AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 28  Octubre  2010

 

Sin voz ni voto
Agustín de GRADO Periodista Digital 28 Octubre 2010

Les han callado y se han callado, dijo de ellas Iñaki Arteta, que trató de recuperar su memoria en una emotiva película. Son las otras víctimas de 50 años de terrorismo. Víctimas sin voz, de las que nadie habla: las del exilio. Alrededor de 150.000 vascos expulsados de una tierra que es tan suya como de quienes quieren apropiársela. Recuerda Arteta a ese joven anónimo que se enteró de que su padre no había muerto en un accidente de tráfico cuando llamaron a su casa de la Oficina de Víctimas y él cogió el teléfono en lugar de hacerlo su madre. No pudo contar su historia para preservar la identidad del miedo.

Se acercan las elecciones y regresa la posibilidad de que los cómplices de ETA recuperen un lugar en las instituciones democráticas. Recelo de las prisas por reconocer voz y voto a quienes con el terror hicieron que tantos los perdieran para siempre. Si la apuesta por el arrepentimiento y el rechazo de la violencia son sinceros, no tendrán problema en aceptar la cuarentena que Basagoiti propone para que demuestren que no estamos ante otra trampa. Cuatro años de buena conducta por cincuenta de sangre, dolor, muerte y exilio. No es pedir mucho. Claro que el Gobierno de Rubalcaba tiene otras urgencias. Y ETA no hace nada gratis.

Vuelta a la andada con ETA
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 28 Octubre 2010

La derrota de ETA, objetivo anhelado y alcanzable, ha sido sustituida por la necesidad del PSOE de hacerse una foto que la escenifique. Una foto con fecha: antes de marzo del 2012.

Esta prisa, esta clavo ardiendo al que agarrarse de un Gobierno perdido en la crisis y el descrédito, es en si misma un primer gran balón de oxigeno para la organización terrorista cada vez más débil en todos sus frentes y flacos. Pero hay más y peor.

Ya no se puede seguir no viendo la nueva deriva del tandem gobernante, Zapatero-Rubalcaba, que no es otra cosa que la vuelta a la andada, que el retorno a una reedición de aquel desdichado Proceso de Paz que acabó con una bomba asesina en la T-4 y un ofuscado e indigno presidente que quería aún después seguir negociando con la ilusa pretensión de que HB y ETA no eran partes de la misma cosa. Y ahí estamos de nuevo.

Una vez más, ¡que pena, que pena!, cuando la política de firmeza, cuando la lucha sin cuartel, cuando la unidad democrática ha sido recuperada, cuando en los asesinos y sus cómplices ya se instala la desesperanza y la convicción que no les queda otra que rendirse a la democracia y entregar las armas, se busca el atajo, se entra en calculo y se pone el interés electoral por encima del objetivo irrenunciable.

Claro que esta vez se camufla, porque se sabe lo escaldados que estamos, pero aquí si que se vez el plumero. Cada vez más claro. Se le vio a Blanco cuando proclama que ya está hecho, se le perfila con nitidez cuando encima dice que “es muy fácil”. Vamos que vale una palabrita, que vale con un adjetivo, “irreversible” es el que ahora han inventado y que los “buenos”, o sea los tentáculos políticos digan cuatro cositas medio dichas para que ¡hala! Ya están de nuevo en los ayuntamientos, donde la voluntad del Gobierno al no impugnar la vez anterior todas las listas, les permitió entrar y quedarse.

Eso era a día de hoy su única tabla después del naufragio. Eso era lo que no querían perder y esa es la prueba del nueve. Quieren seguir allí, les es imprescindible para sobrevivir. Y a este paso parece que ya lo tienen hasta parece que pactado.

Una palabrita vale por cerca de mil muertos, vale para que ETA, porque los hechos demuestran que todo es el complejo ETA (lo dice nuestro Tribunal Supremo y lo ratifica sin pega alguna Estrasburgo) sea perdonada y limpia de tacha regrese de donde nunca se ha ido. Es “muy fácil” dice Blanco. Digánla que es lo que ansiamos, que es lo que estamos esperando. Porque tenemos prisa, mucha prisa en hacernos la foto. Porque tiene que ser antes de 2012.

Las exigencia, los principios se arrumban ante la necesidad electoral. Ya no hace falta entrega de las armas. Sólo una declaración. No importa que los hechos sean bien diferentes. Que ETA siga amenazando de muerte a los empresarios y extorsionándolos con el pago del “impuesto” que cobra “la izquierda abertzale”. No importa que cuando se detiene a un asesino, el de Pagaza, esos “buenos declarantes” utilicen el ayuntamiento para enaltecerlo. Como la otra vez. Robaban armas y no pasaba nada, se liaban a tiros en las campas y no pasaba nada, chantajeaban y no pasaba nada. Los hechos y las palabras. Pero son parte de la misma estrategia los unos y los otros. Lo sabíamos, parecía que el Gobierno también lo había comprendido. Pero no. Ya no se puede seguir no querer ver lo que sucede. Zapatero ya esta de nuevo en su andada. Ya está otra vez en el atajo. Un atajo que lo único que hace es darle más vida, más tiempo, un respiro, una posibilidad, una nueva oportunidad a ETA.

P.D. Gracias todos, la presentación de "La mirada del lobo" en Madrid fue un éxito total. Más de cuatrocientas personas abarrotando los salones del Palace, firmé libros hasta agotarlos, más de cien, presencia numerosa de medios. Una genial intervención de Arsuaga. Y ,sobre todo, por encima de todo, amigos. Arropado y feliz me fuí a casa como en una nube de la que, que quieren ustedes, me está costando bajar bastante

ETA: Rendición incondicional
Juan Carlos Olarra Estrella Digital 28 Octubre 2010

Tal y como están las cosas, ya nadie puede dudar de que el gobierno está embarcado en un nuevo Proceso (así, por antonomasia) cuyo objetivo es intentar vender el único éxito posible a estas alturas, que no es otro que el final del terrorismo etarra. Los signos que evidencian la anterior afirmación son múltiples y se producen en distintos órdenes, desde curiosas decisiones de política penitenciaria hasta precipitadas declaraciones de destacados líderes socialistas sobre las intenciones de lo que vuelve a ser la izquierda abertzale (recordemos la sutil distinción de Garzón).

A ello se añade una remodelación del gobierno en la que el líder dispuesto a conseguir las cosas “como sea” ha otorgado poderes casi de valido o de privado al ministro que siempre se ha mostrado dispuesto “para lo que sea”. Cierto es que en esta ocasión se ha variado la metodología para evitar el desgaste electoral del gobierno así como con el fin de tratar de mantener la discreción, y se ha optado por una negociación por poderes, a través de las más variopintas especies de mediadores internacionales de conflictos. Este enfoque de procedimiento habrá producido ya un gran regocijo en los pistoleros y sus coristas, puesto que responde a uno de sus anhelos recurrentes. Correlativamente, la intervención de estos profesionales del apaciguamiento provoca una enorme desconfianza entre las víctimas del terrorismo, que son conscientes de que el concepto fundamental que guía la actuación de esta clase de intermediarios (además de la retribución que algunos perciben) es la de situarse en un escrupuloso punto intermedio entre “las partes en conflicto”.

Una de las consecuencias de dicho ángulo de observación es que debe darse consuelo y reparación a las víctimas “de ambos bandos” pero a poder ser dejándolas en un segundo plano, puesto que su dolor, subjetivamente comprensible, no ayuda a construir el camino de la reconciliación entre “los combatientes”. Pero la realidad del terrorismo etarra en España, y en particular en el País Vasco, es bien distinta. No hay dos bandos, sino simplemente unos asesinos que matan, con el apoyo de una minoría y una parte de la población que muere, es secuestrada, extorsionada o amenazada, mientras otra gran parte mira para otro lado. En estas circunstancias el único final del terrorismo que las víctimas, con razón, reclaman, es el de la rendición incondicional. No faltarán quienes digan que tal exigencia puede contribuir a la prolongación de la violencia, a la que se verían abocados los terroristas desesperados y sin una salida. Pues bien esas reservas a la exigencia de una rendición de los terroristas son producto, en el mejor de los casos, de un clamoroso error de cálculo, si no de una aviesa intención.

Similares reservas fueron formuladas cuando, en el seno de la conferencia de Casablanca de enero de 1943 entre Churchill y Roosvelt, el presidente norteamericano planteó la rendición incondicional de las potencias del eje como único objetivo estratégico de las Naciones Unidas (o los Aliados). Y a tales reservas respondió con claridad y firmeza en su discurso ante el Parlamento el 22 de febrero de 1944 el propio Winston Churchill afirmando: <<La expresión “rendición incondicional” no significa que vayamos a esclavizar ni destruir al pueblo alemán. Sin embargo significa que, en el momento de la rendición, los aliados no estarán vinculados con ellos por ningún pacto ni obligación (…) Si acaso lo único que nos obliga es nuestra propia conciencia frente a la civilización. No podemos estar obligados con los alemanes como consecuencia de ningún acuerdo. Ese es el sentido de la “rendición incondicional>>.

Y ese es exactamente el sentido de la rendición incondicional que se debe imponer a los criminales de ETA y a quienes los apoyan. Una nación de ciudadanos libres organizada en un Estado Democrático de Derecho no puede alcanzar ningún compromiso, ni siquiera logístico, con los terroristas. No buscamos humillación ni venganza, pero no podemos admitir condiciones de los asesinos, ni conceder más garantías que las que al común de los ciudadanos reconoce la Constitución y la legalidad ordinaria.

Hace muchos años el dirigente nacionalista Javier Arzallus expresó su convicción de que ETA cesaría su actividad criminal en cuanto consiguiese sentarse a una mesa con el gobierno de la nación y pactar algo, lo que sea. Y esa convicción no estaba apartada de la realidad, porque llegado el momento en que ETA se ha visto derrotada por la firmeza del Estado, precisa imperiosamente de un acuerdo; un armisticio: algo que justifique los crímenes de tantos años y que confiera a los asesinos el marchamo de dignidad del que sin duda carecen. Y por ahí no podemos pasar. No queremos capitulaciones pactadas donde los asesinos monten negocios en la puerta de las viudas de sus víctimas, ni donde agredan a los hijos de éstas impunemente en las calles cuando simplemente les recuerden su condición criminal. No queremos su destrucción, ni su humillación, pero tampoco podemos pasar por la ignominia de la paz sin vencedores ni vencidos. Porque nos merecemos y nos debemos a nosotros mismos mucho más respeto. Porque la paz sólo se puede construir sobre la libertad y la dignidad. Porque el mensaje para las generaciones venideras no puede ser que claudicamos ante el terror para que se nos concediese la indulgencia de vivir bajo tutela, en un falso entorno de libertad.

En consecuencia, una vez que se produzca el fin de ETA (cosa que todavía no ha ocurrido), los ciudadanos libres de España no podemos estar sujetos a ningún acuerdo con los asesinos y no podemos por tanto tener con ellos ninguna obligación más allá de las derivadas de nuestro propio ordenamiento constitucional. En suma, no podemos sino exigir con toda contundencia una sola cosa: la rendición incondicional de ETA, que debe constituir el único objetivo estratégico de la política antiterrorista del gobierno, con el firme apoyo de la oposición.

Las paradojas del español
Editorial www.gaceta.es 28 Octubre 2010

Vargas Llosa escribe en un español que él llama así, sin complejos y del que se enorgullece.

Todos los días pasan cosas que nos recuerdan, como el tañido de una distante campana, la endeble conexión de España con el mundo. Poco lamentada, encubierta o ni siquiera intuida, la maldición del “España es diferente” se ha agravado durante el Gobierno de Zapatero. Si con Felipe González acaparamos la atención internacional por nuestra incorporación al Occidente democrático y con Aznar llegamos a ser la octava potencia mundial, hoy somos el alumno torpón al que unos días se regaña y otros se da una palmadita en la espalda. Pero el mundo sigue girando y suceden hechos tan importantes como que hace unas semanas le dieran el Nobel de Literatura al escritor peruano-español Vargas Llosa.

¿Y qué tiene que ver eso con la situación política de España? Mucho. La demora con que han concedido a Vargas Llosa el Nobel de 2010 habiéndoselo dado en 1982 a García Márquez, su compañero del boom hispanoamericano, demuestra hasta qué punto es importante el revés de la trama. Los lectores asiduos del autor que nos deslumbró por primera vez con La ciudad y los perros llevábamos décadas quejándonos.

Han tenido que pasar todos estos años para que los politizados miembros de la academia sueca, adeptos de los autores cuyo compromiso político consideran válido, premien la trayectoria literaria y cívica de Vargas Llosa. García Márquez declaraba hace tiempo que al cumplir los 40 aprendió a decir que no. Dados los regímenes y personajes a quienes el Nobel colombiano sigue dando el sí, cuesta creerlo. Vargas Llosa, en cambio, lleva décadas escribiendo libros de la talla de Conversación en la catedral y La guerra del fin del mundo, pero también diciendo “no” a todo aquello en lo que no cree.
El gran “no” de Vargas, por así decirlo, ha sido a la mentira.

Un no gigantesco, pues el paraguas de la mentira ampara casi todos los horrores e injusticias. Por eso el autor ha dicho y dice “no”, por escrito y en persona, a las dictaduras de cualquier signo, al terrorismo, la violencia, el autoritarismo, el nacionalismo, el servilismo y las violaciones de los derechos humanos. Esto le ha llevado a huir de un Perú que intentó salvar presentándose a la presidencia a principios de los noventa, pero cuyo atraso demostró ser una lacra insalvable. La inquietud ya le había llevado en 1958 a una Barcelona que le fascinó y donde trató a los brillantes catalanes de entonces, entre los que estaba su todavía agente literaria Carmen Balcells.

Abandonó la ciudad, como tantos otros, porque la deriva catalanista le parecía algo provinciana. Tras vivir en París durante años el escritor se instaló en Madrid, ciudad que en la actualidad alterna con Londres y Nueva York.

En su país de adopción, esa España a la que Vargas Llosa dice agradecer que le salvara de “ser un paria”, las reacciones ante el Nobel han sido inmediatas. La escritora Rosa Regàs mencionaba esa envidia española que tanto asombra a los extranjeros. El periodista Iñaki Gabilondo le entrevistaba en tono de colegueo. Si los políticos del PP destacaban ese compromiso político presente en la mayoría de sus obras, los del PSOE elogiaban efusivamente su calidad literaria para no meterse en líos. El fatigoso Willy Toledo le llamaba “derechista peligroso” y el oportunista Oliver Stone animaba la promoción madrileña de su última película con un “¿A quién le importa lo que escriba Vargas?”.

¿Y qué dice él del asunto? Con la espontaneidad que le caracteriza, confesaba estar tan sorprendido como todos. Pero su grandeza de espíritu quedó patente una vez más cuando en su primera declaración pública definía el premio como un reconocimiento del español “que hablamos cientos de millones de personas en el mundo, procedentes de tradiciones y lugares distintos, unidos por un idioma dinámico, creativo y lleno de energía”. Pocas horas antes, en una rueda de prensa en Madrid, el futbolista Sergio Ramos protagonizaba una anécdota lingüística al sugerir a un compañero que tras responder en catalán, lo hiciera también en “andaluz”.

Muchos de los políticos de esa España cuyo idioma Vargas Llosa ama hablan públicamente en idiomas autonómicos subtitulados, mientras los senadores españoles se dirigen unos a otros mediante cascos de traducción simultánea. Miles de ciudadanos vascos de esa España que ama Vargas Llosa no se atreven a hablar español por la calle, por miedo a las amenazas de los nacionalistas. Miles de catalanes han tenido que quitar de sus comercios los carteles en español, por coacciones separatistas del mismo tipo.

Miles de gallegos saben que sus hijos sólo hablan en casa ese español en el que escribe el premio Nobel de Literatura. Porque Vargas Llosa escribe en español. Un español que él llama así, sin complejos, y del que se enorgullece. Mientras tanto, en España son miles los que se niegan o no se atreven a hablarlo. Paradojas de la vida.

Política de cabestros
Lo peor que podría hacer el PP es aceptar ese choque frontal que transforme la política en una embestida de cabestros
IGNACIO CAMACHO ABC 28 Octubre 2010

CUANDO afloje esta ofensiva frontal, cuando se remansen estos ánimos inflamados, cuando amaine la tormenta de improperios que el flamante Gobierno ha desatado contra el PP para salir de su arrinconamiento político, no habrá en España un parado menos ni una empresa más porque la deriva de zozobra económica sigue intacta bajo el intenso ruido dialéctico con que el copresidente Rubalcaba intenta atronar el ambiente como el director de una orquesta desafinada. Nada sugiere en esta primera semana del nuevo Gabinete un cambio sustantivo en la gestión de la crisis; ni un indicio de rumbo distinto más allá de los mensajes crispados que tratan de compensar el desconcierto gubernamental con un brusco incremento de la dialéctica de confrontación para disimular el fracaso de la legislatura en medio de una atmósfera política combustible.

El Gobierno ha consagrado su tiempo en exclusiva a la creación de un retrato tenebrista y cavernario de la oposición, pintada a brochazos como un grupo retardatario, machista, corrupto, antisocial y hasta genéticamente sospechoso —ay, qué peligrosas e históricamente siniestras son las alusiones a la genética del adversario—; un catastrófico racimo de oportunistas engolfados en la desgracia nacional que les supone una oportunidad de desalojar del poder a los salvíficos progresistas del tardozapaterismo. Para abocetar ese cuadro primario los socialistas han recurrido a su acreditada tradición agitadora, impregnada de un propagandismo alborotado que intenta arrastrar a la opinión pública a un debate visceral de etiquetas simples, animadversiones y enconos. Con tal de estrechar un poco la horquilla de las encuestas y obtener algo de resuello pretenden excitar la temperatura de sus desencantados hooligansmediante un ejercicio de demonización del rival que amenaza con convertir la escena pública en una corrala y sustituye la estilizada impostura de la democracia del talante por una vulgar propuesta de política de garrafón.

Lo peor que podría hacer el PP es enredarse en ese choque de cornamentas que transforme la dialéctica argumental en una embestida de cabestros. Si cede a la tentación de la reyerta que le proponen perderá la posición moderada que le ha ido proyectando como alternativa y se meterá de lleno en el campo de fango donde le han citado para que pierda pie. La ofensiva del Gobierno busca una respuesta en sus mismos términos destemplados que excite los demonios más exaltados de esa derecha bronca a la que puede presentar sin esfuerzo como un grupo de radicales extremistas. No es su reputación lo que ha de defender el Partido Popular sino la posibilidad —más cierta que nunca en los últimos ocho años— de volver a construir una mayoría social capaz de reconducir el futuro de un país en quiebra. Se trata de una decisión difícil que requiere una dosis considerable de equilibrio y paciencia, pero alguien tiene que mantener el sentido de la responsabilidad cuando lo pierden aquellos que han sido elegidos para ejercerla.

Ministro del Interior y portavoz del Gobierno es incompatible
José Antonio Gundín ESD 28 Octubre 2010

Con ETA y los casos de corrupción como ejes de campaña electoral, es inaceptable que Rubalcaba reúna en sus funciones dos papeles antagónicos.

La cuestión más urgente ahora mismo en la política española es si el ministro del Interior y el portavoz del Gobierno deben ser la misma persona cuando de por medio se ventila nada menos que el desmantelamiento de ETA y la recta final del "caso Gürtel". El primer duelo parlamentario entre Sáenz de Santamaría y Rubalcaba ha puesto de relieve las limitaciones insalvables del segundo para representar dos papeles tan dispares y antagónicos: o se está a setas o se está a rolex.

Si Rubalcaba ha figurado hasta ayer entre los ministros mejor valorados no es precisamente porque los españoles se hayan olvidado de su pasado como portavoz del Gobierno de González en los años del plomo, sino porque el cargo de ministro del Interior lleva aparejado un plus de simpatía y valoración públicas que es independiente de la persona. Salvo en algún caso aislado, como el de aquel ministro de la patada en la puerta, no hay constancia de excepciones a esta regla en los últimos treinta años. La gente entiende, porque es de sentido común, que el máximo responsable de la seguridad merece su confianza, su apoyo y, a nada que se esfuerce, también su simpatía. Esa es una de las causas que explican, por ejemplo, la supervivencia del único pacto de Estado entre PP y PSOE que queda en pie: el antiterrorista.

Sin embargo, la entronización de Rubalcaba al séptimo cielo del poder puede destruir ese pacto imprescindible si Zapatero no recapacita y limita su papel de propagandista de la fe socialista. También es de sentido común que Rubalcaba no puede pilotar el desmantelamiento de ETA y el control de Batasuna los días pares, y dedicar los impares a darle estopa a Rajoy. Secillamente es incompatible porque la primera es una tarea de Estado y la segunda es de partido.

Zapatero tiene que optar entre esa promiscuidad de funciones en una sola persona que traerá más crispación política o poner a cada cual en su sitio y función más adecuada para que la sociedad no vuelva a ser zarandeada por la cuestión terrorista, como cuando el Gobierno negoció con ETA. El líder socialista sabrá si quiere servir a los intereses generales o a los de su atribulado partido. Dicho de otro modo, Zapatero debe desmentir con los hechos lo que se afirma ya en voz alta: que pretende romper el pacto con el PP para arrogarse en solitario la disolución de ETA y vender la piel en las generales.

Según todos los indicios, el primer paso de la operación ya se ha dado, que es el acuerdo tácito para legalizar la nueva Batasuna a cambio de un promisorio comunicado de ETA. El segundo paso, una vez pasadas las elecciones municipales y si los resultados les son satisfactorios a los terroristas, será otro comunicado de ETA en el que se anunciará el principio del desmantelamiento oficial "verificable". Este anuncio se hará a pocas semanas de las elecciones generales. Será el momento clave por el que Zapatero lleva suspirando desde el primer día que pisó La Moncloa.

¿Es esa la razón por la que Rubalcaba ejerce la doble e incompatible función de ministro del Interior y portavoz del Gobierno? Pues bien, si Zapatero lo mantiene, pese a todas las contraindicaciones evidentes, es que el pacto de Estado contra ETA tiene los días contados. ¿Está dispuesto a cruzar ese Rubicón de consecuencias inciertas? Sería jugar con fuego... y con miles de víctimas.

Dejad en paz a Arturo
César VIDAL Periodista Digital 28 Octubre 2010

Anda revuelta la red por unas declaraciones de Arturo Pérez-Reverte sobre el felizmente cesado ministro de Asuntos Exteriores. Como la izquierda se la coge con papel de fumar cuando se trata de los suyos, puede disculpar que un alcalde socialista llame «tontos de los cojones» (con perdón) a los votantes del PP, pero no puede tolerar que Pérez-Reverte diga de Moratinos lo que pensamos millones de españoles. Es cierto que los términos utilizados por Pérez-Reverte no han sido precisamente versallescos y yo mismo no los hubiera utilizado.

Con todo, también estoy convencido de que lo que ha provocado las iras de la progresía no ha sido el que se diga que Moratinos es un emperador que va en pelota. No. En realidad, Arturo Pérez-Reverte irrita por otras razones. Me atrevería a reducirlas a dos. La primera es que es un escritor de éxito. Sí, ya sé que ahora protestarán airados los críticos que no han ganado un premio literario a pesar de presentarse año tras año y los autores que apenas venden mil ejemplares de sus aburridísimos bodrios, pero Arturo Pérez-Reverte cuenta sus ventas por centenares de miles y eso no se perdona en el seno de una nación que tiene como uno de sus deportes nacionales –quizá incluso antes que el fútbol– la envidia. De una persona a la que el triunfo sonríe en los anaqueles de las librerías hay que hacer leña de quemar con la menor excusa y eso es a lo que se dedican desde hace tiempo no pocos.

Pero es que para remate – segunda causa– Pérez-Reverte es una persona de criterio independiente. Se podrá estar o no de acuerdo con sus opiniones – a mi, por regla general, me parecen muy adecuadas– pero lo cierto es que suelen estar caracterizadas por un sentido común y, sobre todo, una libertad que a las mentes sectarias deben causarle erisipelas. ¿Cómo se atreve Arturo –piensan muchos– a poner en solfa a las feministas, a los políticos, a la política de inmigración o a la manera en que se desprecia la Historia patria? ¿Acaso no debía plegarse a la dictadura de lo políticamente correcto escribiendo como escribe para una editorial del progresista Grupo PRISA? Pues no, no debería y no lo hace y, por añadidura, arrasa hasta el punto de que muchos que no son aficionados a sus libros, devoran, sin embargo, con fruición sus columnas.

Ése es el doble pecado de Pérez-Reverte: el éxito y la independencia. Con todas las diferencias y matices que se quieran, Arturo Pérez-Reverte pertenece a esa estirpe de gente que triunfa y que no tiene pelos en la lengua; una raza privilegiada en la que cabría colocar, entre otros, a Federico Jiménez Losantos o a Alfonso Ussía, ambos también bestias negras de los necios que han vendido sus almas al demonio de lo políticamente correcto. Ahí está la clave de todo el alboroto y no en que haya acusado al castizo modo a Moratinos de ser un desastroso ministro de Asuntos Exteriores, circunstancia –insisto en ello– que ninguna persona en su sano juicio se atrevería a negar. Por eso, a aquellos que se escandalizan porque otros utilizan la palabra «morritos» u osan decir que Moratinos es un «perfecto mierda», habría que decirles: «En nombre de Pablo Iglesias, gran defensor del atentado individual, dejad en paz a Arturo».

SUCULENTAS SUBVENCIONES
Un ex alto cargo de Sinde destapa los chanchullos entre ZP y el cine
El Semanal Digital 28 Octubre 2010

El que hasta hace días era el director del Instituto del Cine ha decidido morir matando en una entrevista en la que dice poco menos que el mundo del celuloide maneja al Gobierno a su antojo.

Ignasi Guardans llegó al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales con polémica -puesto que era eurodiputado de CiU- y se ha ido de la misma manera.

Hace menos de una semana que Ángeles González-Sinde le enseñó la puerta de salida y le sustituyó por Carlos Cuadras. Entonces, Guardans prefirió callar argumentando que todo lo que dijera podría ser utilizado en su contra, pero se lo ha pensado dos veces.

Finalmente, ha decidido morir matando con una entrevista en El Periódico de Catalunya que deja a la ministra de Cultura y a José Luis Rodríguez Zapatero en muy mal lugar. De hecho, en ella llega a acusar al Gobierno socialista no sólo de plegarse a los intereses del sector del cine -que fue un lobby zapaterista de gran ayuda para el PSOE en la campaña de las generales de 2008-, sino de concederle subvenciones turbias.

"Una entrevista, que será la última por un tiempo largo", escribía este miércoles Guardans en su cuenta de Twitter, adjuntando el enlace al texto de marras. Y menos mal, debe de pensar a estas horas González-Sinde, porque lo que el catalán afirma en ella es un auténtico bombazo.

Primero, Guardans asegura que el móvil de la ministra sólo lo tiene "la gente del cine, y allí hay una correa de transmisión de los descontentos". Después, acusa al cine español de tener "una dependencia tremenda de la ayuda pública". Y más tarde insinúa que el Ejecutivo socialista les concede subvenciones a diestro y siniestro sin transparencia. "Sigo defendiendo las ayudas públicas al cine, pero que se den con transparencia, con control y a quien cumple los requisitos para tenerlas. Por haber verificado eso y haber exigido que eso fuera así han venido algunos de mis disgustos", señala.

Cuando el periodista le pregunta si se trata de despilfarro o fraude, él contesta lo siguiente: "Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector". Y, para rematar, habla de los empresarios del cine como poco menos que mafiosos: "En el caso del cine uno está permanentemente vigilado por los propios destinatarios de las ayudas públicas, que acaban decidiendo, como se acaba de demostrar, quién conviene que esté allí y quién no conviene que esté allí, que acaban, directa o indirectamente, contribuyendo a decidir quién quieren que sea su interlocutor. El sector del cine no es sólo el administrado pasivo sino que tiene mucho que ver en las decisiones que toma el Estado". Directo a la yugular de Zapatero y su ministra de Cultura.

José María Aznar: “Legalizar a Batasuna será nuestra derrota”
Redacción. Minuto Digital 28 Octubre 2010

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dicho que permitir la legalización de Batasuna basándose en sus últimos comunicados y declaraciones de sus dirigentes desmarcándose de la violencia de ETA supondrá “nuestra propia derrota” y cerrar los ojos a décadas de sufrimiento y de “infamia”.

En su discurso de agradecimiento al premio concedido por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU, Aznar ha asegurado que el fin de ETA debe conllevar no sólo el desmantelamiento de la banda sino la derrota de cualquier “atisbo de legitimación” de su actividad terrorista.

Aznar ha recordado que Batasuna -de la que ha dicho que utiliza un “lenguaje viscoso” y “grotescos juegos de palabras” buscando su legalización- es tan responsable de los asesinatos como los “pistoleros” de la banda y que, a su juicio, ahora “no pueden ser admitidos de nuevo en el juego democrático”.

“Si esto ocurre, entonces habremos cerrado los ojos a décadas de sufrimiento y de infamia. Aceptaremos que hay que hacer como si ETA no hubiera existido, y la Justicia hacia las víctimas será reemplazada primero por la resignación y luego por el silencio”, ha dicho.

Por ello, el ex presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que son muchos los que no suscribirán “ninguna vuelta atrás” en un terreno “ganado con tanto sacrificio”.

ETA
Y no aprende
Cristina Losada Libertad Digital 28 Octubre 2010

Ignorar y despreciar la experiencia acumulada es un defecto grave. Más en un presidente del Gobierno y más todavía en materia de lucha antiterrorista. Pero Zapatero se dispone a demostrar que une al anterior rasgo la rara capacidad de no aprender de la propia experiencia. Claro que sería injusto atribuirle en exclusiva esa impermeabilidad a lo real. En regalarle los oídos a Batasuna han competido estos días varios ministros. Como si el apéndice de ETA fuera un grupo de colegiales, le han explicado lo fácil que es saltar la valla que separa la ilegalidad de la legalidad, que viene a ser el caramelo de premio por un pequeño gesto amable. "Simplemente con condenar la violencia será suficiente", ofrecía, Blanco, generoso. Cámbiese "condenar" por "oponerse", agréguese a la violencia un "venga de donde venga" y estaremos más cerca de facilitar el retorno, a lo grande, de un apéndice de la banda terrorista a las instituciones.

Hay un libro del abogado Alan Dershowitz que se titula ¿Por qué aumenta el terrorismo? A lo largo de sus páginas se expone, con hechos, la respuesta: aumenta porque funciona. Darles a los terroristas la esperanza de que el crimen reporte algún beneficio sólo garantiza que persistan en él. Frente a esa noción elemental y contrastada, se sitúan los creyentes –iluminados y oportunistas– en la "solución política" del terrorismo. La insistencia en buscar y propiciar una disensión entre Batasuna y ETA obedece a esa visión o, mejor dicho, ceguera. No hay "solución policial", suelen alegar sus defensores, porque la banda dispone de apoyo entre la población. Así que entramos en los coqueteos políticos y en la dialéctica del palo y la zanahoria. En suma, en brindarles a los terroristas y a sus seguidores la ocasión que esperan: el momento de discutir el precio, que es el instante en que el terror prueba su eficacia como instrumento de acción política.

Zapatero quedó conmocionado tras el atentado de la T-4. No se lo podía creer. Pues ahí está, de nuevo, abierto a creer a una banda terrorista que se está trabajando hábilmente su presentación a las elecciones. Y abierto a ponerse otra vez en sus manos. Este regreso a los mensajes cruzados, a los movimientos de ficha y a la creación de falsas expectativas, que sirvieron de prolegómeno a la negociación política de la primera legislatura, es un regreso a ninguna parte. A ninguna buena.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Río Cabe
La tele que no cesa
Serafín Fanjul Libertad Digital 28 Octubre 2010

Ocuparse de la manipulación a gran escala que el Gobierno y sus servidores desarrollan en todas las cadenas de televisión de alcance nacional es redundancia pura, por lo sabido. A ellas hay que añadir toda la constelación de regionales o privadas de menor cuantía (TV3, CNN+, 24 horas, etc.), bien por pertenecer a grupos económicos afines, bien por ser propiedad de gobiernos autonómicos de la misma cuerda. A diario se emborronan las meninges de los espectadores con distorsiones, ocultación de unos datos o resalte de otros. Sin embargo, lo más eficaz –y por tanto peligroso– es la utilización, para conformar y mantener un estado de opinión, de programas que en principio no resultan sospechosos. Pero espacios culturales (los pocos que hay), deportivos, culinarios, pasatiempos o rifirrafes zafios de pedorreo, cuyo buque insignia antes era Salsa Rosa y ahora es La Noria, cumplen igualmente su función de conservar los cerebritos hispanos en estado de intoxicación permanente. Técnica mucho más útil que cargar la mano en los telediarios o en los debates políticos, aunque también se haga.

Que un comentarista deportivo se largue cantando las glorias de Rodríguez en el curso de un partido de fútbol –y si no se pliega, se le despide, como ocurrió no hace mucho– es más eficiente que cien peroratas de Rubalcaba. Porque, aparte alusiones e inducciones indirectas, lo importante es realimentar y conservar activo el imaginario de izquierda, todo un conjunto de items con los que el votante de izquierda se siente identificado, aunque en otros tiempos el mismo individuo habría votado a Franco con la sonrisa en los labios y una cálida llama en el corazón, seguro de estar –de tal guisa– salvando su siesta cotidiana. Como ahora con el PSOE. De tal suerte, las traídas y llevadas ballenas, la enemiga contra la energía nuclear, el embeleso ante las renovables, el mero nombre de Bush, la beata adoración por tiranos o bandas infumables (Chávez, Morales, Saddam Husein, Hamas, Hizb Allah), la admiración reverente –sin profundizar un milímetro– ante el tercermundismo, el islam o un difuso, pero seguro, ataque fijo contra cualquier manifestación, acto o producto de la Civilización Occidental (de la que viven y muy bien), son, entre otros, los temas que nutren y ocupan las pantallas, "creadoras de opinión". Quien se entristece, o se siente embargado de furia justiciera, por la pérdida de mariposas cornudas en los humedales de Michoacán, es muy posible que execre con la misma intensidad afectiva los abusos en Abu Ghuraib. (Los de los americanos, se entiende, porque de los perpetrados por Saddam Husein en el mismo lugar se les da una higa). Y así.

Si una televisión pertenece a la panda de Roures, o a la de Cebrián, sus discrepancias sólo gravitan sobre la ocupación del mercado (los enardecidos cocos de los progres), no en búsquedas de la verdad o la sencilla seriedad. Son casos claros. Pero otros resultan más complejos: si usted vio los abucheos a Rodríguez, hace meses, en la Plaza Mayor de Salamanca y después –con toda inocencia, sin ir a buscar nada– observó la misma noticia en Antena 3, se quedaría perplejo (caso de sufrir tales trastornos, a estas alturas) al comprobar que los abucheos habían desaparecido y sólo se oteaba a sonrientes palmeros. El pan nuestro de cada día.

En el terreno de los documentales, TVE 2 y Canal Sur se llevan el premio: cuando no es la Memoria Histórica es la Inquisición (que da para múltiples capítulos y reviste la ventaja de que los aludidos no pueden contestar y defenderse) y, si no, los pobres moriscos, en todas y cada una de sus lacrimógenas vicisitudes, para alternar con los exiliados republicanos acá o allá, o los españoles en la IIª Guerra Mundial, sólo los de un lado, el de los buenos, y si aparecen los malos (la División Azul), los improperios, acusaciones y desenfoque están asegurados (¿cuándo podremos hablar de estas cosas con objetividad, respeto y perdón sincero, de unos y otros?). Pero se pueden adornar con documentales condenatorios de la Reconquista (gracias a la cual ellos pueden opinar libremente), enfrentada a los esplendores de la Alhambra; o con soflamas enloquecidas contra conquistadores, exploradores y pobladores de América, a base de simplezas elementales de trazo grueso; o contra los toros y los taurófilos (en Andalucía se cuidan de tales pinitos); o sobre la pederastia en la Iglesia, como si fuese tan habitual como comer...

La penúltima –por ahora– manipulación informativa en TVE, sucedió en un reportaje sobre la cifra de muertos en Irak desde 2003, según fuentes del ejército americano: 109.000 fallecidos en total, de los que 66.000 son civiles. Cifra durísima –¿qué duda cabe?–, pero el solícito currito que leía la noticia nos aclaraba que todos ellos habían perecido en controles, por errores en bombardeos de la coalición, o por simples ganas de matar de los malvados yanquis. La realidad, ni mencionada, es que una parte de esas víctimas (unas quince mil) lo fueron a manos de las propias fuerzas iraquíes legalmente constituidas y casi todos los restantes murieron en horripilantes atentados masivos, indiscriminados y ciegos cometidos por los islamistas y adláteres contra su propia población, sus propios correligionarios: mercados, fiestas religiosas (sobre todo chiíes), concentraciones de gente por diversos motivos. Coches-bomba, disparos de ¡mortero! (arma imprecisa donde las haya), ametrallamientos a voleo contra cualquier viandante: ¡qué falta de vergüenza, la de los chiquitos que trabajan para el PSOE en TVE!

Rajoy
Las autonomías no son el problema
José García Domínguez Libertad Digital 28 Octubre 2010

Al solemne modo, como si de un muy grave pronunciamiento se tratase, Mariano Rajoy acaba de reclamar la "revisión profunda" del Estado de las Autonomías con el hondo argumento político de que no puede haber tres negociados distintos para sellar no sé qué póliza. Pues, al parecer, el drama que pone en solfa el porvenir mismo de la nación española es ése: la redundancia administrativa con tal de cumplimentar determinados impresos o compulsar ciertas fotocopias. Se nota que don Mariano no ha leído ni a Galdós ni a Wittgenstein. En caso contrario sabría por el primero que el asunto de las oficinas inútiles –y los inútiles en las oficinas– requiere una "revisión profunda" no del Estado de las Autonomías, sino de la Historia de España. Y por el segundo, hubiera acusado recibo de que de lo que no se puede –o no se quiere– hablar, lo mejor es no decir nada.

Porque, una vez en funcionamiento, un Estado federal –y el nuestro no es otra cosa– mal puede tolerar revisiones profundas. Salvo, claro está, que el ideal de la derecha sea habilitar a Rubalcaba a fin de que nombre un gobernador civil de Madrid, previa disolución de la Comunidad y el traspaso de todas sus competencias al Ministerio del Interior. Lo que requiere el modelo, sin embargo, no son aparatosas cirugías, sino una pizca de sensatez, apenas eso. Por ejemplo, que las lenguas domésticas no se transformen barreras invisibles contra la unidad de mercado. Un empeño, ése, para el que Rajoy no necesitaría montar ningún zafarrancho legislativo plagado de grandilocuentes proclamas retóricas, sino algo tan simple como que sus barones pedáneos, empezando por Feijóo y Camps, le hiciesen caso. Un poco, al menos.

Por el contrario, quien sí pide a gritos una revisión radical es la deriva partitocrática del orden constitucional. El desmantelamiento deliberado de la función pública; la impune patrimonialización de las administraciones; la maraña inextricable de redes clientelares siempre prestas al reparto del botín estatal, ya sea bajo la forma de subvenciones, contratas, concesiones o cualquier otra modalidad de rapiña... La usurpación de la soberanía por parte de las maquinarias partidistas y sus séquitos privados, ése es el genuino problema institucional del país, y no las autonomías. A gritos, don Mariano, a gritos.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

La cuestión de la lengua
Vicente Torres Periodista Digital 28 Octubre 2010

Se dice, y no sin razón, que cada lengua representa una forma de ver el mundo, o de mirar la vida. El habla de cada rincón del planeta tiene unas características propias, que tienen que ver con los usos y costumbres del lugar y con sus condiciones de vida.

Pero nada hace pensar que si se sustituye la lengua tradicional del lugar por otra cualquiera, esas características y modos específicos del habla se vayan a perder. En todo caso, si se pierden no será por culpa de la nueva lengua, sino porque cambien los modos de vida que dieron lugar a que existieran.

No sé si es un pensamiento muy extendido, pero sí que sé los hay que piensan que unas lenguas son superiores a otras. Yo creo que no, en todo caso puede haber ocurrido que algunas, debido a las circunstancias, han logrado un mayor desarrollo que otras. Pero quizá todas, o casi todas, tenían las mismas posibilidades de desarrollarse y de servir al poeta más excelso para que pudiera dar rienda suelta a toda su creatividad.

Las lenguas del mundo siguen un proceso histórico, que no es justo ni injusto sino que, simplemente, es. Unas lenguas adquieren preponderancia sobre otras y en otras circunstancias podrían haber sido otras las que se impusieran. Tratar de frenar ese proceso histórico puede ser un esfuerzo baldío, que conlleve un gran derroche de dinero, amén de otras consecuencias “colaterales”, término este que se ha puesto de moda.

Forzar a los niños a que estudien en la lengua en que no desean hacerlo es contraproducente. Otra cosa sería que quienes quisieran estudiar en el idioma propio de su Comunidad Autónoma tuvieran todo tipo de ayudas y reconocimientos. Forzar a los niños a que estudien en un idioma que no les es propio, o que aun siéndolo preferirían estudiar en otro no parece muy propio de los tiempos civilizados y democráticos en los que creemos vivir.

'Tauroética' http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2010/10/17/-tauroetica-de-fernando-savater
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'

Sahara: Marruecos oculta las pruebas del crimen
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 28 Octubre 2010

La izquierda española se escandalizó porque las víctimas del accidente del Yak fueron enterradas sin identificar. ¿Quien de aquellos protesta ahora por el entierro en secreto del niño el Garhi, asesinado por el ejército marroquí en el Sahara Occidental ocupado?

La izquierda española, con el PSOE en cabeza, entonces en la oposición, se movilizó contra el gobierno de Aznar porque siendo ministro de Defensa el Sr. Trillo-Figueroa, las víctimas españolas del accidente del YAK-42 fueron enterradas sin ser debidamente identificadas.

Como se recordará, un avión tipo YAK-42 se estrelló en Turquía causando la muerte de todos sus pasajeros, entre los que había 62 soldados españoles que volvían a España tras cumplir su misión en Afganistán y Kirguizstán.

La Audiencia Nacional condenó a varios altos militares españoles por falsificar la identificación de 30 de los 62 cadáveres de soldados españoles.

Ahora nos encontramos con que Marruecos, después de haber asesinado a un niño de 14 años, llamado Nayem El Garhi, lo ha enterrado en secreto sin que ni siquiera sus padres sepan donde están. Y es que, contra lo que se ha afirmado, ningún familiar o amigo de la familia ha visto el cadáver ni dónde está exactamente enterrado.

Al mismo tiempo, Marruecos ha llevado a un lugar secreto a varios de los heridos en el ataque asesino que produjo la muerte del niño El Garhi.

Las preguntas surgen por sí mismas:
- ¿por qué Marruecos no ha permitido que la familia vea el cadáver?
- ¿por qué Marruecos no ha abierto una investigación y autopsia con presencia de la MINURSO y de Naciones Unidas?
- ¿por qué Marruecos no ha permitido que las organizaciones internacionales de derechos humanos puedan ver el cadáver?
- ¿por qué Marruecos no ha permitido que las familias vean a los heridos?
- ¿por qué Marruecos no ha abierto una investigación sobre el ataque a los heridos con presencia de la MINURSO y de Naciones Unidas?
- ¿por qué Marruecos no ha permitido que las organizaciones internacionales de derechos humanos puedan ver a los heridos?

Zapatero regala más de un millón de euros al mes a Marruecos
Redacción. Minuto Digital 28 Octubre 2010

Protestas contra España, boicots en las fronteras, agresiones a las agentes españolas, quejas porque los helicópteros de nuestro país molestan el descanso de su rey…

Provocativa, cuanto menos, ha sido y es la actitud de Marruecos respecto a España, cuyo último episodio de tensión se vivió hace pocos meses en Melilla. Y, sin embargo, el Gobierno español sigue concediendo ayudas millonarias a un país que no deja de exigir lo inexigible, de aumentar la tensión en las fronteras y en el Sahara. En los últimos 14 meses, desde julio de 2009, España ha donado a Marruecos más de 14,5 millones de euros, esto es, más de un millón al mes para proyectos de cooperación.

El primer paquete de ayudas que abre esta estadística alcanzó los 2.949.156 euros. La partida más alta (2,3 millones) formaba parte de las subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para trabajos en diferentes países y, en el caso de Marruecos, se costearon proyectos como el «Programa Al Mutamid 09», que persigue el entendimiento entre los pueblos del Mediterráneo y que recibió, prácticamente, lo mismo que otro trabajo para «menores en situación de riesgo».

Según informa Fenando Cancio para La Razón, ese mismo mes de julio se falló el primer procedimiento de las ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación: 560.568 euros para, entre otros, un libro-disco sobre la «diversidad de las músicas de Marruecos», una exposición sobre «el patrimonio caligráfico del islam de occidente» o el fortalecimiento de sus conservatorios musicales.

Otros 2.041.646 millones dedicó el Ejecutivo al reino alauí entre agosto y noviembre del año pasado. Se patrocinó, por ejemplo, la «constitución del foro de juristas hispanomarroquí» (80.000) o un festival musical (80.000).

Diciembre fue complicado por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Un episodio polémico que duró 32 días y que concluyó con el reconocimiento por parte de España de la soberanía marroquí en el Sahara. Ese mes se concedieron 284.000 euros para la cooperación con Marruecos, mientras que desde febrero a mayo fueron más de 7,3 los millones destinados. De esa cantidad, 5 millones fueron para apoyar el sistema de salud del país, aunque también se invirtió en un curso de artesanía (500.000 euros).

Fue en mayo cuando Marruecos volvía a tensar la cuerda de las relaciones exigiendo poner fin a la «ocupación» de Ceuta y Melilla, inicio de lo que unos meses después iba a ser todo un conflicto. Y para avivar aún más una situación que comenzaba a no ser de total cordialidad, en junio, el rey Mohamed VI obligaba a detener el paso de helicópteros españoles que iban a Alhucemas porque pasaban muy cerca de su yate en sus días de descanso.

Entonces llegó julio, con más dinero y más enfrentamientos. Comenzaban los problemas en la frontera. Marruecos denunciaba el maltrato a cinco de sus ciudadanos en la frontera con Melilla y España aprobaba otros 971.000 euros en ayudas. No fue la única protesta y hasta finales de agosto se produjeron boicots, agresiones y vejaciones a las agentes españolas del paso, retención de periodistas y la intervención del Rey Don Juan Carlos. Al mes siguiente, el Gobierno de Zapatero daba luz verde a otra partida de cooperación de casi un millón de euros para, entre otros, un foro de juristas o la edición de «3 CD-ROM de Resumen del Festival de Laúd Árabe de Tetuán»…

El Rey ensalza el castellano y aplaude a las instituciones que se vuelcan con el español
Lo hizo durante la entrega del Premio 'Don Quijote de la Mancha' que promueve 'el conocimiento, la difusión y el esplendor de nuestra lengua'
 www.lavozlibre.es 28 Octubre 2010

Madrid.- El Rey don Juan Carlos salió en defensa del castellano. Aprovechando la entrega del Premio Internacional ‘Don Quijote de la Mancha’, concedido por la Junta de Comunidades y la Fundación Santillana, el monarca lanzó un alegato ensalzando el castellano y aplaudiendo el esfuerzo de las instituciones que apuestan por cohesionar el español.

Los premiados fueron el escritor Juan Goytisolo y la Real Academia de la Lengua por su nueva Gramática de la Lengua Española. Juan Carlos no escatimó en los elogios para la institución que vela por el buen funcionamiento de la lengua castellana, a la que felicitó junto a las otras 22 academias nacionales por la elaboración de esta nueva gramática.

“Esta gramática refleja la expansión del español por todo el mundo y con ella se presta un servicio histórico a la unidad de nuestro idioma y a la mayor cohesión entre los pueblos hispánicos. Forman parte de una serie de instituciones que están volcadas en cuerpo y alma en el idioma español”, comentó el Rey durante su intervención.

También tuvo palabras para la importancia creciente del premio que se entregaba: “Ha alcanzado un enorme prestigio en tan poco tiempo. Se trata de un premio que fue creado "para promover el conocimiento, la difusión y el esplendor de nuestra lengua".

Sobre el escritor barcelonés premiado, el Rey destacó la importancia de Juan Goytisolo para la literatura nacional, ya que valoró “la aportación individual al acervo de nuestra cultura, como narrador y como analista comprometido con la tolerancia y la armonía entre pueblos y culturas. Su vida y obra han supuesto un proceso de enriquecimiento de nuestra lengua”.

Goytisolo, por su parte, resaltó el buen momento de la literatura hispana, con premios como el suyo o el Nobel para Vargas Llosa: “Novelistas de las dos orillas reivindicamos con orgullo nuestra auténtica filiación cervantina, una filiación por encima de las fronteras que separan lo que la lengua une: una lengua preciosamente diversa y rica en matices”.

Republicano agazapado
Nota del Editor 28 Octubre 2010

Con las malas compañias que se han enganchado al, en principio noble y honesto, republicanismo, no queda más remedio que esperar tiempos mejores, cuando la educación haya vuelto a los cauces de la razón y podamos defender la igualdad de todos, absolutamente todos, los ciudadanos ante la ley.

Cultura
La torre de Babel del español
El «Diccionario de americanismos» reúne las múltiples voces del español en Hispanoamérica
SUSANA GAVIÑA | SUSANA GAVIÑA / MADRID ABC 28 Octubre 2010

¿Qué tienen en común las palabras «afilar», «barbear», «botonear», «culebrear» o «desmamonar»? Que todas ellas significan lo mismo, «adular», pero son empleadas en diferentes países de Hispanoamérica. Si en alguno de ellos le llaman «roncón», se referirán a usted como a una persona «valiente». Para elogiarle de la misma manera utilizarán «agalludo» en países como Colombia, Cuba o Argentina, donde, ojo, también puede entenderse como «persona que tiene afán desmedido por las riquezas»; mientras que si se toma demasiadas «bichas» (cervezas) en Nicaragua es lógico que termine con una gran «riata» (borrachera). Pero tenga cuidado con la primera acepción pues en Cuba su significado es muy distinto pues se refiere a una prostituta.

Estas y muchas más interpretaciones, hasta 120.000, son las que reúne el «Diccionario de americanismos», confeccionado a lo largo de diez años por las veintidós Academias de la Lengua Española, que acaba de ser editado por Santillana. Un volumen que en sus más de 2.300 páginas acoge 70.000 entradas, con definiciones claras, precisas y objetivas, que abarcan las diversas variantes del español hablado en Hispanoamérica, incluidas las etnias indígenas y las lenguas indígenas vivas. También reúne gentilicios hispanoamericanos, y nomenclatura militar y gubernamental hispanoamericana.

Mapa geográfico del español
El diccionario no pretende enmendar la plana a nadie pues, según su director Humberto López Morales, es ante todo «descriptivo y no normativo». Además de «diferencial con respecto al español general», como explicó ayer durante la presentación del volumen en la sede de la Real Academia Española. El volumen es un mapa geográfico del español que muestra su riqueza lingüística en toda su amplitud, deteniéndose tanto en el acervo más popular como en el lenguaje de las jóvenes generaciones. Basta asomarse a él para comprobar el trabajo exhaustivo realizado. Son precisas casi dos páginas para reunir las distintas acepciones de «agua», que en Cuba significa «borrachera»; mientras que «agua de culo» en El Salvador es un brebaje que da una mujer a un hombre para retenerlo. Si pide en Ecuador «agua de vieja» le ofrecerán una bebida de propiedades medicinales.

Trece millones en EE.UU.
El diccionario, que ya ha sido presentado en varios países del continente americano, incluido Estados Unidos, «el segundo país hispanohablante del mundo y donde cada minuto que pasa hay 2,5 hispanos nuevos, lo que equivale a trece millones de personas al año», indicó López Morales, se puede adquirir en España por 75 euros, frente a los 75 dólares que cuesta al otro lado del Atlántico.

Entre «las grandes novedades» del texto, que ha sido confeccionado y corregido por lexicógrafos españoles e hispanoamericanos pertenecientes a las veintidós academias, se encuentra una larga lista de sinónimos que aparecen reunidos al final en un índice sinonímico, donde podrá comprobar que si le espetan términos como «abismado», «aboyado», «babosota», «lentejo», «mata de pelotas» o «mente de pollo», le están llamando, simple y llanamente, «tonto o bobo». Si hablan de «ratón», «tongo», «gorila» o «camarón» se están refiriendo a un policía. En cuanto a palabras más comprometidas, tome —y no coja— el diccionario y revise términos como «abrochar», «afilar», «fusilar», «sacarle punta al lápiz», «chiflar», «atornillar», todas referidas a «realizar el coito», que en Chile se traduce en la expresión «afinar el piano», muy lejos de la acepción musical española.

Estas y muchas más interpretaciones, hasta 120.000, son las que reúne el «Diccionario de americanismos», confeccionado a lo largo de diez años por las veintidós Academias de la Lengua Española, que acaba de ser editado por Santillana. Un volumen que en sus más de 2.300 páginas acoge 70.000 entradas, con definiciones claras, precisas y objetivas, que abarcan las diversas variantes del español hablado en Hispanoamérica, incluidas las etnias indígenas y las lenguas indígenas vivas. También reúne gentilicios hispanoamericanos, y nomenclatura militar y gubernamental hispanoamericana.
Mapa geográfico del español
El diccionario no pretende enmendar la plana a nadie pues, según su director Humberto López Morales, es ante todo «descriptivo y no normativo». Además de «diferencial con respecto al español general», como explicó ayer durante la presentación del volumen en la sede de la Real Academia Española. El volumen es un mapa geográfico del español que muestra su riqueza lingüística en toda su amplitud, deteniéndose tanto en el acervo más popular como en el lenguaje de las jóvenes generaciones. Basta asomarse a él para comprobar el trabajo exhaustivo realizado. Son precisas casi dos páginas para reunir las distintas acepciones de «agua», que en Cuba significa «borrachera»; mientras que «agua de culo» en El Salvador es un brebaje que da una mujer a un hombre para retenerlo. Si pide en Ecuador «agua de vieja» le ofrecerán una bebida de propiedades medicinales.

Trece millones en EE.UU.
El diccionario, que ya ha sido presentado en varios países del continente americano, incluido Estados Unidos, «el segundo país hispanohablante del mundo y donde cada minuto que pasa hay 2,5 hispanos nuevos, lo que equivale a trece millones de personas al año», indicó López Morales, se puede adquirir en España por 75 euros, frente a los 75 dólares que cuesta al otro lado del Atlántico.

Entre «las grandes novedades» del texto, que ha sido confeccionado y corregido por lexicógrafos españoles e hispanoamericanos pertenecientes a las veintidós academias, se encuentra una larga lista de sinónimos que aparecen reunidos al final en un índice sinonímico, donde podrá comprobar que si le espetan términos como «abismado», «aboyado», «babosota», «lentejo», «mata de pelotas» o «mente de pollo», le están llamando, simple y llanamente, «tonto o bobo». Si hablan de «ratón», «tongo», «gorila» o «camarón» se están refiriendo a un policía. En cuanto a palabras más comprometidas, tome —y no coja— el diccionario y revise términos como «abrochar», «afilar», «fusilar», «sacarle punta al lápiz», «chiflar», «atornillar», todas referidas a «realizar el coito», que en Chile se traduce en la expresión «afinar el piano», muy lejos de la acepción musical española.

Cataluña
Auguran una catarata de recursos contra la imposición del catalán tras el auto del TSJC
El alcalde Hereu asegura que la resolución no tendrá consecuencias; el PP anuncia más demandas
ÀLEX GUBERN / BARCELONA ABC 28 Octubre 2010

Alicia Sánchez y Alberto Fernández presentaron ayer en Barcelona las propuestas de seguridad delPP
El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendiendo cautelarmente siete artículos del reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona ha desatado una formidable tormenta política a un mes exacto de las autonómicas. Frente a la satisfacción del PP, Ciutadans y grupos en defensa del bilingüismo, la indignación del resto de partidos, que ayer sacaron a pasear toda la artillería dialéctica: «ataque a la democracia», «cruzada para criminalizar el catalán», «desmembramiento de la identidad catalana» o llamamientos a la «insumisión legal» fueron algunas de las consignas que se lanzaron como reacción.

De fondo, la percepción fundada de que el auto de suspensión cautelar del TSJC es sólo un primer paso, que anticipa una sentencia de anulación que podría ser incluso más amplia dado que el recurso del PP afecta prácticamente a la totalidad del reglamento, y no sólo los 22 artículos sobre los que pidieron la cautelar. Más allá, se entiende que el auto del TSJC es la primera consecuencia que para la regulación y protección del catalán va a tener la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. En dicha sentencia, el TC precisa que «la definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también oficial».

En base a este texto y poniendo como ejemplo el auto del TSJC, desde ámbitos de defensa del catalán se temen una catarata de recursos en contra de regulaciones de este tipo y, yendo más allá, a que se abra la puerta a otras iniciativas jurídicas que lleguen a cuestionar la inmersión lingüística en las escuelas, este sí, un asunto mucho más vidrioso. Numerosos expertos coinciden en que la sentencia del TC abre la puerta a una batalla jurídica por la lengua de alcance aún desconocido.
En esta línea, la candidata del PP a la residencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, acompañada por el impulsor del recurso, el líder municipal popular Alberto Fernández, instó a los políticos catalanes a respetar la resolución judicial y avanzó que su partido, como único garante del bilingüismo, seguirá recurriendo los reglamentos que establezcan un uso preferente del catalán en las diputaciones y los ayuntamientos.

El primero en responder ayer al auto del TSJC fue el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que anunció que el Consistorio recurrirá la suspensión, y la acatará si se ratifica. Pese a mostrar su disconformidad, Hereu aseguró que el auto «no tendrá trascendencia» en el quehacer cotidiano de la administración ni de los ciudadanos. El presidente José Montilla apuntó horas más tarde en la misma línea. Es una opinión compartida incluso dentro del PP, que asumen que la administración municipal seguirá siendo monolingüe, si bien ahora sin el blindaje que proporcionaba dicho reglamento, y con la posibilidad de usar el castellano si así se decide, por ejemplo, para redactar el acta de un pleno.

Hereu, obligado a salir en defensa de un reglamento al que se vio arrastrado por ERC y CiU, señaló que en cuanto se pasea por Barcelona «se acaba el tópico y la obsesión» por la lengua, y atribuyó este debate, como el de la inmigración, a la proximidad electoral. Sea como sea, el debate lingüístico ha traspasado el ámbito municipal y se perfila como asunto clave de la campaña de las autonómicas.

Alberto Fernández: 'En la Administración han de reconocer que Cataluña es bilingüe'
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona celebra la decisión del TSJC de suspender siete artículos que imponen el catalán
 www.lavozlibre.es 28 Octubre 2010

Madrid.- El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, valora positivamente en 'LA VOZ LIBRE' que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya suspendido cautelarmente siete artículos del Reglamento que regula las relaciones lingüísticas de la administración, entre las que se encuentran las referidos a actuaciones internas, rotulación y redacción de actas. “Esperemos que se vea ratificada con la sentencia definitiva. Pero se trata de un auto que hace justicia ante lo que es una flagrante exclusión del castellano. Barcelona ha estado 30 años regulando las lenguas sin ningún tipo de reglamento. En ellos, el catalán ha estado presente, garantizado y fortalecido. Ha sido ahora cuando se han suspendido siete artículos por excluir al castellano, no por no reconocer al catalán”, describe el representante del PP.

Alberto Fernández tiene claro cuáles deberían ser los pasos siguientes: “Hay que dejar sin efecto de aplicación todos los artículos que releguen o excluyan al castellano y se reconozca en la Administración lo que es una realidad en las calles. Somos una sociedad bilingüe, donde la mitad de los catalanes tiene el catalán como lengua materna”.

Por último, ha mandado un mensaje al alcalde de Barcelona: “Jordi Hereu debe acatar la sentencia y garantizar una administración bilingüe que se dirija a los ciudadanos en catalán y en castellano para que estos decidan en libertad en que idioma se relacionen con la administración. Esperemos que acate la decisión, porque si un alcalde no es capaz de respetar la sentencia de los tribunales, ¿cómo es capaz de pedirle a unos ciudadanos que hagan lo mismo y exigirles el cumplimiento de las normas y de las ordenanzas?, concluye el representante barcelonés del PP.

MÁS REACCIONES
Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona, ha reconocido que acatarán la sentencia pero la recurrirán. Ha destacado que la sentencia “no va influir en nada y no va a tener ninguna trascendencia en el día a día de los ciudadanos”. Ha afirmado que, en cuanto se pasea por Barcelona "se acaba el tópico y la obsesión" por la lengua. "Inmigración y lengua son un clásico. Aparecen y desaparecen después de las elecciones, lo que es de una irresponsabilidad supina". Tambíen ha confirmado que se presentará a la reeleción de su cargo.

A nivel más institucional, el Gobierno municipal de Barcelona, que forman PSC e ICV-EUiA, propondrá a los grupos que aprobaron con él el Reglamento de uso de la Lengua Catalana -CiU y ERC- consensuar una Declaración Institucional que defienda la validez de la norma para el pleno de este viernes. El consistorio ha reiterado que recurrirá la resolución del TSJC al considerar que el Reglamento cumple con la legalidad vigente, y ha vuelto a lamentar que el PP -único grupo que no lo apoyó en su aprobación- "quiera utilizar la lengua como elemento de confrontación, y no como instrumento de convivencia".

Por último, Impulso Ciudadano “ha celebrado la suspensión de los reglamentos” y recuerda que ellos tienen presentado un “recurso contencioso-administrativo contra el Reglamento del uso del catalán aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y en la demanda formulada ha puesto de manifiesto las directas consecuencias que en las normativas municipales tendrá la doctrina del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, las autoridades deben reflexionar sobre la equivocada política lingüística llevada a cabo hasta ahora , establecer un modelo equitativo que garantice los derechos de todos los ciudadanos y no priorizar la construcción nacional sustentada en decimonónicas tesis que anteponen los derechos de una lengua a los de la población”, sostiene la asociación presidida por José Domingo.

Bilingüismo impuesto
Nota del Editor 28 Octubre 2010

Ahora resulta que los niños, al nacer ya saben dos idiomas, y nosotros sin enterarnos.
id que los turistas id.
id que los emigrantes id
y así sucesivamente

Y no olvidemos la imposibilidad racional del bilingüismo o del ser humano con al menos tres cerebros, uno para cada idioma, el tercero para interconectar los dos anteriores.

La Defensora del Pueblo lamenta 'la opresiva aplicación de las sanciones lingüísticas'
Recuerda su intención de 'corregir la imposición de una lengua vehicular única en la enseñanza'
 www.lavozlibre.es 28 Octubre 2010

Madrid.- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, tiene muy claro que uno de los objetivos que tiene marcado durante su tiempo en la institución es conseguir la libertad lingüística. Por ese motivo, no duda en manifestarlo siempre que puede. La última vez lo ha hecho en forma de carta que ha enviado al diario 'El Mundo' para mostrar su conformidad con el discurso pronunciado por el director del periódico, Pedro J. Ramírez, con motivo del XV aniversario de la edición del rotativo en Cataluña.

“Como Defensora del Pueblo, como catalana y como ciudadana, mi pleno acuerdo con el conjunto de sus manifestaciones y, en particular, con la visión de los derechos fundamentales que reflejaba su intervención. Pertenezco a esa minoría que no sólo se identifica de palabra con los valores constitucionales, sino que es beligerante en su defensa frente a los mitos identitarios del nacionalismo”.

Posteriormente, la carta se adentra en casos más concretos que ocurren en Cataluña de exclusión de castellano: “Comparto que la sistemática revisión que exige el principio de legalidad incluye aspectos como las llamadas sanciones lingüísticas sobre las que la satisfacción de ver cambiar de opinión al PSC no puede borrar la indignación que produce su vigencia legal y su opresiva aplicación durante años”.

Más adelante, muestra las ideas que defiende para la enseñanza en Cataluña: “Comparto la necesidad de corregir la imposición de una lengua vehicular única en la enseñanza, lo cual atañe no sólo a la legalidad constitucional sino a los principios básicos de los Derechos Humanos”.

Tras recordar que se "ha visto obligada” a presentar dos recursos de inconstitucional contra leyes del Parlamento de Cataluña", en defensa del bilingüismo, ha concluido mostrando su esperanza de que falle a su favor “el recurso contra el Estatuto, con la posición que venimos manteniendo cotidianamente en defensa de los derechos fundamentales de todos”.

Como consecuencia de esta carta, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido la dimisión de la Defensora del Pueblo.

Defensora de la inoculación de la lengua regional
Nota del Editor 28 Octubre 2010

Al afirmar "Comparto la necesidad de corregir la imposición de una lengua vehicular única"  está afirmando que hay que imponer dos lenguas vehiculares, con lo que la libertad desaparece

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Rebelión cívica
Luis del Pino Libertad Digital 28 Octubre 2010

Voces contra el Terrorismo ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo sábado 6 de noviembre, a las 12 de la mañana, en la Plaza de Colón, para expresar el rechazo de la ciudadanía española a todo intento de reeditar el proceso de rendición ante ETA.

Ayer, Federico Jiménez Losantos entrevistaba en "Es la mañana" a Francisco José Alcaraz, que hablaba de los pormenores y las razones de la convocatoria:

Entrevista a Francisco José Alcaraz
ANIMA en esradio A IR A LA MARCHA DEL 6-N
Alcaraz: "Defendemos a las víctimas de las prebendas de Rubalcaba a ETA"
Francisco José Alcaraz ha animado a la ciudadanía en los micrófonos de esRadio a asistir a la concentración del próximo 6 de noviembre en defensa de "la memoria y dignidad de las víctimas". Indicó que "hay que dar un paso más" después de que el Gobierno lleve dos años acercando presos y excarcelando etarras.
LIBERTAD DIGITAL

En una entrevista en Es la mañana de Federico, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha hablado sobre la próxima marcha del 6 de noviembre contra las cesiones del Gobierno a los terroristas. En ella, animó a los españoles a acudir a la concentración para resucitar la "rebelión cívica" y para defender la "memoria, dignidad y justicia de las víctimas".

En este sentido, Alcaraz indicó que coincide con el análisis de Mayor Oreja sobre la existencia de una "negociación sumergida" que, en su opinión, intenta "engañar a la ciudadanía". Por ello, cree que se ha sobrepasado con mucho la línea roja y puso ejemplos de las cesiones a los terroristas como la presencia de ETA en los ayuntamientos o los casos de excarcelaciones o la no persecución a Josu Ternera, del que dijo que está "protegido por el CNI".

Sobre la concentración, aseguró que "lo importante no es quien convoque sino el por qué se convoca, y esto es por las excarcelaciones y las prebendas dadas por Rubalcaba". En este sentido, dijo no entender que la actual AVT diga que da un aprobado al ministro del Interior cuando "se ha acercado a La Tigresa o mientras pretende ocultar las responsabilidades políticas y policiales en el caso Faisán".

Sobre si ha tenido apoyos en el seno del PP, Francisco José Alcaraz afirmó que la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril cambiará un viaje a Japón para poder asistir a la concentración y anunció que también les han dado su apoyo Regina Otaola u Ortega Lara.

También dijo que comprender el riesgo que desde el Ejecutivo se le acuse de dividir a las víctimas. "Lo he vivido en la pasada legislatura, persecución por parte del Gobierno. Me pongo de nuevo en la diana del Gobierno y de sus medios", sentenció.

Por ello, añadió que "sé que la marcha no va a tener la gran afluencia de otras porque no contamos con voz en otros medios, que nos están boicoteando", aunque dijo que no le importan las cifras si no la lucha por la dignidad de las víctimas. "Hay que dar un paso más porque llevamos dos años acercando y excarcelando etarras", dijo.

Por último, Alcaraz hizo un llamamiento para recabar ayuda para la marcha. Así, dijo que en su página web pueden intentar colaborar siento voluntarios para la marcha como con alguna cantidad económica que sufrague los gastos puesto que "somos la asociación menos subvencionada".

La concentración se producirá el próximo sábado 6 de noviembre a las 12.00 horas en la madrileña Plaza de Colón. Además, una de las presentadoras del acto será la periodista de esRadio, Ketty Garat. Al acto se han sumado la Fundación Denaes, Hazte Oir o el Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil.

Diversas organizaciones, como DENAES o Hazte Oir, han expresado ya su apoyo a la convocatoria, que se produce en un momento especialmente apropiado, por cuanto en los últimos días han empezado a proliferar los mensajes del gobierno al entorno batasuno, instando a los proetarras a hacer algún tipo de gesto - cualquier gesto - que proporcione a Zapatero la excusa que necesita para permitir a los batasunos presentarse a las elecciones.

¿Cómo se puede colaborar al éxito de la manifestación? Pues de muchas maneras.
1) Por ejemplo, ayudando económicamente a cubrir los gastos de la manifestación:
http://www.hazteoir.org/noticia/33717-tu-colaboracion-decisiva-en-nueva-rebelion-civica-frente-rendicion-eta

2) O bien, aquellos que se muevan en las redes sociales pueden anunciar la convocatoria de la concentración en su perfil o invitar a sus amistades al evento Facebook que se ha creado al efecto:
http://www.facebook.com/event.php?eid=151093084933576

3) Y, por supuesto, haciendo lo posible por asistir y por animar a otros a que asistan.

Más información, en la web de Voces contra el Terrorismo:
http://www.vocescontraelterrorismo.org/
Entrevista a Francisco José Alcaraz (audio completo) http://fonoteca.esradio.fm/2010-10-27/federico-entrevista-a-francisco-jose-alcaraz-18362.html
 


¿Cuáles son las contrapartidas?
Editorial www.gaceta.es 28 Octubre 2010

El ansia de paz de Zapatero y Rubalcaba nos lleva a temer lo peor: que estén dispuestos a ceder la intemerata con tal de obtener una foto que, para colmo, quizá sea más falsa que Judas.

Ansioso por hacerse la foto de la paz en el País Vasco, el Gobierno de Zapatero maneja la posibilidad del fin de ETA, con dos comunicados antes de que acabe el año, tal como ha podido saber LA GACETA. Tal cosa sólo significa lo que significa: que el poszapaterismo está desesperado y tiene sed de éxitos que contrarresten el desastre sin paliativos en todo lo demás. Pero conociendo a ETA, que en medio siglo no ha renunciado jamás a sus objetivos, incluida la lucha armada, conviene relativizar los cálculos del optimista antropológico. De hecho, fuentes de lucha antiterrorista matizan a LA GACETA que el comité ejecutivo de la banda no lo tiene tan claro.

El ansia de paz de Zapatero y Rubalcaba nos lleva a temer lo peor: que estén dispuestos a ceder la intemerata con tal de obtener una foto que, para colmo, quizá sea más falsa que Judas. Lo malo no es sólo un final-trampa de ETA sino las contrapartidas que el trueque puede llevar aparejadas. La más obvia de todas es la presencia de los proetarras convenientemente blanqueados en las elecciones autónomicas de mayo. Las más inquietantes se pueden adivinar repasando el guión interpretado por el PNV hasta llegar al Pacto de Estella, en 1998, y en las bases que el propio Rubalcaba –que pilotó las conversaciones– asumió al sentar a los suyos en Loyola, en 2006, donde ya se alcanzaron acuerdos escandalosos con quienes llevan medio siglo asesinando españoles.

Durante los próximos meses asistiremos a nuevas florituras del lenguaje. Igual que ha ocurrido en tantas ocasiones, las palabras y los conceptos se disfrazarán de mil maneras distintas para que los últimos kilómetros de este camino de rendición queden tan oscuros y manipulados como la propia historia de la banda criminal. Con el diccionario retorcido, la Ley de Partidos mangoneada y Batasuna exhibiendo la vara de alcalde, el siguiente paso lo indicó el propio Otegi desde la cárcel, al pedir a Patxi López que imitara a su compañero Montilla.

Si el president defiende el concepto de nación para Cataluña y el derecho como pueblo a decidir su futuro, resultaría absurdo que el socialismo vasco no asumiese estas premisas, que en realidad forman parte de las reivindicaciones de ETA desde su inicio, como recogía la sangrientamente famosa alternativa KAS. Parece evidente que Zapatero no negará al País Vasco lo que ha concedido en Cataluña, y, por cierto, hay que recordar el apoyo de ETA al proceso estatutario, realizado en forma de tregua para ese territorio, tras la gestión de Carod en Perpiñán.

Después se pondrán sobre la mesa las soluciones a los presos –que ya han comenzado en forma de acercamientos y excarcelaciones– y, por supuesto, la reivindicación de Navarra, donde encallaron las conversaciones de Loyola, pero que ahora es más vulnerable por estar los regionalistas navarros tan secuestrados por los acuerdos con el Gobierno central. No hay que olvidar que la territorialidad era una de las premisas inamovibles de los violentos de la metralleta y sus cómplices y ello incluía el anschluss con el viejo reino foral. La clave radicará en la fórmula en cómo se regule el “derecho de autodeterminación” de los vascos, y en cómo se sumará Navarra al proceso.

Pero todo esto, la afrenta a las víctimas y el insulto al Estado de derecho son sólo detalles sin importancia al lado de la constatación de que ETA alcanzará sus últimos objetivos militares. Sólo así Rubalcaba y Zapatero podrán proclamar que la guerra ha terminado.
 

 

'Por igual'
Jesús Royo Arpón  www.lavozlibre.es 28 Octubre 2010

Cuando has dado el paso de plantarte frente al nacionalismo, cuando le pierdes el respeto a las normas no escritas de esta 'onorata società', o sea, ceder la preferencia al 'català de socarel', reírle las gracias al preboste de turno y dar saltos al grito de 'espanyol el que no boti', cuando has empezado a formar parte de las listas de desafectos al régimen, con lo cual, tu estatus queda congelado y tus expectativas de progreso comienzan a retroceder, además de que tu póliza de seguro de vida se encarece un tanto, entonces te sientes inmune a las risitas, golpes bajos, amenazas y descalificaciones. Todas esas putaditas no logran contrarrestar la sensación de gloria por sentirte libre, sin cadenas, sin ni siquiera telarañas ni lastre de barro en las botas. Por eso me estoy dedicando ahora, mediante estos artículos, a descorchar la infinidad de cláusulas, prejuicios y cautelas que ha ido sembrando el catalanismo en nuestras vidas. Una labor extremadamente divertida, porque poderse reír de todas esas ridiculeces que nos inyectan a diario es impagable: una gozada.

Mi empeño, mediante estos textos semanales, es contribuir a generar un discurso opuesto al discurso nacionalista. Hay que dejar en evidencia tantas afirmaciones nacionalistas que damos por buenas, y que al analizarlas se caen, no se sostienen. El nacionalismo lleva más de cien años generando discurso, y lo ha conseguido, aunque parcialmente y a duras penas: y eso porque el artículo que intenta vender está apolillado, es de ínfima calidad y encima ha caducado. Jordi Pujol lo que hizo básicamente fue restituir, restañar y poner al día el discurso catalanista, para hacerlo digerible por las izquierdas y que se convirtiese en hegemónico. Y lo logró, sobre todo por la ociosidad -¿interesada, dopada, subvencionada?- de muchas cabezas pensantes catalanas. Hay que devolver la fluidez al debate ideológico sobre el nacionalismo: que la mayor parte de sus argumentos son bravatas, que la carga semántica con que marcan las palabras es interesada. Reírse del miedo a la acusación de 'anticatalán' con que los catalanistas intentan neutralizar la discrepancia y convertirla en traición: una marca equivalente al sambenito medieval, o al 'juden' de los comercios alemanes, años 40. Generemos discurso, pues. Riámonos.

Para hoy propongo un lema, 'POR IGUAL', y el símbolo correspondiente: X=, que podría ser adoptado como un tag, un resumen gráfico de la lucha bilingüista y ciudadanista catalana. Se trata de un mensaje elemental en la democracia, y positivo, difícilmente impugnable. Y va directo al centro del problema, porque la pretensión última del catalanismo es la discriminación, la asimetría, la primacía, los estamentos, el ascensor social y todas esas martingalas. Si dicen que el catalán es más que el castellano porque es 'lengua propia', que a quien hable en catalán 'Déu li don glòria', nuestra respuesta debe ser rápida, inequívoca: por igual.

Los batasunos preparan su nuevo partido
Redacción. Minuto Digital 28 Octubre 2010ca

El batasuno Txelui Moreno ha asegurado que trabajan para ser “legales” en la creación de un nuevo partido con un nuevo nombre y con el fin de “presentar nuevos estatutos en Madrid”, aunque no tienen fecha para ello. Además, ha asegurado que sus compañeros de ideología estarán en las elecciones “y con muy buenos resultados”

Moreno ha manifestado que ya dijeron en su día que el debate de la izquierda abertzale “no estaba sujeto a cuestiones coyunturales, como podrían ser unas elecciones, pero que las elecciones estaban ahí”. “Y, desde luego, nuestra intención era presentarnos de cara a hacer efectivo lo que es el trabajo político, presentarnos a las elecciones, y conseguir el mayor apoyo posible”, ha subrayado.

Preguntado por si hay mucho que desconocemos en lo que se ha avanzado ya, ha apuntado que “hay que actuar con la máxima discreción en estas cuestiones, éste es un pueblo pequeño y nos conocemos todos”. “Y los contactos entre las diferentes formaciones que se han dado, se están dando y tiene que ser lo normal que se hiciera públicamente”, ha precisado. De hecho, ayer el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ya adelantó la intención de Batasuna de crear un nuevo partido para presentarse a los nuevos comicios.

En este sentido, Moreno ha asegurado que “se sigue trabajando, y se sigue trabajando independientemente de lo que se pueda percibir que sea lo contrario, sobre todo, a raíz de las últimas detenciones”, en referencia a la operación policial contra Segi. “Yo creo que la cosa va bien, lenta igual para algunos, rápida, posiblemente para otros, pero yo creo que va y ese es lo importante, que, en estos momentos, vaya. Lo demás creo que queda para anécdota, y de si te ves con uno o con otro, no es cuestión que ahora mismo preocupe a nadie, sino que se vea que va habiendo avances, que es lo que debería ver la ciudadanía vasca”, ha señalado.

Txelui Moreno ha indicado que él, personalmente, no se ve en unas listas electorales en mayo de 2011 porque no pretende “ser político” y no le gusta. No obstante, ha apuntado que sus compañeros de ideología “sí van a estar” en los comicios. “Además, con unos resultados muy buenos”, ha aseverado.
Moreno ha indicado que se está trabajando en “nuevos estatutos, un nuevo nombre, un nuevo partido político”. “Eso se está trabajando”, ha señalado, para precisar que “todavía no hay fechas en ese sentido”, aunque ha precisado que se “está en ello”.

En esta línea, ha asegurado que “se está trabajando para ser legales, para presentar unos nuevos estatutos en Madrid, para estar en las instituciones”. “Eso es lo que te puedo decir, fechas no. Nosotros estamos trabajando para que los plazos se puedan cumplir y pueda hacerse efectivo que la izquierda abertzale esté en las elecciones en mayo de 2011?, ha concluido.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial