AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 12 Mayo  2010

 

Una nación ingobernable
Francisco Rodríguez Adrados/ De la Real Academia Española La Razón  12 Mayo 2010

Lee uno los periódicos por la mañana y se le abren las carnes. No hay acuerdo ni sobre el Estatut, ni el agua, ni la educación, ni el velo y se discute la autoridad de los tribunales... Los activistas gritan contra el orden legal, glorifican a aquella detestable República.

Y, sin embargo, España es una nación que se esfuerza y trabaja. Muchísimos dan más de lo que sus fuerzas permiten. Es una nación culta y pacífica. Pero un huracán la pone en riesgo. Pocos son, pero cunden mucho los que predican falsos paraísos separatistas o feministas o fuera la ley común. Lo que esa franja lunática propone, mediante arbitrios varios, es propagar sus mitos y, en suma, conseguir poder. Ignoran el del pueblo, eso es democracia. Ignoran todo acuerdo, organizan incidentes, convierten en noticia provocaciones prefabricadas.

¿Estamos en el año treinta y seis? Nos fatigan con tanto publicitar a gritos los nuevos (viejos) paraísos, esas vitrinas del egoísmo, el fanatismo, la insolidaridad. ¿Por qué no callan un poco y nos dejan vivir?

Y detrás de esas erupciones hay un clima político que las hace posibles. Se logró, y es un éxito grande, la creación de una democracia. Pero tiene demasiadas fallas peligrosas. Difícil que siga adelante una nación con diecisiete autonomías y diecisiete parlamentos: a veces logran avances porque están cerca de las cosas, otras alargan cada vez más sus tentáculos, aspiran a todo: a una educación laxa, a insistir en las diferencias. Algunas, a aflojar la ley común.

Cataluña es el ejemplo máximo: estatuto a estatuto, ley a ley lo que se busca es una segregación. Van logrando lo que no lograron sus padres o abuelos proclamando el Estado catalán. Y eso que los separatistas no son mayoría ni allí. Pero se ha inventado el gran truco: los grandes partidos necesitan votos y son nacionales... pero a veces transigen, uniéndose a aquellos que los tienen. Gran invento el de la democracia española: las minorías mandan. Mínimas minorías gritan contra el estado de derecho, quieren traernos un pasado fracasado. Los mayores absurdos cuelan como verdades absolutas con operaciones de lenguaje y de silencio.

Un ejemplo: hay grandes celebraciones sobre los éxitos de la lengua española (éxitos fuera, lo de dentro se calla). La lengua común de todos, digo todos, a la que llaman castellano (ese fue su origen, hoy es español y aun americano) es perseguida. Ella y sus hablantes. Esta persecución se silencia. Por supuesto, las lenguas minoritarias son respetables, pero mayor respeto merece la lengua común, que beneficia a todos. Esto es ejemplo de una cierta resignación ante los fanáticos, los que gritan o se teme que griten. Se prefiere perder antes que provocarlos. Ahí va otro ejemplo. El ministro de Educación, Sr. Gabilondo, un hombre que conoce la enseñanza, que no es extraterrestre como algunos de sus predecesores, intenta arreglar el desaguisado educativo. Pero en el PSOE, autor de ese desastre, hay un entramado de prejuicios, de «mantenella y no enmendalla», que hace difícil cualquier reforma. El proyecto de Ley de Educación, según leo, dice cosas justas, pero no pasan de las buenas intenciones. Y de contenidos ni habla. El clima no permite más. Volviendo al español, ese proyecto dice que «los poderes públicos deben poner los medios necesarios» para que al final de sus estudios todos los españoles conozcan nuestra lengua. ¿No sería mejor legislar la obligatoriedad de la lengua española en la enseñanza? ¡Como en la Constitución de la República!

Esto en Educación, pero es sólo un breve resbalón en el pantano en que han chapoteado todos los socialistas, imbuídos a partir de un momento en el mito pedagógico de la enseñanza fácil, lúdica, sin control. Hay nombres y fechas. Pero hay algo nuevo, no sólo español: Bolonia, ya en lo universitario. Refleja un declive cultural europeo del que otro día hablaré. Resumen, ¡menos exigencias, todos para dentro! Ya se ve a qué precio. Prima la escolarización, como dijo la vicepresidenta del Gobierno el otro día: con velo y sin velo, con saber y sin saber. Si el profesor suspende, se suspende a sí mismo, dicen ciertos pedagogos. Todos para dentro, luego ya se verá. ¿Y qué decir de algo que llaman igualdad y en realidad son cuotas discriminatorias, antidemocráticas? En oposiciones hay que volverse locos para cubrir la cuota femenina. A las Academias también se les pide la cuota (por ahora no hacen caso). Un clima de paranoia lo envuelve todo. Yo he oído decir a mujeres catedráticos que lo son por sus méritos, no por la cuota. Todas y todos son tratadas igual, dejemos los mitos. Ya ven, esos mitos de pequeñas minorías nos están invadiendo. No quiero seguir, nos llevaría al infinito. Los criterios de trato igualitario sucumben ante las discriminaciones y las cuotas (la real desigualdad). Y sufrimos todos. Como tampoco son iguales España y tal o cual Autonomía, no hay lugar a un pacto entre iguales. Ni representan a España mínimas minorías gritadoras con visiones desenfocadas e ignorantes.

Humanidad, justa igualdad, apertura de miras, respeto a los acuerdos y a la racionalidad, todo esto es justo. Lo demás es antidemocrático, irracional, mero disolvente. Democracia es acuerdo a partir de unos principios comunes, esto es, con renuncia al abuso y a los trucos verbales. Si no, triunfan posiciones egoístas, se disuelve la comunidad.

Gorrones del presupuesto
IGNACIO CAMACHO ABC   12 Mayo 2010

CUALQUIER becario recién licenciado en administración de empresas podría indicarle al Gobierno cómo recortar cinco mil millones de euros en una Administración agigantada hasta la elefantiasis, sin tocar un céntimo de las prestaciones sociales. Cándido Méndez, sin embargo, esa minerva de la economía de Estado que pasa por ser el cuarto vicepresidente de facto, se apresuró ayer a sugerir una subida de impuestos para cumplir con el liviano ajuste suplementario impuesto por Bruselas como contrapartida de su plan de rescate financiero. Por fortuna, aunque el presidente suele mostrarse muy receptivo a los consejos de Méndez, es poco probable que se atreva a seguirlos esta vez, habida cuenta de que tanto como la paz laboral necesita la complicidad electoral, últimamente muy comprometida pese a los brotes verdes aparecidos en la cocina del CIS. Pero el argumento de la presión fiscal ya ha empezado a circular entre los gorrones del presupuesto, reticentes a cualquier clase de recorte que pueda mermar los privilegios y prebendas de una casta empotrada en el aparato del poder y sus hipertrofiados mecanismos de gasto. El sofisma consiste en contraponer prestaciones sociales a reducción del déficit, como si no fuese posible podar el dispendio administrativo sin necesidad de suprimir las coberturas asistenciales.

Para aligerar la carga financiera del Estado no es menester siquiera revisar las subvenciones a los sindicatos, que tampoco estaría de más. Bastaría con suspender la mitad de la financiación adicional -1.700 millones- entregada hace pocos meses a las autonomías para sufragar su voracidad sin fondo. O eliminar una pequeña parte de las 2.000 empresas públicas que eluden en todas las administraciones el control de los interventores de cuentas. O disminuir el ritmo de crecimiento de la plantilla funcionarial, incrementada en 100.000 efectivos en los últimos años. O prescindir de las legiones de asesores y adjuntos que en cualquier gobiernillo uniprovincial rodean a su también superflua pléyade de altos cargos. O renunciar a caprichos faraónicos de palacios presidenciales y otras sedes representativas. Por no hablar de las embajadas autonómicas, eventos institucionales o estrafalarios convenios de cooperación que cada semana aparecen en los boletines oficiales. En todo ese entramado de intereses se derrama un enorme fluido dinerario por el sumidero de un Estado que no se debería permitir tal derroche de nuevo rico ni siquiera en tiempos de bonanza económica, pero que en circunstancias de apuro tiene el imperativo social y moral de adelgazarse a sí mismo. Lo que sucede es que al pairo de la prosperidad hemos construido una sociedad clientelar acostumbrada a vivir de la malversación presupuestaria. Y a los beneficiarios de esa red se les hace ahora un mundo cumplir con la exigencia de austeridad y renuncia que cualquier familia o empresa privada lleva al menos dos años aplicándose sin alharaca.

Crisis
Nos van a freír a impuestos
Manuel Llamas Libertad Digital  12 Mayo 2010

Bruselas ya está aquí y, en esta ocasión, viene acompañada del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su plan de rescate, dotado con 750.000 millones de euros, es tan sólo un balón de oxígeno ideado para ganar algo de tiempo. Su objetivo consiste en ofrecer una cuantiosa línea de liquidez a los gobiernos irresponsables ante la negativa de los inversores a seguir financiando a tipos de interés bajos sus despilfarros públicos. Sin embargo, el problema de fondo no es de liquidez sino de solvencia.

No obstante, pese a lo 110.000 millones de euros inyectados a Atenas, es muy probable que Grecia acabe suspendiendo pagos, negociando con sus acreedores una reestructuración y quita de deuda. Y es que, pese a las subidas fiscales y los recortes presupuestarios anunciados, la deuda pública de Grecia ascenderá al 150% del PIB el próximo año. La recesión, su déficit comercial, el aumento de impuestos, su elefantiásico sector público y su escasa competitividad conducirán a Atenas hacia una temible espiral de deuda, un proceso en el que el presupuesto destinado al pago de intereses sigue en aumento, presionando al alza de forma permanente su brecha fiscal.

Y este riesgo de insolvencia se extiende a las economías más débiles de la zona euro, incluida España, en caso de que no se adopten las reformas necesarias. Por el momento, el Banco Central Europeo ya ha puesto encima de la mesa toda su artillería –compra de deuda pública– para mantener a raya los tipos de interés de los bonos. Se trata de una medida, no sólo inédita, sino profundamente inmoral, perjudicial e, incluso, suicida, cuyos efectos ya han sido analizados por Juan Ramón Rallo, por lo que no nos detendremos en este punto.

La cuestión aquí es saber qué hará el Gobierno a partir de ahora para reducir el déficit público, tal y como ha ordenado Bruselas. Zapatero puede elegir entre tres opciones: subir impuestos, recortar gastos o una combinación de ambas. Hasta el momento, el Gobierno socialista se decanta por la tercera opción, ya que en 2009 aprobó la mayor subida fiscal de la democracia (cerca de un 1,5% del PIB) mientras que en 2010 ha aprobado un recorte presupuestario de 5.000 millones de euros.

Así pues, no ha habido tijeretazo, tal y como avanzamos en estas páginas, y lo peor de todo es que mucho me temo que no lo habrá, al menos en la medida en que sería deseable. En primer lugar, Grecia e Irlanda también han apostado por la tercera vía. En segundo lugar, los planes de ajuste fiscal que suele imponer el FMI consisten, igualmente, en combinar aumentos fiscales y recortes públicos. Pero lo más importante es que Zapatero cree firmemente en las bondades del gasto estatal, por lo que será extremadamente reacio a eliminar subsidios y partidas, sobre todo, si se tiene en cuenta que este tipo de medidas son impopulares –restan votos–, y el único objetivo de nuestro querido presidente es ganar las siguientes elecciones.

Entonces, ¿qué queda? Simplemente, expoliar a los españolitos de a pie. Preparen pues sus carteras porque si el Gobierno ya aprobó una subida fiscal sobre el ahorro, el IRPF (eliminación de la deducción de 400 euros), la vivienda (eliminación de la deducción hipotecaria), los impuestos especiales (tabaco, gasolina...) y el consumo (IVA), el siguiente paquete de medidas va a dejar temblando al sufrido contribuyente.

¿Aumento directo del IRPF, rentas del trabajo, más impuestos especiales, nuevas figuras tributarias, reimplantación del Impuesto sobre el Patrimonio y límites a las rebajas autonómicas sobre Sucesiones y Donaciones, Sociedades, tasas a la banca y a los depósitos, impuestos verdes, Sicavs...? El abanico es muy amplio y los incentivos para que los socialistas nos frían a impuestos muy elevadas para no ser tenidas en cuenta.

De hecho, los inspectores de Hacienda ya han lanzado algunas ideas al respecto: eliminar de un plumazo los "regímenes privilegiados" de tributación, los beneficios fiscales, así como reformar los módulos de los autónomos para perseguir la evasión fiscal. A diferencia de Grecia, en España hay dinero suficiente para que el Gobierno se dedique a fondo a vaciar el bolsillo de empresas y trabajadores, y así pagar el alocado despilfarro en el que ha incurrido arbitraria y conscientemente.

Por el contrario, la única forma sana y saludable de realizar el ajuste consiste en recortar la brecha, única y exclusivamente, por el lado del gasto público. Sin embargo, incluso esto sería insuficiente si no se llevan a cabo las profundas reformas estructurales que precisa la economía española para elevar su competitividad y emprender una senda de crecimiento sólido y estable. Dichas reformas se resumen, prácticamente, en una sola: liberalizar al máximo el mercado o, lo que es lo mismo, reducir el tamaño y peso del Estado de forma drástica, tal y como aconteció en Suecia durante lo años 90. ¿Hará algo semejante Zapatero? Pues entonces guarden bien sus carteras porque viene a por nosotros.

Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.

Dimisión
España no aguanta dos años más de Zapatero
Julio Pomés Libertad Digital  12 Mayo 2010

El mejor servicio que puede prestar Zapatero al país es convocar elecciones anticipadas para septiembre y no presentarse como candidato. Son muchos los expertos económicos que piensan que mientras ZP esté en La Moncloa no habrá confianza para que la economía se reactive.

El presidente no puede ser tan iluso de ignorar que está absolutamente cuestionado, incluso dentro de su propio partido. En estos días algunos dirigentes socialistas catalanes han manifestado que prefieren que Zapatero no acuda a la campaña electoral. Algo parecido ocurre en Castilla-La Mancha, donde Barreda procura desmarcarse del líder nacional. Es probable que, aunque no lo digan, el resto de secretarios generales autonómicos del PSOE piense lo mismo. Traer a Zapatero a dar un mitin es traer al mayor responsable de un fracaso innegable, pues las cifras de nuestra situación económica son tozudas y ya no admiten maquillajes.

¿Por qué no pasar el testigo a alguien de su partido que tenga un poquito de credibilidad? Es incomprensible que ningún socialista de prestigio tenga la autoridad suficiente para atreverse a decir a ZP lo que piensan la mayoría del PSOE. Aunque no resulte grato, hay que convencerle que tiene que descender de sus ensoñaciones a la cruel realidad. Algunas de las duras verdades que se debieran deslizar al oído de ZP son las siguientes:

1. Presidente has fracasado y debes marcharte porque has malgastado todos los cartuchos de confianza que te habíamos prestado.
2. Eres la primera causa del descrédito del país, por empeñarte en un populismo ruinoso.
3. Has faltado a la verdad en exceso y ya no te creemos

4. Tus ocurrencias e improvisaciones han cosechado un desempleo del 20% y eso no te lo van a perdonar la mayoría de los españoles.
5. En tu presidencia europea has hecho un ridículo antológico desde el primer día, al intentar aprobar un catálogo de sanciones para los Estados miembros que no cumplieran con los objetivos que se fijasen en Europa. Tu proyecto fue contestado por Alemania que dijo un "no" rotundo y consideró incoherente que pretendieras dar lecciones a Europa en lo que habías fallado en tu propio país. Ahora, aunque eres el presidente rotatorio de la UE, ni Sarkozy, ni Merkel, ni Van Rumpuy te han permitido estar con ellos ante los medios cuando anunciaron el rescate de Grecia, porque tu presencia desprestigia.

6. Tu amistad con dictadores tan brutales como los de Venezuela, Cuba e Irán, entre otros, te han generado la enemistad de los líderes del mundo libre.
7. Incluso ni tu venerado Obama te aprecia, tal como prueba la anulación de su viaje a España como país anfitrión de la UE.

Ahora suena grotesca la soflama de Leire Pajín en aquel desayuno de Europa Press. Lo que ha sido de dimensión planetaria ha sido el ridículo que ZP ha hecho como presidente y el perjuicio infringido a la imagen de España y de los españoles.

Seremos más compasivos en nuestro juicio del mandato de Zapatero si éste tiene la gallardía de afrontar su derrota con la honrosa salida de una convocatoria inmediata de elecciones generales. ZP debe ser consciente de su incapacidad para sacarnos de la crisis. Si el presidente agota su legislatura España no levantará cabeza en bastantes años, porque nuestra deuda será de dimensiones colosales y la calificación crediticia del Reino de España será ínfima.

Zapatero ya no tiene autoridad moral para pedir sacrificios porque se ha amancebado con unos sindicatos que han perdido en su alianza con el Gobierno la escasa legitimación que les quedaba. Si ZP quiere un poquito a este país, que a pesar suyo sigue siendo todavía todo su territorio, España, debe dejar su puesto a quien pueda inspirar más credibilidad. La historia será más benévola con Zapatero si tiene el generoso gesto de asumir su responsabilidad y convocar elecciones anticipadas. Estoy convencido que este adelanto lo comparten la mayoría de los españoles.
Julio Pomés es presidente de Civismo.

Pero mientras la modificación de este decreto llega, casos como el de la pequeña estudiante de Lugo se repiten a diario en las escuelas gallegas.
Revilla reivindica el español como "una de las grandes industrias" del país
En el V Congreso de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el presidente de Cantabria aseguró que "nada une más que el idioma"
www.lavozlibre.com 12 Mayo 2010

Madrid.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que la lengua española es "una de las grandes industrias" de España y aseguró que "nada une más que el idioma", en referencia a los vínculos con América Latina.

Revilla intervino en Madrid en la presentación del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebrará del viernes al domingo en la localidad cántabra de Comillas y que estará dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.

Bajo el título 'Urgente: ocurrió hace 200 años', este encuentro reunirá durante tres días a más de cien periodistas, historiadores y políticos de América Latina, España y Portugal, con la idea de fomentar los contactos entre los profesionales de "las dos orillas", con motivo de los bicentenarios.

Para Revilla la cita adquiere más importancia ya que supondrá un espaldarazo y una ayuda al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), que el Gobierno cántabro abrirá en octubre en la antigua sede de la Universidad Pontificia de Comillas.

Además, esta localidad cántabra albergará el único centro en España de la fundación Colegios del Mundo Unidos, que impartirá cada año bachillerato internacional a Revilla recordó cómo siendo en 2002 vicepresidente del Gobierno cántabro y consejero de Obras Públicas se comprometió a no autorizar en la antigua sede de la Universidad Pontificia ninguna actuación urbanística que no fuera la rehabilitación de esta "joya arquitectónica".

Desde entonces y ya siendo presidente de Cantabria en 2003 se le ocurrió crear el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español y consiguió financiación del Estado.

"Una de las grandes industrias de España es el idioma. Aquí no va a haber eres. Es una lengua imparable. Nada une más que el idioma", dijo Miguel Ángel Revilla.
Y apostilló: "Eso une muchísimo más que las uniones más o menos artificiales económicas que se puedan dar".
"Los que hablamos la lengua de Cervantes somos hermanos y eso es un potencial que tenemos que explotar", añadió.

El Centro Internacional de Estudios Superiores del Español está impulsado por la Fundación Comillas y financiado por el Estado, el Gobierno de Cantabria y distintas entidades como el Banco Santander o Telefónica, y estará dedicado a la investigación y difusión de la lengua.

El Supremo falla de nuevo contra la objeción de conciencia en Ciudadanía
VALLADOLID ABC 12 Mayo 2010

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado una sentencia dictada en octubre de 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por la que reconocía el derecho a la objeción de conciencia de los padres sobre Educación para la Ciudadanía (EpC).
El fallo responde a los recursos de casación que interpusieron el Ministerio Fiscal y el abogado del Estado contra la sentenciadel TSJCyL que anulaba a su vez la orden dictada por el consejero de Educación, por la que se denegaba una solicitud de objeción frente a EpC. El Supremo recuerda que sienta jurisprudencia en la materia e insiste en que ha de imponerse la doctrina, ya recogida en anteriores sentencias, por la que se deniega que los padres sean titulares de un específico derecho a la objeción de conciencia en educación.

Una niña de 10 años abandonará su colegio por la imposición del gallego
Una profesora nacionalista discrimina a una alumna de un centro en Lugo por expresarse en castellano, según explica la madre de la pequeña
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 12 Mayo 2010

Madrid.- La imposición del gallego en el aula ha conseguido que una pequeña de 10 años vaya a abandonar el colegio en el que estudia, el centro Divina Pastora de los Padres Salesianos en Lugo.

LA VOZ LIBRE sacaba a la luz este caso en el que una profesora nacionalista humillaba y discriminaba a una alumna por expresarse en castellano. Tras reuniones y llamar a puertas pidiendo ayuda, la familia de la niña ha tenido que tomar una decisión: al final de curso la alumna, que prefiere mantenerse en el anonimato, dejará esa escuela.

Por el contrario, la profesora permanecerá en su puesto con el apoyo de la Dirección del centro.

UN ASUNTO DE "VITAL IMPORTANCIA"
El pasado 22 de abril se llevó a cabo una reunión con todos los padres de alumnos de la clase de la niña afectada. Todo con el objetivo de tratar el conflicto vivido en el que una de las partes es una profesora nacionalista y otra una alumna que tiene muy claro el derecho que le pertenece de expresarse en castellano tanto en el ámbito público como privado.

El asunto se presentaba como un tema de "vital importancia", según la Dirección del colegio.
Dos partes pero según la ‘Mesa por la Libertad Lingüística’ sólo la docente tuvo derecho a explicar su versión de los hechos en una reunión que finalizó con una conclusión: Los padres que no "compartiesen" el ideario del centro tendrían que abandonar el aula.

Ante la impotencia, la madre de la alumna pidió que se celebrara otra reunión pero su demanda fue denegada.

La familia no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados y ha enviado una carta a los padres del centro a la que ha tenido acceso LA VOZ LIBRE y en la que se explica todo el camino que ha tenido que recorrer una madre buscando la libertad lingüística. Mediante la misiva demanda el mismo trato para ambas partes del conflicto y el derecho de educar a su hija en castellano.

"La niña no tiene ningún problema con el gallego como lengua aprendida. Lo entiende perfectamente y obtiene nota alta en la asignatura. Simplemente estudia mejor en su lengua y prefiere expresarse en castellano”, explica en la carta la madre de la joven, quien asegura que nunca pidió que las clases se impartieran en español, sino que se respetase y dejase de presionar a una pequeña de 10 años para que cambiara su lengua de uso por el gallego.

Ahora, la familia tiene la esperanza de que lo que le ha sucedido a su hija no le pase a más alumnos. Confía en que la entrada en vigor del nuevo decreto del gallego presentado por Alberto Núñez Feijóo dará carpetazo a la imposición y triunfará el "equilibrio".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Los niños de ETA
Pepe Álvarez de las Asturias Semanal Digital 12 Mayo 2010

Las crías de la serpiente nacen inocentes. Pero años de manipulación en casa y en la ikastola los acaban convirtiendo en parte de ETA.

Otegui, el hombre de paz, arrimado a su hogar dulce hogar (presoak etxera!), Iñaki de Rentería libre como una glondrina con capucha, Elosúa fumándose un puro en el Faisán, Josu Ternera missing in action, De Juana Chaos missing in Eire, Usabiaga en casa para cuidar a su sanísima mamá, gracias a otra garzonada; y ahora llegan los Bony & Clyde con txapela, o sea, Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa, alias "Comando Barcelona" —asesinos de Ernest Lluch, de los concejales del PP Francisco Cano Consuegra y José Luis Ruiz Casado y del guardia urbano Juan Miguel Gervilla Valladolid— que dicen que se quieren mucho y que desean más que nada en el mundo tener un bebé y que como el vis a vis no inspira, que necesitan un tratamiento de fertilidad más bien carete y que por qué no se lo pagamos entre todos, o sea, nosotros, los españoles. Y vamos nosotros, los españoles, y pagamos los 6.000 eurakos que cuesta la felicidad de esta linda parejita, condenada por cuádruple asesinato, que quiere preservar la especie, con toda la razón, claro, no vayamos a colocar a la serpiente en el listado de animales en peligro de extinción.

No, para eso tienen crías, las serpientes. No digo yo que todas las crías de la bestia sean o vayan a ser bestias también. Pero los que conocemos el percal sabemos que tienen muchas probabilidades, porque sus progenitores A y B se cuidan muy mucho de que no escojan otro camino. La última prueba fehaciente es la foto que publicó el diario ABC el pasado lunes: unos inocentes niños de menos de 10 años haciendo apología de ETA por obra y gracia de sus nada inocentes padres, que les engancharon pegatinas con fotografías de presos etarras mientras se exaltaba al héroe Joseba Fernández Aspurz, el "Guindi", uno de los terroristas que asesinó al policía francés Jean-Serge Nérin. Eso sí, fue en un acto lúdico-festivo, durante las fiestas de los Calderetes, en el barrio de La Chantrea de Pamplona. Para no perder el alegre tono infantil, digo.

Y yo ahora abro un paréntesis y me pongo en plan reivindicativo. Porque hace una semanas publiqué en este mismo blog un artículo titulado "Carta a la hija de Otegui", en el que, metafóricamente, me dirigía a la adolescente para explicarle en plan resumen el curriculum vitae de su padre cuando integraba comandos etarras activos que secuestraban, extorsionaban y asesinaban. Fueron muchos los comentarios recibidos (aún siguen llegando), los más a favor (especialmente en foros de la Policía Nacional) y algunos en contra. Y entre éstos, por ejemplo, el reproche de dirigirme a una menor, o que si ella no tiene la culpa o que si yo no tengo escrúpulos, que si soy de la misma calaña que Otegui, que si soy carroña y huelo mal, que si la víctima es la hija de Otegui, que si es una basura de artículo, que si no me da vergüenza, que si los verdaderos asesinos son Fraga y Aznar o incluso las propias víctimas de ETA, que si la gente como yo hacemos el mundo mucho peor o, en fin, que es un abuso por mi parte, que soy un cobarde y que qué pena doy, meterse con una niña de 14 años, y que dónde está el defensor del menor.

Pues bien. Me haría muy feliz que todos esos anónimos que dejaron tan halagadores mensajes en el post "Carta a la hija de Otegui", dejaran también en el presente artículo sus comentarios y pareceres sobre la manipulación de estos menores de 10 años en las fiestas de Los Calderetes (que no es, ni de lejos, un hecho aislado). Y, de paso, les recomendaría que se dieran un paseo por las calles de Donosti, de Plentzia, de Markina, de Oyarzun, de Rentería o de Astigarraga, sobre todo en fiestas, y preguntaran a los futuros etarras cuántos años tienen. ¿Qué se creen, que los colegas de Segi son treintañeros? ¿Qué los reclutan con veinte años? No, amigos; la serpiente empieza a manipular a sus crías con menos de 10 años, les enseña a odiar con 12, a tirar piedras con 14, a fabricar cócteles molotov con 16, a disparar con 17 y a los 18 están en Francia haciendo el Cursillo Acelerado de Terrorismo Teórico-Práctico en 7 Días. La serpiente lleva manteniéndose así, fresca y lozana, desde hace unas cuantas décadas; y como es muy prolífica, por cada gudari detenido salen otros 10 de la camada Segi. Cada vez con menos experiencia, cierto, pero con el mismo odio y la misma enajenación. Y con el mismo veneno.

A la espera quedo, pues. Y mientras espero, celebro el primer aniversario de Patxi López como jardinero de las ramas, las hojas y las raíces del árbol de Guernica, con la generosa aquiescencia de Antonio Basagoiti. No es que yo crea que López lo esté haciendo mal. Al contrario, ha conseguido demostrar que se puede vivir mejor sin el extraterrestre Ibarreche y que no cae el cielo sobre nuestras txapelas si el PNV está en la oposición. Ha empezado a normalizar las ikastolas y los mapas del tiempo y la Ertzaintza y la EITB y la dignidad de las víctimas. Y eso, para un año, ya es mucha normalización, después de tres décadas de, digamos, desnormalización (que si pongo subnormalización se me echan encima).

"Estamos mejor que el año pasado —ha dicho López—, hemos subido un peldaño más hacia la libertad plena de todos, estamos ganando la batalla a ETA. Hemos puesto a las Policías a trabajar conjuntamente, colaboramos con la justicia, hemos expulsado a los violentos de nuestras plazas y calles y hemos expulsado la vergüenza de nuestros muros para construir un país decente, pero sobre todo, ha sido la ciudadanía vasca la que ha desterrado a los violentos".

Pues ale, a seguir así; desterrando y machacando a la serpiente. Y (re)educando a sus crías antes de que les salgan los colmillos y aprendan a morder. Eso sí, Patxi, átame bien a Ibarguren que éste cuando lo sueltas un poquito se pone a negociar. Y eso no es bueno, por mucho que se empeñe el jefe. Ni es digno. Ni es práctico. Ni es inteligente.

Porque ETA-Batasuna "no tiene ninguna intención de dejar de hacer lo que hace, de asesinar para intentar conseguir objetivos políticos —ha dicho Basagoiti, con toda la razón, ante los nuevos afanes recaudatorios de los mafiosos—. Las cartas demuestran que esta gente quiere tener fondos para seguir en su actividad terrorista". Y lo que te rondaré, moreno.

CULMINA SU ACOSO LINGÜÍSTICO
Una niña gallega, obligada a abandonar su colegio por expresarse en castellano
El acoso lingüístico en un colegio de Lugo ha culminado con éxito. El pasado mes de abril, LD informó de un nuevo caso de imposición lingüística a una niña de diez años. Pues bien, la pequeña deberá abandonar el colegio Divina Pastora de los Padres Salesianos.
Olivia Moya Libertad Digital  12 Mayo 2010

El caso de una niña gallega de diez años era idéntico al de Natalia Santacreu, la pequeña valenciana a la que robaron sus sobresalientes por expresarse en castellano. Sin embargo, su desenlace ha sido totalmente diferente. Mientras a la estudiante valenciana el gobierno de Camps acabó dándole la razón, a la niña de Lugo se la han arrebatado.

La pequeña se expresaba en clase en castellano, idioma en el que se desenvolvía de manera más cómoda. Pero, según denunciaron a LD, su profesora no estaba dispuesta a consentirlo y no dudaba en "marcarla" delante de sus compañeros: "¿Qué dices?, no te entiendo...", "con la cantidad de cursos que te quedan por estudiar, mejor que te vayas de Galicia".

Tras aparecer la denuncia de su familia, respaldada por la Mesa por la Libertad Lingüística, en los medios de comunicación – entre ellos este periódico –, la dirección del centro envió una carta a los padres de los alumnos de la clase de la niña afectada convocándoles a una reunión donde se trataría un asunto de “vital importancia”.

En dicha reunión, según ha podido saber Libertad Digital, la dirección dio únicamente voz a una de las partes implicadas, la profesora, que obtuvo el respaldo de los responsables del centro educativo. Allí no se dejó a hablar a la madre de la pequeña acosada y dar su versión al resto de padres, que no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo.

En esta reunión, se invitó a abandonar el centro a aquellos que no "compartiesen" el ideario del centro, en el que “parece estar la persecución a una niña que se exprese en español”.

Al parecer, la dirección del colegio concertado de Lugo estaba profundamente molesta porque este asunto no se hubiera tratado de puertas para dentro. Sin embargo, nada dijo cuando el caso saltó a los medios de comunicación de manos de la profesora, que fue la primera en acudir a ellos y dio exclusivamente su versión de los hechos.

La madre de la pequeña de diez años intentó sin éxito que la dirección convocase otra reunión con los padres para poder exponer ella su punto de vista y contar a los demás que su hija simplemente quería poder expresarse en castellano sin querer, si quiera, cambiar las normas del colegio, que da todas las asignaturas – menos Educación Física y Plástica – en gallego. Y que su hija no fuera estigmatizada por ello y “marcada” delante de todos sus compañeros.

Al no conseguirlo, la única alternativa que le ha quedado es escribir una carta abierta exponiendo su caso: el calvario que ha sufrido y sufre su hija por querer utilizar el castellano, idioma oficial en España, en su colegio.

Está previsto que Feijóo, que ya lleva más de un año al frente de la Xunta, cambie el actual decreto del gallego del anterior gobierno bipartito por uno más benévolo. Es más, la inspectora de la consejería de Educación mantuvo dos reuniones con el jefe de estudios del centro y la profesora en cuestión, reuniones que no tuvieron ningún efecto.

Una alumna de diez años abandonará su colegio por sufrir acoso lingüístico
PILAR FUSTES. LUGO. ABC Galicia 12 Mayo 2010

Finamente la alumna de diez años del colegio Divina Pastora de los Padres Salesianos de Lugo abandonará el colegio al finalizar este curso. Éste es el resultado de la «limpieza lingüística» que, según la madre de la afectada, Ana Argiz, se está llevando a cabo por parte de la directiva del centro educativo.

En una carta remitida a los padres del colegio y a los medios de comunicación, Argiz, apoyada por la Mesa por la Libertad Lingüística, denuncia el «acoso lingüístico» al que «la profesora sometía a su hija de quinto curso de Primaria» por manifestar su deseo de expresarse en castellano en las clases impartidas.

La polémica suscitada, ya presente en los medios de comunicación desde el pasado mes de marzo, volvió a cobrar protagonismo el pasado 22 de abril, cuando la directiva del centro celebró una «reunión informativa» con los padres de los compañeros de la disidente para tratar el tema de «vital importancia».

Así lo explica en la misiva la progenitora de la afectada, quien alega que el fin de la reunión unión fue «hacer un acto de fe para ampliar fuera del aula el círculo de exclusión» de la niña.

Acto de «manipulación»
En palabras de Argiz, la junta fue «un grosero ejercicio de manipulación» en el que «exclusivamente» se escuchó la la voz «de la profesora Meilán», que obtuvo el respaldo de la Dirección. Además, tal y como afirman fuentes de la Mesa por la Libertad Lingüística, «se invitó a abandonar el centro a aquellos padres que no compartiesen el ideario del mismo» y «se denegó la celebración de otra reunión con los padres a instancias de la madre de la niña acosada por expresarse en español».

A día de hoy, la madre de la alumna de Divina Pastora de los Padres Salesianos se pregunta hasta qué punto «un centro no estatal ha de acoger en su ideario las políticas de injerencia educativa más allá de lo imprescindible». El pasado mes de marzo, la propia inspectora educativa de Lugo, Manuela López Besteiro, trasladó al centro y a la familia de la menor su apuesta «por la flexibilidad de todas las partes» en el cumplimiento del decreto del gallego, que en breve será sustituido por el nuevo decreto presentado por Educación.

Atentar contra la dignidad
Sin embargo, en opinión de Argiz, la actitud del centro «atenta contra la libertad cultural y la dignidad» de los alumnos, «que se consideran intangibles si son gallegohablantes, pero prescindibles si son castellanohablantes».

De esta forma, la madre de la alumna acusa al «sindicato protector de la profesora Meilán», la Confederación Intersindical Galega (CIG), de propugnar «la insumisión al reglamento con que el actual gobierno quiere restablecer la libertad de expresión de los niños» y señala el «respaldo entusiasta» a este fin de la dirección del centro.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial