AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 13 Agosto  2010

 

Lengua
Derechos humanos en España
Agapito Maestre Libertad Digital 13 Agosto 2010

He pasado unos días deliciosos en Londres. Volveré pronto. Siempre se aprende de las diferencias. Dejo Inglaterra, un país que se precia de respetar los derechos humanos, y me entristezco con una noticia que viene de EEUU sobre España. Otra vez los contrastes entre España y el resto del mundo nos sumen en la melancolía. Me entristezco, sí, pero no porque me resulte nueva la información de EEUU, sino por la reacción estulta y frívola que ha adoptado la clase política española.

Cuando hay que demostrar lo obvio, lo evidente, estamos bordeando la tragedia, la muerte de una sociedad abierta y normal. Por fortuna, lo que para nosotros, los españoles, a veces resulta un drama, un esfuerzo sin resultados, es algo obvio y evidente para un norteamericano. Sencilla y natural, en efecto, es la denuncia del Informe del Departamento de Estado de los EEUU sobre la violación de los derechos humanos en Cataluña y Baleares. Los responsables de la información no tienen nada que demostrar; la cosa está ahí a la vista, el informe muestra con pelos y señales que miles, quizá millones, de niños españoles no pueden escolarizarse en la lengua común, oficial, de su nación.

Es prácticamente imposible escolarizar en español a un niño de Cataluña y Baleares. Terrible. Eso que es evidente y obvio para un observador extranjero, por desgracia, hemos tenido que demostrarlo, justificarlo, durante más de veinte años, los que denunciábamos tales violaciones. Por cierto que, entre los denunciantes de la tropelía, nunca encontramos "ideólogos" y "tratantes" en Derechos Humanos, es decir, jamás vimos el informe de un profesor, o escritor, o ensayista, en fin, alguien que defienda los Derechos Humanos en abstracto que se haya atrevido a denunciar la violación de esos derechos en Cataluña y Baleares. Palabrería sobre los derechos humanos encontraremos por todas partes, pero su defensa efectiva y concreta, por ejemplo, en Cataluña y Baleares, es ya otro cantar.

Aunque existan excepciones respetables entre los políticos, la mayoría de la casta política no se ha atrevido en los últimos veinte años a denunciar lo obvio, es decir, pocos han dicho que en Cataluña y Baleares se estaban violando los derechos humanos, porque los mesogobiernos de esas regiones impedían que los niños se escolarizasen en la lengua común, el español o castellano. La violación de ese derecho humano era clara. Era algo tan sabido como ocultado vergonzantemente o con chulería por los políticos y sus medios de comunicación. Algunos nos hemos desgañitado denunciando el asunto, pero nadie nos ha hecho ni puñetero caso y, lo que es peor, ni tampoco ahora nos lo harán a pesar de la denuncia de los EEUU, porque España, el gobierno de España y, seguramente, todas sus instituciones políticas, viven de ocultar lo evidente, es decir, de no reconocer que "aquí no funciona la democracia".

No hay, en efecto, un Estado de Derecho normal sin un Estado-Nación decente. El proceso de desnacionalización del Estado-Nación, que comenzó a funcionar a pleno rendimiento en 1982, está llegando a su fin. Por ejemplo, Cataluña sólo está en España formalmente, pero, en la realidad, no hay Estado de Derecho, sino un Estado Nacionalista que impide a los niños un derecho fundamental. Por eso, resulta frívola la reacción de algunos políticos españoles ante la denuncia de EEUU sobre la violación de los derechos humanos en Cataluña. Frívola y, sobre todo, cínica es la reacción de Rodríguez Zapatero negando lo denunciado. Frívolo y, sobre todo, cobarde es el silencio que guarda la casta política catalana y balear sobre lo denunciado, a saber, la "política" lingüística de estas "Comunidades Autónomas" (Cataluña y Baleares) viola sistemáticamente los derechos humanos.

Es difícil hallar en las naciones contemporáneas un proceso de desnacionalización tan grave como el sufrido por España, desde 1978 hasta hoy, especialmente grave en la etapa de Zapatero, pero, en mi opinión, es aún más difícil hallar una casta política más cínica e indecente que la "española" dispuesta a negar lo obvio y evidente.

Galicia lejana
Nota del Editor 13 Agosto 2010

A veces me pregunto sobre la utilidad de la información que voy acumulando aquí, ya que parece que Galicia no existe para los que de cuando en cuando escriben algo sobre la imposición lingüística. Pero desde estas páginas seguimos denunciando la conculcación de los derechos humanos y constitucionales de las personas que sufren la imposición lingüística en Galicia, tanto bajo gobiernos del PSOE y socios como del PP. Me extraña que Agapito Maestre se haya olvidado de Galicia, cuando en algunas de sus tertulias coincide con Cristina Losada, que conoce el tema de cerca y no se olvida de los sufrimientos de los padres y niños que tienen la desgracia de tener que estudiar aquí y que tienen la suerte de ser español hablantes.

A ver si Agapito Maestre viene por aquí y descarga y lee los cuatro libros que debería haber leído ya hace bastante tiempo.

El Departamento de Estado de USA tampoco entra por aquí, a pesar de que desde el inicio de esta actividad en la red de redes, ya decíamos

Charter
To work for the constitutional right to be a full citizen anywhere in Spain using only the spanish language.
Comments:
To foreigners it may seem ridicule, but very unfortunately, it is not possible to be a full citizen in Cataluña, Galicia, Pais Vasco, Baleares, Valencia, etc., where you need to speak catalán, gallego, vasco, ibicenco, valenciano, etc. and your children are obliged to study and speak in anything but spanish.

Un cordial saludo.

Gasto público
El activo tóxico de España es el Gobierno
Jorge Valín Libertad Digital 13 Agosto 2010

ZP vuelve a las suyas
Los activos tóxicos de España: el Gobierno

Tras unos meses de relativa tranquilidad para España, Zapatero ha vuelto a hacer de las suyas. Ha anunciado más gasto público. Después de la noticia, el ministro de Fomento, José Blanco, afirma ahora que se pasaron de frenada en el tema de la contención del gasto. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dice que ni se notará en el déficit. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno está desaparecida; que dure.

Tras la noticia, el martes, la bolsa se desmoronó y el spread de deuda española subió otra vez a los niveles anteriores a la publicación de los test de estrés. Al día siguiente, miércoles, las bolsas de medio mundo caían y aquí el Ibex se despeñaba con especial fuerza por las circunstancias mundiales y la decisión de Zapatero que asustó a los inversores internacionales. Y van no sé cuantas ya.

El Gobierno y sus acólitos no paran de culpar a especuladores, inversores y empresarios irresponsables del caos económico que vivimos en España. Mientras el resto del mundo se está recuperando, aquí cierran 40.000 autónomos al mes, casi 800.000 en lo que va de año. En este semestre más de 10.000 empresas se han volatilizado. Nuestro país es la única economía de la zona euro que no recobra la confianza de las empresas ni de los consumidores. La cancioncita que la culpa es de los mercados y el mundo en general empieza a chirriar. Este Gobierno ya no tiene crédito para su ciudadano, ni para los inversores, ni para el resto de potencias mundiales.

El mayor activo tóxico del país y casi de Europa es el Gobierno socialista. Por culpa de Zapatero y sus camaradas, la UE y Estados Unidos volverán a llamar la atención a España. Acabarán interviniendo el país, lo que en realidad es como un golpe de estado económico. Entonces sí que vamos a sufrir. Ya nos lo ha advertido el economista Juan Velarde: el corralito en España está "a la vuelta de la esquina".

Fíjese que el líder de nuestro país es como Luis XVI. Mientras Francia estaba sumergida en la miseria, éste se dedicaba a dar banquetes, hacer fiestas o hacía de mecenas manteniendo a una corte de vagos. Aquí hay un 20% de desempleados, el crecimiento del PIB se reduce a unas décimas y el Gobierno se dedica a rebajar el sueldo de funcionarios a la vez que aumenta el número de empleados públicos para que vivan de nuestras rentas. Subvenciona coches eléctricos gastándose 590 millones de euros para sólo vender 16. Zapatero regala casi 16 millones de euros a los cortesanos sindicales, sigue con su Alianza de Civilizaciones, alarga el "Plan E" con 100 millones de euros más, destina 845.000 euros para "investigaciones feministas" y en fin, para qué seguir.

A Zapatero se le puede aplicar perfectamente la fábula del escorpión y la rana. El escorpión siempre matará a la rana porque es su naturaleza. Como dice la moraleja de la fábula: "no te engañes a ti mismo ni a nadie. Uno siempre es lo que es, a pesar de las circunstancias". Da igual que el país vaya bien o mal, Zapatero sólo sabe hacer una cosa: gastar a espuertas el dinero del ciudadano en cosas que no son más que retos personales y compra de votos. Este país no es para él más que un recreo personal que le pagamos todos. El mayor problema de España es Zapatero. El Gobierno es el mayor y peor activo tóxico que tenemos.
Jorge Valín es miembro del Instituto Juan de Mariana

Carta de Oscar Molina
* Oscar Molina. Internet  13 Agosto 2010

Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360 horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado.

Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan tener cuidados médicos.

De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin sentido.

Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes.

Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y conservan escasas esperanzas de conseguir otro.
Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta.
Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero.

Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero.

A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno.

Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros.
Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros.

Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido el ridículo que nos hablan de “acontecimientos planetarios”.
Todo con mi dinero.

Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores de hace cuatrocientos años.

Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está.

Usáis la pasta que yo gano trabajando para fomentar la insolidaridad y sembrar el odio a España; reclamáis la parte que vuestros inverosímiles derechos históricos os adjudican para poder aumentar la pléyade de vuestros deudos, para comprar votos con empleos a dedo.

Vivís en la reivindicación permanente que haga andar a una bicicleta que se caería si parara.
Vosotros, garrapatas, no resistiríais el mínimo ejercicio de competencia para la obtención de un puesto de trabajo en el ámbito privado, vuestro único mérito es haber medrado en la estructura de un partido político. Y ahora, vivís de mi dinero.

¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase. Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber.
¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3.200; sólo en Madrid vuestro chollo nos sale a los contribuyentes por 77 millones de euros.

¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro puesto de trabajo.

No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de “asesoramiento” cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta asimétrica según quien gobierne.

No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas…y vivís de mi pasta.

Y no me olvido de vosotros. Engreídos “creadores”, apoteósicos mediocres del arte presunto, vividores del mérito subvencionado y subvencionable. Vosotros también vivís de mi pasta.

Os señaláis la ceja para apoyar sin disimulo a quien os ha puesto en casa, alimentáis vuestra vida regalada de mis impuestos, y además me insultáis.
Si no voto al partido que os gusta, podéis llamarme “hijo de puta”; si no comulgo con el Gobierno que os pone el pesebre pedís que se me encierre en un cinturón sanitario; si voto a quien no os mola, me llamáis asesino… todo eso después de que este hijo de puta, asesino y carne de sanidad progre os haya dado de comer con su dinero, a cambio de que produzcáis bodrios infumables que tratan de ganar una guerra 70 años después o que sólo sirven para que alguno pueda liberarse de sus complejos, algunos sexuales.

Habéis conseguido que todo hijo de vecino sea considerado delincuente preventivo y tenga que pagaros cada vez que se compra un teléfono móvil, una impresora, un ordenador… Habéis forzado la máquina de quien tanto os debe como para permitiros reclamar el tributo a quien se bautiza, hace la comunión, se casa o baila en la plaza del pueblo; cualquier día nos sangraréis en nuestro entierro. Vosotros, bucaneros de la creación de medio pelo, no venderíais ni uno sólo de vuestros estofados en el mercado privado, no conseguiríais financiación ni para la décima parte de vuestras piltrafas.

La inmensa mayoría de los que vivís de mi contribución y de sirlarme, no seríais capaces de engañar a un inversor para que sufragase las medianías que nos colocáis. Vivís del cuento, y encima os ponéis chulos mientras me metéis la mano en la cartera. Firmáis manifiestos para los que no tenéis la menor legitimidad ni altura moral, y os auto designáis como el “mundo de la cultura”; entregáis rosas por la Paz a los asesinos, os vestís de palestinos entre playa y casino, y no tenéis una puñetera palabra para los que cayeron muertos de un tiro en la nuca, sin poder oler esas rosas que entregabais, mientras pagaban vuestros saraos y se retrataban cada vez que compraban un CD.
Todos vivís de mi pasta y sois muchos, cada vez más. Y nosotros cada vez menos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oscar Molina (Madrid, España) es piloto de Transporte de Línea Aérea y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce su profesión en la compañía Iberia. Fue Director de la revista MACH 82, órgano de comunicación oficial del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas. Actualmente colabora en la revista “Epoca”, es contertulio de Radio Intereconomía y escribe sobre temas aeronáuticos profesionales en la página web Aviación Digital Global

Tramando una paz en falso
Editorial  www.gaceta.es 13 Agosto 2010

A los lectores de LA GACETA no les habrán cogido por sorpresa las declaraciones de Brian Currin sobre el mal llamado proceso de paz con ETA.

No en vano, ya desde el mes de febrero, LA GACETA ha venido informando puntualmente de las negociaciones con los etarras, ahora reconocidas explícitamente por el mediador internacional. Las declaraciones de Currin, en todo caso, sirven para retratar en su indigencia moral a socialistas como el ministro Rubalcaba, Patxi López, Javier Rojo, Madina o Eguiguren, personas todas que arremetieron, en ocasiones llegando al insulto personal, contra quienes, como Mayor Oreja, avalaron la veracidad de las informaciones de LA GACETA subrayando los primeros movimientos de la negociación. Con sus negaciones y sus insultos, Gobierno y PSOE engañaron entonces a los españoles. Ahora, con las declaraciones de Currin, se ha descubierto su engaño.

Sin embargo, si es grave el hecho de que el Gobierno nos mienta, aún es más grave lo que el Gobierno está negociando a espaldas de los españoles. En ese proceso de acercamiento a la banda se enmarca, como reconoce Currin y adelantó LA GACETA, la política de beneficios penitenciarios de Rubalcaba. Lamentablemente, el Gobierno ha optado por legitimar una vía pésima para tratar con ETA: está alentando la “internacionalización del conflicto”, permitiendo que ETA pueda blanquear su imagen en el mundo de la mano de aliados como Desmond Tutu, Gerry Adams, Francesco Cossiga, Mary Robinson, John Hume y Frederik de Klerk, grupo en el que hay antiguos jefes de Estado y premios Nobel de la Paz. Los españoles sabemos de su crónica desinformación y desorientación respecto de ETA, cuando no de su directa inmoralidad, pero son personas de peso en el ámbito internacional. La concurrencia de estos personajes es un balón de oxígeno para ETA y su entorno, en tanto que aparta el conflicto de España y lo sitúa en el País Vasco, requiriendo la presencia de mediadores internacionales para arbitrar entre las dos partes y haciendo politiqueo de lo que debe ser derecho penal. La estrategia del Gobierno es tan contraproducente como inicua, más aún cuando ETA, pese a la prosperidad con que se está rearmando, conoce momentos de debilidad por el acoso de las Fuerzas de Seguridad, mediante la aplicación del único camino, lento pero apropiado, para terminar con el terror: el imperio de la ley.

Los negociadores como Currin buscan un alto el fuego que parezca una decisión de ETA, pero es el propio Gobierno el que ha puesto a ETA como condición la necesidad de ese anuncio a cambio de iniciar después otro proceso de paz. Así, ETA podrá volver a hacer política y a manejar dinero público en las instituciones, mientras –como en todas las treguas trampas habidas hasta ahora- los pistoleros se rearman. Por otra parte, es indignante que el Gobierno no informe al PP o que los encargados populares de informar a Rajoy estén influyendo en la posición tibia de la oposición ante el escándalo que se está gestando. Por último, un Gobierno al que todo le ha salido mal, también se ha de equivocar en este mal llamado proceso de paz, aunque sólo sea porque en ETA hay quien quiere y quien no quiere negociar. Pero eso es ya conceder demasiado: al Gobierno sólo le mueve conseguir los únicos beneficios electorales que puede lograr: presentarse como muñidor de una paz falsa. Porque es falsa toda paz como la quiere el Gobierno, “sin vencedores ni vencidos”, cuando ETA ha puesto las balas y los españoles han puesto las víctimas.

Elecciones primarias, poderosos elefantes y frágiles cacharros
Roberto Blanco Valdés La Voz 13 Agosto 2010

Resulta curioso el contraste que existe entre lo que piensa la ciudadanía sobre las primarias y la forma en que las juzgan los dirigentes de partido.

Los ciudadanos tienen, respecto a ellas, la mejor opinión imaginable, pues estiman que las primarias son una forma excelente de contribuir a democratizar un tipo de organizaciones que, por su naturaleza, resultan muy poco democráticas. La reciente encuesta de la versión digital de este periódico confirma una vez más un reparto entre partidarios de las primarias (96%) y contrarios a las mismas (4%) que acerca a los primeros prácticamente a la unanimidad.

El motivo por el que los dirigentes partidistas no quieren ni oír hablar de las primarias es el mismo por el que esa forma de selección de candidatos le gusta a tanta gente: porque les hacen perder el control de sus organizaciones que, sin primarias, funcionan como auténticos escuadrones militares, con una disciplina que, transmitida en cascada de la cúpula a las bases, convierte al máximo dirigente de un partido en una especie de dios laico que decide el destino de todo su rebaño. Si ese dirigente está, además, en alza electoral, la cosa llega al acabose: es suficiente con que exprese el más mínimo deseo para que toda la maquinaria se disponga a satisfacerlo de inmediato.

Esa descripción, que a algunos militantes de partido les parecerá un poco exagerada, se queda en realidad corta para España. Y es que en nuestro país las organizaciones políticas son aún menos democráticas que en otras latitudes como consecuencia de una doble tendencia, que no ha hecho más que incrementarse desde 1977 para acá: por un lado, la extrema debilidad de los partidos, muy pequeños y formados en gran medida por profesionales de la política que han hecho de esta su modo exclusivo de vivir; por otro, y como directa consecuencia de lo anterior, la baja calidad de la clase política actual, que ha dado lugar a que se instaure en los partidos un mecanismo de selección inversa de las élites, por virtud del cual, lo que en la vida normal son méritos, se convierten en deméritos para acceder a la dirigencia de un partido y al revés. Por si alguien tuviera alguna duda sobre la certeza del diagnóstico, que lea las biografías del actual grupo dirigente del PSOE y verá que no exagero lo más mínimo.

Es en ese contexto de profesionalización extrema, máxima burocratización y baja preparación de las élites, en el que las primarias producen, en unos partidos donde nadie se mueve por miedo a perder lo conseguido o a no obtener lo deseado, un efecto similar al de un elefante en una cacharrería, aunque con una pequeña diferencia: que el riesgo en este caso no es para los cacharros, sino para los poderosos elefantes.

Historia de los presos de ETA
Mª Luisa García-Franco.  www.gaceta.es 13 Agosto 2010

Hay que tener en cuenta la historia reciente a la hora de analizar lo que está ocurriendo con los presos etarras, incluidos los que, según el ministro del Interior, ya no pertenecen a la organización terrorista.

Tras la disolución de ETA político militar, en 1982, hubo reinserción, pero no arrepentimiento. Recuerdo haber entrevistado entonces a varios de aquellos reinsertados.

Me llamó la atención que hablaran de su paso por ETA como quien narra una aventura de juventud, sin consecuencias irreparables para nadie. No parecían conscientes de que habían dejado muertos detrás.

Tampoco ahora los presos calificados como críticos por el Gobierno transmiten ningún sentimiento de culpabilidad, a pesar de que algunos de ellos han firmado escritos de reconocimiento del daño causado ante Instituciones Penitenciarias. Da la impresión de que buscan su salida personal, una vez descartado que ETA vaya a tener en el futuro fuerza suficiente como para negociar con el Gobierno medidas que dejen sus crímenes impunes. Su crítica mira sólo al futuro, olvidando el pasado.

Creen que ETA debe dejar de asesinar antes de que su debilidad se convierta en derrota policial, pero no parece que consideren ni siquiera un error haber matado. Con su actual política penitenciaria, el Gobierno pretende honestamente ahondar en la división de ETA, pero no puede argumentar que lo hace en función del arrepentimiento de los etarras. “Si hay arrepentimiento, que nos enteremos”, dijo recientemente la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

Los crímenes han sido públicos, pero el arrepentimiento no es ni siquiera privado y que no les pidan que sea público, porque sería demasiado para unos valientes asesinos que les vieran pedir perdón a las familias de los seres humanos que recibieron las balas en la nuca o que estallaron en pedazos a consecuencia de la explosión de una bomba.

Los jinetes del gasto
Jesús F. Briceño  www.gaceta.es 13 Agosto 2010

Las autonomías recuperan gastos para pagar el voto nacionalista.

No hay nada peor para combatir el déficit que la inminencia de un año electoral. Cuando parecía que Zapatero había recuperado cierta cordura en materia económica, los últimos datos del CIS han espoleado a los jinetes del gasto. Ahora nos cuentan la milonga de que al haberse producido una cierta relajación en los mercados financieros queda un pequeño margen para recuperar infraestructuras paralizadas. La respuesta de los mercados no se ha hecho esperar y han subido el diferencial de la deuda española. El segundo trimestre parece que se ha despachado con una ligerísima recuperación del 0,2 por 100, pero si las caídas que se esperan al final de año están en línea con las previsiones del -0,6 por 100, eso significa que el tercer y cuarto trimestre van a ser de pena. Esta debacle no se la puede permitir un presidente que se enfrenta a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en clave de primarias.

La subida del IVA y el recorte del gasto público, unido a las bajadas de sueldos y la congelación de las pensiones, son malos compañeros de viaje para este presidente. Lejos de asumir su responsabilidad ante la crisis y el estancamiento al que ha llevado a la economía, Zapatero sigue predicando la Arcadia feliz en la que “los bancos abrirán sus líneas de financiación y se facilitará una recuperación del empleo con ayuda de nuevas iniciativas en políticas activas en lo relativo a los servicios públicos”. Nada más lejos de la realidad, como lo pone de manifiesto en último barómetro empresarial dado a conocer esta semana, así como el relativo al crédito que certifica un repunte de la financiación al sector privado en Europa pero no así en España. La clave de la nueva deriva de Zapatero hay que buscarla en el precio que le van a poner los partidos nacionalistas para apoyar los PGE. La estabilidad presupuestaria vuelve a estar en peligro pero Zapatero, viejo zorro, cree, como Enrique IV, que París bien vale una misa.

*Jesús F. Briceño es periodista.

Zapatero, ¿por qué no te callas?
Javier Quero  www.gaceta.es 13 Agosto 2010

Hace tiempo que tenemos menos credibilidad que el hombre del tiempo.

Es abrir la boca Zapatero y caer la Bolsa. El bono español, que no es el “mijmo” que se dedica a “loj negocioj ecuejtres”, se hunde frente al alemán y de la prima de riesgo pasamos a ese primo arriesgado que se llama José Luis Rodríguez Zapatero.

El “¿por qué no te callas?” con el que el Rey devolvió a Chávez a la rama de la que nunca debió descender, se echa de menos con este presidente del desgobierno. Sería imprescindible que ZP no hablara, que hiciera como que no está, que se mimetizara con el entorno y desapareciera. Ya dije que el anuncio de que Zapatero no pensaba tomarse vacaciones, lejos de pronosticar buenos augurios, es una amenaza en toda regla. El Maquiavelo de León pensando es como un molinillo puesto en marcha en medio de una fábrica de abono orgánico. Lo que a los buenos técnicos, que alguno queda en el Gobierno, les cuesta meses de trabajo montar, lo desmonta el hombre este que vive en La Moncloa en diez segundos con una de sus deyecciones mentales.

Hablábamos de esto en LA GACETA del jueves, de cómo reaccionaron los mercados cuando el jefe del Ejecutivo anunció que iba a aflojar los recortes previstos en infraestructuras. En este sentido, indicábamos: “Citigroup señaló ayer si el Gobierno mantiene el compromiso de reducir el déficit al 6% el próximo año, no hay mucho margen en el presupuesto de 2011 para incrementar la inversión pública”. A la frase le faltó un “que”, y al ocultarlo simbolizamos la política de péndulo monclovita, en la que no se disimula el “que”, directamente se ignora. Por eso se anuncian fuertes recortes en inversión en infraestructuras y lo contrario en el plazo de unas horas. Los mercados toman y temen la confianza hacia la recuperación económica española con idéntica facilidad. Hace tiempo que tenemos menos credibilidad que el hombre del tiempo que anunció nubes y claros la víspera del diluvio universal.

Zapatero es tan inconsciente como el reo condenado a muerte que solicita fumar un cigarro y ante su pelotón de fusilamiento pide a voz en grito “fuego”. Su comportamiento es del individuo que en un incendio en una gasolinera apunta a las llamas con la manguera de la súper. Si salimos de ésta, podremos decir orgullosos que hemos superado la crisis, no gracias a Zapatero, sino a pesar de él.

Nos miramos en el espejo del humor para comentar nuestras erratas,
“los microbios de las imprentas”, según Jardiel Poncela, una manera sana de aprender de los yerros propios.

Sentido y sensibilidad
FERNANDO FERNÁNDEZ ABC 13 Agosto 2010

EL recorte de la inversión en infraestructuras decretado por el Gobierno Zapatero ha generado una fuerte reacción hostil. No es para menos en una sociedad adicta al ladrillo y a la obra pública como mecanismo de crecimiento. Una de las consecuencias más nefastas de la entrada de España en la Unión Monetaria ha sido el desmadre de la inversión pública al grito de «más madera, que es casi gratis». No solo el déficit público, sino también el desequilibrio exterior y hasta el diferencial de inflación son una consecuencia de la especialización productiva de la economía española en un sector típicamente no transable, no exportable. Gonzalo Fernández de la Mora, el ministro franquista que acuñó el término del Estado de Obras para definir lo que otros más ilustrados describieron como el crepúsculo de las ideologías, nunca imaginó que su mejor alumno sería precisamente un presidente socialista. Pero quien a hierro mata a hierro muere, y todo apunta a que el fin del zapaterismo va a venir de la mano de la corrección del déficit público por la línea de menor resistencia, la obra pública. El recorte ha finiquitado la luna de miel de Gobierno y empresarios, evidenciado las limitaciones del capitalismo clientelar que el líder del Ejecutivo había venido tejiendo con gran esmero y provocado que la tasa de paro se estabilice por encima del 20 por ciento.

Puestos a elegir entre enfrentarse a unos empresarios de los que nunca se acabó de fiar o recortar privilegios de una clase política y funcionarial construida al albur del Estado de las Autonomías, Rodríguez Zapatero no lo ha dudado un segundo. Antes morir que reducir el tamaño del Estado. He de confesar que siento una cierta simpatía por la decisión del Gobierno, pues empiezan a proliferar estudios que tímidamente se atreven a sugerir que España en esto de la obra pública había entrado en rendimientos negativos. Entiéndase bien: negativos, que no decrecientes. Cada euro adicional gastado reducía el tamaño del PIB y no solo contribuía cada vez menos a su crecimiento. Porque los impuestos necesarios para financiarlo, o el coste de la deuda emitida, eran superiores al beneficio aportado. Lo que no quiere decir que no haya obras imprescindibles, cuya rentabilidad pública y privada es palmaria.

Andaba yo en estas cavilaciones cuando la realidad local me puso en bandeja la evidencia que necesitaba, en las dos direcciones de despilfarro y despropósito. Es un despilfarro que un camino vecinal recién asfaltado sea levantado para arreglarlo porque el firme muestra algunas arrugas. Es un escándalo porque, además, el tramo asfaltado acababa a escasos cien metros y se convertía en un patatal. Si había que crear empleo local, si sobraba presupuesto de una contrata de saneamiento, se podía haber prolongado el tramo asfaltado, llevando la alegría de la modernidad a unos cuantos vecinos más. Pero la inflexibilidad administrativa no entiende de sentido común. Es un despropósito que uno de los escasos tramos sin autovía de la carretera nacional del Cantábrico que une, o mejor dicho separa, a su paso por Asturias, La Coruña y San Sebastián, un tramo desaparecido en unas inundaciones y sustituido por un camino vecinal, haya sido declarado amortizable al tiempo que se paralizaba la autovía que venía a sustituirlo. Hablamos de un tramo de unos diez kilómetros sin accidente geográfico mayor y cuya suspensión es solo consecuencia de la incapacidad de los responsables de Fomento y los del Principado. Reducir el déficit público es cuestión de Estado, recortar el gasto en infraestructuras una consecuencia de los excesos e incompetencias socialistas, hacerlo con sentido y sensibilidad parece incompatible con un Gobierno mortecino.

Las trampas de ETA
El Editorial La Razón 13 Agosto 2010

La única salida que tiene la banda terrorista ETA es la rendición incondicional, la entrega de las armas y que sus miembros asuman la responsabilidad por los actos cometidos. Ni hay ni puede haber otro camino. No existen atajos que les puedan permitir soslayar la legalidad vigente. Nunca los ha habido, aunque algunos políticos nacionalistas hayan creído que podía existir un proceso de paz que de facto convirtiera en papel mojado la Constitución y el Código Penal. No se puede negociar con delincuentes que quieren conseguir por medio del terror aquello que les niegan las urnas. Ninguna democracia lo haría. Una vez más hay que insistir en que no existe un conflicto político, sino una minoría criminal cuya catadura moral es equiparable al peor de los delincuentes.

Al igual que nadie plantearía negociar con la mafia, con un asesino en serie o un pederasta hay que recordarles a los nacionalistas que defienden esa vía que no es posible hacerlo con los terroristas. No sería acertado minimizar la amenaza que representa ETA, creer que está acabada o permitir que vuelvan a las instituciones con otra tregua trampa. Por ello, la posición del Gobierno, con la inestimable colaboración del PP, es acertada porque rechaza cualquier vía de negociación y existe el claro compromiso de impedir que Batasuna, sea con el nombre o la fórmula que busque, regrese a las instituciones. Cualquier otra opción sería vulnerar la Constitución, atentaría contra la dignidad de España y comportaría olvidar a los centenares de muertos y heridos como consecuencia de los actos terroristas.

Zapatero y Rubalcaba han sido muy claros en esta materia, por lo que no sólo no hay que tener ningún atisbo de duda, algo que les gustaría a los radicales, sino apoyarles firmemente en la lucha contra ETA y su aparato político. Es un grave error dar carta de naturaleza a rumores o comentarios interesados de quienes sólo buscan erosionar la convivencia y subvertir el ordenamiento legal. Al igual que el aparato político de ETA se quedó fuera del Parlamento vasco y no pasó nada; dentro de unos meses, en las elecciones municipales, la aplicación de la Ley permitirá acabar con la anomalía, como hemos venido denunciando, de que actualmente mantenga su presencia en algunos municipios. No pasará nada.

La estrategia de la banda, similar a ocasiones anteriores, sería otra tregua trampa que justificara la presentación de listas presuntamente blancas pero que en realidad no son más que títeres suyos. Los vascos que se quieran presentar a unas elecciones tienen que condenar, clara y contundentemente, el terrorismo. La democracia comporta unas reglas de juego y cualquier idea se puede defender siempre que sea en ausencia de violencia y desde el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas. Es algo tan evidente que no merece recordarlo, porque hay formaciones que defienden la independencia de sus comunidades pero lo hacen desde la aceptación de esas reglas democráticas. El problema es que ETA es un grupo criminal que ni acepta ni cree en la democracia. Es un vestigio de unas ideas totalitarias que eran características de los años de la Guerra Fría.

Renegociar con ETA
Las negociaciones con ETA de la pasada legislatura no le dieron mal resultado a Zapatero. Todo lo contrario. Le llevaron a López a la lendakaritza
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 13 Agosto 2010

Las negociaciones con ETA de la pasada legislatura no le dieron mal resultado a Zapatero. Todo lo contrario. Le llevaron a López a la lendakaritza. Y ahí está. Con el exhibicionismo de haber echado del poder al PNV; con el orgullo de haber creado el clima de mayor distensión que ha tenido el País Vasco en todo este régimen (sic). En esta experiencia el perdedor de votos fue Basagoiti pero tan feliz. Piensa que el empequeñecimiento de las bases del PP le ha permitido salir del ostracismo al ostentar la presidencia del Parlamento vasco y apoyar un gobierno de «constitucionalistas».

Ahora bien, si este fue el estupendo resultado del «diálogo» entre el Gobierno de Zapatero y ETA ¿porqué tantos analistas políticos opinan que fue un «error» y que Zapatero no debería volver a cometerlo? Dicho de forma brutal ¿por qué no queremos todos caer en la cuenta de que al llevar adelante el «proceso de paz», incluso después del atentado de Barajas, Zapatero no cometió «error» alguno para sus propios intereses? A partir de la respuesta que demos a esa pregunta es necesario entender qué es lo que realmente quieren los vascos no nacionalistas.

Sé que es una reflexión muy dura. A mí personalmente me lleva una vez más al pesimismo sobre la naturaleza humana. Fuimos muchos los que decíamos que Zapatero no debía caer en la traición de «dialogar» con los terroristas y que eso podría suponerle un alto precio, a él y a la democracia. Pero no ha sido así. Socialistas y «populares» le premiaron por ello y le dieron poder para desplazar al PNV…

Ahora se habla de nuevo de «diálogo». En esta ocasión entre el Gobierno y ETA . El objetivo sería «el abandono de las armas». ¿Y qué se le dice a ZP? Que recuerde el gravísimo «error» que cometió al negociar con ETA en la pasada legislatura. A la vista de lo cual, Rodríguez Zapatero sonreirá. Y López, aunque quizá no Basagoiti porque, en esta ocasión, el pacto volverán a hacerlo el PSOE y el PNV.

Cuando Zapatero habla sube el pan
EDITORIAL Libertad Digital 13 Agosto 2010

Las declaraciones del presidente del Gobierno el pasado martes, cuando afirmó que se habían pasado en el recorte del déficit y que iban a incrementar el gasto, han provocado la reacción natural: una desconfianza absoluta en España y quien la dirige. Para entenderlo hay que recordar siempre que eso que se ha dado en llamar "los mercados" –cuando no "los especuladores"– no es más que un conjunto de personas y entidades que se dedican a invertir dinero, el propio y, sobre todo, el de otros: fondos de pensiones, de inversión, etc. Como cualquiera en su situación, evalúan tanto el riesgo de perder el capital como la rentabilidad que esperan obtener. De modo que cuanto más miedo tengan a un impago del Reino de España, más rentable tendrá que ser la inversión en deuda pública de nuestro país para que estén dispuestos a asumir el riesgo.

En sólo dos días, las palabras de Zapatero han provocado que en su conjunto los inversores estimen que hace falta que se les pague un 18% más para que les merezca la pena el riesgo. Es decir, que todos los españoles tendrán que pagar un 18% más de intereses para que José Blanco pueda sonreír satisfecho ante la perspectiva de poder reanudar varias obras públicas situadas todas ellas, oh sorpresa inesperada, en reconocidos feudos socialistas. Es decir

Sin duda, es cierto que el gasto en obra pública suele ser más productivo que en las miríadas de subvenciones, sueldos y derroches varios a los que nos tienen acostumbrados los socialistas de todos los partidos. También lo es que ésta no es una regla general, pues en tal caso bastaría gastarse el dinero de los impuestos en abrir zanjas para después cubrirlas para atraer una infinita prosperidad. No hay más que ver la cantidad de obras inútiles con las que se ha derrochado en multitud de municipios españoles el dinero de los planes E. Pero aún así podríamos llegar a estar de acuerdo con que no es el peor destino que podría darse a los impuestos.

Sin embargo, estamos en la situación lamentable en la que estamos por habernos excedido más de lo normal en gastar lo que no tenemos. No estamos en una situación de equilibrio presupuestario o de cierto superávit, sino ante un enorme déficit que las medidas del Ejecutivo sólo han paliado levemente. Y pese a ello, en cuanto Zapatero se ha sentido mínimamente libre de la presión de los inversores ha decidido tirar de chequera, con las consecuencias que cabía esperar.

Es inútil reprochárselo, por más que desde Libertad Digital volvamos a hacerlo una vez más y todas las que sea preciso. Es su naturaleza. La única salida para España es que salga del Gobierno. Lo antes posible.

Zapatero
Un Robin Hood de pacotilla
Antonio Robles Libertad Digital 13 Agosto 2010

Negó la crisis y la superó antes de haber reconocido su existencia. Se sacó de la chistera el Estatuto cuando sus propios autores lo habían desechado. Afirmó su constitucionalidad tachando de franquistas a quienes dudaban de ella, y cuando la sentencia del TC demostró su error, promete desmantelarla con leyes orgánicas. Todo para hacerse querer, todo para amarrar los apoyos nacionalistas necesarios para seguir en el poder. Un auténtico irresponsable.

No pasa día ni desaprovecha decisión alguna para equivocarse. La última, su promesa de enviar "un completo informe" al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la "convivencia lingüística" en España para demostrar que funciona "razonablemente bien". Su objetivo es desmentir los casos de discriminación lingüística en España denunciados por el Departamento de Derechos Humanos de dicho Departamento de Estado.

Nunca antes en democracia el presidente del Estado había renunciado tan descaradamente a su primera obligación, o sea, a hacer cumplir la ley y a amparar en cualquier lugar de su territorio a quienes sufren abuso. Ya que no ha obrado en consecuencia, se lo recuerda la Administración Obama a través de uno de los organismos sobre la práctica de los Derechos Humanos más prestigiosos del mundo, el Departamento de Estado de Estados unidos. Es una humillación para España y una acusación al Estado por permitir prácticas contra los derechos humanos. ¿Y ante ello, qué hace el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Desinhibirse, disimular, mirar para otro lado como hasta ahora? No. Las premuras de sus socios "nisesabe" del PSC le han llevado a cruzar la línea roja de la decencia política: negar la realidad como ha venido haciendo el propio nacionalismo y enmendarle la plana al "Departamento de Estado de EEUU sobre la Práctica de los Derechos Humanos" en el mundo.

Su primera obligación debería haber sido tomar nota, pedir disculpas y corregir los abusos en lugar de intentar ocultar las acusaciones con contrainformes. Borrar la realidad insoportable de la exclusión ya lo hacen muy bien los nacionalistas. Un ingente griterío de asociaciones subvencionadas por la Administración de la Generalitat ya vienen haciéndolo desde hace años. Cada vez con menos éxito, pues afortunadamente los organismos internacionales no dependen de las subvenciones catalanistas y tienen criterio propio.

Entre las muchas sandeces que se le han ocurrido a propósito de su decidida apuesta por la falsificación de la realidad, es la defensa de la lengua propia. Ha recordado que su lengua materna es el castellano y que siente la impronta de defenderla. "Por lo tanto, tengo que entender –deduce– a aquellos que su lengua materna es, por ejemplo, el catalán, y tengan esa misma actitud de defensa de su lengua propia". A estas alturas de la película aún no se ha enterado que en España hace ya muchos años que nadie se opone a la lengua propia del otro, pero sí muchos nacionalistas que quieren convertir su lengua regional propia en única lengua de su comunidad. Y ese es el problema, no al revés. ¿Logrará captar el matiz?

Me tomé el esfuerzo de escribirle el pasado año una carta personal en dos partes (Carta abierta a Rodríguez Zapatero, a propósito de las lenguas propias) para ponerle al día de la exclusión de los derechos lingüísticos con la esperanza de que nunca más pudiera alegar desconocimiento, pero compruebo que ni siquiera lee.

Marruecos
¡Más Alianza de Civilizaciones!
Emilio Campmany Libertad Digital 13 Agosto 2010

Hay que ver lo bien que nos llevamos con Marruecos desde que nos gobierna Zapatero. Es que el bestia de Aznar no sabía tratarlos. A los españoles, que abominamos de toda violencia que no sea la que consista en asediar las sedes del PP, lo de Perejil nos pareció fatal. Según nosotros, los soldados españoles están para repartir bocadillos y demás ayuda humanitaria y no para recuperar la soberanía (¿la sobera... qué?) de un pedrusco en mitad del mar.

Pues ahora resulta que entre los mandos de las Fuerzas de Orden Público todavía no hay suficientes progresistas y alguno ha tenido la ocurrencia de enviar a la frontera de Melilla a mujeres policía. Y encima, sin velo. Tan sólo tocadas con una gorra. Desde que se murió Franco, está pendiente de hacerse entre los jefes de las fuerzas del orden una limpieza a fondo que garantice su lealtad al régimen. Ya dice la ministra Chacón que nuestros soldados tienen que aprender Alianza de Civilizaciones. Pues eso mismo es lo que tienen que estudiar los policías. Si sus mandos hubieran sabido suficiente Alianza de Civilizaciones, jamás se les habría ocurrido enviar a pedir la documentación y registrar el equipaje de mahometanos de sexo masculino a policías de sexo femenino. ¿Era necesaria esta humillación? ¿No podían esas señoras haberse ocupado de cualquier otra cosa, como la limpieza de las comisarías? ¿Cómo podemos esperar que se alíe con nosotros la civilización islámica si enviamos mujeres a pedir los pasaportes de musulmanes varones hechos y derechos?

Naturalmente, el incidente no es comparable a los que provocó la tosca política exterior de Aznar, pero habrá que reconocer que las autoridades policiales no han estado en este asunto a la altura de la política progresista de Zapatero.

Lo peor es que va y viene la Brunete mediática y enseguida aprovecha el asunto para meterse con los socialistas y su política cuando el problema es que los funcionarios no saben desarrollar esa política y siguen actuando como si todavía mandara Aznar, que es lo que ha provocado el incidente. El problema no es la Alianza de Civilizaciones, sino que no se aplica con la suficiente extensión. Lo primero que enseña ésta es que hay que esforzarse por que los musulmanes que por cualquier causa estén entre nosotros se encuentren como en casa. Eso incluye que tengan una mezquita a mano, cuanto más grande, mejor, y puedan expresar sus creencias y sentimientos religiosos en público sin importar la ocasional violación de esta o aquella norma, que tampoco va a pasar nada porque se salten alguna ley, que nosotros también lo hacemos. Pero también debiera incluir el que los hijos de Alá no se vean obligados a obedecer a ninguna mujer porque se van a sentir ofendidos y con razón.

Total, que no ha habido más remedio que pedir al Rey que interceda y menos mal que lo ha hecho. Si no llega a ser por él, en vez de ver hoy como se impide el acceso a Melilla de los camiones de suministro de víveres, a lo mejor teníamos que hacer frente a la airada protesta de Mohamed VI en las Naciones Unidas, que es algo muchísimo peor.

Cada vez está más claro que necesitamos por lo menos treinta años más de socialismo para llegar a ser el estado verdaderamente moderno con el que sueña Zapatero.

Rosa Díez: 'El Gobierno sigue empecinado en coartar los derechos lingüísticos'
José Domingo, diputado del Grupo Mixto, también se une a las críticas de la líder de UPyD por la postura del Ejecutivo ante el castellano
 www.lavozlibre.es 13 Agosto 2010

Madrid.- La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera "una vergüenza" la inclusión de España en el informe que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos elabora anualmente sobre los países que vulneran los derechos humanos en el mundo, y que este año ha incluido a España por supuesta "discriminación" por razón de idioma en comunidades como Baleares y Cataluña. La clase política se suma a las críticas de las asociaciones lingüísticas.

En un artículo publicado en su página personal de Internet Rosa Díez sostiene que se ha convertido en una costumbre que "desde fuera de las fronteras" españolas le digan al Gobierno "lo que hace mal y lo que debe de dejar de hacer", y ha subrayado que este informe de Estados Unidos es "uno de los chaparrones más destructivos contra la credibilidad de España que han caído en los últimos tiempos".

A su juicio, "lo único útil para conseguir que el Gobierno se atenga (siquiera mínimamente) a razones es que cualquier dirigente político, económico o financiero del mundo llame para dar instrucciones que hayan de ser traducidas al inquilino de la Moncloa".

"Lo innegable es que basta que le hablen en otro idioma para que cambie de posición política", ha agregado, calificando de "vergüenza" el hecho de que estas reprimendas externas sean las únicas efectivas sobre el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Quizá Zapatero, ahora que es el líder mundial el que le riñe por vulnerar los derechos humanos de los españoles, modifica su posición y empieza a respetarlos. Claro que para eso Obama tendrá que amenazarle con retirarle el saludo, o algo así", ha argumentado Díez.

En el tema lingüístico, la líder de UPyD sostiene que "el Gobierno lleva años empecinado en coartar los derechos fundamentales de los ciudadanos y en negar el derecho de los padres elegir la lengua en la que quieren que sus hijos sean educados o la lengua en la que quieren dirigirse y ser atendidos en y por la Administración".

"A esa vulneración de derechos le han llamado los socialistas 'normalización lingüística' y a excluir el idioma común del espacio público, a perjudicar seriamente la competitividad y la cohesión de los ciudadanos españoles, privándoles de la herramienta más poderosa, le han llamado respetar la pluralidad lingüística", ha aseverado.

JOSÉ DOMINGO, DIPUTADO DEL GRUPO MIXTO
El diputado del Grupo Mixto en el Parlamento catalán José Domingo, escindido de Ciutadans (C's), considera "injustas y discriminadoras" hacia la comunidad castellano-hablante en Cataluña y en Baleares las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que señaló que en España existe una "convivencia lingüística" entre el castellano y el catalán y que la cooficialidad de lenguas "funciona razonablemente bien" en aquellas comunidades donde la hay.

Zapatero dijo esto tras conocerse que el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de los EEUU, recoge la "vulneración de los derechos lingüísticos" que, a su juicio, se produce en Cataluña y Baleares, donde considera que hay una "discriminación" por motivos de lengua.
Así, en declaraciones a la cadena Cope Domingo ha calificado de "injustas y discriminadoras hacia la comunidad castellano hablante en Cataluña y en Baleares" las declaraciones del presidente del Ejecutivo porque, a su juicio, "no se adaptan a la realidad" y porque "tergiversan de una manera consciente la misma".

Asimismo, se ha mostrado "prácticamente de acuerdo" con el informe de los derechos humanos aunque ha considerado que "realmente es demasiado tímido". "La situación en Cataluña y en otras CCAA españolas es mucho peor de la que dibuja el informe, que concreta aspectos parciales", ha criticado.

En este sentido, ha clarificado que el informe "no aborda el tema de los comerciantes sancionados por no rotular en catalán y hacerlo en castellano en Cataluña" lo que, en su opinión, es un dato "especialmente significativo sobre la realidad claramente demenciada impuesta por un Gobierno, en este caso, el catalán y el balear pero, fundamentalmente, con el aval del Gobierno de la Nación". "Nos preocupan mucho las políticas autonómicas pero, sobre todo, nos decepciona y nos indigna, porque ya podemos hablar de indignación, la colaboración del Gobierno", ha subrayado.

Dicho esto, ha opinado que el problema son "los gobiernos que aplican políticas discriminatorias" y, según Domingo, "claramente encaminadas a un último objetivo". Para el diputado del grupo mixto en el Parlamento catalán ese fin último es para "los independentistas" la independencia de Cataluña a través de la lengua y para el Gobierno Central, "sencillamente", sostenerse en el poder "con el apoyo de determinadas formaciones políticas".

Preguntado sobre la existencia o no de un listado de colegios en los que los padres tienen la certeza de que pueden escolarizar a sus hijos en castellano, ha señalado que es algo "muy fácil de comprobar" y ha invitado al presidente Zapatero a que le acompañe en un recorrido por los colegios catalanes y así comprobar que no hay "ningún colegio" en el que los niños puedan ser escolarizadas en castellano. "Necesitamos la ayuda institucional y del resto de los españoles para no sentirnos solos, ya que a veces tenemos esa sensación", ha concluido.

El español se convierte en protagonista de cursos y talleres veraniegos
Esta semana ha comenzado el curso de formación para educadores de castellano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
 www.lavozlibre.es 13 Agosto 2010

Madrid.- Las universidades españolas suelen aprovechar los meses de verano para organizar múltiples actividades relacionadas con la cultura y lengua española. Cursos, conferencias, talleres, etc. con el objetivo de dejar patente la importancia de este idioma en el mundo. Lo más destacado de ello, es que son numerosos los alumnos procedentes de otros países y de universidades extranjeras que se acercan a interesarse por esta amplia oferta del castellano.

En esta ocasión es el turno de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, que ha estado organizando en su Campus de Las Llamas los talleres de cultura española, los viajes académicos y el 'Café de las lenguas', entre otras actividades. Además, este viernes también se pondrá el cierre definitivo al curso de actualización para profesorado de la Unión Europea (UE) que será reemplazado por el curso de formación para educadores de español y lenguas extranjeras (FPELE).

En total hay unos 200 estudiantes que han decidido invertir este tiempo estival en el estadio del curso ‘Lengua y cultura española’. Más de dos centenerares de alumnos que han venido desde rincones geográficos tan dispares como las universidades japonesas de Seisen y Kanagawa o de la Universidad de Denver (Estados Unidos). Ahora todos ellos comenzarán una serie de talleres de cocina y danza española que compatibilizarán con las clases de preparación al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Las clases teóricas se alternarán con visitas turísticas a los lugares con más atractivo cultural de nuestro país. Así, los estudiantes podrán visitar Altamira, la cueva del Soplao, el museo Guggenheim de Bilbao y Castro Urdiales. Excursiones que se entremezclarán con las clases teóricas de gramática, español de los negocios, economía española, cine y política y traducción, los estudiantes conocerán

La actividad ‘Café de las lenguas’ se trata de una original propuesta extraescolar de la UIMP que tiene como objetivo juntar a personas que hablen diferentes idiomas y que entablen conversación con otras personas y mutuamente, al calor de una conversación, enseñarse sus respectivas lenguas de origen.

Los 33 profesores del 'Curso de actualización para profesorado de español de la UE: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la clase de español', organizado en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda y perteneciente al Programa Comenius-Grundtvig, continuarán su formación teórica y realizarán actividades de inmersión en la cultura española, como un taller de tapas en el restaurante Deluz o una visita académica a Comillas.

Para este sábado, la Universidad de Cantabria, Manuel Pérez Saiz estará al frente del curso 'Enseñar gramática sin gramática: el método de los relojes', que recoge las técnicas en las que el autor ha trabjado durante toda su trayectoria como español.

Además, los estudiantes del primer Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) tendrán la oportunidad de desarrollar sus primeras clases prácticas bajo la supervisión de un tutor. Este Máster está dirigido por la profesora titular de la Universidad Pompeu Fabra Lourdes Díaz.

Juan José Imbroda, presidente de Melilla
"Estos indeseables se aprovechan de la debilidad del Gobierno español"
 
www.gaceta.es 13 Agosto 2010

"Con el bloqueo, Marruecos pierde. Nosotros pagaremos más, pero ellos tendrán que tirarlo".
"Todo lo que está ocurriendo se debe principalmente a la permisividad flagrante de la Policía marroquí y a la debilidad del Gobierno de España".

Así de claro lo tiene Juan José Imbroda, quien denuncia la acción de un grupo de “personajillos” que “producen un corte en una frontera por la que pasan más de 30.000 personas cada día y que perjudica a todas las partes”.

“En especial a ellos”, explica, porque “nosotros estamos tardando 48 horas en llamar a Almería y Motril para conseguir esos alimentos. Lo pagaremos más caro, pero ellos tendrán que tirarlo”.
Pero el Gobierno no hace nada, insiste. Es más, Imbroda recuerda que hace un par de meses, altos responsables de la Policía y la Guardia Civil de Melilla fueron “agredidos” en territorio marroquí. “El Gobierno tapó este hecho para no provocar un conflicto” con el país vecino y eso es “verdaderamente lamentable”.

Así, “estos indeseables se aprovechan de la debilidad del Gobierno” y se ven “con más fuerza”. “Soy partidario de que existan unas relaciones magníficas con Marruecos, pero echo de menos entereza por parte del Ejecutivo”, concluyó el presidente de Melilla. Poco después, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, respondía: el Gobierno “sabe lo que debe hacer para mantener unas excelentes relaciones con Marruecos”.

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, declinó hacer declaraciones pese a que LA GACETA trató de ponerse en contacto con él insistentemente.

Fuentes de su Gobierno sólo quisieron desmentir los desencuentros con Melilla de los que hablaban, para intoxicar, medios afines al Ejecutivo de la nación.

Las asociaciones se movilizan para probar la discriminación lingüística

 www.gaceta.es 13 Agosto 2010

El Departamento de Estado de EE UU denuncia la vulneración de los derechos humanos en Cataluña y Baleares por motivos idiomáticos. Zapatero lo niega.

Sólo 24 horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara su intención de enviar un informe al Departamento de Estado de Estados Unidos para, en su opinión, aclarar que en España no existe ningún tipo de problema lingüístico, varias entidades y asociaciones de toda la geografía española han anunciado movilizaciones para que el Gobierno de Obama visualice la discriminación que ya denunció en su día la Administración norteamericana.

Entidades como Círculo Balear, Asociación por la Tolerancia o Asociación Nacional por la Libertad Lingüística han anunciado ya que tomarán medidas para demostrar la existencia de discriminación lingüística en aquellas comunidades autónomas donde coexisten dos lenguas oficiales.

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, asegura en un comunicado que la Administración de las islas impone el uso del catalán y que han recibido miles de quejas por ello. Campos recuerda en dicho comunicado que resulta “imposible escolarizar a un niño en su lengua materna si ésta es el castellano o el español”, debido al sistema de inmersión lingüística en catalán existente en Baleares. El mismo problema denuncia la Asociación por la Tolerancia en Cataluña. Margaret Manzano, miembro de la junta directiva de esta entidad con sede en Barcelona, explica que resulta “muy triste” que se discrimine al castellanoparlante en Cataluña “por motivos políticos”. Además, Manzano duda de que Zapatero realmente opine que no se discrimina lingüísticamente a parte de la población de Cataluña. Pero, de ser así, invita al presidente del Gobierno a “intentar escolarizar a sus hijas en castellano en Barcelona, a pedir un informe a su médico o a la Administración Pública que no sea en catalán o a que rotule su negocio en español. Y que luego opine”, sentencia.

Desde la Asociación por la Democracia reconocen que “resulta muy triste que una democracia como la nuestra, que ha sido ejemplar para todo el mundo, sea ahora acusada de violar los derechos humanos y de coartar las libertades de sus habitantes”. Según Margaret Manzano, “mientras el Gobierno ceda al chantaje de los nacionalismos, opciones políticas minoritarias, los ciudadanos seguirán perdiendo sus derechos y libertades”.

El último tirón de orejas al presidente del Gobierno proviene de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística. Su presidente, Pablo Yáñez, asegura que con esa muestra de “irresponsabilidad y pura hipocresía”, Zapatero “da la espalda a millones de ciudadanos que cada día sufren la discriminación por motivos lingüísticos”.
Problema extendido

La visibilidad de este problema resulta importante debido a que esta situación “no se limita a Baleares y Cataluña” [comunidades a las que hace referencia el citado informe del Departamento de Estado estadounidense], sino que se extiende a otras regiones como Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón o País Vasco, advierte Yáñez.

De ahí que la asociación que representa solicitara audiencia con el embajador de EE UU en Madrid, Alant Solomont, el pasado miércoles para mostrarle casos concretos de familias y personas que viven esa imposición. Aunque no concretaron la fecha del encuentro, los representantes de la Administración Obama se comprometieron a recibirlos.

Las acusaciones vertidas por el Departamento de Estado norteamericano en su informe se centran, en primer lugar, en los acontecimientos ocurridos en los centros médicos de Baleares, principal objeto de críticas, y alude a un episodio acontecido en el mes de abril de 2009 en Ibiza.

En él, 39 médicos del único hospital de la isla “anunciaron su decisión de dejar sus empleos debido a una nueva norma que les exigía demostrar un conocimiento adecuado del catalán”, a la vez que se recordaba que se les daba un plazo de tres años para aprender la lengua, según el decreto del Ejecutivo balear para los profesionales del sector.

En este sentido, el informe estadounidense recoge la oposición del cuerpo médico, ya que para ellos saber catalán “no redundaba en beneficio de la sociedad, sino que era el resultado de una obsesión política”.

“Este ejemplo evidencia que las repercusiones de esta situación supera las fronteras de las comunidades autónomas aludidas”, defiende el presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Acercamiento
Los etarras de Rubalcaba
GEES Libertad Digital 13 Agosto 2010

Ya no cabe duda: en la nueva estrategia negociadora, el Gobierno está recurriendo a los llamados "históricos" de ETA (pm), provenientes y protagonistas de la ruptura milis-polimilis, que se caracterizan por dos cosas. Primero, por ser responsables de los más salvajes crímenes de los años ochenta. Se trata de terroristas que usaron el coche bomba como arma devastadora, y que practicaron la acumulación de cadáveres como arma política contra el Estado. Son los que idearon, organizaron y ejecutaron el terror en masa en –entre otros sitios– la capital de España. Son, pues, asesinos brutales. Segundo, se trata de etarras con muchos años de cárcel a sus espaldas, a los que les esperan muchos más, quizá morir en la cárcel o salir sólo para morir. En condiciones normales, tendrían un futuro oscuro por delante.

Se trata de un selecto y enchironado club de asesinos en serie, que cuentan en su haber con muertos y mutilados como nadie. Son los últimos "duros" de ETA, antes de la generación de la "kale borroka", la del hachís y los pendientes en la oreja. Como los alevines de la actual ETA, los etarras de Rubalcaba están profundamente fanatizados; pero a diferencia de éstos no son víctimas de la ikastola y la ETB, sino que decidieron maduramente a finales de los setenta atacar a la democracia para doblegarla. Los etarras de Rubalcaba eligieron conscientemente en su día matar españoles en vez de convivir con ellos.

Pero también son conscientes de que ETA va camino de ser aniquilada y, si eso ocurre, su destino será pudrirse en la cárcel. Su única esperanza, tras años matando y años de prisión, es un trato de ETA con los socialistas, los únicos que han estado dispuestos a sacarlos de la cárcel.

Rubalcaba les ofrece la única salida posible para rehacer sus vidas. Porque el objetivo de sus medidas penitenciarias no es la reinserción individualizada –hay etarras realmente arrepentidos que hace años se acogen a ello– sino impulsar el proceso negociador con la banda. Por eso el requisito que Rubalcaba exige a sus etarras es calculadamente vago y abstracto. Las cartas son de una cuidadosa ambigüedad, lo mismo que las otras pruebas esgrimidas por el ministro. Los etarras sólo afirman no formar parte de la banda y estar desvinculados de ella. No muestran ningún arrepentimiento sobre sus crímenes, ninguna renuncia a su pasado, ninguna empatía o piedad hacia sus víctimas, ningún remordimiento moral. En ningún lugar del mundo la actitud de los etarras de Rubalcaba tendría valor alguno para beneficios. Lo que sabemos sólo muestra a un grupo de fanáticos terroristas cansados y envejecidos que aprovechan lo que el gobierno les ofrece para firmar un papelucho justificativo que les permita salir a la calle. Pero permite al gobierno decirnos que están arrepentidos. No hay prueba alguna de ello.

A cambio, son usados por el gobierno para obligar al sector de ETA mas enrocado a sentarse a negociar. El argumento histórico-político es simple. Y verdadero: ETA está perdiendo, desaparecerá, y la única manera de que la banda no pierda del todo es la mano que le tiende Zapatero, que incluye la irrupción de la izquierda proetarra en las instituciones, su blanqueo, y el inicio de un proceso de cambio de estatuto jurídico en el País Vasco y Navarra, con socialistas vascos y etarras y/o ex etarras como mayoría progresista. A ZP le hace falta la izquierda abertzale para solucionar lo que parte de los socialistas llaman "el problema vasco". Si no sale, y si el PP vuelve al poder, a ETA no le quedará esperanza alguna, el plan de confederalización socialista fracasará, y con él la "solución ZP", política de raíz. Para evitarlo y lograr el acuerdo, Rubalcaba usa con los más recalcitrantes de ETA el palo de las detenciones, lo que además sirve para calmar susceptibilidades en la oposición; para los etarras menos resistentes, los expulsados de los ayuntamientos y los presos –cursimente llamados "posibilistas"–, usa la zanahoria, que es doble. Primero, la relegalización política del aparato institucional de ETA –el que pactará con el PSE–, con lo que supone para cientos de militantes liberados rehabilitados; y segundo, el acercamiento y los privilegios a dedo de los presos etarras, con lo que supone para decenas de familias de asesinos.

Con los encarcelados presionando para poder solucionar lo suyo, el aparato político haciendo lo mismo, y Rubalcaba golpeando, la cúpula etarra estaría muy presionada por múltiples vías para sentarse y negociar a la baja con Zapatero, e ir a medio plazo a un escenario a la catalana, de voladura constitucional dirigida por el PSOE y el abertzalismo. El resultado, el cambio político-institucional en el País Vasco, el fin de la vigencia constitucional, y el inicio del proceso para la integración de Navarra. Lo cual no debe sorprendernos, porque constituye el programa político de Eguiguren para el País Vasco, con el que el PSOE, el de ZP y López, negoció con ETA en 2006. Lo que éstos ofrecen no es lo que ETA exige, pero se le acerca mucho; desde luego está más cerca del independentismo que del constitucionalismo español, como se vio en Loyola, donde un PNV asombrado observó hasta dónde estaban los socialistas dispuestos a llegar. Entonces la banda lo rechazó por ser lento y escaso, pero hoy está tentada a aceptarlo como mal menor. Para presionarla están los etarras de Rubalcaba agrupándose en Nanclares de Oca: su medio-victoria, la derrota del Estado de Derecho y de España, está más cerca que nunca. ¿Lo conseguirán treinta años después de iniciar su carrera de crímenes?
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

El peligroso año que le queda a Zapatero y la que le espera
Luis Miguez Macho ESD 13 Agosto 2010

Su empeño inquebrantable por agotar la legislatura "cueste lo que cueste" puede salirle muy caro, y no solamente a él, cuya suerte política probablemente ya esté echada desde hace tiempo.

En este verano se está dibujando un panorama político complejo y preocupante para el próximo curso político, a causa de la debilidad cada vez mayor de la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su empeño inquebrantable de agotar la legislatura "cueste lo que cueste" puede salirle muy caro no tanto a él, cuya suerte política probablemente esté ya echada, como al país en su conjunto.

Un presidente muy debilitado
No es novedad que un gobierno sin mayoría absoluta se tenga que apoyar en grupos parlamentarios minoritarios y, en especial, en los nacionalistas. Ocurrió en los últimos tiempos de Felipe González y en los primeros de José María Aznar. Pero ni siquiera en el declive del felipismo el jefe del Ejecutivo se hallaba en la precaria situación en la que ahora se encuentra José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que está ocurriendo en Madrid, la primera gran crisis interna que afronta Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, es la prueba de que esa percepción ha penetrado hasta en un partido tan disciplinado como el suyo.

Al final, es igual quién sea el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid; nadie puede pensar seriamente que dos fracasados políticos como Tomás Gómez y Trinidad Jiménez sean capaces no ya de ganar en las urnas, sino de privar de la mayoría absoluta a una política del peso de Esperanza Aguirre. Y si existiese la más remota posibilidad de que ello ocurriese, el lastre electoral que hoy supone Rodríguez Zapatero ya se encargaría de mandarla al fondo. Lo importante de la crisis madrileña es que lo que tiene de indicativo de la pérdida de autoridad del presidente incluso dentro de su propio partido.

Lo que le espera al presidente a la vuelta de vacaciones
En este contexto, el primer gran problema que le espera al jefe del Ejecutivo a la vuelta de las vacaciones es reunir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos generales del Estado. En la actual situación de crisis económica una prórroga presupuestaria no es concebible, por lo que tiene que conseguir esos apoyos "cueste lo que cueste".

Como antes apuntaba, la solución se la ofrecerán los nacionalistas, PNV y CiU, al igual que han hecho en ocasiones anteriores. La diferencia es que la debilidad de Rodríguez Zapatero provocará que el precio sea más alto que nunca.

Ni los nacionalistas vascos ni los catalanes están ocultando cuál será ese precio. Ya no se trata de pedir privilegios económicos en forma de inversiones adicionales, o de arrancarle una transferencia más al Estado; el PNV, sin renunciar al desarrollo total del Estatuto, reclama la derogación de la Ley de Partidos o de su "desactivación" para que la "izquierda abertzale", es decir, ETA, siga en las instituciones públicas, y CiU exigirá las medidas legislativas necesarias para burlar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Cualquiera de esas cesiones es susceptible de provocar una gravísima crisis constitucional. Y si a eso le sumamos la pérdida del gobierno catalán por el PSC en otoño y un posible descalabro del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de primavera, que minaría todavía más al gobierno, la conclusión es que José Luis Rodríguez Zapatero nos va a regalar un periodo de final de mandato de verdadera pesadilla.

El cambio necesario en el PSOE
No es suficiente que Rodríguez Zapatero pierda las elecciones generales de 2012 y abandone la presidencia del Gobierno. Él y lo que representa tendrían que ser sustituidos por un nuevo liderazgo del PSOE que vuelva a la senda de la responsabilidad y aborde de una vez con el PP los grandes acuerdos de Estado necesarios para que la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles (en términos electorales, alrededor del 80% de los votos) se imponga frente a la presión de las minorías ventajistas.

No hablo de una "gran coalición" a la alemana, ni de pactos imposibles y probablemente indeseables en materias en las que en democracia es bueno que haya opciones ideológicas distintas. Hablo de cuestiones tan simples como que la aprobación de unos presupuestos generales del Estado no pueda poner en peligro la lucha antiterrorista o el respeto a la Constitución y a las reglas del Estado de Derecho.

Para ello no hace falta ninguna reforma electoral de viabilidad y éxito más que dudoso. Bastaría patriotismo, responsabilidad y sentido de Estado en los dos grandes partidos nacionales. Habrá quien piense que es mucho pedir, pero en ello nos jugamos la estabilidad de nuestro sistema democrático y, lo que es más importante, el ser capaces de extraer del mismo todas nuestras posibilidades como país.

lucha antiterrorista
Autorizada la marcha abertzale del sábado en San Sebastián
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena que se vigile para que no haya ningún enaltecimiento a ETA
EFE | MADRID El Correo 13 Agosto 2010


El juez Fernando Andreu ha acordado no prohibir la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos para mañana en San Sebastián con motivo de las fiestas del Aste Nagusia y ha ordenado al Gobierno vasco que controle el acto para que no se produzca actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo.
De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional ha hecho caso omiso a la Fiscalía y a la asociación Dignidad y Justicia -que denunció los hechos-, que solicitaron la prohibición de la marcha al entender que es una convocatoria "encubierta" para homenajear a ETA y su entorno ya que varios de sus convocantes han estado vinculados a la izquierda abertzale.

En su auto, Andreu sostiene, sin embargo, que los informes policiales recabados se limitan a reseñar los antecedentes de los convocantes y sus "pasadas adscripciones" a organizaciones ilegalizadas, unos datos de los que, según el juez, "no puede inferirse la existencia de ilícito penal", pues en ningún momento se hace referencia a que en el acto se vayan a realizar actos de enaltecimiento a ETA y su entorno.

"Con la sola aportación de esos datos, no es posible la limitación de derechos que se pretende, so pena de incurrir en la aplicación de lo que se ha dado por denominar 'derecho penal de autor'", subraya. Además, el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, recuerda que el promotor de la convocatoria realizó "la oportuna comunicación" al departamento de Interior del Gobierno vasco, que, "después de examinar las circunstancias concurrentes y estimar que la manifestación anunciada se encuentra dentro de los límites constitucionales, ha decidido no prohibir la misma".

Para Andreu, es a la autoridad gubernativa a quien corresponde "velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de manifestación, pues es a ella a quien está encomendado el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de la comisión de actos delictivos, siendo el Poder Judicial el encargado de su persecución y castigo".

Seguimiento de la manifestación
A su juicio, resulta "evidente" que si el departamento de Interior del Gobierno vasco hubiera apreciado la existencia de indicios delictivos, "no sólo no hubiera permitido la celebración" de la marcha, sino que, "como es su obligación", habría puesto dicha circunstancia en conocimiento de la autoridad judicial, competente para perseguir y castigar delitos pero no para su prevención.

Por ello, Andreu ordena al departamento de Interior que realice "el pertinente control y seguimiento" de la manifestación para evitar que durante su transcurso se produzcan "actuaciones que pudieran enmarcarse en el enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales" o se utilicen pancartas, lemas o eslóganes que hagan alusión a esos grupos.

Las Fuerzas de Seguridad deberán evitar que se produzca esa circunstancia, aunque de ser así, el juez ordena que identifiquen a los autores y, en su caso, que se los detenga para instruir las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía pidió ayer la prohibición de la manifestación, cuyo lema es 'Por los derechos de Euskal Herria' y está prevista para mañana a las 17:30 horas, ya que varios de los convocantes que han sido candidatos en diversos procesos electorales por los partidos ilegalizados HB, EH, PCTV y ANV.

Además, recordaba que durante los últimos años los actos realizados en la capital donostiarra con motivo del comienzo de sus fiestas patronales fueron convocadas por Batasuna hasta 2006 y, desde entonces, por un grupo de "ciudadanos particulares" en nombre de la izquierda abertzale, "en la que dirigentes de los partidos ilegalizados tenían un papel protagonista".

El juez Andreu permite la marcha de la izquierda abertzale en San Sebastián
 www.gaceta.es 13 Agosto 2010

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado permitir la manifestación que tenía previsto recorrer este sábado el centro de San Sebastián "en defensa de los derechos de Euskal Herria" y ha ordenado al Departamento de Interior del Gobierno vasco que evite actuaciones que puedan suponer un enaltecimiento del terrorismo.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional ha hecho caso omiso a la Fiscalía y a la asociación Dignidad y Justicia -que denunció los hechos-, que solicitaron la prohibición de la marcha al entender que es una convocatoria "encubierta" para homenajear a ETA y su entorno ya que varios de sus convocantes han estado vinculados a la izquierda abertzale.

En su auto, Andreu sostiene, sin embargo, que los informes policiales recabados se limitan a reseñar los antecedentes de los convocantes y sus "pasadas adscripciones" a organizaciones ilegalizadas, unos datos de los que, según el juez, "no puede inferirse la existencia de ilícito penal", pues en ningún momento se hace referencia a que en el acto se vayan a realizar actos de enaltecimiento a ETA y su entorno.

"Con la sola aportación de esos datos, no es posible la limitación de derechos que se pretende, so pena de incurrir en la aplicación de lo que se ha dado por denominar 'derecho penal de autor'", subraya.

Además, el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, recuerda que el promotor de la convocatoria realizó "la oportuna comunicación" al departamento de Interior del Gobierno Vasco, que, "después de examinar las circunstancias concurrentes y estimar que la manifestación anunciada se encuentra dentro de los límites constitucionales, ha decidido no prohibir la misma".

Para Andreu, es a la autoridad gubernativa a quien corresponde "velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de manifestación, pues es a ella a quien está encomendado el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de la comisión de actos delictivos, siendo el Poder Judicial el encargado de su persecución y castigo".

A su juicio, resulta "evidente" que si el departamento de Interior del Gobierno Vasco hubiera apreciado la existencia de indicios delictivos, "no sólo no hubiera permitido la celebración" de la marcha, sino que, "como es su obligación", habría puesto dicha circunstancia en conocimiento de la autoridad judicial, competente para perseguir y castigar delitos pero no para su prevención.

Por ello, Andreu ordena al departamento de Interior que realice "el pertinente control y seguimiento" de la manifestación para evitar que durante su transcurso se produzcan "actuaciones que pudieran enmarcarse en el enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales" o se utilicen pancartas, lemas o eslóganes que hagan alusión a esos grupos.

Las Fuerzas de Seguridad deberán evitar que se produzca esa circunstancia, aunque de ser así, el juez ordena que identifiquen a los autores y, en su caso, que se los detenga para instruir las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía pidió ayer la prohibición de la manifestación, cuyo lema es "Por los derechos de Euskal Herria" y está prevista para mañana a las 17:30 horas, ya que varios de los convocantes han sido candidatos en diversos procesos electorales por los partidos ilegalizados HB, EH, PCTV y ANV.

Además, recordaba que durante los últimos años los actos realizados en la capital donostiarra con motivo del comienzo de sus fiestas patronales fueron convocadas por Batasuna hasta 2006 y, desde entonces, por un grupo de "ciudadanos particulares" en nombre de la izquierda abertzale, "en la que dirigentes de los partidos ilegalizados tenían un papel protagonista".

La doctrina nacionalista también en los buses turísticos de Barcelona
Madrid - Ep La Razón 13 Agosto 2010

El diputado del PP en el Congreso Miguel Barrachina ha criticado que los autobuses turísticos de Barcelona difunden por megafonía a lo largo de todo su recorrido una serie de "majaderías" y "aberraciones" sobre la identidad catalana o los derechos históricos que "pican" a los dos millones de turistas que lo utilizan anualmente con el "escorpión separatista".

Barrachina explica en el último artículo de su 'blog' personal, recogido por Europa Press, su sorpresa cuando, en un viaje a la ciudad condal, decidió subirse al 'Barcelona Bus Turistic' y descubrió que "la tropa socialista y nacionalista", como define al equipo de gobierno municipal de PSC e ICV, es capaz de convertir "una saludable realidad plural en una acomplejada tribu aspirante a nación inventada".

Según describe, el audio que escuchan los turistas que deciden conocer Barcelona a través de su autobús turístico describe la ciudad a través de explicaciones en las que "habla de identidad catalana, nación, país, fiesta nacional catalana, díada o derechos históricos", algo que, a su juicio, crea en el viajero una idea "contraria" a la realidad histórica.

EN OTRA CIUDAD HABRÍA DIMISIONES
Como ejemplo de estas "majaderías" que "en una ciudad normal supondrían dimisiones", el diputado 'popular' asegura que la grabación aborda la "inexistente" Corona Catalano-Aragonesa y la "bandera nacional catalana", lo que manifiesta un "enfermizo deseo separatista" de los socialistas catalanes además "animado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su relato, Barrachina añade que, en el momento de detallar la época romana, la megafonía se limita a explicar la fundación de Barcino, Tarraco y Ampurias, tres ciudades catalanas, y más tarde habla del arte catalán sin hacer referencia al "ibero, romano, gótico
o barroco".

SOLO POR MEGAFONÍA PARA NO DEJAR PRUEBA DEL DELITO
Eso sí, el diputado asegura que estas manifestaciones no aparecen reflejadas en la guía escrita por "los manipuladores separatistas del PSC", ya que entonces "dejarían prueba del delito". "Con el contraste que supone leer una cosa y escuchar otra distinta, es la esquizofrenia en que vive lo que queda del socialismo español", critica.

Aunque, a su juicio, este hecho bastaría para la dimisión de la concejala de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Assumpta Escarp, Barrachina augura que, en cambio, será ascendida "siendo éste el partido de Zapatero y Montilla".

polémica por los símbolos
La Diputación de Guipúzcoa instala de nuevo la placa contra la obligación de colocar la bandera española
La anterior placa fue arrancada el pasado domingo por dos personas que fueron posteriormente identificadas
EUROPA PRESS | SAN SEBASTIÁN El Correo 13 Agosto 2010

La Diputación de Guipúzcoa ha vuelto a colocar, en la entrada principal del Palacio Foral, la placa que recoge la declaración institucional de la Diputación Foral de Guipúzcoa ante la obligación de colocar la bandera española en la sede de la institución y de rechazo a la misma.

La anterior placa fue arrancada el pasado domingo por dos personas que fueron posteriormente identificadas. El acto de la sustracción, que fue calificado de "estúpido y estéril" por el portavoz foral, Eneko Goia, fue registrado por las cámaras de seguridad del edificio foral.

La citada placa fue descubierta por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el 27 de febrero tras la celebración ese mismo día de un Consejo de Diputados extraordinario, que aprobó la declaración institucional. Olano estuvo acompañado por todos los miembros de su Gobierno en un acto público que "congregó a varios centenares de personas", según ha recordado la institución foral.

La nueva placa vuelve a recoger la declaración foral, en euskera y castellano, en la que se manifiesta que el Tribunal Supremo español, por sentencia dictada en el recurso 6934/05, ha "obligado" a la Diputación Foral de Guipúzcoa a colocar la bandera española, "en contra de su voluntad".

Manifiesto
El texto señala que "un país es país, con su pasado y su futuro, cuando la mayoría de las personas que lo constituyen lo sienten como tal", mientras que "un símbolo es sólo un símbolo: un logo, una porción de tela, unos colores". "En ocasiones, las enseñas se convierten en símbolos del anhelo de un pueblo. Es entonces cuando cobran utilidad, al convertirse, sencillamente, en activadores de sentimientos propios de identidad", añade.

Asimismo, afirma que "cabe también que las enseñas no representen los anhelos de un pueblo, sino que sean impuestas por la ley de la fuerza, por la fuerza de la ley" y que "también entonces cumplen su función, pues se convierten en símbolos de la imposición, recordatorios de las carencias de nuestra convivencia".

Finalmente, subraya que la bandera española es "un símbolo impuesto bajo amenaza de sanción en la institución superior de Guipúzcoa" y que esto se realiza "en contra de la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos, en contra de la capacidad decisoria de sus representantes".

"Ello constituye una falta de respeto a la voluntad popular, una negación del derecho a decidir libremente. He ahí la bandera, símbolo de esta situación, puesta por quien no desea hacerlo, a la que el viento ondea con ironía", concluye.


El alcalde se resistió con uñas y dientes a instalar una pantalla de TV para el Mundial de Fútbol
El Ayuntamiento de Barcelona cede una plaza donde se dará homenaje a una etarra
La terrorista Riera, que colaboró en los asesinatos del «comando Barcelona», será exaltada en las fiestas de Gracia
Redacción Periodista Digital 13 Agosto 2010

Laura Riera Valenciano ha pasado nueve años en prisión. Ex funcionaria del Ayuntamiento de Tarrasa, fue condenada por apoyar al «comando Barcelona» de ETA, en la campaña de atentados que, entre otros, acabó con la vida en 2000 del concejal de Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano.

Aprovechando su trabajo en el departamento de multas, se le acusó de facilitar matrículas e información sobre posibles víctimas de ETA.

Fue detenida y condenada junto a otros dos catalanes, Diego Sánchez y Zígor Larredonda, desde entonces símbolos del independentismo radical.

Si Sánchez y Larredonda salieron de prisión en enero de este año, Laura Riera hará lo propio el 21 de este mes, motivo por el que la izquierda independentista ya le está preparando una serie de homenajes.

La celebración de sus acciones o la calificación como «presos políticos» de los colaboradores de ETA ha sido habitual en estos últimos años, y en ocasiones, como sucederá este año, con la aquiescencia del Ayuntamiento de Barcelona, que dentro de la fiesta mayor del barrio de Gracia ha cedido la plaza del Raspall al colectivo que celebrará dicho homenaje.

FIESTAS ALTERNATIVAS
Así, y dentro de las llamadas fiestas alternativas, el sábado 21, coincidiendo con su salida de la cárcel de Wad-Ras, está previsto un homenaje a Riera, previo a una marcha de antorchas para pedir la libertad de las también presas Marina Bernadó y Lola López.

Durante las fiestas de Gracia, y fuera del calendario oficial, la Coordinadora Popular de Fiestas (CPF) organiza conciertos y actividades en la plaza del Raspall, una serie de actos paralelos al programa patrocinado por el Ayuntamiento pero sí integrados en las celebraciones.

Dentro de estos actos, la CPF cederá su espacio a Rescat («Colectivo de apoyo a los presos políticos»), que es la entidad que organiza propiamente la «bienvenida» a la colaboradora de ETA Laura Riera.

LAS EXCUSAS OFICIALES
Explica Alex Gubern en ABC que desde el Consistorio de Barcelona le han precisado que en la solicitud de permiso que pidió la CPF no se incluía ningún acto de reconocimiento a la presa, y que, en cualquier caso, si hay prevista una marcha el permiso lo concede la Generalitat.

De alguna forma, y tras años de conflictos, el Consistorio ha llegado a un acuerdo tácito con los alternativos, a los que tolera a cambio de que respeten los horarios y no den problemas.

Amparándose en esta concesión, y como se ha encargado de recordar constantemente el grupo municipal del PP, tanto las fiestas de Gracia, como posteriormente las del barrio de Sants, han servido para dar cobertura a una serie de grupos, desde el colectivo «okupa» a la izquierda independentista, que han llenado sus espacios con cartelería y proclamas alusivas a los «presos políticos», en una forzada traslación a la catalana de toda la estética e imaginario «abertzale».

El 20 de febrero, también en un espacio municipal, las Cocheras de Sants, el colectivo Rescat celebró unas «Jornadas Antirrepresivas» que acabaron siendo un homenaje a Zígor Larredonda y Diego Sánchez.

ROSA DÍEZ, EN ESRADIO
"Es desgraciadamente evidente que vuelven a las andadas con ETA"
Rosa Díez ha valorado las últimas informaciones sobre el entorno etarra en esRadio y ha afirmado que "se confirman nuestras peores sospechas" al creer firmemente que ETA y Gobierno están hablando. "Resulta desgraciadamente evidente", sentenció.
LIBERTAD DIGITAL 13 Agosto 2010

La líder de UPyD ha hablado sobre las declaraciones del mediador profesional Brian Currin, y que insinúa la existencia de una nueva negociación del Gobierno con ETA. "Lo que dice Currin va un poco más allá ya que afirma que se están produciendo negociaciones políticas entre el Gobierno de la nación y los terroristas". A su juicio, esto confirma "nuestras peores sospechas".

De este modo, criticó al PSOE, y especialmente a Elena Valenciano. "Cuando salen y dicen que no hay negociaciones formales uno piensa que las hay informales", espetó. Por ello, indicó a los micrófonos de esRadio que "están hablando, han vuelto a las andadas, resulta desgraciadamente evidente".

Además, habló sobre la presencia de Batasuna en la vida del País Vasco. "ETA sigue en las instituciones", indicó para añadir que "están ahí porque el Gobierno socialista quiere y porque también el Gobierno socialista de Euskadi, por cierto apoyado por el PP, les permite seguir estando".

Recortes de Prensa   Página Inicial