AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 9 Junio  2010

 

¿Y los nacionalistas? Los nacionalistas, a lo suyo
Roberto Blanco Valdés La Voz  9 Junio 2010

A los nacionalistas les es igual que haya recesión o no la haya, que el país vaya hacia arriba o esté a punto de estrellarse, que la gente tenga trabajo o el paro crezca sin cesar. Sí, a los nacionalistas les es igual, porque los nacionalistas andan a lo suyo.

Y lo suyo -aquí y en cualquier otro lugar donde el nacionalismo existe- es caminar y caminar, aunque la ruta sea larga y tortuosa, hacia el Estado propio y, como instrumento para ello, hacia la autodeterminación. Uno de los mejores conocedores de la cosa, el sociólogo Ernest Gellner, lo explicó hace años de una forma magistral: según los nacionalistas, nación y Estado están hechos el uno para el otro, de modo tal que el uno sin el otro «son algo incompleto y trágico».

Es precisamente para resolver esa «tragedia», que muchos nacionalistas viven con el desasosiego de una ausencia y la angustia de una enfermedad, para lo que todos los partidos que se reclaman de la idea urden constantemente medios con los que acabar con la unidad de los Estados en los que dicen sentirse prisioneros.

Con una irresponsabilidad digna en verdad de mejor causa, el Parlamento catalán lo hizo ayer al aprobar que se tramite una propuesta para celebrar en Cataluña un referendo de autodeterminación. La propuesta, que salió adelante con los votos de CiU, ERC e ICV, deriva de una iniciativa legislativa popular y supone el punto de arranque de un proceso de recogida de firmas (300.000) que a partir de ahora deben acometer quienes promueven la consulta.

Como es seguro que las firmas se obtendrán y es de suponer que quienes han votado ayer a favor de la iniciativa lo harán, cuando proceda, a favor de la ley que regule la consulta, no es difícil imaginar el escenario en donde podríamos acabar por encontrarnos: el de los electores catalanes llamados, en serio, a pronunciarse sobre la autodeterminación.

Siendo grave que partidos parlamentarios voten a favor de una iniciativa que resulta manifiestamente ilegal -por su procedimiento y su objetivo- lo verdaderamente escandaloso es que dos de las tres fuerzas políticas que han apoyado la propuesta forman parte, con el Partido Socialista, del Gobierno catalán.

Porque esta es, sin duda, la cuestión fundamental: si es aceptable que un partido que presume de ser «el que más se parece a España» -tontería que hemos oído con frecuencia en boca de diversos dirigentes socialistas- puede gobernar y aspirar a seguir haciéndolo con otros dos que están a favor de que Cataluña deje de formar parte del país.

Hay que ser muy lerdo para no ver que tal cosa resulta inaceptable y que el que el PSOE se quede tan tranquilo ante desafíos de esta envergadura es la mejor manera de animar a sus promotores a impulsarlos.

Crisis
Convirtamos a España en refugio fiscal
Manuel Llamas Libertad Digital  9 Junio 2010

Tras el exiguo recorte de gasto público anunciado por el Gobierno –apenas 15.000 millones de euros adicionales en dos años–, al menos tres aspectos han quedado meridianamente claros: que todavía no se ha producido el necesario tijeretazo que precisan las cuentas nacionales; que la clase política pretende freír a impuestos al sufrido ciudadano; y que España necesita profundas reformas estructurales (trabajo, finanzas y pensiones) para incrementar su potencial de crecimiento.

La cuestión es que ni siquiera estamos empezando a experimentar el largo proceso de ajuste fiscal que aún queda por delante. Por poner un ejemplo, Irlanda y las economías del Este de Europa llevan más de un año inmersos en esta particular travesía y aún les queda mucho trabajo por hacer. Y lo peor de todo es que, por desgracia, el citado ajuste se está construyendo sobre un enfoque conceptual erróneo. Desde que Zapatero anunció los famosos recortes, numerosos analistas y políticos vienen lanzando propuestas de diversa índole, tanto por el lado de gastos como de ingresos, con el fin de evitar el precipicio (la quiebra del país) y garantizar el actual estado de bienestar.

Pues bien. No es posible. Tratar de mantener el actual statu quo implicaría la supervivencia de un sector público sobredimensionado, hipertrofiado e ineficiente y que, por lo tanto, continuaría lastrando durante décadas la productividad y riqueza del conjunto de los españoles. La crisis ha de ser concebida como una oportunidad para el cambio y no como una excusa para reiterar los errores cometidos en el pasado, culpables de la actual situación. En este sentido, los recientes casos de Suecia o Georgia son ilustrativos.

España debe avanzar hacia la reestructuración del propio Estado. No obstante, miles de empresas y trabajadores e, incluso, sectores enteros se han visto obligados a reinventarse durante la presente crisis para poder sobrevivir. El sector público debe afrontar su propia reconversión. Sin embargo, el ajuste debe servir, no para garantizar, sino para deshacer el estado de bienestar.

La crisis ha destapado la realidad. España es, como mínimo, un 20% más pobre de lo que se pensaba. Y no sólo el sector privado, también el sector público. Así pues, es necesario y urgente recortar el gasto público de forma drástica, sin contemplaciones de ningún tipo; en cuanto a la reforma laboral se debería apostar por una flexibilización total del mercado de trabajo y la eliminación de la negociación colectiva; capitalizar las pensiones; y reestructurar el sistema financiero privatizando las cajas y permitiendo la quiebra y liquidación de entidades sin usar dinero público.

Con las medidas contenidas en el anterior párrafo, la actual crisis de deuda pública desaparecería por completo en el plazo de un año. España contaría con unas cuentas públicas saneadas, el marco laboral impulsaría como nunca la fundamental productividad económica y, por si fuera poco, los futuros jubilados (los trabajadores de hoy) contarían con una pensión media de 3.500 euros en términos reales (descontada la inflación).

Sin embargo, aún se puede ir mucho más allá. En un momento en el que muchos analistas y, sobre todo, políticos, están preocupados por la creciente fuga de capitales que sufre el país, el Gobierno tiene en su mano la posibilidad, no sólo de repatriar el capital nacional –sin hacer uso de falaces amnistías fiscales–, sino de atraer de forma masiva capitales foráneos. ¿Cómo? Simplemente, bajando y eliminando impuestos.

¿Por qué no convertir a España en un refugio fiscal? La ocasión, desde luego, es idónea. Los gobiernos de las grandes potencias le han declarado la guerra a los paraísos de los inversores (es decir, del capital y, por lo tanto, del capitalismo). Bajar el Impuesto de Sociedades al 1%, aplicar un IRPF lineal del 10% e, incluso menos, eliminar la tributación sobre plusvalías y sintetizar en apenas cuatro folios la farragosa y complejísima normativa fiscal provocaría, con efectos inmediatos, el desembarco en España de cientos de miles de millones de euros procedentes del exterior, así como la llegada de grandes multinacionales y empresas al estilo de plazas como Singapur, Hong Kong, Suiza o Luxemburgo, con el consiguiente aumento del nivel de vida de todos los españoles.

¿Un sueño? ¿Pura utopía? No es imposible, otros países lo han hecho. ¿Por qué no España? Eso sí, antes de emprender esta última fase, acabar con el Estado del Malestar es condición sine qua non.

Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.

AVT
Rubalcaba, ¿aprobado?
Francisco José Alcaraz Libertad Digital  9 Junio 2010

Unas declaraciones de la actual presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza Portero, donde entre otras frases destacables está la de "No quiero dejarme llevar por gente que nos dice que se está negociando", no puede dejarme indiferente, pero el aprobado que le da al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, me produce verdadero estupor.

Conceder un aprobado a un personaje tan siniestro y malévolo no puede resultar comprensible para quienes defienden principios como la memoria, dignidad y justicia, pero mucho menos por quienes deberían de buscar toda la verdad del 11-M.

El sentido común, la razón y la verdad llevarían a puntuar al ministro de Interior con la siguiente nota:

* Rubalcaba en la jornada de reflexión del 11-M: "España no merece un Gobierno que mienta" (13-3-2004): Suspenso
* Rubalcaba se ha reunido con los parlamentarios para hablar de la verificación del alto el fuego de ETA y la posibilidad de abrir diálogo con la banda (28-6-2005): Suspenso

* Rubalcaba después del atentado de la T4 dijo: "ETA ha roto, liquidado y acabado el proceso" (1-1-2007): Suspenso
* Rubalcaba afirma que la decisión de conceder a De Juana la prisión atenuada evita males mayores (13-3-2007): Suspenso

* Rubalcaba propone al Congreso pasar la página del 11-M (6-11-2007): Suspenso
* Rubalcaba condecoró al policía que investigó el chivatazo a ETA (14-10-2009): Suspenso

* Tres terroristas de ETA obtuvieron permisos en Nochevieja. Según Interior pidieron perdón a las víctimas. Respuesta de una víctima de los terroristas con permiso, Pedro Ricondo: "A mí no me han pedido perdón, ni ese, ni ninguno" (6-1-2010): Suspenso
* Rubalcaba vuelve a eludir el caso el Faisán: "No le dedicaré ni un minuto" (24-2-2010): Suspenso

* El CNI vigila a Josu Ternera en Düsseldorf y Milán, y Rubalcaba permanece pasivo ante estas informaciones (18-4-2010): Suspenso
* Rubalcaba premia a Otegi y le traslada a una prisión cercana al País Vasco (6-5-2010): Suspenso

* Rubalcaba ha negado información a las víctimas del 11-M en el proceso contra un alto mando policial (20-5-2010): Suspenso
* Interior asciende a comisario al jefe de la investigación del Faisán (2-6-2010): Suspenso.

Estos son tan solo unos ejemplos de la conducta indigna de la que es responsable el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Que la presidenta de la AVT dé un aprobado a su gestión basándose en detenciones calculadas –que en muchos casos responden al buen hacer de la Guardia Civil y la Policía Nacional y en otros a una "criba" de los que no quieren negociar– es cuando menos una temeridad, máxime cuando se obvia la defensa que Rubalcaba y su Gobierno realiza para justificar la permanencia de ETA en las instituciones, el acercamiento continuo de asesinos de ETA que no están arrepentidos, la persecución y castigo desde Interior a las víctimas que dimos la cara contra el proceso de negociación con ETA y el abandono y desprecio a las víctimas y a los españoles que seguimos exigiendo toda la verdad del 11-M.

Ángeles Pedraza le da a Rubalcaba un aprobado en materia de política antiterrorista por conseguir desactivar a la AVT como bandera de la rebelión cívica; por desactivar a la sociedad civil para que casos como el Faisán o el 11-M puedan quedar en el olvido; y por conseguir que los acercamientos de asesinos o las excarcelaciones injustificadas puedan pasar desapercibidos entre las víctimas del terrorismo.

Si el aprobado que la presidenta de la AVT le ha concedido a Rubalcaba es por lograr lo que no consiguió Peces Barba, permítame decir que la nota es muy baja, pues creo que Rubalcaba en esto se merece un sobresaliente.
Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo.

Israel
Odio a la sabiduría
Agapito Maestre Libertad Digital  9 Junio 2010

El pajar está demasiado seco. El antisemitismo en España ha prendido como la pólvora. Quizá nunca se había ido, como ha sucedido, dicho sea de paso, en el resto de Europa. No es una anécdota el veto a los homosexuales israelíes para participar en el día del "Orgullo gay" de Madrid. Tampoco es un caso excepcional lo sucedido en la UAM, sobre todo si tenemos en cuenta que las paredes de todos los campus universitarios de España están plagadas de carteles ofensivos contra los judíos y el Estado de Israel; quien conozca el estado de violencia latente que la izquierda salvaje, léase esos grupos que han hecho del odio a la democracia y la defensa del fundamentalismo islámico sus principales señas de identidad, ha introducido en la pobretona universidad española, podrá explicar fácilmente que ese tipo de estallido violento no ha surgido de la noche a la mañana.

Las agresiones a las que fueron sometidos los profesores de Israel en la Universidad Autónoma de Madrid explican no sólo el lamentable estado de la llamada alma mater en España, sino también que el prejuicio antisemita, el odio a la minoría judía, se desarrolla antes en ambientes pseudo ilustrados que populares, antes en instituciones deformadas por burocracias que en el espacio público, en fin, el antisemitismo florece allí donde predomina una especie "antropológica", dicho en la terminología del psicoanálisis social, que denominamos el tipo humano autoritario. El antisemita no es un fanático, ojalá, pues se lo podría combatir fácilmente, por un lado, con "propaganda" ilustrada a favor de la tolerancia y la razón, y, por otra, cuestionando sus errores.

Pero, por desgracia, el antisemita es un tipo mucho más peligroso, porque combina experiencias e ideas de una sociedad moderna e industrializada con creencias irracionales o antirracionales, mezcla razones y barbaridades sin discriminación alguna, para bloquear cualquier intento de discusión crítica. Pierde el tiempo quien trate de convencer al antisemita de sus errores y mentiras, entre otras razones porque quien odia al judío, o a cualquier otra minoría, siempre verá en la argumentación del hombre normal una actitud de disculpa de los judíos o de la minoría despreciada. De ahí que el antisemitismo, como cualquier otro prejuicio social, sólo tenga una solución de carácter educativo. Algo de lo que, en efecto, carece la universidad española.

Por eso, precisamente, el antisemitismo emerge y se desarrolla antes en instituciones, insisto, pseudo ilustradas, como son las organizaciones a favor de los derechos de los homosexuales o la universidad, que en la calle. El hombre antisemita es una de las formas más degradadas del "hombre-masa", o sea, de alguien que es, según Adorno, a la vez "ilustrado" y supersticioso, "orgulloso de su individualismo y constantemente temeroso de ser diferente a los demás, celoso de su independencia y proclive a someterse ciegamente al poder y a la autoridad". He ahí las condiciones ideales para forjar una personalidad autoritaria: seres humanos que tratan de dominar o someterse frente a los otros como consecuencia de una básica inseguridad de su yo.

Lo sucedido en la UAM refleja la incapacidad de la universidad española para hacerse cargo de una de las grandes verdades del siglo veinte: el judío, tanto el pueblo como cada uno de sus individuos, es uno de los mejores representantes del espíritu crítico que debe determinar la condición humana. El prejuicio antisemita instalado en la universidad española es la mejor forma para no enfrentarse a la crítica, sí, a las cientos de formas diferentes que el pensamiento judío, o mejor, la cultura judía ha inventado en nuestra época para contestar a la terrible pregunta: "¿Qué es un judío?", "¿Qué hace y cómo se justifica un judío en cualquier parte del mundo?"

Porque a ningún otro pueblo se le ha hecho una pregunta semejante, en cierto sentido tan terrible, mantengo que es imposible la crítica, eso que se llama el pensamiento crítico, sin enfrentarse al "problema judío", sí, a la pregunta y a las variadas respuestas que ofrece la inmensa cultura judía de nuestra época al resto del mundo. Esa cultura, por fortuna, tiene un cuerpo político propiamente judío: el Estado de Israel. Hannah Arendt ha sido grandiosa en su planteamiento. Ya no puede abordarse la cuestión judía sin el Estado de Israel. O sea, el hombre antisemita y el tipo que niega el Estado de Israel son una y la misma cosa, y viceversa.

"Aprendí algo", dice Arendt al ensayar su respuesta a la pregunta qué es un judío, "que desde entonces acuñé en una frase: ‘Si a una la atacan como judía, tiene que defenderse como judía’. No como alemana, ni como ciudadana del mundo, ni como titular de derechos humanos, ni nada por el estilo. Más bien: ‘¿Qué puedo hacer yo concretamente como judía?’. A lo cual sumaba, en segundo lugar, el propósito decidido de unirme a alguna organización; por primera vez. Unirme a los sionistas, claro está, que eran los únicos que estaban preparados. No habría tenido sentido unirse a quienes se habían asimilado".

Después de la obra de Arendt, es imposible tratar la cuestión judía escondiéndose en la distinción formal entre el antisemita y el perseguidor del Estado de Israel. La existencia de un cuerpo político judío, de un Estado de Israel, fuerte, seguro y democrático hace posible la implicación de todos los judíos, como ha dicho Feldman, en un vigoroso debate político. Arendt, en efecto, fue la primera defensora del Estado de Israel y, a la par, su primera crítica.

Islamismo
Ocultar y disfrazar
GEES Libertad Digital  9 Junio 2010

Probablemente, el mayor peligro al que se enfrenta hoy en día Occidente sean, no ya las amenazas exteriores, con el islamismo en el mundo árabe y la islamización del mundo occidental, sino la actitud moral e intelectualmente cobarde de, si quizá no toda nuestra sociedad, sí de políticos y medios de comunicación. Lo cual se observa en el hecho de que automáticamente, cada vez que el islamismo comete un crimen contra los occidentales, éstos tienden a esconderlo, a minusvalorarlo o ambas cosas a la vez.

Primero, en un intento de ocultar la realidad, se inventan motivaciones o móviles extraños, con el objetivo de no reconocer que se trata de crímenes cometidos por islamistas contra cristianos y occidentales por el hecho de ser cristianos y occidentales. Ocurrió tras el crimen de Fort Hood, cuando pese a que se sabía desde el principio que el asesino gritaba "¡Alá es grande!" mientras apretaba el gatillo. El propio Obama habló de no sacar conclusiones precipitadas y los medios de comunicación pasaron de puntillas sobre el pequeño detalle de las proclamas islamistas del criminal. Después, informaron de las evidentes conclusiones de la investigación en pequeño y en página par. Como si por no reconocer que el terrorismo islámico puede entrar en un cuartel militar americano, esto no hubiese ocurrido.

En el caso del presidente de la conferencia episcopal turca, Luigi Pavodese, ha ocurrido lo mismo. "Asesinado tras una discusión con su chófer", se dijo de entrada y apresuradamente. Ya: el chófer en cuestión era un islamista radical, que se ensañó con él de manera salvaje, degollándolo y gritando "¡He matado al gran Satanás! ¡Allah Akbar!". Posteriormente se ha sabido de las motivaciones fundamentalistas del crimen, pero no habrán encontrado noticias sobre ello, y eso que es como si en España degollasen en su casa a Antonio María Rouco Varela, Dios no lo quiera. Así que mientras aquí discutimos sobre si los islamistas turcos de la flotilla del amor eran galgos o podencos, el islamismo acababa, de manera salvaje, con la cabeza de la Iglesia Católica en Turquía, dentro de lo que es una campaña de exterminio y expulsión del cristianismo puesta en marcha dentro del país del "islamista moderado" –¿se acuerdan?– Erdogán. Que es el hecho fundamental en Oriente Medio: el islamismo avanza y nosotros nos engañamos sobre él.

Se resumen así bien las dos actitudes occidentales ante el islamismo, la ocultación y el disfrazamiento de una realidad que nuestra sociedad teme. Lo cierto y real a día de hoy es que hay miles de islamistas, en nuestras sociedades y en las sociedades árabes, dispuestos a matarnos por el hecho de ser cristianos y occidentales. Periódicamente lo hacen, y periódicamente lo harán. Estos islamistas lo hacen a su vez con la cobertura de gobiernos y regímenes que han institucionalizado el odio a lo cristiano: el caso más cercano es el de Marruecos, que continúa con su campaña de limpieza lingüística, contra el cristianismo, pero también ocurre en Arabia Saudí, Gaza, o Turquía.

Más vale no llamarse a engaño con el panorama tan sombrío que tenemos a nuestro alrededor: el islamismo nos ha declarado la guerra, está ya matando e intentándolo con las más figuras representativas de Occidente, y seguirá haciéndolo. Con la cobertura de buena parte del mundo musulmán, que o lo aplaude, o lo justifica, o lo lleva a cabo por otros medios más "civilizados", el islamismo nos ha declarado la guerra. Y mientras, Occidente prefiere hacer como si no pasase nade. Oculta y disfraza los crímenes de sus enemigos.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Hermano Hitler
GABRIEL ALBIAC ABC  9 Junio 2010

«UN hermano... Un hermano un poco desagradable y bochornoso. Lo saca a uno de quicio. Sin duda, un pariente embarazoso...» Pero un hermano. Idéntico, en el fondo, al fondo de cada una de nuestras mentes alemanas, ese payaso sangriento que se llama Adolf Hitler. Thomas Mann, en 1939, tiene el coraje extremo de decirlo. Muy pocos lo hicieron. Hitler no era una excepción ni una rareza del alma alemana. Era su destilación casi perfecta. De ahí -y sólo de ahí- su potestad ilimitada para lo más abominable, aquello que nadie hubiera, en frío, osado planear un par decenios atrás. Dos años antes de que la «solución final» sea desencadenada por el Führer, el autor de La montaña mágica y El Doctor Fausto sabe que lo peor es ya inevitable. Sabe que, en la potestad del «Hermano Hitler», los monstruos del inconsciente centroeuropeo van a transitar la frontera tan tenue que separa las pesadillas de la historia. Aquel horrible anhelo de matar, que late siempre bajo el falso sosiego de la cultura humana, el mismo al cual el gran Sigmund Freud viera alzar la cabeza en la Gran Guerra de 1914 como prueba de que «nada desea más un humano que dar muerte», está a punto, cuando Mann publica Hermano Hitler, de alcanzar su monumento: el proyecto de negar condición humana a un pueblo entero, y luego exterminarlo. Quedó a mitad, por culpa de aquellos bobos americanos que hicieron al Führer alemán perder su guerra sagrada.

Pero fue meritorio: seis millones de judíos volaron con el humo de los campos. Y los campos siguieron funcionando hasta el día mismo en que las tropas aliadas los tomaron, uno a uno. Era el proyecto teológico. El más trascendental en la misión purificadora del Hermano Hitler.

Los nazis ignorantes de sí mismos -pero ser nazi e ignorante de sí mismo es necesariamente un pleonasmo; al nazi lo guía la fe en su destino, no el conocimiento- que trataron de linchar anteayer a dos científicos judíos en la Universidad Autónoma de Madrid nada tienen de monstruoso. Ni es monstruoso el rector que todavía no ha dimitido: no era monstruoso otro rector, Martin Heidegger, que era muchísimo más inteligente y, por tanto, más culpable. Linchadores y rector de la Autónoma son hermanos nuestros. Aplican sólo, hasta el fin, una norma respetable y de rentabilidad libidinal muy alta para todo aquel que quiera librarse de la angustia de pensar por sí mismo: el odio primordial a esos satánicos judíos que tienen la universal culpa de todos los males que se ceban en nosotros; y no tienen más que leer la prensa española estos días para sentirse tibiamente reconfortados en su madriguera. Aplican sólo, hasta el fin, la norma respetable lanzada al viento mediático por el presidente Rodríguez Zapatero, investido con la simbólica kufiya de los terroristas cuya única razón de ser es el providencial mandato de arrojar al mar a los ciudadanos israelíes en Palestina. Aplican sólo, hasta el fin, la norma respetable que entonara Moratinos mucho antes de ser asombroso ministro de internacional desprestigio, allá en los años en los cuales no era más -o bien, era nada menos- que el guardaespaldas mayor del mayor terrorista del siglo XX -también, el más corrupto-: Yassir Arafat.

Nuestros «hermanos Hitler» actuaron anteayer. Nadie crea que el Holocausto nació de la noche a la mañana. Fueron décadas de antisemitismo latente, de odio verbal y físico, de progresiva construcción de lo judío como enfermedad anímica... Luego, llegado el día de dar el paso trascendente, todo fue sencillo: no eran ya hombres lo que se exterminaba, ni siquiera bestias; eran virus, bacterias. Volaron con el humo de Auschwitz.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El Constitucional da 3 días a las partes para responder al recurso contra su negativa a inhibirse en el tema del Estatut
La decisión no afecta al pleno del TC convocado para el jueves, que someterá a la consideración de los magistrados un nuevo borrador de sentencia
Madrid. Estrella Digital  9 Junio 2010

El Tribunal Constitucional ha dado este martes tres días a las partes personadas en los procedimientos abiertos a raíz de los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña, para que aleguen a los que la Generalitat y el Parlamento catalanes interpusieron el lunes contra su negativa a inhibirse en este asunto.

Así lo han informado fuentes del Constitucional, que han señalado que el pleno de este órgano, que se ha reunido este martes por la mañana para tratar este tema, ha acordado dar traslado de los recursos a las partes antes de decidir sobre los mismos.

La decisión, según las mismas fuentes, no afecta al pleno convocado para el próximo jueves por la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, que someterá ese día a la consideración de sus compañeros un nuevo borrador de sentencia sobre el Estatut, redactado por ella misma después de que el pasado 19 de mayo asumiera la ponencia.

Es decir, que la convocatoria de ese pleno se mantiene, según lo dispuesto en el artículo 93.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que establece que contra las providencias y los autos que dicte el tribunal sólo cabe el recurso de súplica y que éste "no tendrá efecto suspensivo".

"El recurso podrá interponerse en el plazo de tres días y se resolverá, previa audiencia común de las partes por igual tiempo, en los dos siguientes", añade el citado precepto.

Los magistrados deben seguir en funciones
Como ya hiciera el pasado 27 de mayo, cuando acordó no inhibirse y recordó al Gobierno y al Parlamento catalanes que la ley establece que los magistrados deben seguir en funciones hasta que tomen posesión sus sustitutos, el Constitucional ha notificado su decisión de este martes en un total de ocho providencias.

Una de ellas se refiere al recurso que la Generalitat interpuso contra la negativa del tribunal a declararse incompetente para resolver al recurso que el PP presentó hace ya casi cuatro años contra el Estatut.

Las otras siete, mientras tanto, se refieren a los recursos que los letrados del Parlamento de Cataluña presentaron también contra la negativa del tribunal a inhibirse tanto para resolver el recurso del PP como los planteados por el Defensor del Pueblo y por las Comunidades Autónomas de Murcia, La Rioja, Baleares, Valencia y Aragón.

Para justificar su negativa a inhibirse en el tema del Estatut, el Constitucional citó el artículo 17.2 de la LOTC, según el cual los magistrados "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles".

Por lo tanto, mientras no haya un acuerdo entre las fuerzas políticas que permita la renovación de los magistrados en funciones, el tribunal con su actual composición seguirá deliberando sobre la sentencia del Estatuto, que lleva casi cuatro años pendiente.

"Situación de indefensión"
El Parlamento catalán consideró insuficiente esta argumentación y el lunes decidió responder con un recurso con el que pretende que el tribunal "responda motivadamente los argumentos jurídicos aducidos" debido a que la ausencia de respuesta "produce una situación de indefensión, al desconocer las razones por las que se rechaza la demanda".

Mientras tanto, fuentes del gobierno catalán han señalado que el Ejecutivo de José Montilla también reclama al Constitucional un auto en el que argumente su rechazo a la petición de que el tribunal se inhiba de fallar sobre el recurso contra el Estatut.

PARA DECIDIR SOBRE EL ESTATUT
Abogacía, Fiscalía y PP deberán pronunciarse sobre la competencia del TC
El Tribunal Constitucional ha acordado este martes dar un plazo de tres días a las partes personadas en el recurso contra el Estatuto de Cataluña para que se pronuncien sobre los recursos de súplica interpuestos tanto por el Gobierno como por el Parlamento catalanes sobre la competencia del Alto Tribunal.
europa press Libertad Digital  9 Junio 2010

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes dar un plazo de tres días a la Abogacía del Estado, a la Fiscalía y a los siete recurrentes del Estatut de Cataluña (el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia) para que se pronuncien sobre los recursos de súplica interpuestos tanto por el Gobierno como por el Parlamento catalanes contra su negativa a declararse incompetente para dictar sentencia sobre este asunto.

Fuentes del alto tribunal que la resolución de estos recursos no tiene carácter suspensivo, según reza el artículo 93.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). No obstante, no se descarta que si el asunto no se ha resuelto antes del próximo jueves los magistrados prefieran esperar antes de iniciar el debate previsto para ese mismo día sobre el último borrador del Estatut.

Según el citado artículo de la LOPJ, "contra las providencias y los autos que dicte el Tribunal Constitucional solo procederá, en su caso, el recurso de súplica, que no tendrá efecto suspensivo". El recurso podrá interponerse en el plazo de tres días y se resolverá, previa audiencia común de las partes por igual tiempo, en los dos siguientes, añade la norma.

"No es una táctica dilatoria del procedimiento"
Las ocho providencias dictadas por el Constitucional el pasado día 27 oponiéndose a las pretensiones de la Generalidad y el Parlamento catalán se limitaban a señalar, sin dar motivación alguna al respecto, que no había lugar a lo solicitado en cumplimento del artículo 17.2 de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional, que señala que sus magistrados "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles".

Según el escrito del Parlamento catalán, redactado por sus diez letrados, la situación actual del alto tribunal "podría incluso llegar a calificarse como irregular o viciada", puesto que se quebrantan los principios de independencia e imparcialidad que deben guiar su actuación.

Añadía que su solicitud de incompetencia "no es una táctica dilatoria del procedimiento", y ve anómala la actual composición del Tribunal, con cuatro miembros con mandato prorrogado desde 2007 y dos vacantes, una por fallecimiento y otra por recusación.

El jueves, pleno sobre el Estatut
La resolución adoptada este martes por el Pleno se produce dos días antes de la fecha señalada para que los magistrados del Tribunal Constitucional estudien el borrador elaborado por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, de la sentencia pendiente sobre el recurso que interpuso hace casi cuatro años el PP contra el Estatut.

El contenido de la ponencia que tiene previsto someterse el jueves a debate no modifica sustancialmente el presentado hace unos meses por la magistrada del denominado 'sector progresista' de este órgano Elisa Pérez Vera, que fue tumbado por seis votos a cuatro pese a contener la anulación de varios de los preceptos de la norma catalana.

Casas se hizo cargo de la ponencia sobre la sentencia del Estatut el pasado 19 de mayo, después de que el anterior ponente, el vicepresidente de este órgano y magistrado del "bloque conservador", Guillermo Jiménez, retirara el texto que había elaborado antes de someterlo a votación.

Ese día, y tras casi cuatro horas de debates, el Pleno del Tribunal Constitucional no llegó a votar el texto de Jiménez porque el magistrado optó por retirarlo ante la falta de apoyos mostrado por la gran mayoría de sus compañeros. Su borrador preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos, además de criticar duramente el empleo del término "nación" en el Preámbulo de la norma.

Casas asumió la nueva redacción del texto con el fin de desatascar la situación creada tras el fracaso de los intentos anteriores para lograr una sentencia sobre el Estatut. El primer borrador, el elaborado por Elisa Pérez-Vera, fue rechazado el pasado 16 de abril por seis votos contra cuatro pese a sufrir hasta cuatro modificaciones desde su redacción inicial, mientras que el segundo ni siquiera fue sometido formalmente a consideración.

Fuentes del TC señalaron que el texto que presenta Casas, que es la séptima versión de sentencia que se discute, es prácticamente idéntico al de su antecesora Pérez Vera, ya podría incluir la declaración de inconstitucionalidad de unos 15 preceptos y otra veintena podrían ser sometidos a interpretación.

VOTACIÓN POR ARTÍCULOS.
Además, y si no se alcanzara el consenso necesario, la presidenta estaría dispuesta a votar artículo por artículo con tal de lograr de una vez una sentencia antes del próximo verano, según manifestó ella misma la semana pasada a un grupo de periodistas.

La fuerte división en bloques de los diez magistrados que discuten sobre el Estatut --queda fuera Pablo Pérez-Tremps, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo--, permite pronosticar una gran dificultad para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la tortuosa evolución que el recurso del PP ha tenido en el tribunal de garantías.

Cataluña da el primer paso para la celebración del referendo secesionista
IVA ANGUERA DE SOJO | BARCELONA ABC  9 Junio 2010

El Parlamento catalán dio ayer el primer paso para la celebración de un referendo sobre la independecia de Cataluña, que podría tener lugar durante la próxima legislatura previa autorización del Gobierno español. La Mesa del Parlamento catalán aprobó ayer, con una amplia mayoría integrada por CiU, ERC e ICV, la admisión a trámite de la Iniciativa Popular (IP) para celebrar un referendo sobre la independencia de Cataluña, en aplicación de la nueva Ley de consultas populares catalana.

«Para que el Parlamento de Cataluña lleve a cabo las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?», es la pregunta propuesta por los impulsores de la iniciativa, los mismos que durante el último año han celebrado consultas independentistas en centenares de localidades catalanas. Un texto que tanto el PSC como PP anunciaron que llevarán ante el Consejo de Garantías Estatutarias -el consultivo catalán- para que dictamine sobre su constitucionalidad.

La propuesta llegó el pasado 25 de mayo al registro del Parlamento autonómico con el apoyo de 7.000 firmas, pero una vez conseguida la adhesión de los grupos nacionalistas en la Cámara, y cuando la iniciativa sea validada por la Junta Electoral, los promotores tendrán seis meses para conseguir al menos el aval del 3% de la población catalana para que el referendo siga su curso.

La decisión de la Mesa fue acogida con euforia por ERC, que basa su discurso ante las próximas autonómicas en la celebración de un referendo sobre la independencia, y con ambigüedad por CiU. Los nacionalistas han sido claves para la admisión a trámite de la iniciativa, pero ayer se esforzaban en advertir contra las «falsas esperanzas» promovidas por Esquerra. «CiU no quiere ser partícipe de este engaño monumental» argulló Oriol Pujol tras avalar la iniciativa, porque a juicio de los convergentes la Ley de consultas catalana que ampara este proyecto es demasiado tibia al someter las consultas a la aprobación del Gobierno, tal y como exige la Constitución.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, tuvo que hacer malabarismos para no descalificar la iniciativa avalada por sus socios de gobierno y condenar la actitud de CiU en esta cuestión. El Parlament «tiene competencia para impulsar una reforma de la Constitución, pero entonces el tenor de la pregunta debería ser otro» argumentó para explicar su recurso al Consejo de Garantías.

Carod mantiene las subvenciones en Francia pese a los recortes
La Bressola recibe casi 600.000 euros para escolarizar a 700 niños franceses
IVA ANGUERA DE SOJO | BARCELONA ABC Cataluña  9 Junio 2010

El Gobierno catalán aprobó ayer una ayuda de 594.510 euros a la Associació Amics de La Bressola para «proyectos educativos relacionados con la enseñanza del catalán en territorios de la Cataluña Norte durante 2010» mientras los sindicatos se manifestaban a las puertas del Palau de la Generalitat por el recorte en los salarios públicos que, en el caso catalán, afecta no sólo a los funcionarios sino también a la escuela y la sanidad concertada catalana.

Con esta decisión, el tripartito da continuidad a una ayuda de carácter anual propuesta por el Departamento que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y que aprobó, también, ayudas por valor de 1,4 millones de euros a la Unión de Federaciones Deportivas catalanas. El conseller de Innovación, Josep Huguet (ERC), justificó la concesión de esta subvención a las siete escuelas situadas en el Rosellón (Francia) dentro de una política permanente de ayudas al catalán en el sur de Francia y argumentó que estas ayudas han sufrido también un recorte del 8% respecto a lo recibido por La Bressola el año pasado.

Entonces, el Govern destinó un total de 625.800 euros a esta entidad, que en 2007 recibió una ayuda extraordinaria de 2,9 millones de euros para la construcción de un nuevo centro en El Soler (Francia). De hecho, los 600 alumnos de infantil y primaria que escolarizó esta entidad entre 2007 y 2008 recibieron esos años ayudas de la Generalitat por un total de 3,5 millones de euros, a los que se sumaron en 2008 los 120.000 euros concedidos al Ayuntamiento de Perpiñán también para la promoción del catalán, o los 290.000 euros de la Federació Escola Valenciana. De hecho, La Bressola ha recibido más de 6 millones de euros en ayudas de la Generalitat desde que en 2004 el tripartito llegó al poder.

Ayudas deportivas
Fue una jornada especialmente fructífera para el Departamento de la Vicepresidencia, del que depende también la Secretaria General de l´Esport que aprobó ayudas por valor de casi dos millones de euros, aunque la previsión, según avanzó el «Diari de Girona», era mayor e incluía ayudas para los próximos tres años por un total de 1.150.000 euros. Finalmente, el Consell Executiu aprobó conceder 1.480.000 euros a la Unió de Federacions Esportives Catalanes para promover el deporte en todo el territorio a través de las diferentes federaciones deportivas.

La subvención más controvertida en este terreno es, sin embargo, los 330.000 euros concedios a la Associació Esportiva de Joves Dirigents Catalans, entidad creada en 2007 para promover el deporte extraescolar.

El conseller Huguet explicó la reducción de las ayudas previstas inicialmente por el Departamento de Carod por «los recortes» aplicados por el Govern a todas sus partidas presupuestarias y negó que la concesión de estas ayudas produjera desencuentros en el seno del Consell Executiu. Sin embargo, lo cierto es que hace una semanas el tripartito ya frenó parcialmente otro paquete de ayudas impulsado por ERC, en este caso a la entidad Acció Cultural del País Valencià que dirige Eliseu Climent

Carod da 600.000 euros para escuelas en Francia
I. ANGUERA | BARCELONA ABC  9 Junio 2010

El Gobierno catalán aprobó ayer una ayuda de 594.510 euros a la Associació Amics de La Bressola para «proyectos educativos relacionados con la enseñanza del catalán en territorios de la Cataluña Norte durante 2010». Mientras, los sindicatos se manifestaban a las puertas del Palau de la Generalitat por el recorte en los salarios públicos que, en el caso catalán, afecta no sólo a los funcionarios sino también a la escuela y la sanidad concertada.

Con esta decisión, el tripartito da continuidad a una ayuda de carácter anual propuesta por el Departamento que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y que aprobó, también, ayudas de casi 2 millones de euros a entidades deportivas. El conseller de Innovación, Josep Huguet (ERC), justificó la concesión de esta subvención a las siete escuelas situadas en el Rosellón (Francia) dentro de una política permanente de ayudas al catalán en el sur de Francia y argumentó que estas ayudas han sufrido también un recorte del 8% respecto a lo recibido por La Bressola el año pasado.

Entonces, el Gobierno catlán destinó un total de 625.800 euros a esta entidad, que en 2007 recibió una ayuda extraordinaria de 2,9 millones de euros para la construcción de un nuevo centro en El Soler (Francia). De hecho, La Bressola ha recibido más de 6 millones en ayudas de la Generalitat desde que en 2004 el tripartito llegó al poder, para la escolarización de 700 niños franceses.


El 78% quiere elegir la lengua de la enseñanza
La mayoría rechaza otro hexapartito y prefiere que gobierne la lista más votada
MIQUEL A. FONT - EL MUNDO   31 Mayo 2010

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO desvela que los ciudadanos de Baleares se rebelan contra parte de la realidad en la que viven. Por un lado, no quieren más gobiernos de coalición como el de los últimos años y prefieren, incluso, que un partido gobierne en minoría siempre que sea la lista más votada.

Por otro, dan la espalda al modelo lingüístico implantado en la escuela desde hace 13 años mediante el decreto que obliga a los niños a recibir al menos la mitad de las horas lectivas en catalán.

Una amplia mayoría, el 77,9% de los ciudadanos, apuesta ahora por la libre elección de lengua de enseñanza, opción que defienden los simpatizantes de todos los partidos prácticamente por igual, aunque un poco más los del PP (un 83,5%). Igualmente, por grupos de edades, la tendencia se mantiene equilibrada. El sistema actualmente en vigor es respaldado sólo por un 18,6%.

Respecto a la eficacia del hexapartito, no es de extrañar que una mayoría de los ciudadanos considere que ha sido perjudicial para la comunidad. La falta de entendimiento en el Pacte ha sido continua, lo que ha provocado la parálisis en la acción del Gobierno.

Cierto es que los simpatizantes del PP son los más críticos con el Gobierno autonómico, pero incluso entre los votantes del PSOE, dónde sólo un 41% tiene una mala opinión de la gestión de Gobierno actual, son mayoría (un 77,2%) los que rechazan la repetición de otro hexapartito. En caso de que ningún partido obtuviese mayoría absoluta, preferirían que gobernase en solitario la lista más votada, con la inestabilidad que ello implica, antes que pasar por nuevas coaliciones.

Una abrumadora mayoría considera que, si en las próximas elecciones nadie consigue la mayoría absoluta, debe gobernar la fuerza más votada antes que formar otro gobierno multicolor como el actual, una postura que defienden tanto los votantes del PP como del PSOE, aunque éstos últimos en menor medida.

Por otra parte, una amplia mayoría de ciudadanos considera que la corrupción pasará factura al PP, incluida la mayor parte del electorado popular (un 67,1%), aunque los datos sobre intención de voto ofrecidos en la página anterior demuestran lo contrario. Según la encuesta, el PP conseguiría hoy los mejores resultados de su Historia.

El PP ha tenido siempre una base electoral muy fiel y parece que la situación económica tiene más peso que la corrupción a la hora de ir a las urnas. Otra explicación es que uno de cada dos ciudadanos opina que la Fiscalía Anticorrupción aplica una doble vara de medir y que hay más persecución al PP que a otras formaciones también salpicadas por los escándalos.

La apreciación de la doble vara de medir es superior entre los votantes del PP y en ello puede haber influido la labor que está desarrollando el fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, recientemente contratado por los populares para emprender acciones por los agravios comparativos que sufre el partido. Gordillo ya ha acusado al juez José Castro, que investiga el caso Palma Arena, de perder la imparcialidad sobre Jaume Matas, y a la Fiscalía Anticorrupción de paralizar causas que afectan al Govern.

En la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, los ciudadanos también han valorado a los principales líderes de las Islas, aunque ha quedado reflejado el desprestigio que sufre la clase política balear. Todos suspenden. El mejor valorado, Francesc Antich, saca un 4,7. El 43,7% aún no conoce al popular José Ramón Bauzá.

Recortes de Prensa   Página Inicial