AGLI

Recortes de Prensa    Domingo 9 Mayo  2010

 

Elecciones generales ya
Ignacio Camuñas ABC  9 Mayo 2010

Querido Mariano:

soy plenamente consciente de la complejidad y dificultad que entraña la solución que a través de esta carta abierta, pretendo proponerte. No tengo que extenderme mucho para advertirte de la grave situación que actualmente atraviesa nuestro país y que has denunciado ya en repetidas ocasiones. Me atrevo a afirmar que después del fallido intento de golpe de estado del 23F, estamos en el peor momento vivido por nuestra democracia desde la aprobación de la Constitución.

No hay más que repasar los titulares diarios de la prensa nacional para darnos cuenta del trascendental momento que atravesamos. El prestigio de nuestras Instituciones se encuentra en franco deterioro. La Administración de Justicia, en la picota. El Tribunal Constitucional, desgarrado y deteriorado en grado sumo. Las Cámaras Legislativas, impotentes e incapaces de fraguar una solución política a la presente situación. Para colmo de males, y para aumentar el desengaño, el país contempla con profundo desagrado los frecuentes casos de corrupción y malversación de caudales públicos, protagonizados por dirigentes de las distintas formaciones políticas en presencia y, por si fuera poco, la incógnita de la resolución final de los recursos ante el Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto de Cataluña, añade una nota de manifiesta gravedad al calendario inmediato que habrá de afrontar España en los próximos meses.

Pero si el panorama político es profundamente desalentador y preocupante, no tengo que convencerte, estoy seguro, sobre la extrema gravedad de la situación económica y social en que nos encontramos. Me remito simplemente al titular aparecido en la portada de este diario el pasado día 1 de Mayo: «Un millón tres cientos mil hogares tienen a todos sus miembros en paro». Ante esta lacerante y penosísima situación, el gobierno sigue dando palos de ciego, sin acertar a tomar ni una sola medida seria y responsable que resulte convincente.

Pero llegados a este punto, querido Mariano, la responsabilidad no es sólo ya del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero y del grupo parlamentario que le apoya, sino que, a mi parecer, tú, como líder principal del partido de la oposición, tienes también una responsabilidad de difícil administración e imposible de orillar que te convierte, de alguna manera, en cómplice de esta enrevesada situación, si no te decides a actuar con diligencia y energía. No es bueno, en este sentido, que se siga propalando la idea de que tu partido confía en una política de que cuanto peor vayan las cosas en el país,mejor serán las expectativas del PP para recuperar el gobierno.

A mi juicio -permíteme la audacia y relativa impertinencia- tu obligación, como jefe de la oposición, es hacer un último esfuerzo y dejar claro al país que te importa más el futuro y el bienestar de España que tu posible victoria electoral. Con el país en la UVI, no es posible permanecer a la espera hasta que lleguen las próximas elecciones generales. Según creen muchos españoles, es menester que presentes, sin más dilación, un voto de censura que nos libere de la angustiosa situación que padecemos. Sé perfectamente que hoy, en estos momentos, no obtendrías los votos necesarios para derribar al Gobierno y alzarte con la presidencia del mismo, y de eso se vale el señor Rodríguez Zapatero, impasible el ademán, para permanecer sonriente deambulando por la Moncloa. Por ello te pido que reflexiones sobre el posible plan que ahora, de forma sintética y abreviada, quiero someter a tu consideración y que pienso podría contar con la colaboración de otros grupos políticos con verdadero sentido democrático.

1. El voto de censura que te propongo tendría un único objetivo, esto es, convocar elecciones generales como punto esencial de tu programa político. De esta forma, te comprometerías ante el país a convocar de forma inmediata elecciones generales para que los españoles pudiéramos dar nuestra confianza a quien la merezca.

2. Inmediatamente formarías un gobierno de gestión que asegurara la gobernabilidad del país durante este interregno, dejando a los partidos políticos al margen para que pudieran preparar las elecciones generales debidamente. Sobran personas preparadas en España para asumir esta responsabilidad pues existen hoy, en la sociedad civil más de un centenar de personas capacitadas para ello. Basta repasar el plantel de ilustres personalidades de la Reales Academias, de la Universidades y Centros de Postgrado, de las principales empresas y despachos jurídicos de nuestro país, sin mencionar a un variado grupo de ex-ministros, hoy retirados de la vida política, que podrían dar fiabilidad y solvencia internacional a España en esta difícil coyuntura.

3. La operación para adquirir definitiva credibilidad y absoluta transparencia, pasaría por tu promesa de no presentarte a las elecciones generales que tú mismo habrías decidido convocar. Esto te daría una rotunda autoridad moral y política para conducir este proceso. Como contrapartida ante tamaño esfuerzo, tú rematarías tu carrera política, ya de por sí larga y dilatada, con una bien ganada Presidencia del Gobierno que, desde luego, merecerías con holgura y darías una lección de sabiduría democrática convocando al país a que decida libremente su futuro en tan transcendental momento.

Es posible que el resto de las fuerzas políticas que deberían acompañarte en esta operación, pudieran darte la espalda y que esta moción de censura no llegara a prosperar pero entonces, querido Mariano, tu fuerza sería colosal; tu posible victoria en las siguientes elecciones, imparable; y tu legitimidad y buena fe quedarían sobradamente puestas de manifiesto. Los demás grupos políticos, al no apoyarte, resultarían responsables de la actual situación y definitivamente asociados al señor Rodríguez Zapatero en uno de los períodos más desgraciados de nuestra democracia.

Creo que este plan que te propongo, es la única salida clara, sólida y eficaz que existe en este momento para hacer frente a la situación. El crédito nacional, y sobre todo internacional, del gobierno del señor Rodríguez Zapatero está agotado. Por desgracia, no veo factible lo que sería la otra solución del problema, esto es, que el grupo socialista se atreviera a sustituir a su propio secretario general. Si seguimos así, sin hacer nada serio y contundente, España continuará perdiendo un tiempo precioso para su recuperación económica mientras políticamente se deshilacha y se dedica a discutir sobre bobadas complaciéndose en revolver las luchas y las desdichas del pasado.

Solamente tú estás en condiciones de cambiar el rumbo de los acontecimientos. Acabo afirmando que se podrá discrepar de mi propuesta pero, naturalmente, espero a que alguien formule otra mejor para comenzar el debate.

Con todo afecto y consideración te envía un cordial saludo, con un fuerte abrazo, tu buen amigo.
Presidente del Foro de la Sociedad Civil

Traducción
JON JUARISTI ABC  9 Mayo 2010

COMO las derechas son de Marte y las izquierdas de Chueca, hay que extremar la prudencia en las críticas a la corte de la Zapatera Prodigiosa, pues te convertirán en reo de machismo al menor desliz. No es aconsejable levantar el dedo a las ministras ni a las chambelanas. Los eunucos mediáticos del serrallo andan al acecho, esperando que te pases un pelín para ponerte de landrú y mal hombre. Te podría hablar de unos cuantos que interpretan cualquier mención a Bibiana Aído, si de ti parte, como violencia de género, y, claro, con esa fama de maltratador, por más cortesía que derroches en tus columnas, a ver quién es la suicida que se te acerca en un cóctel.

Es obvio que para los izquierdos y las izquierdas no rige la misma moral cuando se trata de emprenderla, por ejemplo, contra Esperanza Aguirre, mi Dama Comandante. O sea, ni caso. Que les ondulen, y tú, a lo tuyo, sin preocuparte de unas apariencias cada día más engañosas en lo que a identidades sexuales se refiere. Motivos no te han de faltar. Considera el proyecto de transformar el Senado en un gallinero, auspiciado por doña Leire Pajín Iraola. Algo tendrías que decir sobre este asunto, pero no te recomendaría insistir demasiado sobre la sonada intervención políglota de la senadora autonómica en la sesión del pasado 27 de abril, porque correrías el riesgo de desviarte de lo esencial. Tal alarde -un poco grotesco, sin duda- constituye el aspecto más trivial de una cuestión, por otra parte, ya decidida gracias a la mayoría de izquierdas y nacionalista en la Cámara Alta. La senadora Pajín demostró ampliamente que es capaz de leer un texto en vasco y de chapurrear en gallego y lemosín, lo que debió proporcionar una inmensa y doble satisfacción a su vanidad, no sólo por sentar plaza de truchimana sino por la ilusión -ilusoria, sobra redundarlo- de verse defendiendo lenguas oprimidas frente al franquismo de la oposición. Pero ni las lenguas en que se lució están oprimidas ni la bronca de la bancada popular era franquismo, sino protesta lógica ante una evidente payasada.

Ahora bien, la reacción de los senadores del PP a la propuesta de la senadora socialista no fue muy feliz. Confundieron el problema, que no estriba en el uso potestativo de las lenguas regionales sino en la exigencia de traducir las intervenciones que eventualmente se realicen en las mismas. Aquél no es objetable. Sus señorías pueden expresarse en la lengua que les venga en gana, pero no se ve ni mínimamente claro que les asista un correlativo derecho a ser traducidos al español a expensas del presupuesto público. No es razonable que se invierta un solo euro en semejante disparate. Porque, más que de despilfarro, cabría hablar entonces de malversación del dinero común de los españoles en una operación puramente partidista que sólo busca afianzar los vínculos del PSOE con los nacionalismos, y ahí es, precisamente, donde el PP tendría que haber dado la batalla.

En otras palabras, si los senadores vernáculos quieren traducción, que se la paguen de sus bolsillos, y, si no están dispuestos a ello, que asuman el riesgo de que sólo les entiendan los de su cuerda. Nadie les debe impedir que hablen en lo que quieran, ni incluso que, si tal fuera su gusto, acudan al trabajo en carro chillón o vestidos de pelotari o de fallera mayor, como hacían algunos próceres isabelinos de provincia cuando iban a los madriles. Pero que el carnaval no corra a cuenta del erario.
En fin, si te atuvieras a estos sanos consejos, no se te podría tachar de misógino, ¿verdad? Que te lo has creído. Ya me lo contarás el lunes.

8 de mayo: 1421 años de nación española
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital  9 Mayo 2010

El 8 de mayo del año 589 se reunió el III Concilio de Toledo. Ese día se puede considerar como el acta de nacimiento de la Nación Española. El aniversario ha pasado desapercibido, pese a ser ésta la fecha quizá más importante de nuestra historia.

El Reino visigodo de Hispania constituye el primer momento en el que Hispania constituyó una entidad política unida e independiente. Suele decirse, con notorio error, que los Reyes Católicos "fundan" la unidad de España en 1492. Pero esto no es cierto. Los Reyes Católicos, lo que consiguen en 1492 (y en 1512 con la incorporación de Navarra al nuevo Estado) es "refundar" la unidad de España que se perdió por culpa de la invasión musulmana de Hispania en el año 709.

El Reino visigodo de Hispania en el año 589 abarcaba toda la península ibérica, además del norte de África. Se heredaba así la antigua "diócesis" de Hispania que abarcaba las antiguas provincias romas de Gallaecia, Tarraconense, Carthaginense, Lusitania, Baetica y Mauritania Tingitana. Pero aquel reino aunque políticamente independiente, carecía hasta ese momento de unidad interna por razones étnicas y religiosas. La elite gobernante era de estirpe visigoda que profesaba en su inmensa mayoría la secta arriana (que, en síntesis, consistía en negar la divinidad de Jesucristo). Aquella escisión interna constituía un serio problema pues la elite visigoda arriana ejercía su poder sobre una mayoría social hispano-romana que era unánimemente católica.
La escisión interna se intentó superar por el rey hispano Leovigildo intentando forzar a los católicos a hacerse arrianos. Pero aquel intento fracasó de modo trágico, hasta el extremo de que Leovigildo llegó a ejecutar a su propio hijo, Hermenegildo, que se había convertido al catolicismo.

Para superar esta escisión, el sucesor de Leovigildo en el trono de España, el rey Recaredo, convocó un Concilio en Toledo, que era entonces la capital de España en esa época. Fue éste el tercero de los Concilios que se celebraron en Toledo, de un total de 18, celebrados hasta que los musulmanes invadieron España.
Los Concilios fueron asambleas que no trataban sólo cuestiones religiosas, sino también políticas. Fueron una especie de parlamentos del Reino de España en esa época. Y es que las decisiones de los Concilios adquirieron valor de ley al ser aprobadas por el rey.

La importancia del III Concilio de Toledo es que el rey Recaredo en el mismo estableció la unidad social y religiosa del pueblo español (http://hispanidad.tripod.com/toledo/IIIconcilio.htm). Recaredo promovió la conversión masiva de los visigodos al catolicismo que era la religión de los hispano-romanos. El catolicismo fue así el rasgo definitorio de la nación española hasta fechas recientes. Además, el III Concilio de Toledo dio un paso importante hacia la participación de los hispano-romanos en el ejercicio del poder.
[consúltense p. 162 de este trabajo http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol24/toletum24_porresvisigodos.pdf]

La importancia de la fecha es grande.
Cuando en España se habla sobre nación, es imprescindible recordar que España ya era una unidad política independiente en 589. Y que ya entonces, cuando aún no existía la religión islámica, Ceuta y Melilla eran territorio español.

ETA
La manzana de la negociación
Ignacio Cosidó Libertad Digital  9 Mayo 2010

En las últimas semanas se han producido una serie de hechos relacionados con presos de ETA que han generado gran inquietud en la sociedad, lógica indignación en las victimas del terrorismo y han alimentado las sospechas sobre la política antiterrorista del Gobierno. Primero fue la desaparición del sanguinario asesino José Ignacio De Juana Chaos, pendiente de extradición a España en Irlanda del Norte. Poco después la puesta en libertad de Rafael Díaz Usabiaga, líder sindical acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Más tarde la Audiencia Nacional libera a Iñaki de Rentería sin poderle juzgar por el intento de asesinar al Rey. Finalmente, el Ministerio del Interior ha mantenido a Arnaldo Otegui durante tres semanas en la cárcel de Marturene (Guipuzcoa) trasladándolo a continuación a otra cárcel próxima al País Vasco, como la de Logroño.

Son hechos graves sobre los que el siempre locuaz ministro del Interior no ha ofrecido ninguna explicación. ¿Estamos ante un nuevo cambio de la política antiterrorista de Zapatero? La respuesta a esta cuestión la tendremos en las próximas elecciones municipales. Si Batasuna en cualquiera de sus formas está presente en esos comicios significará que el Gobierno ha llegado a algún tipo de acuerdo. Mientras tanto, es bueno recordar algunos principios básicos imprescindibles para la derrota de ETA.

Para derrotar a ETA no solo es necesario acorralarla policialmente, sino también aislarla políticamente. Es más, en la larga lucha de la democracia española contra el terrorismo nada ha sido más eficaz que una Ley de Partidos que excluía del juego político a quiénes utilizan el terror para tratar de alcanzar sus objetivos. Por el contrario, el gran error del proceso negociador protagonizado por Zapatero en la anterior legislatura fue el haber rehabilitado a Batasuna como un interlocutor político y el permitir volver a los cómplices políticos de los terroristas a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, donde por desgracia aún permanecen. La historia nos demuestra que los intentos de rehabilitación política de la banda terrorista tan sólo han servido para legitimar y fortalecer a los asesinos, no para acabar con ellos.

Es otra constatación histórica que siempre que ETA se ha visto acorralada, como ocurre en el momento actual, ha intentado buscar algún tipo de salida política a través del dialogo o la negociación. En estos momentos el objetivo primordial de la banda terrorista es romper el cerco de la actual Ley de Partidos Políticos que les impide poder concurrir a las próximas elecciones municipales. Nada hay más esencial ahora para ETA que intentar mantener una cuota de poder municipal en País Vasco y Navarra. Y no solo por el control social, la financiación, la proyección política y la información que obtienen del gobierno de esos ayuntamientos, sino porque hoy es un factor clave para mantener la cohesión y la unidad dentro de su propio mundo.

Con estos antecedentes es un objetivo esencial para la derrota de ETA que los terroristas no logren su propósito de hacerse presentes en las próximas elecciones. Van a intentarlo todo. Desde un posible cese tácito y táctico de su actividad criminal, hasta movimientos de su entorno político para desvincularse, aunque sea parcialmente, de la banda terrorista, pasando por la utilización de partidos democráticos como caballos de Troya e incluso con cantos de sirena dirigidos al Gobierno con promesas de una foto de rendición. No deberíamos caer en ninguna de esas trampas. Nada haría más daño hoy a ETA y nada puede acelerar más el fin de la violencia que la expulsión definitiva de los terroristas y sus cómplices de todas las instituciones democráticas. Ese debe ser un objetivo irrenunciable de todos los demócratas y constituye además un requisito imprescindible para mantener el consenso en la lucha contra el terrorismo.

Mientras ETA exista, Batasuna ni ninguna de sus marcas blancas debe ser considerada como un interlocutor político legítimo ni readmitida en el juego democrático. Si Batasuna o una parte de ella quiere rehabilitarse debe realizar una condena expresa de la violencia y romper amarras definitivamente con la organización terrorista de una forma irreversible y verificable, como han hecho otros componentes de la autodenominada Izquierda Abertzale que repudiaron a ETA, por ejemplo, Aralar. Ese es el único camino.

El problema de la negociación con ETA no fue que fracasara, sino el hecho mismo de que un gobierno democrático se rebajara a negociar políticamente con terroristas. No se trata por tanto de favorecer ahora que los “políticos” se hagan con el control de la organización para poder así negociar con ellos con mayores garantías de éxito. La obligación de los demócratas es derrotar al terrorismo y sus fines totalitarios, no rehabilitar políticamente a los asesinos.

Hoy tenemos una nueva oportunidad histórica para acabar con ETA. Espero que nadie apremiado por calendarios electorales o cegado por obtener una foto que le permita rentabilizar en términos políticos e incluso personales ese final vuelva a transitar atajos que solo conducen a retrasar ese fin, traicionar la voluntad democrática de los españoles y atentar contra la dignidad de las victimas. La manzana de la negociación es siempre una manzana envenenada.
Ignacio Cosidó es diputado del Partido Popular por Palencia.

Islamismo
Los otros deberes de Cameron
GEES Libertad Digital

Como ya se ha comentado a estas alturas, Cameron tiene un reto fundamental a corto plazo, el de la crisis económica, que le va a acosar desde que ponga un pie en Downing Street, en todas sus variables: la reforma de la economía inglesa, la relación con el euro, con Europa misma etc. Está además el papel que la historia va reservando a los británicos, que hará que el Reino Unido del siglo XXI tenga poco que ver con en el del siglo XIX.

Sin embargo, hay un problema al que tendrá que hacer frente el próximo primer ministro y que exige una auténtica capacidad de liderazgo y de responsabilidad histórica; se trata del reto de la inmigración islámica en las islas británicas, asociado al terrorismo yihadista.

En Gran Bretaña viven entre dos y tres millones de musulmanes. Su población en los últimos años crece diez veces más rápido que la de los británicos oriundos. Hay aproximadamente dos mil mezquitas, a las que hay que sumar madrassas y centros de educación. Existen poderosísimas asociaciones islámicas, que oscilan entre las más “moderadas” y las más radicales, pero que tienen en común una continua reivindicación, que va desde la defensa de la “sharía” para los musulmanes en Gran Bretaña, a la denuncia de supuestos comportamientos islamófobos, a la crítica abierta a la lucha de los soldados británicos en Afganistán.

Los trece años de gobiernos laboristas han constituido una pérdida de tiempo en este aspecto, e incluso una regresión democrática. Se han aplicado políticas multiculturalistas, de fomento de guettos y de marginación en nombre del respeto cultural, se ha cedido en aspectos fundamentales del Estado de Derecho. Hoy, la comunidad islámica e islamista de Gran Bretaña es una de las más fuertes de Europa, y desde 1997 se ha reforzado considerablemente, no sólo demográficamente, sino ideológicamente.

Otros países europeos han visto ya el problema y mal que bien han tratado de hacerle frente. El caso suizo con los minaretes es el más claro. También una deteriorada Bélgica ha afrontado el problema de las manifestaciones públicas del islam. Francia trata de hacer lo propio, lo mismo que Italia. Paradójicamente, ha sido Gran Bretaña la más renuente a tomar medidas. Y eso que ha sido escenario de los salvajes atentados del 7J, y de varios intentos posteriores: el intento de secuestro de 10 aviones de línea en 2006; el intento de secuestro y asesinato de soldados británicos de su base; el coche bomba en Picadilly Circus y el del aereopuerto de Glasgow en 2007; el plan para repetir en 2009 en el centro de Londres la matanza de Bombay…

Los atentados son sólo el episodio final de un proceso de islamización al que son sometidos muchos inmigrantes musulmanes tan pronto como aterrizan en suelo británico. El radicalismo de algunas mezquitas y el carácter cerrado de las comunidades es el caldo de cultivo para el terrorismo islámico. Proteger a los musulmanes del adoctrinamiento y proteger a la sociedad británica en su totalidad de las consecuencias del radicalismo islámico deben formar parte de una política que aborde el problema que las comunidades islámicas están planteando y plantearan en Gran Bretaña en el futuro. Estos son los otros deberes de Cameron o de quien le sustituya o suceda, porque de todo lo que se haga será lo que más repercusión tenga para la Gran Bretaña del próximo siglo. Una Londres más pobre y decadente no dejará de ser Londres. Pero Londonistán no tendrá nada que ver con ella.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Ahorro en seguridad, despilfarro en paniaguados
EDITORIAL Libertad Digital  9 Mayo 2010

La política de gasto de Zapatero es desorbitada, pero está perfectamente dirigida al único objetivo que persigue desde que llego al poder hace más de seis años: aferrarse a él a cualquier coste. Tras las turbulencias financieras de las últimas semanas, en las que ha quedado de manifiesto el escaso nivel de confianza de los inversores y organismos internacionales en la capacidad de Zapatero y sus ministros, el Gobierno ha comenzado a destilar algunas medidas destinadas, supuestamente, a la reducción del gravísimo déficit de nuestras cuentas públicas. De los compromisos en materia de contención del gasto público que Elena Salgado se vio obligada a contraer en su ya famosa gira europea, sólo conocemos en el terreno de lo práctico la decisión de eliminar un puñado de altos cargos, lo que supondrá un ahorro de dieciséis millones de euros siendo optimistas. La ridiculez de semejante medida aislada no ha hecho sino confirmar que la huida de capitales de nuestra bolsa está más que justificada.

La permanente letanía del Gobierno y el PSOE, reiterada una vez más por Zapatero tras su reunión con Rajoy esta semana, es que no se puede reducir el déficit sin perjudicar los derechos sociales de los ciudadanos. Sin embargo, de un somero repaso a los presupuestos generales del Estado se extraen datos ciertamente escandalosos en lo que se refiere al despilfarro público. Zapatero gasta de nuestro bolsillo casi doscientos millones de euros en financiar a los sindicatos llamados “mayoritarios”. El otro sindicato, el de la ceja, tampoco puede formular el menor lamento, pues en medio de una brutal recesión económica sigue recibiendo más de cien millones de euros sólo en el apartado destinado a la promoción de nuestro triste cine.

En contraposición, la Policía y Guardia Civil continúan padeciendo una precariedad de medios impropia de un país moderno preocupado por la seguridad de sus ciudadanos, principal obligación de un Estado de derecho. Sólo con el dinero destinado a subvencionar un sector privado como el de la cinematografía, todos los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado podrían disponer de un material de protección básico del que ahora carecen. Eso sin tener en cuenta otros agravios, como el que la sanidad pública financie la fecundación artificial de una etarra condenada por varios asesinatos.

Queda claro que los socialistas han decidido utilizar estas medidas cosméticas de reducción de gasto para avanzar en otros objetivos a los que supeditan cualquier escrúpulo ético. Subvenciones masivas a los sindicatos y los artistas para que no organicen las huelgas, manifestaciones y algaradas a las que se muestran tan proclives cuando gobierna otro partido, y lo que es peor, trato de terciopelo hacia el mundo etarra para alfombrar un previsible reinicio de las negociaciones ignominiosas que Zapatero ya protagonizó en el pasado. El único objetivo es, como decíamos al principio, perpetuarse en el poder a costa de lo que sea necesario. Si el PP no lo quiere ver tiene un grave problema de cara a las próximas elecciones. Sus votantes también.


"El castellano nunca se ha impuesto por la fuerza y ha sido la lengua de la esperanza"
El director de la RAE señala que el gran reto del español es consolidarse como segunda lengua de comunicación internacional
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com  9 Mayo 2010

Madrid.- El castellano ha sido la “lengua de la rebelión y la esperanza” y "nunca ha sido impuesto por la fuerza". Es lo que aseguró el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, en una conferencia celebrada en Zaragoza.

Para defender su argumento se centró en la Reconquista de España, donde el idioma se enriqueció de las aportaciones de los pueblos por los que iba extendiéndose, por ejemplo en los territorios de Navarra y de Aragón.

De hecho, hizo hincapié en que incluso en el siglo XXI, cuando se independizaron las colonias españolas en Iberoamérica, el castellano fue adoptado como lengua oficial porque contribuyó a igualar y a cohesionar las naciones emergentes, fraccionadas por hablas autóctonas en cada uno de sus territorios.

García de la Concha se refirió a la unidad y diversidad del español y explicó que eso está asegurado por el respaldo de las academias de la lengua.

Afirmó que el gran reto al que se enfrenta este idioma es consolidarse como segunda lengua de comunicación internacional. Para ello “necesita tener una mayor presencia en Internet y en el campo del lenguaje científico”, explicó García de la Concha.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cría de etarras en cautividad
ANTONIO BURGOS ABC  9 Mayo 2010

NO tengo palabras, y mira que miro el María Moliner, y el viejo y manoseado tocho de don Julio Casares, y el DRAE, para ponderar, exaltar, valorar, apreciar y elogiar la tarea ecologista digna de toda loa que la Junta de Andalucía viene realizando para la preservación de especies animales amenazadas. ¡Qué corazón tiene la Junta para cuidar del reino animal! ¡Cómo adivina nuestros desvelos! Yo, como me imagino que usted también, tenía perdido el sueño de la preocupación tan grande que sentía por el buitre negro, por el Aegypius monachus, ave falconiforme que como es bien sabido estaba en peligro de extinción, y que gracias a los desvelos del utilísimo Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares (Córdoba), ha pasado a ser simplemente «vulnerable», pues su población nidificada en toda Andalucía está ya por encima de los 250 individuos.

-No sabe usted el peso que me quita de encima con lo que me está diciendo...

Pero hay más. Gracias a la Junta, el lince ibérico, el lince de toda la vida, el Lynx pardinus, aunque estaba a pique de un repique, tras todas las inversiones de dinero público imaginables y unas cuantas más, sigue tirando el hombre, y hasta se ha logrado que se reproduzca en cautividad, tanto en Doñana como en Sierra Morena, y han nacido esos encantos de lincitos chicos que son igual que mis tres gatos, Remo, Rómulo y Romano, pero cobrando los tíos como funcionarios de la Junta o poco menos, pues los linces son gatos con carné del PSOE, a los que han hecho fijos de plantilla y sólo falta que les pongan coche oficial y secretaria y que los presenten a diputados por Jaén.

Quedaba, empero, otra especie amenazadísima por la acción policial, judicial, política y social, que aunque tuvo un respiro con la Tregua Trampa, corría el riesgo de extinción por consunción en cautividad. Tratábase de la especie animal, animalísima, unos bestiajos, del etarra asesino, el Aetarra criminalis Vasconiae. Aunque el World Wildlife Fund de la BBC, del New York Times, de la CNN y de otras despistadas chivas en el garaje informativo mundial siguen llamándola «grupo separatista», la verdad es que las saludables condiciones de sentido común de la sociedad española habían puesto las bases para la extinción total de esta especie depredadora, que se ha venido alimentando fundamentalmente de cadáveres de servidores del Estado y de defensores de la libertad. Se sabe que algunos de sus individuos pegan de vez en cuando el voletío y se pierden por el Ulster o son puestos en libertad para que cuiden a sus mamaítas, y que muchos se defecan patas abajo cuando son apresados tras cumplir sus sanguinarios hábitos.

Los congresos ecologistas mundiales habían mostrado su preocupación por esta especie, ya que los biólogos han determinado que el Aetarra criminalis Vasconiae difícilmente se reproduce en cautividad, y peligraba su continuidad. Señalaban los especialistas que, claro, con las individuas femeninas que tienen, las llamadas Nekanes criminalis Vasconiae, las de pelo de rata, mala leche y mirada torva, tenía que estar muy en celo el Aetarra criminalis Vasconiae para poder culminar el apareamiento y lograr la fecundación y gestación de etarritas chicos. No en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Córdoba, pero sí en la Ciudad de los Califas, en el Hospital Público Reina Sofía, el Servicio Andaluz de Salud cumplirá sus fines ecologistas y pagará la fecundación artificial de la compañera sentimental y semental de un individuo de esta especie, recluido en la reserva biológica de Alcolea, donde el puente de Novaliches. Trátase, pues, de un loable servicio a la ecología, en cuanto cría en cautividad de una especie en trance de extinción: el etarra. No tengo palabras para ponderar como se merece esta meritoria labor de la Junta. Bueno, sí, tengo cuatro, pero no son muy científicas que digamos: ¡qué partida de mamones!

LUCHA ANTITERRORISTA
ETA envía una remesa de cartas de extorsión a nuevos empresarios
La banda pide que los pagos deben hacerse en "los círculos de la izquierda abertzale"
EUROPA PRESS | MADRID El Correo  9 Mayo 2010

Las Fuerzas de Seguridad han tenido constancia del envío por parte de ETA de una nueva remesa de cartas de extorsión en las que se pide el pago de lo que los terroristas llaman 'impuesto revolucionario'. En estas misivas, llegadas en los últimos días, se especifica que los pagos deben hacerse en "los círculos de la 'izquierda abertzale'", han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los destinatarios de estas cartas son de nuevos empresarios, personas destacadas de la sociedad vasca y navarra, así como otras profesiones liberales. Sin embargo, según las fuentes consultadas, en esta última remesa la banda ha ampliado el círculo y ha incluido a personas que nunca antes habían sido objeto del chantaje etarra. Esto se debe a la precaria situación económica que atraviesa ETA, cuyos efectos también se dejan notar en el 'aparato de extorsión'. Cada vez son menos los que acceden a pagar debido a que se sienten menos amenazados que antes, explican las fuentes consultadas.

Por estos motivos, los terroristas también han recurrido en esta última remesa a enviar las cartas al mismo remitente por canales diferentes. Las Fuerzas de Seguridad tienen conocimiento de casos en los que los extorsionados recibieron el mismo día la carta en su casa y en su trabajo. Con ello la banda pretende ejercer mayor presión sobre sus víctimas y asegurarse de que les llega la exigencia del pago revolucionario. En ocasiones anteriores, la banda también ha remitido las cartas de extorsión a familiares con el mismo fin de amedrentar.

En cuanto a las cantidades, esta última remesa de cartas oscila entre un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 400.000. Las fuentes consultadas estiman que han sido enviadas en torno a un centenar de misivas entre el País Vasco y Navarra.

El envío de cartas por parte de la banda terrorista sigue sin desaparecer y se produce con más o menos intensidad en el tiempo. La última remesa de cartas de la que los servicios antiterroristas tuvieron conocimiento fue de finales de febrero y principios de marzo, aunque la periodicidad suele ser mensual. En ocasiones, la campaña recaudatoria va acompañada, además, con llamadas telefónicas con el fin de ejercer una mayor presión.

Las cartas de extorsión de este año, remitidas en el mes de enero supusieron la reactivación de la extorsión de la banda, que llevaba más de seis meses inactiva. Antes de eso, la anterior remesa se produjo entre mayo y junio de 2009, fechas en las que ETA llegó a reclamar hasta 400.000 euros a los empresarios.

Factores de extorsión
Sin embargo y a pesar de la urgencia que la banda terrorista ETA parece tener por lograr recursos para financiarse, su red de captación de fondos también se ha visto distorsionada por diversos factores. Uno de ellos se debe a que los datos de los empresarios que está utilizando la banda son antiguos y no responden a la realidad actual, tanto familiar como financiera, en muchos de los casos, entre otras razones, por la crisis económica en la que está inmersa España.

Las fuentes consultadas aseguran que, de los errores que han cometido en las cartas enviadas, se deduce que los registros de datos que utiliza la banda tienen una antigüedad de entre tres y cuatro años. Otro de los problemas con los que se está encontrando es que, en ocasiones, sus "canales habituales" no funcionan o al menos, no todos están operativos.

Las fuentes consultadas explicaron que en algunos casos, los empresarios que han recibido las cartas han tratado de ponerse en contacto con eso que ETA llama "canales habituales" de pago y se han encontrado con que, o ya no existen o quien responde no quiere saber nada de este asunto.

La universidad catalana se «castellaniza» pese a las consignas lingüísticas del Govern

La cifra de matriculados en másters en la UPF y UAB procedentes de otras comunidades se dispara respecto al curso anterior
ESTHER ARMORA. BARCELONA. ABC Cataluña  9 Mayo 2010

¿Catalanizarse o internacionalizarse? No son objetivos reñidos, aunque las universidades tienen claro cuál priorizarían si les colocaran en la tesitura de elegir. En plena implantación de Bolonia, los rectores miran por su futuro al margen de las consignas lingüísticas de la Generalitat.

Ni exigen el nivel C de catalán a los profesores extranjeros o de otras comunidades en el momento de la contratación —les conceden un tiempo de margen como hasta ahora, lo que el Govern ha acabado por aceptar en el nuevo y rebajado decreto que ultima— ni están dispuestas a catalanizar sus campus a cualquier precio.

Pese a los esfuerzos de la Administración por impulsar el uso de la lengua autonómica en el ámbito universitario —tal como avanzó ABC en su edición del pasado 6 de abril la partida para fomentar el catalán, de 1,2 millones, es la única que no ha sufrido recortes— los responsables académicos rehúyen compromisos políticos y practican una política claramente aperturista, centrada en la captación de talento y estudiantes extranjeros y de otras comunidades.

Primera en oponerse La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona es una de las que lo ha tenido claro desde un principio. De ahí su oposición a la orden dictada por el departamento de Universidades de exigir la acreditación lingüística a los profesores de fuera en el momento de la contratación —postura a la que se sumó después la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y, finalmente, el resto de rectores catalanes—. Precisamente, este posicionamiento le costó al rector de la Pompeu, Josep Joan Moreso, una «mal arrancada» en su nueva etapa al frente de la universidad. En plena efervescencia del movimiento anti-Bolonia, los estudiantes nacionalistas no le perdonaron su «intento de boicotear la consolidación del catalán en los campus».

Cuando fue reelegido, en febrero del año pasado, Moreso se propuso como objetivo prioritario doblar la cifra de alumnos procedentes del resto de España —así lo expuso a ABC en una entrevista publicada el 25 de febrero de 2009—. A día de hoy, no sólo lo ha conseguido sino que ha más que doblado la marca que se había señalado. Según datos facilitados a este diario por la UPF, la cifra de estudiantes de grado procedentes del resto de España ha aumentado un 218,99% con respecto al curso anterior, pasando de los 79 del curso 2008-09 a un total de 252 este curso.

En los másters, el crecimiento ha sido también significativo (70,21%), pasando de los 47 alumnos matriculados en el curso 2008-2009 a un total de 80.

Otra de las universidades que se ha «castellanizado» coincidiendo con la implantación de Bolonia es la UAB. Según datos facilitados por el centro, la cifra de estudiantes de máster procedentes del resto del Estado se dobló este curso respecto a 2008-2009. En total, se ha pasado de un total de 122 a 224 alumnos de otras comunidades. También han aumentado, aunque no tanto, los estudiantes extranjeros —de 478 a 525—, mientras que en el caso de los grados el impacto de alumnado de fuera ha sido menor. En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) la situación ha sido similar, aunque los incrementos no han sido tan significativos.

Del total de alumnos que se matricularon en estudios de primer y segundo ciclo el curso 2008-2009, un total de 2.533 eran de otras comunidades, lo que representa un 9,9% del total. Este año académico, el porcentaje ha aumentado hasta el 14,2% (3.074). En el caso de los estudiantes de máster, el curso pasado eran 240 los oriundos de otras comunidades (12,9%), mientras que en el curso 2009-2010 ese porcentaje se eleva hasta el 13% (320).

Por contra, la Universitat de Barcelona, es la única en la que no ha crecido la cigra de estudiantes del resto de España. Según datos del centro, el porcentaje de alumnos de (grado, máster y diplomaturas) otras comunidades ha caído ligeramente.

«Cataluña prefiere la pobreza cultural a mantener el castellano»

Josep Xicart, profesor de lengua castellana y autor del libro «Tejiendo palabras»
ESTHER ARMORA. BARCELONA. ABC Barcelona  9 Mayo 2010

En una Cataluña oficialmente bilingüe, aunque catalano confesional, «cada vez cuesta más trabajo encontrar personas que se expresen en castellano con propiedad».
Así lo cree el filólogo catalán Josep Xicart (Badalona 1969), que lleva años advirtiendo de la progresiva analfabetización de la población catalana. Xicart lucha a contracorriente para preservar el castellano en una comunidad en la que la lengua autonómica va ganando terreno día a día por imperativo político. Este experto en lengua, que imparte clases particulares en la red Educa-Systems desde 2004, acaba de publicar el manual práctico de castellano «Tejiendo Palabras» con la intención de acercar esta lengua, prácticamente desterrada de los ámbitos de la administración, al ciudadano de a pie y devolverle la dignidad perdida. «La Generalitat antepone la pobreza cultural a mantener el castellano. Es duro pero es así», explica en una entrevista a ABC.

—¿Cree que los niños catalanes hablan bien el castellano?
—No, y es un no tajante. Está claro que la exposición a los medios de comunicación, que han ido empobreciendo su lenguaje, y el uso de los móviles con sus expresiones elípticas, son una mala influencia para los alumnos. Le aseguro que he vivido situaciones realmente impactantes.

—¿Por ejemplo?
—No ha pasado sólo una vez, sino varias, que he introducido la palabra «acuñar» en una frase y me han preguntado su significado. La pronuncio y veo sus caras de póquer. No exagero, muchos alumnos desconocen el término y eso es preocupante. También me intranquiliza que haya universitarios que usen expresiones propias de los adolescentes. En los ferrocariles he oído a jóvenes de 20 años pronunciar la frase: «El sábado pillé una taja».

—¿La inmersión lingüística en las escuelas ha acelerado este proceso?
—Sin duda no ha ayudado. No todo el mundo está de acuerdo con el modelo. Hay muchas personas nacidas en Cataluña que defienden un modelo de enseñanza realmente bilingüe de calidad. No obstante, los que luchamos por preservar estos derechos estamos muy mal vistos.

—¿Se siente Quijote?
—Totalmente. Como le digo es duro ir a contracorriente y defender los derechos de una lengua en un territorio hostil. Ser profesor de castellano no está bien visto aquí, pero sí lo está en otras comunidades. En general, la profesión se ha desvirtuado porque hay muchos docentes que no tiene vocación e imparten clases sólo para ganar dinero. Si no estás capacitado para dar clases como filólogo, tu influencia es en ese caso negativa. Están desapareciendo los grandes profesores de Lengua Castellana.

—A su entender, la cohabitación lingüística es fuente de confusión en el uso de las distintas lenguas en algunas comunidades bilingües, ¿pasa eso en Cataluña?
—Por supuesto. En Cataluña hay importantes déficits que se han acentuado en estos últimos años. El castellano se ha ido empobreciendo porque la lengua hegemónica es, por imposición política, el catalán.

—¿Cuáles son los déficits lingüísticos más frecuentes en materia de lengua castellana?
—Hay varios. En general, los alumnos tienen un léxico muy precario, dificultades para estudiar ideas, problemas para discernir nexos, conjunciones, para colocar los acentos diacríticos o definir las categorías gramaticales

—¿Qué efecto ha tenido en la evolución de las dos lenguas oficiales el impacto de la inmigración?
—Es difícil responder a esta pregunta. Lo que sí se ha producido es una tendencia a tener la inmigración controlada y eso conduce, a veces, a adoptar posturas más extremas. La riqueza de un país es poder aceptar su diversidad lingüística. La inmigración va mucho más allá del nivel C de catalán.

—Las asociaciones de defensa del castellano tienen una visión apocalíptica de la situación, ¿la comparte?
—En cierto modo sí, porque la situación de la lengua castellana es complicada, aunque no es un proceso inexorable. Sólo los políticos pueden cambiarlo.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial