AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 4  Junio  2010

 

EL OTRO 50% SE DEBE A LA CAÍDA DE INGRESOS
Zapatero es responsable directo de la mitad del déficit público
Que la política económica del Gobierno es culpable de la actual tensión que vive el mercado de deuda no es ningún secreto. Pero, ¿se puede cuantificar? Los datos muestran que el 50% del déficit se debe al aumento del gasto público. Sin éste, el déficit se situaría hoy en el 7% del PIB.
La prima de riesgo sigue su escalada: 180 puntos de diferencial
Roubini alerta: España, "al borde del precipicio" del impago de deuda
M. Llamas Libertad Digital 4 Junio 2010

Las cuentas públicas han registrado en los dos últimos años un descuadre inédito. El Gobierno español gasta el doble de lo que ingresa por vía fiscal, tal y como adelantó LD, lo que ha provocado un ascenso del déficit público récord, hasta el 11,2% del PIB en 2009. España cuenta con uno de los déficits más elevados de la zona euro, junto a Grecia e Irlanda, provocando así la actual crisis de deuda que tanto preocupa a los mercados y a los organismos internacionales.

No obstante, la prima de riesgo país ha pulverizado un récord histórico desde la entrada en vigor del euro. Este mismo viernes el diferencial (spread) entre el bono español y alemán a 10 años ha superado la barrera psicológica de los 190 puntos. El Tesoro tiene que ofrecer a los inversores un tipo de interés superior al 4,5% para colocar su papel en el mercado.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
En 2007 -la crisis inmobiliaria en España comenzó entre mediados y finales de 2006-, el conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) cerró con un superávit del 1,9% del PIB, según datos oficiales. El Gobierno se agarraba entonces a este colchón para reiterar la solvencia y solidez de las cuentas públicas españolas, y recurrió a dicho excedente para poner en marcha sus particulares medidas anticrisis con la idea de combatir una recesión en ciernes, aunque ésta fue negada hasta la elecciones generales de 2008.

Tras años de política económica anticrisis por parte del Gobierno de Zapatero, las cuentas públicas cerraron 2009 con un déficit acumulado del 11,2% (unos 118.000 millones de euros). De este modo, en apenas dos años, las AA.PP. han registrado un desequilibrio presupuestario neto del 13,1% del PIB, un desajuste histórico en las cuentas nacionales.

Ahora bien, ¿de quién es la culpa?; ¿es posible cuantificar la responsabilidad de este agujero presupuestario (de 13,1 puntos porcentuales)? Éste es, precisamente, el ejercicio que ha llevado a cabo Jesús Fernández-Villaverde, miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y su conclusión es clara: la mitad, en concreto 6,38 puntos, se debe al desplome de la recaudación de impuestos, mientras que 6,7 puntos responden directamente al incremento de gasto público llevado a cabo en los dos últimos años.

Es decir, el 50% del actual déficit se debe a la reducción de ingresos y la otra mitad al aumento de gastos, cuya responsabilidad recae en el Gobierno.

Aumento de gasto público
1. Por el lado del gasto público destaca, sobre todo, el incremento de las prestaciones sociales por desempleo, tras pasar del 11,6% del PIB en 2007 al 14,6% en 2009, un incremento de 2,9 puntos porcentuales.

2. En segundo lugar, destaca la remuneración de los funcionarios, que ha pasado del 10,2% del PIB al 11,8%, respectivamente, un incremento de 1,6 puntos. Y ello, se debe tanto al aumento del empleo público (sobre todo, en las autonomías y ayuntamientos) como de los sueldos ya que, de media, han subido un 3% anual desde 2007.

3. Por otro lado, los consumos intermedios (gastos corrientes) de las AA.PP. han crecido del 5,26% al 5,81% del PIB en 2009, mientras que la inversión pública ha pasado del 4% al 4,4%, respectivamente.

4. Por último, los pagos de interés de la deuda apenas han subido -del 1,6% al 1,8%-, gracias a que hasta hace apenas unos meses el Gobierno se ha financiado a tipos de interés medios muy bajos, algo que tras la crisis de deuda europea ya no sucede.

Desplome de los ingresos
Mientras, por el lado de los ingresos fiscales destaca la caída de las siguientes partidas:

1. Impuestos indirectos: caen 3 puntos porcentuales del PIB (cerca de 30.000 millones de euros), al pasar del 11,7% en 2007 al 8,7% en 2009.

2. Impuestos directos: 12,9% del PIB en 2007 frente al 9,6% en 2009 (caída de 3,3 puntos).

Es decir, la mitad de la caída de recaudación ha venido por el lado de los impuestos indirectos y la otra mitad de los directos.

Conclusión
Fernández-Villaverde concluye, así, que el cambio neto presupuestario de 13 puntos del PIB desde 2007 se ha producido como resultado de las siguientes variables: “3 puntos del PIB de caída de IVA y otros impuestos indirectos; 3,3 puntos de caída de IRPF y Sociedades; casi 3 puntos de prestaciones de desempleo y asociadas; casi 1,6 puntos de gasto en funcionarios; algo más de medio punto de consumos intermedios; un tercio de punto de inversión pública; algo menos de un quinto de punto de intereses de la deuda; alrededor de un punto de todo lo demás”.

La mitad del actual déficit se debe, pues, a la política económica de Zapatero. Y ello, entre otros motivos, porque se ha negado a aprobar una profunda reforma laboral que habría suavizado en gran medida el aumento del paro. Hoy, sin embargo, Zapatero reconoce que dicha reforma es imprescindible -dos años después del inicio oficial de la crisis-.

Asimismo, también el Gobierno es responsable del aumento en el número y el sueldo de los empleados públicos, no sólo a nivel estatal sino también autonómico y local. No obstante, es el Ejecutivo el que elabora los Presupuestos Generales del Estado, así como las previsiones macroeconómicas, dos indicadores clave que sirven de guía al resto de AA.PP. para elaborar sus respectivas cuentas anuales.

Además, el Ejecutivo ha transferido a las autonomías unos ingresos fiscales muy superiores a la recaudación real, con lo que los gobiernos regionales han contado con más dinero del que les correspondía, posibilitando así la contratación de más personal público y la aprobación de medidas de estímulo (gasto) de todo tipo. Y, por supuesto, también es responsabilidad del Gobierno la aprobación del Plan E, que se materializó en un incremento de la inversión pública.

Así, según dicho analista, si el Gobierno hubiera optado en 2007 por contener el gasto público España contaría en la actualidad con un déficit próximo al 7% del PIB, muy lejos pues del 11,2% de 2009, con lo que las tensiones que en la actualidad sufre el mercado de deuda español serían, sin duda, muy inferiores. España no estaría en el ojo del huracán internacional ni, por lo tanto, en creciente riesgo de quiebra, tal y como alertan numerosos economistas.

Las dos Españas
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 4 Junio 2010

NO me refiero a las de siempre, a la de izquierdas y a la de derechas, a la clerical y a la laica, a la centralista y a la periférica, que desde hace siglos vienen peleándose con ánimo cainita y una de las cuales ha de helarnos el corazón a los españoles, como dijo el poeta. Me refiero a la España trabajadora y a la ociosa, a la que se esfuerza y a la que holgazanea, a la que piensa y a la que vegeta, a la que brega y a la que espera la sopa boba. Porque esas dos Españas existen, conviven, por completo al margen de los idearios políticos o de las clases sociales. Las encontramos en todas las profesiones, oficios, partidos e incluso familias, resultando fácilmente reconocibles. Unos españoles se vuelcan en su trabajo, procuran hacerlo lo mejor posible y sacar el máximo provecho de ello. Otros centran su interés en el ocio, considerando el trabajo una carga, que procuran eludir en lo posible, sin que ello les cree el menor problema de conciencia. Suelen ser también los que más protestan, los que más reclaman, los que faltan a la oficina o al taller con cualquier tipo de disculpa, los que se buscan atajos para ascender, los que se las ingenian siempre para no dar golpe. Entre los ejemplares destacados de la especie está el sindicalista «liberado» de currar y el empresario que, más que producir, anda a la caza de las subvenciones gubernamentales o comunitarias. También merecen mención el que se ha agenciado un puestecillo cómodo gracias al carné y el que hace millones gracias a las conexiones con las altas esferas de los partidos.

Esas dos Españas han existido siempre, siendo una de las principales causas de nuestro retraso secular, ya que un país donde una buena recomendación vale más que un buen currículum no podrá nunca competir con otro que premia el esfuerzo y la preparación. Lo más grave es que cuando creíamos habernos convertido en un país moderno, con una democracia, que es responsabilidad, arraigada, la España de la holganza y el enchufe ha crecido desmesuradamente en las últimas décadas, causando que incluso aquellas regiones tenidas por laboriosas y productivas han sucumbido a la mal llamada cultura del ocio y el favoritismo. Hasta qué punto ha contribuido a ello el Estado de las Autonomías en un país de fuerte arraigo gubernamentalista como el nuestro no me atrevo a calibrarlo en un espacio tan escaso como el de una «postal», pero que la proliferación de la clase política y el crecer de la burocracia lo ha fomentado salta a la vista. Estamos viendo como en Cataluña se gana hoy más dinero con buenas conexiones con el govern que montando una fábrica. Nada de extraño que hayan perdido potencia industrial.

Necesitamos sin duda una reforma del modelo laboral. Incluso van a imponérnosla nuestros socios europeos de no ser capaces de hacerla nosotros. Pero si la reforma se reduce a recortar la indemnización por despido va a servir de muy poco. Lo que de verdad necesitamos en una reforma de la ética laboral, de la moral del trabajo, premiando a aquéllos que se vuelcan en el suyo y castigando a quienes lo eluden. Pero eso, coincidirán conmigo, es mucho más difícil y más largo de conseguir que el recorte de las indemnizaciones.

Lo que tampoco es excusa para no poner manos a la obra, ya que la alternativa es volver a aquellos tiempos en que Europa terminaba en los Pirineos. O empezaba África. Es decir, a las dos viejas, pobres, orgullosas y peleadas Españas.

La gran frustración del siglo XXI es la "casta" política
Francisco Rubiales Periodista Digital 4 Junio 2010

El siglo XXI comenzó acumulando frustración e inseguridad a grandes dosis, no sólo por el auge del terrorismo, sino porque la gran esperanza de que la derrota del comunismo abriría una etapa de paz y de justicia quedó pronto hecha añicos. Muchas exigencias de la justicia y del progreso, como la lucha contra el hambre y la desigualdad, habían quedado aplazadas por las exigencias de la Guerra Fría y, ente el estupor de los ciudadanos, fueron aplazadas de nuevo ante la nueva guerra contra el terrorismo, más cruel si cabe que aquella vieja guerra, siempre en tablas, entre Estados Unidos y la URSS.

Ante la sospecha de que la amenaza terrorista es la nueva gran mentira y la excusa que el poder siempre busca (y encuentra) para incrementar su dominio, grandes grupos de la sociedad civil se están divorciando aceleradamente de la política y se alejan del Estado, dominado por una odiosa, inepta y brutal "casta" de políticos profesionales, un fenómeno nuevo que tal vez marque la historia de la libertad en el presente siglo.

Ha llegado la hora de que el ciudadano recupere el control de la situación porque los políticos, protagonistas indiscutibles de un siglo XX desastroso y sangriento, han demostrado hasta la saciedad que no están a la altura de la Historia, ni capacitados para liderar a los humanos en tiempos tan complejos. La política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. La "casta" es una plaga indecente, digna de oprobio y merecedora de las cloacas.

Para conseguirlo habrá que sustituir la vieja política, ineficaz, negativa, bastarda, elitista y generadora de corrupción y de conflictos de convivencia, por una nueva cuya prioridad sea el desarrollo de la ciudadanía y de los valores. La evidencia de que la vieja política es un sucio esperpento y un malévolo atentado contra la dignidad humana es palpable. El rumbo de la política actual es tan decepcionante que ni siquiera merece llamarse política porque sus métodos se han revelado deplorables y sus logros han sido frustrantes: marginación del ciudadano, incapacidad para generar felicidad, un mundo inaceptable, un Estado engreído, ocupado y controlado por partidos políticos insaciables y vacíos de grandes ideales, una sociedad civil acosada y desarmada y una estructura de poder que no sólo es incapaz de solucionar lacras como la injusticia, la desigualdad y la postración de los pobres, sino que ni siquiera sabe estimular las virtudes y valores o despertar en los humanos aquello de bueno que encierran.

La vieja política, impuesta por una "casta" de políticos profesionales apalancados en el poder, ha olvidado demasiadas obviedades: que los ciudadanos son imprescindibles para la democracia, que la ciudadanía no puede crecer donde los ciudadanos carecen de convicciones y que, sin ciudadanos, la libertad está acosada por demasiados riesgos. La política degradada ignora que el único cemento capaz de cohesionar la democracia es la creación de verdaderos ciudadanos. Rousseau ya veía nítido el camino hacia la democracia auténtica cuando recomendó: “Crea ciudadanos y tendrás todo lo que necesitas; sin ellos no tendrás sino esclavos envilecidos, desde los gobernantes del Estado hacia abajo”.

Poblar la sociedad de auténticos ciudadanos, orgullosos de su libertad y respetuosos, capaces de amar, deliberar y debatir, es la verdadera clave del éxito y la espoleta de la reforma necesaria. Crear ciudadanos puede parecer un objetivo fácil, pero no lo es. Se trata de un ejercicio raro y sofisticado que se sitúa en la cumbre de la civilización y que exige dosis elevadas de inteligencia, generosidad y armonía. Crear ciudadanos es toda una tarea digna de hombres y mujeres libres, que jamás aceptarían ser esclavos.

Voto en Blanco

El Gobierno secreto de ZParo, ¿al servicio del Mal?
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 4 Junio 2010

¿Por qué ZParo el Feminista acude a donde se reúnen poderosos en secreto, sin cámaras de televisión, sin fotos, sin periodistas? ¿Es éste su concepto de democracia?

A los adjetivos habituales que le ponemos al Gobierno de ZParo (votado por 11 millones de moscas, no lo olvidemos), como pasmado, incompetente, estúpido, traidor, mentiroso, hay que añadir uno nuevo: secreto.

Padecemos un Gobierno que nos oculta decisiones, un Gobierno que nos miente.

ZParo corre al Club Bilderberg a... ¿a qué?, ¿a que le vean con unos auriculares y con su estúpida sonrisa de no entender nada? El presidente del Gobierno español, el que dijo que "la cintura es al esencia de la democracia", el que nos prometió transparencia, se presenta en un lugar donde los micrófonos, las grabadoras y las fotografías están prohibidas, pero donde se emplean millones de euros de nuestro dinero en dar comodidad y protección a esos señores y esas señoras. ¿Dónde están los que protestaban por el derroche de la boda de la hija de Aznar? En cambio, en el Foro de Davos, se pudo oír a ZParo decir sus sinsorgadas y verle junto a los primeros ministros de Grecia y Letonia. ¡Excelente compañía!

Aparte de esta reunión, hay otras pruebas de que el PSOE nos ha devuelto a la época en que la política se hacía en un puñado de despachos, cuando, como decía ese terrorista que fue Pablo Iglesias, los ricos decidían las guerras en que morían los pobres.

Carlos Ruiz Miguel dio ayer en su blog una noticia que, por supuesto, ha pasado desapercibida a la prensa de papel de pago, ésa tan seria y que tantos corresponsales tiene: un periódico marroquí da como cierta la destitución de Miguel Ángel Moratinos (tonto en cinco idiomas) y su nombramiento como embajador de Expaña en Marruecos.

Como dice el bloguero:
¿Tan grande es la penetración del lobby pro-marroquí que la prensa marroquí se entera antes que la española de los eventuales cambios de gobierno?

El diputado Ignacio Cosidó denunció que este Gobierno pacifista está mandado guardias civiles a Irak sin comunicarlo al Congreso. Supongo que si van a un país, donde, según Fuck Público, hay una invasión, están colaborando con el ocupante y se convierten en blancos de los resistentes, ¿no? ¿se podrá juzgar a ZParo por participar en una guerra "ilegal, injusta e inmoral" o por colaborar con terroristas?

El último ejemplo de este secretismo ha sido el envío de guardias civiles a Irak para formar a la policía iraquí. El Gobierno informa de forma exhaustiva para el envío de cualquier soldado o policía a cualquier misión de ayuda humanitaria, pero ha ocultado minuciosamente la presencia de la Guardia Civil en Irak. Únicamente a preguntas de la oposición en sede parlamentaria no ha tenido más opción que reconocer este hecho, sin querer aportar sin embargo ningún tipo de información adicional.

-¿Dónde están los presos de Guantánamo?
-¿Quién dio el chivatazo del caso Faisán?
-¿Por qué cayó el Cougar en Afganistán?
-¿Es verdad que ZParo llamó a los periódicos a las pocas horas del 11-M para asegurar a sus directores que los terroristas eran islamistas?

¡¡ESPAÑA NO SE MERECE UN GOBIERNO QUE MIENTE!!

El Estado español ridículo hasta en lenguas
Antonio Pavón Ortiz  www.asturiasliberal.org 04 de junio de 2010

ImageEsta es la noticia: El Ministerio de Justicia de Francia y el Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) han instado a los jueces de Cataluña a que no remitan escritos en catalán a tribunales del país vecino por vulnerar el reglamento de usos lingüísticos. Francia ha elevado la queja al CGPJ, que a su vez ha remitido una carta a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, en la que le recuerda que Francia únicamente acepta comunicaciones judiciales, al margen de en francés, en inglés, italiano, alemán y español, y que "no aceptará ninguna otra lengua".

Era de esperar. El Gobierno francés, sí cumple la legalidad lingüística europea. ¡Qué sonrojo le debe haber producido al Presidente de Europa por turno, nuestro José Luis Rodríguez Zapatero!, si se ha enterado, claro. Aunque tal como está el patio, me parece que esto no le debe preocupar en absoluto.

Me refiero a la advertencia del Gobierno francés, sobre el uso del catalán. Hasta hoy, todos lo saben y muchos lo ocultan, EL CATALÁN NO ES IDIOMA OFICIAL EN EUROPA. Por ello, el Ministerio de Justicia francés ha solicitado a ESPAÑA que no remita actuaciones judiciales en este idioma oficial en Cataluña.

Si ya somos, como mantiene un ex ministro español, un protectorado económico de Europa, lo que no van a permitir los demás países europeos, es tratar a un idioma regional español como si fuera oficial europeo. No olvidemos que, además, el gallego y el vascuence también son idiomas españoles.

Ya sabemos que a los nacionalistas no les gusta esto de la legalidad cuando no pueden poner por encima su nación o su lengua, que consideran, nada menos, su ADN. Su insufrible victimismo e imposición lingüística la padecemos todos los ciudadanos en carne propia y, sobre todo, en la de nuestros hijos y nietos.

Sin ir mas lejos –con Internet el mundo se ha hecho pequeño–, el otro día, me remitieron al despacho un correo del partido que gobierna en Cataluña, y que preside un ciudadano proveniente de Andalucía. Se trataba de la oferta de un puesto de trabajo temporal, que vencería al concluir las elecciones autonómicas. ¿Saben la única condición? CATALÁN HABLADO Y ESCRITO; ni edad, ni sexo, ni experiencia laboral previa... Me quedé de piedra. Ése es el requisito solicitado por este gobierno que se autodenomina de izquierdas y progresista. Yo los despacharía con una sola palabra, que se ajustaría bastante a su acción, pero, a mis años, no quiero pagar costas judiciales a según qué gente.

Ojo con lo de los idiomas, no solo en la Justicia. Cuando las empresas públicas catalanas, que dependen del gobierno catalán, anuncian algún concurso de adquisición de bienes y servicios que se ha de publicar –por ley– en el boletín de las Comunidades Europeas, a veces, lo publican en idioma catalán, incumpliendo, por tanto, la legislación comunitaria en esa materia. A ellos les da igual, su afán normalizador no conoce límites. Era la política lingüística del anterior presidente, Pujol: apretar al máximo hasta que protesten. El actual le ha cogido el testigo y sigue con la misma filosofía de hecho, pasando del derecho del ciudadano, de las normas del Estado y de los acuerdos entre Estados.¡Qué les costaba enviar a Francia sus comunicaciones judiciales en catalán y en español!

Aprovechando que el Pisuerga para por Valladolid, al hilo del asunto del que informo, siempre he mantenido, entre amigos y colegas, que la Ley de Normalización lingüística, que sufrimos en Cataluña, atenta contra los principios de la UE de libre circulación de personas y de libre establecimiento. Así lo entendería un ciudadano de otro Estado europeo que se instalase en Cataluña a ejercer una actividad profesional o montar cualquier tipo de negocio, y le trataran de imponer, por ejemplo, una multa lingüística por poner el letrero de su establecimiento en un idioma que no fuera el catalán. De esta violación de principios son plenamente conscientes los” torquemadas lingüísticos”, pero les da igual privar de libertad lingüística al ciudadano español o comunitario. Siguiendo con el caso hipotético de que ese ciudadano europeo sancionado lingüísticamente recurriera contra el Estado Español –por dicha multa– a los Tribunales Europeos y que, tras los tramites procesales pertinentes, el Estado español fuese obligado a modificar esa ley, sepan que el gobierno de España no podría hacer nada en esa materia; tendría las manos atadas, ante la legislación autonómica en este tema.

No saldremos adelante en este país en el tema lingüístico, ni en los demás: en el económico, en el de lealtad institucional y en el de confianza de los ciudadanos con sus gobernantes, hasta que la clase política copie la actitud –déjenme defender mi oficio– de los abogados, pues nosotros, hemos de solucionar los conflictos que dirimimos con dialéctica y razonamientos. Pero ya saben que la filosofía de la clase política –toda ella sin excepción– es la persecución, la descalificación y, si pueden, la destrucción del contrario. Para ello, emplean a la Justicia, judicializan sus diferencias, y utilizan a los Juzgados para sus disputas políticas, que creo deben dilucidarse en otros lugares con luz, taquígrafos, transparencia y honradez. Aquí solo parece interesar figurar y aparentar que mandan mucho………………………….. ¡QUÉ PAÍS!

El euro tiene un 20% de probabilidades de colapsar
TODO DEPENDE DE ALEMANIA
M. Llamas Libertad Digital 4 Junio 2010

El dilema de la UE sigue su curso. ¿Sobrevivirá el euro? Según una consultora belga, el riesgo de que colapse es del 20%. Todo depende de qué acciones se adopten. Si el Tratado de Maastricht no cambia y los PIIGS no aplican reformas, el riesgo de que Alemania abandone el euro se dispara al 75%.

“El euro está en peligro”. Ésta es la grave advertencia que lanzó hace escasos días la canciller alemana, Angela Merkel. Tal y como avanzó LD el pasado año, la UE se enfrenta a su dilema más importante desde el nacimiento de la moneda única.

El previsible estallido de la crisis de deuda pública está sacudiendo los actuales cimientos del edificio comunitario, hasta el punto de que, saltándose todas las normas vigentes hasta el momento, Bruselas decidió poner en marcha -junto al Fondo Monetario Internacional (FMI)- un mega plan de rescate de países dotado con 750.000 millones de euros, al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) comenzaba a comprar deuda pública.

El temor al colapso del euro y la consiguiente ruptura de la eurozona se ha materializado en un creciente aumento de las primas de riesgo país y en la depreciación de la divisa comunitaria respecto al dólar. En este sentido, la consultora belga Independent Estrategy se atreve a estimar la probabilidad de que el euro, tal y como lo conocemos, termine desapareciendo. Hoy por hoy, el riesgo de colapso se sitúa en el 20%.

Sin embargo, todo depende de las acciones que a partir de ahora lleven a cabo los socios de la Unión Monetaria y, en especial, de la posición que adopte Alemania respecto a las mismas. Y es que, según estos analistas, la clave reside, no tanto ya en la expulsión de países, sino en la permanencia o no de Alemania en la zona euro.

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los alemanes se muestra a favor de abandonar el euro y volver al antiguo marco. Sobre todo, después de que el BCE decidiera saltarse las reglas comunitarias para comprar deuda pública de los países más débiles -incluida España- en el mercado secundario.

El siguiente diagrama resume las distintas opciones y el riesgo de desaparición del euro ligado a las mismas en función del camino que sigan los socios comunitarios y el Gobierno de Bruselas:

En primer lugar, la supervivencia del euro estaría garantizada en el futuro siempre y cuando se cumplan los deseos de Alemania. Esto es, un Tratado de Maastricht o una nueva versión del mismo que permita mantener a raya a los países poco competitivos y díscolos fiscalmente, en referencia a los conocidos PIIGS, (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

En este sentido, entre los nuevos requerimientos que ha exigido Berlín está, por ejemplo, la posibilidad de expulsar países en caso de que incumplan los límites máximos de deuda (60% del PIB) y déficit públicos (3% del PIB) o de monitorizar los presupuestos de los países socios.

La segunda opción es la que abre un escenario lleno de incertidumbres. El Tratado de Maastricht no se modifica y la Unión funciona como hasta ahora. Entonces, se abrirían dos nuevas posibilidades: los países más débiles de la zona euro vuelven a las andadas, con lo que los alemanes abandonan el euro (75% de posibilidades); dichos países salen traumatizados de la actual crisis de deuda y ponen en marcha las necesarias reformas estructurales (a nivel fiscal y económico), caso en el que el euro también podría sobrevivir ya que los alemanes se quedarían (45%). Aunque, incluso en este escenario, la entidad también alerta de que podrían optar por abandonar la moneda única (55%).

En cualquier caso, la clave del estudio radica en que si Bruselas no incluye las condiciones que exige Berlín, haya o no reformas estructurales en los PIIGS, el riesgo de que finalmente abandone el euro y vuelva al marco es mayor al de la permanencia en la moneda única. Berlín manda, Berlín decide.

El islam nos conquista ¿y qué hace España?
Oscar Rivas Minuto Digital 4 Junio 2010

El Islam se apodera de Cataluña. Nos advierte de ello la Plataforma España y Libertad, una de las pocas organizaciones que en este país conserva los arrestos suficientes para denunciar lo que otros callan. ¿Han visto cómo rezan los musulmanes en las calles de Cataluña? Estremecedor. Sin embargo, no es nada en comparación con lo que será. Hoy Alemania, mañana el mundo, cantaban hace décadas las juventudes hitlerianas. Hoy Cataluña y mañana Al Andalus, cantan hoy los inmigrantes musulmanes. Ayer no se atrevían a rezar en la calle porque eran cuatro. Pero hoy la cosa ha cambiado. Hoy los islámicos empiezan a ser multitud, al punto de haber cuadruplicado su población en Cataluña. De ahí que no se corten. Son muchos, pero mañana serán más. Para eso están los vientres de sus mujeres, tan sumisas como excelentes paridoras. Ahí las tienen produciendo niños a destajo. Pequeños islamitas totalitarios, que no tardarán en decirle a los nuestros lo que tienen que pensar y lo que tienen que rezar. No me tengo por profeta pero ese es el futuro que nos espera si no hacemos nada para remediarlo.

Verdaderamente, los musulmanes tienen mucho que agradecer a Alá. Deben darle gracias por el milagro. El milagro de que existan seres primarios y necios como los españoles. Tan primarios como para subvencionarles la educación, la sanidad, la vivienda y, por supuesto, el nacimiento de sus hijos. Tan necios como para pensar que todos estos recursos no los explotarán contra nosotros. Ahora, incluso, les legalizamos un partido, el primer partido islámico de Europa. Ochocientos mil musulmanes podrán votar en las próximas municipales. Qué grandes somos. Lo habitual es culpar a las elites de todos los males. Y en buena medida lo son. Son las elites económicas y políticas las que nos metieron en este atolladero. Las mismas que ahora se muestran incapaces de sacarnos de él. Aunque tampoco lo pretenden. Querían una mano de obra barata y ya la tienen. Querían acabar con la cohesión social y lo han conseguido. Ahora que sea el pueblo español el que se las apañe.

España, es cierto, tiene la peor clase política de Europa. Está entre las más corruptas y es, con diferencia, la más analfabeta del continente. Pero con todas sus carencias, ha sido lo suficientemente activa como para sacar el mayor provecho de sí misma. No solo ha sabido multiplicarse, sino también erigirse en casta. Fíjense en Cataluña, su clase política es de lo más repugnante. Se debate entre el totalitarismo de los unos (gobierno tripartito y CiU) y la pusilanimidad de los otros (PP). Y sin embargo, si están ahí es porque el pueblo los ha elegido. No nos engañemos, mucha culpa de lo que sucede en España la tiene el pueblo español. Los políticos le mienten, le roban, le arruinan, y aun así es incapaz de decir esta boca es mía. Con la inmigración sucedió lo mismo. Le hablaron de solidaridad, de tolerancia, de integración y todos estos vacuos términos los asumió como dogmas. Hoy empieza a darse cuenta de que la cosa tal vez no sea como se la contaron. Que si el país sigue el mismo rumbo, terminará por ser un pueblo extranjero en su propia tierra. Con todo, buena parte de los españoles siguen mirando para otro lado, ignorando que, lo quieran o no, más pronto que tarde la realidad se interpondrá en su camino. Solo que quizás entonces ya sea tarde. ¿Es España un pueblo de cobardes? No lo creo, nunca lo fue. Simplemente, está dormido, aburguesado. Pero, o despierta ya, o en los próximos años se verá orando en dirección a la Meca. Por lo pronto, cinco mil españoles ya son neoislámicos. Joder, qué pena.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El Mapa y el Puñal
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 4 Junio 2010

En Cataluña se ha hecho un programa de TV en el que se simulan las formas que podrá tener la independencia. Hace justamente un siglo Rovira i Virgili estaba un poco desanimado porque entre las condiciones de la nacionalización fallaba la natalidad y el sentimiento pancatalanista en Valencia y Baleares. ¿Será la crisis económica un factor clave para la independencia? De momento la eliminación de los toros hará olvidar el rostro «bárbaro» de la vieja España. Del País Vasco me llega una anécdota muy propia de estos tiempos de Patxi López previos a la conquista de la independencia mediante las buenas formas. Un chiquillo le pidió a su abuelo que le ayudara a hacer los deberes y entre ellos el de colorear un dibujo que habían hecho por la mañana en clase y que consistía en un mapa de España con un puñal clavado en el centro.

Todo parece indicar que el proceso está a punto de culminar. Es cuestión de tiempo. El asesinato de España durante la democracia ha sido un trabajo bien planeado, cuidadoso, científico, con todos los medios que da el poder de los gobiernos regionales y las mafias del terror. Mientras los independentistas institucionales aprueban los presupuestos generales del Estado, los etarras nos recuerdan que todavía pueden dar tiros en la nuca. Ellos serán los que pidan la paz, recuerda Rubalcaba sin muestras de triunfalismo.

Los modos de las dos independencias serán tan distintos como lo han sido sus pasados. Rovira i Virgili llegó a hablar del «imperio federal ibérico, de cuya grandeza Cataluña sería a la vez partícipe y factor principal» . Cambó estuvo en esas claves hasta que la guerra civil le hizo volver a la razón. Ahora los Cambó han vuelto al hecho diferencial y a la independencia. «Pedid la luna, y la luna se os irá acercando» escribía Maragall. En el País Vasco, más prosaicos, te clavan un puñal. Con Patxi, en la ikastola

CiU
Huele a podrido en la Casa Gran
Clemente Polo Libertad Digital 4 Junio 2010

Ya sabe lo que toca, sr. Mas: enfúndese en la senyera, tóquese con la barretina y empiece a denunciar la nueva conspiración españolista contra Cataluña. Alguno de sus mayores ya utilizó esta vieja treta con notable éxito en el pasado.

Hace unos meses escribí dos artículos en los que analizaba el saqueo a que habían sometido los Sres. Millet y Montull el Consorcio del Palau, la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música y la Asociació Orfeó Catalá durante al menos una década con un quebranto ya contabilizado para las arcas públicas de al menos una treintena de millones de euros. En el primero de esos artículos (Dos bobos... muy listos) subrayaba el hecho de que para embolsarse tanto dinero los dos bobos balbuceantes (Millet y Montull) habían tenido que contar con la complicidad de los gobiernos español, catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, miembros del Consorcio. El primero había preferido ignorar las advertencias de la Agencia Tributaria en 2002 y el segundo el informe de los servicios de la Intervención General de la Consejería de Economía y Finanzas que alertaba al Gobierno presidido por el Sr. Pujol i Soley del "desvío de fondos del Consorcio en 2001 y 2002 y de alteración arbitraria de presupuestos".

En el segundo artículo (Dos bobos y sus cómplices nacionalistas), apuntaba directamente a CDC, el partido de Artur Mas –ese hombre estupendo que según todas las encuestas va a ser el futuro President de la Generalitat de Cataluña–, como co-responsable del saqueo. La inverosímil excusa esgrimida por el Sr. Pujol i Soley que achacaba el desastre del Palau a un "gran despiste", se desvanece una vez constatada la existencia de subvenciones irregulares del Palau a la Fundación Trías Fargas (630.554,82 euros) de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y al Partido Independentista (150.000 euros en el año 2000), cuyo líder, Angel Colom, es hoy miembro de la Ejecutiva de CDC. En relación con este asunto, destacaba las inicuas declaraciones del Sr. Pujol, presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, quien sin ningún pudor afirmaba que "no convenía a Cataluña" hurgar en este asunto, porque si se hablaba, él también hablaría y nos diría cuanto habían cobrado éstos y aquéllos. Lo patético del caso es que todavía hoy el fiscal no haya llamado a declarar a quien guarda celosamente en su hemeroteca privada –supongo que en una caja fuerte en Suiza– tanta información sobre las corruptelas de la clase política catalana.

A medida que se van publicando noticias sobre la investigación en curso, se va confirmando mi tesis principal de que para saquear con impunidad las arcas del Palau durante al menos una década, con prácticas tan burdas como las empleadas por Millet y Montull, se requería la colaboración de "sus cómplices nacionalistas", la plana mayor de CDC instalada en el Gobierno catalán desde 1980. Ahora ya se ha confirmado que el desvío de fondos del Palau a CDC excede en mucho la modesta cifra que registran los convenios oficiosos de colaboración con la Fundació Trías Fargas y se instrumentó haciéndose cargo el Palau de las facturas correspondientes a gastos electorales de CiU, la coalición de CDC y Unió Democrática de Cataluña (UDC), el partido del Sr. Duran i Lleida.

Dos empresas, Graphic Letter y New Letter, que realizaron las campañas electorales de CiU, facturaron al Palau 982.583 euros entre 2007 y 2009, si bien los trabajadores de estas empresas han declarado que "nunca trabajamos para el Palau". Como era de esperar, el Sr. Rodríguez Silvestre, administrador de New Letter y Graphic Letter, no ha podido encontrar los presupuestos correspondientes a las facturas que el Palau no reconoce, porque según declaró al juez el sistema informático los elimina cuando se aceptan. Para mayor escarnio, las dos empresas se demoraron en el pago de las nóminas a sus empleados y despidieron en julio de 2009 a varios de ellos por "una caída en la facturación". Según se desprende de la investigación, los encargos se realizaron a través del "comercial Salvador Oller" que el próximo 18 de junio está llamado a declarar ante el juez Solaz, instructor del caso. La otra empresa implicada Hispart S.A., una filial de Stereo Rent, dedicada a la producción audiovisual, habría facturado 956.000 euros al Palau entre 2004 y 2008, aunque también en este caso sus trabajadores niegan haber trabajado para la distinguida institución musical. En 2004, los auditores han encontrado una factura de Hispart de 336.000 euros que posteriormente fue anulada y fraccionada en varias facturas por un similar importe total.

La libreta de Gemma Montull, donde la directora financiera y conserje en funciones del Palau anotaba los movimientos de la Caja B, aclara cómo se pudo financiar ilegalmente CiU. En una entrada, la Sra. Montull indica el destino de parte de los 244.010,64 euros cobrados de Ferrovial: pagado factura New Letter 104.575,16 (90.151) y pagado Fundació Ramón Trías 90.151. Obsérvese que la cifra en paréntesis coincide con el pago a la Fundació convergente. En otra ocasión, se destinan 60.303,63 euros a pagar a Hispart con cheque al portador. Y en una de sus últimas anotaciones correspondiente a 2008, la Sra. Montull destina la mitad de los 40 MM [millones] de pesetas recibidos por el Palau de Ferrovial a realizar un pago en efectivo a Hispart SA que "vendrá el 30 de septiembre y lo tiene que pagar la Fundación con el dinero de Ferrovial".

En otras palabras, todo parece apuntar a que los ingresos que recibía el Palau por patrocinio de Ferrovial (y quizás de otras empresas) se empleaban en pagar a los proveedores –Graphic Letter, New Letter e Hispart S.A. entre ellos– de las campañas electorales de CiU. A nadie puede extrañarle que los gestores de tan suculento tráfico de parné, Millet-Montull S.L., se quedaran con un buen pellizco y que sus beneficiarios, el partido de Jordi Pujol y Artur Mas, padecieran un "gran despiste" durante toda una década a pesar de las alertas de la Agencia Tributaria y la Intervención General de la Consejería de Economía de la Generalitat. Tampoco que consorcios en los que participaba Ferrovial recibieran, en justa compensación, importantes adjudicaciones como la línea L-9 en 2001 o la Ciutat de la Justícia en 2003.

Al fin, los partidos que integran el gobierno de la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA) se han decidido a apoyar la creación de una Comisión de Investigación en el Parlament de Cataluña (solicitada, por cierto, en octubre de 2009 por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) para investigar la presunta financiación irregular de CDC y CiU a través del Palau. Son muchos los políticos catalanes que presumiblemente desfilarán tras los saqueadores confesos, entre ellos algunos de los más importantes dirigentes de CiU. Esperemos que entre ellos se encuentre el Sr. Pujol i Soley para que pueda presentar las copias que dice guardar en su hemeroteca de los convenios firmados con el Palau y esclarecer de una vez por todas cuánto han cobrado éstos y aquéllos. Tomando prestadas las amables palabras que el Sr. Duran y Lleida dirigió al Sr. Zapatero el pasado fin de semana en la fiesta de CiU celebrada en Vic el pasado fin de semana –por cierto, ¿quién pagó la fiesta?–, animo a todos los "cadáveres políticos" a que sean capaces "de dar sus órganos a la sociedad" catalana.

Artur Mas que ha negado desde que se inició la investigación que CDC se hubiera financiado ilegalmente, se ha descolgado ahora diciendo que "es bastante insólito que un gobierno investigue a la oposición". Lo insólito Sr. Mas sería que el Parlamento de Cataluña (no el Gobierno, como Vd. dice) no investigara qué ha ocurrido en la mayor desviación de fondos públicos y privados (conocida) perpetrada durante al menos una década en Cataluña, máxime cuando hay indicios inequívocos de que algunos partidos políticos, en particular su partido CDC y su coalición CiU, han pagado con ese dinero sus envíos masivos de publicidad y brillantes montajes audiovisuales. Ya sabe lo que toca: enfúndese en la senyera, tóquese con la barretina y empiece a denunciar la nueva conspiración españolista contra Cataluña. Alguno de sus mayores ya utilizó esta vieja treta con notable éxito en el pasado. Usted no va a tenerlo tan fácil porque ahora es el propio Parlament catalán el que quiere pedirle cuentas. Huele a pescado podrido en la cocina de Convergencia.

Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog.

Política Lingüística
El Gobierno vasco rebaja un 3% las ayudas a la promoción del euskera
El Departamento de Cultura destinará a lo largo de este año 12,6 millones de euros
EFE | VITORIA El Correo 4 Junio 2010

La Viceconsejería de Política Lingüística destinará a lo largo de este año 12.690.000 euros a subvencionar proyectos dirigidos a la promoción del euskera, un 3% menos que en 2009.

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha presentado hoy en una comparecencia de prensa en Lakua la convocatoria de ayudas de 2010 para impulsar la actividad cultural vasca. En un comunicado, el Departamento de Cultura ha explicado que la partida de este año es algo menor que la de 2009 pero ha destacado que, pese a la crisis, supera los 12,6 millones de euros.

Del total de subvenciones, las destinadas al desarrollo y normalización de los medios de comunicación en euskera acaparan la mayor parte: 5,7 millones de euros, la misma cantidad que en el 2009.

La que sí sufre un recorte es la partida destinada a subvencionar iniciativas de fomento del uso del euskera en los centros de trabajo, que recibe 2,2 millones de euros, 510.000 euros menos que en 2009. No obstante, el Departamento de Cultura ha recordado que en 2009, debido a la crisis, no se concedieron todas las ayudas previstas para diseñar planes de euskera en las empresas.

En cambio, para este año se ha comprometido a que ninguna empresa se quede sin las ayudas y ha dicho que si hace falta se recurrirá al presupuesto general de la Viceconsejería de Política Lingüística. En 2009, recibieron subvenciones dentro de este programa, conocido como Lanhitz, un total de 175 empresas y 46.684 trabajadores.

Por otro lado, se mantienen las subvenciones destinadas a la promoción, difusión y normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que recibirán 1,6 millones de euros y se incrementan en 100.000 euros las destinadas a promover la lengua vasca en las entidades locales (1,8 millones de euros).

política lingüistica
El PNV exige apoyo al uso del euskera en los comercios
Los nacionalistas acusan al Gobierno de actuar «al dictado del PP» por demorar las sanciones a los establecimientos
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo 4 Junio 2010

El PNV considera que el Gobierno vasco «no actúa con responsabilidad» al decidir modificar el decreto que regula el uso del euskera en los comercios con el propósito de demorar las sanciones a los infractores. «Está supeditado a los deseos del PP», señaló la parlamentaria Nerea Aurrekotxea, que destacó que «ni Cultura ni Consumo han tomado iniciativa alguna para defender los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios» desde el inicio de la legislatura.
Aurrekoetxea destacó que el Gabinete de Patxi López no ha llevado a cabo estudios sobre las posibles dificultades en el cumplimiento del decreto por parte de los comercios obligados a rotular y atender en euskera, ni ha mantenido contactos con el sector para sondear su opinión. «No tiene informes que avalen la necesidad de modificar la normativa», destacó.

La parlamentaria jeltzale recordó que durante la pasada legislatura, su partido -que estaba al frente de la viceconsejería de Política Lingüística- apostó por «marcar unos objetivos alcanzables y asumibles» tras hablar con las asociaciones de empresarios, Cámaras de Comercio, Confebask, las agrupaciones de hosteleros y los establecimientos afectados. «Nosotros hicimos los deberes. Pusimos en marcha acciones para que los comercios pudieran alcanzar esos objetivos, como la concesión de subvenciones», añadió. Aurrekoetxea censuró que el actual Gobierno «no ha tomado iniciativa alguna» para fomentar el uso del euskera en el sector. «Ni ha abierto una línea de subvenciones ni ha hecho campañas de apoyo», dijo.

Bilingüismo en Sanidad
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, criticó también con dureza la decisión del Gobierno vasco de no multar a los establecimientos «que vulneren los derechos lingüísticos». «Supone un retroceso. Creemos que, una vez más, se han tenido en cuenta razones ajenas al euskara», comentó. Por contra, a juicio del representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, la demora en la aplicación de sanciones anunciada por el Ejecutivo de López «no es suficiente ni aceptable». Por ello pidió la derogación de este «decreto de imposición del euskera».

Los nacionalistas vascos también denunciaron ayer que PSE, PP y UPyD «obstaculizan» que se avance en la implantación del bilingüismo en Osakidetza. «Si, por una parte, se rebaja el perfil exigido para acceder a una plaza y, por otra, no se libera a los trabajadores para euskaldunizarse, ¿cómo piensa el señor López garantizar el bilingüismo?», se preguntó la parlamentaria del PNV Josune Gorospe.

La Xunta se gastará un millón de euros en divulgar el decreto del gallego
En plena crisis, se encargará de extender una norma que ya ha sido criticada por nacionalistas y defensores de la libertad lingüística
www.lavozlibre.com 4 Junio 2010

Madrid.- La Xunta de Galicia tiene previsto poner en marcha a partir de septiembre una campaña publicitaria para divulgar entre los gallegos el nuevo 'Decreto de Plurilingüismo', una iniciativa en la que prevé gastar casi un millón de euros.

En plena crisis, se encargará de divulgar una norma que ya ha recibido las críticas tanto de los nacionalistas como de los defensores de la libertad lingüística. Para asociaciones como Galicia Bilingüe, que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, el nuevo decreto "está muy lejos de lo que Alberto Núñez Feijóo prometió en su campaña electoral", explica Gloria Lago.

El presidente de la Xunta aseguró que garantizaría la libre elección de lengua y finalmente la norma ha quedado reducida a conceder esa posibilidad en la etapa de Eduación Infantil.

Ahora, las reacciones en torno a este decreto, que tiñe de negro el debate del idioma, surgen cada día. Tras la iniciativa de la Xunta con la que destinará un millón de euros a divulgar la norma, el nacionalista Bieito Lobeira, que ve como la etapa del bipartito forma parte del pasado, critica el gasto de un millón de euros en una campaña publicitaria "en tiempos de crisis".

Considera esa actuación un acto "de propaganda" realizada "sin ningún tipo de escrúpulos" para "divulgar las supuestas excelencias del decreto".
 

Recortes de Prensa   Página Inicial