AGLI

Recortes de Prensa   Martes 15 Junio  2010

 

La única respuesta proporcionada.¡Váyanse!
Vicente A. C. M. Periodista Digital 15 Junio 2010

Desde que el Ministro de Fomento y Vicesecretario General de Organización del PSOE, el inefable Sr. Blanco, se dedica desde cualquier púlpito a ser el portavoz del Gobierno, es una prueba inequívoca de la desesperación de un Ejecutivo acosado por los problemas y con una fuerte depresión por la pérdida de confianza de toda la sociedad española. Las múltiples salidas de tono y los constantes ataques a su enemigo directo el PP, son el reflejo de esa situación esquizofrénica y de rotundo fracaso.

Es simplemente patético el que tras las declaraciones amenazantes respecto al "decretazo" de la reforma laboral,ante su soledad parlamentaria, ahora busquen como excusa y cobardemente la dilación en las medidas, transformándolo en Proyecto de Ley para su discusión en el Congreso de los Diputados. Tras más de dos años de retrasar cualquier actuación y mantener las generosas subvenciones a los Sindicatos, ahora quieren compartir con los que se dejen la responsabilidad de la toma de decisiones tan impopulares y que tanto desgaste político producen.

Era evidente que este Gobierno del Sr. Zapatero solo tenía y tiene como objetivo llegar hasta el final de la legislatura y, a ser posible, sin tomar medidas drásticas de recortes en el gasto, sobre todo el del mantenimiento de las taifas y sus pagos mercenarios. Pero la realidad y dureza de la crisis y de la bancarrota de España va a precipitar los acontecimientos. No hay tiempo para más dilaciones ni prórrogas ¿verdad Sr. Blanco?, usted mismo lo dijo. La UE ya tiene preparado el fondo de ayuda para evitar el colapso de España y que no les arrastre en su hundimiento. Pero esa ayuda no es gratis, ni carente de condiciones severas.

No basta con las medidas "light" que se han propuesto. La UE exige seriedad en las actuaciones y su desconfianza en el Sr. Zapatero y su Gobierno es total. Así que no habrá dinero si no se llevan a cabo las condiciones del préstamo y desde luego, no ayuda mucho la actitud remolona respecto a la reforma laboral, la disminución del gasto y la revisión de las pensiones. A nadie le gusta dar malas noticias y ser el agorero. Pero la culpa es solo suya, Sr. Zapatero. No va a tener nada fácil buscar complicidades para lograr salir indemne de la desastrosa situación a la que usted nos ha llevado por su sectarismo y pasividad en esta legislatura.

Paradójicamente piden ahora "proporcionalidad" a las respuestas de los ciudadanos ante las medidas. Lamentablemente, no se puede exigir lo contrario de lo que se aplica, una absoluta desproporcionalidad, injusticia, insolidaridad y demagogia en unas medidas como la subida indiscriminada del IVA a partir del 1 de julio, la congelación de las pensiones o la rebaja del sueldo de los funcionarios. No se puede pedir proporcionalidad cuando no se aplica por el Gobierno a todo aquello que depende de su única responsabilidad como es el control del despilfarro, de la optimización de los gastos de representación, coches oficiales, asesores contratados, Ministerios inútiles, subvenciones injustificadas e injustificables, etc.

La única respuesta proporcionada sería la convocatoria inmediata de elecciones generales y dejar que los ciudadanos decidan a quienes encomiendan el futuro de España. Una campaña electoral donde los ciudadanos sean realmente conscientes de la lamentable situación de la Economía de España y de las medidas y sacrificios que se han de exigir para acometer la salida a la crisis. Lo que no se puede es dejar que este Gobierno del Sr. Zapatero siga en su estrategia de retrasar lo inevitable distrayendo con otros asuntos conflictivos y de enfrentamiento social. Una actitud que en este momento es inaceptable.

La respuesta proporcionada solo es una:¡Váyanse de una vez!

La pasividad cómplice de los grandes poderes españoles
Francisco Rubiales Periodista Digital 15 Junio 2010

Hace mucho tiempo que los grandes poderes de España debieron haber reaccionado ante el drama de Zapatero, declarándole "incapacitado" e impidiéndole legalmente que siguiera destrozando a España desde la Moncloa.

La Monarquía, la Banca, las Fuerzas Armadas, la Judicatura, los legisladores, la Universidad, los medios de comunicación, la gran empresa y otros poderes reales de la sociedad y del Estado no han dado la talla y han abandonado a España y a sus ciudadanos en estos tiempos terribles, permitiendo que el país, en manos de un insensato, perdiera su riqueza acumulada, gran parte de su prestigio, la confianza en sus líderes y la esperanza en el futuro.

Han acumulado mucha responsabilidad y culpa mientras se aprovechaban o contemplaban impasibles el abuso, el despilfarro, la injusticia, la mentira, el expolio, el fracaso y un cúmulo de errores intolerables en una democracia moderna que nos han hecho retroceder más de una década en la Historia.

Los ciudadanos españoles saben que el principal culpable del desastre de Zapatero es el PSOE, pero saben también que ese partido ha perdido el norte hace mucho tiempo y que ha sustituido el servicio al pueblo y al interés general por su obsesión por el poder, el privilegio y el dominio. En las autonomías donde el poder del PSOE es más fuerte, se practica con especial énfasis el abuso, el despiñlfarro, el dominio y la ineficacia. Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha son tres ejemplos demoledores de mal gobierno y de retraso como consecuencia del abuso y de la gestión ineficaz.

La ciudadanía española tiene derecho a sentirse frustrada y decepcionada, no sólo ante la Monarquía y los demás grandes poderes de la nación, sino también ante el sistema político y el mismo Estado, que han demostrado insolvencia, insensibilidad e impotencia ante las agresiones de un mal gobierno a la patria y a la ciudadanía.

La "casta" política profesional, tanto la de derecha como la de izquierda, ha logrado en España no sólo adormecer una parte de la población y fanatizar a otra parte importante de la sociedad, sino que ha conseguido, también, esconder la verdad, neutralizar el poder de las ideas y maniatar a los grandes poderes e instituciones, todo ello para practicar el despilfarro y disfrutar sin obstáculos del poder y de sus privilegios, sin que tengan que rendir cuentas, sin controles cívicos y democráticos.

La situación de postración de España demanda cambios profundos y exigen que se instaure una democracia de verdad, con controles efectivos a los poderosos, con vigilancia ciudadana permanente y con instituciones blindadas que no sean víctimas de unos partidos políticos que deben ser urgentemente reformados y limitados en sus poderes para impedir que operen como mafias ajenas al bien común y al interés general.

Ni siquiera han reaccionado cuando la mayoría de los españoles, frustrados y consientes del deterioro de la nación, reconocen haber perdido la confianza en el gobierno (más del 70 por ciento en las encuestas) y reclaman elecciones anticipadas (más del 52 por ciento en todas las encuestas), quedando en evidencia que las grandes instituciones y poderes también han frustrado la esperanza que los ciudadanos, soberanos en democracia, han depositado en ellos.

Es el momento de sacudirse el yugo de los políticos ineptos y de las instituciones inútiles. Es la hora de solucionar los problemas de España instaurando una democracia auténtica, no el bodrio sucio que se creó en la Transición sin otro fin que sustituir al Franquismo en el poder.

Los bajadas de sueldos de los políticos, el abandono de coches oficiales y otras medidas adoptadas bajo el miedo y la orden de austeridad y sacrificio dictada por la Unión Europa y por el mismo presidente Obama no deben ser temporales sino permanentes. Los ciudadanos españoles y sus instituciones y poderes básicos no deben permitir que vuelva a reproducirse en el futuro el cáncer político y moral que ha representado la falsa democracia española y su principal reflejo, el "Zapaterismo", un poder descontrolado, arbitrario y torpe, capaz de destruir la nación y de conducir a todo un pueblo hacia el fracaso.

Para la España arrodillada actual, más importante y urgente que salir de la crisis es reformar ahora su sistema podrido y evitar que en el futuro vuelvan a afincarse en el poder sátrapas mentirosos, torpes, arbitrarios y arrogantes, capaces de conducirnos de nuevo hasta el fracaso y la pobreza. La única manera de lograrlo es instaurando una verdadera democracia fuerte, dotada de controles y cautelas iblindados e inviolables, que impidan a los ineptos y a los corruptos encaramarse al poder y secuestrar a la nación.

Voto en Blanco

CON ESTO HAY QUE ACABAR
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 15 Junio 2010
Es necesario hacer algo para evitar lo que tan acertadamente se expone a continuación. Tenemos una clase política impresentable, que solo piensa en hacerse rica en el menor tiempo posible. La ciudadanía tiene que movilizarse ya.

-Tenemos 17 asambleas autonómicas y 17 gobiernos regionales. Y dos ciudades autónomas. Todos esos diputados, consejeros y presidentes cobran y no poco precisamente.

-En todas ellas, en las 17, hay asesores y más asesores que, curiosamente, también cobran y no poco. Y también altos cargos, delegados, subdelegados y diversos elegidos a dedo. Recordemos que multiplicado por 17 todo ello.

-Mantenemos 37 diputaciones provinciales, más diversos cabildos, diputaciones forales y consells insulares. Cada una cuenta con 25-50 miembros (en total más de 1.100) que, sorprendentemente, también cobran. Algo más que un mileurista, dicen.

-Tenemos un Consejo de Estado, con cerca de 30 miembros, que se limita únicamente a dar opiniones. Los consejeros permanentes perciben más de 70.000 euros al año. (nota: Los antiguos presidentes del Gobierno pueden ser Consejeros de Estado y cobrar por ello). Muchas autonomías han creado Consejos similares en su ámbito.

-Sostenemos un Consejo Económico y Social, también consultivo, con 61 miembros consejeros. Y su correspondiente burocracia. El presidente del Consejo percibe más de 94.000 euros al año. Como no podía ser de otro modo, muchas Comunidades Autónomas han creado sus consejos paralelos.

-Destinamos cerca de 300 millones de euros a mantener partidos políticos y sindicatos. Eso contando solamente con el presupuesto nacional. A esa cifra hay que subirle la que destinan las Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos. Y no va incluida en la cifra lo que los sindicatos cobran por impartir cursos de formación (que es bastante más que todo lo anterior junto)

-Tenemos un ministerio de Vivienda y otro de Igualdad que nadie sabe todavía para que sirven. Pero los dos tienen partida presupuestaria, claro (más de 1.700 millones entre los dos). Mantenemos también 3 vicepresidencias del Gobierno y una Oficina Económica del Presidente del Gobierno diferente al Ministerio de Economía.

-El número de asesores al servicio de Presidencia del Gobierno y Ministerios sigue creciendo más y más... casi tanto como sus sueldos (547 asesores y altos cargos en el Gobierno, 644 el año pasado).

-151,9 millones de euros es lo que se gastó durante 2009 el Gobierno de España en Publicidad Institucional (un incremento de casi 20 millones con respecto al año anterior).

-España es el único país de Europa que carga los gastos de vacaciones del Presidente a las arcas públicas. En 2005 la cifra diaria que gastó ZP en sus vacaciones fue de 9.350 euros. A “La Mareta” (Lanzarote) el Presidente llevó 15 cocineros para su servicio durante las vacaciones de verano.

-Mantenemos presencia militar en Afganistán, Yugoslavia, Líbano, Chad y Somalia. En total unos 2.900 efectivos con sus correspondientes gastos de logística, desplazamiento, etc...

-Los ex-presidentes de tres comunidades autónomas disfrutan de un sueldo vitalicio al dejar el cargo. El resto de ex-presidentes autonómicos, ministros, presidentes del Gobierno... gozan al cesar de una indemnización del 80% de su sueldo (y despacho, coche oficial y secretaría, generalmente) en función de los años en el cargo. Los diputados y senadores perciben la jubilación máxima con solamente siete años de ejercicio y también indemnización al dejar su puesto (sueldo hasta dos años). Estas indemnizaciones son compatibles con la percepción de otros sueldos.

-Entre el 40 y el 70 por ciento del sueldo de los diputados y senadores se percibe en concepto de dietas. Es decir, no pagan impuestos por esas cantidades. Y, por supuesto, nuestros políticos pueden percibir dos o más sueldos del erario público, cosa imposible para cualquier otro ciudadano.

-Entre Gobierno Central y Autonomías, existen en España más de 2.300 coches oficiales para altos cargos. Audi es la marca más utilizada y entre los utilitarios que gastan nuestros políticos encontramos el A8 del gallego Pérez Touriño (480.000 €), y otro A8 del Alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, con un coste de 591.624 euros. Las gamas “bajas” están compuestas por los Renault Vel Satis (39.000 euros) y Laguna (25.000 €) usados en Castilla-León. Y en su descargo, el Presidente de Cantabria es el único que usa taxi para desplazamientos oficiales (aunque tiene disponible un Peugeot 605).

-Hemos constituido un Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de muchos miles de millones para poder ayudar a los pobrecitos banqueros a que la crisis les fuera soportable. También hemos “apoquinado” sin pestañear los fondos necesarios para que la Caja de Castilla Mancha no se hundiera. Los gestores que la llevaron a la ruina siguen sin dar cuentas ni se les ha pedido un solo duro.

-Pagamos cerca de 200 embajaditas autonómicas repartidas por todo el mundo.

-Hemos gastado, únicamente el año pasado, 8.000 millones de Euros en arreglos de aceras, rotondas, boleras, mini-golfs, pistas de monopatín y cualquier otra chorrada (con sus carteles correspondientes del plan E) que se ocurriera al alcalde de turno. (nota: Carteles por un valor de 30 millones de euros aproximadamente).

-Tenemos una Televisión Pública con dos canales, más varios de radio, que pagamos entre todos los españoles. Y hemos decidido que no tenga ingresos por publicidad. Todas las autonomías tienen su cadena o cadenas propias con cargo a los fondos públicos.

-Subvencionamos entre 150-200 películas de cine al año. Más de cien millones de euros por ejercicio. De ellas, el 40% no se llegan a estrenar o tienen menos de 100 espectadores. El Estado llega a poner hasta la mitad de los gastos de producción, sin poder luego recuperar nada si el film da beneficios. Pero ¿qué supone eso frente a la satisfacción de ayudar a pobres creadores necesitados como Almodóvar?

-Nos hemos gastado al menos 20 millones de euros en una hermosa “cúpula de las civilizaciones”. Porque para espléndidos nosotros, ¿no?

-Vamos a implantar la traducción simultánea en el Senado, de modo que sus señorías puedan expresarse libremente en Gallego, Vasco, Catalán o Valenciano. Teniendo en cuenta que “el castellano es la lengua oficial (…) todo español tendrá el derecho a usarla y el deber de conocerla”, pues eso, otro milloncete al año en sueldo de traductores, equipos...

-Hemos destinado 50.000 euros a un interesantísimo programa para "promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la marimba". (seguramente la necesidad más urgente a cubrir que pueda tener hoy en día Ecuador), 28.000 euros para el colectivo de gays y lesbianas de Zimbawe (suponemos que estará cubierta cualquier otra necesidad en dicho país), 26.000 euros para la elaboración del “Mapa del Clítoris” y 14.000 euritos que se gastó la Junta de Extremadura en los talleres de masturbación para adolescentes. Por citar algunos llamativos ejemplos.

-Estamos financiando la construcción del metro en la capital de Vietnam (inversión aproximada de 500 millones de euros que ¿veremos algún día regresar?) y hemos comprometido otros 9.794 millones de euros al rescate de Grecia (esos seguro que no vuelven).

-Pagamos a telefónica 11,9 millones de euros por la asistencia técnica y seguridad de la página web creada para la presidencia española de la Unión Europea (seis meses, que no está mal el contrato). En muebles de diseño para reuniones durante la presidencia europea han sido solamente 3 millones de Euros los gastados.

-45.000 euros anuales (2009) en equipos automáticos de tazas WC y urinarios para La Moncloa. Última tecnología en sanitarios que incluyen programación digital y dispensador de fragancias. (Problema: son en régimen de arrendamiento. Si el Gobierno no renueva el contrato, puede que usted use el mismo water última generación en el que sentó su posaderas ZP).

-Un millón de euros es lo que cuesta la campaña contratada por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña para promocionar la imagen del “molt honorable president” Montilla.

-La misma Generalitat de Cataluña ha contratado algo más de 1.580 informes pagando por cada uno de ellos cantidades entre los 12.000 y los 30.000 euros. Entre tales informes destacan joyas con títulos como “Estudio y propuesta para el desarrollo de un chat de la línea 900”, “Diseño del parchís y puzzle de la casita de cartón recortable” y “Como hablar a los ciudadanos en momentos de crisis” (este último costó 30.000 euros).

-En torno a los 70 millones de euros ha costado la reforma del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía (sin incluir mobiliario). El equivalente a 700 viviendas de protección oficial. (Nota: la reforma incluye una vivienda de 500 metros cuadrados para residencia privada del presidente andaluz).

-200 millones de euros es la cantidad prevista durante este año para proporcionar ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de primaria. Y el plan es ir aumentando en años sucesivos los cursos que recibirán ordenador.

-Hemos casado a todo trapo a un príncipe heredero, a dos infantas y bautizado unos cuantos infanzones más (que pronto celebrarán sus primeras comuniones). Todo ello, por supuesto, con cargo a los fondos públicos (sí, la Casa Real se sostiene también de lo público). Y del presupuesto de Patrimonio Nacional se ha construido (y mantiene) el palacete donde, como cualquier joven de su edad, se ha independizado el Heredero a la Corona. Una confortable vivienda de 1.771 metros cuadrados sufragada por el contribuyente, que eso de las hipotecas es demasiado plebeyo.

-El Presidente del Tribunal de Cuentas, máximo responsable de fiscalizar todos estos gastos, tiene asignado un pequeño sueldo de 125.000 euros anuales.

-Las SICAV (Sociedades de inversión con una cuantía mínima de 2.400.000 euros, vamos, al alcance de cualquiera) tributan solamente al 1% en el impuesto de sociedades. Aquí es donde tienen su dinero las grandes fortunas, las de verdad. Y para esas no hay reforma fiscal, se quedan con su tipo super/hiper/mega reducido. ¡que para eso son ricos! ¿Qué pensabais?

Después de esto, a la hora de reducir el déficit lo único que se le ocurre al Gobierno es bajar el sueldo de los funcionarios (muchos de ellos mileuristas), congelar las pensiones y recortar gastos sociales...

juanjulioalfaya@gmail.com
En Facebook
http://www.facebook.com/juanjulioalfaya
España con Israel
http://espanaisrael.blogspot.com/

Nuestros valientes patriotas
HERMANN TERTSCH ABC 15 Junio 2010

ESTÁ claro que nuestro país está lleno de valientes. Resulta que hay gente que, quizás gracias al juez Baltasar Garzón y sus pesquisas y largas indagaciones, ha comprobado que Franco ha muerto. Hace treintaicinco años. Pequeño detalle. Lo que supone una mediana garantía para convertirse ahora en antifranquistas con cierta seguridad. Son nuestros aguerridos antifascistas que viven en su mayor parte del erario público a través del Ministerio de Cultura o de la patente de corso para el abordaje confiscatorio de la Sociedad General de Autosuministradores y Edificadores en el exterior exótico que es la SGAE. Son los antifranquistas del más allá. Esos valientes patriotas que nos amonestan una y otra vez a quienes no les bailamos la pieza que continuamente nos montan y proponen.

Aquellos que no abrieron la boca mientras el general aquél estaba vivo o incluso semivivo. Ahora nos salen con su acción antifranquista estos aguerridos personajes, en un intento de desviar la atención ante el naufragio total de quienes han sido sus pagaderos y ante el peligro de perder su puesto como palanganeros. La verdad es que el coraje de la tropa de la que hablamos es encomiable. ¡Qué arrestos los suyos! ¡Qué valentía demuestran! Pero cabría decir que lo hacen con bastante retraso. Y que han estado muy despistados con otras farándulas casi cuatro décadas.

Porque no vayan a creer que los que ahora creen oportuno lanzar una campaña contra Franco son unos niños ilusionados con algo que llamarían algunos la justicia histórica u otras majaderías propias de estos tiempos de confusión, difusión y ridículo. La mayoría es mayor que yo. Que tengo 52 años y estuve azuzando contra Franco. Pero eso era cuando estaba vivo el general y sus gentes aún tenían muchas cosas que decir y hacer. Éstos no. Entre los antifranquistas actuales hay quienes le cantaron loas. Y se beneficiaron de un régimen que en su última fase era una dictadura más bien bobalicona que nada tenía que ver con los auténticos totalitarismos que vivimos en el este de Europa y nunca han condenado. Ni con la aún existente en Cuba que defienden. Ni con la emergente en Venezuela que tan simpática les parece. Los demás callaron bajo el franquismo con suma prudencia. Pragmatismo lo llaman. Han preferido esperar nada menos que 35 años para comprobar que el general no les haría nada por meterse con él. Y ahora a saco. A la resistencia contra el muerto. Como si se levantaran en armas contra Alejandro Magno.

Porque ya sabrán Ustedes que no tenemos aquí otros problemas. Porque España no tiene mayores cuitas que zanjar cuentas con el dictador muerto hace casi cuatro décadas.

Columna de humo
Alfonso BULLÓN DE MENDOZA La Razón 15 Junio 2010

Me llamo José Calvo Sotelo. Soy diputado y he denunciado los actos violentos del Frente Popular. La madrugada del 13 de julio de 1936 militantes del PSOE pertenecientes a la escolta de Indalecio Prieto, acompañados por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, me arrancaron de mi domicilio a pesar de las súplicas de mi esposa, y me pegaron un tiro en la camioneta de la Guardia de Asalto en la que decían conducirme a la Dirección General de Seguridad. No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. Mi cuerpo fue abandonado en el cementerio del Este. Hubo un día en que numerosas calles y centros escolares llevaron mi nombre, pero se ha dado orden de quitarlo para que no se recuerde el crimen. Mis hijas siguen esperando que el PSOE pida perdón por mi asesinato».

«Me llamo Pedro Muñoz Seca. Soy dramaturgo. Escribo obras de gran éxito y muy divertidas, como “La venganza de don Mendo”. Pero a los rojos no les hacen gracia. Fui detenido a los pocos días de comenzar la guerra. El 28 de noviembre, en compañía de miles de personas, fui trasladado a Paracuellos del Jarama, donde fui fusilado. La mayor parte de ellos no tuvieron juicio, ni abogado, ni sentencia. Nuestros cadáveres siguen sepultados en fosas comunes. El Consejero de Orden Público de la Junta de Madrid, Santiago Carrillo, responsable por acción u omisión de mi asesinato y el de mis compañeros, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid y el birrete le fue impuesto por el actual Ministro de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en medio del general aplauso de la izquierda española».

Miles y miles de testimonios de este tipo (unos sesenta mil), algunos de ellos francamente espeluznantes, podrían ser recopilados en un vídeo de 600 horas que diera contundente réplica al elaborado por algunos de nuestros más emblemáticos actores. En la Guerra Civil española la sangre corrió a raudales, en episodios que los historiadores tenemos el derecho y el deber de estudiar, y que los familiares de las víctimas, de uno y otro bando, es bueno que conozcan. Ni que decir tiene que todos aquellos que aún no sepan dónde están sus muertos deben ser ayudados a encontrarlos en la medida en que sea posible. Pero no podemos hacer del pasado un punto neurálgico de la política del presente. Tenemos un presidente del Gobierno que se ha autodefinido como «rojo» y cuya política para hacer frente a la crisis económica en que nos encontramos está siendo muy cuestionada. En las propias filas de sus seguidores han surgido signos generalizados de descontento. Y en este momento aparece una iniciativa de los subvencionados por su ministra de Cultura cuyo objeto no parece otro que agitar las conciencias para crear un espíritu guerracivilista en el que dé igual que los problemas del país se solucionen o se multipliquen. Lo importante es que la izquierda se una para pedir responsabilidades por los crímenes del franquismo, pese a que el propio Garzón ha reconocido que no queda nadie vivo a quien poder encausar.

Todo apunta a un nuevo «gran camuflaje», como el realizado por los comunistas durante la Guerra Civil, inteligentemente denunciado por Bolloten. Esperamos que en la España de 2010 el legítimo y necesario respeto e interés por las víctimas de uno y otro bando no sirva de columna de humo para ocultar los problemas del presente, pues esa nunca ha sido (o nunca ha debido ser) la finalidad de la Historia.

Alfonso BULLÓN DE MENDOZA
Director del Instituto CEU de Estudios Históricos

Negociación con ETA
¿Quién pasea a mi madre?
Teresa Jiménez Becerril Libertad Digital 15 Junio 2010

Si ETA con el apoyo político de tipos como Díez Usabiaga no hubiera asesinado a mi hermano, seguro que mi madre tendría hoy un hijo que la pasearía como este batasuno pasea a su madre en la horita libre que le permiten sus actividades que, según los tribunales que le condenaron, consistían en rehacer el brazo político de ETA. Además si Alberto y su mujer siguieran vivos como era lo razonable a sus 37 años, estarían criando a sus tres hijos y eso también aliviaría a mi madre que tiene que seguir haciéndolo sin ninguna ayuda por dependencia a sus 78 años.

La excarcelación de Díez Usabiaga ha sido una triste manera por parte de juez Garzón de despedirse de las víctimas de ETA, quienes cada día ven menos claro si en el futuro tendrán garantizada la Justicia que merecen.

Me pongo a temblar cuando oigo a Eguiguren hablar de "pacificación", y me viene a la memoria el durísimo y falso proceso de paz que las víctimas del terrorismo y tantos españoles que nos apoyaban, tuvimos que afrontar la pasada legislatura. Me pregunto si será "pacificación" el nuevo eufemismo de "negociación con organización terrorista" acuñado para esta nueva estrategia negociadora. Ayer nos dijeron que las víctimas mentían o exageraban y hoy nos dicen exactamente lo mismo. La grave coyuntura económica ayuda a desviar la atención de la sociedad y favorece los movimientos en la oscuridad de una negociación indolora. Es demasiado tentador para el Gobierno de Zapatero no volver a las andadas cuando es el único conejo que les queda en la chistera. Pero lo de la "pacificación de ETA" sin nada a cambio no se lo cree nadie, Sr. Eguiguren.

Así, que dejen de tomarnos el pelo y si es lo que creen conveniente siéntense con los encapuchados o con sus portavoces y sean responsables de sus actos como nosotros las víctimas lo fuimos y lo seremos de los nuestros si es que ustedes deciden dar a ese "mundo abertzale" como le gusta llamar a los etarras, lo único que le pueden dar; la libertad de sus presos. Les pediría que esta vez evitasen los falsos nombres y el indecente espectáculo de intentar vendernos de nuevo una ETA buena. Las tragaderas de los españoles tienen un límite.

Teresa Jiménez Becerril es eurodiputada por el PP y hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su esposa Ascensión García Ortiz por la banda terrorista ETA.

El resultado electoral de Bélgica no es una anécdota
Nostalgia de la tribu
Luis del Val, Periodista Digital 15 Junio 2010

El resultado electoral de Bélgica no es una anécdota, sino la constatación de que a medida de que se globalizan los problemas y las comunicaciones, cuanto mayor es la sensación de proximidad de los países más lejanos, más nostalgia existe de la tribu.

Si ya Erich Fromm, en "El corazón del hombre", nos advirtió de la pasividad del individuo consumidor, su rebeldía no consiste en perder el miedo a la libertad, sino en refugiarse en lo más ancestral, en lo más primitivo, es decir, en la tribu.

Cualquier nacionalismo no es otra cosa que un grito de socorro, un pánico a la responsabilidad individual que se envuelve en emociones, canciones y banderas, para tranquilizar su desconcierto y su turbación.

En la tribu, al menos, si no se salva, correrá la misma suerte que los otros miembros, y siempre es más fácil enfrentarse a los problemas compartidos que entender al Fondo Monetario Internacional.

En Bélgica, que alberga la capital de la Unión Europea, y que se encuentra ante una deuda cuya solución desde luego no radica en el triunfo del nacionalismo, sino que puede que lo agrave, se ha impuesto la nostalgia de la tribu, el retroceso al refugio del que salimos hace miles de años para compensar el desconcierto que nos produce un universo cada vez más unitario, excepto en el clima y en la renta.

Lo ocurrido con el nacionalismo flamenco tiene mucho más que ver con la sensación de desamparo del individuo del siglo XXI que con las reivindicaciones, agravios y demás patulea retórica.

Y esto va a más, porque el banderín de enganche es seductor, y entre ser un frustrado más, a pertenecer a una tribu diferente, o sea, "superior", los internacionalismos tienen muy poco que hacer. Vuelve la tribu y la pujanza de los reinos taifas para colmar los anhelos de quienes tienen miedo a la libertad.

Bélgica
La traición de una clase política
Álvaro Vermoet Hidalgo Libertad Digital 15 Junio 2010

No me resisto a empezar por el final: el independentismo no ha ganado las elecciones federales en Bélgica. Es más, ni siquiera ha ganado en Flandes (60% de la población), donde un 70% del electorado no ha votado a la N-VA.

Lo que sí es cierto es que el hastío de la población ha sido tal que ningún otro partido flamenco (ni los democristianos, ni los socialistas, ni los liberales) ha sido capaz de atraer más votos que el resto (en Bélgica el voto es obligatorio) y la N-VA, que sí ha atraído votos, ha resultado el partido más votado. Lo único que me ha alegrado del triste día de hoy es el desplome de los liberales flamencos, probablemente el partido que más claramente ha traicionado a su electorado. Porque si en Bélgica hay hastío, descontento y desapego hacia los "partidos tradicionales", es porque éstos han traicionado a sus electores.

Estudiando en Lovaina (Flandes), no he conocido a un solo estudiante que defendiera el separatismo o a la N-VA, que por lo general suscita el mismo rechazo que su aliado de extrema derecha, el Vlaams Belang. Y eso que es el partido que más campaña ha hecho. ¿Y a quién votan todos esos jóvenes flamencos que quieren que su país siga unido y que, en muchos casos, han estudiado o trabajado un tiempo en la zona francófona? Pues como ni siquiera para las elecciones federales hay circunscripciones estatales, los que no votan a la N-VA sólo pueden votar, con resignación, a esa casta de partidos flamingants, o sea, nacionalistas flamencos, ya se llamen democristianos, socialistas o liberales. ¡Ay los "liberales"! El llamado Open VLD, que se suponía que era el más "moderado" de los partidos flamencos, casi "federalista", es el que hizo caer el Gobierno belga por el dossier BHV (la escisión de un distrito electoral bilingüe que quedaría integrado en Flandes, no pudiendo sus habitantes votar a los partidos francófonos) y, por tanto, a quien se deben estas elecciones convocadas ad hoc para favorecer a la N-VA.

Todas las encuestas dicen que los belgas quieren seguir siendo belgas y, sin embargo, el sistema político obliga a clasificar a los ciudadanos en tres "comunidades lingüísticas" definidas según unas "fronteras lingüísticas" que obligan, literalmente, a votar a los partidos comunitarios, ya sean flamencos o francófonos. Este sistema no sólo ha regionalizado a los partidos belgas, sino que ha favorecido a los partidos que "viven" del conflicto lingüístico (N-VA y FDF). Fueron los demás partidos flamencos quienes permitieron a la N-VA acceder al Ministerio del Interior flamenco, desde donde acaparó una gran atención mediática con el continuo hostigamiento a escuelas y municipios francófonos, que no era sino la continuación de una política trasversal de nacionalismo flamenco.

Hay quienes dicen que Bélgica no puede funcionar por ser un invento político, pero, a día de hoy, lo que es auténticamente artificial es tener a los ciudadanos agrupados, no ya en regiones, sino en censos lingüísticos. Yo aprovecharía la medio victoria de la N-VA para plantear de una vez por todas el fin de este sistema, la supresión de las fronteras lingüísticas y la creación de una circunscripción estatal para las elecciones federales. Así, al menos, habrá partidos a los que votar para quienes están hartos del conflicto comunitario.

A este respecto, merece la pena contar la sorpresa que se produjo exactamente a medianoche, con los últimos resultados electorales. En estas elecciones se presentaba un nuevo partido de derechas, llamado Partido Popular (dice inspirarse en la UMP de Sarkozy), que se había propuesto ser el primer partido belga "federal" que logra entrar en el parlamento. Naturalmente, el sistema no lo permite, y lo que han hecho es declarase bilingües e inscribirse tanto en el registro de partidos flamencos como en el de los francófonos. Pues bien, exactamente a medianoche el nuevo PP belga entraba en la Cámara de los Representantes. Un resultado notable porque va exactamente a contracorriente del diseño del sistema político belga, como sucede en España cuando se presenta un tercer partido nacional o, más aún, un partido no nacionalista en las autonómicas catalanas.

Hablando de lo cual, no parece que en España vayamos a tomar lecciones del deterioro institucional belga, que se debe, entre otras cosas, a hacer de la lengua un elemento político. Como ya he observado antes, también nosotros tenemos un sistema político que favorece no ya a los nacionalistas y regionalistas, sino que hace que los partidos nacionales lo sean cada vez menos, siendo el caso extremo la situación del PSC en Cataluña, sin que el votante pueda remediarlo. Pero como en España el voto no es obligatorio, podemos observar cómo la participación en las elecciones autonómicas precisamente de Cataluña (que, según sus políticos, quiere más autogobierno), es de las más bajas, y como en "importantísimos" referendos como el del Estatuto, no vota ni la mitad de la población.

En conclusión, visto lo de Bélgica, parece que en España tenemos dos opciones: una reforma política, electoral y educativa que recupere un auténtico Estado central que defienda la igualdad, o bien continuar con la regionalización de la política y de los partidos y, para que no se note, hacer el voto obligatorio.
Álvaro Vermoet Hidalgo es presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, miembro del Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid, consejero del Consejo Escolar del Estado y autor del blog Cien Mil Objeciones.

El Gobierno dio 650.000 euros a la directora del nuevo vídeo de la «Zeja»
La Razón 15 Junio 2010

Azucena Rodríguez dirige el documental contra el «abandono» de las víctimas del franquismo en el que salen Almodóvar y Bardem

MADRID- La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, una entidad creada el pasado mes de abril, presentará hoy ante los medios el vídeo que ha producido para denunciar el «abandono» político de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En el documento, de 40 minutos, han participado actores y directores como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Paco León, María Galiana y Juan Diego. También se cuelan en sus imágenes cantantes como Miguel Ríos y escritoras como Almudena Grandes. El vídeo ha sido dirigido por Azucena Rodríguez.

Guionista de «Cuéntame»
El documental reúne a 15 de estos artistas y los hace ponerse en la piel de otros tantos represaliados. Se trata de un vídeo que forma parte del proyecto «Cultura contra la impunidad». Azucena Rodríguez (Madrid, 1955) es una cineasta y guionista que comenzó su carrera como ayudante de dirección. Escribió dos guiones para Gonzalo Suárez antes de saltar a la dirección con «Entre rojas» (1995). Desde entonces ha alternado largometrajes con algún corto, un videoclip, un documental y guiones para televisión («Cuéntame cómo pasó» y «Condenadas a entenderse»). Sus otros largometrajes de ficción estrenados han sido «Puede ser divertido» (1995) y «Atlas de geografía humana» (2007).

En su día, 49.358 espectadores vieron «Entre rojas», que recaudó en los cines unos 146.200 euros (al cambio actual). «Puede ser divertido» fue vista por 57.947 espectadores y recaudó, también al cambio, casi 161.200 euros. Su filme más reciente, «Atlas de geografía humana», contó en 2009 con 651.262 euros como ayudas a la amortización concedidas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura. 63.425 espectadores vieron en las salas este drama basado en la novela homónima de Almudena Grandes, con una recaudación en taquilla cercana a los 342.000 euros.

Los actores, al rescate de Garzón
Los artistas de la «Zeja» ya han protagonizado numerosos actos en defensa de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, cuando no directamente para «proteger» al presidente del Gobierno, como cuando crearon la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ). Recientemente se movilizaron en apoyo al juez Garzón –organizaron una concentración permanente en la Universidad Complutense–, aunque también se han unido por la Cuba de los Castro, la causa palestina o a favor de la activista saharaui Aminatu Haidar.

El líder independentista flamenco intenta calmar los temores valones
Jorge Valero La Razón 15 Junio 2010

Arrancan los contactos políticos para formar el nuevo Gobierno de coalición

LUXEMBURGO- Puede que Bélgica no amaneciera ayer más dividida que la víspera, pero el periodo que se inauguró traerá cambios que, probablemente, vaciarán de contenido el cascarón del Estado federal en un futuro no muy lejano. El ganador de las elecciones, Bart De Wever (Nueva Alianza Flamenca), que arrasó en el norte con el mensaje de la división del país entre flamencos y francófonos, se reunió con el rey Alberto II, abriendo así el periodo para la formación de un nuevo Ejecutivo. El monarca belga llamará próximamente al otro gran triunfador en la mitad francófona, el socialista Elio di Rupo. Estos dos hombres tendrán la responsabilidad de formar un Gobierno de coalición dentro del peculiar sistema belga, donde las dos principales comunidades lingüísticas, flamencos (60%) y francófonos (30%), no comparten ni partidos ni medios y puede que en no mucho tiempo se repartan los restos de un Estado federal.

Éste es el objetivo de De Wever, quien ayer, sin embargo, siguió tranquilizando a los valones, que temen la marcha de la próspera Flandes. «Ningún partido obtiene todo lo que quiere en una negociación», indicó este historiador de carrera que quiere emprender la sexta reforma constitucional del país con la que acelerar la transferencia de competencias. Sin embargo, De Wever es consciente de la urgencia de otras prioridades, como el enorme endeudamiento del país.

Al menos cuatro partidos serán necesarios para formar una coalición y se espera que el Rey celebre con rapidez más consultas con los líderes de los partidos flamencos y francófonos para dibujar la composición del futuro Gobierno que deberá liderar la UE el próximo semestre. Del resultado de su primera ronda, encargará a uno de los líderes la formación del Gobierno, pudiendo delegar primero esta función en un mediador para tantear las diferentes opciones dentro del complicado panorama nacional, que en las elecciones de 2007 requirió 296 días para cerrar una coalición.

«La cuestión evidentemente es saber si Bart De Wever es realmente capaz de formar parte de un proceso de negociación con los francófonos», se preguntaba ayer el diario francófono «La Libre Belgique».

ANÁLISIS
Un Gobierno de coalición para intentar salvar Bélgica
- ¿Será el separatista De Weber el próximo primer ministro belga?
–Él ha dicho que no tiene ningún interés en ostentar el cargo, ya que los líderes flamencos que han sido jefes de Gobierno han acabado moderando su retórica independentista. Es mucho más probable que el socialista valón Elio di Rupo sea el próximo primer ministro.

- ¿Podría formarse un Gobierno sin la Nueva Alianza Flamenca?
–Si los socialistas –francófonos y flamencos– llegan a un acuerdo con liberales, democristianos y reformistas, pueden, sobre el papel, formar Gobierno. Eso evitaría ataques financieros sobre la economía belga. Sin embargo, para los partidos flamencos sería un suicidio político no atender a las demandas de sus votantes.

- ¿Sin acuerdo, habría nuevas elecciones?
–Si las negociaciones se extienden durante meses, una nueva convocatoria electoral será inevitable a pesar de que no se prevén cambios de opinión entre los electores de uno y otro signo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El Gran Pufo
Javier Orrico. Periodista Digital 15 Junio 2010

Preparan los alemanes la máquina de fabricar marcos –esa moneda a la que los demás llamamos euro- para salvarse de nuestra ruina. De momento nos sostienen de los pelos, pero si no aprendemos a nadar solos, terminarán por soltarnos. Entretanto, gastamos el dinero que no tenemos en entregárselo a una banca cuasi rota para que nos compre la deuda que necesitamos vender para darles el dinero a ellos. Al engendro le llaman FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Lo mejor es que es un fondo sin fondo y sin fondos. Detrás no hay nada. Ni industria ni productividad alguna. Sólo los sueños de grandeza de un tenor hueco que hasta hace un año se paseaba por el mundo, ufano y risueño, alardeando de nuestra fortaleza bancaria y de nuestro ‘sorpasso’ (adelantamiento) de economías como la francesa y la italiana. Acabamos de tener que soportar que il cavaliere Berlusconi se descojone de ZP y de la España que representa, le diga tonto delante del mundo y lo deje descompuesto frente a las cámaras y los micrófonos. España es hoy el payaso de Europa, otra vez la tribu de Caín incapaz de gobernarse a sí misma, hidalga y mísera.

Supongo que antes o después nos expropiarán. Recuerdo cuando el PSOE se quedó con Rumasa para regalársela a unos amigos una vez saneada con dinero público. Entonces la explicación fue que Ruiz Mateos cubría los pufos de sus empresas con el dinero de sus bancos, un riesgo en enloquecida espiral, una suerte de riqueza-ficción que amenazaba con llevarse por delante todo nuestro sistema productivo. No era cierto, pero les vino de perlas para engañar a las masas socialistas –que entonces éramos casi todos-, mientras se lanzaban por el camino más desvergonzadamente capitalista que nunca hubiéramos conocido: el del monetarismo o máquina de las perras, la especulación y el pelotazo que nos han llevado a la hermosa situación del presente. Fue entonces cuando empèzamos a venderlo todo, nuestras fábricas y empresas, y que produjeran otros.

España es hoy una inmensa Rumasa, pero en peor, una burbuja de algo mucho más peligroso que la ruina misma: la mentira, una pelota creciente e imparable de embustes, una bola de nieve de embelecos que yira y yira en la que se nos va esquilmando cada día más para darle a la banca los capitales con los que sostener el enorme pufo del Estado y las Autonomías, dejando sin sangre, sin crédito, a lo poco que va quedando del tejido económico, cada día más expoliado, más desangrado, más ausente.

Hemos vivido sobre una gran patraña. Y sólo la costumbre de la farsa, el deseo de no enfrentarnos a la realidad puede explicar el que hace dos años se encomendara a uno de los mayores impostores de nuestra historia la tarea de conducirnos hacia la verdad: que no producimos, que vivimos de prestado desde hace décadas, que hemos gastado los fondos europeos en poner mármol en lugar de plantar inteligencia y trigo, que nos hemos pulido en fiestas y gobiernos todo lo que dejaron nuestros padres matándose a trabajar, que hemos criado a nuestros hijos para que no aspiren a otra cosa que no sea la subvención, el subsidio, un rentismo actualizado para el que ya no quedan rentas.

A la expropiación de España y su desguazamiento llevamos contribuyendo con denuedo desde que el invento autonómico se puso en marcha. Sólo con lo leído en las últimas dos semanas basta para hacerse una idea de nuestra unidad inquebrantable y nuestra fuerza en el mundo. En Cataluña, podrida de corrupción hasta lindar con el saqueo, su vicepresidente, Carod Rovira, acaba de fundir seis millones de euros para regalar a entidades independentistas de todos los territorios que ellos llaman catalanes: el Rosellón, las Islas, Valencia, la Franja aragonesa…

Claro que esto no es nada para ellos. Quizás sea pertinente recordar que Zapatero entregó a la Generalitat, como guinda del último sistema de financiación autonómica, la frugal cantidad de siete mil millones de euros para sus caprichos, además de otros ochocientos para su sanidad un año antes. Aunque lo más relevante es que, previendo la crisis que no existía, levantó el límite de gasto para autonomías y ayuntamientos, esos a los que ahora, después de dejarlos gastarse lo que no tenían, les corta el crédito al completo.

En cuanto a unidad económica y legal, se está produciendo una desbandada de empadronamientos desde Extremadura y Andalucía, Cataluña y Aragón hacia comunidades donde no se estén subiendo los impuestos a los salarios. Hace ya muchos años que se paga menos en las Vascongadas y Navarra que en el resto. Y la selva legal crece cada día. Ya no es que tengamos diecisiete sistemas educativos o diecisiete sanidades, es que hasta los derechos son distintos: si usted se divorcia en Cataluña o Aragón, obtendrá seguramente la custodia compartida. En el resto, si es hombre, seguirá siendo un paria sin más derecho que el de pagar. Y así todo. Hasta para morirse hay ya reglamentos y derechos diferentes.

Cuando el mundo se canse de aguantarnos, supongo que se repartirá los reinos. Seremos no ya un protectorado alemán, como hoy, sino que cada jirón será atribuido a alguna potencia. Una especie de Berlín grande. Yo me pido pertenecer a Florencia o a la República de Venecia. Si no pudiera ser, Valcárcel podría sugerirle a Obama que nos hiciera Huerto Asociado. Seguramente entonces vendría hasta el Ebro. Otros no tendrán la misma suerte y pasarán a Marruecos o Turquía. O a China, que se lo está comprando todo. Pero sin duda seremos muy felices. Podremos olvidarnos para siempre de lo que somos, de lo que hemos sido. Podremos disfrutar del autoengaño, desespañados, irresponsables para siempre, naciones nuevas en infancia eterna.

Se explica todo
José Antonio VERA La Razón 15 Junio 2010

Las relevantes informaciones adelantadas ayer por LA RAZÓN y su subdirector Jesús María Zuloaga sobre el enfrentamiento de los cabecillas etarras «Thierry» y «Txeroki», y el ambiente de traiciones, desconfianza y miedo que tal situación ha generado en el interior de la banda, explican mucho de lo que actualmente acontece en Eta y sus entornos: la desorientación de los activistas, la constante detención de comandos, los errores de bulto que cometen, la depresión de los presos y el hecho evidente de que algo se mueve en el siniestro mundo de las pistolas y las bombas. También algunos movimientos recientes del Gobierno. Cuando Eguiguren aventura un rápido final sabe de qué está hablando. Igual que Otegi y Díez Usabiaga, este último excarcelado no para atender a su madre enferma sino para liderar al sector que defiende la negociación con el Gobierno cara a volver a las instituciones en las próximas municipales. En eso andan ahora los citados dirigentes batasunos. Y en eso está por lo que se ve el Ejecutivo, con la esperanza de que la victoria ante Eta le pueda devolver el prestigio perdido por la nefasta gestión de la crisis económica. El único argumento que les queda para poder lucir ante las próximas elecciones generales.

Los movimientos en la cárcel
15 Junio 10 - F. V. /J. M. Z La Razón 15 Junio 2010

Arnaldo Otegi se encontró con la cruda realidad de la disciplina que impone ETA a sus militantes al entrar en prisión. Mientras estuvo en libertad, actuó con autonomía y una cierta prepotencia. Imponía sus tesis amparado en la crisis interna que atravesaba la banda y que el conocía. Pero al atravesar la puerta de la cárcel, todo cambio. Los responsables del colectivo de presos (EPPK) celebraron, el 22 de enero de 2010, una reunión con los reclusos procedentes de Batasuna, entre ellos Otegi, para advertirles que no podían desmarcarse de la estrategia aprobada por el colectivo, plasmada en una ponencia titulada «Mugarri», en la que se defendía la viabilidad de la «lucha armada» (actividades terroristas). Los presos de ETA llegaron a reprochar a Otegi el «mal ambiente» que había creado al salirse de la disciplina del EPPK. En la reunión quedó muy claro que todos los reclusos, incluidos los de Batasuna, «pertenecen al colectivo y deben seguir la línea marcada por el mismo». Sin embargo, la formación que lideraba Otegi se escudó en que tenía el «visto bueno» de Ekin (brazo político de la banda) para mantener una actuación distante de la del EPPK.

Por ello, y para «clarificar posturas y evitar la expulsión» del colectivo de cinco presos de Batasuna, se convocó una reunión «tripartita, junto a Ekin». Al final, los presos de ETA se quejaban de que los internos de Batasuna «seguían haciendo lo que querían y se negaban a entrar en la dinámica del EPPK». Estas afirmaciones las realiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el auto del pasado 19 de abril, por el que decretaba el ingreso en prisión de los abogados Jon Enparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegi, así como de la ex etarra Naia Ziruarrain y a la portavoz de Etxerat Saioa Agirre.

El Ayuntamiento de Valencia elimina el castellano de las calles de la ciudad
Desde la ANLL piden que se ponga freno a esta práctica porque la consideran "un perjuicio para la población castellanohablante y los turistas"
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 15 Junio 2010

Madrid.- El Ayuntamiento de Valencia ha procedido en los últimos meses a la sustitución del nombre de algunas calles en castellano. Ha cambiado la nomenclatura hasta ahora en español por rótulos únicamente expresados en valenciano. Por este motivo, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística ha hecho entrega de una solicitud a la alcaldesa Rita Barberá para que "ponga freno" a esta práctica.

Según informa la ANLL, han procedido de este modo porque habían recibido varios avisos en los últimos meses de vecinos de Valencia alertando de lo sucedido. Tras confirmar los hechos, se han dirigido al consistorio para que pongan fin a este tipo de medidas.

Consideran que la medida llevada a cabo por el Ejecutivo del PP supone "un perjuicio a la población castellanohablante de Valencia, así como para los turistas y visitantes que sufren las confusiones".

También ha querido dejar claro "el gasto económico superfluo e innecesario" que supone la sustitución de los rótulos.

La ANLL ha recordado a Barberá que la Constitución establece la oficialidad del castellano en todo el Estado, y que en el caso de la Comunidad Valenciana, las dos lenguas deben convivir en un régimen de cooficialidad.

Por estas razones, desde la asociación que dirige Pablo Yáñez, entienden que "si una de las prioridades del Gobierno valenciano en este delicado momento afecta a la nomenclatura de las calles, esta debería expresarse en todo caso de manera bilingüe".

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística no descarta tomar otras medidas en el futuro para seguir denunciando la intención del Consistorio de hacer desaparecer el castellano de las calles de la capital valenciana.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial