AGLI

Recortes de Prensa   Domingo 19 Septiembre  2010

 

El compromiso esperado
Editorial www.gaceta.es 19 Septiembre 2010

Es la crónica de una historia anunciada, y en este caso anunciada por LA GACETA. Ayer, la banda terrorista ETA reveló ayer que se compromete a la “tregua permanente y verificable”.

Justo lo que le estaba pidiendo el Gobierno desde hace meses para entablar públicamente una negociación. El pasado marzo, este periódico adelantó en exclusiva que el Ejecutivo esperaba una tregua en esos términos por parte de los etarras. Ahora, la banda asesina se adhiere a la llamada Declaración de Bruselas, una declaración, también adelantada por este diario, que los mediadores internacionales, capitaneados por el sudafricano Brian Currin, presentaron el 29 de marzo en el Parlamento Europeo, y que ya entonces exigía a ETA una “tregua permanente y absolutamente verificable” y al Gobierno una “respuesta adecuada”.

El Gobierno calificó de “insuficiente” el anterior comunicado de los terroristas a sabiendas de que llegaría otro en fechas próximas. Ayer por la tarde, el diario proetarra Gara adelantó que ETA se compromete con la declaración de los mediadores internacionales. Según el rotativo vasco, la organización armada manifiesta que “ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas”. Unas aguas internacionales, ya que ETA, que es criminal pero no tonta, ha sabido dosificar los mensajes y, poco a poco, internacionalizar el conflicto. ETA se dirige a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, “más allá de pasos parciales” es necesaria una “propuesta integral”. Según Gara, dicha propuesta “debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación”. Una negociación que, como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, ya comenzó hace tiempo a pesar de haber sido negada hasta la saciedad por el equipo de la lucha antiterrorista.

Éste es el segundo manifiesto que hace público ETA en sólo dos semanas. El anterior, dado a conocer a la BBC el pasado 5 de septiembre era muy inconcreto. De hecho, todos los expertos consultados esperaban un segundo comunicado de ETA en que se explicase más claramente sus intenciones.

Las detenciones esta misma semana de los dirigentes de EKIN han podido acelerar los pasos de los etarras. En cualquier caso, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, que debe dar una respuesta. Un Gobierno incapaz de atenerse a cualquier régimen de principios, que no sabe estarse quieto, que ha mentido sistemáticamente a la opinión pública y que ha encontrado en la vía de la negociación el bálsamo que necesita el PSOE y su presidente para continuar en el poder.

El Gobierno, al negarse a acabar con ETA de manera rotunda y con una nefasta política de gestos, de acercamiento de presos... ha estado sirviendo de manera insensata a la estrategia de ETA, que no es otra que su inclusión en la izquierda abertzale. El auténtico desastre que todo esto traerá consigo es bastante obvio, porque es de ilusos pensar que podrán controlar en su provecho el equívoco movimiento de una ETA civil e instalada en los despachos. En democracia es absurdo que alguien pretenda jugar a los votos mientras tiene en la recámara un cuerpo de pistoleros, pero nuestro nefasto presidente se ha aferrado a ello para intentar conseguir lo que no lograron sus antecesores y poder presentarse ante sus bases y electores como el nuevo príncipe de la paz y así perpetuarse en el poder.

Los cursis polisémicos
Alfonso USSÍA La Razón 19 Septiembre 2010

En un Parlamento tan falto de brillantez oral como el español, ha sido inaugurada su fase polisémica. Rodríguez Zapatero, muy enfadado, recordó que lo de Afganistán no es una guerra, sino un «escenario bélico». La Segunda Guerra Mundial no supuso, por lo tanto, una guerra en su sentido textual, sino un «escenario bélico de desproporcionada extensión». Y la Guerra Civil en España, «un escenario bélico de características hogareñas». Pero lo mejor estaba por venir. José Antonio Alonso, el íntimo de Zapatero y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, nos reveló que los ingleses usan de la palabra «war» –guerra–, con vocación polisémica, es decir, que manifiesta polisemia, o lo que es igual, pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico. He llamado a Londres a mi amigo Mark Inch, con quien coincidí quince meses en Andalucía la Baja, y su respuesta me ha preocupado: «‘‘War’’ sólo significa “guerra”, y el que afirme lo contrario es un asno». Mark está muy influido por Wodehouse y utiliza el término «asno» con precisión, humor y frecuencia.

Los huevos, por ejemplo, son polisémicos. El endocrino que recomienda a su paciente que tenga cuidado con los huevos, no sólo le está anunciando que la excesiva ingestión de yemas y claras puede elevarle el nivel del colesterol, sino que hay una mesa en su despacho de afiladas esquinas, que de no esquivarla a la salida, puede resultar dolorosa en determinadas colgaduras corporales. Se contaba de la monjita que ingresó en un autobús abarrotado de usuarios con una bolsita mientras advertía con cándida voz que «cuidado con los huevos». Un amable viajero le afeó su imprudencia: –Hermana, ¿cómo se mete en un autobús lleno de gente con una bolsa de huevos?–; a lo que ella respondió: –¡Pero si no son huevos! Son alfileres–. Polisemia.

La amable y clásica –Quevedo–, definición de «hijo de puta» también es polisémica. La Real Academia Española admite diferentes acepciones. Para un argentino, «hijo puta» es un elogio, y muchos españoles lo usan como el no va más de la acumulación de virtudes. «Es un tío de puta madre». Lo mejor que se puede ser en España, a estas alturas del siglo XXI, es «un tío de puta madre». Por ello, nadie puede enfadarse con quien le llama «hijo de puta» por la calle y sin motivo alguno, y en caso de que intervenga el juez, éste habría de preguntar al emisor del calificativo: –¿Lo ha dicho usted con intención polisémica?–; a lo que el reo, si no es imbécil, responderá: –Por supuesto, señoría. Polisemia total». Y a ver quién es el guapo que empapela al polisémico.

Asno o burro son voces polisémicas. Animal solípedo, armazón, rueda dentada de madera, juegos de naipes, persona bruta, botín de cuero con suela grasa y escalera de tijera, entre otras cosas, siempre de acuerdo con el Diccionario de la RAE. De tal forma, que si en un arranque de diversión semántica, se me ocurre decir que Zapatero y Alonso son unos burros, que lo son, ¿quién me demuestra que no los he llamado «escaleras de tijera»? Ventajas e inconvenientes de la polisemia.

El Gobierno socialista permitió el chivatazo a ETA para salvar a un dirigente del PNV
 www.gaceta.es 19 Septiembre 2010

El día anterior hubo tres llamadas entre la Subsecretaría de Interior y jefes policiales del País Vasco. El jefe del Ejecutivo e Imaz se reunieron en La Moncloa a la misma hora que se producía el soplo

El chivatazo a ETA en el Bar Faisán de Irún tuvo una evidente motivación política, tal y como ha revelado el exitoso documental elaborado por Intereconomía TV. Pero dicha motivación no era, como se creía hasta ahora, salvar el proceso de paz. El 4 de mayo de 2006, el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero permitió que se frustrase la desarticulación del aparato de extorsión de ETA para salvar al Partido Nacionalista Vasco, puesto que uno de sus dirigentes, Gorka Aguirre, estaba implicado en los cobros y traslados del impuesto revolucionario de los terroristas.

El soplo a ETA coincide, el mismo día y casi a la misma hora, con la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces presidente del PNV, Josu Jon Imaz. En el encuentro, el líder nacionalista mostró al jefe del Ejecutivo el respaldo de su partido a la negociación con los etarras. Un respaldo que desde luego no hubiera sido posible si la Policía hubiese arrestado en esos momentos al citado Aguirre, alto dirigente del PNV, hoy ya fallecido.

Un día antes del chivatazo a los etarras se produjeron tres llamadas entre los jefes policiales destinados en el País Vasco y un móvil que pertenecía a la Subsecretaría del Ministerio del Interior. En concreto, quien tuviera ese móvil en las manos habló una vez con el entonces comisario general de Información, Telesforo Rubio, y dos con el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Todos los que intercambiaron llamadas ese día están imputados, salvo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

También el 3 de mayo de 2006 el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, ordenó al agente José María Ballesteros que al día siguiente se desplazase a casa de Joseba Elosúa, dueño del Bar Faisán y jefe del aparato de extorsión de ETA. Cuando, en la mañana del día 4, Ballesteros acudió a casa de Elosúa, éste ya se había marchado al bar. Y por ello Pamiés ordenó a Ballesteros que acudiese al Faisán, le llamase y después pasara el teléfono a Elosúa. Así lo hizo Ballesteros, de forma que posibilitó que Pamiés diera el soplo a Elosúa.
Pruebas

Todos estos datos, que explican paso a paso el chivatazo, aparecen en el sumario y en varios informes policiales, a los que ha tenido acceso el equipo de investigación de Intereconomía TV.
Las investigaciones sobre el chivatazo muestran que en agosto de 2006, meses después del hecho, el jefe superior de Policía le dijo a un periodista que “a quien se le estaba haciendo un favor era a Gorka Aguirre”.

En un informe policial aparece que un funcionario de la Policía “durante el 3 de mayo de 2006 fue reticente en diversos momentos a la realización de dicho servicio argumentando que era una operación que conllevaba riesgos políticos dado el momento de la tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre”.

Según una declaración tomada en enero de 2009 a un implicado en el caso, el citado dirigente del PNV entregó al dueño del Faisán dinero proveniente de la extorsión de ETA. En concreto, en esa declaración se recoge: “El 4 de mayo se va a producir una entrega que va a efectuar Elosúa a Cau [José Luis Cau, etarra]. Que Cau va a venir de Francia a España, que va a entrar al Bar Faisán y que va a recibir el dinero. Y que ese dinero procede, según las investigaciones, de una entrega previa que le ha hecho Gorka Aguirre, dirigente del PNV, a Joseba Elosúa y a Ramón Sagárzazu en una sidrería en Oiartzun”.

Con el conocimiento de esta declaración, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Markaska ordenó que se desarticulase por completo la red de extorsión de ETA el 4 de mayo, precisamente para pillar con las manos en la masa a los implicados, que ese día iban a intercambiar dinero en el Faisán. Pero, como se sabe, el chivatazo frustró toda la operación policial.
Viaje en 2004

En la documentación a la que ha accedido Intereconomía TV queda claro que el dirigente peneuvista Gorka Aguirre viajó el 1 de octubre de 2004 a Francia para trasladar dinero a la dirección de ETA. En concreto, Aguirre tomó las medidas de seguridad propias de un experto y se desplazó hasta Salies de Bearn, en los Pirineos.

Los agentes del orden le siguieron y colocaron cámaras de vigilancia en las inmediaciones de la casa a la que llegó Aguirre. Al día siguiente, descubrieron que en esa casa vivían Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y Soledad Iparraguirre, Amboto, los jefes de la banda asesina en aquel momento. Poco después, ambos fueron detenidos en una brillante operación policial.

Los gitanos de Sarkozy o el tributo de Zapatero a Mohamed VI
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 19 Septiembre 2010

El apoyo de Rodríguez Zapatero a Sarkozy en el asunto de la expulsión de los gitanos rumanos y búlgaros ha sorprendido a muchos. Pero no debiera. Un análisis cuidadoso de la cuestión nos lleva a concluir que el apoyo de Zapatero a Sarkozy responde a una lógica cruel y terrible: la del escandaloso entreguismo del gobierno de Rodríguez y Moratinos a Marruecos. He aquí por qué.

I. EL CONTEXTO: UN GOBIERNO QUE TIENE MIEDO A MOHAMED VI
Para entender la cuestión hay que partir de un HECHO. El gobierno de Rodríguez y Moratinos tiene MIEDO a Mohamed VI. Esa es la única explicación para los siguientes hechos:
- silencio total ante la diarrea de comunicados del mes de julio del gobierno marroquí calumniando a las fuerzas de seguridad españolas y atacando la integridad territorial de España al reclamar una parte de nuestro territorio;
- silencio total ante la violación de los derechos humanos de los saharauis en el territorio ocupado por Marruecos;
- apoyo al gobierno marroquí que agredió salvajemente a ciudadanos españoles en la capital del Sahara ocupado, El Aaiún llegando incluso el "Gobierno de España" a desautorizar a sus propios ciudadanos víctimas de la violencia del gobierno marroquí;
- censura al jefe de la oposición por visitar una parte del territorio español, la misma que el régimen de Mohamed VI quiere apropiarse... con el agravante asombroso de que ¡el ministro Moratinos pacte con el primer ministro marroquí un comunicado que ataca al jefe de la oposición española y que califica parte del territorio español como "ocupado"!

Todos estos hechos, de una gravedad fuera de lo común, resultan INIMAGINABLES en cualquier otro país. NADIE, repito, NADIE se imagina a ningún país, no ya europeo, sino de ningún otro continente, mostrando tanta obsequiosidad con un vecino que quiere quedarse con parte de nuestra casa y además apalea a nuestros hermanos.
Si alguien conoce un ejemplo, por favor, le ruego que me lo comunique.

Estos son los HECHOS.
Las RAZONES son susceptibles de especulación y no voy a entrar en el POR QUÉ. Pero el hecho es que el gobierno de Rodríguez y Moratinos TIENE MIEDO A MOHAMED VI.

II. EL GOBIERNO DE MOHAMED VI SE HALLA EN UN MOMENTO CRÍTICO EN SU OCUPACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL.
Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975. Su presencia en el territorio ha sido EXPRESAMENTE considerada como una OCUPACIÓN por las Naciones Unidas.
Desde entonces, Marruecos ha intentado legitimar su presencia, pero sin éxito.
Intentó primero derrotar militar del Frente Polisario sobre todo el territorio del Sahara Occidental, pero no lo consiguió.
Luego aceptó celebrar un referéndum con sólo dos opciones: independencia o integración en Marruecos, consiguiendo que el Frente Polisario renunciara a incluir otras opciones en el referéndum como podían ser la integración en Mauritania, en Argelia o en España.
Más tarde, tras rechazar el referéndum intentó en 2001 que la ONU avalara su anexión con un primer plan de "autonomía" (la "propuesta de acuerdo marco". Fracasó.

Finalmente, en el año 2007, ha vuelto a intentar que la ONU avale un nuevo plan de "autonomía". Nuevamente sin éxito.
El momento es crucial porque el actual Enviado Personal del Secretario General de la ONU insiste en que la propuesta de solución marroquí tiene el mismo rango que la propuesta de solución que ha hecho el Frente Polisario.
El momento, insisto, es crucial.

Y Mohamed VI está amenazando a España para que el gobierno de Rodríguez y Moratinos apoye sus planes de anexión.
La amenaza, en síntesis, consiste en "apretar" a España en sus territorios norteafricanos de Ceuta y Melilla si Zapatero no "pone toda la carne en el asador" a favor de Marruecos en el Sahara.

Cualquiera sabe que esto es una locura pues el día siguiente a la anexión del Sahara la política expansionista marroquí se centrará de modo brutal contra los territorios de España en el norte de África.
Por eso no me cansaré de repetir nunca que la mejor defensa de la España norteafricana es un Sahara independiente.

III. MARRUECOS CUENTA CON ESPAÑA Y FRANCIA PARA PRESIONAR A OBAMA EN NUEVA YORK ESTE LUNES
Todo parece indicar que Marruecos va a presentar, con el aval de España y Francia, una propuesta "reformada" de su plan de pseudo-autonomía.
Para saber por dónde va esa propuesta hay que tomar nota de la propuesta que ha presentado el día 30 de agosto el Partido de la "Autenticidad" y la "Modernidad" que lidera un amigo de Mohamed VI, El Himma.

Esta propuesta cuenta con el visto bueno de España y Francia tras la reunión celebrada en Madrid el 3 de septiebre de Moratinos con Kouchner, de la que he tratado en este blog.

Ahora Mohamed VI va a defenderla ante Obama este lunes. Porque, que nadie se engañe, Mohamed VI no viaja a Nueva York para hablar con Zapatero. Le verá pero no es ese el motivo de su viaje. Va allí para hablar, o tratar de hablar, con el presidente norteamericano, Barack Hussein Obama.
Por cierto, llama la atención que, siendo las relaciones de Marruecos con España tan "excelentes, ricas y estrechas" como dice Moratinos, Mohamed VI quiera que el el rey Juan Carlos I viaje a Marruecos y no sea él quien venga a visitar en España a nuestro rey, que no sólo es mayor que él sino que, además, está enfermo y tiene dificultades para desplazarse.

IV. Y FRANCIA UTILIZA EL MIEDO DE ZAPATERO A MOHAMED VI PARA EXIGIRLE APOYO ANTE LOS GITANOS
En este contexto, en el que el gobierno de Zapatero está atenazado por Mohamed VI, se plantea la crisis de los gitanos para Sarkozy en un momento en que su futuro político es más débil que nunca, entre otros motivos, por el escándalo "L'Oréal".

Si Zapatero, dejándose llevar por sus supuestas ideas "izquierdistas" hubiera criticado a Sarkozy, que nadie dude de que Sarkozy se habría descolgado de la "operación anexión" tramada por Moratinos y Kouchner contra el Sahara.
La razón es muy simple: Sarkozy no se siente amenazado por Mohamed VI y, de estarlo, es seguro que no le tiene miedo. Pero es que además, Sarkozy sabe que Zapatero sí está amenazado por Mohamed VI y le tiene miedo.

Para Sarkozy Francia es lo primero.
Para Zapatero ¿qué es lo primero?

La costa mediterránea, la nueva Meca de los marroquíes radicales
J. M. Z./ D. M. La Razón 19 Septiembre 2010

Los integristas «Justicia y Caridad» tratan de comprar locales para fijar sedes en varias ciudades

MADRID- Los grupos islamistas radicales tienen puestos sus ojos en lo que ellos consideran Al Andalus, España, como un objetivo necesario para la expansión de su integrismo en Europa. Poco a poco, estos grupos se introducen en nuestro país y se establecen cada vez con más miembros en muchas ciudades de España.
El último en dar señales de su ansia de asentamiento en nuestro territorio es el movimiento integrista posiblemente más importante de Marruecos, «Justicia y Caridad», en principio pacífico pero extremadamente radical. Según infomes de expertos antiterroristas a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, este movimiento está intentado alquilar locales en la costa mediterránea para establecer sedes fijas desde las que trabajar en diversas ciudades. De hecho, en Tarragona ya lo han conseguido, con el alquiler de un local de 800 metros cuadrados que posiblemente tratarán de comprar más adelante.

Según esos informes, «Justicia y Caridad», de cuya presencia en España ya alertó el Gobierno marroquí hace cuatro años, mantuvo una reunión antes del verano en un local del Ayuntamiento de Armilla, en Granada, en la que insistieron en la necesidad de encontrar un local propio para realizar sus actividades. Por el momento, el movimiento no ha podido asentarse en más lugares por falta de fondos dado que, señalan los informes, no tienen acceso a subvenciones o financiación externa.
Mientras en España ese colectivo integrista organizaba reuniones, en Marruecos los servicios de seguridad detenían a siete mandos de «Justicia y Caridad» por su implicación en el secuestro y torturas de un co-adepto que quería dimitir por no estar convencido de su credo ni de la veracidad de sus principios.

El movimiento, según los informes de los expertos antiterroristas, ya tendría trece sedes en la Península y otras dos en Ceuta, aunque su objetivo final es adquirir locales propios desde los que tratar de difundir sus creencias. Los informes antiterroristas alertan de una actividad cada vez mayor de este grupo y de otras similares como la Salafia Yihadia, que ya ha protagonizado episodios de violencia.

Más procedentes del Sahel
Los informes a los que ha tenido acceso LA RAZÓN avisan de la cada vez más común diversificación del origen de estos grupos implantados en España. Además de los magrebíes, que son mayoría en nuestro país, se están dando cada vez más casos de grupos procedentes de países del Sahel, en donde opera Al Qaida en el Magreb Islámico, la misma organización que secuestró a los cooperantes y que ahora amenaza con atentar en España. Asimismo, la inteligencia ha recibido informaciones sobre la posible presencia en nuestro país de miembros de grupos terroristas del eje afgano-paquistaní, aunque su actividad estaría más centrada en aspectos logísticos o de financiación.

Los informes a los que ha accedido este periódico añaden, dentro de la actividad de grupos radicales salafistas, un apartado sobre otros movimientos como Tabligh Al Dawa y el Partido de la Liberación Islámica. Aunque del primero aseguran que está desarrollando una actividad normal en su expansión, del segundo sí establece vínculos, a través de diversos foros, con la comunidad global de Al Qaida.

Los expertos antiterroristas han detectado varios congresos de diversas ramas de movimientos radicales, tanto salafistas como sufistas, en Cataluña, en donde se produjeros tres casi consecutivos, Murcia y Ceuta. En esta ciudad, como en Melilla, estos grupos están cada vez más presentes.

Alerta
- El movimiento radical «Justicia y Caridad» (Al Adl ua al Ihsan) fue fundado en 1983 (aunque ese nombre lo tiene desde 1987) por Abdesalam Yasín. Es un movimiento socio-político radical con importante presencia en Marruecos, donde a pesar de ser ilegal es tolerado. Allí introduce su doctrina entre los más desfavorecidos mediante ayudas y propaganda contra el Gobierno marroquí.

- Rabat ya advirtió a Madrid hace años de la implantación de este movimiento radical en España. Su presencia es especialmente significativa en la costa de Levante, sobre todo en Cataluña y Murcia, donde trata de fijarse.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
ETA anuncia la tregua que esperaba Zapatero para negociar
Editorial www.gaceta.es 19 Septiembre 2010

La banda terrorista exige la “verificación” internacional de los mediadores ? Amplía el “cese de las acciones armadas ofensivas”.

La banda terrorista ETA anunció ayer que se compromete a la “tregua permanente y verificable” que le pedía el Gobierno desde hace meses para entablar públicamente una negociación. El pasado marzo, LA GACETA adelantó en exclusiva que el Ejecutivo esperaba una tregua en esos términos por parte de los etarras. Ahora, la banda asesina se adhiere a la llamada Declaración de Bruselas, una declaración, también adelantada por este diario, que los mediadores internacionales capitaneados por el sudafricano Brian Currin presentaron el 29 de marzo en el Parlamento Europeo.

En ese manifiesto, los intermediarios también movieron en esos mismos términos, ya que exigieron a ETA una “tregua permanente y absolutamente verificable” y también pidieron al Gobierno una “respuesta adecuada”.

Ayer por la tarde, el diario proetarra Gara adelantó que ETA se compromete con la declaración de los mediadores internacionales. Según el rotativo, “la organización armada manifiesta que “ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas”.

Además, ETA “se dirige a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, “más allá de pasos parciales”, es necesaria una “propuesta integral”. Según el diario que mejor fuentes tiene en ETA, dicha propuesta “debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación”.

Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma “permanente, justa y democrática este secular conflicto”, aunque entiende que “la clave de la solución está en Euskal Herria”. Por último, el diario proetarra avisaba de que este comunicado de ETA es más extenso y será publicado íntegramente hoy en sus páginas.
Éste es el segundo manifiesto que hace público ETA en sólo dos semanas. El pasado 5 de septiembre, la BBC publicó un vídeo en el que tres terroristas encapuchados afirmaban que desde hace meses habían tomado la decisión de frenar “las acciones armadas ofensivas”.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA aseguran que el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero calificó de “insuficiente” el anterior comunicado de los terroristas a sabiendas de que llegaría otro en fechas próximas. No por casualidad, el muñidor del mal llamado proceso de paz y también urdidor de esta segunda fase de la negociación, Jesús Eguiguren, aseguró la pasada semana que tras el comunicado etarra había razones para la “esperanza”.

Todos los expertos consultados esperaban un segundo comunicado de ETA en que se explicase más claramente sus intenciones, teniendo en cuenta lo vago que fue el del 5 de septiembre, cuando los terroristas ni siquiera confirmaron si su parón de atentados estaba supeditado a una fecha determinada. Algunos agentes de la lucha antiterrorista esperaban que este segundo comunicado llegase la próxima semana, cuando se celebra el Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), una fecha en la que tradicionalmente ETA lanza mensajes para sus bases. Otra fecha que se manejaba era el próximo mes de noviembre.

Las detenciones esta misma semana de los dirigentes de EKIN, el grupo de comisarios políticos de ETA, han podido acelerar los pasos de los etarras. En cualquier caso, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, que debe dar una respuesta.

El día que presentó la declaración en Bruselas, firmada por hasta cuatro premios Nobel de la Paz, Currin sí comentó a título personal que la “respuesta adecuada” del Gobierno español debería ser la legalización de Batasuna y el cambio en la política con los reclusos de ETA y su entorno. Es decir, el regreso a las instituciones y la salida a la calle de presos etarras.
Irlanda

Estas condiciones cumplen, punto por punto, los deseos de ETA-Batasuna de que en el País Vasco se entable una negociación a la irlandesa, con similitudes a los pasos que se siguieron en la pacificación del Ulster que sirvió para que el IRA abandonase las armas.

No en vano, buena parte de los firmantes de la Declaración de Bruselas tomaron parte activa en dicho proceso de negociación. El propio Currin jugó un papel decisivo. Como ya ha informado este diario, este abogado sudafricano de 60 años es un experto en resolución de conflictos armados. En este caso, afirma ser una mediador, pero juega a instancia de parte. Y es que Currin elaboró la hoja de ruta de la segunda negociación entre Zapatero y ETA en verano de 2009, junto con miembros de Batasuna como el propio Arnaldo Otegi.

Currin asesora a los batasunos y es uno de los más interesados en diferenciar a la banda asesina de su brazo político. Es la manida y presunta división entre los duros y los posibilistas de ETA. Una diferenciación a la que también contribuye activamente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en no pocas ocasiones ha afirmado que Batasuna tiene dos opciones: “Desmarcarse de ETA o convencer a ETA para que lo deje” porque sólo caben “o bombas o votos”. El sector que se ha dado en llamar posibilista está encabezado por Rufino Etxeberría, Arnaldo Otegi (acercado a la cárcel de Logroño por el Ministerio del Interior) y Rafael Díez Usabiaga (en la calle por obra y gracia del juez Baltasar Garzón). Dicho grupo es el que dice abogar por “vías políticas” para articular un “proceso democrático”. Y en el sector duro estarían los jefes militares de ETA, como los encapuchados del vídeo de la BBC, quienes también se refieren al “proceso democrático” como la nueva negociación a entablar.

Tanto el Gobierno como los propios posibilistas, con la inestimable ayuda de sus medios afines, insisten en esa división entre ETA y Batasuna. Pero las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario vienen repitiendo que aunque el debate interno existe, no tiene la envergadura que le da Rubalcaba en sus declaraciones. Sin ir más lejos, esta semana LA GACETA ha demostrado que la estrategia político-militar de ETA es idéntica hoy a la que seguía durante la anterior negociación con Zapatero. Además, este diario lleva meses dando datos sobre los contactos ininterrumpidos entre miembros de segunda fila de Batasuna y el PSE, los mismos actores que prepararon el proceso de paz.

Arriesgada iniciativa
EDITORIAL El Correo 19 Septiembre 2010

La inexistencia de una posición interna unívoca complica la aportación del PNV al fin de ETA

La decepción que el último comunicado de ETA causó en el PNV llevó a este partido a insistir en la exigencia de que la banda terrorista desaparezca sin dilaciones. Pero ello no impidió que, transcurridos diez días desde la difusión del vídeo etarra, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, adelantara la intención de su partido de adoptar una iniciativa que explicitará en el próximo Alderdi Eguna. La formación jeltzale siempre se ha mostrado incómoda con el consenso antiterrorista; así ocurrió cuando partidos e instituciones coincidieron en rechazar por insuficiente el anuncio de ETA, lo que no parece que vaya a cambiar sustancialmente con el nuevo pronunciamiento de la banda del que ayer conocimos un avance. La iniciativa anunciada por Urkullu no está exenta de riesgos, para el PNV y para la pronta finalización de la historia etarra.

La propuesta de que los partidos compartan un diagnóstico común choca con el hecho de que los propios jeltzales no cuentan con una lectura unívoca sobre la situación por la que atraviesa la relación entre ETA y la izquierda abertzale. Además ese pretendido diagnóstico compartido se haría imposible si se invitara a la izquierda abertzale a realizarlo. La intención del PNV de diferenciar entre la actuación judicial y policial frente a ETA y la actitud política ante la evolución de la izquierda abertzale se topa con la Ley de Partidos y las sucesivas resoluciones del Supremo y del Constitucional. El PNV es consciente de la connivente relación que mantienen ETA y los herederos de Batasuna, y así lo denuncia políticamente.

De ahí que resulte voluntarista y prematura la disociación que se empeña en realizar entre ambas realidades y, por otra parte, imposible de conciliar con el diagnóstico que PSOE y PP hacen de la trama terrorista. Visto lo cual es más que probable que el PNV se vea abocado a formular su particular solución al problema mediante la consabida declaración de principios que subraye la persistencia de un contencioso. La democracia representativa concede el liderazgo político a las instituciones, y en este caso a los gobiernos central y vasco. No sólo para garantizar el funcionamiento del Estado de derecho en la prevención y persecución del delito terrorista. También a la hora de establecer eso que Urkullu ha denominado «un diagnóstico compartido», indisociable de la terapia que la amenaza terrorista sigue requiriendo.

La verificación internacional
«La farsa de la verificación es una de las opciones que Batasuna quiere explotar para rentabilizar la especulación sobre el final de ETA al tiempo que intenta generar fisuras en una eficaz política antiterrorista»
ROGELIO ALONSO El Correo 19 Septiembre 2010

PROFESOR DE CIENCIA POLÍTICA, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente. Ésa era la petición que ETA no satisfacía en su anterior comunicado y que le habían hecho tanto Batasuna como varios premios Nobel en la llamada Declaración de Bruselas del pasado marzo, a cuyos firmantes dirige un mensaje en su nueva misiva, avanzada ayer. El anterior desprecio a aquellas personalidades, no impedía a ETA requerir la implicación de la comunidad internacional: «A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político». ETA elude así la responsabilidad por el final del terrorismo que evidentemente sólo recae sobre ella.

La implicación extranjera brindaría a ETA y Batasuna una baza con la que aliviar su profunda crisis. Cuando Batasuna reclama esa verificación seduce a algunos observadores que declaran su fe ciega en la ruptura del brazo político con el armado pese a la evidencia de que el movimiento terrorista, aunque con tensiones, permanece fiel al terrorismo. No es extraño que actores externos sean vulnerables al engaño cuando algún político vasco sigue concediendo crédito a los interesados testimonios de dirigentes de Batasuna que le trasladan su «irreversible» voluntad de dejar el terrorismo mientras los hechos confirman su consistencia en el error.

Al involucrar a agentes internacionales se favorece la agenda de Batasuna, ya que, bajo la apariencia de neutralidad, actores desconocedores del terrorismo etarra adoptan un tendencioso rol de mediación que de forma perniciosa ubica en el mismo plano de responsabilidad a un grupo terrorista y a una democracia. Lo demostraba la Declaración de Bruselas en la que sus firmantes reclamaban al Gobierno español una «respuesta apropiada» a una entonces hipotética tregua de ETA mientras asumían la propaganda de Batasuna al destacar «el nuevo compromiso de la izquierda vasca independentista con medios exclusivamente políticos y democráticos». No sólo el desconocimiento de la realidad terrorista y de la verdadera naturaleza del conflicto motivan las erróneas interpretaciones de los actores internacionales, pues algunos de ellos ansían involucrarse en procesos de este tipo por intereses económicos y personales. Brian Currin, artífice de dicha declaración y valedor de los intereses de Batasuna, recibe sustanciosos emolumentos a cambio de los cuales instrumentaliza el proceso norirlandés, ámbito del que surge la propuesta de verificación.

La farsa de la verificación es una de las opciones que Batasuna quiere explotar para rentabilizar la especulación sobre el final de ETA al tiempo que intenta generar fisuras en una eficaz política antiterrorista basada hoy en el consenso y en una asfixiante presión. La constitución de una comisión de verificación similar a la de Irlanda del Norte favorecería la perpetuación de ETA y las constantes presiones sobre Gobierno y sociedad para incurrir en concesiones a la banda a cambio de promesas de mantenimiento de una tregua para la cual ya existen excelentes verificadores: fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de inteligencia. El antecedente norirlandés revela el potencial de coacción que dicha fórmula ofrecería a ETA.

Aunque el cese de la violencia del IRA se produjo sin concesiones hacia la banda, inauguró un proceso en el que sus representantes políticos se beneficiaron de significativos gestos de los gobiernos británico e irlandés. Así generaron perjudiciales consecuencias para la normalización política, repercutiendo negativamente en el objetivo de la desaparición total de la intimidación terrorista y de su necesaria deslegitimación. En 2006, uno de los informes de la comisión de verificación confirmó que el IRA continuaba financiándose y recabando información, poniendo sus actividades ilegales al servicio de la estrategia política de Sinn Fein. O sea, que la vía política emprendida que tanto se ensalzaba desde algunos ámbitos no era democrática en absoluto, al operar el partido con el apoyo criminal, logístico y financiero de un grupo terrorista.

Este escenario seduce a Batasuna, pues aunque la verificación de la tregua del IRA confirmó en 2005 que «se ha convertido en uno de los más sofisticados grupos criminales del mundo», los gobiernos aceptaban tamaña irregularidad mientras la campaña sistemática de atentados mortales se mantuviera contenida. Ese mismo año, el 'premier' irlandés, Bertie Ahern, reconocía en el Parlamento que al introducir a Sinn Fein en el sistema de partidos había pasado por alto las actividades delictivas que el IRA mantenía. Poco antes Tony Blair afirmaba que no debía tolerarse una situación en la que representantes de la voluntad popular se vieran obligados a compartir el Gobierno norirlandés con un partido asociado a un grupo terrorista que todavía permanecía activo. Sin embargo, las autoridades aplicaron una incoherente política que favorecía a Sinn Fein a pesar de las actividades del IRA, relativizando la simbiosis entre ambos y sus nocivos efectos.

La comisión de verificación se declaraba respetuosa con principios democráticos básicos, entre ellos el que destacaba como inaceptable que un partido político, y particularmente sus líderes, expresasen su compromiso con la democracia y la ley mientras su actitud demostraba lo contrario. Sin embargo la comisión incumplió su propio mandato y se convirtió en garante de una dañina política al maquillar el chantaje terrorista que tanto atrae a Batasuna. Su reproducción en el País Vasco resultaría contraproducente, pues aquí la política antiterrorista debe aspirar a la desaparición total tanto del terrorismo etarra como de su legitimación, y no meramente a cerrar en falso un conflicto terrorista como en Irlanda del Norte.

De comunicados y unanimidades
«Lo que al final se impone es el temor a separarse del guión preestablecido y, en su caso, el recelo a mostrar dudas que puedan ser malinterpretadas»
CARLOS TAIBO El Correo 19 Septiembre 2010

PROFESOR DE CIENCIA POLÍTICA EN LA UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID. COLABORADOR DE BAKEAZ

Ena de las explicaciones de por qué la vida política entre nosotros resulta cada vez más tediosa es la manifiesta previsibilidad de pronunciamientos y conductas. El ejemplo más reciente de esto último lo aportan las reacciones que ha suscitado la declaración de alto el fuego realizada por ETA. Desde populares y socialistas hasta la izquierda abertzale, todo se antoja tan obscenamente predecible que uno podía quitarle el sonido a la televisión para imaginar, sin margen de error, qué era lo que estaba diciendo el responsable político de turno. No quiero olvidar, eso sí, que el fenómeno que menciono se despliega conforme a claves similares en el mundo de esos líderes de opinión en los que se han convertido los todólogos que inundan las tertulias. Algo cambiaría la cosa, tal vez, si en lugar de esta impresentable supremacía de políticos y periodistas buscásemos pareceres en otros ámbitos...

La previsibilidad de las tomas de posición, y vuelvo ahora a lo del comunicado de ETA, se concreta entre las fuerzas presentes en el parlamento español en una rara unanimidad -sólo rota, bien que parcialmente, por Esquerra Republicana de Catalunya- en lo que hace al rechazo de aquél por insuficiente. Pareciera como si estuviese dictada una regla en virtud de la cual, y en un mundo lastrado por férreas disciplinas partidarias, quien prefiera ver las cosas desde una perspectiva distinta -y asuma, por ejemplo, que el escenario que se deriva del comunicado es preferible al anterior o, más aún, que hay que abrir puertas a la esperanza- se expone a una inmediata crucifixión. Bien que lo puede confirmar, por cierto, Jesús Eguiguren, objeto de un castigo que se revela en las propias páginas de información de los periódicos, inundadas en estos días de sorprendentes arrebatos valorativos. Claro es que, para que nadie se salga del guión, ahí está también la izquierda abertzale, manifiestamente remisa, en este caso, a reconocer que el comunicado de ETA no era lo que acariciaba. Al fin y al cabo -dirán sus portavoces-, si el grueso de las fuerzas políticas españolas han señalado de manera recalcitrante que la declaración etarra es insuficiente, ¿por qué habríamos nosotros de decir otro tanto?

Lo que al final se impone es, en una clave importante, el temor a separarse, siquiera sea un ápice, del guión preestablecido y, en su caso, el recelo a mostrar dudas que puedan ser malinterpretadas. No es en modo alguno ajena a todo esto una estrategia maestra que el PP despliega desde mucho tiempo atrás y que aconseja, del lado de sus rivales, cancelar cualquier mensaje disonante, no vaya a ser que los populares saquen de la tesitura el correspondiente rendimiento electoral. Dicho sea de paso, el éxito indisputable de esa estrategia se asienta en la presunción de que el rigor y la perseverancia en el rechazo de todo lo que viene del mundo de ETA y de sus inmensos entornos son objeto de un unánime aprecio de la ciudadanía.

Que las cosas tienen muchas aristas que se nos escapan lo demuestra de forma fehaciente, con todo, el hecho, fácilmente comprobable, de que las mismas personas que se ajustan estricta y ardorosamente al guión en sus declaraciones públicas suelen recurrir con frecuencia al matiz, o confiesan ver las cosas de forma distinta, cuando les toca pronunciarse lejos de los micrófonos. A buen seguro que entre los dirigentes socialistas y populares no han faltado en estos días los comentarios que, en privado, señalan que el comunicado de ETA no deja de ser una buena noticia, siquiera sólo sea porque alivia, bien que parcialmente, el sufrimiento de muchos y porque, en paralelo, abre algún horizonte de esperanza.

Que el grueso de la izquierda abertzale sigue inmerso en un quiero y no puedo decepcionante es una evidencia. También lo es, sin embargo, que entre quienes, del otro lado del río, dirigen instituciones y aparatos mediáticos poco más hay que gentes que, el día en que ETA entre efectivamente en vía de disolución -ni afirmo ni niego que haya llegado ya-, preferirán aferrarse a sus convicciones de siempre y mirar hacia otro lado. Así las cosas, bueno será asumir que, para salir adelante, todos, tirios y troyanos, tienen sus deberes y sus responsabilidades, de tal suerte que sobran, en particular, quienes piensan que han hecho ya lo suficiente y que son los otros, siempre los otros, los que deben mover pieza. Apuntalar la posición de quienes, en cada una de las trincheras, están por la tarea de tender puentes parece, entre tanto, una conducta tan respetable como inteligente.

Un nuevo vídeo enseña a los pistoleros cómo asesinar
La cinta, interceptada en mayo, incluye imágenes de los atentados contra Isaías Carrasco e Inaxio Uria
Bilbao EL CORREO 19 Septiembre 2010

ETA tiene un nuevo vídeo para instruir a sus activistas y enseñarles cómo cometer sus asesinatos. La cinta habría sido incautada el pasado mes de mayo a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido en territorio galo y considerado entonces uno de los principales dirigentes de la banda. Al parecer, la grabación, que apenas dura medio minuto, podría haber sido realizada a finales del año pasado en el centro de Francia, donde aparecieron varios vehículos incendiados que, supuestamente, habrían sido empleados por ETA para sus entrenamientos.

El vídeo dado a conocer ayer está rodado en una zona montañosa, donde se contempla algo de nieve. En el centro de la imagen se observa, aparcado y sin ocupantes, un pequeño turismo. Por la parte izquierda del encuadre surge un encapuchado. Se sitúa delante del vehículo y efectúa cinco tiros sobre el asiento del conductor. El siguiente plano es la misma escena, pero tomada desde el interior del coche. Una cámara situada en el asiento trasero recoge los efectos del supuesto atentado.

Después aparece otro terrorista, esta vez una mujer. Se aproxima por un lateral al turismo. Descerraja un tiro sobre la ventanilla del conductor. No es suficiente. Él o la pistolera aprende a rematar. Abre la puerta y dispara en otras dos ocasiones. Realizada la acción, se retira mirando a los lados y se guarda la pistola en la cintura. Como en el caso anterior, hay una segunda toma grabada desde otro ángulo. Ambos terroristas visten de forma similar: deportivas, vaqueros, sudaderas oscuras y capuchas.

La dirección de la banda completa su documento incluyendo cuatro imágenes de las que ofrecieron los medios de comunicación de los atentados contra Isaías Carrasco e Inaxio Uria. En dos de ellas se observan los diez impactos de bala que reventaron la cristalera del coche del ex edil del PSE en Mondragón, asesinado en marzo de 2008 a la puerta de su casa.

Golpe al comisariado de la banda
«Cobro el paro y trabajo para ETA»

J. M. Zuloaga La Razón 19 Septiembre 2010

LA RAZÓN ha tenido acceso a las declaraciones de los detenidos en la «operación Ekin», en las que confiesan recibir órdenes de la banda. Adoptan duras medidas de seguridad para las reuniones

MADRID -La mayoría de los miembros de la dirección de Ekin aceptaron prestar declaración ante la Guardia Civil. Se cruzaron imputaciones entre unos y otros sobre las responsabilidades que tenían dentro de la organización. LA RAZÓN ha tenido acceso a dichas declaraciones en las, en síntesis, dicen lo siguiente.

Egoitz Garmendia
«ETA intenta, a través de Ekin, dinamizar la izquierda abertzale».
«Para asistir a las reuniones, guardamos medidas de seguridad, principalmente dos: una es no llevar el teléfono móvil, y la otra intentar asistir en transporte público».

Único ordenador
«La información de las reunionesse hace a través de un único ordenador, que lo suele llevar el responsable de la zona en la que se celebra la reunión. Dicha información es repartida entre los asistentes mediante soportes informáticos pendrives USB».
«La organización se financia mediante boletos y cuotas, y en parte mediante txosnas (casetas de feria) en diferentes pueblos».
«Entre los cometidos de Ekin está la organización del Gudari Eguna,todos los años, el día 27 de septiembre».

«La responsabilidad de las relaciones bilaterales entre Ekin y el resto de las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale, es de Aniaitz Ariznabarreta, aunque yo también he asistido en alguna ocasión».
«He participado en reuniones con Batasuna. En una primera, a nivel nacional, por parte de Ekin acudimos Aniaitz y yo. En posteriores, yo sólo».
«Batasuna entiende que en este momento es prioritario conseguir un escenario de mínimos democráticos par poder poner en marcha el “Proceso Democrático”, y que entre esos mínimos democráticos se situaría la legalización de la Izquierda Abertzale».

«Tiene intención de obtener su legalización y poder presentarse a las elecciones municipales de 2011. Y en el resto de ámbitos, autonómico y provincial, intentar construir alianzas independentistas».

Ugaitz Elizarán
«Estoy en paro y cobrando un subsidio. Fui detenido en 2001 como miembro de Jarrai. Estuve cuatro años en la cárcel como preventivo. A los dos años de salir, me volvieron a detener para acabar de cumplir la sentencia hasta 2009. Consumo marihuana esporádicamente».
«Pertenezco a Ekin , una organización de la Izquierda Abertzale que se dedica a la dinamización y que recibe directrices de ETA. Llegan a través de la responsable nacional, que es Aniaitz Ariznabarreta, que las difunde en alguna reunión o dando una copia en soporte informático».

«Entré en Ekin en 2005, tras salir de la cárcel. Está organizada en tres mesas: la de “organización o territorial”, donde están los responsables de las provincias; la de “construcción nacional”; y la de “dirección”, en la que participan los miembros de la primera y algunos de la segunda. De las de “organización” y “dirección” es responsable Aniaitz y, de la de “construcción”, Rosa Iriarte, de Pamplona. La de “construcción” tiene varias áreas sectoriales: euskera, educación, derechos nacionales, socio-economía y lucha feminista».

«No recibo remuneración dentro de Ekin. Sólo el importe de los gastos, que rara vez superan los 100 euros mensuales, y que me entregan Rosa o Aniaitz».
«Las reuniones se fijan en sitios a los que es fácil llegar en transporte público. Vamos con ropa discreta. No llevamos munca documentación en papeles, solamente traslada la información en soporte micro «sd», donde hay gente que la almacena de forma encriptada, entre ellos yo. Lo que no es necesario se lee y se rompe luego. Si van a ser muchas personas, diez o más, quedamos en grupos de dos o tres, en sitios diferentes y acudimos por separado. Al terminar, no salimos todos juntos, sino de dos en dos o de uno en uno, discretamente, para no llamar la atención. No llevamos nunca el teléfono móvil e intentamos ir en transporte público».

«Hacemos un sorteo todos los años en Semana Santa donde se venden boletos de uno o dos euros para sacar dinero. Los boletos son proporcionados por la mesa de “organización”. En verano, en las fiestas de los pueblos suele haber alguna txosna de Ekin, en la que no pone Ekin porque está ilegalizado, pero pone la cabeza de un arrano (arrano beltza, águila negra en euskera, uno de sus emblemas) empleado por nosotros, o con el lema “independetzia eta sozialismo”».

Aniaitz Ariznabarreta
«Trabajo en una asociación cultural y percibo 400 euros al mes».
«Ekin es una organización de la Izquierda Abertzale cuya función es la dinamización sociopolítica para la consecución de los objetivos estratégicos de la Izquierda Abertzale, que son la independencia y el socialismo».

«Soy la responsable de la red de relaciones (Harreman Sarea) que se dedica a compartir reflexiones con diferentes personalidades relevantes de la Izquierda Abertzale sobre la línea política. Además soy la responsable en Guipúzcoa».

«En Abril del 2010, en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca, que se tiene lugar el Domingo de Resurrección) celebrado en Irún, una mujer desconocida me dio un pendrive que contenía un solo documento que no estaba firmado por ETA, que deduje que era de ETA, en el que se decía que había problemas de comunicación con Ekin. En la nota me instaban a estar alerta para recibirnuevos mensajes pero no he vuelto a recibir ninguno».
«Las cuotas de los militantes de Ekin se establecen en función de los ingresos de cada uno, de forma proporcional. Yo, aporto 15 euros».

Rosa Iriarte
«Estoy en paro. Soy militante de Ekin desde hace tres años y me encargo de la politica feminista y de la “construcción nacional”».
«Mantengo reuniones con personas dentro de mi ámbito, pero no recuerdo los lugares de reunión».
«A las demás preguntas, no quiero contestar».

Erika Bilbao
«Fui detenida y procesada en un sumario en relación con la distribución de “Zutabes”» (publicación interna de ETA).
«Hace tres o cuatro años, Unai Fano (detenido en Francia como miembro de la banda) me propuso entrar en Ekin tras asistir a varias reuniones con él. En la actualidad, soy la responsable de Vizcaya y participo en el debate interno sobre la “construcción nacional” que se está llevando a cabo».
«También me ocupo de recaudar los beneficios económicos obtenidos en las txosnas, rifas, cuotas de militantes, aportaciones personales y voluntarias, de los que extraigo mis gastos».

«Hemos celebrado reuniones en un bar de Llodio, en la Casa de Cultura de Etxarri Aranaz, en Navarra, en el edificio de La Bolsa de Bilbao, en la Casa de Cultura de Alsasua y en una Herriko Taberna de Bilbao».
«Durante el trayecto al lugar de reunión, se fijan posibles seguimientos policiales y observamos si se repiten coches. Cuando llegamos, si llevamos automóvil, no el propio sino el de alguien conocido, aparcamos lejos del lugar».
«Durante las reuniones, levantamos un acta en soporte informático, evitamos las anotaciones manuscritas».

Urko Ayerbe
«He sido detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza por hacer pintadas en la Universidad y no querer identificarme».
«Estoy en paro y cobro un subsidio».
«Milito en Ekin, que es una organización para la construcción nacional de Euskal Herria y que se dedica a la dinamización de diferentes movimientos y organizaciones de la Izquierda Abertzale. Fui captado en el verano de 2009 y en la actualidad era el responsable de Álava. He militado en Ikasle Abertzaleak (estudiantil), EHE, (euskera) y Kontseilua (también para la difusión del euskera)».

«Nos coordinamos por medio de reuniones periódicas, bien de todos los responsables de las distintas áreas o de varios responsables con su coordinador. Se hace un balance de los acontecimientos y se realizan propuestas o “plagintzas”».
«El lugar y la fecha de la siguiente reunión se establece al terminar la anterior».

Recortes de Prensa   Página Inicial