AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 23 Junio  2010

 

Estatismo
Combatiendo la crisis
Domingo García Libertad Digital 23 Junio 2010

Le ha tocado a España. Ayer fue la degradación de la deuda. Hoy es la caída de la bolsa. Mañana será la violencia social. Nuestros políticos no ven cómo salir de la crisis porque no saben dónde mirar. O, más exactamente, no quieren mirar, porque si mirasen y actuasen en consecuencia, se les acabaría el cuento.

Parece una película de terror. Son millones de rehenes de una horrible crisis financiera y social, un monstruo que sigue su marcha destructiva, amenazando un desastre económico de proporciones inimaginables. Increíblemente, nadie sabe realmente cómo y por qué estamos en esta situación, y menos aún cómo salir de ella

Los que pretenden saberlo –los políticos– se dedican a dar palos de ciego, jugando a controlar la economía manipulando impuestos, subsidios, favores y decretos, rezando para que sus previsiones optimistas se hagan realidad algún día; están reorganizando las sillas en la cubierta del Titanic.

Para salir de la crisis hay que empezar por entender sus causas. Felizmente, hay voces denunciando correctamente y sin miedo su causa más próxima: el socialismo, el llamado "Estado del Bienestar", o sea, la institución del robo legalizado por parte del gobierno, la intromisión del Estado en la economía, creando desajustes y las consecuentes recesiones.

Pero hay otra cuestión más profunda: ¿Por qué permitimos el socialismo? ¿Cómo justificamos un sistema social que le otorga poder al Estado para restringir las libertades individuales y conduce a tal desastre económico? Y aquí la economía no tiene respuesta; hay que recurrir a la filosofía. Dice Ayn Rand, la filósofa más influyente del siglo XX y autora de La Rebelión de Atlas y El Manantial: "La economía es valiosísima como complemento a la filosofía; pero, igual que un cuerpo sin mente, es inútil e imposible si está desgajada de la filosofía".

El problema del mundo hoy no es sino moral. La causa próxima que desató la crisis fueron las intervenciones gubernamentales en todo el mundo (la chispa vino del Federal Reserve en USA), pero esas intervenciones son posibles a su vez porque el mundo ha aceptado una moralidad destructiva: la moralidad del altruismo, el precepto que el hombre no tiene derecho a vivir por sí mismo sino que ha de sacrificarse por otros, por el "bien común"; que tú eres el guardián de tu hermano y que es el papel del Estado asegurar que vas a contribuir tu parte, quitándote tus bienes y tu libertad cuando le parezca apropiado, y por la fuerza.

Todo sistema social ha de ser definido y evaluado en referencia a una filosofía específica. Una filosofía basada en el misticismo y el altruismo nos lleva al socialismo, al colectivismo y a los desastres que estamos viviendo hoy. Una filosofía basada en la razón y el individualismo nos lleva al capitalismo, al sistema basado en los derechos individuales, al libre comercio y al progreso.

Pero, ¿qué hacemos ahora? ¿Cómo enfrentamos esta situación, antes de que nos lleve definitivamente a la quiebra?

Ayn Rand, al comienzo de su libro Para el Nuevo Intelectual escribió: "Cuando un hombre, una empresa o una sociedad entera están próximos a la quiebra, hay dos caminos que los participantes pueden seguir: pueden evadir la realidad de su situación y actuar de forma ciega y frenética, considerando sólo la urgencia del momento –sin atreverse a mirar hacia adelante, deseando que nadie nombre la verdad pero contando desesperadamente con que algo, de alguna manera, les salve– o pueden identificar la situación, revisar sus premisas, descubrir sus activos ocultos, y empezar a reconstruir".

La receta racional es identificar la situación y revisar sus premisas. Los causantes de los desequilibrios económicos no han sido especuladores ni hombres de negocios, sino la creciente intervención estatal a escala mundial; los artificialmente bajos tipos de interés, las políticas populistas de crédito y empleo, el arbitrario y desmesurado gasto público. Reconozcamos que el Estado no produce nada y que cuando intenta hacer que la gente produzca por decreto es como tratar, con amenazas, de que llueva.

Tenemos que reconocer que el paternalismo estatal es injusto, que cada individuo es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros; que la "necesidad" no confiere derechos a quien la tiene ni obligaciones a los demás; que el papel del gobierno no es iniciar la fuerza contra ciudadanos indefensos, sino proteger los derechos individuales.

La reconstrucción consiste en reducir impuestos, eliminar las trabas al comercio y a la industria, disminuir drásticamente el gasto público y acabar con los subsidios
© AIPE

La gran solución
Vicente Gª-Hinojal. www.gaceta.es 23 Junio 2010

No hace mucho en estas mismas páginas citaba un axioma económico de Churchill según el cual la nación que quiera prosperar a base de impuestos es como un hombre sentado en un cubo que quisiera avanzar tirando del asa, y lo traía a colación en previsión de la que se nos venía encima y que, como era de esperar, ya se ha cumplido, porque nuestros gobernantes y en especial nuestro presidente son muy previsibles.

Así las medidas tomadas para paliar una crisis inexistente lo han sido tarde, mal y en la mejor línea del PSOE más arcaico y trasnochado, a saber, por un lado quitar dinero “a la Iglesia y a los ricos” y, por otro, a los pensionistas, funcionarios y personas dependientes, siendo la protección de éstas otro fuego fatuo de nuestro Gobierno que se esfumó sin llegar a arder.

Respecto a la Iglesia se refieren como es natural a la católica que es el enemigo a batir para nuestros laicistas camuflados, ya que para otras confesiones siempre habrá algo más que palabras de aliento y, si no, actúa la Alianza de civilizaciones que para algo está; respecto a los ricos, ya saben a quién se refieren, a la clase media que siempre es la pagana de los dislates políticos y que carece de instrumentos financieros adecuados para poder pagar lo justito, como hacen los ricos de verdad, los de la ingeniería financiera, sicav y similares. Es decir que junto con medidas puramente demagógicas propias de un discurso rancio, marxista, trasnochado y con poca capacidad recaudatoria final, se adoptan otras claramente injustas pero necesarias para que nuestros nuevos “tutores económicos” empiecen a considerar la capacidad, seriedad y solvencia de nuestro Gobierno para hacer frente a una situación económica que, según dijo Zapatero, ya había superado ampliamente a la economía italiana, iba camino de alcanzar a la francesa y sólo necesitaba de alguna ligera corrección porque no había crisis; todo ello sin perjuicio de que mientras se quita a unos se entregan subvenciones millonarias a los de la zeja porque ello es una inversión de futuro que crea opinión y votos. Pero es que ¿entre todos los asesores de Moncloa no pueden impartir a nuestros gobernantes un trimestre de economía aplicada?, explicarles que la crisis existe, que la quiebra la tenemos encima y que lo que no se debe hacer en estos momentos es subir impuestos y esclerotizar el mercado laboral, sino más bien, lo contrario a lo que hace y pretende seguir haciendo un Gobierno carente de principios e ideas, es decir, bajar impuestos, lo que siempre genera más recaudación y activa la economía; fomentar la inversión y el ahorro; eliminar rigideces en el mercado laboral, lo que favorecerá la contratación y, en definitiva, el consumo; facilitar realmente el acceso al crédito y a las líneas de descuento a pymes y autónomos y recomponer desde el Estado la agónica situación hipotecaria de miles de familias que obtuvieron créditos baratos muy por encima de sus posibilidades reales, por la falta de control de aquél sobre las entidades crediticias, ello unido a una reducción del gasto público, mejor gestión del mismo y un adecuado control presupuestario.

Sin embargo, parece que estas medidas u otras similares no son realistas ni posibilistas, es mejor dejar que la demagogia campe a sus anchas y el discurso de izquierda no se resienta porque, además, lo más curioso de todo es que el actual estado de cosas se aprueba y perpetúa con el voto del nacionalista Duran i Lleida invocando razones patrióticas y el interés de España, mientras el PP vota en contra; vivir para ver. ¿Cómo se puede demostrar tanta irresponsabilidad en estos momentos?; ¿acaso ignoran la realidad de los mercados bursátiles, el coste de nuestro bono, la fuga de capitales e inversores?

Sería conveniente que nuestros políticos revisasen a Locke, padre del liberalismo moderno, y recordasen que la función del Estado es salvaguardar los derechos de los ciudadanos y que se sustenta en la soberanía popular y en la legalidad; así como que la garantía contra el abuso de poder es una estricta separación de poderes y que si estas circunstancias no se dan o los poderes ejecutivo y legislativo obran contrariamente al mandato encomendado, la rebelión de los súbditos queda justificada. ¿Hasta cuándo abusaréis, políticos, de nuestra paciencia?; ¿hasta cuándo aguantaremos la sociedad civil?

*Vicente Gª-Hinojal es jurista.

UN CARGO SOCIATA HABLA DE ZP
Ángel Gimeno Marín. Intenet  23 Junio 2010

Vaya por delante que sólo voy a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, y sugiero a todo el mundo que compruebe la veracidad de todo lo que digo y que obre en consecuencia antes de que nuestro Partido desaparezca en el cementerio de los que no supieron escuchar la voz de su pueblo y, además, lo engañaron.

Hace unos días, en el Deutscher Bundestag, Angela Merkel golpeaba con el puño la madera tallada de su mesa cada vez que le venía a la cabeza la figura de Zapatero: “He conseguido de Sarkozy y Cía. que por fin se analicen exhaustivamente las cuentas de España a partir del 6 de Junio". En círculos próximos, Merkel considera a Zapatero el metepatas imprudente que estuvo incordiando en las negociaciones de ayuda a Grecia y que, al ser conocidas por el pueblo alemán a través de la prensa europea, le harían perder las elecciones en Renania.

El 6 de Junio llegan los chicos de EUROSTAT. En esta ocasión están avisados Al que le se le pase por la cabeza que viene a España a disfrutar del marisco, la cerveza y el vino español, la canciller está dispuesta a pedirle a Putin que le prepare las instalaciones de lujo del Gulag siberiano. Por eso digo que es el principio del fin de Zapatero.

Y estas son las mentiras que descubrirán los de EUROSTAT:
- El déficit que ha dado Salgado para finales de 2009 es falso, pues no contempla los déficits de las CCAA, empresas públicas y ayuntamientos. ¿Es que no forman parte de España? Así pues, el déficit no es del 11,1%, sino del 16%.

- La deuda pública para finales del 2010 no es la que señala Zapatero, sino 930.000 millones de euros, aproximadamente el 93% del PIB. ¿Os imagináis el salto de la Merkel cuando se entere? Para que nos demos una idea del problema: el agujero que tenía "Lehman Brothers", que provocó una crisis financiera mundial, sólo era de unos 200.000 millones de euros mayor que el nuestro.

- La exposición de los inversores extranjeros a la Deuda Pública española, portuguesa y griega es de DOS BILLONES de euros. Otro honor para Zapatero: la España que él ha dejado tras 6 años de presidencia se puede cargar la banca mundial. Qué honor, compañeros, para los que habéis adorado a Zapatero, Blanco, Pajin y los suyos cual si fueran becerros de oro.

- ¿Sabéis que los bancos españoles deben a los bancos extranjeros 770.000 millones de euros, frente a los 111.000 de los griegos y los 184.000 de los portugueses? ¿Quién puede entender hoy, con estos datos que llevo ofreciendo desde diciembre de 2009, que Zapatero tuviera tripas para decir, delante del Parlamento Europeo, Merkel y el emperador Obama, que nuestro sistema financiero era uno de los más seguros del mundo? Un presidente de Gobierno que dice una mentira de semejante calibre, ¿podrá continuar ejerciendo la presidencia cuando la UE la arroje al mundo tras el informe exhaustivo y veraz de EUROSTAT?

El presidente Zapatero debe dimitir cuando se compruebe todo lo que digo y, con él, todos los que lo han acompañado en el gobierno y en la Ejecutiva Federal. Y a todos ellos, a los que dimitan y a los que haya que exigir la dimisión, yo añadiría los cargos de la Ejecutiva Madrileña, los diputados de la Asamblea y los concejales del Ayuntamiento de Madrid, los alcaldes en suspensión de pagos y numerosos secretarios generales de Agrupación a los que se les llenaba la boca hablando de su seguidismo al proyecto de Zapatero, que desgraciadamente ha llevado España a la ruina.

Compañeros de Juventudes Socialistas, UGT, PSOE y PSM: tenéis abierto el boletín de enganche a un proyecto socialista diferente, capaz de poner en marcha las reformas que España necesita y dispuesto a reconstruir la España destrozada económicamente por todos los que han seguido a Zapatero. Hemos sido muchos los que no hemos creído en él nunca, pues siempre conocimos sus limitaciones intelectuales y sobre todo las de tipo económico. Ni Felipe González, ni Solchaga, ni yo, ni nadie inteligente o con sentido común ha creído en Zapatero. Todos los que han creído en él, y más los que han estado cerca de él riéndole sus gracias, deben acompañarle a su particular Infierno de Dante por el daño causado a España y a los españoles.

En estos momentos hay algo clarísimo. Cada día que Zapatero siga al frente del Gobierno nos acercaremos más a algo peligroso: hacer retroceder a España treinta años en su historia económica, con todo el desempleo que continuará causando, y con él, un mayor sufrimiento y dolor a más y más familias españolas, por culpa de tanta mentira y tanta política económica errática.

Saludos Socialistas,
Ángel Gimeno Marín
Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE.
Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial y Empresario.
Máster y PADE en Economía y Alta Dirección.
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

Socialismo, no gracias
Nota del Editor 23 Junio 2010

A estas alturas de la historia, cualquier posición de carácter "socialista" ha quedado descalificada y el socialismo no tiene razó de existir.
Boyer (fiasco de Rumasa y del Tribunal Constitucional), Solchaga (gasto y déficit), González (y además GAL, Filesa), demostraron la capacidad del socialismo para destrozar cualquier España que caiga en sus manos.

Mezquitas de Tarragona: “Es obligado a todo musulmán (…) combatir y matar a los enemigos del islam”
Redacción  Minuto Digital 23 Junio 2010

La policía catalana ha investigado en el último año la existencia de un tribunal islámico en Valls que habría condenado a muerte a una mujer. Las pesquisas (escuchas telefónicas, seguimientos, registros…) han dado, sin embargo, a los investigadores notables evidencias de la expansión del movimiento salafista en Tarragona.

Uno de los líderes de la mezquita de Reus “ha estado vinculado con la organización de encuentros salafistas desde 2005 hasta 2008, jornadas que reúnen a personalidades salafistas internacionales”, dice el informe. Y añade: “Es una persona muy relevante dentro del movimiento más radical a nivel internacional”.

Los Mossos d’Esquadra sostienen que, desde Reus, este líder y sus contactos se han hecho con el control de las mezquitas de Torredembarra, Valls, Roda de Barà y del barrio de Torreforta en Tarragona. Las escuchas telefónicas muestran que los lazos entre los cinco centros de culto son muy estrechos, a menudo mediante “reuniones organizadas de forma secreta con personas vinculadas” a otras comunidades.

Es notable la intención de los investigados de lograr nuevos focos de influencia. “Las cosas están paradas. Lo que necesitamos ahora es una mezquita”, señala un imán no identificado al líder del oratorio de Reus. “Me dijeron en Martorell (Barcelona), que allí hay plazas. Si conoces a alguien allí”, insiste el imán.

“Matar a los enemigos”
Los registros también han puesto en manos de la policía abundante material extremista. Un Corán destaca versículos “sobre la yihad, el combate y la destrucción, los infieles y el castigo a los que se desvían del camino sagrado”. Asimismo, una veintena de cintas con sermones y discursos que, por ejemplo, atribuyen los atentados del 11-S en Nueva York a una conspiración judía. También hay revistas con artículos que destacan que “es obligado a todo musulmán (…) combatir y matar a los enemigos del islam”.

Las escuchas telefónicas revelan que las mezquitas son también utilizadas como fuente de ingresos, autoridad y control sobre los musulmanes. “Los hermanos de Torredembarra están subiendo y no quieren dar más dinero”, le comenta un imán no identificado al líder salafista de Reus. Ambos relacionan el aumento de su influencia con más ingresos. “Ahora hay muchas, quizá son 10 u 11 mezquitas. Si podríamos recoger 500 euros al día, así podríamos conseguir 5.000 euros al mes”, calculan.

Las investigaciones de los Mossos, según El País, coinciden con las de otras fuentes, que advierten de los crecientes vínculos salafistas en las comunidades musulmanas de Cunit (Tarragona), Sant Boi y Rubí (Barcelona). Los imanes radicales también utilizan estas bases para defender sus postulados. En el debate sobre la prohibición del burka, por ejemplo, Rubí y Sant Boi participan en la iniciativa lanzada desde Reus para impugnar en los tribunales el veto al velo integral.

El PP presenta tres enmiendas contra el uso de las lenguas autonómicas en el Senado
Considera que esta medida solo responde al interés de unos pocos
 www.lavozlibre.com 23 Junio 2010

Madrid.- El Grupo Popular del Senado registró tres enmiendas a la proposición de reforma del Reglamento del Senado, defendida por senadores de todos los grupos parlamentarios salvo de los dos mayoritarios, con el objetivo de impedir la generalización de las lenguas autonómicas en la Cámara.

Las enmiendas presentadas por los 'populares' tienen el objetivo de vaciar de contenido la propuesta de ampliar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, ya que no pueden presentar un veto a la tramitación de la iniciativa porque no se trata de una ley ordinaria.

Con el plazo terminado para registrar enmiendas a esta propuesta de reforma del Reglamento después de que se prolongase hasta en dos ocasiones a petición del PSOE, que tiene la intención de presentar dos propuestas para retrasar la medida hasta 2011 y limitarla al debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno.

El PP rechazó desde el primer momento esta propuesta presentada por un total de 34 senadores, dirección en la que están orientadas sus enmiendas. A su juicio, la Constitución deja claro que el uso de las lenguas cooficiales debe limitarse al ámbito de su comunidad autónoma y sus instituciones.

"El Senado es una Cámara nacional, formada por españoles, que representan al pueblo español que tienen deber de conocer la lengua oficial común que es el castellano, por lo tanto, el castellano debe ser la lengua que se utilice en las actividades del Senado", argumentan los 'populares'.

"HURTO" AL PUEBLO ESPAÑOL
Según defiende el PP, la Cámara Alta representa a todo el pueblo español, por lo que su actuación debe realizarse "en términos que facilite la comprensión por todos los españoles". "Y por tanto, ha de desarrollarse en castellano", insiste antes de advertir de que, en caso contrario, se estaría "hurtando a parte del pueblo español de la posibilidad de conocer, entender y comprender los términos en que se desarrolla el debate entre sus representantes".

Los 'populares' avisan además de que la iniciativa resulta "altamente gravosa" para el Senado, además de "francamente incomprensible en su oportunidad y contenido" y censura que se quiera "imponer el interés de unos pocos sobre el interés general", ya que, según aseguran, "no existe demanda alguna" para ampliar el uso de las lenguas.

El único grupo que coincide con el PP en su rechazo a esta propuesta es el UPN, que cuenta con una senadora, María Caballero, integrada en el Grupo Mixto. Sin embargo, Caballero ha rechazado la opción de presentar enmiendas porque su oposición al texto es total y optará por votar en contra, dado que no tiene la oportunidad de vetarlo.

Una semana para que Cataluña ascienda las multas linguísticas a 10.000 euros
También aprobará la Ley del Cine que impone el catalán
Álvaro Rubio www.lavozlibre.com 23 Junio 2010

Madrid.- El Parlamento catalán aprobará la próxima semana el endurecimiento de las multas lingüísticas. Los comerciantes perseguidos por no rotular en catalán podrían llegar a ser sancionados con hasta 10.000 euros. Antes la cantidad económica alcanzaba los 3.000.

El trámite parlamentario sobre el nuevo Código de Consumo llega a su fin la próxima semana. El pasado 9 de diciembre la Generalitat aprobó el anteproyecto de Ley, que recogía en su capítulo del libro primero de la norma, que los ciudadanos ‘tienen derecho a recibir en catalán’ información de carácter fija, contratos, presupuestos, facturas, informaciones de uso de los bienes y servicios, etc. En ningún momento se hacía referencia al castellano.

Era en el artículo 331.6.k en el que se señalaba que ‘vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o incumplir las obligaciones en materia lingüística establecida en la normativa vigente’, se podía llegar a sancionar con una multa de hasta 10.000 euros

Pero esta no será la única ley que se apruebe en el Parlamento. La Ley del Cine y que ha recibido la crítica de todo el gremio de empresarios también verá la luz. Esta medida que obliga a emitir en catalán al menos el 50% de las películas que se vean en las salas de la comunidad autónomas puede llegar a costar diez millones de euros anuales. Para el gremio de este sector, la norma provocará el cierre de salas y que muchos de los empleados acaben en el paro.

La UE vigilará de cerca y con un programa específico los procesos de radicalización terrorista de los grupos nacionalistas existentes en Europa
Raúl González Zorrilla Periodista Digital 23 Junio 2010

Documento íntegro: Programa Europeo de Vigilancia de los Procesos de Radicalización en la UE
http://www.scribd.com/full/33401820?access_key=key-z8h00bsrxl93i7ifah3

La UE ha aprobado un programa que vigilará los procesos de radicalización de algunos ciudadanos y colectivos, y prestará una atención especial a la caída de éstos en prácticas terroristas. Este programa estará especialmente dirigido, según se pone de manifiesto en documentos oficiales, contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”.

El programa diseñado por el Consejo Europeo explica que los procesos de radicalización de los ciudadanos son, generalmente, fenómenos muy específicos, complejos y multidimensionales difíciles de abordar. Además, añade que “los procesos de radicalización son fenómenos eminentemente dinámicos, donde resulta crucial la relación entre los distintos factores implicados y su evolución en el tiempo”.

Partiendo de estas constataciones, la UE invita a los Estados miembros a utilizar de la mejor forma el instrumento de recogida de datos que pone a su disposición, y que permitirá, entre otras ventajas, las siguientes: mejorar las capacidades de integración e interpretación de datos e informaciones para optimizar los análisis de los Estados miembros, explotando para ello la característica multidimensional del instrumento de recogida de datos propuesto; optimizar el intercambio de información entre los Estados miembros; realizar evaluaciones de la extensión, características y alcance de los procesos de radicalización; y, finalmente, aumentar el conocimiento del fenómeno en sí, así como las posibilidades de identificar a los actores concretos que lo favorecen. Todo esto, “confiere al instrumento un potencial que permitiría adaptar y adoptar las medidas que se consideren oportunas, ya sea para interrumpir o alertar sobre procesos de radicalización en marcha”.

Además, la UE apela a la Europol para que, dentro de sus competencias, aumente las capacidades colectivas de la Unión Europea, añadiendo las informaciones relativas a los procesos de radicalización de los individuos, favoreciendo la posibilidad de generar listas de radicalizadores/reclutadores o transmisores del mensaje radical y la adopción de medidas concretas, en consonancia con el marco jurídico actual de Europol en materia de protección de datos personales.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Vientre de alquiler
Los batasunos han contratado a EA como vientre de alquiler para incubar el huevo de la serpiente
IGNACIO CAMACHO ABC 23 Junio 2010

ACUCIADOS por la necesidad perentoria de encontrar hueco en las instituciones locales que alimentan su entramado filoterrorista, los batasunos han contratado a Eusko Alkartasuna como vientre de alquiler para incubar el huevo de la serpiente al calor del presupuesto público. El pequeño partido que fundase Carlos Garaicochea tras su ruptura con el caciquismo peneuvista ha terminado arrendándose como útero de conveniencia a cambio de un incierto papel de comparsa concedido por el brazo político de ETA, cuyas listas se presta a blanquear en una operación que acabará contaminándolo de indignidades. La primera ya se la han tragado al aceptar un acto fundacional absorbido por la hipócrita retórica batasunera, que no ha hecho ni una sola concesión en su obstinada negativa al arrepentimiento.

Ese aquelarre de delirio soberanista en el que algunos ingenuos esperaban la conversión democrática de Batasuna forma parte de la estrategia marcada —por escrito para que no haya dudas— por la dirección de ETA. Lejos de acercarse a la «pista de aterrizaje» que el socialista Eguiguren trata de construir al margen, según él, del Gobierno que le consiente sus manejos, Batasuna ha preferido la seguridad de un aeródromo amigo en el que puede tomar tierra sin condiciones previas. Si alguien sigue soñando con un segundo «proceso de paz» —pronúnciese pazzzzzzz— está a tiempo de desengañarse. Los movimientos ambiguos, las líneas de diálogo oficioso y las idas y venidas de mediadores de ocasión carecen de sentido ante la incapacidad que el entorno etarra muestra para desmarcarse de sus siniestras tutelas. Y si alguien no lo impide mediante el refuerzo de la acción jurídica del Estado —¿quizá una modificación de la Ley de Partidos?— el año que viene volverá a haber cómplices del terror cobrando sueldos de ayuntamientos vascos. Ésa, y no las de las declaraciones altisonantes, es la piedra de toque de la voluntad política de cerrarles el paso.

El Gobierno, que está ejerciendo de manera impecable la acción policial, se mueve sin embargo con perniciosa ambigüedad en el terreno de la presión política. Hay demasiados indicios de que el zapaterismo no ha dejado de creer en la redención de los batasunos, casi tantos como los que éstos ofrecen de continuar de la mano de los verdugos de la capucha. A cada expectativa responden con un escupitajo; su estrategia consiste en ganar terreno ante cualquier concesión para reforzar sus posiciones de poder. Si nadie les para los pies el próximo paso —también está escrito— será una escalada de movilizaciones. Hasta ahora, todos los gobiernos democráticos se han dejado embaucar una vez por la milonga de las treguas, procesos, tanteos y demás señuelos; el que se engañe dos veces carecerá de coartada para no avergonzarse de sí mismo.

Paz y democracia o inmovilismo
«El proceso que se abre estará muy alejado de los modelos de negociación anteriores. No parece que vaya a haber negociación, sino desistimientos mutuos y distensiones, pero siempre que Zapatero y López venzan su pánico al PP»
23.06.2010 -
RAMÓN ZALLO EN RECUERDO DE MANU ZABALA, RESISTIÓ HASTA EL FINAL. El Correo 23 Junio 2010

CATEDRÁTICO DE LA UPV-EHU

La rutina genera insensibilidad. Así ocurrió antaño con la actitud de todo el espectro político hacia las víctimas de ETA, y ahora ocurre respecto al nivel de calidad de la democracia. El proceso degenerativo de la democracia en el que estamos inmersos no está en la agenda política, a pesar de los hechos que lo muestran: una justicia politizada e instrumentalizada; la suspensión de derechos civiles y políticos para un sector de la ciudadanía; la instalación de la crueldad en la gestión del sistema penitenciario y de las detenciones; el endoso a la sociedad de la crisis económica; o la imposibilidad de decidir futuros, ya se ensaye por vías originales (vía Ibarretxe) o convencionales (vía catalana).

Regenerar la democracia no es una concesión a ETA sino, por autoestima, una obligación colectiva. Éste es el fondo que no se quiere abordar, y ETA, la excusa.
Fuertes señales para la paz. Hay señales para la paz y de que esta vez -tras los fracasos- puede ser la definitiva. Los simples consideran 'trampas' las treguas, sin entender que es un juego arriesgado que depende de contextos, del saber hacer de los actores y de la credibilidad de las señales. Si no se juega, el fracaso es permanente y de antemano, como conviene a los inmovilistas de uno y otro signo.

El tema va en serio y así lo indican varios fenómenos. Por un lado, la tregua de hecho de ETA expresa su crisis de apoyos, de espacio, de resultados y de operatividad. Es más, si matan, se arruinan. Por otro lado, está la apuesta unilateral de Batasuna por las vías exclusivamente políticas liquidando cuanto antes la lucha armada ('Zutik Euskal Herria') y con la espada de Damocles de no estar presentes en las elecciones de 2011. Pero, además, hay multitud de señales: el giro en la posición de los presos; el apoyo de sectores plurales que avalan el proceso con la iniciativa Adierazi EH; los prestigiosos mediadores internacionales sosteniendo los principios Mitchell; la escenificación del acuerdo independentista con EA como un nuevo liderazgo ante ETA; la propia propuesta de Eguiguren...

Hoy, los gestos de distensión -en claves de democratización y humanización- ayudarían a que se diera el salto definitivo en la propia cúpula de ETA, entregando definitivamente la dirección del nacionalismo radical a la representación política de la izquierda abertzale.

Otro esquema de diálogo. Lo llamativo es que el proceso que se abre estará muy alejado de los modelos de negociación anteriores. No parece que vaya a haber negociación, sino desistimientos mutuos y distensiones; pero siempre que Zapatero y López venzan su pánico al PP, que les paraliza y erosiona.

Si en Lizarra, en 1998, en la 'fase preliminar' del proceso de diálogo y de negociación no tenía por qué haber siquiera un alto el fuego, ahora, para que se sienten las partes, tendría que haber un cese definitivo. Si en la tregua de 2006 hubo dos mesas (de desmilitarización entre ETA y Gobierno; política entre PSE-Batasuna-PNV en Loiola), ahora sólo podría haber una mesa, no propiamente política, para la gestión de la desmilitarización y de las secuelas de estos años de violencia, y siempre después de ese cese definitivo y unilateral.

O sea, no habría negociación política propiamente dicha, ni mesas condicionadas entre sí. Sólo una futura mesa de encuadre de las derivas de las violencias, y un 'no impedir', es decir, permitir que pueda estar la izquierda abertzale histórica en el escenario político, y que el futuro lo tracen, en su momento y como en cualquier democracia, las propias fuerzas políticas vascas por mayorías.

Contradicciones. Choca, por contradictorio, que el mismo PSE que se sentó hace cuatro años en Loiola en un cuadro de doble negociación y de riesgo, y que ETA reventó, no acepte ahora un cuadro en el que no arriesga nada y sólo de 'pista de aterrizaje' para que la izquierda abertzale haga su nada fácil trabajo: desmantelar 50 años de lucha armada, terrorismo incluido, y una mentalidad.

Hay políticos funcionarios, políticos gestores y políticos con visión. Si la política se mide por la capacidad para imaginar y generar futuros para un país, y no por la mirada a corto plazo de vuelo bajo y competitivo, la nota que le daría a la actitud del lehendakari, y ya no digamos al PP, es de un cero, y a este Eguiguren, de un sobresaliente. La actual falta de altura de miras tiene que ver con la ausencia institucional de Batasuna. El PSE suma la mayoría parlamentaria, al precio de ser rehén de Mefistófeles PP y de una legislatura perdida en muchos terrenos.

Las respuestas del lehendakari López a Eguiguren retratan al político: «Hay principios inamovibles a los que no voy a renunciar» (o sea, la mayoría del país, incluido Eguiguren, no tiene principios); «No voy a construir ninguna pista de aterrizaje» (o sea, no quiere liderar el país) y «Soy yo quien lidera en este Gobierno la lucha contra el terrorismo» (o sea, la política se reduce al trabajo de Rubalcaba y Ares).

De todos modos, tampoco, la actitud del PNV es edificante. Líder social en favor de la paz, del diálogo y de la democracia hace no tanto, se conforma ahora con recordar su desacuerdo con la Ley de Partidos, mientras se desentiende de sus consecuencias y no asume el liderazgo de la regeneración democrática con una actitud proactiva. Se limita a destacar las contradicciones internas del PSE y a endosar todo el tema -recuerda el '¡que inventen ellos!'- en las espaldas de una izquierda abertzale ilegal y descabezada. ¿Miedo a ver disputado el liderazgo del nacionalismo? A ese paso se lo arrebatarán. Si ni el Parlamento vasco ni el Gobierno van a empujar en la buena dirección, las instituciones forales algo deberían hacer, ¿no?
Todos se van a retratar en los próximos meses.

Guerra al terrorismo
Nota del Editor 23 Junio 2010

Y dale con la paz. Si no hay guerra no puede haber paz. Lo que hay es terrorismo y es lo que hay que erradicar, utilizando todos los mecanismos que la sociedad tiene para protegerse.
.
Pepe Álvarez de las Asturias El Semanal Digital 23 Junio 2010
Unas palabras para Txusito, el negociador
¿Está Jesús Eguiguren, Txusito, negociando de nuevo con ETA o es que no lo ha dejado de hacer nunca?

Dicen —comentan, murmuran, afirman, desmienten, contradicen— por ahí que Jesús Eguiguren, Txusito para sus amigos de la capucha, ha vuelto a negociar con ETA. ¡Mentira podrida! ¡Burda falacia! ¡Trola trolera! Es imposible que Txusito haya vuelto a negociar con ETA, sencillamente porque nunca ha dejado de hacerlo, y no se puede volver a lo que nunca se ha dejado.

No es que uno sea tan mal pensado que siempre esté pensando mal en lo que toca al gobierno de Mister Paz y a los hombres de paz abertzales o a su amigo Txusito, el maltratador; no, de verdad que me haría enormemente feliz poder pensar bien. Pero no puedo. No I can´t! que diría Ohbama! Después de la dieta vigilada de De Juana, de la inseminación excarcelada de la Beloki, del pacifista Otegui, el de la hija, o del hijo de la madre que parió a Usabiaga, o de Josu Ternera y su ternerito pastando libremente; después del accidente de la T4, de las mentiras de Mister Paz en el Congreso, de las vascorras de las Tierras Vascas en el parlamento vasco, de ANV en los ayuntamientos y en las subvenciones; después de las reuniones secretas de Txusito y la ex Mesa Nacional de Batasuna en abril y en París, de los últimos acercamientos de presos, del chivatazo impune de El Faisán, de la poco convincente indignación de Leire, de la explosiva última entrevista a Txusito ("Es contraproducente para el futuro mantener ilegal a Batasuna"), del encuentro amistoso —colegas de la muerte, oye— entre Batasuna y EA de este domingo para que ETA esté en las elecciones… pues que no, ¡que no me lo creo, vaya!

ETA, como Mister Paz, no se va a rendir; a pesar de su fracaso, de su irremisible carrera sin frenos hacia el abismo, ETA va a morir matando; como Mister Paz va a morir arruinando al país. Y es que están hechos el uno para el otro, cada cual en su propia alucinancia o iluminancia, abducidos mentalmente —y moralmente— por su visión distorsionada de la historia y su propio lugar en ella. Ambos se necesitan: Mister Paz porque sabe que sólo puede salvar su legislatura si acaba con ETA "pacíficamente"; y ETA porque sabe que sólo con Mister Paz puede sobrevivir e incluso prosperar, a pesar de Rubalcaba. Y en medio, Txusito, el maltratador negociador, el gran pacificador, el Moratinos con txapela.

Yo no pretendo iluminar, ni con mis palabras ni con mis pensamientos, las oscuras mentes de Mister Paz y ETA, y su cadena de transmisión Txusito. No, yo no lo voy a hacer. Prefiero cederles el dudoso honor a personas que han sufrido el dolor, el desprecio, la crueldad, la tortura, la injusticia, la muerte en sus propias carnes, en sus mismísimas almas. Prefiero que sean testigos directos de la barbarie de ETA los que le digan a Txusito y a Mister Paz, su jefe, por qué no se puede negociar con la serpiente; por qué es inmoral siquiera plantearse que estén otra vez en las elecciones; por qué la única opción admisible es la rendición total y la única justicia posible es el cumplimiento de cada segundo de condena.

Esas personas me escribieron, hace una semanas, dejando su testimonio desgarrador en este mismo Malecón, agradeciendo mi artículo "Carta a la hija de Otegui". Hoy, me voy a permitir recordar tres de esos testimonios, que llegaron en forma de "comentario"; y los transcribo tal cual llegaron, con su ortografía y sus expresiones de personas humildes, poco cultivadas, muestra de que quien más sufre es, como siempre, quien menos tiene. Estas palabras son para ti, Txusito:

«mi padre no podia ir a las reuniones pq ETA amenazo con matarnos a nosotros .Asi transcurrio mi vida hasta los 11 años , un dia , en el pueblo de mi madre (es un pueblo de vizcaya) un señor me sento en una silla y me pregunto constante mente en que trabajaba mi padre, solo para comprobar si no lo decia , que gracia, no consiguio que lo dijera , he tenido que oir alli siendo una niña que si pudieran le darian un tiro en la cabeza a mi padre.Lo he pasado tan mal alli que seria muy largo de contar . A dios gracias a los 11 años nos fuimos de alli, y por fin comenzo mi vida normal , podia decir quien era mi padre he incluso la gente me admiraba por quien era el , parecia que estaba en otro pais , yo creo que realmente asi era (…) yo gracias a dios estoy muy orgullosa de que mi padre sea un GUARDIA CIVIL .»
«yo por desgracia soy viuda desde hace 22 años de un policia nacional asesinado a sangre fria por la espalda, el contaba con 32 años teniamos dos hijas de 7 y 3 años y toda una vida por delante...llena de ilusiones y proyectos que nunca se cumplieron,aún despues de tantos años aún sigo sola...nunca me recupere del todo...mis hijas crecieron sin su padre y aun y para siempre lo seguiran hechando de menos y aun lloran por el ...era un buen hombre y no se merecia lo que le paso...JAMAS LOS PERDONARE....nos partieron la vida...»

«tube la mala suerte de vivir en Vitoria en los años más sangrientos que fueron los 80 y tantos cuando mi marido fué asesinado y tube que llevar a una hicastola a una de mis niñas, a los 2 meses la tube que sacar y llevar a mi tierra y dejar a su padre solo allí porque me la maltrataron física y psicológicamente...me la marginaron y venia con moratones por todos lados..pobrecita la primera frase que aprendió fué xacurra campora no se si estara bien escrito ... los moratones no eran solo de los niños tambien de los profesores....se salieron con la suya y nos echaron ...por las malas...a mi niña y a mi marido con los piés por delante...lo más fuerte es que no los odio....me acausan indiferencia y sigue por que el pueblo vasco lo consiente..»


Nada más que añadir, salvo, tal vez, una última pregunta: ¿realmente alguien se cree que EA y Batasuna no van a estar en las listas el año que viene? Me apuesto el RH negativo de Txusito.

Cataluña
Los amos
Clemente Polo Libertad Digital 23 Junio 2010

Afirmaba en mi anterior artículo (Independentistas de salón) que el rotundo fracaso de las consultas nacionalistas pone de manifiesto la falta de interés de la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes –"españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña", según el artículo 7 del Estatut– por el soberanismo y el independentismo, las dos aspiraciones políticas, una intencionadamente difusa y otra deliberadamente concreta, que inspiran y modulan los programas y actuaciones de los partidos catalanes genuinamente nacionalistas: por una parte, Convergencia y Unió Democratica de Catalunya (CDC e UDC), los dos partidos coaligados en Convegencia i Unió (CiU) y liderados por Mas i Gabarró y Duran i Lleida, respectivamente; y, por otra, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la sopa de letras (ICV-EUiA) en la que se integran ambientalistas y supervivientes refractarios del naufragio comunista.

Si esto es así, ¿por qué se empeñan estos partidos en dilapidar recursos públicos promoviendo unas consultas que ponen al descubierto la falta de respaldo social a sus reivindicaciones más preciadas? ¿Cómo se explica la reciente decisión de la mesa del Parlament de tramitar (con los votos de todos ellos (CiU, ERC e ICV-EUiA) la Iniciativa Popular presentada por la Coordinadora Nacional para las consultas sobre la independencia con el fin de convocar un referéndum de autodeterminación (al amparo de la nueva ley sobre Consultas populares) a sabiendas de que esa iniciativa nunca contará con la obligada aquiescencia del Congreso? Y, ¿cómo se entiende que los "socialistas" del PSC no tengan siquiera agallas para oponerse abiertamente a iniciativas tan contrarias al legado internacionalista del socialismo?

Mas i Gabarró, el líder de CDC y de la coalición CiU, conoce bien el escaso entusiasmo y apoyo que suscita el soberanismo y la independencia (incluso el "estaturismo") entre los catalanes, de ahí su calculada ambigüedad ante las consultas, mostrando comprensión y apoyo a distancia para no perder influencia en esta franja del electorado mimada por ERC e ICV-EUiA, pero consciente de que apostar abiertamente por el independentismo debilita más que refuerza la posición negociadora del Govern de la Generalitat ante el Gobierno español. La indiferencia de la mayoría de los catalanes hacia las reivindicaciones soberanitas explica también los denodados esfuerzos de Felip Puig –actual brazo derecho de Mas en CDC y Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat entre 2001 y 2003, una época en la que se desvió dinero de los fondos del Palau de la Música hacia CDC– en presentar el fracaso de las consultas como un "fracaso de España", a la que acusa de incomprensión ante el "gran esfuerzo" realizado por los catalanes para que España superara "el desarrollo crónico en que estaba sometido los últimos cuatro siglos". No sé si forma parte de ese "gran esfuerzo" la industria textil, la producción de cava, SEAT, la Olimpiada, el AVE, la T1 o el Sincrotón. No intenten comprenderlo, porque además de ininteligible, la afirmación carece de cualquier fundamento

No parece éste el momento propicio para salir al balcón de la plaza de Sant Jaume a proclamar de nuevo el Estat Catalá (la mayoría de los catalanes se preguntaría probablemente, y ¿éstos pirados qué dicen ahora?). Para CiU, lo que "toca" es continuar interpretando durante las próximas décadas su programa favorito: inmersión lingüística forzosa –ese perverso legado del franquismo que ha hecho suyo el Gobierno catalán y ha aplicado con más intolerancia y eficacia que el propio dictador; persecución y represión del uso del castellano en las administraciones catalanas, el sistema educativo, los medios de comunicación, las actividades culturales, el comercio, etc.; difusión de falsedades acerca de la explotación y expolio de Cataluña por parte de España; y campañas de desprestigio de las instituciones comunes.

Ese es el programa "serio" de CiU y no les importa a sus líderes que los rabasaires de ERC lleven la voz cantante en la calle y organicen consultas independentistas de mentirijillas, conscientes de que una buena parte de los independentistas de corazón que participan en ellas acaban, antes o después, dando su voto a los independentistas de salón de Convergencia. La semana pasada el grupo de CiU en el Parlament de Cataluña sumó sus votos a los de ERC e ICV-EUiA para apoyar una Iniciativa Popular que aspira a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Lo hicieron, claro está, porque están convencidos de que no hay ninguna posibilidad de que esa consulta se llegue a celebrar, pues si a algo tienen pánico los nacionalistas convergentes es a celebrar un referéndum vinculante que saben, lo han dicho en repetidas ocasiones, perderían por goleada. Sería un golpe del que ya no podrían recuperarse nunca. Así que ojalá el Gobierno español se atreva a aceptar el reto y pregunte a los catalanes si "quieren que la comunidad autónoma de Cataluña siga formando parte de España, un Estado democrático y social, miembro de la Unión Europea". Si fuera presidente, lo haría.
Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog. http://clementepolo.wordpress.com/

MáS DE TRES AÑOS DE DEBATE
El Constitucional evalúa su competencia sobre el Estatut
Una vez queden solventados todos los incidentes procesales, tendrá vía libre para entrar a debatir la ponencia elaborada por Casas
EUROPA PRESS | MADRID El Correo 23 Junio 2010

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer tramitar el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat relativo al reintegro en las deliberaciones del magistrado del 'sector progresista' de este órgano Pablo Pérez-Tremps, que se mantiene apartado tras la recusación de la que fue objeto por el PP. Durante la reunión, que duró unas dos horas, no se llegó a abordar la ponencia de sentencia elaborada por la presidenta del órgano, María Emilia Casas, sobre la norma catalana.

Fuentes del Constitucional señalaron que esta resolución no será notificada previsiblemente hasta hoy, que es cuando se espera que se solventen los recursos interpuestos por la Generalitat y el Parlamento catalanes referidos a la competencia de este órgano para dictar sentencia. Al rechazar la tramitación del recurso sobre la recuperación para el debate del Estatut de Pérez-Tremps, el Constitucional evita tener que dar traslado del mismo a todas las partes personadas en el procedimiento para que presenten sus alegaciones, lo que dilataría en varios días el trámite para una resolución que se preveía a todas luces denegatoria.

El recurso relativo a Pérez-Trems fue interpuesto el pasado jueves por la Generalitat después de que el Constitucional rechazara su petición para volver a incluir en las deliberaciones a este magistrado, que fue apartado por haber realizado labores de asesoramiento para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea. La Generalitat solicitaba el reintegro de Pérez-Tremps con el fin de reforzar los apoyos progresistas al Estatut dentro del tribunal. En su escrito, argumentaba que, una vez que se ha planteado la votación de la sentencia artículo por artículo, no habría impedimentos para que este magistrado pudiera estar presente en la votación relativa a los preceptos que no se refieran a las relaciones exteriores del Govern.
Competencia

En la sesión de ayer -en la que sí estuvo presente el magistrado Pascual Sala, que el lunes se ausentó por motivos de salud- el tribunal no llegó a adoptar ninguna resolución respecto del recurso de súplica presentado contra la decisión de éste órgano de no declararse incompetente para estudiar el Estatut pese a que un tercio de sus magistrados, entre los que se incluye su presidenta, María Emilia Casas, estén pendientes de renovación desde diciembre de 2007.

La deliberación sobre este recurso se produce tras concluir el plazo a la Abogacía del Estado, al Congreso, al Senado y a los siete recurrentes del Estatut de Cataluña (el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia) para que se pronunciaran sobre las pretensiones del Ejecutivo y el Legislativo catalanes. Una vez queden solventados ambos incidentes procesales, el Tribunal Constitucional tendrá vía libre para entrar a debatir la ponencia elaborada por Casas para poder dictar sentencia.

Según fuentes del órgano constitucional, este borrador asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada del 'sector progresista' Elisa Pérez Vera -que fue rechazada por seis votos frente a cuatro- respecto a los aspectos más polémicos de la norma, tales como la inclusión del término 'nación' en el Preámbulo o los preceptos referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado.

En previsión de que no pudiera alcanzarse el consenso necesario para aprobar su ponencia -que podría incluir 15 declaraciones de inconstitucionalidad y el sometimiento a interpretación de otros 24 preceptos- la presidenta del Tribunal se muestra dispuesta a someter su texto a una votación por bloques, pues su objetivo es lograr que haya sentencia antes del próximo verano, según manifestó ella misma hace unas semanas a un grupo de periodistas.

El Pleno ratifica que Pablo Pérez Tremps no participará en el fallo
El TC sortea las últimas trabas de la Generalitat antes de la sentencia
Madrid - F. Velasco La Razón 23 Junio 2010

El Tribunal abordará hoy los intentos de la Generalitat y el Parlament de forzar su inhibición del Estatut.

Los diez magistrados que deben resolver el recurso contra el Estatut de Cataluña cerraron de un plumazo la posibilidad de que su compañero Pablo Pérez Tremps se incorporase a las deliberaciones, tal como pretendía la Generalitat que preside José Montilla. Hasta el punto de que el Pleno decidió no tramitar siquiera el recurso contra el rechazo inicial a tal pretensión.

El Ejecutivo de Montilla pretendía que Pérez Tremps pudiese votar la sentencia en todos sus aspectos, excepto en las cuestiones que motivaron su recusación, relacionadas con la actuación de la Generalitat con el exterior.

El pasado día 11, el Tribunal Constitucional desestimó la pretensión de la Generalitat y afirmó que su acuerdo de estimar la recusación de Pérez Tremps, en febrero de 2007, era «firme e irrecurrible». Ahora, vuelve a reafirmar su criterio en un auto que se notificará hoy a las partes.
Sin embargo, el Pleno no abordó ayer los recursos de la Generalitat y del Parlament catalán contra la decisión del tribunal de declararse competente para dictar la sentencia por el recurso contra el Estatut y, de esa forma, rechazar la pretensión de «inhabilitar» al mismo por el hecho de que el mandato de cuatro de sus magistrados hubiese vencido hace ya dos años y medio. Estos recursos serán tratados en la reunión de hoy y, según fuentes jurídicas, serán igualmente desestimados.

Tanto la Abogacía del Estado como el Partido Popular solicitaron al tribunal que se rechazasen los recursos. De hecho, los Servicios Jurídicos del Estado consideran que la propuesta de la Generalitat de Cataluña para que el Tribunal Constitucional se abstenga de resolver el Estatut «carece de fundamento», es una invitación a que los magistrados «incumplan los deberes de su cargo» y llevaría a resultados «palmariamente inconstitucionales».

Esta circunstancia, la resolución de esos recursos, hará que el debate sobre el borrador de sentencia redactado por la presidenta del TC, María Emilia Casas –muy similar al de Elisa Pérez Vera–, pueda retrasarse incluso un día más. Una sentencia que apunta a una profunda división del TC y con no pocos votos particulares.

Cuatro años y cuatro vacantes
Al no existir un consenso mínimo que garantice que el texto de Casas salga adelante, la propia presidenta ha elegido una fórmula para, de una vez por todas, resolver un recurso que camina ya hacia los cuatro años desde su interposición: la votación artículo por artículo. Esta «solución» haría posible que la próxima semana se pudiese dictar la correspondiente sentencia, lo que originaría que de forma inmediata se abordase por PSOE y PP la renovación de los cuatro magistrados con mandato vencido desde diciembre de 2007: María Emilia Casas, Guillermo Jiménez, Jorge Rodríguez-Zapata y Vicente Conde. Además, en noviembre vencen los de Eugeni Gay, Pérez Vera y Javier Delgado, a los que hay que unir la vacante por fallecimiento de García-Calvo.

Las lenguas cooficiales llegarán al Pleno del Senado en enero de 2011
Maribel Casado La Razón 23 Junio 2010

Las lenguas cooficiales llegarán al Pleno del Senado a partir de 2011. Y es que todo apunta a que los socialistas han logrado el apoyo de la Entesa, PNV y CiU para aprobar las dos enmiendas a la Reforma del Reglamento de la Cámara Alta que recoge la propuesta.

Frente a ellos, el PP, que se posicionará en contra con una batería de enmiendas. Eso sí, sólo podrán usarse en el debate de las mociones y nunca en la sesión de control al Gobierno. Es más, para que la medida no suponga un gasto extraordinario se implantaría en enero de 2011. Hoy finaliza el plazo para presentar las enmiendas a la propuesta de los senadores nacionalistas.

Y la última semana ha sido clave. En su enrevesado camino hacia el Senado, las lenguas cooficiales se toparon la semana pasada con un nuevo obstáculo. Si el 28 de abril, el PSOE daba un balón de oxígeno a la propuesta, hace una semana ese balón se desinflaba.

«Su uso se limitará al debate de las mociones en las sesiones plenarias». Así lo indicó a este diario la senadora por Madrid, Ruth Porta, a la vez que dejaba claro que «es una norma del Senado para el Senado y no se puede forzar a terceros a someterse a nuestras normas».

O lo que es lo mismo, nada de lenguas cooficiales en la sesión de control al Gobierno. Además, para evitar un gasto extraordinario a la Cámara Alta, la iniciativa debía entrar en vigor en enero de 2011.

«Valoramos muy positivamente que llegue al Pleno», afirmaba el senador de la Entesa, Miquel Bofill (ERC), a la vez que añadía que la propuesta socialista «deja poco margen de actuación». Una opinión compartida por CiU. De cualquier modo, y aunque sólo sea en las mociones, a juicio de Bofill, se trata de un «cambio sustancial». Eso sí, defenderán hasta el final su propuesta.

Montilla: «ningún tribunal ni ninguna sentencia» privará a Cataluña de conseguir sus propósitos
Barcelona - Efe La Razón 23 Junio 2010

José Montilla, el presidente de la Generalitat, ha señalado que Cataluña mantendrá su "voluntad inalterable" de autogobernarse.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que "ningún tribunal ni ninguna sentencia" privará a Cataluña de conseguir sus propósitos, que se formularán, ha asegurado, "tantas veces como haga falta".

En la presentación de la memoria anual de actividades de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, Montilla ha señalado que, pese a las "incertezas actuales", Cataluña mantendrá su "voluntad inalterable" de autogobernarse.

"No hay otro camino plausible", ha juzgado, para ampliar el bienestar y la cohesión ciudadana, que proyectar el futuro desde la "singularidad como nación" de Cataluña y desde los valores democráticos que la caracterizan.

Montilla ha recordado asimismo que esta semana se han cumplido cuatro años desde que se celebró el referéndum sobre el Estatut catalán, una consulta que "completó el camino a seguir con total respeto a las leyes".

El presidente catalán ha llamado a actuar "ahora más que nunca con serenidad", y ha abogado por que cada nuevo paso que se dé en este proceso se haga con la máxima expresión de "unidad y fuerza".

Por su parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión del Govern que "esta vez podría haber elementos que hicieran pensar que la sentencia es inminente".

Los magistrados del TC se han vuelto a reunir hoy para estudiar el borrador de sentencia sobre el Estatut redactado por la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, así como los recursos de la Generalitat contra la negativa del tribunal a inhibirse en este asunto.

Nadal ha advertido de que los fallos judiciales "se tienen que acatar, pero pueden no compartirse", y que tras cuatro años de vigencia del Estatut, el Constitucional tiene "cada vez más limitada" su capacidad para emitir sentencia.

"La legitimidad del tribunal como tal no se discute, pero sí es verdad que tiene sus funciones limitadas" debido a la recusación de uno de sus miembros, el fallecimiento de otro, que no ha sido sustituido, y el vencimiento del mandato de cuatro más, que aún están pendientes de renovación, ha apuntado Nadal.

En ese sentido, el presidente Montilla ha insistido en el convencimiento del Govern sobre la plena constitucionalidad del Estatut, y ha dictaminado que las "dificultades del presente no hacen sino reforzar la actitud perseverante que define al pueblo de Cataluña".

En el mismo acto, Montilla ha subrayado el trabajo "imprescindible" de la Comisión Jurídica Asesora para garantizar la seguridad y la calidad jurídica de la administración catalana.

Cataluña
El Gobierno ve inconstitucional la Ley de consultas catalana
El ejecutivo negocia con la Generalitat antes de llevarla al TC
I. ANGUERA / BARCELONA ABC Cataluña 23 Junio 2010

El Gobierno ve indicios de inconstitucionalidad en la Ley de consultas catalana que ampara el referendo de independencia impulsado por ERC y varias plataformas independentistas para la próxima legislatura. A las puertas de que se agotara el plazo de tres meses para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno ha instado un proceso de discrepancias sobre el texto para abrir la negociación sobre esta ley con la Generalitat, como en su día se hizo con la Ley de educación (LEC).

En este sentido, fuentes de la vicepresidente tercera destacaron que el proceso de negociación previa no es preceptivo, por lo que si el Gobierno no tuviera dudas sobre la inconstitucionalidad del texto lo habría llevado directamente ante el TC. La Ley de consultas populares por la vía de referendo, aprobada el pasado marzo con los votos del tripartito e impulsada desde Esquerra, desarrolla las nuevas compencias asumidas por Cataluña a través del Estatuto de 2006 para la celebración de consultas populares. Sin embargo, el Gobierno considera que vulnera competencias exclusivas del Estado al hablar de «consultas populares por la vía de refendum», habida cuenta que los referendos son competencia exclusiva del Estado tal y como establece explícitamente la Constitución.

Por ello, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado un proceso que cuestiona los artículos del 1 al 30 y del 43 al 45 de la Ley de consultas, es decir, prácticamente todo el texto, excepto el Título V sobre el uso de medios electrónicos. El Gobierno se acoge, en concreto, a la sentencia del Tribunal Constitucional 103/2008, sobre el Plan Ibarretxe, para cuestionar la potestad de la Generalitat de convocar consultas organizadas como un referendum, con la participación de la administración electoral.

La negociación que ayer aceptó la Generalitat se vehiculará a través de la Comisión Bilateral de Cooperación, presidida por el vicepresidente tercero y ministro de Administración Territorial, Manuel Chaves, y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y tiene un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo, tal y como sucedió con la LEC. Si no hay acuerdo, el Gobierno mantiene abierta la opción de recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional.

Referendo independentista
La negociación abierta entre Gobierno y Generalitat deja en suspenso el proceso de convocatoria de un referendo sobre la independencia impulsado por las plataformas que han celebrado ya consultas informales en más de 400 localidades catalanas. El recurso no tiene por qué afectar a la Iniciativa Popular (IP) para la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña en 2011, aseguró ayer el conseller Joaquim Nadal. Una aseveración válida si finalmente ambas administraciones llegan a un acuerdo, puesto que el plazo de seis meses no agota el calendario de recogida de firmas.

Sin embargo, si no hay acuerdo y el Gobierno recurre el texto ante el Tribunal Constitucional, podría darse el caso de que la Generalitat aprobara la celebración de la consulta amparándose en una ley recurrida ante el TC. Aunque la norma deja claro que cualquier referendo debe someterse a la aprobación del Gobierno.

Recortes de Prensa   Página Inicial