AGLI

Recortes de Prensa    Martes 11 Mayo  2010

 

'Finis Hispaniae'
Eugenio Nasarre www.gaceta.es  11 Mayo 2010

Hay veces en la vida de los pueblos que todo se precipita.

Hay veces en la vida de los pueblos que todo se precipita. Hace ya cinco años el sociólogo Víctor Pérez Díaz alertaba a los españoles de “que el proceso en curso es uno de entropía o desorden, que se va desplegando a un ritmo gradual, todavía lento”.

Esta gradualidad permitía que los españoles nos fuéramos acostumbrando al creciente desorden “en un estado de semiconsciencia”, añadía.

Paso a paso se han ido tomando decisiones que han provocado el debilitamiento del Estado, una crisis de la conciencia nacional, la descomposición de las instituciones (Tribunal Constitucional, Poder Judicial), el resurgimiento de la división entre las dos Españas, inquietantes fenómenos de corrupción, una creciente deslegitimación de la clase política, mientras una economía drogada, conducida por un torpe timonel, alimentaba el sueño de recibir “más derechos sociales” con ausencia de deberes y responsabilidades. Hasta que se agotó toda la pólvora del rey.

El último episodio de este proceso de suicidio colectivo tuvo lugar hace días en el Senado, órgano, con el Congreso, de la soberanía nacional.

En uno de los más bochornosos espectáculos de nuestra reciente historia parlamentaria, una mayoría de senadores acordó la más funesta de las decisiones para un pueblo: abrir la puerta a que la lengua común de los españoles, con la que desde hace siglos los españoles nos hemos entendido entre nosotros y con la que hemos forjado una fecunda comunidad lingüística, deje de ser la lengua de la Cámara que representa a todos los españoles.

El desafuero que entraña tan descomunal dislate supone ya cruzar el Rubicón en el plan de la “deconstrucción” de España. Es sencillamente inexplicable.

Cualquier observador de nuestra realidad nacional y conocedor de nuestra realidad histórica exclamaría: “¡Los españoles se han vuelto locos!”, o mejor, “¡los españoles han vuelto a volverse locos!” Y, de alguna manera, es lo que ya nos está pasando.

Basta leer con una mínima atención lo que en estos días se lee en la prensa internacional sobre España para deducir que nos hemos convertido en la “enferma” de Europa entre las grandes naciones. Porque nuestro problema es que no sólo afrontamos una grave crisis económica, la que negó obstinadamente nuestro timonel, dilapidando todas nuestras fortalezas, sino que atravesamos una crisis moral e institucional aún más grave, que ya es hora de que aflore como primer problema nacional.

No es ninguna casualidad que el desafuero cometido en el Senado se haya producido en las presentes circunstancias. La decisión adoptada por el Senado sólo es imaginable en un clima de descomposición nacional.

Hace unos años habría sido sencillamente impensable, aunque hubiera habido voces que sustentaran tal pretensión. En una realidad nacional sana y vigorosa la simple idea de que los senadores o diputados de España tuvieran que ponerse cascos para entenderse entre sí, pudiendo hablar todos la misma lengua, como todos sus compatriotas, hubiera provocado, en el mejor de los casos, hilaridad. Pero no nos engañemos.

El clima que ha propiciado esta letal decisión para nuestro porvenir colectivo ha sido la perversa agenda de Zapatero y la transformación que ha impulsado en su partido.

La prueba de ello fue el delirante discurso (llamémoslo así) de la número tres del partido socialista, la pupila de Zapatero, senadora Leire Pajín. Porque el hecho más grave, el causante del triste episodio del 28 de abril en el Senado ha sido que el Partido Socialista, expresión de una gran corriente nacional, haya traicionado sus principios y, en las actuales circunstancias y bajo la guía de Zapatero, haya renunciado a ser un partido nacional.

Si la decisión incoada en el Senado se consumara finalmente, se habría producido la más importante victoria de las pretensiones disgregadoras de nuestra nación.

Simbólicamente se habría cancelado la realidad de España como comunidad lingüística. El paso dado tendría una fuerza expansiva irresistible. Contaminaría a todas las instituciones del Estado. El castellano dejaría sencillamente de ser “la lengua oficial del Estado”. En el imaginario colectivo el sueño de una “España plurinacional” y, por lo tanto, disgregable, se abriría paso con ímpetu arrollador. Resulta tan artificioso, tan contra natura, un Parlamento español convertido en un foro de Babel que la única explicación a tal mutación es que está al servicio de un claro diseño político.

El estado de “semiconsciencia” en que ahora vivimos los españoles forma parte de nuestras circunstancias y de nuestra enfermedad. Permite que nos vayamos tragando resignadamente las decisiones que semana a semana se producen ante nuestras narices, esperando la siguiente, con la irritación, a lo sumo en algunos, que genera una sensación de impotencia.

Así se están destruyendo todos los consensos. La gran habilidad de Zapatero hasta ahora ha sido, con su política del “paso a paso”, propiciar esta desmoralización en la sociedad española. Pero la pólvora del rey se ha agotado ya y, quizás también, la pócima suministradora del estado de “semiconsciencia”.

*Eugenio Nasarre es diputado del Partido Popular.

Rajoy
Moción de censura
José García Domínguez Libertad Digital  11 Mayo 2010

Deja entrever esa parsimonia de casino de capital de provincia, faria y resopón, la que retrata el liderazgo de Rajoy, un rasgo siempre caro a la derecha española: su muy marcada querencia por que el trabajo lo hagan otros. Como si su libro de cabecera fuese El derecho a la pereza del gran Paul Lafargue, con administrativa indolencia ansían que el poder les sea entregado en bandeja de plata, sin mayor molestia ni trámite que la preceptiva visita a Palacio. Consecuentes, cuando no creen inexcusable obligación de los sindicatos promover una huelga general a su justa medida, pretenden que el PSOE les destituya a Zapatero. Y eso si no dan en reclamar al réprobo mismo que ceda gustoso mover la convocatoria electoral a la fecha que oportunamente se le indique. Todo, mientras los señores echan una partidita de mus en la rebotica de Génova.

Así, hasta que, llegado el punto en que los mercados internacionales optan por ocupar el escaño del jefe de la oposición, aturdidos, despiertan en apariencia de su dulce letargo para, como es norma, nada hacer, siempre a la espera de no se sabe qué Godot. Al tiempo, en fin, nadie ignora que el presidente del Gobierno ya es un ser inhabilitado con tal de mantener comercio alguno, ni el más mínimo, con la realidad de los hechos. Razón de que la urgencia histórica de instalar a un adulto en la Moncloa constituya hoy el imperativo categórico de la fracción del país que aún conserva dos dedos de frente.

De ahí que presos, tantos años después, entre la España que duerme y la otra que bosteza, una moción de censura se imponga como única terapia capaz de curar la narcolepsia crónica del de Pontevedra. Y es que ha llegado el momento procesal de averiguar si tras la hojarasca retórica del PP hay algo parecido a un plan de ajuste alternativo; otro modelo, distinto y distante, de reforma laboral, fiscalidad, pensiones, sanidad, plantillas públicas, sistema educativo... O no. De rehusarla por medroso tacticismo, pánico escénico o simple abulia, dentro de dos años, nadie podrá hurtar a Rajoy su personal cuota de responsabilidad en el desastre. Porque se está agotando el tiempo, sí, y muy deprisa. Pero no sólo el del Encantado.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Rescate
Tarjeta amarilla para ZP
Emilio J. González Libertad Digital  11 Mayo 2010

Como a los futbolistas marrulleros, Alemania acaba de sacar tarjeta amarilla a ZP. Con la aprobación el pasado domingo del fondo de rescate de la Unión Europea, los germanos dan una nueva oportunidad a España y Portugal, a cuyos gobiernos culpan de manirrotos, de seguir en la primera división europea, esto es, en el euro, pero les han dado a ambos países un claro aviso: o se comportan como deben en términos presupuestarios o se van a la calle. Y para ello, como los árbitros escamados con la actitud de un jugador, van a estar vigilando permanente sus movimientos y, a la menor que hagan, les sacan tarjeta roja. ¿Qué quiere decir todo esto para ZP?

Lo primero que implica el aviso que ha dado la canciller Angela Merkel es que el ajuste presupuestario anunciado este fin de semana por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es insuficiente. Ya que van a pagar las facturas de los platos rotos por otros, los alemanes quieren que el Gobierno se deje en paz de tonterías y que añada bastante más al medio punto adicional de recorte en el déficit público para este año y al punto extra en 2011. Cosa lógica, por otra parte, ya que esos nuevos objetivos son una nadería. España puede y debe ser más ambiciosa en su estrategia de reducción del desequilibrio en las cuentas públicas. Zapatero, sin embargo, no quería ir más allá por dos razones fundamentales. La primera de ellas es que como el PP y casi todos los analistas le han dicho que profundice en el recorte del gasto, él, por sistema, porque es así, se ha negado. La segunda obedece a motivaciones políticas. No hay que olvidar que, en 2011, se van a celebrar en nuestro país elecciones municipales y autonómicas cuyo resultado va a condicionar las elecciones generales de 2012. En esos comicios, el PSOE parte como perdedor, según las encuestas de intención de voto que se van publicando. Sin embargo, Zapatero no está por la labor de aceptar una derrota y, mucho menos, de que los del PP puedan desalojarse de ese poder que tanto le gusta. Por ello quiso limitar los objetivos de recorte del déficit para este año y el próximo ya que ello le permitiría desplegar sus ya más que conocidas políticas de compra de votos con cargo a los presupuestos del Estado. Sin embargo, su estrategia ahora se le puede ir al garete.

A Merkel, que no profesa adoración por ZP precisamente, los problemas electorales del presidente del Gobierno le traen al fresco. Es más, seguro que se alegraría de presenciar su caída en las urnas después de todos los feos y desplantes que Zapatero ha tenido para con ella. Por este motivo, y porque Merkel se debe a sus electores, no le va a pasar ni una. Así es que a Zapatero no le queda más remedio que olvidarse de sus planes de compra de votos y hacer los deberes de una vez porque el castigo que le espera a nuestro país si no cumple con lo que le exijan nuestros socios europeos para evitar la suspensión de pagos es dejar de ayudarle y forzar su salida del euro. Si ZP ya lo tiene difícil para revalidar su mandato en las urnas, mucho más lo tendrá con la crisis económica y social a que daría lugar la suspensión de pagos de nuestro país y la salida del euro. Así es que, le guste o no, o hace lo que tiene que hacer, o a Zapatero le van a condenar los líderes europeos a los infiernos. Por desgracia, a España también.

En consecuencia, Zapatero y su Gobierno van a tener que demostrar a partir de ahora más ambición en el ajuste presupuestario. La cuestión es cómo lo va a hacer. De entrada, eso va contra su forma de pensar. Además, sus amigos los sindicatos ya se han manifestado en contra de recortar el gasto público e, incluso, de la Unión Europea si exige reducciones drásticas que, sin duda, les van a afectar porque supone acabar con las dádivas y mercedes multimillonarias que les ha otorgado ZP. Y después está la cuestión de las autonomías. Para cumplir con las exigencias que nos vengan de Europa, el Gobierno no va a tener más remedio que apretar el cinturón a todas y cada una de ellas, lo cual no le va a resultar fácil y menos aún en el caso de Catalunya, en donde al problema de la sentencia del Estatut se tendrá –o tendría, porque con ZP nunca se sabe– que sumar un recorte importante del dinero que recibe del Estado, una cuestión que puede ser poco menos que ‘casus beli’, entre Moncloa y la Generalitat y entre el PSOE y los partidos catalanes. Todo lo cual parece demasiada tarea para un presidente tan desgastado políticamente como el nuestro y que, además, está amenazado de tarjeta roja si no se comporta como debe. ¿Solución? Que opinen los españoles a través de las urnas.

Se acabó la fiesta, Timonel
HERMANN TERTSCH ABC  11 Mayo 2010

NO hay mejor afición -y más barata- que gastar el dinero de los demás. Y si se puede, a espuertas y comprando favores y sumisión. Así se hicieron imperios de todo tipo. De naciones, de compañías multinacionales y de chiringuitos más o menos cutres. Porque el dinero, en sí siempre anónimo, da mucho de sí. Aquí, en este nuestro maltratado país, alguna ministra dijo en un arranque de sinceridad inusual que el dinero público no era de nadie. Pero en realidad lo que pensaba es lo que todos sus correligionarios socialistas. Piensan que es suyo. Así lo tratan y gastan al menos. Ahora les ha pasado algo inesperado. Les ha sucedido algo que en su semicultura plenianalfabeta y dehesa, monolingüe, provinciana y primitiva, no se le había pasado por la cabeza. Estaban convencidos nuestros muchachos y muchachas en el Gobierno que fuera se piensa igual que en esta anomalía en que han convertido de nuevo a España. Pues va a ser que no. En otros países, donde aÚn existe una cultura del rigor y la probidad, no se pueden hacer cosas que aquí son impunes. Creo que la presidencia española, de la que tanto se prometía nuestro presidente, no para hacer nada sino humo para su electorado, ha generado por el contrario muchísima claridad. Al menos fuera de nuestras fronteras. Que aquí el CIS nos cuenta que la diferencia entre socialistas y la única oposición, por llamarla de alguna manera, haya caído a 1,5 puntos puede ser mentira como tantas cosas. O verdad, porque donde no hay no hay, y las luchas no están para ser dirigidas por indolentes.

El hecho es que en otros países en los que la democracia y la sociedad civil existen realmente y desde hace mucho tiempo, los contribuyentes -auténticos ciudadanos conocedores de sus derechos y menos fáciles de intoxicar con basura mediática gubernamental- piensan y saben que tener una moneda común con países como Grecia o la España de Zapatero es una insensatez. Y reclaman sensatez a sus Gobiernos. Los resultados de las elecciones en el estado de Renania Westfalia, donde una canciller Angela Merkel -cuya política no tiene alternativa en su país- ha perdido diez puntos de su partido democristiano (CDU) por ayudar a financiar una vía de salvación para un país de finanzas-basura y gestión inepta y corrupta como Grecia, son un toque de aviso. Para navegantes y peregrinos. Se acabó la fiesta. Los alemanes -no sólo ellos- están ya hartos de pagar aventuras irresponsables como la griega de treinta años y la española de los últimos seis. Ayer, después del batacazo electoral en Renania Westfalia, el mayor estado federado de Alemania, Merkel dejó claro que se han acabado las bromas. Y que España y Portugal no pueden jugar con la moneda común como juegan con sus finanzas, con su déficit y sus electores.

Hasta hace muy poco era impensable que algún país fuera expulsado de la zona de la moneda común del euro. Hoy tampoco es probable, por complicado. Pero ya es en Berlín o París, asumible, llegado el caso. Lenin, ese héroe de la libertad del gurú de los derechos humanos que es para nuestro Gobierno Santiago Carrillo, hubiera dicho ¿Sto dielat? (¿Qué hacer? en ruso). Pues aquí nadie tiene respuesta a Lenin. Ni sus amigos que lucharon por la libertad en aquella supuesta idílica república democrática y humanista, casi siempre en la retaguardia. No en trincheras en el frente, sino en sacas de presos y creación de fosas comunes. Hemos vuelto a donde quería el abuelo inventado. A hablar del pasado mientras Merkel y Sarkozy buscan fórmulas para neutralizar el peligro que representamos no ya para nosotros, sino para su propia seguridad y bienestar. En fin, hablamos demasiado del pasado, vive Dios. En el presente acabamos de tener otras elecciones además de las de Renania Westfalia. Gran Bretaña tiene que formar Gobierno. Tres partidos sin mayoría han de buscarlo. Lo que está claro es que ninguno quiere compartir destino con nosotros. En el Reino Unido, nadie. En Alemania y Francia son cada vez menos. Mala señal. Para nosotros por supuesto.

LA CUESTIÓN ESCOLAR
Gabilondo y el pacto por la educación… nacionalista
José Penalva El Confidencial  11 Mayo 2010

Desde el momento de tomar posesión de su cargo hasta la genial idea del “Pacto por la Educación”, Gabilondo (el hermano) ha defendido con rotundidad todos y cada uno de los dogmas logsianos (contenidos en el paradigma educativo LOGSE-LOE). Y Gabilondo sabe que, por mucho que se pactara, no se iría más allá de tales dogmas. Porque la idea del pacto es una mera jugada de marketing, para hacer como que se hace. El pacto no serviría para nada, y Gabilondo lo sabe. Aunque, no nos engañemos: a efectos prácticos el Pacto serviría para seguir allanando el camino ya allanado a los nacionalismos extremos. Por eso no es de extrañar que, en esta historia del pacto, Ángel Gabilondo haya creado con agrado y satisfacción una comisión bilateral España-Cataluña para negociar el pacto.

La genial idea -de hacer como que se hace- es de Gabilondo. Pero como Gabilondo no sabe de educación y en este asunto sólo sigue los dictados de sus “pedagogos áulicos”, pues ahí está el problema. No es Marchesi quien ha aportado la base teórica para ello (el discurso de Marchesi, en realidad, no pasa de la simple proclama partidista: “nosotros somos progresistas”, -reza su única tesis educativa- ahora bien, la ha repetido durante más de veinte años, que se necesita valor), sino César Coll, el gran gurú de la pedagogía constructivista. Coll ha difundido magistralmente la idea de que los conocimientos (las asignaturas, las teorías sobre la escuela…) no son objetivos, sino que dependen del grupo social en que se insertan. Por tanto, si los conocimientos son relativos, el conocimiento escolar depende de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Y eso precisamente es lo que viene a reafirmar en todos sus términos Ángel Gabilondo. Y es lo que no se debe perder de vista a la hora de considerar su genial idea del “Pacto por la educación… nacionalista”. Toda la farfolla discursiva del Ministro esconde al fondo el dogma de la pedagogía idealista logsiano, que coincide con la joya de la corona de los nacionalistas; esto es: la relatividad del currículum escolar, relativismo que alcanza los siguientes niveles del conocimiento:

1) El contenido de las asignaturas depende del contexto social, de la Comunidad Autónoma (relativismo del lenguaje).
2) No existe una norma (ni Ministerio o Tribunal) que nos permita juzgar sobre la verdad de los contenidos (relativismo del conocimiento).
3) No existe un contenido curricular mejor que otro (relativismo de los valores).
4) No existe criterio para juzgar sobre la preferencia de un contenido sobre otro; sólo hay perspectivas diferenciales (relativismo ontológico).

En resumen, Gabilondo (el hermano) con tales supuestos está asumiendo que la verdad de las cosas no obedece a argumentos racionales, sino a supuestos de tipo políticos y sociales (nacionalistas, para más señas), por lo general poco favorable a la discusión. Dicho en Román Paladino: Lo común y nacional, descanse en paz. Los reinos regionalistas, bienvenidos -otra vez- y larga vida.

Conscientemente o no, el hermano Gabilondo está siguiendo un concepto de conocimiento que tuvo mucha fuerza en la pedagogía inglesa de principios de la década de 1970 (especialmente en el ámbito progresista), pero que pronto fue duramente criticado. En la década de 1990 fue descartado. Se trata del concepto de conocimiento entendido en su totalidad como de un “producto de un grupo social” (como reza la proclama progresista: conocimiento burgués, centralista, capitalista, opresor, excluyente, cargado de mitos,…). Y España, en 2010, inventando -otra vez- la sopa de ajos, y, además, con rango de “pacto”. Y esto lo estamos aceptando todos,… no sin culpa, no sin culpa.

11-M
La esperanza que mantenemos
Gabriel Moris Libertad Digital  11 Mayo 2010

La conmemoración del 2 de mayo me ha hecho asociar los acontecimientos protagonizados por una parte del pueblo español en aquellas fechas, con la calma chicha que mantenemos –las víctimas y una buena parte del pueblo– respecto a los atentados del 11-M y a todo lo derivado de aquella manifestación de odio por parte de los ejecutores de los mismos.

La efeméride del levantamiento madrileño me trae cada año a la memoria la oda al dos de mayo de mi malogrado paisano Bernardo López:

Oigo Patria tu aflicción y escucho el triste concierto
Que forman, tocando a muerto, la campana y el cañón

Hoy actualizaría estos versos cambiando los términos de campana y cañón por las palabras Gobierno y oposición.

Soy consciente de mi falta de originalidad al afirmar, una vez más, que aquel atentado, el más siniestro de la champions league, no fue fruto ni de la improvisación ni de la casualidad ni de una falta de prevención. Si seis años y dos meses después echáramos una mirada retrospectiva a los acontecimientos anteriores a la matanza, durante el atentado y los días posteriores, así como a los seis años de "la nueva era de paz", con bastante probabilidad podríamos afirmar que encajan casi todas las piezas del puzzle.

Si retomáramos los alzamientos del 2 de mayo, podríamos establecer una analogía entre la invasión napoleónica y el cambio de régimen que propició la masacre del 11-M. El invasor ha sido reemplazado por un nuevo Estado de Derecho que admite como normal la muerte indiscriminada de 193 ciudadanos y los casi dos mil heridos oficiales. Un nuevo Estado de Derecho que admite como normales unos comicios celebrados en pleno shock del censo electoral y los desmanes protagonizados por el entonces partido mayoritario de la oposición, hoy en el poder. Un Estado de Derecho que inventa una versión de los atentados que no sostiene el análisis mas benévolo posible, que consiente la farsa de una investigación policial sesgada e incompleta, que permite el cierre en falso de la Comisión Parlamentaria de Investigación creada por él, que da por cerrado un proceso judicial con la sentencia que todos conocemos; y, por fin, un Estado de Derecho que silencia lo ocurrido, arremetiendo contra las personas y los medios de comunicación que, igual que una parte importante de la sociedad, cree que hay que seguir investigando porque lo que conocemos del atentado no es toda la verdad de lo ocurrido.

El levantamiento del 2 de mayo tuvo un feliz desenlace al conseguir la expulsión del invasor pese a la desigualdad de las fuerzas de los contendientes. Yo albergo la esperanza de, que algún día, la fe de los que reclamamos verdad y justicia sobre los atentados del 11-M podamos igualmente conseguir nuestros objetivos expulsando al nuevo Estado que intenta transformar una sociedad libre y democrática en otra dirigida y tutelada por él y encaminada a reeditar la historia que nos condujo al desastre de la guerra civil que vivió nuestro país durante la primera mitad del siglo pasado.

Aunque es cierto que nuestra pertenencia a la Europa del euro puede ser un freno a los desmanes derivados del 11-M, no debemos olvidar que una casa hay que arreglarla desde dentro para evitar que quede de manifiesto su fealdad respecto a las casas vecinas. La historia de David y Goliat se repitió en la Guerra de la Independencia ¿Por qué no podría repetirse en la España actual?

Todo está conectado
Luis del Pino Libertad Digital  11 Mayo 2010

Publica hoy Manuel Marraco una crónica en El Mundo en la que narra los intentos de obstrucción del Ministerio de Interior (Rubalcaba el 13/3/2004: "España se merece un Gobierno que no mienta, que diga toda la verdad") en la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex-jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio.

Había solicitado la jueza, a petición de la acusación, una copia del protocolo de actuación de los Tedax, con el fin de verificar documentalmente dos aspectos: si existía obligación legal de custodiar las muestras de los trenes por parte de los Tedax y si la competencia para el análisis de esas muestras correspondía al laboratorio de la Policía Científica.

Obviamente, la respuesta a ambas preguntas es sí, pero se trataba de acreditar documentalmente lo que el mero sentido común y las declaraciones de diversos testigos durante el juicio del 11-M indican.

El Ministerio de Interior respondió a esa petición de la jueza diciendo que los protocolos de actuación de los Tedax son secretos. La acusación reformuló su petición pidiendo que se entregara exclusivamente la parte de los protocolos de actuación referida a las cuestiones que se querían responder. Y el Ministerio de Interior volvió a responder refugiándose en el secreto.

La acusación ha formulado por tercera vez su petición, solicitando que el Ministerio confirme entonces, simplemente, si los Tedax tenían o no obligación de custodiar las muestras y si el análisis le correspondía o no a la Policía Científica, sin necesidad de entregar los protocolos de actuación en sí. El Ministerio aún no ha respondido a esa tercera petición.

El episodio tiene una lectura obvia ("El Ministerio dirigido por el señor Rubalcaba obstaculiza los intentos de aclarar qué fue lo que sucedió el 11-M") y dos lecturas menos obvias.

La primera tiene que ver con la conocida frase de Marshall McLuhan, "el medio es el mensaje", por cuanto lo que ese episodio le transmite a la opinión pública es que esos mismos que tanto han descalificado a quienes investigábamos el 11-M no tienen ahora más escapatoria que jugar a la dilación para evitar que la Justicia pueda ir avalando lo que en su día hemos publicado. El sólo hecho de que se transmita ese mensaje a la opinión pública es más demoledor para la mentira oficial del 11-M que cien noticias.

La segunda lectura es menos alentadora, por cuanto el episodio pone de manifiesto que en el tema del 11-M no estamos en una lucha argumental, dado que no hay argumentos que aportar que justifiquen, por ejemplo, la destrucción de las muestras de los trenes. Ni siquiera estamos tampoco en una lucha jurídica, puesto que el Ministerio de Interior desobedece, refugiándose en el secreto, la petición de una jueza para entregar la documentación que se necesita para seguir ahondando en la trama de manipulación que rodeó a los atentados del 11-M.

Pero entonces, si los argumentos no sirven y tampoco la Justicia tiene la capacidad de romper el muro de cómplice silencio tendido por el Ministerio que Rubalcaba dirige, quiere decir que sólo podría avanzarse a buen ritmo en las investigaciones del 11-M después de la sustitución de nuestros actuales gobernantes por otros que no estuvieran dispuestos (o no se atrevieran) a negarle a la Justicia los datos que se le les soliciten.

Lo cual enlaza con otra cuestión relacionada con la presente coyuntura política y económica: el adelanto o no de las próximas elecciones generales. Porque, al margen de las lecturas políticas o económicas que un adelanto electoral pudiera tener, hay mucha gente que no tiene otro remedio, en estos momentos, que preguntarse qué pasa con el 11-M en caso de que las elecciones se adelanten. Y que está moviendo ficha en previsión de los distintos escenarios posibles.

POR LA OCULTACIÓN DE DATOS DEL 11-M
Ángeles Domínguez: "La democracia está secuestrada"
La presidenta de la AAV11-M ha sido entrevistada en esRadio, donde renovó su compromiso por el esclarecimiento del 11-M: "Continuamos queriendo saber la verdad a pesar de los impedimentos y espinas que nos ponen en el camino". La ocultación de datos, es síntoma de que "la democracia está secuestrada".
LIBERTAD DIGITAL - ESRADIO  11 Mayo 2010

Las víctimas están profundamente dolidas, tras conocerse la negativa del Ministerio del Interior a entregar los datos solicitados por el juez que instruye la causa contra Sánchez Manzano. La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, así lo ha puesto de manifiesto en esRadio, donde se ha lamentado de la actitud general del ministerio de Rubalcaba: "Estamos experimentados ya en las negativas, no es la primera vez" aseguró.

Explicó que "nosotros pedimos durante tres años en reiteradas ocasiones también los vídeos que se grabaron durante el juicio del 11-M y tardaron casi tres años en dárnoslos". A pesar de esta escalada de menosprecios, Domínguez asegura que "las víctimas vamos a querer seguir trabajando aunque encontremos en nuestro camino para esclarecer los hechos cantidad de espinas, otra espina más es esta" indicó.

Sobre los motivos que arguyen desde Interior para ocultar impunemente los datos, la presidenta de la asociación de víctimas explica que "de alguna manera nos han dicho que era secreto. Es triste que quien tendría que estar ayudando a las víctimas y al lado de las víctimas, nos esté poniendo impedimentos continuamente". Su reacción ante estos hechos es clara: "No nos han decepcionado, siguen en esta línea, llevamos 6 años peleando por saber la verdad" recordó.

Aún así, Domínguez renovó su compromiso al frente de la asociación: "La esperanza es lo último que se pierde", aunque "en este camino de cantidad de espinas que no estamos encontrando, pues cualquier cosa puede ser cierta" ya que la base de todo es que "el ministerio fuera uno de los más directaqmente implicados en saber qué pasó en aquel 11 de Marzo, pero a día de hoy, lo que están es denegando nuestro derecho, fundamentalmente" y añadió: "Las instituciones nos han abandondao, porque serían los más interesados en saber lo que pasó el 11 de Marzo"
Por último, la presidenta de la AAV11-M, reiteró las nefastas consecuencias de esta actitud por parte del Gobierno: "Yo siempre que digo que mientras no se sepa y se esclarezcan lso hechos, tenemos una democracia secuestrada".

OTRO CASO DE IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA
La pesadilla de un niño valenciano por querer estudiar en castellano
Una vez más la Comunidad Valenciana, gobernada por los populares, vuelve a situarse en el centro de la polémica por la falta de libertad lingüística.
Silvia Riveiro Libertad Digital  11 Mayo 2010

Primero fue Natalia Santacreu y ahora le toca el turno a otro menor de edad, valenciano. Tiene 10 años y estudia 5º de Educación Primara. Los padres de este niño, se trasladaron en el año 2000, cuando él apenas tenía unos meses, a Biar un pueblo alicantino clasificado como "municipio de predominio lingüístico valenciano". No lo sabían pero esa categorización se iba a convertir en una pesadilla.

El pequeño fue matriculado en el Colegio Nuestra Señora de Gracia y tras una reunión con el director del centro, descubrieron que su hijo estaba obligado a estudiar en valenciano. Tenían que elegir entre dos opciones, inscribir al pequeño en el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) o en el programa de Introducción Progresiva al Valenciano (PIP), también conocido como "de Inmersión Lingüística".

La única diferencia entre las dos opciones es que en el PEP todas las asignaturas se imparten en valenciano desde 1º de Educación Primaria, mientras que en el PIP las horas de valenciano se van incrementando paulatinamente, hasta copar la totalidad de asignaturas. En definitiva y tal y como asegura Pablo Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, la única diferencia que existe entre los dos programas es "el nivel de valenciano en el que se empieza a estudiar pero no en el que se termina".

Los padres eligieron, como es lógico, el Programa de Introducción Progresiva al Valenciano y, aún con todo, solicitaron la "exención del valenciano" que tendría que haber liberado al menor de estudiar todas las materias en las lengua minoritaria de su región.

El colegio, ahora rebautizado como Collegi Mare de Déu de Grácia, obliga al menor a estar presente en las clases que sus profesores imparten en valenciano y, una vez a la semana recibe una "clase de apoyo" en la que le explican el significado de los términos en castellano y le aclaran las dudas derivadas de la enseñanza en valenciano.

Cansada de esta situación Isabel Aracil, su madre, remitió un escrito a la Comunidad Valenciana en la que apelaba al derecho de su hijo a ser educado en castellano. Dos meses después, la Consejería de Educación contestaba a su petición.

Amparándose en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación recuerda que:
El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

Del mismo modo, señala a la madre de este alumno que, al ser Biar uno de los municipios "de predominio lingüístico valenciano" recogidos en la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, sus centros educativos sólo pueden ofertar los programas antes mencionados (PEV o PIP) en los que predomina, claramente, el valenciano sobre el castellano.

El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) culpa al Partido Popular de la Comunidad Valenciana de esta situación ya que, en su opinión "ha tejido una red legislativa que ampara el que sea imposible educar a nuestros hijos en castellano". Asegura que no se trata de un problema de aplicación de la ley, si no de la normativa en sí que "impide a unos padres escolarizar a sus hijos en español".

La ANLL afirma que la madre de este niño recibe "por primera vez la certificación escrita de que el Gobierno de la Generalidad Valenciana asume que es imposible prestar a ese niño un servicio de educación en su lengua materna y en la lengua oficial del Estado".

Critica la actitud de la Consejería a la que acusa de ampararse "en el Estatuto de Autonomía, disposiciones legislativas que amparar el hecho de que sea imposible escolarizar en el municipio de Biar en castellano" y tacha todos los artículos recogidos en la carta de "excusas".

Tras recibir esta respuesta de la Consejería, la familia del menor ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Tanto los padres del niño afectado como la ANLL consideran que "están vulnerando el derecho a la Educación recogido en el artículo 27 de la C.E., donde se habla del derecho a la educación, así como la libertad de enseñanza para alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana".

Isabel Aracil ya ha perdido el miedo a hablar con los medios. Teme que lo peor esté por llegar por las diferencias existentes entre "los municipios de predominio lingüístico valenciano" y los de predominio castellano. Pone un claro ejemplo: "en el IES de Elche el Programa de Introducción Progresiva, incluye dos asignaturas en castellano, además de la de Lengua Valenciana, y el resto en español; mientras en IES de Bier se imparten siete asignaturas en valenciano-catalán porque así lo ah decidido el Consejo Escolar".

AHORA, UN PUNTO DE DESENCUENTRO CON EL GOBIERNO
El PP defiende el castellano... pero lo arrincona en Galicia y Valencia
El PP ha sacado a relucir la defensa del castellano en la enseñanza para justificar su oposición al pacto educativo, que orgulloso ha presentado Gabilondo este jueves. Sin embargo, comunidades gobernadas por los populares incumplen este derecho básico.
Olivia Moya Libertad Digital  11 Mayo 2010

María Dolores de Cospedal ha sido la encargada de dar la cara dentro del Partido Popular para explicar por qué su partido ha rechazado el texto presentado por el Gobierno en materia de educación.

La postura de los populares es coherente y lógica en un punto: "Para seguir en lo mismo, no necesitamos pacto educativo", ha dicho la secretaria general. Sin embargo no lo es en uno de los puntos que el principal partido de la oposición saca a relucir y sacude con vehemencia, y que, según ellos, es uno de los principales desencuentros con el Gobierno: el tema de la lengua.

Dice el PP en el documento, que ha distribuido a los medios y que resume su posición en relación con este pacto, que la propuesta del Gobierno no garantiza "que el castellano, lengua oficial del Estado, sea lengua vehicular en la enseñanza en todo el territorio nacional y en todas las etapas educativas".

Pero los populares no mantienen esta posición en dos de las comunidades autónomas donde gobiernan: Galicia y Valencia. Hay decretos concretos que hacen imposible la libertad lingüística en estos territorios. Casos representativos son los de Natalia Santacreu y S., una estudiante de Lugo. A estos se ha sumado otro, que conocíamos este mismo jueves, también de Valencia. Todos ellos han emprendido una batalla personal y judicial para poder estudiar y expresarse en castellano en sus colegios.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con distintas personas y organizaciones que defienden la libertad lingüística, el derecho de los padres a educar a sus hijos en la lengua que ellos quieran y el de los alumnos a poder expresarse en castellano si así lo desean. Todos coinciden en destacar que hay una fuerte contradicción en el discurso del PP a nivel nacional con respecto al regional. Es más, no terminan de creerse esta postura de Mariano Rajoy en relación a la lengua.

El padre de Natalia, la pequeña de diez años a quien robaron sus sobresalientes por contestar en castellano los exámenes, señala que Rajoy "no afirma públicamente que se estudie en español en todo el territorio" y además, cuando se refieren a que el castellano sea la lengua vehicular, continúa Juan Vicente Santacreu, no se está refiriendo "a todas las asignaturas". Si el PP prometiera algo así, manifiesta Santacreu, "yo iría a muerte con él".

El presidente de la Fundación Unidad+Diversidad, Juan de Dios Dávila, presentó el pasado mes de marzo un requerimiento notarial en la sede de Génova para que el PP se retratara en materia lingüística. Le instaban a que "recuperara el norte" y que cumpliera sus promesas electorales en esta cuestión. Hoy, dos meses después, si bien los populares no estaban obligados a pronunciarse, siguen sin obtener respuesta: hicieron caso omiso a este requerimiento.

Juan de Dios cree que, con esta postura hacia el pacto, el PP busca "erosionar" de alguna manera al PSOE. Y es que "es el mensaje" que la mayoría de las bases del partido queire escuchar. Tienen un "discurso de libertad de elección, y la realidad es que eso no se cumple".

Desde la Mesa por la Libertad Lingüística, que destapó el caso de la pequeña de Lugo que está sufriendo todo un calvario por querer expresarse en castellano en su colegio, destacan que, si bien los populares en esta comunidad han dado "pasos importantes" en garantizar la libertad lingüística, todavía queda mucho por hacer. El nuevo decreto que prepara el gobierno gallego y que prevé llevar a cabo "nos satisface relativamente. Creemos que el PP debería ser más claro en la libertad de lengua".

Por su parte, desde Galicia Bilingüe se muestran escépticos después de que Feijóo les decepcionase incumpliendo sus promesas electorales. Señalan que si eso es lo que piensa el PP a nivel nacional "lo primero que deberían hacer es comunicárselo al señor Feijóo".

Gran escepticismo, pues, en Galicia y en general en todos aquellos que están viviendo en sus propias carnes la imposición ligüística en aquellas comunidades donde gobierna el Partido Popular.

El abuso de la Historia y la bomba iraní
SHLOMO BEN-AMI El País  11 Mayo 2010

Los judíos, saturados con su historia, a menudo trágica, suelen sentir gran veneración por el pasado, pero éste, sobre todo cuando no se maneja con cuidado, puede ser el enemigo del futuro y deformar su interpretación de las amenazas del presente. Así ocurre sin lugar a dudas con la analogía que los dirigentes israelíes insisten en trazar entre la aniquilación de la población judía europea en el Holocausto y la amenaza que plantearía al Estado judío un Irán con armas nucleares.

También en el Día de Recuerdo del Holocausto de este año se vio a los dirigentes israelíes competir para alimentar el pesimismo de la psique nacional y la histeria pública en torno a las intenciones del Irán.

El presidente Shimon Peres, que, a diferencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se muestra escéptico ante la utilidad de un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, habló de la "amenaza de exterminio" que afronta Israel. Incluso el ministro de Defensa, Ehud Barak, que por lo general da muestras de una mentalidad serenamente racional, eligió Yad Mordechai, un kibutz que lleva el nombre de Mordechai Anilewitz, el dirigente del levantamiento del gueto de Varsovia, para alertar a la opinión mundial contra "los negacionistas del Holocausto y, muy en particular, el presidente iraní, que pide la aniquilación del pueblo judío". Como era de esperar, Netanyahu habló con particular claridad. Para él, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, es otro Hitler y el mundo afronta ahora las mismas amenazas que en vísperas del ascenso de Hitler al poder. La carrera de Irán para fabricar armas nucleares -advirtió Netanyahu- sólo se puede entender en el marco de "las repetidas promesas de sus dirigentes de borrar el Estado judío de la faz de la Tierra". Ahora como entonces, el mundo, según el primer ministro israelí, da muestras de indiferencia criminal.

La analogía con el Holocausto formulada por Netanyahu habría sido una mera curiosidad intelectual, si no fuera la persona encargada de decidir si Israel ataca las instalaciones nucleares de Irán y, por tanto, arrastra a Oriente Próximo a una confrontación apocalíptica. La carrera de su mentor político, Menachem Begin, demostró que las analogías distorsionadas entre el pasado y el presente pueden inspirar políticas irresponsables.

En su desastrosa invasión del Líbano en 1982, Begin se vio a sí mismo como un defensor, enviado por Dios, del legado del Holocausto. Optó por presentar lo que era una alianza cínica de conveniencia entre Israel y la Falange cristiana como una lección a la Humanidad y una reprimenda a la hipócrita Europa cristiana, que había traicionadoa los judíos durante el Holocausto. Él iba a enseñarles cómo el Estado judío, creado por los supervivientes del Holocausto y entonces dirigido por uno de ellos, acudiría al rescate de una minoría cristiana amenazada de aniquilación.

Para Begin, Arafat en Beirut era Hitler en su búnker de Berlín. De hecho, Abba Eban ridiculizó a Begin por actuar "como si Israel fuera algo así como una desarmada Costa Rica y la OLP fuera Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno y el huno Atila reunidos en una sola persona".

La actitud de Begin fue la mejor prueba que los críticos de Israel necesitaban para demostrar que la revolución sionista, aunque creó un Estado a partir de las cenizas del Holocausto, había fracasado a la hora de erradicar la impresión colectiva por parte de los propios judíos e israelíes de su condición de víctimas.

Ahora Netanyahu reafirma la idea de Israel como una nación totalmente incapaz de derribar los muros de la cárcel de su pasado. Israel no se equivoca al abrigar poderosas dudas sobre la eficacia de las medidas que Estados Unidos pretende adoptar para contrarrestar las ambiciones nucleares de Irán. Ni las sanciones previstas ni la revisión, hecha pública recientemente, de la posición nuclear de EE UU, documento mucho menos revolucionario de lo que se esperaba, frenarán los deseos nucleares del Irán. En lugar de creer en su capacidad para detener el programa nuclear de Irán, el mundo se está preparando para convivir con un Irán con armas nucleares.

Pero ése no sería un problema exclusivo de Israel. Tan rotundo fracaso del Tratado de No Proliferación Nuclear plantearía una amenaza formidable a la comunidad mundial, en particular a Oriente Próximo. La retórica brutalmente antisemita de Irán es un intento transparente de engañar a sus aterrados vecinos árabes, al presentar su potencia militar como la punta de lanza de una confrontación de todos los musulmanes contra Israel. De hecho, un Irán nuclear sembraría la anarquía nuclear en toda la región. Arabia Saudí, Egipto y Turquía procurarían obtener su bomba "suní" para contrarrestar la amenaza de un imperio nuclear chií en sus umbrales.

Cuando no sentía la necesidad de explotar la solemnidad de las ceremonias de recuerdo del Holocausto, Barak transmitió el mensaje adecuado a la potencia iraní en ascenso.

Hace un año, sabiendo como sabía perfectamente que Irán iba camino irreversiblemente de conseguir la bomba, puso en entredicho con serenidad la peligrosa distorsión de la Historia por parte de Netanyahu. "Israel no es el pueblo judío europeo", dijo Barak entonces. "Somos un país fuerte al que el mundo entero atribuye capacidades nucleares y, desde el punto de vista regional, somos una superpotencia".

Después expresó su desagrado por la comparación de la amenaza iraní con el Holocausto, "porque degrada el Holocausto y exagera excesivamente las amenazas actuales. Nadie se atreverá a destruir a Israel".

La Historia no ha vuelto a su punto de partida. Israel tiene que decidirse sobre si es una superpotencia regional o un gueto judío a la espera de que comience el pogromo inminente. En manos de políticos manipuladores e ideólogos incorregibles, la Historia puede ser ora un arma peligrosamente embriagadora para movilizar a las masas, ora "una pesadilla" de la que resulta difícil despertar, como James Joyce dijo en Ulises.

Al filtrar obsesivamente su conflicto mediante la pesadilla del Holocausto y la Nakba, los israelíes y los palestinos han condenado al fracaso las posibilidades de lograr una solución pacífica de su disputa. Ver el actual conflicto entre potencias militares tan formidables como Israel e Irán a través de esa lente sólo puede engendrar una catástrofe inconmensurable.

Shlomo Ben-Ami, ex ministro israelí de Asuntos Exteriores, es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. © Project Syndicate, 2010. Traducido del inglés por Carlos Manzano.

ORGANIZADO POR EL CEU EN SEVILLA
Universitarios reivindicarán este miércoles la memoria de las víctimas del terrorismo
Los universitarios también quieren homenajear a las víctimas del terrorismo, héroes de nuestro tiempo, y para ello se ha organizado en el CEU en Sevilla este miércoles un acto para recordar la verdadera “memoria, la dignidad y justicia” y que ha sido organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas.
LIBERTAD DIGITAL  11 Mayo 2010

Unas 150 víctimas del terrorismo de ETA, del 11-M y del GRAPO procedentes de toda España, en su mayoría de Andalucía, se darán cita este miércoles para asistir a la IV Jornada de “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”, organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Dicho acto tendrá lugar en las instalaciones CES Cardenal Spínola CEU en la localidad sevillana de Bormujos. A las 12,00 horas dará comienzo un emotivo acto homenaje a las víctimas del terrorismo.

Durante el desarrollo del mismo se inaugurará una placa conmemorativa que será descubierta por el Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, y la Vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mª Jesús González. Además, una representación de universitarios leerán un Manifiesto en favor de las víctimas del terrorismo. Este acto homenaje finalizará con la interpretación del himno de Andalucía y del himno de España.

A continuación, los asistentes se trasladarán al Salón de Actos del centro universitario, donde tendrá lugar un Acto Académico que contará con la ponencia del periodista y escritor Antonio García Barbeito. Además de su intervención, se proyectará un vídeo resumen del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, el cual se celebró el pasado mes de febrero en Salamanca.

Por la tarde, los asistentes se trasladarán a la Catedral de Santa María de la Sede en Sevilla, donde las víctimas del terrorismo realizarán una ofrenda floral a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad.

Por su parte, han confirmado su presencia varias autoridades institucionales tales como la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar; el Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; las diputadas del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Antonia Moro y Pilar Navarro; la Alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso; y la eurodiputada del PP en el Parlamento Europeo y víctima del terrorismo, Teresa Jiménez-Becerril.

Asimismo, entre las asociaciones de víctimas del terrorismo que estarán representadas caben destacar la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Fernando Buesa, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza y la Plataforma Voces contra el Terrorismo.

Dos asociaciones critican ante las Cortes la Ley de Lenguas
FACAO y la Plataforma No Hablamos Catalán explicarán su postura respecto a esta norma
Agencias www.lavozlibre.com  11 Mayo 2010

Zaragoza.- La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón recibe este martes a representantes de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) y de la Plataforma 'No Hablamos Catalán' para explicar sus posturas respecto a la Ley de Lenguas de Aragón.

Ambas son contrarias a la puesta en marcha de esta norma que reconoce la existencia del aragonés y el catalán en Aragón, y se basa en los principios de voluntariedad, zonificación y expresamente en la no co-oficialidad.

Esta norma ya ha sido la causa de muchas otras críticas. Una de las más sonadas fue la protagonizada por nueve ayuntamientos que realizaron un escrito solicitando un informe del Consejo Consultivo para que indicara si la ley invadía sus competencias.

Según han indicado fuentes de las Cortes, FACAO defiende la necesidad de "garantizar a los aragoneses el uso de sus lenguas y modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado", mientras que la plataforma "No Hablamos Catalán" aportará su opinión en torno a "la problemática" de esta ley, según se desprende de la solicitud de comparecencia.

Entre los derechos lingüísticos del texto, recientemente aprobado por las Cortes, se reconoce el uso oral y escrito tanto en las relaciones privadas como en las relaciones con las Administraciones Públicas y recibir la enseñanza de las lenguas propias de Aragón, así como que "nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua".

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Juegos peligrosos con Batasuna
Antonio Pérez Henares. Periodista Digital 11 Mayo 2010

Batasuna o sea ETA, quiere presentarse a las elecciones municipales del año próximo. Es su objetivo esencial porque esos ayuntamientos a los que llegó de la mano de ANV y con la complicidad del Gobierno que sólo quiso impugnar la mitad de sus listas son el último y verdadero fortín que les queda. Ahí está el dinero, la influencia, la capacidad de mantener movilizada a su gente y poder seguir intimidando y atemorizando en esos territorios a quienes osan discrepar de ellos. En la actual situación por la que atraviesa la banda terrorista y sus tentáculos políticos perder tales bastiones significaría su desplome definitivo en el entramado social de Euskadi. No están dispuestos a que ello sucede y si a hacer todas las maniobras y trampas que sean necesarias para conseguir mantenerse.

El problema es si hay quien está dispuesto, una vez más, a dejarse engañar. Y empieza a haber síntomas preocupantes de que una vez más en el seno del PSOE y en los aledaños de Zapatero vuelven los susurros de que es posible un atajo negociado para acelerar el fin de ETA. Una vez más las maniobras de quienes en el fondo no creen en la derrota del terror y por ello buscan otras “salidas” empiezan a tomar cuerpo y a evidenciarse en actitudes cada vez más peligrosas.

Porque hagamos memoria reciente. Tras el atentado de la T-4 el presidente del Gobierno siguió empecinado en la negociación. Suponía y buscaba que Batasuna se deslindara de sus hermanos de la bomba y la pistola. Había una Batasuna o unos batasunos buenos y proclives a la paz a los que había que alentar a que rompieran el cordón umbilical con los “malos”. Otegui era, recuerden, aquel “hombre de paz”.

Pues los síntomas retornan. El juego parece haber recomenzado. Y ¿Cómo no? Ahí esta el sempiterno e irremediable juez Garzón que un día puede ser una verdadera madre comprensiva y al siguiente la peor de las madrastras. Según convenga a la estrategia de sus “papaitos” que tanto lo quieren y lo jalean ahora. Garzón el político-juez por excelencia es el instrumento necesario e imprescindible para que la maniobra de aproximación se efectúe mientras el Gobierno hace como que silba y mira para otro lado.

En ese marco se inscriben toda esta aparente ristra de casualidades judiciales que acercan a este, dan privilegios penitenciarios a aquel o liberan a Usabiaga con el pretexto, que se descubre una mentira contrastada, de que ha de cuidar de su anciana y enferma madre supuestamente dependiente del hijo encarcelado.

¿Qué se esconde en el fondo?. Pues no hace falta ser malpensado sino pensar simplemente un segundo y recordar el pasado inmediato. Zapatero esta con el agua de su ineptitud para afrontar la grave situación económica al cuello. Conseguir, aunque sea un espejismo (porque lo será si se cae de nuevo en la vieja trampa), un aparente final de la pesadilla etarra es un objetivo con el que vuelve a soñar y su gran baza electoral para el 2012. Que sería deseable por todos. Pero estas son las viejas andadas y los mismos autoengaños de ayer que sólo harán lo que siempre han conseguido: darles oxígeno y espacio cuando están más acorralados. Si ETA-Batasuna logran seguir en los ayuntamientos so pretexto de que ya no son la misma cosa y que es el paso previo para la “paz” habremos vuelto a perder y ellos habrán conseguido una vez más lo que buscaban.

«La Ley de Berto»
ANDRÉS FREIRE ABC  11 Mayo 2010

Hace años, Berto Yáñez, talentoso miembro de la blogosfera galleguista, acuñó la llamada Ley de Berto. La transcribo: «A medida que unha discusión online en galego sobre calquera tema avanza, a probabilidade de que se mencione o reintegracionismo / isolacionismo achégase a 1». Con esta ley, Yáñez patentaba algo que otros muchos habíamos observado: cualquier discusión en los foros galleguistas, del tema que fuera, acababa por convertirse en una feroz querella entre reintegracionistas (partidarios de usar una norma escrita de raíz portuguesa) y aislacionistas (defensores de una norma gallega independiente).

Los reintegracionistas, conocidos también como lusistas, arguyen una obviedad: que el portugués no deja de ser, en el fondo, un dialecto emancipado del gallego. Es el gallego que no pudo ser, es decir, una lengua de larga tradición cultural y no contaminada por la invasiva influencia del castellano. Por tanto, en el actual proceso de reconstrucción del gallego, es lógico que el gallego tome al portugués como modelo tanto para su forma escrita, como para rellenar los huecos léxicos provocados por los limitados usos que éste ha tenido a lo largo de su historia.

Por su parte, los aislacionistas (isolatas en el argot) protestan la asimilación entre gallego y portugués. Defendemos el gallego porque es nuestro, explican, no vamos a dejar de hablar la lengua de Madrid para usar ahora la lengua de Lisboa. Se escandalizan especialmente con la minoría lusista que gusta de llamar al gallego «portugués da Galiza».

Un lector desatento podría pensar que estas disputas son minoritarias, y que el gallego normativo actual ha alcanzado un amplio consenso social. Se equivocan: hemos de recordar que el proceso «normalizador» ha sido un proceso de élites, impulsado por minorías resueltas y comprometidas, que han convertido su nacionalismo lingüístico en el discurso hoy dominante. La querella entre normativas fragmenta ahora a esas minorías comprometidas.

De momento, el aislacionismo tiene el apoyo del establishment político-cultural. De hecho, las publicaciones en gallego lusista no reciben subvenciones. Pero la tendencia general es otra, impulsada por una juventud nacionalista inclinada cada vez más hacia el lusismo.

Su presión ya se hizo ver en la última reforma ortográfica, que aceptó varias de sus propuestas. Y las élites normativizadoras ya han aceptado que el futuro ha de ser el de un acercamiento progresivo entre gallego y portugués. El debate normativo, en conclusión, no está ni mucho menos cerrado.

Más allá de la opinión particular de cada uno (confieso que, por razones prácticas, me inclino cada vez más hacia el lusismo), varias cuestiones llaman mi atención. La primera es la paradoja fácilmente constatable de que quien quiera hallar ataques al gallego normativo ha de buscarlos en los foros nacionalistas. La segunda es la pena que uno siente hacia el chaval gallego que hoy se afana en dominar la ortografía del gallego. ¿Quién tiene corazón para decirle que es probable que, tarde o temprano, reformen por completo eso que está estudiando?

decreto del gallego La consulta a los padres focaliza el debate del decreto del gallego en el Consello Consultivo
Las posiciones encontradas pueden originar votos particulares en el dictamen
L. Villamor / E. Álvarez. santiago/la voz. 11 Mayo 2010

El Consello Consultivo de Galicia debatió ayer en pleno el decreto del plurilingüismo, pero la primera mañana de reunión no llegó para consensuar el dictamen final. Los ponentes volverán a encontrarse y esperan tener cerrado un texto entre hoy y mañana. La consulta a los padres y el reparto de un 50-50 de las materias entre castellano y gallego focalizan el debate, según las fuentes consultadas.

La encuesta vinculante a los progenitores que se hará antes de que comience el próximo curso es sin duda el tema más polémico dentro del decreto, y también parece que es donde hay más dudas sobre su legalidad o su conformidad a derecho. La capacidad de los padres, una vez que la Administración educativa ha decidido en qué lenguas se imparte cada materia, de revocar esta decisión -teniendo en cuenta que la definición del currículo corresponde a las Administraciones- se ha encontrado con múltiples detractores. El otro punto de fricción es el del reparto de materias en una u otra lengua.

La heterogeneidad de opiniones ha provocado que las fuentes consultadas no descarten votos particulares a la hora de elaborar el dictamen, que estará listo entre hoy y mañana.

El informe que elabore el Consello podrá ser tenido en cuenta por la Xunta, pero no es vinculante. El paso por este órgano sí es preceptivo -es decir, obligatorio-, pero sus recomendaciones no son de obligado cumplimiento. El decreto del bipartito, por ejemplo, tuvo un informe desfavorable, aunque en aquel momento el Gobierno se comprometió a incorporar casi todas las modificaciones propuestas.

En este caso, y por lo que pueda pasar, los distintos grupos ya se han apresurado a aventurar sus propias conclusiones. El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró que todas las sugerencias que salgan de este órgano serán bienvenidas, pero recordó el carácter consultivo del mismo. De hecho, el popular aseguró que el bipartito hizo precisamente poco caso a los dictámenes del Consello Consultivo.

En el caso de los socialistas, estos lamentaron que el Gobierno pueda hacer oídos sordos al informe que emita este órgano, y confían en el dictamen que salga de esta entidad. Los nacionalistas coincidieron con esta postura, al sospechar que sea cual sea el dictamen, el Gobierno del PP seguirá adelante con el decreto del plurilingüismo en los términos en los que está redactado actualmente. Lo cierto es que a tenor de las declaraciones de la oposición, los dos partidos parecen esperar que el Consello Consultivo dé un varapalo a la Xunta en su informe.

Tres en contra
Por el momento, tres instituciones ya han manifestado su desacuerdo con el decreto del gallego: la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y el Consello Escolar de Galicia, que fue el último en manifestar su posición contraria al mismo. En todos estos casos, la encuesta vinculante a los padres (que se llevaría a cabo cada cuatro años y que podría dar la vuelta a lo marcado por la Xunta) y el equilibrio 50-50 son parte de las críticas, a las que se suma el hecho de que el alumno pueda expresarse en gallego en clases que deben impartirse en castellano o viceversa.

Lo cierto es que el dictamen del Consultivo también fue contundente respecto al Decreto 124/2007, que es el que actualmente sigue en vigor. En concreto cuestionaba que se fijase un mínimo de asignaturas a impartir en gallego pero no un máximo, con la excepción de Lengua y Literatura castellanas. En este caso, recordaba el Consello, podría «transformar o que é un sistema de fomento e conxunción lingüística, que defende con carácter xeral este proxecto, noutro modelo de índole diferente, de inmersión obrigatoria para eses centros, podendo comprometer o equilibrio do sistema actualmente deseñado».

El Consello Consultivo discrepa sobre la legalidad del decreto del gallego
Vuelve a convocar el pleno para hoy al no alcanzar un acuerdo tras cuatro horas de discusión . La opinión de este órgano no es vinculante pero podría reforzar las posiciones críticas
SELINA OTERO | A CORUÑA La Opinión  11 Mayo 2010

Sin quorum en el Consello Consultivo. Los integrantes del pleno de este organismo autonómico de control jurídico no lograron ayer ponerse de acuerdo en los capítulos más controvertidos del decreto del gallego tras un encuentro que duró casi cuatro horas.

Ante la falta de consenso en el primer día de debate, el Consultivo volvió a convocar el pleno para hoy a las once. Esta mañana es el plazo límite para suavizar asperezas y entregar mañana a la Administración autonómica el dictamen final sobre el decreto de la lengua; el último examen que ha de pasar esta normativa antes de su aprobación definitiva y, por lo tanto, muy esperado por el sector más crítico "por la regresión del gallego" (la nueva norma fija un 50% de asignaturas en gallego y un 50% en castellano), la consulta del idioma a los padres o la opción del alumno para utilizar en clase el idioma que desee.

El Consello Consultivo ha adquirido un gran protagonismo en esta normativa y su opinión resulta crucial para la comunidad educativa y las instituciones de la comunidad que ya han mostrado su rechazo. ¿Por qué tanto alcance si se trata de un informe no vinculante? Quizás porque este decreto ha suscitado desde su presentación una corriente en contra, con una movilización ciudadana a la que acudieron representantes de todos los agentes sociales.

La Mesa Sectorial de Educación rechazó en su momento la consulta a los padres y la pérdida de peso del gallego en la escuela. La Real Academia Galega (RAG) calificó de "inaceptable" e "inconsistente legalmente" el texto. Por su parte, el Consello da Cultura Galega pidió respetar "el principio de progresividad" en la presencia del idioma propio de Galicia en la nueva normativa. Sólo el Consello Escolar de Galicia logró aprobar su dictamen, pese a presentar varias enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas.

Todas las miradas están puestas ahora en el Consello Consultivo. Su presidenta, Teresa Conde-Pumpido, admitió que existen dudas en varios puntos del decreto. Fuentes próximas al Consello avanzaron ayer que los integrantes dieron su visto bueno a la mayor parte del texto pero hay capítulos que se resisten hasta el punto de que algunos miembros no descartan emitir un voto particular. ¿Se ajusta la nueva norma a la Lei de Normalización Lingüística de Galicia? La dificultad del papel del Consultivo es visible: un ponente y dos letrados (cuando lo normal es uno solo) por la complicación de la norma. Varios plenos de discusión en lugar de uno, como también ocurrió recientemente con el informe sobre la supresión del Consorcio de Galego de Benestar.

El Grupo de Acción Valencianista se manifiesta contra la imposición del catalán
Portestan porque utilizan las 'Trobades' para "manipular los niños"
 www.lavozlibre.com  11 Mayo 2010

Madrid.- Durante este pasado fin de semana se han celebrado las 'Trobades' organizadas por 'Escola Valenciana' en Massanassa, un acto en el que 90 colegios reivindicaron una mayor oferta de línea en la lengua propia de los centros de la comunidad valenciana.

Es la primera vez que un municipio gobernado por el Partido Popular acoge las 'Trobades', una iniciativa que desde algunas asociaciones no ha estado bien vista, pues consideran que con este tipo de acciones se aboga por la catalanización del alumnado y la suplantación del valenciano por el catalán.

Uno de los colectivos que quiso resaltar su disconformidad fue el GAV (Grupo de Acción Valencianista), que con pancartas y desde el respeto mostró su rechazo. En ellas se podía leer "el PP lleva el catalán a la escuela".

Argumentan que "utilizan a los más manipulables, los niños" para conseguir sus objetivos, que según el GAV no es otro que extender un determinado idioma e imponerlo sobre los demás.

Desde este grupo caracterizado por defender el valenciano explican que así también se discrimina al castellano, pues intentan que prevalezca un lengua sobre otra.

Facebook: el grupo 'Catalunya és Espanya' recibe los insultos de los extremistas
"Estoy en el punto de mira por mi modo de pensar", explica Ramón Mateos García, administrador del grupo
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com  11 Mayo 2010

Madrid.- Guerra en Facebook. En la red social ha surgido un grupo denominado "Catalunya no es Espanya i Albert Rivera encara no s´en ha assabentat" ('Cataluña es España y Albert Rivera aún no se ha enterado'). Lo más sorprendente del grupo de Facebook son las faltas de ortografía. Lo correcto sería 'Catalunya no és Espanya i Albert Rivera encara no se n'ha assabentat'. Este grupo, que no llega a los 400 admiradores, es el contrapunto al denominado 'CATALUNYA ÉS ESPANYA. CATALUÑA ES ESPAÑA. CATALONIA IS SPAIN', que cuenta con más de 24.000 admiradores adheridos y que acaba de nombrar a Albert Rivera miembro de honor. El destacado militante del PP catalán Alberto Fernández Díaz también es fan de honor del grupo. Esta relevancia ha desenterrado el hacha de guerra de los independentistas.

Acusan a Albert Rivera y a todos los fans, gran parte de ellos afines a Ciudadanos, de 'fachas' y de 'falangistas'. El creador del grupo 'Catalunya no es Espanya' es el mismo que el de la web denominada 'Defensem la Terra', igualmente plagada de faltas ortográficas en catalán.

Dos grupos de Facebook enfrentados por pensar de un modo diferente: la independencia o no de Cataluña es la culpable de una 'guerra' que tiene como escenario la red social. Por un lado, el grupo 'Cataluña es España' y por otro, el denominado 'Catalunya no és Espanya i Albert Rivera encara no se n'ha assabentat' ('Cataluña no es España y Albert Rivera aún no se ha enterado').

Ramón Mateos García, actual administrador del grupo 'Cataluña es España', tiene 28 años y cada día se encarga de velar por el buen funcionamiento de la página, que cuenta con más de 24.664 adhesiones o admiradores el 10 de mayo de 2010. "No creía que fuera a tener tanta repercusión", explica Ramón.

Él lo define como "un punto de encuentro en el que diferentes personas debaten desde el respeto". Se encarga de mantener un "cierto orden", con el objetivo de "garantizar una mínima coherencia". Ramón Mateos asegura que en ocasiones ha tenido que borrar comentarios extremistas en los que se ensalzaba la figura de Franco o se escribía "puta España". En su página, cualquiera de los miembros puede escribir en el muro, mientras que en la de 'Cataluña no es España', el muro no contiene el casillero para dejar posts.

"FACEBOOK ES UNA JUNGLA DIFÍCIL DE CONTROLAR"
Pese a la dificultades, Mateos intenta que el respeto siempre esté presente y por eso desempeña una función de vigilante que en algunas ocasiones es complicada porque “Facebook es una jungla difícil de controlar”. "No tengo ningún problema en que entre gente a favor de la independencia para fomentar el debate y demostrar así que no somos fascistas ni nos negamos al diálogo" añade Ramón.

Algunos no entienden ese modo de pensar y por eso optan por el camino de la "amenaza". “Estoy en el punto de mira tanto de los más independentistas como de los más fachas” explica el administrador del grupo “Cataluña es España”.

Confirma que desde que tiene ese cargo ha recibido advertencias que intuye provienen presuntamente de un grupo de Facebook totalmente contrario a su modo de pensar y que se llama 'Cataluña no es España y Albert Rivera aún no se ha enterado', cuya imagen de batalla en Facebook es el retrato de Albert Rivera, máximo dirigente de Ciudadanos, con una tachadura roja sobre su cara.

Es la página que se sitúa en el otro lado, aboga por la independencia de Cataluña y tenía 363 adheridos el 10 de mayo. Explica que cree que lo hacen de "manera individual y creyéndose los salvadores de la patria".

Ese grupo se diferencia del suyo en que es cerrado y no deja entrar a gente contraria a la ideología que defienden. Es decir, sólo pueden ser usuarios aquellos que aboguen por la independencia. El miembro de honor de este colectivo es el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra i Tuxans.

"TODO ES FRUTO DE LOS PREJUICIOS"
Ramón Mateos también ha tenido problemas por no dejar entrar en el grupo que administra a personas relacionadas con Falange Española. No querer colgar fotos de Franco y de la Dictadura o enlaces de noticias referentes a la defensa del franquismo fueron los motivos por los que recibió "amenazas".

Aun así, le han tachado de "facha y falangista", unos términos totalmente contrarios a su ideología, según explica a LA VOZ LIBRE. "Todo es fruto de los prejuicios", argumenta García, quien asegura que "hay mucha gente equivocada que cuando ve la bandera española lo relaciona con un símbolo franquista". Asevera que en su grupo de Facebook "hay una foto con los colores de la bandera española y el escudo constitucional y eso no tiene nada que ver con el franquismo".

Este barcelonés de padres andaluces, que ahora vive en la localidad de Vic, confía en que se dejen de lanzar este tipo de juicios preestablecidos y para ello va aseguir trabajando porque no está dispuesto a cambiar su forma de pensar y actuar.

> Ramón Mateos García es el administrador del grupo de Facebook 'Cataluña es España''

Recortes de Prensa   Página Inicial