AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 21 Junio  2010

 

El alcohólico suicida
César VIDAL La Razón 21 Junio 2010

A lo largo de esta vida hay mitos que se van desmoronando simplemente porque los desmiente la realidad. Mi primer mentís, ya hace décadas, fue descubrir que había niños que no estudiaban no porque no pudieran o porque no tuvieran oportunidad sino, simplemente, porque no querían y eran unos vagos. Aún me sorprendió más, ya convertido en un joven abogado, el comprobar que existían delincuentes que no tenían la menor intención de abandonar el delito. Por el contrario, se complacían en vivir depredando a los demás sin concebir que alguien pudiera ser tan estúpido como para llevar una vida honrada. Con todo, quizá quien me ha llamado más la atención fue un alcohólico al que conocí hace tiempo. Comenzó bebiendo en abundancia hasta que, de repente, un día, descubrió que su hígado no iba bien. Le dio lo mismo. De hecho, aumentó sus dosis de bebida a la vez que devastaba la vida de los suyos.

El médico le advirtió que tenía que dejar de beber de manera radical. «¿Y si no…?», preguntó con cierta chulería. «La cirrosis en un año. El cáncer en menos de dos». No creyó –o no quiso creer– al médico y continuó trasegando alcohol. La cirrosis se presentó antes de que transcurriera la mitad del plazo. Pero siguió bebiendo mientras afirmaba que ahora lo necesitaba más que nunca. El cáncer fue fulminante y se lo llevó en unas semanas. En su agonía, suplicaba que alguien le proporcionara más raciones de la sustancia que lo arrastraba a la tumba. He recordado esta historia al reflexionar en la nueva reunión del Tribunal Constitucional para discutir la sentencia del Estatuto de Cataluña.

No conozco un solo economista serio que no sea partidario de un recorte drástico del actual sistema autonómico si deseamos salir de la crisis. Incluso no pocos se muestran partidarios de liquidarlo totalmente entre otras razones porque la deuda de las CC AA tan sólo con los proveedores supera la que ha obligado a rescatar a Grecia y porque de todas las CC AA sólo Madrid presenta unas cuentas racionales. Se sea partidario de su reforma o de su desaparición lo cierto es que el actual sistema no puede mantenerse si deseamos no hundirnos cada vez más en la crisis. Pues bien, con ese panorama, los nacionalistas catalanes no pierden ocasión para presionar a las instituciones a fin de que se apruebe un estatuto que, además de ser anticonstitucional, nos aniquilaría económicamente por un siglo.

No recuerdo en toda la Historia universal un caso de codicia tan suicida. A día de hoy, la deuda de Cataluña es la cuarta parte de la deuda total de las CC AA a pesar de que ni tiene la cuarta parte de la población española ni es la cuarta parte del PIB. El Estatuto catalán consagraría un mayor endeudamiento, una inmensa capacidad de detraer fondos de otras CC AA y, al fin y a la postre, un panorama económico que sepultaría en la ruina a una España que ya está en quiebra. No nos engañemos. Si siguen bebiendo recursos los nacionalistas catalanes, si María Emilia Casas sigue presionando para aprobar un Estatuto por el que su marido recibió dinero de esos mismos nacionalistas, si se salen con la suya, la cirrosis que ahora padecemos se transformará en un cáncer que acabará con nosotros. Como el alcohol con mi amigo al que enterramos esta semana.

La subida imparable del coste y el volumen de la deuda
@Roberto Centeno. El Confidencial  21 Junio 2010

La pasada semana, entre la relajación de las presiones sobre un Zapatero, cuyas medidas, incluida la incoherente chapuza de reforma laboral, han sido avaladas -¡qué remedio!- por la UE y por el FMI, y un Rajoy desfondado que solo sabe decir no, pero que es incapaz de proponer nada alternativo que se tenga en pie –desde aquí le instamos a reunir de urgencia a sus barones y alcaldes imponiéndoles manu militari el plan de ajuste drástico del gasto, sin lo cual todo lo demás es música celestial, incluida la confusa reforma laboral, que va a ser un semillero de problemas y va a elevar el paro a las estrellas; no lo ha hecho ni lo hará porque no tiene lo que hay que tener, y está quedando como un auténtico incapaz- han pasado por alto, una vez más, los hechos esenciales sobre la realidad estructural de nuestra economía. La subida imparable del coste y el volumen de la deuda de las AAPP.

Por supuesto, lo del aval a las medidas tomadas ha sido para los telediarios y para una opinión que ve cómo Zapatero “hace cosas” y Rajoy “no hace nada”. La realidad es bien distinta, porque al compañero presidente le han leído la cartilla muy despacito y muy en serio. No sabemos los detalles, pero si algunos: debe reducir un 0,75% del PIB adicional el gasto y “reformar el sistema de pensiones”. Respecto a lo primero, lo que se nos viene encima es una hecatombe: todo parece indicar que se ha pactado una línea de rescate para España del FMI y de la Unión Europea de 250.000 millones de euros, un auténtico tsunami que obligará a los españoles a realizar sacrificios inamiginables. Es evidente que esos 250.000 millones tendrán que proceder necesariamente del gasto autonómico, donde se despilfarra normalmente una cifra cercana a los 100.000 millones de euros. Lo segundo está más claro que el agua, lo hemos venido explicando aquí por activa y por pasiva: el sistema de pensiones está quebrado, como han cuantificado todos los estudios actuariales realizados por personas independientes, y el resultado final, lo vistan como lo vistan, está muy claro, será una reducción de los derechos y las pensiones de los jubilados.

Nada sin embargo de meterle mano al despilfarro autonómico, donde barones y alcaldes son reyes absolutos, España no es ya una nación, sino un conglomerado de taifas o de estados feudales, que controlan en forman totalmente arbitraria, junto con ayuntamientos y diputaciones, el 71,5% del gasto, contratan personal, legiones parientes y amigos, para hacer exactamente nada, se dotan de medios de comunicación para el canto de sus glorias con pérdidas multimillonarias, realizan obras innecesarias, se equipan con los más suntuosos edificios, los más suntuosos despachos y medios, y todo sin control alguno. Cualquier intento del Gobierno de poner orden es considerado como una injerencia inaceptable, mientras siguen recibiendo de este Gobierno de insensatos el dinero y los avales necesarios para financiar el increíble montaje de gastos en que se han instalado, sin control alguno.

El crecimiento imparable de la deuda
El viernes publicaban estas páginas las cifras oficiales de deuda de CCAA y CCLL, y lo primero que hay que resaltar, como ya hemos explicado en otras ocasiones, es que esto no es todo el dinero que deben, esto es solo una parte del total, la correspondiente a los criterios de Maastrich. Pero a efectos del crecimiento, la cifra absoluta da igual, porque lo relevante es la tasa de crecimiento, y esta es pura y simplemente para cortarle a uno la respiración. Los barones feudales, haciendo caso omiso de la crisis para financiar todos sus compromisos, todas sus iniciativas faraónicas, para pagar los sueldos de familiares, amigos y correligionarios han incrementado su endeudamiento en el primer trimestre en un 28,14%.

Es inaudito, es escandaloso, es un robo a mano armada, en medio de la mayor crisis de nuestra económica de nuestra historia, con más de cinco millones de parados –por cierto ya todo el mundo, empezando por el presidente de la CEOE, acepta como cierta nuestra cifra de más de cinco de millones de parados reales, ¡bienvenidos al mundo real!–, con reducciones salariales enormes, con la próxima reducción de las pensionas, con subidas de impuestos brutales – IBI, basuras, multas. etc–. Estos irresponsables han tomado un dinero que no tienen, gracias a los avales de Sra. Salgado, la que siempre lleva hechos los deberes, y concede avales del Estado como si fuera escombro, y a las cajas locales, que para eso son suyas, en total 20.000 millones de euros. ¡Todo el plan de ahorro del Gobierno aplaudido en la UE, y en todo el orbe mundial, para dos años, se lo han ventilado los señores feudales en solo un trimestre, y a funcionarios, parados y pensionistas que les zurzan.

Y lo mismo los alcaldes, con Gallardón a la cabeza, 7.314 millones de euros, han incrementado su gasto en un 15%, y eso que no pagan ni al tato y deben dinero a todo hijo de vecino. Y así las cosas se reúne el Consejo de Política Fiscal, donde las taifas van a pedir dinero y acuerdan: primero, que podrán seguir endeudándose, ¿cómo no?, pero solo hasta el 2,4% del PIB; segundo, y esto resulta grandioso, firman un acuerdo de reducción del déficit, los responsables no lo olvidemos del 71,5% del gasto total, y ¡han asumido un recorte de 1.000 millones de euros para 2011! Sin comentarios. Solo una pregunta, ¿a qué se dedican en el Ecofin y en el FMI?¿Es que no saben sumar?.

Por último, la deuda en circulación del Estado era de 486.467 millones de euros, 100.000 millones más que en marzo 2009, de los que la mitad han sido para transferírselos a las CCAA y CCLL. Es decir, entregamos a los señores feudales un dinero que ni siquiera tenemos, es realmente de locos.

El crecimiento del coste de la deuda
Según los PGE-2010, las emisiones brutas de deuda por parte del Tesoro Público en 2010 ascenderán a unos 211.500 millones de euros, parte para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y el resto para cubrir la nueva necesidades financieras. En concreto, las necesidades financieras efectivas ascenderán, según los PGE, a 76.177. Si extrapolamos lo ocurrido en el primer trimestre al conjunto del año, la deuda de las AAPP aumentará al 75% en lugar de al 62,5% previsto en los PGE, e insisto que para calcular los ratios Deuda/PIB estos artistas utilizan la metodología de procedimiento de Déficit Excesivo, que no incluye todas las deudas. Si incluimos los pasivos totales estaríamos en una cifra cercana al 100% del PIB.

Es decir, en 2010 habrá que refinanciar o financiar un montante de deuda entre 200.000 y 250.000 millones, siempre que las CCAA no sigan la trayectoria del primer trimestre, en cuyo caso nos iríamos a 300.000 o más, justo en un momento en que los tipos de interés para España están creciendo espectacularmente, no ya en términos de spreads, que también, sino sobre todo en términos absolutos, algo determinante para la estabilidad presupuestaria, y sobre todo para la sostenibilidad de la deuda pública. Esto es exactamente lo que está ocurriendo, y el hecho central es que estamos cargando sobre las generaciones futuras una carga insoportable, “un empobrecimiento general” que en palabras de mi maestro Juan Velarde, “va a durar cien años”, y todo ello señoras y señores, porque España está desvertebrada, los señores feudales al frente de las taifas gastan sin límite y sin control, el Gobierno no tiene mecanismos para controlarlos. Zapatero se los ha cedido todos.

Solo una buen noticia en medio de tanta incuria y tanto despropósito. Santander y BBVA ocupan los primeros puestos en los stress test de la banca europea. No entiendo bien por ello, dado el poder fáctico que ambos tiene sobre el BdE, no le han obligado hace ya dos años a realizar una reforma del sistema financiero en profundidad, y si no haber pedido la cabeza del gobernador. El desastre que se avecina con la quiebra masiva de cajas les puede perjudicar, ¿o a lo mejor me equivoco y les viene de cine?¿Cuánto han conseguido incrementar sus depósitos los dos grandes a costa del miedo a la quiebra de las cajas? Pero antes se llevaran el país por delante para varias generaciones

(*) Catedrático de Economía de la UPM

Subir impuestos no es la única política económica posible
EDITORIAL Libertad Digital 21 Junio 2010

A principios de los 90, en plena devastación económica de España, el PSOE trató de convencernos de que debíamos aceptar con resignación las calamidades del paro, el déficit, la inflación o las subidas de impuestos y de que, sobre todo, no debíamos atribuírselas a la excelente gestión de su Gabinete, pues ésta era "la única política económica posible". Poco después, Aznar ganó las elecciones y demostró la rotunda falsedad de esa letanía con la que los socialistas nos habían martilleado a diario desde sus televisiones públicas y privadas.

La victoria de Aznar puso de manifiesto que el déficit puede reducirse no subiendo los impuestos, sino bajándolos y controlando el gasto; que los derechos de los trabajadores se defendían no condenándoles al desempleo crónico, sino liberalizando los mercados para que los empresarios puedan contratarlos; que la inflación no es una enfermedad endémica de la economía española, sino sólo el fruto de las manipulaciones crediticias que perpetraba el Gobierno a través de su banco central.

El giro de la política económica hacia posiciones más ortodoxas, sensatas y liberales inauguró una de las mayores etapas de crecimiento de nuestra historia y, además, cambió el centro de la discusión política en nuestro país: la cuestión no era si había que subir o bajar los impuestos, sino cuánto había que reducirlos; la duda ya no residía en si el déficit público era o no positivo, sino a qué velocidad había que alcanzarlo y sustituirlo por un superávit. Incluso Zapatero afirmó aquello de que "bajar impuestos es de izquierdas" y proclamó a los cuatro vientos las virtudes del superávit que se produjo durante la primera legislatura. La única política económica posible llegó a ser la de bajar impuestos y cuadrar las cuentas públicas.

Hoy, a raíz del discurso populista y demagógico que la izquierda y cierta derecha han tejido en torno a la crisis económica, estamos volviendo a cometer los mismos errores del pasado y la izquierda, que algo sabe de arruinar sociedades y someterlas a un pesadísimo yugo fiscal, vuelve a subir los impuestos como si fuera "la única política económica posible". Lo hemos visto de momento con el incremento del IVA, del impuesto sobre ganancias patrimoniales y del IRPF en numerosas comunidades socialistas como Andalucía, Asturias, Extremadura o Cataluña. En Madrid, Tomás Gómez reiteró ayer domingo que pretendía hacer lo mismo si finalmente fuese elegido candidato a la presidencia de la comunidad y ganase las elecciones.

Pero, paradójicamente, Madrid es la comunidad que menos necesidad tiene de reducir su déficit gracias a que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha seguido una política económica que continúa la que implementó Aznar para toda España. Habiendo rebajado el tramo autonómico del IRPF y suprimido de facto varios otros tributos como el de sucesiones, la de Madrid es la comunidad con menor déficit público según publicó recientemente el Banco de España: en el último año, su desequilibrio presupuestario sólo fue del 0,5% del PIB regional. Esta aceptable cifra contrasta, no ya con el déficit de la Administración Central (superior al 9%), sino con el de otras comunidades como Canarias o Castilla-La Mancha (por encima del 4,5%) o Cataluña y Andalucía (superiores al 2%). De hecho, el dato sobresale incluso con respecto al dispendio practicado por otros compañeros de su partido, como, de manera paradigmática, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien incrementó la deuda de la ciudad en más de 600.000 millones de euros sólo en el primer trimestre de 2010.

Claramente, España debe optar por uno de los dos modelos: o la socialdemocracia que sólo nos conduce a más déficit, mayores impuestos, más paro y menores estándares de vida; o las reformas liberales que pasan por reducir el déficit, los impuestos, el desempleo y la pobreza. Pero antes, el PP de Rajoy también debe elegir el suyo: o se decanta por el populismo socialista tan del gusto de Gallardón y otros dirigentes populares manirrotos, o por los planteamientos liberales de Aguirre, Aznar y también en otro momento, es de suponer, del propio Rajoy.

El correctivo europeo
Zapatero ha quedado retratado en Europa como un líder insolvente que ha de ser sometido a rigurosa vigilancia
IGNACIO CAMACHO ABC 21 Junio 2010

APROBADILLO raso. El displicente adanista que iba a mostrar a Europa el camino para salir de la crisis, iluminando con el resplandor socialdemócrata los pasos de la Unión, ha terminado su semestre de presidencia examinado por un tribunal de ceño fruncido que le ha pasado la prueba por los pelos para no provocar males mayores, y gracias a un atropellado arreón final de mal estudiante. Todo lo que podía salir mal ha salido mal para Zapatero en este turno europeo que pretendía convertir en el lanzamiento de su liderazgo «planetario». Arrancó exacerbando su protagonismo y no ha logrado sino ganarse enemistades y recelos; continuó con una cosecha de plantones, traspiés y fracasos y ha finalizado con la forzosa revocación de su política mediante una enmienda radical impuesta por aquellos a quienes trataba de impresionar con su novedoso «modelo productivo sostenible». La visibilidad internacional que buscaba sólo ha servido para provocar una profunda desconfianza que ha acentuado el «riesgo-país» y ha hecho zozobrar la estabilidad financiera española.

El resumen de esta brillantegestión comunitaria se resume en una brusca cura de humildad. El zapaterismo amplificó para darse pisto la importancia de un simple turno de dirección de la agenda europea y quiso imponer correctivos a los países que incumplieran los objetivos sociales, para acabar sometido a la amenaza de duras sanciones por saltarse el pacto de estabilidad, acorralado por la presión de los mercados de deuda y rodeado de dudas sobre la solidez de España como miembro del sistema monetario. La sobrevaloración del peso específico español en la Unión ha desembocado en el arrinconamiento de la nación en el grupo de las naciones poco fiables; lo que empezó como una advertencia simbólica —Zapatero sentado en Davos junto a los presidentes de Letonia y Grecia— ha concluido con la evidencia de la asimilación al peligro griego. Y todavía la retórica oficial ha pretendido pasar como un espaldarazo de suficiencia lo que no ha sido más que un aprobado provisional de las medidas de ajuste urgente forzadas por la tutela del directorio francoalemán. Pero en Europa no basta la propaganda al uso de puertas adentro; los socios exigen hechos contundentes para mantener el aval de su dinero.

El Zapatero que sacaba pecho bajo la estela de los cohetes del Año Nuevo ha quedado retratado como un líder insolvente que ha de ser sometido a vigilancia para que no comprometa la estabilidad común. Las bases de la política española han sido revisadas por un protectorado de hecho que ha desmantelado el proteccionismo derrochador y ha obligado al presidente a una reconversión completa de sí mismo. Bien mirado, se trata de un balance involuntariamente positivo; al menos alguien ha impuesto de fuera un poco de cordura en una deriva de desatino.

¿Conviene que gane España?
FÉLIX MADERO ABC 21 Junio 2010

COMPARTO con Félix de Azúa algo más que el nombre. Muchas de sus lecturas me ayudan hasta el punto de que hay en él una guía bien frondosa para entrar en el mundo de la gran Literatura sin necesidad de perder el tiempo. Ahora, el autor de Diario de un hombre humillado, deja de escribir en los periódicos. Guarda la pluma, aunque a la estilográfica le queda tinta. Ha decidido no gastarla para escribir sobre un mundo en el que nada cambia por muy grave que sea lo que se dice y escribe. El mundo de la política tiene su propia lógica, y aunque se vale —se sirve, más bien—, de los periódicos, vive ajeno a la crítica razonada y razonable. Qué decir del vituperio disparatado y atrabiliario, que se ha convertido en tan necesario en estos momentos en que el Gobierno hace de mono de Gibraltar; ya saben, ese mico que se tapa los ojos antes de mirar.

Azúa ha escrito su último artículo con decisión, con sinceridad inusual y determinación. Se ha cansado de pedir democracia. Se aburre de denunciar que no la hay. Se desespera ante el poder disparatado de los partidos. Se escandaliza de la enorme distancia que hay entre nosotros y los que mandan. Se harta de explicar que esto no funciona, que los políticos españoles sólo trabajan en beneficio de sus partidos, sus clientelas y las redes mafiosas que les acompañan. Pedro González-Trevijano lo ha visto con denuedo en la Tercera de ABC de ayer: Una indecencia moral y un suicido colectivo.

Es inteligente lo que ha hecho Azúa: si de nada sirve lo que escribo, dejo de escribir. Les confieso que es lo que pensaba al empezar este artículo. ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene todo esto? Manda en España un político que no tiene la confianza del 86 por ciento de los españoles, y no pasa nada. Tiene la confianza de un partido, CiU, que lo ha declarado cadáver. Vota sus leyes un partido, CiU, que las califica de churro. Pero no pasa nada. Corbacho, el ministro más evanescente de la democracia, dice ahora que hay que meter mano a los parados, y que si hubieran reformado antes el mercado laboral habría menos desempleados. Pero no pasa nada. Estarán conmigo en que resulta agotador insistir cuando la perseverancia sirve de tan poco. Por eso deja Félix de Azua de escribir. Cansado, aburrido y decepcionado. Y para su desgracia, y la mía —quién me lo iba a decir—, puede que esta noche gane España. Panem et circenses. Aunque más de lo último que de lo primero.

Lo bueno de la crisis
José Carlos Rodríguez Libertad Digital 21 Junio 2010

En los meses entre el final de 1978 y comienzos del año siguiente, Gran Bretaña vivió el "invierno del descontento", una crisis económica, social y política que llevó a los británicos a darle la mayoría a Margaret Thatcher, una mujer que estaba dispuesta a salvar a su país por medio de reformas económicas. Ronald Reagan llegó a la presidencia de los Estados Unidos dos años más tarde, en enero de 1981. Heredaba también una crisis múltiple, una economía devorada por la inflación, un país sin orgullo, una sociedad en parte corrompida. Impuso desde la Casa Blanca un menor crecimiento del gasto público, impuestos más sencillos y moderados, menos regulación y el control de la inflación. Hasta las antípodas llegó la oleada de keynesianismo, que derivó en una grave crisis económica, y también política. Un gobierno laborista, bajo el lema de "haremos lo que sea correcto", impuso en 1984 un programa de reformas, que incluía recortes, privatizaciones, control de la inflación y liberalización comercial. Para entonces, Irlanda ya había completado su ciclo de crisis y reformas, que asentaron, como en los casos anteriores, las bases de una larga era de prosperidad.

Aunque no hay leyes históricas sin escapatoria, todos estos ejemplos responden a una misma lógica, además de a un mismo período histórico. El Estado se vale de cualquier razón para crecer sin medida, pero es un parásito, y su voracidad puede llevar a la economía privada, de la que se nutre, a una grave crisis. Cuando llega ésta, sólo cabe echarse atrás, podar las políticas más dañinas para darle un desahogo a la economía real. Soltar algunas cadenas, porque la sociedad no puede más con tanta intervención, tanto gasto, tanta inflación. Los excesos del intervencionismo se acaban purgando con un duro período de reformas, que liberan al mercado y le permiten cumplir su papel, que es el de multiplicar la riqueza y llevar la prosperidad hasta el último rincón. Pero ocurre que sobre esa recobrada prosperidad, el Estado vuelve a retomar sus posiciones y lanza nuevos proyectos de socialización, regulaciones en ámbitos nuevos de la actividad, como por ejemplo el medio ambiente, sube los viejos impuestos y si es posible impone otros nuevos. ¿Qué decir de la inflación, que es el camino más eficaz para llevarnos a todos a un crecimiento engañoso, a él el primero? Los impuestos, el gasto, la regulación, atenazan a la economía privada. La inflación le da primero impulso, pero luego le lleva a la crisis. Y al final, ésta llega también al propio Estado. Ese es el punto en que nos encontramos.

Y, de hecho, aquí estamos, otra vez hablando de reformas. Incluso el presidente más alejado de la realidad, como es Rodríguez Zapatero, que es también el menos proclive a introducir penosas reformas económicas, ha impuesto pequeños cambios en el mercado laboral, deja caer que habrá copago en la sanidad, se verá forzado a reformar las pensiones públicas, y ya ha tenido que podar, siquiera modestamente, el gasto público. Este sábado, en ABC, el ministro de trabajo, Celestino Corbacho, reconocía que también había que reformar el sistema de prestaciones a los parados. Nada de lo que haga Zapatero será suficiente, pues no cree en las reformas. Quedará para su sucesor la decisión de acometer un verdadero plan de ajuste, que liberalice la economía, para permitirnos volver a ser prósperos, o agonizar en una larga crisis.

José Carlos Rodríguez es miembro del Instituto Juan de Mariana

Los islamistas en España simulan ser moderados para conseguir su objetivo
Redacción Minuto Digital 21 Junio 2010

Un corredor de doctrina extremista islámica antioccidental se extiende por el Mediterráneo español, adentrándose también por zonas no costeras que en general se caracterizan por tener porcentajes relativamente elevados de inmigrantes de religión musulmana.

Esta radiografía del extremismo se complementa con datos procedentes de la lucha antiterrorista que describen una realidad oculta: las células más peligrosas, las que la policía ya considera “potencialmente terroristas”, simulan una perfecta integración occidental para pasar inadvertidas, amparándose en relecturas de la historia del islam.

Según informa Eduardo Martín de Pozuelo para La Vanguardia, los especialistas hablan hoy de dos grandes líneas extremistas coexistentes: la africana y la pakistaní. La primera, compuesta por exaltados argelinos, marroquíes y tunecinos, entre otros, se muestra estos días muy excitada a causa del impulso popular en el Sahel de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) gracias a sus secuestros y a su permanente reivindicación sobre Al Ándalus. La segunda, la pakistaní, intensa y muy hermética, está conectada al movimiento talibán en Afganistán y Pakistán y, según fuentes de la seguridad del Estado, las células detectadas son muy activas y las suponen –afirman sin recato– potencialmente muy peligrosas. Pero no hay ninguna diferencia entre ambas ramas radicales a la hora de intentar asentar a sus seguidores en Occidente como punta de lanza.

Se trata de “extremistas muy radicales pero que simulan estar perfectamente integrados en Occidente y que están siendo observados con alarma en toda Europa”, afirma uno de los responsables de la lucha antiterrorista española. Estos islamistas hacen, según estas fuentes, un uso perverso de la denominada taqiyya o santa hipocresía, que les permite esconder e incluso renegar de su creencia religiosa cuando se supone que de este modo pueden preservar su fe y temen por su vida o la de su familia. La taqiyya no está recogida específicamente en el Corán, pero se basa en un versículo que libera de la ira divina al musulmán que reniega de su fe bajo coacción.

Sin embargo, ahora, extremistas que campan por Europa han adaptado a sus fines esa prerrogativa religiosa, transformándola en una artimaña que llevan hasta sus últimas consecuencias convencidos de que les es lícito y honroso engañar totalmente a las sociedades que les acogen y que ellos consideran el enemigo que batir y el demoniaco aliado de los países musulmanes “infieles” contra los que dirigen el grueso de sus acciones terroristas.

Los agentes subrayan que con esta deformación maliciosa de la taqiyya, apoyada e instigada vía internet por los ideólogos de Al Qaeda, emulan a uno de sus héroes; Mohamed Atta, el líder de la célula suicida de los ataques del 11-S del 2001 a EE.UU. De hecho, Atta y la llamada célula de Hamburgo pueden considerarse el precedente del modo de proceder actual de los islamistas más radicales detectados en zona occidental. Este fenómeno es calificado de “muy preocupante” entre los investigadores europeos e incluso de Oriente Medio.

También afirman que las comunidades musulmanas moderadas son las más perjudicadas por estos grupos. Aunque las fuentes mencionadas se muestran reacias a ofrecer ciertos datos, no niegan que están obteniendo ayuda y colaboración “estimable” procedente del mayoritario mundo islámico moderado asentado en España. El motivo de esta ayuda es simple: el comportamiento de los extremistas puede afectar o afecta ya a la actitud de la sociedad civil española hacia el resto del colectivo musulmán, que en su gran mayoría abomina del extremismo y del terrorismo.

Y es precisamente en el corredor radical que se extiende por el valle del Ebro y la costa mediterránea donde la información es vital. Según los datos de la seguridad del Estado, el 20% de las comunidades islámicas censadas representan tendencias radicales. En Catalunya, el porcentaje se eleva hasta el 25%.

El PP recurre la exclusión de López al Constitucional
Madrid - Efe La Razón 21 Junio 2010

El grupo Popular ha registrado hoy en el Senado el recurso contra el acuerdo de la Mesa de la Cámara Alta que excluyó a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, en el que exige que se reinicie el proceso de elección de candidatos porque "ha quedado contaminado" por la "demora" en su tramitación.

Denuncia que la Cámara Alta paralizó el procedimiento "arbitraria y unilateralmente" cuando los candidatos presentados por las comunidades "no le satisfacían", y añade que "con la misma arbitrariedad lo ha desbloqueado ahora, cuando las circunstancias políticas la impulsan a ello".

El PP entiende que la inexistencia de un plazo "razonable" para el proceso de renovación "abre las puertas a la arbitrariedad más absoluta, otorgando a la mayoría existente en cada momento un dominio de los tiempos que le permita planificar el resultado del proceso, vaciándolo así de cualquier elemento garantista".

Considera además que la "excesiva demora" del Senado ha supuesto que el proceso "haya quedado contaminado de tal manera, que se hace necesario abrir, sin más dilación, un nuevo proceso de designación de candidatos".

Entre las causas de esa contaminación, el PP recalca que, en el año y medio en el que el proceso ha permanecido "en estado de hibernación" los Parlamentos de Galicia y el País Vasco se han renovado, y que uno de los candidatos -Ángel Juanes, propuesto por Extremadura- ha sido elegido presidente de la Audiencia Nacional.

"No se puede dar validez inamovible a un acuerdo de los Parlamentos Autonómicos", asegura el recurso del PP, que añade que el exceso de tiempo transcurrido "ha roto la unidad del procedimiento" y lo ha "invalidado".

Por ello, solicita que el Senado reinicie el procedimiento o, en su defecto, pida a los Parlamentos del País Vasco y Galicia que remitan nuevas propuestas, y al resto de asambleas legislativas que actualicen las que enviaron en 2008.

El pasado 1 de junio, la Mesa del Senado decidió seguir adelante con la renovación del TC al admitir a 21 de los 23 candidatos designados por los parlamentos autonómicos y rechazar al secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López.

La Mesa rechazó a López por no cumplir con el requisito de haber permanecido quince años de ejercicio profesional, al no haber computado el tiempo que ambos estuvieron destinados en servicios especiales.

El PP recurre esta decisión y recalca que el "único órgano constitucional con competencia exclusiva en materia de estatuto jurídico de jueces y magistrados" es el Consejo General del Poder Judicial, por lo que la Mesa "no puede cuestionar ni ir más allá de la certificación de servicios prestados" de López emitida por el órgano de gobierno de los jueces que "obra en su poder".

Rechaza asimismo que el proceso de renovación del TC sea un procedimiento administrativo, "como quiere hacer pensar, equívoca e interesadamente" el informe de los servicios jurídicos del Senado en el informe en el que se basó la Mesa en el que, de hecho, centra toda su argumentación en contra.

El portavoz del PP, Pío García Escudero, ha anunciado que si el recurso registrado hoy es rechazado, su grupo acudirá al Tribunal Constitucional.

Paracuellos: lo que la «Zeja» no cuenta sobre la Guerra Civil
F. Cancio La Razón 21 Junio 2010

En otoño de 1936 más de 4.000 personas murieron a manos del bando republicano. Un documental recrea los trágicos fusilamientos de Paracuellos del Jarama

Noviembre de 1936. Es de madrugada y hace frío. Un grupo de milicianos hace guardia ante una lumbre. Beben vino y fuman como si nada pasase, sosteniendo sus fusiles con firmeza. De repente, unas luces surgen al fondo. Son varios vehículos entre los que viajan varias sacas –grupos de presos– que vienen de la cárcel Modelo. Van atados de dos en dos por el brazo y apenas pueden andar mientras les golpean con las armas para introducirlos en una especie de corral. A todos se les considera contrarios al bando republicano y, por tanto, han de morir.

Un sacerdote reza con ellos y les da la extremaunción. De nuevo, vuelven las prisas. Unos veinte presos son sacados a la fuerza y, en medio de la oscuridad, los conducen ante un enorme tronco de árbol. El silencio lo inunda todo y, de repente, los gritos se entrecruzan: «¡Preparados, apunten..¡», clama uno de los milicianos. Justo frente a ellos, los presos sacan fuerzas para gritar «¡Viva Cristo Rey¡». «¡Fuego!». De nuevo, silencio.

Cerca de 4.000 personas –al menos las identificadas– fueron fusiladas en el otoño de 1936 sólo en Paracuellos del Jarama a manos del bando republicano. Una historia que muchos no conocen o no quieren conocer y que otros, como los actores de la «Zeja», prefieren no mentar en sus vídeos.

Han pasado más de 70 años y esta escena vuelve a repetirse. Pero ya no es real, ahora es ficción. Estamos en la sierra de Madrid y una voz grita a un grupo de actores amateurs: «¿Preparados? Esto es un tema muy serio y muy difícil de contar, así que vamos». Es Antonio, uno de los productores del documental «El Partido Comunista y la defensa de Madrid: Otoño de 1936, Paracuellos del Jarama», el primero de una serie de vídeos de historia dirigidos por Luis Togores, secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos.

La idea surgió hace un año como «una herramienta docente», explica Togores, al tiempo que añade que se dirige, sobre todo, a los más jóvenes que, «como cada vez leen menos, por lo menos podrán ver» esta parte de la historia.

El sol ya ha caído y el frío empieza a hacer acto de presencia. Los actores son profesores de la Universidad San Pablo CEU, amigos, conocidos... Todos llegan caracterizados a la perfección, con sus trajes de época y con todos los detalles para recrear uno de los muchos fusilamientos que se llevaron a cabo durante la Batalla de Madrid, allá por la Guerra Civil. Y es que, prácticamente no existe documentación gráfica de estos trágicos sucesos que resuenan en la memoria de más de uno.

Para Ignacio Armada, profesor de Historia del Cine en la Universidad San Pablo y uno de los actores aficionados, esta iniciativa «es una muy buena idea» pues «forma parte de la historia de España». Una historia, afirma, «que o no se conoce o se conoce mal». Él forma hoy parte del bando republicano y, poco antes de empezar a grabar, bromea con los futuros fusilados. Y entre medias, un niño de unos siete años pregunta que si puede formar parte de la grabación y ser uno de los asesinados. Togores y otros miembros del equipo le responden con diplomacia: «No puede ser porque el preso más joven al que asesinaron tenía unos 15 o 16 años». Togores ya lo avisó: «Queremos contarlo como fue».

Testimonios
Sin embargo, esta recreación sólo ocupará unos cinco minutos del documental. El resto, además de imágenes y vídeos de la época, lo completarán los testimonios de personajes como el profesor Ángel Martín Rubio o el escritor José Javier Esparza, quien acaba de publicar su obra «El libro negro de Carrillo». Y, además, cuentan con más de una hora de grabación del historiador Ricardo de la Cierva narrando cómo asesinaron a su padre, quien fuera miembro de Acción Popular.

El reloj pasa ya de la 1 y media de la mañana y el rodaje termina. La oscuridad sigue siendo la nota dominante y entre los actores asesinados uno exclama: «es la primera vez que me fusilan y creo que me ha salido bastante bien».

La Diputación de Lérida elimina el castellano del organismo provincial
Establece como únicas lenguas oficiales el catalán y el aranés
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 21 Junio 2010

Madrid.- La Diputación de Lérida aprueba el reglamento de usos lingüísticos que establece como únicas lenguas oficiales el catalán y el aranés, excluyendo el castellano del organismo provincial.

Esta medida tiene como objetivo el predominio del catalán sobre cualquier otro idioma, una intención que desde la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, la institución que preside Pablo Yánez, critican y aseguran que con este tipo de normas "ERC y PSC quieren construir unas instituciones monolingües en desacuerdo con la Constitución".

Hace unas semanas se aprobó una legislación similar en la Diputación de Gerona, en la que se recogía que todas las comunicaciones se tienen que hacer como mínimo, en catalán y toda la documentación derivada de los contratos que adjudique la Diputación deberá ser redactada también en ese idioma, así como la información de actividades que sean objeto de subvenciones o de convenios de colaboración con el ente público.

Ante este tipo de políticas, la ANLL acusa al Partido Socialista de Cataluña de ser "cómplice y corresponsable" de una norma que persigue al castellano.

Por ese motivo, el Presidente de la ANLL se dirigirá por escrito a la Vicepresidencia de Política Territorial encabezada por Manuel Cháves para solicitar al Gobierno de España que vele por el cumplimiento de la Ley en todas las instituciones públicas del país.

LOS SALAFISTAS CONTROLAN YA CINCO
Mezquitas catalanas enseñan que el 11-S fue una conspiración judía
Una investigación de los Mossos d´Esquadra revela que el salafismo radical se ha hecho con el control ya de cinco mezquitas en la provincia de Tarragona, aprovechando la gran inmigración musulmana en la zona. Creen que existe además un tribunal islámico que ha condenado a una mujer a muerte.
LIBERTAD DIGITAL 21 Junio 2010

La zona de Reus y en dirección norte camino de Barcelona, el salafismo radical está expandiéndose de manera fulgurante mediante mezquitas creadas en localidades con un alto porcentaje de inmigración musulmana. De hecho, ya controlan cinco templos en los que ya imponen sus normas.

Según cuenta El País, los Mossos d´Esquadra consideran que los salafistas controlan la mezquita de Reus, Valls, Roda de Barà y la del barrio tarraconense de Torreforta. Incluso los agentes creen que existe un tribunal islámico en Valls que habría condenado ya a muerte a una mujer.

Las escuchas realizadas a estos líderes salafistas evidencian la rápida expansión de sus postulados y su control en las mezquitas va a más. Uno de estos jefes "ha estado vinculado con la organización de encuentros salafistas desde 2005 hasta 2008, jornadas que reúnen a personalidades salafistas internacionales". El informe dice también que "es una persona muy relevante dentro del movmiento más radical a nivel internacional".

En las escuchas se denota la intención de los líderes de expandirse rápidamente por Cataluña. En los registros realizados por los Mossos también han conseguido abundante material extremista acerca de la yihad, los infieles y como "es obligado a todo musulmán combatir y matar a los enemigos del islam". En una veintena de cintas incautadas aparecen sermones y discursos que atribuyen el 11-S a una conspiración judía.

Además, los líderes salafistas también aprovechan el control de las mezquitas como fuente de ingresos así como de control sobre los musulmanes.

SU FRACASO MÁS ROTUNDO
El independentismo catalán cae en su trampa víctima de su vanidad
El Semanal Digital 21 Junio 2010

Creían que su ronda de consultas iba a ser un éxito y un paso firme en el camino hacia la separación de España y se han encontrado con la indiferencia del pueblo, que les ha dado una lección

"No votar no significa decir que no". Bajo esa premisa la Coordinadora Nacional -la organizadora- había intentado en los días previos animar a medio millón de catalanes a participar en la cuarta oleada de consultas independentistas. Así que, siguiendo esa misma premisa suya, el 86% les respondió que quieren que Cataluña siga formando parte de España, puesto que fue ése el porcentaje de abstención (a mayores de los noes, un 10% de las papeletas). La participación se quedó en un discretísimo 14% de media, un 6,5% menos que en las anteriores oleadas.

Cuatro de cuatro. Es el balance de estrepitosos fracasos cosechados por el separatismo catalán. Por cuarta vez consecutiva, con su masiva abstención los catalanes les dijeron que en un momento de crisis como éste lo que más les preocupa no es precisamente votar en las urnas de una farsa sin ninguna base legal. Como tampoco qué ocurra con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, por mucho que la clase política catalana se empeñe en ligar la futura paz social de Cataluña a una sentencia favorable al texto.

El batacazo, por tanto, es pues atribuible a CiU -aunque en menor medida- y ERC, las dos formaciones que más han jaleado el referéndum de cartón piedra. Con la de este domingo en 48 municipios del área metropolitana de Barcelona se puso fin al mismo hasta el 10 de abril del 2011, que es la fecha elegida para que se celebre en la Ciudad Condal y, posiblemente, también en otras ciudades y pueblos que todavía no lo han celebrado. En Barcelona, el Barça ya ha adelantado que cederá el Camp Nou para celebrar la consulta.

En total, en este tiempo 510 localidades han llamado a sus vecinos a las urnas de la independencia, con unos resultados claramente a favor del "sí". Pero con unas cifras de participación que restan toda credibilidad a ese "sí".

En esta ocasión, por primera vez varios personajes de la política catalana, como Justo Molinero y Montserrat Nebrera, han hecho campaña a favor del "no". Y también algunas asociaciones, como una de vecinos de Cornellá. Y también por primera vez, además de observadores internacionales, los ha habido españoles.

Entre ellos el actor Javier Gutiérrez, conocido por las series de televisión Águila Roja y Los Serrano. La Coordinadora exprimió políticamente su colaboración de tal forma que Gutiérrez acabó arrepintiéndose por haberse prestado a lo que para algunos ha sido un circo y para otros un paso más hacia su ansiada independencia. Pero ni estos últimos pueden negar la evidencia de unas cifras de abstención que deslegitiman su discurso. Y ni siquiera periódicos de corte nacionalista como Avui pudieron maquillar el batacazo.

Aun así, ERC no se quiso dar por aludido. Su presidente, Joan Puigcercós, proclamó que Cataluña "está madura" para pronunciarse el próximo año en un referéndum de autodeterminación. "Una Cataluña independiente será un país que podrá hablar con España de tú a tú, con responsabilidad y educación", afirmó.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
No más confusión sobre ETA
Editoriales ABC 21 Junio 2010

Bien está el desmentido de Rubalcaba y Patxi López a Eguiguren, pero no estaría de más que Zapatero deje claro que bajo ningún concepto habrá otra negociación con ETA

EL lendakari Patxi López y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han negado que se esté preparando otro proceso de diálogo con ETA, dejando en mal lugar a Eguiguren, presidente del PSE, que ha vuelto a las andadas on la legalización de Batasuna, lo que supondría el paso previo para retomar la negociación política con ETA. Bien está el doble desmentido y nada sería más positivo que así fuera, pero el problema es que lo que está pasando ya es conocido y no basta con recluir a Eguiguren en el papel de verso suelto del socialismo. La tregua que anunció ETA en 2006 estuvo precedida de cuatro años de preparativos entre el PSE y Batasuna, y desde 2004 por el propio Gobierno socialista. Las evidencias de aquella negociación fueron desmentidas una tras otra por los máximos dirigentes del PSOE y del Gobierno, cuando realmente se estaba negociando no sólo el alto el fuego de ETA, sino la relación de asuntos políticos que se pactarían con los terroristas a cambio, supuestamente, del cese definitivo de la violencia.

Por todo esto cuesta aceptar este cruce de desmentidos como prueba suficiente de que Eguiguren no está hablando por boca de otros, ni ejecutando sacrificadamente la segunda parte del proceso de negociación con ETA. El dato de que algunos de sus principales dirigentes están libres —Josu Ternera, Díez Usabiaga, Iñaki de Rentería— se suma a la libertad y el convencimiento con el que Eguiguren se está conduciendo en este asunto. No resulta verosímil que el principal dirigente del socialismo vasco insista en legalizar a Batasuna sin que cuente con algún tipo de aval superior. Y si no lo tiene, es entonces absolutamente necesario que Zapatero desautorice pública e inequívocamente las gestiones y las propuestas de Eguiguren, que confirme que la derrota incondicional de ETA es el único final admisible para la banda terrorista y que no hay opción a más diálogos y negociaciones. Tras el bienio negro de postración ante ETA entre 2005 y 2007, la sociedad española no acepta más cese de la violencia que el que resulte de la derrota de los terroristas. Y esta derrota implica también la de sus testaferros políticos de Batasuna y del sindicato LAB. El Gobierno tiene el consenso de la sociedad y del Partido Popular para poner a ETA de rodillas ante las víctimas, pero no para sentarla de nuevo en torno a una mesa de negociación. Y el mejor homenaje que se le haría a las víctimas sería el de expresar claramente el compromiso del Ejecutivo de no abrir más mesas de diálogo.

Pantomima de Batasuna
El Editorial La Razón 21 Junio 2010

Como ya viene siendo habitual cuando se aproximan procesos electorales, el brazo político de ETA se multiplica en actos públicos diversos y lanza sucesivos mensajes, bien directamente, bien a través de portavoces interpuestos, para sortear las limitaciones legales y judiciales que pesan sobre él. A este propósito sirvió ayer el acto celebrado en Bilbao con mucho aparato publicitario y al que se prestó el partido legal que fundara el ex lendakari Carlos Garicoetxea, Eusko Alkartasuna (EA). Esta formación nacionalista, fruto de una escisión del PNV, ha ido languideciendo lentamente y hoy no es más que un cascarón vacío, un esqueleto sin musculatura que sobrevive gracias a pactos parasitarios.

Es esa anorexia política la que ha impulsado a sus dirigentes a alquilar su edificio legal a Batasuna, arrojada fuera de la legalidad electoral por el Gobierno socialista tras el fracaso de negociación con ETA. Los batasunos, como los demás nacionalistas vascos, no desean bajo ningún concepto que se repita la experiencia de las elecciones autonómicas, cuya ausencia por imperativo legal no sólo les ha arrojado fuera del Parlamento vasco, sino que además ha propiciado el primer Gobierno autonómico no nacionalista. De ahí que hayan puesto en marcha, desde principios de año, una nueva estrategia para colarse por las rendijas legales y presentarse a las elecciones muncipales y forales de la próxima primavera. Una fórmula, aunque no sea la única, es utilizar un armazón legal existente, como hicieron en las muncipales de 2007 al resucitar Acción Nacionalista Vasca, un partido zombi desde su creación en 1936.

Aquí entra en juego EA, que parece dispuesta a inmolarse y a ser fagocitada por los batasunos. Basta con que copen sus listas electorales con candidatos sin un pasado comprometido o significado para que el brazo político de ETA burle de nuevo al Estado de Derecho, al igual que hizo con PCTV o ANV. En esta nueva etapa, a Batasuna no le faltan apoyos ni aliados de diversa índole nacionalista. Incluso goza de la comprensión y el aliento de dirigentes del Partido Socialista de Euskadi. Concretamente, su presidente, el polémico Jesús Eguiguren, principal impulsor de la negociación política con ETA, se ha prodigado en los últimos días en declaraciones a favor de la legalización de Batasuna al entender que se está alejando de la banda terrorista.

Sorprende que tras la amarga burla que los pistoleros y sus políticos han hecho del Gobierno socialista aún haya personajes como Eguiguren que voceen en el mercado una mercancía tan averiada y caduca como ésta de la Batasuna democrática, respetuosa con la legalidad y enemiga del terrorismo. Ésa fue la pantomima puesta en escena ayer en Bilbao con la complicidad de una EA decrépita y agonizante. Cabe esperar que, esta vez, las instituciones democráticas, empezando por el Gobierno y siguiendo por la Fiscalía, no vuelvan a cometer el mismo error que hace cuatro años y legalicen a los testaferros de los terroristas. La única posibilidad de que Batasuna pueda volver a la legalidad se producirá cuando ETA sea vencida y sus pistoleros encarcelados. Y para eso aún queda mucho trecho.

Envoltura independentista
El pacto escenificado por EA y la izquierda abertzale parece diseñado por Batasuna para salvarse sin romper con ETA
EDITORIAL El Correo 21 Junio 2010

El acuerdo suscrito ayer entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, en medio de un acto de recreación de las versiones más esencialistas del nacionalismo vasco, puede considerarse cualquier cosa menos un hito histórico para el devenir de Euskadi o de Euskal Herria. La convergencia de planteamientos que formalizaron ayer los integrantes de la ilegalizada Batasuna y los actuales dirigentes del partido fundado por Carlos Garaikoetxea sitúa su punto de encuentro más cerca de los postulados rupturistas de los primeros que de la trayectoria institucional de los segundos.

Pero la reiteración de que la sociedad vasca se encamina hacia un profundo cambio en cuanto a sus perspectivas de futuro -que, al parecer, liderarían los firmantes- deja entrever cuáles son los objetivos reales de la puesta en escena de ayer. En primer lugar, la significativa ausencia de menciones a los demás actores de la política vasca refleja, aparte de un ensimismamiento huidizo respecto a la pluralidad circundante y a la naturaleza democrática del orden constitucional, la clara intención de erigirse en alternativa al PNV en el seno del nacionalismo. En segundo lugar, parece evidente que se ha producido la conjunción de dos formaciones necesitadas. Conjunción por la que la izquierda abertzale pretende contar con EA para regresar a la legalidad en el probable caso de que no pueda hacerlo por su propio pie, mientras Eusko Alkartasuna trata de asirse a la izquierda abertzale para evitar que el declive que ha experimentado en los últimos años lo conduzca a la desaparición.

Pero, junto a todo ello, el acuerdo suscrito persigue un objetivo inmediato más crucial para la organización ilegalizada que ayer fue representada por Rufi Etxeberria: eludir el unánime emplazamiento de las instituciones y de la sociedad para que de una vez rompa con ETA si no es capaz de arrastrarla hacia el abandono definitivo de las armas. Hay demasiadas razones para pensar que en realidad la izquierda abertzale no está capacitada ni para lo uno ni para lo otro. La demostración más elocuente es que la banda terrorista podría adherirse perfectamente al documento que la izquierda abertzale suscribió ayer con EA, en tanto que deja caer del lado del Estado democrático la responsabilidad de superar las 'múltiples violencias'.

La primera exigencia de ETA
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 21 Junio 2010

Batasuna no añadió ayer nada a lo que había dicho con anterioridad. Los que esperaban que diera un paso más claro en su desmarque de ETA o que creyeran que iba a pedir a la banda que renunciara a las armas se habrán sentido frustrados. Pero el acto celebrado en el Palacio Euskalduna no tenía nada que ver con ese propósito.

Batasuna y Eusko Alkartasuna querían escenificar con solemnidad un acuerdo de carácter independentista. En el texto del documento han incluido las referencias al uso exclusivo de las vías políticas, algo que Batasuna ya firmó en 1999 y que fue papel mojado, y a los 'principios Mitchell', contenidos en la declaración de Alsasua.

Lo de ayer en Bilbao tenía que ver con la satisfacción de una serie de exigencias que la banda terrorista ETA ha puesto a su entorno político como cuestión previa a considerar la posibilidad de una tregua. Una tregua que no será para abandonar las armas, sino para apoyar una operación política, como la de 1998 o la de 2006.
En distintos documentos elaborados a lo largo de los últimos dos años -uno de ellos la ponencia 'Mugarri'- ETA ha ido dando cuerpo a su idea de 'proceso democrático', el eje en torno al que gira la estrategia actual tanto de la banda como de Batasuna. ETA ha planteado la necesidad de que antes de iniciar una tregua se cumplan varios requisitos previos. El primero de ellos era que Batasuna pusiera en marcha una alianza independentista:

«Hay que establecer una alianza con Eusko Alkartasuna», señala un documento de ETA, con el objetivo de transmitir «una imagen fuerte del nacionalismo independentista». Por cierto, que también se busca el objetivo de «fulminar a Aralar» y desgastar al PNV.

Con la firma del acuerdo con EA, Batasuna puede ir a decirle a la banda que ya ha cumplido la primera condición impuesta. Pero hay más exigencias. El grupo terrorista reclama también lo que llama un «acuerdo democrático» con otras organizaciones que asuman la autodeterminación y la territorialidad y que rechacen participar en una reforma del Estatuto. Además, como tercera exigencia, la banda ha impuesto a Batasuna «organizar un frente popular contra el estado de excepción» y activar una movilización contra las actuaciones policiales y judiciales. Para cubrir esta casilla del tablero, ha aparecido en escena una plataforma presentada como independiente, Adierazi EH, que se constituyó en enero y que hace dos semanas anunció la convocatoria de una manifestación para septiembre.
ETA quiere también que se registre apoyo internacional al 'proceso democrático'. De aquí la presencia de algunos invitados en el acto celebrado ayer, como miembros del Sinn Féin, de la antigua guerrilla salvadoreña, hoy en el poder, o los palestinos del FDLP, los mismos que en 1980 llevaron a los etarras a Yemen para darles adiestramiento terrorista.

La última de las condiciones de ETA es que el Estado esté dispuesto a volver a negociar y, hoy por hoy, ese requisito no se cumple. Al contrario, la política del Gobierno pasa por mantener la persecución implacable y el rechazo a volver a procesos de diálogo con la banda terrorista o con su entorno.

Hay que precisar que cuando ETA habla de tregua no está pensando en iniciar el camino del abandono de las armas. «No es un proceso de paz», ha escrito la banda al referirse al manido 'proceso democrático'. ETA concibe la tregua como un movimiento más dentro de una operación política para avanzar hacia sus objetivos. Tan convencida está de ello, que ha llegado a poner por escrito que no abandonaría las armas ni siquiera en un escenario en el que hubiera un acuerdo político satisfactorio para los terroristas. No piensan seguir los pasos del IRA cuyo desarme sorprendió a ETA. «El IRA no ha firmado ningún acuerdo que le obligue al decomiso de sus armas», escribió ETA en un boletín interno de 1998 en el que añadía que el Ejército Republicano Irlandés «no va a perder ningún soldado, por tanto no tiene por qué entregar sus armas». «¿Acaso el ejército británico tiene que hacer el decomiso de sus armas?», se preguntaba ETA. Pocas semanas después, el IRA comenzaba la destrucción de sus arsenales.

Antes del día 29, se redactará un fallo ambiguo del Estatut
La nación catalana "no tendrá eficacia normativa" tras la sentencia del TC
 www.gaceta.es 21 Junio 2010

Se espera que hoy comiencen las votaciones, artículo por artículo. Auguran un fallo plagado de votos particulares. La bilateralidad se interpretará como "principio de cooperación". No puede pararse una votación artículo por artículo.

Cuatro años después del inicio de las deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña, el Tribunal Constitucional inicia hoy un pleno decisivo que, según trasladan fuentes jurídicas a LA GACETA, alumbrará definitivamente la sentencia sobre la norma catalana “antes del próximo 29 de junio”. Auguran un fallo “plagado de incongruencias” en el que, en lo sustancial (nación, símbolos nacionales, etc.), permanecerán las tesis de “la ponencia que ni siquiera llegó a votarse de Guillermo Jiménez –magistrado adscrito al bloque conservador “con matices”–. Sin embargo, en otros puntos será cercano a los cinco textos fracasados de Elisa Pérez Vera”, magistrada progresista que inició los intentos de fallo a través de sus malogradas ponencias.

Las posiciones de los 10 componentes del TC que deliberan sobre la materia no han variado (el progresista Pablo Pérez-Tremps está recusado “y continuará así pese a los recursos”, y sigue vacante la plaza del conservador Roberto García Calvo, fallecido en 2008). Permanece el equilibrio de fuerzas entre los bloques conservador y progresista (cinco a cinco), con las tesis cercanas a los conservadores en algunos puntos reseñables del progresista y “presidenciable” Manuel Aragón, la figura clave de la sentencia, compensando el voto de calidad de la presidenta del TC, María Emilia Casas.

Nación catalana
Así, la nación catalana que se invoca en el preámbulo del Estatuto de Cataluña que ha ido implantándose por la vía de los hechos, como gusta reseñar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incidiendo en su normalidad, “no tendrá eficacia normativa”, informan las mismas fuentes aludiendo a las posiciones que se han dado hasta el momento en el seno del TC.

Se interpretará como que “carece de eficacia jurídica”, precisando que la única nación prevista en la Constitución es la española, inciden. Previsiblemente, la bilateralidad también se interpretará como “un principio de cooperación”, dejando sin efecto el tú a tú con el resto de España que se pretendía. Asimismo, se prevén severas correcciones sobre el presunto Poder Judicial Catalán y su Tribunal Superior de Justicia como última instancia y muchos aspectos del derecho público que contempla la norma.

“La votación que comenzará mañana, artículo por artículo, no se puede interrumpir”, reseñan corroborando lo que adelantó en su día LA GACETA. De poco han servido las concesiones del PSOE a la urgente renovación del TC desde el Senado que, desde Cataluña, demandaban tanto en su partido como entre sus socios de Gobierno en aquella comunidad entre deslegitimaciones constantes a este tribunal y con la vista puesta en las próximas elecciones de otoño.

Los diez magistrados convocados al pleno de hoy comenzarán abordando los recursos de súplica de la Generalitat y del Parlamento catalán. “Quieren ganar tiempo, pero son dos tonterías que, salvo que alguien les haga el juego para dar la lata, se solventarán rápidamente”, destacan.
Acto seguido, abordarán la ponencia de Casas.

“La misma que se ha visto siempre, con pequeños matices”; esto es, sin posibilidad de consenso, ya que, por ejemplo, ésta da por buenos los preceptos a los que el progresista Aragón se ha opuesto hasta el momento. Una vez visto el fracaso del intento “a la desesperada de desatascar el fallo de Casas, que igual ni se vota”, llegará el turno de abordar la sentencia artículo por artículo invocando el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Tal y como prevé este precepto, “votará primero el ponente y después los demás magistrados por orden inverso al de su antigüedad. El que presida votará el último”. Asimismo, como destacan fuentes al tanto de los pormenores de las deliberaciones, algunos magistrados tratarán de “que se sepa que vota cada uno y no el resultando final sobre tal y cual artículo”. En definitiva, se trata de que “se retraten”.

“Incongruente”
Se espera una sentencia repleta de “votos particulares, con votos de calidad de la presidenta y, fundamentalmente, ambigua e incongruente”. Interpretada como inconstitucional en los aspectos fundamentales y tolerada en algunas derivadas de los mismos. Con todo, irá bastante más allá, pronostican, de las 13 inconstitucionalidades directas y 24 interpretaciones de conformidad que presenta la ponencia de Casas.
La redacción definitiva de la sentencia, que se espera antes del próximo 29 de junio, “tardará en llegar unos días después del final del pleno”. Hasta entonces no se conocerán sus fundamentos.

Debatía el séptimo borrador sobre el texto
El Constitucional aplaza a mañana las deliberaciones sobre el Estatut
Ricardo Coarasa La Razón 21 Junio 2010

Después de dos horas de deliberaciones, los magristrados del Tribunal Constitucional han aplazado a mañana cualquier decisión sobre el recurso del Estatuto de Cataluña

Los magistrados comenzaron la reunión a las once y media de la mañana, una hora después de lo previsto, y concluyeron alrededor de la una y media sin llegar a un acuerdo sobre el texto.

La de hoy era la séptima intentona del Pleno del TC para alumbrar un fallo que los nacionalistas se han tomado como «casus belli». Pero las perspectivas de que finalmente haya fumata blanca no eran demasiado halagüeñas.

En esta ocasión, la ponencia ha sido redactada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, aunque su propuesta es muy similar a la que elaboró la magistrada Elisa Pérez Vera, que ni siquiera consiguió el respaldo de todos sus compañeros del sector «progresista».

Manuel Aragón, elegido a propuesta del Gobierno de Zapatero, no secundó el borrador, disconforme con que el fallo no incluyese la inconstitucionalidad de que Cataluña se defina como nación. Aragón, el hombre clave, tampoco tiene motivos en esta ocasión para apoyar la ponencia de Casas, que no pone reparos jurídicos a esa definición.

Pero antes de abordar el fallo del Estatut, el Pleno debía pronunciarse sobre los recursos de la Generalitat en relación a su falta de legitimidad para resolver este asunto (ya rechazado en primera instancia), y sobre la pretensión de que el recusado Pablo Pérez Tremps se incorpore a la votación, lo que podría aplazar hasta el martes el debate principal. Si el borrador de Casas no prospera, los magistrados se enfrascarán en una votación artículo por artículo.

AUTONOMÍAS | Debate el séptimo borrador de sentencia
Los jueces del Constitucional seguirán debatiendo mañana sobre el Estatut
Agencias | Madrid elmundo.es 21 Junio 2010

Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) han retrasado una vez más su votación sobre el recurso contra el Estatut de Cataluña y, tras reunirse este lunes por la mañana, volverán a debatir sobre el futuro del texto el martes, informa María Peral.

A priori se pensaba que los jueces votarían el séptimo borrador de sentencia, pero sólo han visto los recursos que la Generalitat ha presentado contra dos de las últimas decisiones del tribunal: no declararse incompetente para juzgar el Estatut y la negativa a recuperar al magistrado Pérez Tremps, recusado por el PP.

Con este nuevo retraso, se da una vuelta de tuerca más a una deliberación que lleva cuatro años de retraso y cuya resolución la presidenta del TC, Maria Emilia Casas, se comprometió a que estuviera lista antes de verano.
Séptimo borrador

La nueva prórroga inaugura el último intento de notificar la resolución antes de que comience la precampaña de los comicios autonómicos catalanes previstos para el próximo otoño, para respetar así la costumbre -una auténtica "ley no escrita"- que establece que el Constitucional nunca se pronuncia en periodo electoral sobre temas polémicos.

La presidenta del tribunal, María Emilia Casas, convocó el pasado jueves el pleno para este lunes y los días sucesivos, pero veinticuatro horas después se modificó el orden del día para incluir el examen de los recursos de la Generalitat contra la decisión de no inhibirse en el asunto del Estatut y de confirmar la exclusión de los debates del magistrado progresista Pablo Pérez Tremps.

Esta circunstancia, según las fuentes consultadas en el tribunal, podría suponer que el pleno no empiece a estudiar de inmediato el texto en el que Casas ha estado trabajando casi un mes, desde que el pasado 19 de mayo asumiera la ponencia hasta que el pasado miércoles entregara el texto a sus compañeros.

Éste es muy similar al último de los cinco que la primera ponente de la resolución sobre el Estatut, la progresista Elisa Pérez Vera, presentó al pleno, y que fue rechazado por seis votos a cuatro el pasado 16 de abril.

Ese borrador anulaba una quincena de artículos del Estatut -entre ellos algunos de los referidos a la lengua, el Poder Judicial en Cataluña y las competencias del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán)- y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar esa norma.

Descartada la posibilidad de que la nueva ponencia vaya a ser aprobada en bloque, en vista de lo sucedido tanto con los borradores de Pérez Vera como con el que más tarde presentó el conservador Guillermo Jiménez, los diez magistrados que componen el pleno votarán el nuevo proyecto de resolución artículo por artículo.

Casas planteó hace semanas a sus compañeros esta alternativa -que implica que la votación se prolongue a lo largo de varios días-, sin que ninguno de ellos se opusiera.

Eguiguren capitula: ni negociación con ETA, ni puente de plata a Batasuna
Madrid - Servimedia La Razón 21 Junio 2010

Advierte de que los abertzales aún "no saben si tendrán que enfrentarse a ETA o no".

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, zanjó hoy la polémica sobre sus declaraciones de los últimos días afirmando que "ETA se tiene que disolver sin que se negocie con ellos y Batasuna se tiene que legalizar sin que se cambie la Ley de Partidos".

Con estas declaraciones, realizadas en una entrevista en Onda Cero y recogidas por Servimedia, Eguiguren quiso aclarar las dudas que se hubieran podido suscitar por su afirmación de que podría ser "contraproducente" mantener a Batasuna fuera de las instituciones ahora que parece abrirse un nuevo ciclo debido a la situación terminal de la banda terrorista ETA.

El diagnóstico que Eguiguren hace con respecto a los abertzales es que “han llegado a la conclusión de que necesitan salir de ese círculo, y necesitan salir consiguiendo que ETA definitivamente lo deje y, si hace falta, condenando al terrorismo si ETA continúa". Para él, esto "es una realidad importantísima" y no tiene sentido "negar las evidencias, negar los hechos".

Es consciente de que han llegado a esta conclusión "no por idealismo, ni porque ahora hayan hecho penitencia o se les haya aparecido la virgen", sino "obligados por los hechos" (desde la derrota policial de ETA hasta la rivalidad de Aralar), y porque "les gustaría volver a las instituciones y saben que de esta forma no pueden. Por lo tanto, por cansancio y por espíritu de supervivencia han hecho un análisis consistente en que es incompatible practicar o defender el terrorismo y hacer política”.

El presidente del PSE justificó la falta de claridad de los abertzales señalando que “ellos tienen su lenguaje particular y les cuesta mucho salir de ahí, casi hay que interpretarlo". Y, además, porque “esta gente todavía con ETA tiene una ligazón y una historia común”. En este sentido, añadió que “les gustaría que esa evolución no fuera conflictiva" pero "todavía no saben si tendrán que enfrentarse a ETA o no". Después de tanto tiempo, le parece "normal que la evolución sea contradictoria, con dificultades”.

Negociación y Ley de Partidos
En cualquier caso, desmintió que él defienda ni la negociación con ETA ni la derogación de la Ley de Partidos. Respecto a la primera, aclaró que defiende que "ETA pare y desaparezca", porque “sería una barbaridad que el Gobierno estuviera negociando" cuando la debilidad actual de la banda "se ha producido por la eficacia del Estado". "Si estamos obteniendo resultados, con una serie de mecanismos, sería absurdo que el Gobierno pretendiera negociar", sentenció.

En relación con la Ley de Partidos, aseguró que fue él quien la defendió en el PSE y que no propugna que se legalice a Batasuna. "Defiendo que, si lo que dicen es verdad, vayan al registro y se apunten como partido, respetando las exigencias legales. No hay una pista de aterrizaje. Son ellos los que lo tienen que hacer", precisó.

“Lo único que he dicho es que si estamos ante un ciclo nuevo, el Partido Socialista y el Partido Popular se pongan de acuerdo para liderar este nuevo escenario el día que se produzca, el día que se confirme que son hechos lo que todavía son palabras. Y que busquen también la colaboración del PNV para afrontar ese nuevo ciclo", explicó.

Desde un punto de vista subjetivo, Eguiguren apeló a que “uno ve que gente que hace treinta años le dejó de saludar empieza otra vez a saludarle, sin saber por qué; gente de Batasuna que dice: 'Se acabó, no aguanto, éstos de ETA se tienen que ir a casa'. Uno tiene mil percepciones que yo no le puedo explicar. Y todo eso se está produciendo en el País Vasco”.

Culminan su alianza con la firma de un pacto independentista
Los proetarras sellan un acuerdo con EA para «colarse» en las urnas
J. M. Zuloaga La Razón 21 Junio 2010

Sin hacer una sola mención a ETA, EA y la ilegalizada Batasuna han suscrito un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias".

Curioso acuerdo en el que uno se hace perdonar lo que ha hecho y el otro se reafirma en lo que siempre ha defendido. Y en cuyo texto se recogen, una por una, las acusaciones a una de las «violencias» que, según los firmantes, sufre «Euskal Herria» (incluida Navarra y territorios del sur de Francia), con una única referencia a que desaparezcan las amenazas contra las personas que, en el espíritu del acuerdo, no tienen por qué ser sólo las atacadas por ETA y su entorno.

Los firmantes, Eusko Alkartasuna y la llamada «Izquierda Abertzale» se han cuidado muy mucho de hacer referencia a la banda terrorista y su siniestra historia de muerte y destrucción. Por el contrario, reivindican la «lucha y rebeldía» frente a la cerrazón de España y Francia.

Representantes de ambas formaciones firmaron ayer las «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas» en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Su objetivo es, según dicen, impulsar un Estado vasco a través de la confrontación con el Estado español por vías, aseguran, «exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas». Entre el más de medio millar de asistentes, había delegaciones del Sinn Fein irlandés, el FPLP palestino y los flamencos de N-VA.

El trasfondo del acuerdo no es otro que establecer una plataforma para que los candidatos proetarras puedan estar presentes en las elecciones municipales y forales del año que viene. Sin los votos de la «izquierda abertzale», Eusko Alkartasuna puede quedar prácticamente fuera de la vida de ayuntamientos y diputaciones, condenada a su desaparición política. Ambas formaciones se benefician, pero la lectura del texto del acuerdo demuestra quién lleva la voz cantante, por más que se empeñen en hablar de «respeto entre las partes» y «confianza mutua».

Los firmantes señalan que «la raíz del conflicto que padecemos en Euskal Herria es política y por tanto necesita de una solución política (...) el conflicto ha traído violencia y, por desgracia, las expresiones de violencia y el sufrimiento siguen presentes. Así pues, es prioritario superar cuanto antes una realidad de múltiples violencias».

Contra una «violencia»
Para superar esta situación, EA y la «Izquierda Abertzale» proponen una serie de medidas que sólo incumben a una de esas que ellos llaman «violencias» (que no es otra que la aplicación del Estado de Derecho derivado de la Constitución). Si no se conociera la realidad del País Vasco, parecería que se está hablando de un territorio sometido a una dictadura.

Entre las propuestas, figuran las siguientes: «Reconocimiento de los derechos civiles y políticos básicos; el derecho de manifestación y asociación, así como el de libertad de expresión, no deberán ser reprimidos; exigimos la derogación de la Ley de Partidos Políticos y el establecimiento de medidas que solucionen las situaciones ilegítimas que actualmente se padecen en las instituciones públicas».

Presos etarras
Hay más: «Derogación de las medidas que buscan el castigo sin medida de las presas y presos políticos (cadenas perpetuas, negativas a conceder libertades condicionales, negativas a liberar a quienes están gravemente enfermos o enfermas, dispersión, aislamiento…). Todos y todas ellas deberán ser trasladados a las prisiones de Euskal Herria. Así mismo, se deberán dar pasos en un proceso que tenga por objetivo la excarcelación de todos y todas las presas políticas».

La lista continúa: «supresión de las medidas e instrumentos utilizados para la represión política, incluidos los procesos judiciales contrarios a los derechos civiles y políticos y a la libre actividad política.

Y por si había alguna duda de a qué «violencia» se refieren, exigen la «desactivación de la presión policial que sufren los sectores populares». Como último apartado se habla del «fin de las amenazas y presiones contra toda persona», pero como no se habla de ETA, también pueden ser las que se sientan presionadas por la presencia de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco.

ANÁLISIS Un texto que no tiene por qué disgustar a la banda etarra
¿El acuerdo puede molestar a ETA?
–No. En el texto se recogen las reivindicaciones secesionistas que defienden los terroristas, y el carácter «político» del conflicto, del que se culpa a España y Francia.

¿Pero se pide el fin de «todas las «violencias» y las vías democráticas?
–Los pistoleros saben que esas afirmaciones no pasan de ser un brindis al sol. Si llegaran a hacer algún gesto, sería una medida reversible y podrían volver a las armas con la disculpa de que no se han alcanzado los objetivos previstos.

¿Quién sale más beneficiado del acuerdo?
–Las dos partes. Para Eusko Alkartasuna resultan fundamentales los votos proetarras dadas sus malas expectativas electorales. Y para la «Izquierda Abertzale», es la plataforma en la que puede colar sus listas

¿Esta trampa se podrá consumar?
–Gobierno y oposición están dispuestos a que no sea así. Es una de las bases del acuerdo del Gobierno vasco.

7.000 ulemas califican la difusión de la fe cristiana como “terrorismo religioso”
Redacción Minuto Digital 21 Junio 2010

El Secretario general del Consejo Superior de los Ulemas de Marruecos, Mohamed Yessef, ha remitido al rey marroquí, Mohamed VI (Emir de los Creyentes), un mensaje firmado por 7000 ulemas del país en el que manifiestan su total apoyo a las posturas y decisiones adoptadas por los poderes públicos contra el proselitismo cristiano.

El 29 de marzo de 2009 cinco religiosas cristianas evangélicas, cuatro españolas y una alemana, fueron expulsadas del país magrebí, acusadas de “proselitismo”. Las misioneras llevaban a cabo una “propaganda evangélica” en el país magrebí, según el Ministerio del Interior del reino alauí.

Los ulemas denuncian en la misiva el recurso de los religiosos a la acción humanitaria como pretexto para intentar desviar a niños marroquíes de su religión y de su fe musulmana, “aprovechándose de su inocencia y de su incapacidad de discernir lo que se les inculca”, según la agencia MAP.

Los firmantes denuncian los intentos de difundir la fe cristiana una “violación moral”, “una forma de terrorismo religioso” para el “secuestro secreto de niños inocentes”.

Homenaje a Eduardo Puelles en Arrigorriaga
Redacción Minuto Digital 21 Junio 2010

Familiares, amigos, representantes de las instituciones vascas y centenares de ciudadanos rindieron el sábado un emotivo homenaje al inspector jefe de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA hace un año en Arrigorriaga (Vizcaya). El lehendakari Patxi López, que presidió el acto, pidió a la izquierda abertzale que se una a los demócratas para acabar con ETA.

Entre los asistentes Sonsoles Arroyo de Dignidad y Justicia, Joseba Markaida y Asun Olaeta de Zaitu, Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maite Pagaza de Fundación de Víctimas del Terrorismo y Yolanda Couceiro Morín, directora de MinutoDigital.com y presidenta de España y Libertad.

El homenaje comenzó bajo el domicilio de los Puelles. Desde allí, la viuda, Paqui Hernández y sus dos hijos, acompañados por numerosos amigos y vecinos, recorrieron junto a la comitiva de autoridades los metros que separan su vivienda con el aparcamiento donde murió el agente, después de que los terroristas le colocaran una bomba lapa en los bajos de su vehículo. Tenía 49 años.

Tras depositar unas flores en memoria de la víctima, la extensa comitiva continuó en silencio hasta un parque cercano, donde tuvo lugar la lectura de unos poemas y la proyección de un video —elaborado por su hermano Josu— en memoria de Puelles y las otras víctimas de ETA.

Lérida expulsa el uso del español del organismo provincial
Redacción Minuto Digital 21 Junio 2010

La Diputación de Lérida ha aprobado el reglamento de usos lingüísticos que establece como únicas lenguas oficiales el catalán y el aranés, excluyendo el español del organismo provincial.

La diputada popular María José Horcajada había presentado unas alegaciones al reglamento de usos lingüísticos, para que se aceptara con normalidad que en Lérida hay tres lenguas oficiales y de uso corriente, que no han sido tenidas en consideración por el resto de grupos políticos que han votado en bloque a favor de la exclusión del español como lengua oficial de la Diputación ilerdense.

Horcajada intervino en el pleno del viernes para mostrar su disconformidad por un reglamento que “discrimina el castellano e impone el catalán como en otras épocas se impuso el castellano”. De hecho, así se manifestaron los distintos grupos de la Diputación que admitieron que el reglamento se ha redactado “para dar cumplimiento a lo previsto en la ley de política lingüística” de la Generalidad de Cataluña y “hacer prevalecer el uso del catalán como lengua propia de Cataluña en todas las actuaciones internas y externas de la Diputación”.

La Diputación de Lérida, que preside Jaume Gilabert (ERC), se ha caracterizado en los últimos años por tomar decisiones cuando menos polémicas. Por ejemplo, el pasado mes de abril, la institución provincial cedió un espacio público para la realización de un referendo independentista pese a que el uso de los locales públicos para esa actividad está prohibido

La oposición respalda la renuncia de los coordinadores lingüísticos
El PSdeG critica que se debe a "las iniciativas que se están tomando en contra del gallego". Para el BNG es "un acto de máxima coherencia"
AGENCIAS. SANTIAGO. La Opinión 21 Junio 2010

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG reclamarán en la Cámara gallega al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, que evalúe la dimisión de los coordinadores provinciales de normalización lingüística, lo que consideran "la punta del iceberg" de un profesorado "imposibilitado de ejercer sus funciones".

Los coordinadores provinciales de normalización lingüística y el coordinador central de Santiago remitieron una carta a los centros educativos en que avanzaron su dimisión a partir del mes de septiembre, argumentando que "se termina un ciclo" por la nueva política lingüística. Ante esto, la CIG-Ensino constató "preocupación en los centros" y atribuyó la decisión a que se sienten "desamparados" para de emprender "cualquier tipo de medida normalizadora".

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, consideró que dicha decisión es consecuencia de "las iniciativas que se están tomando en contra de la lengua gallega" por parte de la Consellería de Educación. El portavoz de Lingua del grupo parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ve "un acto de máxima coherencia" en la decisión de los coordinadores ya que, "con la actual normativa", están "imposibilitados de ejercer sus funciones".

En esta línea, Meijón denunció que los equipos de normalización lingüística (ENDL) están "desmovilizados" al ver que el Ejecutivo gallego "no está valorando el trabajo que realizan en el aula". En concreto, se refirió al cambio de denominación "en ningún caso inocente de los ENDL en el decreto del plurilingüismo, que elimina el término 'normalización'. De este modo, ambos grupos llevarán este asunto al Parlamento gallego tras convenir que se trata de "la punta del iceberg", aunque prevén que, "en la práctica, no se podrá debatir" hasta el próximo mes de septiembre, a causa del periodo vacacional.

La Consellería de Educación "respetará" la decisión de dimitir de los coordinadores en caso de producirse, aunque defendió su "apuesta por el gallego" en el marco de una educación "plurilingüe". El departamento autonómico aseguró no tener constancia oficial de la dimisión de los cuatro coordinadores provinciales. El director xeral de Educación, José Luis Mira Lema, admitió ayer en declaraciones a los medios "desconocer" si se producirá dicha dimisión. "Entiendo que obedece a una iniciativa personal, no tengo una posición sobre eso", señaló. Mira Lema defendió que "esta claro" que la Xunta "apuesta por las lenguas y apuesta por el gallego", y recordó que el decreto "recoge claramente" que los idiomas oficiales "tienen su espacio muy definido". "Y también lo van a tener las lenguas extranjeras", concluyó.

Recortes de Prensa   Página Inicial