AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 15 Mayo  2010

 

¡Elecciones generales ya!
Francisco Rubiales Periodista Digital  15 Mayo 2010

Es hora de que Zapatero y su gobierno de sátrapas sin decoro sientan nuestro desprecio ciudadano. Sugerimos con todo respeto a los miles de lectores de Voto en Blanco que se sumen a la campaña que exige elecciones generales anticipadas en la postrada España y que demuestren así su desprecio hacia los que atentan a diario contra nuestra dignidad como pueblo.

La parte más sana y decente de la sociedad española empieza a movilizarse contra la iniquidad del gobierno de Zapatero, exigiendo elecciones anticipadas. Es un clamor que crece y que inunda de decencia, ciudadanía y bravura la sociedad española. Es la hora de expulsar del poder, democráticamente, a los nuevos caciques del oprobio, a los que han acumulado fracasos e indecencias suficientes para haber dimitido ya cien veces.

Pulse AQUÍ http://eleccionescuantoantes.cope.es/ para sumarse a la protesta de los españoles decentes.

No tenemos confianza alguna en que el tipejo que nos ha llevado hasta el fracaso con su mal gobierno sea sensible a esta protesta. No creemos que tenga la dignidad y el decoro suficientes para reaccionar cuando sienta nuestro aliento de desprecio. Pero no importa. Nuestro deber de ciudadanos es escupir sobre su indecencia y demostrarle nuestro rechazo cívico y democrático.

Todos los que se sienten humillados, desde los parados a los que han tenido que cerrar sus empresas, sin olvidar a los pensionistas, los funcionarios y a la inmensa mayoría de ciudadanos que se sienten asqueados ante el comportamiento inicuo de "la casta" política en general y de Zapatero y sus secuaces, en particular, deberían sumarse a la campaña, exigiendo con su firma unas elecciones anticipadas que devuelvan su dignidad a España.

El pueblo tiene todo el derecho del mundo a rechazar a sus verdugos y a reclamar su derecho a decidir sobre el destino de nuestra nación en momentos críticos. Ante la evidencia de que estamos siendo gobernados por miserables, nuestra dignidad humana nos exige un grito de protesta que resuene hasta más allá de nuestras fronteras. Es la hora de olvidarnos de todo lo que nos divide y de concentrarnos en el invencible deseo de regeneración. No importa quien convoque, ni es la hora de pensar que nuestra firma puede beneficiar a los que no se merecen nuestro apoyo. Es la hora del ciudadano, de la dignidad y de dar un salto hacia la regeneración. Así de simple y así de grande.

Pulsemos AQUI http://eleccionescuantoantes.cope.es/ y lancemos contra Zapatero toda nuestra rabia ciudadana, nuestro deseo de limpieza, nuestro desprecio a los corruptos, a los que no merecen nuestro respeto, a los que utilizan el poder para el oprobio, los que apadrinan la injusticia, a los que nos están llevando hacia el desastre, en definitiva.

El insostenible modelo de Estado
Ángel Expósito Director de ABC  15 Mayo 2010

Se puede recortar el sueldo de los funcionarios, congelar la creación de empleo público, suspender gastos ya adjudicados..., pero el problema sistémico que emponzoña y sobrepasa hasta lo insoportable todo lo anterior es el modelo de Estado que nosotros solitos nos hemos dado. ¿Se puede sostener este monstruo de administraciones superpuestas? ¿Cuánto ha aumentado el coste de las administraciones españolas en los últimos quince años? Comunidades autónomas, parlamentos regionales, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, veguerías, administración central. Por ahora van a pagar unos cuantos con su porcentaje, cuando el verdadero cáncer radica en el diseño entero.

Se nos ha ido de las manos. El agujero del bolsillo se hace cada vez más grande. El recorte es un parche si no se da la vuelta al calcetín. Da igual el color político del gobierno regional de turno. Sólo un PSOE y un PP «estatales» podrían retomar la senda del sentido común.

Peor, imposible
Martín PRIETO La Razón  15 Mayo 2010

Siempre he tenido la socialdemocracia en la cabeza (la correcta administración del capitalismo) y la cartera en el bolsillo derecho de la chaqueta. Así he podido vivir mansamente con Oloff Palmer, asesinado en Estocolmo, una noche al salir de un cine nocturno al que había acudido a pie y con su esposa, con Willy Brandt, desertor del nazismo bajo uniforme noruego, y el primer alemán que se arrodilló frente a las siniestras puertas de Auschwitz-Birkenau, o el canciller austriaco Bruno Kreisky antecesor de Karlf Popper. Constituían un jardín de ética, estética y utopía europeas. Hoy «El Gran Timonel», sus muchachas con sus mariachis son un regüeldo tras una mala cena socialista. Hay que tenerlos cuadrados, rayados y de arrabio para proclamar una nueva izquierda que congela las pensiones, rebaja en un 5% el sueldo de los funcionarios, vacía la Ley de Dependencia mientras sufraga al colectivo de gays y lesbianas en Zimbawe o cafetales en Afganistán. Ángela Merkel, Barak Obama, o hasta el primer ministro chino le están marcando el rumbo a este formidable Capitán Araña que no levantaba el culo ante el paso de la bandera estadounidense. Atropellando los muebles, este gran capitán del barco se está rectificando hasta de sí mismo, pero demasiado tarde y mal. ¿Quién puede seguir votando socialista a este indocumentado botarate al frente de la empresa? No le hubieran contratado ni para la gerencia de una planta de residuos. Huele igual. Que Dios nos ampare porque peor imposible

Por si aún queda algún despistado que cree que lo del Senado es una broma.
Nota del Editor  15 Mayo 2010

El PSOE destrozando lo que queda de España y a los españoles (muchos) y todavía hay gente que es PSOEcreyente.

Copiado de http://www.senado.es/inforpractic/index.html
Informaciones prácticas
Últimas convocatorias celebradas
Para la seleccion de intérpretes-traductores de lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficial en alguna Comuidad Autónoma
Bases de la convocatoria
Relación de intérpretes-traductores seleccionados
B.O. de las Cortes Generales. Senado. VIII Legislatura
15 de julio de 2005

ADMINISTRACIÓN DEL SENADO
— Acuerdo de 12 de julio de 2005, de la Mesa del Senado, de convocatoria para la selección de intérpretes- traductores de lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma (900/000067) ..........................................................................................................................

ADMINISTRACIÓN DEL SENADO 900/000067
PRESIDENCIA DEL SENADO
Se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES del Acuerdo de 12 de julio de 2005, de la Mesa del Senado, de convocatoria para la selección de intérpretes-traductores de lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma.
Lo que se publica para general conocimiento.
Palacio del Senado, 12 de julio de 2005.—P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.
ACUERDO DE 12 DE JULIO DE 2005, DE LA MESA DEL SENADO, DE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE INTÉRPRETES-TRADUCTORES DE LENGUAS QUE, CON EL CASTELLANO, TENGAN EL CARÁCTER DE OFICIAL EN ALGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El Senado, por acuerdo de la Mesa del día 12 de julio de 2005, convoca un proceso de selección de intérpretes-traductores como consecuencia de la modificación del Reglamento de la Cámara para la ampliación del uso de las lenguas cooficiales, de conformidad con las bases que figuran a continuación:

Primera. Objeto.
1. El Senado convoca un proceso de selección de intérpretes-traductores de lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma para integrar una lista de un máximo de diez personas por cada lengua cuyos servicios podrán ser solicitados por la Cámara.
2. Dichos servicios consistirán en la interpretación de las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado desde cada una de las lenguas indicadas al castellano y en la supervisión y corrección de las transcripciones de las intervenciones efectuadas en las respectivas lenguas para su publicación en el Diario de Sesiones de la Cámara.

Segunda. Comisión de Selección.
1. La selección se llevará a cabo por la Mesa del Senado, a propuesta de una Comisión de Selección integrada por un Vicepresidente del Senado, que la presidirá; un Secretario del Senado; el Secretario General o el Secretario General Adjunto; dos expertos para cada una de las lenguas objeto de la convocatoria, a propuesta de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas en las que el Estatuto de Autonomía reconozca una lengua como oficial junto con el castellano; el Director de Comisiones de la Secretaría General del Senado; y el Jefe del Departamento de Asistencia Administrativa de la Dirección de Comisiones de la Secretaría General del Senado, que actuará como Secretario.

2. Los expertos propuestos por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas sólo tendrán voz y voto en relación con las solicitudes correspondientes a su lengua cooficial.

3. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Selección se reunirá para examinarlas y elevar propuesta a la Mesa.

Tercera. Solicitantes.
1. Podrán participar en el proceso de selección las personas físicas nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea que se hallen en posesión del título de Licenciado en Traducción e Interpretación, o título extranjero homologado a éste, y que acrediten especialización en alguna de las lenguas objeto del proceso de selección.

2. Se valorarán como méritos el expediente académico, los estudios y actividades de perfeccionamiento directamente relacionados con los servicios que se demandan y la experiencia profesional.

3. La Comisión de Selección podrá acordar la realización de pruebas prácticas y de entrevistas para valorar la capacidad e idoneidad profesional de los solicitantes.

Cuarta. Solicitudes.
1. Los interesados deberán presentar una instancia dirigida al Secretario General del Senado en el Registro de laDirección de Comisiones de la Secretaría General del Senado (Palacio del Senado. Plaza de la Marina Española 8, 28071 Madrid), en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, o remitirla en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En todo caso, se acompañará a la instancia fotocopia del Documento Nacional de Identidad, dos fotografías recientes de tamaño carné y la expresión de los requisitos exigidos y méritos aducidos según el modelo que se publica con la presente convocatoria como anexo único.

2. El plazo de presentación de instancias se abrirá el día 1 de septiembre de 2005 y finalizará el día 16 de septiembre de 2005.
3. Los interesados deberán acompañar fotocopia de la documentación justificativa de los requisitos exigidos y méritos aducidos, sin perjuicio de que quienes resulten seleccionados presenten los documentos originales o sus copias debidamente compulsadas en el plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación de la selección.
4. A la instancia se acompañará, asimismo, la comunicación de los honorarios que deban percibir por sus servicios.

Despilfarro en el Senado
Editorial ABC  15 Mayo 2010

MIENTRAS el Gobierno impone grandes sacrificios económicos a los ciudadanos, el Senado parece estar empeñado en malgastar el dinero de todos con iniciativas que, no por ser legítimas, dejan de ser sorprendentes y hasta irritantes. La Cámara alta pretende maquillar su escaso peso político a través de una farsa lingüística que a buen seguro indignará a los millones de funcionarios y jubilados que se verán afectados por el «tijeretazo» de Rodríguez Zapatero. En efecto, el próximo 24 de mayo está previsto que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acuda a la Cámara alta y se dirija a los senadores en catalán. Su intervención será objeto de traducción simultánea al vascuence, catalán, gallego y valenciano con un coste de 6.500 euros para el presupuesto de la Cámara. Pero en tiempos de emergencia económica, este despilfarro es mucho más que una simple anécdota. Javier Rojo, presidente del Senado, es el responsable último de un disparate que tiene su origen en el afán electoralista del PSOE. Para colmo de males, la reciente moción aprobada por socialistas y nacionalistas permitirá consolidar el esperpento de que los senadores que representan al pueblo español tengan que utilizar auriculares para seguir los discursos pronunciados en lenguas de uso territorial. Javier Rojo pretende justificar lo injustificable apelando a una supuesta «normalidad» en el uso de las lenguas cooficiales en su ámbito respectivo, una falacia que intenta ocultar la triste realidad de que el PSOE prefiere ofender al sentido común a cambio de hacer guiños al nacionalismo.

José Montilla es un político nacido en la provincia de Córdoba que se explica mucho mejor en castellano que en catalán. Su insistencia en defender el Estatuto le lleva desde hace tiempo a ejercer una presión inaceptable sobre el TC y a plantear ahora un debate artificial en la Cámara Alta. De este modo, predominan los objetivos partidistas de un PSC en apuros sobre el sentido institucional y el respeto a la lógica. Sin embargo, está claro que todo vale con tal de arañar algún voto, aunque se trate de una maniobra tan burda que produce una fuerte incomodidad a muchos dirigentes socialistas.

Carta abierta de un funcionario al Presidente del Gobierno
Ernesto Ladrón de Guevara Minuto Digital  15 Mayo 2010

Excelentísimo Señor. Con el debido respeto:

Soy uno de los millones de funcionarios dependientes de diferentes administraciones públicas. Yo no soy de esos que han entrado en la Administración por la puerta falsa, con o sin carnet de partido. Yo accedí por méritos propios, cuando en el funcionariado se entraba con los criterios de publicidad, capacidad y méritos, mediante comprobada y evidente rivalidad con otros competidores. No fui un adicto al régimen que gobernaba en aquel momento, hace treinta y nueve años, como no lo soy tampoco ahora, con la diferencia de que entonces no tuve problemas para mi promoción profesional por razones ideológicas, cosa que en los últimos tiempos sí que las he tenido. Pero eso no es el motivo de esta carta.

Quiero decirle que estoy indignado porque usted pretende cargar sobre las espaldas de los funcionarios y de los pensionistas las consecuencias de dos legislaturas de derroche y de políticas económicas erráticas y sin criterio. Estoy indignado de que se congelen las pensiones a quienes no pueden hacer huelgas ni tienen la capacidad de respuesta, y de que lo paguemos los funcionarios a los que se nos recorta nuestros salarios. No es porque no quiera contribuir al bien común, o a la necesaria finalidad del saneamiento de unas cuentas en proceso de bancarrota. No es por carecer de espíritu de patriotismo. No. Es porque usted, y se lo digo con el debido respeto, ha atendido a unas llamadas de los mandamases de la Unión Europea, es decir, de los jefes de Alemania y Francia que son los que cortan el bacalao y de el “one” o sea de Obama, y eso -comprendo- es harina de otro costal. No es porque sea un ejercicio de coherencia precisamente, pues hasta hace pocos días nos decía que hay indicios de recuperación económica, brotes verdes, etc, por no mencionar su trayectoria de errores o equivocaciones –no me atrevo a decir mentiras pues no quiero interpretar sus intenciones- cuando nos manifestaba que España iba muy bien, incluso mejor que Francia. ¿Se acuerda?

Pero mi indignación no viene de ahí. Mi cólera como ciudadano que cumple con todas sus obligaciones es porque usted es causante de un derroche, dispendio y desorganización del Estado sin precedentes, y causa de todo ello es el punto al que hemos llegado en la actualidad. Y yo me niego a ser, como ciudadano que trabaja en la Administración pública el pagano de sus errores, el que corra con las consecuencias de su mala política y su desgobierno.

Más aún cuando estamos viendo todos los días casos de corrupción, dispendio y gasto sin control en cuestiones que no afectan de ninguna forma al bienestar de los ciudadanos ni responden a necesidad alguna. No voy a hacer una relación de todas ellas, pero en la mente de todos está lo que ocurre en las diferentes comunidades autónomas que dirigen personas de su partido, sobre todo Andalucía y Cataluña o en su propio Gobierno. Por ejemplo ese palacio habilitado con lujo asiático para la sede del Gobierno andaluz, o las embajadas catalanas en el exterior, o la multimillonaria cifra que suponen las políticas de catalanización, euskaldunización, galleguización, o ministerios como el de la Excelentísima señora Aído que son perfectamente prescindibles, o los cientos de asesores y cargos de confianza cuyo cometido desconocemos, etc.

Por no extenderme demasiado, me atrevería a sugerirle que el presidente del Senado no aplique el gasto igualmente millonario que supondrá la contratación de múltiples intérpretes de las lenguas llamadas propias de las comunidades autónomas en la Cámara Alta simplemente porque, como usted sabe, en España todos sabemos hablar en español y el que no lo sepa tiene la obligación constitucional de conocerlo. Etc. Sería demasiado largo hablar de las corruptelas políticas, del expolio del erario público de forma alegal o paralegal, cuando no ilegal por parte de partidos, sindicatos y políticos sin escrúpulos y un sinfín de cosas más que sería demasiado prolijo mencionar.

Siguiendo, y respecto a esto último, con el debido respeto, le invito a sanear la vida pública de este país, es decir a luchar activamente contra la corrupción y la expropiación del bolsillo de los ciudadanos españoles.

Por ejemplo, y como me gusta referirme a hechos concretos, y sin esquivar mis experiencias como político, que también las tuve en su día, voy a mencionarle cómo fue mi abandono de la política, volviendo a mi trabajo del que me encuentro muy orgulloso: hace cuatro años yo militaba en un partido que desapareció de escena y denuncié el saqueo de sus cuentas procedentes de la financiación institucional, sin que haya habido ninguna consecuencia para los que –parece ser- se llevaron el dinero de forma impune. Yo liquidé la legislatura en las Juntas Generales de Álava haciendo una auditoría de las cuentas del grupo mixto en el que yo participé como único miembro y devolviendo noventa mil euros a la hacienda pública. Lo hice pese a que –debido a la situación alegal de la financiación de los grupos institucionales que nutren las cuentas de los partidos políticos- nadie ni nada me obligaba a ello, y pese a que el Tribunal Vasco de Cuentas públicas, consultado al efecto, no me obligaba de forma expresa y taxativa a hacerlo; pero me parecía una actuación cívica a la que los representantes públicos están obligados no sólo por ejemplaridad sino por razones de índole moral, porque la moralidad, Excelentísimo Señor, existe y no afecta únicamente a la esfera privada.

Pero es más: esa institución consignaba para la función de portavoz del Grupo Mixto un sueldo de administrativo que estaba por debajo de lo que el Gobierno Vasco me retribuía como profesor en un Instituto de Secundaria. Yo demandaba en la Junta de Portavoces que se retribuyera dignamente la función de portavoz para no tener que acudir a los fondos consignados al funcionamiento del Grupo Juntero que no tienen carácter de índole personal. Obtuve el silencio como respuesta, porque lo habitual es echar mano a esos fondos para retribuir a los responsables correspondientes, lo que da pie al saqueo indiscriminado de esa financiación de forma nada transparente y arbitraria. Aún estoy, por cierto, esperando a que alguien me pida la auditoría que hice a dichas cuentas, que no tiene precedente como tampoco hay precedente de alguien que devuelva dinero remanente tras la gestión de un grupo institucional tras el paso por una cámara parlamentaria. Por eso estoy indignado, pues antes de fraile he sido cocinero y me conozco cómo funcionan muchas instituciones y partidos. Y por eso me parece indigno e injusto que paguemos los trabajadores a los que es fácil recortar sus salarios pues usted y los suyos tienen la llave del BOE, mientras no haya ninguna muestra de corrección y transparencia en el ejercicio de la representación institucional y la política caiga a unos niveles de credibilidad sin precedentes en nuestra historia próxima.

Le expreso ésto, Señor, para que compruebe que es posible dejar limpio el paso por la política, y dar ejemplo de buen hacer, es cosa de tener voluntad, con lo cual a nadie nos dolería poner nuestro granito de arena para resolver una situación que ahora usted reconoce –ya era hora- como grave. Pero para eso, ustedes, señores políticos, tienen que ponerse al frente rectificando su modo de proceder, dando muestras de máxima honradez y responsabilidad, para que mirándonos en su espejo los contribuyentes sepamos que hay liderazgo y que se puede confiar. Así, no me dolería, ni me sublevaría contra la injusticia de resolver este problema de esta forma tan frívola, tan precipitada y tan injusta.
Con los debidos respetos a la Institución que usted representa, en el buen entender de hacer ejercicio de mis derechos como ciudadano.

ESTADÍSTICAS | La tercera mayor preocupación, según el CIS
La clase política está en el momento de peor valoración desde la época del GAL
Lucía González | Madrid El Mundo  15 Mayo 2010

Lejos del aprobado, un 3,74% es la nota más alta que hoy por hoy tiene un líder de un partido en España, con la clase política convertida en mayor preocupación que el terrorismo. Los políticos -tras el paro y la situación económica- son por tercer mes consecutivo el tercer problema más importante para los ciudadanos, a un nivel que no se daba "desde el 95 y 96", según explican desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

'Cuando estallan crisis de corrupción vinculadas a la política, la gente ve confirmada su idea inicial de que los políticos no son de fiar', explica Montoro

Así que en tiempos de crisis económica mundial y escándalos políticos hay que remitirse a otra época en la que la economía estuvo muy castigada y se sucedieron los casos de corrupción: de vuelta a mediados de los 90, cuando a ojos de los ciudadanos España era un país lleno de 'casos'.

Las noticias que más llamaban la atención -según una pregunta con un máximo de tres respuestas libres, en el barómetro de enero del 95- eran entonces el 'caso GAL' (43,6%), el 'caso Conde/Banesto '(35,1%), la corrupción sin especificar (16,1%), el 'caso Roldán' (9,7%), el 'caso De la Rosa' (6,3%) y el 'caso Rubio' (4,5%).

Dos ex directores del CIS, Ricardo Montoro (2000-2004) y Fernando Vallespín (2004-2008) matizan que las connotaciones negativas ligadas a la clase política algo extendido en todos los países.

"Es tradicional en España y fuera de España que la población tenga una imagen bastante negativa de los políticos, lo que no impide que, a la hora de votar, acudan masivamente a las urnas", señala Montoro, Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la misma línea, Vallespín, catedrático de Ciencia Política también en la UAM, señala que esto "pasa incluso en países con mayor tradición democrática. También tiene que ver con cómo se informa de política en los medios. Se hace siempre de forma esquemática, prima la crispación y el enfrentamiento y el foco está sobre los escándalos".

'Desmitificación' de la política
Vallespín habla también de una "desmitificación de la política" porque los ciudadanos perciben que los políticos "han perdido parte de su magia, pueden hacer cada vez menos cosas y ya no se les ve como grandes hacedores", con relación a las relaciones con organismos políticos supranacionales.

En enero del 95, la "corrupción política" era el tercer problema más importante (33,5%), tras el empleo (84,9%) y la situación económica (23,8%) y por delante de la droga, que hoy sólo es uno de los tres principales problemas para el 1,1%.

El avance de resultados de este abril muestra un panorama semántico similar en los primeros puestos de la lista: "paro", "los problemas de índole económica" y "la clase política, los partidos políticos". Por detrás, en sexta posición, "la corrupción y el fraude".

"Es indudable que, cuando estallan crisis de corrupción vinculadas a la política, la gente se ofende, se enfada y ve confirmada su idea inicial de que los políticos no son de fiar", estima Montoro, quien considera que no se trata de que la política esté cada vez más alejada de los ciudadanos. "No lo está ni más ni menos que antes", dice el sociólogo, que comenta que "en nuestras sociedades libres, la gente vive su vida y no está pendiente de lo que sucede en el Parlamento".
Zapatero y Rajoy, peor que sus antecesores

Pese a la alarma por corrupción, en marzo del 95 los principales líderes políticos obtenían mejor nota que la que tienen sus sucesores ahora. En la pregunta sobre la valoración de los líderes de los partidos, sólo Julio Anguita (IU) quedaba por encima del aprobado, pero al menos Felipe González y José María Aznar sobrepasaban el 4. José Luis Rodríguez Zapatero (3,71) y Mariano Rajoy (3,09) tienen en estos momentos peor imagen que sus antecesores entonces.

En abril de aquel año, el sondeo realizado entre los días 19 (el día del atentado fallido contra Aznar, entonces líder de la oposición) y el 23 de abril, volvió a situar al terrorismo como segundo problema más importante (34,8%), sólo por detrás del paro (79,9%). En tercer puesto seguían "la corrupción y el fraude" (26,3%).

En febrero del 96 se volvía a preguntar sobre los tres problemas: paro, terrorismo y corrupción y fraude eran los más repetidos. Dos meses después, tanto Aznar como González lograban un aprobado.

Ese mismo año, el barómetro de septiembre puso de manifiesto que la cualidad más importante según los ciudadanos que debía de tener un político era ser honrado. Precisamente algo que según la percepción general no ocurría. Desconfianza y aburrimiento eran, por este orden, los dos sentimientos mayoritarios que producía la política a los encuestados.

El sumario del Gürtel
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?, se preguntó a una muestra representativa entre el 6 y el 14 del pasado abril, los días en que se levantó el secreto de sumario del 'caso Gürtel', dando lugar a un nuevo foco de enfrentamiento dialéctico entre los principales partidos. El PP criticó al Gobierno por la elección de las fechas. "Cargar contra el CIS es propio de malos jugadores y de perdedores", respondía el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.

Sólo el paro y la situación de la economía dan hoy por hoy más dolores de cabeza a los ciudadanos que el campo semántico "La clase política, los partidos políticos". La calificación más alta de un líder político, obtenida Ppor Josep Antoni Durán Lleida (CiU) -ese 3,74- se enmarca en un panorama en el que dos de cada tres españoles (63,4%) califica de 'mala' o 'muy mala' la situación política del país. Un 11,8% esperan que dentro de un año la situación política de España esté mejor.

Pese al pesimismo imperante, Montoro invita a mirar desde el otro lado. "Sólo el 19% de los españoles señala a los políticos como uno de los tres principales problemas de España; el 81% restante no lo hace. Por tanto, no está tan extendida la idea como parece a simple vista".

Ambos ex directores del CIS descartan que, pese a la situación económica y política, en España puedan tener lugar disturbios como los de Grecia. "Allí, además de una crisis económica, tienen una de estructura política", explica Vallespín. "Muchos observadores internacionales no pueden entender cómo en España, un país con un 20% de paro, haya esta paz social. En parte es porque no hay ese paro real de facto, por la economía sumergida, aunque eso es muy difícil de calcular", añade.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Circular de Voces Contra el Terrorismo
Luis del Pino Libertad Digital  15 Mayo 2010

ACCIONES EN MARCHA

Desde Voces Contra el Terrorismo queremos informar a todas las personas que solidariamente se han inscrito en esta plataforma, de las acciones judiciales iniciadas en la Audiencia Nacional contra los terroristas y sus cómplices.

Estas actividades judiciales iniciadas no cuentan con ningún tipo de subvención ni ayuda oficial, es por ello que queremos trasladar esta información y solicitar la colaboración de todos los suscriptores de VCT para que en la medida de sus posibilidades, contribuyan a difundir este comunicado entre amigos y familiares para que valoren la posibilidad de contribuir económicamente con la causa.

Además nos encontramos que en los procesos judiciales en los que estamos personados, nos piden fianzas que en algunos casos suponen cantidades muy importantes para nuestra paupérrima economía. Dicho sea de paso, desde que se fundó la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, en la que se sustenta jurídicamente la plataforma VCT, las subvenciones en apoyo del movimiento asociativo ( gastos de mantenimiento de la organización, local, luz, teléfono, etc.) que tan sólo la recibimos del Ministerio de Interior, se nos han rebajado hasta un 65% desde que esta asociación se creó hace 10 años.

La creciente actividad de la asociación y plataforma, junto a los procesos judiciales emprendidos, están desbordando nuestros precarios recursos en detrimento de la atención y buen trabajo a desarrollar por nuestra asociación, imposibilitando poder hacer frente al incremento constante de actividades.

Los continuos excarcelamientos de terroristas, la impunidad de algunos como Josu Ternera, el acercamiento masivo de los terroristas de ETA a las cárceles cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca, la todavía presencia de los terroristas de ANV en los ayuntamientos, la vigente Resolución Parlamentaria para negociar con ETA, el boicot continuo del Gobierno y administraciones del PSOE a la asociación que presido, la estrategia del Gobierno en el caso “ el chivatazo a ETA”, el absoluto silencio del contenido de las actas de negociación, son algunos de los ejemplos que evidencian la estrategia oscura de querer seguir ocultando la negociación.

Es por ello que tenemos que estar preparados y organizados para dar una respuesta ante cualquier cesión o concesión a los terroristas, ya que estamos seguros que antes o después volverán a cometer las mismas barbaridades que en la legislatura pasada. Sirva a modo de ejemplo el caso De Juana.

Actualmente estamos personados en los siguientes procesos:
- El chivatazo a ETA “ bar el faisán”.
- ANV
- Askatasuna
- Red de extorsión
- De Juana Chaos
- FARC-ETA-VENEZUELA
- Atentado de los asesinatos de los Guardias Civiles en Mallorca
- Atentado Getxo
- Detención abogados de ETA
- Reorganización de Batasuna
- Grupo “musical” Los chikos del maiz
- Atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Burgos.
- Y otros procesos de los que iremos informando en breve.

Si puedes contribuir, o si ya lo haces y puedes mandar este e-mail a amigos o familiares para que entre todos podamos llevar adelante este proyecto, estaríamos muy agradecidos.

Pueden hacerlo con aportaciones de ingreso en la cuenta:
Transferencia bancaria:

Caja Madrid c/c 2038 5847 62 6000544492
Titular: Asociación de Víctimas del Terrorismo "Verde Esperanza".
O con donativos anuales y recibiendo la revista Voces Contra el Terrorismo.
Para más información puede visitarnos en www.vocescontraelterrorismo.org

Muchas gracias y seguiremos trabajando para exigir saber toda la verdad del 11-M y velar por la MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA que merecemos todos los españoles de bien.

Francisco José Alcaraz Martos
Presidente

La ecuación del coprolito
«Todo lo que estamos haciendo es el parche mal puesto que asegura el retorno de una nueva crisis. Nos salvamos de ésta sólo para que estemos en condiciones de caer en la siguiente. Verán cómo esto lo arreglamos entre todos... los de siempre»
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ El Correo  15 Mayo 2010

Como lingüista, Noam Chomsky tuvo el mérito de hacernos entender que, por encima de las diferencias en su estructura superficial, todos los idiomas comparten una arquitectura profunda común. Es decir, que los idiomas no son más que maneras distintas de canalizar la facultad del lenguaje que, a su vez, está articulada por modos similares de entender y representar el mundo. O sea, que el euskera y el castellano son, en esencia, sonidos distintos en la superficie para describir esencias iguales en el fondo. Otro personaje alejado de Chomsky en el espacio y en el tiempo, el filósofo estoico y emperador romano Marco Aurelio, nos advirtió de que, por encima de adornos racionales, la manera más segura y eficaz de entender un fenómeno era recurriendo a sus componentes esenciales, a sus principios constituyentes, a la simplicidad. En matemáticas se dice de una ecuación que es elegante cuando explica el máximo utilizando las mínimas operaciones e ingredientes. El máximo del mínimo. En ciencia existe un principio, que unos denominan la navaja de Occam y otros la parsimonia, en función del cual entre varias alternativas explicativas para algo que ocurre, la mejor por eficiente y operativa será siempre la más sencilla.

La crisis financiera puede ser explicada con numerosos argumentos y desde variados enfoques. Por ejemplo, los sindicatos españoles pueden opinar que es relativamente injusto recortar derechos sociales y de trabajadores para apuntalar el plan anticrisis del presidente Zapatero. No muy lejos, los ciudadanos de EE UU que contemplan cómo las autoridades ejecutan un desalojo para expulsarlos de su vivienda, en función del impago de una hipoteca que les reclama un banco que no se ha hundido por la inyección de dinero público (o sea, también de ese ciudadano), hipoteca que no pueden afrontar porque han sido despedidos por el plan de austeridad de su empresa de toda la vida, plan de austeridad que esa empresa no ha tenido más remedio que implantar para financiar su gasto corriente debido a que el banco que acaba de echar a su ex empleado de su casa no le concede un crédito�esos ciudadanos, como digo, pueden opinar que es relativamente injusto abandonar su casa de toda la vida, después de limpiarla para dejarla en estado de revista para la subasta, eso sí, debido a un 'crash' que ellos entienden que ha sido ocasionado por los mismos que ahora están recogiendo beneficios sobre las pérdidas.

Es complejo llegar a la explicación más sencilla. Por lo menos es difícil asimilar, aunque más fácil entender, que Estados como España, Grecia o Portugal�esos ahora llamados PIGS, como el yacimiento de los jamones de pata negra, tengan que defender sus sistemas de constantes ataques especulativos provenientes del mismo sistema financiero que diseñó los productos superestructurados de ingeniería cuántica que ocultaban millones de porciones de finanzas huecas, ataques azuzados además por valoraciones o calificaciones de deudas públicas realizadas y publicadas por las agencias de rating que desde hace años nos informan sobre la salud de los agentes y productos financieros, agencias sobre las que no es inocente preguntarse cómo es que ahora se expresan con rotundidad asegurando que las deudas griega, española o portuguesa son basura mientras a nadie (del común, por lo menos) advirtieron sobre la inmensa defecación que recorría las alcantarillas de las sucesivas y yuxtapuestas burbujas financieras que eran etiquetadas con la triple A de lo bueno y bonito.

La única manera de entender que todavía no hayan desaparecido los paraísos fiscales del mapa es pensar que los países que tienen que decidir su extinción son quienes más se benefician de ellos. La manera más elegante, parsimoniosa y simple de comprender la naturaleza de una crisis financiera en la que los más perjudicados son quienes más beneficiados deberían haber salido, mientras los más beneficiados son quienes más tiritando deberían de estar, es teorizando que quienes la provocaron ya conocían de antemano cuál era la ganancia esperada al final del túnel, con luz para unos y hollín para otros. Con la crisis ha profilerado el comportamiento de fondos especulativos y esos que denominan fondos buitre (vulture funds), especializados en invertir en la debilidad para esperar la agonía y alimentarse de la carroña.

Si Marco Aurelio mantuviera la mente operativa nos diría que todo cuanto estamos haciendo no es más que el parche mal puesto que asegura el retorno de una nueva crisis, que golpeará otra vez a ese funcionario al que ya le han congelado el sueldo por enésima vez, a esa pequeña empresa sin crédito, a ese hipotecado con contrato sin futuro o a esa clase media cuyos impuestos desembocan en el esmerado estuario de engorde de los bonus de los gestores de fondos buitre. Y todo esto ocurre, nos diría la elegancia de una ecuación matemática, porque dos y dos siempre son cuatro, y si vendemos un paquete de excrementos envuelto en seda y lo pagamos como seda, al final estaremos comprando caca por el precio de la seda, con lo que aumentaremos artificialmente el precio global del coprolito, creando una burbuja de concreto fecal que cuando estalle no expulsará seda, sino detritus. La ventaja siempre la tendrá quien la ha vendido y el buitre siempre sobrevolará a quien la ha comprado. Es más, por el mecanismo de participaciones recíprocas de sociedades mercantiles, fondos de inversión y demás, es muy probable que el buitre comparta una significativa porción de ADN con el diseñador de los excrementos de seda. Nos hemos salvado de ésta sólo para que estemos en condiciones de caer en la siguiente. Ya verán como esto lo arreglamos entre todos�los de siempre.

«Quieren presentar como distintos a ETA y la izquierda abertzale para negociar»
Los «gestos» hacia etarras —Otegi, Díez Usabiaga, De Juana, Urrutia o Bengoa— reafirman al ex ministro en su aviso sobre la negociación Zapatero-ETA, ya en fase de «internacionalización del conflicto»
ÁNGEL COLLADO | MADRID ABC.  15 Mayo 2010

«Estamos ante una gran escenificación de un proyecto que llaman de «resolución de conflictos» y el mayor error es, si somos conscientes de ello, la aceptación, el desistimiento, el cansancio, el aburrimiento, creerlo irreversible». Mes y medio después del revuelo organizado por decir lo de siempre, que el Gobierno de Zapatero está en una segunda parte de su negociación con ETA. Jaime Mayor Oreja se reafirma en el aviso e insiste en que la operación de ahora mismo es hacer creer que la banda y su brazo político, la izquierda abertzale, no son lo mismo.

-¿Después de la que se organizó en marzo por hablar de segunda fase de la negociación, qué impresión le han producido los favores penitenciarios, judiciales o de vigilancia a etarras: la «desaparición» de De Juana, la puesta en libertad de Díez Usabiaga, el acercamiento de Otegi a Logroño, el tratamiento de fertilidad para García Jodrá y Nerea Bengoa...?
-El acontecimiento más relevante fue la llamada Declaración de Bruselas del 29 de marzo planteada por los 21 mediadores internacionales de la negociación en la que se expone la hoja de ruta de lo que yo había explicado: «alto el fuego», «internacionalización del conflicto», presencia en los comicios, «relajación de las medidas de seguridad...» Luego hay un conjunto de «gestos» que confirman en buena medida el significado de ese proceso de «resolución de conflictos».

-¿Qué destaca de esa declaración?
-Fundamentalmente que intentan crear dos personalidades diferenciadas entre la izquierda vasca (abertzale) y ETA, que es una ficción, una mentira, pero una condición necesaria para seguir en esta segunda parte de la negociación. También hay que destacar la «internacionalización del conflicto». Los mediadores serán decisivos.

-¿Con estos hechos sobre la mesa ha encontrado más comprensión en su partido?
-Por coherencia, en este asunto me siento obligado a hacer mi diagnóstico. Respeto la opinión de los miembros de mi partido que están en desacuerdo o de acuerdo conmigo, pero lo que me importa es cumplir con mi obligación, que es no callar cuando veo lo que veo. Algunos me han llamado después para darme la razón y en la calle mucha gente me dice que comparte mi análisis.

-¿Cuando habla del peligro del desistimiento ante esa negociación con ETA, se refiere a la sociedad, a su partido..?
-A la sociedad, Mariano Rajoy ha indicado muy bien que el hito decisivo será la presencia de ETA, de un modo u otro, en las instituciones municipales y forales.

-¿Cree pues que se gesta ya algún arreglo para que el brazo político de ETA se presente a las próximas elecciones?
-Eso está avanzado, eso es «el proceso» y como no creo en ello, no sólo digo que existe, sino que repito que no creo en la bondad del mismo. El País Vasco no es el Ulster y la situación actual de España hace que aquella solución no tenga más que riesgos.

-¿De disolución?
-ETA sabe que España está en el momento más difícil desde que arrancó la democracia, sabe que Zapatero ha puesto patas arriba a España. ETA tiene un proyecto de destrucción de España y lo que quiere es aprovechar las circunstancias.

-¿Como ex ministro del Interior, considera que ese conjunto de favores citados pueden ser casualidad?
-No sé en qué medida. Estos proyectos de escenificación y manipulación necesitan gestos y el más claro es que ya están en la ficción de distinguir entre ETA e izquierda vasca aunque sean lo mismo. Luego habrá que comprobar cómo el mundo de ETA está presente en las listas municipales y forales. No bastará con las medidas administrativas para entorpecer la presencia de sus dirigentes. Hace falta una posición política y la resolución del Congreso aprobada la legislatura para avalar la negociación debe ser retirada. Y el Gobierno no lo hará.

-¿Rajoy le escucha en estos asuntos como dijo en su día?
-Lo hablé con él en su momento y desde hace meses he explicado este diagnóstico en el partido.

-¿La crisis económica y los recortes, pueden influir en esos planes que atribuye a Zapatero?
-Como en la economía la credibilidad del Gobierno se hunde, Zapatero tratará de fortalecer la cohesión de su mundo con proyectos del laicismo radical y el «proceso de paz».

el decreto del gallego Feijoo deja que los letrados decidan el futuro de la consulta a los padres
Sostiene que el informe «non vinculante» del Consultivo legitima el encaje del decreto en la Lei de Normalización
Pide a la Asesoría Xurídica que estudie «se podemos facer ou non unha consulta que é un compromiso electoral»
Serafín Lorenzo. santiago.la voz.  15 Mayo 2010

Si los letrados de la Xunta no contradicen las objeciones que plantea el informe del Consello Consultivo, el Gobierno autónomo renunciará a la consulta a los padres en el nuevo decreto que a partir de septiembre regulará el uso del gallego en las aulas. Feijoo colocó ayer en un significativo segundo plano esa consulta que comprometió en su programa electoral para que los padres decidan el idioma de escolarización de sus hijos, sobre cuya legalidad se pronunciará ahora la Asesoría Xurídica de la Xunta, y optó por interpretar el dictamen del Consultivo como un espaldarazo al encaje del decreto en la Lei de Normalización.

A tres días de la que será la cuarta manifestación convocada contra el nuevo modelo lingüístico, Feijoo resaltó que el órgano consultivo pone de manifiesto en su informe la legalidad del decreto y «mantén intactos» los principios que lo inspiran. Destacó la vigencia de la apuesta por el plurilingüismo, la libertad de los alumnos para escoger si quieren dirigirse al profesor en gallego o en castellano, el equilibrio entre los dos idiomas oficiales y la incorporación progresiva del inglés en las aulas. Núñez Feijoo recalcó que esos «cuatro pilares básicos» han recibido el aval del Consello Consultivo, por lo que resolvió que «non haberá a partir de agora discusión xurídica sobre o decreto. É legal», concluyó. Pero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo no se mostró tan categórico sobre las dudas que plantea ese mismo dictamen sobre la legalidad de la consulta a los padres, un aspecto que ya fue cuestionado por todos los sectores de la comunidad educativa. Feijoo admitió de entrada que «é certo que o informe do Consello Consultivo cuestiona a consulta aos pais», para asegurar a continuación que la Asesoría Xurídica estudiará esa objeción concreta.

Respeto a las instituciones
Serán, por tanto, los letrados de la Xunta los que se pronuncien sobre la legalidad de la consulta. El presidente observó incluso que esa objeción choca con su programa político, pero no la legitimidad del decreto. «Se podemos facer ou non a consulta afecta a un compromiso electoral, pero non á validez xurídica do decreto», reiteró. ¿Estaría dispuesto a sacrificar ese compromiso? El presidente echó balones fuera ante los interrogantes planteados por los periodistas sobre una posible renuncia a la consulta, aunque consideró necesario remarcar que, si hay un impedimento para que los padres se pronuncien, no es de la Xunta. «Toda Galicia debe saber que hai un informe do Consello Consultivo que non ve correcto, dende o punto de vista legal, que se consulte aos pais sobre a elección da lingua dos seus fillos», proclamó Feijoo, que ratificó el respeto a las instituciones. «Estamos nun réxime democrático e, se ao Goberno non lle deixan consultar aos pais, pois o respectaremos».

Ante la insistencia de los periodistas en sus preguntas, el presidente abundó en que «o máis importante é o resto», aunque sugirió con ironía que el debate debe centrarse a partir de ahora en si la consulta a los padres se mantiene o no.

Feijóo se replantea consultar el idioma a los padres tras el dictamen del Consultivo
La Xunta reconoce que esta medida está "en discusión" y avanza que ha encargado un informe a la asesoría jurídica de la Administración gallega para estudiar su legalidad
PAULA PÉREZ / AGENCIAS | SANTIAGO La Opinión  15 Mayo 2010

La Xunta se replantea seguir adelante con la consulta a los padres sobre el idioma en el que deben impartirse parte de las asignaturas troncales. Todo dependerá del informe encargado a la asesoría jurídica de la Administración autonómica para que estudie la legalidad de esta medida, según decidió el Gobierno gallego tras recibir el dictamen del Consello Consultivo sobre el borrador de decreto del plurilingüismo en el que se concluye que es "inconstitucional" que los padres puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que el informe de este órgano consultivo avala los principios básicos de la nueva normativa impulsada por la Consellería de Educación, aunque también reconoce que el dictamen rechaza la consulta a las familias.

"Toda Galicia debe saber que hay un informe del Consello Consultivo que no ve correcto, desde el punto de vista legal, que se consulte a los padres sobre la elección de la lengua de sus hijos", advirtió el titular de la Xunta. "La discusión debe centrarse ahora en si podemos o no consultar a los padres. Estamos en un estado democrático y si al gobierno no le dejan pedir la opinión de los padres pues lo respetamos", declaró. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo aclaró que los dictámenes del Consello Consultivo no son vinculantes pero sí "importantes". De hecho, uno de los argumentos más repetidos por la Xunta para derogar el decreto del bipartito sobre el gallego era que había sido declarado "ilegal" por el Consello Consultivo. "Somos muy respetuosos con este órgano", reiteró el presidente del Gobierno autonómico.

En todo caso, Feijóo insistió en que el Consultivo "mantiene intactos" los principios en los que se basa el borrador de decreto del plurilingüismo y enumeró aspectos como que los alumnos puedan comunicarse en el aula en el idioma que prefieran, el equilibrio al 50% entre gallego y castellano o la introducción progresiva del inglés. "Y si la cuestión es si podemos hacer o no la consulta a los padres eso afecta, sin ninguna duda, a un compromiso electoral pero no a la legalidad estricta desde el punto de vista de la Lei de Normalización Lingüística o del Plan de Normalización", aclaró Feijóo. Durante la pasada campaña electoral una de las promesas estrellas del PP de Galicia fue que si llegaban al gobierno permitirían a los padres elegir el idioma en el que estudian sus hijos.

Sin embargo, la consulta a los padres fue desde el principio uno de los puntos más contestados del borrador de decreto del plurilingüismo, lo que forzó ya a la Consellería de Educación a matizar esta medida. En un principio eran los padres los que elegían el idioma de todas las asignaturas troncales. Después la Xunta introdujo modificaciones en el proyecto y decidió que sería la Administración la que realizaría una propuesta y luego se consultaría a los padres cada cuatro años para ratificarla o cambiarla.

El dictamen del Consello Consultivo vuelve a poner en tela de juicio el sondeo a las familias. "Es cierto que este órgano no ve la consulta. Por eso nosotros volveremos a la asesoría jurídica que es la que informa con carácter último de todos los proyectos de decreto para que mire el contenido y alcance de las alegaciones que ha presentado", explicó Feijóo.

A pesar de que la Xunta deberá esperar ahora el dictamen de su asesoría jurídica antes de cerrar definitivamente el decreto, el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo garantiza que no habrá demoras y que el decreto del plurilingüismo se aprobará "de forma inmediata".

El PSdG y el sindicato CIG- Ensino anunciaron ayer que recurrirán a los tribunales si la Xunta decide no retirar el decreto del gallego. Desde el PSdeG-PSOE advirtieron que emprenderán acciones jurídicas si la Xunta "no va a defender la legalidad vigente" y saca adelante una normativa que consideran "claramente ilegal". En opinión del diputado socialista, Guillermo Meijón, el informe del Consello Consultivo revela que el Gobierno gallego está incurriendo en una "irresponsabilidad" al eludir sus obligaciones en materia de educación, pues "no se puede renunciar ni delegar esta responsabilidad". También "invalida", a su juicio, el procedimiento establecido por la Xunta sobre la determinación del lenguaje vehicular que no puede quedar únicamente en manos de los padres.

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, advirtió ayer de que su organización recurrirá "a los tribunales" en caso de que la Xunta "no retire" el borrador de decreto del plurilingüismo, tras el dictamen desfavorable del Consello Consultivo. Louzao ve "positivo" el documento del órgano consultivo, ya que es "demoledor" y "desautoriza" el proyecto de decreto "de arriba a abajo". "Estamos ante un proyecto totalmente desfigurado", considera. De este modo, Louzao incidió en que el documento concluye que "le corresponde a los poderes públicos" la asignación lingüística de las materias "y no puede dejar esa decisión" en las familias, al "desvirtuar un derecho, recogido en normas superiores" como es "el derecho a la Educación".

Euskadi no consigue colocar su deuda por el deterioro de la imagen de España
Cuatro bancos habían recibido la orden de preparar una emisión, que ha sido aplazada
MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com | BILBAO. El Correo  15 Mayo 2010

El Gobierno vasco asegura que no existe un problema de tesorería inminente
Las turbulencias en el mercado financiero son de tal calibre, que el Gobierno vasco ha tenido que abortar su deseo de realizar una emisión de deuda pública en los últimos días. El progresivo deterioro de la imagen de España, apuntan los analistas, ha conseguido prácticamente bloquear el mercado de títulos procedentes de este país, que no encuentran inversores dispuestos a suscribirlos. Y cuando aparecen, señalan medios del sector, lo hacen imponiendo unas penalizaciones de precios que disuaden cualquier intento de emisión.

Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que habían cursado recientemente una orden a los bancos BBVA, Santander, HSBC y Societé Génerále con el objetivo de realizar una prospección entre inversores internacionales de cara a una «inminente» emisión de deuda pública. La operación ha tenido que ser cancelada y pospuesta «para un mejor momento», debido a las fuertes penalizaciones que han sufrido todos los títulos procedentes de España en los últimos quince días.
La instrucción cursada a estas entidades financieras era «abierta» y no establecía condiciones concretas, ni siquiera sobre el volumen de la emisión que, en cualquier caso, no iba a superar los 1.200 millones de euros.

La buena nota ya no vale
La experiencia ha demostrado que algunos de los argumentos utilizados en las ultimas semanas por el Ejecutivo vasco para transmitir una imagen de serenidad en torno a la financiación del Presupuesto publico, carecen de sentido en un momento como éste. Así, desde el gabinete de Patxi López se ha reiterado en numerosas ocasiones, a lo largo del último mes, que la buena posición de solvencia que reflejan las calificaciones dadas a Euskadi por las agencias de 'rating' -dos de ellas mantienen la nota máxima de 'triple A', mientras que Standard & Poor's la ha rebajado a 'AA+'- eran un buen salvoconducto para acudir al mercado financiero, en busca del dinero que necesita el Ejecutivo para tapar el agujero que abre el déficit público. Pero el deterioro global de la imagen exterior de España y el encarecimiento de su deuda, que ha ensanchado el diferencial con los bonos alemanes hasta niveles desconocidos desde hace años, han pesado más que las buenas calificaciones.

Aguardar y ver
La recomendación de los expertos al Gobierno vasco ha sido la de «esperar» a que las aguas se calmen y retorne la tranquilidad sobre el mercado de deuda. Algo que se daba por seguro tras el acuerdo de la Unión Europea de intervenir en él de forma directa, pero que de nuevo ha vuelto a ponerse en cuestión, pese al anuncio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que está dispuesto a apretarse el cinturón del gasto público.

Desde el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco se insiste en que, pese a este incidente que se considera coyuntural, «no hay problemas de tesorería inminentes». La Administración de Patxi López tiene previsto realizar este año emisiones de deuda por un importe total de 2.032 millones de euros, para compensar el exceso de gastos en relación con los ingresos. Recientemente tuvo que recurrir a un crédito de urgencia por 600 millones, con un plazo de vencimiento de tan sólo unos meses -que fue concedido por la BBK-, después de que el consejero de Hacienda reconociese en el Parlamento que «no había un duro en la caja». En esa ocasión fueron los retrasos acumulados por el Gobierno central en las autorizaciones de endeudamiento los que provocaron el problema de tesorería.

Siete traductores para que el cordobés Montilla hable en catalán en el Senado
D. P. ABC  15 Mayo 2010

MADRID. El presidente de la Generalitat, José Montilla, intervendrá el día 24 de mayo en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado y lo hará en catalán para reclamar la renovación del Tribunal Constitucional. Una decisión que obligará a contratar a siete traductores: dos de catalán, dos de euskera, dos de gallego y uno de valenciano. Una iniciativa que -según la agencia Efe, que cita fuentes de la Cámara- costará un mínimo de 6.500 euros. Los traductores cobran por horas y ese es el precio por 180 minutos de trabajo. Si Montilla o sus interlocutores se muestran inspirados o irrefrenablemente locuaces la cuenta podría subir considerablemente.

Lo curioso es que Montilla es cordobés. Nació en Iznájar y no pisó suelo catalán hasta los 16 años, que fue cuando se trasladó con su familia a Sant Joan Despí. La lengua materna de Montilla es el castellano . Y en ese castellano se saludarán todos los participantes en la antesala y será ese idioma el que utilicen cuando se saluden fuera.

El café, en español
Todos saben hablar castellano y para la inmensa mayoría o es la única lengua que conocen o en la que hablan en la intimidad. Sin embargo, todos aquellos que no entiendan las cuatro lenguas cooficiales deberán colgarse los auriculares. Esta peripecia ocurre en pleno proceso de recortes sociales, de bajadas de salarios de los funcionarios, de congelación de pensiones y con cerca de cinco millones de parados a los que les costará entender semejante dispendio.

Por los pasillos de la Cámara Alta aún se recuerda el ridículo que se vivió cuando el año pasado se contrataron a otros siete traductores para poder entender al protagonista de aquella mañana, que no era otro que Manuel Chaves. O cuando en 2008 se repitió la cuestión para escuchar a la mismísima Elena Salgado.
En fin, al menos se gastarán 6.500 euros por un hecho aislado que podría convertirse en cotidiano si sale adelante la propuesta de reforma del Reglamento del Senado, que propugna la implantación del uso de las lenguas cooficiales -gallego, catalán, valenciano y euskera- durante los Plenos. En abril, la Cámara aprobó la toma en consideración de esta iniciativa de los nacionalistas, que se encuentra en la fase de enmiendas.

Y queda la gran pregunta: ¿Si tres horas de trabajo cuestan 6.500 euros, cuánto supondrá para el erario la presencia permanente de traductores? De acuerdo con los promotores de la idea: 120.000 euros al año. Pero, según los cálculos del PP, tal como adelantó ABC, la ocurrencia supondría un gasto de 1.224.000 euros «sin contar el soporte de las actas».

Recortes de Prensa   Página Inicial