AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 22 Septiembre  2010

 

Impuestos
¡Manos arriba! Soy ZP
Manuel Llamas Libertad Digital 22 Septiembre 2010

"Vayan preparando el bolsillo". Ésta es la advertencia que ha lanzado el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, y, por desgracia, no le falta razón. Nos van a freír a impuestos, así de simple y así de trágico. Las cajas tienen claro que el Gobierno no podrá cumplir su compromiso de recortar el déficit público sin aplicar un brutal saqueo fiscal a todos los contribuyentes, sin distinción. ¿Más IVA, más IRPF, Sociedades quizás? Quién sabe con qué nos sorprenderá en el futuro este Ejecutivo de ineptos e irresponsables.

La cuestión es que todo apunta a que los socialistas están dispuestos a vaciar, aún más, las carteras de los españoles con el fin de engordar las ahora deterioradas arcas públicas. El problema es que España, tanto el sector privado como el público, ha vivido muy por encima de sus posibilidades durante los años de burbuja crediticia, alimentada al calor de los bajos tipos de interés dictados por la banca central. Sin embargo, en un alarde de chulería, propio de un inconsciente desconocedor de su ignorancia supina, Zapatero hizo lo peor que podía hacer. A saber, ponerse al timón de la economía para, siguiendo las recomendaciones de su ejército de keynesianos, apretar el botón del gasto público y el despilfarro para salir de la crisis.

¿Resultado? En lugar de registrar un déficit público próximo al 5% del PIB en 2009, el Gobierno lo disparó hasta el 11,2%. Ahora, toca reducir el desajuste ya que, en caso contrario, peligra el aval ofrecido por Bruselas (léase Alemania y Francia, nuestros acreedores) y el Fondo Monetario Internacional (léase Estados Unidos) para evitar la quiebra del país. Todo un éxito el plan del presidente, ¿no creen?

El problema es que se trata de un esfuerzo presupuestario histórico. Una reducción tan grande de la brecha fiscal carece de precedentes en la historia reciente de España. El ajuste, sin embargo, es posible, tal y como hemos demostrado aquí y aquí, pero el problema es que su ejecución dependerá de la voluntad política de Moncloa. Pese al recorte de gasto anunciado –del todo insuficiente–, la actual casta política ha demostrado sobradamente que su intención, lejos de apretarse el cinturón hasta quedarse sin cintura si es necesario, discurre por otros derroteros muy diferentes. Así, al mínimo atisbo de calma en el mercado de deuda pública, al Gobierno le ha faltado tiempo para dar marcha atrás a algunas medidas de contención fundamentales, tales como la prohibición de endeudamiento municipal o el recorte en infraestructuras –muchas de las cuales son innecesarias.

Este comportamiento evidencia que el Ejecutivo confía en que la recuperación económica y la "leve" subida de impuestos se materialicen en un aumento sustancial de la recaudación. Pero, ¿y si la recuperación no llega?, ¿Y si los ingresos son menores de lo previsto? En tal caso, la brecha seguirá abierta y el tiempo para curar la herida antes de que se infecte será inferior. ¿Será entonces Zapatero capaz de llevar a cabo el mayor recorte de gasto público de la España contemporánea?; ¿cerrará el grifo de la financiación a comunidades autónomas y ayuntamientos?; ¿privatizará servicios?; ¿cerrará empresas y organismos públicos? En definitiva, ¿impondrá una política de férrea austeridad en una estructura estatal sobredimensionada y acostumbrada a las vacas gordas de tiempos pasados? Sinceramente, lo dudo.

Zapatero optará por la vía fácil, la que tiene más a mano y la que, sin duda, le reportará un menor castigo electoral. Lo que menos importa al presidente es freír a impuestos a los españoles y sus nefastas consecuencias sobre la economía nacional. Así pues, ¡manos arriba!, Zapatero sigue vivo (políticamente) y no dudará en apretar esta vez el botón del expolio fiscal con tal de mantener el poder. Esto sí que merece una huelga, pero no laboral, sino tributaria...

Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.

Voto o foto
Nada más ofensivo que ese uso salvaje de la imagen-mujer en la publicidad política
GABRIEL ALBIAC ABC 22 Septiembre 2010

«LO importante es la foto». No es una anécdota más —ante el Sultán marroquí— de esa caricatura andante que preside España. «Lo importante es la foto» tiene valor de manifiesto. O mejor, de santo y seña que franquea el paso a los arcanos del Estado. Y que, por ello mismo, no debe jamás ser dicho en voz audible. Que nadie sepa el conjuro del Mysterium Magnumque trueca calabazas en ministros. Que nadie pueda nunca estar al tanto de qué miserias cubren los ropajes de princesa… A veces —no es la primera—, un micrófono direccional rompe el susurro del sacramento. Un flash: nada más que la foto es importante. En política, hoy, todo es foto.

Y foto fue la declaración de principios para borrar la sangre del 11-M, tras la asunción del gobierno socialista a la Moncloa. Dicharachera. En la foto hay un puñado de señoras a la puerta del palacio de gobierno. Sabiamente agrupadas en torno a dos divanes, que el fotógrafo de una revista de moda ha dispuesto impecablemente.

Todas las convenciones del género, en el cual la revista sienta autoridad, son desplegadas con primor. Ni siquiera falta el suntuoso toque nonchalantde las pieles sobre el sofá de la derecha. Las modelos no importan demasiado. Sí, las prendas que exhiben. Lo mejor de lo mejor en discreta elegancia. No hace falta siquiera que se especifique el precio. El precio de lo exquisito no importa para los de verdad importantes. Las modelos del pase, cuyo gesto han medido al milímetro fotógrafo y estilista, son ministras. Pero eso da lo mismo. Lo que importa es la ropa. Lo que importa es la foto.

Así seguirá siendo. Durante ya más de seis años. Así tiene que ser. La maestría del marketing político en el Partido Socialista —sin duda, la mejor empresa publicitaria de la España actual— consiste en haber entendido eso: no hay ya política; la política era discurso, y hoy nadie vota por convicciones ni palabras; se vota sólo por fotos; adecuadas; o se pierden votos. «Ideología significa idea lógica, y en política no hay ideas lógicas», dictaminaba un ignoto Zapatero en su indispensable prólogo de 2003 a un libro de Jordi Sevilla. Y a la «foto de las Azores» contrapone la foto de las fashionistas.

No conozco nada más ofensivo para la condición femenina que ese uso salvaje de la imagen-mujer en la publicidad política. Que lleva a la caricatura de hacer a alguien ministra, sin más, para batir el récord de juventud femenina en un gobierno. Sin que importen ni cualificación ni competencia. En una democracia, hombres y mujeres los hay en el especio privado. En el público, no. En el público sólo existen ciudadanos. Iguales ante la ley. Por ley, indistinguibles. Amalgamar lo privado y lo público es la primera de las tentaciones totalitarias. Funciona. Como todo cuanto explota lo sórdido del inconsciente colectivo.

No existe más partido hoy eficaz que el fashionista. Hipermodernidad de Zapatero. «Abro una revista de moda: veo que se trata allí de dos vestidos diferentes. El primero es el que se me presenta fotografiado o dibujado, es un vestido-imagen. El segundo, es ese mismo vestido, pero descrito, trocado en lenguaje». Y ese lenguaje habla siempre de otra cosa. También ante el Sultán. 1967: Roland Barthes. Sistema de la moda.

Ignorantes útiles
EDURNE URIARTE ABC 22 Septiembre 2010

La legitimación política de ETA ha corrido a cargo más bien de cómplices útiles. De nacionalistas que, conociendo perfectamente la naturaleza de los criminales, han preferido obviarla para conseguir sus objetivos políticos. A ellos se han sumado los cínicos útiles, Zapatero y su Gobierno en los últimos tiempos, buscadores de beneficios políticos que intrigaban sobre el miedo de los ciudadanos y su deseo de que la amenaza acabara como fuera.

Temerosos ahora tanto cómplices y cínicos de hacer otra exhibición de sostenimiento final de una ETA agonizante, los terroristas se han quedado con la sola colaboración de los ignorantes útiles, que es la condición de la mayoría de los mediadores internacionales. No de Brian Currin, que sabe lo bastante para ser un cínico, o de John P. Linstroth, de un fanatismo comparable a los peores cómplices. Pero sí de esas nobles figuras como Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk, la Fundación Mandela, Mary Robinson, John Hume o Albert Reynolds. Que no tienen la más mínima idea de lo que ocurre en España y han tenido, sin embargo, la tremenda irresponsabilidad de meterse a asistentes de ETA. Deben de pensar que los etarras son los negros del apartheid sudafricano. Los crímenes, una mentira franquista de esa dictadura que, ¿ha acabado en España? Y la extorsión que sus asesorados siguen practicando con cientos de empresarios, una voluntaria contribución de vascos de buena voluntad que quieren acabar con «el conflicto».

Es cierto que la indiferencia de los medios españoles hacia esta ilustre cuadrilla de ignorantes ha sido útil para desactivar su lamentable tarea. Pero los símbolos que representan son los suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta. Podríamos convocarlos a unos cursos elementales en España. O, quizá, más sencillo, pedirles que se ocupen de sus asuntos, o sea, de sus propios criminales.

Tertulias
Los medios de comunicación y el zapaterismo
Agapito Maestre Libertad Digital 22 Septiembre 2010

Creo imprescindible las tertulias en los medios de comunicación para formar una opinión pública política desarrollada, pero me parece que el actual mapa de los medios de comunicación dista mucho de ser racional y coherente para asentar una democracia de opinión. Hay paradojas y contradicciones dignas de ser pensadas para el bien de la democracia. Resulta curioso el contraste entre la unidad y cohesión en los medios cercanos al PSOE, mientras el zapaterismo muere lentamente, y la falta de acuerdo en los medios populares, mientras Rajoy sube en las encuestas lenta y parsimoniosamente.

Los medios de comunicación del Gobierno resisten como una piña ante la caída del zapaterismo. A veces se atreven a formular críticas serias y rigurosas al poder, pero, al final, sus argumentaciones están puestas al servicio del poderoso régimen socialista. Son inflexibles. Sus espectáculos circenses y teatrales son mínimos. Sus periodistas y tertulianos están bien pagados. Actúan con rigor y saben servir al amo con lealtad. Son rocosos. TVE, RNE, la Cuatro y la SER, Antena 3 y algunos programas de Onda Cero, la Sexta y, en fin, todo ese conjunto de cadenas de radio y televisión al servicio del Gobierno no permiten demasiados titubeos y juegos de centrismo de salón. Zapatero es inflexible con sus medios; si hay que expulsar a un tertuliano de algún medio afín, se le expulsa y punto; o, por el contrario, si un jefe-gallito quiere sacar de su tertulia a un zapaterista, se le defiende a muerte...

Por el contrario, el nuevo curso político trae un diseño raro y, hasta cierto punto, caótico en los medios de comunicación supuestamente favorables a una nueva mayoría al margen del socialismo. El mapa de las radios y televisiones digitales dista mucho de responder con precisión y argumentación sólida contra el régimen zapaterista. Por el contrario, los supuestos medios de comunicación que defiende las posiciones del PP o juegan al espectáculo del centrismo vergonzante o sólo quieren ganar audiencias compitiendo con medios afines. Un horror. O no es acaso demencial un conductor de un programa de televisión que le quita importancia a las cuestiones graves, o sea las relativiza, con tal de ganar dinero. Por no decir nada de "esos bustos parlantes", chicas y chicos supuestamente centristas, que aparecen aquí y allá por una soldada miserable. Y qué me dicen de las "opiniones" de esos ex ministros sin futuro y sin criterio...

En fin, tengo la sensación de que un teatrillo de guiñol falsamente democrático está sustituyendo a unos medios de comunicación creadores de opiniones serias y fundamentadas. ¡El que pueda entender que entienda!

Estamos a tiempo
Alejandro BALLESTERO / Miembro del Comité Ejecutivo de la APM La Razón 22 Septiembre 2010

El Estado social y democrático de Derecho se define porque las normas se interpretan, las instituciones se configuran y las decisiones, sujetas a ley, se toman con la finalidad esencial de promocionar y defender los derechos fundamentales de la persona, que se constituye así en el centro y foco de la organización política, tal y como desde siempre ha venido sosteniendo el Tribunal Constitucional al promover una visión de las leyes como cauces de valores de libertad en condiciones de igualdad.

Sin embargo, más bien parece que, desde hace ya no poco tiempo, la legislación sobre el sistema judicial y el proceso no puede entenderse más que en clave de dinámicas de poder, con un crecimiento desmesurado del Ejecutivo, central y autonómico, acompañado de una partitocracia reduccionista y empobrecedora. Así, la denominada policía judicial no pasa del mero nominalismo; se pretende dar la instrucción penal a este Ministerio Fiscal; se busca limitar la participación ciudadana en el proceso mediante la regulación de la acción popular; se han atribuido a instancias administrativas dependientes del Ministerio de Justicia importantes funciones jurisdiccionales; lejos de volver al primitivo modo de elección del CGPJ, se quiere multiplicar sus defectos, bien conocidos, con la creación de los consejos autonómicos; se atisba una reforma del proceso de selección de los jueces... Junto a estos problemas, los jueces afrontamos, en el plano socio-profesional, dificultades serias sin que el Ministro de Justicia –no nos recibe– tampoco quiera dialogar: medidas sobre reducción de la excesiva carga de trabajo, modelo retributivo, guardias, sustituciones, mutualidad judicial, jubilación y planes de pensiones, etc.

La Asociación Profesional de la Magistratura, con mayoría absoluta en las últimas elecciones, ha propugnado, con diálogo, res- ponsabilidad y respeto ins- titucional, sin oportunismo y casi siempre en solitario, que la organización judicial española, en la que se inserta con indudable relevancia constitucional el Poder Judicial, se apoye en los principios de separación de poderes e independencia, no como privilegios del juez, sino como instrumentos al servicio de los derechos constitucionales de toda persona. Estamos a tiempo, ahora que comienza el «Año Judicial», de rectificar la deriva y de regenerar el sistema.

La "fortuna" del PSOE
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 22 Septiembre 2010

La “fortuna” de Zapatero y la del PSOE ya no corren juntas sino cada vez más divergentes y encontradas. El esfuerzo agónico por sobrevivir del uno amenaza letalmente al otro. Las necesidades parlamentarias de ZP chocan frontalmente con los intereses de su propio partido. Los ejemplos catalán y vasco y el sainete madrileño son la inmejorable prueba de cómo un líder que apareció como redentor providencial en un momento puede ahora y tan sólo en unos años sumido en la miseria al conjunto de su organización.

La empecinada apuesta por seguir chapoteando en el cenagal en que el mismo se metió, y donde ha metido a España, se culmina con su palmoteo a ese tonto útil del nacionalismo catalán llamado Montilla y su seguidismo en hacerle el juego a las proclamas nacionalistas contra las instituciones del Estado que más que nadie debería el defender. De nada les vale, encima, ni al uno ni al otro. Usado y exprimido, Montilla en Cataluña ya es un trasto viejo y con fecha de tirar y la misma suerte puede correr, esta corriendo ya, ZP en Madrid.

En el País Vasco, donde se ha hecho lo mejor en cuanto a política de Estado se refiere con ese pacto PSOE-PP y ese saber hacer de López y Basagoiti, la necesidad imperiosa del puñado de votos del PNV para salvar los presupuestos amenazan con hacer añicos lo que tanto costo levantar, claudicar políticamente ante el nacionalismo y dejar a su propio partido a los pies de los caballos en aquel especialísimo territorio.

El sainete de Madrid no es más que la guinda de un disparate, la pifia final de pretensión omnipotente. La ocurrencia de imponer, a golpe de soberbia de poder y encuesta hecha de encargo, a Trinidad Jiménez ha logrado la paradoja de que un hombre como Gómez, desconocido y de bajo perfil, se aúpe como paladín por el simple, pero no pequeño ni falto de valor, gesto de plantarle cara. Y hoy, digan lo que digan los demoscopicos de pago y cabecera, resulta que la candidata preferida del PP es la Trini, pues viene con todas las tachas del dedazo y la imposición de un ZP desacreditado y aún más en Madrid. Tomás Gómez con su vitola de rebelde aun puede darle alguna guerra a Esperanza Aguirre. Y ya estamos, lo que resulta bueno para el PSOE ahora resulta que le sabe a rejalgar a ZP. Y viceversa claro.

Zapatero es ahora, ¿quién lo iba a decir?, y aunque hagan esfuerzos por disimularlo, el peor padrino que un dirigente autonómico quisiera tener en sus bodas electorales. Porque todos saben en que situación se encuentran y que lo mejor que les puede pasar es que se queden como están. El PSOE es un partido a la defensiva. No cuenta por donde puede avanzar sino por donde puede retroceder. No hay comunidad ni ayuntamiento que vea posible conquistar y si muchos que ve factible perder. Tanto que puede llegar una verdadera hecatombe, una caída de proporciones similares a aquella del 95 que arrumbó el que se suponía sólida hegemonía municipal de la izquierda y que abrió las puertas de Moncloa a José María Aznar.

Ese es el precipicio al que el PSOE no quiere ni mirar pero al que algunos de los pocos con capacidad critica señalan como verdadero peligro al que se están asomando. Y se preguntan ¿y entonces que pasará con el PSOE?. Zapatero seguirá en Moncloa, sí. Pero por donde habrán de ir ellos. ¿Qué PSOE les puede dejar Zapatero y en manos de quien?. Porque en estos años ZP y su pequeña tropue de fieles ha hecho y deshecho sin ningún contrapoder sin ningún otro referente. Que Pepe Blanco se pueda imaginar como esperanza es quizás la mejor prueba de hasta donde puede caer la autoestima de un partido. Pero bueno tampoco hay que rasgarse vestidura alguna si quien presuntamente dirige la organización es Leire Pajín.

Bookmark and Share

Cataluña no es España
Manuel Molares do Val Periodista Digital 22 Septiembre 2010

Para el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, Cataluña no es España, sino otra nación con igual categoría, como dejó claro este domingo en la “Fiesta de la Rosa”, la celebración anual de los socialistas catalanes para los que resultó casi otro Carod-Rovira.

En su discurso tuvo sólo una idea matriz, un único mensaje fácil de detectar entre toda su hojarasca: Cataluña y España son entes diferenciados.

“Porque con el gobierno del PSC en Cataluña y el PSOE en España…”, “Cataluña y España se necesitan”, “España debe entender a Cataluña y Cataluña a España” "Cataluña y España no deben enfrentarse, sino colaborar".

Cataluña nunca apareció como una parte de España, sino con el viejo discurso victimista del nacionalismo en el que está permanentemente pisoteada por los imperialistas españoles, empezando por el PP.

Dos Naciones tratándose de tú a tú, y como el Constitucional negó esa equiparación, Z. prometió en sus digresiones que enmendará a ese Tribunal.

Con este discurso el primer ministro de toda España parafraseó claramente al secesionismo y a José Montilla cuando en la última Diada se manifestaron con la mayor bandera catalana de la historia tras pactar el lema independentista de “Som una Nació-Nosaltres decidim”, somos una nación, nosotros decidimos.

Recibido primero con el calor habitual de la parroquia socialista a sus apóstoles, porque las militancias son muy religiosas, su homilía socialnacionalista no pareció entusiasmar: los aplausos de los fieles fueron espaciándose y haciéndose progresivamente fríos.

Incluso hubo muchos silencios cuando nombró como gran enemigo de Cataluña al PP y a Rajoy, mientras encubría al verdadero rival, CiU, posible ganador de las elecciones de noviembre.

Presentada Cataluña como ente diferenciado de España, muchos militantes del Partido Socialista Obrero Español, recuérdese, Obrero y Español, concluyeron la fiesta frustrados, incluso irritados, como tantos compatriotas que oyeron proclamar este grave desafuero

Marruecos
El fotomatón de Zapatero
Pablo Molina Libertad Digital 22 Septiembre 2010

Zapatero ha tenido siempre una querencia especial por la instantánea y su reciente escapada a Nueva York nos permite comprobar que el posado fotográfico sigue siendo una de las principales aficiones del presidente, por encima tal vez de la pesca con mosca o la lectura de Suso del Toro.

Todos recordamos con cierta ternura los terribles esfuerzos que tuvo que realizar un sufrido Moratinos para que su jefe se hiciera un retrato con Bush, asaltado con la guardia baja mientras caminaba por un pasillo inhóspito de Bruselas, en el marco de una operación que, si no fuera por los personajes que la urdieron, podríamos denominar "de inteligencia".

Ahora le ha tocado pasar por el fotomatón de Moratinos a Mohamed VI, ya presente en el álbum privado de Zapatero, aunque el testimonio gráfico de aquella primera toma de contacto, con el mapa de las Canarias, Ceuta y Melilla de color marroquí, no sea como para enseñarlo a las visitas.

Mientras Ceuta y Melilla soportan el acoso del régimen marroquí, los problemas de inmigración ocasionados por los naturales de nuestro vecino del sur se agudizan y la Unión Europea amenaza con firmar un acuerdo comercial abusivo con el sultán que puede llevarse por delante a media industria agrícola del sureste español, Zapatero, con la ayuda inestimable de Moratinos, está centrado en lo único que realmente le importa como presidente del Gobierno del Reino de España, sacarse una foto con el causante de esos problemas como dos turistas japoneses frente a la Giralda.

Cierta prensa alemana acusa de superficiales a nuestras ministras, pero si supieran de la pasión de ZP por el retrato cambiarían el objetivo de sus dardos. Zapatero, Moratinos y el resto de la tropa del Consejo de Ministros con sus mejores galas y posando con su sonrisa más inteligente, son el documento histórico que resume el periodo más grotesco de la reciente historia de España. Para ponerle un marco.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Irán
Otra vez Erdogan
GEES Libertad Digital 22 Septiembre 2010

Una de las mayores perversiones de la actual deriva de Naciones Unidas consiste en haberse convertido en instrumento de grupos y regímenes despóticos para fortalecerse diplomáticamente en la esfera internacional enfrentándose a las democracias occidentales. El caso actual más flagrante es el de Ahmadineyad. El iraní que ha mostrado públicamente su disposición a borrar a Israel del mapa, y que conculca salvajemente los derechos humanos y la dignidad de los iraníes –vulnerando la Carta de Naciones Unidas– se ha paseado orgulloso por los pasillos del edificio de la ONU durante los pasados días, con una nutritiva ronda de contactos. Y es que de la última cumbre de la ONU en Nueva York, el protogenocida iraní ha vuelto diplomáticamente más fortalecido, tras una intensa agenda con representantes de otros países.

¿No resulta absurdo que las Naciones Unidas promuevan sanciones contra Irán mientras le proporcionan el altavoz y la posibilidad de realizar giras diplomáticas sin moverse de Manhattan? Allí turcos e iraníes han vuelto a negociar el incremento de su relación económica y tecnológica, cada vez más estrecha con Erdogan. Todas las sospechas apuntan a que Irán podría estar utilizando el sistema financiero turco para burlar las sanciones internacionales y continuar con su programa nuclear. Erdogan ya salió a auxiliar al régimen iraní en mayo de este año, en un acuerdo tripartito al que se sumó el presidente brasileño, Lula.

La nueva vuelta de tuerca turca coincide con la celebración en la Europa más tierna del éxito de Erdogan en la reforma de la constitución turca, que otorga más poder al Parlamento y al Ejecutivo, y que se lo quita al Ejército, garante durante los últimos decenios de la modernidad y la moderación en la política turca. En los últimos años, estas dos cosas están en retirada de la sociedad turca, de la mano del "islamista moderado" Erdogan, tan celebrado en Occidente.

En verdad, hablar de un "islamista moderado" es como hablar de un "fascista moderado": a nadie se le ocurriría dialogar con un "fascista moderado" distinguiéndolo de un "fascista radical" –salvo, claro está, que usted sea gobernante socialista español y el fascista sea además terrorista, en cuyo caso todo es posible. Durante mucho tiempo, los europeos han jugado con la fantasía de la moderación islamista de Erdogan. Ahora vemos el error. Desde el año 2003, Turquía ha ido girando, a veces más rápido, otras más lentamente –pero siempre en la misma dirección– hacia el islamismo. Si a ello se unen los intereses estratégicos turcos, que a veces miran a Oriente, tenemos el giro de un miembro de la OTAN hacia un Irán que en cuestión de meses tendrá el arma nuclear y que amenaza con usarla contra la única democracia occidental de Oriente Medio amordazando a sus aliados euroatlánticos, lo que supone otro considerable absurdo. Y con todo, esta locura no es lo peor: lo peor es que el último capítulo de los planes turco-iraníes ha venido hospedado y acogido por Naciones Unidas.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Alejandro Urteaga de Manuel:
“Es la decimo octava tregua que nos plantea ETA y como en las demás ocasiones consideramos que lo que buscan es engañar a los ciudadanos”

Redacción Minuto Digital 22 Septiembre 2010

Guardia civil de vocación, Alejandro Urteaga ejerció durante un tiempo su arriesgado oficio en el País Vasco antes de que un ataque de la banda terrorista ETA le alejara para siempre de su trabajo. Este suceso le convirtió inevitablemente en uno de los muchos damnificados por esta banda terrorista. En la actualidad, Urteaga ejerce de delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Murcia.

Tenemos una nueva Ley de Victimas ¿Qué opinión le merece?
La nueva Ley de Víctimas, a mi parecer no responde a las necesidades que desde hace tiempo venimos pidiendo desde las asociaciones. Uno de los puntos en los que todas estamos de acuerdo es en que se consideren los delitos terroristas, como delitos de lesa humanidad y por lo tanto no prescriban, para que podamos reabrir nuestros juicios y que por fin se nos haga justicia. Otro punto muy importante es que con esta nueva ley no dan por resuelto los agravios comparativos que hemos tenido que sufrir en el tema de las indemnizaciones y con las condecoraciones.

¿Es mejor o peor para las víctimas del terrorismo?
Tal y como está ahora mismo presentada, solo ha mejorado algunos aspectos de la anterior ley, ya que en ella también se incluye a los amenazados como víctimas del terrorismo, o fija unos mínimos para compensar a las mismas. Pero ha de mejorar mucho para que sea aceptable para todos nosotros, ya que como he dicho anteriormente lo que principalmente buscamos en que se nos haga de una vez justicia.

¿Qué opina de la nueva tregua de ETA?
Es la decimo octava tregua que nos plantea ETA y como en las demás ocasiones consideramos que lo que buscan con ello es engañar a los ciudadanos de nuevo, para que ellos puedan rearmarse y buscar financiación.

¿Cómo se han tomado las victimas el anuncio de ETA?
Como una tomadura de pelo, si realmente ETA quiere dejar de atentar, que se deje de treguas, que entregue las armas y que se presenten en el primer juzgado que se encuentren para que se les juzgue por sus delitos y que cumplan sus condenan. Lo que no puede ser es que después de cincuenta años sufriendo el terrorismo, crean que no vamos a plantar batalla para que haya vencedores y vencidos, que lo vencedores seamos las victimas y la sociedad y los vencidos, los terroristas que no han hecho otra cosa que asesinar y destruir miles de familias.

¿Cree que el objetivo de los terroristas es instalarse en los ayuntamientos?
Por supuesto, instalarse en los ayuntamientos no solo en una fuente de financiación para ETA, sino una fuente de información y de futuros objetivos. Tenemos que tener en cuenta que muchas de las personas que han sido asesinadas, lo han sido gracias a la información que ha salido de muchos ayuntamientos gobernados por partidos políticos afines a ETA.

¿Piensa que el Gobierno pone en peligro la vida de los amenazados en el País Vasco a los que ha retirado la escolta?
Creo sinceramente que sí, pero también creo que tendrían que hacer un estudio individual a cada persona que requiera los servicios de escoltas, ya que hay personas que tienen escolta y no es necesario que la tengan, y otras personas a la que se la quitan si deberían seguir teniéndola. En este punto quiero decir que durante mis servicios como Guardia Civil en Guipúzcoa, estuve prestando servicio de escolta a concejales y la verdad es que no es fácil ni ser escolta, ni estar escoltado, y la verdad es que llega a crearse un lazo de amistad entre ambos, pues los dos están en peligro por el mismo motivo que no es otro que el de defender las libertades de todos nosotros.

¿Tiene pensado la AVT hacer alguna movilización?
Hace pocos meses tuvimos la asamblea general en la cual salió elegida una nueva junta directiva. La actual presidenta, Ángeles Pedraza, ya ha dicho a varios medios de comunicación que si se da la ocasión en la que las víctimas del terrorismo tengan que salir a la calle, porque se hallan vulnerado alguno de sus derechos, la AVT saldrá a la calle. Creo que estamos en una época difícil para las víctimas y que hay que estar en alerta para que nada ni nadie nos quite el derecho a la memoria, dignidad y justicia que tanto nos ha costado ganar.

¿La crisis ha afectado a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo?
Está claro que la crisis ha afectado a todos y como es normal las entidades públicas ante las necesidades de los ciudadanos, han reducido mucho las ayudas y en algunos casos las han cancelado momentáneamente, pero nosotros debemos seguir ayudando a las víctimas. En nuestra página web www.avt.org, tenemos a disposición de todas aquellas personas que nos quieran ayudar una opción que es hacerse amigo de la AVT, que pueden rellenar con cualquier cantidad, pues con un poco de ayuda se puede hacer mucho entre todos. Además, en nuestra web se pueden informar de todas las actividades que hacemos y de las ultimas noticias relacionadas con el terrorismo.

Para acabar, siempre damos a nuestros invitados la oportunidad de añadir alguna cosa que no hayamos comentado en la entrevista…
Me gustaría acabar diciendo unas palabras de memoria dirigidas no solo a los más de mil asesinados en España por el terrorismo y sus familiares, quiero también que se recuerden a los más de diez mil heridos, a los más de doscientos mil exiliados del País Vasco y a todos los que diariamente sufren la extorsión y la persecución. No quiero despedirme sin aprovechar la ocasión para dar las gracias a todas las personas que nos apoyan diariamente y que nos ayudan a sobrellevar nuestras secuelas, y a ti Yolanda por ser una valiente periodista, que no se deja intimidar y sigue al pie del cañón.

Ley
Una ley para la memoria, la dignidad y la justicia
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 22 Septiembre 2010

Coincidí hace unos días con el diputado del PP José Ignacio Cosidó en el programa de Javier Somalo Debates en Libertad. Aproveché para comunicarle que la asociación de víctimas del terrorismo que presido –Verde Esperanza", con unas 400 víctimas asociadas de toda España–, tuvo que enterarse por la prensa de la presentación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, siendo esta asociación la única excluida en las últimas consideraciones del borrador.

Le expresé la voluntad de presentar enmiendas a la Ley en el Congreso de los Diputados. El día 15 de septiembre le comuniqué que dichas enmiendas las presentaría el lunes día 20. José Ignacio Cosidó me dijo que consultaría las comparecencias de las asociaciones y colectivos en el Congreso para ver si nos habían tenido en cuenta y así no tendría que presentar los escritos.

El jueves 16 me llamaba indicándome que, habiendo consultado el listado, la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza había sido de nuevo excluida de las comparecencias pero que a petición del PP se nos incorporaría a partir de la trigésima aproximadamente... vamos los últimos.

Ese es un episodio más de los que esta asociación viene sufriendo, siendo excluida y su voz silenciada, no sólo por el Gobierno, también por instituciones y organizaciones ajenas a la administración, como por ejemplo bastantes grupos mediáticos con sus correspondientes medios de comunicación. Este no es más que el fruto que estamos recogiendo por plantar cara al Gobierno en la pasada legislatura a cuenta del proceso de negociación y por exigir la verdad del 11-M.

Sí, estas son las consecuencias que tenemos que asumir porque nuestra postura no ha cambiado ni un ápice, pues a la vista está que nuestros postulados evidencian que el giro que el Gobierno pretende vendernos en política antiterrorista no es tal, y como consecuencia, con honor y orgullo seguiremos asumiendo esta penitencia.

Quienes hayan seguido la trayectoria de Verde Esperanza y la Plataforma creada de Voces Contra el Terrorismo habrán comprobado que se puede recurrir a las hemerotecas para comprobar que no hay contradicciones en nuestras posturas: no todo el mundo puede decir lo mismo, pues en estos momentos el ir para donde sopla el viento es rentable para algunos.

Retomando el tema, entre las propuestas que tenía previsto llevar como enmiendas a la Ley de Víctimas del Terrorismo, la más importante y prioritaria es la de derogar la resolución parlamentaria para que el presidente del Gobierno o algún miembro del mismo pueda negociar con ETA y pedir que ningún Gabinete pacte o negocie con organizaciones terroristas. Pues aunque esta ley sigue discriminado a unas víctimas sobre otras en las ayudas e indemnizaciones generando agravios muy importantes, en este momento la prioridad es la Justicia.

Siendo consciente de la postura del partido del Gobierno y de los nacionalistas separatistas en este tema, es necesario desenmascarar la verdadera voluntad de la ley y la falsedad del preámbulo cuando se habla de justicia.

Con lo que sí cuento, o al menos eso es lo que se ha dado a entender hasta el día de hoy, es con que el PP acepte esta enmienda, siendo ésta propuesta además por otros colectivos de víctimas del terrorismo.

Ni comprendería ni aceptaría otra postura, y menos recurriendo al falaz recurso de que la unidad de los partidos en el tema del terrorismo es lo más importante.

La unidad es para derrotar a ETA, no para dar cabida a la negociación. Como víctima del terrorismo comprendería y apoyaría a todos y cada uno de los partidos de la cámara que no estén unidos en dejar abiertas las puertas a la negociación. Mi total apoyo a aquellos partidos que no anteponen la falsa unidad por encima de la defensa de la memoria, dignidad y justicia.

Si esta ley es finalmente apoyada unánimemente por todos los partidos y asociaciones de victimas, sin que se tenga en cuenta la no negociación con terroristas, la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza que presido y en nombre de mas de las 400 víctimas representadas seguiremos estando orgullosos de continuar siendo los marginados en la aprobación de esta ley.

Pero podremos ir con la cabeza muy alta y no avergonzarnos cada vez que tengamos que recordar a nuestros seres queridos porque hicimos lo que pudimos y debimos hacer por honrar su memoria, dignidad y justicia.
Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo.

Ana Iribar en el congreso
"Devolvería hasta el último céntimo si se comprometen por ley a no negociar con ETA"
La viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, ha advertido de que "defender la dignidad de las víctimas" del terrorismo conlleva "renunciar expresamente" y por ley a una nueva negociación o diálogo con la banda ETA.
EFE Libertad Digital 22 Septiembre 2010

En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso que tramita la nueva ley integral de ayuda a las víctimas, la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez ha dicho estar dispuesta a devolver "hasta el último céntimo" de las indemnizaciones percibidas por el asesinato de su marido, si las fuerzas políticas se comprometen por ley a no volver a negociar con ETA.

"Devolvería hoy hasta el último céntimo de las indemnizaciones y renunciaría a ellas, si se comprometieran ustedes con esta ley a no negociar con los terroristas, a impedir que participen en las instituciones, a defender el cumplimiento íntegro de las penas", ha proclamado.

Para Ana Iribar, después de 50 años de terrorismo, las víctimas exigen a los legisladores "algo más que lirismo" en las leyes y reclaman un compromiso claro de que se mantendrá sin tregua la lucha "policial, judicial, política e ideológica" contra ETA.

"Ésta es la mejor manera de dignificar la vida y la muerte de Gregorio Ordóñez", ha insistido la viuda del político del PP, que ha denunciado que cuando el Gobierno de España negociaba con la banda "no había memoria, dignidad, ni Justicia" para las víctimas.

Durante los dos últimos días, la Comisión de Interior de la Cámara Baja ha escuchado las aportaciones y sugerencias de una veintena de representantes de asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo sobre el texto de la nueva ley integral acordada por los grupos parlamentarios.

En la misma línea que Ana Iribar, Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN, Tomás Caballero, asesinado en Pamplona en 1998, ha pedido al Congreso que revoque la resolución de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a negociar con ETA en ausencia de violencia. "Los terroristas tienen que saber que no les queda más remedio que rendirse sin contrapartida alguna", ha afirmado.

Sobre el contenido concreto del proyecto de ley, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas Rincón, ha acogido con "sorpresa y decepción" la tabla de indemnizaciones recogidas en el texto. A su juicio, la cuantía por fallecimiento debería elevarse de 250.000 a 300.000 euros, en consonancia con las indemnizaciones dictadas en sentencias recientes.

Una petición realizada también por la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo que ha propuesto una equiparación de las pensiones que perciben los familiares de los funcionarios fallecidos en atentado, fuera cual fuera la categoría del empleado público.

Desde la Fundación Fernando Buesa, se ha propuesto la creación de un "Centro de la Memoria" en la línea de otros centros de recuerdo y homenaje, como el dedicado a las víctimas del Holocausto en Nuremberg.

El Foro de Ermua pide que los exiliados puedan votar
Por su parte, el Foro Ermua ha propuesto una modificación legal para que las personas amenazadas que han tenido que abandonar el País Vasco puedan inscribirse en un "censo especial" que les permita ejercer el derecho al voto en sus lugares de origen.

Precisamente, Joseba Markaida, de la Asociación ZAITU pro amenazados, perseguidos y exiliados a causa de ETA, ha lamentado la situación de muchas de estas personas amenazadas, que han perdido recientemente la escolta sin que fueran informados previamente por las autoridades.

Por último, Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, hija de una víctima asesinada por el Frente Polisario, ha lamentado que hayan tenido que pasar 40 años para que el Estado reconozca estos atentados cometidos en el antiguo Sahara Occidental. "El ostracismo y la equidistancia que hemos padecido ha sido una ignominia para este país y para mi familia. Nos han borrado del mapa", ha denunciado.

Daniel Pipes:
”Zapatero está dando pasos que los islamistas aprueban y a largo plazo podría acercar el sueño de Al Andalus”

Redacción Minuto Digital 22 Septiembre 2010

Interesante entrevista concedida por Daniel Pipes a Sal Emergui y publicada en España por ‘El Mundo’. El analista norteamericano y director del Middle East Forum, hablan sin tapujos del Islam y afirma que Zapatero está dando pasos que los islamistas aprueban y a largo plazo podría acercar el sueño de Al Andalus

Pregunta. ¿Habla de miedo al islamismo?
Respuesta. Hay miedo a que los islamistas se ofendan y se enfaden con nosotros y lo que pueden hacer. Sólo tiene que ver que ha pasado en mi país con los coranes. Creo que quemar un libro es totalmente incorrecto y no muy inteligente pero en Estados Unidos es un acto legal. Sin embargo, aparece Obama y dice: ‘Usted no puede quemar este libro porque tengo miedo de las consecuencias’. Actúa reforzando la Sharia (Ley Islámica) al decir, ‘no debes quemarlo porque va en contra de la Sharia’.

P. ¿Está llamando cobarde a Obama?
R. Obama tiene mucho miedo. Mi filosofía es decir ‘nosotros somos quienes somos y ustedes deben respetarnos’. La filosofía de Obama es que ’somos nosotros los que debemos respetarles y entenderles’.

P. En la conferencia, ha dedicado mucho tiempo a cómo se explican los actos de terror…
R. Cuando los musulmanes ejercen la violencia, en Occidente preferimos hablar de razones económicas, que el agresor estaba loco, que tenía problemas sociales, su matrimonio no iba bien, etc. Pero no hay que obviar el factor de la Yihad. Los líderes occidentales no quieren hablar de este tema porque no quieren disgustar a los musulmanes y convertirles en yihadistas. Hay que decir las cosas por su nombre ‘terrorismo islamista’. Pero hay que distinguir entre el Islam y el islamismo que es un movimiento extremista que desea instaurar su ley en el conjunto de la sociedad.

P. ¿Qué diferencias ve entre Obama y Bush?
R. No hay grandes diferencias en especial en temas como Islam, Irak, terrorismo, Irán, Turquía e Israel. En este caso, la diferencia puede ser que Obama se centra en Jerusalén y Cisjordania además de intentar recabar el apoyo de los países árabes. Bush ni lo intentó.

P. ¿Tiene futuro el diálogo renovado entre israelíes y palestinos?
R. Es un chiste ya que nadie lo quiere. Sólo Obama. Los israelíes no creen que salga un acuerdo. Los palestinos no sólo no creen sino que tampoco lo desean. Pero ¿quién es Abu Mazen? Controla un territorio del tamaño de esta sala. Hamas evidentemente no desea la paz. Es una vieja película. La definición de un estúpido es alguien que hace las cosas mal una y otra vez. Si no funciona una o dos veces, ¿por qué va hacerlo a la tercera?

P. Muchos culpan a Bush del aumento de inestabilidad en la región mientras Al Qaeda sigue nutriéndose de extremistas…

R. Los ataques a Irak y Afganistán fueron una decisión correcta. Lo que estaba mal fue intentar arreglar el caos en esos países. Debimos entrar, derrocar a Saddam y los talibanes y retirarnos. El error no fue ir sino quedarse.

P. ¿Qué opina de la construcción de la Mezquita cerca de la zona cero en Nueva York?
R. No me importa mucho aunque a fin de cuentas estoy en contra. No es un tema prioritario sino simbólico. Occidente sigue centrándose en los símbolos como la vestimenta islámica en las escuelas de Francia, los minaretes en Suiza o las caricaturas en Dinamarca. El verdadero asunto es si aceptamos la ley islámica, la poligamia, la supremacía del Islam, que nos prohíban expresarnos por miedo a las represalias.

P. Habla también de la alianza de cierta izquierda europea con grupos islamistas…
R. La base de esta alianza es que no les gusta la civilización tradicional occidental. No comparten casi nada pero tienen un enemigo común. A primera vista se puede simbolizar en Israel o Estados Unidos de Bush pero su enemigo es mucho más profundo: la cultura y vida de Occidente.

P. En Europa, la inmigración es una cuestión cada vez más polémica…
R. Su continente afronta un grave problema. Tienen tres opciones. La primera, que todos asuman la ley, no la veo cercana desgraciadamente. La segunda opción se llama Eurabia con más leyes islámicas, una Europa musulmana con Londonstan, Al Andalus… La última opción es que digamos ‘basta’, no queremos que la Sharia domine nuestras sociedades.

P. ¿En esta última opción, no le pueden llamar xenófobo?
R. Yo sólo digo que no debemos permitir vivir bajo la ley islámica.

P. ¿España?
R. Zapatero está dando pasos que los islamistas aprueban y a largo plazo podría acercar el sueño de Al Andalus. No digo que pase pronto, por supuesto, pero es un sueño muy vivo. En uno de sus primeros discursos tras el 11-S, Bin Laden se refirió Al Andalus y Hamas tiene textos escolares donde explica que el sueño es volver a Al Andalus.

Ronald Noble (presidente de Interpol):
“La amenaza islamista es global, virtual y está en nuestras puertas”

Redacción Minuto Digital 22 Septiembre 2010

El crecimiento de número de páginas extremistas en Internet facilita las labores de reclutamiento de Al Qaeda, ha afirmado el presidente de Interpol, Ronald Noble. “La amenaza es global, es virtual y está a nuestras puertas”, ha advertido.

En una conferencia ante jefes de Policía celebrada el martes en París, Noble detalló que en 1998 solo había 12 páginas de este tipo, mientras que en 2006 ya eran unas 4.500.

Alexander Meleagrou-Hitchens, del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, señaló en la BBC que este número es ahora mucho mayor. “Solo en inglés hay bastantes miles”, afirmó este experto, el cual opina que los gobiernos toman la proliferación de estas páginas como una dinámica imparable.

En agosto el jefe del servicio de seguridad interior británico (MI5), Jonathan Evans, mostró su preocupación por la influencia del clérigo yemení musulmán Anwar al Awlaki, que ha subido más de 5.000 grabaciones de sus sermones al portal de vídeos de YouTube. A Al Awlaki se le relaciona con el intento de atentado del día de Navidad de 2009 contra un vuelo entre Países Bajos y Estados Unidos.

Por otro lado, Noble señaló que Internet supone un obstáculo para la lucha contra el pensamiento radical porque muchas de estas actividades propagandísticas no son delito. Cada vez más, prosiguió Noble, los individuos reclutados son jóvenes, vulnerables y pertenecen a la clase media.

riesgo de fragmentación del país
"¿Puede alguien gobernar Bélgica, por favor?"
La Unión Europea tiene en los mandos de su presidencia rotatoria a un país desgobernado. Bélgica lleva 101 días revolcándose en un atolladero político, en el que sus responsables se atoran en conversaciones de vuelta a ninguna parte. La sociedad clama por una solución: "Que Bélgica compre Gobierno en Ebay".
BÁRBARA AYUSO Libertad Digital 22 Septiembre 2010

El desconcierto belga está hoy de aniversario: cumple 101 días de desbarajuste político, 101 días en los que Bélgica se encuentra sin Gobierno. Desde que el pasado abril dimitiera el gobierno del flamenco Ives Lterme y se convocasen elecciones anticipadas, la indefinición política en Bélgica no ha hecho más que recrudecerse.

En los comicios de junio, el partido soberanista flamenco N-VA (Nueva Alianza Flamenca) de Bart De Wever logró la mayoría, pero se hizo necesaria la negociación con los socialistas francófonos, comandados por Elio Di Rupo. El 30% de los francófonos del sur confió en este último, y también el Rey Alberto II, que le encargó el desmoralizante encaje de bolillos de conciliar dos posturas antagónicas: los partidarios de dividir el país en taifas lingüísticas, y quienes aún apuestan por una Bélgica unida.

El farragoso terreno de las negociaciones se concretó en una mesa de siete partidos, con más disposición a enconarse en sus posturas que de hacer cesiones y formar un Gobierno de coalición. Y es que estas negociaciones, que Di Rupo dijo afrontar como "un trabajo de titán" sólo dejaron al descubierto la verdadera problemática de Bélgica, que suma años sin un gobierno estable: las fricciones lingüísticas, administrativas y secesionistas en un país cada día más dividido.

Y desde junio hasta hoy, el vodevil: la prensa ha recogido día tras día las vicisitudes de unas conversaciones letárgicas y reiterativas, que lejos de avanzar, eran la misma historia repetida. Los soberanistas del N-VA preconizando un estado confederal con la escisión de Valonia; y los francófonos del PS defendiendo la unidad del país como estado independiente y unificado. Y así, un bucle infinito.

Como ya anticiparon los mentideros, estas idas y venidas hicieron mella en Di Rupo, que llegó a presentar su dimisión al Rey en dos ocasiones en sólo seis días. Tiró y recogió de nuevo la toalla, hasta el pasado 29 de agosto en el que el socialista pareció claudicar de manera definitiva. Acusó a los grupos flamencos de dinamitar el principio de acuerdo, y con un aspecto de profundo abatimiento, sentenció: "No se puede conciliar lo irreconciliable".

La patata caliente de formar un gobierno de coalición recayó entonces en manos de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, a quienes el monarca designó como mediadores tras la renuncian de Di Rupo.

La enésima y última intentona: vuelve Di Rupo, vuelve
La llegada del día 100 en el caos belga ha traído consigo la enésima intentona de formar gobierno. La prensa recoge el apretón de manos entre Di Rupo y De Wever, de nuevo comprometidos a acercar posturas, que se han dado una semana de plazo para avanzar en la formación de un Gobierno, por el que nadie apuesta ya a estas alturas.

A los belgas esta canción ya les suena, y no precisamente a melodías esperanzadoras. Los comentarios en las noticias, los foros, e incluso las páginas de Facebook, traducen el profundo hastío y recelo de la política nacional. Abunda la sensación de que lo que no hayan logrado en más de 8 semanas de negociación, tampoco lo lograrán ahora el socialista y el conservador.

La prensa comparte escepticismo: "Una semana para salvar cien días" titula su editorial el diario Le Soir, quien señala que esta intentona sólo ha evitado "el caos", es decir unas elecciones anticipadas, aunque recela: "Pero, ¿por cuánto tiempo? El único mérito del acuerdo es ganar tiempo, una semana diez días... durante los cuales los siete socios medirán su deseo de continuar la aventura. Nada más".

Tampoco hay rastros de entusiasmo en el flamenco De Standaard, que a pesar de su firme apuesta por De Wever – el tsunami independentista, como fue bautizado - considera que "estamos en lo mismo que hace 14 días".

"Que Bélgica se compre un Gobierno en Ebay"
Los belgas querían un Gobierno conciliador y representativo. Cien días después ya solo quieren un Gobierno. El que sea. El desencanto, y la vergüenza de ostentar la presidencia rotatoria sumidos en el caos, ha condenado a Bélgica a la indiferencia política.

Las redes sociales y los foros de internet se han convertido en catalizador de la opinión pública, profundamente decepcionada. Así, los ciudadanos expresan su pesimismo y hastío en las redes sociales, y en los últimos meses han creado diversos grupos en la red, que dan muestra de ello, no sin cierta retranca: "Para que Bélgica se compre un Gobierno en eBay" reza uno con más de 4.000 miembros; "Gobierno belga: Error 404 No encontrado" remata otro.

La cabecera La Libre Belgique da una pequeña muestra de cómo también Twitter se ha convertido en un hervidero de quejas e ironías sobre el desgobierno belga, en el que se entremezclan los lamentos ("¿Alguien puede Gobernar Bélgica ya, por favor?") con la indiganción generalizada.

La amenaza de otras elecciones continúa sobrevolando el país, en el que conviven dos fenómenos tan irreconciliables como la mesa de siete partidos: el desapego de los ciudadanos por sus representantes, y la necesidad de estabilidad establecida por los mercados.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Quién ordenó el chivatazo?
¿Quién ordenó el chivatazo del bar Faisán? ¿Por qué se desbarató la operación policial que pretendía dar un golpe definitivo al aparato de extorsión de ETA? Para responder a estos interrogantes resulta imprescindible hacer memoria de cómo se gestó el alto el fuego decretado por ETA el 22 de marzo de 2006.
Jaime Ignacio del Burgo. www.gaceta.es 22 Septiembre 2010

A lo largo de 2005 la banda terrorista, bajo los auspicios de Arnaldo Otegi, llevó a cabo conversaciones con Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, para establecer las bases de un acuerdo entre ETA y el Gobierno para abrir un proceso de negociación que pusiera fin de forma definitiva a la violencia terrorista. Eguiguren contaba con la autorización del presidente Zapatero. El interlocutor etarra era José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera.

El 21 de junio de 2005, a orillas del lago Leman, se vieron las caras Eguiguren y Ternera. Ambos habían coincidido varios años en el Parlamento de Vitoria hasta que en 2002 el diputado etarra decidió pasar a la clandestinidad. El 14 de julio alcanzaron un primer acuerdo, cuya efectividad quedaba supeditada a la aceptación del Gobierno y de la dirección de ETA. El acuerdo definitivo se alcanzó en Oslo en febrero de 2006 tras superar los últimos escollos. El proceso de paz había comenzado.

El primer paso habría de darlo ETA mediante la declaración de un alto el fuego permanente. La siguiente ficha habría de moverla Zapatero, con el anuncio de la apertura de conversaciones para el final dialogado de la violencia en los términos pactados. Se constituirían dos mesas de negociación. En la primera los representantes del Gobierno y de ETA tratarían de lo que en la jerga terrorista se denomina desmilitarización (que incluye el desarme, la excarcelación de los presos, la reparación a las víctimas, la retirada de las fuerzas represivas, etc.). En la segunda tomarían asiento los representantes de los partidos y demás agentes políticos, económicos, sociales y sindicales del País Vasco. En esta última se acordaría un nuevo marco político para Euskal Herria, que sería reconocida por el Gobierno como realidad lingüística, histórica, cultural y sociopolítica.

Antes de iniciar una aventura tan arriesgada, el presidente Zapatero había tomado la precaución de recabar la autorización del Congreso para poner en marcha el “final dialogado” de ETA en el caso de que la banda demostrara “inequívocamente” su voluntad de poner fin a su actividad criminal. Con el voto en contra del PP, el Congreso le dio su respaldo en mayo de 2005. El 4 de mayo era el día en que estaba previsto recibiera en La Moncloa al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cuyo apoyo lo daba por descontado pues los nacionalistas habían sido informados desde un principio de los contactos con ETA y se habían comprometido a participar en una negociación a tres bandas –PSOE, PNV y Batasuna– para acordar en secreto las bases políticas del acuerdo político antes de reunir formalmente a la mesa de partidos.

En el acuerdo de Oslo había un punto de singular importancia. Según el acta de la reunión publicada por ETA (que “nunca miente”, según decían los socialistas el 12 de marzo de 2004 al conocer que la banda había desmentido su participación en la masacre del 11-M), el Gobierno español había asumido el compromiso de que “la Guardia Civil, la Policía española, la Ertzaintza y la Policía francesa no realizarían ninguna detención”. El propio Eguiguren ha reconocido la existencia de este acuerdo, aunque afirma que consiguió introducir la salvedad de que no habría detenciones “en la medida de lo posible”. Llegamos así al escándalo del Faisán. Mientras todo lo anterior se desarrollaba entre bastidores, la Policía judicial, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska, estaba a punto de asestar un golpe definitivo al aparato de extorsión de ETA. Los investigadores habían llegado a la conclusión de que el bar Faisán, propiedad de Joseba Elosua, sito en Irún, se había convertido en la oficina de recaudación del “impuesto revolucionario”. Pero había algo más. Se había descubierto que en estrecha colaboración con Elosua actuaba Gorka Aguirre, histórico dirigente del PNV, sobrino del primer lehendakari vasco y yerno de Luis María Retolaza, todopoderoso ex consejero de Interior del gobierno vasco entre 1980 y 1988. La Policía conocía que el día 4 de mayo iba a producirse una reunión en el Faisán entre Elosúa, Aguirre y un emisario de ETA, donde se haría entrega a la banda de una importante cantidad de dinero. Grande-Marlaska ordenó coger a los implicados in fraganti. A tal fin, la Policía había dispuesto un importante operativo policial.

La noticia de esta intervención llegó pronto a la cúpula del Ministerio del Interior. Fácil es de comprender lo que ocurrió. Ante la imposibilidad de parar la acción de la justicia, los responsables de Interior –y nadie puede creer que en un asunto de tanta gravedad no intervinieran sus máximos responsables políticos– decidieron que la única manera de evitar el desastre era invocar la razón de Estado y dar el chivatazo directamente a ETA. Craso error
¿Qué quién ordenó el chivatazo? No hace falta ser muy listo para imaginarlo. Esperemos que hable pronto la Justicia. Por fortuna, ya no está el juez Garzón para impedir que conozcamos la verdad, algo que hizo durante el tiempo que la querella de Manos Limpias estuvo en sus manos.

pendiente el decreto de convalidaciones
Quedan suspendidas las pruebas de euskera en las OPE hasta el nuevo decreto
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo 22 Septiembre 2010

El Gobierno vasco anunció ayer que aplazará las pruebas de euskera de las oposiciones a la Administración pública que comienzan este mes, así como los exámenes en esta lengua previstos en los diferentes ayuntamientos de la comunidad autónoma, hasta que esté preparado el decreto de convalidaciones por el que se homologarán los títulos de las escuelas de idiomas con el resto de acreditaciones oficiales. La nueva norma se aprobará el próximo noviembre, según indicó ayer la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia trasladó un mensaje de «tranquilidad» a las personas que han obtenido sus títulos de euskera en las escuelas oficiales de idiomas y se han visto afectadas por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En esa decisión judicial se anulaba la homologación de las acreditaciones de estos centros reconocidos por el Ministerio de Educación, por lo que dejaban de tener validez para poder presentarse a ofertas de empleo público.

La decisión del Tribunal Superior respondía a un recurso presentado por el sindicato CC OO contra un decreto del anterior Ejecutivo nacionalista, por el que sólo se admitían los títulos de las escuelas de idiomas de Euskadi, la de Pamplona y la de Madrid. El nuevo decreto que prepara el Departamento de Cultura corrige esa situación y otorga la misma validez a las acreditaciones de todos esos centros oficiales de enseñanza de idiomas en España.

Según explicó la portavoz del Ejecutivo, el Gobierno vasco está recibiendo «numerosas llamadas» de personas que solicitaban información sobre cómo puede afectar la sentencia del alto tribunal en las oposiciones que se han puesto en marcha este mes, en las que 35.000 personas optarán a 400 plazas en la Administración vasca. La avalancha de consultas ha obligado al Ejecutivo a tener que publicar una nota oficial con el fin de aclarar que los aspirantes no se verán afectados por la sentencia.

Hasta noviembre
Mendia detalló ayer que tanto las pruebas de euskera, como los reconocimientos lingüísticos de las oposiciones abiertas y las que se puedan iniciar antes de la aprobación del decreto, se retrasarán hasta la publicación de la nueva normativa. Reiteró que el decreto estará aprobado «antes de que acabe el mes de noviembre» y recogerá «la convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimiento de euskera, incluyendo los de todas las escuelas de idiomas, tanto las de Euskadi como las de fuera de la comunidad».

Con el anterior decreto que publicó la consejería en manos de Eusko Alkartasuna, los estudiantes que aprobaban los niveles exigidos en la escuela oficial de idiomas de Tudela, por ejemplo, no podían presentarse a las oposiciones vascas, mientras que los que obtenían el título de euskera en Pamplona, sí. La misma situación se producía entre el centro de Madrid, cuya acreditación sí era reconocida por el anterior Gobierno vasco, y la de Barcelona, que no era aceptada.

Zapatero remata, a espaldas de López, el pacto con el PNV por 600 millones
El Gobierno cederá un paquete de competencias y el PSE apoyará los presupuestos de las Diputaciones vascas.
Patxi López ha advertido de los riesgos que supone para la estabilidad de su pacto con el PP dar alas a los nacionalistas vascos
Madrid - La Razón La Razón 22 Septiembre 2010

José Luis Rodríguez Zapatero no pasará gracias al PNV por el trago de adelantar las elecciones generales en plena crisis y con las encuestas en contra, que aventuran prácticamente la mayoría absoluta de Mariano Rajoy de celebrarse hoy los comicios. Pero tendrá que pagar a los nacionalistas un elevado coste no sólo económico sino también político a cambio de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que, en principio, marcarán las directrices para que la economía remonte el vuelo.

Para empezar, el Ejecutivo ha dejado a los socialistas vascos totalmente al margen de las negociaciones con los nacionalistas, incluidos los múltiples contactos mantenidos entre Zapatero y Urkullu. Fuentes del PSE no ocultan a LA RAZÓN su indignación por cómo se han desarrollado estos encuentros. «Al Gobierno no le ha importado colocarnos en un brete frente a nuestro rival electoral con tal de aguantar el tirón hasta 2012», lamenta un destacado dirigente del socialismo vasco. Eso sí, el PSE deberá apoyar los presupuestos de las Diputaciones vascas en manos del PNV para que Zapatero continúe como inquilino de La Moncloa.

Esta forma de actuar enturbiará, sin duda, las relaciones del Gobierno con el PSE y las de Ferraz, cuartel general de los socialistas en Madrid, con las Alameda de Rekalde, sede de los vascos. «Las cosas ya no volverán a ser igual y la desconfianza está a flor de piel», comentan en el PSE.

Además de este coste político, habrá otro económico. La factura del acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV ascenderá a más de 600 millones de euros. El pacto incluye la cesión de un paquete de medidas socio-laborales, entre las que destaca las políticas activas de empleo, la formación ocupacional profesional, el Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo.

Estos traspasos son muy importantes para el PNV, pero lo es más la fórmula elegida para realizarlos. Todos ellos se cederán con las reglas de juego que marca el concierto económico vasco.

La ejecutiva del PNV introdujo este lunes puntualizaciones técnicas al acuerdo, que ayer mismo trasladó su portavoz en el Congreso a su homólogo socialista. Además, Josu Erkoreka remató los flecos del pacto con Manuel Chaves. Por tanto, el Gobierno podrá sellar, como deseaba, su acuerdo antes de aprobar este viernes las cuentas de 2011.

Los consensos de otros años
2010: Blindaje del concierto
El PNV apoyo los Presupuestos Generales del Estado de 2010 a cambio del blindaje del concierto económico vasco, que supone que las normas vascas sólo se pueden recurrir al Constitucional directamente, sin pasar por otras instancias judiciales.

2009: Competencias de I+D+i
La formación política liderada por Urkullu dido sus votos favorables a las cuentas públicas del Estado de 2009 a cambio del traspaso de competencias en investigación y desarrollo por un importe de 85 millones

España
El Gobierno permitirá dirigirse en lenguas cooficiales a determinados organismos
Manuel Chaves ha desvelado la existencia de un grupo para redactar el proyecto de ley
EP / BARCELONA ABC 22 Septiembre 2010

El anuncio lo ha realizado en el Congreso el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha desvelado que existe ya un grupo creado en su Departamento para redactar este proyecto de ley que regule el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado. La iniciativa, de la que no ha ofrecido más detalles, profundizará en el objetivo del Gobierno de "seguir trabajando" para garantizar el uso de todas las lenguas y mejorar la situación actual, además de subsanar las carencias existentes y las "insuficiencias" que todavía existen, según ha reconocido Chaves.

«España está en su mejor momento en cuanto a lan ormalización de lenguas»
"Soy consciente de que hay que hacer bastantes tareas, hay cosas por hacer y por mejorar, y les aseguro que en ello está el Gobierno", ha afirmado a la vez que ha reclamado que también se reconozcan los "avances" producidos durante los últimos años y el esfuerzo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha defendido, España se encuentra "en el mejor momento de su historia democrática" en cuanto a la normalización de las lenguas cooficiales, algo que según ha insistido se debe al "innegable avance" de los últimos años para cumplir el mandato constitucional de cooficialidad de las lenguas.

"Tenemos un inequívoco y decidido compromiso para promover los valores del plurilingþismo, hacer efectivos los derechos lingþísticos de los ciudadanos y garantizar la no discriminación de ninguna de las lenguas cooficiales", ha enfatizado. Para ello, ha reconocido que se han tenido que establecer "prioridades", sobretodo en el actual contexto de crisis económica, pero ha puesto algunos ejemplos que demuestran su "voluntad" como los acuerdos alcanzados con numerosos organismos de la Unión Europea.

Chaves ha ofrecido estas explicaciones en una interpelación del diputado del PNV Aitor Esteban, quien ha hecho hincapié en los asuntos que quedan pendientes, como la relación de los ciudadanos con la Tesorería General de la Seguridad Social, con el INEM o con el Ministerio del Interior para la renovación del DNI o el Pasaporte. Para ello, aunque ha reconocido las "mejoras" producidas, ha pedido al Gobierno compromisos concretos y la fijación de objetivos marcando los plazos de ejecución.

¡ Que vengan los músicos y que comience la fiesta !
Nota del Editor 22 Septiembre 2010

Con este rebaño de idiotas, incompetentes, traidores, estúpidos y de profesión profesionales de la política socialista (y otras) que consiste en utilizar los todos los medios a su disposición (nuestros impuestor) para lavar el cerebro a los millones de descerebrados creyentes, España no tiene remedio, así que adelante los músicos y que comiece la fiesta hasta el apocalipsis. Si Vds son previsores, pueden ir comprando el coran, y no hace falta que compren papel higiénico, pueden utilizar la constitución de lo que va quedando de España.

La Defensora del Pueblo manifiesta su apoyo públicamente a la libertad lingüística
Ha mostrado total seguridad en que el Constitucional admitirá a trámite su recurso sobre la Ley de Acogida
 www.lavozlibre.es 22 Septiembre 2010

Madrid.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luis Cava de Llano, estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el nuevo Código de Consumo de Cataluña, que establece multas por no rotular en catalán que pueden llegar hasta un millón de euros.

En declaraciones a Catalunya Ràdio ha concretado que tiene hasta el 23 de octubre para tomar una decisión al respecto, después de que el PP ya dejara abierta esta posibilidad y Ciudadanos y José Domingo instaran a la Defensora del Pueblo a recurrirlo.

"Es un tema complicado, que no está claro. Que diga que haya dudas, no significa que, cuando haya terminado de estudiarlo y esté bien asesorada por los servicios jurídicos, tendré una resolución sobre si pienso que es o no inconstitucional", ha afirmado.

Tras recordar que nació en Cataluña, ha destacado que le gustaría caer bien a los catalanes porque así se considera ella, aunque ha añadido que actuará como debe hacerlo porque el Defensor del Pueblo tiene que ser "independiente y coherente".

Ser hija y nieta de catalanes, ha señalado, le ha servido para comprobar que no existe un conflicto lingüístico en Cataluña, pero sí un interés de "determinados políticos" para crearlo.

Sin embargo, ha apuntado que no comprende que haya preferencias una lengua por encima de otra. "Ni de el catalán por encima del español ni del español por encima del catalán. Yo lo que quiero es que cada cuál pueda escoger en cuál quiere hablar o estudiar", ha reivindicado.

Otro recurso, sobre el que debe pronunciarse el TC, es el que la institución presentó contra el Estatut, y no ha descartado que pueda recortar otros aspectos de su contenido. “La gente tiene que ser entender que el Defensor del Pueblo tiene que ser independiente y coherente y hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido muy clara, y yo no tengo más remedio que cumplir esta sentencia, yo y todos los poderes públicos”.

También ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que no puedan intervenir en las quejas tramitadas por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, porque si los ciudadanos de otras autonomías pueden escoger a qué institución presentan su queja, los catalanes "no serán menos que el resto de españoles", tal y como establece la Constitución, ha recordado.

Ha advertido, además, que colaborará con el Síndic de Greuges --con el que mantiene una buena relación-- pero que no le cederá competencias propias. "Colaborar con el Síndic, igual que colaborar con el resto de comisionados autonómicos, es una cosa que siempre he tenido muy claro. Pero una cosa es colaborar y otras cosa es hacer entreguismo", ha afirmado.

Sobre el recurso que presentó este agosto en relación al uso del catalán previsto en la Ley de Acogida de Catalunya, que también fue previamente solicitado por José Domingo, ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que entrará a trámite.

Cataluña
El aranés se convierte en la tercera lengua oficial de Cataluña
Será de «uso preferente» en la comarca pirenaica del Valle de Arán
EFE / BARCELONA ABC CAtaluña 22 Septiembre 2010

El Parlamento catalán ha aprobado hoy una ley que convierte el aranés en la tercera lengua oficial de Cataluña, junto al catalán y al castellano, y en la lengua de "uso preferente" en la comarca pirenaica del Valle de Arán. La ley, aprobada por amplia mayoría gracias a los 117 votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA frente a los 17 votos en contra de PP y Ciutadans (C's), cumple el artículo 6.5 del Estatut, que establece que "la lengua occitana, denominada aranés en Aran, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña".

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la ley permitirá dar "al occitano una protección de la cual no ha gozado nunca". Carod ha recordado que a lo largo de la historia esta lengua ha sido "perseguida" o sometida al olvido, por lo que se ha felicitado de que Cataluña sea uno de los pocos territorios en la Unión Europea y el único dentro de España que reconoce tres lenguas oficiales.

La ley del aranés aprobada hoy reconoce, protege y promueve esta lengua, regula su oficialidad en todo el territorio catalán y su uso en las instituciones propias del Val d'Aran y prevé la creación del Instituto de Estudios Araneses, un organismo independiente que se encargará de fijar las reglas. Tanto el Consejo General del Aran y los ayuntamientos de este valle pirenaico como la Generalitat tendrán que utilizar esta lengua en las relaciones con los ciudadanos araneses.

El aranés, de hecho, será lengua de uso "preferente" en todas las instituciones aranesas, así como en los medios de comunicación, las escuelas y la toponimia de la comarca. Precisamente esta referencia al uso "preferente" de la lengua ha sido esgrimida por PP y C's como máximo argumento para posicionarse en contra de la ley. El diputado popular Rafael López ha subrayado la importancia que concede su partido al aranés, pero ha lamentado que se use el Val d'Aran para "desacatar" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que anuló un precepto que aludía al catalán como lengua de uso preferente en Cataluña.

Desde C's, Carmen de Rivera también ha denunciado que, si el catalán no puede ser de "uso preferente" en Cataluña, tampoco el aranés merece esta consideración en el rincón noroccidental del Pirineo, y ha alertado de que esta ley conducirá a la "imposición" de un "régimen sancionador" contra quienes no empleen esta lengua.

El Síndic de Aran, el socialista Francesc Boya, ha deplorado estas críticas y ha celebrado la aprobación de una ley que puede servir para salvar el aranés, una lengua hablada por unas 5.000 personas y que se encuentra en la "unidad de vigilancia intensiva". Según Boya, "no hay ninguna lengua que tenga posibilidades de sobrevivir si no hay detrás un poder político que la defienda". "Hoy es un día grande para el Val d'Aran", ha proclamado el Síndic d'Aran, que ha pronunciado toda su intervención en aranés. La diputada convergente Carme Vidal ha calificado la ley de "hito histórico en las relaciones occitano-catalanas", una satisfacción compartida con la parlamentaria de ERC, Maria Àngels Cabassés, que se ha expresado en aranés, y por el ecosocialista Francesc Pané.

La Generalitat se gasta dos millones de euros para asociaciones de promoción del catalán
Algunas de las subvenciones están garantizadas hasta la mitad de la siguiente legislatura, aunque haya cambio de gobierno
 www.lavozlibre.es 22 Septiembre 2010

Madrid.- Restan tan sólo dos meses para que se celebren las elecciones autonómicas. Mucho más teiempo lleva la crisis azotando a todo el país. Pese a las críticas, nada de eso parece importarle a una Generalitat que sigue extendiendo su práctica de dotar de subvenciones a todas aquellas actividades culturales que promocionan el catalán.

La última se ha aprobado este martes según publica ‘La Gaceta’. Asciende a un millón de euros y es para el Consorcio de 'Normalización Lingüística', que tiene como fin desarrollar el catalán entre los inmigrantes.

Pero esta no ha sido la única. Más de otro millón de euros fue distribuido entre varias asociaciones catalanas. La Academia de las Artes y las Ciencas Cinematográficas Catalanas obtuvo 675.000 euros, disponibles hasta el año 2012. Una cantidad menor recibió la Asociación de Ámigos de la Ópera de Sabadell, 475.000 euros. Y, por último, 60.000 euros para investigaciones sobre derechos humanos.

Si el actual ejecutivo no siguiera en el poder, las subvenciones continuarían. En el caso de la Academia de las Artes y las Ciencas Cinematográficas llegará incluso hasta la mitad de la siguiente legislatura. Las investigaciones sobre derechos humanos también abarcan los años 2011 y 2012.

El Consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, afirmó que estas subvenciones responden “al cumplimiento del plan de actuación del Gobierno, que se ha cumplido en un 90%". Nadal también aseguró que, pese a que no lo ha hecho todavía, se espera que Montilla explique en los próximos días esta actuación de su gobierno.

El asesor cesado
¡Cesarme a mí que les defendía de la ferida de ollo, de la envidia, de las brujas y feitizos! Y de meigallos
alfonso de la vega ABC Galicia 22 Septiembre 2010

Rajoy anuncia poda. El otro día yendo a San Caetano me encontré con Pepinho quien me contó su caso. No llegó a ser funcionario de carrera porque suspendió el examen de gallego. Y se quedó en asesor. Creo que es de interés general para estar sobre aviso en estos procelosos e inciertos tiempos en los que la austeridad pública la carga el diablo:

"Bueno, yo soy, digo era, asesor de la Xunta hasta que llegaron las tijeras liberales del maldito Obama, ese masai sin lanza que Alá confunda y su llamada a Zapatero, y luego en seguida, jerárquica cadena funcionarial hacia abaixo pidiendo le devolvieran los cuartos, Feijoo que no quiero, santa rita, rita, lo que se da… hasta que bueno ya sabía eu que nos iban a j… a los de siempre. Ni aquí en este remoto curruncho da Galiza estaba a salvo en mi cargo de asesor. Y eso que formo parte de una de las más arraigadas tradiciones. Cultura popular. Y mi arte está en vía de mourrer sobre todo desde que los malditos ilustrados castelans metieron mano en nuestra manera de facer las cosas. Que ya lo decía el visionario precursor Brañas, que solo los gallegos tenemos derecho a trabajar aquí. A min me cesan y se morirán todos los que la practicaban y nuestra ciencia quedará en el mausoleo, esa especie de valle de los caídos ilustres de Bonaval hasta que se inaugure la ciudad de la cultura esa tan cara ¡Non nos entenden, non!

¡Cesarme a mí que les defendía de la ferida de ollo, de la envidia, de las brujas y feitizos! Y de meigallos. No saben que del mal de ollo se puede echar la culpa a la persona que nos aolla y al mismo demo que ayuda. Y hay aojadores voluntarios e involuntarios, que son los que no pueden controlar como si tuvieses una fada. Y menos mal que agora no hay tanto mal de ollo porque los que lo tienen usan gafas. Por su vista incolora, Cunqueiro decía que los albinos no pueden botar el mal de ollo pero yo conozco casos durante mi asesoría al conselleiro del ramo que sí lo botan. Quintana el de la Vicepresidencia se reía y no quería creer en
el mal fario del persianero oneroso do pazo de monte Pío. Le avisé que cantaba o allomento y que había que sacal- o aire de difunto con loureiro. No hubo remedio.

Y no será porque no me haya formado bien. Estudiado con las mejores meigas, bruxas y barajeras. Y con las menciñeiras da miña terra, memorizado O Ciprianillo, repasado la Historia de Galicia de Otero Pedrayo, doctorado con Vicente Risco cuyos estudios de o demo no tienen que envidiar a los de Castaneda, Urbano o Papini. Y precisamente agora que se iba a crear un grado del plan Bolonia con nuevas tecnologías y estudios de master en la universidad, toda una primicia mundial y se iba a probar un método de feitizo contra la violencia de género con la norma ISO 9000 la de la calidad esa con fondos especiales de Igualdad y de la nueva supercaixa socialista y con la colaboración de funcionarias voluntarias de la consellería de la cosa. Y a empezar a aficionar a mocidade en las galescolas. Moito galleguismo enxebre pero cualquier aficionado de allende Pedrafita es mais creído por estos nuevos señoritos del pelouro de diseño que los nuestros, si chapurrean inglés como la niña famosa de los votos.

Y ese tal Risco conocía moito bien las mañas de o demo que inventó la teoría do nacionalismo galego antes de hacerse falangista (...).

Le intento consolar: No desespere amigo Pepinho, acaso ahora tiene la oportunidad de reengancharse al presupuesto como policía galleguista, en lo que ya llaman la poligaita, nova criatura que vase a criar con boas fadas orzamentarias.

Prosigue Pepinho murmurando su indignada retahila pero me escabullo del heroico galleguista y sigo mi camino no sin antes hacer una figa, que ahora no llevo la cruz de Caravaca puesta que suena en el detector de metales de la entrada y las nuevas tecnologías le dejan a uno en evidencia.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial