Decreto de Plurilingüismo en el que se dejaba atrás la imposición vivida en Galicia por el idioma y se daba paso a una etapa de "equilibrio" y acercamiento a la libre elección de lengua, las voces en contra de esta iniciativa no han dejado de escucharse.

La última en hacerse oír ha sido la Coordinadora Gallega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística (CGEDNL), que considera "ineficaz" el decreto.

Por este motivo ha emitido una carta al Consejo Escolar de Galicia asegurando que el texto "no sirve para la promoción de la lengua gallega" al centrarse en "tratar por igual dos realidades distintas", en lugar de establecer "medidas en positivo" como las normas precedentes.

Aunque la Xunta lo considera el "decreto del equilibrio", desde los equipos de normalización se oponen a las libertades individuales, pues no consideran positivo que los alumnos puedan expresarse en el idioma de su preferencia y "con independencia de la lengua de la materia".

Recortes de Prensa   Página Inicial