AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 25 Junio  2010

 

Una sentencia, por favor
Benigno Varela Autrán* El Confidencial 25 Junio 2010

Son muchos los españoles -e incluso algunos que no se tienen por tales- los que, a estas alturas del tiempo transcurrido desde que se presentó ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad respecto al Estatuto de Cataluña, ya no reclaman sino que imploran, como pedigüeños a la puerta de un templo, la resolución definitiva de ese recurso que tanta trascendencia reviste para el porvenir político de España.

Nadie pone en duda que la trascendencia y complejidad del tema jurídico-constitucional que los Magistrados de aquel Alto Tribunal tienen en sus manos requiere grandes dosis de deliberación y la dedicación de un tiempo prolongado que evite cualquier tipo de apremio o de agobio, pero lo cierto es que los casi cuatro años transcurridos desde la interposición del recurso y la importancia que, en orden a la definitiva organización territorial de España, ha de tener la resolución que finalmente se adopte, exige -ya- un pronunciamiento judicial que ponga fin al estado de incertidumbre creado y que, de una vez por todas, con absoluta claridad y contundencia, declare la constitucionalidad o inconstitucionalidad del expresado Estatuto en los términos que legalmente proceda.

Se da por seguro que a todos los integrantes de la Magistratura Constitucional española -sin distinción- les anima el deseo de dar una definitiva solución a este tema pendiente de resolver y que son conscientes, todos ellos, sin la menor duda, de la responsabilidad histórica que asumen al dictar el pronunciamiento jurídico-constitucional de su incumbencia, pero ha llegado el momento de que la ciudadanía, legítimamente, les apremie -ya- a no demorar por más tiempo el dictado de la sentencia correspondiente, porque se entiende con toda razón que, no sólo el tiempo transcurrido es más que suficiente para una deliberación susceptible de alcanzar una resolución final, sino que atañe a la propia y personal responsabilidad de quienes han sido encumbrados al ejercicio de una tan alta Magistratura el mantener imprejuzgada, con todos los riesgos que esto comporta, una cuestión tan vital para el futuro de España.

Estado de Derecho
Buena prueba de esto último son los movimientos surgidos y las maniobras intentadas, bien recientemente, en el ámbito político, que no cesan -por cierto- y no presagian nada bueno en orden al normal y adecuado desenlace del recurso de inconstitucionalidad al que se contrae esta breve reflexión. Debe ser el actual Tribunal Constitucional, en su presente configuración, el que resuelva la cuestión ante él planteada, para lo que goza de plena legitimidad y del acabado conocimiento que proporciona un profundo y extenso estudio de la misma.

El pueblo soberano, en su día, aprobó en referéndum la Constitución Española de 1978 y, por tanto, expresó cuál habría de ser la configuración jurídico-política que habría de caracterizar al Estado de Derecho que surgía de la Democracia iniciada a partir del año 1975. En ese mismo texto constitucional -Título IX- instauró el Tribunal Constitucional, asignándole, como primera competencia, la de conocer sobre el recurso de inconstitucionalidad contra las leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.

Corresponde, por tanto, en este momento, al Tribunal Constitucional, del que forman parte relevantes juristas elegidos precisamente por el hecho de serlo, el responder al pueblo soberano sobre una demanda que pide, lisa y llanamente, el que se declare, imperativamente, la acomodación -o no- del Estatuto de una de las Comunidades Autónomas de España a la Constitución refrendada por el pueblo español en el año 1978.

Y esto que constituye un derecho innegable de la ciudadanía se viene a convertir ya, ante el desproporcionado retraso experimentado en el obligado pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en un grito generalizado de angustiosa y casi mendicante petición de una sentencia, por cuanto se atisba que, tras los reiterados e infructuosos intentos de alcanzar esta última, los riesgos que se pueden correr de no dictarla en el momento presente pueden ser enormes y de unas consecuencias incalculables.

No se pretende, en manera alguna, que esta breve reflexión se interprete como una nueva forma de presión al Tribunal Constitucional, ya por desgracia bastante cuestionado desde los más variopintos frentes. Desde el máximo respeto a la alta autoridad judicial que representa dentro del Estado de Derecho nacido en España a partir de la Constitución de 1978, y valorando el enorme e intenso trabajo que, sin la menor duda, viene dedicando a la conformación de un criterio jurídico-constitucional respecto al Estatuto de Cataluña, sin embargo, el sentir de una inmensa mayoría de la ciudadanía española se inclina por entender que ha llegado el momento de dar una solución definitiva al recurso de inconstitucionalidad planteado y que cualquier nueva demora al respecto no puede, sino, traer consecuencias deplorables para el devenir del sistema democrático y de soberanía nacional -artículo 1, 1 y 2 del texto constitucional- que el pueblo español se dio así mismo a partir de diciembre de 1978.

Confiemos, pues, en que esta pública y suplicante solicitud de sentencia llegue a tener, sin más dilación ya, la adecuada y procedente respuesta por parte del Tribunal llamado a dictarla.

*Benigno Varela Autrán, Ex -Magistrado del Tribunal Supremo y Miembro del Foro Sociedad Civil

El dichoso gallego
Juan Julio Alfaya Periodista Digital 25 Junio 2010

Hola, Xoán:
Te envío este mail porqué estoy triste. Mi hijo, licenciado en Filosofía (especialidad Lógica Matemática) y Humanidades, y estudiante de 3º de Matemáticas en la Universidad Humbolt de Berlín, no encuentra trabajo en Galicia "por no hablar en gallego". Puede explicar a Kant en alemán, a Descartes en francés y a Bertrand Russell en inglés. Pero no habla gallego (aunque puede aprender).

En los colegios privados que ha visitado, los alumnos hablan en castellano, los padres, entre ellos, también, los profesores con alumnos y entre ellos, hablan castellano... pero, tienes razón, se está llegando al esperpento de considerar que es mejor hablar el gallego normativo, que no hablan más que cuatro, que intentar tener una enseñanza de calidad.

Me arrepiento, de verdad, de haber elegido Galicia para fijar nuestro hogar. El mundo es muy grande, y hay gente muy cerril, que en aras de un "pequeño patriotismo de aldea" se empeñan en cerrar fronteras, en lugar de ampliarlas y, aún conservando con amor la lengua de sus ancestros, no olvidar que hoy hay idiomas universales en los que sus hijos podrán manejarse mejor fuera de estas pequeñas cuatro paredes que son la hermosa Galicia, a la que hasta ahora amaba, pero que sintiéndolo mucho, echa fuera a mis hijos y por lo tanto, a mí.

Un abrazo, con infinita tristeza de ver en qué estáis convirtiendo la tierra que creímos amable y acogedora para instalarnos y vivir en paz.

Lola
P.D. No sólo se irán de Galicia Lola y sus hijos, sino muchas más buenas personas y excelentes profesionales. Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos en 1492, creyeron haber realizado una proeza, cuando en realidad lo que hicieron fue retrasar en siglos el progreso, la ciencia, la economía y la modernidad en España, que todavía sigue a la cola de Europa con sus sempiternos compañeros de subdesarrollo: Grecia y Portugal. Triste país el que antepone la "fe" (en este caso laica) al talento y la valía profesional.

La sentencia de 1935
Eduard ESCARTÍN La Razón 25 Junio 2010

Los dirigentes políticos catalanes embarcados en la aventura del Estatuto de 2006 están sumidos en la perplejidad y la zozobra. Nuevamente Cataluña está pendiente de una sentencia judicial.

Entre 1934 y 1935 se estaba en idéntica situación con el agravante de que entonces el gobierno catalán –por su inconciencia– fue condenado a presidio por no querer aceptar la legalidad constitucional. El fiscal de la República Lorenzo Gallardo lo planteó magistralmente.

Estamos ante un tema político que arranca de la interpretación de la proclamación de la República el 14 de abril de 1931. Ahora se dice que el Estatuto responde al espíritu de la Constitución de 1978, aunque la letra no lo recoja.

Respecto a la Ley de Contratos de Cultivo de 1934, reconoce que es el antecedente de la rebelión del 6 de octubre, al no querer aceptar Lluís Companys su inconstitucionalidad. El fiscal denuncia que la Generalidad de Cataluña no estaba dispuesta a acatar las disposiciones del Poder Central si éstas no respondían a Derecho, lo que era interpretada por ella misma. Sin aceptar el arbitraje del Tribunal de Garantías Constitucionales, lo mismo que ahora con el Tribunal Constitucional.

En cuanto al federalismo no es más que una artimaña para tapar la proclamación del Estado catalán.
No podemos repetir lo ocurrido en el año 1935, pues lo que entonces fue drama puede acabar convirtiéndose en farsa.

El paroxismo autonómico
Los políticos belgas saben que la separación es algo difícil de concreta.
Daniel Pérez del Castillo www.gaceta.es 25 Junio 2010

En un mundo occidental, que ha perdido los valores y la referencia a Dios, es lógico que los grupos humanos experimenten su orfandad y busquen otros dioses para paliar sus carencias. Uno de estos nuevos ídolos es el de la autonomía a ultranza que propugnan los independentistas flamencos, que obtuvieron un fuerte respaldo en las elecciones belgas.

Durante siglos, francófonos y flamencos convivieron en la actual Bélgica unidos por la fe, una cultura común y un gusto de vivir que tan bien pintaron Van Eyck o los Brueghel. Pero a comienzos del siglo XX, como sucedió en nuestras tierras, los políticos descubrieron que el lenguaje ultranacionalista rendía y a falta de un idioma común flamenco introdujeron el holandés como lengua franca. Gradualmente, erradicaron el francés de la vida pública y sólo se conservó en Bruselas y Valonia.

En la ofensiva nacionalista ocurrieron hechos insólitos, como la separación de la antigua Universidad de Lovaina, cuya biblioteca se repartió salomónicamente en mitades entre las dos comunidades. Ahora, los flamencos radicales exigen acabar con la tolerancia del francés en cinco distritos alrededor de Bruselas y terminar con el presupuesto único de seguridad social que favorece a los valones.

La exageración autonómica adopta un aspecto diferente entre muchos francófonos que se jactan de no hablar una palabra de holandés. Sin embargo, no hay que impresionarse por las habituales y furibundas declaraciones y las interminables negociaciones para formar gobiernos. Los políticos belgas saben que la separación es algo difícil de concretar en este país del tamaño de Galicia, con una economía y servicios públicos integrados y con una capital francófona rodeada de zonas flamencas. Como siempre, sabrán encontrar nuevos compromisos para presentar algún gobierno que les permita presidir la UE.

Cuidado, hispanoparlante
Carlos Salas Estrella Digital 25 Junio 2010

Los lectores de The Economist se aliviaron hace un par de semanas con la noticia de que el español no avanza en EEUU con tanta fuerza como se pensaba. La revista británica reproducía un estudio del Pew Hispanic Center según el cual la tercera generación de inmigrantes latinos opta por el inglés definitivamente. “El Pew Hispanic Center muestra que los inmigrantes se comportan ahora como los antiguos inmigrantes”, dice la revista. “Aprenden inglés pero al llegar a la tercera generación -la segunda nacida en EEUU- pierden su idioma original.

De todos modos, el autor del artículo reconoce que el español persiste en una gran parte de esos inmigrantes con más potencia que otras lenguas de otros inmigrantes, y llega a decir que el 40% de los hispanos de tercera generación mantienen lazos con el español hablado. Un 20% lo saben escribir.

¿Un 40%? ¿Y llama a eso desaparecer?

Los angloparlantes son tan hinchas con su idioma como cualquier país del mundo con su lengua. Y muchos de ellos temen que poco a poco se vaya imponiendo el español, impulsado por las imparables oleadas de inmigrantes latinos.

Las lenguas se mantienen gracias al flujo biológico constante. Las que no pudieron tener sangre nueva, desaparecieron como ha pasado con el alemán en EEUU, que en el siglo XVII y XVIII llegó a dominar buena parte de las antiguas colonias europeas. Pero al cortarse el gran flujo de inmigrantes germanos, la lengua fue olvidada y sólo quedan los apellidos.

Con el español no está sucediendo eso. El 14 de este mes la ONU informó que cada año entran en EEUU de forma ilegal entre 2,5 y 3 millones de personas. Hoy, los hispanos forman la minoría más poderosa de ese país, con 45 millones de personas, más que los de origen africano.

En algunos Estados, como Florida, California o Texas, el español es una lengua callejera pues basta caminar un poco para comprobar que se habla en todas las esquinas. Incluso en Nueva York se oye español por todos sitios. Y quien quiera viajar de costa a costa, no tendrá casi problemas de idiomas porque muchos camareros son latinoamericanos.

Hace cinco años, el politólogo norteamericano Samuel Huntington denunció en su libro ¿Quiénes somos? la amenaza que suponía para EEUU la alta penetración de latinoamericanos pues traían su cultura y sus valores, y esos valores no eran anglosajones.

¿Qué sucederá dentro de 50 años? Los hispanos llegarán quizá a los 100 millones de habitantes. La cultura asociada a los hispanos se verá por muchos más sitios. Por mucha influencia anglosajona, tarde o temprano latinoamericanizarán al país que les acogió. Habrá más salsa, más nachos, y más enchiladas. Las familias serán más nucleares, en torno a la madre. Serán un poco relajados en cuanto a hacer caso a las leyes y desde luego modificarán lo que hasta ahora se entendía por EEUU. Mejor o peor, no lo sé, pero desde luego, más fiestero.

Para los españoles, será como volver a conquistar un territorio que les fue arrebatado a los hispanoparlantes mexicanos, cuando lograron la independencia en 1821. El inglés no desaparecerá, desde luego, como temen los anglosajones. Pero se llenará de modismos españoles, como ahora el español está lleno de modismos ingleses.

Conflicto
La Ley de Lenguas que impone el catalán se podría aplazar hasta cuatro años
El PP ha anunciado que derogará la norma si gana las elecciones
 www.lavozlibre.com 25 Junio 2010

Madrid.- Hasta cuatro años podría retrasarse la entrada en vigor en la comunidad de la Ley de Lenguas de Aragón. El motivo es la oleada municipal que se ha levantado en la región para impedir que esta ley se desarrolle en las Cortes y que desembocó la semana pasada en la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional por parte de once ayuntamientos colindantes con Cataluña para evitar que la nueva reglamentación pueda invadir sus competencias y poder cambiar el nombre de los municipios o aprobar su doble denominación. Tiempo atrás, localidades como La Codoñera ya habían mostrado su rechazo.

La petición al Tribunal Constitucional se encuentra ya en su lista de espera desde hace una semana. Los expertos en la materia especulan que el pronunciamiento podría dilatarse en el tiempo hasta los tres o cuatro años, con lo que daría tiempo incluso a un cambio de gobierno en Aragón. El PP ha anunciado que lo llevará en su programa electoral y si accede al consistorio, derogará esta ley.

Un ejemplo de cómo podían afectar los cambios es el caso del municipio turolense de Valderrobles, que con la nueva ley se llamaría también Val-de-Roures. “Esto es algo que enerva a los ayuntamientos porque por la puerta de atrás se está haciendo cooficial el catalán en zonas de Aragón y eso choca con nuestro Estatuto de Autonomía” asegura el senador aragonés del PP Manuel Blasco, según informa ABC.

La Ley de Lenguas de Aragón fue aprobada hace unos meses por las cortes regionales tras ser propuesta por el presidente del Ejecutivo autonómico y líder del PSOE, Marcelino Iglesias.

Mundial 2010: el español es la lengua más hablada entre las estrellas de Sudáfrica
En Europa, América y África abundan los fubolistas que conocen el idioma
 www.lavozlibre.com 25 Junio 2010

Madrid.- En el Mundial de Sudáfrica participan jugadores de todos los rincones del planeta y se hablan numerosas idiomas, pero hay uno que está cobrtando especial importancia. Gran parte de las estrellas que ahora se encuentran inmersas en Sudáfrica saben hablar castellano.

En el campeonato juegan siete países hispanohablantes, un 22% del total: España, México, Uruguay, Argentina, Paraguay, Honduras y Chile. Así pues, jugadores de la talla de Fernando Torres, Xavi, Iniesta, Márquez, Diego Forlán, Messi, Lucas Barrios, Suazo o Alexis Sánchez tienen el castellano como lengua materna.

El resto de jugadores que saben expresarse en el idioma español se encuentran repartidos por todos los continentes. Holandeses como Robben, Sneijder, Heitinga o Van der Vaart y franceses como Abidal o Henry dominan el castellano.

Portugal cuenta con una auténtica legión de futbolistas que disputan la liga española desde Cristiano Ronaldo hasta Simao, Tiago, Duda, Miguel o Pepe. En Grecia está Seitaridis, en Alemania Mario Gómez (origen español), en Italia Cannavaro, etc. A ellos se suman los seleccionadores Carlos Queiroz, Raymond Doménech, Radomir Antic o Fabio Capello.

Además en África también hay estrellas que se pueden expresar ante los medios en castellano: Eto'o (Camerún), Yaya Touré (Costa de Marfil), Uche (Nigeria) o Lacen (Argelia) son sólo algunos ejemplos. En América, entre los brasileños también destaca Kaká, Luis Fabiano o Dani Alves.

Aumenta la presencia de la bandera española en Cataluña

'La Roja' barre con los nacionalistas
El alcalde socialista de Barcelona se niega a instalar una pantalla gigante
 Periodista Digital 25 Junio 2010

A los nacionalistas catalanes les ha salido un sarpullido causado por lo denominan despectivamente 'españolitis', que es como llaman a que la bandera española comience a verse en los balcones de Cataluña por la celebración del Mundial de fútbol de Sudáfrica. "Muchas personas se han atrevido a exhibirla en tiendas y en balcones", constata el portal catalanista e-noticies.

En este sentido, los últimos días ha sido habitual ver banderas españolas en viviendas, sobre todo, del Baix Llobregat o del área metropolitana de Barcelona. También ha aumentado de manera significativa en las calles la presencia de camisetas con los colores de la selección que dirige Vicente del Bosque.
Recuerda e-noticies que "con la consecución del título del campeonato de Europa de selecciones, en el 2008, diversas ciudades de Cataluña celebraron de manera espontánea la victoria del combinado estatal, treinta y cuatro años después del primero. En Barcelona, por ejemplo, los seguidores colapsaron la Plaza España hasta altas horas de la madrugada".

En Barcelona sólo se puede disfrutar del juego de la selección nacional en la intimidad del hogar o como máximo del bar, porque -como señalaba un lector de La Vanguardia en la sección Carta de los Lectores- el Ayuntamiento se niega a instalar una pantalla para seguir a la selección, como sí hacen otras ciudades y como se le ha pedido desde organizaciones e iniciativas ciudadanas.

La actitud de los socialistas catalanes cansa, siempre boicoteando todo lo que tiene que ver con España. Impiden que venga a Barcelona la Vuelta a España mientras, eso sí, promueven el Tour de France; esconden la bandera española en actos y organismos públicos y ahora torpedean los partidos de la selección. ¿Cuándo se superará tanto absurdo prejuicio antiespañol?

******************* Sección "bilingüe" ***********************

recurso contra el Estatuto
más de tres años de deliberaciones
El Constitucional reitera a la Generalitat que no hay base legal para pedir su inhibición en el recurso contra el Estatuto
EFE | MADRID El Correo 25 Junio 2010

El tribunal aclara que el mandato de los magistrados, incluidos los que esperan su renovación desde finales de 2007, "no es cuestionable".En el auto se alude a que son el Senado y el Congreso los que tienen la misión de designar a los jueces cuando vencen sus mandatos.

Voto particular contra Casas
El magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata, adscrito al sector conservador, considera "inconstitucional" la reforma de la ley orgánica de este tribunal (LOTC) aprobada en 2008 y que permitió la prórroga del mandato como presidenta de María Emilia Casas..

Rodríguez-Zapata se expresa así en un voto particular a los autos en los que el pleno del Constitucional ha rechazado los recursos de súplica de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra la decisión del tribunal de no declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatuto..

Aunque está de acuerdo con sus compañeros en que el tribunal no debe inhibirse en este asunto, el magistrado ha aprovechado la ocasión para pronunciarse sobre la reforma de la LOTC, ya que no tuvo ocasión de hacerlo en el recurso que el PP presentó contra la misma porque fue recusado por el Gobierno por las críticas que había dirigido anteriormente a la misma..

"A mi juicio, dicha reforma resulta inconstitucional, por no respetar la duración de ese mandato -tres años- que se establece de forma taxativa por el artículo 160 de la Constitución Española, así como por sustraer al pleno la competencia de elegirla (a la presidenta), sin que pueda encontrarse algún fin constitucionalmente atendible que lo justifique", dice Rodríguez-Zapata..


La reforma, que afectó al artículo 16 de la LOTC, estableció que si el fin del mandato de tres años para el que son designados el presidente y el vicepresidente del tribunal "no coincidiera con la renovación" del mismo, "tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados"..

La renovación del Constitucional debió producirse a finales de 2007, cuando concluyó el mandato de los cuatro magistrados designados por el Senado, entre ellos la propia Casas, pero como sigue pendiente desde entonces ésta continúa ejerciendo como presidenta y Guillermo Jiménez como vicepresidente..

El pleno del Tribunal Constitucional ha confirmado su competencia para pronunciarse sobre los recursos contra el Estatuto de Cataluña con los argumentos de que mantiene su "imparcialidad" para abordar esta cuestión y no corresponde a esta institución abordar la renovación de sus integrantes, un tercio de los cuales, entre ellos su presidenta, María Emilia Casas, concluyeron su mandato en diciembre de 2007.

De esta forma, el tribunal reitera a la Generalitat de Cataluña que no hay base legal para pedir que este órgano se abstenga de dictar sentencia y aclara que el mandato de los magistrados, incluidos los que esperan su renovación desde finales de 2007, "no es cuestionable". El Constitucional rechaza así, en un total de siete autos notificados hoy, los recursos de súplica que el Gobierno y el Parlamento catalanes interpusieron contra la providencia en la que el tribunal acordó el pasado 27 de mayo que no había lugar a la petición de estas instituciones de que se declarara incompetente para resolver los recursos contra el Estatuto de Cataluña.

En las resoluciones notificadas este viernes, el Constitucional recuerda que su ley orgánica (LOTC) establece que los magistrados permanecerán en funciones hasta que tomen posesión sus sustitutos y rechaza que se puedan poner límites a ese periodo de interinidad. "Eso significa tanto como pedir a este tribunal que por sí mismo añada límites a un precepto de nuestra Ley orgánica, a la que estamos sometidos, lo que es incompatible con nuestra sumisión a la misma y sobre cuya constitucionalidad no encontramos dudas", señalan los autos.

Responsabilidad del Legislativo
Los magistrados recuerdan además a las instituciones catalanas que el hecho de que no se haya sustituido a los cuatro magistrados cuyo mandato concluyó en 2007 ni a Roberto García-Calvo, que falleció en 2008, "en modo alguno es imputable" al tribunal, "ni a sus miembros", ni puede afectar "al deber institucional del tribunal de ejercer la jurisdicción que tiene atribuida". "El análisis crítico de los recurrentes sobre la situación de prórroga de los magistrados, en realidad, se equivoca de destinatario", dicen los autos, en alusión a que son el Senado y el Congreso los que tienen la misión de designar a los miembros del tribunal cuando vencen sus mandatos.

También rechaza el Constitucional las alegaciones sobre la pérdida de independencia e imparcialidad del tribunal, basadas en "la coincidencia reiterada en el sentido del voto de grupos de magistrados", que según los recurrentes "podría inducir a pensar que existen criterios extrajurídicos en tales actuaciones". El pleno, que afirma que ese argumento se basa en "circunstancias expuestas por los medios de comunicación social", dice que, en cualquier caso, no tienen incidencia en la composición del tribunal y que sólo podrían servir para intentar recusar individualmente a los magistrados.

Por último, los autos señalan que tampoco tiene ninguna incidencia "la circunstancia de que el recurso de inconstitucionalidad se dirija contra disposiciones que, formando parte de un Estatuto de Autonomía, hubieran sido sometidas a referéndum".

"RESPETAMOS LOS TIEMPOS DEL TC", DICE
De la Vega aumenta la presión : "El Estatut promueve el bienestar en Cataluña"
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega se ha referido a la demorada sentencia del TC asegurando que los magistrados “están totalmente legitimados".
LIBERTAD DIGITAL 25 Junio 2010

En referencia a la otra vez retrasada sentencia sobre el Estatut, que será debatida a partir del próximo lunes después de que el órgano presidido por Maria Emilia Casas utilizase las sesiones de esta semana para descartar los recursos de la Generalidad, la vicepresidenta ha considerado “legítima” cualquier disposición y el funcionamiento del órgano.

“Lo hemos dicho siempre, están totalmente legitimados para adoptar una decisión en cuanto a contenido y procedimiento, y respetamos sus tiempos”, pese a que la misma De la Vega aseguró también que al Gobierno le gustaría que hubiese una resolución cuanto antes.

El TC, dijo, “dictará la mejor sentencia para un texto que viene funcionando con total normalidad democrática” y que provee de más, dijo, de más bienestar y autogobierno a Cataluña.

Preguntada por la entrevista de ABC con Javier Arenas, en la que el líder del PP andaluz anunciaba un Gobierno de coalición dentro seis ocho años, ha sido desvirtuada más tarde por los propios populares, y también por De la Vega, en su comparecencia junto a Ángel Gabilondo tras el Consejo de Ministros.

Aseguró que, pese a que no está “muy informada”, “hay un hecho claro y es que Zapatero ha ganado siempre en las urnas a Rajoy, que esta convencido que sólo estará en el Gobierno si no tiene que enfrentarse con Zapatero en las urnas”. "Es evidente que no va a haber ningun gobierno de coalición, mi respuesta ha quedado clara", sentenció minutos más tarde a preguntas de Libertad Digital.

educación
El proyecto de marco trilingüe se aplicará en menos colegios públicos de los previstos
Un total de 74 centros escolares han presentado su solicitud para participar el próximo curso, cifra que casi dobla las 40 plazas ofertadas, pero sólo 18 de los colegios aspirantes son públicos
VASCO PRESS | VITORIA El Correo 25 Junio 2010

Un total de 74 centros escolares han presentado su solicitud para participar el próximo curso 2010/2011 en el proyecto experimental de marco de educación trilingüe, cifra que casi dobla las 40 plazas ofertadas, pero sólo 18 de los colegios aspirantes son públicos. El Departamento de Educación asumió como objetivo que 25 de los 40 centros participantes pertenecieran a la red pública, pero no va a poder ser posible.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar los datos de los centros educativos que concurrieron a la convocatoria que fue aprobada el pasado 18 de mayo a través de la correspondiente orden. Y los números generales demuestran que existe un interés importante en la comunidad educativa por utilizar el castellano, el euskera y el inglés como lenguas vehiculares de la enseñanza.

Y es que 74 centros escolares han presentado su solicitud (11 de Álava, 44 de Vizcaya y 19 de Guipúzcoa), entre ellos 8 ikastolas, con lo cual el número de peticiones dobla prácticamente el número de plazas ofertadas. Muchos colegios se van a quedar fuera de este proyecto piloto y esta circunstancia ha llevado a los responsables del Departamento a realizar una nueva convocatoria de cara al curso 2011/2012. "Estos números demuestran una buena recepción por parte de los centros educativos que entienden que la sociedad quiere el trilingüismo que estamos impulsando", ha señalado la consejera.

Pero la respuesta de la comunidad educativa a la convocatoria tiene también alguna sombra como la débil demanda de los centros públicos: sólo 18 de los 74 colegios solicitantes pertenecen a la red público cuando el objetivo declarado era que 25 de los 40 centros que participen en el proyecto piloto sean públicos. Y hay que tener en cuenta que varios de estos 18 centros pueden quedarse fuera en caso de no cumplir los requisitos.

Algunas inercias
Celaá ha reconocido que "todo cambio requiere esfuerzo y surgen las inercias" y ha recordado "ya nos pasó al querer trasladarnos del monolingüismo al bilingüismo. Es cierto que ahora hay algunas inercias que hay que vencer con un diseño esfuerzo adicional, pero desde luego la escuela pública no se va a quedar atrás, de ninguna manera y, de hecho, estamos trabajando impulsando el inglés con iniciativas dirigidas sólo a la escuela pública". "No vamos a permitir que la escuela pública se quede atrás porque queremos que el conocimiento del inglés sea un bien al que accedan todos los alumnos en pie de igualdad y no sólo quienes pueden pagar clases particulares. Trataremos por lo tanto de vencer las inercias allí donde haya y procuraremos hacer los esfuerzos necesarios", ha añadido.

Tras asegurar que entre los solicitantes hay centros escolares cuyo alumnado se encuadra en "todos los niveles socioeconómicos", ha asegurado que el Departamento de Educación va a poner todos los medios necesarios para que esta fase de experimentación "concluya con éxito y permita obtener todos los datos necesarios para realizar una buena propuesta de marco de educación trilingüe que consolide el tratamiento lingüístico en el futuro".

En este punto, y con este fin, ha anunciado la creación de forma inmediata de una comisión técnica de seguimiento formada por personas expertas en didáctica de las lenguas y evaluación con la función de asesorar al Departamento de Educación en los aspectos relacionados con la marcha del proyecto y realizar propuestas de ajuste y mejora, y el diseño de curso intensivo de formación del profesorado que se desarrollará septiembre. Esta formación inicial, cuyo contenido dependerá de la lengua vehicular de los docentes, se completará con la constitución de seminarios de trabajo a lo largo del curso 2010/2011.

Otras de las tareas pendientes que comenzará a fraguarse en los próximos meses es el diseño por parte del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) de la prueba a la que se someterán los estudiantes que participen en el proyecto para conocer el nivel de conocimientos de que parten con el fin de que esta información se pueda comprar dentro de tres años con el punto de salida y extraer conclusiones.

Esta fase experimental durará tres cursos académicos y consiste en que los centros participantes utilicen el euskera, el castellano y el inglés como lenguas vehiculares en al menos 5 horas lectivas en cada caso. El resto de horas, el 40% del total, pueden distribuirlas en función de la demanda de los estudiantes, las características del profesorado o la realidad sociolingüística de la zona en la que se asienta. Este marco experimental trilingüe, que se aplicará en aulas de 4º de Primaria y 1º de la ESO, permitirá disponer de información de cara a diseñar el marco definitivo que sustituirá al actual sistema de tres modelos (A, B y D).

España
Quedan 300 atentados de ETA sin juzgar y un centenar ya han prescrito
El presidente de la Audiencia Nacional se compromete a estudiar caso por caso, pero no fija plazos debido a la complejidad de la investigación
EP / MADRID ABC 25 Junio 2010

Cerca de 300 asesinatos de ETA no habrían sido juzgados aun desde el año 1978, según un estudio realizado a instancias de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) que se basa en informaciones aportadas por las propias víctimas, en documentación no oficial y se centra en informaciones publicadas en los medios de comunicación y recogidas en libros como "Vidas Rotas" (Espasa), editado recientemente.
 
Este estudio se publicará en el próximo número de la revista "Fundación" y se ha realizado en el seno de una Comisión de Justicia creada en la última reunión de todas las Asociaciones, Colectivos y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo, celebrada el pasado 8 de marzo en Madrid. En dicha reunión, como se recordará, se decidió, entre otras cosas, proponer el 27 de junio como día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en España . En esa misma fecha de hace 50 años fue asesinada en Lasarte la niña de 22 meses Begoña Urroz.

Según indica la Fundación, uno de los principales motivos por los que se creó la Comisión de Justicia de las víctimas del terrorismo fue la falta de sistematización de la información existente en la Audiencia Nacional en torno a la situación procesal de todos y cada uno de los más de 800 asesinatos cometidos por ETA desde su nacimiento. La información disponible se encuentra dispersa entre los Juzgados de Instrucción, las secciones de la Sala de lo Penal, Fiscalía y el archivo de Alcalá de Henares.

Los datos corresponden a un estudio realizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo Para la realización del estudio y evitar errores se ha tenido en cuenta la Ley de Amnistía de 1977, que hizo "borrón y cuenta nueva" con los asesinatos cometidos por los terroristas hasta ese año. Por lo tanto, se han omitido los 72 atentados mortales de ETA contabilizados en las estadísticas del Ministerio del Interior desde el año 1968.

La revista recuerda en su reportaje que oficialmente no existen datos, pero añade que desde el año 1978 se ha podido encontrar información que de modo no oficial indica que unos 330 asesinatos de ETA no tienen sentencia, ya que no se ha podido determinar la autoría de los mismos por desconocerse quiénes son o porque no han sido localizados y detenidos por las Fuerzas de Seguridad, lo que ha provocado el archivo de las correspondientes actuaciones judiciales.
El estudio realizado por la citada Comisión de Justicia también realiza una aproximación sobre los casos que han podido prescribir o que están a punto de ello. En este sentido, hay que tener en cuenta que desde el año 1978 -tras la Ley de Amnistía- hasta el año 1990 -fecha límite de la prescripción legal establecida en 20 años- ETA cometió la mayor parte de sus crímenes, 562 muertos, según datos extraídos de las estadísticas del Ministerio del Interior.

200 asesinatos sin sentencia en 12 años
Y de esos más de quinientos asesinatos, según lo recogido por el estudio, algo más de 200 asesinatos cometidos en las citadas fechas no tienen sentencia. De ellos, un centenar podrían haber prescrito o estar a punto de prescribir.

No obstante, el estudio recuerda que para determinar la prescripción de un atentado terrorista hay que estudiar caso por caso, ya que el artículo 132. 2 del Código Penal establece que "la prescripción se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el procedimiento se dirija contra el culpable, comenzando a correr de nuevo el término de la prescripción desde que se paralice el procedimiento o termine sin condena".

Se investigarán los casos
Precisamente, con el fin de poder obtener información fehaciente sobre la situación procesal de todos y cada uno de los asesinatos de ETA, la Comisión de Justicia creada por la Fundación solicitó un encuentro con el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, solicitud que fue atendida con prontitud y que permitió la celebración de la reunión a finales del pasado mes de mayo.

Integraban la Comisión de Justicia Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Cristina Cuesta, en representación de COVITE y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y Carmen Ladrón de Guevara, la vicepresidenta de la Asociación Dignidad y Justicia.

El presidente de la Audiencia Nacional se mostró totalmente receptivo a la demanda de información que le plantearon las víctimas del terrorismo asistentes a la reunión, celebrada en la propia Audiencia Nacional. Ángel Juanes manifestó su compromiso de poner los medios disponibles a su alcance para comprobar la veracidad de los datos apuntados en el estudio. No obstante, Juanes matizó que el trabajo de comprobación iba a ser muy complejo, dado que la digitalización de los sumarios es muy reciente y, por tanto, la Audiencia Nacional se iba a encontrar con el problema de tener que rastrear sumario a sumario en formato de papel. Por este motivo, no se fijó plazo alguno para estas comprobaciones.

Según informa la revista, el presidente de la Audiencia Nacional también recordó en la reunión que dentro de las cifras manejadas por el estudio de la Comisión constituida por las víctimas del terrorismo se incluirían los sumarios sobreseídos por falta de autor.

La investigación será larga
En este sentido, "Fundación" reitera que no existe una información relativa a estos casos sin resolver en la Audiencia Nacional y que nadie dispone de una relación que contemple la situación procesal de todos y cada uno de los asesinatos de la banda terrorista ETA, pero recuerda que "esa información es muy valiosa para las propias familias de estas víctimas y se ha convertido en una de las principales reivindicaciones que en materia de Justicia se están planteando en las propias asociaciones, colectivos y fundaciones".

Los representantes de las víctimas del terrorismo presentes en la reunión con el presidente de la Audiencia Nacional entendieron que el trabajo se dilataría en el tiempo, aunque mostraron su satisfacción por el hecho de que, por primera vez, se atendiera oficialmente a sus demandas respecto a los casos sin resolver y el conocimiento de los que han prescrito o están a punto de prescribir.

Cataluña / INTOLERANCIA
La UAB identifica a once estudiantes que intentaron agredir a Rosa Díez
Los altercados comenzaron antes de la llegada de la líder de UPyD a la sala de actos donde estaba prevista la conferencia
MADRID  ABC 25 Junio 2010

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha identificado a once estudiantes del centro que intervinieron en el intento de agresión a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, el pasado día 12 de marzo cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. En un informe redactado por la universidad, al que tuvo acceso EP, y remitido al Juzgado de Instrucción 4 de Cerdanyola del Vallès, encargado de investigar el caso, el centro reconoce que se produjeron altercados con gritos, empujones, insultos e intentos de agresión que impidieron a Rosa Díez pronunciar su conferencia.

Según relata en el escrito, los altercados comenzaron antes de la llegada de la líder de UPyD a la sala de actos donde estaba prevista la conferencia, ya que un grupo de veinte personas colapsaron la entrada con pancartas con diferentes lemas como «Fuera políticos», «Fuera fascistas de la universidad» y «Rosa Díez, fuera de la UAB». Pese a los esfuerzos de los servicios de seguridad, el grupo consiguió forzar la entrada y acceder a la sala, donde continuaron con sus protestas y se enfrentaron a otros estudiantes que intentaban expulsarles y algún profesor encargado de la organización del acto.

Según reconoce, la tensión aumentó con la llegada de la propia Rosa Díez y los gritos e insultos se multiplicaron, por lo que se decidió trasladar la conferencia a otra sala. Pese a ello, los altercados se reprodujeron a su salida de la universidad con empujones y «lanzamiento de papeles». Según relata, se llegó a arrancar un extintor de incendios de su soporte en la pared, lo que podría haber provocado «consecuencias graves» en caso de ser lanzado. Todos estos hechos fueron grabados por cámaras de seguridad y también por televisiones que cubrían el acto, lo que ha facilitado a la universidad identificar a once alumnos como «presuntos participantes» del boicot al acto. Todos ellos prestan declaración en el juzgado para
esclarecer los hechos.

Recortes de Prensa   Página Inicial