AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 2 Septiembre  2010

 

Libertad para Cataluña
Los nacionalistas se preguntan como Lenin: “Libertad, ¿para qué?”
Ignacio Sánchez Cámara. www.gaceta.es 2 Septiembre 2010

Nacionalismo no es libertad. Lo sabíamos. Lo comprobamos día a día. Y no sólo por la prohibición de los toros en Cataluña, penúltimo desmán contra la libertad –y la cultura–. Se ve que la construcción de la nación sólo es posible a golpe de prohibición. Desde luego, por mucho “progresismo” que exhiban, se ve que lo suyo no es el “prohibido prohibir”. La verdad es que la tradición libertaria agoniza. Hoy y ayer, el buen izquierdista es un censor y un dictador cumplido.

Por mi parte, no se trata de una polémica sobre la Fiesta de los toros –por lo demás, cuestión bastante clara a favor de ella–. Parece que el objetivo consiste en abolir todo lo español. Pero existen otros países taurinos, además de España, aunque sea por influjo español: Venezuela, Perú, México, Colombia… Además de Francia.

Resulta revelador el catálogo de las cosas que pueden hacerse y no hacerse en Cataluña, por gracia del nacionalismo. El Partido Socialista de Cataluña es, hoy por hoy, nacionalista. No se puede, por ejemplo, rotular las tiendas en español, educar a los hijos en la lengua oficial preferida –sólo, ciertamente, si es el español– o ir a los toros. Sí se puede, por el contrario, abortar, anunciar prostitución en diarios, por supuesto prostituirse y ver pornografía en canales de televisión, considerada como servicio público. Una menor de edad puede abortar sin permiso de sus padres, pero no puede ir a los toros ni tomarse una caña. Desde luego, esto no pasa sólo en Cataluña. Es, más que nada, para ver el contraste. Vivimos en una sociedad perturbada y desquiciada. Y el nacionalismo es un gran contribuyente a la perturbación y al desquiciamiento.

Los presuntos derechos de los animales son pura coartada, además equivocada y falsa, pues los animales no tienen derechos. Otra cosa es que el hombre tenga obligaciones hacia ellos. Entiendo que a muchos les disgusten los toros, o incluso que el espectáculo les resulte repugnante e inmoral. Pero ni siquiera eso es suficiente para justificar la prohibición. Estaríamos liberalmente apañados si todo lo que molestara, repugnara o pareciera inmoral a alguien debiera resultar prohibido.

No voy a desgranar aquí los muchos y contundentes argumentos que en las últimas semanas se han esgrimido en favor del valor cultural de la Fiesta de los toros, que, en general, comparto. Aquí el debate es otro. Se piense lo que se piense sobre ella, ¿pueden sus detractores imponer a los partidarios la prohibición? A poco apego a la libertad que se tenga, la respuesta sólo puede ser negativa.

Lo que pesa en la prohibición catalana no es una cuestión estética ni humanitaria –o animalaria–, sino una pura animadversión a lo español. Animadversión un tanto autoproyectada, pues lo catalán es español, y no sólo por decisión constitucional o legal, y la querella contra España es algo muy español. En este sentido, los nacionalismos exhiben algunos de los rasgos más rancios del casticismo español. Por muy de europeos y exquisitos que vayan. Desde luego, la Fiesta de los toros es muy española. Ahí está el toro de Osborne para recordarlo. Pero también conviene recordar que la fiesta surge en dos zonas de España, dando lugar a dos escuelas diferentes del toreo, nacidas a su vez de las características distintas de los toros en ellas: la vasco-navarra y la andaluza. Y Ortega y Gasset recuerda que el apellido del primer torero del que se tiene noticia es vasco. Una vez más cabe percibir en lo vasco la quintaesencia –o, al menos, una de ellas– de lo español. Quizá eso explique el separatismo: quieren ser sólo ellos los españoles. Por lo demás, hay mucho de ignorancia –por lo demás, legítima– en la taurofobia frenética. Ortega y Gasset daba un ciclo de conferencias en el teatro Barceló de Madrid, en plena postguerra. Cada una era un acontecimiento social, del que se hacían eco los diarios al día siguiente. Un gacetillero se atrevió a intentar ridiculizar al conferenciante, apelando a la asistencia de marquesas y toreros. La réplica del filósofo no se hizo esperar. De su batería argumental, me interesa este proyectil bajo la forma de interrogación. Dijo más o menos: ¿saben estos mequetrefes lo que es verdaderamente un torero?

Pues el nacionalismo catalán sigue, al parecer, sin saberlo ¿Recuerdan el “freedom for Catalonia”? Pues llevaba razón, si bien por motivos contrarios a los aducidos. Fue algo premonitorio. Sus exhibidores sabían de lo que hablaban. Pero eran ellos los que agredían a la libertad de los catalanes. La libertad que les garantiza, de momento, la Constitución. Ésa que el maltrecho Estatuto dejó malherida y el Tribunal Constitucional ha restablecido, quizá sólo en parte. Ésa que se apresta a agredir el Gobierno catalán, previsiblemente con la connivencia del español –que también lo es de Cataluña–. Una libertad que no se recupera sin más votando, sino votando contra sus agresores. No parece que quepa esperar mucho de las próximas elecciones.

Corre grave peligro la libertad en Cataluña. “Freedom for Catalonia”. Los nacionalistas se preguntan, como preguntó Lenin a Fernando de los Ríos: “Libertad, ¿para qué?”. Aquí sólo la nación fingida es libre. Los ciudadanos no son ciudadanos sino súbditos de la nación. No se trata, pues, sólo –aunque también– de poder ir o no ir a los toros.

*Ignacio Sánchez Cámara es catedrático de Filosofía del Derecho.

Irak
La gran mentira
José García Domínguez Libertad Digital 2 Septiembre 2010

George Sorel, uno de esos maîtres à penser franceses que con tanto acierto consiguieron arruinar la vida de sus lectores, postulaba que para galvanizar a la masa en las querellas políticas procede aferrarse siempre a los mitos, jamás a argumentaciones racionales. "Si te colocas en el campo de los mitos, eres inmune a la refutación crítica", dejaría escrito con lúcido, clarividente cinismo. Así, por cierto, nuestra airada socialdemocracia posmaterialista en el asunto de Irak. Una guerra "de expolio", recuérdese, maquinada por el gran capital planetario y sus serviles lacayos de Valladolid y provincia con tal de robarle el petróleo al prójimo.

Ah, el oro negro y la conjura de las multinacionales sedientas de sangre, dinero y poder. Ah, aquel inconfundible aroma a miseria moral y alcanfor, el que entonces dejó escapar el Adolescente del viejo baúl del irredentismo apocalíptico. Y es que nada importaba a efectos retóricos que los yanquis, gentes de escasas luces como es fama, ya hubiesen olvidado confiscar los pozos de la provincia de Basora tras la primera parte de la guerra del Golfo, cuando los soldados del amor de Marta Sánchez y Narcís Serra. Es más, dando la razón cuantos los sitúan en la frontera misma de la idiocia, una vez liberado Kuwait, tampoco se les ocurrió mejor proceder que retornar los campos a sus legítimos propietarios muslimes a fin de que los siguiesen explotando según Alá les diera a entender.

Nada extraño, pues es sabido que esa república imperial capaz de enviar naves a Marte siempre ha estado regida en la sombra por una pandilla de lectores de tebeos que, cuando no olvidan la cartera, se dejan los donuts extraviados en medio del desierto arábigo. Al respecto, prueba irrefutable de la influencia de la doctrina de Mortadelo y Filemón en la praxis de Bush sería su interés por poner en el mercado las reservas iraquíes para favorecer al muy siniestro "lobby tejano" del crudo. Aunque si su intención secreta fuera ésa habría de provocar una fatal reducción de los precios a medio plazo, igual que sabe cualquier estudiante de primero de económicas. Un enigma, el de cómo el derrumbe de las tarifas podría beneficiar a las petroleras, que aún hoy sigue sin descifrar. Ah, la gran, inmensa, descomunal mentira.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Universidad a la catalana
Que el tripartito catalán huele a ciprés es un hecho. Pero en sus estertores nos depara disparates como el de imponer la lengua catalana a los catedráticos.
Javier Quero www.gaceta.es 2 Septiembre 2010

LA GACETA de ayer ofrecía la opinión al respecto de Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según lo publicado en la portadilla de Sociedad de este diario, el profesor considera “que el empeño del Tripartito en el catalán en imponer el catalán a los docentes universitarios es nefasto”. Regodeo catalán en el catalán, con el catalán y para el catalán, que más que gazapo constituye una sinopsis del efecto del nacionalismo en la sociedad, catalana, claro. Y eso, sin pasar por alto el hecho de escribir Tripartito con mayúscula. Si mayúsculo es el Tripartito, igual lo son sus errores.

El nacionalismo y la ciencia son incompatibles. Un nacionalista nunca podrá observar el universo, puesto que está convencido de que los planetas sólo giran en torno a su ombligo. Frente al telescopio, microscopio. Así se explica este acoso al docente, que es más indecente que “indocente”.

Dicen que Montilla retrasa las elecciones en Cataluña para aprovechar electoralmente la visita del Papa. Y es que, como todo el mundo sabe, Dios es catalán y luce sobre su cabeza una barretina, que algunos pintores bizcos han confundido con un triángulo. Partiendo de ese principio fundamental de la Historia de la Humanidad, cualquier ignaro puede llegar a entender que el sabio más erudito es un simple cantamañanas si su saber no incluye el manejo de la lengua catalana.
Shakespeare, madame Curie o Einstein son tres ejemplos de ignorancia supina, de pobres lerdos que jamás supieron pronunciar correctamente pa amb tomaca (pantumaca, para los no iniciados). Pero tal ignominia es resoluble si en el futuro se prohíbe la entrada en la Universidad a analfabetos del catalán.

Tengo que reconocer, sin embargo, que hay ocasiones en que se entiende mejor el catalán que el castellano. Ayer, este periódico reproducía el flamante discurso que largó José Bono en la inauguración del pabellón español en Shanghái. No tiene desperdicio: “Yo declaro inaugurado el Pabellón de España, les agradezco mucho su presencia a esta hora de la mañana y puestos cara al sol les digo que no haya que prolongar en exceso las palabras”. Bono no suele ser mal orador. Él presume de que ora et labora. Pero ese día en cuestión, el rollito primavera le sentó fatal, o el jet lag le pasó factura.

Ahora ya sabemos que las palabras de Bono son como su patrimonio, difícilmente entendibles. Y lo mejor, ese patinazo del subconsciente al inaugurar un pabellón cara al sol. Ahí, el presidente del Congreso estuvo francamente franco.

El PSOE contra el PSE y ETA contra la independencia
Regina Otaola Libertad Digital 2 Septiembre 2010

Con los últimos datos de paro en agosto, el Gobierno socialista no tiene cosa mejor que hacer que seguir disfrazando la pavorosa realidad económica de la Nación con buenas intenciones, como las que se le suponen al ministro del Interior, el siempre inquietante Pérez Rubalcaba, cuando decide ahora comenzar a retirar escoltas ante la presunta inminencia de otro "alto el fuego permanente". Así, si durante el verano había que acercar a decenas de etarras a cárceles vascas, ahora toca "hacer visible" el próximo paso en el desarme continuado del Estado de Derecho que ha llevado a cabo este Gobierno a lo largo de las dos últimas legislaturas.

Por si fuera poco, está en juego la aprobación de los Presupuestos, para los que Rodríguez Zapatero necesita una vez más de la poco caritativa ayuda del PNV, que pone sobre la mesa la cuestión crucial de la financiación de la Seguridad Social y otros asuntos aparejados. Lo que resulta cada vez más increíble es que desde diversas tribunas políticas y periodísticas se arguya que el apoyo del PNV al Gobierno socialista debilita a Patxi López. ¿Acaso los socialistas vascos no están dispuestos a administrar ésa y toda otra competencia transferida desde Madrid por el Gobierno de su propio partido? Encima puede imputar al PNV el tour de force con el Gobierno, la manida "crispación" que generalmente atribuye al PP, los gestos quisquillosos y demás. Finalmente, será López quien se apunte el éxito de "haber conseguido para Euskadi lo que los nacionalistas no han podido lograr en 30 años".

Y aquí paz y después gloria. Los socialistas nos hablan constantemente de "la Paz", y los nacionalistas a lo suyo, como el propio diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, se encargaba hoy de recordarnos desde primera hora de la mañana: "No creo que el final de la violencia deba constituirse en la derrota de un proyecto político, en este caso el de la izquierda abertzale, sino en la incorporación al sistema democrático de todas las opciones políticas sin exclusión". Nazis, voceros de Al Qaeda... si caben los etarras caben muchos más en el ámbito, muy amplio desde luego, de "todas las opciones políticas sin exclusión". Lo cual es lógico conociendo al personaje, para quien 40 años de terrorismo de ETA, más que un chantaje sistemático a la sociedad vasca con cientos de muertos, miles de víctimas y decenas de miles de desplazados, en realidad han servido para impedir "abordar con solidez el conflicto político vasco que no es otro que la falta de reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir y el encaje de este derecho en el ordenamiento jurídico".

Acabáramos: ETA contra el separatismo vasco, todo este tiempo. Tal vez por eso era necesario para unos (terroristas) y otros (representantes políticos) que los socialistas llegaran al Gobierno de España y al de la CAV: sólo así se puede vestir con las galas del pacifismo la decisión de rendir el Estado de Derecho a una organización criminal que tanto ha dificultado la secesión de España. Ya.

Cooperantes
Los gobiernos pueden delinquir
José Antonio Baonza Díaz Libertad Digital 2 Septiembre 2010

Según el Código Penal, el pago de un rescate para liberar a unos rehenes de sus secuestradores convierte, indiciariamente, a quién lo efectúa en partícipe en un delito de secuestro (arts. 163 y 164 CP) como cooperador necesario o cómplice (arts. 28 b) y 29 CP). Se parte de la premisa de que esa conducta posterior al secuestro contribuye precisamente al éxito de un crimen execrable. Dada la amplitud del tipo penal (art. 576 CP) todavía es mayor la probabilidad de que pueda considerarse, además, un delito de colaboración con banda terrorista, si la acción delictiva principal se ejecuta por los miembros de una organización así catalogada.

Nada de esto resulta novedoso en España. Aunque ya no ocupan portadas, durante años de extorsión y pillaje de la banda terrorista ETA, muchos allegados de secuestrados cedieron a la extorsión para que la banda los liberase de la tortura y la privación de libertad a que estaban sometidos.

Los casos de Emiliano Revilla, Julio Iglesias Zamora, Jose María Aldaya, Cosme Delclaux y tantos otros, suscitaron a la sazón reacciones muy distintas de los gobernantes socialistas y sus subordinados. Bien es cierto que a ese coro se sumaban amplios sectores de los medios de comunicación. Básicamente, personas que luego fueron condenadas por malversación de fondos públicos con el pretexto del terrorismo advertían a los familiares sobre las consecuencias penales que se derivarían de pagar un rescate, acción que, aseguraban, equivalía a la colaboración con banda armada. En algún caso se desató la demagogia de establecer una relación causal entre el pago del rescate por parte de los familiares –"ricos"– de los secuestrados y los asesinatos de los policías –"pobres"– servidores del Estado.

De hecho, la intervención del fiscal determinaba que estos familiares se vieran inmersos en procedimientos penales. No obstante, también en la mayoría de los casos la imputación de cooperación o complicidad en un secuestro o el más genérico de colaboración con banda armada no superaba la fase de instrucción. Los jueces de instrucción solían apreciar la concurrencia de la causa de justificación denominada "estado de necesidad" en un estadio preliminar de la causa y sobreseían libremente el asunto respecto a esos implicados. Un supuesto diferente se planteaba en el caso de los célebres "mediadores".

Ahora bien, el artículo 20.5 CP requiere que quien, para evitar un mal propio o ajeno, arguya el estado de necesidad demuestre que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar; que la situación de necesidad no fuera provocada intencionadamente por él mismo y que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

Si bien la aplicación de esta eximente a familiares no ofrece mayor dificultad por las propias obligaciones jurídicas de prestación de ayuda entre parientes, la posición de los agentes del Estado no justifica jurídico-penalmente el pago de un rescate invocando esta justificación, o, al menos, no completamente, ya que estos últimos tienen unas obligaciones de persecución del delito sin más.

La vapuleada constitución vigente establece que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico" (art 9.1). Sin embargo, desde el precedente del "Alacrana" se ha instalado un escandaloso cinismo entre los miembros del Gobierno. Por un lado, presumen de las "gestiones" que conducen a la liberación de los secuestrados, pero, por otro, niegan el pago de rescate que resulta el corolario lógico de la autocomplacencia exhibida. Negación a la que no puede ser ajeno el carácter presuntamente delictivo de esa conducta.

De igual modo, resulta asombrosa la pasividad de los jueces competentes por averiguar la verdad de lo ocurrido y ventilar las responsabilidades a que haya lugar.

Porque, en efecto, la apariencia de comisión de un delito público, perseguible de oficio, demanda que, conocidos los hechos someramente ("notitia criminis"), el juez de instrucción competente deba abrir sumario, con o sin denuncia de parte, incluido el fiscal. En el caso del secuestro de los tres miembros de la asociación "Acción sin fronteras" en la franja del Sahel entre Mauritania y Mali, dado el lugar de comisión del hecho en el extranjero y la nacionalidad española de sus víctimas, nos encontramos ante un caso típico de competencia de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, a través de la cual la jurisdicción española puede conocer en primera instancia de un asunto así, antes incluso de considerar si se trata o no de un delito calificable como terrorista.

Si bien en noviembre del año pasado las dificultades para averiguar los pormenores del secuestro en sede judicial resultaban obvias, no se comprende por qué el titular del juzgado central nº 4 de ese tribunal, Fernando Andreu, incoó diligencias sin citar a la persona liberada en marzo para interrogarla y haya esperado a la liberación de los otros dos cooperantes para hacerlo. Si las explicaciones oficiosas sobre esa inhibición para no perjudicar la liberación fueran serias, los mismos argumentos impedirían a los jueces "inmiscuirse" en los casos que la policía tarda en resolver. Aunque, ciertamente, proliferen jueces que actúan como epígonos del poder ejecutivo, esa línea de razonamiento invierte radicalmente lo que parecía la legalidad en España en cuanto a la persecución del delito. Son las fuerzas de policía, o, como en este caso, según alardea el Gobierno, los agentes del CNI quienes deben de dar cuenta inmediata al juez de sus investigaciones. Más aun cuando se descarta a priori la liberación por la fuerza.

La complacencia por la liberación de unos españoles tendrá una interpretación muy diferente para quienes están dispuestos a recurrir al secuestro de personas para lucrarse en los confines del globo donde recalen otros paisanos. La contumacia de este Gobierno puede deparar consecuencias indeseadas.
José Antonio Baonza Díaz es abogado y miembro del Instituto Juan de Mariana

La política catalana de Zapatero
PATXO UNZUETA  El País 2 Septiembre 2010

A Zapatero se le ha llegado a reprochar haber metido en un lío al socialismo catalán con su compromiso, en 2003, de respaldar el Estatuto que saliera del Parlament. La idea sería que, ante esa oferta, el PSC no tuvo más remedio que pedir la luna. Tal vez tenía en mente el compromiso planteado en su momento por Felipe González a los vascos: que avalaría el máximo común al que llegasen. Pero precisando: el máximo que quepa en la Constitución.

Seguramente no incluyó esa cautela porque no podía imaginar que los dirigentes del PSC fueran a tomarle la palabra tan literalmente e impulsar un proyecto que desbordaba los límites constitucionales por muchos costados, pese a que lo presentaron como de "impecable adecuación a la Constitución y a sus valores" (Maragall).

De lo que sí fue responsable Zapatero es del acuerdo con Artur Mas para que se incorporase al consenso del tripartito en torno a su proyecto de Estatuto, en 2005, y luego (enero de 2006) para pactar con él las enmiendas a aceptar en el Congreso a fin de eliminar los rasgos más visibles de inconstitucionalidad y desatascar su tramitación. Casi 150 artículos hubieron de ser modificados, sin evitar que quedasen algunos restos de probable inconstitucionalidad y puntos ambiguos, susceptibles de interpretaciones diversas. El condicionamiento que supuso el acuerdo con Mas resta peso al argumento de que un Estatuto votado en Cortes y refrendado no debería poder ser recurrido.

El acuerdo Zapatero-Mas incluía el compromiso de forzar la retirada de Maragall a fin de despejar el acceso del líder de CiU a la presidencia catalana. Lo que fue considerado una genialidad táctica de Zapatero se revelaría como su segundo error más grave. Por una parte, radicalizó la posición del propio Maragall, que acabaría abandonando el PSC; por otra, la agilidad de su sucesor, José Montilla, para adelantarse a pactar la continuidad del tripartito, privando a Artur Mas de la presidencia tras haber ganado las elecciones, hizo que se sintiera engañado, lo que radicalizó su discurso.

Ahora, tras el largo rodeo del Estatut, el líder convergente ha regresado al punto de partida: se presentará a las elecciones reclamando un concierto a la vasca. Es decir, la soberanía fiscal como respuesta a lo que se consideró insuficiencia de la financiación catalana, especialmente en el capítulo de inversiones del Estado. Montilla ha argumentado que ese planteamiento no tiene encaje constitucional. Pero eso ahora importa muy relativamente a Mas porque el otro punto central de su programa es el reconocimiento del derecho a decidir, formulación que a partir de Ibarretxe significa que una nación no tienen por qué someterse a cortapisas constitucionales. La definición de Cataluña como nación tendría un fundamento no solo ideológico sino funcional: justificar un tratamiento fiscal tan singular como los de los territorios forales.

Se habría repetido lo que ocurrió en el País Vasco en los comienzos de la Transición: la adopción por los partidos que no se definían como nacionalistas de la retórica, y a veces el programa, nacionalista hizo que quienes lo eran genuinamente se vieran impulsados a radicalizar su propio discurso. En Cataluña, un efecto de la radicalización del PSC en torno al Estatut -incluyendo su discurso de considerar la sentencia del Constitucional una "ofensa" al pueblo catalán- puede ser el pase del nacionalismo cívico representado por Pujol padre al soberanismo de Pujol hijo, que ya ha insinuado la posibilidad de promover la insumisión fiscal de Cataluña si no se reconocen sus derechos.

Las encuestas pronostican un triunfo amplio de CiU en las autonómicas, pero un empate técnico con el PSOE si hubiera ahora elecciones generales (según el barómetro de junio del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat). Este último dato invita a relativizar otras tendencias también registradas por los sondeos. Por ejemplo, el crecimiento del independentismo, tan visible como compatible con el hundimiento en las mismas encuestas del voto al único partido parlamentario explícitamente independentista, ERC, y con la participación decreciente en los sucesivos referendos soberanistas registrados esta temporada.

El contraste entre elecciones generales y autonómicas es más llamativo a la vista de la participación: en las generales la media de las celebradas hasta ahora es del 73%, muy similar a la media española; en las catalanas es mucho menor, del 60%, seis puntos por debajo de la media de las autonómicas en el conjunto de comunidades. Hay una cierta contradicción en el énfasis con que se afirma que los españoles ignoran la realidad profunda de la nación catalana y esa pasividad electoral a la hora de ejercer su autogobierno; como si les interesase más quien Gobierna desde La Moncloa que quien dirige la Generalidad.

Son datos a tomar en cuenta a la hora de realizar un balance de la operación política que se inicia con el pacto que da origen al tripartito sobre la base de un nuevo estatuto de factura confederal. Sin embargo, ningún error anterior es comparable con el que supone que un partido de Gobierno en Cataluña y en toda España haya dejado, tras la sentencia del TC, la defensa de la Constitución en manos de la derecha.

El verdadero rostro del poder marroquí
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 2 Septiembre 2010

La reciente crisis hispano-marroquí se ha originado porque el gobierno marroquí, OFICIALMENTE, calumnia a las fuerzas de seguridad españolas acusándolas de "racistas" y de abandonar emigrantes, entre otras lindezas. Después de la brutal agresión contra ciudadanos españoles en El Aaiún, el gobierno español se descuelga dando la razón a la policía marroquí frente al testimonio de los ciudadanos españoles. ¿Cuál es el verdadero rostro marroquí?

I. EL MAJZÉN INICIA UNA CAMPAÑA DE CALUMNIAS E INSULTOS CONTRA ESPAÑA... CON LA AQUIESCENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El día 22 de junio, en este blog, se advertía de que Marruecos preparaba una campaña de odio contra España.
Esa campaña se desencadena en julio. Marruecos instiga a unos agentes para humillar y desobedecer las órdenes de agentes femeninos de policía en la frontera de España con Marruecos, en Melilla. Y no sólo no salió en defensa de los ciudadanos españoles agredidos, sino que implícitamente avaló la agresión al firmar un comunicado conjunto en el que decía que España y Marruecos

Siguió luego una diarrea de comunicados oficiales marroquíes que:
- injuriaban a las fuerzas de seguridad españolas llegando a llamarlas "racistas" y las acusaban de abandonar emigrantes (pese a que fue Marruecos quien asesinó a negros africanos en la frontera hispano-marroquí con balazos por la espalda y fue Marruecos quien abandonó en el desierto a negros africanos);
- injuriaba a la Nación española calificando parte de nuestro territorio como "ocupado" (pese a que Ceuta y Melilla forman parte del territorio español según la legalidad constitucional e internacional).

Aquella crisis fue patéticamente negada por el Gobierno y el PSOE.

II. LA MONARQUÍA MARROQUÍ PASA DEL INSULTO A LA AGRESIÓN ... CON LA AQUIESCENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL
En este contexto, en el que el Gobierno español no quiso rechazar los insultos del gobierno marroquí a las fuerzas de seguridad españolas, el majzén sube un peldaño en la tensión.

El día 23 de agosto, de madrugada, la policía marroquí agredió a dos mujeres españolas y un joven mexicano que se hallaban en el Sahara Occidental acompañando a defensores saharauis de los derechos humanos.
El ministro Rubalcaba viajó ese día a Marruecos, se entrevistó con su homólogo y con el rey. Allí, el Gobierno implícitamente dejó "vendidos" a los ciudadanos españoles pues no sólo no salió en su defensa, sino que firmó un comunicado conjunto que decía que ambos países "comparten su adhesión a los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia.

Luego, el 28 de agosto, la policía marroquí volvió a agredir a ciudadanos españoles, disfrazando a los policías como civiles. Una táctica ya conocida que utilizó Indonesia en su brutal ocupación de Timor Oriental. El PSOE primero y el Gobierno después, esta vez explícitamente, dejaron abandonados a los ciudadanos españoles dando más crédito a la policía marroquí que a los ciudadanos españoles.

III. ¿CUAL ES EL VERDADERO ROSTRO DE LA POLICÍA MARROQUÍ CON LOS EXTRANJEROS?

La red de derechos de los emigrantes "Migrant's rights network" acaba de publicar que, al día siguiente de la brutal agresión contra los ciudadanos españoles en El Aaiún ocupado, la policía marroquí se "desahogó" con sus métodos habituales contra emigrantes negros en el norte del país, cerca de la frontera con Argelia.
Traduzco:

El domingo 29 de agosto, las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo un duro ataque contra más de cien refugiados en Uxda. Destrozaron o quemaron sus cabañas en el bosque y todas sus pertenencias. Más de cien refugiados -entre los que había mujeres con niños pequeños y personas heridas- fueron recluídos en minúsculas celdas durante el día; la policía tomó sus huellas digitales y les fotografió a todos ellos.
Después fueron llevados a una zona desértica en la frontera de Argelia y Marruecos. Los refugiados que consiguieron volver a Uxda informaron que el ataque fue extraordinariamente violento.

Desconozco la nacionalidad de los emigrantes negros.
Desconozco si en sus países va a haber una polémica por esta bárbara agresión.
Pero de lo que estoy seguro es de que ningún gobierno africano publicará una nota como la firmada por Juan Pablo de la Iglesia diciendo:

Por su parte, las autoridades marroquíes, han respondido que los refugiados participaron en una manifestación ilegal y no autorizada durante la cual se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y ciudadanos marroquíes y que las agresiones a algunos de los refugiados se produjeron como consecuencia de estos altercados. Han precisado que la intervención de la policía marroquí tuvo como principal objetivo poner fin a estos enfrentamientos.

El gobierno de Ghana, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía que estos incidentes no vuelvan a producirse.

Me he permitido susituir algunas expresiones: - "manifestantes" y "activistas" españoles por "refugiados" - "gobierno español" por "gobierno de Ghana".

A este extremo ha llevado la política exterior española el ministro Moratinos y el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Cataluña / MONOLINGÜISMO UNIVERSITARIO
Vidal-Quadras: «Queremos ser unos desgraciados, pero catalanes»
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA ABC Cataluña 2 Septiembre 2010

«Queremos obispos catalanes, queremos notarios catalanes, queremos jueces catalanes, queremos catedráticos catalanes, queremos ser unos desgraciados, pero catalanes». Esta fue la provocativa reacción del vicepresidente del Parlamento europeo, Aleix Vidal-Quadras, a la pretensión del Gobierno de José Montilla de exigir el nivel C de catalán a los profesores universitarios. Vidal-Quadras calificó en su blog de «aldeano y paleto» el enfoque lingüístico del consejero de Universidades, Josep Huguet (ERC), quien el pasado lunes, lanzó el anuncio, con el consiguiente rechazo de profesores, asociaciones en defensa del bilingüismo y partidos políticos. Porque incluso el PSC se ha visto obligado a desautorizar a Huguet, cuyas palabras ya fueron matizadas el martes por el Govern al asegurar que ese nivel C sólo sería obligatorio para los profesores que desean optar a una plaza fija y que, en todo caso, serían las universidades las que determinaran las condiciones acreditativas del conocimiento de la lengua catalana. Ello no significa que el Ejecutivo catalán vaya a paralizar el decreto. Según la portavoz adjunta del PSC, Rocío Martínez-Sempere, «es bueno exigir un conocimiento suficiente del catalán de forma flexible», pero lo importante es «retener el talento y la apuesta por el inglés» en las universidades.

También los nacionalistas cuestionaron la forma en que el tripartito ha abordado el asunto. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, cree innecesario examinar de catalán a los profesores porque «dificulta las realidades existentes» en las universidades. A su juicio, el catedrático que ya está trabajando en la universidad «tiene acreditados elementos suficientes para que se sepa que domina el catalán y no tenga que pasar un examen». Para el portavoz de CiU, Oriol Pujol, no es «nada afortunado el debate tal y como lo ha planteado el Govern», ya que está «obviando la discusión más importante, sobre la calidad universitaria».
Detrás de esta vuelta de tuerca monolingüe está el empeño de ERC de marcar perfil propio de cara a las elecciones autonómicas, donde tendrá dos competidores independentistas, el partido de Joan Laporta y el de Joan Carretero. Así lo ve Vidal-Quadras, quien advierte en su blog que «en los últimos coletazos del tripartito antes de la sonada derrota que le espera en noviembre, el gobierno montillesco se dispone a poner un nuevo clavo en el ataúd de Cataluña como sociedad abierta», fruto, en su opinión, del «fanatismo totalitario» de Huguet.

Seguridad para Israel
El Editorial La Razón 2 Septiembre 2010

Los terroristas palestinos repitieron su estrategia habitual para dinamitar cualquier posibilidad de paz en Oriente Medio. El asesinato de cuatro judíos en Hebrón en la víspera de que ambas partes reanudaran una negociación directa por primera vez en veinte meses retrata de forma trágica la nula disposición a un entendimiento con el Estado hebreo de una parte importante del pueblo palestino. Es verdad que las posibilidades creadas por la Cumbre de Washington están fundamentadas en algunas realidades. La cita, al más alto nivel, con presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, y auspiciada por el anfitrión Barack Obama, es la consecuencia de un complejo proceso curtido a lo largo de siete rondas de diálogo indirecto. La sola recuperación del cara a cara es un paso que conviene valorar en un escenario inmóvil. Y muy especialmente también la voluntad de las delegaciones de no ceder ante la provocación terrorista, especialmente con la determinación del Gobierno israelí de sentarse a la mesa después de que cuatro de sus compatriotas fueran víctimas de Hamas, que controla buena parte de Palestina.

Pese a esos signos positivos, las posibilidades de éxito del encuentro no son ni más ni menos que las de otros similares en estos 19 años de cumbres desde la de Madrid. El escepticismo está más que justificado cuando en una parte se sienta una democracia, y en la otra un gobierno que ha dejado gran parte de su territorio bajo control terrorista. Para quienes depositan la esperanza en el factor Obama, los hechos y las decisiones de su política exterior son decepcionantes. La capacidad del presidente norteamericano para inhibirse de las crisis internacionales y abandonar los escenarios conflictivos comienza a ser escalofriante. José María Aznar, que participó en Jerusalén en la asamblea anual del Congreso Mundial Judío, abundó en esa reflexión cuando dijo que Obama parece «escapar de los problemas del mundo» y criticó su acercamiento al mundo musulmán en detrimento de Israel. Bajo esos parámetros, el pesimismo de Aznar sobre las conversaciones de Washington nos parece justificado.

La realidad es que el concepto de dos naciones, dos estados, puede estar asumido por las partes. Incluso se pueden contemplar progresos en aspectos cruciales del conflicto como la delimitación de las fronteras del Estado palestino, los refugiados, el agua, los asentamientos y lo que para muchos expertos supone el nudo gordiano de la disputa: la capitalidad, con la voluntad israelí, anunciada por el ministro de Defensa, de que Jerusalén Este sea la capital del Estado palestino. Pero nada de ello tendrá valor mientras persista la flagrante carencia de unas garantías de seguridad para Israel. Sin ellas el camino hacia un acuerdo es y debe ser inaccesible para una democracia acosada y rodeada por países enemigos, que se debe a sus ciudadanos por encima de todo. Si los palestinos quieren la paz, deben demostrarlo con hechos, y ésos sólo pueden partir de un combate sin tregua contra los terroristas. Lo que hoy parece una quimera.

La Cataluña ultra
Alfons Quinta www.gaceta.es 2 Septiembre 2010

La mítica sensatez –el traído y llevado ‘seny’– ha sido sustituida por la sinrazón antisistema.

No hay semana sin que en Cataluña no asomen las orejas de algún lobo extremista. Ello se ha convertido en una rutina, o en una realidad antropológica. La mítica sensatez –el traído y llevado seny– ha sido sustituida por la sinrazón antisistema y el anti lo que sea. Analizando inductivamente la realidad concreta, es obligado concluir que Cataluña encabeza hoy el ranking europeo del maximalismo ultraizquierdista.

Esta semana le ha tocado el turno a la ONG predilecta del Ayuntamiento de Barcelona. El rescate, millones de euros, quizás ya convertidos en cientos de kalashnikov y en toneladas de Goma-2, lo ha pagado Zapatero. Pero ha sido en Barcelona donde la prensa pro Tripartito y la televisión autonómica han derrochado más esfuerzos para intentar dorar una píldora intragable. La semana anterior fue el intento de homenaje a una terrorista condenada por colaborar con ETA. CiU destacó por ni tan siquiera efectuar una leve condena. Una vez más, obró igual que ERC, lo cual es extremadamente preocupante, habida cuenta la posición señera de Mas en las encuestas preelectorales.

Hace dos años, el ayuntamiento barcelonés, con el apoyo expreso y oficial de la Generalidad, la Diputación de la Ciudad Condal y el Ministerio de Exteriores, invitó a la terrorista palestina Leila Khaled, dirigente de la organización marxistaleninista y terrorista (según el Departamento de Estado de EE UU) Frente Popular de Liberación de Palestina. La propia Khaled participó en septiembre de 1970 en el secuestro de un avión de pasajeros. Esa ida hacia el maximalismo no empezó ayer.

Pero la ha acentuado el gran error del Tripartito, consistente en ceder a ERC toda la política cultural, consejería y TV3 incluidas. A CiU no se le aprecian ganas, ni capacidad, para ponerle remedio. Hoy el problema es inmenso y puede crecer aún más. No descubro nada que no sea sabido. Simplemente, escribo de un gran drama que todos, o casi todos, prefieren silenciar.

Presumía en la red de haber ayudado a huir a varios islamistas
Cárcel para el detenido por captar a yihadistas en internet desde 2008
F. Velasco La Razón 2 Septiembre 2010

Captaba a nuevos adeptos para la causa salafista-yihadista que posteriormente eran enviados a «escenarios de conflicto y actuaba de enlace con diversas organizaciones terroristas islamistas para la obtención de fondos económicos con los que nutrir esas actividades terroristas. Y todo ello, a través de internet, de una conexión que ni siquiera pagaba, toda vez que se la pirateaba a un vecino.

Esta era la actividad que, presuntamente, realizaba Faical Errai, el ciudadano marroquí detenido el pasado vienes en Benitatxell (Alicante), respecto al cual el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer su ingreso en prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

En el auto de prisión, el magistrado señala que Errai era un «miembro relevante» del grupo islamista Red Ansar Al Muyahideen, dentro del cual desempeñó el rol de «administrador general del aparato mediático», de los «foros» creados en internet con el fin de divulgar esa ideología islamista.

Para ello, compró y registró un dominio en la red para crear un foro yihadista «destinado a la difusión de conceptos radicales de la religión, discursos extremistas», así como una «plataforma reservada de comunicación».

También considera el magistrado que hay indicios que apuntan a que colaboró de forma activa a la «apertura de nuevas rutas de tránsito para yihadista voluntarios» y el envío de éstos a «escenarios de conflictos como Chechenia, Waziristán y Afganistán».

En este sentido, el juez señala cómo del análisis de los datos extraídos de la observación de sus comunicaciones, se desprende que incluso se vanagloriaba en algunas conversaciones «de haber ayudado a huir» a otros miembros de la Red Ansar Al Muyahideen. Además, medió, presuntamente, con los responsables de ese grupo islamista del envío de «voluntarios hacia zonas de entrenamiento terrorista o de luchas armadas» de mantenerles «bien informados» sobre «rutas seguras».

SEGÚN MIEMBROS DEL PSOE
Conversación entre Obama y Zapatero en mayo: "España está quebrada"
"España estaba quebrada el pasado 7 de mayo". Dicha afirmación, avalada en datos, fue admitida de forma soterrada posteriormente por el propio presidente del Gobierno y el BCE. En esos aciagos días, Zapatero recibió varias llamadas, entre ellas, la de Obama. ¿Qué le dijo? "España está quebrada".
Libertad Digital 2 Septiembre 2010

El pasado mes de mayo pasará a la historia como uno de los meses más tensos de la historia económica de España de los últimos siglos. No obstante, la quiebra de un Estado se concibe como algo extraño y excepcional, aunque la experiencia demuestra que este tipo de fenómenos son más frecuentes de lo que muchos piensan. Sin ir más lejos, España ostenta el récord absoluto de suspensiones de pago de la historia. El Estado ibérico ha quebrado en 13 ocasiones. Siete durante el siglo XIX y otras seis durante los tres siglos precedentes.

La cuestión es que el pasado mayo España estuvo a punto de sumar un nuevo punto en el ránking de quiebras soberanas. Tal y como avanzó LD, España estaba en "quiebra" técnica el "pasado 7 de mayo". Precisamente, Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron ese fin de semana un plan extraordinario para rescatar países con una dotación próxima a los 750.000 millones de euros. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE), violando su propia normativa, anunció que compraría de forma directa bonos soberanos en el mercado secundario.

Las autoridades europeas y, sobre todo, españolas insistieron entonces que el mega rescate fue concebido para salvar al euro ante el riesgo inminente de quiebra que sufría Grecia. La realidad, sin embargo, es que la economía helena fue empleada por el Gobierno como una mera pantalla para ocultar una quiebra mucho mayor, de efectos dramáticos a nivel mundial: la de España.

A muchos, incluida la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), les sorprendió inicialmente esta noticia. Sin embargo, tal afirmación, avalada sobre datos (aquí y aquí), fue confirmada posteriormente, aunque no de forma explícita, por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el BCE.

Durante esos días aciagos, Zapatero recibió varias llamadas del máximo rango político. Entre ellas, la del presidente de EEUU, Barack Obama, y la del primer ministro chino, Wen Jiabao, para transmitirle su preocupación sobre la economía española y animarle (más bien exigirle) la adopción de medidas drásticas destinadas a recortar el gasto público.

Una de esas conversaciones, la mantenida entre Zapatero y Obama, ha sido desvelada parcialmente por la periodista Pilar Cernuda en Onda Cero, en base a las conversaciones mantenidas con diversos miembros del PSOE, cercanos a Zapatero. Así, según cuenta la periodista, el presidente admitió a algunos de sus colaboradores la gravedad de la llamada de Obama el pasado mayo.

El presidente de EEUU transmitió su honda preocupación por la situación económica española. Zapatero, sin embargo, trató en vano de tranquilizar a Obama afirmando que España estaba ya en la senda de la recuperación, que las cuentas públicas no eran tan malas y que el sistema financiero español era sólido.

Nada de esto convenció a Obama. Fue entonces cuando afirmó lo siguiente: "Tengo muy buena información sobre España", para sentenciar a continuación que "España está en quiebra". Palabras del propio Zapatero a sus allegados, según la periodista.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

¡Malditos nacionalistas!
Francisco Rubiales. Periodista Digital 2 Septiembre 2010

El sueño de todo nacionalista radical vasco o catalán es destruir España. En estos tiempos terribles, los nacionalistas están eufóricos porque han descubierto que apoyar a Zapatero es la mejor forma de lograr esa destrucción soñada de la nación española.

Los nacionalistas extremos vascos y catalanes han descubierto que apoyar a Zapatero es la mejor manera de cumplir su sueño de destruir a España. El nacionalismo es consciente de que Zapatero, el peor gobernante de España en los tres últimos siglos, es el el talón de Aquiles de España, la espada que puede herir de muerte al país que odian. Los nacionalistas saben que apoyando a Zapatero debilitan al país, lo ponen de rodillas y, con un poco de suerte, tal vez consigan destruirlo. La alianza entre Zapatero y los nacionalistas vascos y catalanes es la peor desgracia de España desde la guerra civil de 1936, una atroz pesadilla para un pueblo que no se merece esa sucia conspiración, a dos bandas, contra su integridad y su grandeza.

Los socialistas Blanco, Rubalcaba y Alonso se han reunido en secreto con Urkullo, el pasado 24 de agosto, para fraguar la "alianza" y pactar las "compensaciones" al PNV por sus votos. El lendakari, también socialista, Patxi López, no fue invitado a la reunión. El País Vasco, gracias a una alianza entre el PSOE y el PP, ha retomado la ruta de la Constitución y está demostrando cada día que se puede construir un País Vasco sin enfrentamientos diarios con España y sin conflictos permanentes de cohesión y soberanía, como desea el nacionalista PNV. ¿Está dispuesto Zapatero a "reventar" ese camino esperanzador, sacrificando la nueva ruta constitucionalista y al mismo Patxi López, a cambio de los votos que necesita para seguir en la Moncloa? Muchos, conociendo al "personaje", pensamos que "Sí".

Zapatero está dispuesto a ceder más "autogobierno" al País Vasco con tal de aprobar los Presupuestos de 2011. En concreto, negocia con el PNV transferir la "gestión económica de la Seguridad Social" y las políticas de empleo. Los nacionalistas pretenden romper la caja única de las pensiones y Zapatero, cuya única obsesión es el poder, está dispuesto a concederlo todo. La víctima de ese contubernio infernal es, una vez más, España y los españoles.

Zapatero sabe que los españoles quieren elecciones anticipadas, pero él se niega a plegarse al deseo de la mayoría porque quiere seguir mandando. También sabe que los españoles no quieren ampliar todavía más el poder de las autonomías, sino reducirlo, pero él, a cambio de mantenerse en la Moncloa, está dispuesto a conceder más autogobierno al País Vasco, del mismo modo que ha regalado a Cataluña un Estatuto que alimenta el ego nacionalista y que el mismo Tribunal Constitucional ha rechazado como contrario a la Constitución. Zapatero sabe que la inmensa mayoría de los españoles declaran en las encuestas que no quieren ampliar las transferencias y concesiones a las comunidades autónomas, pero él, cuya única obsesión es mantenerse en el poder, sin respeto alguno al sentimiento ciudadano, las está ampliando.

Es probable que lo que está haciendo Zapatero sea legal en esta España donde la democracia ha sido tristemente traicionada y degradada por los políticos, pero no es menos cierto que esas actuaciones serían imposibles y dignas de castigo en cualquier país decente del mundo. Lo que es científicamente cierto es que el contubernio Zapatero-nacionalistas está causando a la cohesión, a la prosperidad, a la dignidad y la esperanza de España heridas y desgarros casi imposibles de curar.

Ha bastado con que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, amenazara el pasado sábado con unas elecciones anticipadas para que Zapatero, desde Shanghai, respondiera asustado y prometiendo más concesiones y autogobierno a una región como el País Vasco, que ya posee mayores cuotas de autogobierno que cualquier otra región de toda la Europa Comunitaria.

El descaro antidemocrático de Zapatero parece no tener límites. Mientras que las encuestas reflejan claramente la voluntad popular de ir a elecciones anticipadas, el, obrando como déspota, se niega a convocar elecciones, condenando a España a seguir padeciendo, día a día, la decadencia y la derrota que él mismo pilota desde la presidencia del gobierno.

Los estragos que está causando su mandato, entre los que sobresalen más de cinco millones de parados, la destrucción de gran parte del tejido productivo de España, el avance de la pobreza, la pérdida de la confianza en el poder, la corrupción y la decadencia generalizada del país, ya son dignos de figurar en la historia de la vergüenza española, pero, al parecer, no son todavía suficientes y, antes de abandonar su mandato, quiere ampliarlos contentando y fortaleciendo a grupúsculos nacionalistas antiespañoles, sólo porque él necesita sus votos para mantenerse en la Moncloa.

Voto en Blanco

Peligro de ruptura
EDITORIALES www.gaceta.es 2 Septiembre 2010

Es para temerse lo peor. Si en Shanghái aludía Zapatero al PNV como interlocutor preferente de los Presupuestos, en Tokio ha dado un paso más al prometer una colaboración fluida con los nacionalistas. Es decir, pacto estable.

Se da así la paradoja, o la incongruencia, de que Zapatero tiende una mano a los mismos que, hace sólo un año, fueron desalojados del poder por el PSE, con la ayuda del PP.

Lo primero que habría que advertir es que el PNV no se va a conformar con la oferta del presidente socialista. Si éste es un manirroto que lo vende casi todo por el plato de lentejas de su supervivencia, los nacionalistas son la voracidad en persona. Los nacionalistas no se contentarán con un impuesto fijo que perpetúe su situación de privilegio. Su propia naturaleza desleal les convierte en insaciables, porque nunca han aspirado a un acuerdo territorial que proporcione estabilidad y progreso, sino a la persecución de su quimérica “construcción nacional”, que se traduce en debilitar todo posible la soberanía que sostiene al Estado. Si el marco electoral y autonómico ya es de por sí complicadísimo para hacer frente a esta prolongada ofensiva, el problema se ha agigantado durante el mandato de Zapatero, porque una de las pocas veces que el presidente no ha mentido en sede parlamentaria fue al afirmar que para él la Nación “es un concepto discutido y discutible”, aunque debiera haber añadido “negociado y negociable”.

Zapatero acude sumiso al encuentro con el PNV, la única baza que le queda para aferrarse a La Moncloa unos cuantos meses más. Durante los últimos días de agosto ya se formalizaron los primeros encuentros entre PSOE y PNV, y resulta llamativo –pero nada extraño– que uno de los interlocutores socialistas fuese el ministro del Interior. Y es que es conocida la postura favorable del PNV a la llamada “solución dialogada del conflicto”, porque los jeltzales siempre se han presentado, cínicamente, como mediadores necesarios entre dos extremos radicales. La negociación con ETA, por tanto, también tendrá alguna presencia en el acuerdo presupuestario, al igual que un regreso nostálgico a los disparates del plan Ibarretxe.

El lehendakari López es el convidado de piedra de esta nueva kermesse nacionalista, y el ninguneo que ahora padece también revela el desprecio del PNV por el actual gobierno vasco, demostrando de nuevo que sólo profesan fidelidad a su ideología, y no a las instituciones, ni siquiera a las vascas. Los socialistas vascos no ocultan su malestar, como recoge hoy LA GACETA, ni tampoco López, que acaudilla el enfado de los barones con el cada vez más discutido Zapatero. Pero todo indica que de poco le va a servir. Lo ha sugerido de forma chulesca el PNV: “Que López no estorbe”, dijo ayer el nacionalista vasco Andoni Ortuzar. Puede que López, maniatado por sus servidumbres de partido, no pueda defender la dignidad y la autonomía del Gobierno Vasco, por eso adquiere importancia la postura que adopte el PP de Basagoiti, que tendrá especial relevancia en los próximos meses, y que deberá exigir responsabilidad y responsabilidades al lehendakari que actualmente está apoyando.

Rajoy ya se manifestó ayer en contra de la ruptura de la caja única, que implicarían las nuevas cesiones al PNV, pero la pelota está ahora en el alero de Basagoiti. ¿Va a seguir apoyando con su respaldo a un Gobierno títere, manejado por los hilos ocultos e inconfesables de la traición que urden Zapatero y los soberanistas del PNV?

Más madera
IGNACIO CAMACHO ABC 2 Septiembre 2010

LA negociación de los presupuestos suele acabar en todas partes convertida en un mercadeo de chalanes, un tira y afloja de buhoneros, porque al fin y al cabo la política no consiste más que en el reparto de la pasta; en España además se da la circunstancia de que toda esa chamarilería se practica con cierta impunidad ante una opinión pública que suele permanecer más atenta a la superficie de los gestos, a la democracia declarativa y al imperio de las imágenes. Como casi todo el mundo vota con las tripas los gobiernos manejan el dinero a su antojo porque la sonrisa de un dirigente tiene más influencia en las elecciones que su forma de administrar las inversiones públicas. El debate presupuestario, que es lo que decide de veras la gobernanza de un país, se considera un coñazo que ni siquiera merece la atención de los líderes principales, acostumbrados a delegar en sus ministros y portavoces de Economía y Hacienda. En esa indiferencia general pescan ganancia abundante los nacionalistas, que son expertos en clientelismo y siempre están atentos a rebañar las mejores tajadas para su territorio y su gente. Favorecidos por la aritmética electoral no dan puntada sin hilo y cada voto lo alquilan con plusvalías de estraperlo.

Este año, como los catalanes de CiU están eufóricos ante la perspectiva de su victoria y no desean estropearla dando la imagen de costaleros de un Gabinete en descomposición, le ha tocado al PNV la bonoloto de la bisagra. El respaldo mercenario les va a salir un negocio redondo porque además de lo que arrimen para su tribu cada concesión que arranquen será un guantazo en la cara de su adversario Patxi López, el hombre que se atrevió a echarlos de un poder que consideraban hereditario. Zapatero está tan asfixiado y tiene tan pocos principios que ha efectuado una pirueta histórica: negocia los presupuestos con la oposición vasca en vez de que con el Gobierno autónomo, que encima es de su propio partido. Su tacticismo está llegando a extremos enfermizos, se ha vuelto capaz de cualquier cosa por arrendar un año más de mandato.

En ese afán de contratar una dosis de oxígeno, el presidente está dispuesto a romper la caja única de la Seguridad Social, que es de las pocas cosas con las que no debería jugar un socialista, para entregarle un trozo al nacionalismo vasco. En materia de competencias la autonomía de Euskadi ya no tiene mucho más recorrido sin entrar en el terreno soberanista que reclamaba Ibarretxe, aquel marciano, pero eso a ZP le da igual: lleva seis años desguazando el Estado para mantener encendida su propia caldera de poder, como los hermanos Marx en el tren del Oeste. Y si le piden más madera la dará, como se la ha venido dando a los socios catalanes, aunque acabe el mandato pilotando una locomotora vacía

Galicia / fragua histórica
Impenitente nacionalismo
abel veiga ABC Galicia 2 Septiembre 2010

Evitar el regate a corto plazo. Esa es la consigna de CiU al PNV. Ambos maestros más que aprendices de brujo, el embrujo del nacionalismo egoísta y a veces excesivamente insolidario para con el resto de autonomías. O tal vez, siempre. Un presidente del gobierno en caída libre que busca revivir, escapar del adelanto electoral, de la pasividad de un gobierno ineficiente y superado por la realidad. Un nacionalismo indolente y dolido al mismo tiempo tras perder el gobierno vasco está dispuesto a insuflar oxígeno al gobierno. El precio será alto. El juego partidista, mezquino y oscuro, hará el resto.

Se habla de traspasos, de políticas activas de empleo. Pero no se hace en el marco legítimo. En este díscolo país de políticos zaheridos por el egoísmo maniqueo y el afán de perpetuarse, las cosas se hacen al revés. Se negocia el apoyo del PNV a unos presupuestos que tampoco serán reales ni ajustados a la crisis, igual que el de los dos últimos años, a cambio de arrogarse la medalla de más competencias, hambre voraz y veraz, con la paradoja de que el interlocutor es oposición política al gobierno del Lehendakari López, quien ha recordado quién firma los traspasos y que ha cubierto el flanco de apoyo puntual pero vital del Partido Popular vasco, que guarda silencio pero que admite el traspaso, para que no se rompa la coalición de gobierno. ¿Quién juega a ser desleal si al final ganan todos? Aunque tal vez unos más que otros.

No nos engañemos, nada hay contradictorio en el discurso nacionalista. El juego de suma cero sigue su curso. Tampoco significa que el guión sea incólume o la partitura esté ultimada, simplemente se procura marcar el son que se quiere, el resto hacer bailar y esperar. Y de esperar sabe y mucho el nacionalismo, es paciente, versátil, también atrevido. Cara amable de un lado, discurso recio y agrio de otro, frentista, a veces descaradamente rupturista. Se modulan las palabras, se coquetean con los pleonasmos interesados y solipsistas. Se toleran aventuras, también aventuristas. Siempre la misma letargia impenitente. Siempre la presión ex ante y ex post de un proceso electoral.

La pasada legislatura les brindó horizontes que ensoñaban pero no alcanzaban. Ésta les abre de nuevo puertas o tal vez llaves que necesitarán tanto socialistas como populares para abrir los cerrojos del gobierno. Lo saben, se crecen, suben la apuesta. El año 2008 queda muy atrás, el escenario ha cambiado, ya no importa que en aquellas generales hubiera retrocedido el nacionalismo, salvo en Galicia, y por la mínima. El comportamiento sociológico del voto sabe distinguir en función de las elecciones, que no se confíen ni extrapolen resultados gratuitamente los tahúres de los dos grandes partidos.

'La ley que obliga a saber catalán a los catedráticos es una 'aberración cultural'
La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística culpa de la situación al 'inquisidor' Huguet
 www.lavozlibre.es 2 Septiembre 2010

Madrid.- La nueva normativa de la Generalitat catalana que obligará a los profesores a acreditar su nivel de catalán por medio de un examen ha despertado múltiples reacciones. Las declaraciones políticas se sucedieron, también las de los propios integrantes y afectados de la universidad y, obviamente, las de las asociaciones lingüísticas. Es el caso de la ANLL lo ven como “una aberración cultural”.

Desde la asociación consideran que el Gobierno de Cataluña prosigue con su empeño de acabar con la cultura de la comunidad: “Entendemos que la medida supone un paso mas en la destrucción de la riqueza cultural de Cataluña y sus ciudadanos, y una hipoteca insufrible para los jóvenes catalanes que verán como la mediocridad prima por encima de la excelencia en las aulas”.

Para la organización que preside Pablo Yáñez, la Generalitat tiene un objetivo: perseguir el castellano. También tiene un culpable: Huguet. “Desde la ANLL reprobamos la persecución del castellano que lleva a cabo la Generalitat, así como la actitud ultra del Consejero Huguet, que como ya afirmamos hace días tras sus insultos al Defensor del Pueblo, demuestra ser incapaz de convivir en un sistema democrático plural y bilingüe como el catalán”.

Pone ejemplos concretos que, en algunos casos, incluso resultan paradójicos: "En la Cataluña del Inquisidor Huguet, donde se multa a los empresarios por rotular en castellano, ni una eminencia como Stephen Hawking, ni el propio Presidente de la Generalitat José Montilla, podrían aspirar a ser profesores en la Universidad".

Finaliza el comunicado la ANLL con su perplejidad por el orden de valores que establece el Gobierno catalán para su enseñanza universitaria: “La obsesión lingüística de unos pocos va a condenar a todos los catalanes a la mediocridad, lastrando el futuro. "Impartir en catalán las lecciones de física nuclear será mas importante que las cátedras, los Premios Nobel y la excelencia".

Destacan la «firmeza» del Gobierno de Patxi López contra el terrorismo
Las víctimas piden al Gobierno que «no juegue» con la estabilidad del País Vasco

Madrid - Carmen S. Macías La Razón 2 Septiembre 2010

El jefe del Ejecutivo promete una colaboración más fluida con el PNV en el futuro, si cuenta con su apoyo.

Las víctimas advierten al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su negociación con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales no puede poner en riesgo la estabilidad del Ejecutivo vasco, presidido por el PSE y sustentado por el PP. Una «estabilidad» que, según destacan, ha traído la eliminación de los carteles, pancartas y fotos de terroristas de las calles, que ha hecho avanzar en política antiterrorista, que ha dado voz a las víctimas y consiguió que por primera vez todas acudieran a la toma de posesión del lendakari.

Desde la AVT, su presidenta, Ángeles Pedraza, destaca que el pacto entre Patxi López y Antonio Basagoiti en el País Vasco ha traído la firmeza «de afrontar el terrorismo con garantías». Es por eso que pide al lendakari que lo defienda. «La derrota definitiva de ETA sería gracias a ese pacto (entre PP y PSE), si se rompe o se negocia con otros partidos, se hacen concesiones o se pagan los favores, se iría todo al traste», asegura.

Pedraza destaca los avances que ha supuesto el Gobierno de coalición en el País Vasco en materia antiterrorista y que «ha dado voz a las víctimas». Por ello insite al lendakari que «no se deje llevar por otros, ni dé un respiro» a los nacionalistas por un negociación y sea «independiente y fuerte ante las presiones».

Por su parte, la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, califica de «gravísimo error» de Zapatero la «capacidad que tiene de jugar a múltiples bandas» y exige que sus pactos no arriesguen la estabilidad en el País Vasco. Castilla de Cortázar considera que en «Zapatero sólo hay oportunismo» y está convencida de que la negociación de los socialistas con el PNV deja en una «gran debilidad» al lendakari, al que «está haciendo un flaco favor».

«La política de Zapatero no tiene dirección ni criterio» aunque advierte de que el riesgo mayor, desde hace tiempo, está en la política antiterrorista que «cada vez es menos clara». «Se está dando una política de resolución de conflictos» y lo siguiente «será la presencia de los abertzales en las instituciones», asegura.

Desde Tokio, Zapatero habló sobre la importancia de que los nacionalistas vascos le apoyen. «Todo el mundo sabe la importancia que tienen los PGE para 2011, incluido el PNV», por lo que si cuenta con su apoyo se abriría un escenario de colaboración más fluida con ese grupo de cara al futuro. Zapatero no considera que las negociaciones en marcha con el PNV puedan molestar al lendakari ya que, según indicó con el Gobierno vasco se ha negociado, se negocia y se negociará todo lo relacionado con la transferencia de más competencias, informa Efe.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, destaca ante la vinculación de la negociación presupuestaria con la transferencia de las políticas activas de empleo que «no es un compromiso con el PNV, ni un elemento de negociación con el PNV», sino que es «el elemento clave en materia de desarrollo autonómico del pacto con el PP del País Vasco» y se está incumpliendo con el «veto» de los nacionalistas. Además, apuntó que los nacionalistas tratarán de arrancar un pacto con Zapatero para que respete la lista más votada y así asegurarse que volverán a gobernar la diputación de Vizkaya.

ETA deja «descolgados» a los terroristas callejeros que huyen a Francia
J. M. Zuloaga La Razón 2 Septiembre 2010

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha detenido hoy a Ibai Azcona Domínguez, que permanecía huido desde el pasado mes de mayo. La detención se ha producido a las 11:45 horas en la localidad francesa de Hendaya, donde residía el arrestado, informó Interior por medio de un comunicado.

Numerosos miembros de organizaciones del entramado de ETA, que cruzaron la frontera con Francia para huir de la acción de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, se encuentran «descolgados». Las estructuras de las que disponía la banda en el pasado, como el «aparato de acogida», ya no existen. Fueron desmanteladas en su momento y los cabecillas, empeñados en una reorganización interna que no logran consumar, bastante hacen con evitar su propia detención.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los jefes etarras creen que la falta de seguridad interna de la que adolece la banda ha sido causada, en parte, por estos individuos que escapaban de operaciones contra la «kale borroka». Su integración, sin establecer unos «filtros» previos, dentro del organigrama, ha provocado numerosas operaciones policiales. Ibai Azcona Domínguez, detenido ayer, residía en la localidad francesa de Hendaya, al lado de la frontera, pese a tener en vigor varias órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión. La primera de ellas, de mayo de 2010, por un delito de daños; y la segunda, de agosto del mismo año, por un delito de terrorismo. Este individuo fue arrestado por primera vez en 2007 en Pamplona.

Tregua de ETA: interior deja indefensas a 50 personas entre las que se encuentra nuestra directora, Yolanda Morín
Redacción Minuto Digital 2 Septiembre 2010

Tal como informábamos en exclusiva hace dos meses en este digital la tregua de ETA está al caer. Entre las personas amenazadas a las que se retirará la protección a partir de la semana próxima está nuestra directora, Yolanda Couceiro Morín.

Morín ha acudido a una reunión celebrada en las dependencias que la Policía Nacional tiene en Bilbao, donde se le ha comunicado la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Morín ha explicado a MD como se ha desarrollado la reunión: “Me han comunicado que se retiraba mi protección y he exigido que me dieran la resolución por escrito, ya que lo hacían verbalmente”, tras lo cual, “he preguntado al funcionario si podría encontrarme segura y podría pasear libremente por el Casco Viejo de Bilbao sin escolta. La respuesta ha sido sorprendente, ya que el funcionario me ha dicho que no me recomendaba hacerlo puesto que podría ser tomado como una provocación”

Nuestra directora, amenazada en las últimas semanas desde Sare Antifascista y desde el diario pro etarra Gara, y con escolta desde hace seis años, afirma que “en las dependencias policiales se encontraban unas 50 personas entre las que destacaban periodistas, ex-concejales del PP y del PSOE. Como se puede suponer, el clima de alarma era importante entre los amenazados”

Para finalizar, el funcionario ha recomendado a Morín tomar medidas de auto protección.

Según Morín, este hecho “no me preocupa más de lo normal, lo preocupante es que se produce porque el PSOE y ETA ya lo tienen todo bien atado y hablado. En pocos días vamos a vivir un nuevo anuncio de tregua por parte de ETA. por nuestra parte seguiremos editando MD desde Bilbao y contaremos la verdad de todo lo que ocurra”

Tras el cierre de' Vieiros', 'Chuza' y 'A Peneira'
El nacionalista 'A Nosa Terra' desaparece de los kioskos
Culpa a la Xunta de no darle dinero porque no sabe mantenerse sin tirar de los contribuyentes como hacía durante el bipartito
Galicia4.com. Periodista Digital 2 Septiembre 2010

Este periódico es ya el cuarto medio de comunicación nacionalista que se va a pique este verano, tras la desaparición de 'Vieiros' y 'Chuza' y de la versión digital de 'A Peneira'

El medio gallego de corte nacionalista más antiguo, 'A Nosa Terra', acaba de anunciar la retirada de los kioskos de su edición en papel ' por falta de liquidez', aunque asegura que mantendrá su versión digital.

Este periódico es ya el cuarto medio de comunicación nacionalista que se va a pique este verano, tras la desaparición de 'Vieiros' y 'Chuza' y de la versión digital de 'A Peneira'.

En la víspera del día del Apóstol, el 24 de Julio, 'Vieiros' se convertía en la primera pieza en caer en el tablero de juego nacionalista, despidiéndose con un "até sempre" tras detectar "irregularidades económicas y administrativas de extrema gravedad" por las que el apoderado de la empresa "tendrá que responder ante la justicia", y que fueron agudizadas por la crisis económica.

Poco después cayó 'Chuza!' (un 'Menéame' a la gallega) según su creador porque "el mantenimiento era cada vez más complejo".

El 18 de agosto le llegaba su hora al también nacionalista 'A Peneira', que tras seis meses sin pagar a sus trabajadores puso fin a su edición digital alegando problemas económicos pero, según denuncia Izquierda Unida, "continúa con su edición en papel con una plantilla renovada".

El último en flotar a la deriva es el periódico semanal 'A Nosa Terra', que 107 años después de su nacimiento limitará su actividad a la información a través de internet.

La profunda crisis económica ha llevado a su editora, Promociones Culturais Galegas, a una situación insostenible cuya única salida era convocar un concurso de acreedores dado que, como explicaba su presidente Afonso Eiré en declaraciones a El País, no disponen de liquidez " porque las cajas, por el proceso de fusión en el que se encuentran, no pueden renegociar la deuda".

Pero Eiré no culpa solo a la coyuntura económica, sino que carga contra la Xunta de Galicia, asegurando que está llevando a cabo "una tremenda para cargarse todo lo que tenga que ver con la base del gallego y la cultura gallega", "reduciendo a la mínima la ayuda amparándose en la crisis".

Unas declaraciones que demuestran que Eiré, al igual que los 'jefazos' de los otros medios nacionalistas desaparecidos, cree ser un señorito guardián de la galleguidad que debe ser subvencionado con el dinero de todos.

Pero para que un medio de comunicación funcione no puede sustentarse en el dinero de los contribuyentes, sino que ha de obtener recursos a través de otras fuentes, como la publicidad.

Y ahorrar cuando le dan subvenciones desorbitadas, como ocurría en tiempos del bipartito

Galicia
Educación se indigna por la campaña del BNG para infringir el decreto plurilingüe
ANA MARTÍNEZ / SANTIAGO ABC Galicia 2 Septiembre 2010

«Se está poniendo en riesgo la utilización del gallego con normalidad en la calle y la escuela, toda vez que se sitúa en una esfera ideológica rechazada por la enorme mayoría de los ciudadanos». Es la opinión del portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, el lalinense Román Rodríguez, después de que el BNG lanzase una apelación pública, extensible a alumnado y cuerpo docente, para el incumplimiento del decreto del plurilingüismo, usando la lengua rosaliana «en cualquier asignatura, circunstancia o lugar», aunque se obvie el español.

El diputado del PP replicó a la acción nacionalista con un categórico mensaje: «Es inaudito que una fuerza política haga un llamamiento al incumplimiento de una norma legal aprobada por un gobierno democrático, no respetando la decisión de los ciudadanos y mostrando su cara más intolerante e irrespetuosa con los valores sociales».

Recordó al frentista Bieito Lobeira, que auspició esta rebelión, una verdad irrefutable: «En democracia hay unas reglas de juego que todos acatamos, y este principio es la base de la convivencia. Cosas como ésta suponen dar una bofetada a uno de los principios fundamentales de nuestra democracia, como es el respeto a las normas y las leyes».

Al hilo de este apunte, lamentó que el Bloque «vuelva a ser aquella fuerza política dirigida de forma radical por la UPG», y añadió que este comportamiento únicamente servirá para acrecentar el divorcio de este grupo con el conjunto de la ciudadanía. En todo caso, y pese a este intento de insumisión, se mostró convencido de que el profesorado cumplirá con su responsabilidad. «Los beneficios serán tantos para el conjunto de la sociedad que ningún ejecutivo se atreverá a derogarlo (el decreto), porque solucionará una de las mayores deficiencias del sistema educativo, el bajo dominio de las lenguas extranjeras», dijo.

No obstante, algunas plataformas sindicales del mundo de la enseñanza, como STEG o CIG-Ensino, sostienen que hay educadores dispuestos a no aplicar esta normativa, en algunos casos, incluso, con este compromiso firmado. Alegan distintos motivos, al parecer, dignidad, larga tradición, simple lógica, sentimentalismo... El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, calificó igualmente de «sorprendente el llamamiento a no cumplir la normativa, porque pongámonos en el caso de que un país no cumpliese la normativa. ¿Para qué están entonces las autoridades, administraciones públicas y los parlamentos? Algunas declaraciones ya se caen por su propio peso», manifestó.

Explicó que, pese a ello, la labor institucional continúa y en estos momentos están con los últimos retoques para el inicio de la etapa académica (10, Primaria; 17, Secundaria). «La idea es que todo esté en marcha, prácticamente, en el cien por cien de los centros». Entre la lista de novedades para este curso, no solamente figura la aplicación del decreto del plurilingüismo, sino la puesta en marcha de varios centros plurilingües, y esta cartera autonómica está trabajando en «una futura ley de dignificación de la labor docente y también de participación ciudadana en el ámbito educativo», adelantó este miércoles.

Mientras, en el tiempo que resta hasta estas fechas, Lobeira seguirá reclamando a los profesores que desafíen el decreto y continúen «osando emplear el gallego en su propia tierra». Si lo hacen de esta manera, subrayó, contarán con el apoyo del Bloque. «Porque nosotros consideramos una declaración de guerra que se pueda abrir un expediente a los docentes por desafiar el decreto de la lengua. Basta ya de miedos, coacciones y amenazas, el nacionalismo no tolerará ni una sola represalia a un maestro de este país», apostilló, ante posibles castigos o sanciones por parte de la Consellería de Educación.

Recortes de Prensa   Página Inicial