AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 4  Octubre  2010

 

No a Zapatero
EDITORIAL Libertad Digital 4 Octubre 2010

Tiene razón Zapatero en que tras las primarias del PSM "ha ganado el partido". Porque tanto Trinidad Jiménez como Tomás Gómez tienen las mismas ideas y los mismos modos que Zapatero: el populismo socialista cuya consistente aplicación está llevando a la ruina a España. En este sentido, ambos defienden inequívocamente el mismo programa: más despilfarro público, mayores impuestos a las clases medias, más endeudamiento para las generaciones venideras, más regulaciones, más complicidad con la aristocracia sindical y, en definitiva, menos libertades.

Un ideario político que en pocos sitios de España podrá observarse con más inquietud y distancia que en Madrid, la región donde justamente han triunfado las políticas de signo contrario a las propugnadas por Zapatero, Jiménez y, también, Gómez. El votante madrileño sigue teniendo tan pocos motivos para apoyar al PSM como los tenía antes de este domingo.

De puertas hacia adentro, sin embargo, el resultado de las primarias sí adquiere una mayor relevancia de la que previsiblemente tendrá para los comicios autonómicos. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y candidata oficial de Zapatero, Blanco y todo el aparato del PSOE, ha perdido las primarias contra el ex alcalde de Parla. Confrontados con dos candidatos que ideológicamente no se diferenciaban en nada, los militantes madrileños han preferido a aquel que no venía avalado por Zapatero y el resto de la nueva guardia socialista: más que por Gómez, han votado contra Zapatero. Al fin y al cabo ya lo sentenció Rubalcaba: el único mérito del secretario general del PSM ha sido decirle ‘no’ a Zapatero, y sólo eso ya le ha bastado para erigirse vencedor.

No es algo que, por otro lado, debiera extrañarnos: incluso los periódicos más afines al PSOE señalan que un Rajoy sin prácticamente ejercer de oposición está sacándole 14 puntos de ventaja a Zapatero. Contar con su respaldo es un claro demérito, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde además de su calamitosa gestión nacional se ha sufrido su particular inquina hacia la región.

Pero si empieza a ser indudable que Zapatero no cuenta ni con el apoyo de los militantes socialistas, ni con el de los ciudadanos madrileños, ni con el del conjunto de los españoles, ¿a qué espera para someterse a similar proceso de reválida al que forzó a someterse a Gómez? Porque lo realmente relevante de las primarias de ayer no fue el haber seleccionado qué cabeza de cartel defendería en Madrid la ideología del socialpopulismo zapateril, sino si el presidente del Gobierno seguía contando con algún ascendiente dentro de su partido. Y no, ni siquiera los suyos confían en él. Todavía falta mucho hasta 2012 como para que un político totalmente deslegitimado entre sus bases y entre la ciudadanía siga ocupando La Moncloa y arruinando a los españoles. Si Tomás Gómez y los militantes socialistas pueden gritar ‘no’ a Zapatero, con más motivo deberíamos de poder hacerlo todos los españoles.

Crisis de valores
Arturo Moreno. www.gaceta.es 4 Octubre 2010

Se está produciendo un desgarro social, con unas cifras de desempleo persistentes.

Los pronósticos económicos sobre España aventuran un largo estancamiento de nuestra economía (inapreciable crecimiento económico y escasísima generación de empleo). Un cambio de escenario vendría prescrito por una sostenida recuperación internacional, pero no debemos obviar que reconstruir lo aniquilado por la crisis (empleos, desaparición de empresas, reducción de endeudamientos públicos y privados u otros desequilibrios) va a llevar su tiempo.

La debilidad, la provisionalidad, la superficialidad y la incompetencia del Gobierno aceleran su falta de crédito y mutilan la generación de confianza.
El estrecho oficio de supervivientes a cualquier precio, olvidándose de servir a España, constituye toda una mentalidad no compatible con la de afrontar con decisión los desafíos de futuro que tiene nuestro país. Encapsulada en su ghetto aparece, por lo tanto, esa indolente generación política que ha consumido ya un ciclo de nuestra historia, constituida por este Gobierno y la mayoría política que le apoya. Por primera vez en nuestra reciente historia democrática un Gobierno va a legar un país en muy peores condiciones de como lo recibió. Cuanto más tiempo permanezcan en el poder peor será la herencia o el erial. Desestimada la posibilidad de ganar las elecciones, las tentaciones pueden ser muchas.

La continuidad nacional se ha basado en una historia de relevos políticos, cuya constante ha sido entregar ese testigo con el legítimo orgullo y la lealtad de devolver el país a sus antagonistas políticos en mejores condiciones históricas.
La verdadera realidad y parte sustancial del problema de fondo radica en que se está produciendo un desgarro social, simbolizado en unas cifras de desempleo persistentes. Su efecto más preocupante es que se están erosionando las expectativas de futuro, las esperanzas de muchas personas, especialmente de los jóvenes, y esto desintegra a la sociedad, entre otras cosas porque en muchas ocasiones les impide formar una familia. Se puede estar produciendo en España ante la ausencia de oportunidades una descapitalización de los mejores recursos humanos.

Es inútil imitar el comportamiento del avestruz. No se puede eludir la realidad ni ignorar los retos del futuro. Creo que uno de los factores esenciales que más daño hacen al crédito de la política es la falta de autenticidad de las ideas y de los actos de los gobernantes. Transcurre su acción política en la oscuridad, entre la ambivalencia y la falsificación. Se practica la equidistancia, como si no fueran responsables del incendio, como si no fuera con ellos. Esto ha ocurrido por ejemplo con la huelga general, o con la esquizofrénica posición de un partido y de un Gobierno que mantiene un discurso político en España, distinto al que promueve su filial en Cataluña, gobernando con independentistas.

La libertad no es una prótesis que pueda sustituir a la conciencia moral de las personas. Estimula el pensamiento y la acción consecuente (coherencia) y por lo tanto, no se arrenda ante las dificultades, no se rinde, no se domestica ni se vende al conformismo.

Nuestro país ha perdido el rumbo hace tiempo. Ahora, obligado por la dureza de las circunstancias que padecemos, parece que empieza a reaccionar, a practicar la responsabilidad, a ejercer el sentido crítico, a evaluar nuestros problemas y sus circunstancias. Éste es el tiempo de las ideas y de las opiniones. Es el tiempo de canalizar el esfuerzo nacional, el de todos nosotros hacia la ética de la acción, del trabajo. Es decir, hacia lo que es una parte sustancial de la vida de las personas. A los españoles nos van los retos, las metas, los objetivos. Ahora hay que acabar con la lacra, la rémora, el círculo vicioso y destructivo del paro, que impide focalizar los esfuerzos en otros proyectos.

El carácter ejemplarizante que debería tener la vida pública debería fortalecer algunos valores. La austeridad, haciendo buen uso del dinero público, no gastando lo que no se tendrá nunca. La responsabilidad, que busca siempre desde el sentido del deber el interés general. La honestidad, no sólo en la vertiente pecuniaria, sino en la coherencia del comportamiento público. La firmeza en el mantenimiento de los principios y objetivos que dan sentido y ennoblecen la vocación política. La serenidad y la moderación, evitando bandazos, confusiones, caprichos y frenesí. La independencia, el buen criterio, ajenos ambos a la exclusiva ansia de poder y a las influencias económicas. La valentía, para contra viento y marea, mantener las ideas y los proyectos. La justicia y la ecuanimidad en la toma de decisiones, buscando el bien común. La generosidad, la entrega a la noble causa de mejorar las condiciones de vida y la fortaleza de España, aun a costa de sufrir daños personales. El carácter emprendedor, la iniciativa, la creatividad para proyectar que en tiempos de zozobra es necesario agudizar las capacidades y las habilidades y redoblar el esfuerzo.

Unamuno hablaba de “las creencias que nos consuelan (y que nos sostienen), las esperanzas que nos empujan al porvenir, los empeños y los ensueños que nos mantienen en pie de marcha histórica a la misión de nuestro destino”.

Presupuestos 2011: irrealidad y desempleo
Roberto Centeno. El Confidencial 4 Octubre 2010

Los Presupuestos Generales del Estado 2011 (PGE ) se han elaborado en medio de un escenario de debilitamiento general de la economía, que se ha dado la vuelta desde julio por la subida del IVA, acompañado de un repunte preocupante de la inflación, a lo que se añade un incremento notable del déficit público, en contra de lo afirmado por el Gobierno. Estos hechos esenciales se han ignorado y una vez más los Presupuestos serán incumplidos, y las desviaciones descomunales, porque el crecimiento será menor y el gasto de CCAA y Ayuntamientos en pleno periodo electoral, mucho mayor.

Se conocen ya suficientes indicadores de producción y demanda del tercer trimestre para poder afirmar que la economía ha experimentado un brusco frenazo y que, como consecuencia de ello, el PIB está cayendo por encima del -1%; y los indicadores adelantados, carteras de pedidos fundamentalmente, son más negativos aún (del -16,3% en los servicios, que constituyen el 69% del PIB medido por la producción y el 66% del empleo). Adicionalmente, el propio BdE afirma que el empleo seguirá cayendo y que la supuesta tasa positiva de entre “abril y junio, sería negativa si se eliminasen los efectos de calendario”, con lo que superaremos ampliamente los cinco millones de parados oficiales en 2011, 4,72 millones a fin de agosto según Eurostat, el 20,5% y subiendo, frente al 18,9 % previsto.

Por otro lado y esto es lo más sorprendente, aunque también lo más medible: el déficit público, en contra de las afirmaciones del Gobierno, según las cuales se ha reducido en un 41%, en términos de caja, no está disminuyendo. Al revés, considerando el conjunto de Administraciones, está creciendo un 12%. Lo que ha sucedido es que la administración central ha transferido una parte significativa del déficit a CCAA y ayuntamientos reduciendo las transferencias y, además, el factor que ha elevado extraordinariamente los ingresos por IVA, un 66%, es un espejismo, y se debe al cambio de calendario en las devoluciones y al adelanto de compras ante la subida de tipos. Y así las cosas, el gobierno presenta unos Presupuestos 2011 irreales, donde lo único cierto es la subida de impuestos y la disminución de la inversión, la mejor combinación posible para el hundimiento de la economía.

Un cuadro macroeconómico irreal
Otra vez más, el cuadro macroeconómico en el que se basan todos los cálculos, es absolutamente irreal. Unos Presupuestos asentados sobre tal cúmulo de arbitrariedades, ni son Presupuestos ni son nada. La cifra estrella del cuadro es el crecimiento del PIB, que se estima en un 1,3%, con una previsión de -0,3% para 2010. La cifra de 2010 no se sostiene a la vista de los datos conocidos, donde lo más grave es el desplome del sector exterior, que supuestamente era quien debía sacarnos de la crisis. Así, el déficit exterior, que se había reducido en 2009 hasta el 4,2% del PIB, se ha incrementado espectacularmente hasta el 5,4% en el segundo trimestre, en términos desestacionalizados, lo que además de incrementar nuestras necesidades de financiación exterior, hace que su contribución al crecimiento del PIB sea de nuevo negativa, “como en los tiempos gloriosos de expansión” afirman desde Funcas, mientras la previsión del Gobierno da una aportación del sector exterior al PIB de 1,4 puntos.

Luego vienen el consumo final y la inversión. Aquí hay un problema muy serio que ha puesto de manifiesto un estudio publicado el jueves en el Financial Times, que ha sido demonizado desde todos los ángulos, pero donde nadie se ha molestado en demostrar la falsedad de sus argumentos. El estudio afirma que las cifras estadísticas españolas son falsas, algo obvio y de sobra conocido. La novedad es su cuantificación: el PIB habría caído un 17,2% en dos años, 2008 y 2009, y no el 3,1% oficial. Las razones que dan son de enorme peso, pero hay una que he venido denunciando siempre: el abismo existente entre la evolución de las cifras de negocios sectoriales y los Valores Añadidos Brutos (VAB) que publican el INE y el BdE, y cuya suma constituye el PIB.

Desde que gobierna Zapatero y en contra de la teoría económica y de lo que ocurre en el resto del mundo desarrollado, las cifras de negocios y los VAB han seguido sendas fuertemente divergentes, y eso simplemente es imposible. Cifra de negocios y VAB no son lo mismo, pero la correlación entre ambas es altísima ya que los VAB son la diferencia entre ingresos (básicamente cifra de negocios) y consumos. No es posible que el VAB crezca un 5% y la cifra de negocios descienda un -20%. La cifras del BdE sobre resultados de empresas en el primer semestre muestran la perfecta correlación entre ambas magnitudes. Alguien deberá explicar las diferencias, porque sepan que una mayoría de bancos de inversión y fondos ya no se cree las cifras oficiales.

Con los indicadores de actividad y demanda muy negativos, con el sector exterior restando y no sumando, el PIB del tercer trimestre ha caído en picado. Si como es previsible el BdE y el INE dan un crecimiento del PIB favorable a Zapatero, entre cero o ligeramente negativo, en lugar de rasgarse las vestiduras y emplear todas las descalificaciones e insultos al estudio del FT, tendrían que explicar a los españoles, que pagamos su sueldo, por qué cifra de negocios y VAB siguen sendas divergentes solo en España y solo desde que gobierna Zapatero. A la vista de los datos y las expectativas conocidas, el PIB 2010 se reducirá entre el 1 y el 1,3%, entre tres y cuatro veces menos que el -0,3%, que figura en el cuadro macroeconómico.

Y para 2011, la situación empeorará sustancialmente, primero por las previsibles subidas de impuestos, y no me refiero solo a las ya anunciadas, sino a las que se incorporaran vía enmiendas y las que introducirán CCAA y Ayuntamientos, justo lo contrario de lo que necesita la economía, y después por la inflación y las subidas de servicios esenciales. Todo ello reducirá aún más la renta disponible de las familias y la competitividad, contrayendo el consumo y la inversión privadas, así como las exportaciones, que unido al recorte de inversión pública, hará que el PIB pueda caer más de un 4% en lugar de subir el 1,3% previsto. Y la guinda del pastel: “No existe un Plan B si fallan las previsiones”, afirma la Sra. Salgado. ¡Pues estamos apañados!

De los ingresos y los gastos
La incoherencia fundamental de los PGE 2011 es que, en un escenario de de caída de la economía en el segundo semestre de 2010, consecuencia de la subida impositiva, el incremento del paro y la caída de la productividad, prevean que va a producirse una recuperación con más impuestos, con más paro, y con menor productividad, consecuencia de los mayores precios de la electricidad y el gas de Europa y la subida de los CLU, costes laborales unitarios.

Del lado de los ingresos, nos dicen que aumentarán, pero no es cierto. La recaudación hasta agosto 2010 de las grandes figuras impositivas como el Impuesto de Sociedades se ha derrumbado, un -23,5% interanual, con una estimación del -37% a fin de año… ¡Y prevén una subida del 9,3% en 2011! El IRPF aumenta un 5,7% debido a la supresión de la deducción de 400 euros, y la subida de la imposición sobre el ahorro, sin ello, el IRPF hubiera caído un 19%. En todo caso, partiendo de estos hechos, con más paro y menor crecimiento, los ingresos previstos en los PGE 2011 son ciencia-ficción, razón por la cual la Sra. Salgado, que no se cree sus cifras, no ha descartado nuevas subidas de impuestos a lo largo del proceso de tramitación

Del lado del gasto, el primer gran problema es que el 70% lo realizan CCAA, Ayuntamientos y empresa públicas, completamente fuera del control del gobierno, que puede, eso sí, reducir las entregas como en 2010. Lo hará en un 41,8%, lo que deja a estas AAPP en una situación imposible. El segundo es que el paro y los intereses de la deuda, que representan el 40% de su recaudación, están infravalorados. No es creíble que con un incremento brutal del paro, la aportación caiga un 1,6% (el INEM da ya una cifra más alta) y menos creíble aún son los pagos por intereses con los tipos de interés y el principal de la deuda subiendo significativamente.

En todo caso, y aunque las comparaciones ofrecidas son deliberadamente heterogéneas, para tratar de engañar por un tiempo a los mercados, todos los demás gastos experimentan bajadas, especialmente infraestructuras y gasto social. Las inversiones en infraestructuras caen en un 40,7%. Solo se salva el AVE, un lujo ruinoso porque los ingresos de explotación ni siquiera cubren los costos de mantenimiento, se congelan las pensiones, se reduce un 8,9% la protección a la familia, un -5,2% la dependencia, un -11,0% las prestaciones por maternidad, las políticas activas de empleo, la sanidad, la educación, etc, etc.

Pero con todo, el verdadero problema vendrá del lado autonómico y local, donde la caída de ingresos es brutal y la de gastos casi nula en año electoral, tanto que, si en 2011 se evita la quiebra de varias autonomías, de miles de ayuntamientos, e incluso del Estado, habremos entrado en el terreno de lo milagroso. Y eso sin hablar del sistema financiero quebrado en más de un 50 %, si activos y deuda se valoran correctamente.

El nudo corredizo de la deuda española
JUAN VELARDE FUERTES ABC 4 Octubre 2010

Confieso que para contemplar cada día la marcha de la coyuntura española no contemplo la evolución del Ibex-35. El porcentaje importante que en él se vincula con los inversores extranjeros y el enlace de la Bolsa española con los internacionales, impide que eso explique al día, la situación de nuestra economía. En cambio sí lo hago con el diferencial del tipo de interés alemán del bono español a diez años. Concretamente, el 24 de septiembre de 2009, ese diferencial era del 0,51%; el 24 de septiembre de 2010, había subido al 1,81%. Ese incremento de los tipos de interés, impuestos por la marcha de nuestra economía, muestran que el nudo corredizo —empleo la expresión que procede del artículo, también sobre esta cuestión de Jacques Attali, «Le noeud coulant»como título del artículo que publica el 18 de septiembre de 2010 en «L'Express».

Y viene bien hacerlo en esa fecha, porque el 15 de septiembre de 2008 se anunció la quiebra de Lehman Brothers, dando publicidad clarísima a todo un conjunto de operaciones financieras que, basadas esencialmente en apalancamientos colosales, había generado realidades como esa que se recoge en el libro «La Banque» (Albin Miguel, 2010), de Marc Roche, que mucho informa sobre el sistema de cobertura de riesgos llamado las CDS o «credit default swaps», donde se hallaba la base de la multa de 550 millones de dólares a la que parecía impresionante casa de banca Goldman Sachs, por el denominado «asunto Tourre» el 16 de julio de 2010. La frase, que en ese libro se recoge, de un empresario francés, que atinó a comprender la realidad, es posible que se popularice: «Goldman Sachs no hace nada ilegal, pero tampoco moral».

Por otro lado en España bien sabemos que el auge con el que inició nuestra economía el siglo XVI, en el XVII se había liquidado, dando lugar a una prolongadísima depresión. Uno de los motores se encuentra en una deuda pública enorme, que por ello no se pudo atender. Literalmente, la Monarquía de los Austrias, desde Felipe II, estaba en quiebra.

Y he aquí que España, para crecer y esquivar los problemas de permanecer con una economía poco competitiva, dentro de una economía abierta y que, al hallarse en la zona del euro, no podía efectuar ajustes propios en tasas de interés y tipos de cambio, al tener inflación alta respecto a los miembros de la eurozona, y por ello, tipos de interés cero o negativos, colocó alegremente en su cuello un nudo corredizo con una deuda fortísima. Sus cifras las ha expuesto con claridad María Jesús Fernández, en el artículo «El endeudamiento de los sectores institucionales en España», aparecido en «Cuadernos de Información Económica», julio-agosto 2010. Vemos así que la deuda bruta de España frente al resto del mundo que había sido de 42,8% en 1995, y del 5,1% como deuda neta, descontando la deuda emitida en el resto del mundo en manos de españoles, subió al 166,6% del PIB la bruta y al 89,7% la neta en ambas fechas. Respecto a ésta, según Eurostat únicamente tienen un porcentaje ligeramente superior al español, Portugal y Grecia. Y si lo que contemplamos es el dato de los activos financieros netos frente al exterior, la posición española deudora neta pasaba a ser en 2009 del 90,7% del PIB. Sólo nos superaban un poco Portugal y Grecia y se acercaba mucho Irlanda.

Se comprende que éstos son los cuatro países que el mercado financiero mundial contempla cómo sobre ellos la cuerda se desliza por el nudo corredizo de modo amenazador. Grecia ya está casi ahorcada; el pánico ante Irlanda se hizo evidente el 17 de septiembre de 2010 en todos los mercados bursátiles. Y he aquí que España parece haberse lanzado, después del déficit colosal del sector público en 2009, en el que obligamos, con más del 11% de saldo negativo, a lanzar unas emisiones de deuda pública de variado tipo, a que el nudo corredizo prosiga su avance. Y de pronto, lo aprieta más Moody's el 30 de septiembre de 2010, con una reacción instantánea: el diferencial con el bono alemán a 10 años saltó a 1,85 según ThomsonReuters.

Y el ahogo aumenta, porque al aumentar la oferta de la deuda, sube, como vemos, con fuerza el tipo de interés al que se presta, y eso, a una economía en crisis, es tanto como restringir el crédito y mantener la depresión. En un año las cosas han empeorado clarísimamente. Pero cortar ese nudo exige cambiar de arriba a abajo la política económica. No el de intentar colocar deuda en China o en Japón; no el de dar un paso adelante y dos atrás en política presupuestaria. La espada que puede cortar el nudo exige un Alejandro que altere positivamente nuestra competitividad. Pero se necesita precisamente un Alejandro, porque ha de actuar con valentía grande en el terreno energético, en el de las pensiones, en el de la política autonómica, en el de la fiscal, en el mercado laboral, en el de las instituciones. En otro caso, sólo es cuestión de tiempo contemplar la agonía de la vida económica española.

Corazones de hielo
MAITE PAGAZAURTUNDÚA RUIZ El Correo 4 Octubre 2010

Mientras persiguieron a otros vecinos, les quemaban sus casas y sus coches, los buenos y justos se acomodaban prudentemente al entorno de los perseguidores y descargaban su queja contra aquellos que se jugaban la vida por resistir al avance de los patriotas violentos.

Había pasado algún tiempo. Al escuchar la noticia se apartó discretamente de la mirada de sus hijas. Las heridas más antiguas, tan juntas unas y otras, habían supurado largo tiempo. Cuando la más grande de todas fue muy reciente, le habría gustado que justo ellos le ayudaran a refrescar la carne tirante, doliente, enrojecida. Pero claro, las descargas de sal en las heridas lo convertían en imposible.

Las cosas se podían ver desde otro punto de vista. Para no recibir palabras de hielo que escamoteaban la piedad, ni las miradas severas de las gentes que vivían satisfechas en aquel lugar, habría bastado con una actitud más discreta, con no mostrar con descaro a los vecinos aquellas heridas sobre las que pedían algunos no sé qué derechos y compromisos. Aquello no era sino una reprobable provocación a sus conciencias y sus ideas.

Sobre cada una de las heridas, la sal irritante provocó que dejara de manar sangre y no hiciera aparición ninguna infección, pero al deshidratar los tejidos blandos, no se juntaron y la herida no se cerró. El hueco de la piel seca se convirtió en el espacio por el que la mujer podía transitar hacia la memoria. Y lo hizo.

En el año 2000, tras el asesinato de un vecino, los buenos y satisfechos no quisieron desalojar de la alcaldía a los voceros de la ideología de los asesinos. En el año 2003, tras el asesinato de otro vecino, amigo del asesinado en el año 2000, no quisieron desalojar a los voceros de la ideología de los asesinos.

Fueron los justos y buenos quienes expresaron hace pocos días que aquel municipio no debía gastar dinero en personarse pidiendo justicia por el último de aquellos asesinados, pues no lo había hecho con los anteriores. Hay que entender que los viejos prejuicios afloren a veces, porque el hielo puede insensibilizar totalmente un tejido si se mantiene en grandes cantidades y durante un buen rato.

La mayoría de los concejales de aquel municipio, por primera vez, decidieron que no era tarde para que la comunidad de vecinos expresase también en los tribunales el apoyo a aquel hombre que fue asesinado, porque al hacerlo, en realidad apoyaban a todos los que habían sufrido amenazas, miedo, ataques o asesinatos y mostraban al resto de los vecinos que, en adelante, aquella institución resistiría a los aprendices de tiranos.
Pongamos que hablamos de Andoain.

Primarias
Ya es oficial: Zapatero se hunde
Emilio Campmany Libertad Digital 4 Octubre 2010

Al parecer, los socialistas madrileños tienen un sentido de la supervivencia tan acusado como cualquier otra especie. Darle el voto a Tomás Gómez significaba dos cosas, garantizarse la derrota frente a Esperanza Aguirre y abrazarse a la posibilidad de que Zapatero entienda el mensaje y abandone la dirección del partido y la presidencia del Gobierno antes de la debacle de las municipales y autonómicas. Es verdad que lo más probable es que el leonés nacido en Valladolid aguante en la presidencia hasta ese momento y los socialistas tengan que recibir entonces el justo castigo a la perversidad de haberlo elevado a secretario general en aquel Congreso de 2000 de aciaga memoria. Pero fueron ellos los que lo eligieron y le dieron la victoria manipulando el terrible atentado del 11-M y no estaría de más que, antes de que haga más estropicios, fueran los mismos socialistas los que nos hicieran la caridad de quitárnoslo de encima. Los de Madrid ya han puesto su granito de arena haciendo el sacrificio de elegir como candidato para sus autonómicas a un seguro perdedor a ver si entregando lo accesorio logran salvar lo principal. Ya sólo falta que el resto tome ejemplo y, señalándolo con el dedo, griten todos a una "el rey está desnudo".

Esta es la versión bisoña, la que parte de la premisa de que los militantes se han rebelado contra el aparato votando al candidato que valientemente se opuso a él. ¿Es eso creíble? Por qué no. Es improbable, pero no imposible. Más seguro, sin embargo, parece que alguien dentro del propio aparato haya animado a Tomás Gómez a resistir garantizándole que, con su respaldo, ganaría. La cuestión es ¿quién? Pueden adelantarse hipótesis rebuscadas, maquiavélicas y enrevesadas, pero son retorcidas y, por serlo, según la navaja de Ockham, también son improbables.

Atengámonos a los hechos más notables. A Trini Jiménez le ha apoyado el aparato zapateril en el Gobierno, desde Rubalcaba hasta Pedro Castro, pasando por José Blanco. Y a Tomás Gómez quien lo ha hecho es la vieja guardia felipista, desde Eduardo Sotillos hasta Gregorio Peces-Barba, pasando por José Barrionuevo, que quizá no fuera el respaldo más recomendable. ¿Y quién puede ser el tapado de esta vieja guardia? A mí sólo me sale Javier Solana. Y debe de serlo cuando en internet ya han empezado a circular acusaciones que recuerdan que fue el secretario general de la OTAN que ordenó el bombardeo "ilegal" de Kosovo, un planteamiento muy buenista y, por lo tanto, muy zapateril. No es el momento de ponerse a discutir qué fue aquel bombardeo desde el punto de vista jurídico, pero baste decir que aquello no tuvo otra finalidad que proteger a los musulmanes de la región de sus en aquel momento compatriotas serbios empeñados en exterminarlos. Dicho de otro modo, la acusación de lo de Kosovo es una chorrada.

Javier Solana tiene, por otra parte, dos ventajas incontrovertibles, es muy conocido y valorado en el exterior, lo que su llegada a La Moncloa haría que los mercados recuperaran rápidamente la confianza que un día tuvieron en nosotros, y no está mal visto en la derecha. El único inconveniente grave de que lograra apartar a Zapatero de la presidencia de Gobierno para ponerse él lo tiene Rajoy, que se quedaría sin muñeco al que derrotar en 2012. Pero, francamente querida, en estos momentos, eso me importa un bledo.

La prueba del algodón
Luis Ayllón ABC 4 Octubre 2010

Así es. No hay más que pasarle el algodón al régimen bolivariano de Hugo Chávez para que quede manchado del apoyo que presta a grupos terroristas, especialmente a la guerrilla colombiana de las FARC y, según todos los indicios, a ETA. El auto del juez Ismael Moreno, recogiendo la confesión de los presuntos etarras Xavier Atristain y Juan Carlos Besance no hace más que confirmar lo que era una sospecha generalizada.

Recuerdo que, en julio pasado, tras escribir un blog, preguntando qué pasaba con los etarras de Venezuela, algún lector habitual pedía pruebas de la presencia de los terroristas en ese país. Esas pruebas existían, entre otras razones porque se había detenido en otros países a etarras procedentes de Venezuela, pero además, los datos hallados en el ordenador del líder de las FARC Raúl Reyes, apuntaban en esa dirección. Ahora, las manifestaciones de los propios presuntos terroristas sobre el entrenamiento en suelo venezolano son más que esclarecedoras.

La primera reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores fue la la de “esperar y ver”. “Vamos a estudiar el auto y luego se tomarán las decisiones oportunas”, dijo un portavoz, quien más tarde añadió que el Gobierno había pedido información a las autoridades venezolanas, sin precisar de qué modo lo hizo.

El Ejecutivo de Zapatero se resiste a plantarle cara a Hugo Chávez y, cuando en marzo, se conoció el auto del juez Eloy Velasco reclamando a Interpol la detención de seis presuntos etarras por su participación, junto a las FARC, en unos cursillos sobre explosivos en la selva venezolana, con la supuesta aquiescencia del régimen chavista, terminó suscribiendo un comunicado conjunto con el Gobierno venezolano en el que casi se pedían disculpas y se aseguraba que habría colaboración. Los dirigentes de la Policía españolas tardaron varios meses en poder viajar a Venezuela y aún no sabemos nada de los resultados de sus tareas.

Dicen en Exteriores que de la información conocida del auto del juez Moreno no se puede concluir que el Gobierno venezolano respaldase o conociese las actividades del etarra Arturo Cubillas, a quien se considera coordinador de las actividades de los terroristas en el país. Es verdad, pero sólo en cierta medida. Tener etarras actuando tranquilamente en un país no quiere decir que se les apoye, pero sí, que no se pone mucho empeño en controlarles. Acuérdense de Francia en las décadas pasadas.

Y además, Cubillas tiene suficientes antecedentes para que, como mínimo, Hugo Chávez le hubiera apartado del cargo que ocupa en su Gobierno, muy relacionado con la expropiación de tierras -que, por cierto, el mandatario venezolano piensa activar-, y donde puede tener buenos contactos con servicios policiales y de Inteligencia de Venezuela. Quizás, por eso, disponga de tantas facilidades para mover a su gusto a los terroristas por el país, como han declarado Atristrain y Besance.

Presupuestos
Sociales a fuer de socialistas
Juan Ramón Rallo Libertad Digital 4 Octubre 2010

Dice Zapatero que los falseados presupuestos de 2011 son los que contienen un mayor gasto social de nuestra historia. Discrepo del presidente, aunque por poco. Los presupuestos de 2010 contemplan una previsiones de subsidios de desempleo de 30.900 millones de euros frente a los escuálidos 30.400 millones de los del próximo ejercicio. Dado que, como ya ha comenzado a descubrir el Wall Street Journal, la única política social que contempla el socialismo es la de impedir la creación de riqueza para luego disponer de una excusa con la que saquear a las clases productivas en nombre de los desarrapados a quienes impide prosperar (tó pa’l pueblo), por esta vía no cabe concluir que los presupuestos de 2011 sean más sociales que los actuales: la asignación anual a las clases que el Estado impide ser productivas se mantiene en máximos históricos pero no aumenta... al menos sobre el papel.

En cambio, sí creo que existe un motivo por el que cabría calificar a estos presupuestos como los más sociales de nuestra historia, pues tienen el honor de ser las cuentas públicas que hasta el momento más fielmente reflejan el coste de todas las previas juergas antisociales que se corrió Zapatero a nuestra costa. Vean si no el resultado de toda una legislatura de gastar más de lo que se ingresaba y de ingresar más de lo que la economía privada podía permitirse.

En 2011 destinaremos más de 45.000 millones de euros simplemente a pagar parte de los intereses y de la deuda que hemos acumulado hasta la fecha. ¿Son 45.000 millones mucho dinero? Bueno, valórelo usted mismo: 45.000 millones de euros es el 22% de todo el gasto del Estado y equivale aproximadamente a toda la recaudación por IVA y Sociedades en 2009. Pero mi dato preferido, por aterrador, es éste: el 40% de toda la recaudación prevista para 2011 –una recaudación bastante inflada por absurdas previsiones de crecimiento, por cierto– se la comerán nuestros gastos financieros.

¡Viva la revolución!
El esencial hallazgo de la Revolución, la igualdad ante la ley, que no permitirá nunca más tratos diferenciados
GABRIEL ALBIAC ABC 4 Octubre 2010

HAY tradiciones y hay tradiciones. La de la Revolución es, en la Francia moderna, sagrada. Porque crea la nación, entre otras cosas. Libertad e igualdad, con ella. No es fácil entender esa grandeza. Tampoco, las servidumbres que ella acarrea. Recomiendo a quienes quieran hacer ese esfuerzo —en lugar de embutirse la sarta de necedades que fueron aquí dadas como la evidencia misma a costa del debate sobre la identidad en Francia— que entren en la web abierta por el Gobierno francés (http://www.debatidentitenationale.fr/) en torno a esa interrogación en la cual se dirime la supervivencia de una específica criatura de la era moderna: el ciudadano. Esa página incluye una bibliografía básica, en la que están, desde luego, los grandes nombres de la Francia conservadora: el General De Gaulle, ante todo, junto al inclasificable André Malraux. Pero también los de aquella santa anarquista que fue Simone Weil o el padre del socialismo francés Léon Blum. E historiadores ilustres, Bloch o Braudel, junto a nombres esenciales de la literatura en francés hecha por no franceses: Senghor o Maaluf. La lectura de una tal lista en la web de un ministerio induce a la melancolía de haber tenido que nacer en esta tierra nuestra de políticos analfabetos.

Y, ya puestos, ¿por qué no echar una ojeada a la declaración conjunta de los Gobiernos rumano y francés, el 9 de septiembre pasado, acerca de lo que nuestra provinciana prensa local presentó como poco menos que hitleriana medida de Sarkozy para acabar con los asentamientos delictivos en las periferias urbanas? ¿Medida contra los rumanos? No es lo que el Gobierno de Rumanía enuncia, en sintonía con el de Francia: «La libertad de circulación y de residencia es una formidable consecución de la Unión Europea, sin discriminación ninguna. La dignidad humana y el orden público son exigencias que no pueden prestarse a ninguna debilidad, conforme al principio de tolerancia cero». A eso llaman ambos gobiernos la común «lucha contra la delincuencia». Y eso se comprometen a defender conforme a ley. Produce algo de bochorno tener que explicitarlo.

Porque es eso lo que está en juego. El esencial hallazgo de la Revolución, que el Abad de Sieyès formula en el verano de 1789 como fundamento constitucional: la igualdad ante la ley, que no permitirá nunca más tratos diferenciados. Sarkozy lo formulaba, hace un par de semanas, en un principio que no es negociable sin acabar con la Constitución, con la nación por tanto: «Se es francés porque uno no se reconoce en una raza, ni se deja encerrar en un origen o una religión». Por eso el burqa no será, en ningún modo, tolerado: porque atenta al principio mismo de la igualdad republicana. «Francia no pide a nadie que renuncia a su historia y su cultura… Pero no se puede pretender tener todas las ventajas de la República, si no se respetan sus leyes y sus valores».

A eso se reduce todo. A algo tan elemental —y tan irrenunciable— como lo que el ministro Eric Besson resumía en casi un axioma: «Libertad, igualdad, fraternidad, laicidad y democracia. Nadie puede, en la República, sustraerse al respeto de esos valores». Que son la herencia viva de la Revolución. Y de la moderna nación que la Revolución inventa.

El sistema Corleone
Luis del Pino Libertad Digital 4 Octubre 2010

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 3 de octubre de 2010

En una escena de la segunda parte de la película El Padrino, Michael Corleone, el jefe de la familia mafiosa, quiere introducirse en el mundo del juego.

Para ello, pide ayuda a un senador americano, Pat Geary, a quien le solicita que le consiga una licencia para establecer un casino en Las Vegas.

El senador, que no puede ocultar su prepotencia y su desprecio hacia Corleone, le pide una mordida de 250.000 dólares, acompañando la petición de una sarta de comentarios racistas acerca de los italianos.

Ante aquella afrenta, el padrino Corleone, sin perder la compostura, decide aplazar su desembarco en el mundo de los casinos y le contesta al senador, más o menos, que "arriericos semos" y que ya tendrían ocasión de encontrarse de nuevo en el camino.

Y efectivamente, varios meses después, el senador Geary mata accidentalmente a una prostituta durante una orgía de sexo duro y drogas. Los hombres de Corleone, avisados por la madame, se presentan con rapidez en el burdel, donde encuentran al senador ensangrentado y en estado de shock, al lado del cadáver de la pobre chica.

Y el comportamiento de la familia Corleone ante aquella escena dantesca resulta bastante sorprendente para el espectador que ve la película por vez primera: en lugar de aprovechar el traspiés criminal del senador para destruir a esa persona que había negado sus favores al Padrino y que tan gravemente le había insultado, lo que hacen los Corleone es... tapar el crimen.

Dirigiéndose al senador con voz amable, el abogado de los mafiosos le dice que no se preocupe de nada. "La chica no tiene familia", dice el abogado. "Nadie la conoce, ni la echará de menos. Nosotros nos encargamos de todo".

Les invito a ustedes a que reflexionen sobre esa escena. El crimen cometido por el senador proporcionaba a Michael Corleone la posibilidad de vengarse. Sin embargo, ¿qué hubiera ganado el Padrino con esa venganza, más allá de una mera satisfacción personal? En lugar de permitir que los sentimientos se antepongan a la consecución de sus objetivos, lo que Corleone hace es analizar el episodio como una oportunidad de negocio y actuar en consecuencia: ¿para qué destruir a tu enemigo, pudiendo convertirle en tu esclavo?

Porque a partir de aquel momento, ese senador que tan altivo se había mostrado anteriormente queda, por supuesto, en manos de la familia Corleone y se convierte en su más fiel servidor. En un servidor de fidelidad a toda prueba, porque la ocultación del crimen hace que Corleone tenga la vida del senador completamente en sus manos.

La semana pasada comentábamos la noticia publicada por El Mundo acerca de los intentos del ministro Rubalcaba por centralizar las investigaciones policiales que afecten a cualquier ciudadano "relevante". El encargado de centralizar esa información será el Comisario General de Policía Judicial, Juan Antonio González, que ya cobrara fama hace unos meses por ser uno de los participantes en la famosa cacería de Garzón y Bermejo que dio, supuestamente, el pistoletazo de salida para la Operación Gürtel.

Esa centralización de las investigaciones policiales que pretende Rubalcaba constituye un auténtico escándalo, puesto que implica otorgar un trato diferenciado a los casos, en virtud de que afecten o no a personas "relevantes". Pero además alienta las sospechas de que lo que se pretende es hacer un uso político de los datos recabados en esas investigaciones o interferir con las mismas de acuerdo con la conveniencia política.

Esa centralización se une, además, a las facultades prácticamente ilimitadas de espionaje que los cuatro sistemas SITEL existentes en España otorgan a nuestros servicios de información.

Los analistas políticos ya han comentado hasta la saciedad que el control de las comunicaciones telefónicas y la centralización de determinadas investigaciones policiales permitirían, por ejemplo, destapar ciertos escándalos en vísperas electorales, para influir en el voto. El propio Rajoy declaraba hace unos días que cabe prever que la campaña electoral en Valencia sea un auténtico infierno para Camps, debido a la filtración de datos del sumario de la Gürtel.

Pero, en realidad, esa utilización electoral de los sumarios judiciales es el menor de los peligros posibles. Existe otro riesgo mucho más grave, que es precisamente que los casos de corrupción detectados NO se destapen.

Imaginen, por ejemplo, que el Gobierno - el de Rodríguez Zapatero o cualquier otro - recabara datos sobre algún caso especialmente siniestro de corrupción o sobre alguna actividad delictiva especialmente repugnante de un miembro relevante del partido de la oposición.

En esas circunstancias, ¿qué es lo que más le convendría al Gobierno? ¿Hacer público el escándalo, para destruir a su adversario?

Es una posibilidad. Pero existe otra posibilidad mucho más atractiva, que consiste, precisamente, en NO hacer público el escándalo y aprovechar la jugada para tener a tu enemigo perpetuamente sometido a tu control, como la familia Corleone hace con el senador Pat Geary en la película.

Permítanme que les haga una pregunta: ¿cuántos senadores Pat Geary existen ya hoy en puestos clave de la política, de la judicatura o de los medios de comunicación en España? ¿Cuántos existirán mañana si ponemos en manos del Gobierno, de cualquier gobierno, las herramientas con las que poder chantajear a personajes relevantes de la vida pública?

El mayor peligro del estado policial que se está construyendo no es la posibilidad de que se utilice la información para influir en los procesos electorales: el mayor peligro es que estamos sentando las bases para convertir la democracia en un espectáculo de guiñol, donde el que más marionetas maneje será aquél que más dosieres acumule en los cajones de su mesa.

El regreso de los sans-culottes
No siendo ni okupas, ni liberados, ni botelloneros, ni pro-amor-islámico, aquí pintamos cada vez menos
JUAN GRANADOS ABC 4 Octubre 2010

«Como la Revolución parecía proponerse la regeneración del género humano más aún que la reforma de Francia, encendió una pasión que las revoluciones políticas más violentas nunca habían sido capaces de inspirar. Produjo conversiones y generó propaganda. Asumió así, al final, aquella apariencia de revolución religiosa que tanto asombró a sus contemporáneos» (Alexis de Tocqueville)

Al socaire del esperpento ético que ha supuesto la pasada huelga general, con la estadística de ausencias al trabajo esculpida a golpe de piquete ante la inacción de un gobierno con carnet sindical y espíritu camorrista, uno va creyendo que los últimos socialistas críticos y sensatos que resistan tras el efecto Zapatero harían bien en leer «Poder Terrenal», el último libro de Michael Burleigh, (Taurus, 2005). Una obra sesuda y desapasionada, pero muy fácil de leer, dedicada al análisis de las pseudo religiones o religiones políticas nacidas al socaire de los fervores utópicos y revolucionarios.

Un fenómeno bastante conocido aunque tal vez no suficientemente estudiado. Ese cambiar unos mitos por otros, ese transformar los onomásticos de santos por los de héroes clásicos, tornando Nicasios, Franciscos y Noeles por Brutos, Cayos y Escipiones, como hizo Babeuf; volver las estatuas cristianas en otras egiptoides que querían personificar a Natura y Razón; el tornar los topónimos como Le Havre o Saint-Maximin en Port Marat o Marathon; signos todos de una misma tendencia, el ansia imparable por reemplazar los viejos valores por otros presuntamente nuevos, tan cargados de dogmatismo como los anteriores, aunque seguramente más excéntricos y menos afortunados, cuando no ridículos.

De esta manera, esa preocupante tendencia que presenta el partido del gobierno al mesianismo, a la amorosa dirección de nuestras vidas, a educar a la ciudadanía, como le gusta decir, nos lleva a relativizar situaciones que hasta un niño juzgaría como disparatadas.

Abandonar las hamburguesas, el vino, el tabaco, el comer de más, el comer de menos, hablar el idioma que se nos manda, nos dará, es de suponer, la fortaleza física y moral suficiente para afrontar con ánimo sereno los envites sociales de la nueva religión política del leonés esclarecido, cuyo primerísimo precepto es la paz perpetua y el respeto exquisito a los nuevos árbitros de la situación.

¿Quiénes son? Lo hemos podido comprobar muy claramente en esta última huelga general, donde lo único verdaderamente general ha sido la intolerable actitud perdularia y agresiva de los piquetes llamados informativos. La calle se ha vuelto propiedad de la masa obediente al nuevo pensamiento alentado desde las instituciones, que, como en el caso de la consejería de interior catalana, se muestra con más espíritu «okupa» y pijo-progre que los mismos desarrapados y resentidos sociales que pregonan el movimiento antisistema.

Y no obstante, el gobierno tiene razón, debemos permanecer sanos, sólo de esta manera tendremos alguna probabilidad de salir con bien en el azaroso mundo que se nos presenta. Okupas que viven su modo alternativo de vida, si es en nuestra casa pues mejor; botelloneros que dominan impunemente nuestras plazas y nuestros sueños; salteadores que obligan a la formación de somatenes ciudadanos, todos intocables, todos presuntos desfavorecidos y de izquierdas, parias egregios del nuevo orden, nada que hacer contra los verdaderos directores de la revolución.

Sí, conviene no perder la salud, conviene no parecer siquiera un poco triste, no sea que ese infausto día se nos presenten en casa un par de tipos pertenecientes a la hermandad de la buena muerte o como demonios se llame y nos den a beber la cicuta para sosiego de su conciencia y alivio del sistema público de pensiones. Al fin, no siendo ni okupas, ni liberados sindicales, ni botelloneros, ni miembros de los apocalipto-king-brothers, ni siquiera artífices del buen rollo pro-amor-islámico; aquí, lo que es aquí, pintamos cada vez menos.

Antonio Robles (UPyD): 'Voy a trabajar por el bien común de todos los españoles'
Denuncia la marginación que sufre su partido en las encuestas electorales de Cataluña
 www.lavozlibre.com 4 Octubre 2010

Madrid.- El ex diputado en el Parlamento catalán de Ciudadanos, Antonio Robles, es el nuevo candidato a la Generalitat de UPyD. Los militantes así lo han querido tras otorgarle el 72,72 por ciento de los votos en las primarias. Robles asegura que está preparado para "defender el bien común de todos los españoles" y explica a LA VOZ LIBRE que la solidaridad, la igualdad, la cohesión y la libertad son los principios por los que aboga. Confía en el crecimiento de UPyD y denuncia la marginación que sufre su partido en las encuestas electorales de Cataluña.

- Como candidato de UPyD a la Generalitat de Cataluña, ¿cuál es su hoja de ruta?
- Lo primero que he hecho es invitar a todos los militantes a unir esfuerzos para contrarrestar nuestra sencillez en medios y lo segundo, pedir la baja voluntaria no retribuida como profesor para dedicarme en cuerpo y alma a este maravilloso proyecto empeñado en defender el bien común de todos los españoles.

- ¿En qué se va a diferenciar el programa electoral de UPyD para Cataluña tanto del PP como de Ciudadanos, donde usted militaba hace un año?
- En lo mismo que se diferencia de todos los demás partidos, en la coherencia entre lo que se defiende y lo que se practica, en la defensa de un discurso idéntico para toda España sin calcular réditos en función del tema. Por ejemplo, nosotros hemos defendido la igualdad de derechos para todos los ciudadanos vivan donde vivan del territorio nacional. Defendemos lo que es común, ya que nos hemos empecinado tanto en marcar las diferencias que ya no hay nadie que defienda el bien común, lo que es común a todos los españoles. Para UPyD es importante defender los valores comunes, como la solidaridad, la igualdad, la cohesión, la libertad, más allá de los pequeños egoísmos de lo nuestro frente a lo de los otros.

- Ha asegurado que, en línea con la dirección nacional de su partido, pretenden llevar a cabo una reforma electoral más justa. ¿Cuál es para UPyD el sistema más equitativo?
- Aquel que garantice mayor correlación entre votos emitidos y proporcionalidad directa con los escaños obtenidos. Tenemos un modelo para conseguirlo, pero si alguien presenta otro mejor para conseguir aquel fin, miel sobre ojuelas. Lo que no puede ser es que UPyD, por poner un ejemplo, obtenga un diputado con 303.000 votos y el PNV obtenga 6 con menos votos que UPyD. Esta paradoja absurda, ha tenido graves consecuencias para la solidaridaridad entre todos los españoles, porque la cesión de 472 millones de euros para obtener el apoyo de estos 6 escaños del PNV, ha roto la caja común y ha dejado sin cobertura para las políticas de empleo a comunidades con mayores necesidades que el País Vasco.

- ¿Cómo piensa abordar su partido los asuntos que han sido polémica en los últimos meses en Cataluña: la ley de acogida, las multas lingüísticas, el Código de Consumo o el decreto que obliga a los catedráticos a acreditar su nivel de catalán para impartir clase?
- La ley es igual para todos, y las sentencias de los tribunales han de cumplirse obligatoriamente. Incluida la sentencia constitucional. Por tanto, todas las leyes que fueron aprobadas bajo el paraguas del Estatuto habrán de adecuarse a la sentencia constitucional. Por supuesto, eso significa que no se podrán seguir poniendo multas lingüísticas ni imponer una lengua como preferente, ya que el TC dejó claro, que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, catalán y castellano, las dos vehiculares o docentes, y ninguna puede ser ni exclusiva ni excluyente.

- ¿Le preocupa que en la encuesta de estimación de voto de cara al 28-N que 'El Periódico de Catalunya' ha publicado, UPyD no obtendría representación parlamentaria?
- Para que me preocupase primero tendrían que haber incluido a UPyD en la encuesta. Esto hasta ahora nunca se ha hecho. Es curioso que incluyan a partidos recién constituidos como Reagrupament, de Joan Carretero, Solidaritat catalana, de Joan Laporta o Alternativa de Govern, de Monserrat Nebrera que no tienen representación parlamentaria y a UPyD de Rosa Díez, no la incluyan. Allí donde sí nos incluyen, como es el caso de las encuestas a nivel nacional, UPyD no deja de crecer y Rosa Díez es la líder mejor valorada por los ciudadanos. Ahora que tenemos candidato esperemos que nos incluyan en las encuestas de Cataluña. De momento, en otros, dan un 5%, o sea cinco o más diputados.

- En esa misma encuesta se especula con un nivel altísimo de abstención y con una valoración de la ciudadanía en la que suspenden a todos los partidos y a todos los políticos. Usted, como político, ¿qué cree que deberían hacer para movilizar y animar al electorado catalán?
- Las deficiencias en la política actual como la honradez, la coherencia, la honestidad, la eficacia, la defensa del bien común se han de cultivar a lo largo de toda una vida. No se compra con una campaña electoral o se vende con discursos hermosos. Y es precisamente estos valores los que la gente hecha a faltar en la política. Todos hemos de cumplir con nuestras promesas y ser coherentes con nuestros principios. Tardaremos mucho hasta lograr volver a recuperar la confianza de la gente y recuperarla para la política participativa. UPyD lo tiene como bandera.

El diputado holandés Geert Wilders dice que su crítica al Islam es la verdad
El parlamentario antimusulmán se sienta ante el juez por calificar al Islam de "régimen totalitario" y comparar el Corán con el libro 'Mein Kampf'
La Haya. El Semanal Digital 4 Octubre 2010

El diputado antimusulmán holandés Geert Wilders, en el que se han apoyado los democristianos (CDA) y liberales (VVD) para formar Gobierno en Países Bajos, dijo este lunes al inicio de su juicio por incitar al odio y a la discriminación contra los musulmanes que "no retira" ninguna de sus palabras porque son "la verdad".

Wilders solicitó dos minutos de tiempo al inicio del proceso para decir unas palabras, pero aclaró que recurrirá a su derecho a permanecer en silencio durante el resto del juicio.

El líder de ultraderecha dijo ante los jueces que su proceso trata de "la libertad de expresión", un derecho por el que afirmó que lucha desde su condición de parlamentario.

"Estoy aquí como sospechoso, como una persona que ha sido elegida por el pueblo, porque he expresado mi opinión y en lo que he dicho he usado mi libertad de expresión, pero no retiro nada de lo que he dicho o se me ha atribuido", declaró el político.

El juicio contra el diputado antimusulmán comenzó este lunes en Amsterdam en medio de fuertes medidas de seguridad.
El político adelantó a los jueces que durante el proceso será su abogado, Bram Moszkowicz, quien responda a las preguntas de los magistrados.

Wilders se sienta ante el juez por calificar al Islam de "régimen totalitario" y comparar el Corán con el libro 'Mein Kampf' de Adolf Hitler, declaraciones que este lunes los jueces repitieron en la sala del tribunal con la intención de saber si el acusado todavía respalda esas opiniones.

"El Islam es un régimen totalitario y una amenaza para la sociedad holandesa", llegó a decir en declaraciones a los medios holandeses Wilders, quien asegura que se trata de "una religión que intenta eliminar a otros" y que "no existe un Islam moderado".

Estas afirmaciones, sus comentarios en foros de internet y su película de 17 minutos 'Fitna' que fue difundida a través de internet en 2008, le han supuesto la apertura de un proceso penal en su contra que podría costarle un año de cárcel y una multa de hasta 7.600 euros.

El proceso se extenderá toda la semana y parte de las dos siguientes, lo que retrasará la decisión de los jueces hasta el 4 de noviembre.

El PVV que registró en los comicios de junio un acusado avance (logró 24 escaños de los 150 del Parlamento, frente a los 9 que tenía antes) ha sido clave para hacer posible el acuerdo de Gobierno al que llegaron el CDA y el VVD el pasado miércoles.

Ambas formaciones optaron, tras casi cuatro meses de negociaciones infructuosas, por formar un Gobierno en minoría con el apoyo parlamentario de la ultraderecha de Wilders, quien ya ha logrado imponer reivindicaciones como el endurecimiento de la política de inmigración, con el objetivo de reducir la entrada de inmigrantes en un 50%.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sísifo en Euskadi
Chelo Aparicio El Semanal Digital 4 Octubre 2010

Vuelven manifestaciones multitudinarias en Euskadi a favor de la unidad nacionalista. Se desata la multitud cuando la confusión reina sobre las supuestas intenciones de la banda y los últimos matices semánticos de su partido afín. Resurge ahora un plus de legitimidad en el campo nacionalista, como si, víctimas de un “estado de excepción” –por la ilegalización del brazo político de ETA- fueran los damnificados auténticos del déficit democrático que arroja un balance de 857 víctimas del terrorismo.

Es la vuelta al disfraz del discurso. La propia sensación de culpa por el desentendimiento del acoso a “los otros” se torna en acusación, y se desliza de forma inconsciente hacia las víctimas. Reviven las multitudes agraviadas - desmovilizadas cuando arrecia la firmeza democrática contra ETA- y la cohesión nacionalista recupera el motor. Retorna el mito de Sísifo, de desandar lo andado, y vuelta a empezar.

Estella renace. Una multitud que congrega a todos los partidos firmantes del Pacto de 1998 –que acordaba con ETA la exclusión de los partidos no nacionalistas- reclama en Bilbao el fin del “estado de excepción” y pugna por “el derecho a decidir”. Un nuevo ardid para el forzamiento de la legitimidad nacionalista cuando se atisba el final de ETA, gracias a la acción policial, política y judicial. El PNV, inicialmente remiso, es insultado como “español” y “traidor”. La hojarasca sembrada por enviados que anuncian “esta vez, sí”, impulsan el rearme nacionalista y clausuran la tibia autocrítica por el Pacto de Lizarra.

Debilitado el Gobierno del cambio en Euskadi con el acuerdo entre el PSOE y el PNV, -y con ello, la fuerza de su discurso- el único adversario potente de este nuevo escenario es el recuerdo de la repetición, el “déjà vu”, y quizás la pérdida creciente del miedo a ETA. Un escepticismo que supondría beneficiar al Gobierno de Patxi López, a pesar de las embestidas propias y ajenas: Las de la colectividad nacionalista y las del Gobierno de Madrid.

Desandar lo andado. Batasuna recuperó multitudes en la calle cuando, tras su ilegalización en 2003 por el Supremo, sonaron cantos de sirena de una nueva tregua y una negociación. Los que no se movilizaron ni contra la sentencia, que miraban con desdén a los ilegalizados, recuperaron la razón de la protesta dos años después, en 2005, con el silbato de Otegi, en el nuevo clima. Fracasada la tregua, el líder de Batasuna volvió a la cárcel, acusado de enaltecimiento del terrorismo. Hoy ha sido el destinatario del ‘txupinazo’ de las fiestas de Villava (Navarra). El alcalde socialista de la localidad no encontró mejor protagonista que este portavoz, porque “con su trabajo durante años conduce a Batasuna por la senda de la paz”. Si lo creen los ‘otros’, quienes no forman parte del imaginario nacionalista, cómo no lo creerán ellos. Vuelve la dormidera, y algunos la apuran hasta el último sorbo.

Dos etarras confiesan que fueron entrenados en Venezuela por un hombre de confianza de Chávez
Los miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.
Madrid - Efe La Razón 4 Octubre 2010

Los dos presuntos miembros del “comando Imanol” de ETA detenidos el pasado miércoles, Juan Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain Gorosabe, recibieron entrenamiento terrorista en Venezuela en el verano de 2008 por parte de Arturo Cubillas, un etarra que ha ejercido varios cargos públicos en el Gobierno de Hugo Chávez.

Así se desprende del auto dictado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno con el que ordena el ingreso en prisión preventiva de Besance y Atristain, alias “Golfo”, a los que imputa un delito de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y armas.

Los cursos impartidos por Cubillas, que es director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura de Venezuela, versaron sobre “métodos de encriptación, desmontaje, posiciones de tiro y limpieza de armas”, entre otras materias.

El tercer detenido en la operación, Jesús María Besance Zugasti, hermano de Juan Carlos, no tuvo que declarar ante el magistrado al haber sido puesto en libertad por la Guardia Civil este fin de semana.

Los dos arrestados, que llegaron a la Audiencia Nacional poco antes de las 9.00 horas, se negaron a declarar ante el magistrado, según señalaron fuentes jurídicas. Los detenidos guardaban cerca de 200 kilos de material para fabricar explosivos escondidos en un garaje de Villabona (Guipúzcoa) y en un piso de San Sebastián.

El denominado "comando Imanol" también guardaba en el local de Villabona una pistola con dos cargadores y munición; ocho detonadores; diez dispositivos de iniciación temporizada; una microcámara, y una cámara de vídeo. Además, en el mismo garaje ETA escondía un vehículo robado.

El auto dictado hoy señala que Atristain fue captado para ETA a mediados del año 2004 por Iurgi Mendinueta, quien le ordenó hacerse con un local para esconder material. Por su parte, Besance fue captado en 1998 por el etarra Óscar Celarain, formando parte en un primer momento del “comando Argala”.

Durante esta etapa, Besance participó en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en el verano de 2002, una acción terrorista que llevaron a cabo Celarain y Andonio Otegi y en la que murieron una niña de seis años, hija de un Guardia Civil, y un hombre de 57.

En una primera etapa, el “comando Imanol”, constituido formalmente en el verano de 2005 por Besance y Atrintain bajo las órdenes del etarra Liher Rodríguez, se dedicó a recabar informaciones para cometer secuestros.

El auto destaca la información que tenían para secuestrar a un empresario de Oñate (Guipúzcoa), un rapto que finalmente no se llevó a cabo. También se dedicaban al traslado de material desde la localidad francesa de Arette.

En una segunda fase, Atristain y Besance Zugasti fueron puestos bajo las órdenes del que fuera jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias “Ata”, detenido en Francia en mayo pasado. Fue en esta época cuando se les impartieron cursillos de formación, primero en Luz Saint Sauveur, en los pirineos franceses. Posteriormente, bajo las instrucciones de Carrera Sarobe, los dos presuntos etarras se desplazaron a Venezuela.

En ese país, en los meses de julio y agosto de 2008, Atristain y Besance Zugasti recibieron adiestramiento terrorista a cargo de Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán. Arturo Cubillas, quien ha ejercido cargos públicos en el Gobierno de Venezuela como el de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país, fue puesto en busca y captura en marzo pasado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusado de servir de enlace entre ETA y la organización terrorista colombiana FARC.

Por su parte, Ayestarán realizó sin éxito en 2006 los trámites para conseguir la nacionalidad venezolana. Fue detenido el 1 de marzo de 2010 en Francia acusado de diez asesinatos. Los cursos versaron sobre “métodos de encriptación, desmontaje, posiciones de tiro y limpieza de armas”, entre otras materias. Al finalizar el entrenamiento, los supuestos etarras volvieron por separado a España.

En una tercera etapa, relata el auto de Moreno, que se inició en noviembre de 2009, los dos presuntos etarras se situaron bajo las órdenes de Ibai Beobide y recibieron informaciones para cometer atentados. En concreto, se les proporcionaron datos sobre miembros de la Ertzaintza de Villabona.

Beobide fue arrestado el pasado 13 de febrero de 2010 cuando se desplazaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona, un arresto que permitió desarticular una red compleja de colaboradores que, a las órdenes del "liberado", pretendían reconstruir el tradicional "comando Donosti" de ETA. Tras la detención de Beobide, Atristain huyó y permaneció oculto hasta que decidió entregarse el pasado 6 de marzo en el aeropuerto de Biarritz, en Francia.

A continuación fue extraditado a España, siendo puesto en libertad condicional quince días después. Por su parte, Besance se hizo cargo del material que tenían almacenado pero “quedándose descolgado de la organización”.

Los días 27 y 28 de septiembre, Besance y Atristain mantuvieron citas con el fin de deshacerse del material que tenían escondido, unos encuentros que llevaron a su detención.

La AVT pide al Gobierno que rompa relaciones con Venezuela
 www.gaceta.es 4 Octubre 2010

Ángeles Pedraza ha planteado la posibilidad de que España rompa las relaciones con Chávez después de que dos etarras declararan que recibieron formación allí.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha recordado que la versión de los etarras confirma "todas las denuncias" que alertaban de la situación de "impunidad" de los terroristas en Venezuela, donde Cubillas Fontan es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez y desde 1999 era responsable del colectivo de etarras que viven en Venezuela.

La presidenta de la AVT cree que el Ejecutivo español debe "dar un toque de atención" al Gobierno de Hugo Chávez y, en caso de que no responda, romper relaciones con el país latinoamericano. "No podemos enterarnos y estar callados", ha defendido.

Así, aunque ha reconocido que las relaciones económicas de España con Venezuela dificultad esta decisión, ha insistido en que es inevitable para evitar que los terroristas puedan seguir recibiendo en el país cursos de formación.

La resolución judicial del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestaran Legorburu, que fueron personalmente los que "imparten los cursillos".

El Senado se gastará 17 veces más en traductores durante 2011
La norma se aprobó el pasado julio gracias al acuerdo entre PSOE, PSC y partidos nacionalistas
 www.lavozlibre.com 4 Octubre 2010

Madrid.- El pasado mes de julio, el Senado aprobó el uso de los célebres pinganillos en sus sesiones de cámara. Es decir, la existencia de traducciones simultáneas de las lenguas cooficiales del Estado. Un gasto extra que muchos consideraron innecesario, al afirmar que el castellano es entendido por todos los participantes de la Cámara Alta. Pues bien, según pública ‘El Mundo’ en su edición de este lunes, el Senado aumentará hasta 17 veces su gasto en traducciones este año.

Para el año 2011, se destinarán 350.000 euros a los intérpretes que traducirán a los parlamentarios que decidan dirigirse a la Cámara en catalán, euskera, gallego o valenciano. Así fue aprobado por la Mesa de la Cámara el pasado miércoles y así se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado.

El subconcepto 22706 de las Cuentas del Senado recoge el dinero invertido en la partida ‘Trabajos realizados por otras empresas y profesionales’, dentro de la cual se incluye la subida del gasto en “interpretación, traducción y trascripción mecanográfica de sesiones y redacción del Diario de Sesiones”. Así, de los 20.000 euros de 2010 se pasa a los 250.000 euros de 2011. A esta cantidad se ha de añadir la destinada a “interpretación, traducción y trascripción mecanográfica de las sesiones de comisiones y sus órganos”. O lo que es lo mismo, otros 100.000 euros.

Esto es la inversión que conllevará el acuerdo al que llegaron en julio PSOE, PSC y los senadores nacionalistas. Tan solo se opusieron PP y UPN. Permitirá que todas estas lenguas puedan utilizarse únicamente en el debate de las mociones. Cada sesión deberá contar con un mínimo de ocho intérpretes. Dos por cada lengua que traducirán las lenguas cooficiales al castellano, y nunca al revés porque todos ellos tienen la obligación de conocer el castellano.

Si como pretendían los nacionalistas, esta norma se extendiese a todas las actividades del Senado, la inversión final se habría disparado hasta el millón y medio el primer año, y 750.000 euros cada ejercicio a partir del primero, según los cálculos realizados para ‘El Mundo’ por empresas de traducción.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial