AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 28 Abril  2010

 

Paro: el sello del socialismo
EDITORIAL Libertad Digital  28 Abril 2010

Zapatero no ha podido sino confirmar el dato que, gracias a una confusión informática del INE, se ha podido conocer antes del viernes, día en que el Gobierno tenía previsto hacerlo público: la tasa de paro en el primer trimestre del año ha superado el 20% y el número de personas sin trabajo ha sobrepasado el listón de los 4 millones y medio.

No vamos a recordar ahora las innumerables veces en las que el Gobierno, no ya desmentía, sino incluso insultaba a quienes pronosticábamos que, dada la desastrosa política económica del Ejecutivo socialista, la tasa de paro iba a superar ese psicológico umbral del 20%, sólo alcanzando bajo los gobiernos de Felipe González. Lo único que podemos constatar es que Zapatero ha confirmando el dato asegurando, tal y como viene haciendo desde hace años, que el paro ha "tocado techo" y augurando un descenso del mismo ya para el próximo trimestre. El presidente se escuda así, tal y como ya hizo en abril del año pasado, en el repunte estacional del empleo que suele darse en el segundo trimestre de año, cara al verano, para hacernos creer que estamos ante un definitivo punto de inflexión, consecuencia de una auténtica y consolidada recuperación económica.

Al margen de que no hay un solo dato objetivo para el "optimismo" de Zapatero, el presidente del Gobierno ignora que ya desde hace tiempo le sucede aquello de "que viene el lobo", sólo que al revés: que de tantas veces que ha dicho que la recuperación está a la vuelta de la esquina, la gente ha terminado por no creerle. Más aun si sus increíbles y refutados augurios los entrevera con falsedades tan constatables como la de decir que "siempre hemos tenido en la democracia el doble de paro de la media europea", afirmación que sólo es cierta si limitamos la democracia española a las etapas en las que han gobernado los socialistas. Y es que el verdadero sello del socialismo, en general, y del español muy en particular, es ése: un debilitamiento de nuestra economía y elevadisimos niveles de paro que en nuestro pais se suma a una crisis institucional y nacional sin precedentes.

La realidad del paro en España –con un desempleo juvenil que supera el 40 por ciento y con más de un millón de parados mayores de 45 años– ya es lo suficientemente dramática como para que encima Zapatero reincida ofensivamente en el engaño. Si de verdad quiere recuperar algo de credibilidad, en lugar de ejercer ese engañoso "inmovilismo locuaz", en acertada expresión de Pío Garcia Escudero, lo que debería hacer Zapatero es justo lo contrario de lo que ha venido haciendo hasta ahora: acometer una drástica reducción del gasto público y llevar acabo inmediatas, profundas y generalizadas reformas liberalizadoras en nuestra economía, empezando por la de nuestro rígido mercado laboral.

Esta visto, sin embargo, que el inmovilismo de Zapatero no se perturba ni siquiera ante las evidencias del abismo al que estamos abocados: al incremento del paro y al desplome de la bolsa –la segunda peor caída del año–, hay que sumar el hecho de que la deuda pública española a diez años se ha pagado al 4,032%, 110 puntos básicos por encima de la alemana. Como remate, el Banco Central Europeo ha puesto este martes a España como ejemplo de deterioro fiscal junto con Grecia.

Dicen que Nerón, ante el incendio que asolaba Roma y que él mismo había provocado, se limitaba a ver el terrible espectáculo tocando la lira. El inmovilismo de Zapatero no es mucho mejor, por más que no acompañe con instrumentos musicales su recital de mentiras.

Las verdaderas dos Españas
IGNACIO CAMACHO ABC  28 Abril 2010

VEINTE por ciento de desempleo. Ésa es la terca realidad que late por debajo de las polémicas estériles y del humo de las hogueras aventadas por una clase dirigente autista. Ése es el retrato fidedigno de esta España a la que algunos tratan de presentar como una nación atribulada por la falsa resurrección de los fantasmas del pasado: cuatro millones seiscientos mil españoles malviviendo sin trabajo en una economía estancada. Casi un millón de ellos no recibe prestación, y otros tantos -en muchos casos se trata de las mismas personas- tienen más de 45 años y nulas expectativas de salir del paro. Pero a los sindicatos autodenominados «de clase» sólo parece preocuparles el empleo de un ciudadano, que además es funcionario público. Se llama Baltasar Garzón Real.

Ésas sí son las verdaderas dos Españas. El país real, devastado por una crisis apenas acolchada por los subsidios, diezmado en su tejido productivo, bloqueado de crédito y de expectativas, y el país virtual, dibujado por una dirigencia enfrascada en el mantenimiento de sus privilegios de poder. Con su demoledora irrupción en el horizonte de la opinión pública, la Encuesta de Población Activa -conocida antes de tiempo por un error informático; quizá la estaban peinando para tratar de restarle una décima al guarismo fatídico del veinte por ciento- ha desnudado la falacia de los debates artificiales con que se entretiene nuestra nomenclatura política.

Todo el delirio de la resurrección tardofranquista, toda la faramalla propagandística contra el Supremo y el Constitucional, toda la agitación callejera en supuesta defensa del juez Garzón, todo el especulativo manoseo en torno al Estatuto de Cataluña, toda la agenda onírica consignada por el zapaterismo para contrarrestar la evidencia de sus incapacidades ha quedado demolida de un golpe por la contundencia de unos datos estremecedores. Veinte por ciento de paro -el doble que la Grecia en quiebra-, un Gobierno inerte y unos sindicatos mudos, absortos en la fantasmagoría de la memoria histórica para eludir la responsabilidad de su papel en este presente despiadado.

En un panorama de gravedad tan crítica, la actitud de la clase dirigente -incluida una oposición contemplativa o narcotizada- resulta una auténtica anomalía democrática. Ajena a la parálisis socioeconómica, ensimismada en la fabricación de polémicas-señuelo, entregada a un absurdo revisionismo de las pautas de convivencia y a la pugna clientelar por cuotas de mercado electoral. Cataléptica, colapsada, en estado de bloqueo funcional. Absorta en una extraña pasividad autocomplaciente, poseída por una frivolidad irresponsable. Un día, en el futuro, alguien estudiará este fenómeno y se hará preguntas: cómo pudo suceder que la prosperidad de un país se desangrase mientras sus dirigentes rebuscaban entre tumbas de una guerra remota las huellas de su propio fracaso.

Los parados, sin techo
Editorial La Razón 28 Abril 2010

En plena marea de datos negativos para la economía española, procedentes tanto del mercado laboral como del financiero, se aguardaba con cierto interés la intervención del presidente del Gobierno en el Senado, tras el largo silencio que ha observado durante los últimos días. Sin embargo, no puede afirmarse que el discurso de Zapatero haya aportado novedad alguna o que haya contribuido a recuperar la confianza del ciudadano en su política económica. Expresiones como «ya hemos tocado techo» o «a partir de ahora descenderá la tasa de paro» están tan manoseadas y han sido utilizadas tantas veces por los portavoces del Gobierno, que las palabras de ayer del presidente sonaron a la enésima reedición de un discurso ante el cual los ciudadanos están ya inmunizados.

Lo cierto es que la tasa de paro supera, por primera vez desde que González fue derrotado por Aznar, el 20% de la población activa, lo que equivale a más de 4,6 millones de trabajadores. Se esperaba también con gran interés que los líderes sindicales, que ayer presentaron las manifestaciones del 1 de mayo, agarraran por los cuernos estas cifras sin precedente de desempleo. Sin embargo, tanto Méndez como Toxo se limitaron a glosarlas de mala gana y a exigir que el Gobierno no sólo no toque las prestaciones, sino que las incremente. Ni que decir tiene que no hubo una sola crítica para la política económica socialista, aun teniendo en cuenta que en el primer semestre del año se han superado las previsiones de paro de todo 2010.

También causa estupor que los eslóganes sindicales para la fiesta del sábado sean una advertencia a los empresarios, a los que se acusa de querer recortar los derechos de los trabajadores. Mientras sindicatos y Gobierno van de la mano y se protegen mutuamente, casi todos los indicadores económicos siguen arrojando datos negativos, como que el déficit en el primer trimestre se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 4.803 a 8.908 millones de euros; y eso a pesar de la supresión de la ayuda general de 400 euros. Si a esto se añade que en los mercados financieros el coste de la deuda se ha duplicado con respecto a la última emisión de las mismas características, es evidente que los próximos meses serán mucho más delicados en un entorno internacional altamente volátil debido a la tragedia griega.

No debería minusvalorarse la advertencia del Banco Central Europeo, cuyo vicepresidente puso ayer a España como ejemplo de deterioro fiscal junto a Grecia e Irlanda. Es cierto que la economía española y el volumen de su deuda no son comparables a las de Atenas, como suele predicar Salgado en los foros internacionales; pero también es verdad que el paro en España es muy superior, lo que condiciona y ralentiza la recuperación sostenida de nuestra economía y le resta credibilidad. Que frente a este inquietante horizonte el presidente del Gobierno se despache con acartonados mensajes de optimismo, lejos de tranquilizar al ciudadano, le produce desasosiego y pesimismo. Y que los sindicatos sigan en la ficción de culpar a los empresarios frustra e indigna a millones de parados.

Tenemos un "Rompetechos" al timón de España.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 28 Abril 2010

Hace tiempo que la factoría de Ferraz es incapaz de reflotar la marca ZP con la gran Z que sirvió para las campañas electorales donde se negaba la crisis. Solo han pasado dos años y esa marca se ha transformado en las gafas tipo "culo de vaso" del personaje del comic "Rompetechos". En primer lugar por la miopía manifiesta y la falta de visión de lejos para solucionar la crisis, ya transformada en ruina, en una España paralizada por un Gobierno incapaz de acometer los cambios que se requieren. Y en segundo lugar por su tozudez al querer convencernos de que se ha llegado al "techo" del paro.

Y lo de menos es que el Sr. Rajoy le haya sacado las vergüenzas al demostrar sobre la marcha que Zapatero ha mentido en el Senado falseando los datos y maquillándolos. Lo de menos es que le haya dicho al Sr. Zapatero que su credibilidad está al nivel del suelo. Lo que importa es que la credibilidad de España es la que está en duda y que los mercados no confían en quienes, como el Gobierno de Grecia, son capaces de falsear los datos y ocultar bajo la alfombra los enormes "pufos" que arrastran y el gasto público descontrolado.

Y es que lo que es difícil de camuflar es haber tomado medidas contrarias a las que se supone que deben adoptarse. El gasto público se ha elevado, así como los salarios de los funcionarios y el número de estos. El monstruo de las Administraciones ha crecido y engordado en vez de someterse a una rigurosa dieta adelgazante. Las Autonomías siguen despilfarrando en los presupuestos como si el dinero manase de una fuente inagotable. Y el entramado económico de España, sobre todo en las PyMes, sufre una caída libre con un incremento del paro cuyo techo aún no se ha alcanzado.

Nada bueno puede esperarse de quien sigue empeñado en su error. Nada bueno puede esperarse de una oposición que se limita a la crítica sin ofrecer una propuesta clara y contundente a la sociedad, exigiendo en el Congreso de los Diputados el adelanto de las elecciones generales mediante el único recurso que disponen, la moción de censura. España se merece la oportunidad de poder salir de esta ruina apostando por la gestión de un nuevo Gobierno en el que se tenga confianza. España no puede permitirse seguir al mando de un Gobierno preocupado más por la imagen que por los resultados y las soluciones.

Tenemos a un Rompetechos dispuesto a descalabrarse por su obstinación y egoísmo, pero no podemos consentir que ese siga siendo el timonel de este barco que está zozobrando. Si el PP quiere convencer de su capacidad para relevarle en el mando, deberá demostrar a los ciudadanos su determinación y convencimiento. Aquí no basta una dialéctica incisiva, sino una vigorosa y firme exigencia de cambio. Y ese cambio solo puede venir mediante el cese del actual Gobierno y la convocatoria de elecciones.

España no puede caer en el pozo del subdesarrollo por culpa de la ineptitud de sus políticos. Si no se sienten capaces de asumir el reto, que se aparten y dejen que otros al menos intenten evitar la catástrofe. Los ciudadanos estamos dispuestos al sacrificio. Ya estamos dando pruebas de ello. ¿Están dispuestos los políticos a sacrificarse o seguirán implantados en su egoísmo? El tiempo se acaba y la salida está cada día más lejos e inalcanzable.

Zapatero I el rompetechos falaz.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 28 Abril 2010

Zapatero, el mentiroso más mendaz de todos los fuleros farsantes que conforman el ranking de políticos badulaques, el que comenzó prometiendo el pleno empleo, ha vuelto a sus andadas patrañeras diciendo por enésima vez que la destrucción de empleo ha tocado techo en el 20%. Me he entretenido esta mañana en rebuscar en el buscador las trolas de ZP del mismo tenor y anteriores a esta, aquí están algunas, porque me he cansado de documentar entre tantas y tantas que hay. Creo que con todo merecimiento, Zapatero debería llevar otro nuevo sobrenombre y debería ser recordado como Zapatero I el rompetechos falaz. La duda consiste en saber cuántas veces más va a romper el techo del paro este hombre.

El País. 9 de enero de 2008. “Zapatero pide más "patriotismo" económico y promete dos millones de empleos”. Lo dijo Zapatero y el paro comenzó a crecer y crecer.

Público, 18 de diciembre de 2008. Zapatero: "En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa". Y el paro siguió creciendo y creciendo.

Youtube. Varias declaraciones de ZP en 2009. El 29 de abril de 2009 “Es probable que lo peor haya pasado ya”. Y el paro continuó dejando a ZP por mentiroso un día y otro y otro.

25 de mayo de 2009. “El deterioro de la economía mundial y el de la economía española está tocando fondo”. Y el paro creció y creció.

17 de junio de 2009. “El gobierno considera que lo más duro de la crisis ha pasado ya”. Y el paro siguió desbocado.

9 de septiembre de 2009. “La fase más aguda de la crisis la hemos dejado atrás”. Y el paro no dejó de aumentar.

22 de noviembre de 2009. “Sabemos que lo peor de la crisis ha pasado”. Y el paro siguió su marcha ascendente y horripilante.

Expansión, 28 de junio de 2009, “"Creemos que lo peor para el empleo ya ha pasado", afirma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,”. Y a cada hora que pasó hubo más parados.

Youtube. 9 de septiembre de 2009. Zapatero en el Congreso “Diagnóstico, hay indicios consistentes de que el peor momento de la recesión, en términos de actividad, ha pasado ya.” Los miles de nuevos parados no creyeron a ZP.

Público, 10 de diciembre de 2009. “Zapatero asegura que la economía crecerá "de manera inminente"”. Y el paro siguió creciendo y creciendo.

El Mundo. Ayer 27 de abril de 2010. “Zapatero dice que la tasa de paro 'ha tocado techo' y que bajará desde abril”. Y el paró crecerá y crecerá.

¿Cuántas veces tiene que mentirnos Zapatero para que nos convenzamos de que este hombre no solo es una ruina sino que es el que nos está llevando de la debacle actual al horror más absoluto?

¿Qué más tiene que hacer este mentiroso para que salgamos a la calle en plan clamor social pidiendo su dimisión inmediata? Para ZP no hay problema, esto lo tapan con más Garzón, más velo islámico, más crucifijos, más curas pederastas, más aborto, más futbol, más Belén Esteban y punto.

España, la tormenta perfecta
Editorial ABC 28 Abril 2010

LA revelación hecha ayer por ABC de los datos de la Encuesta de Población Activa muestran una cifra de paro histórica, que supera los 4.600.000 desempleados, desbordando esa tasa del 20 por ciento que el Gobierno descartó que se alcanzara. Este dato es la demolición del poco crédito que le quedaba al Ejecutivo socialista para liderar la recuperación económica de España, una cifra de la que sólo cabe extraer una consecuencia lógica, que es la necesidad de un adelanto electoral que permita a la democracia funcionar como catarsis de una nación azotada por las peores crisis posibles.

El Gobierno ha tocado fondo y, lo que es peor, parece dispuesto a quedarse ahí, arrastrando consigo el futuro de España. Porque, sin dramatizar, España está en el umbral de una decadencia que trasciende la crisis económica -ayer escenificada con toda crudeza en la Bolsa, con una caída del 4,19 por ciento en el Ibex- y con consecuencias más graves que las que muestran las estadísticas oficiales. Esta crisis económica está siendo especialmente cruel con España porque ha hecho aflorar las carencias de un Gobierno elegido en tiempo de bonanza y acostumbrado a administrar la riqueza que heredó de ocho años de buen gobierno. En cuanto ha sido puesto a prueba por la crisis, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ha manifestado como un equipo débil y desorientado. Además, su crisis política es evidente, porque el Gobierno no tiene confianza en sí mismo. Le falta liderazgo y está en manos ajenas. El balance de la presidencia europea es el fiel retrato del vacío de ideas y de proyectos del equipo socialista. Seis años después de llegar al poder, sus apuestas se cuentan por fracasos, como la vuelta «al corazón de Europa», el final dialogado de ETA, la paz autonómica o la diplomacia buenista.

Por si fuera poco, se añade una crisis de los principios imprescindibles para toda nación que precise autoestima y fortaleza frente a la adversidad. La concordia nacional está en riesgo por un revisionismo histórico temerario. El sistema educativo -el escolar y el de los valores- es víctima de esa planificada mediocridad con la que la izquierda intenta atraerse a la juventud. Y la Justicia, clave del entramado de libertades y derechos, está maltratada por la falta de respeto endémica de la izquierda hacia la independencia judicial. Sin educación y sin justicia no es posible avanzar con confianza.

El cuadro de situación pudiera parecer catastrofista, pero hace pocos meses se llamaba catastrofista al que predecía un 20 por ciento de paro. El presidente del Gobierno, por dignidad y patriotismo, debe convocar elecciones.

Doña Emilia y las dos naciones
GABRIEL ALBIAC ABC 28 Abril 2010

ANTES que el respeto al Tribunal Constitucional, exigido por doña María Emilia Casas, está el respeto a la Constitución. Y, antes que ambos, está el respeto a la lógica. Sin la cual, un humano no es mucho más que una bestia. Con frecuencia, menos.

El Título Preliminar de la Constitución española del año 1978 (artículo 1.2) pone su sujeto constituyente en el pueblo español: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». El Preámbulo del recurrido Estatuto de Autonomía de Cataluña del año 2006, lo fija en la nación catalana: «El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación». La Constitución de 1978 y el Estatuto de 2006 son incompatibles. En la literalidad del sujeto sobre cuya identidad se constituyen. Las normas prolijas, a través de las cuales el articulado de ambas Cartas Magnas codifique esa incompatibilidad fundacional, son irrelevantes para la fundación misma. A un Tribunal Constitucional debiera haber atañido tan sólo la constatación básica: dos sujetos constituyentes definen -desde que Siey_s, en 1789, fija el léxico- dos Constituciones. Dos naciones, por tanto. Sólo queda poner ante el Estado la seca alternativa lógica: o nulidad de un texto ante el de rango superior, o inicio de los trámites que regulen la mutua independencia de las naciones que ambos textos definen.

Nada ganamos con hacer de esa disyunción un drama. Cualquiera de ambas opciones es viable. Legalmente viable. Como lo es el tránsito, no necesariamente golpista, de una a otra.

La anticonstitucionalidad del Estatuto es un dato. De hecho. Que no requiere, para ser constatado, condición de jurista (por cierto, no exigida para ser miembro del Constitucional, que, como todo el mundo sabe, nada tiene que ver con poder judicial alguno). Sólo saber leer: algo menos frecuente que poseer un título de licenciado en Derecho. A y no-A se excluyen: así de duras son las cosas del lenguaje; y de la lógica; desde Parménides. Dos sujetos constituyentes no pueden coexistir en una sola nación. La nulidad de un Estatuto redactado en contradicción con una norma más alta es, en automatismo lógico, inevitable. Que lo sea en automatismo político es ya otra cosa: tal, la tragedia de una España en la cual política y lógica van cada una por su lado, y en la cual la primera dispone de todas las potestades para aniquilar a la segunda.

Pero el tránsito legal es posible. Siempre lo es, en un texto constitucional que merezca tal nombre, el fin de una nación y el paso a otra. En la Constitución española de 1978, está con claridad codificado, mediante la aplicación del artículo 168: «1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al capítulo II, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. 2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación».

Al final de ese proceso, la independencia catalana puede consumarse en la más exquisita legalidad. Y se acabó. Puede no ser agradable; tampoco es que lo sea mucho esto de ahora. Pero nada tiene de hecatombe. Violar la Constitución para alzar la ficción de un Estado con dos Constituciones, sí lo es.

Frente catalán
EDITORIAL El Correo 28 Abril 2010

La propuesta de resolución acordada entre el PSC y CiU para instar, a través del Parlamento de Cataluña, la renovación del Tribunal Constitucional y la modificación de su Ley Orgánica con el propósito de impedir la prolongación del mandato de sus magistrados, puede considerarse legítima en tres de sus cuatro apartados. Pero no ocurre así con el punto por el que la Cámara autonómica se comprometería a «promover acciones para conseguir que el Tribunal Constitucional se declare incompetente». No es que tal compromiso carezca de validez jurídica -como reconocían ayer mismo portavoces de los socialistas catalanes- sino que se sitúa al margen de la Constitución. Es probable que el presidente Montilla y el líder convergente, Artur Mas, estén tratando de ponerse la venda antes de que el TC acabe pronunciándose después de tan inadmisible dilación. Pero su frente común no debería caer en la torpeza de poner en cuestión al máximo órgano jurisdiccional del Estado democrático.

"DEFIENDO A MI HIJA DE LOS RADICALES"
El calvario del padre que huyó del castrismo y ahora lucha contra "la doctrina de EpC"
Un padre cubano, Omar Rubio, cuenta su experiencia como objetor de conciencia a EpC y relata las similitudes que existen con el adoctrinamiento en Cuba. Así, relata las dificultades que ha encontrado y su lucha por la “libertad” ante las manipulaciones de “mercenarios ideológicos”.
LIBERTAD DIGITAL 28 Abril 2010

Este padre cubano, que lleva ya 20 años en España, es objetor de conciencia y su hija no entra a clase de EpC en el centro público en el que estudia en la Comunidad Valenciana. Omar Rubio, que así se llama este padre, no puede evitar observar claramente la semejanza entre la EpC española y el adoctrinamiento escolar de la dictadura castrista.

Profesionales por la Ética ha realizado una campaña titulada “Haz volar la libertad de educación” y para ello ha contado con este padre cubano, que relata una conversación con un amigo cubano: “¿te imaginas que después de 20 años fuera del comunismo o fascismo de izquierda (Cuba), tenga que tragarme o luchar otra vez contra la doctrina de EpC en España nuevamente?” “Es el mismo adoctrinamiento que en la isla maldita”, sentencia.

Omar afirma que “tengo que defender a mi hija del adoctrinamiento” y defiende que debe “cuidar que a través de este adoctrinamiento, mi amor, mis enseñanzas como padre, mis creencias en Dios, todo el fervor empírico, de lo mejor de cada día en el seno de la casa, de los parientes, mis experiencias como hijo y después como padre, podían ser socavadas por una doctrina que pretende separar las familias, crear problemas de identidad en los niños y ser causa de duda, separación, discusión y contradicción en el seno familiar”.

Además, este objetor se centra en los contenidos de la asignatura y cree que se cumple el dicho de las dictaduras comunistas: “el hombre muere, el partido es inmortal”. Así, critica “los contenidos de estas 'orgías didácticas' que creen que la sexualidad es algo que hay que explorar, sin ton ni son hasta que se encuentre el punto de excitación camal ya sea con ellas, ellos, todos juntos, revueltos”

Y para ilustrar esto pone un ejemplo de su país: “en el caso de Cuba, antes del castrismo, según los fachas de izquierda “Cuba era el prostíbulo de USA. Ahora, es el prostíbulo de todo el mundo”.

Las dificultades han estado siempre presentes en todo este proceso. Afirma que permitió a su hija que asistiera a una de las clases y tras observar el contenido escribió una carta a la profesora para confirmarla que su hija no iría a esa clase. “Esta señora que imparte EpC tomo mi nota, se mofó de ella y la pasó por las demás clases enseñándola como trofeo”.

Pero esto fue a más y la profesora llamó a este padre par “insultarme, pero el tiro le salió por la culata” porque dice conocer la “poca valentía que pueden tener estos profesores cuando un padre les planta cara”. Por ello, acudió a hablar con el director, le comentó lo sucedido y afirmó que no permitiría que adoctrinasen a su hija con contenidos muy similares a los que se imparten en las “dictaduras de izquierdas” y le dijo al director que “conozco el monstruo porque viví en sus entrañas”. A partir de ese momento, dejaron relativamente tranquila a su hija.

Como consejo al resto de padres españoles, Omar pide que “no permitan que un montón de mercernarios ideológicos manipulen sin ningún escrúpulo ético y moral, las relaciones de amor y enseñanza entre padres e hijos”. Y advierte que el objetivo es destruir “el único núcleo de libertad, que es la familia”

******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Armisticio?
En la llamada declaración de Pamplona, «Batasuna y con toda probabilidad ETA lo que están proponiendo con su 'striptease' es un armisticio, un acuerdo, no una retirada. Por supuesto, la violencia de ETA no se condena, sino que se pone en valor»
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ El Correo 28 Abril 2010

La denominada declaración de Pamplona de Ezker Abertzalea podrá contemplarse o no como un pequeño paso adelante en el resucitar político de Batasuna, pero desde luego lo que sí representa es un 'striptease' en toda regla. A nadie le ha parecido demasiado extraño que Batasuna presentara este comunicado en Navarra como fruto de la reflexión de sus bases, cuando esa escenificación ya se había producido en febrero en un comunicado sobre la reunión de las asambleas territoriales batasuneras para ratificar la ponencia Zutik Euskal Herria. Naturalmente, la respuesta del ecosistema fue de tal indiferencia hace dos meses que la izquierda abertzale ha decidido salir a escena de nuevo, pero en esta ocasión queriendo parecer más sexy, casi mostrando sus vergüenzas.

La escenografía y la ingeniería semántica han sido cuidadas para la ocasión. La presentación ha aprovechado el simbolismo doble de Navarra, tanto como prolongación de la declaración de Altsasu cuanto como eterno icono del principio etarra de territorialidad. Además ha reunido a los batasunos más significados que de momento no están en prisión. Han decorado el escenario con el lema del cambio, 'Euskal Herria en pie'. Y principalmente han enseñado las carnes después de que en febrero salieran a bañarse con abrigo, bufanda y escafandra.

El documento de Pamplona es interesantísimo, pero no por lo que parece sino por lo que disimula. Lo es porque está escrito en clave interna y porque supura pudor.

Es menos interesante que Batasuna apueste en exclusividad por las vías políticas hacia el independentismo, puesto que no es nada nuevo, amén de ser una exigencia de los asesores internacionales con los que Batasuna desea arroparse. Tampoco es interesante porque mencione a ETA, cuando no lo hacía en febrero, puesto que la cita es para situarla al mismo nivel del Estado?es decir, para recordarnos que a los presos de ETA hay que darles una mesa cuando esto vaya acabando porque no desean pasar en prisión más tiempo del necesario?, tal como están las cosas, igual eso no acaba estando ni medianamente garantizado. Por nada de eso es interesante. Lo es, si acaso, porque pone en valor el papel de ETA durante 30 años y porque, al mismo tiempo, asegura que ese papel ya no es necesario para conseguir la independencia. Ambas son consideraciones que ETA ya conoce pero que nadie nos ha dicho si estaría asumiendo.

En la primera parte de la declaración es cuando se reconoce que «gracias al esfuerzo y a la lucha» de los comunicantes durante los últimos treinta años se han logrado las «condiciones objetivas» (sic) hacia la independencia de Euskadi. En ese reconocimiento se utiliza la primera persona del plural, un 'nosotros' que no hace distingos en donde se incluye implícitamente a Ezker Abertzalea y al máximo exponente de la lucha, ETA?las tres décadas no habrían sido posibles sin ella. En términos de análisis semántico, el redactor o los redactores se sienten parte de ETA.

Las puntualizaciones llegan en la segunda parte, donde se pone a ETA como involucrada en un «bloqueo de orden superior» que impide el avance hacia la consecución de los objetivos políticos del independentismo abertzale. Esa implicación de ETA en el bloqueo no se plantea como responsabilidad etarra, sino de la dinámica del conflicto. Es decir, el documento vuelve a situar a ETA y al Estado en el mismo plano como fuerzas 'militares' cuya dialéctica, armada en un caso y represiva en otra, estarían fuera de lugar en este punto de evolución del conflicto. Lo que nos dice el comunicado de Batasuna no es que ETA esté sobrando, sino que es ETA con respecto al Estado lo que no encaja. Expresado de otra manera, es un habilidoso artificio de ingeniería semántica para continuar afirmando eso de que 'todas las violencias' tienen que cesar y que hay que llegar a un armisticio. Batasuna y con toda probabilidad ETA lo que están proponiendo con su 'striptease' es un armisticio, un acuerdo, no una retirada.

Por supuesto la violencia de ETA no se condena sino que se pone en valor, doblemente en valor. Ha sido valiosa durante tres décadas porque ha propiciado las condiciones para buscar la autodeterminación a través de la política. Y, en segunda instancia, es valiosa porque ha puesto a ETA a «luchar» al mismo nivel que el Estado. Es un comunicado muy hábil?fíjense, por ejemplo, cómo emplea la expresión «unilateral» para referirse a su apertura de lo que denomina «proceso democrático», sembrando en el lector el ánimo de que pudiera estar refiriéndose a ETA cuando en realidad, con esa unilateralidad, está queriendo marcar distancias con otras fuerzas soberanistas vascas y no con ETA.

La nueva estrategia de Batasuna, abrigada en el pretendido apoyo internacional de la declaración de Bruselas, ha sido comparada con la estrategia de pequeños pasos de Sinn Fein respecto del IRA que dio lugar a los Acuerdos de Viernes Santo. Recordemos que el camino de los pequeños pasos se sustanciaba en la escenificación de una serie de reproches acumulados y públicos que el brazo político hacía al brazo armado, hasta que por decantamiento el IRA renunciaba a la violencia. Pues sería ideal que los pequeños pasos de Batasuna estuvieran tan orquestados con ETA como lo estuvo la coreografía entre Sinn Fein y el IRA.

Realmente, el último comunicado de Batasuna es insignificante sin una declaración de desactivación de ETA, una «suspensión completa e indefinida de las actividades para promover la independencia por vías políticas». Afortunadamente el Estado ya ha amortizado la condena al terrorismo como certificado democrático para Batasuna habiendo aprendido, tras muchas trampas y vidas empeñadas, que la única prueba acreditativa de apuesta por vías políticas es la declaración de autodisolución de la propia ETA.

tres años debatiendo el estatut
Mas y Montilla salvan 'in extremis' su acuerdo sobre el TC tras el desmarque de ERC
El líder de CiU señala que el tripartito no está a la altura de las circunstancias "porque no está unido"
EUROPA PRESS | BARCELONA El Correo 28 Abril 2010

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, han salvado 'in extremis' la propuesta de resolución que habían consensuado este martes, en la que piden que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, tras reunirse durante 45 minutos en el Parlament.

Mas ha asegurado en rueda de prensa que, en circunstancias normales, CiU habría exigido unidad al tripartito, pero ante la excepcionalidad de la situación, la federación "hará nuevamente un acto de superresponsabilidad y olvidará que el tripartito no está a la altura de las circunstancias porque no está unido".
El líder de CiU se ha puesto esta mañana en contacto con Montilla, para intentar desbloquear la resolución, después de que ERC se desmarcase ayer y anunciase que no la firmaría, aunque sí que la votaría a favor en el pleno, y después de que el PSC amenazara con no tramitarla en el Parlament catalán si la federación no la firmaba. ICV-EUiA hará lo mismo que PSC y CiU: firmarla y votar 'Sí'.

La unidad del tripartito
La firma de CiU, según Mas, sólo tiene una razón: evitar que la posición de Cataluña quede debilitada. Sin embargo, ha admitido que su posición está "algo fuera de lugar, porque lo lógico sería que se recuperar la unidad del tripartito", una actitud en la que podrían haberse escudado, ha asegurado.

Así se lo ha trasladado a Montilla en la reunión que han mantenido en el Parlament, y que ha levantado gran expectación por parte de los periodistas. Tras hablar también con el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha explicado que tanto el presidente de la Generalitat catalana como él mismo intentaron entre ayer y hoy convencer al líder de ERC, Joan Puigcercós, de que firmara la resolución, sin éxito.

Mas ha reconocido que, de haber sabido antes que ERC no firmaría la resolución que se votará mañana, no hubiera empezado igual la negociación, lo que no significa que no la hubiera llevado a cabo. Ha manifestado que no le interesa lo que pasa dentro del tripartito, aunque ha recordado que faltan pocos meses para las elecciones y que, en momento importantes como el de hoy, debe aparacarse la tentación de actuar en clave partidista y debe primar el interés de país.

Por encima de "las miserias de la política"
Por ello, ha bogado por estar por encima de las "vicisitudes y miserias de la política" y ser generoso para garantizar la unidad, y más cuando la resolución recoge todas las demandas de CiU: pedir la renovación y un cambio de la Ley del TC, y que el Parlament catalán utilice todos las acciones posibles para conseguir que el Alto Tribunal se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.

Con esta resolución, Mas ha destacado que Cataluña demuestra que está dispuesta no sólo a defender el Estatut sino a pasar "a la ofensiva", y ha confiado en que esto también se traslade con la misma fuerza en las Cortes, sobre todo por parte del PSC.

Tras explicar que, en el Senado, la Entesa Catalana de Progrés y CiU trabajarán conjuntamente la reforma de la Ley del TC, Mas ha avanzado que CiU actuará también en el Congreso, amparándose con lo que dicta la resolución, y que emprenderán otras iniciativas en el Parlament.

Educación reduce el programa que liberaba tres meses a profesores para estudiar cultura vasca
Utilizará esos recursos para formar a docentes en nuevas técnicas que mejoren el aprendizaje del euskera entre el alumnado de modelo A
MARTA FDEZ. VALLEJO | BILBAO. El Correo 28 Abril 2010

Los cursos denominados 'R600' permitían a un profesor liberarse de su trabajo durante tres meses para estudiar la 'dimensión vasca del currículo'. Es decir: historia, geografía, literatura, folklore o bersolarismo, entre otros conocimientos. Cientos de docentes han pasado por este reciclaje desde que se puso en marcha en la anterior legislatura. El Departamento de Educación rebajará el número de plazas y la duración de esos programas y utilizará esos recursos en formar a los profesores para mejorar la enseñanza de euskera en el modelo A y entre escolares castellanoparlantes, así como la comunicación oral en lengua vasca en las aulas, según la propuesta que han presentado a los sindicatos.

Cada curso, doscientos profesores participaban en los 'R600', en dos tandas, de tres meses cada una, y asistían a clase de ocho y media de la mañana a dos de la tarde, igual que si estuviesen liberados para acreditar los niveles de euskera, los PL1 y PL2. El único requisito que se exigía a los docentes es que tuviesen el nivel 2, el que autoriza para dar clases en lengua vasca. De esa forma podían acceder a ellos desde un maestro de Primaria a uno de Matemáticas de Secundaria.

«Hay profesores que se sacan los perfiles pero no tienen formación en cultura vasca. Para enseñar una lengua hay que encuadrarla en un contexto histórico. Por eso se estudia historia, geografía, literatura, folklore, mitología vasca... Se trata de dar referentes culturales para el euskera», comenta un técnico de Irale, el servicio dedicado a la euskaldunización de la plantilla y que se encarga también de este reciclaje cultural.

Educación reducirá el plan a 40 aspirantes por curso, en dos tandas de siete semanas cada una. La consejería que dirige Isabel Celaá quiere utilizar esos recursos para otros programas de refuerzo de la formación en euskera de los profesores.

El curso básico, el 'R300', se dedica a completar la formación que recibe el docente tras sacar los perfiles, y se quedará como está: un total de 300 funcionarios se liberan tres meses para perfeccionar su euskera. Otro de ellos, el 'R400', tiene como fin crear materiales en lengua vasca para diferentes asignaturas. La propuesta del Gobierno vasco es que 40 enseñantes se dediquen a esa tarea en turnos de un mes.

Educación ha introducido cambios en el curso que hasta ahora se dedicaba a practicar los dialectos, como el vizcaíno. Bajo la denominación de 'R500' se convertirá en un proyecto de una duración de un mes dirigida cada año académico a 80 profesores, que aprenderán técnicas para que sus alumnos mejoren la comunicación oral.

Revisar la metodología
Las principales novedad que plantea la consejería de Educación es un quinto programa, el R700, con el que se quiere avanzar en las técnicas que se emplean en las aulas para enseñar euskera. El plan va dirigido a maestros que dan lengua vasca en el modelo A o que imparten clase a alumnos de las otras dos líneas que su lengua materna es el castellano. Celaá ya adelantó cuando accedió al cargo que uno de sus propósitos era revisar la metodología del aprendizaje de idiomas.

Los participantes en estas actividades de refuerzo tendrán un seguimiento 'on-line' por primera vez. Podrán consultar dudas y pedir apoyos a través de Internet. Con ese fin, Educación está formando a profesores de Irale en estas técnicas de aprendizaje a través de la red.

La propuesta de remodelación del plan de refuerzos ha tenido diferentes lecturas entre los sindicatos. Las centrales abertzales -ELA, LAB y STEE-EILAS- censuran lo que consideran un «recorte» en los programas de aprendizaje del euskera. El departamento admite que en la euskaldunización de la plantilla ha aplicado un criterio de «racionalización de los recursos» disponibles.

Por su parte, CC OO y UGT ven con mejores ojos los cambios. «Esta formación en cultura vasca quedaba a manos de la voluntad de los encargados de impartir el programa y se corría un riesgo de adoctrinamiento», apuntan desde Comisiones. Los profesores de Irale defienden que su labor ha sido aséptica. «Siempre nos hemos apoyado en libros de historia de autores reconocidos. Tenemos mucho cuidado porque tocamos temas como el nacionalismo vasco en los que pueden surgir conflictos», apuntan.

POLÍTICA | La Cámara da luz verde a debatir el uso de lenguas cooficiales
Pajín se dirige al Pleno del Senado en euskara, valenciano, gallego y castellano
Luis Ángel Sanz | Madrid El Mundo 28 Abril 2010

El Senado ha aprobado este miércoles tomar en consideración la propuesta de reforma del Reglamento que puede convertir esta Cámara en el primer parlamento español en cinco idiomas. El objetivo es que en el Pleno y en las comisiones se pueda hablar en todas las lenguas que sean oficiales según los distintos èstatutos de autonomía (castellano, catalán, euskara, gallego y valenciano).

La propuesta, presentada por 34 senadores de mayoría nacionalista, ha salido adelante por 134 votos a favor y 122 en contra, estos últimos del PP y de UPN, son los únicos partidos que se han opuesto a la iniciativa. El PP se ha mostrado contrario alegando que el castellano es la lengua común a todos los senadores y que éstos son, "guste o no", representantes del pueblo español y no de sus territorios, donde son cooficiales estas lenguas.

El Senado acepta por tanto discutir la propuesta, que pasará a la Comisión de Reglamento. Será entonces cuando los grupos podrán presentar enmiendas para negociar un texto común.

Si la propuesta sale adelante tal y como se ha presentado, todas las lenguas oficiales (actuales y futuras) se podrán usar en toda la actividad parlamentaria de la Cámara, desde las preguntas al presidente del Gobierno y los ministros hasta los debates en pleno, en comisión o cualquier escrito parlamentario.

El objetivo es que las cinco lenguas cooficiales puedan usarse en toda la actividad del Senado
Para ello, habría que implantar un sistema de traducción simultánea mediante el que una serie de intérpretes traducirán en tiempo real cada intervención en cualquier lengua distinta del castellano. Y habrá que contratar a ese equipo de intérpretes, claro. Los senadores o los miembros del Gobierno podrán escuchar la traducción mediante un pequeño aparato y unos auriculares, como ocurre en parlamentos plurinacionales, como el Parlamento Europeo o la ONU, o en estados donde no existe una lengua oficial en todo el territorio, como Bélgica.

El principal impulsor de la propuesta, Miquel Bofill, de ERC, ha explicado que el uso de las lenguas en la cámara alta supondrá "el reconocimiento de la diversidad con normalidad y sin aspavientos" y ha asegurado que se trata de "una propuesta imparable" que "más pronto que tarde se convertirá en una realidad".

"No es una propuesta contra nada, ni contra nadie", ha dicho el principal impulsor de la reforma, "es a favor de nuestras lenguas y también del castellano, que no se merece ser una lengua impuesta".

El debate en Pleno ha durado más de hora y media y ha sido muy intenso. El presidente, Javier Rojo, ha tenido que pedir en varias ocasiones "respeto y silencio" a los senadores. La parlamentaria socialista Leire Pajín ha defendido de forma entusiasta el uso de todas las lenguas y se ha dirigido al Pleno en cuatro idiomas (castellano, euskara, gallego y valenciano).

"Ésta es la cámara de representación territorial y es aquí donde debemos poder expresarnos en las lenguas que usan los ciudadanos de nuestro país", ha asegurado la también vicesecretaria general del PSOE.

En euskara, Pajín ha explicado que es su lengua materna, ya que nació en Guipúzcoa, que fue a una ikastola y que desde siempre ha procurado no perder el idioma de su infancia. En valenciano ha dicho que es el idioma que aprendió de joven en Benidorm y que con él puede entenderse con sus compañeros y amigos valencianos, catalanes y baleares. Por último, ha hablado también en gallego para decir que parte de su familia usa este idioma, así como muchos amigos en el PSOE.

El debate en el Pleno fue por momentos bronco y alcanzó uno de sus instantes más tensos cuando el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza aseguró que le parece "insólito y lamentable" que Fraga, que fue 16 años presidente de la Xunta de Galicia, vote en contra de su propuesta.

"Pero no me extraña", concluyó el nacionalista gallego con el ex presidente gallego y ahora senador delante, "porque de un tiempo a esta parte tienen ustedes [en referencia al PP] una manía persecutoria contra todas las lenguas oficiales, y en especial contra el gallego".

Cuando Pérez Bouza acabó, un airado Manuel Fraga pidió la palabra por alusiones y aseguró: "Me siento profundamente gallego, que es mi forma de ser español. Y no le consiento a este señor que acaba de hablar que me dé lecciones de nada. ¡Y muchos menos de galleguismo!"
'Motivo de confrontación'

El portavoz del PP, Juan Van Halen, ha rechazado que algunos portavoces nacionalistas utilicen este asunto "como motivo de confrontación" y ha explicado que cada senador representa "a todos los españoles, como dice la Constitución, no a un territorio", por lo que todos deben hablar "la lengua común oficial del Estado".

El PP ha ridiculizado que Zapatero tenga que utilizar cascos para entender a los senadores
Van Halen ha ridiculizado la posibilidad de que le presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga que utilizar cascos para entender lo que le dicen parlamentarios del Senado de España y ha explicado que los parlamentos que admiten el uso de varias lenguas lo hacen porque no existe una sola lengua oficial en todo el territorio que representen, como ocurre en el Parlamento Europeo o en Bélgica.

Por último, ha acusado a los socialistas de votar a favor por "plegarse ante los nacionalistas por sus intereses electorales".
Varios portavoces nacionalistas han puesto, sin embargo, el Parlamento Europeo como ejemplo de lo que debería ser el Parlamento español, como el de CiU, Jordi Vilajoana, o el del BNG.

Vilajoana ha argumentado que la propuesta no se hace "contra nadie", sino "a favor de todos" porque "el multilingüismo es una realidad, una riqueza y un patrimonio de todos". "Y cuantas más lenguas hablemos, mejor", ha concluido.

SOCIEDAD | Legislación pionera
Aprueban la ley que facilita la obtención del arraigo al inmigrante que sepa catalán
ELMUNDO.es | Efe | Barcelona El Mundo 28 Abril 2010

El pleno del Parlament ha aprobado la Ley de Acogida de Inmigrantes con el apoyo del 88% de la cámara y la oposición del PPC y el Grupo Mixto, que han mostrado su desacuerdo con el artículo que establece el catalán como "lengua común". El conocimiento de esta lengua facilitará la obtención del certificado de arraigo.

La ley que se aprobado "concreta las competencias de la Generalitat" en materia de acogida, ya que será esta administración quien elabore el informe previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de los inmigrantes en situación irregular que llevan tres años viviendo en España, según ha explicado ante los parlamentarios la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

En este sentido, la consellera ha aclarado que la ley establece que el catalán es la "lengua común" que los inmigrantes deben aprender en su proceso de integración.

"A lo largo del proceso de integración a la sociedad catalana, se tendrá que alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y castellano", reza la norma.

Los cursos de castellano son en realidad opcionales. Así lo aclara la norma. "El aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de acogida comenzará por la adquisición de las comptencias báisca en catalán, finalizada la formación en catalán, el servicio de acogida debe ofrecer formación para la adquisición de competencias básicas en castellano a las personas que hayan alcanzado las competencias en catalán y lo requieran así".

Cataluña será la primera comunidad en establecer un marco legal para la acogida de la inmigración, que desarrolla la competencia exclusiva en primera acogida sentada por el artículo 138.1 del Estatut.

El PP habla de 'peaje'
En este sentido, el diputado del PPC, Rafael López, ha dicho que "no es aceptable que el catalán sea el peaje que los inmigrantes tiene que pagar para obtener papeles".

Durante el trámite parlamentario, el PPC denunció este proyecto de ley ante el Consejo de Garantías Estatutarias que dictaminó que el artículo referente al aprendizaje de lenguas no era contrario al Estatut.

En este sentido, López ha dicho que su partido "acepta las decisiones del consejo consultivo" y "no presiona a los tribunales como hace otros", en referencia a la renovación del Tribunal Constitucional que pretenden impulsar PSC, CiU, ICV y ERC.

Respecto al artículo 9 de la Ley de Acogida de Inmigrantes sobre "las competencias lingüísticas básicas", el diputado de ERC, Pere Bosch, ha recordado que "el aprendizaje del catalán no es obligatorio para los inmigrantes", "aunque les puede proporcionar beneficios evidentes, porque aumenta su nivel de formación y su autonomía, además de incluirse en el informe previo al certificado de arraigo".

En este sentido, Bosch ha añadido que la citada ley "tiene como objetivo la cohesión social", que es "lo contrario" a lo que busca el PPC, cuyo concejal en Badalona (Barcelona) ha demostrado que quiere "dividir a la sociedad".

El diputado del ICV, Jordi Miralles, también se ha referido al díptico publicado por el PPC de Badalona en el que se identifica a los inmigrantes de origen rumano con la delincuencia y ha señalado que "la presidenta del PPC tiene las manos manchadas de racismo y xenofobia" por haber repartido estos dípticos.

Por su parte, el representante de CiU, Josep Lluís Cleries, se ha congratulado de que la Generalitat "empiece a tener competencias en materia de inmigración", aunque "no todas las que querríamos".
 

Recortes de Prensa   Página Inicial