AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 9 Septiembre  2010

 

El factor Zapatero
Editoriales ABC 9 Septiembre 2010

La previsible derrota del PSC en las elecciones del 28-N alcanzaría de lleno a Rodríguez Zapatero a cinco meses del resto de comicios autonómicos y locales

LAS elecciones catalanas del 28 de noviembre tienen una serie de valores políticos añadidos que harán que sus resultados trasciendan a la política nacional, además de constituirse en el juicio ciudadano sobre la tormentosa legislatura que ahora acaba. Quiera o no el PSOE, el 28-N es la primera prueba de fuego para Rodríguez Zapatero, porque a estas elecciones llegan en mal estado dos de sus invenciones políticas más críticas: el Estatuto de 2006 y la fórmula del tripartito socialnacionalista. Estos ejes de la política catalana son producto de la ingeniería de partido puesta en marcha por Zapatero en 2003 para sentar las bases de una consolidación del poder de izquierda en España, lo que exigía un pacto extremista con los nacionalismos radicales contra el PP y una subversión de los principios del Estado de las Autonomías. Ambos objetivos han sido un fracaso, como se vio en Galicia y el País Vasco, donde, respectivamente, el PP gobierna y permite a los socialistas gobernar; y como se ha visto en la sentencia del Tribunal Constitucional, que desmontó buena parte del tinglado confederal urdido por Zapatero.

Además, se añade el balance, puro y simple, de la gestión del tripartito de Montilla, lo que pone a los socialistas catalanes en puertas de una derrota previsiblemente abultada, una derrota que alcanzaría a Zapatero a cinco meses del resto de elecciones autonómicas y de los comicios locales, lo que explicaría los mensajes escépticos o críticos de algunos barones territoriales del PSOE sobre la deriva del Ejecutivo central y sus llamamientos bien a una crisis de Gobierno, bien a una mejor comunicación con los ciudadanos. En ambos casos, se trata de síntomas claros de desconfianza, más o menos incipiente, en el factor Zapatero como estímulo electoral.

En relación más inmediata con el electorado catalán, la situación del PSC resulta claramente contraindicada para afrontar unas elecciones tan comprometidas como las del 28-N. Aparte de abandonos sonados, como el del consejero Antoni Castells, la llegada del aún ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no ha propiciado mensajes o imágenes positivas para el futuro candidato Montilla. Por el contrario, ha sido una decisión que garantiza complicaciones para los socialistas en una campaña en la que la economía y el desempleo van a estar muy presentes. Un candidato con el marchamo de una tasa del 20 por ciento de paro es muy vulnerable, y aún le queda la huelga general. El estado del socialismo catalán es manifiestamente defectuoso, internamente inestable y externamente asociado al fracaso de Rodríguez Zapatero en el Estatuto de 2006 y en la gestión de la crisis económica.

Indignante “insuficiente”
Zapatero ha trasladado a la organización terrorista la capacidad de decidir.
Román Cendoya www.gaceta.es 9 Septiembre 2010

La tardía reacción del presidente del Gobierno ante las últimas declaraciones de ETA –48 horas– es una prueba más de que el proceso de negociación con la organización terrorista continúa. Zapatero sigue, al igual que su ministro del Interior, distinguiendo con un marcado interés político entre “izquierda abertzale” y ETA, aunque las sentencias de los tribunales las consideran la misma cosa.

Zapatero ha afirmado que “quienes están fuera de la legalidad porque no condenan la violencia están hoy en la misma situación que antes del comunicado de ETA”. Al margen de la obviedad, lo que es inadmisible es que al terrorismo le llama “violencia” como si fuera algo equivalente a la de género, la callejera o la del fútbol. Hubo un momento de expectación positiva cuando dijo: “Ya no valen comunicados, sino sólo las decisiones”. Durante la breve pausa que hizo, creí que por fin iba a anunciar que había decidido promover la disolución de los ayuntamientos de ANV, eliminar cualquier tratamiento especial en las cárceles y que no iba a descansar hasta la derrota de ETA. Pero no. Afirmó: “Sólo puede ser una. Se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre”.

Zapatero ha trasladado a la organización terrorista la capacidad de decidir. Una vez más, el presidente hace dejación de sus funciones y claudica. El subconsciente le jugó una mala pasada cuando afirmó que decirle a la izquierda abertzale lo que les decía era absurdo porque “ya lo saben”. ¿Qué es lo que saben? ¿Que si hacen lo que beneficia a Zapatero recibirán su compensación? ¿Cómo lo saben, si no es porque alguien en nombre del Gobierno se lo ha dicho? Una forma más de reconocer que ZP continúa con el proceso negociador con ETA.

Cómplices de dotar de categoría política a ETA y de favorecer la negociación son los partidos y los medios de comunicación que califican de “insuficiente” el comunicado de ETA. Lo verdaderamente indignante es la “insuficiente” actuación en la lucha contra ETA.

Una generación a cuestas
Manuel Montero. El Correo 9 Septiembre 2010

El político español no tiene término medio. O se ve en “Alicia en el país de las maravillas” o, como esta vez, en “El ocaso de los dioses”, en plan wagneriano. Nunca en “Aterriza como puedas” o “Esta casa es una ruina”. Le gusta sentirse trascendente, echar balones hacia el epicentro de la historia. Prefiere resolver los problemas de las generaciones antes que los del día.

En la misma línea, hace unos meses al Gobierno le dio por decir que las próximas decisiones económicas – las que tomen ellos, se entiende – marcarán nuestro modelo de desarrollo para unas décadas o más. Pues qué bien. Algo de razón tendrán, pues cualquier iniciativa repercute en el futuro, quizás hasta el final de los tiempos – el aleteo de la mariposa china golpeando siglos y milenios -, pero da la impresión de que lo dicen para darse empaque, una envoltura de profundidad histórica, Julio César pasando el Rubicón, “alea iacta est”.

¿Avisan de que las cosas que hacen tendrán consecuencias más duraderas que lo suponíamos? ¿Sus errores de hoy – no han estado muy sembrados últimamente – los arrastraremos toda nuestra vida? Un agobio la advertencia.

Quizás este descomedimiento les gusta a los mandos, pero para el marketing político resulta un recurso fatal, pues los ciudadanos damos en irresponsables. No es que no nos preocupe la siguiente generación – aunque habrá de todo – pero tendemos a preferir que arreglen esto para dos o cuatro años, lo que les toca. Es poca cosa si se compara con las magnitudes temporales que manejan los políticos y los profetas, pero, gente de cortas miras, nos gusta el pan para hoy, que lo de mañana mañana se verá. Somos unos inconscientes.

Al vivir siempre en el filo de la navaja, construyendo todo el futuro de una tacada, a veces la perspectiva se desenfoca y algo falla. Es como cuando hace un par de años ZP, Sarkozy y la cuadrilla se fueron a Estados Unidos a ver a Bush y refundar el capitalismo en un fin de semana. Como quien no quiere la cosa. Lo refundarían –volvieron contentos y nadie ha dicho que fracasaran en el intento -, pero muy sutilmente. Todavía no se han notado los cambios (a lo mejor por las prisas les salió una copia del anterior). No siempre el vuelo de la mariposa en China provoca en un par de días un alud en el Tibidabo.

Por eso la gesta verbal de Montilla resulta heroica, por su esfuerzo para que el mundanal ruido sepa que tiene que votar ahora o callar para siempre. Aunque suena incongruente. Cuando el elector se juega cosas generacionales suele saberlo. No hace falta que se lo advierta el candidato. Y extraña que para elegir la fecha de unas elecciones de importancia secular pueda influir que ese día haya partido de fútbol De qué minucias depende el destino de los pueblos.

Rubalcaba sin palabras
Javier Quero www.gaceta.es 9 Septiembre 2010

Rubalcaba tiene menos palabra que las fichas del dominó, sigue con cara de pez cada capítulo, cada declaración, cada paso de la tregua lapa de ETA.

Diríase que nada muda el rostro del ministro. Su cara es la misma para advertir a las víctimas de accidentes por influencia del tráfico que para advertir a Tomás Gómez de que puede ser víctima del tráfico de influencias. Se antoja increíble que, teniendo tanto rostro, su gesto sea siempre el mismo. Al menos, el de su faz, porque gestos sí tiene, pero están reservados para el entorno etarra.

Rubalcaba es como un ventrílocuo malo, en el que la palabra va por un lado y los gestos por otro. Cualquier día de estos nos da el desayuno en TVE afirmando que los beneficios penitenciarios, el acercamiento de presos al País Vasco, el blanqueamiento de los historiales asesinos más oscuros o la retirada de escoltas a los amenazados nada tienen que ver con el anuncio hecho por ETA. Si así ocurre, podrá añadir a continuación que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas sin sonrojarse un ápice. Y es que Rubalcaba tiene menos palabra que las fichas del dominó.

La reducción de la protección a las potenciales víctimas de ETA continúa. Sobre este tema, ayer leí en este periódico: “Una protección que, como denunció LA GACETA, se inició el pasado 1 de septiembre”. En realidad, lo que comenzó el primer día de este mes fue la desprotección, al dejar sin vigilancia policial a quienes son ahora ya son sólo vigilados por los asesinos. El gazapo muestra la importancia dada a las palabras, que es tanta como la importancia de la palabra dada.

Protección o desprotección, ése es el dilema que el duende de imprenta ha provocado desde una errata en que el prefijo “des” desapareció. Las cosas no son las mismas con y sin “des”, pues así cabe que los propósitos de Rubalcaba se transformen en despropósitos, el gobierno en desgobierno y el crédito en descrédito. En sentido contrario, podría renunciarse a desarticular la banda a cambio de articular la banda, cambiarse la intención de descubrir a los asesinos por la de cubrir a los asesinos, o pasar del desmontaje de ETA al montaje de ETA.

Ni siquiera hemos oído decir al ministro que la tregua es una putada, como Toxo lo dice de la huelga. Las palabras tóxicas de Toxo y las palabras sin palabra de Rubalcaba coinciden en algo. La de Toxo y Méndez será una huelga de palabra. En las acciones del portador de la cartera de Interior, huelgan las palabras.

Por qué el PSC es nacionalista (y 5)
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 9 Septiembre 2010

El PSC ha resultado ser nacionalista, o catalanista, que es lo mismo. Pero lo es como resultado de una serie de casualidades, por carambola. Era muy improbable que lo fuera, porque el nacionalismo casa muy mal con el socialismo. La estabilidad actual del PSC, con una C doble que la S, es engañosa, fruto de un azar más bien improbable. A la menor sacudida histórica, seguramente el PSC dejará de ser nacionalista. Es una convicción mía, que me gustaría ver cumplida, por supuesto. Pero mi olfato me dice que pronto va a haber cambios. ETA está en las últimas. Y el nacionalismo, al que tememos tanto, y que parece tan seguro de sí mismo, se va a desinflar como un suflé, como un azucarillo. Quedará como una manía que tuvimos en nuestra adolescencia democrática, un sarampión. Y tendrá un prestigio similar al que tuvo el cantonalismo de Viva Cartagena. Al tiempo.

El PSC es nacionalista por dos razones: una, porque para el nacionalismo es vital -repito, vital- amarrar al socialismo a la causa patriótica, y dos, porque al PSC no le importa, no le desagrada serlo. Para unos es necesario, para los otros no hay inconveniente. Sumando el amor apasionado por un lado y el dejarse querer por el otro, el resultado era predecible: matrimonio, aunque fuera de conveniencias. Un PSC catalanista, formando piña con el bando 'nacional', y asumiendo como el que más los símbolos, los himnos y la identidad, es decir, la raza, o su equivalente, la lengua. A cambio, la sociedad catalana premia a los socialistas reciclados, los incluye en sus agendas como gente maja, e incluso hacen trapicheos juntos: véase Alavedra y Prenafeta compadreando con el Luigi y el Bartu...

1.- Para el nacionalismo es vital que el socialismo se sume a la causa nacional. El catalanismo debía ser el 'pal de paller', marcar el campo de juego. Todos los partidos debían asumir unos postulados nacionales mínimos, y el PSC -sobre todo el PSC- no debía quedar fuera. Primero se sembró el campo ideológico en plan maniqueo, buenos y malos: los catalanistas y los anticatalanes. La gente de izquierdas anticatalana eran lerrouxistas, algo malísimo, va de retro. El PSC debía huir del lerrouxismo como de la tiña, y para ello debía ser catalanista: catalanista de izquierdas, of course. Hubo un momento, cuando el caso Banca Catalana, en que Pujol tensó la cuerda hasta el máximo, y le salió bien. La bronca contra los socialistas 'renegats', 'botiflers', fue tremenda, y cayó toda entera sobre Raimon Obiols, zarandeado y escupido como un eccehomo. De allí salió el propósito de no dar ni el más mínimo rastro de sospecha de anticatalanismo. El PSC juró de hinojos "a Dios pongo por testigo que nunca más seré mal catalán". Como la Scarlett O'Hara de 'Lo que el viento se llevó'. Yo tengo más que sospechas de que el PSC fue cooptado desde fuera para dar un perfil catalanista aceptable, 'com cal', incluso infiltrando gente dentro del partido. Tengo la convicción de que hacia los años 90 se destinó a gente nacionalista a militar en el PSC, para amarrarlo bien a la causa. Yo me relacionaba con gente del entorno de Ómnium, obsesivamente nacionalistas, y de repente los veías que se habían caído del caballo y se habían vuelto socialistas de piedra picada. Quizá alguien algún día documente esa 'operación rescate' del PSC.

2.- Y al socialismo, ser catalanista no le desagrada. El franquismo con su estúpida persecución del catalán había lavado la causa nacionalista de las adherencias que la hacían odiosa al proletariado. El catalanismo quedó como una causa blanca, intrínsecamente buena, inobjetable. Además había habido una corriente, minoritaria en el socialismo, más o menos catalanista: Campalans, Nin. También debió contribuir la mala conciencia por la revolución libertaria, que había malogrado la ocasión que le brindó la guerra, contribuyendo incluso a la derrota. Y la Iglesia, que explica tantas y tantas cosas de este país, vehiculó la frustración por las crueldades del franquismo. Y lo hizo como una expiación, asumiendo las causas de los perdedores: el marxismo y el nacionalismo juntos y a la vez. En los seminarios y los colegios de curas devorábamos literatura sobre Argelia, Vietnam y Cuba. Y soñábamos con la Yugoslavia autogestionaria: era nuestro modelo para España, para cuando Franco cayese. Espero que, tras no heredar el socialismo autogestionario, no hayamos heredado tampoco el nacionalismo de serbios y croatas, de infausta y sangrienta memoria.

La Fundación Comillas celebra el encuentro 'el Español, lengua de especialidad'
Uno de los temas protagonistas es la resolución de los problemas que plantea la enseñanza de este idioma con fines profesionales
 www.lavozlibre.com 9 Septiembre 2010

Madrid.- La Fundación Comillas acoge este jueves y el viernes, días 9 y 10 de septiembre, el IV Encuentro sobre el 'Español lengua de especialidad', que reúne a un grupo de destacados especialistas, tanto lingüistas como expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El objetivo del encuentro, que celebra su cuarta edición, es establecer un canal de comunicación eficaz entre los especialistas del mundo de la empresa y las necesidades planteadas por los profesores e investigadores en el área del español con fines específicos.

Esta cuarta edición, que gira en torno a la enseñanza ELE y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, se propone la realización de unas líneas temáticas encaminadas a cubrir unos objetivos concretos.

Una de ellas se desarrollará en torno a la comunicación y los problemas que ésta puede plantear en las corporaciones empresariales. La segunda línea temática se centrará en la resolución de los problemas que plantea la enseñanza del español con fines profesionales.

Para ello el encuentro contará con la presencia de especialistas en comunicación de RSC en el sector turístico, así como con representantes de Universidades (Alcalá, Cádiz, Granada, Verona, Barcelona y Cantabria) e instituciones comprometidas con la difusión y enseñanza del español como el Instituto Cervantes.

La conferencia inaugural, titulada 'La RSC en tiempos de crisis: desventaja u oportunidad para el sector turístico' será impartida por Ignacio Rodríguez del Bosque, de la Universidad de Cantabria.

Esta misma jornada participará también en el Encuentro Ane Muñoz, del Instituto Cervantes, quien disertará sobre 'Calidad en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Sistema de Acreditación de Centros ELE del Instituto Cervantes'.

La jornada contará también con una mesa redonda: 'Influencia de la comunicación de las acciones socialmente responsable en los procesos de decisión del consumidor turístico', que será moderada por Rodríguez del Bosque, y en la que participarán Esther Trujillo, directora de RSC de Sol Meliá; Óscar González, director de Marketing de Europa Iberostar; María Durán, directora General de RSC de la Conselleria de Trabajo y Acción Social del Gobierno Balear; Álvaro Middelmann, director general para España de AirBerlin; y Antoni Serra, profesor de la UIB (Universidad de las Islas Baleares).

'La enseñanza del vocabulario especializado en la enseñanza de español del turismo', a cargo de Carmen Navarro (Universidad de Verona), cerrará la primera parte del encuentro, que proseguirá el día 10 con una primera ponencia titulada 'Panorama de la enseñanza del español con fines profesionales: demanda, situación, dificultades y técnicas didácticas más empleadas', a cargo de Ana Isabel Rodríguez-Piñero (Universidad de Cádiz).

'La atención a la forma en la didáctica del léxico terminológico en ELE con fines profesionales', que impartirá Manuel Martí (Universidad de Alcalá), será otra de las conferencias del día, que en la parte práctica contará con Mar Cruz Piñol (Universidad de Barcelona) quien hablará de 'Materiales para el ELE en la red. La importancia de la lengua vehicular en la enseñanza del español con fines profesionales'.

También dentro de ese bloque práctico intervendrá Natividad Gallardo (Universidad de Granada), quien se referirá a 'El español jurídico y sus aplicaciones en el aula de ELE', y Josefa Gómez de Enterría (Universidad de Alcalá), que hablará de los 'Rasgos lingüísticos más destacados de la RSC: su interés para la enseñanza de ELE'.

Internacional
Milicianos islamistas atacan el aeropuerto de Mogadiscio y matan a once personas
Los radicales somalíes anuncian más combates en los próximos días dentro de una «guerra entre el Corán y la Biblia»
EDUARDO S. MOLANO / corresponsal en nairobi ABC 9 Septiembre 2010

Al menos once personas han muerto este jueves en un ataque orquestado por las milicias islamistas de Al Shabab contra el aeropuerto de Mogadiscio, una de las pocas instalaciones de la ciudad que permanecía bajo el control de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). El citado grupo reivindicó el ataque horas después en un mensaje publicado en internet. Fueron, según fuentes oficiales, tres terrorista suicidas los que, primero, hicieron explotar un coche bomba a la entrada del aeródromo, para luego estallar varias cargas dentro de la terminal aérea.

Un ataque que se produce, curiosamente, tan sólo cinco días después de que Wafula Wamunyinyi -representante de la Unión Africana para Somalia- asegurara que las tropas afines al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed habían recuperado el control de nueve posiciones al sur de la capital, tras el reciente envío por parte de Uganda de un destacamento compuesto por 750 soldados.

Sin embargo, las cifras parecen desmentir a la Unión Africana. Sólo en las dos últimas semanas han muerto cerca de 230 civiles en los combates registrados en Mogadiscio entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Al Shabab, en la campaña abierta por las milicias islamistas durante el mes de Ramadán, que termina mañana.

De igual modo, Fuad Mohamed Khalaf -uno de los principales líderes militares de la organización-, aseguró anoche durante la vigilia previa al inicio de la festividad del Eid-Ul-Fitr, que los combates se incrementarán en los próximos días, ya que la lucha que se lleva a cabo en Somalia para crear un estado musulmán radical responde a una “guerra entre el Corán y la Biblia”. Una amenaza que responde al plan de un pastor cristiano de EE.UU. de iniciar la quema pública del libro sagrado de los musulmanes.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Credibilidad bajo cero
TERESA JIMÉNEZ BECERRIL ABC 9 Septiembre 2010

Lo mejor de esta tregua es que nadie se la cree y lo peor es que son muchos los que siguen creyendo que Batasuna no es ETA y, por tanto, con una falsa declaración de los oteguis de turno —hecha con los dedos cruzados y el empuje de los vividores internacionales de la falsa paz— volverán a los ayuntamientos desde donde seguirán con su lucha. Y lo harán con nuestra bendición y nuestro dinero. Viendo la imagen tristemente familiar de los etarras en la BBC, como si fueran actores de un reality en vez de terroristas que no deberían salir más que en el Gara, pensé en las inmediatas consecuencias de esa pantomima.

Quien me lee desde hace años en este periódico sabrá que nunca me he alegrado de las treguas de ETA, porque desgraciadamente conozco bien su verdadera cara. Es el rostro de la crueldad, el daño gratuito e injusto, la injusticia y el más absoluto desprecio por la vida humana. Aún recuerdo el júbilo provocado por la anterior tregua en pleno proceso de negociación de Zapatero, donde tuve que soportar que me dijeran que si yo no me alegraba era porque habían matado a mi hermano y no deseaba pasar página.

El tiempo nos dió la razón y ahora son pocos los que se atreven a decir que esta tregua abre la puerta de la esperanza. La mayoría cree que la única puerta que abre es la de la vuelta de ETA a la política. La indiferencia generalizada es un buen síntoma, pero si hubiera venido acompañada de una declaración tajante de Zapatero y Rubalcaba en la que hubieran contestado al alto el fuego con un «alto a los beneficios para los presos» y un «alto claro y neto a la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos», muchos estaríamos hoy más tranquilos. Se ha perdido una buena ocasión de poner a esta chusma en su sitio. El problema es que aquí nadie habla claro excepto algunos a los que solo nos guía la libertad, la justicia y el amor a España, valores por los que murieron los nuestros y que hoy están tan olvidados.

Sin vuelta de hoja
Alejo Vidal-Quadras Minuto Digital 9 Septiembre 2010

Tras el confuso comunicado de ETA a la BBC, se han desatado todo tipo de comentarios e interpretaciones. El texto es, como propio de la banda, repulsivo y delirante, pero aunque la disección del mismo que han hecho numerosos analistas ofrece sin duda un amplio margen para poner en evidencia las flagrantes contradicciones y el cinismo de los criminales, el punto fundamental permanece invariable desde la llegada de la democracia a España hace más de tres décadas. ETA y sus filiales quieren, y jamás se han apeado de este propósito, negociar el cese de la violencia a cambio de un sustancial avance en sus objetivos políticos. Por tanto, la pretensión de algunos de obtener una disolución de la organización terrorista para así posibilitar la normal participación en las instituciones de la llamada izquierda abertzale, demuestra una preocupante falta de comprensión de la mentalidad y de los planes de los asesinos. ETA jamás renunciará a la violencia sin haber obtenido importantes concesiones en relación a Navarra, los presos y el fantasmagórico derecho a decidir. La prueba del nueve de este hecho incontrovertible es que un proyecto que para hacerse realidad lleva ya a sus espaldas casi un millar de cadáveres, no pertenece a la clase de empresas colectivas susceptibles de competir con los métodos democráticos normales, No está en su naturaleza y, por tanto, cualquier intento de diálogo pacificador, con o sin intermediarios internacionales, es perfectamente inútil, salvo que el Estado esté dispuesto a rendirse. Descartando esta opción, por ignominiosa, el único camino para solucionar el problema es la derrota completa y sin paliativos de ETA gracias a la acción legislativa, policial y judicial. Se puede hablar, especular, intrigar y manipular cuanto se quiera, pero la base de la cuestión seguirá inamovible. A partir de esta evidencia lo más indicado es concentrar la totalidad de nuestras energías en terminar con esta lacra y evitar la pérdida de tiempo y recursos que representan otros juegos carentes de sentido.

Alejo Vidal-Quadras es Vicepresidente del Parlamento Europeo
Más en http://alejoresponde.com/

Separatistas catalanes
En la vida política española hay escasos referentes intelectuales, de pensamiento, de visión cultural o sólo de comprensión del mundo.
Editorial www.gaceta.es 9 Septiembre 2010

En Cataluña, este vacío ha alcanzado cotas astronómicas –o espeleológicas– con la llegada del independentismo. Antes del tripartito el independentismo prácticamente no existía, como tampoco era usada la palabra soberanismo. Había un catalanismo básicamente conservador, al que se le podían hallar raíces carlistas y un oscilante deseo de participar en la reforma de España. La entrega a Esquerra de la política cultural, incluida la televisión autonómica, representó un gran cambio, ya que Esquerra había pasado a estar dominada por un reducido núcleo de personas, algunas procedentes del grupúsculo terrorista Terra Lliure. Quedó claro que el pujolismo, originariamente democristiano, sólo era un populismo de geometría variable, en función de las posibilidades de alcanzar cualquier tipo de poder. Ha sido su carácter hueco lo que ha permitido el radicalismo independentista. En política, como en la naturaleza, los agujeros se llenan solos.

Afortunadamente, la aparición del independentismo muy probablemente habrá sido más mediática que electoral. Pero, como sucedió con la lámpara de Aladino, es más fácil hacer salir al genio que volver a meterlo dentro. Sin la destrucción cultural e intelectual que han encarnado el pujolismo y el tripartito el problema sería fácilmente contenible e incluso podría ser eliminado. Ahora bien, aquella destrucción existe y es enorme. Si la sociedad catalana fuese fuerte, el problema del independentismo sería insignificante. Pero hoy la sociedad es frágil, con lo cual puede ser fácil víctima de una CiU errática y radicalizada. Artur Mas no será en absoluto lo que fue Bismarck para Prusia y Alemania. Hoy por hoy, Mas permite recordar mejor los desaciertos y la debilidad de Kerenski frente a Lenin, los de Victor Manuel III en relación a Mussolini o los propios de Von Papen respecto a Hitler. Ahí reside el problema.

Una cita clave en Cataluña
El Editorial La Razón 9 Septiembre 2010

Cataluña empieza el curso con la mirada puesta en su principal examen: las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 28 de noviembre, cuatro años justos después de que José Montilla tomara posesión como presidente de la Generalitat. Pero no se trata de unos comicios que sólo interesen a los catalanes, sino que también incumben al resto de los españoles por obvias razones políticas, económicas e institucionales. Tras ocho años gobernada por una coalición de izquierdas e independentistas, la comunidad catalana se enfrenta a un cambio de ciclo que va más allá del presumible regreso de CiU al Palau de la Generalitat para afectar al modelo de sociedad y a la convivencia. La coyuntura es especialmente delicada: aguda crisis económica, desafección política de la ciudadanía a causa de unos dirigentes desacreditados, aumento sin control ni adaptación de inmigrantes, creciente fracaso escolar y un sinnúmero de conflictos derivados del malogrado Estatuto que, lejos de favorecer el encaje institucional, ha exacerbado las tensiones. Ante este escenario altamente volátil, sería demoledor que los partidos y sus dirigentes no enmendaran la forma de hacer política y se entregaran a una campaña barriobajera, pasional y demagógica, dando así alas a los tres principales enemigos de los catalanes: el abstencionismo ciudadano, fruto de la decepción; el abusivo intervencionismo gubernamental, que asfixia a la sociedad abierta; y el separatismo político, que envenena la convivencia entre los propios catalanes y con el resto de los españoles.

Los políticos de Cataluña se engañan a sí mismos cuando ocultan la creciente distancia que les separa de los ciudadanos y aprueban normas que apenas si son demandadas o apoyadas por ellos. Un ejemplo nítido es el Estatuto: pese a que su reforma sólo la pedía una ínfima minoría, se embarcaron en una aventura que ha terminado mal y, para colmo, sin el apoyo de la gran mayoría del censo electoral, dudosa representatividad que los dirigentes se han empeñado en ocultar para no reconocer su propio fracaso. Pues bien, el cambio de ciclo que se aproxima también debe conllevar un cambio de gestión en las relaciones del Gobierno catalán con el Gobierno de la nación basado en las relaciones constructivas, el sosiego institucional y la solidaridad interregional. Las reglas del juego, establecidas en la Constitución y garantizadas por el Tribunal Constitucional, están para cumplirse con lealtad, no para burlarlas mediante subterfugios y argucias. En este envite se pone en juego la prosperidad del conjunto de España, pero en especial de los catalanes, cuyas principales preocupaciones no son los experimentos soberanistas, sino el paro, la formación de las nuevas generaciones, la competitividad, el sistema de bienestar y el reto inmigratorio. Todos los dirigentes políticos han coincidido en que Cataluña se enfrenta a unas elecciones históricas. Pues bien, es de esperar que hagan honor a esa cita con la historia y estén a la altura. O cuando menos, que actúen con lealtad a los ciudadanos y lealtad constitucional, que es lo mínimo que se le debe exigir a todo servidor público.

Dar la cara
Luis ALEJANDRE La Razón 9 Septiembre 2010

Patética, una vez más, la imagen de los tres etarras posando y pasando un mensaje anunciando una nueva tregua. Ha llovido mucho y se ha sufrido mucho desde aquella que propuso el entonces comandante Ángel Ugarte por encargo de Adolfo Suárez en 1976. Estáticos, agarrotados, aparecieron con este puño izquierdo cerrado por la crispación y el odio, pero sobre todo con sus rostros tapados ante nosotros. Imagino que cubiertos inútilmente para los servicios de inteligencia de Guzmán el Bueno y de la carretera de La Coruña, incluso para los GAR de Logroño. Ni Guardia Civil ni el CNI deben tener dudas a estas alturas sobre quién es ella ni sobre quiénes son ellos. Modificada ligeramente la iconografía, tras haberles desmantelado la Guardia Civil el zulo de Carnac(Francia) a finales de 2009: capuchas en tono marfil en lugar de las blancas de raso anteriores. Quizás sólo duden nuestros servicios del lugar de la grabación, pero lo conocerán en días.

La vía utilizada esta vez fue la de la BBC, quizás a impulso del mediador sudafricano Brian Currin, lo que ha provocado un «cariñoso» ataque de celos del «Gara», el medio habitualmente utilizado en sus comunicados por la banda terrorista.

Hemos conocido muchas reinserciones y muchas treguas finalizadas con éxito: la «Contra» nicaragüense entregaba armas en la Moskitia o en San Pedro Lovago allá por los noventa; el FMLN, en múltiples puntos de nuestra querida república hermana de El Salvador; la URNG guatemalteca en zonas abiertas decretadas por Naciones Unidas; en Angola, en Mozambique, en Bosnia, en Kosovo, hasta el ELN en las «montañas de Colombia». Todos cesaban el fuego o entregaban las armas a cara descubierta, como primer indicio de sinceridad o de lealtad, incluso de valor y respeto a sus propios ideales.

No. Pero los etarras no saben dar la cara. Los atenaza el miedo y a la vez les sigue fascinando esta mentira que alimentó su criminal trayectoria de vivir clandestinamente, de ser héroes tapados, que luchan por no sabemos qué libertad de su pueblo. Pero siguen necesitando dinero para pagar todo su entramado en el que conviven células dormidas, con veteranos quemados, compañeros presos hasta Dios sabe cuándo, con inquietos sumandos nacidos en las luchas callejeras, donde la mayor heroicidad está en quemar autobuses, depósitos de basuras, cajeros automáticos o concesionarios de coches franceses. Pero los del rostro tapado y el puño crispado no dicen que dejan de recaudar el«impuesto revolucionario» en sus habituales chantajeados caladeros de fondos, los que les proporcionan cuatro millones de euros anuales para mantener su actividad delictiva. Ni declaran dónde han escondido en zulos y buzones sus «reservas de guerra».

Creo que no debo extenderme más, porque toda España ya conoce el percal, e incluso una clase política habitualmente a la greña que con tenaz persistencia se acusa mutuamente de nuestros males y desgracias, ha respondido al unísono: «Ya; mensaje recibido; claro: indefinido e irreversible como en el 2006; gracias por recordarnos que hay elecciones en mayo de 2011; por supuesto, “compromiso con una solución democrática a través del diálogo y la negociación”; hacéis bien en no recordar el número de comandos detenidos este año; no hace falta que lo traduzcáis esta vez al francés, porque también os entienden al norte de los Pirineos; ¡tenéis mala cara, se os ve con ojeras tras el pasamontañas, cuidaos!».

Si ya receláis , hasta del cámara que os graba, si sabéis que ni los presos os creen, si habéis perdido el apoyo de un tipo de población que os era afín, si ya no sois útiles a ninguna opción política de cuello, corbata y misa dominical que ha podido utilizarlos como fuerza de choque o de extorsión al Estado, si ya no os queda seminario que pueda alimentar cruzadas inútiles, ¡quitaos de una vez la máscara, que no estamos en carnavales, entregad las armas y pedid perdón por el horroroso daño que habéis causado a cientos de víctimas inocentes!

Seguramente, después, encontraríais generosidad.
Pero no pretendáis nada, hasta que actuéis a cara descubierta.

Y no os llaméis militares porque éstos también luchan a cara descubierta. Como muchos de vuestros «gudaris», los que sabían dar la cara, incluso frente a la muerte.
¡Venga: dad la cara!

Batasuna se rompe humillada por los terroristas, despreciada por el Gobierno, abandonada por sus bases y atrapada en su falso “disfraz” democrático
Euskadi Información Global. Raúl González Zorrilla. San Sebastián. Periodista Digital 9 Septiembre 2010

Fíjense bien en esta imagen.
http://www.paisvasco-informacion.com/2010/09/batasuna-se-rompe-humillada-por-los.html
Estos tres individuos que tan sonrientes aparecen en la foto, y otros tantos que se agazapan a su alrededor, forman parte de la hoy autodenominada "izquierda abertzale", un colectivo difuso que aglutina a la antigua Batasuna pero dentro del que también se encuentran decenas de organizaciones, entidades, iniciativas, plataformas, grupos y grupúsculos que desde hace décadas orbitan alrededor de la banda terrorista ETA.

Durante los últimos meses, esta gente de la “izquierda abertzale", experta en utilizar a su gusto al mundo nacionalista vasco, siempre hábil a la hora de engatusar a la ignorante izquierda española y especialmente diestra para embaucar a quienes permanentemente se muestran más cerca de los verdugos que de sus víctimas, se ha dedicado a incidir en dos líneas de actuación con las que alcanzar un único fin: transmitir al Gobierno, a través de Jesús Eguiguren, la idea de que ellos han dejado atrás el apoyo a la violencia y que, consecuentemente, la banda terrorista les acompañará en su decisión; y convencer a los principales actores sociales españoles de que su apuesta democrática “no tiene vuelta atrás”. El objetivo: buscar su legalización por las instituciones del Estado para poder estar presentes de un modo activo en un periodo electoral especialmente intenso que comenzará el próximo 29 de mayo y que se extenderá en el tiempo hasta el año 2013. (2011, elecciones municipales; 2012, elecciones generales; 2013; elecciones autonómicas en el País Vasco).

El gran problema de la autodenominada “izquierda abertzale” es que detrás del patético y forzado retozo de sus líderes, no hay absolutamente nada o, lo que es lo mismo: detrás de las risitas turbadas de estas personas que tantos años de sus vidas han dedicado a alabar a los asesinos, a amenazar a los demócratas, a insultar a las víctimas y a medrar aprovechándose del sistema institucional español, solamente hay un enorme cenagal ético, una inmensa sima política, una dramática quiebra social y una extensa falla cultural. A pesar de lo que digan socialistas perversamente tozudos como Jesús Eguiguren, nacionalistas ultras como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o “mediadores internacionales” económicamente bien engrasados por las instituciones vascas en manos del PNV, como Brian Currin, la ilegal Batasuna de hoy es lo que siempre ha sido: un movimiento totalitario manejado a su antojo por la única banda terrorista que sigue activa en Europa tras cincuenta años de crímenes.

Batasuna es la mueca lamentable de un ignominioso y vergonzoso proyecto totalitario para Euskadi
La Batasuna que hoy suspira por regresar a los ayuntamientos, a las diputaciones vascas y al Parlamento de Vitoria, es la historia de un fracaso de dimensiones colosales que se describe en apenas un puñado de líneas. Miles de individuos fanatizados, sumisos a la disciplina de un puñado de psicópatas, dedican su vida, y las de sus hijos, a provocar dolor, a amenazar, a insultar y a justificar los crímenes más abyectos con el único fin de alcanzar una patria falsaria que solamente existe en sus mentes enfermizas. Con este bagaje, cualquier proyecto, cualquier cambio, cualquier modificación de actuaciones que desee hacer Batasuna, estará abocado a convertirse en un gran fiasco porque esta formación, por mucho que ahora se defina a sí misma como “izquierda abertzale”, continúa sin creer en la democracia, sigue sin tener la mínima intención de respetar las instituciones, aún continúa creyendo que la banda terrorista es la gran vanguardia del independentismo autóctono y, sobre todo, sigue considerando que los únicos vascos con derecho a la vida son quienes vociferan “¡Gora, ETA!” o quienes, en su defecto, gritan “¡Gora Euskadi!”.

Hoy, Batasuna es la mueca lamentable de un ignominioso y vergonzoso proyecto totalitario para Euskadi. Humillada por una ETA que le impone la estrategia política a seguir, despreciada por el Gobierno, abandonada por sus bases y ridiculizada por su falso “disfraz” democrático, esta “izquierda abertzale” de pacotilla ha demostrado, con creces, todo de lo que no es capaz: no es capaz, ni de lejos, de imponer su estrategia a un puñado de fantoches iletrados que únicamente saben disparar tiros en la nuca; apenas puede mostrarse ante los enviados de Zapatero como un colectivo coherente y con capacidad de liderazgo; no tiene, afortunadamente, ni la más remota posibilidad de alcanzar el apoyo social que conoció hace unas décadas; y, sobre todo, y lo que es más importante, no tiene ninguna razón para existir. Porque el independentismo vasco no violento ya está suficiente y sobradamente representado en esta tierra por el PNV.

Se mire por donde se mire, resulta ontológicamente imposible que la misma mafia cruel que hace unos años apelaba a “socializar el terror de ETA”, que jaleaba a la banda terrorista para que cometiera más asesinatos, que pedía más secuestros y que amenazaba un día sí y otro también a los ciudadanos vascos no nacionalistas, se convierta, de la noche a la mañana, en un modelo de democracia y civilidad. Porque el proetarra miserable, aunque de “izquierda abertzale” se vista, proetarra miserable se queda.

El Inem de los políticos
Diego Armario www.gaceta.es 9 Septiembre 2010

Una vez que en Cataluña gobierne CiU habrá razones para seguir preocupados.

Entre ponte bien y estate quieta (que diría el clásico), de aquí a unos meses pueden celebrarse en España más elecciones de las inicialmente previstas.

Montilla ha convocado las elecciones catalanas el mismo día que el Real Madrid juega contra el Barcelona en el Camp Nou, convencido de que al día siguiente habrá más gente hablando de los goles que allí se marquen que de los que le van a meter a él los electores en su propia puerta. El día después, no pocos del tripartito entrarán en situación de paro técnico, con lo que a algunos está a punto de acabárseles el chollo, aunque muchos parados ya querrían para sí la futura situación que les espera a los políticos que están enfilando la cola del Inem.

Todos declaran que están en esto por vocación de servicio público, pero entre los que se enriquecen a costa del erario público y los que, por puro capricho, destrozan las reglas de convivencia, no son demasiados lo que están libres de sospecha.

Una vez que en Cataluña gobierne CiU tendremos razones para seguir preocupados, ya que después de ocho años en la oposición regresan con ganas y me malicio que volverán a lo del 3%. También se empeñarán en superar en nacionalismo a Montilla y la historia de la insumisión puede continuar sine díe. Pero no podemos olvidarnos de la posibilidad de unas elecciones anticipadas si Zapatero no consigue sacar adelante los Presupuestos: el cambio del mapa político puede seguir señalándole el camino de su casa a unos cuantos y ya hace tiempo que algunos de sus ministros le están diciendo que se piran.

En todo esto, como diría el profesor José María Lozano Irueste, siempre existe un efecto multiplicador (él se refería al llamado "efecto multiplicador de un imbécil") y las consecuencias pueden expandirse a otros ayuntamientos y comunidades, con lo que el mapa de los políticos con empleo puede variar. Mientras tanto, Zapatero, como Nerón cuando ardía Roma, insiste en que no se siente concernido por lo que pueda pasar en las primarias de Madrid. ¡Que Dios le conserve la vista!

"Insurrección"
Andrés Freire ABC 9 Septiembre 2010

La insurrección está anunciada. Nos han prometido el incumplimiento del decreto y la insumisión. Los profesores nacionalistas (aunque me temo que decir profesor y nacionalista es casi redundancia y pleonasmo) anuncian orgullosos que no darán su clase en castellano, por más que lo indique el nuevo decreto del gobierno Feijóo. Incumplirán el decreto y seguirán con sus clases en gallego. Ya lo decía el catedrático Ruiz Miguel aquí hace unos días.

Los argumentos del nacionalismo son maleables y se modifican a voluntad. De ahí la paradoja de la situación actual. Durante años, a raíz del decreto del gobierno anterior, el nacionalismo cultural ha argumentado hasta la náusea la legitimidad del gobierno de regular las lenguas en las aulas. Se han mofado de quienes lo discutían. La Consellería tiene ese derecho, el funcionario ha de obedecer, ¡sólo faltaría¡ ¿En qué mundo viviríamos —insistían— si permitiéramos la libertad de enseñar lo que se quiera, cuando se quiera, como se quiera?

Cambia el gobierno. Cambia la ley. La ley no les gusta. Al punto abandonan el respeto a la legalidad, al punto ignoran la legitimidad de la que goza el gobierno autonómico para regular lenguas y aulas, al punto olvidan los argumentos que con tanto ahínco defendían ayer. Ahora toca defender la libertad del profesor, ahora toca defender la lengua y las esencias patrias. Y lo que antes era regulación, deviene hoy en Prohibición. Nos prohíben dar clases en gallego, gritan hoy los mismos que hace días ridiculizaban a quien pronunciaba esa palabra.

Ya lo he dicho en muchas ocasiones: para nuestra casta educativa, la educación es importante, pero más importante es la Nación Galega. Y ahora sabemos que el respeto a la legalidad es importante, pero más importante es la Nación Galega. Los equidistantes entre nosotros, aquellos que califican de radicales a quienes protestan la normalización, deberían recordar que las asociaciones implicadas en esa lucha siempre defendieron dos cosas: que había que cambiar la ley, y que había que cumplir la ley. Ahora vemos cómo importantes partidos y sindicatos defienden su incumplimiento.

¿Quién es el radical aquí? Personalmente, siento gran simpatía por la desobediencia civil, pero la reservo para aquellos que saben que el precio de incumplir la ley es perder su empleo, su libertad, incluso su vida. Nuestros profesores se dan cuenta de que no tienen nada que temer. Pocos defenderán las sanciones. Yo mismo las protestaré. Y el gobierno no se va a atrever a una enquistada querella de sanciones y huelgas. A resultas de esto, el peligro de anomia amenaza ahora a nuestro sector educativo. ¿Cómo podrán los profesores hacer cumplir las normas si ellos mismos han decidido saltárselas porque ya no son de su gusto?

España
El TC rechaza los recursos de tres CC.AA. contra el Estatut
El Pleno del Tribunal Constitucional rechaza los recursos de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, quedando sólo por resolver los recursos interpuestos por Murcia, La Rioja y el Defensor del Pueblo
I. Z | EFE / madrid ABC 9 Septiembre 2010

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado hoy los recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Cataluña. Después de que el Alto Tribunal purgara el texto catalán el pasado 29 de junio, la resolución de los magistrados ha pasado hoy por rechazar los recursos presentados por estas tres comunidades, a falta de resolver los interpuestos por Murcia, La Rioja y el Defensor del Pueblo.

En el caso de los recursos planteados por Aragón y Baleares y que han sido desestimados, se centran en la disposición adicional decimotercera del texto catalán, relativa a la Corona de Aragón. En el caso de Aragón, el recurso se producía al entender el Ejecutivo autonómico que el Archivo de la Corona de Aragón -ubicado en Barcelona- debe ser gestionado por las cuatro comunidades implicadas y no del modo en que plantea la norma catalana, que modificaba las competencias del aragonés en esta materia.

Los recursos planteados por Aragón y Baleares desestimados hoy se refieren a la disposición adicional decimotercera de la norma básica catalana, relativa a la Corona de Aragón. En dicha disposición se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña, a lo que se oponían las citadas comunidades. En dicha disposición se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña, a lo que se oponían las citadas comunidades

El Alto Tribunal también ha rechazado el recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra diversos artículos del Estatuto y contra la disposición adicional séptima. Del mismo modo, el Ejecutivo valear presentaba su recurso poco después por considerar que el Estatut contravenía la Constitución también en lo referente a este aspecto.

Los recursos interpuestos por Murcia, La Rioja y el Defensor del Pueblo quedan pendientes de resolución

En el caso de la Generalitat Valenciana, el recurso se centraba más en la gestión del Ebro así como en el modelo de financiación que, al modo de entender del Ejecutivo valenciano «atenta» contra la solidaridad entre autonomías. En concreto, los preceptos recurridos se refieren al apartado tercero del artículo 201, en el que se fijan las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalitat y el artículo 202.2, donde se señala que la Generalitat dispone de plena autonomía de gasto para aplicar libremente sus recursos de acuerdo con sus instituciones de autogobierno.

Además, se rechaza el recurso contra varios apartados del artículo 203, en el que se fijan las competencias financieras de la Generalitat; y el artículo 205, sobre la asunción de las reclamaciones de los contribuyentes ante los actos de gestión tributaria dictados por la Agencia Tributaria de Cataluña. Otro de los artículos no admitidos ha sido el 218, en sus apartados 1-2-3 y 5, sobre la autonomía y competencias financieras de la Generalitat y los gobiernos locales. También se ha rechazado el recurso contra el artículo 219.2, 220 y 221 y la disposición adicional séptima. Estos tres artículos se refieren a los ingresos de los gobiernos locales, la Ley autonómica de Haciendas Locales y el catastro, mientras que la disposición séptima trata sobre la consideración de los tributos estatales cedidos.

En el caso de Aragón y Baleares, la decisión ha contado con el voto particular de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, mientras que en el de la Comunidad Valenciana han manifestado su discrepancia Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas. No en vano, el pleno del Constitucional deberá resolver los recursos contra el texto presentados por otras dos comunidades auónomas, Murcia y La Rioja, así como el interpuesto por el Defensor del Pueblo. Tanto las sentencias como los votos particulares se notificarán en los próximos días

El Parlamento reclama que los funcionarios usen primero el gallego con los ciudadanos
Los tres grupos parlamentarios de la Cámara aprobaron por unanimidad la propuesta del BNG, pero rechazaron tener en cuenta criterios lingüísticos en puestos de atención al público
El Parlamento acordó ayer por unanimidad, a partir de una propuesta del BNG, instar a la Xunta a consolidar en la administración pública autonómica y organismos dependientes el gallego como lengua de referencia y su uso en el contacto inicial entre el funcionario y el administrado en la atención presencial y telefónica. El pacto establece además que el gallego sea lengua general de referencia a nivel escrito y oral, garantizando la cooficialidad lingüística establecida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía
REDACCIÓN | SANTIAGO La Opinión 9 Septiembre 2010

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega -nacionalistas, socialistas y populares- aprobaron ayer por unanimidad instar a la Xunta a que la lengua "de contacto inicial" entre los funcionarios y los ciudadanos sea el gallego, tanto en las relaciones presenciales como en la atención telefónica. No obstante, han hecho la salvedad de que los administrados puedan recibir "atención en la lengua oficial de su preferencia".

El objetivo de la propuesta auspiciada desde los nacionalistas, en concreto del parlamentario Bieito Lobeira, es "consolidar" en la Administración autonómica y en los organismos que dependen de ella el uso del gallego "como lengua general de referencia", tanto a nivel escrito como a nivel oral, sin que eso menoscabe las garantías de cooficialidad lingüística constitucionales y estatutarias.

Lobeira defendió la iniciativa en el "derecho" de los administrados a ser atendidos en gallego por parte del funcionario y reprochó que no existan "criterios lingüísticos" en la Administración en relación oral con los administrados, y "cada vez menos". Con su punto de vista coincidió el representante del PSdeG en el debate, José Manuel Lage, quien subrayó que los trabajadores de la función pública deben tener un alto de "compromiso" con la lengua propia".

El diputado del PP gallego Agustín Baamonde concordó en que el idioma de la Administración debe ser el propio de la autonomía, pero rechazó apoyar el punto tercero de la proposición no de ley del Bloque en el que se pedía a la Xunta que tuviera en cuenta "los criterios lingüísticos en la asignación de empleados públicos a labores de atención al público". Baamonde argumentó que este matiz podría dar lugar a "discriminación".

Al margen del debate de la proposición no de ley, Lobeira preguntó al secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, sobre la "exclusión" del gallego en campañas publicitarias institucionales para anunciar la TDT. Cabaleiro alegó que estos anuncios son "minoritarios" y que "no serán habituales". El anuncio de la TDT, explicó, iba dirigido a comunidades "limítrofes" con Galicia, una explicación que no satisfizo al nacionalista, quien, no obstante, valoró el "compromiso" con el gallego expresado por Cabaleiro. Para el secretario xeral de Medios, el gallego está "en una situación bastante óptima" en el campo publicitario, pero "lejos de la situación ideal" en cuanto a su empleo en los medios de comunicación.

El Constitucional rechaza los recursos de Aragón, Baleares y Canarias contra el Estatut
Madrid - Efe La Razón 9 Septiembre 2010

El Tribunal Constitucional ha rechazado hoy los recursos interpuestos por los Gobiernos de Aragón, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana contra el Estatuto de Cataluña, según ha informado el tribunal en una nota de prensa.

El pleno del Constitucional aún debe resolver los recursos contra el texto estatutario presentados por otras dos comunidades autónomas, Murcia y La Rioja, así como el interpuesto por el Defensor del Pueblo. El tribunal ya resolvió el pasado 28 de junio el recurso planteado por el PP contra el Estatut.

Los recursos planteados por Aragón y Baleares desestimados hoy se refieren a la disposición adicional decimotercera de la norma básica catalana, relativa a la Corona de Aragón. En dicha disposición se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña, a lo que se oponían las citadas comunidades.

El Alto Tribunal también ha rechazado el recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra diversos artículos del Estatuto y contra la disposición adicional séptima. Los preceptos recurridos por la Comunitat Valenciana se refieren al apartado tercero del artículo 201, en el que se fijan las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalitat catalana y el artículo 202.2, donde se señala que la Generalitat catalana dispone de plena autonomía de gasto para aplicar libremente sus recursos de acuerdo con sus instituciones de autogobierno.

Además, se rechaza el recurso contra varios apartados del artículo 203, en el que se fijan las competencias financieras de la Generalitat catalana; y el artículo 205, sobre la asunción de las reclamaciones de los contribuyentes ante los actos de gestión tributaria dictados por la Agencia Tributaria de Cataluña.

Otro de los artículos no admitidos ha sido el 218, en sus apartados 1-2-3 y 5, sobre la autonomía y competencias financieras de la Generalitat catalana y los gobiernos locales. También se ha rechazado el recurso contra el artículo 219.2, 220 y 221 y la disposición adicional séptima.

Estos tres artículos se refieren a los ingresos de los gobiernos locales, la Ley autonómica de Haciendas Locales y el catastro, mientras que la disposición séptima trata sobre la consideración de los tributos estatales cedidos.

Asimismo, el Tribunal ha declarado la pérdida de objeto de la impugnación de los apartados 3 y 5 del artículo 206, sobre el sistema de financiación, que fija, entre otros aspectos, que la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita entre las comunidades no variará tras la aplicación de los mecanismos de nivelación previstos.

Declara además no inconstitucionales los apartados 1 y 2, letras a,b y d, del artículo 210, relativo a la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat de Cataluña, y el apartado 1 de la disposición adicional tercera, según el cual la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se equiparará a la participación relativa del PIB de la región con relación al del Estado para un período de siete años.

Los recursos de Aragón y las Islas Baleares han sido rechazados con la única oposición del magistrado conservador Jorge Rodríguez-Zapata, que formulará un voto particular discrepante a la sentencia. Mientras tanto, el recurso de la Comunitat Valenciana ha sido rechazado gracias a los votos del "bloque progresista" -formado por la presidenta María Emilia Casas y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pascual Sala, Eugeni Gay y Manuel Aragón- y el del conservador Guillermo Jiménez, vicepresidente del tribunal.

De este modo, emitirán voto particular discrepante los magistrados que forman el considerado "núcleo duro" del sector conservador, que integran los magistrados Rodríguez-Zapata, Vicente Conde, Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas.

Como ocurrió con el recurso del PP, en las deliberaciones no ha intervenido Pablo Pérez Tremps, recusado en 2007 por este partido por elaborar un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña. Tanto las sentencias como los votos particulares se notificarán en los próximos días.

Entrevista a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe
'Con el decreto Feijoo intenta evitar el conflicto y solo consigue cabreos'
'El BNG quiere darle la vuelta a la diglosia'
Patricia Torres, Periodista Digital 9 Septiembre 2010

La llegada del nuevo curso escolar ha desatado en Galicia una batalla lingüística por la implantación de un decreto "plurilingüe" que no acaba de convencer a algunos colectivos.

Entre ellos Galicia Bilingüe, cuya impresión hemos podido conocer de primera mano a través de una entrevista a su presidenta, Gloria Lago, que se muestra decepcionada con una norma que continúa marcando cuotas", sin dar lugar a la libertad de elección".

Ha llegado el momento de la "vuelta al cole. ¿Cómo se están tomando los padres la aplicación del nuevo decreto?
Nosotros hemos estado en contacto con los padres y profesores durante todo el verano, pero sobretodo a lo largo de la última quincena. Hemos recibido muchas quejas de padres de niños de primaria que pensaban que iba a ocurrir lo que había prometido Feijoo en un primer momento, que iba a haber un incremento del castellano de verdad, y que se sienten defraudados porque ven que siguen como estaban. La gente está muy enfadada porque se siguen estableciendo cuotas, no hay libertad de elección.

¿ Cómo respondeis a las quejas de los padres?
Nosotros les recomendamos que usen los libros en el idioma que prefieran, si es castellano pues castellano. Si no los encuentran aquí pueden comprarlos en otras comunidades autónomas, aunque haya algunas diferencias. Además nos hemos enterado de que hay una página web, 'Amigos de Galicia Bilingue', en la que publican la traducción de esos temas que son diferentes.

¿ No es entonces el decreto que queriais?
El decreto que queríamos es el que había prometido Feijoo al principio, que cada uno pudiese estudiar las troncales en el idioma que quisiera, y ni de lejos. La única decisión que pueden tomar los padres es en el primer año infantil, en el que según votación se determina el idioma mayoritario para emplearlo en el aula. Eso es a lo que quedó reducida su promesa. Queríamos libertad total, como hay en la mayoría de países, no cuotas, y es lo que van a tener que acabar implantando, porque es lo que hacen en todas partes. Con este decreto no contentan a nadie. Es una insensantez. Hacen de todo para no tener problemas políticos ni gente manifestándose. Feijoo intenta evitar el conflicto y lo único que consigue es cabreos.

¿Cree que al menos conducirá a una igualdad en el aprendizaje?
En absoluto. Que va, es algo inalcanzable, innecesario y además absurdo. Aquí tenemos un bilingüismo pasivo que a nivel de calle funciona perfectamente, no tenemos ningún problema para entendernos. Cuando un niño está estudiando lo normal es que estudie en su idioma, porque requiere un esfuerzo para el que tiene que estar motivado. Un niño aprende mejor, y memoriza mejor, en su lengua materna. Si quieren reforzar una lengua que refuercen su enseñanza específica, pero los contenidos generales deben impartirse en la lengua materna, porque resulta más fácil para los niños. No hace falta que un niño diga el mismo número de palabras en cada idioma. Tiene que aprender las dos lenguas porque ambas son igual de dignas, pero lo mejor para el es estudiar y memorizar en su idioma.

¿Y qué ocurre con el inglés? El decreto en un principio iba a ser plurilingüe: 33% gallego, 33% castellano y 33% inglés.

No sé a quien pretenden engañar. Ya funciona bastante mal ahora la enseñanza de inglés, por la masificación de aulas y la falta de profesores ,como para que nos digan que va a venir un profesor de música a dar la clase en inglés. Es una tomadura de pelo. Si tuvieran interés en que se aprenda inglés lo primero que harían es reforzar su sistema de aprendizaje actual. Lo primero es plantearse si sirve de algo ese 33% en inglés, y lo segundo si hay profesores formados. Se les pide un nivel a mi modo de ver demasiado bajo. Igual a largo plazo, a muy largo plazo, se puede conseguir, pero ahora no. Con este tema del inglés lo único que pretenden es desviar la atención, jugar con el desconocimiento de la opinión pública.

La Mesa por la Normalización Lingüística ha presentado un recurso ante el TSXG contra el decreto, asegurando que permite "menos uso del gallego que en la transición".

Ellos han presentado esa petición ante el TXSG y, como todas, se ha aceptado, solo faltaría. Otra cosa es lo que se dictamine. Sería muy sorprendente que les diesen la razón, porque nosotros presentamos algo similar cuando se aprobó el anterior decreto y nos lo aceptaron. Llevan con este culebrón 20 días para salir en la prensa, y me parece un disparate. Ademas, su argumentación es muy curiosa. Dicen que se vulnera la Ley de Normalización Lingüística, en la que se habla de fomentar de forma progresiva el uso de la lengua gallega. Se amparan en eso sin tener en cuenta que esa norma se aprobó cuando se aprobó, olvidando todo lo que se ha avanzado. Es una interpretación estúpida. No se está empezando de 0 en el aprendizaje del gallego, no entienden que una vez se ha llegado a 10 se puede volver al 9.

¿En Galicia hay un verdadero conflicto lingüístico?
No puede haber conflictos entre lenguas, y aquí nunca hubo conflicto. Hubo una época en la que los gallego-hablantes no podían estudiar ni comunicarse con la administración en su idioma, pero eso afortunadamente ya pasó, ya cambió. Pero cambió tanto que ahora lo que quieren es restringir los derechos de los que quieren comunicarse en castellano, borrarlo del panorama oficial. No ha y un centro administrativo oficial donde puedas hablar en castellano, todo está en gallego, y no me parece normal si ambas lenguas son cooficiales. Los nacionalistas quieren darle la vuelta a la diglosia, vendernos la idea de que ocurre lo mismo que en el pasado, pero del revés. Disfrutan coaccionando al PP y lo consigue. Hay un conflicto político, pero no ciudadano. La gente en la calle tiene conversaciones bilingües y se entiende perfectamente.

¿Qué le parece que el BNG llame a la desobeciencia de los profesores?
El hecho de que un partido con representación parlamentaria haga esos llamamientos hace que se califique el solo. Es algo inconcebible y que refleja hasta que punto usan la lengua como elemento de fanatización. Ahora apoyan la insumisión pero recuerdo que durante el tiempo que estuvieron en el poder apelaron constantemente al cumplimiento de la ley. Recuerdo que incluso llegaron a poner problemas a los profesores de castellano por no redactar el programa de la materia en gallego. Es increible. En Galicia Bilingue hay muchos profesores, muchos de ellos castellano-hablantes, pero si la mayoría de sus alumnos hablaran en gallego no tendrían ningún problema en darles clase en gallego, porque lo primero es el interés de los niños.

¿Ha leído el manifiesto en defensa de los medios de comunicación gallegos impulsado desde el sector nacionalista?
Es un manifiesto ridículo, han perdido el norte. ¿Cómo pueden tener argumentos como "Galicia es el gallego". Imagina que dicen "España es el español". Es que es ridículo. Yo no sé como distribuye el dinero la Xunta, pero creo que las ayudas hay que darlas con sensatez, y en la época del bipartito se despilfarró mucho y se compraron voluntades. Y el abanico de subvenciones para el uso y difusión del gallego sigue siendo inmenso. No conozco la situación de los medios que cerraron, no puedo opinar a fondo. Me dan mucha pena los trabajadores, pero no sé hasta que punto podemos mantener los medios a través de subvenciones.

EXITO DE LA CONCENTRACIÓN
 www.impulsociudadano.es 9 Septiembre 2010

La concentración convocada por Impulso Ciudadano exigiendo el cumplimiento integro de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña en lo que concierne a la política lingüística de la Generalitat se celebro ayer, miércoles 8 de septiembre, con más de doscientos asistentes y con la adhesión de las asociaciones

Asociación por la Tolerancia, Ágora socialista, Movimiento Democrático, Ciudadanos en Blanco, Res Pública, Ciudadanos para la Libertad y Foro España Unida, y los partidos políticos Partido Popular de Cataluña, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos.

En el acto intervinieron Carlos Silva, vicepresidente de la asociación, que procedió a la lectura del documento presentado por Impulso Ciudadano en el registro de la Secretaría General de Política Lingüística, tras lo cual se dio paso a los testimonios de afectados por dicha política con las intervenciones de los pequeños comerciantes Xurde Rocamundi, Feliciana Piris y Modesta García, multados por la Generalita por no rotular sus comercios en catalán, y Margaret Manzano, madre que denunció la imposibilidad de optar por la lengua castellana como lengua vehicular en el sistema eductavo catalán. Tras estos testimonios intervinieron los representantes de dos de las asociaciones adheridas al acto en representación del movimiento cívico, Pepe Castellano, en nombre de Ágora Socialista y Marita Rodríguez, en representación de la Asociación por la Tolerancia. El acto concluyó con la intervención del Presidente de Impulso Ciudadano, el diputado del Parlamento catalán, José Domingo.

Durante el acto se denunció que la sentencia del Tribunal Constitucional anula una serie de conceptos centrales de la política lingüística de los sucesivos gobiernos catalanes en los últimos treinta años.

En el escrito leido en el acto y en la intervención de José Domingo, se subrayó que los aspectos afectados por la sentencia obligan a una revisión radical de las políticas y de la legislación vigente en este ámbito y se denunció que el camino elegido por el Gobierno de la Genealitat haya sido descalificar y restar legitimidad al Tribunal y, segundo, promover la insumisión de la Administración autonómica catalana, ya sea mediante declaraciones públicas incendiarias o por la vía de los hechos consumados, la negativa a modificar las leyes ya aprobadas que se han visto afectadas, y la aprobación apresurada de toda una serie de leyes inconstitucionales a la vista de la sentencia, negociando con el Gobierno de España la forma de soslayar otros aspectos sustanciales de dicha sentencia mediante una serie de reformas legales a medida e instalandose en posiciones que podrían suponer, incluso, comportamientos delictivos tipificados en el Código Penal.

Por todo lo expuesto, Impulso Ciudadano se ha dirigido al Gobierno de la Generalitat solicitando la modificación de su política lingüística y de los artículos afectados por la sentencia de las leyes de política lingüística, de educación, de acogida de las personas inmigradas y de las retornadas a Cataluña, de la lengua de signos catalana, del cine y del Código de consumo de Cataluña.

texto que se leyó en la concentración

Impulso Ciudadano
Industria num. 60
08025 Barcelona
info@impulsociudadano.es

Molt Hble. José Montilla Aguilera
Presidente de la Generalitat de Cataluña
Palau de la Generalitat

La sentencia 31/2010, de 28 de junio, del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuestiona, interpreta y anula una serie de preceptos que durante los últimos treinta años han vertebrado las políticas lingüísticas de los sucesivos gobiernos autonómicos catalanes desde el restablecimiento de la democracia. Conceptos recurrentes en la legislación catalana como el de “lengua propia”, “lengua normal y preferente”, “lengua vehicular” o “disponibilidad lingüística” han de ser leídos a partir de ahora a la luz de una sentencia que deja sin efecto aspectos centrales de las políticas que han venido ejerciendo en esta materia, con diferencias sólo de matiz, los distintos Gobiernos de la Generalitat.

Los aspectos afectados por la sentencia no son supletorios, se dirigen al núcleo de la política lingüística de la Generalitat y obligan a una revisión radical de las premisas que han sustentado los planteamientos de dichas políticas y de la legislación vigente en este ámbito.

Donde el Estatuto de Autonomía de Cataluña afirma: “La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d’ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya…” (art. 6.1 EAC), el Tribunal Constitucional matiza: “Toda lengua oficial es, por tanto —también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española—, lengua de uso normal por y ante el poder público.

También, en consecuencia, lo es el castellano por y ante las Administraciones públicas catalanas, que (…) no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales.” (STC 31/2010, p. 473).

Donde el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece: “[el català] és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d’aprenentatge en l’ensenyament” (EAC, art. 6.1), la sentencia del TC determina: “El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña (…) el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza” (STC 31/2010, p. 475).

Donde el Estatuto de Autonomía de Cataluña declara: “Totes les persones tenen dret a ésser ateses oralment i per escrit en la llengua oficial que elegeixin en llur condició d'usuàries o consumidores de béns, productes i serveis. Les entitats, les empreses i els establiments oberts al públic a Catalunya estan subjectes al deure de disponibilitat lingüística en els termes que estableixen les lleis” (EAC, art. 34), el TC establece: “el deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas (…) de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos
lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas (…) el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos” (STC 31/2010, p. 479).

A pesar de la claridad y rotundidad de la sentencia, las reacciones de los partidos que conforman el actual Gobierno y del principal partido de la oposición han coincidido en, primero, descalificar y restar legitimidad al Tribunal y, segundo, promover la insumisión de la Administración autonómica catalana, ya sea mediante declaraciones públicas incendiarias o por la vía de los hechos consumados. Dentro del primer grupo, baste citar al consejero deInnovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet que ha declarado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto obliga a “cosas que no se pueden aplicar” por lo que “el Gobierno [autonómico] tiene que amparar la insumisión”, o al propio Presidente de la Generalitat, José Montilla, que en su declaración institucional tras el
conocimiento de la sentencia afirmó: “Acatar no significa renunciar. No renunciaremos a nadade lo pactado, firmado y votado (…) Defenderé íntegramente el contenido de nuestro Estatuto.”

Por otro lado, la insumisión legislativa se ha traducido hasta el momento, no sólo en la negativa a modificar las leyes ya aprobadas que se han visto afectadas, sino en la aprobación apresurada e inmediata de toda una serie de leyes inconstitucionales a la vista de la sentencia, como la Ley del libro segundo del Código Civil, la Ley del Código de consumo de Cataluña, la Ley del cine y la Ley de veguerías, y en la negociación con el Gobierno de España para diseñar la forma de soslayar otros aspectos sustanciales de dicha sentencia mediante una serie de reformas legales a medida.

En definitiva, se tiene la intención de no rectificar nada y de desobedecer de manera abierta y desinhibida la doctrina del Tribunal Constitucional, abriendo un periodo de conflicto e inseguridad jurídica que ha de envenenar el debate político y vulnerar los derechos de los ciudadanos en los años venideros. En un acto de preocupante irresponsabilidad, el Gobierno de Cataluña se ha instalado en posiciones que podrían suponer, incluso, comportamientos delictivos. A estos efectos es pertinente recordar que el artículo 410.1 del vigente Código Penal castiga con la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o
cargo público por tiempo de seis meses a dos años a aquellas autoridades que se nieguen abiertamente a dar cumplimiento a resoluciones judiciales y que dictar a sabiendas resoluciones manifiestamente injustas constituye delito de prevaricación.

Por todo lo expuesto, nos dirigimos al Gobierno de la Generalitat para que adopte las medidas necesarias para modificar su política en el ámbito lingüístico de cara al futuro, adecuándola al contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y a iniciar los procedimientos pertinentes para la modificación de los artículos afectados por la sentencia de las leyes 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, 12/2009, del 10 de julio, de educación, 10/2010, del 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las retornadas a Cataluña, 17/2010, del 3 de junio, de la lengua de signos catalana,
20/2010, del 7 de julio, del cine y 22/2010, del 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

Atentamente,
José Domingo
Presidente de Impulso Ciudadano
Barcelona, 8 de septiembre de 2010

El 37,3% de los encuestados afirma sentirse tan catalán como español
El Estatut sólo le interesa al 3,1% de los catalanes, según el CIS autonómico

A. Fernández. El Confidencial 9 Septiembre 2010

Siete años de Tripartito y una oposición feroz en ocasiones no han desgastado al Gobierno de la Generalitat. La encuesta anual sobre la Percepción ciudadana de las políticas públicas del Gobierno presentada hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, revela que el 43% de los ciudadanos tiene una percepción positiva del funcionamiento de la administración pública de esta comunidad, aunque le dan un varapalo en la política económica y social. Y un 3,3% tiene una percepción “muy positiva”. Por contra, sólo un 17,9% la considera “bastante negativa” y un 5%, “muy negativa”. En general, según puso de manifiesto el director del organismo, Gabriel Colomé, los catalanes aprueban con una media del 5,39 al Ejecutivo de José Montilla. Esta media está ligeramente por debajo del 5,46 que le dieron el año pasado. Además, el 28,8% cree que la Generalitat es más eficaz que el Gobierno central. No obstante, hay un 57,6% que cree que es igual de eficaz y sólo un 8,8% cree que es menos eficaz.

Que el Estatuto no está entre las prioridades de la población lo demuestra el hecho de que el 40,3% de los ciudadanos creen que la prioridad del Gobierno autonómico ha de ser el paro y la precariedad laboral, mientras que el 11% considera que debe ser el funcionamiento de la economía. El 7,6% apuesta por mejorar las políticas sociales y, a partir de ahí, las preocupaciones de la gente son la inmigración, la sanidad, la educación y la cultura. Sólo un 3,1% cree que la prioridad ha de ser el autogobierno y el nuevo Estatuto. Además, el 37,3% de los encuestados afirma sentirse tan catalán como español mientras que el 7,9% se siente más español que catalán y el 9,5% se siente sólo español. Por contra, el 21,6% se siente más catalán que español y el 14,6% se siente sólo catalán.

Colomé señaló que, con la nota que los ciudadanos ponen al Gobierno, los partidos que componen el Tripartito (PSC, ERC e ICV) lo habrían de tener más fácil para ganar de nuevo las elecciones, pese a que la mayoría de las encuestas dan como ganadora a Convergència i Unió (CiU), incluso acercándose a la mayoría absoluta.

Ciudadanos insatisfechos
Los encuestados también creen que lo mejor que ha hecho el Gobierno en el último año ha sido, por orden, la mejora de las infraestructuras y carreteras, la mejora del transporte público, la política social y la mejora del sistema sanitario. Sólo después de estas percepciones, sitúan el impulso para conseguir un nuevo Estatuto.

Pero también es verdad que el 62,6% no sabe qué es lo mejor que hizo su gobierno los últimos doce meses. Por contra, echan en cara al Ejecutivo que haya provocado “insatisfacción con la política”, el aumento del paro, la política social, la política de inmigración y la mejora del sistema educativo, aunque el 45,6% tampoco sabe qué responder a la pregunta. Aún así, el 53,1% está de acuerdo con la afirmación de que la Generalitat presta unos servicios de calidad. La mayor parte de los encuestados declararon también sentirse satisfechos con el trato de la Administración catalana cuando han acudido a ella, pero suspenden por holgada mayoría la política de comunicación de la Generalitat porque no explica qué hace y porqué.

El punto débil del Tripartito, sin embargo, es la política económica. Un 14,3% le da un cero, un 13,1% le da un 3 y un 17% le da un 4. Sin embargo, el 21,1% de los ciudadanos le da un aprobado raspado, el 11,5% le pone un 6 y un 6,6% le sube la nota al 7.

En el apartado de lucha contra el paro, la gran mayoría también suspende al Gobierno. Otra cosa es la sanidad, donde sólo le catean poco más del 17% de los ciudadanos, un porcentaje que se eleva un poco en cuanto a la política educativa. También aprueba holgadamente en el caso de la inmigración, los servicios sociales, vivienda, seguridad ciudadana, justicia, medio ambiente e infraestructuras.

Los catalanes se muestran muy escépticos sobre quién puede solucionar los problemas de los diferentes sectores. La mayoría opina que ninguno de los partidos puede aportar mejores soluciones al paro, a la seguridad ciudadana, a la mejora de las prestaciones sociales, a la erradicación de la corrupción, a la mejora de la enseñanza, a la reducción de las desigualdades sociales, a la mejora de la sanidad, a la atención a la tercera edad o al mantenimiento de buenas relaciones con el resto de España. En estos campos, sin embargo, la mayoría se decanta por el PSC como el que mejor puede abordar estas cuestiones, seguido de CiU.

Galicia / educación
Los profesores que no respeten las cuotas serán denunciados
La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística irá al juez si no se cumplen las cuotas marcadas por el Decreto
 www.lavozlibre.com 9 Septiembre 2010

El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Pablo Yáñez, avanzó ayer que su asociación llevará a los tribunales a aquellos profesores que no respeten las cuotas lingüísticas del nuevo decreto para la Educación ante la defensa de la insumisión del profesorado realizada por sindicatos, partidos políticos y asociaciones en los últimos días.

Yáñez contestó directamente al responsable de enseñanza del sindicato CIG, Anxo Louzao, que avanzó que convocará movilizaciones si se abría expediente a cualquier docente por este motivo. Para Yáñez, «las amenazas de Louzao no tienen cabida en un sistema democrático como el español». «Entendemos que los profesores deberán cumplir desde el incio del curso 2010-2011 con el nuevo decreto y apoyaremos a la Xunta de Galicia si toma medidas para hacer cumplir la legalidad vigente».

Además de la CIG, llamaron a la insumisión del cuerpo docente contra la nueva norma asociaciones como la Mesa pola Normalización Lingüística y el diputado Bieito Lobeira, que calificó de regreso al «tardofranquismo» que un profesional fuese sancionado «por utilizar su lengua». «No permitiremos ninguna represalia», agregaba su correligionaria Carme Adán. Otros agentes sociales, como el sindicato UGT, pidió ayer la aplicación progresiva de una ley «que está para cumplirse». «No llamaremos a la insumisión, llamaremos al sentido común», expresaba su portavoz Raúl Gómez.

La aplicación del texto legal que sustituye al polémico decreto 124/2007, que establecía un mínimo del 50% de carga horaria en gallego, será junto con los recortes que los sindicatos achacan a Educación en plantillas (hasta 550 profesores) y comedores, «un cóctel exploviso» en el arranque del curso, según señalaba ayer la división educativa de UGT. Su portavoz, Raúl Gómez, apuntó retrasos en el acondicionamiento de centros por obras y en la dotación de equipos informáticos (el presidente de la Xunta confirmó ayer que la empresa encargada de suministrar los 15.000 equipos del proyecto Abalar será penalizada por el retraso), si bien especificó que, en el caso de los comedores, la situación «mejoró bastante».

Lengua y administración
Los tres grupos con presencia en la cámara gallega acordaron ayer por unanimidad instar al personal de la Xunta y sus organismos dependientes a dirigirse en primer término en gallego a la población de la Comunidad. La iniciativa partió de una proposición no de ley del BNG, que fue transaccionada con los demás grupos. El acuerdo establece además que el gallego sea lengua general de referencia tanto a nivel escrito como oral, garantizando en todo caso la cooficialidad lingüística establecida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

En la resolución aprobada, se especifica que «se establecerá el gallego como lengua de contacto inicial entre funcionariado y administrados en las relaciones presenciales y la atención telefónica, sin perjuicio del derecho de estos últimos a la atención en la lengua oficial de su preferencia». En la defensa de la inicitiva, el diputado nacionalista Bieito Lobeira se quejó de que en ocasiones los funcionarios no atienden a los administrados en su idioma.

En torno a la promoción del gallego se cerró además un acuerdo entre la Consellería de Economía y la fundación Galicia Empresa, a través del que se impulsará el uso de este idioma en la comunicación interna y externa de las firmas, tanto en sus expresiones de gestión y mercantiles, como las publicitarias o en las negociaciones con los sindicatos. La fundación coeditará con la Real Academia Galega un diccionario de términos de recursos humanos.

Marsé, Matute y Vázquez Montalbán, «extranjeros» en su propia tierra
Un portal cultural de la Generalitat coloca en el mismo apartado a los autores catalanes que escriben en castellano y a los extranjeros instalados en Cataluña
DAVID MORÁN / BARCELONA ABC 9 Septiembre 2010

Tecleamos Carlos Ruiz Zafón en el ordenador y, tras una ciberduda de apenas un segundo, el portal informa de que «no se han encontrado resultados con su condición de búsqueda». Vaya. Empezamos bien. Probemos con otro. Francisco González Ledesma. Nada. El mismo mensaje. Mmm… Veamos si con uno más reciente hay mejor suerte: Javier Calvo. Error. Otra vez el «no se han encontrado resultados con su condición de búsqueda».

La cosa se complica, así que habrá que echar mano de los clásicos. Eso es: los clásicos nunca fallan, así que probemos con un valor seguro: Juan Marsé. ¡Bingo! El buscador arroja un resultado, aunque la foto que aparece en pantalla no es suya, sino la de Ana María Matute. Nada grave, de momento.

Sigamos. Se advierte nada más acceder a la web de que no se trata de un portal exhaustivo aunque, a renglón seguido, se añade que «contiene todo aquello que los comités de expertos consultados han considerado como conceptos básicos y necesarios para conocer la cultura catalana con toda su globalidad y con todo el rigor». Estos son los ejes fundacionales de «Culturcat.cat», nuevo portal cultural con el que la Generalitat quiere colgar de la red «la información básica para empezar a conocer Cataluña y su cultura».

«Otras lenguas»
Pero volvamos hacia atrás, que nos habíamos quedado con Marsé y, en general, con el tratamiento que desde el gobierno catalán se dispensa a los escritores catalanes que escriben en castellano. Sí, los mismos que estuvieron en el ojo del huracán en la Feria de Fráncfort de 2007, cuando el Institut Ramon Llull jugó a esconder la bolita de la cultura catalana reemplazándola por la de la literatura escrita en catalán.

Ruiz-Zafón o Ledesma ni siquiera aparecen mencionados
Y aquí seguimos, con Marsé y una literatura catalana escrita en castellano que, según la flamante web que la Generalitat puso ayer en marcha, no es tal cosa: se trata en este caso de «literatura catalana en otras lenguas». Así, en genérico y servido con una introducción que señala que «Cataluña ha sido escenario literario para diversas lenguas ya sea por moda literaria —los trovadores—, porque la corte ya no estaba en Cataluña —en los siglos XVI, XVII y XVIII—, a causa de la la inmigración —siglos XIX y XX— o también, en coincidencia con otras causas, por la represión cultural ejercida contra la cultura catalana».

En el mismo texto se asegura que «los escritores catalanes que han escrito en otras lenguas o los textos escritos en otras lenguas de escritores que escriben en catalán forman parte, naturalmente, de la cultura» catalana, aunque la cosa se complica cuando, tras un par de sucintos apuntes históricos que nos llevan de Carmen Laforet a Carlos Barral y de Fèlix de Azua a Francisco Casavella y Kiko Amat, el artículo en cuestión mete en el mismo saco a autores nacidos en el extranjero que han desarrollado su obra en Cataluña.

Sin noticias de Zafón
«En la década de los sesenta, algunos autores del “boom” estuvieron en Barcelona de paso —caso de Gabriel García Márquez, José Donoso o Mario Vargas Llosa–, pero a partir de los ochenta, autores como Ignacio Martínez de Pisón o Roberto Bolaño han desarrollado su obra en nuestra tierra. Actualmente en Cataluña también trabajan escritores como el norteamericano Jonathan Litell, el francés Mathias Enard o el sudanés Jamal Mahjoub», se puede leer.

Es casi imposible ver referencias a autores catalanes actuales
Y todo bajo un mismo título, el de «Literatura catalana en otras lenguas», y dando el mismo tratamiento a Manuel Vázquez Montalbán que a, pongamos, Matthew Tree, autor británico conocido por haber desarrollado su carrera literaria en catalán. Ya puestos, se echa de menos a Truman Capote, quien tras escribir parte de «A Sangre Fría» es Cadaqués podría haberse convertido en protagonista involuntario de la cultura catalana.

Eso sí: no hay ni rastro de Carlos Ruiz Zafón, Francisco González Ledesma o Ildefonso Falcones, nombres que, según el comité responsable del apartado dedicado a literatura —esto es: el director la Institución de las Letras Catalanas, Oriol Izquierdo; el poeta Carles Duarte; y el periodista Ramon Pla— no deben formar parte de esos «conceptos básicos y necesarios para conocer la cultura catalana». No acaba ahí la cosa ya que una búsqueda un poco más concienzuda desvela que la promesa que hace la conselleria de Cultura —«el portal no tiene voluntad de exhaustividad», asegura— se cumple a rajatabla: es relativamente fácil encontrar artículos sobre «La brujería en Cataluña», pero imposible hallar referencias a autores contemporáneos como Sergi Pàmies o David Castillo.

Cataluña / INSUMISIÓN LINGÜÍSTICA
C,s amenaza con llevar al Govern a los tribunales
Rivera presentó ayer una instancia en el Departamento de Educación en la que reclama que se ejecute la sentencia del TC, que obliga a aplicar el bilingüismo en las escuelas catalanas
M. J. C. / BARCELONA ABC Cataluña 9 Septiembre 2010

El líder de Ciutadans (C,s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, presentó ayer una instancia en el Departamento de Educación en la que reclama al Govern que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que obliga a aplicar el bilingüismo en las escuelas catalanas.

«Si Montilla y Maragall siguen en la línea de la insumisión les llevaremos a los tribunales», advirtió Rivera, quien acudió a la sede de la Consejería acompañado por representantes de C,s y de padres indignados ante la insumisión del Govern. El presidente de Ciutadans explicó que, con esta instancia, C,s agota la vía política, ya que su formación ha reclamado en varias ocasiones en el Parlament el cumplimiento de la sentencia. «Comienza el curso escolar y la sentencia es muy clara: En Cataluña deben haber dos lenguas vehiculares en la escuela, el catalán y el castellano, no sólo el catalán», dijo Rivera.

«En una sociedad bilingüe necesitamos una educación bilingüe, e incluso trilingüe añadiendo el inglés en las clases, como están haciendo las mejores escuelas privadas», propone Rivera. Y concluyó: «Queremos para la educación en Cataluña lo mismo que quiere Montilla para la educación de sus hijos».
En su instancia, C,s recuerda que la sentencia del TC indica que «ambas lenguas han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo» por lo que «es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares».

España
Impulso Ciudadano pide al Defensor del Pueblo que recurra el Código de Consumo
Se basa en la interpretación del TC sobre los «derechos lingüísticos» para pedir su inconstitucionalidad
ABRAHAM COCO ABC 9 Septiembre 2010

MADRID
Pese a que el Parlamento catalán no lo haya entendido así, «carece de sentido que se sancione a comerciantes que utilizan sólo el castellano» en sus letreros, tal como obliga el Código de Consumo de Cataluña aprobado el pasado mes de junio. Por ello, Impulso Ciudadano presentó ayer una solicitud ante el Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma.

Según explicó su presidente, José Domingo, diputado del Grupo Mixto del Parlamento de la comunidad autónoma, «a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía queda claro que dicho código es inconstitucional», puesto que el texto «establece obligaciones para los empresarios de utilizar el catalán en determinados documentos e informaciones para el público». Sin embargo, «el TC ha dicho que no existe obligación para los empresarios ni para el personal a su servicio de utilizar una determinada lengua, sea el catalán o el castellano».

Como ya hiciera Ciutadans a finales de agosto, la asociación cívica pretende acabar con las «multas lingüísticas» que están sufriendo comerciantes y empresarios como Xurde Rocamundi y Feliciana Piris, que se desplazaron a Madrid junto a Domingo para presentar el recurso.

Política Lingüística de 1998
Además, Impulso Ciudadano añadió otra petición para que «el TC se autocuestione y valore la vigencia y constitucionalidad de la Ley de Política Lingüística de 1998, que ha servido para sancionar a personas como Rocamundi y Piris» con cantidades que superan los 1.000 euros por rotular en castellano y no en catalán. «El Código de Consumo endurece el régimen sancionador y se imponen, incluso, multas de 10.000 euros por faltas que se consideran leves, que pueden llegar hasta el millón», detalló Domingo, antes de sugerir al Ejecutivo que preside el socialista José Montilla que «valore la conveniencia de no aplicar» esta normativa
porque «será una fuente de de conflictos e inseguridad jurídica».

Hoy, a partir de las 19.00 horas, Impulso Ciudadano se concentrará delante de la Secretaría General de Política Lingüística, en la confluencia de la Rambla Santa Mónica con el Pasaje de la Banca, bajo el lema «La sentencia del Tribunal Constitucional debe cumplirse» para «invitar al Gobierno a reflexionar sobre esta ley». Será una protesta ciudadana, a la que ya han confirmado su asistencia varios representantes de formaciones políticas como el propio Ciutadans y el Partido Popular.
Domingo ya advirtió de la inconstitucionalidad de esta norma en el momento de su discusión parlamentaria y antes de su aprobación en el Pleno del pasado 30 de junio, dos días después de conocerse el fallo del Constitucional respecto al Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 34 —que establece la primacía del catalán y que se desarrolla en el capítulo VIII de «Derechos Lingüísticos» del Código de consumo— había sido declarado interpretable. Por este motivo, y tal como indica el recurso presentado, PP y Grupo Mixto emplazaron a posponer el debate y la votación «a la espera de conocer el contenido de los fundamentos jurídicos de la sentencia del TC».

«De haberse acogido este petición, probablemente ahora no tendría que plantearse recurso de inconstitucionalidad», expone el texto que ahora tendrá que estudiar la Defensora del Pueblo en funciones desde el mes de julio, María Luisa Cava, para atender la petición de Impulso Ciudadano.

Recortes de Prensa   Página Inicial