AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 4 Agosto  2010

 

España, ¿nación de naciones?
Desde que el presidente Zapatero accedió a la Secretaría General del PSOE hace 10 años, se puso en marcha una estrategia dirigida a expulsar al Partido Popular de la vida democrática.
Jaime Ignacio del Burgo. www.gaceta.es 4 Agosto 2010

El primer episodio lo constituyó la guerra de Irak, primera gran prueba de fuerza contra el PP, a la que siguieron los tres días de marzo de 2004 que cambiaron el rumbo de la historia de España.

Podría pensarse que tras recuperar el poder en 2004 los socialistas se darían por satisfechos. Pero no ha sido así. Zapatero no se ha apartado un ápice de su estrategia. Todo vale para acusar al PP de ser una formación de “derecha extrema”, heredera del franquismo, nostálgica del nacionalcatolicismo, “antipatriota” cuando denuncia la gravísima situación económica de España e involucionista al propugnar la vuelta al centralismo.

Viene todo esto a cuenta de un artículo publicado hace unos días en El País, titulado “Apuntes sobre Cataluña y España”, que firmaron al alimón Carmen Chacón y Felipe González, donde a acusan al PP de fomentar el “griterío anticatalanista”, “atizar el enfrentamiento” y utilizar la Constitución como ariete contra todo aquel que comparte una visión “progresista” de la vida social y de la realidad española. A su juicio, el proceso autonómico ha tenido que avanzar venciendo la doble “resistencia” de “separatistas” y “centralistas”, entre los que se incluye al PP, que se niega a reconocer la diversidad de España.

Los autores del artículo rechazan el separatismo disgregador para situar en el otro extremo al Partido Popular, al que acusan de perturbar la convivencia democrática con su recurso contra el Estatuto de Cataluña, despreciando así la voluntad de la ciudadanía catalana.

El Tribunal Constitucional no se libra de la acerada crítica de la ministra de Defensa y del ex presidente del Gobierno. Reconocen, eso sí, que ha declarado la adecuación a la Constitución de la inmensa mayoría del articulado del Estatuto. Pero denuncian al Tribunal por el despropósito que supone haber definido a la ciudadanía catalana como “un subgénero de la ciudadanía española”, expresión que, por cierto, no utiliza la sentencia, que se limita a constatar que “la ciudadanía catalana no es sino una especie del género ciudadanía española”, lo que es incuestionable.

Pues bien, esta forma de discurrir de los dos ilustres articulistas es claramente contraria a la Constitución. Los constituyentes convinieron en que la mejor forma de garantizar que las leyes dictadas por el poder legislativo se adecuaran a la Constitución, como norma suprema del Estado, era permitir su sometimiento al arbitraje del Tribunal Constitucional. El PP ejerció, por tanto, un derecho plenamente democrático. Que su actuación no era temeraria lo prueba el hecho de que el Tribunal haya sentenciado que 12 artículos tienen tacha de inconstitucionalidad. Ha declarado además que otros 27 artículos son constitucionales siempre que su aplicación se realice conforme a los criterios interpretativos expresados en la sentencia. Por otra parte, si se lee con atención la sentencia se llega a la conclusión de que el Tribunal considera que muchos de los preceptos declarados son constitucionales porque no son incompatibles ni excluyen el ejercicio por el Estado de sus propias competencias.

El PP es un partido constitucionalista y, por tanto, autonomista. Ahora bien, defender que el Estado no abdique de aquellas competencias cuya finalidad es garantizar el respeto en toda España a los derechos y libertades de los ciudadanos y a su igualdad básica así como asegurar el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales en materia económica y social, no implica añorar el centralismo sino cumplir la Constitución.

Mas en la hipótesis de que hubiera sido así, la concepción de España como nación de naciones tampoco gusta a los dirigentes socialistas y nacionalistas catalanes que no reconocen otra nación que la catalana. La prueba es que siempre hablan de Cataluña y España como si se tratara de dos realidades nacionales diferentes. El Estatuto pretendía convertir a España en un mero Estado plurinacional, es decir, en una especie de cooperativa de servicios comunes (como la defensa y el servicio exterior), desconociendo que sólo el pueblo español puede respaldar una reforma constitucional de tal magnitud. Los ciudadanos de Cataluña no pueden imponer desde su Estatuto al resto de los españoles su propia concepción del Estado.

Ni siquiera el presidente Zapatero parece compartir la idea de España como nación, concepto –según él– discutido y discutible. Desde que está en el poder la expresión “Gobierno de la nación” ha desaparecido de los textos legales para ser sustituida por la de “Gobierno de España” o “Gobierno del Estado”, hasta el punto de haber rebautizado numerosos organismos nacionales para calificarlos de “estatales”. Ahí está, por poner algún ejemplo, la conversión del Instituto Nacional de Meteorología en una Agencia Estatal de Meteorología o la transformación de la Alta Velocidad Española en el Tren de Alta Velocidad.

Qué lejos quedan las palabras de Jordi Pujol cuando reclamaba en el Congreso, en 1978, que el nuevo Estado constitucional fuera “equilibrado” y “fuerte”. O cuando, en 1981, afirmaba “la integración clara de esta realidad (catalana) en el conjunto de España”. Pero así son las cosas.

BUENOS Y BUENÍSIMOS
Tomen ustedes los grandes proyectos de Zapatero y verán reproducido el retrato robot del gobernante utópico
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 4 Agosto 2010

PREFIRIENDO a Trinidad Jiménez a Tomás Gómez, Zapatero se ha retratado como ninguno de sus críticos podría haberlo hecho. Al hacerlo, demuestra, primero, su escaso sentido de la realidad. Luego, su falta de principios. Por último, su incapacidad de reconocer errores.

Fue Leibniz quien estableció el principio, hoy universalizado, de que «lo mejor» es siempre el enemigo de «lo bueno». Buscando lo perfecto, lo que se consigue es el fracaso por la sencilla razón de que vivimos en un mundo imperfecto, donde el ideal es sólo un arquetipo. De ahí que Bismarck estableciese aquella otra máxima de gobierno: «la política es el arte de lo posible». Quien aspire a lo imposible se estrella. Tenemos que contentarnos con lo posible, con lo bueno, decoro de todo lo existente. Sólo los indocumentados, los niños bien que no han dado golpe en su vida y conocen de ésta tan poco como de la «real politik», se empeñan en alcanzar, como esos nuevos ricos piden en un restaurante, hotel o tienda, «lo mejor». Ha sido la tónica del mandato de Zapatero. Quiso acabar con ETA negociando con ella, reinventar la vertebración territorial de España, superar económicamente a nuestros vecinos y, por si todo ello fuera poco, aliar las civilizaciones. El resultado está a la vista.

Como las metas son tan altas, este tipo de individuos se creen autorizados a prescindir de los deberes de todo ciudadano corriente, como decir la verdad y ser leal con los demás. Mienten y traicionan con la mayor naturalidad, contradiciéndose e incluso traicionándose a sí mismos, no una vez, sino todas las necesarias, sin importarles lo más mínimo.

Por último, su incapacidad de aprender de sus errores les viene de la convicción de que no son errores, de que se trata de circunstancias pasajeras, que dejarán paso a la verdad absoluta en las que están instalados.

Tomen ustedes los grandes proyectos de Zapatero —el «proceso de paz» en el País Vasco, el nuevo Estatuto catalán, la superación de la crisis económica — y verán reproducido milimétricamente el retrato robot del gobernante utópico. Lo confirma su preferencia de Trinidad Jiménez, «buenísima», sobre Tomás Gómez, meramente «bueno». Si yo fuese votante socialista, que a todas luces no lo soy, preferiría sin dudarlo a Gómez, del que al menos conozco su trabajo y lealtad, a alguien que presta más atención al atuendo que a las problemas de la calle. Aparte de saber que, si pierde, no me dejará en la estacada. Para Zapatero, en cambio, no hay duda. Alguien tan vacío de ideas y rimbombante de objetivos como él tenía que decantarse por la chupa de cuero y el último modelito. Aquí, la única que tiene que alegrarse es Esperanza Aguirre.

Octavo aniversario de su asesinato
Silvia nuestra que estás en los cielos
Teresa Jiménez Becerril Libertad Digital 4 Agosto 2010

Hace ocho años que la banda terrorista ETA asesinó a Silvia Martínez Santiago, con tan sólo seis años de edad en Santa Pola. Teresa Jiménez Becerril le dedica a su madre, Toñi Santiago y a toda su familia este emotivo artículo. Además, se celebrará un homenaje este miércoles a las 8 de la tarde en la Plaza de la Diputación de Santa Pola lugar dónde se cometió el atentado.

Y digo nuestra porque Silvia, esa niña a la que ETA asesinó en Santa Pola un día como hoy de hace ocho años, debería ser de todos nosotros. De todos aquellos que aun creemos que quienes fueron capaces de matar a una chiquilla que bailaba en su casa feliz, sin más culpa que la de ser hija de un guardia civil, no tienen más derecho que el de cumplir una condena lo suficientemente larga que de un respiro al dolor de sus victimas.

Silvia es nuestra, de todos los que confiamos en la Justicia, esa que no puede enmudecer ante las exigencias de los gobernantes que acomodan la ley a sus intenciones políticas.

Silvia es de quienes queremos creer que existe un Dios que la tiene abrazada y que juntos nos sostienen cuando las injusticias nos quitan las fuerzas para seguir luchando.

Silvia es de quienes aman la libertad y la vida, esa que a ella le arrebataron quienes mañana se reirán rellenando el impreso del falso perdón, ideado por Rubalcaba, que se convertirá en el salvoconducto para poder brindar con champán por la memoria de quienes como Silvia fueron asesinados en nombre de ETA. Y gozaran de una libertad profundamente inmerecida mientras siguen defendiendo celosamente esos macabros ideales que les llevaron a asesinar a pesar de que el ministro o el presidente se empeñen en despojarlos de esa fanática fe independentista que casi ninguno abandonara.

Silvia es tu niña Toñi, pero también lo es de todos los españoles que aman a España y que ven en ella un símbolo como todos los que dieron su vida en nombre de la libertad. Serán todos ellos, los que nos darán el coraje para soportar no solo el dolor de su ausencia, sino la humillación y el desgarro de contemplar como los barrotes de las cárceles se ensanchan ante la complaciente mirada de los terroristas que sonríen satisfechos al comprobar que estuvimos, estamos y estaremos en sus manos. Ayer con pistolas humeantes, hoy con las que nos apuntan y mañana con las que volverán a empuñar si lo creen necesario. No importa, ellos todavía mandan y nosotros obedecemos, ¿no Sr. Zapatero?

No Silvia, algunos de nosotros no obedecemos, ni lo haremos jamás.
Teresa Jiménez Becerril es eurodiputada por el PP y hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su esposa Ascensión García Ortiz por la banda terrorista ETA.

«Por fin hemos vivido el momento anhelado durante años»
Maite Pagazaurtundúa: «No hay nada más destructivo que la impunidad»
Santander - Efe/Ep La Razón 4 Agosto 2010

La familia de Joseba Pagazaurtundúa ha agradecido la labor de la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado hoy que la detención del presunto asesino de su hermano Joseba ha sido positiva para la familia y para la sociedad, porque "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad".

En una rueda de prensa multitudinaria en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, comunidad en donde parte de la familia está pasando unos días, Maite Pagazaurtundúa ha reivindicado el espíritu de la plataforma ciudadana Basta Ya, de la que fue fundador su hermano, que fue asesinado por ETA en Andoain (Guipúzcoa) hace siete años.

Maite Pagazaurtundúa, que ha estado acompañada por Estíbaliz Garmendia, la viuda de su hermano Joseba, ha señalado que la detención de Gurutz Aguirresarobe ha supuesto en la familia "una rara sensación de alivio moral".

También ha dicho que la detención de los presuntos terroristas implicados en el asesinato de su hermano (Aguirresarobe y la presunta colaboradora Aitziber Ezkerra) fue un día "esperado" y "anhelado", además de "intenso" y "muy contradictorio en emociones".

Maite Pagazaurtundúa ha manifestado que los terroristas "no tienen sentido de la responsabilidad", porque se creen "víctimas" y "tienen una idea de la identidad aberrante".

A su juicio, los miembros de ETA "tienen un narcisismo identitario patológico", que les hace "malentender el amor a la patria y a sus signos culturales", y les lleva a perseguir a quienes no piensan como ellos.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha dicho también que en el País Vasco "faltaba un liderazgo más comprometido con la deslegitimación del terrorismo" y ha añadido que "da la impresión" de que "el nuevo mando ha sentado bien a la dirección de la Ertzaintza".

Aunque, en su opinión, "hay muchas cosas que no se hicieron bien" durante años, también ha indicado que todo "fue cambiando" y en la última etapa de gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) "algo" se "evolucionó".

Maite Pagazaurtundúa ha asegurado que siente "un enorme respeto" por el anterior consejero vasco de Interior, Javier Balza, "incluso con todos los errores que pudieron cometerse" en el tiempo de su gestión.

La presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha hecho hincapié en el papel de la plataforma Basta Ya, que, en su opinión, "respondía perfectamente al espíritu" de su hermano, que ha definido como un socialista "atípico" y "heterodoxo".

Según ha explicado, Basta Ya fue "un movimiento efímero" pero "muy importante" en la sociedad vasca, que no estaba formado por "radicales sin cabeza", sino por personas que tenían "argumentos".

"No siempre fuimos entendidos por una parte de la opinión pública española, porque les incomodaba nuestra provocadora manera de estar en la calle y de atrevernos. Y se equivocaban con nosotros", ha recalcado la hermana de Joseba Pagazaurtundúa, que ha lamentado que un sector de la sociedad vasca viera a la gente de Basta Ya como "unos apestados".

Pero ha indicado que, con el paso del tiempo, se ha demostrado que Basta Ya rompió "tabúes", como el "nacionalismo obligatorio" o el hacer manifestaciones "con lemas explícitos contra ETA".

Maite Pagazaurtundúa ha agradecido a la Policía Autónoma del País Vasco por haber reabierto el caso y ha hecho ese agradecimiento extensivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), porque sin el trabajo de todos estos profesionales no se habría llegado "a la situación de que ETA está en declive".

En su comparecencia, ha destacado los mensajes de apoyo recibidos en el día de ayer, tras conocerse la detención, y ha pedido disculpas por no haber atendido inmediatamente a los medios de comunicación.

"Estábamos un poco abrumados y casi avergonzados de tanta expectativa", ha admitido la hermana de Joseba Pagazaurtundúa.

Vacaciones de verano
Blog de Félix de Azúa  4 Agosto 2010

Vamos todos, y yo el primero, por la senda del trabajoso ocio estival, así que les dejo en paz durante este mes de agosto. Sin embargo, me gustará ver colgada durante treinta días la carta del ilustrado alemán J.G. von Herder que me ha enviado el poeta Juan Barja para consolarme de la monomanía catalana. Espero que les guste y aprecien el tipo de monstruo sobre el que algunos hemos estado alertando durante años, con la agradable consecuencia de recibir palizas por todas partes. Ahora ya es tarde. El monstruo lo controla todo.

Los secesionistas catalanes decían que Aznar fue quien más independentistas creaba con su intransigencia, pero como ya suponíamos los que trabajamos en Cataluña, el que más independentistas ha generado ha sido Zapatero con su insensatez. Fue contundente opinión de Carlo Cipolla que entre la maldad y la estupidez hay que elegir siempre la maldad; es menos dañina.

Esta es la carta:
Por desgracia, sabemos que en el mundo pocas cosas hay más contagiosas que la locura. Debemos investigar la verdad laboriosamente y mediante razones, pero aceptamos la locura sin apenas percatarnos y sólo por imitación o por efecto de la sociabilidad cuando convivimos con un loco y participamos de buena fe en la parte cuerda de sus ideas.

La locura se contagia igual que el bostezo, de la misma manera que los rasgos físicos o los estados de ánimo pasan de unos a otros, como una cuerda responde y corresponde a otra armónicamente. Si añadimos a esto el cuidadoso esfuerzo que lleva a cabo el loco para confiarnos sus opiniones predilectas como si se tratara de un tesoro, y si encima el loco sabe comportarse educadamente, ¿quién no compartirá con toda inocencia la locura de un amigo simplemente por complacerle y luego aceptará y transmitirá a otros esa creencia?

Los seres humanos vivimos unidos gracias a nuestra buena fe y gracias a ella hemos aprendido, si no todo lo que sabemos, sí lo más provechoso. Además, ¿no suele decirse que los locos no mienten? La locura, en tanto que es locura, necesita participar en sociedad, la locura se crece en sociedad dado que en sí misma no tiene ni base ni certeza. Para alcanzar sus propósitos se sirve hasta de la peor de las sociedades.

La locura nacional es todavía más terrible. Lo que ha echado raíces en una nación, lo que un pueblo aprecia y reconoce, ¿cómo no va a ser verdadero? ¿Quién podría dudarlo? El lenguaje, las leyes, la educación, la manera cotidiana de vivir, todo lo consolida e insiste en lo mismo. Aquel que no comparta la locura nacional es un idiota, un enemigo, un hereje, un extranjero. Si además, como suele suceder, esa locura es cómoda o beneficiosa para grupos sociales concretos, muy especialmente los más distinguidos, o incluso beneficiosa para todos (según suele decir la locura misma), si la han cantado los poetas y la han publicado los filósofos, y, en fin, si la opinión popular proclama que justamente esa locura es la gloria total de la nación, ¿quién les llevaría la contraria? ¿Quién no optaría, aunque sólo fuera por cortesía, a sumarse a ella?

Incluso las dudas que podría provocar una locura contraria no hacen sino consolidar la ya aceptada pues los caracteres de los pueblos, las sectas, los estamentos y las gentes chocan unos con otros y por eso las personas buscan un acuerdo común. De este modo la locura se convierte en el auténtico escudo nacional, así como en blasón estamental o estandarte gremial, según los casos.

En verdad que es terrible cómo se aferra la locura a las palabras tan pronto como queda impresa en ellas con toda su fuerza. Un reputado jurista llegó a decir que hay un conjunto de imágenes dañinas unido a la palabra «sangre»: «limpieza de sangre», «justicia de sangre», «sed de sangre»... A las palabras «herencia», "posesión", «propiedad» les sucede lo mismo. Palabras y signos que no tenían en sí ningún significado fueron adoptados por los partidos políticos y con una locura contagiosa trastornaron mentes, destruyeron amistades y familias, asesinaron personas y arrasaron países y naciones. La historia está llena de esos nombres demoníacos y podríamos escribir con ellos un diccionario de la locura que daría cuenta de los más veloces cambios y los más drásticos contrastes.

(De la recopilación de cartas herderianas Briefe zur Beförderung der Humanität 1794, 4ª parte, carta 46. Ésta carta fue seleccionada por Walter Benjamin y Willy Haas para su inclusión en una antología de textos de la ilustración y el romanticismo que se publicó en Die Literarische Welt en su número de mayo de 1932, como advertencia ante las amenazas del nacionalismo y el fascismo.)

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Incompatible con la democracia
Luis del Pino Libertad Digital 4 Agosto 2010

"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"

Hoy se cumplen 8 años del asesinato de la niña de seis años Silvia Martínez y de Cecilio Gállego en Santa Pola, cuando ETA colocó un coche bomba al lado del cuartel de la Guardia Civil. Además de matar a Silvia y a Cecilio, el coche bomba hirió a otras veinticinco personas.

"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"

Arnaldo Otegui, líder de Batasuna, no sólo se negó a condenar el atentado, ese doble asesinato, sino que responsabilizó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ese atentado y "de lo que pudiera ocurrir en el futuro".

"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"

Aznar, por su parte, sólo dijo: "Hasta aquí hemos llegado". Aquella nueva bestialidad de ETA precipitó el que se recurriera a la Ley de Partidos, impulsada por el PP, para ilegalizar a Batasuna, lo que permitió expulsar por fin al brazo político de ETA de las instituciones.

El entonces jefe de la Oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró, en referencia al atentado, que "es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"

Ocho años después, ese mismo José Luis Rodríguez Zapatero que aquello declaraba ha conseguido que los proetarras vuelvan a las instituciones de las que se les había conseguido expulsar, ha conseguido otorgar a ETA carta de interlocutor político a nivel internacional y describe la negociación con la banda terrorista como "su mejor decisión".

"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"

José Luis Rodríguez Zapatero colabora a que ETA continúe presente en las instituciones, ha colaborado a legitimarla como interlocutor político y ha demostrado sobradamente carecer de cualquier tipo de sensibilidad para con las víctimas.

De donde supongo que debemos concluir, utilizando sus propias palabras, que tenemos un presidente del Gobierno que es "incompatible con la democracia".

La Ertzaintza se redime
El Editorial La Razón 4 Agosto 2010

La detención del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, el sargento de la Policía Local de Andoain y destacado militante del PSE que fue tiroteado el 8 de febrero de 2003, es una excelente noticia que encierra diversos mensajes, unos de naturaleza operativa y otros de carácter simbólico, pero todos ellos muy positivos para acelerar la erradicación del terrorismo etarra. Es de destacar que la operación haya sido llevada a cabo por la Ertzaintza. Era uno de esos sangrientos episodios que la Policía autónoma vasca tenía pendientes de solventar y que le afectaba de manera directa e institucional. Hay que recordar que el asesinato de Pagazaurtundua estuvo rodeado de sombras e incógnitas sobre la actuación de los altos mandos de la Ertzaintza, entonces dirigida por el miembro del PNV Javier Balza. La propia familia del agente asesinado denunció que, pese a la persecución y las reiteradas amenazas de muerte que sufría por parte de los batasunos, no recibió ni apoyo ni protección suficientes. Por tanto, con las detenciones de ayer, además de llevar a la familia de los Pagazaurtundua el consuelo moral de que el asesinato no quedará impune, se cierra un capítulo especialmente hiriente para la propia institución vasca y se demuestra que, cuando existe voluntad política y lealtad democrática, los policías vascos tienen sobrada capacidad profesional y valor para expulsar a los matones de ETA de las calles y plazas del País Vasco.

También es muy relevante el contexto en el que se produce esta detención, que eleva ya a más de medio centenar las registradas este año. Desde hace algunas semanas, el Gobierno de la nación está tomando diversas iniciativas tendentes a estimular la ruptura entre los presos etarras y la dirección de la banda mediante el traslado de algunos de ellos a las cárceles próximas al País Vasco. Al mismo tiempo, los batasunos han empezado a maniobrar con la complicidad de EA y Aralar para presentarse a las próximas elecciones municipales, lo que está provocando fuertes disensiones internas y un supuesto alejamiento de la llamada izquierda abertzale de los métodos terroristas. De aquí que la desarticulación de una «célula durmiente» como la formada por el asesino de Pagazaurtundua y su cómplice, así como la incautación de documentos que pueden ser de gran relevancia, suponga un mensaje nítido y contundente para el colectivo de presos y para los dirigentes batasunos que hasta la fecha han seguido sumisamente las órdenes de los pistoleros. En todo caso, ya nadie pone en duda que la acción policial y judicial contra los terroristas constituye no sólo la estrategia más eficiente, sino la única posible en estas circunstancias. Lo expresó ayer el ministro del Interior con loable elocuencia: «Detener, detener y detener hasta que esto se acabe». Ni que decir tiene que en este empeño el Gobierno debe contar con el apoyo sin reservas del PP, como así sucede. Pero también conviene que las principales decisiones de la gestión antiterrorista sean consultadas y puestas en conocimiento del principal partido de la oposición, como es el caso de la política penitenciaria o lo relativo a las aspiraciones electorales de los batasunos.

La Ertzaintza, contra ETA
EDITORIAL La Razón 4 Agosto 2010

La captura del presunto asesino de Joseba 'Pagaza' reafirma el creciente protagonismo de la Policía vasca en la lucha antiterrorista

La división antiterrorista y de información de la Ertzaintza ha conseguido su segundo éxito este año con la detención en Hernani de Gurutz Agirresarobe Pagola, un conocido militante del MLNV, como presunto autor del asesinato en Andoain, en 2003, del entonces jefe de la policía municipal de la localidad, Joseba Pagazaurtundua, tiroteado mientras desayunaba en un bar. La víctima, militante del PSE-PSOE, de la UGT y de Basta Ya, había sido reiteradamente amenazada hasta su trágico final. Agirresarobe -detenido junto a la que era su compañera en la época del atentado- llevaba actualmente una vida normal y ha sido identificado por su ADN. Según el consejero de Interior, Rodolfo Ares, era un miembro «durmiente» de ETA vinculado al 'complejo Donosti' y a la espera de recibir órdenes de la banda para reanudar su actividad criminal. La pistola usada para matar a Pagazaurtundua fue la misma empleada en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en 2001.

La división antiterrorista de la Ertzaintza fue creada formalmente por el Gobierno de Patxi López mediante Orden de 15 de febrero de 2010, y esta es su segunda gran operación. Este mismo año, en Ondárroa, detuvo a nueve personas relacionadas con dos comandos que habían cometido varios atentados. En total, de los 57 miembros de ETA detenidos en lo que va de 2010 por las fuerzas de seguridad, 11 lo han sido por la Ertzaintza. La familia de Joseba 'Pagaza' -su hermana Maite es presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo- ha reconocido que la detención del presunto asesino ha supuesto «una enorme fuente de alivio moral». En realidad, toda la sociedad vasca habrá experimentado una sensación tranquilizadora al comprobar que su Policía autónoma contribuye tan expresivamente a la causa de la paz. Y es obligado reseñar que la llegada del actual Gobierno, en cuyo programa figuraba expresamente el empeño en la erradicación del terrorismo, ha supuesto un mayor impulso y respaldo a la Ertzaintza en su lucha contra quienes han hecho del asesinato el desahogo de su fanatismo.

Otro asesino etarra
Editoriales ABC 4 Agosto 2010

UNA operación de la Ertzaintza, ordenada por el juez Grande Marlaska, ha permitido la detención en Hernani de Gurutz Agirresarobe y de otra presunta terrorista. De acuerdo con el consejero vasco de Interior, el detenido es, «con toda probabilidad», el asesino de Joseba Pagazaurtundua, antiguo jefe de la Policía Municipal de Andoaín, cuya familia —que se declaraba ayer «emocionada»— mantiene desde entonces un notable protagonismo en la reacción social contra el terror totalitario.

Cabe también la posibilidad de que el mismo individuo cometiera el atentado contra Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón, puesto que ambos asesinatos se realizaron con la misma arma. Es una excelente noticia que la Ertzaintza actúe —por fin— de forma decidida y sin ambigüedades contra la banda de asesinos que desafía al Estado de Derecho. El Ejecutivo que preside Patxi López, con el decisivo apoyo parlamentario del PP, ha introducido una nueva dinámica en el País Vasco, demostrando que los nacionalistas no tienen derechos exclusivos y que la democracia es capaz de vencer al chantaje terrorista y a la ideología identitaria.

En la etapa anterior, la falta de voluntad política impidió a los agentes de la Policía vasca desplegar una actividad eficaz en un ámbito al que pueden aportar no sólo su preparación técnica, sino también su decisiva cercanía al terreno. Los etarras detenidos formaban parte de un comando «legal», en espera de órdenes para cometer nuevos crímenes. Por ello, queda claro una vez más que la vía de las detenciones y el reconocimiento debido a las víctimas son la clave en la lucha contra el terror. La eficacia policial y la rigurosa aplicación de la ley son el fundamento para la derrota definitiva de ETA, al margen de veleidades oportunistas sobre negociaciones más o menos disfrazadas.

La fiesta en paz
Las detenciones de la Ertzaintza han acallado a quienes sospechaban que detrás de algunos movimientos carcelarios pudiera anidar una negociación Gobierno-ETA
TONIA ETXARRI El Correo 4 Agosto 2010

La operación policial de la Ertzaintza en Hernani, deteniendo al presunto autor material del atentado contra Joseba Pagazaurtundua, ha acallado algunas voces de preocupación de quienes sospechaban que detrás de algunos movimientos carcelarios pudiera anidar una negociación encubierta entre ETA y el Gobierno. La extrema debilidad en la que se encuentra ahora la organización terrorista, gracias a la asfixia judicial, policial y financiera a la que está siendo sometida, de nuevo en este último año, no concuerda, sin embargo, con la tranquilidad con la que se movía, al parecer ,Gurutz Agirresarobe. Tan tranquilo vivía que parecía reinsertado sin haber pasado por la cárcel. Con pasos rutinarios y costumbres de un ciudadano que no tiene remordimientos de conciencia ni tampoco cuentas pendientes con Hacienda. Ni, por supuesto, con la Justicia.

El caso es que el acusado de haber matado a Joseba Pagazaurtundua ha sido detenido en Hernani. En terreno propio. A unos kilómetros de Andoain, donde presuntamente mató a Joseba. Pertenece a una «célula durmiente» aseguraba ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, para desmentir las primeras informaciones relacionadas con una presunta desvinculación de este individuo de la banda terrorista. Pero lo que rechina hasta producir dentera es la imagen del presunto asesino campando a sus anchas como si el crimen del que se le acusa le fuera a salir gratis con el paso del tiempo y algo de suerte. Cruzándose por las calles con las víctimas de su yugo, probablemente.

Una situación similar a la que un día comenzó a denunciar la concejal popular Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, cuando explicó alto y claro que el asesino de su marido, al salir de la cárcel, había montado un negocio justamente debajo de su vivienda en Azpeitia. Esta víctima, que no estaba dispuesta a soportar la inmoralidad, por la doble humillación, de vivir encima de la cristalería del etarra que mató a su marido, no paró hasta lograr que la Audiencia Nacional decretara un embargo contra el negocio del ex preso. Un negocio que, por impago, terminó por salir a subasta.

Hoy la familia de Joseba Pagazaurtundua comparecerá ante los medios, como tantas veces ha hecho para enfrentarse a ETA, pero ahora con la novedad de que la Ertzaintza, por orden del juez Grande Marlasca, ha puesto cara el que les arrebató a su ser más querido. Quién sabe si se lo han cruzado más de una vez en estos siete años de espera . Nadie les devolverá a Joseba pero les habrá aliviado saber que la justicia, cuando pone en marcha su mecanismo, si hay voluntad política de cortar con todas las extensiones del negociado terrorista, puede resultar implacable.

«Detener, detener y detener» repetía el ministro Rubalcaba, a modo de consigna, más centrado en la desconfianza que hayan podido suscitar los movimientos carcelarios, que en algunos casos se han interpretado como beneficios gratuitos a cambio de una declaración desvinculándose de la violencia de la que casi nadie se ha enterado. Con el tiempo se irá viendo si las detenciones son incompatibles con los movimientos de presos o, más bien, pueden llegar a ser «la otra cara de la moneda».

Lo que sí saben los reclusos que se han ido desvinculando de ETA y, en consecuencia, de sus abogados es que no hay salida colectiva. La solución dada a los 'polimilis' pertenece ya a otra época. La solución será, para quien quiera, individual. Los compañeros y amigos de Joseba Pagazaurtundua pedían ayer «larga vida carcelaria» para el culpable del atentado cometido hace siete años. Parece una obviedad pero cuando subyace cierta inquietud ante la tentación de premiar o recompensar a los que dejan de matar, la petición tiene la fuerza de un huracán.

Si es cierto que hay una cincuentena de presos ya desvinculados de ETA, que salgan del armario, den un paso al frente y pidan perdón públicamente. Tendrán que hacerlo de uno en uno. El Gobierno espera que eso se empiece a producir. Solo así la sociedad vasca podrá liberarse del lastre más pesado y abominable de nuestra historia.

Arrepentimiento dudoso, engaño cierto
Editorial www.gaceta.es 4 Agosto 2010

LA GACETA publica hoy en páginas interiores unos testimonios de índole excepcional. Se trata de extractos de dos cartas de sendos presos condenados por ser asesinos de ETA.

En dichas misivas, los etarras manifiestan su desvinculación de ETA e incluso llegan a “lamentar los daños causados” y a pedir “disculpas” a las víctimas. Son cartas como estas las que están poniendo en marcha la política de beneficios, excarcelaciones y acercamientos de presos desarrollada por el Gobierno como parte de su “política de gestos” hacia el entorno etarra.

Lamentablemente, el Gobierno se equivoca –y se equivoca a sabiendas–, al premiar a los asesinos etarras por la simple redacción de estos testimonios. En primer lugar, la magnitud moral del arrepentimiento no es mensurable, y aun si lo fuera, debería ser irrelevante a efectos penales: el arrepentimiento del delito cometido va de suyo, y en ningún caso las condenas tienen por principal propósito instar al arrepentimiento, sino por el contrario apartar de la sociedad a unos criminales y hacerles pagar por los delitos cometidos. Si no se perdona al violador arrepentido, tampoco se ha de perdonar al etarra que manifiesta su presunto arrepentimiento con un tenor literal tan tibio y poco convincente que casi resulta ofensivo. Es más, de perdonar al etarra arrepentido, estamos legitimando el terrorismo como lucha política en vez de tratarlo como lo que es: materia delictiva y criminal, enjuiciable penalmente. Dicho de otra manera, el Gobierno utiliza políticamente a los presos en un claro abuso de sus competencias penitenciarias.

En segundo lugar: cabe poner muy en duda la efectividad real de los arrepentimientos expresados. Por supuesto, es muy fácil firmar un papel de arrepentimiento cuando uno sabe que va a tener efectos inmediatos y enormemente positivos en su vida diaria en la cárcel. Por otra parte, si examinamos el pie de la letra de las cartas, se corrobora que, como han denunciando las víctimas, “nadie nos ha pedido perdón”: antes al contrario, los etarras dejan implícitos no pocos condicionantes y cláusulas de reserva, afirmando tan sólo que no vale “la vía de la violencia” en la consecución de sus fines. Obviamente, si asesinos con gravísimos delitos de sangre ven deseable la consecución de los fines por los que cometieron sus asesinatos, habida cuenta su experiencia previa, debiera pedírseles un grado de aborrecimiento mucho más contundente del que expresan en sus cartas. Además, resulta llamativo que, después de años de condena, sea ahora, con ETA desacreditada y acorralada, cuando estos asesinos buscan salvarse.

En realidad, es macabro que el Gobierno esté tan dispuesto a creerse –cuando no a instigar– estos testimonios de los asesinos, mientras hace caso omiso y silencia por sistema a víctimas del terrorismo como las reunidas en la AVT, que con toda razón ha pedido la revisión de los reglamentos de concesión de beneficios penitenciarios. Dado que el Ejecutivo tiene unas competencias en esta materia, que en principio debieran pertenecer a la Justicia, hay una profunda maldad moral en negociar las penas con los asesinos y no con las víctimas. Y es que, por primera vez, el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba se están aferrando a asideros de apariencia legal para caer en un comportamiento inmoral y afrentoso. Los delitos de sangre, señores Zapatero y Rubalcaba, no se redimen firmando una carta. Pero estos príncipes de la paz están dispuestos a las mayores iniquidades para apuntarse un tanto que ni siquiera se van a apuntar y que nos puede costar muy caro a todos.

ETA estará en las elecciones de 2011 y 2012, porque quiso ZP
Aralar, EA y ETA se reúnen el martes para seguir haciendo política juntos. Juntos, también, piden que se aborte más en Navarra. Y juntos ven ir a la cárcel a los amigos etarras de Zapatero.
Pascual TamburriEl Semanal Digital 4 Agosto 2010

Por fin. Ante la Audiencia Nacional se solicitan penas de diez años de cárcel e inhabilitación para 43 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca. Batasuna, ANV, PCTV… ETA en definitiva. Entre 2005 y 2009 esas siglas y esas personas sirvieron para que ETA volviese a tener presencia en las instituciones vascas y navarras. Van a pagar por ello. Pero no son los principales responsables.

Por el sumario 4/08 van a ir a la sombra alcaldes, concejales, diputados y dirigentes internos. Algunos nombres son conocidos; otros no, pero no menos importantes: José Manuel Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Angel María Elcano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Tomasa Alejandro, Pernando Barrena, Arantxa Santesteban, Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Ayerbe, María Teresa Díaz de Heredia, María Jesús Fullaondo, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aner Petralanda, Juan José Petrikorena, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Kepa Bereziartua, Inocencia Galparsoro, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente, Gorka Murillo, Asier Arraiz, Ignacio Olalde, Juan Carlos Ramos, Sonia Jacinto, Jesús María Aguirre, Nekane Erauskin y Karmele Berasategui. No son los peores.

Estos son nombres de etarras y de colaboradores del terror. Pero los hay peores: otros hicieron posibles sus maniobras políticas antes, y otros están dispuestos a facilitarlas desde ahora. Por la misma razón que éstos van a la cárcel otros han hecho méritos sobrados para ir.

El 20 de junio EA y los representantes políticos de ETA-Batasuna pusieron por escrito su acuerdo, en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente con "la desaparición de todo tipo de violencias", sin condenar ni rechazar el terrorismo etarra en sí mismo. A continuación, el 19 de julio ambas partes se reunieron con Aralar, el partido dirigido por el ex batasuno Patxi Zabaleta, en Pamplona. Este 3 de agosto las tres fuerzas caminarán hacia un acuerdo más amplio y estable, puesto que las diferencias entre ellos ya son tácticas y personales, y no de fondo.

Si los batasunos no condenan la ETA de ayer, de hoy y de mañana podrá decirse sin escándalo que EA y Aralar están dando cobertura política a ETA-Batasuna. A los tribunales corresponderá decir si y cómo eso es admisible. Tampoco habrá grandes novedades, porque el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero quisieron que la Ley de Partidos se violase durante su "proceso de paz", y nada nos hace pensar que ese proceso tan interesante para la izquierda antinacional haya terminado. Aunque estén ahora en los tribunales, mañana pueden estar en las urnas. Bien lo saben los antiguos socios de Nafarroa Bai, Batzarre y PNV, que se están buscando, ante lo que ven probable, sus propias salidas.

Y además el PSOE no está tan a disgusto con estas compañías. Al ffn y al cabo quien más está defendiendo en Navarra la letra y el espíritu carnicero de la ley del aborto es el mundo de la extrema izquierda abertzale. La coalición Europa de los Pueblos en el Parlamento Europeo, de la que forman parte Aralar y EA, ha registrado dos preguntas a la Comisión Europea preguntando "si tomará alguna medida para obligar al cumplimiento de la ley del aborto" en Navarra. Tomemos nota: socialistas y abertzales creen que matar es un derecho; es un "derecho" cuando se abortan embriones humanos, y para algunos, según parece, es un "derecho" asesinar como sus socios, amigos, aliados e interlocutores de ETA han hecho siempre.

Al fin y al cabo, la primera víctima de ETA fue una niña, quizá no sea casualidad y todo facilite este acercamiento entre enemigos de España y de Navarra.

Un asesino gordito y amable
Santiago González El Mundo 4 Agosto 2010

El de Joseba Pagaza era uno de esos asesinatos de ETA que, por una u otra razón, permanecían impunes. La tercera parte de 858, aproximadamente. No se había esclarecido policialmente y yo pensaba que su asesino habría pasado la frontera y estaría en Francia. Ayer supimos que Gurutz Agirresarobe, identificado por el adn de sus babas en la taza de café con que entretuvo la espera para asesinar a su víctima en el bar Daytona, de Andoain, vivía en Hernani, a nueve kilómetros del lugar del crimen. Hernani, el pueblo de los Pagaza.


Allí ha vivido durante los últimos siete años, allí ha trabajado en una fábrica de extintores, se ha emparejado y desemparejado; allí entrenaba y jugaba al rugby, en el mismo equipo que Beñat Aginagalde, el asesino (presunto) de Inaxio Uría e Isaías Carrasco, comía huevos fritos con patatas (tan cerca de los duelos y quebrantos) los sábados, rodeado del amor y la solidaridad de los suyos, a los que ayer veíamos golpear los coches de la Ertzaintza en los que iban los detenidos.Un tipo gordito y amable, uno de los nuestros, muy simpático, jatorra, al decir de testigos ocasionales. "En cuanto me veía, se paraba a saludarme", contaba un camarero en sus dos minutos de fama.

El pasado 8 de febrero, al cumplirse el séptimo aniversario del asesinato, colgué el capítulo que se le dedica en 'Vidas rotas'. Abriré el libro para anotar debajo el nombre del asesino y su condena cuando se produzca. Lean la descripción del comportamiento que tuvo el Departamento de Interior en los tiempos de Ibarretxe hacia un hombre que temía por su vida y lo obligó a regresar desde Laguardia. Esta noticia sería suficiente para dar por bueno el cambio de Gobierno que se produjo en Euskadi hace 17 meses y nos interroga sobre el concepto de la reinserción. En Hernani, uno de los municipios en los que se dio por bueno que ANV se presentara a las elecciones municipales de 2007, la marca legal de Batasuna obtuvo el 46,3% de los votos y la alcaldía. Joseba Pagazaurtundua vivía exiliado de su propio pueblo. Era él quien necesitaba la reinserción.

El diario que más simpatiza con la organización terrorista en la que milita Agirresarobe es uno de los pocos periódicos que no saca hoy su foto en la portada. Primer párrafo de la información:

La Ertzaintza detuvo de manera violenta en la madrugada de ayer a los vecinos de Hernani Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, a quienes acusa de pertenecer a la organización ETA y de participar en la muerte del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, quien falleció a consecuencia del impacto de tres disparos en febrero de 2003 en el bar Daytona de Andoain. ETA reivindicó su muerte y acusó al militante de Basta Ya de ser un colaborador de la Guardia Civil.

Contrasten la última negrita con la acusación que la víctima dirigió al Departamentro de Interior, de amenazarle con contar a Batasuna que colaboraba con las FSE.

Mikel Torres, coordinador de la Ejecutiva ddel PSE-PSOE dijo ayer en nombre de la misma en ETB-2.
"En primer lugar, hoy es un día de satisfacción, primero, para la familia socialista, porque después de varios años, concretamente siete, se haya podido dar con el presunto asesino de uno de los militantes socialistas, Joseba Pagaza. Y también, yo creo que un díaa importante para la familia, ¿no? porque de alguna forma, dentro de la desgracia, se ha visto un poco de ¿? que quien ha cometido el asesinato (...) no quede impune."

Los nervios, seguramente. Su familia acaba de vivir con gran alivio la noticia de la detención. La justicia empezó a poner ayer el broche final y necesario para que la familia de Joseba pueda cerrar decorosamente el duelo. Nada ni nadie puede devolvérselo, pero a partir de ahora podrán vivir su ausencia con melancolía.

Debo confesar que yo viví la noticia con un sentimiento extraordinariamente parecido a la alegría.

Golpe de la Ertzaintza a ETA
Un valiente en la plaza del pueblo

JOSÉ LUIS BARBERÍA. El País 4 Agosto 2010

Joseba Pagazaurtundua era uno de esos tipos que dan un paso al frente cuando el miedo se enseñorea de la plaza del pueblo, los ánimos se encogen y las gentes se refugian en los soportales de la prudencia. Pasó por ETA en las postrimerías del franquismo, y pronto descubrió que el huevo de la serpiente criminal y totalitaria anidaba en el seno de esa organización envuelta en las soflamas de la "Euskadi libre y socialista". Se integró entonces en Euskadiko Ezkerra, y luego en el PSE. Como otros que luego se batirían el cobre en las organizaciones cívicas Gesto por la Paz o Basta Ya, pensó que su vieja militancia invocaba doblemente a su responsabilidad social y su compromiso personal. Estudió Empresariales, pero su activismo laboral, cultural euskaldun y político; y su naturaleza inquieta de militante de todas las causas, le llevaron a abandonar y a buscarse la vida en la policía municipal. Para su sorpresa, el oficio le gustó. Tenía aptitudes: en 1980 halló la pista que permitió detener a los ultraderechistas del Batallón Vasco Español que mataron a cinco vecinos del área de Hernani-Andoain.

Activista impenitente, estuvo siempre en el secreto de que las cosas sí se pueden cambiar con fe, inteligencia, coraje y perseverancia. Cuando ETA puso en marcha su estrategia de "socialización del sufrimiento" (acoso a los no nacionalistas), tuvo claro que había que poner pie en pared y aguantar. Estaba en todo y no se callaba. Como policía trabajó en el desmantelamiento de uno de los grupos de apoyo a ETA, y no se lo perdonaron. La banda quiso matarle en 1995, pero el comando encargado fue detenido por la Guardia Civil. Comprobó entonces que estaba en el tiempo de descuento, aunque no se arredró. Se guardó sus miedos en el silencio y en las cartas premonitorias que escribió en secreto y que su familia encontró tras su muerte. Fue consciente de que las cosas que merece la pena cambiar cuestan mucho, hasta la vida.

Dos etarras de Nanclares premiados por Interior se disculpan por sus "actuaciones"
 www.gaceta.es 4 Agosto 2010

Uno de los firmantes es Iñaki Rekarte, condenado a 203 años de cárcel por tres asesinatos. LA GACETA revela las 'cartas de arrepentimiento' de los terroristas beneficiados por el Gobierno.

“Deseo manifestar mi total desvinculación con la organización ETA por entender que la violencia no representa camino alguno para la obtención de objetivos políticos. Deseo igualmente manifestar mi arrepentimiento por el daño causado y pido disculpas a cuantos resultaron afectados por mis actuaciones”. Se trata de una de las misivas redactadas por uno de los presos en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca por delitos de terrorismo que ha sido agraciado con beneficios penitenciarios concedidos por el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

LA GACETA ha tenido acceso en exclusiva a dos de las notas manuscritas de estos presos de ETA –hoy autoexcluidos, expulsados, o más o menos críticos con la banda– que ya gozan de decenas de días de permiso al año (36 cada uno), algunos fuera de prisión entre semana, y uno de ellos, tal y como adelantó en su día este diario, disfrutando de un régimen de tercer grado. Uno de los firmantes es Iñaki Rekarte, condenado a 203 años de cárcel por asesinar con un coche bomba a tres inocentes en Santander en febrero de 1992.

Estos presos de ETA, premiados por Instituciones Penitenciarias, acumulan penas de cientos de años de cárcel por diversos delitos de terrorismo, entre los que se cuentan decenas de víctimas mortales. La voz de alarma desatada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la deriva de la política de Rubalcaba, expresada a través de sus asociaciones mayoritarias, así como la de las organizaciones de víctimas del terrorismo y el principal partido de la oposición, han hecho que Interior se ponga en contacto con algunos de los aludidos tratando de convencerles sobre la bondad de su iniciativa.

El propio Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado con ellos, tratando de aplacar algunas de sus críticas. De hecho, el ministro ha informado y enviado algunas misivas de los presos terroristas para avalar sus tesis. Todas siguen el mismo patrón y en ellas el preso en cuestión se desvincula de ETA y de la violencia, sin citar en ningún momento la palabra terrorismo: “Por la presente anuncio mi abandono de la lucha armada, mi arrepentimiento por los delitos cometidos dentro de la organización ETA, mi perdón a las víctimas causadas, así como mi intención de hacer frente a la indemnización que me corresponde”.

Tanto populares como víctimas y asociaciones de policías y guardias civiles coinciden en su oposición a los premios de Interior. “Que sea legal no quiere decir que esto que hace el Gobierno deje de ser una inmoralidad mayúscula en las horas más bajas de ETA”, declaran los afectados. “No vale todo para dividir a la banda, no valen atajos”, inciden, y destacan que “además, todo puede formar parte de una coartada del preso”.

Recuerdan que “las víctimas de ETA no pueden acogerse a ningún tipo de beneficio”, y que “no se puede premiar el hecho de decir que vas a dejar de ser criminal, menos cuando ven que su organización se derrumba”. Por último, alertan de su “oposición frontal a cualquier tipo de beneficio penitenciario para presos con delitos de sangre, por ahí no vamos a pasar”.

En definitiva: “Nos parece muy bien que se arrepientan, faltaría más, pero ahora deben cumplir su pena”, resumen. De la veintena de etarras que están recluidos en Nanclares de Oca, nueve han recibido ya beneficios penitenciarios que se enmarcan en la política de premios y castigos que está llevando a cabo el Ministerio del Interior con los reclusos de ETA y su entorno. Como ha informado LA GACETA, esos nueve individuos acumulan 785 años de cárcel por un total de 38 asesinatos.

Otros etarras, que aún no han recibido beneficios, pero que han sido acercados a la prisión alavesa, tienen historiales sanguinarios. Es el caso de Rafael Caride Simón, autor de la matanza de Hipercor, o de Idoia López Riaño, asesina de 23 inocentes.

El uso exclusivo del catalán se reduce drásticamente en Cataluña
Los datos ponen de manifiesto el fracaso de la política de inmersión lingüística de la Generalitat
 www.lavozlibre.es 4 Agosto 2010

Madrid.- El castellano sigue siendo la primera lengua utilizada en Cataluña. Esto es lo que se desprende del Balance de Política Lingüística del período 2004-2010. En una información publicada por 'La Voz de Barcelona', se observa cómo ambos idiomas han descendido, pero la caída del uso del catalán ha sido mucho mayor. El castellano es hablado como lengua habitual por el 45,9% de los habitantes (la cifra en 2003 era del 47,2%). La bajada del catalán es mucho más pronunciada, ya que en cinco años ha pasado del 46% en 2003 al 35,6% en 2008.

El dato que sí ha aumentado es el de personas que se declaran bilingües castellano-catalán. Del 4,7% ha pasado al 12%. Una estadística que refleja la modificación de la sociedad es el incremento de otras lenguas, que ha pasado del 2 al 6,5%. Entre ellas destaca el aumento significativo del árabe.

Las cifras oficiales dejan en mal lugar la política lingüística que la Generalitat viene tratando de llevar a cabo desde hace varios años. Especialmente en lo relativo a la inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán para convertir a esta lengua en la "única lengua pública común".

Estos datos se insertan dentro de un informe en el que se detallan los objetivos y la gestión de los 192,7 millones de euros que el Gobierno regional ha invertido en política lingüística en los últimos siete ejercicios. Una inversión que ha sido inversamente proporcional a la crisis económica. En los últimos años cada vez ha habido menos dinero para invertir y, sin embargo, el gasto ha aumentado. De los 17,9 millones de 2004 se ha pasado a los 30,7 estipulados para 2010.

El informe destaca por la ausencia de referencias a las multas lingüísticas que se han impuesto en estos años relativas a la Ley del Código de Consumo y la Ley del Cine. En la única mención que aparece se refiere a las 'consultas' lingüísticas, que se han contabilizado 16.000 en este periodo. Por lo demás, en el informe aparecen la proyección exterior del catalán, los efectos del nuevo Estatuto, los cursos y certificados de catalán, las campañas promocionales, las subvenciones, los programas de voluntariado, los éxitos del Instituto Ramon Llull, los progresos del catalán en Internet e incluso el avance del occitano.

" parte de los progresos en el aspecto legislativo, ha habido un motor permanente de la política lingüística, que ha sido trabajar para que el catalán sea la lengua pública común de este país, [pero] este concepto es el único que puede dar sentido al proceso de plena normalización del uso de la lengua catalana”, señaló Bernat Joan, secretario de Política Lingüística, durante la presentación de la memoria.

Por su parte, Josep Luís Carod-Rovira no parece preocupado por estos datos y se muestra optimista con respecto al futuro de la lengua catalana. Y también ha anunciado que no acatará la sentencia del Constitucional: " No nos puede parar ninguna sentencia, porque la Generalitat no tiene la más mínima intención de modificar ninguna ley nacida del marco legal sancionado favorablemente por el pueblo de Cataluña”. Y ha aportado un curioso ejemplo de integración en Cataluña: "El catalán va convirtiendo a la gente de fuera en gente de dentro: seguramente un inmigrante ecuatoriano en Madrid, siempre será inmigrante; un inmigrante ecuatoriano en Cataluña que hable catalán, ya formará parte del paisaje con normalidad“. Pese a ello, los datos demuestran que la lengua que mayoritariamente usan los catalanes es el castellano.

La Generalitat da otro medio millón de euros para promocionar el catalán en Valencia
Acciò Cultural del País Valenciano lleva años recibiendo estas subvenciones para las que no supera ningún concurso público
 www.lavozlibre.es 4 Agosto 2010

Madrid.- La Generalitat de Cataluña sigue adelante con la pretensión de extender el uso del catalán por todos los territorios que los nacionalistas califican de 'países catalanes'. La última acción ha sido, según una información que aparece en periódicos nacionales como 'ABC' o 'El País', otorgar medio millón de euros por parte del Gobierno catalán a la Comunidad Valenciana. El objetivo claro es el de extender el catalán más allá de las fronteras regionales gracias a los promotores de la lengua y cultura catalanas.

El destinatario de este dinero es la asociación Acciò Cultural del País Valencià y, más concretamente, su presidente Eliseu Climent. La razón institucional que justifica la inversión es el "fomento de la lengua y la cultura catalana". Llama la atención que para lograr esta subvención la asociación no ha tenido que recurrir a ningún concurso público ni nada que se le asemeje.

El consejero y portavoz del Ejecutivo catalán, Josep Huguet, fue el encargado de defender esta aportación económica a la Comunidad Valenciana. El dirigente justificó los 495.000 euros, y otra inversión de 1,2 millones para un festival de teatro en Perpiñan, por una razón de "cosmopolitismo transfronterizo".

Las subvenciones de este tipo siempre corren a cargo de las Consejerías de Cultura y Vicepresidencia, gobernadas por ERC. Sus generosas donaciones chocan con la política de contención de gasto y recorte que la Generalitat se había propuesto con motivo de la crisis económica.

Las cuantiosas ayudas a la organización de Eliseu Climent han sido constantes en los últimos años por parte de la Generalitat. Sin embargo, esta nueva aportación ha sida recogida con cierto recelo por el resto de activistas y organizaciones valencianas ya que observan como en los últimos tiempos "las ayudas siempre recaen en los mismos".

El Ejecutivo catalán tuvo que frenar a última hora el mes pasado una propuesta de su Departamento de Cultura que había decidido que Acciò Cultural debía recibir ayudas superiores a los cinco millones de euros. En lo relativo a la inversión de este martes, el consejero Josep Huguet aseguró que se trata de una subvención regular que se concede de manera anual para dar apoyo específico a las actividades de la organización.

Acciò Cultural ha mantenido diferentes enfrentamiento con el Gobierno del Partido Popular de Valencia, ya que este le ha criticado por sus "ejercicios de pancatalanismo". Por su parte, esta asociación recibe subvenciones desde la época de Jordi Pujol, pero fue con la llegada de ERC al poder cuando han aumentado sus ingresos procedentes de Cataluña. ERC ha intentado convertir a Acciò Cultural en su extensión política en Valencia, ya que tiene allí una presidencia residual.

Cataluña
El tripartito subvenciona a dedo el pancatalanismo de Eliseu Climent
La Generalitat aprueba un paquete de subvenciones de 1,7 millones para proyectos culturales de fuera de Cataluña
D. M. / BARCELONA ABC 4 Agosto 2010

Eliseu Climent preside Acció Cultural del País Valencià
La crisis aprieta a los catalanes, pero no a su gobierno. Solo así se entiende que, ahora que quien más quien menos anda a vueltas con recortes presupuestarios y ajustes enonómicos, la Generalitat aprobase ayer un paquete de subvenciones de 1,7 millones para proyectos culturales y lingüísticos de fuera de Cataluña. Se trata de dos ayudas con las que el gobierno catalán quiere dar un empujoncito a la «Escena Catalana Transfronterera», un proyecto que impulsan los ayuntamientos de Perpiñán (Francia) y Salt (Gerona), y a la asociación Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad dirigida por el editor pancatalanista Eliseu Climent. Lo curioso es que esta última ayuda, 495.000 euros en total a invertir en la «financiación de actividades de fomento de la lengua y la cultura catalana» en la Comunidad Valenciana durante 2010, está excluida de concurrencia pública.

Medio millón en transferencia directa para el catalán en Valencia cuyo visto bueno llega pocas horas después de que la Sindicatura de Cuentas de Cataluña detectase una serie de anomalías, entre ellas las subvenciones directas, en los ejercicios de 2007 y 2008 de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural, departamento encargado de subvecionar actividades artísticas y de creación.

Esta nueva inyección económica llega pocos días después de que el Gobierno catalán aprobase dar una subvención de 170.000 euros a Òmnium Cultural, entidad que convocó la marcha del 11-J en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. En su momento, el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, justificó la partida asegurando que se trataba de «la confirmación de una ayuda que se otorga regularmente».

«Elemento fundamental»
En el caso de la ayuda a Acció Cultural del País Valencià, sin embargo, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se limitó ayer a señalar que «el Gobierno catalán siempre ha tenido claro que la cultura es un elemento fundamental de las políticas públicas» con una función social relevante. Tampoco es esta la primera vez que Climent se beneficia de la generosidad del Gobierno catalán. De hecho, hace apenas un mes el ejecutivo que dirige José Montilla tuvo que frenar una propuesta del Departamento de Cultura por la que Climent debía recibir ayudas superiores a los cinco millones de euros, mientras que el primer triparitito, el que dirigió Pasqual Maragall, ya concedió cerca de 1,2 millones de euros a entidades vinculadas con Climent. Es más: Acció Cultural del País Valencià (ACPV), asociación de carácter independentista presidida por Climent, fue la principal beneficiada de las subvenciones oficiales otorgadas por el tripartito en 2004 y 2005 a entidades de la Comunidad Valenciana. Y antes de eso, en tiempos de CiU, el gobierno dirigido por Jordi Pujol ya entregó 1,34 millones de euros al semanario nacionalista «El Temps», editado por Climent, en concepto de inserciones de publicidad, suscripciones y subvenciones.

La segunda partida que aprobó el gobierno catalán, dotada con 1,2 millones, se destinará a un proyecto europeo que impulsan los ayuntamientos de Perpiñán (Francia) y Salt (Gerona) y que, según Huguet, demuestran «el cosmpolitismo trasfronterizo» de Cataluña. Esto es: una apuesta por el teatro «como herramienta de integración social» que, además del desarrolo de una programación común de espectáculos, prevé también la financiación de las obras de remodelación de la antigua fábrica Coma Cros de Salt y el Teatro de l'Archipel de Perpiñán.

El Consell Executiu aprobó también subvenciones de carácter cultural de 480.000 euros y 400.000 euros para la decimonovena edición del Festival Temporada Alta de Gerona y Salt y dinamizar y consolidar las actividades del Centre de les Arts Contemporànies de Vic (ACVic) durante 2010 y 2011 , respectivamente.

tras una reunión en la generalidad
Los andaluces Chaves y Montilla hablan del Estatuto en castellano y en catalán
El esperpento que vive Cataluña con el asunto de las lenguas provocó hoy una situación insólita. El andaluz Chaves y el andaluz Montilla dieron una rueda de prensa, uno en castellano y otro en catalán. A Chaves no se le apreciaba el pinganillo.
agencias Libertad Digital 4 Agosto 2010

El presidente de la Generalidad y el vicepresidente del Gobierno dieron una rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambos han mantenido este miércoles durante cerca de dos horas en el Palacio de la Generalidad catalana para abordar las consecuencias de la sentencia del Estatuto y las posibilidades de recuperar algunos aspectos cercenados por el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Chaves y Montilla han anunciado que la comisión bilateral Estado-Generalidad se reunirá en septiembre "con la finalidad de acordar algunas iniciativas de recuperación del Estatut y algunos de los traspasos que hay en curso".

Chaves ha avanzado su intención de convocar la comisión delegada de asuntos autonómicos del Gobierno "para afrontar todo el conjunto de medidas de legislación que se deban modificar para el desarrollo del Estatut". "Hemos sentado las bases del desarrollo del Estatuto", dijo y anunció que intentarán "resolver los problemas que se han planteado por la sentencia del TC.

"Queremos cerrar la brecha con Cataluña", dijo. "No hay nada irrecuperable si hay voluntad política y esa voluntad existe. La voluntad del gobierno de España es desarrollar el estatuto", concluyó.

Montilla calificó la reunión de "cordial y provechosa", en la que se analizaron "las salidas a los aspectos invalidados por el Constitucional" y "superar el clima de cierto malestar generado por la sentencia, que esperemos seamos capaces de reconducir".
 

Recortes de Prensa   Página Inicial