AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 11  Octubre  2010

 

EL DISPARATE ECONÓMICO, Roberto Centeno
La espiral mortal
Roberto Centeno. El Confidencial 11 Octubre 2010

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, explicaba hace una semana que “España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace solo una década”, situación que ocurre cuando a partir de una posición de grave deterioro económico, con un enorme déficit público, una fuerte caída del crecimiento y un incremento imparable del desempleo, se decide subir impuestos, bajar salarios y pensiones para reducir el déficit. Esto lleva a una reducción de la renta disponible de las familias -a los pensionistas directamente a la pobreza- y, en consecuencia, a un menor crecimiento y un aumento del paro. Los ingresos fiscales caen, se incrementan los pagos por desempleo e intereses, el déficit público crece, y vuelta a empezar, esta es la espiral. Y la conclusión de Stiglitz es que “el que España sea atacada por los especuladores es solo cuestión de tiempo”. Un ataque que sería el preludio de la suspensión de pagos.

Argentina, atenazada por un tipo de cambio fijo con el dólar, quebraría en 2001. Pero España es diferente. Para Stiglitz, que no conoce bien la disparatada estructura de nuestro Estado, la solución es la salida del euro y, como Argentina, devaluar todo lo que haga falta. “El euro ha sido un experimento interesante, pero carece del apoyo institucional necesario para que funcione”, sentencia. Y aquí, sin embargo, niego la mayor. La culpa no es del experimento sino de cómo se ha implementado: el número de países que se han admitido en la eurozona es disparatado, igual que en la UE, y peor aún la velocidad con que se ha producido.

Sin embargo, si algo está claro es que España, una España cohesionada y racional, con las autonomías reducidas a la tercera parte o, mucho mejor, sin ellas, con los ayuntamientos a la mitad y techo de gasto para todos, con dos millones menos de funcionarios, encaja perfectamente en cualquier tipo de euro. Nuestro problema no es económico, es político.

Los descubrimientos del gobernador
Y así las cosas, el gobernador del Banco de España, cómplice principal en la gestación y negación de la crisis primero y en la ocultación de su profundidad después, acaba de descubrir que CCAA y Ayuntamientos son el mayor riesgo para las cuentas del Estado. En abril de 2007, a raíz del desplome de ASTROC, afirmó que no había ningún ajuste brusco en la vivienda, solo “una desaceleración suave y progresiva”. Con anterioridad, permitió, pudiendo haberlo cortado, que cualquier entidad bancaria prestara hasta el 120% del valor neto de un activo y que se endeudaran masivamente a corto para prestar a largo, parte esencial del desastre. En meses siguientes malvendió el oro y la cartera de bonos norteamericanos por razones cosméticas, “un absurdo de tamaño bíblico”, para camuflar el desplome de la balanza corriente.

En septiembre de 2007 explicó al Parlamento que la crisis financiera no afectaría a Europa, porque el inmobiliario era diferente -bancos y cajas españolas significaban el 80% de las titulaciones hipotecarias de Europa- y que la economía crecería al 3%. Un mes después, Rodríguez Zapatero habló de la “Champions League”. A partir de entonces, el BdE entró en campaña a su favor, describiendo un panorama económico completamente diferente a la realidad. Desde finales de 2007 han ignorado los resultados de las empresas de su Central de Balances y sobrevalorado el PIB -“nominal GDP get overstated”, afirmaba el jueves Lombart Research- en más de 8 puntos. Una salvajada.

El tema alcanzó el clímax tres semanas antes de las elecciones de marzo de 2008, cuando el BdE, a pesar del desplome de todos los indicadores de producción y demanda, afirmó que el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2007 (0,8%) era superior a la del trimestre anterior (0,7%), lo que demostraba que la economía española, al contrario que las del resto del mundo desarrollado, estaba creciendo y no cayendo. No había ninguna crisis, sino todo lo contrario. La cifra fue revisada a la baja, al 0,5%, meses después. Todo ello, unido a los comentarios del BdE negando la crisis, ampliamente difundidos en los medios, fue esencial en la reelección de Zapatero.

La lista es interminable. Ahora, ante el riesgo cierto de colapso, ha “descubierto” lo obvio: la imposibilidad de financiar la actual estructura del Estado, acusando además a CCAA y Ayuntamientos de falta de transparencia en sus cifras, un hecho gravísimo, porque es el reconocimiento público de que la situación real del 70 % del gasto de la nación es desconocida. Y la pregunta es, ¿por qué el BdE sigue publicando sus cuentas, sin explicar que ignoran la realidad?

El Gobernador pidió también al Gobierno un plan B, porque no cree el cuadro macro que sustenta los presupuestos. Sin embargo, retomando su línea habitual, no explicó que por primera vez en décadas la renta disponible de las familias se está desplomando; que la economía cae con fuerza en el tercer trimestre; consumo, inversión, sector exterior, producción, servicios, todo empeora, y los indicadores adelantados de actividad y demanda muestran que el deterioro se agrava.

Tampoco explica que con más impuestos, más paro y menor productividad la recuperación es imposible. Y desde luego no ha dicho ni pío de lo suyo: la situación real del sistema financiero, el que más créditos del BCE necesita para sobrevivir (el 25%, tres veces el tamaño de su economía); y menos aún de la sobrevaloración masiva de activos y la infravaloración de la morosidad y la deuda. En otras palabras, ¿cuántos CCM se están ocultando? Si el BCE “limita o excluye” de verdad ciertos activos más de 20 bancos o cajas quebrarán en cuestión de meses.

Hechos recientes y una pregunta
Para comprender mejor la profundidad del expolio que CCAA y Ayuntamientos suponen, nada como algunos ejemplos de actualidad. La Comunidad Valenciana pidió en agosto un préstamo de 500 millones de euros para poder pagar las nóminas. Nada de restringir gastos, nada de reducir personal, coches oficiales, gastos de representación y cuchipandas varias. A día de hoy se han fundido los 500 millones y piden otros 500 con máxima de urgencia. En Cataluña sucede lo mismo pero de 1.000 en 1.000. La Generalitat necesita 3.000 millones más para financiar gasto corriente y salarios hasta finales de año. Las demás están en una situación parecida.

¿Y quién pone el dinero? En los mercados exteriores no les prestan ya a ningún precio y el Santander se negó a dejar más al Govern antes del verano. ¿Y quién entonces? Pues las cajas bajo su control. Es evidente que estamos llegando al final.

Y aquí se impone una pregunta al gobernador: si CCAA y Ayuntamientos son el problema, si ocultan las cifras y nos están llevando a la ruina, ¿cómo el BdE, responsable de la regulación, permite tamaña tropelía con el dinero de los ahorradores a quien tiene obligación de proteger, cuando estos “préstamos de urgencia” se dan sin el menor análisis y sin plan de repago alguno? Si las cajas no prestasen se habría acabado la fiesta. El BdE no puede ignorar tampoco algo incluso peor: como las cajas tienen límites de riesgo, si, por ejemplo, una caja valenciana no puede prestar ya más al gobierno autonómico porque ha sobrepasado el límite, se pone de acuerdo con la Generalitat, o con la Xunta de Galicia o con el que sea y las cajas catalanas, gallegas prestan al Gobierno de Valencia y las de Valencia al Gobierno catalán o gallego.

Esto es un fraude de Ley y el BdE hace la vista gorda. Cuando los ahorradores no puedan recuperar su dinero, algo que es inevitable que ocurra, ¿quién va a responder de qué?, ¿o será como los desmanes y las chapuzas de CCM donde nadie responde de nada? Termino con un impresionante estudio de de UPyD sobre las Entidades Locales realizado con la metodología del Tratado de Maastrich, es decir, toman los tres ayuntamientos mejor gestionados y comparan con los demás, cálculo muy conservador, porque nadie garantiza que la gestión de los tres mejores no sea manifiestamente mejorable. Pero medido así, solo el despilfarro en gasto corriente y de personal de los primeros 40 consistorios de España asciende a 6.211 millones anuales, de los cuales 2.360 millones, el 38%, corresponden a Gallardón, el mayor despilfarrador del mundo civilizado. Hay que sumarles los 530 millones que acaba de dilapidar en su sede palacio, que ha costado más del doble que el museo Thyssen con toda su espectacular colección, y para “bajar déficit” no reduce sus 1.600 asesores: sube impuestos y no paga a proveedores.

Asimismo, si se agrupasen el 90% de municipios, de los que casi 7.000 tienen menos de 5.000 habitantes, en estructuras mayores y más eficaces el ahorro ascendería a 16.142 millones de euros al año sin merma alguna de los servicios a los ciudadanos. Cuando el paro alcance los 6 millones, y 8 millones de jubilados actuales, y los millones futuros, vean reducidas sus pensiones un 5,6% ya, y hasta un 30% en poco tiempo, lo que equivale a condenar a la pobreza a la mitad de la población y a muchos a la miseria y al hambre. Este modelo de Estado no solo es económicamente insostenible, es intrínsecamente inmoral.

Crisis
El nuevo Plan Balcerowicz
Gabriel Calzada Libertad Digital 11 Octubre 2010

Pronto llevaremos cuatro años en crisis y los que tardaron casi dos años en reconocerlo siguen sin enterarse a la hora del diagnóstico y de las medidas para salir de ella cuanto antes. La pasada semana visitó España ex viceprimer ministro polaco y ex gobernador del Banco Central de Polonia, Leszek Balcerowicz. Las conferencias que impartió fueron un chorro de aire fresco. Para empezar, Balcerowicz situó el origen de la crisis en la política intervencionista de los bancos centrales y el sistema de dinero fiduciario en el que operan. La famosa expansión del crédito a largo plazo, gracias al modelo de reserva fraccionaria, mucho más allá del ahorro disponible, llevó ineludiblemente a crisis.

El autor de la terapia de choque que permitió a Polonia transitar del comunismo a una economía moderna de mercado criticó las medidas puestas en marcha desde 2007, que lejos de ser una solución representan un importante agravante. Pero los políticos no están dispuestos a reconocer el error y en lugar de modificar el diseño institucional enormemente intervencionista del sector monetario prefieren imponer populistas tributos sobre una banca que lo que necesita ahora es recapitalizarse, gastar más e incurrir en déficit desde las administraciones públicas cuando lo que deberían de hacer es mantener sus presupuestos equilibrados para generar certidumbre y no desplazar al sector privado, salvar empresas que deberían haber cerrado extendiendo la impresión de que no importa tanto incurrir en grandes riesgos porque papá Estado vendrá al rescate con el dinero del contribuyente, y poner nuevas exigencias de capital a la banca que no hubieran impedido la crisis actual.

Para este economista con más de una veintena de doctorados honoris causa a sus espaldas, el G-20 debería dejar de reunirse. Según él, se trata de un sinfín de encuentros entre funcionarios que se dedican a elaborar propuestas sin sentido que sólo persiguen cubrirse las espaldas. La verdadera solución no se alcanzará con más regulaciones financieras internacionales y más planificación inmobiliaria sino con un mejor sistema financiero y un urbanismo sostenible. En su opinión, tanto lo primero como lo segundo se conseguirá alejándonos del intervencionismo y dando paso al mercado libre.

El plan que a comienzos de los 90 sacó a Polonia de la ruina y sustituyó el intervencionismo comunista por el libre mercado es conocido como el Plan Balcerowicz. Aún podemos elaborar un plan que lleve que lleve la impronta de este clarividente economista polaco para dejar atrás estos cuatro años de crisis y no volver a caer en los mismos errores que nos condujeron a esta lamentable situación. Desde su think tankFOR, Balcerowicz ofrece algunas ideas de cómo hacerlo.
Gabriel Calzada Álvarez es doctor en Economía y presidente del Instituto Juan de Mariana

Uvas amargas
IÑAKI UNZUETA El Correo 11 Octubre 2010

PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV-EHU

Una nación la constituyen el conjunto de personas que se sienten parte de un mismo linaje. Su núcleo son los vínculos sociales que unen a un pueblo y la convicción de sus miembros de que son diferentes de los demás. Para el nacionalista lo importante no es la realidad sino lo que él percibe como real: la existencia de un pueblo con unos orígenes y una evolución singular. Nacionalista es el que por encima de todo defiende la lealtad al grupo nacional y ante la incertidumbre apela a los sentimientos y ofrece calor y refugio a los suyos. La nación tiene así unos límites, un adentro y un afuera, un interior cálido y confortable y un exterior frío y amenazador. La construcción nacional es la tarea de trazado, limpieza y conservación del perímetro de la nación, y las versiones más fundamentalistas han dado lugar a episodios de barbarie y a un abanico de patologías sociales ampliamente descritas y analizadas.

En las continuas proclamas y llamamientos a la movilización de la nación, ocupan un lugar preferente los sentimientos de parentesco, los vínculos emocionales, los elementos míticos e irracionales, de modo que queda poco espacio para la reflexión. De ahí las dudas en torno al debate sobre el futuro del terrorismo que al parecer está teniendo lugar en el seno del nacionalismo radical. No parece que tenga lugar una reflexión sobre las injusticias cometidas y las dinámicas sociales de desprecio impulsadas por la construcción nacional. No hay una reflexión sobre lo que significa reconocer a alguien en todas las dimensiones de su integridad personal. No hay una reflexión sobre las vulneraciones morales que erosionan la seguridad de las personas al bienestar psicofísico y que tienen como caso límite el asesinato. No parece que tenga lugar una reflexión en torno a aquéllos que no gozan de reconocimiento y son humillados y estigmatizados.

ETA-pm se disolvió cuando llegó a la convicción de que su lucha tenía que desarrollarse por otros medios y en un marco político de integración de todos los ciudadanos. Tres décadas después, ése es el paso que el nacionalismo radical sigue sin dar. Atenazados por la 'paradoja del alejamiento de los objetivos', saben que cada acción terrorista les hace más débiles, aumenta su sufrimiento y les aleja de sus objetivos; pero saben también que sin terrorismo pierden un importante instrumento de diseño del cuerpo nacional. Toda persona procura mantener una consistencia interna de sus opiniones y actitudes. Ahora bien, en ocasiones se producen incoherencias -disonancias cognitivas- que llevan a defender una cosa y la contraria. Son disonantes la 'creencia' de que la educación es importante para acceder a un empleo y el 'hecho' de que adquirirla supone una pérdida de tiempo. Son disonantes la 'creencia' de que sin lucha armada no hay derecho a decidir y el 'hecho' de que su práctica hoy no es entendida en la Unión Europea y aleja al nacionalismo etnicista de sus objetivos. Es una disonancia cognitiva afirmar que «hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas» (Tasio Erkizia dixit). La disonancia cognitiva crea un malestar psicológico que es preciso restaurar. Para ello, se puede o bien modificar las acciones para adecuarlas a la nueva situación, o bien adecuar, contextualizar o refutar la información novedosa.

La restauración de la coherencia cognitiva en el nacionalismo radical se podría lograr, rechazando la 'paradoja del alejamiento de los objetivos' y sosteniendo que la lucha de liberación nacional es muy larga, hibernando y afirmando que ya llegarán tiempos mejores en los que el Estado se encuentre más debilitado. La otra vía de restauración de la coherencia se conoce con el nombre de 'preferencias adaptativas' y consistiría en el abandono definitivo del terrorismo. Las preferencias adaptativas se generan cuando tiene lugar el ajuste de los deseos a las posibilidades reales de materialización. Es un proceso de adaptación que tiene por objetivo evitar la frustración causada por la disonancia cognitiva y se lo conoce también como 'uvas amargas'. En la fábula de la zorra y las uvas de Esopo y recontada por Samaniego, una zorra intenta alcanzar unas uvas que no están a su alcance, hasta que, finalmente, abandona su objetivo y, frustrada, exclama: «¡No importa, están amargas!». En algunas ocasiones, para adaptarse a las posibilidades reales se utilizan estrategias de reducción de la frustración que degradan aquello que se desea y no se encuentra al alcance.

Muy probablemente, al final, en la constelación del nacionalismo radical, se impondrá la tesis del alejamiento de los objetivos y, como a la zorra de la fábula, no les quedará más alternativa que aceptar que el terrorismo es una uva amarga que les debilita, acarrea sufrimiento y les aleja de sus metas. Sin embargo, todavía quedará pendiente la reflexión moral, ese particular punto de vista que hace referencia a las propiedades que consideramos deseables en el trato con los demás. Como señala Honneth, «moral constituye la esencia de las actitudes que estamos obligados a adoptar mutuamente para garantizar juntos las condiciones de nuestra identidad personal». Éste es el 'pendant' del proyecto político del nacionalismo radical: el reconocimiento del daño causado y la renuncia a la construcción nacional que lleva a la necrosis de una parte de la sociedad. Cuando el autor de 'Berlin Alexanderplatz', el gran Alfred Döblin, regresó en 1948 del exilio, se dirigió a los alemanes vencidos en la guerra y les dijo: «Ahora tenéis que sentaros entre las ruinas durante mucho tiempo, permitir que os afecten y sentir el dolor y la sentencia». Aquí también tendrán que sentarse entre las ruinas, sentir el dolor y aceptar la sentencia.

Postzapaterismo, precisiones
José María MARCO La Razón 11 Octubre 2010

Cuando aquí en LA RAZÓN, a primeros de septiembre, empezamos a hablar de postzapaterismo, nos referíamos, claro está, a la renovación del liderazgo en el PSOE. Pasado el verano, empezó a despuntar algo que luego ha resultado cada vez más evidente, y es que dentro del Partido Socialista hay gente según la cual la permanencia de Rodríguez Zapatero al frente del partido es un obstáculo ya insalvable para que los socialistas sigan en el poder: en algunas comunidades clave, primero, y luego en el Gobierno de la nación. Sin embargo, al hablar de postzapaterismo también estábamos pensando en algo que no constituye sólo un cambio de nombres y de personas.

Dada la gravedad de la crisis económica, es probable que lo primero que tendría que cambiar en el PSOE sea la fidelidad a esa tradición entre ideológica y sindicalista que le lleva a empeñarse en una interpretación de clase, vagamente marxista, de una realidad que no responde a esos parámetros. Esto no quiere decir que el PSOE renuncie a ideas que considera fundamentales. Significa que conviene adaptar los medios a la realidad que se nos presenta, inexorable. No se puede seguir diseñando la misma política social cuando se pierden millones de puestos de trabajo y se tienen que cerrar cada vez más servicios sociales, pura y simplemente por impago. El Gobierno ya ha empezado a cambiar, aunque sea con indecisión y de forma improvisada. Habría que profundizar ese trabajo y no caer en la tentación de intentar movilizar una franja del electorado descontenta con los cambios introducidos… para no despeñarnos. El postzapaterismo no puede ser la reivindicación del zapaterismo traicionado por Rodríguez Zapatero. Así no se va a ninguna parte, ni como socialistas ni como españoles.

El PSOE también podría empezar a pensar hasta qué punto sigue siendo sostenible la política de confrontación y de tensión permanente. No se puede someter a la sociedad española a una crispación perpetua que hace del adversario un paria, un ser deleznable e «insultable», por así decirlo, a placer. El Estado no es un arma al servicio de la ideología y el poder es algo más –y más interesante– que machacar al adversario. Además, en España, dada la naturaleza plural de la nación, se corre el riesgo de acabar haciendo estallar ésta por las costuras, al sustituir la dialéctica izquierda / derecha por otra de fomento de las pulsiones identitarias. No hay país, ni democracia, que aguanten una perpetua guerra cultural e identitaria, además de política.

La previsión de tres campañas electorales (Cataluña, mayo de 2011 y las generales, sean cuando sean éstas) no es la mejor oportunidad para rebajar la tensión y proceder a un cambio en los planteamientos propios. Aun así, alguien en el PSOE tendrá que hacer un esfuerzo para sacar las conclusiones de lo ocurrido en estos años y cambiar, sin que ello signifique –conviene insistir en esto– renunciar a lo que se considera propio. El postzapaterismo no tiene por qué significar el final del socialismo español, al contrario.

Los progres y Zapatero
La opinión de Cefas La Razón 11 Octubre 2010

Durante años tuve que aguantar los comentarios de algunos amigos y familiares sobre las virtudes de Zapatero. Esa izquierda intelectual, lo que podemos denominar como «progres», que veían en el presidente del Gobierno el paradigma de las virtudes que ellos atribuyen a la izquierda. En las elecciones del 2008 mantenían ese apoyo sin fisuras, a pesar de la evanescencia de la política gubernamental y el inicio de la crisis económica. Desde hace unos meses muestran un rechazo frontal a Zapatero, que está aderezado por comentarios muy críticos. Ha perdido las virtudes que le adornaban. No votarán al PP, algo comprensible con su militancia ideológica, pero se quedarán en casa u optarán por IU o UPyD. Por supuesto, no es ninguna encuesta fiable, pero es un síntoma que refleja un desgaste que creo es muy difícil de remontar en tan poco tiempo. No cabe esperar noticias positivas que le favorezcan. El voto del PP mantiene su apoyo a Rajoy mientras que su rival camina con paso firme a la derrota electoral.

El negocio de ETA en Venezuela
Editoriales ABC 11 Octubre 2010

MIENTRAS el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero mira para otro lado, cada día aparecen nuevos datos que reflejan la actividad de los etarras en Venezuela. El «socialismo del siglo XXI» que proclama Hugo Chávez ofrece algo más que tolerancia a los pistoleros de ETA. Existe, en efecto, un apoyo activo a base de subvenciones y facilidades para el funcionamiento de determinadas asociaciones que apenas ocultan su origen y sus fines bajo el manto de la «ayuda» al pueblo vasco. Como es evidente, los vascos no necesitan ningún apoyo político puesto que —como los demás españoles— viven en una democracia constitucional que garantiza plenamente los derechos de todos los ciudadanos. Los únicos que actúan contra la vida y la libertad son los terroristas que cometen sus crímenes en nombre de una ideología totalitaria. Hoy informa ABC sobre el refugio que el régimen de Caracas otorga al menos a treinta criminales que se adscriben al sector más «duro» de la banda, partidario de mantener la «lucha armada» al margen de cualquier hipotética negociación de naturaleza pseudopolítica. ETA sigue adelante con su negocio sanguinario, que Chávez no tiene ningún problema para integrar en su retórica falsamente revolucionaria al servicio de una imaginaria «liberación» que siempre termina en nuevos recortes a las libertades públicas.

Los esfuerzos de la Audiencia Nacional para desarrollar una investigación eficaz sobre la conexión venezolana de ETA chocan una y otra vez con la negativa de las autoridades chavistas y con la indiferencia del Ejecutivo español, que esconde su debilidad política bajo la excusa de los intereses económicos. Entre unos y otros, los etarras viven allí en su «paraíso» particular, campan a sus anchas por el territorio venezolano y, lo que es peor, reciben subvenciones oficiales para seguir adelante con sus proyectos siniestros. El triunfo del Estado de Derecho sobre la barbarie no admite actitudes débiles. Es hora de actuar con energía, como exige la oposición en el Congreso de los Diputados y como reclama la opinión pública, harta de una postura meliflua que acepta con mansedumbre hechos intolerables y explicaciones incongruentes. Sólo una postura firme puede poner en su sitio al dictador que utiliza viejos clichés antiimperialistas en su deseo de perpetuarse en el poder.

Crisis institucional
España necesita un sindicalismo de la libertad
Pedro de Tena Libertad Digital 11 Octubre 2010

En realidad, tenemos como representantes mayoritarios de los trabajadores a dos partidos disfrazados de sindicatos o, como ya rectificamos, a una tropa de políticos con la máscara de sindicalistas. Sólo mucho más abajo en la escala del poder sindical e incluso al margen aparecen sindicatos profesionales e independientes, CSIF y otros similares locales o de ramo y sigue luchando uno, en su día procedente de la Iglesia, Unión Sindical Obrera, al que han vaciado de militantes y afiliados todos los "durmientes" adversarios que actúan en su interior para destrozarlo a la primera ocasión. Lo han hecho ya varias veces. En estos últimos y otros sindicatos profesionales, en la parte moderada de CGT y tal vez en algunos sectores genuinos de CCOO está la posibilidad de edificar un nuevo sindicalismo profesional que libere a los trabajadores españoles de este paripé al servicio de políticos insensibles a los intereses reales de los trabajadores.

No creo en las huelgas políticas, y toda huelga general lo es, incluso esta última aunque nadie sepa qué se buscaba con ella. Creo en las urnas, en el voto secreto individual sin coacciones y en el diálogo social con acuerdos cuando sean posibles. Pero en particular abomino de esta reciente huelga porque ha sido la farsa más grande jamás contada donde un partido, el PSOE, aparece como bueno y malo al mismo tiempo, anima suavemente a la huelga pero la hace fracasar con ternura o la atiza con una reforma laboral que ninguna derecha se hubiera atrevido a proponer, no sólo por antisocial sino sobre todo, por ineficaz e inútil. Pero oh, milagro, el PSOE de Zapatero consigue que sus subordinados sindicales propaguen una huelga general contra todos menos contra el Gobierno socialista al que han soportado, desde hace años, la sangría de puestos de trabajo, la hemorragia de cohesión social nacional vía deterioro de la Seguridad Social impresionante y también por la vía de la genuflexión ante los nacionalismos.

Esta huelga ha sido un cachondeo. Lo ha sido por lo ya dicho y porque ha sido una huelga impropia, retrasada tres meses con el fin de dar tiempo a un Gobierno absurdo que toma medidas según convenga a un iluminado sin escrúpulos para seguir en el poder, y trufada con congelación de pensiones, bajada real de salarios en determinados sectores y tasas crecientes de paro, dramas ante los que los disfrazados sindicales han callado como... estatuas durante años. Eso sí, sin dejar de perder ni un euro en ayudas, subvenciones, negocios varios y liberados miles.

Los trabajadores españoles necesitamos otro sindicalismo, un sindicalismo que respete la decisión sabia y antigua del original movimiento obrero de que la mejora de las condiciones de vida y trabajo tiene que ser obra de los mismos trabajadores sin dependencias políticas ni económicas. El trabajo es, de por sí, una gran fuerza social, económica y moral que generó en su día en España fondos de ahorro, fondos sanitarios, fondos de consumo, fondos solidarios y fondos de crédito y cooperación. Y los sigue generando aún más en nuestros días. Todo aquel movimiento que se dio en la España de 1840 a 1864, defensa, de educación y de presencia civil fue destrozado por partidos e ideologías que buscaban la conquista del poder e imponer sus ideologías, utilizando a los trabajadores como fuerza de choque y carne de cañón. De haberse seguido aquel camino original reivindicativo y asociativo, prudente y firme, un camino, este sí, esencial y específicamente de los trabajadores asalariados, hoy éstos y los autónomos españoles tendríamos bajo nuestra influencia desde las Cajas de Ahorro a la Seguridad Social pasando por grandes establecimientos de consumo, educación y solidaridad.

Nada nos interesa a los trabajadores más que la libertad vinculada a la justicia y a la solidaridad, pero destacadamente la libertad. Sin ella no sólo no hay justicia ni solidaridad. Sin ella, tampoco hay prosperidad, vida posible, mejora y futuro. España necesita un nuevo sindicalismo de la libertad, plenamente autónomo de los partidos y defensor de la dignidad y la posición de cada trabajador y del conjunto de ellos en la maquinaria económica, social, política y cultural de España y Europa. Y desde esa autonomía y sin dependencias, influir y colaborar en la vida política para mejorar aquellas condiciones que sean comunes al conjunto de los trabajadores y no perjudiquen esencialmente al resto de la sociedad. La democracia abierta tiene que conciliar los intereses y aspiraciones de los diferentes poderes presentes en ella. El poder del trabajo –sus valores y sus dineros, que son ingentes colectivamente considerados–, es uno de ellos y no el menor. Si ese sindicalismo es capaz de construirlo libre y voluntariamente, estaríamos ante uno de los grandes poderes de la democracia.

Si se comenzase esta senda, sería el fin de la hipocresía y la aparición de la verdadera cara de la imposición autoritaria político-sindical de la llamada izquierda. Y mucho antes que después, será el punto final de su dominación en la España democrática. Pero, de momento, lo que nos hace falta es una gran tercera organización sindical de estas convicciones que rompa el monopolio de las actuales correas de transmisión del poder político de izquierdas

De nada les va a servir convertir a Zapatero en chivo expiatorio
Doblan las campanas por el socialismo zapateril
El nombre y las siglas del PSOE están malditos
Enrique de Diego, Periodista Digital 11 Octubre 2010

Se ha abierto, en el PSOE, la veda contra Zapatero. Va a ser una cacería de extraordinaria crueldad; la propia de las manadas que ven acercarse el invierno y el hambre; esas jaurías que después de haber depredado sin piedad se sienten acosadas.

Ese mismo PSOE servil y lacayuno, mostrencamente progre, que no sólo ha reído las majaderías de Zapatero sino que ha considerado sus frívolas ocurrencias y sus soberanas estupideces, rigurosas y solventes líneas políticas.

Ese mismo PSOE que, con sus inquisiciones laicas, se ha convertido en insufrible perseguidor del sentido común y la decencia, como elementos execrables y perseguibles.

Ese mismo PSOE que ha vivido en el lujo y la molicie mientras arruinaba a los autónomos, mientras llevaba a la desesperación a los empresas y al cierre a las empresas.

Ese mismo PSOE en el que algunos, como Bono, han montado ostentosas hípicas y se han hecho con patrimonios multimillonarios, al tiempo que se llenaban las listas de paro y los comedores sociales.

Ese mismo PSOE que ha adorado a Zapatero como una galaxia en conjunción astral con Obama, que lo ha ensalzado como a un semidiós o a un estadista esotérico de verbo fácil y mentira pronta, ese mismo PSOE se dispone a cobrarse la pieza, a utilizarlo como chivo expiatorio en el que lavar todas sus innumerables culpas.

No hay ninguna altura de miras en esta rebelión de ocaso, manifiestamente tardía, sino el más ruin egoísmo. Mientras era a España y a su sociedad a quienes se llevaba al abismo, en el PSOE todo eran aplausos inmisericordes, sólo cuando ellos -degenerados en casta parasitaria- se han visto ante la tumba -política- que ellos mismos han excavado es cuando se han poblado los cenáculos, se han desatado las lenguas y se han afilado las navajas cabriteñas.

En una última impostura, esta gente despiadada quiere que le mantengan la pitanza minimizando el coste; que Zapatero agote la legislatura pero anuncie ya su renuncia a liderar la hueste-jauría socialista; imposible metafísico ese declarar su defunción pretendiendo mantener su frío cadáver político en el desvencijado trono.

No, no habrá piedad. Los españoles, arruinados y vejados, no la tendrán. El nombre y las siglas del PSOE están malditos. Todos son culpables en idéntica medida y ninguno merece sobrevivir, instalado en el Presupuesto. Poco importa quién sucederá a Zapatero pues el PSOE desaparecerá en la tormenta que ha levantado con oleadas de frivolidad, estulticia y expoliación compulsiva; y, aquí y ahora, no hay otra debate que abrir las urnas cuanto antes y otra consideración racional que ‘Zapatero, vete ya'.

Ya doblan las campanas por este socialismo, columna vertebral de este sistema podrido, ruinoso e insostenible. La primera paletada sobre el ataúd, claveteado y herrumbroso, del socialismo apartida, la echarán, con fuerza y tierra abundante, los catalanes el 28 de noviembre.

No habrá piedad. No la tendrán los electores en ningún punto de España. Tan culpables como Zapatero es esa patulea de una mediocridad infamante y exuberante, tan audaz como ignorante, de las Pajín, las Aídos, las Salgado, las Fernández de la Vega, los Moratinos, los Blanco, los Chaves, los Sebastián, los Caamaño...

Este Gobierno es una estricta vergüenza nacional. Tan culpables como Zapatero son los Bono, los Barreda, los Fernández-Vara y los Griñán y todos, con Zapatero a la cabeza, merecen desaparecer por el sumidero de la historia. Todos son culpables. El PSOE es culpable.

El zombi y el poeta
Javier Cavanilles El Mundo 11 Octubre 2010

Por lo visto (y leído) el juzgado número 6 de Sevilla ha procesado a la delegada de Participación Ciudadana del ayuntamiento la ciudad, Josefa Medrano (IU), por haber impedido el pasado mes de abril un homenaje al escritor Agustín de Foxá cuyos crímenes incluyen haber sido falangista y co-autor del Cara al Sol (que en su época fue un auténtico hit). Teniendo en cuenta que el tipo murió en 1959 no se me ocurre qué peligro entrañaba el acontecimiento. ¿Pensaba que iba a salir de su tumba a cobrar el homenaje como si fuera de la SGAE? Se ve que la cosa va de zombis.

En primer lugar, la cosa va de zombis ideológicos. La tal Medrano parece empeñada en rescatar lo peor de la Guerra Civil. Al prohibir un más que merecido homenaje a Foxá –todo un personaje- parece no darse cuenta de su intransigencia. ¿Se imagina alguien que se impida un acto sobre Rafael Alberti por haber sido estalinista? Es triste, pero hay gente que cree que más que estudiar la contienda habría que revivirla. Lo peor es que cada vez son más (y están a ambos lados).

El pensamiento (por llamarlo de algún modo) zombi de Medrano no es el único muerto viviente de este asunto. También hay zombis del lado del escritor, diplomático y, por lo que cuentan, putero redomado y amigo del buen vivir. Sólo por eso merecía el homenaje. Si en lugar de haberse quedado en el 39 Medrano hubiera tenido un poco de ingenio hubiera recordado a Foxá por un mérito que la historia le ha negado: fue el autor del primer poema dedicado a un zombi y puede que el primer español en abordar el tema. Y no incluyo en la lista El Miserere de Quevedo porque los frailes son más espíritus del purgatorio que muertos vivientes. Si alguien tiene otras referencias, que por favor escriba un comentario a este post.

Ahora que la cuestión se estudia hasta en las universidades y que la literatura zombi (con títulos como Orgullo y prejuicio, y zombies, Guerra Mundial Z o Don Quijote contra los zombies) está de moda, en lugar de volver a enterrar a Foxá sería el momento de reivindicarle. Si lo que le molesta a Medrano es que también escribiera Madrid de corte a checa (su visión de las causas del conflicto) lo mejor es que no la lea. Aunque de sus actos parece deducirse que no debe ser de mucho leer.

Una madre recorre 30 kilómetros para que su hija estudie en castellano
 www.gaceta.es 11 Octubre 2010

Delfina Cubedo asegura estar “desesperada” y no descarta ir a los tribunales. Viven en Castellón y se ven obligadas a desplazarse ante la falta de colegios en lengua española.

Delfina Cubedo no pide nada extraño: quiere que su hija aprenda valenciano, pero que la mayoría de las clases las reciba en lengua castellana. Sin embargo, para que esta madre pueda ejercer su libertad para elegir la lengua en la que quiera estudiar su hija, tiene que recorrer todos los días más de 30 kilómetros.

Lea la noticia completa en LA GACETA

20 de películas de izquierdas, sin orden ni concierto
Arcadi Espada El Mundo 11 Octubre 2010

1 Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)
El obrero interpretado por Javier Bardem pierde su trabajo en los astilleros y se dedica a rascarse los huevos a dos manos, pulirse el paro en el bar y plantar su despierta mirada en los escaparates de su ciudad. Como puede observarse, se trata de una agudísima reflexión made in Spain sobre “la vivencia de la desocupación”.

2 Avatar (James Cameron, 2009)
Sin rodeos: Avatar es el delirio hortera e infantiloide de un millonario de izquierdas con remordimientos. Lo tiene todo: indigenismo, misticismo, ecologismo, satanización del progreso y la tecnología, anticapitalismo… Y todo ello con una estética tie-dye capaz de provocar terribles ataques epilépticos en el espectador.

3 En tierra peligrosa (Steven Seagal, 1994)
Tras digerir el mítico monólogo ecologista de Steven Seagal por el que es famosa esta película, es probable que olvides que la naturaleza también es el virus Ébola. Por el camino a su soliloquio, Seagal le ha roto la traquea a coces a unos cuanto sicarios del mal y del capital, demostrando que el zen no es violencia hasta que se le acaba la paciencia.

4 JFK (Oliver Stone, 1991)
La biblia de los conspiranoicos. Según Oliver Stone, a JFK lo asesinó la CIA en connivencia con los empresarios texanos del petróleo, los cubanos de Miami, el partido republicano y algún que otro freak que corría suelto por ahí. Tras ver la película acabas deduciendo que las reuniones para planificar el atentado se debían celebrar en el Madison Square Garden, entre vendedores de globos de colores, toneladas de palomitas azucaradas y amplia profusión de chapitas con el lema “Yo también conspiré contra JFK”.

5 Bowling for Columbine (Michael Moore, 2002)
El Protocolo de los Sabios de Sión encierra más verdades que la filmografía completa de Michael Moore, pero Bowling for Columbine refulge con esplendor como su obra cumbre al alcanzar cotas siderales de demagogia y manipulación. Algunos valientes internautas se han dedicado a fiskearla plano a plano.

6 Crash (Paul Haggis, 2004)
Una de esas películas que los progres van a ver sólo para que el director y el guionista les insulten un rato. En este caso, el insulto en concreto es “racista”. La novedad es que en Crash todos los personajes son racistas, negros y asiáticos incluidos, lo que añade un matiz interesante al topicazo. De ahí a las pintadas de “Bin Laden, mátanos a todos” sólo hay un paso. Mención aparte merece su slogan en español, una joya de la ininteligibilidad poética izquierdista: "Cuando te mueves a la velocidad de la vida… acabas por chocar con los demás". Y olé.

7 Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)
Hagan el ejercicio mental: imaginen una película que narre los bucólicos paseos campestres de un Bin Laden adolescente encantador, lleno de vida y de pasión. ¿Lo pillan? Pues eso es Diarios de motocicleta, sólo que con el Che Guevara en el lugar de Bin Laden.

8 El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)
La película que inspiró la política educativa del actual gobierno español, tufillo homoerótico incluido, y con eso está dicho todo. Porque ellos saben que, en realidad, todo español lleva un poeta atormentado en su interior.

9 Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)
Su escena final vale por todos los alegatos antimilitaristas que en el mundo han sido, y en esta afirmación no hay ironía alguna. Eyes Wide Shut, por cierto, podría haber aparecido tranquilamente en la lista de las 20 de derechas, pero no cabían todas.

10 Do the Right Thing (Spike Lee, 1989)
La película que lanzó la moda de llamar “afroamericanos” a tipos que en su vida han dado un solo paso fuera de los 183 kilómetros cuadrados del distrito de Brooklyn. Y ya saben lo que le contestó Sidney Poitier a Michael Caine cuando, durante un rodaje en Kenia, este le preguntó si “notaba” sus raíces africanas: “No consiguen atravesar mis zapatos Gucci, Michael”.

11 Lloviendo piedras (Ken Loach, 1993)
Su título lo dice todo: a la clase obrera los males le caen del cielo. Y es que cualquier relación de causa-efecto entre las acciones y decisiones de un currante y su vida es pura coincidencia.

12 Titanic (James Cameron, 1997)
Vista la película, da la sensación de que a James Cameron la historia del iceberg nunca debe haberle convencido del todo. Quizá su versión alternativa del hundimiento del Titanic mostraba a un estirado pasajero de primera clase, no demasiado despierto él, abriendo un boquete en el casco del barco con una copa balón de Soberano rota al grito de “esto está lleno de obreros, al fondo del mar con ellos”.

13 Ciudadano Bob Roberts (Tim Robbins, 1993)
¿Cómo se puede acentuar aún más la maldad de un candidato republicano al senado al que ya dibujas como fascista, mentiroso, corrupto e hipócrita? Fácil: lo conviertes en un cantante de folk que adorna sus canciones ultraconservadoras con el aroma de lo rebelde, que ya se sabe que es patrimonio exclusivo de la izquierda.
 
14 El club de la lucha (David Fincher, 1999)
Transmite fielmente la idea de que para ser libre hay que matar a la familia, a dios, a la sociedad y a tus maestros. Y cuando los has matado a todos, revientas a bombazos los símbolos del poder financiero internacional (vulgo “oficinas”) y te quedas con la chica. Eso sí: la frase final es de traca. Y nunca mejor dicho.

15 Naves misteriosas (Douglas Trumbull, 1971)
Entrañable. Se le perdona todo: su mensaje ecologista facilón, su justificación del asesinato en aras de un bien supuestamente superior, la cara avinagrada de Bruce Dern, las canciones de Joan Baez… Por cierto: un novato Michael Cimino aparece en los créditos como co-guionista.

16 Wall Street (Oliver Stone, 1997)
Una de esas obras que, como la Lolita de Nabokov, logran consolidar un arquetipo. En este caso, el ejecutivo millonario Gordon Gecko, autor de las frases “el dinero nunca duerme” y “la codicia, a falta de una mejor palabra, es buena: funciona”.

17 Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)
La road movie feminista por excelencia, y una película directamente incomprensible para ningún miembro de la raza humana que cuente con un cromosoma Y en el par 23. De hecho, Susan Sarandon es algo así como la piedra filosofal del izquierdismo: todo lo que ella toca se convierte en progre en menos que canta un gallo.

18 American Beauty (Sam Mendes, 1999)
Contracultura para todos los públicos. Joseph Heath y Andrew Potter le dedican a la película varias páginas de su libro Rebelarse vende (Taurus), en el que defienden la tesis de que la contracultura ha sustituido al socialismo como base del pensamiento político progresista. Que dios nos coja confesados si tienen razón.

19 John Q (Nick Cassavettes, 2002)
De la premisa “¿quién le negaría a un niño un trasplante de corazón?” a la conclusión “con un sistema de sanidad pública universal no pasarían estas cosas” sin pasar por las etapas intermedias del razonamiento deductivo. Que haberlas haylas.

20 Munich (Steven Spielberg, 2005)
¿Sueñan los agentes secretos del Mossad con las caras de los terroristas palestinos a los que han asesinado? Según Spielberg, sí. A mí me tranquiliza más pensar que aquellos que velan por nuestra seguridad tienen la sensibilidad de un canto rodado y el instinto asesino de un tiburón. Y que sea así por los siglos de los siglos, amén.

Alicia Sánchez Camacho apuesta por el uso de 'un trilingüismo integrador'
Se ha querido desmarcar de las declaraciones de Bauzá, asegurando que en el PP apuesta por el catalán, castellano e inglés
 www.lavozlibre.es 11 Octubre 2010

Madrid.- La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho se ha desmarcado de las declaraciones del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien anunció el pasado viernes que derogaría la Ley de Normalización Lingüística si gana las elecciones.

Aunque ha explicado que no conoce del todo la decisión de Bauzá, ha defendido el uso "del catalán, el castellano y el inglés" en las escuelas, lo que considera un "trilingüismo integrador". "Siempre hemos defendido la naturalidad y la normalidad", ha zanjado.

La máxima dirigente de los populares aprovechó también estas declaraciones en clave catalana, para mandar un mensaje a su homólogo de CiU, Artur Mas, a quien califica como "el caballo de Troya del independentismo".

"Mas utiliza una piel de cordero para engañar a los catalanes de buena fe", ha agregado. Camacho se ha postulado como la única capaz de frenar el independentismo "cada vez más evidente" de CiU, y ha pronosticado que el PP será quien decida el próximo gobierno en Cataluña.

Unas declaraciones en materia lingüística que contrasta con las que Joan Ridao, secretario general de ERC: “Cuando decimos que somos una nación, ellos dicen que no. Cuando decimos que tenemos que defender el catalán, nos dicen que perseguimos el castellano. Cuando decimos que hacemos un sacrificio y aportamos mucho, ellos nos dicen se somos insolidarios", ha lamentado sobre el Estado”.

Alicia en El País de las Maravillas
Nota del Editor 11 Octubre 2010

Los pobres que tengan que estudiar latín y griego se convertirán en pentalingüistas. Este conejo gastado de la chistera de Núñez ya no engaña, ni aunque se mire desde el otro lado del espejo. Cuando hablan de integrador  quieren decir destructor. Es una pena que España haya llegado a este estado catatónico. Con un partido socialista beneficiado por el terrorismo, podrido, iñútil, tratando de vender unas ideas que han resultado ser un fiasco para la humanidad, donde sólo quedan una escasas pero significativas muestras (China, Corea del Norte, Cuba) y un partido popular incapaz de mantener cualqueir idea firme, poblado de profesionales de la política, o sea, inútiles profesionales, poco se puede hacer, salvo la rebelión cívica.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cabecera de la web de la asociación Puntogal.
La Xunta "regala" a sus gestores 55.000 euros
El 'chollazo' del dominio .gal
'Para circular por internet con nuestra propia matrícula, indicándo al mundo quienes somos'
Galicia.com, Periodista Digital 11 Octubre 2010

Tan solo una semana después de conocerse los datos de subvenciones de la Xunta a las editoriales gallegas para la promoción del gallego, que ascendían a 800.000 euros, el ejecutivo autonómico ha hecho público otro dato de su inversión de la conocida como política de normalización lingüística, que se está conviertiendo en un auténtico negocio para determinados sectores.

La Secretaría General de Modernización destina un total de 55.000 euros para la difusión en internet de un dominio para la comunidad cultural y lingüística gallega: .gal, con el que se busca que aquellas entidades, empresas o personas que se expresen en esta lengua contribuyan a su fomento y expansión. O, como dice la asociación que lo administra, Puntogal, "se pretende circular por internet con nuestra propia matrícula, indicándole al mundo entero quienes somos".

La aportación de la Xunta se destinará a varias actuaciones, como a garantizar la presencia de PuntoGal en los eventos más relevantes del Icann en Bruselas y Cartagena de Indias, así como a la edición de material informativo y promocional, y a la producción de un vídeo informativo del proyecto en varias lenguas.

Cada día se descubren nuevas inversiones de la Xunta en la promoción y difusión del gallego, que ponen de manifiesto quienes son los grandes beneficiarios de las inyecciones económicas repartidas para callar el conflicto lingüístico en la comunidad gallega.

Galicia Bilingüe exige la retirada de un vídeo independentista en un 'blog' de un colegio
La asociación considera excesiva la 'ideologización que se ejerce en numerosos centros gallegos a través de los equipos de 'normalización' lingüística
 www.lavozlibre.es 11 Octubre 2010

Madrid.- Galicia Bilingüe ha decidido trasladar al Valedor del Pueblo una denuncia por un vídeo en el que aparece la actividad de un equipo de 'normalización' lingüística. Se trata del centro de Cuntis, en cuyo 'blog' está colgada la pieza, caracterizada por “su alto contenido radical”.

Es un vídeo del grupo Skarnio, que “ensalza a dos independentistas gallegos que fueron condenados por su participación en la colocación de un artefacto explosivo en una entidad bancaria en Santiago de Compostela”. Aparece la imagen de los dos personajes, se pide su liberación mientras suena una canción en la que se les aplaude y se les invita a su liberación e incluso a “luchar como ellos luchan”.

Gloria Lago considera que estos contenidos “son absolutamente inadecuados para los alumnos, y menos para ser promocionados, de la manera que sea, desde un centro de enseñanza”.

La asociación explica que excesiva la “ideologización que se ejerce en numerosos centros gallegos a través de los equipos de 'normalización' lingüística". En su denuncia, aporta como pruebas múltiples capturas y direcciones de blogs a disposición de los alumnos. Ya fue denunciado a la Xunta.

Mientras, Gloria Lago continúa esperando “una respuesta ágil de la Administración gallega”. Se refiere a la denuncia que presentó el 14 de septiembre en la que se probaba que el adoctrinamiento nacionalista “persiste en muchos centros educativos gallegos y que numerosos equipos de normalización hacen un uso politizado de la mayoría de sus acciones referidas al idioma”.

El pasado 21 de septiembre presentó un escrito ante la Consejería demandando “medidas cautelares inmediatas específicamente contra dos de esos equipos por la gravedad de las evidencias encontradas”. En esa ocasión se trataba del instituto de Rianxo, coordinado por Valentina Formoso, portavoz de la coordinadora galega de equipos de normalización e dinamización lingüística. “Sí se reaccionó, al menos parcialmente, ante la queja de Galicia Bilingüe, pero no así desde el del centro de Cuntis”.

Por esta razón es por la cual el colectivo ha decidido recurrir ante el Valedor del Pueblo. Espera que éste “realice las gestiones oportunas ante las autoridades competentes con el fin de que el referido vídeo sea retirado a la mayor brevedad posible. Lo expresado en el mismo va frontalmente en contra de los valores democráticos y constitucionales”, aseguran.

El colectivo presididio por Gloria Lago denuncia que es video fue colgado en el blog de un colegio de Cuntis. Y el encargado de llevarlo a cabo fue el responsable del ENDL, Román Cerqueiro, curiosamente también portavoz de la coordinadora.

Galicia Bilingüe también menciona que en el blog del equipo de Valentina Foromoso ya sí se han eliminado las imágenes que mostraban la simbología del grupo Briga, denunciada en los últimos tiempos por la asociación por sus “incidentes violentos y contra la libertad de expresión de otros ciudadanos. En concreto, se podía ver a un joven portando un cocktel molotov y una frase amenazante contra las personas que pudieran participar en una manifestación que Galicia Bilingüe había convocado para febrero de 2009”, concluye.

¿Ilustrados y separatistas?
http://www.lacomunidadelvino.com/ 11 Octubre 2010

Muy poco ha tardado la covacha mediática separatista catalana para poner a caldo al jugador de fútbol Sergio Ramos, por el imperdonable comentario ante cámaras, micrófonos y plumas en el que se quejaba del no uso del idioma común de todos los españoles en una rueda de prensa de la selección. Llaman ilustrado al defensa andaluz. Claro, como nuestro deporte está lleno de premios nobel, les parece ofensivo darle ese título al que alzó la voz contra el despropósito de los que sustraen una lengua vehicular para transformarla en arma arrojadiza de las catapultas nacionalistas.

La cosa no tiene buena pinta. Unos se pueden permitir el lujo de utilizar un campo de fútbol para anunciar los “países catalanes”, para ondear pancartas con el “Catalonia is not Spain” o el “freedom for Catalonia”, o para hacer todo tipo de declaraciones estilo Thierry Henri u Oleguer Presas. Todo ello fruto de la ilustración, la enciclopedia, la razón y las luces. O mejor dicho: las pocas luces, la razón de la sinrazón, el desconocimiento enciclopédico y el barniz ilustrado “prêt-à-porter”.
Cada vez somos más los que estamos hartos de la constante y perpetua voluntad de traicionar a la patria que algunos obtusos llevan como bandera; a provechándose, eso sí, de los presupuestos generales del Estado, antes y del deporte ahora . Con todo el respeto que se merecen y en la lengua de Rosalía y de Castelao y en la boca de Arsenio Iglesias: “irvos a cagar”. ¿Ilustrados y separatistas? . . . “Contradictio in terminis”. Vale.
Publicado por Gilgado

Recortes de Prensa   Página Inicial