AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 14 Mayo  2010

 

Injusto pensionazo
Editorial www.gaceta.es 14 Mayo 2010

Las medidas presentadas por el presidente Zapatero para reducir el déficit público español van a suponer el mayor recorte social de la historia de España.

Las medidas presentadas por el presidente Zapatero para reducir el déficit público español van a suponer el mayor recorte social de la historia de España. El presidente apeló a un “esfuerzo nacional” a pensionistas, funcionarios, madres de familia y dependientes mientras sigue despilfarrando el dinero en subvenciones y gastos improductivos. Una decisión a la que se le pueden poner, al menos, tres peros importantes: la improvisación a la que, por desgracia, nos tiene acostumbrados; la incoherencia con su discurso social y la cobardía de ensañarse con los más débiles con unas medidas tan crueles como injustas.

La terapia que quiere aplicar el presidente en el campo de las pensiones es un ejercicio práctico de cómo empezar la casa por el tejado. Antes de llegar al extremo de congelarlas el Gobierno debería, en primer lugar, haber puesto coto al mantenimiento de numerosas estructuras administrativas tan innecesarias como improductivas, que sólo sirven para colocar a los amigos, o reducir el número de asesores que, visto lo visto, son un auténtico agravio comparativo y un insulto a los 4,5 millones de parados. O qué decir del capítulo de subvenciones derivado del clientelismo político de artistas, sindicatos, abortistas, feministas y asociaciones de diversa índole... o el capítulo de ayudas al exterior a los Castro, Chávez o Morales de turno, en donde se prevé un gasto próximo a los 10.000 millones para 2010-11 y en donde el recorte se va a quedar en unos exiguos 600 millones.

Pero antes que nada, el Gobierno debería poner los pilares a un sistema que chirría y amenaza con quebrar a medio y largo plazo en lugar de congelar unas pensiones que en muchos casos, como las no contributivas, dejan bastante que desear. El equilibrio financiero del sistema requiere actuar a la vez en dos frentes. En el capítulo de los ingresos –las cotizaciones son la principal partida– la única manera de actuar es creando empleo y para ello es imprescindible abordar la reforma del mercado laboral y de la educación que demanda a gritos la economía española y, que hace unos días apuntaba con acierto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin duda, la mejor forma de contener el gasto social y asegurar el sistema de pensiones es mandando gente a trabajar en lugar de mandarla al paro.

El otro frente sobre el que hay que actuar, y éste parece el más factible en la situación actual, es sobre el gasto. Aquí las posibilidades son más amplias. Una manera es mediante el aumento del número de años de cotización que se toman en cuenta en el cálculo de la base reguladora de la pensión, que actualmente está en 15 años. Otra, a través del retraso de la edad de jubilación, que ahora está en 65 años la obligatoria y, en 63, la efectiva, como consecuencia de las jubilaciones anticipadas, o también mediante el aumento del número de años necesarios para poder acceder a una pensión contributiva. Son muchas las cosas que se podrían y deberían hacer antes de sangrar a los pensionistas y, entre otras, acabar con los tejemanejes del fondo de reserva de la Seguridad Social, del que este Gobierno ha estado tirando a su antojo. El camino a seguir está muy claro, y si Zapatero no sabe o no quiere hacerlo, por el bien de todos, lo mejor es que suelte los trastos y deje que otros acometan las reformas, porque hacer pagar los platos que él ha roto a los colectivos más desamparados no parece el camino correcto.

ZP. Fracaso, ¿qué fracaso?
ANTONIO ELORZA El Correo 14 Mayo 2010

CATEDRÁTICO DE PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Los comentarios sobre las medidas de excepción económicas anunciadas el miércoles por el presidente Zapatero se dividen por partes iguales, y según preferencias, entre las afirmaciones de que por fin ha hecho lo que tenía que hacer, con tonos patronales exultantes, y los certificados de fallecimiento extendidos para su política económica. Las primeras, enunciadas por sus defensores habituales, insisten en algo evidente: la posición económica de España en Europa era insostenible y había que proceder a un recorte inmediato del gasto público. Gracias al puñetazo sobre la mesa de Angela Merkel y a la labor de buen samaritano desempeñada por Obama, así se ha hecho. Zapatero puede presentarse ante la opinión del modo que siempre prefiere, como hombre cargado de buenas intenciones que, si rectifica con costes para los españoles, no es por iniciativa propia, sino porque le han forzado desde fuera. Y nadie más apropiado que Obama para envolver el vuelco de la política económica en el celofán del prestigio internacional.

Lo más sorprendente en el discurso de Zapatero en el Congreso no es, pues, el anuncio de drásticas medidas de reducción del gasto público, sino la valoración que el presidente hace de su política desde que se iniciara esa crisis cuya inexistencia declaró inicialmente. «A lo largo de estos veinte meses -nos cuenta-, el Gobierno ha mantenido un comportamiento coherente. Adaptó sus decisiones a las características de cada momento». Y no hay más que hablar. Es ZP en estado químicamente puro. No se gobierna tratando de analizar una realidad grave para proporcionar una respuesta política eficaz, sino que se va viendo en cada momento cómo atender a las necesidades transitorias que surgen una tras otra. Si los indicadores económicos empeoran, por la crisis del ladrillo, explica, hay que incrementar el gasto público a efectos de reactivar la economía (aunque eso dispare la deuda). No admite que hubiera un proceso endógeno que atender o que sus medidas fueran a contracorriente de Europa. Al revés, España hizo lo que los demás, ya que la tormenta económica se desarrolló a escala internacional. Como siempre, todo se salva por su buena intención: hicimos «lo más beneficioso para los intereses generales». Toda una demostración de incompetencia en el plano económico y de voluntad de sustituir la exposición de una realidad desfavorable por la imagen positiva de sí mismo.

En la triste realidad, una vez que fracasó el intento desesperado de negar la crisis con todos sus fieles convertidos en repetidores del mensaje de la 'desaceleración' irrelevante, fueron casi dos años de ensayos sucesivos y de medidas fundadas sobre la estimación de que la crisis era un malestar pasajero y de que antes o después las locomotoras económicas de la Unión Europea acabarían arrastrando a sus furgones de cola. No hace muchas semanas aún que la ministra Salgado mostraba su confianza en que la ayuda europea no iba a faltar, mientras Zapatero se comprometía a ayudar a la pobre Grecia -vamos a contribuir casi con la mitad de euros que Alemania- y reiteraba sus declaraciones sobre «indicios» de mejoría en España.

Pero como no es admisible que un país se hunda por la gestión obstinada de un Gobierno incompetente, Europa ha intervenido, obligando a Zapatero a dar un giro copernicano, desde el 'no' rotundo a la reducción 'drástica' tras la entrevista con Rajoy al volantazo del miércoles. Autocrítica, ¿para qué? En realidad, según dijo ante el Congreso, el hachazo al gasto se debe a la decisión de atender un objetivo «necesario en el momento presente, el de contribuir con nuestra estabilidad financiera a la estabilidad financiera de la zona euro». Altruistas que somos.

Por eso, más allá de la necesidad del recorte y de los contenidos del mismo, las críticas conservadoras aciertan en dos puntos: primero, este cambio de rumbo brutal habría debido realizarse de forma progresiva conforme se definió hace ya tiempo la lógica interna de nuestra propia crisis, y quedaron de manifiesto los resultados negativos respecto de nuestro entorno europeo, buscando la concertación y no el populismo (añadiríamos) y, segundo, esto significa el fracaso rotundo de una política económica, «el naufragio de un liderazgo», según un conocido crítico.

Sobre este último aspecto, las cosas no son tan seguras. Una vez más, la urgencia del presente ha permitido a Zapatero esconder su enorme responsabilidad personal, pasando a reclamar la unión sagrada. No es Gordon Brown: nunca dimitirá salvo forzado inexcusablemente a ello. Sigue midiéndolo todo por el rasero de su interés para conservar el poder. Hipótesis malintencionada pero no carente de base: desde este enfoque sería incluso explicable su ausencia en la Fiesta de la Rosa; ante todo cuenta el apoyo necesario del PNV en Madrid y no hay que incomodarle. En la reducción del gasto, golpea a los que peores defensas tienen, funcionarios y pensionistas. Antes fue con aire de musical, 'Crisis, ¿qué crisis?'. Ahora, fracaso, ¿qué fracaso? De momento, el de un PSOE que debería a estas alturas contar con un relevo necesario en el vértice, para evitar la poco agradable perspectiva de una victoria del PP en las futuras elecciones.

El «Zapatazo»
Roberto Blanco Valdés La Voz 14 Mayo 2010

Antes del miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero había hecho ya méritos sobrados para pasar a la historia como el peor presidente que, con gran diferencia sobre sus predecesores, ha tenido España en las últimas tres décadas: había sido el único que, mintiendo a los españoles, se había atrevido a hablar de política con ETA; el directo causante de haber puesto patas arriba nuestro Estado de las autonomías; el hacedor de una desastrosa política exterior y el impulsor de un destrozo institucional sin precedentes.

Desde este miércoles es, además, el responsable del mayor atentado que han sufrido millones de españoles contra sus derechos laborales y millones de pensionistas contra la más importante seguridad ganada en estos años: la del automatismo en la revalorización de sus pensiones. Y es que, desde el miércoles, millones de pensionistas y millones de trabajadores españoles se han convertido en la carne de cañón de la torpeza, la frivolidad y la supina incapacidad de un presidente, que no ha hecho más que equivocarse desde que, mucho antes de que él reconociera su existencia, la crisis comenzó a verse con claridad en el horizonte.

Violando acuerdos formales firmados previamente por el Ejecutivo, traicionando las promesas electorales del PSOE, contradiciendo lo afirmado una y mil veces por él dentro y fuera de las Cortes, Zapatero, cuya palabra no vale ya absolutamente nada, ha decidido de la noche a la mañana, improvisando como siempre, que los funcionarios y los pensionistas deben ser los paganos de las previas alegrías del Gobierno -cuando tiraba por miles los millones para ganar las elecciones- y de la política demencial con la cual ese Gobierno ha puesto al país al borde del abismo.

Porque esa es la cuestión. Este Zapatazo -que de haber sido decidido por un Gobierno del PP hubiera ya puesto a medio país en pie de guerra- no solo es injusto porque no va afectar a los trabajadores en activo en función de sus rentas, sino solo en función de su condición laboral, y porque va a cargarse sobre las espaldas de millones de pensionistas que llegan a fin de mes a duras penas. No solo es discutible porque, al afectar a la capacidad de gasto de los asalariados y pensionistas, puede contraer la demanda y provocar más recesión.

No, el Zapatazo es inaceptable, sobre todo, porque lo exige el mismo que ha provocado que el ajuste sea necesario. Pues la condición indispensable para que un gobernante pueda presentarse ante sus conciudadanos a pedirles sudor y lágrimas es que la necesidad de ese sudor y de esas lágrimas no nazca de la inutilidad e irresponsabilidad del propio gobernante. Tal resulta el caso de Zapatero, quien es, por ello mismo, un gobernante literalmente impresentable.

Plan de ajuste
El entierro de la sardina
Cristina Losada Libertad Digital 14 Mayo 2010

Gracias a las esquelas que anuncian el entierro de la política social de Zapatero, una se ha enterado de que existió (la política social, no Zapatero). ¿Cómo va a ser sosial una política que deja como herencia casi cinco millones de parados? Sin duda, se confunde lo social con lo estatal y se toma la pura propaganda por la impura realidad. El presidente, cierto, acaba de hacer lo que dijo que nunca haría. Juró y perjuró que se podía tirar del gasto público sin límite y creyó e hizo creer que había inventado la máquina del movimiento perpetuo. Pero siempre hay que pagar. A la izquierda eso no le gusta, pues sigue sin entender que en una economía de mercado no hay nada parecido a una cena gratis. Cual Robin Hood preescolar, cree que basta con quitarles a los ricos para que ya no haya pobres. Así lo repetía el amado líder hasta que los hechos que negaba con escapista tozudez le han puesto entre la espada de Merkel y la pared de Obama.

El muy parcial plan de ajuste anunciado in rigor mortis ha provocado un diluvio de lágrimas de cocodrilo en la Santa Compaña zapaterina. Los viejos espectros de la izquierda tienen estómago para encajar giros copernicanos. No ha mucho, pasaron sin sobresaltos de apoyar el Pacto Antiterrorista a respaldar el pacto con los terroristas. De modo que bien pueden asumir el tijeretazo con ayuda del digestivo adecuado. Y es que él no quería, oiga. Si por Zapatero fuera, el déficit nos seguiría importando un pimiento. Han sido los tiburones, los chacales, los lobos, los neoliberales o los marcianos. Se han confabulado contra un Gobierno de izquierdas. La historia habitual: los socialistas no fracasan por su culpa, sino porque sus enemigos se empeñan en fracasarlos.

Ahora que Zapatero va a dejar de ser de izquierdas, el peligro es que se nos haga de izquierdas la derecha. Porque una cosa es poner al presidente ante sus contradicciones y otra, dar por sentado que su política –el chavismo con hombreras y sonrisa– era social y sus cheques sin fondos para bebés sin futuro, un avance. No vaya a ser que la derecha denuncie ahora a Rodríguez por traicionar a Zapatero. Ayer, al fin, los socialistas enterraron la sardina. Se acabó el Carnaval y ha llegado la Cuaresma.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Crisis
Un sencillo plan para acabar con el déficit
Juan Ramón Rallo Libertad Digital 14 Mayo 2010

El plan de Zapatero para acabar con el déficit público ha generado mucha polémica por recortar unos presuntos derechos sociales que, no deberíamos olvidarlo, fueron incrementos del insostenible Estado de Bienestar propio de la socialdemocracia europea que ni nos podemos permitir ni es la mejor de las alternativas económicas.

Sin embargo, las medidas anunciadas se quedan cortas y mantienen numerosas transferencias de renta a las típicas castas amamantadas por el poder político que sería justo y necesario desaparecieran. Además, Zapatero ya ha amenazado con la posibilidad de subir impuestos, no porque sea imprescindible para eliminar el déficit, sino porque debe contentar a su electorado de ultraizquierda a costa de expoliar a las clases medias españolas. Una receta segura para el descalabro económico.

Estando como estamos en un momento de cambio, voy a esbozar mi propuesta de plan de ajuste, alternativa a la planteada por Zapatero. Mis sugerencias permitirían eliminar el déficit de la Administración Central en uno o dos años sin subir impuestos y por tanto colocaría a nuestro país en una posición idónea para encarar la reducción del endeudamiento privado y las distorsiones en la estructura productiva provocadas desde 2002 por la expansión crediticia de los bancos centrales.

Me basaré en las cifras del presupuesto ejecutado en 2009, que arrojó un déficit público de 87.000 millones de euros: la diferencia entre unos ingresos de 102.000 millones y unos gastos de 189.000 millones. A este objetivo, hay que tener en cuenta que el último ejercicio fue desastroso para el déficit, ya que aumentó en 68.000 millones con respecto a 2008 (momento en el que cerramos con un déficit del 1,8% del PIB), pues los ingresos se desmoronaron en 27.000 millones de euros y los gastos crecieron en 41.000.

Mi objetivo es, pues, reducir esa brecha en las cuentas públicas de la Administración Central de 87.000 millones de euros y para ello deben atacarse las siguientes partidas:

* Primero, reforma laboral: De nada sirve ajustar el presupuesto si una parte de la sociedad española (más del 20%) se encuentra ociosa en casa, sobreviviendo gracias a un subsidio del Estado. Los parados no generan rentas con las que obtener ingresos fiscales y además incrementan de manera muy sustancial el gasto público (no agrandan la tarta de la riqueza de la economía, sino que consumen partes crecientes de la tarta cada vez más pequeña del sector productivo). En 2009 la recaudación por IRPF cayó en 8.000 y, mientras tanto, los subsidios de desempleo aumentaron en 20.000 millones. Volver a tasas de paro europeas –unido a una progresiva terminación de los subsidios– permitiría reducir el gasto en esos 19.000 y aumentar los ingresos, tirando por lo bajo, en 6.000. Con la reforma laboral, por consiguiente, puede reducirse el déficit directamente en 26.000 millones.

* Las transferencias autonómicas, después: El sistema fiscal español, en el que se centralizan los ingresos y se descentraliza el gasto promueve un déficit estructural en el conjunto de las Administraciones Públicas: las autonomías gastan y el Estado no sube los impuestos para financiar ese gasto. O se centralizan ingresos y gastos o se descentralizan ambos (particularmente prefiero esta segunda opción, pues favorece la competencia fiscal), pero mantener el sistema actual es suicida. Mientras ello suceda, las transferencias corrientes que reciben las autonomías deben reducirse proporcionalmente con las cantidades realmente recaudadas por la Administración central. No es admisible que el Estado se endeude para que las autonomías gasten sin freno. En 2009, los ingresos totales cayeron en 26.000 millones, sin embargo, las comunidades autónomas recibieron 1.000 millones más que en 2008 y, por tanto, la Administración Central 27.000 millones menos. Una reducción proporcional de la menor recaudación hubiese supuesto unos 10.000 millones menos de ingresos para las autonomías y 16.000 menos para el Estado central. Con lo cual, por esta vía, el Estado se ahorraría en gasto 10.000 millones.

* No más planes E: En 2009, el Plan E, una medida contraproducente para el reajuste de la economía, supuso un gasto de 8.000 millones. No repitiendo ruinosos experimentos keynesianos, nos ahorraríamos este importe.

* Cursos de formación de parados: Los gestionan con dudosa eficacia los sindicatos y no tienen demasiado sentido existiendo contratos de aprendiz o de prácticas. Acarrean un gasto de 7.500 millones de euros.

* Supresión del gasto público en I+D: Es un mito, bastante caro, que el Estado tenga que promover las inversiones en investigación y desarrollo. Son las empresas las que, conociendo las particularidades de su negocio, las oportunidades de beneficio y las posibilidades de innovación, deben investigar o no hacerlo. De aquí se extrae un ahorro de 6.000 millones.

* Paralización de la inversión pública en Fomento e Industria: Siguiendo con la idea anterior, la política industrial no consiste en mantener industrias que no sobrevivirían en el libre mercado, sino dejar en que sean las propias empresas las que se orienten para servir a los consumidores de la mejor manera posible. Es una de las medidas aprobadas por el Gobierno, de donde se ahorran 6.000 millones.

* Acabar con la ayuda al desarrollo de dictadores: Por dejar de sufragar los gastos de las tiranías tercermundistas podemos ahorrarnos 2.900 millones.

* Reducción del gasto en personal: Los funcionarios han ganado un 16% de poder adquisitivo desde 1999, amén de tener su puesto garantizado por el Estado. En medio de un aquelarre laboral en el que han perdido su empleo más de cinco millones de personas –precisamente porque sus salarios eran demasiado elevados– debería resultar razonable que vieran recortadas sus retribuciones, al menos hasta que los ingresos tributarios vuelvan a aumentar. Es lo que sucedería en cualquier empresa privada. El Gobierno ha propuesto un recorte del 5%, pero debería ser al menos del 10%. Con ello, la Administración central se ahorraría 2.700 millones.

* No al cheque bebé: La natalidad puede ser beneficiosa para una sociedad, pero no a costa de subvencionarla por el Estado. Suprimiendo esta partida, de dudosa eficacia, nos ahorramos 1.500 millones de euros.

* Fin de ayudas a la vivienda: La mejor ayuda es dejar de sostener a los promotores y permitir que los precios del enorme stock de viviendas sobrante caigan. 1.500 millones menos de gasto.

* Acabar con las subvenciones a lobbys diversos (partidos políticos, sindicatos, patronal, mundo de la cultura): Aparte de sostener a un lobby caracterizado en buena parte por apoyar al presidente del Gobierno que nos ha llevado a esta situación crítica, ni las subvenciones a la cultura sirven para ello –¿qué cultura hace falta subvencionar en EEUU para que sea la primera potencial mundial en la transmisión del American Way of Life– ni las ayudas a los agentes sociales permiten otra cosa que cebar a quienes son responsables de la sangría laboral. Que cada palo aguante su vela, es decir, que cada afiliado sostenga a su organización. Evitamos gastarnos 700 millones.

* Otros: Suprimir el Ministerio de Igualdad, eliminar el cajón de sastre que representan los "imprevistos y funciones no clasificadas" y reducir de verdad los altos cargos y los asesores, unos 2.300 millones de euros.

* Reducción proporcional del resto del presupuesto: Para alcanzar el equilibrio presupuestario nos faltan 12.000 millones de euros (apenas un 1,2% de déficit público). Sin meternos a analizar otras partidas concretas, hay una manera bastante sencilla de lograrlo y que tomo prestada de Carlos Rodríguez Braun: reducir proporcionalmente el resto de partidas que no hemos tocado. Tras adelgazar como hemos visto el gasto de la Administración, todavía quedarán unos 84.000 millones de euros (excluyendo el gasto en personal para no aplicarles una rebaja adicional). Basta con que reduzcamos menos de un 15% todas las restantes partidas, para minorar el gasto en el importe que nos falta.

Fijémonos que con esta reducción del gasto, ni siquiera sería necesario implementar el incremento del IVA y de la tributación de las plusvalías previsto para julio de este año o, al menos, podrían reducirse paralelamente otros impuestos. Asimismo, salvo para el caso del IRPF, asumo que todas estas medidas no producirán una reactivación económica que aumente la recaudación vía otras figuras tributarias como Sociedades o IVA.

Por otro lado, se me podrá objetar que la segunda medida –menores transferencias autonómicas– reduce el déficit del Estado a costa de aumentar el de las comunidades autónomas (desde los 20.000 millones a los 30.000). Este punto es cierto, pero desde luego no es el Estado quien tiene que cargar con el despilfarro de los políticos autonómicos. El mismo análisis que hemos efectuado con los Presupuestos Generales, podríamos realizarlo con cada presupuesto autonómico, de donde a buen seguro sería posible reducir enormes cuantías de dinero. El estudio de la Fundación UPyD sirve, como mínimo, para encender las luces de alarma: cada año, las comunidades autónomas despilfarran en duplicidades que no prestan función alguna 26.000 millones de euros. Es decir, con medidas como las que propone UPyD, prácticamente eliminaríamos el déficit autonómico de 30.000 millones.

Por último, el volumen de deuda acumulada durante los últimos años –que si bien no es todavía excesiva, sí que ha dificultado la capacidad de adaptación del sector privado– debería amortizarse a través de la venta de activos del sector público: a saber, privatizaciones de todo lo privatizable (empezando por las televisiones públicas y terminando por las participaciones en empresas).

Con medidas como éstas, España puede dejar de ser un país de gorrones al borde de la quiebra, para convertirse en una economía solvente y confiable. Incluso tendríamos margen para contrarrestar la eventual quiebra del sector bancario. Lástima que tanto socialista esté amenazando con poner el país patas arriba a la helena simplemente por el tímido recorte del gasto de Zapatero. Por lo visto, prefieren la quiebra hoy y la miseria mañana. Claro que por algo son socialistas.
Juan Ramón Rallo es jefe de opinión de Libertad Digital, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, profesor de economía en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de la bitácora Todo un Hombre de Estado. Ha escrito, junto con Carlos Rodríguez Braun, el libro Una crisis y cinco errores donde trata de analizar paso a paso las causas y las consecuencias de la crisis subprime.

Euro
Por fin estalló
Florentino Portero Libertad Digital 14 Mayo 2010

Lo reconozco. Entre mis virtudes, porque alguna tengo, no está la paciencia. Hacía demasiado tiempo que sabía que tanto el euro como la solvencia española estaban condenados a la crisis y se me hacía interminable la espera. Para mí ha sido una liberación ver al Eurogrupo teniendo que sacar adelante el Plan de Rescate y a nuestro presidente, quintaesencia de la irresponsabilidad y la osadía, reconociendo, por la vía de los hechos, que su política era una autopista hacia la ruina.

Se ha repetido y sé que no voy a ser original, pero es evidente que ni el Plan de Rescate ni las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero van a resolver nada. Son primeros pasos, pero lo fundamental serán las reformas que pronto habrá que afrontar.

La Unión Económica y Monetaria, el marco jurídico sobre el que se sustenta la moneda común, se apoya en dos pilares: el Banco Central Europeo y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El primero emite la moneda y trata de controlar su valor. Podemos estar o no de acuerdo con las decisiones que adoptan sus autoridades, pero parece indiscutible que actúan con profesionalidad y coherencia. El segundo hace referencia a un proceso político por el que los gobiernos que forman parte del Eurogrupo se comprometen a actuar dentro de unos márgenes aprobados de común acuerdo, para dotar así tanto a la moneda como al área económica de estabilidad y garantías de progreso ¿Puede sobrevivir en estas condiciones una divisa de referencia mundial? Hoy sabemos que la respuesta es no.

La moneda es una de las primeras competencias que adoptó el Estado moderno. La ceca, "casa donde se labra la moneda" según la Academia, era física y políticamente uno de los símbolos de la soberanía del Estado. ¿Puede una moneda ser el símbolo o representación de un conjunto de soberanías? Si, como es previsible, los intereses no son plenamente coincidentes, la respuesta vuelve a ser no. Si una moneda lo es de varios Estados, los intereses de unos tendrán que prevalecer sobre los de otros.

La primera lección de la presente crisis de solvencia de la zona euro es que no se puede confiar en un acuerdo entre gobiernos para asegurar la estabilidad. La segunda, bastante evidente, es que no se puede aceptar en el grupo a Estados con gobiernos irresponsables. En palabras de Marx "I would not join any club that would have someone like me for a member". El Eurogrupo se equivocó al primar criterios políticos a la hora de aceptar miembros. Estaban tan obsesionados con la idea de que estaban construyendo la nueva Europa Unida que se olvidaron de que la política monetaria requiere de exquisito rigor. Facilitaron el acceso a Estados como España, con las consecuencias que están a la vista. Los españoles son capaces de poner en manos de gente como Zapatero, Pajín, Blanco... el futuro de sus pensiones, de su sistema de salud o la educación de sus hijos y, consiguientemente, se merecen los más que previsibles resultados de tal opción. Pero eso no quiere decir que los alemanes, franceses u holandeses estén dispuestos a hipotecar su futuro compartiendo su destino con tan privilegiadas mentes.

El euro será viable si se abandona el Pacto, tal como está hoy definido, para avanzar hacia un "gobierno económico", lo que supondría mayor intervencionismo del Consejo sobre las políticas económicas nacionales. Al final tanto el Banco Central Europeo como "el gobierno económico" tendrán que supeditarse a unas prioridades y dudo mucho que en este terreno Alemania esté dispuesta a transigir. El futuro del euro será alemán o no será. Alemania es el país europeo que más seriamente ha afrontado el giro político aprobado en Maastricht, pero todo tiene un límite. Merkel va a jugar fuerte en este terreno, porque no tiene otra opción y eso va a tener consecuencias de trascendencia histórica, en uno u otro sentido. O abandonamos el euro, o se reduce el Eurogrupo o se avanza en el "gobierno económico".

En la nueva zona euro a la que vamos no tiene cabida el modelo de financiación español de las distintas administraciones. No sólo hay un problema jurídico-constitucional, además tenemos un problema de solvencia. No hay dinero para pagar ese derroche y no nos van a dejar que sigamos endeudándonos. Ha llegado el momento de ajustar el presupuesto. ¿Se imaginan el escenario en el que nos encontraríamos si estuviéramos fuera del euro? Podemos optar entre el despotismo alemán en el seno del Eurogrupo o el peronismo de vuelta a la peseta. No nos engañemos, porque no damos para mucho más y a los hechos me remito. Yo voto por lo primero.

ETA
Aunque Mayor Oreja no tuviese razón
Guillermo Dupuy Libertad Digital 14 Mayo 2010

El objetivo de este artículo no es exponer los muchos argumentos favorables a la tesis en la que ha vuelto a insistir Mayor Oreja de que Gobierno y ETA buscan o están ya inmersos en una nueva negociación. Lo que quiero defender es que, sin necesidad de tener que acreditar o dar por ciertas las sospechas de este ex ministro, se puede y se debe proceder a una inmediata reforma de la Ley de Partidos que erradique el monopolio que actualmente tiene un organismo dependiente del Gobierno, como es la Fiscalía General del Estado, de instar al Tribunal Supremo la eventual ilegalización de formaciones o listas proetarras.

No tiene sentido que la Ley de Partidos en su actual redacción impida ese derecho constitucional de ejercer la acción popular, que, por el contrario, los ciudadanos sí pueden ejercer –aun sin el respaldo de la Fiscalía– ante otras posibles vulneraciones de ley que tampoco tienen víctimas concretas y ante los que tampoco cabe, por tanto, la acusación particular.

Recientemente, y con ocasión del procesamiento de Garzón, el Tribunal Supremo ha vuelto, afortunadamente, a reconocer ese derecho que pretendía erradicar la Fiscalía y el Gobierno. La Ley de Partidos, sin embargo, sí concede explícitamente y en exclusiva a los organismos dependientes del Gobierno la posibilidad de instar el proceso judicial de ilegalización de partidos.

Si no queremos enmarcar la Ley de Partidos dentro del más amplio espacio del derecho a la tutela judicial efectiva que recoge el artículo 24 de la Constitución a través de la acusación popular, al menos que se permita que un grupo cualificado de diputados o senadores puedan instar el proceso de ilegalización, tal y como ocurre con los recursos de inconstitucionalidad contra los estatutos. Lo decisivo es que el Gobierno y su dependiente Fiscalía General del Estado ya no tengan nunca más ese monopolio de apelar a los tribunales ante un nuevo e hipotético intento de los etarras de volver a tener –más bien, seguir teniendo– representación política y subvenciones públicas.

Recordemos que, como bien vino a lamentar en su día una sentencia del Tribunal Supremo en consideración obiter dicta, fue gracias precisamente a ese monopolio por lo que los proetarras han podido seguir presentándose a las elecciones sin tener siquiera el Gobierno que derogar la Ley de Partidos. Después de este bochornoso capitulo, los ciudadanos tenemos todo el derecho a pedir la erradicación de ese monopolio que ha resultado ser un coladero sin tener necesidad alguna que demostrar que el Ejecutivo de Zapatero –o el que venga– ha vuelto a las andadas.

Otro tanto se podría decir de las bochornosas excarcelaciones de Usabiaga, de Rentería o la desaparición de De Juana Chaos, que Mayor Oreja enmarca, muy razonablemente, en una política de "gestos" propia de una negociación soterrada entre el Gobierno y ETA. Sin embargo, la bochornosa excarcelación de Usabiaga autorizada por Garzón se puede y se debe recurrir y denunciar sin tener siquiera que mentar la posibilidad de que este juez, acreditado partidario del diálogo con los terroristas, haya excarcelado a Usabiaga para favorecer esas nuevas e hipotéticas negociaciones con el Gobierno. Basta denunciar que los argumentos esgrimidos por Garzón para excarcelarlo son absolutamente falsos o improcedentes. Ni había un informe medico del Ayuntamiento de Lasarte que declarase a la madre de Usabiaga dependiente, ni el proetarra siquiera ha ido a visitarla desde que fue excarcelado y para colmo tiene dos hermanas que bien podrían cuidar de la supuesta impedida.

En cuanto a la clamorosa falta de vigilancia de De Juana Chaos, parecería que no podamos sacar los colores al ministro Rubalcaba si no es mentando esa posible negociación del Gobierno con ETA, cuando lo cierto es que esa falta de vigilancia no deja de ser bochornosa en un Gobierno que dice estar luchando judicial y policialmente contra la banda terrorista.

Las carcajadas de De Juana
TERESA JIMÉNEZ BECERRIL ABC 14 Mayo 2010

SABER no sabemos dónde está De Juana Chaos, pero sus carcajadas se oyen por toda España. Y al final tuvo razón cuando escribió en 1998, contemplando a mi familia, destrozada tras el asesinato de mi hermano y su mujer, que «nuestras lágrimas eran su risa y que acabaría a carcajada limpia». Este terrorista que asesinó a 25 personas -se dice pronto- no ha parado nunca de reírse de sus víctimas. ¿O acaso cumplir menos de un año por cada asesinato no es una burla? La Universidad del País Vasco, con sus títulos especiales para terroristas, ayudó a De Juana a reírse más agusto.

¿Ustedes ven a De Juana con esa cara de matón descontando días por buena conducta? Yo, a ese tío, que pedía champán y langostinos para brindar por los crímenes de ETA, no le regalaba ni media hora de libertad, sino que por cada gesto de prepotencia suyo, a los que los etarras nos tienen bien acostumbrados, le sumaba cinco años de condena... Veríamos cómo durante el siguiente asesinato no pedían ni agua.

Pero no, él se reía de todos nosotros porque sabía que siempre habría algún presidente de Gobierno estúpido e ideológicamente confundido que le llamaría «hombre de paz», y algún ministro inteligente y sin escrúpulos que le sacaría de la cárcel por motivos humanitarios. Y él, aún con fuerzas por sus bien controladas huelgas de hambre, seguía riéndose. No conseguimos, los que le hubiéramos dejado en la cárcel de por vida si estuviera en nuestra mano, cambiar la Justicia y volver retroactiva la doctrina Parot, que se extendiera su condena y, con la rabia mal contenida y los ojos llenos de lágrimas, vimos a De Juana Chaos - repito, el terrorista que asesinó a 25 personas- abandonar la cárcel entre los vítores de sus seguidores, quienes leyeron una carta suya en la que seguía animando a continuar en la lucha en la que siempre creyó y que tanto dolor ha traído a mi amada España.

La Justicia española lo reclamó y él, desde Irlanda, continuó riéndose con sus amigos del IRA, quienes intentaron convertirlo en taxista, lo cual no le hizo ninguna gracia a Willie Frazer, responsable de una asociación de víctimas irlándesa, quien denunció que el presunto chófer, que se había burlado de todos, tenía un pequeño problema para conducir un taxi, ya que veinticinco crímenes no era una buena carta de presentación. Ya sabemos cómo se las gasta este asesino mal encarado. Cuando no logró reírse a gusto de los tribunales irlandeses, a pesar de los potentes abogados que lo defendían, De Juana Chaos pensaría: yo no espero alegaciones ni vainas; pies para qué os quiero, y a reírse a otra parte. No lo veo yo acudiendo diariamente a firmar a una comisaría; la mansedumbre no acompaña a los terroristas de ese calibre.

Su sitio debería ser la cárcel; ni libertad vigilada, ni pulsera electrónica, ni medias tintas, porque quien es capaz de matar a veinticinco personas ni va a reinsertarse, ni a arrepentirse, ni a formar parte de ninguna sociedad. Yo conozco a este individuo, lo observo desde hace muchos años y jamás vi una cara más ruín. Ahora estará riéndose rodeado de sus amigos, esos que dicen que es un perseguido político y que orquestarán campañas internacionales en Europa y allá donde puedan para apoyarlo. Pero, ¿cómo se puede apoyar a un ser tan despreciable, que lleva años riéndose de sus víctimas? Es muy fácil, son pocos los que conocen el verdadero rostro de las madres de los jóvenes que el terrorista asesinó, prefieren oír las carcajadas de De Juana Chaos que el llanto desgarrado de quienes perdieron la carne de su carne.

Hoy somos muchos los que oímos las risas de los terroristas, que son liberados ante nuestro estupor e indignación. Y el espectáculo acaba de empezar, las carcajadas de todos ellos se oirán en un futuro próximo por toda España, cuando estos miserables empiezen a abandonar las cárceles, y no dejarán oír los lloros de sus víctimas que impotententes y sin fuerzas volverán sus ojos hacia los españoles de bien para que frenen la vergüenza y la crueldad de negociar políticamente con la sangre de sus seres queridos, asesinados por España y por la libertad de todos los que con nuestro sacrificio construimos este gran país.

Yo confío en que al coro de risas de los terroristas, de sus complices y simpatizantes, de sus amigos y de los gobernantes que intentarán hacernos creer de nuevo que nos están trayendo la paz, no se sumen la gran mayoría de mis compatriotas, y que las víctimas del terrorismo sepamos que el pueblo español es decente y apoya a sus víctimas y no a los criminales. España no permitirá que se oigan las carcajadas ni de De Chaos, ni de ninguno de ellos. Si se quieren reír, que lo hagan, pero en la cárcel, que es donde tienen que estar. Quizá si supieran que nunca saldrían de ella se les borraría hasta la sonrisa.

Personalidades del mundo de la educación, la política, el Ejército y los medios debatieron sobre la «España necesaria» en LA RAZÓN
Una llamada a recuperar el patriotismo
F. Cancio/P. Romero La Razón 14 Mayo 2010

El modelo de Estado, los nacionalismos, o la reforma estatutaria y de la Constitución, centraron el debate.

MADRID- Periodistas, un filólogo, un ex jefe del Estado Mayor del Ejército, un rector de universidad, y presidentes de fundaciones universitarias y de estudios democráticos analizaron el pasado lunes «La España necesaria», durante una mesa de análisis y debate, organizada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el diario LA RAZÓN en la sede del periódico.

Pero, ¿cual es la España necesaria? Los ponentes de la mesa redonda oscilaron entre el optimismo y el pesismo a la hora de realizar un diagnóstico de la situación actual en la que la crisis de valores que sufre la sociedad se convirtó en uno de los focos del problema. La Memoria Histórica, que según el anuncio que hizo en su día el Ejecutivo de Zapatero venía a «reparar la moral desde la concordia y conciliación de los que padecieron la violencia durante la Guerra Civil», también fue aludida como generadora de divisiones. Los nacionalismos, el modelo de Estado actual, la identidad, la posible reforma de la Constitución, el proceso de remodelación de los estatutos autonómicos o el patriotismo fueron objeto de reflexión en una mesa moderada por el periodista y escritor Alfonso Ussía.

El presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas, explicó el proceso de desintegración que ha sufrido España, problema que calificó de «muy grave» ya que el Estado se ha quedado prácticamente sin funciones. Como ejemplo señaló que el actual Ministerio de Educación no pasa de ser el cinco por ciento de lo que fue ese Ministerio cuando él era el titular de la cartera (1979-1980). Además, subrayó que España necesita tener unidad para defender sus intereses en Europa. Para Otero Novas la solución «no es la complacencia, puesto que ésta siempre abre más el apetito, sino la reforma de la Constitución».

«Recuperar el patriotismo»
El doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y columnista del diario LA RAZÓN, José María Marco, abordó la cuestión nacional y la relación de los españoles con nuestra propia historia. Y señaló que «necesitamos recuperar el patriotismo como virtud de los españoles» porque estamos en deuda con los que han construido la idea de España. Además, Marco destacó que el centro derecha no ha sabido reaccionar a tiempo ante la última ofensiva del Gobierno.

Por su parte, el general, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre, denunció que «tenemos una sociedad con más súbditos que ciudadanos» y que la crisis actual procede de la «falta de valores». Así enumeró la pérdida de la defensa de la honestidad, de la verdad, de la decencia en los comportamientos públicos... Por último, abogó por diseñar la regeneración «desde abajo», que sea el que recomponga el tejido social.

Por su parte, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, se refirió a la «mala calidad» de la sociedad española citando dos fenómenos como principales problemas: la crisis de sentimientos religiosos en España (sobretodo entre la juventud) y el hundimiento de la enseñanza pública, que se ceba con los sectores medios y bajos de la sociedad. Además advirtió de que «vamos hacia un cambio de régimen» como aparente solución a la situación de crisis económica y social. Se mostró optimista y manifestó su interés por «mirar al futuro y no al pasado». Destacó la «lealtad» y la «honestidad» como virtudes que «nos fallan» y lamentó que hoy en día «falta el poder decir las cosas claramente, sin el lenguaje de lo políticamente correcto».

Por su parte, el presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, advirtió de que «la situación española está al borde del colapso, aunque no se vea ahora», porque la buena situación económica de años anteriores nos ha dejado llevar al nihilismo y al relativismo moral. Aun así, aseguró que se mostró convencido de que «otra España es posible»; «una España consciente de sus raíces históricas, de la altura de miras, de la concordia, que haga del amor a la patria un amor y pertenencia a todos los españoles, una España que sepa construir el futuro sobre el bien de la sociedad». Por eso calificó de importante la formación de minorías orientadas a la regeneración de España; porque «las cosas no van a cambiar solas». Para eso pidió el fortalecimiento y vertebración de la sociedad civil, la organización de España desde el principio de subsidiariedad, el fortalecimiento de la familia y la reconstrucción de una educación en libertad y al servicio del hombre. Asimismo, destacó que hay que «saber apreciar lo bueno y lo verdadero», «nunca mirar atrás con nostalgia» y «valorar la tradición».

El director del diario LA RAZÓN Francisco Marhuenda, destacó la «debilidad de los grandes partidos» como la principal causante de la situación actual española. Así, habló de una «partitocracia» de mediocridad exasperante que ha llevado a enormes concesiones en un estado de las autonomías que deja demasiado abierto el modelo». Así, señaló que hay que profundizar en la coordinación de los partidos políticos. Para Marhuenda, la reforma constitucional sería buena, pero la ve imposible; puesto que habría que pedir un acuerdo entre los dos grandes partidos.

Alfonso Ussía: «España está envenenada por los nacionalismos separatistas»
Alfonso Ussía, presidente del Consejo Editorial de LA RAZÓN y moderador del encuentro, quiso dejar muy claro antes de empezar el objetivo de esta mesa redonda: «hay que intentar arreglar la España necesaria, que es todo lo contrario de lo que tenemos hoy». Para Ussía, los últimos ejemplos de ataques a la unidad de España, al castellano, las exigencias nacionalistas, los últimos referéndums independentistas celebrados en Cataluña... En definitiva, los intentos ya casi incontables de destruir esa unidad son un signo inequívoco de que «hay una España que está dividida».

Pero no sólo eso, sino que quiso añadir y hacer hincapié en el hecho de que la sociedad española cada vez está «más aldealizada, es más comarcal». Y buena parte de ella, prosiguió, está «envenenada por los nacionalismos separatistas», al tiempo que recordaba que cuenta «con una densidad de funcionarios por el Estado de las Autonomías que es realmente escandalosa...».

Ussía cree necesario ese esfuerzo de todos los ciudadanos y las Administraciones del Estado para «arreglar España». En algunos momentos, incluso sentía «depresión» por la realidad que escuchaba.

J. M. Otero Novas: «Ni siquiera el pueblo en referéndum puede eliminar el concepto de nación»
P. R. La Razón 14 Mayo 2010

MADRID- La intervención de José Manuel Otero Novas, presidente del Instituto de Estudios de la Democracia y ex ministro de Presidencia y Educación en la etapa de UCD, mostró su honda preocupación por la «desintegración de España». Un proceso que, a su juicio, comenzó en la década de los 80 y se caracterizó por «las relecturas constitucionales y las violaciones constitucionales». No será, siguió en su explicación, hasta 1993 cuando se pasa del Estado Federal al Estado Confederal. «En el verano del 93, Cataluña dicen en las elecciones que quiere la cesión del YRPF y, tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, dicen que tienen que consultárselo a las autonomías», y ésto, desde el punto de vista de Otero Navas, supone un «disparate desde una óptica de Estado centralista».

Para Otero Novas, ahora, cuando es competencia exclusiva del Estado, se decide por consenso con las comunidades autónomas. Y eso es lo que ocurrió justamente la semana pasada con el pacto educativo. «Los órganos del Estado, por ejemplo, el Senado, van asumiendo cada vez más protagonismo de las CC AA. Van asuntos que son compentencias propias del Senado y se decide entre todos», matizó el ex ministro. Una situación que, en su opinión, se repite con el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Comisión de Mercado de Valores o la Comisión Nacional de Energía, donde se le da la presencia a las Comunidades. En definitiva: «El poder del Estado se confederaliza, no decide por sí mismo, sino con las CC AA».

Pero la preocupación de Otero Novas va más allá. En su argumentación incluyó el hecho de que haya líderes nacionalistas que van al Congreso para decir cosas tan serias como: «Señor Artur Mas, España no es mi patria». «Si buscan, verán que no hay ninguna sola protesta de ningún solo diputado, ninguna llamada al orden del presidente del Congreso diciendo que retire eso porque va en contra de la Constitución», analizó el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia, que añadió que «no hay nada porque ya hemos aceptado que las cosas son así». Así, resulta evidente, a su entender, que «el Estado se ha quedado prácticamente sin funciones».

Y, en su opinión, el problema que tenemos es muy grave porque «afecta al ser de España y a la nación española. La nación no es una broma». Durante su argumentación explicó que «Ni siquiera el pueblo español en referéndum puede constitucionalmente eliminar o menoscavar el concepto de nación española». De este modo, Otero Novas subrayó que España «necesita tener unidad para defender sus intereses en Europa».

Alfredo Dagnino: «Necesitamos una España consecuente con sus raíces»
F. C./P. R. La Razón 14 Mayo 2010

MADRID- Para el presidente de la Fundación CEU San Pablo, hablar de la España necesaria exige dos aspectos clave: «Un diagnóstico de la realidad» y las «propuestas de luz». Alfredo Dagnino cree que el primer punto es necesario porque «muchas veces los diagnósticos se quedan en la superficie». Su plan para que «España pueda encaminar un futuro por el camino recto» pasa por conocer y «tener muy claro cuál es el origen y la causa última de los males que nos afligen». El análisis del diagnóstico y la propuesta y búsqueda de soluciones, según Dagnino, han de apartarse de «condicionamientos ideológicos y partidistas». Y se refirió al amor a la patria, una palabra que parece «proscrita», apuntó, pero que «no es incompatible con otros sentimientos de amor, como hacia nuestra región o a otras estructuras nacionales».

Un amor que hay que reforzar, dijo, pero para lo que es imprescindible «apreciar lo que tienen de bueno y de verdadero la tradición y el orden natural heredado para poder aplicarlo a un futuro con espíritu de renovación». Aquí, destacó que «nunca» hay que echar la vista atrás con una «mirada nostálgica», sino que hay que «valorar la tradición y el orden que heredamos de nuestros antepasados y que debemos cuidar como un tesoro moral». Un tesoro «sobre el cual construir también el bien común, el futuro de España».

Sobre esta base, tiene claro que «otra España es posible, una que sea consecuente con sus raíces históricas, con la auténtica base de su ser y de su identidad nacional. Una España que no sea la España del conflicto y de la contienda ni que resucite esas querellas históricas». Ese país posible es «la España de la altura de miras, de la reconciliación y de la concordia, la cual haga del amor a la patria no una cuestión ideológica de la que se pueda apropiar uno, sino un activo que pertenece a todos los españoles», «sin ninguna excepción». La idea para lograrlo, «trasladar a la sociedad española que es una misión de todos». En este punto, enumeró una serie de puntos «que un espíritu de reforma debe abordar». Uno son «las bases morales del bien, pues la cuestión religiosa sigue siendo controvertida». En segundo lugar, «la democracia y la moral», pues «nos están transmitiendo una concepción de la democracia que es puramente instrumental». En tercer término habló de «la cuestión nacional en su doble vertiente, el ser y la identidad de España» y, por último, «la mejora de la democracia, de la vida civil y en general».

Miguel Angel Blanco in memoriam en el dia de su cumpleaños
radikaleslibres@googlegroups.com  14 Mayo 2010

Hoy Miguel Angel Blanco hubiese cumplido 42 años, el y su familia son un símbolo de sacrificio y resistencia contra el terrorismo genocida del nacionalsocialismo etarra. Le asesinaron cobardemente por ser español, por defender la libertad. Tuve la ocasión de asistir la inauguracion de un monumento que le erigieron en su aldea orensana de Faramontaos-La Merca, pude conocer a su familia, ratificando el hecho de que el terrorismo es un vil y miserable ataque al conjunto de los ciudadanos libres unidos en esa trama de afectos que vertebra España. La familia Blanco es la representacion mas evidente de que el terrorismo es un ataque a cada uno de nosotros, cuando asesinan o hieren a alguna persona tambien asesinan o lesionan una parte de nosotros, parece evidente pero algunos lo ignoran, otros los olvidan, y los mas cobardes prefieren mirar hacia otro lado.

Memoria, Dignidad y Justicia

El Constitucional debatirá el nuevo borrador de sentencia del Estatuto el 19 de mayo
El rechazo a la última ponencia de Elisa Pérez Vera provocó un cambio de ponente
JULIO M. LÁZARO - Madrid El País 14 Mayo 2010

El pleno del Tribunal Constitucional ya tiene fecha para estudiar el nuevo borrador de sentencia del Estatuto de Cataluña. La presidenta, María Emilia Casas, ha convocado un pleno para el próximo 19 de mayo en cuyo orden del día se incluye este punto.

El nuevo borrador es el primero que redacta el nuevo ponente de la misma, el vicepresidente del organismo y magistrado conservador Guillermo Jiménez, después de que el alto tribunal dejara en vía muerta las propuestas de la anterior encargada de redactar la sentencia, Elisa Pérez Vera, al rechazar por seis votos a cuatro el último borrador que presentó presentado y que declaraba inconstitucionales una quincena de artículos del Estatuto de Cataluña.

El nuevo borrador es mucho más duro con el texto estatutario que los precedentes ya que incorpora otros siete artículos a la lista de 15 preceptos en los que la ponencia anterior encontró alguna tacha de inconstitucionalidad. Sin embargo, a día de hoy este borrador tampoco cuenta con los apoyos necesarios para ser aprobado.

Juan Vicente Herrera: "Las trabas al uso del castellano contribuyen al empobrecimiento"
El presidente de la Junta de Castilla y León denunció la imposición lingÜística en la presentación de la 'Nueva Gramática de la Lengua Española'
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 14 Mayo 2010

Salamanca.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se sumó a la denuncia de la imposición lingüística en la presentación de la ‘Nueva Gramática de la Lengua Española’, que tuvo lugar en Salamanca.

Dio un toque de atención a aquellas regiones de España “que ponen trabas al uso del castellano como lengua común y compatible”, una idea que en numerosas ocasiones ha defendido el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, que espera que esta nueva publicación cuyo lema es ‘El español de todo el mundo’ alcance una gran difusión.

Ante la imposición de determinados idiomas, Herrera explicó que “es un error que sólo contribuye al empobrecimiento de quienes sufran esta exclusión forzosa”.

Respecto al camino que está recorriendo el español por todo el mundo aludió a la última gramática publicada, que no contemplaba el castellano más allá de las fronteras de España.

Ahora la expansión se hace “necesaria” y por ello en la construcción de la actual edición participan 22 academias de la lengua de habla hispana.

La presentación de La ‘Nueva Gramática de la Lengua Española’ se llevó a cabo en Salamana, pero en un principio ésta se iba a realizar el pasado mes de marzo en Chile. Por el terremoto que sufrió el país andino, el acto se aplazó y finalmente se celebró en una ciudad que se convirtió en capital europea de la cultura en el año 2002.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Catalanismo
El referéndum de la Diagonal y el acoso al TC
Antonio Robles Libertad Digital 14 Mayo 2010

La broma de la consulta popular sobre la Diagonal comienza a saturar al respetable. Mientras un país entero vive el recorte salarial y soporta el paro, una pandilla de políticos se entretiene y pretende entretener a la ciudadanía con referéndums sobre los metros de acera de una calle. Tres millones de euros para montar la consulta popular y entre 70 ó 200, según la opción escogida, para desmontar y volver a montar la misma calle.

Todo ocurre en Barcelona. ¿Dónde sino? "Barcelona, posa’t guapa", mucho lifting. Y los ciudadanos enfrascados embisten contra el alcalde socialista, convierten la consulta en el tema, y una vez más, lo accesorio pasa a ser lo fundamental. La opción A, la opción B y la opción C (o la de "virgencita, virgencita, déjame como estoy"). Mientras tanto, se congelan las pensiones, se rebaja el 5% del sueldo a los funcionarios, pronto se subirá el IVA y los parados aún más acojonados. ¿Pero cómo tiene narices el alcalde Hereu para convocar un referéndum sobre el diseño de una avenida flamante, sin baches y con paseos, cuando hay tantas con socavones y sin accesos para minusválidos? ¿Cómo se atreven a pedir opinión al respetable, cuando siempre le negaron la opinión?

¿Por qué se empeñan ahora en pedirnos opinión para desmontar y volver a ensamblar una avenida bien asfaltado y mejor arbolada cuyo montaje es pura frivolidad y cuyo fin intrascendente? ¿Por qué se empeñan ahora en que votemos esta intrascendencia cuando se negaron a escuchar a los vecinos contra el trazado del AVE por debajo de la Sagrada Familia y el centro de la ciudad? ¿Por qué no nos pidieron opinión para levantar un bosque de rascacielos en Diagonal mar, o cuando se les antojó implantar el tranvía cuando aún no está completada la red de suburbanos? ¿Por qué ahora, y no el delirante día en que decidieron traer los juegos de invierno a Barcelona? ¿A qué se dedican nuestros políticos? ¿A entretenernos con sus consultas independentistas, con sus soflamas mediáticas y parlamentarias contra el TC? ¿Tan frívolos e irresponsables son?

Hay quien cree que el catalanismo no da puntada sin hilo y ven en este tinglado del referéndum de la Diagonal una de sus mil maneras de preparar a la ciudadanía para incitarla a percibir su derecho a exigir a los poderes públicos lo que vota en referéndum.

Todos están dispuestos a promover la mayor agitación social posible en las vísperas de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Han de lograr intimidar al alto tribunal e inhabilitarlo para que dicte sentencia; ese es su objetivo.

Y lo de la Diagonal no es casualidad: es la aportación que hace el Ayuntamiento de Barcelona para preparar el clima social a favor del referéndum independentista. Son los elementos de agitación social y presión clásicos del agit-prop. Con el referéndum sobre la Diagonal el Ayuntamiento de Barcelona prepara el ensayo general poniendo a punto toda la logística, la coordinación, el software, el voluntariado, todo lo necesario para realizar un referéndum sobre cualquier tema. Ya lo sabemos, forma parte de la orquestación del "Pulso al Estado" del que ya la prensa nos había avisado. Hasta permiten que voten los inmigrantes sin papeles y los mayores de 16 años. Exactamente como las consultas independentistas. Actos fallidos del celo electoral.

Se consuma la limpieza lingüística en el Colegio Divina Pastora de Lugo
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 14 Mayo 2010

Ana Argiz*
Lugo, 11 de mayo de 2010.

Carta abierta a los padres de alumnos del Colegio salesiano Divina Pastora de Lugo y a los medios de información que se interesaron por este asunto

Ante el acoso lingüístico a que era sometida mi hija de 5º de primaria por su profesora, y ante la incapacidad de los órganos del centro para atajarlo, acudí a la administración educativa. No sin insistencia logramos que la inspección tratase de persuadir a la profesora de que no era ilegal que la niña se expresase en castellano en clase, sin perjuicio de las clases de gallego. La profesora simuló acatar el criterio, aún manifestando su total desacuerdo, permitiendo a la niña expresarse en castellano, pero “traduciendo”, o, mejor dicho, repitiendo en gallego y en voz alta lo que la niña decía -limpiando, por así decir, la mancha lingüística-, haciéndola objeto de un trato singular e injustificado, pues no es necesaria “traducción simultánea” alguna, y menos para los demás niños que, como la profesora reconoció son castellanohablantes en su mayoría.

Según sus propias palabras consideró “desconcertante la situación” y acudió a la Secretaría General de Política Lingüística, organismo sin jerarquía escolar, y a la Mesa por la normalización lingüística, conocida organización de extorsión investida de poder consultivo por el anterior gobierno.

Como consecuencia de esta singular forma de acatamiento, el 12 de marzo se publicó en La Voz de Galicia la versión del sindicato nacionalista CIG, y el 18 en el Xornal la versión de la profesora.

Dada la falsedad de lo publicado, me consideré en el derecho de desmentirlo por los mismos medios -los de prensa que quisieron escucharme-, ya que nunca pedimos que se le impartiesen las clases en castellano, sino, simplemente, que se la respetase y dejase de presionársela para que cambiara su lengua de uso por el gallego. La niña no tiene ningún problema con el gallego como lengua aprendida. Entiende perfectamente el gallego escolar y obtiene nota alta en la asignatura. Simplemente estudia mejor en su lengua y prefiere expresarse en su lengua, que es el castellano. Se ha falseado deliberadamente la pretensión de la niña, que es de simple respeto, reciprocidad y tolerancia: recibe toda la docencia en gallego excepto educación física y plástica, y exige el mismo respeto de poder expresarse en su lengua sin la coacción permanente a que se la sometió. Se hicieron eco de nuestra versión entre otros Libertad Digital, ABC y El Progreso, que la contrastó con el centro.

El pasado 21 de abril el director convocó a los padres de alumnos de 5º A a una “reunión informativa” para el día siguiente, sobre un “tema de vital importancia” que “afecta a la buena marcha del colegio”

Como temí, y le advertí la mañana del mismo día 22 por escrito, se trataba de un auto de fe para ampliar afuera del aula el círculo de exclusión del disidente, mi hija de diez años.

La justificación para esa convocatoria intempestiva, sin precedentes ni orden del día, que culminó en la invitación explícita a abandonar el colegio, fueron mis declaraciones a la prensa, es decir, el haber roto la vieja regla de que los trapos sucios -aunque según el director no hay ninguno- se lavan en casa (Cuando sale publicada mi versión había pasado más de un mes de la publicación de la versión de la profesora). Del mismo modo justificó el carácter unilateral de la “información”: el colegio informa, y los aludidos se callan, porque “ya han hablado en los medios”.

La mayoría de los presentes no tenía idea del asunto y el director tuvo que explicar que “alguien, ... y no miro a nadie” como en el célebre número de Gila, había ido a la prensa con un asunto del colegio. La reunión no fue convocada para informar de nada, sino para dar a la profesora, que fue quien llevó el asunto primeramente a la prensa, un escenario privilegiado y un público engañado por una convocatoria alarmista.

Conforme al guión la profesora Meilán actuó de abogada y fiscal, y el director dictó sentencia, señalándonos la puerta -hipócritamente, refiriéndose a todos para no referirse a mí en concreto-.

Durante el monólogo de la profesora Meilán, en medio de excusas no pedidas de no pertenecer a la mafia sindical que la “defendió” de la castellanofonía de una niña de diez años, etc., etc., reconoció el acoso sistemático, persistente, a que la sometió por atreverse a hablar y escribir en español en “conocimiento del medio”. Contó como le pedí que permitiese a la niña expresarse en su lengua, y que contestó que “eso ella no podía hacerlo” porque iba contra “la legislación vigente”, y porque era “un agravio comparativo” para la mayoría de los niños del aula que se encontraban en las mismas circunstancias, ... He aquí, al desnudo, confesada por una de sus ejecutoras convencidas, la injusticia de toda una política diseñada con desprecio de las personas que son su objeto: lo que se consideró inadmisible para los niños gallegohablantes y por eso se cambiaron las leyes, es el régimen que se aplica a los castellanohablantes en el territorio irredento, sin piedad y sin vergüenza.

Describió sus esfuerzos para torcer la inclinación lingüística de los niños: ¡en galego!, ... ¿qué che fixo o galego? La personificación de las dos lenguas, una como buena y otra como mala ya es un atavismo de estos pedagogos obsesionados con una sola idea, como en ese párrafo magistral de la escritora Reimóndez cuya utilización en clase justificó no por ser su hija la autora sino por sus galardones literarios:

...o cura falaba outro idioma, outra lingua. O castelán. É a lingua veciña, a de Castela. Mais o monstro foi capaz de facela forte, dándolle poder a quen a fala para invadir e conquistar. Chegaron seica alén dos mares, imaxinade. O monstro é agora moi poderoso e foi capaz de matar linguas nesas terras... matando a quen as falaba...

Declaró haber acatado el criterio interpretativo que le dio la inspectora. Un acatamiento desmentido por su actitud, sus hechos y sus propias palabras y pretendió esconder la mano después de haber tirado la piedra en La Voz de Galicia el 12 de marzo y en el Xornal el 18.

En resumen, la “reunión informativa” fue un grosero ejercicio de manipulación, por lo que le pedí al director la misma sala para convocar otra y exponer mi punto de vista, conforme a su doctrina de que los asuntos del colegio se tratan en el colegio, pues no me sentí representada por la profesora, ni defendida por él. Su negativa pone en evidencia su doble vara de medir:

1.- Quien sacó el asunto del ámbito escolar y administrativo fue la profesora Meilán, a la que no le importaron los daños colaterales de su guerra contra la inspectora.

2.- Esa irrupción de la profesora en los medios no suscitó ninguna inquietud en el director. El “tema” sólo adquirió “vital importancia” cuando yo tuve que salir al paso de las mentiras publicadas. Las explicaciones de la profesora resultaron patéticas, tratando de presentar una “cronología” que la absolviese de haber sido ella la que provocó la aparición del asunto en la prensa para ganar por el tercio sindical y ante la opinión pública la batalla que había perdido ante la administración educativa.

En conclusión:

* El asunto puede airearlo en la prensa la profesora Meilán mediante falsedades, pero los aludidos no pueden defenderse de su agresión en el mismo terreno;
* El director da espacio a la profesora Meilán para que ajuste cuentas con el disidente, pero no al disidente para que se defienda del “juicio” montado para gloria de la profesora y escarnio de la familia;
* El director, proclamando una “neutralidad” que tampoco sería admisible, respalda a la profesora desautorizada por la inspección educativa, y en contra de la libertad y dignidad de una niña de diez años.
* Finalmente, el que no esté dispuesto a callar y aguantar, que se vaya.

La niña tiene que irse del cole
Como consecuencia de todo esto, mi hija ha de abandonar ese colegio al acabar el curso, lo que no es nada comparado con el éxodo al que se la invitaba durante el mismo si no deponía su insolente actitud de expresarse en su lengua, que no era irse del colegio, sino de la región.

No creo que el director y la profesora Meilán puedan sentirse muy orgullosos de esa victoria de la limpieza lingüística. Erradican, efectivamente, el uso del español de sus clases al librarse de la única alumna que no escondía su condición de castellanohablante, a lo que se ven obligados la mayoría, según confesó. Pero, en el plano moral, el único que debiera importarles y que no les importa, es una derrota sin paliativos.

Aludió el director al ideario del centro, a su aceptación por los padres como criterio de inclusión y exclusión, y también a las exigencias estatales de “enriquecimiento” curricular, mencionando entre otras la normalización lingüística, esa cosa cuyos amargos frutos saboreamos.

La cuestión es si un centro no estatal elegido por los padres ha de acoger en su ideario las políticas de injerencia educativa más allá de lo imprescindible para dar al César lo que es del César, y hasta el punto de atentar contra la libertad cultural y la dignidad de sus alumnos, que se consideran intangibles si son gallegohablantes, pero prescindibles si son castellanohablantes…

Creo que no he sido yo quien ha abandonado el ideario, y no obstante es mi hija quien ha de irse del colegio.

Pero quiero dejar constancia de los motivos, para que sepan los padres a qué régimen quedan sometidos sus hijos. El sindicato protector de la profesora Meilán propugna la insumisión al reglamento con que el actual gobierno quiere restablecer la libertad de expresión de los niños, del mismo modo que la profesora practica la insumisión al criterio de la inspección educativa para humanizar el aún vigente. Y cuenta para ello con el respaldo de la dirección del centro, que ha organizado la parodia del 22 de abril para escenificarlo sin lugar a dudas.

*Ana Argiz es la madre de la niña ridiculizada por hablar español en clase.

http://libertadlinguistica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=357%3Ase-consuma-la-limpieza-lingueistica-en-el-colegio-divina-pastora-de-lugo&catid=1&Itemid=42&showall=1

Estatut catalán
El TC estudiará el miércoles un nuevo borrador de sentencia más duro
 www.gaceta.es 14 Mayo 2010

De esta forma, el Constitucional retomará las deliberaciones sobre este asunto y comenzará a valorar la ponencia encargada al vicepresidente de la institución, Guillermo Jiménez.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) volverá a reunirse el próximo miércoles para estudiar un borrador de sentencia sobre el Estatut de Cataluña que será previsiblemente más duro con los preceptos incluidos en este texto, informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal.

De esta forma, el Constitucional retomará las deliberaciones sobre este asunto y comenzará a valorar la ponencia encargada al vicepresidente de la institución, Guillermo Jiménez, que asumió la redacción de la sentencia después de que el pasado 16 de abril el Pleno rechazara el texto propuesto por la magistrada Elisa Pérez Vera.

Según las fuentes consultadas, el borrador que Jiménez someterá a la consideración de los otros nueve magistrados que componen el Pleno será más restrictivo con el texto estatutario que aprobaron el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados y*revocará un mayor número de artículos recurridos por el PP.

El encargado de redactar la nueva ponencia fue designado por el PP y está integrado en el denominado "bloque conservador" del Constitucional, por lo que lo previsible es que su borrador sea más duro con el Estatut que el texto de Pérez Vera, que preveía aún así recortar unos cuarenta preceptos de la norma catalana.

FRACASO EN LAS DELIBERACIONES
La presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, encargó a Jiménez la nueva ponencia después de que el Pleno de este órgano no lograra el acuerdo necesario para sacar adelante una sentencia durante la votación a la que fue sometido el quinto borrador redactado por Pérez Vera, que fue tumbado por seis votos a cuatro.

Jiménez, junto con Casas y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, es uno de los magistrados de este órgano cuyo mandato concluyó en diciembre de 2007 sin que el Senado, a quien corresponde su renovación, haya podido alcanzar el consenso necesario para conseguirlo.

El borrador de Pérez Vera salvaba el término "nación" del Preámbulo de la norma, anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación. La sentencia sobre el Estatut lleva discutiéndose en este órgano desde hace casi cuatro años.

La Xunta ratifica que el nuevo decreto del gallego entrará en vigor en septiembre
PILAR FUSTES. LA CORUÑA. ABC Galicia. 14 Mayo 2010

La aprobación del llamado decreto del plurilingüismo en la enseñanza continúa en marcha. El secretario de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ratificó que el Ejecutivo gallego «mantiene el calendario» previsto y que la nueva ley entrará en vigor el próximo curso escolar.

Aun así, Lorenzo aclaró que la Consellería de Educación está analizando aquellos elementos «susceptibles» de incorporar al documento final del informe emitido por el Consello Consultivo de Galicia, que señala posibles irregularidades en la redacción del decreto. En un acto celebrado en La Coruña, el secretario general de Política Lingüística señaló que se están evaluando las «recomendaciones y observaciones» del Consello Consultivo pero descartó que estas consideraciones retrasen el inicio del decreto del plurilingüismo, planificado para el próximo septiembre.

Voto favorable
Lorenzo comunicó que el informe del Consello Consultivo de Galicia, recibido por la Xunta el pasado miércoles, contiene un voto particular favorable al decreto, por lo que la Xunta concluye que el documento avala la propuesta de igualdad entre el gallego y el castellano en la escuela.

Por otro lado, el texto del organismo consultivo observa posibles ilegalidades en el proyecto lingüístico, como el referido al precepto que posibilita a los alumnos expresarse en la lengua de su preferencia en el aula. A este respecto, Lorenzo evitó pronunciarse, pues será el Gobierno gallego el que adoptará una decisión «en los próximos días». De todas formas, el popular apuntó que el fin del Consello Consultivo de Galicia es únicamente realizar una «valoración jurídica».

El viceportavoz del grupo paralmentario de los socialistas de Galicia, José Manuel Lage, solicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «rectifique» en su planteamiento del decreto del gallego.

En una rueda de prensa celebrada también en La Coruña, Lage hizo un llamamiento a «la concordia y consenso social sobre la lengua y no confrontación». Sin embargo, el socialista invitó a Feijóo a «reflexionar» pues le «está haciendo mucho daño a la lengua de los gallegos».

En opinión de la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego, el decreto que pretende equiparar el castellano y el gallego en la educación obligatoria «nace muerto». Según su presidente, Carlos Callón, el Partido Popular «sigue en soledad» en su defensa de lo que, en sus palabras, es «la mayor agresión contra la lengua gallega en toda la historia de la Autonomía». Callón insistió en pedir la «retirada del decretazo y la dimisión o el cese del conselleiro de Educación» como única vía para retomar el supuesto «camino del consenso que nunca debería de abandonarse».

A la encrucijada en contra de la nueva ley se sumó el BNG, quien no dudó en hacer un llamamiento «masivo» a la población para que acuda a la manifestación del Día de las Letras Gallegas en Santiago de Compostela, convocada por la plataforma «Queremos galego». El portavoz nacional del partido nacionalista, Guillerme Vázquez, aconsejó a Feijóo que «escuche a la sociedad y reconozca su equivocación». Asimismo, Vázquez hizo hincapié en el hecho de que el Consello Consultivo realizase «advertencias de ilegalidad» en puntos como las consultas a los padres sobre la lengua en la que deben recibir educación sus hijos. Así, el portavoz del BNG repitió que el PP «está solo» ya que, a su juicio, «muchos de sus votantes» no apoyan su política lingüística.

Protesta de los padres
Esta semana, ABC se hacía eco de la protesta de una madre de Lugo, cuya hija abandonará su centro escolar por el «acoso lingüístico» al que la sometía su profesora. La niña, de diez años y alumna de 5º de Primaria en Divina Pastora de los Padres Salesianos, manifestó su deseo de expresarse en castellano en sus clases, lo que le conllevó la invitación de la directiva del colegio lucense a abandonar el centro.

Los padresLos centros educativos
Educación revisará el decreto del gallego pero lo aplicará en septiembre
"Tenemos que ver cualquier elemento que sea susceptible de incorporarse al texto definitivo", asegura Anxo Lorenzo. La oposición exige la retirada del borrador
X. A. TABOADA | SANTIAGO La Opinión 14 Mayo 2010

Conocido ya el dictamen del Consello Consultivo de Galicia, que cuestiona seriamente la legalidad de la consulta a los padres para elegir el idioma de los alumnos en los colegios, la Xunta sostiene ahora con rotundidad, al poder calcular los plazos, que el decreto del gallego entrará en vigor el próximo curso. Pero como las conclusiones del Consultivo son tan rotundas, la Consellería de Educación admite que tendrá que revisar el decreto, aunque por el momento desconozca el alcance, y ver la manera de "incorporar" algunas de las observaciones y recomendaciones recogidas en el dictamen.

"Tenemos que verlo todo, ver cualquier tipo de elemento que sea susceptible de ser incorporado al texto definitivo que aprobará el Gobierno en las próximas semanas", comentó ayer en A Coruña el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo. En todo caso, precisó que harán falta varios días "para tomar una decisión" sobre el informe del Consello Consultivo.

En su dictamen, el órgano de control jurídico -cuyo pronunciamiento es preceptivo pero no vinculante -ve hasta inconstitucional la prevista consulta que la Xunta realizará a los padres para elegir el idioma en Infantil y en Primaria y en Secundaria con la opción que se da para escoger el idioma de las materias troncales.

Anxo Lorenzo indicó que ya se han puesto a evaluar las "recomendaciones y observaciones para incorporarlas o tenerlas en cuenta en la redacción del decreto". Pero apenas dio más detalles, puesto que la decisión concreta sobre los previsibles cambios se tomará "en los próximos días", y evitó valorar los puntos de ilegalidad que detecta el Consello Consultivo. "Ahora estamos viendo los fundamentos que sustentan esa serie de observaciones y recomendaciones", añadió el secretario xeral de Política Lingüística.

Sin embargo, a pesar de todas las críticas que fue recogiendo el decreto del gallego desde que se presentó el borrador, las modificaciones introducidas por la Xunta fueron mínimas. La Real Academia, el Consello da Cultura, la mesa sectorial de Educación o el Consello Escolar, órganos que opinaron sobre el borrador y de forma muy negativa, sólo consiguieron que el Gobierno gallego cambiara básicamente aspectos técnicos, siendo el principal el que los profesores ya no tengan que decidir el idioma de uso en la clase en función de la consulta, sino que lo determinará la Consellería de Educación.

Tras el pronunciamiento del Consello Consultivo, los partidos de la oposición han levando de nuevo la voz para pedir la retirada del decreto. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, llamó ayer a acudir "masivamente" a la manifestación del Día das Letras Galegas convocada por la plataforma Queremos Galego, con el fin de exigir a la Xunta que "rectifique su política antiidioma gallego" y retire el "decretazo" tras las "advertencias" del Consello Consultivo.

Recordó que la Real Academia, el Consello Escolar de Galicia, miles de personas y ahora el Consello Consultivo se ha pronunciado contra el decreto. "No sé quién más le tiene que decir que estamos ante la necesidad de que ese decretazo sea de una vez por todas retirado del mapa. No hay más salida política", censuró Vázquez.

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, José Manuel Lage, reclamó "sentido común" al presidente de la Xunta. El diputado abogó por recuperar el consenso social sobre la lengua y exhortó a Núñez Feijóo a "dejar de atacar el gallego y rectificar un decreto en el que el Consello Consultivo de Galicia ve indicios de ilegalidad".

"Debería reflexionar porque está haciendo mucho daño a la lengua de los gallegos. Queremos concordia y consenso sobre la lengua y no confrontación", concluyó.

Los directores apoyan la propuesta de anular la consulta a las familias
Indistintamente de si la Xunta cambia o no el decreto del gallego, a los directores de los centros no les quedará más remedio que aplicarlo. Pero otra cosa es lo que piensan de su contenido, con el que no están de acuerdo, sobre todo la consulta a los padres para decidir el idioma empleado en las aulas.

"El profesorado poco puede hacer. Diga lo que diga lo tenemos que cumplir", asegura Nemesio Rodríguez, miembro de la junta autonómica de directores de centros de Secundaria. Pero tiene claro que el decreto sólo ha servido para "crear un problema donde no lo había" y que no está en absoluto de acuerdo con la consulta a los padres, aunque no cree que la Xunta incorpore cambios sustancias a pesar del dictamen del Consello Consultivo. "Se consultó a los padres por el idioma, pero no a los profesionales. No se contó con ellos y algo tendrían que decir sobre la redacción del decreto", comenta Nemesio Rodríguez, si bien advierte que sí lo fueron los máximos responsables de los centros.

Otro director, pero de la junta autonómica de colegios de Educación Primaria, Benancio Graña, se muestra igual de crítico con la consulta. "Debe ser la Administración la que decida sobre el uso de las lenguas. No vemos la consulta a los padres estrictamente necesaria", asegura Graña, que igual que el Consello Consultivo, también ve desproporcionado la intención de impartir en inglés un tercio de las clases.

El Consultivo desaprueba que los padres decidan el idioma
Ve fuera del actual sistema jurídico el carácter vinculante de esta consulta

Tras varias jornadas de deliberaciones, el Consello Consultivo de Galicia remitió ayer al gobierno gallego el dictamen sobre el decreto que regula el empleo del idioma en la enseñanza gallega no universitaria, en el que se cuestiona la capacidad de los padres de decidir, de forma vinculante, la asignación de diferentes bloques de asignaturas, como propone el modelo presentado hace tres meses por Educación.

El Consultivo no da el visto bueno a ese punto de la nueva norma al entender que ninguna figura jurídica actual ampara la capacidad de los progenitores para decidir de forma vinculante los idiomas de las asignaturas (a través de una votación cuatrienal, la mitad más un voto del censo de familias podría variar los currículos escolares, siempre manteniendo un equilibrio paritario, tanto cualitativo como cuantitativo, en la asignación de lenguas). Los técnicos entenderían que «no es posible trasladar esa responsabilidad a los padres».

Según apuntaba ayer Europa Press, que citó a fuentes conocedoras de la resolución, el organismo considera la «ilegalidad» del punto anterior y cuestiona otros puntos de la norma, en muchos casos cuestiones menores. El dictamen incluye dos votos particulares: uno de ellos se manifiesta a favor de la legalidad del decreto, mientras que otro cuestiona la decisión, que el Consultivo aprueba, de que los alumnos puedan expresarse, de forma oral o escrita y en asignaturas no lingüísticas, en la lengua de su preferencia.

La Xunta, satisfecha
Pese a que evitó valoraciones hasta conocer a fondo el texto, que recibió a última horra de la mañana de ayer, el gobierno gallego consideró «avalado» en este fallo su nuevo modelo, que propugna el uso libre del idioma por el alumnado y la introducción paulatina del inglés.

De forma muy diferente, y tras conocerse el fallo, se despachaba el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín, avanzó que la institución que preside mostrará una posición «también crítica» respecto al decreto, que pidió sea retirado por parte del gobierno gallego. Ferrín habló de «clamor social» contra el texto y de la «soledad total del Gobierno frente a la sociedad gallega».

Un fallo disputado
Los miembros de Consultivo no lograron el pasado lunes alcanza un acuerdo tras una reunión de más de tres horasen la que no existió una mayoría necesaria para emitir el informe. Creado en 1995, el organismo presidido por Teresa Conde-Pumpido se compone además de seis consejeros (entre los que están, como miembros natos, los ex presidentes Albor y Touriño), una secretaria y siete letrados. El Consultivo tiene por función la elaboración de dictámenes técnico-jurídicos acerca de la conformidad o disconformidad respecto al ordenamiento jurídico de las decisiones, actos y resoluciones de las administraciones.

El estudio por parte del Consultivo era el paso definitivo antes de la aprobación del texto, que debería entrar en vigor en el curso 2010-2011, tras su presentación y debate en la mesa sectorial.

La comparecencia de Montilla costará al Senado 6.500 euros en traductores
I. ZAMORA / AGENCIAS | MADRID ABC 14 Mayo 2010

La comparecencia de José Montilla ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas costará al senado 6.500 euros en traductores. Tras el jarro de agua fría que ha supuesto el «tijeretazo» del Gobierno en medidas sociales, el recorte en el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, el gasto del Senado en traductores parece no casar con las medidas propuestas por el Ejecutivo para tratar de echar freno al déficit.

Así las cosas, el próximo 24 de mayo siete intérpretes permitirán que los representantes autonómicos puedan intervenir en sus respectivas lenguas cooficiales en la Comisión, en la que Montilla buscará el apoyo de otras autonomías a su ofensiva para acelerar la renovación del Tribunal Constitucional y desbloquear la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. De este modo y como ya ocurrió en las últimas reuniones de la Comisión general de las Comunidades Autónomas, el Senado contratará a dos traductores para el catalán, dos para el euskera, dos para el gallego y uno para el valenciano. Los siete trabajarán, por turnos, en el desarrollo de la comisión, que permite el uso de estas lenguas desde que en 1994 el Senado modificara por primera vez su Reglamento con este fin. El Reglamento establece asimismo el uso de las lenguas cooficiales al debate del Estado de las Autonomías, el primer discurso del presidente del Senado, la publicación en el Boletín de las Cortes Generales de las actividades no legislativas y los escritos de ciudadanos e instituciones dirigidos a la Cámara.

El próximo 24 de mayo siete intérpretes permitirán que los representantes autonómicos puedan intervenir en sus respectivas lenguas cooficiales en la Comisión
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) se ha sumado hoy a las críticas contra la reducción del sueldo de los funcionarios públicos anunciado el miércoles y ha asegurado que el recorte no es razonable con "el previsible incremento de gasto en el Senado" con la contratación de "decenas de traductores y téncios para mantener los sistemas electrónicos de traducción simultánea". En un comunicado, el SPP aludió al debate abierto en la Cámara Alta sobre la contratación de traductores y advirtió de los gastos que puede generar esta propuesta, no sólo para traducir las comparecencias, sino también para "mantener los sistemas electrónicos de traducción simultánea y elaborar las correspondientes páginas webs en los distintos idiomas oficiales del Estado".

En concreto, el sindicato se centró en las consecuencias que tendrá el recorte del 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios en los policías nacionales y pidió al Gobierno tener "bien presente" que su salario es "aproximadamente un 30% inferior al de los de los funcionarios policiales de las comunidades autónomas" e "inferior" al de la "práctica totalidad de los policías locales". Además, exhortó al Gobierno a que, antes de abordar la reducción del salario de los funcionarios públicos, elimine el de "miles de asesores que pueblan las nóminas de las diferentes administraciones públicas".

II Jornadas sobre Vícimas del Terrorismo (i)
Redacción  Minuto Digital 14 Mayo 2010

La periodista y víctima del terrorismo, Irene Villa, ha manifestado que el periodismo “da voz a los que no la tienen” durante su intervención en la mesa redonda sobre terrorismo y medios de comunicación celebrada en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) junto a Yolanda Couceiro Morín, directora de MinutoDigital.com y amenazada por la banda terrorista y el Decano del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia, Juan Tomás Frutos.

Villa ha asegurado que el terrorismo “deja una huella difícil de curar y que aquellos que recurren a la violencia están lejos del fin que buscan”, al tiempo que se ha definido como una “firme defensora de los Derechos Humanos y ha afirmado que “nadie puede decidir sobre la vida de nadie”.

A continuación, Yolanda Morín ha denunciado que contar la verdad en libertad “puede tener consecuencias en el País Vasco, donde son 43 los periodistas obligados a llevar escolta permanente”, y aseguró que “es el precio a pagar por defender que los vascos son tan españoles como el resto de los ciudadanos de España”.

Nuestra directora ha matizado que los “mayores enemigos de la libertad no son tanto los que la oprimen como los que la ensucian, que ambas premisas se dan en Euskadi, como lo demuestra el no reconocimiento del sacrificio de las víctimas”, y alertó del “peligro de la amenaza procedente del terrorismo yihadista”.

Morín ha declarado en su participación que “la llegada masiva y descontrolada de inmigración desde países islámicos ha sido el caldo de cultivo perfecto para que los grupos extremistas se hayan asentado en España. El yihadismo es un problema que ya tenemos entre nosotros. En Somalia, Irán o Irak se asesina a los periodistas; en Europa las amenazas son muy claras: todos ustedes conocerán el caso del danés Kurt Westergaard, que realizó alguna viñeta sobre Mahoma para su periódico y que vive custodiado permanentemente.

El caso de Lars Vilks es más grave: Vilks publicó una caricatura de la cabeza de Mahoma con cuerpo de perro el 18 de agosto de 2007 en un diario local de la ciudad sueca de Örebro (oeste de Estocolmo), el Nerikes Allehanda.

Menos de un mes después, el “Estado islámico de Irak”, la autoproclamada rama iraquí de Al Qaida, lanzó en internet una amenaza de muerte contra este periodista gráfico por “ofender al profeta” y ofreció una recompensa de al menos 100.000 dólares a la persona que matara “al criminal infiel”. Hace dos meses, la policía irlandesa anunció la detención de siete musulmanes sospechosos estar implicados en un presunto plan para asesinarlo.

Otro caso especialmente sangrante ha sido el del periodista Magdi Allam, converso del islam, y bautizado por el Papa en 2008, a quien el Gobierno italiano ha tenido que facilitar un escolta permanente por las amenazas de grupos islamistas. Allam ha denunciado en una entrevista en la revista Misión, que “esta realidad de Europa, que se averguenza de sus propias raíces, que niega su identidad y que defiende el islam como religión –y sus mezquitas y minaretes–, es una Europa cada vez más sometida. La pérdida de la fe, de los valores, de su identidad, la acabará convirtiendo en una tierra de conquista a la que hay que someter”.

Hay muchos más casos, pero en definitiva, lo importante es entender que la libertad se encuentra amenazada desde diversos frentes. Es cierto que ETA no está en su mejor momento, y es muy posible que se pueda acabar con ella, pero que nadie piense que la libertad regresará al País Vasco de un día para otro. La presión violenta de su entorno no permitirá que la libertad plena llegue a las redacciones con facilidad.

Por otro lado, la amenaza islamista ya ha logrado que seamos muy pocos los periodistas que nos atrevemos a hablar con claridad sobre el terrorismo islámico, una fuerza mil veces más potente que ETA, y que en los próximos años impondrá, por miedo y mediante el terror, la censura en Occidente si no somos capaces de impedir su libre expansión”.

Por su parte, Frutos afirmó que los derechos que “no se ejercen a diario, no se tienen y ha incidido en la importancia de la proactividad, la empatía y la retroalimentación, de cara a alcanzar una comunicación plena”.

II Jornadas sobre Víctimas del Terrorismo en Murcia (ii)
Redacción  Minuto Digital 14 Mayo 2010

El director de cine, y amenazado por ETA, Iñaki Arteta, afirmó que “en el País Vasco, la conjunción de terrorismo y nacionalismo ha llevado a una sociedad en la que el nacionalismo ha impregnado todas las capas sociales del país”.

Con carácter previo a su intervención, se proyectó un documental filmado por Arteta, ‘El infierno vasco’, que como en muchas de sus películas, “pretende reflejar la realidad que se vive en el País Vasco”.

Durante su intervención la periodista y amenazada Yolanda Couceiro Morín, relató su experiencia personal como víctima amenazada por los terroristas.

Según la directora de MD “existen amenazados como yo, que no sólo recibimos ataques físicos, sino de otro tipo: despidos laborales fulminantes al enterarse la empresa de que ‘funcionas’ con escolta; amigos que se alejan de ti por temor a su integridad física; campañas de calumnias, injurias, de ‘medias verdades’ procedentes del entorno etarra e incluso de nuestra misma ‘trinchera’”.

Respecto a este último punto, la periodista ha denunciado que “dentro del entorno de los propios amenazados por ETA existen falsos amenazados, y otros que aún siendo verdaderas víctimas y amenazados, han hecho de su victimismo una profesión”.

Por su parte, Carlos Ruiz Cortadi, natural de Sestao (Bilbao) llegó a ejercer como concejal del Ayuntamiento hace más de veinte años, hecho que determinó su “destierro” por las amenazas terroristas constantes que comenzó a recibir.

Ruiz Cortadi explicó que “se le privaba del derecho constitucional a vivir en paz y en libertad; no se me garantizaba mi propia vida, y tuve que abandonar mi tierra”.

Asimismo, incidió en que “más de 200 mil personas hemos tenido que huir del País Vasco por amenazas y extorsiones, e incluso expertos dan mayores cifras”.

Durante su intervención, el presidente de Zaitu (Asociación pro Amenazados, Perseguidos y Exiliados por Causa de ETA), Joseba Markaida, detalló que “para los terroristas es normal un estado de guerra donde ‘todo vale’, y por eso nosotros somos presos políticos.

“Para solucionar el supuesto conflicto nos ponen soluciones inalcanzables de tipo territorial, pero en realidad, no se trata de un conflicto territorial, sino político”, explicó.

La alcadesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, también amenazada, aseveró que “a pesar de todo, merece la pena la labor que realizo, ya que hay muchos ciudadanos agradecidos de la defensa, día a día, de la democracia desde el Estado de Derecho en nuestro pueblo”.

Por la tarde, en el Templo de Los Jerónimos, participó un panel de expertos sobre ‘El estrés postraumático en las víctimas del terrorismo’. En dicho acto participó, entre otros expertos, el presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José Mercader, que analizo de manera brillante el objeto de la ponencia.

Posteriormente, se clausuraron las jornadas con la intervención del delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Murcia, Alejandro Urteaga, acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz, y de Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

La ley del cine, que incluye la cuota de doblaje en catalán, supera el trámite en comisión
BARCELONA.ABC Cataluña 14 Mayo 2010

El tripartito aprobó ayer en comisión parlamentaria, con la abstención a última hora de CiU, el dictamen de la ley del cine catalán, que deberá ser votado en sesión plenaria para su aprobación definitiva.

El diputado de CiU en el Parlament encargado de negociar esta ley, Jordi Cuminal, justificó la abstención de su formación como protesta «por las formas» de los grupos que apoyan al Govern, que, en su opinión, han dado prioridad a los plazos antes que al contenido de la norma.

En declaraciones a Efe, Cuminal explicó que desde CiU existían dudas sobre la viabilidad de imponer cuotas lingüísticas en la distribución de las copias de las películas si no se introducían también las mismas cuotas en cuanto a su exhibición. El proyecto inicial redactado por el ejecutivo catalán preveía que el 50 por ciento de las copias de películas estuvieran dobladas o subtituladas en catalán y establecía, aunque sólo implícitamente, la obligatoriedad de que estas copias en catalán se proyectaran en las salas. Tripartito y CiU habían llegado a un acuerdo para votar a favor, pero finalmente este pacto se ha roto porque los nacionalistas no están de acuerdo con la retirada de un punto que señalaba de modo explícito que las copias en catalán deberán ocupar el 50% del espacio en las salas de cine.

PP y Ciutadans votaron contra el dictamen porque, según el diputado popular Rafael López, «es igual que antes» de debatirse en comisión. El Gremio de Empresarios de cines de Cataluña valoró negativamente que se mantenga la cuota de doblaje porque hace peligrar el suministro de películas en los cines catalanes. En el redactado final del proyecto se ha suprimido el impuesto que debían costear los exhibidores, algo que el gremio de cines catalán vio «con buenos ojos», y se ha ampliado de cinco a siete años el plazo para ir aplicando la ley.

El gremio avisó, no obstante, de que aún está por resolver el conflicto de compatibilidad jurídica del proyecto de la ley con la normativa europea y de la Organización Mundial del Comercio.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial