AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 25  Octubre  2010

 

Un kéfir monstruoso
En las autonomías los partidos han hallado un vivero para nutrir el crecimiento insomne de sus burocracias
JUAN MANUEL DE PRADA ABC 25 Octubre 2010

LOS gráficos que ayer publicaba ABC sobre la evolución del gasto de las administraciones públicas no es que causen preocupación; es que, pura y simplemente, infunden miedo. Como lo infundían los resultados del estudio realizado por EAE Bussiness School, que este mismo periódico divulgaba el pasado martes: más de 9.600 euros le cuesta al año a cada español el sostenimiento de las administraciones públicas. Tales datos nos revelan una realidad angustiosa: vivimos en un régimen confiscatorio, que, en comparación, convierte en privilegio la situación de aquellos pecheros de la Edad Media que tenían que contribuir con diezmos, primicias, gabelas y montazgos al sostenimiento de sus señores. Que aceptemos tal régimen confiscatorio, mucho más ensañado y voraz que cualquier régimen pretérito, sin conciencia siquiera de estar siendo sometidos a una exacción intolerable, demuestra que nos hemos convertido en esclavos; en estólidos y gustosos esclavos, convendría añadir.

Las administraciones públicas se han convertido en un kéfir monstruoso que se alimenta de la sociedad civil; y que, como el kéfir hace con la leche de la que obtiene su sustento, no sólo la deja exhausta, sino también inservible. Un kéfir que no sólo exprime las reservas vitales de la sociedad, sino que la deja descompuesta e inservible para cualquier regeneración, como el kéfir deja la leche convertida en un mejunje agrio e impotable. Los gráficos que publicaba ayer ABC nos confirman que la hipertrofia experimentada por la administración autonómica en los últimos quince años no se corresponde en modo alguno con una atrofia de la administración central. Si la primera ha multiplicado por cuatro su presupuesto, la segunda casi lo ha duplicado. Donde se demuestra que la monserga propalada por la propaganda, según la cual la cesión de competencias a las autonomías «racionaliza» la administración, es radicalmente falsa. Tal cesión de competencias es la argucia diseñada por el sistema para alimentar un monstruo que nunca está ahíto; y que, cuanto más se atiende su voracidad desatada, más hambre padece. Ese monstruo, incontrolable ya, son los partidos políticos.

En las autonomías los partidos políticos han hallado un vivero formidable para nutrir el crecimiento insomne de sus burocracias. Porque, bajo la máscara (ya convertida en mascarada) de la representación popular, los partidos políticos se han erigido en organizaciones diseñadas para el mantenimiento opíparo de unas castas que, como suele ocurrir con todos los organismos parasitarios, no hacen sino multiplicarse. Y que, a medida que se multiplican, amparadas por las estructuras del partido que han hecho de la política un goloso botín cuyo saqueo están dispuestas a convertir en oficio vitalicio, se ofrecen para solucionar los problemas que ellas mismas han creado. Los partidos políticos se han convertido, digámoslo pronto, en la principal oficina de empleo de un sistema que, en lo demás, es una genuina fábrica de parados; una oficina de empleo en la que, además, hallan cobijo los mediocres, los inútiles, los «hijos de papá» que jamás pegaron un palo al agua, toda esa ralea ignara, presuntuosa y resentida cuyos únicos méritos son su desprejuiciada vocación aduladora al líder y su adhesión lacayuna a las consignas partidarias. Y para encontrar acomodo a esa plétora de parásitos hace falta inflar la administración hasta extremos insostenibles: son un kéfir monstruoso que, antes de colapsarse por hipertrofia, nos habrá exprimido hasta la última gota de sangre.
www.juanmanueldeprada.com

¿De qué reformas, de qué recuperación y de qué empleo habla?
@Roberto Centeno. El Confidencial 25 Octubre 2010

La primera pregunta ante el cambio de gobierno realizado por Zapatero, un cambio para la agitación, la propaganda y el pacto con ETA, es: ¿Y de la economía, qué? Pues bien, parafraseando una vieja zarzuela, podría responderse que “de la economía, ná”. Es simplemente incomprensible que alguien como Elena Salgado, que ha demostrado más allá de toda duda razonable, su manifiesta incapacidad y su falta de peso específico para estar al frente de un Ministerio de Economía, y mucho menos en medio del hundimiento en que estamos inmersos, donde seis de cada diez familias ya no pueden llegar a fin de mes, no haya sido sustituida por alguien con un mínimo de credibilidad para insuflar algo de optimismo en los agentes económicos y en los mercados. Sin embargo, a Zapatero no le tembló la voz ni le creció la nariz al calificar “su” nuevo gobierno como “el de las reformas, el de la recuperación y el del empleo”.

¿De qué reformas habla? De momento, el único ministro que ha hablado de reformas ha sido Valeriano Gómez, que no ha tenido el menor problema moral para pasar de huelguista activo a responsable de Trabajo, y menos problema aún en proponer una reducción de la presión fiscal sobre las empresas y trasladársela integra a los ciudadanos, principalmente a los parados, pensionistas, y mileuristas. Al igual que su jefe, Gómez ni siquiera conoce los conceptos “reducir gasto” (por ejemplo, recortando de raíz el despilfarro sin freno de autonomías y ayuntamientos) o “eliminar subvenciones” (por ejemplo, a las energías renovable, a UGT y CCOO, a los titiriteros de la ceja, a los liberados y a los partidos políticos), y como los desconoce, su propuesta marxista-progresista es subir el IVA, ya que solo a los fundamentalistas más retrógrados se les pude ocurrir bajar gasto y bajar impuestos a la clase trabajadora para dinamizar el consumo y la economía.

Y con esos mimbres, Elena Salgado, cuyo Plan B consiste precisamente en más subidas de impuestos, y su nuevo aliado, Valeriano Gómez, prometen recuperación y creación de empleo. El milagro de los panes y los peces es una bagatela comparada con lo que dicen que van a conseguir estos dos ministros. De momento, la agencia de calificación Moody´s, que desconocía las nuevas y geniales aportaciones de Gómez, aparte de rebajar el “rating” de Cataluña a un nivel cercano al de bonos basura, ha pronosticado un crecimiento de la economía española del -0,7% en 2011, el más bajo realizado hasta ahora por una institución independiente, después del -0,1% de Citibank.

El componente económico del nuevo gobierno
En su reciente novela La caída de los gigantes, el escritor inglés Ken Follet, que describe los hechos esenciales de principios del siglo XX, relata la increíble promesa del jefe de la Marina Imperial Alemana, el almirante Von Holtzendorff, quien aseguró que sus submarinos harían morir de hambre a Inglaterra y que ni un solo soldado norteamericano podría llegar a Europa, en base a la cual se tomaron decisiones cruciales que llevarían a Alemania al desastre. Uno de los protagonistas de la novela responde a su padre, un general prusiano: “¿Y usted me pregunta qué más puede hacer un hombre? Puede evitar las falsas promesas. Puede evitar decir algo que no sabe. Puede decir la verdad o mantener su estúpida boca cerrada. ¡Difícilmente podría un hombre servir peor a su país!”.

Salvando las distancias, porque aquí no estamos hablando de gigantes sino de pitufos, éste es exactamente el componente económico del nuevo gobierno: hacer falsas promesas. Afirmar rotundamente lo que no saben. Y mentir a los españoles sin límite alguno. “No todas las estadísticas presentadas por los países de la eurozona son fidedignas”, afirmaba el viernes Trichet.

Y aquí es donde entra el recién estrenado ministro Gómez, ya que aparte de sus geniales aportaciones en materia impositiva, es uno de los grandes de la cuantificación económica creativa, con una trayectoria insuperable en la reducción del paro y la creación de empleo. A finales 2007, a mi paisano Caldera se le descontroló el paro registrado, algo inaceptable con unas elecciones generales a tres meses vista, donde el “slogan” de su jefe era: “No hay ninguna crisis” y “Conseguiremos el pleno empleo en la legislatura”. Desesperado, no sabía qué hacer, y eso que no le temblaba el pulso para utilizar el típex donde hubiera menester, pero ahí estaba Valeriano Gómez, mucho más sutil y menos burdo que el típex, que rápidamente encontró la solución: un parado sin conocimientos básicos suficientes no sería un parado, ni siquiera un demandante de empleo, sería una persona en “situación previa a la demanda empleo”.

En poco tiempo, 300.000 parados dejaron de estarlo, pero no porque cambiaran de apartado dentro de los demandantes de empleo, y este es un error muy común, pues muchos piensan que son los DENOS (demandantes de empleo no ocupados). Y no es así. ¡Es que ni siquiera aparecen como demandantes! Son los injustamente denominados “parados de Caldera”, que deberían denominarse “parados de Gómez” que fue su creador.

Y esto fue solo el principio. Gómez inspiraría después numerosos cambios que han contribuido al total alejamiento de la cifras de paro registrado de la realidad, a base de crear un sinfín de excepciones para no contabilizar a personas sin empleo como parados. La diferencia con la EPA supera ya el medio millón de personas, y eso que la EPA infravalora la realidad a su vez en más de 700.000 parados, la mitad de los cuales “no busca trabajo activamente” y califica de “inactivos”, y la otra mitad que el INE con la nueva metodología, a mayor gloria de Zapatero, califica de “empleados a tiempo parcial”. En total, 5,3 millones de parados frente a los cuatro ‘registrados’ Adicionalmente, el INEM ha afiliado clases enteras de niños a la Seguridad Social para maquillar la realidad. Por ello, si el ministro ha afirmado que en 2011 se creará empleo, no lo duden ni un segundo, y si antes no han hundido a la nación, se creará, ¡vaya que si creará!

Al papelón de Valeriano Gómez habría que añadirle el de Marcelino Iglesias, que ha gestionado la comunidad de Aragón como si fuera un cortijo y a quien la lucha contra el déficit le trae al pairo. Según el Tribunal de Cuentas, no se sabe en qué ha gastado el dinero, no se conoce el valor de los bienes que integran el patrimonio, no se sabe cuántos entes públicos existen en Aragón, ni con cuanto personal, y menos aún lo que gastan y por qué. “No se conocen las subvenciones concedidas ni recibidas, no se conocen las desviaciones de financiación”, ni nada de nada. Pero ya ven, lleva once años expoliando a los aragoneses y éstos, encantados, siguen votándole. Así que el nuevo capo del PSOE posee la fórmula secreta de como saquear y arruinar a los ciudadanos y que estos agradecidos te sigan votando. Un fichaje impagable para ganar las próximas elecciones.

Pajín y la masculinidad del PIB
“La causa de la crisis es que el PIB es masculino y no femenino”. Esta aportación planetaria a la solución del mayor problema de nuestro tiempo, no ha venido de la mano de economistas, ni de grandes ejecutivos, ni de jefes de Estado, sino que ha sido obra exclusiva, entera y verdadera, de Leire Pajín. Por ello, el arreglar el Sistema Nacional de Salud que está al borde del colapso, con una deuda con proveedores que supera los 16.000 millones de euros, y el que los PGE-2.011 dentro del drástico recorte al gasto social –solo sube por las prestaciones de desempleo– prevean un tijeretazo a la Sanidad de nada menos que el 18%, es pan comido para esta nueva Fénix de los Ingenios.

Es cierto que el nuevo Ministerio de Sanidad, Igualdad y Fraternidad, ha perdido la mayoría de las competencias, que están delegadas a las CCAA, pero uno de los principales pilares del gasto, la farmacia, sigue bajo su responsabilidad y el consumo y el precio que se paga por muchos medicamentos están muy por encima de la media europea. Trinidad Jiménez que prometió arreglarlo, no hizo absolutamente nada excepto las soflamas y mentiras habituales, pero si la Pajín ha descifrado ella sola la clave de la crisis mundial, lidiar con las grandes multinacionales farmacéuticas, que están literalmente aterrorizadas con el cambio, es un juego de niños. Así, una cuestión económica vital, no sólo por su importe, sino porque afecta seriamente al mantenimiento del Estado de Bienestar puede darse por resuelta.

Aunque el nuevo gobierno de agitación y propaganda está en otra cosa, según los PGE de 2011, el consumo privado será el motor de la recuperación y del empleo. Y aunque se está desplomando desde julio, lo hará mucho más con las subidas de impuestos del plan B y de Valeriano, por lo que el crecimiento 2011 no será ni del -0,1%, ni del -0,7, sino que estará, como mínimo, por debajo del -4,0%, con un empobrecimiento brutal del 70% menos favorecido de la población, una tasa paro por encima del 24 % oficial, y suspensiones de pagos de ayuntamientos y CCAA, cuando no de la propia nación, sobre todo cuando el endurecimiento de la barra libre del BCE augura quiebras soberanas en la zona euro. Esa será la “recuperación y la creación de empleo” del nuevo gobierno Zapatero- Rubalcaba, flanqueado por dos aspirantes al Nobel de Economía, la Sra. Salgado y el Sr. Gómez.

Lampedusa en La Moncloa
César VIDAL La Razón 25 Octubre 2010

Cuando en los años anteriores a 1870 Italia fue unificándose a impulsos de personajes como Camilo de Cavour, a la tarea de reconstrucción nacional se sumó el problema de la forma que adoptaría el nuevo estado y, sobre todo, el de cómo ese proceso repercutiría en las relaciones sociales. Algunos de los pedazos recosidos de Italia, ya avanzados de por sí, no se sentían inquietos en la medida en que el liberalismo, con los matices que se quisiera, ya había prendido en su territorio. En otros, sin embargo, donde persistía el Antiguo Orden con sus privilegios, la situación planteaba interrogantes angustiosos. Ése fue el caso de Sicilia, una isla tradicionalmente atrasada en relación con la península donde la Historia parecía haberse detenido en algún punto del s. XVII. No resulta extraño por eso que los miembros de las clases privilegiadas se preguntaran si estaba cerca el final de su poder.

El proceso de adaptación al cambio político quedaría recogido magníficamente por un príncipe siciliano llamado Lampedusa que formularía el siguiente lema: «Hay que cambiar todo para que todo siga igual». En otras palabras, se podía aceptar la unificación territorial y el estado liberal como grandes cambios precisamente para que no se produjeran otros como el descabalgamiento de las clases privilegiadas. Desde entonces, tan sencilla afirmación se ha convertido en norma sagaz de acción política que, permítaseme decirlo, ha llegado hasta La Moncloa.

A decir verdad, la última remodelación gubernamental no ha cambiado un ápice el proyecto político de ZP. Como jefe de gobierno, ZP se ha caracterizado por una política sectaria y tontilona tejida de paridades, alianza de civilizaciones y desmemorias históricas, guarnición de un proyecto totalitario, el de crear un sistema en el que el PSOE, aliado a los nacionalistas, impida para siempre la posibilidad de otro gobierno. Para alcanzar esa meta, ZP ha entregado soberanía y recursos a los nacionalistas catalanes y vascos y está dispuesto a pactar con ETA. La economía, en ese análisis político, tiene escaso lugar.

Examinando el nuevo gobierno, ¿podemos decir que se ha producido un cambio en ese plan? Todo lo contrario. ZP mantiene a personas de dudosa competencia como Pajín o Trinidad Jiménez sólo por ser mujeres. Ni la política de acercamiento a las dictaduras, por la que tan bochornosamente se caracterizó Moratinos, ni los dislates de Bibiana Aído terminarán con las sustitutas. Además, vuelve a dirigir el timón hacia las playas del paraíso de la izquierda situando en Trabajo a un huelguista que lidió con aquel escándalo de la UGT que fue la PSV y en Medio Ambiente a una comunista que era capaz de chuparle cámara al mismísimo obispo de Córdoba.

Para remate, reafirma su acuerdo con el PNV – y su proyecto de pacto con ETA– trayendo de allende los Pirineos a Jáuregui mientras, a las pocas horas, Pachi López convoca a los partidos para estudiar el trato final con la banda terrorista. Finalmente, dota de plenos poderes al hombre que no sólo fue portavoz de los gobiernos del GAL y de la corrupción sino que, gracias a SITEL, puede conocer hasta nuestras más ocultas acciones. ¿Significa todo esto que ZP está acabado? Confieso que me cuesta creerlo. Por el contrario, como indicó Lampedusa, más bien parece que ZP ha cambiado todo para que así todo lo que compone su siniestro proyecto siga igual.

Nuevo Gobierno
El peligro Rubalcaba
Pedro de Tena Libertad Digital 25 Octubre 2010

Uno no acierta a entender la euforia de Zapatero ante sus nombramientos, salvo que la perversión ética absoluta ya haya invadido hasta el tuétano lo que queda de un PSOE que ya no tiene más remedio que renovarse a fondo o dejar de ser. En este caso, me referiré a Rubalcaba, Alfredo Pérez, que debió nacer en Creta (todos los cretenses fueron mentirosos) aunque fue hijo de un español piloto de Iberia que, según hemos leído, fue antes y en realidad suboficial del franquismo formado en la Academia de Suboficiales del Ejército del Aire de León. Pero, ¿qué aporta Rubalcaba a la política nacional? Maquiavelismo, amoralidad, razón de partido frente al Estado y al Derecho y sectarismo en tal grado que bastará con recordar alguna de sus fechorías más inquietantes para ponernos los pelos de punta, pelos que deberían ponerse de punta a todos los ciudadanos de buena voluntad, voten a quien voten.

Decía el filósofo Xavier Zubiri que una cosa era estar en acto y otra ser actual. Parece algo complejo pero no lo es. Estar en acto significa que algo está presente y plenamente desarrollado. Ser actual es ser reconocido como tal por la sociedad. Ponía de ejemplo a los virus. Siempre han estado en acto en el planeta pero no siempre han sido actuales porque su presencia se desconocía. Pues digamos que Rubalcaba ha estado y está en acto como ejemplar único de individuo a quien le importa un c...omino el Estado de Derecho y que es alguien que bien puede pasar a la historia como uno de los mentirosos más ladinos de la historia de España y quién sabe si algo más. Más incluso que el Purrieta, famoso popular, que compró una lata de sardinas y la vendía diciendo que tenía tres vivas.

Pues devolvamos a la actualidad algunas de las trastadas del supervicepresidente. Este Rubalcaba, que produce miedo a raudales porque es un malvado inteligente, es el mismo que en 1994 dijo: "El Gobierno ha combatido siempre el terrorismo con la ley en la mano". Se refería, cómo no, al caso GAL y a la implicación de la famosa X del entonces vituperado Garzón. Luego se demostró lo que demostró y el ministro de los GAL, Pepe Barrionuevo, tuvo que entrar en la cárcel de Guadalajara. Lo dijo en El País.

Y luego, al año siguiente para no extendernos en citas, en su calidad de portavoz del Gobierno dijo tener la "convicción absoluta" de que el ex ministro del Interior José Barrionuevo era inocente de las imputaciones que se le hacían en el caso GAL. Y lo hizo en nombre de "todos los socialistas". Así lo recogió también El País.

Y recuerden lo que hizo en el día de reflexión tras el atentado del 11-M. Y el Faisán. Sólo con esto, entra repelús.

Este personaje es quien controla el CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil y no se sabe qué más. Este es quien puede ganar las elecciones para el PSOE en 2012. El PP haría bien en prepararse para lo peor. Socorro.

Le toca responder a Rajoy
A Rajoy le ha valido la crisis y el extremismo «cultural» del PSOE. En adelante tendrá que imaginar y comunicar
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 25 Octubre 2010

Año y medio todavía. Para conseguir la «remontada» en el caso de Zapatero; para consolidar la mayoría absoluta en el caso de Rajoy. En realidad ninguno de los dos había pensado que las cosas iban llegar hasta este extremo. El optimismo antropológico le impidió al primero calibrar el enorme desprestigio que iba a costarle la administración de la crisis económica, y el hamletismo le llevó al segundo a no imaginar la posibilidad de la mayoría absoluta que le dan las encuestas. Dicho esto, la respuesta de Zapatero ha sido suficiente para salir del atolladero: resolvió la aprobación del Presupuesto con el apoyo del PNV y CC, ha asegurado la mayoría parlamentaria y ha remodelado el Gobierno con políticos respetados en el partido y temidos fuera de él. Ahora el electorado espera la respuesta de Rajoy.

Hasta el momento han sido los efectos sociales de la crisis y los efectos morales de los radicalismos ideológicos los que han determinado la situación en la que se encuentra el electorado o, si se quiere, esos dos millones de votos decisivos de los que depende la mayoría absoluta. En adelante el PP debería montar su propuesta en torno a los dos hechos que, a mi entender, pueden asegurarle los votos suficientes para la mayoría absoluta. Por un lado, la revisión del modelo autonómico con un sentido restrictivo (el negativo del confederal, para entendernos) y, por otro, la promesa de un cambio de la ley electoral. El comportamiento del PP en la campaña de las catalanas va a poder decirnos mucho respecto a su programa para las generales de 2012. Por supuesto, el PP tendrá que hacer frente a la rentabilidad que Zapatero va a sacar del juego de la paz en el País Vasco. Quiero decir que hasta ahora a Rajoy le ha valido la crisis y el extremismo «cultural» del PSOE. En adelante tendrá que imaginar y comunicar.

Fredi el químico
Francisco Segura. Minuto Digital 25 Octubre 2010

Aznar perdió la oportunidad de recuperar España para la democracia y la responsabilidad.

Era muy cómodo y tentador, al llegar a la Presidencia, no exigir responsabilidades por los Gal, por los despilfarros de los Fondos Reservados, por la financiación ilegal de partidos de izquierdas, por las escuchas (al Rey por ejemplo), … ¡Pasar página!… Qué cómodo y qué inmoral e injusto. ¿Pensaría don José Mª en el “hoy por tí… mañana por mí”? Esa dejación fue el verdadero error de don José Mª Aznar, y no su ayuda a Iraq para derrocar al tirano, o pararle los pies al monarca del sur (y hasta al del norte).

Buen número de progres y de judíos de todo el mundo identifica a Aznar con una supuesta extrema derecha criminal, por ayudar a una amplia coalición internacional a democratizar por la fuerza a Iraq y Afganistán, o por devolver inmigrantes ilegales a Marruecos provocando la ira del sultán. Insisto, también los judíos, que los hay muy de izquierdas, participan de esa opinión.

Recientemente se le ha tratado de dar una nueva bofetada progre a Aznar mediante una supuesta encuesta en la que se le catalogaba como uno de los cinco peores ex-presidentes de todos los tiempos. Se presentaba a don José Mª Aznar dentro de un quinteto formado por Gerhard Schroeder, Olesegun Obasanjo de Nigeria, Joseph Estrada (filipino), y Thaksin Shinawatra (tailandés). Las “razones” aducidas para ello: negar en su día que el 11M fuese obra de Al Qaeda por su ayuda a Iraq contra Saddam, o decir que los musulmanes deberían compensar a España por ocho siglos de invasión y muerte. Yo también lo creo y exijo. ¿Es esto aberrante?… Es absolutamente lógico y justificado.

A ésta maniobra torticera de sumergir a Aznar entre inútiles o golfos reconocidos, le falta el pié de página: ¿Quién sobra en ésta imagen? A lo mejor así salvaban su honor profesional los que han tratado de dañar a nuestro ex-presidente más querido y valioso.

La progresía es absolutamente irredenta. Es víctima de sus histerias y fobias pero… ¿y los judíos? ¿por qué participan muchos de ellos de esa postura que no resiste a la verdad? Supone una ofensa para uno de los mejores amigos y aliados de Israel.

Nuestros hermanos judíos asimilan a menudo cualquier deseo de regulación de la inmigración con una xenofobia. Seguramente por miedo a que se reproduzcan situaciones pasadas contra ellos. Puede ser que tengan algo de razón, pero solo un trocito de razón. Posiblemente estemos desarrollando una fobia, pero… no a las personas, sino a una religión que implica muerte y falta de libertad allí donde germina. Creo que no deberían asimilar el odio a los judíos con el miedo a una religión muy concreta, que nunca pasa desapercibida y siempre acarrea graves problemas. No les beneficia ese saco común en el que se meten los judíos, ellos solitos. Los judíos han sido muy dañados injustamente. Han sido echados de sus casas y países de residencia, por lo que tienen derecho a ser resarcidos y apoyados. No pueden seguir padeciendo persecuciones. No es el mismo caso de aquellos inmigrantes que imponen su religión, atavismos medievales o violencia.

Quienes han estado a punto de desaparecer como pueblo en diversas ocasiones, han desarrollado un “sistema inmunológico” que a veces les juega malas pasadas, luchando contra enemigos inexistentes. Los judíos, que tan avanzados son (lo son de verdad), tienen que encontrar pronto la cura contra ese “cáncer” que se extiende sobre los mejores amigos de su pueblo y sobre ellos mismos. Necesitan revisar y superar muchas ideas preconcebidas contra España.

Lo que les infligieron nuestros católicos antepasados, el genocidio que practicó con ellos la Alemania de Hitler, lo que tratan de hacerles ahora sus vecinos musulmanes, fue y es criminal y no creo que hayan sido compensados aun por ello. Pero… muchas veces, luchan contra molinos.

Paralelamente, si hay algo que me descompone es comprobar que todavía hay pequeños partidos en España que conservan un antisemitismo que ya no practicarían Franco ni José Antonio, si vivieran en la actualidad. Estoy seguro de que esas dos personas inteligentes habrían evolucionado y serían aliados de Israel, por entonces inexistente como país. En concreto, Franco propició actuaciones de sus diplomáticos para salvar a miles de judíos. Esta persistencia del antisionismo es un anacronismo que funciona como una losa. Estos partiditos no levantarán cabeza política con esa premisa doctrinaria. Es incompatible con nuestro tradicional catolicismo, con nuestra humanidad.

Ya se está extendiendo deliberadamente en Israel una nueva intifada. Ahora contra vehículos de colonos, pero que mata lo mismo que contra las personas. ¿Qué van a hacer ahora los judíos?… Solo tienen una opción: ¡Defenderse! aunque mueran supuestos niños mártires por Alá, que piensan van a ir a un cielo de desenfreno pasional. Los culpables: Los que extienden una religión medieval de la muerte y la venganza. No los judíos.

Sin embargo, les van a llover acusaciones hipócritas sobre asesinato y maltrato de pobrecitos niños palestinos inocentes. Una vez más, los judíos van a ser tratados como los malos de la película. Creo que tenemos la obligación moral de ayudarlos y defendedlos. Son nuestros hermanos de Sefarad.

Israel tiene todo el derecho del mundo a seguir siendo un Estado. Un Estado seguro. Ahora no lo es. En mi opinión, Israel debería ser mucho más extenso de lo que es, e incluir a España. Seguramente con un nuevo nombre: Sefarad (ya se llamaba así), o Hisprael, o Sefrael… por ejemplo. Todos seríamos más felices y más influyentes. ¿A quién podría molestar algo así? A los de la media luna… seguro.

No es la primera vez que sugiero esa fusión de Estados decentes. Para ello España debería cambiar. Aznar tuvo la oportunidad pero no remató la faena. En consecuencia, ahora tenemos a un presunto delincuente, Fredi el químico (Gal, fondos reservados, escuchas ilegales, jornadas de reflexión no respetadas, etc.) de Superministro. Esperemos… recemos para que todo quede en eso.

Mientras tanto… ¿Cuántos puntos ha subido el líder tranquilo de la oposición?… perdón… he puesto S U B I D O,… no me refiero a lo que otros han bajado.

6-N
Rebelión cívica frente a la indiferencia
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 25 Octubre 2010

Cuando desde Voces Contra el Terrorismos realizamos la convocatoria para la concentración del próximo día 6 de noviembre en Madrid, éramos conscientes de la actual situación de apatía y desazón a la que ha conseguido llevar el Gobierno de Zapatero a una parte de los ciudadanos, medios de comunicación, colectivos de víctimas del terrorismo y movimientos cívicos .

Rubalcaba ha realizado un extraordinario trabajo –desde el punto de vista maquiavélico– para conseguir vender a una parte de la sociedad que existen dos facciones en la banda terrorista ETA, facilitando así a la otra parte el argumento necesario para inmovilizarla.

Ha logrado con eufemismos que incluso periodistas que se mostraron contrarios al mal llamado "proceso de paz" defiendan hoy que no hay una negociación política, puesto que los acercamientos, excarcelaciones y prebendas a los presos de ETA son vistos como ajenos a esa negociación. ¡Cómo si la política penitenciaria y las decisiones políticas de ajustarlas a los acuerdos ocultos con la banda terrorista fuese algo alejado de la política!

En la pasada legislatura otros muchos también defendían que el Estado de Derecho no estaba en tregua cuando no se producían detenciones y cuando se redujo la intensidad de la persecución policial a ETA. Hoy nos intentan convencer de que las detenciones son la prueba de que no hay negociación (quedando en evidencia la hipócrita postura anterior).

Pero lo cierto es que, en una negociación, es más fácil conseguir que fructifiquen los acuerdos si uno de los interlocutores debilita al otro. Negar la evidencia apelando a pruebas tangibles es o no conocer las formas que utiliza este Gobierno o banalizar todas y cada una de las concesiones que se están dando a ETA en estos últimos años. Ejemplo de estas concesiones son la presencia de ETA en los ayuntamientos, la decisiones de algunos fiscales de la Audiencia Nacional –caso Eugankaría, Usabiaga, Otegui, caso "Bar Faisán" etc.–, la vigente resolución parlamentaria para negociar con ETA, la impunidad de Josu Ternera como interlocutor de la negociación, las palabras de los mediadores internacionales, las declaraciones del PNV, los guiños de dirigentes del PSOE al entorno batasuno...

Y además de lo anterior, hay un hecho que supone todo un escarnio a las víctimas del terrorismo: los premios y excarcelaciones de terroristas. Llevan dos años acercando presos, excarcelándolos por motivos más que cuestionables, siempre aplicando la ley de forma torticera en beneficio del asesino y además nos piden que renunciemos a la justicia y que enmarquemos estos movimientos en un supuesto beneficio para la ruptura interna de la banda (y todo esto no es negociación política).

Desconozco los motivos por los que algunos ciudadanos decidan no acudir o apoyar la convocatoria del sábado día 6 en Madrid, seguro que por algunas circunstancias sobrevenidas muchos no podrán estar físicamente, aunque si de corazón, pero habrá otros muchos a quienes les valdrán los argumentos que ha implantado Rubalcaba y sus secuaces, incluso los compartirán aludiendo a la "unidad de los demócratas" como elemento prioritario, un nuevo eufemismo que muchos parecen haber abrazado con mucho gusto mientras rompen esa unidad cuando toca hablar de economía.

No sé cuántos serán los que nos acompañen, pero si de algo estoy seguro es de que todos los que nos acompañarán a las víctimas del terrorismo serán personas motivadas por la defensa de unos principios que dignifican a la persona. Las distintas posturas partidistas o las estrategias marcadas por la complicidad de algunos medios y partidos políticos que intentan silenciar este acto de rebelión cívica no servirán para los que levantaremos la voz alto y claro diciendo: ¡En mi nombre no!
Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo.

El inspector José María Ballesteros fue quien entregó el móvil del chivatazo a ETA
Caso Faisán: el hombre del teléfono
El policía, que se limitó a obedecer órdenes, está destinado en Vitoria
Xabier Horcajo y Rodrigo Gavilán. Periodista Digital 25 Octubre 2010

Esta fotografía muestra al inspector de la Policía de Vitoria que el 4 de mayo de 2006 entregó en el bar El Faisán el teléfono móvil a través del que se dio el chivatazo a la banda terrorista ETA.

José María Ballesteros -que se limitó a cumplir órdenes y es experto en terrorismo islámico- entregó en mano al dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, el móvil con el que su superior, Enrique Pamiés, alertó al cobrador terrorisdta de la operación policial que estaba en marcha contra él y el resto del aparato de extorsión de ETA.

EL JEFE PAMIÉS
Según consta en las investigaciones elaboradas por Carlos G. y su equipo -a las órdenes del juez Baltasar Garzón-, Ballesteros pasó el móvil a Elosúa entre las 11.20 y las 11.25 horas del citado día, información confirmada por el dueño del Faisán en el interrogatorio.

Antes de entregárselo, Ballesteros marcó el número del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, quien a continuación habló durante más de cinco minutos con Elosúa.

En esa llamada, apunta la investigación reflejada en el sumario, el jefe superior vasco alertó al propietario del Faisán -encargado de recoger el dinero de las extorsiones para pasárselo a ETA- de que estaba en marcha una inminente operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska.

EL YERNO DEL DUEÑO
Tras el chivatazo de Pamiés y Ballesteros, los planes de Elosúa cambiaron.

El colaborador de ETA abandonó precipitadamente el Faisán ante la sorpresa de los agentes de Policía que vigilaban y esperaban órdenes para iniciar la operación contra él.

El dueño del bar cogió su coche acompañado de su yerno, Carmelo Luquin, y arrancó dirección a Francia ante la mirada impasible de los policías de Marlaska, que luego fueron precisamente los que se encargaron de investigar el soplo.

Mientras, el inspector que controlaba la baliza del vehículo de Elosúa, situado en un piso de Irún, escuchaba asombrado la conversación que el colaborador de la banda terrorista tenía con su yerno.

"Estamos escuchando cosas muy raras. Elosúa dice que un policía le ha avisado de la operación", aseguró el agente por teléfono a su jefe, que coordinaba desde San Sebastián el operativo para desmantelar la red de extorsión.

¿Qué le había dicho Elosúa a su yerno para que el inspector se quedara tan asombrado? El dueño del Faisán, a su vez, también había mostrado a su copiloto la sorpresa que le produjo la llamada:

"Tiene que ser un madero. No me entra en la cabeza que me haya advertido por teléfono".
Además de a Pamiés y a Ballesteros, las investigaciones del sumario apuntan al entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Señalan que Pamiés, justo después de hablar con Elosúa, hizo dos llamadas al máximo dirigente del Cuerpo Nacional de Policía, que no cogió el teléfono, ya que en ese momento se encontraba en un acto oficial del Ministerio del Interior.

En cuanto terminó el evento, fue el propio García Hidalgo el que devolvió la llamada al jefe superior de Policía del País Vasco. Tanto García Hidalgo como Pamiés y Ballesteros se encuentran en estos momentos imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

ASCENSO FRUSTRADO
Cuatro meses después del día en que se produjo el chivatazo, el 8 de septiembre de 2006, García Hidalgo fue cesado de su cargo.

El autor material del soplo, siempre según la investigación, Enrique Pamiés, continúa ejerciendo su tarea desde el mismo cargo que ocupaba entonces, el de jefe superior de la Policía del País Vasco.

El inspector que entregó materialmente el teléfono móvil a Elosúa, José María Ballesteros, acudió a Madrid a primeros de junio de 2010 para realizar la prueba de la oposición para inspector jefe.

Dentro de la Policía se considera este procedimiento como un "coladero" para la promoción interna.
En cualquier caso, se requiere una mínima antigüedad, requisito que no cumplía el imputado, porque apenas lleva siete años de inspector y se requieren quince.

El Tribunal Calificador había dado el visto bueno a Ballesteros en el proceso selectivo, incluyendo su nombre en la lista de admitidos para realizar la prueba.

A la hora de la verdad y debido en buena medida a que los sindicatos policiales pusieron el grito en el cielo, Ballesteros no 'aprobó', lo que parece haberle causado un enorme disgusto.

EL FAISÁN Y EL PATO
Cuando declaró ante Garzón, el inspector Ballesteros afirmó no recordar si estuvo en el bar Faisán:

"En la hora que me levanté me tomaría un café con toda seguridad. Pudo ser ahí, es que no lo sé".

Ahora, con el caso vivo y otro juez al mando, las cosas se complican para él. Sigue en su destino original, dedicado a 'asuntos islámicos' y sus posibilidades de hacer carrera se han ensombrecido.

Las probabilidades de que el PP, que ha convertido el 'Caso Faisán' en un eje de la campaña, gane las elecciones son cada día más altas y por tanto, aumentan las posibilidades de que se termine aclarando el turbio affaire del chivatazo a ETA y que acaben sentenciados los principales implicados.

No se descarta que termine siendo uno de los que 'pague el pato' que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba intenta por todos los medios dejar 'volar'.

Alejandro Urteaga de Manuel:
“Es la decimo octava tregua que nos plantea ETA y como en las demás ocasiones consideramos que lo que buscan es engañar a los ciudadanos”

Redacción. Minuto Digital 25 Octubre 2010

Guardia civil de vocación, Alejandro Urteaga ejerció durante un tiempo su arriesgado oficio en el País Vasco antes de que un ataque de la banda terrorista ETA le alejara para siempre de su trabajo. Este suceso le convirtió inevitablemente en uno de los muchos damnificados por esta banda terrorista. En la actualidad, Urteaga ejerce de delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Murcia.

Tenemos una nueva Ley de Victimas ¿Qué opinión le merece?
La nueva Ley de Víctimas, a mi parecer no responde a las necesidades que desde hace tiempo venimos pidiendo desde las asociaciones. Uno de los puntos en los que todas estamos de acuerdo es en que se consideren los delitos terroristas, como delitos de lesa humanidad y por lo tanto no prescriban, para que podamos reabrir nuestros juicios y que por fin se nos haga justicia. Otro punto muy importante es que con esta nueva ley no dan por resuelto los agravios comparativos que hemos tenido que sufrir en el tema de las indemnizaciones y con las condecoraciones.

¿Es mejor o peor para las víctimas del terrorismo?
Tal y como está ahora mismo presentada, solo ha mejorado algunos aspectos de la anterior ley, ya que en ella también se incluye a los amenazados como víctimas del terrorismo, o fija unos mínimos para compensar a las mismas. Pero ha de mejorar mucho para que sea aceptable para todos nosotros, ya que como he dicho anteriormente lo que principalmente buscamos en que se nos haga de una vez justicia.

¿Qué opina de la nueva tregua de ETA?
Es la decimo octava tregua que nos plantea ETA y como en las demás ocasiones consideramos que lo que buscan con ello es engañar a los ciudadanos de nuevo, para que ellos puedan rearmarse y buscar financiación.

¿Cómo se han tomado las victimas el anuncio de ETA?
Como una tomadura de pelo, si realmente ETA quiere dejar de atentar, que se deje de treguas, que entregue las armas y que se presenten en el primer juzgado que se encuentren para que se les juzgue por sus delitos y que cumplan sus condenan. Lo que no puede ser es que después de cincuenta años sufriendo el terrorismo, crean que no vamos a plantar batalla para que haya vencedores y vencidos, que lo vencedores seamos las victimas y la sociedad y los vencidos, los terroristas que no han hecho otra cosa que asesinar y destruir miles de familias.

¿Cree que el objetivo de los terroristas es instalarse en los ayuntamientos?
Por supuesto, instalarse en los ayuntamientos no solo en una fuente de financiación para ETA, sino una fuente de información y de futuros objetivos. Tenemos que tener en cuenta que muchas de las personas que han sido asesinadas, lo han sido gracias a la información que ha salido de muchos ayuntamientos gobernados por partidos políticos afines a ETA.

¿Piensa que el Gobierno pone en peligro la vida de los amenazados en el País Vasco a los que ha retirado la escolta?
Creo sinceramente que sí, pero también creo que tendrían que hacer un estudio individual a cada persona que requiera los servicios de escoltas, ya que hay personas que tienen escolta y no es necesario que la tengan, y otras personas a la que se la quitan si deberían seguir teniéndola. En este punto quiero decir que durante mis servicios como Guardia Civil en Guipúzcoa, estuve prestando servicio de escolta a concejales y la verdad es que no es fácil ni ser escolta, ni estar escoltado, y la verdad es que llega a crearse un lazo de amistad entre ambos, pues los dos están en peligro por el mismo motivo que no es otro que el de defender las libertades de todos nosotros.

¿Tiene pensado la AVT hacer alguna movilización?
Hace pocos meses tuvimos la asamblea general en la cual salió elegida una nueva junta directiva. La actual presidenta, Ángeles Pedraza, ya ha dicho a varios medios de comunicación que si se da la ocasión en la que las víctimas del terrorismo tengan que salir a la calle, porque se hallan vulnerado alguno de sus derechos, la AVT saldrá a la calle. Creo que estamos en una época difícil para las víctimas y que hay que estar en alerta para que nada ni nadie nos quite el derecho a la memoria, dignidad y justicia que tanto nos ha costado ganar.

¿La crisis ha afectado a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo?
Está claro que la crisis ha afectado a todos y como es normal las entidades públicas ante las necesidades de los ciudadanos, han reducido mucho las ayudas y en algunos casos las han cancelado momentáneamente, pero nosotros debemos seguir ayudando a las víctimas. En nuestra página web www.avt.org, tenemos a disposición de todas aquellas personas que nos quieran ayudar una opción que es hacerse amigo de la AVT, que pueden rellenar con cualquier cantidad, pues con un poco de ayuda se puede hacer mucho entre todos. Además, en nuestra web se pueden informar de todas las actividades que hacemos y de las ultimas noticias relacionadas con el terrorismo.

Para acabar, siempre damos a nuestros invitados la oportunidad de añadir alguna cosa que no hayamos comentado en la entrevista…
Me gustaría acabar diciendo unas palabras de memoria dirigidas no solo a los más de mil asesinados en España por el terrorismo y sus familiares, quiero también que se recuerden a los más de diez mil heridos, a los más de doscientos mil exiliados del País Vasco y a todos los que diariamente sufren la extorsión y la persecución. No quiero despedirme sin aprovechar la ocasión para dar las gracias a todas las personas que nos apoyan diariamente y que nos ayudan a sobrellevar nuestras secuelas, y a ti Yolanda por ser una valiente periodista, que no se deja intimidar y sigue al pie del cañón.

El super sueldo de Cospedal
Redacción. Minuto Digital 25 Octubre 2010

María Dolores de Cospedal ganó más de 240.000 euros en 2009.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la declaración de bienes de los diputados de las Cortes de la comunidad manchega y destaca que el sueldo de María Dolores de Cospedal ganó 241.840 euros en sueldos en 2009, esto significa alrededor de 145.000 euros más que el presidente de la comunidad, José María Barreda.

Por su cargo como presidente ganó 63.363,90 euros; en concepto de pensiones, becas, subvenciones e indemnizaciones, otros 13.371,26 euros; por intereses de cuentas, depósitos y activos financieros, 7096,41 euros; y por arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, 12.291,90.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de los populares de Castilla-La Mancha, cobra 241.840 euros por su cargo de senadora (por lo que gana 43.771 euros) y de secretaria general del PP (167.865 euros).

Asimismo Cospedal recibe también otros 25.538 euros como indemnización del Senado por gastos para el desempeño de su función.

Popr si pensaba votar al PP (o a cualquier otro partido de profesionales de la política).
Nota del Editor 25 Octubre 2010

Si el Banco de Santander, por poner un ejemplo, le "donase" a la Sra. Cospedal 240.000E al año, habría que analizarlo desde al menos dos puntos de vista; primero los beneficios esperados por el Banco de Santander a cambio de la "donación" y a costa que quién, y segundo que como empresa particular, puede hacer con su dinero lo que le permitan sus accionistas.

Pero este no es el caso, estamos hablando de dos chollos (en su doble sentido español de bicoca y gallego de "trabajo") que salen de nuestros bolsillos, de los impuestos que esquilman nuestro bienestar y nuestra riqueza. Por ello no es de extrañar el empeño de los profesionales de la política en vivir por todo lo alto a costa de los demás, propinando los "navajazos", zancadillas, y todo tipo de triquiñuelas de la lucha libre para conseguirlos y mantenerlos.

Losacuerdos de Zapatero con PNV y CC cuestan 1.300 millones de euros
 www.gaceta.es 25 Octubre 2010

La permanencia de Zapatero en el Palacio de Presidencia durante otros 18 meses supondrá un deterioro millonario para las arcas públicas. Además de partidas presupuestarias se traspasarán funcionarios.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que mantendrán a José Luis Rodríguez Zapatero en el poder otro año y medio más tendrán un coste para las arcas públicas de un mínimo de 1.300 millones de euros. Los cálculos son aproximados, pues algunas de las partidas no han podido ser todavía cuantificadas económicamente, pero el incremento de las inversiones en País Vasco y las Islas Canarias no supondrá un gran avance para los ciudadanos de esas comunidades pues la mayoría de los servicios que cubrirá esos presupuestos ya estaba previsto con anterioridad.

Como ya informó LA GACETA, el acuerdo al que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado con los nacionalistas vascos es más importante por lo que no está escrito sobre el papel, que por el coste económico del mismo. El fondo de la cuestión, la “pacificación”, estuvo en esa mesa de negociación. Lo ha revelado el PNV y el presidente del Gobierno lo ha suscrito con los nuevos nombramientos ministeriales.

Esa partida no supondrá un deterioro de las arcas públicas, pero sí lo serán los casi 1.000 millones de euros que el Ejecutivo de Zapatero transferirá de forma adicional a Euskadi por los votos de los peneuvistas y que se destinarán mayoritariamente al desarrollo de las políticas activas de empleo.Esa partida supondrá una inversión de unos 500 millones. En infraestructuras el Gobierno vasco se embolsará alrededor de 120 millones, que se destinarán entre otras obras a la Y griega vasca y el puerto de Pasajes.

Además de las competencias en políticas de empleo, el Ejecutivo de Zapatero ampliará el autogobierno vasco con otras 19 transferencias que podrían suponer una inversión adicional de otros 300 millones de euros.

Aparte de todo lo anterior, ese traspaso de competencias lleva consigo la transferencia de personal de la Administración general del Estado a la comunidad autónoma. En concreto, para la inspección de trabajo el Gobierno central cederá a sus funcionarios y eso conllevará, a su vez, un incremento de la partida presupuestaria destinada al País Vasco.
“Fuegos de artificio”

Entre las concesiones pactadas por el Grupo Socialista y los diputados de PNV y Coalición Canaria se encuentran además unos acuerdos que un dirigente del Partido Popular calificó hace unos días de “fuegos de artificio” que no conllevan ningún coste económico, pero sí un alto precio político. El Gobierno concedió la semana pasada a los nacionalistas vascos una de sus peticiones más antiguas, la denominación exclusiva en euskera de las provincias del País Vasco.

La importancia de este acuerdo trasciende del tradicional intercambio de votos parlamentarios por incrementos en las partidas presupuestarias. Algo similar ocurre con la denominación de “aguas canarias” del mar que separa a los archipiélagos que componen las Islas Canarias.

En el acuerdo suscrito por PSOE y Coalición Canaria ambas formaciones se comprometen a llevar al Congreso de los Diputados una proposición de ley para enmendar la ley correspondiente a las aguas nacionales “antes del 31 de diciembre del presente año”. Para ello, CC ha exigido que para integrar esa parte del mar en el territorio canario “se trace un contorno perimetral” entre los archipiélagos que es el que recibirá la denominación de “aguas canarias”.

Pero el pacto logrado por los diputados canarios no es, ni de lejos, tan jugoso económicamente como el logrado por el PNV. Y mientras el acuerdo con los independentistas vascos ha sido asumido como un golpe a la autoridad de uno de los barones socialistas más aplaudidos, Patxi López; el entendimiento entre PSOE y CC ha provocado la ruptura del pacto de Gobierno en las Islas. El PP rompió la entente porque considera que el convenio firmado por el Gobierno y CC no será provechoso para sus conciudadanos.

Aunque a priori ese pacto supondrá unos ingresos adicionales de 293 millones de euros para el Gobierno canario, en realidad, esa partida no supone una inversión tan cuantiosa.

En infraestructuras reales, como las ferroviarias, el Ejecutivo de Zapatero sólo invertirá 20 millones de euros el próximo año y eso, además, no es un logro de Coalición Canaria pues en el borrador de los presupuestos ya se incluía esa partida.

En políticas activas de empleo los canarios recibirán unos 152 millones de euros, pero en infraestructuras turísticas, sin embargo, tras el pacto Canarias recibirá menos de lo previsto, pasando de una partida de 45 millones de euros a otra de 42.
Muchas de las inversiones habían sido pactadas ya a través de convenios entre el Gobierno insular y el central y, así, los votos de CC a los Presupuestos no eran necesarios para garantizar esas partidas.

Pacto con el PSC
De acuerdo con el cuarto punto del texto firmado por la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el socialista José Antonio Alonso, el acuerdo recoge también el compromiso “del grupo parlamentario socialista/partido socialista de Canarias para participar e impulsar decididamente los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía [...] que complete las singularidades propias de Canarias y, en particular, las derivadas del hecho insular, dejando para el desarrollo normativo en una ley del Parlamento de Canarias la concreción del sistema electoral, tal y como se ha hecho en otras reformas”.

Este aspecto que parece de menor relevancia supone un punto de inflexión para la estrategia de los socialistas canarios que durante meses se han encargado de frenar la reforma estatutaria y ahora, debido a la decisión de su jefe de filas y para salvarle a él, tendrán que realizar un giro comunicativo difícil de explicar.

A principios de año el ahora eurodiputado Juan Fernando López Aguilar calificaba esa reforma estatutaria de “tomadura de pelo” y sentenciaba: “No les vamos a consentir que mareen a los canarios con un debate que no va a ninguna parte y es una pérdida de tiempo imperdonable”. “Hay que centrarse en lo que preocupa a la gente, que es la recuperación económica, el manejo austero, decente y honesto del dinero público para que cumpla con sus objetivos sociales y la generación de empleo”.

Pero bajo ese esfuerzo de viraje inexplicable se esconde, además, un primer acercamiento entre los socialistas canarios y la coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Por último, otro de los puntos recogidos cuyo coste económico no es relevante es el que acuerda la creación “en el seno de la comisión bilateral de cooperación Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, una subcomisión para analizar la problemática del archipiélago canario en materia de costas”.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Alzar nuestras voces
Regina Otaola www.gaceta.es 25 Octubre 2010

Es bueno y necesario comenzar la semana con optimismo y no porque sea lunes, sino porque de verdad hay motivos para ello. Este lunes los tengo y sobrados porque las voces de los ciudadanos se están oyendo alto y claro. Sevilla fue un clamor en pro de la vida y, dentro de poco, el sábado 6 de noviembre, Madrid volverá a ser otro clamor a favor de la dignidad de las víctimas del terrorismo y en contra de la política gubernamental respecto a ETA. Es un paso nada más en ese caminar de Juan Nadie (soberbia película que nos brindó el programa de Juan Manuel de Prada junto con una también soberbia tertulia con los cuatro invitados de lujo que le acompañaron) hacia la participación de los ciudadanos en la democracia a través de la denuncia activa, persistente y no violenta de los asuntos que nos preocupan y nos afectan.

Digo que es sólo un paso porque es necesario que esas voces no sólo se oigan sino que sean escuchadas por los partidos políticos, es decir, que se les preste atención de verdad y ello se refleje en las iniciativas parlamentarias de aquellos que más cercan se encuentran de las voces que claman a favor de la vida, de la familia, a favor de la memoria, dignidad y, sobre todo, justicia de las víctimas del terrorismo, a favor de la libertad, de la honradez, a favor en definitiva de los valores que deben regir un gobierno democrático. En este sentido, me alegro y no saben cuánto de escuchar a Mariano Rajoy apostar por la vida, la familia, España y la libertad.

Los españoles no nos merecemos un Gobierno que mienta como lo ha hecho el presidido por ZP ni un Gobierno que maquine, intrigue y conspire, como ya ha comenzado a hacer el nuevo al timón de Rubalcaba. Un cambio de Gobierno que se presenta para reforzar la comunicación, la propaganda. Porque otra vez nos quieren hacer ver que Batasuna y ETA son dos entes diferentes, uno bueno y otro malo, porque “la melodía suena diferente” (que se lo digan a José Ramón Recalde, cuya librería ha vuelto a ser objeto de pintadas amenazantes). Nos dicen que en Nanclares no hay presos etarras, que Txelis solo tiene ojos para la Virgen. Que al PNV le importa de verdad España. Que el aborto es una interrupción voluntaria de algo que no es persona. Que el abuchear y boicotear un acto en la Universidad es consustancial con la libertad de expresión. Nos quieren vender que lo blanco es negro, o más bien que lo negro es blanco, o blanqueable.

Craso error porque somos millones los que consideramos que merecemos respeto y consideración por parte de quien dice gobernarnos buscando nuestro bienestar cuando lo que hace es favorecer el mensaje del terrorismo, la disolución de la familia, las pretensiones separatistas, el incremento del paro y de la miseria. Somos millones los Juan Nadie que sabemos mirar de frente al Gobierno de turno para decirle: “No en nuestro nombre”. Sabemos lo que queremos, lo estamos exigiendo y lo seguiremos haciendo. España se merece unos ciudadanos activos en la defensa de esos valores.

PP, la batalla de la explicación
Editoriál www.gaceta.es 25 Octubre 2010

Rajoy pone al Gobierno frente a sus contradicciones.

La gran tentación de Mariano Rajoy, tras una semana que ha certificado la disnea de un Gobierno que necesita respiración asistida, es encenderse un puro. El peor error que podía cometer el PP, después de comprobar que todas las encuestas sin excepción confirman que gana por goleada y que se asienta en la mayoría absoluta, es sentarse a la puerta de su casa a ver pasar el cadáver de su enemigo. Porque no hay nada más peligroso que un animal herido. De ahí la necesidad de imprimir un giro a su estrategia.

La convención de los populares madrileños ofrece dos signos alentadores: la apuesta por los valores y el contraataque contra las ardides del PSOE. Es decir, presentarle un proyecto a la sociedad al tiempo que mantiene la guardia alta ante un Gobierno mucho más astuto que el anterior. Cuando los socialistas (sean de la vieja o la nueva guardia) han abdicado de otro principio que no sea prolongar su estancia en La Moncloa y la agonía económica de los españoles, resulta oportuno el back to the basics de Rajoy: defensa de la vida, la familia, la unidad de España sin ceder a los chantajes de los proetarras; así como el estímulo a los emprendedores y la atención a las víctimas del zapaterismo (pensionistas y parados) con un programa de austeridad que dinamice la economía. Sólo falta, como es marca de la casa, algo más de concreción en el programa, aunque las líneas maestras de la alternativa al PSOE están esencialmente trazadas: más individuo y menos Estado, principios innegociables y cultura de la responsabilidad y el trabajo.

Más complicada va a ser la segunda tarea del PP: defenderse de las acometidas de sus rivales. Con Rubalcaba al frente, no dudarán en utilizar a la Policía política o a sus tentáculos en la Fiscalía (donde tras la marcha de Conde-Pumpido designarán a otro de los suyos) para poner contra las cuerdas a este o aquel político del PP. No les interesa que quede al descubierto su chapucera estrategia de poner alfombra roja a los proetarras cediendo girones del Estado de derecho y su nulidad como gestores económicos y tratarán de distraer la atención con guiños a la izquierda y ataques a la derecha.

Por eso, resulta acertada la pauta marcada por Esperanza Aguirre al poner el foco sobre quien mueve los hilos del juego sucio: Rubalcaba, y al hacer pedagogía sobre la clase de eficacia en la que el número dos brilla: “Fue el ministro de la Logse”. Es decir, el ministro del fracaso escolar y del adoctrinamiento político. Ahora puede serlo del fracaso del Estado de derecho ante los pistoleros, mediante una falsa paz, aunque se encargarán de venderla como un hito poco menos que para el Nobel (“El Gobierno está a punto de acabar con ETA” remachaba ayer Blanco). Son unos genios arrinconando al PP en el Hades del antipatriotismo, poniendo, si es preciso, el mundo al revés: el propio ministro de Fomento volvía ayer a la cantinela de que los nacionalistas tienen más sentido de Estado, sólo unos días después de que el PP rompiera su pacto con CC en las islas.

El PP tiene prácticamente ganada la batalla en el terreno del programa, pero le queda por delante la batalla de la comunicación, si quiere llegar a La Moncloa. “Si la política no se explica, no funciona” es el lema del duelo final. Quien debe aplicarse el cuento no es un PSOE que sabe latín, sino un PP poco ducho. Y ser tan hábil en el manejo y explotación victimista de la anécdota (la salida de tono del alcalde de Valladolid) por encima de la categoría (la viejísima tradición de insultos y descalificaciones del PSOE), por ejemplo.

La Unidad de España según el PP
Nota del Editor 25 Octubre 2010

La unidad de España según el PP consiste en inocular las lenguas regionales a niños y mayores conculcando sus derechos humanos y constitucionales, en fomentar la xenofobia: Núñez Feijóo de la Junta de Galicia "Mire, la causa fundamental de que nos gastemos más de cien millones de euros al año en la televisión gallega es porque tenemos un idioma propio, es la causa fundamental del canal autonómico de televisión. Toda la política de promoción y discriminación positiva del gallego en todos los ámbitos es la causa fundamental de preservar nuestra señal de identidad más importante que es la lengua. Probablemente si no tuviésemos la lengua gallega, Galicia, sin duda sería otra cosa, incluso probablemente no sé si existiría."

De la tensión al desmarque
La izquierda abertzale, con su silencio tras el ataque a la librería Lagun, ha perdido otra oportunidad de desvincularse de ETA
TONIA ETXARRI El Correo 25 Octubre 2010

Una pintada con amenazas de muerte en la librería Laguna de San Sebastián que regenta la familia del ex consejero socialista José Ramón Recalde, quien salvó su vida tras un atentado, ha sido una oportunidad perdida para la izquierda abertzale. Una más. De nuevo, amenazas. Tal como había diseñado la cúpula de Segi desarticulada el viernes. Y la izquierda radical, en lugar de condenar esa vileza, ha permanecido callada. Paralizada. Seguramente tendrá más oportunidades para demostrar que su apuesta por la política democrática va en serio, pero si su reacción ante las tropelías sigue siendo el silencio, difícilmente podrá convencer al Gobierno y a los ciudadanos de que su apuesta va en serio y está dispuesta a correr riesgos. Aquí nada va a salir gratis.

Alguno de sus antiguos dirigentes ya dijo: «Para hacer una tortilla hay que romper huevos». Luego lo fulminaron políticamente. Y hasta ahora. La novedad que ministros, consejeros y otros observadores resaltan hoy para poder contemplar con cierto optimismo el futuro es que existe tensión entre la antigua Batasuna y el mundo de ETA. Lo viene diciendo el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al mismo tiempo que reconoce que «ETA no tiene intención de abandonar las armas». La tétrica sokatira se presume, pues, de largo recorrido. Tanto que, posiblemente y si el entorno político de la banda no se muestra más audaz, no llegue a salvar sus credenciales para las próximas elecciones municipales y tenga que esperar a que pase el tren de las autonómicas.

De eso hablaron el presidente Zapatero y el lehendakari, en presencia de Rubalcaba y Ares. En los próximos meses cualquier gesto, elocuente o sigiloso, será interpretado en clave electoral porque el foco de atención está centrado en el paso que la izquierda abertzale deberá dar de la tensión al desmarque. Y hay un trecho. La película parece que se mueve pero los fotogramas son, de momento, los mismos pero pasados a mayor velocidad por el vídeo de la política doméstica. Eso favorece que se abran expectativas y se desaten rumores.

El presidente Zapatero pacta con el PNV su implicación en el final de la violencia y acto seguido afirma que los pasos del entorno de ETA no serán «en balde». Traducido. Si no son de balde es que se pagará un precio... Y se extiende la inquietud entre los sectores de la opinión pública que ya quedaron escarmentados de las trampas del último proceso. Pero el incombustible ministro del Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en que su Gobierno también quedó «escaldado» y que, por eso, tras la reunión del 'cuarteto en La Moncloa', se ha reforzado su idea de seguir presionando a ETA para empujarla al desestimiento. Estamos, de nuevo, en tiempos de inquietud política en los que la desconfianza puede jugar una mala pasada a quienes persiguen la derrota del terrorismo. Si «nunca fue tan necesaria la unidad democrática», como ha llegado a enfatizar Rubalcaba, los mensajes lanzados desde el Ejecutivo reflejan su temor a que se pueda cometer un error y la ciudadanía vuelva a desaprobar cualquier paso en falso que deje la sospecha de que los terroristas van a conseguir algún premio.

El momento demoscópico del presidente Zapatero sigue marcando la flecha descendente, a pesar de su lavado de cara al Gobierno y la tentación de buscar atajos para un triunfo en la lucha contra ETA estará siempre presente. Los mensajes del Ejecutivo son unívocos. El paso lo tiene que dar la izquierda abertzale, «y desde el Gobierno no les vamos a ayudar». Lo creen en Moncloa y Ajuria Enea. Pero en Sabin Etxea, la sede del PNV, tan optimistas por el 'marcaje' que le han hecho a los socialistas con su negociación presupuestaria, ven que el cronómetro va más deprisa. Tanto que Urkullu dice que el reloj de la izquierda abertzale está ahora «a menos cinco».

Puede ser que el PNV esté influido por los efluvios de la negociación en la Moncloa, porque le ha salido francamente bien. No porque las transferencias que han despreciado en los últimos diez años se hayan convertido ahora en su principal aspiración. No. La negociación con Zapatero les ha proporcionado una victoria que se sitúa en otro parámetro de mayor recorrido y del que, sin duda, el ex lehendakari Ibarretxe habrá sentido un pellizco de nostalgia. La victoria se enfoca a partir del momento en que Urkullu puede referirse al presidente del Gobierno diciendo «todo lo que hemos hablado él y yo». Así se expresaba en la entrevista concedida a EL CORREO. «Él y yo». De presidente a presidente. Una relación amable entre Euskadi y España. Eso es lo que viene persiguiendo el PNV desde hace muchos años. Una relación entre iguales, aunque Euskadi sea una «nación sin Estado» como la conciben.

La necesidad de Zapatero y la persistencia del partido de Urkullu en seguir mandando han provocado la coincidencia política en la que los interlocutores vascos sobran. Donde esté Zapatero no hace falta López. Donde esté Rubalcaba, ¿para qué Jáuregui? Pero que no se engañen en Madrid ni en Vitoria, sorprendidos porque ahora los nacionalistas se nieguen a participar en el 31 aniversario del Estatuto. Para los dirigentes del PNV el Estatuto no es más que un montón de transferencias. La «tajada» que diría Erkoreka. La «carta otorgada», según Egibar. Nunca han querido admitir el Estatuto como lo que es. Un pacto político y social clave en la recuperación de la democracia en España y el autogobierno en Euskadi.

El "brote verde" Rubalcaba ha durado una encuesta
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 25 Octubre 2010

El nuevo “brote verde” es ahora Alfredo Pérez Rubalcaba, con más coche oficial que casi años a sus espaldas. Pero ha durado una una encuesta y acabará por socarrarse en cuanto caiga la nueva palada de parados el viernes, que es cuando sale la encuesta de población activa acercándonos sin pausa a los cinco millones.

Se han cargado al saco terrero, Maria Teresa Fernandez de la Vega y lo han fiado todo al AGIPROP, la tensión y una foto del fin de ETA que Blanco ya va enseñando por los mítines. Zapatero en el Comité Federal, sus diputados por los pasillos, su voceros por los micrófonos y los que se juegan el cargo y el sueldo se manifiestan ilusionados con el cambio, eufóricos casi siguiendo la estela del subidón que le ha vuelto a pesar al presidente, por haber comprado los votos del PNV a precio España y creerse que su espantada hacia el pasado es la solución a estarse quedando sin tiempo y sin futuro.

Esto que les sucede no es nuevo en los partidos al borde de los abismos electorales. Se agarran al primer espejismo, a la ilusión óptica del agua y se ponen a vender el falso oasis a grandes voces. Es lo que ha sucedido estos días de atrás y lo que es muy posible sigan escenificando en los mítines con es Blanco a plumero descubierto diciéndonos lo bien y unida que esta España. Cuando la catástrofe por los hechos amenaza se pretenden convencer y convencernos de la que la cuestión es que no saben explicarse. Que es cosa de comunicación. Y en eso andan, comunicando y comunicando. Pero lo que ellos comunican no es lo que la gente siente y lo que le importa. Al gobierno son los hechos los que le han doblado y no esta o la otra manera de contarlos o de hacer creer que es blanco, ya esta otra vez Pepiño, lo que es más negro que el paro.

El personal no está para pantomimas y representaciones. Y eso es lo que dicen las encuestas sean estas de opinión o sean mediciones del desempleo, que esa si que resulta ser la encuesta sobre el estado de ánimo nacional.

En el escenario, esa es su intención, quieren colocar de nuevo a ETA. Y el problema que es de Estado lo convierten de nuevo en una prisa electoral. Lo necesitan como baza y eso,en si mismo, es dársela de nuevo a los terroristas. Empieza a asomar la verdadera estrategia. Volvemos a la andada. Si suponen que con unas palabritas buenas de Batasuna ya es suficiente para que los etarras sigan en los ayuntamientos, donde les dejaron colarse, será la prueba del nueve. Y será, se escenifique lo que quiera, un nuevo retroceso hacia lo que habría de ser, con paciencia y sin atajo, el único objetivo: la derrota total de ETA. No la foto.

Política
José María MARCO La Razón 25 Octubre 2010

Rodríguez Zapatero ha hecho un cambio de gobierno exclusivamente centrado en la acción política. Da por solventada la crisis económica, olvida el agujero presupuestario, deja aparcada cualquier reforma del mercado de trabajo. También aparta un poco algunos de los asuntos estrella de estos años, en particular los de igualdad. Quedan tres frentes: las relaciones con los sindicatos, es decir con la UGT, el final de la ETA y la campaña de agitprop contra el Partido Popular.

No hay en todo esto un proyecto nacional, una propuesta capaz de volver a ilusionar a los españoles. Desde el 7 de mayo pasado, cuando estuvimos a punto de quebrar y el Gobierno tuvo que tomar medidas que contradecían su guión previo, Rodríguez Zapatero no ha sido capaz de imaginar uno nuevo. Ante la caída de la popularidad y las malas encuestas, ha vuelto a lo que mejor se le da, que es la política pura. Por eso, cuando se dice que Rodríguez Zapatero ha recuperado la iniciativa política, hay que comprender la expresión en el sentido más estricto. El nuevo Gobierno está hecho para conservar el poder y mantener al PP en la oposición. Cualquier otra ambición ha pasado a segundo plano. Los españoles quedamos supeditados a la solución del principal problema del presidente del Gobierno, que es quedarse en La Moncloa. (Se recordará, cómo no, que ése es siempre el primer problema del político…).

La prioridad a las buenas relaciones con los sindicatos deja claro que volvemos a la política corporativista anterior a mayo: nada de reformas importantes, como las que hizo en su momento Felipe González, y sí, en cambio, colaboración, casi co-gobierno. Rodríguez Zapatero es fiel a la antigua identidad sindicalista del socialismo español. La modernización de un mercado de trabajo paleolítico, capaz de generar 20% de paro, importa poco. De paso, se asegura la lealtad sindical para cualquier nueva etapa.

En la cuestión del fin del terrorismo, la estrategia parece consistir en reconvertir el mundo etarra en una izquierda nacionalista todo lo radical que se quiera pero no violenta, y por tanto políticamente aceptable. Da igual el poco brillante final que está teniendo la experiencia tripartita en Cataluña, o que en el País Vasco gobiernen ahora los socialistas. Parece que el final de la ETA significará la victoria del abertzalismo. ¿Quién más radical que Rodríguez Zapatero, por otra parte?

Sindicatos, nacionalistas radicales… queda el último punto, el de la campaña contra el PP, en el que Rodríguez Zapatero se muestra, más que nunca, fiel a sí mismo. El espantajo de un enemigo político e ideológico de extrema derecha será agitado hasta la náusea para movilizar al electorado propio, al que el Gobierno sigue considerando sensible a este tipo de campañas. Todo es admisible en ese punto. De hecho, ya ha quedado bien claro quién manda. Rubalcaba, más sofisticado que Alfonso Guerra, pretende dejarlo en mantillas. La natural prudencia de todos los que en España dependen del gobierno o del poder, que son muchos, habrá quedado bien aleccionada.

Montilla
El increíble engañabobos
José García Domínguez Libertad Digital 25 Octubre 2010

Resulta que el increíble hombre normal se nos ha revelado un pequeño embustero de lo más vulgar, un consumado engañabobos ducho en las malas artes del enredo y la trola tan caras siempre a pícaros, burlangas, fuleros y julais. Así, inquirido por el asunto de las multas lingüísticas contra comerciantes y tenderos, dio en intoxicar con medias verdades, que no otra es la forma más cobarde de mentir, a cuantos tiraban de la noria el sábado pasado en Telecinco. Y con esa mezcla inconfundible de mala fe y deshonestidad intelectual, la que siempre delata a los de su condición, arguyó como suprema prueba de benevolencia que él no obliga a que El Corte Inglés se convierta en El Tall Anglès. Un número, ése de El Corte Inglés, que el Muy Honorable repite cual lorito cada vez que sale a relucir la cuestión de la inquisición gramática en el tráfico mercantil catalán.

Recuérdese, por lo demás, que nuestro estadista aún asegura en su currículum haber "cursado estudios" de Derecho y Economía. No cabe, pues, apelar como atenuante a sus lagunas formativas. Aunque el aire de la universidad española ya no vacune a nadie contra la ignorancia. Al igual, por cierto, que carecer de titulación superior no impide atesorar ciertos valores morales. Valores como, por ejemplo, el imperativo ético que ordena no inducir a error al prójimo dejando entrever que se es jurisconsulto y perito en números, cuando ni existe constancia de que quien eso insinúa haya superado el bachiller superior.

Concedamos entonces que hasta ahí, a distinguir entre un rótulo y una marca, tiene que llegar el hombre. Y es que un rótulo comercial da noticia al prójimo de lo que se ofrece en el interior de algún establecimiento. A diferencia de las marcas, como El Corte Inglés o Zara, esos signos con que las empresas se singularizan ante la competencia. De tal guisa, un cartel que rece "Embutidos Montilla" informa al mundo de que allí no se realiza especulación alguna con libros de Kant o Hegel. Y exhibirlo en Barcelona sin antes rebautizarlo "Embutits Montilla" resultaría tan ilegal, intolerable y perseguible de oficio como escribir "Almacenes El Corte Inglés" frente al obligatorio "Magatzems El Corte Inglés". Increíble falsario, don José.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Recortes de Prensa   Página Inicial