AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 3 Noviembre  2010

 

Gasto insostenible
Editoriales ABC 3 Noviembre 2010

Las alarmantes cifras del gasto público manifiestan los errores de una política que ha hecho del Estado la caja sin fondo

El creciente peso del gasto público en la economía española, que el año pasado se disparó hasta el 46 por ciento del PIB, documenta los excesos y estragos de una gestión que, lejos de dinamizar y alentar la iniciativa privada a través de reformas estructurales, ha sido improvisada sobre políticas basadas en el subsidio, la subvención y todo tipo de medidas pasajeras y de claro tinte electoral. Mientras el Gobierno se empeña en anunciar el enésimo final de la crisis, las alarmantes cifras del gasto público ponen de manifiesto los errores de una política que ha hecho del Estado la caja sin fondo de la que sacar un modelo improductivo y asfixiado por la deuda.

Políticos aquejados de sensatez mental transitoria
Roberto Blanco Valdés La Voz 3 Noviembre 2010

Los políticos se lamentan con frecuencia de la mala imagen que tienen ante el público. Ello es comprensible, desde luego, porque a nadie le gusta ser mal visto, pero hay que reconocer que la queja tiene mucho de cinismo: y es que el poco aprecio social por la política y quienes la practican como profesión tiene que ver directamente con el hecho de que son los políticos los que se acusan entre sí constantemente de todo lo habido y por haber: de falta de honradez, traición a sus promesas o insensibilidad hacia los problemas ciudadanos, cuando no de todas esas cosas a la vez.

Digámoslo, pues, con claridad: los principales responsables de la mala prensa de los políticos son ellos, que se alaban a sí mismos con una impudicia que es insólita en cualquier otra profesión y denigran a sus adversarios con una saña que no existe ni siquiera entre los colectivos más proclives a darse garrotazos. Es en este contexto general de acusaciones y denuncias (que aquella cobra mucho, que la mujer o la hija de estos otros reciben subvenciones... y todo en esa línea) que resulta sorprendente, y gratificante a la vez, ver a un líder suscitar un debate sobre un tema central para el futuro del país sin poner a caldo a nadie. Rajoy planteó, en esa línea, hace unos días la necesidad de revisar el diseño y funcionamiento de nuestro Estado de las autonomías para hacerlo más eficaz y más barato. El hecho de que desde el Gobierno no se le haya contestado calificándolo como un enemigo de la descentralización es también buena señal e indica que, por momentos, los políticos tienen ataques de sensatez mental transitoria o, lo que es lo mismo, que caen en la cuenta de que su misión no es crear problemas sino tratar de resolverlos. Porque el hecho es que, tres décadas después de puesto en marcha nuestro

Estado autonómico -muchos de cuyos problemas tienen que ver con que fue construido a borbotones y sin la existencia de un plan previo-, hay un acuerdo social muy amplio sobre la necesidad de reajustarlo para hacerlo más funcional, más barato y más operativo: en ello coinciden casi todos los especialistas que conozco en ese tema y una inmensa mayoría de españoles. Rajoy habla de evitar duplicidades -lo que es un problema real- y de excesiva burocracia, cosa cierta si se reconoce que en unos sitios sobre personal, pero en otros falta mucho para que el Estado pueda cumplir con las misiones que justifican su existencia. Haga la oposición propuestas de ese estilo y con ese buen talante y responda el Gobierno sin echar los pies por alto y verán desde un lado y desde el otro cómo, pese a la crisis, la imagen de los políticos mejora. Porque los ciudadanos podemos estar más o menos irritados, pero no somos idiotas.

España
Sospechoso habitual
Parece que el Gobierno no puede negociar aunque quiera. Lo que no quiere decir que no lo intente
EDURNE URIARTE ABC 3 Noviembre 2010

De líder de la paz a sospechoso habitual. Es el recorrido de Zapatero en política antiterrorista. Aunque protagonice un discurso impecable contra ETA como el de ayer en el Senado. Y es que le fallan los hechos y le falla la atmósfera social.

Y una cosa y otra, hechos y atmósfera social, son los que explican el clima de confusión y sospecha en torno a las intenciones del Gobierno con ETA que es dudoso se vea aplacado por el discurso del Senado. Los hechos son Eguiguren y sus contactos con ETA. Los hechos son las múltiples referencias nacionalistas a los contactos entre socialistas y ETA, ¿todas intoxicadoras? Los hechos son los movimientos de Rubalcaba con los presos, incluida la entrevista de Otegi. Los hechos son la insistencia gubernamental en separar Batasuna y ETA, en la línea del propio Otegi. Y los hechos son las creencias de Zapatero sobre la legitimidad y coherencia democrática de la negociación con los terroristas y que ayer mismo reiteró, única incoherencia de su discurso, cuando llamó «proceso de paz» a su anterior negociación.

Y le falla la atmósfera social, que es lo que sobre todo le ha rebajado de líder de la paz a sospechoso habitual. Nada tienen que ver el clima social de 2004 y el de hoy en lo que a ETA respecta. La negociación, que entonces fue vista por una parte de la población como solución a la amenaza, es ahora percibida, sin embargo, como una incomprensible cesión a una banda débil y derrotada. Todo el apoyo mediático-intelectual que tuvo Zapatero en su negociación con ETA ha desaparecido. Ya no queda ninguno de aquellos que habrían dicho de su discurso de ayer que es propio de alguien que no quiere el fin de ETA o que no quiere la paz.

A todo lo que hay que añadir los informes policiales poco esperanzadores. Parece que el Gobierno no puede negociar aunque quiera. Lo que no quiere decir que no lo intente.

Los que han apoyado a Zapatero pagan hoy su error
Francisco Rubiales Periodista Digital 3 Noviembre 2010

Durante los primeros años de Zapatero en el poder, creció la sospecha de que el presidente era "gafe" porque todo lo que tocaba lo estropeaba. Hoy, en el ocaso de su segundo mandato y a juzgar por su fracaso, la sospecha retorna con más fuerza porque todo lo que Zapatero ha tocado se ha ido al traste: la prosperidad de España, la felicidad de los ciudadanos, la credibilidad del gobierno, la cohesión de España, el prestigio internacional, la imagen de los políticos, la solvencia de la democracia y otras muchas cosas más, incluyendo la armadura moral y los valores de la sociedad española.

La "maldición" también se ha cebado con las personas e instituciones. Todos los que han apoyado a Zapatero en el pasado están pagando hoy el enorme error de haber cerrado los ojos ante el daño que causaba a España, apostando irracionalmente por el peor gobernante español en muchas décadas. El último en reconocerlo ha sido Suso del Toro, autor de "Madera de Zapatero" y considerado como "escritor de cabecera" de ZP, que ahora afirma que haberlo apoyado "me ha perjudicado como escritor".

Lo mismo puede decir el PSOE, cuyo apoyo persistente al presidente, a pesar de los estragos que sus decisiones causaban a España, se mantiene hasta el presente. Hoy el PSOE se ve arrastrado por el imparable declive de Zapatero y, tras perder casi cuatro millones de votos, se desliza hacia la derrota, castigado por un pueblo español al que Zapatero ha hecho más pobre, menos confiado en el poder y mucho más infeliz .

Otro de los colectivos hundidos como consecuencia de su apoyo a Zapatero es el de los actores y cantantes "progres", el famoso "clan de la ceja", cuyos miembros venden menos discos y cuyas películas se hunden en las salas de cine, abandonadas por un público que no perdona el oportunismo de los subvencionados ni el apoyo interesado a un gobernante pésimo.

La SGAE, incondicional de un Zapatero que ha apoyado desde el gobierno su ilegítima voracidad recaudatoria, es otra víctima del Zapaterismo. Su famoso "canon" aplicable a todos los equipos, lo que equivale a considerar piratas a todos los ciudadanos, instituciones y empresas, ha sido considerado ilegal por la justicia europea y ahora tendrá que devolver el dinero cobrado injustamente. El futuro de la SGAE está en entredicho, entre otras razones porque demasiados españoles la odian con toda su alma.

Pero hay más damnificados del "Zapaterismo". Quizás los sindicatos sean los que han recibido un daño mayor por su sometimiento a ZP y por su apoyo irrestricto a un gobierno que ha conducido a España hacia la pobreza, el enfrentamiento y la derrota como pueblo. Los sindicatos están hoy mal, incluso en peligro de desaparecer, desprestigiados y sintiendo en sus propias carnes el repudio de la opinión pública.

Los medios de comunicación que han renunciado a la independencia y a la crítica por apoyar a Zapatero también lo están pagando. Todos, sin excepción, con El País y la SER a la cabeza, incluyendo a TVE, están perdiendo audiencia y sienten el abandono de un público que ya no puede confiar en su objetividad, veracidad y limpieza.

Muchas de sus víctimas y antiguos compañeros ya reniegan de Zapatero en sus conversaciones prívadas, donde sus juicios sobre el antiguo camarada reflejan una crueldad sobrecogedora. Ahí están para demostrarlo Felipe González, Pedro Solbes, Jordi Sevilla, Alfonso Guerra, Caldera y muchos otros.

Las consecuencias del apoyo irresponsable a Zapatero las están pagando también muchos periodistas e intelectuales, algunos de los cuales, aunque tarde, lamentar el error de haber renunciado a la crítica y cerrado los ojos a la verdad. Para ellos, el calvario no ha terminado porque lamentarán mucho más su alineamiento con Zapatero en el futuro, cuando, tras la caída del líder, los españoles descubramos el inmenso desastre que representó su mandato para España.

EL PSC, que se hundirá en las próximas elecciones catalanas, es otra víctima y los barones regionales del PSOE, también. Ninguno de ellos desea que Zapatero haga campaña en su territorio, aunque, por ahora, solo se haya atrevido a decirlo el manchego Barreda.

Los nacionalistas que han recibido dinero público y privilegios a cambio de los votos que Zapatero necesitaba para seguir en el poder, también pagarán, tarde o temprano, su error mercenario. El BNG y ERC, socios del socialismo en los últimos años, ya están cayendo en picado.

El hundimiento veloz e implacable del "Zapaterismo" es un fenómeno que se observa ya en las calles, plazas, bares y puestos de trabajo de toda España. Muchos, sin venir a cuento, te dicen que nunca le votaron , mientras otros afirman que nunca más le votarán. Casi todos los antiguos zapateristas reniegan del personaje.

Hasta Roures y su grupo mediático lamentan ya su terco alineamiento con Zapatero. La llegada al poder de Rubalcaba y de los felipistas, amigos incondicionales de PRISA, les condena.

Aquello de "mas dura será la caída" va a cumplirse en España de manera inmisericorde. Zapatero va a ser despedazado y muchos de sus antiguos amigos prestarán sus fauces para morderle los tobillos.

Y eso que la caída del líder no ha hecho más que empezar.

Voto en Blanco

PSOE
Por el pleno empleo (público)
Pablo Molina Libertad Digital 3 Noviembre 2010

Sólo en los tres últimos años el número de funcionarios ha crecido en España un diez por ciento, magnitud muy respetable que de haberse trasladado al mercado laboral en su conjunto hubiera supuesto una disminución del paro en más de un millón y medio de desempleados. Ahí es nada, lo que hubiera presumido Zapatero de haberse creado esa cifra de empleo neto, tan habitual en otras épocas como inalcanzable en cuanto los socialistas llegan al poder.

ZP prometió el pleno empleo en su última campaña electoral y probablemente lo hizo de forma sincera, porque el personaje tiene por costumbre dar por hecho que sus deseos transforman la realidad. Luego constata que ha provocado un desastre con su "optimismo antropológico", pero como las consecuencias las pagan los demás no es algo que parezca preocuparle en exceso. Además, si las empresas "se niegan" a crear puestos de trabajo, el Estado se encargará de paliar el desfase nombrando unas cuantas paletadas más de funcionarios, por supuesto con la colaboración necesaria de unas comunidades autónomas que llevan décadas fuera de toda sensatez.

La proximidad de unas elecciones exacerba la tendencia natural del político a crear funcionarios de la nada, pero si estas son autonómicas y municipales los procesos de selección de la administración adquieren un ritmo febril. No en vano son las autonomías y los municipios, por ese orden, los que más empleo público soportan en la actualidad sin que la cadencia –300.000 nuevos funcionatas en plena recesión económica–, parezca tener la menor intención de atemperarse en función de la crisis atroz que padecemos.

ZP podrá presentarse a las elecciones de 2012 con el aval de haber creado varios cientos de miles de puestos de trabajo, todos ellos naturalmente con cargo al bolsillo de los contribuyentes, que son los únicos empleos que un político es capaz de generar. Es la virtud de sacrificar los grandes objetivos para poder conquistar propósitos más modestos. En España vamos a seguir padeciendo un paro brutal, pero al menos hay algunos sectores que empiezan a mostrar signos muy esperanzadores de recuperación. Nos referimos en concreto a la esfera de los afiliados al PSOE, que en algunas zonas geográficas como Andalucía está ya rozando el pleno empleo tal y como prometió ZP. Que le pregunten a Zarrías. El tiene la receta.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Algo es algo
Alfonso Ussía La Razón 3 Noviembre 2010

Si esto no lo arregla el imparable atractivo personal de Celestino Corbacho, el socialismo en Cataluña está a punto de darse un batacazo. Pero morrón, y de los gordos, el que se dispone, según las encuestas, a sufrir ERC. Con un canto en los dientes se daría Puigcercós si su formación política obtuviera la mitad de los escaños que hoy cubren los culos independentistas. Si se diera el caso de que CIU no consiguiera la mayoría absoluta, no resulta arriesgado intuir que el Partido Popular adquiriría en Cataluña una importancia que se le ha negado hasta nuestros días. No obstante, ERC no lo pierde todo. Les queda la lanza que un jefe de tribu del Amazonas le regaló al «pueblo de Cataluña» y que Carod-Rovira, receptor del punzane artilugio, se guardó para sí porque en su despacho quedaba muy mona y decorativa. Las cañas se vuelven lanzas, dice el refrán. Y nunca mejor dicho.

ERC, con el entusiasta apoyo del charnego mayor del Reino, se ha gastado el dinero de los contribuyentes catalanes abriendo embajaditas en todo el mundo que no sirven absolutamente para nada. Embajaditas encomendadas a embajadorcitos enchufados carentes de toda representación y eficacia. Un derroche inútil. Se recuerda, con gran regocijo, la oportuna inauguración de la embajadita de Cataluña en Nueva York, el mismo día y a la misma hora que Obama era proclamado en Washington Presidente de los Estados Unidos de América. Uno de los pocos concurrentes a la embajadita reveló que Carod-Rovira y su numeroso séquito se sintieron patrióticamente obligados a comerse todas las butifarras y caracoles que la Generalidad de Cataluña había enviado hasta Nueva York.

Los independentistas –incluyo a los terceros socios de ICV-Los Verdes, que no son otra cosa que los comunistas de toda la vida recubiertos de lechugas–, han mantenido en la presidencia de la Generalidad a un señor de Córdoba que no sabe hacer la «o» con un canuto.

Todo a cambio del protagonismo y acceso a los fondos autonómicos que el señor de Córdoba que no sabe hacer la «o» con un canuto les ha facilitado para dilapidar en tonterías y aldeanismos todos los millones de euros posibles y probables. Los catalanes no son amigos del derroche y el ridículo, y el castigo electoral se veía venir, aunque quizá, no tan contundente. Quien no tenga la fortuna de conocer Cataluña, podría pensar, por la política desarrollada por estos tres desdichados partidos, que aquello es un pueblo, cuando en realidad, es un prodigio de inteligencia, nervio, creatividad y riqueza. La imagen del «Tripartito» –en correcto español habría de escribirse y decirse Tripartido–, ha superado con creces el límite grosero de la gamberrada. Detallar o relacionar los errores políticos, sociales y económicos de este grupo de aprovechados merece el espacio que se reserva a una enciclopedia.

Pasadas las elecciones, es de esperar que con el mismo arrojo que Artur Mas ha demostrado pidiendo a Scarlett Johansson el número de su teléfono móvil, reduzca la intensidad de sus reivindicaciones soberanistas y se convierta en el presidente del Gobierno Autonómico de Cataluña desde una Generalidad renovada y seria. Y sin notarios. Existen muchas probabilidades de que su comodidad en la gobernación dependa de los injustamente tratados como apestados. Y Carod-Rovira, que se quede con la lanza, que algo es algo.

De dioses y asesinos
GABRIEL ALBIAC ABC 3 Noviembre 2010

SOY ateo. Variedad específica de las sociedades cristianas. La cual consiste en algo muy sencillo: aplicar el principio de economía conceptual —al cual el ingenio de Bertrand Russell llamó «navaja de afeitar de Ockham»—, al discurso teológico. Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, que vale —en el filósofo del siglo XIV— por algo así como que la carga de la prueba corresponde a la afirmación. O, si se prefiere, que toda negación es verdadera mientras no se demuestre lo contrario, y toda afirmación falsa mientras no demuestre no serlo.

Soy ateo. No imbécil. Al menos, no tanto como para no saber que no todas las creencias son iguales. Ni todas las religiones. Que un no creyente puede nacer y vivir con normalidad en ciertas sociedades. Y no en otras. Carezco de sentido del masoquismo. La gente que no podría hacer conmigo otra cosa que colgarme de una grúa, no me hace ni repajolera gracia. Como parece hacérsela a tantos auto-oblatorios europeos. En el tiempo en el cual me tocó vivir, sé que ese privilegio de que a nadie le interese gran cosa mi ausencia de creencias, es cosa del mundo europeo cristiano; que incluye, naturalmente, a los Estados Unidos, Australia y un par de sitios más. Y se acabó. Sé que sería hombre infaliblemente muerto en otras tierras. En tierra de Islam, ante todo. No por azar. Por deber sagrado. Me niego a ser tolerante con eso. Tontas manías de viejo epicúreo.

Quienes asesinaron anteayer a sangre fría a medio centenar de católicos en una iglesia de Bagdad, me hubieran asesinado con igual legitimidad a mí. Porque eso es lo grave: que el Corán ordena terminantemente dar muerte a quienes se empecinan en negar la luminosa verdad transmitida por Alá a su Profeta: «Matad a los politeístas, allá donde los encontréis» (IX,5). Así que, si en el mismo saco de los kafiresasesinables figuramos ellos y yo, no me parece demasiado loco por mi parte juzgar que la línea de alianza sea esa que nos separa a quienes somos exterminables de quienes tienen el deber de exterminarnos. Y que, frente a estos últimos, todos cuantos juzgamos la creencia (o no creencia) de cada cual cosa de cada uno, tenemos en común el único atributo que separa a los hombres de la barbarie.

Bastó una serie de caricaturas —bastante benévolas, todo sea dicho— de Mahoma, para que Europa ardiera; para que, incluso, no pocos europeos se autoculpabilizaran de su perversa «islamofobia». La tinta de imprenta vertida ahora sobre la matanza de inofensivos católicos —por el hecho de serlo— a manos islamistas es bien escasa, si la comparamos con la que corrió entonces. Medio centenar de cadáveres —también niños en brazos de sus madres, narran los testigos— no pesan lo que un chiste que ofende la piedad de un yihadista. De aplicarse aquí, ese criterio llevaría a quemar más de un tercio de la literatura de los dos últimos siglos que atesoran nuestras bibliotecas. Y a destruir la casi totalidad del arte del siglo XX. O sea, a destruirnos.

No hay nada a lo que pueda, en rigor, llamarse cultura islámica. Hay una religión. Excluyente. Quienes quieran ser por ella destruidos, ahí tienen la «Alianza de Civilizaciones». Pero yo, ¿qué voy a hacerle?, yo soy sólo un ateo epicúreo. Irrecuperable.

Irán
Pasividad, multiculturalismo o barbarie
Juan Morote Libertad Digital 3 Noviembre 2010

No sé si en el momento de escribir estas líneas Sakineh Mohammadi Ashtiani todavía seguirá viva. Esta súbdita del régimen iraní de los ayatolás fue condenada a muerte en 2006 por haber tenido relaciones carnales con hombres después de la muerte de su marido. En un primer momento fue condenada a morir lapidada, aunque a última hora se le ha conmutado la condena por la de morir en la horca. La pena de muerte por lapidación fue implantada en Irán en 1979 tras la revolución islámica; es una forma realmente brutal de escarmiento público.

Las penas corporales de ejecución pública inciden especialmente en la prevención general, o sea, el horror que generan sirve de lección para aquellos que las presencian o a quienes se les narra. Sakineh Ashtiani va a ser víctima de la irracionalidad, del fanatismo, de la crueldad gratuita y, simultáneamente, de un machismo institucionalizado. No habría recibido la misma condena un hombre que en idéntica situación hubiera convivido con una mujer. Lo que no me llama la atención, y es lo grave, es que no he visto a ninguna ministra, o ex ministra, condenar enérgicamente lo que sucede en Irán o en cualquier otro país donde la Sharia es el equivalente a nuestro código civil y penal. No he oído a ningún colectivo de progres, avergonzados de su propia civilización, ponerse en huelga de hambre para que un coche no machaque el brazo de un niño que ha robado pan, no cuelguen de una grúa de construcción a un homosexual, o no maten a pedradas a mujeres como Sakineh.

En Europa, y en esto España no es una excepción, hace mucho tiempo que dejamos de ser capaces de defender una verdad absoluta. El relativismo moral que se ha implantado en nuestra sociedad como forma de superación de la moral que se enraíza en el cristianismo, nos ha llevado a un posicionamiento pusilánime de tolerancia de rumiante frente a la injusticia más sangrante. Parece que nadie se quiere dar cuenta de que están matando a personas, ya que los tiranos les privan de su condición de ciudadanos, por atreverse a actuar con libertad en los ámbitos más íntimos de la vida personal. El cristianismo, base inequívoca de lo que ha sido la civilización occidental, ha aportado entre otras muchas cosas: la igual dignidad de todos los seres humanos y la separación de la Iglesia y el Estado.

No es admisible que nos amparemos en una supuesta sensibilidad hacia la forma de entender la convivencia y las reglas que le son propias en otras culturas. Los derechos humanos se ostentan por el hecho de ser personas y son condenables todos aquellos Gobiernos y regímenes que privan a los ciudadanos del ejercicio de los mismos. Tantos derechos naturales tiene Sakineh como cualquier española, aunque los herederos de Jomeini le priven sistemáticamente del ejercicio de los mismos. Y tanto mayor es la condena que merece un régimen cuanto mayor es la privación del ejercicio de los derechos naturales que inflige a sus súbditos. Hoy es el día de almas, vaya mi oración también por Sakineh y todas las víctimas de la barbarie.

Arturo Pérez Reverte y los mierdas perfectos.
Javier Orrico Periodista Digital 3 Noviembre 2010

Han decidido que vuelvan las mordazas. Lo que al algunos más nos irritaba del franquismo era su mojigatería, aquel puritanismo hipocritón que en nombre de Dios mataba la vida. Pero al menos aquellos curas creían en Dios. Y estos curas socialistas de hoy cambian de Dios hijo sin cambiar de Dios padre, el poder, y ya no creen ni en Zapatero, el robespierre meapilas, el mosquica muerta que hizo de la cobardía un ideal de conducta, bajo la que escondía las pulsiones totalitarias con las que la izquierda acaba siempre pretendiendo someter a los pueblos y perpetuarse como “clase gozante”.

Eso, el control de las sociedades, la imposición de una ideología que desarbole la libertad y envíe a los gulags, reales o morales, a los disidentes, es lo que se esconde tras la escandalera farisea ante las confesiones de Dragó, el insultillo de Pérez Reverte a Moratinos, las obras de Boadella, la persecución de los fumadores, la prohibición de los toros o la apertura de un expediente por parte de Trabajo a un hospital de Cartagena por publicar un anuncio solicitando “un farmaceútico” –plaza que ha ocupado una mujer-, pero que al parecer del socialismo paritario supone un ataque a la igualdad de género.

Es cierto, porque los géneros no son iguales, una mera ley de economía del lenguaje anterior al socialismo, pero los sexos sí, que es por lo que muchos hemos luchado hasta que están consiguiendo hartarnos. No saben las mujeres lo que han de lamentar esta plaga de idiotas y resentidos (géneros inclusivos) que las ha usado para una revancha que nada tiene que ver con la igualdad verdadera.

Lo que le ha pasado a Reverte es que se crió en Cartagena, en la calle, como nos criábamos los zagales de entonces, y uno crecía con ciertos códigos de honor y con mucha claridad sobre lo que era ser un mierda. Y mucho más, un perfecto mierda: el llorón cobardica, el chantajista sentimental. Nada de sensible, ni femenino, ni puntas de pijo. Eso eran otras cosas y un hombre lloraba cuando le hacían daño o cuando se enfrentaba a una injusticia, pero no lloraba porque no le dejaran entrar en el equipo. Y si lo hacía, le caían las cruces. La diferencia es que se puede llorar como un hombre o llorar, en efecto, como un mierda.

Moratinos lloriqueó como dirigió Exteriores: claudicando, poniendo paños calientes que nos costaron fortunas para no irritar a los matones del mundo. Desde que te inicias en la vida, en la ley que nuestros hijos ya no conocen, te inicias en la política exterior: medir tus fuerzas y desarrollar tus virtudes, pactar e intercambiar, no buscar la bronca con los machotes si no es necesaria, pero jamás, jamás, dejarlos que te chuleen o te humillen, porque entonces estás perdido. Marcar tu territorio con absoluta firmeza.

De lo contrario, te tratarán como a un mierda y te aplastarán, serás una insignificancia. Esa que es hoy España en el mundo. Esa cuyo único acto de dignidad tuvo que asumirlo Juan Carlos frente a Chávez, y ante la política cobarde y hasta aduladora que el zapaterismo ha realizado con los gorilas de América, los asesinos de Asia o los sultanes cercanos, por no hablar de sus correrías detrás del Emperador. España es hoy en el mundo esa perfecta mierda puesta en almoneda por un gobierno de perfectos y perfectas mierdas y mierdos.

Ya ven. Ahora resulta que ser valiente, luchar por tu dignidad, no ceder ni dar muestras de debilidad ante las adversidades es machismo. Así estamos educando a nuestros jóvenes bajo la mirada sonriente de nuestros enemigos, que ven cómo maduramos hacia la horca, a la que subiremos sin rechistar, no sea que el Ministerio de Igualdad nos abra un expediente.

Caricatura de diputado
La última aportación de la caricatura de sí mismo en que se ha convertido Lobeira es además reiterativa
alfredo aycart ABC Galicia 3 Noviembre 2010

MICROCOSMOS gallego, el Parlamento autónomo es un fiel reflejo de las carencias intelectuales, políticas y éticas de la sociedad que lo elige. Sus señorías suelen ser incapaces de resolver los problemas de los ciudadanos, una lamentable circunstancia que es sin embargo menos penosa que cuando los agravan con sus actuaciones. El escalafón llega a la cúspide con el habitual invento de nuevas cuestiones como recurso para tender cortinas de humo.

No es que sea distinta en ese sentido la Cámara gallega de sus homólogas en España, aunque a veces sí da la impresión de que los diputados autóctonos se aplican a la tarea con especial esmero. Difícilmente podrá encontrarse perfeccionamiento tan conseguido como el del portavoz socialista, Manuel «Pachi» Vázquez, capaz de defender un principio y su contrario sin solución de continuidad en el mismo debate. Tiene a quien parecerse: en sus adversarios del grupo que sustenta el Gobierno hay representantes duchos en el arte de apoyar que se aplique la política que se consideraba reprochable en gabinete de distinto color político.

Hay parlamentarios de varias tendencias que defienden la quema de banderas como una forma de libertad de expresión —absurdo que habrá que reprochar al sobrino de Fraga hasta que rectifique—, y otros afines al socialismo que cuestionan públicamente el cobro de dietas ajenas mientras se embolsan las propias con indisimulado regocijo. Los hay también que se aplican a intentar mejorar la vida de sus paisanos, si bien parecen cada vez más aislados en unos grupos parlamentarios marcados por el seguidismo y la burocratización partidista.

Sólo esa empobrecedora patrimonialización de la política explica que el popular orensano protagonista de una acampada clandestina ocupe altos cargos legislatura tras legislatura en la mesa de la Cámara, o la pervivencia de esa reliquia parlamentaria llamada Bieito Lobeira, cuya única aportación parece ser la acumulación de pintorescas proposiciones, cómicas si no fueran tendentes a imponer sus criterios dictatoriales en materia lingüística.

La última de la caricatura de sí mismo en que se ha convertido el diputado nacionalista es además reiterativa, al reclamar de nuevo que se coaccione a los gallegos para que entierren a sus allegados en lengua autóctona. Trastocado su orden de prioridades, a Lobeira lo que más parece preocuparle de una Tercera Guerra Mundial no es que se produzca, sino que, aniquilados todos, los hipotéticos arqueólogos del futuro juzguen que el gallego fue en los comienzos del siglo XXI una lengua minoritaria. De la crisis, ni palabra. Ni en español, ni en gallego.

Galicia / A CONTRACORRIENTE
Memoria histórica, fabulación oficial
ANDRÉS FREIRE ABC Galicia 3 Noviembre 2010

LA palabra técnica que usan los críticos es oxímoron, y describe la unión de términos que, por su significado, no pueden ir juntos. Francisco de Quevedo, por poner un ejemplo, construyó sobre ellos su famoso soneto acerca del amor («es hielo abrasador, es fuego helado»). La política moderna ha abrazado el oxímoron y ha creado varios que, por pereza intelectual, usamos cual si fueran expresiones lógicamente válidas. «Discriminación positiva» es uno de ellos (¿cómo rayos puede ser positiva la discriminación?). Y otro oxímoron, aún más tenebroso, es la llamada memoria histórica.

Consideremos primero que la memoria es, por esencia, subjetiva e individual. Mi memoria es mía y no de otros. La historia, en cambio, es -o intenta ser- objetiva y colectiva. Por consiguiente, cuando el poder intenta que la historia forme parte de la conciencia individual nos está diciendo: tú has de pensar esto sobre esto. Y no sólo pensar, sino sentir y recordar. No se trata pues de modificar y enriquecer nuestros conocimientos, siempre mutables, sobre un tema, sino de cambiar lo más íntimo y personal: nuestros pensamientos y aún nuestros recuerdos privados.

Por consiguiente, el concepto de «memoria histórica» es intrínsecamente perverso. Detrás de él, subyace el esfuerzo de la izquierda española para situarse en el lado bueno de la historia y deslegitimar todo el pasado de sus rivales políticos. Aún diría más: la memoria histórica implica un esfuerzo de implantar la obediencia al orden establecido. Cosas que vemos en nuestro sistema político que nos escandalizan -la voraz partitocracia, la mediocridad militante, las corruptelas ubicuas- semejan livianas comparadas con las cárceles y los fusilamientos.

Por supuesto, para que la memoria histórica sea creíble es preciso haber rebajado la historia oficial a propaganda barata de buenos y malos. En esta nuestra Galicia, por ejemplo, el nacionalismo se ha sumado impúdicamente al carro de los vencidos. El hecho de que el franquismo persiguiera sobre todo a socialistas y anarquistas, mientras que el galleguismo dividido se unciera muchas veces al bando vencedor es sistemáticamente ocultado en los libros de texto. Que el referéndum de autonomía fuera un vergonzoso pucherazo, que el golpe de estado triunfara casi sin oposición, todo ello es ignorado hasta por la derecha.

Y, lógicamente, que los campesinos gallegos vencieran en campo de batalla a los mineros asturianos en vez de motivo de orgullo patriótico deviene en vergüenza. Lo lamentable es que, como el tiempo se aleja, la memoria privada que cada uno de nosotros tiene sobre la guerra (la que nos contó el abuelo, el tío…) se disipa. Por ello, las fabulaciones de esa memoria oficial se convierten en dogma aceptado por las nuevas generaciones, dogma que uno no puede rechazar sin ser motejado de fascista.

Ortega Lara: "La negociación con ETA socava la dignidad de las víctimas como personas"
El ex funcionario de prisiones rompe su silencio para apoyar la concentración de este sábado en Madrid contra las "cesiones" del Gobierno a la banda terrorista. "El Estado de derecho debe prevalecere", advierte.
Miguel Gil. Corresponsal político www.gaceta.es 3 Noviembre 2010

“Me llamo José Antonio Ortega Lara. Como ciudadano y víctima del terrorismo, iré a la concentración convocada por la asociación Voces Contra el Terrorismo el próximo sábado en Madrid; y lo haré por dos razones fundamentales: para manifestar mi repulsa al terrorismo y para oponerme cívicamente a la negociación política de nuestro Gobierno con ETA”.

El ex funcionario de prisiones burgalés secuestrado por la banda terrorista ETA entre el 1 de enero de 1996 y el 1 de julio de 1997 (cuando lo liberó la Guardia Civil tras 532 días de cautiverio en un zulo de tres metros de largo por dos y medio de ancho ubicado en la localidad guipuzcoana de Mondragón) transmite a LA GACETA su adhesión al “acto de la rebelión cívica” de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bajo el lema “No más mentiras, no más treguas-trampa”.

Lea la información completa en la edición impresa de LA GACETA.

RAJOY NO ACUDIRÁ
Mayor Oreja se suma a la 'rebelión' del 6-N: "Hay que tomar posición"
Mayor llama a secundar la concentración del 6-N porque hay que decir "de forma clara y rotunda" al Gobierno que no puede negociar con ETA. Una convicción que parece caer en saco roto en el PP: nadie de la dirección tiene prevista su asistencia, Rajoy tampoco. Alcaraz habla de "silencio absoluto".
Pablo Montesinos Libertad Digital 3 Noviembre 2010

La voz del Partido Popular en Europa, Jaime Mayor Oreja, lo tiene claro: el próximo sábado seis de noviembre hay que estar del lado de las víctimas del terrorismo y decirle sin ambages al Gobierno que no puede negociar con la banda terrorista ETA. "Es una obligación, hay que decirlo de forma clara y rotunda", sentencia, en declaraciones a Libertad Digital.

Una convicción que parece caer en saco roto entre los principales espadas de la formación. Y es que, a cuatro días de la concentración en la Plaza de Colón de Madrid convocada por Voces contra el terrorismo, ni un solo dirigente de la plana mayor, Mariano Rajoy incluido, ha anunciado su presencia. De hecho, el partido ni tan siquiera se ha puesto en contacto con Francisco José Alcaraz, como por otra parte era costumbre en la anterior legislatura.

Fuentes autorizadas del partido aseguran que Rajoy "evidentemente" está con las víctimas del terrorismo, y que por ello da vía libre a cualquier dirigente del PP a que acuda a la convocatoria. Ahora bien, nadie de la dirección nacional estará a priori al lado de quienes han sufrido el azote terrorista.

Precisamente, el propio Mayor Oreja tampoco acudirá, si bien excusa su ausencia en que tenía comprometida una participación en un seminario que se va a celebrar como consecuencia de la visita del Santo Padre a Barcelona y Santiago de Compostela. De hecho, el sábado estará en esta última ciudad junto a su familia dando la bienvenida al Papa.

Esto no quita para que no tenga "más que palabras de apoyo a la iniciativa". "Hay que estar en la plaza de Colón y la razón es muy clara: estamos ante un proceso de resolución de conflictos, en un proceso pactado entre el Gobierno y ETA", argumenta. Es más, "el ruido de los medios de comunicación y de las declaraciones de unos y otros no cambia nada. Existe una negociación".

En este sentido, Mayor Oreja no tiene dudas de que José Luis Rodríguez Zapatero permitirá colarse a Batasuna-ETA en las próximas elecciones municipales y forales ya que "todo está pactado" desde que la banda terrorista anunciara que dejaría los atentados. "¿Por qué razón no mata? Todo lo que se está produciendo son pasos alrededor de la negociación, que ya se ha puesto en marcha", reflexiona.

Preguntado por si este diagnóstico se lo ha transmitido a Rajoy, el que fuera ministro del Interior asegura que "sí", al igual que al resto de componentes del Comité de Dirección. Gancho que utiliza para llamar a la movilización aunque "el PP tomará la decisión que estime oportuno y conveniente". "Yo hubiese ido a la marcha", concluye.

Miguel Ángel Rodríguez: «Cuento la catástrofe que es España»
Profesión: escritor y presidente de «Movilgol», que ofrece los goles en el móvil a sus abonados.
Nació: en 1964 en Valladolid.
Por qué está aquí: por su libro «Así habló Zapatustra» (La Esfera de los Libros)
Amilibia La Razón 3 Noviembre 2010

-«Así habló Zapatustra». Parodia el «Así habló Zaratustra». Nietzsche expone ahí la idea del eterno retorno. ¿Estamos condenados al eterno retorno de Zapatero?
-Se va el año que viene y nadie le recordará. Ni Bibiana.

-¿Es Zapatero un superhombre?
-Se creía un superhombre y ha supuesto un superfracaso.

-¿Ve algún superhombre en la política española?
-No lo veo y creo que es mejor que no lo haya. Las sociedades no necesitan de supersalvadores, sólo de gente sensata que escuche a la calle.

-Es asesor de imagen. ¿Los superhombres los crean los asesores de imagen?
-Los políticos de verdad no se hacen en los laboratorios. No se dejan.

-Creo que ya no hay ideas, sólo eslóganes publicitarios...
-Es así. La «telecracia» gana a la democracia. Manda la televisión.

-Nietzsche se abrazó al cuello de un caballo que estaba siendo fustigado. ¿Al cuello de quién se abrazaría usted ahora?
-Al de Aznar, precisamente para que no le fustiguen más.

-También podría haber titulado su libro «Más allá del bien y del mal»...
-Sí, sobre todo después del cambio. Zapatero ha creado un Gobierno para la maldad, para enredar, no para gestionar.

-¿Se ve Zapatero más allá del bien y del mal?
-Se ven así él y sus colaboradores. Hacen discursos de adolescentes con acné.

-¿Lo que más le puede doler a Zapatero es que el mercado le imponga acciones contra sus convicciones?
-Le duele más constatar que no tenía razón. Creía que lo sabía todo.

-Reconocerá que es un buen fabulador...
-Hay que ser muy buen fabulador para que te voten después de lo de la negociación con ETA.

-Dirán que su libro es catastrófico...
-Cuento la catástrofe que es España. Es un libro contra la desmemoria de los españoles.

-Curioso: dice que ya no hay dos Españas, sino tres.
-Sí: la izquierda, la derecha y los nacionalismos.

-Subtítulo de su libro: «El fracaso de un izquierdista radical en el poder». ¿Cree que Zapatero es un izquierdista radical?
-Le gusta que le definan como el Lenin español.

-Pues no lo veo de momia...

El Tea Party se abre paso en el Congreso de EEUU
 www.gaceta.es 3 Noviembre 2010

El movimiento conservador Tea Party ha logrado abrirse paso en el Congreso de EEUU con la elección de sus candidatos estrellas y consolidarse como una tendencia a tener en cuenta en las elecciones presidenciales del 2012.

"Tengo un mensaje: vamos a devolver el Gobierno al pueblo", dijo hoy pletórico Rand Paul, el candidato a senador por Kentucky que abrazó el movimiento conservador desde sus orígenes y que logró ganar el acceso a la Cámara Alta.

Paul y el flamante senador por Florida, el cubanoamericano Marco Rubio, son las dos grandes estrellas del Tea Party que han logrado convertirse en representantes del pueblo en la Cámara Alta estadounidense.

Estas dos victorias en el Senado parecen ser un anticipo de lo que puede ocurrir en la Cámara de Representantes, a partir de ahora controlada por los republicanos y donde el Tea Party respaldaba a 129 candidatos.

Algunos de los favoritos del Tea Party ya se han asegurado su escaño en la Cámara, como Dan Coats, de Indiana, o el senador Jim DeMint, simpatizante del movimiento conservador, que hoy pudo asegurarse un segundo mandato.

Marco Rubio, de 39 años, al que algunos consideran ya la gran esperanza republicana para las elecciones presidenciales del 2012, se dirigió esta noche a sus simpatizantes para avanzar que, desde su puesto de senador, exigirá "al partido republicano que regrese a sus principios, a los que abrazaba hace no mucho tiempo".

Rand Paul, un cirujano ocular de 47 años que protagonizó una campaña con declaraciones polémicas, y que llegó a acusar al presidente Barack Obama de ser "antiamericano" por culpar a la petrolera BP del vertido en el Golfo de México, prometió en su discurso llevar a Washington la austeridad fiscal que siempre ha defendido.

El Tea Party irrumpió con fuerza en las elecciones de este año con sus fuertes críticas hacia lo que consideran un despilfarro del Gobierno de Barack Obama, y a la intervención gubernamental en sectores como la economía y la sanidad.

Los simpatizantes de este movimiento tienen como elementos comunes su defensa de los recortes de impuestos, la poca intervención estatal y la austeridad en el gasto, y rechazan la política del Gobierno de Barack Obama pero también son críticos con la que desarrolló su antecesor, George W. Bush.

El nuevo senador Rand Paul llegó a decir que el Medicare -el sistema sanitario que cubre a los ancianos y jubilados- es un sistema "socialista", en tanto que Sharron Angle pidió que sea cubierto por empresas privadas.

A través de sus movimientos de base, como el Tea Party Express, o el Tea Party Nation, esta red de organizaciones dio su apoyo expreso a los candidatos que coincidían con sus ideas, pero también plantó cara a los republicanos que no comulgaban con ellas.

Así, durante el proceso de primarias, los candidatos del Tea Party lograron desbancar a políticos republicanos consolidados en Alaska y Utah, y colocó a sus elegidos en Nevada y Delaware.

Ashtiani podría ser ejecutada hoy en Irán
El Comité Internacional contra la Lapidación informa en su web de que las autoridades ya han dado la orden para cumplir la condena a muerte de la mujer
EFE ABC 3 Noviembre 2010

La iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, cuya condena a morir lapidada en Irán ha desatado una oleada de indignación en la comunidad internacional, será ejecutada hoy, según el Comité Internacional contra la Lapidación.

Las autoridades iraníes han dado la orden para llevar a cabo la ejecución en la prisión de Tabriz, donde Asthiani cumple condena, explica la organización en un comunicado difundido en su página web.

El Comité Internacional contra la Lapidación ya había informado el pasado día 11 de que el hijo de Ashtiani había sido detenido por la policía iraní junto al abogado de su madre y a dos periodistas alemanes que pretendían entrevistarle. El Gobierno alemán confirmó posteriormente la detención de los dos germanos, supuestamente un reportero y un fotógrafo, identificados por medios alemanes como periodistas del "Bild am Sonntag", que fueron detenidos y encarcelados el pasado 10 de octubre en la ciudad iraní de Tabriz (noroeste).

El Comité ha organizado un acto de protesta hoy a las 14.00 horas locales (13.00 GMT) ante la embajada iraní en París, así como una marcha a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido.

Mas tarde, también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido y desde entonces permanece ingresada en un cárcel de Tabriz, en el norte del país.
La movilización de la comunidad internacional aumentó después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantienen buenas relaciones con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, ofreciera asilo político a Ashtiani, demanda que fue rechazada por las autoridades de Irán. También los ministros de Asuntos Exteriores de Francia e Italia se prestaron a reunirse con su colega iraní, Manucher Mottaki, para tratar el caso de Ashtiani, lo que fue desestimado por las autoridades de Teherán.

La sentencia de muerte por la lapidación contra Ashtiani ha provocado una campaña internacional por parte de los grupos pro derechos humanos para evitar este castigo que rige en Irán desde las Revolución Islámica de 1979, aunque no se llevaba a cabo desde 2007.

100 empresas firman un acuerdo para promocionar el español en Internet
Se quiere nombrar embajadores del castellano a personas que sean relevantes como Pau Gasol, Penélope Cruz, Rafael Nadal o Fernando Alonso
 www.lavozlibre.com 3 Noviembre 2010

100 empresas firman un acuerdo para promocionar el español en Internet 100 empresas firman un acuerdo para promocionar el español en Internet

Madrid.- El uso del español en la sociedad de la información ha centrado el debate de la novena reunión de presidentes del Club Málaga Valley, y es que, en palabras del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, es una lengua que tiene "una extraordinaria unidad". Además, han apostado por potenciar su utilización en la Red y, para ello, los presidentes de unas 100 empresas tecnológicas han firmado una declaración que persigue su promoción.

Los datos más recientes sobre la utilización de idiomas en Internet indican que el español es el tercero más utilizado en la Red por número de internautas, ya que, de los casi 1.600 millones de usuarios que tiene ésta en todo el mundo, el 8,2 por ciento se comunica en español.

Entre las iniciativas que se pretenden con la firma de la declaración, se encuentran, entre otras, promover la inclusión de la Ñ como opción en los teclados de ordenador y en las BlackBerry, iPad, etcétera; propiciar que esta letra se tenga en cuenta para promover la aceptación de dominios .com y .org; crear un premio al periodista en español más influyente de EEUU y otros países, o que se nombren embajadores del español a personas que sean relevantes y que tengan capacidad de darle mayor relevancia, como Pau Gasol, Penélope Cruz, Rafael Nadal o Fernando Alonso.

Por otro lado, durante su intervención, Cebrián ha asegurado que como lengua unificada consta de un diccionario, una gramática y una ortografía, "que es idéntica para todos los hispanohablantes", cosa que no sucede con el inglés, el alemán o el portugués. Además de que es "el único idioma que se expansiona territorialmente en el mundo sin el empuje de ningún imperio o potencia económica o militar". Ha considerado que esta unidad del español hace de él "una auténtica arma industrial en la industrial cultural y de las comunicaciones en el mundo".

Por ello, la potenciación del español como lengua unitaria es, a su juicio, "un instrumento de desarrollo económico y de integración política y social para todos los hispanohablantes", según Cebrián, quien ha indicado que, con la implantación de las tecnologías digitales y el desarrollo de las telecomunicaciones en el universo de Internet, "la palabra se convierte de nuevo en el eje central de nuestra civilización, pese a que algunos puedan creer que puede ser sustituida con la imagen".

Ha destacado el dominio en Internet del idioma inglés, aunque ha manifestado que la presencia del español en la Red "está condicionada, entre otras cosas, por el grado de desarrollo de la sociedad de la información alcanzado en los diversos países hispanohablantes", por lo que "la expansión de nuestro idioma en la Red no se corresponde con su expansión física y territorial".

Por otro lado, ha indicado que, ante la temeridad de algunos al considerar que la globalización puede acabar "con la diversidad cultural y el pluralismo de las sociedades", ésta se tiene que ver como "una gran aliada del proceso de extensión del castellano", una lengua, a su juicio, "verdaderamente planetaria y que distingue cada vez menos entre el español de Europa y de América".

Cebrián también se ha referido en su intervención a las amenazas del idioma y ha indicado que las nuevas tecnologías han dado lugar a muchos anglicismos. Por ello, ha indicado que los nuevos términos no sólo se extienden a través de los sectores científicos o profesionales: "la calle ha creado una jerga informática paralela aceptada por el público no anglosajón y no profesional".

En este sentido, ha manifestado que se difunden "una serie de barbarismos aceptados de forma entusiasta, sobre todo por los adolescentes", que pueden llegar a crear "una jerga destructiva no residenciada en comunidades cerradas o guetos sociales, sino difundida de forma planetaria e instantánea".

REDES SOCIALES
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha asegurado que el español en la Red "está creciendo de un forma bastante considerable", indicando que es el segundo idioma que crece, sólo por detrás del chino, aunque ha resaltado que las cifras de páginas en español "son modestas" en comparación con las dominantes que hay en el idioma inglés.

Asimismo, se ha referido a las redes sociales, donde "el idioma lo pone la comunidad", y ha asegurado que "existe una gran oportunidad de que las cosas en Internet, en relación con el idioma y la palabra, sean diferentes". En este sentido, Linares ha considerado que las redes sociales "tienen algo en particular" y es que además de ser globales en su concepto, existe espacio para lo local, poniendo como ejemplo español la red social 'tuenti'.

Según los datos, aportados por Linares, el español es el tercer país del mundo en cuanto a internautas que utilizan las redes sociales, siendo el primero Brasil, por ello, ha abogado por aprovechar la oportunidad del desarrollo del español.

Por otro lado, ha indicado que uno de los servicios "que más crece" es la utilización de Internet por el móvil, es decir, la utilización de dispositivos móviles, por lo que, "aprovechando el tirón de Internet móvil, tenemos una magnífica oportunidad para situar en una mejor posición el uso de nuestro idioma en el mundo de Internet". Por último, ha señalado que la siguiente ola de crecimiento será "Internet de las cosas", donde "además de las personas y los servidores todos los dispositivos estarán conectados a Internet".

EMBAJADOR DE EEUU EN ESPAÑA
Por su parte, el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha elogiado el concepto y las ideas del Club Málaga Valley, que persigue hacer de Málaga el Silicon Valley europeo, ya que "son ideas importantes", que "se asemejan mucho" a las que dieron origen al centro tecnológico californiano.

Solomont ha destacado la importancia de la creación de un clima para la innovación, ya que, sirve como "ámbito donde se van a encontrar los techos de trabajo y del crecimiento económico del futuro", algo que, a su juicio, "está presente en esta ciudad maravillosa con su gran liderazgo", en referencia a Málaga.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, ha informado de que de los 1.600 millones de usuarios de Internet que hay en el mundo, casi el 10 por ciento habla español, por lo que "lo convierte cuantitativamente en el tercer idioma en la Red", por detrás del inglés y del chino.

El Ayuntamiento de Valencia también establece el valenciano como preferente
La norma establece que todo el personal 'procurará usar preferentemente el valenciano en sus relaciones de trabajo'
 www.lavozlibre.com 3 Noviembre 2010

Madrid.- En los últimos días ha sido noticia la suspensión cautelar que el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) ha impuesto sobre diferentes artículos de los reglamentos de los ayuntamientos de Barcelona y Lérida que establecían la preferencia del catalán sobre el castellano.

Sin embargo, la existencia de consistorios con reglamentos que otorgan preferencia a la lengua local sobre el castellano no se limita sólo a Cataluña. El Ayuntamiento de Valencia también contiene una normativa de usos lingüísticos que marca que el valenciano es la “lengua usual” del consistorio.

Se trata de una norma que el Ayuntamiento aprobó en el año 1996. Incluso, contó con el voto a favor del PP. La norma contiene elementos bastante parecidos a los artículos que han sido recurridos por el TSJV. Así pues, la normativa indica que todos los acuerdos que adopte el Ayuntamiento “se redactarán preferentemente en valenciano". De igual manera, establece que el valenciano “es la lengua propia del municipio”.

La normativa deja patente de manera manifiesta la preferencia del valenciano en la Administración. Expresa que las relaciones con los ciudadanos "se harán en valenciano siempre que el interesado no haya indicado expresamente la utilización del castellano”. Sobre los funcionarios, asegura que "todo el personal del Ayuntamiento procurará usar preferentemente el valenciano en sus relaciones de trabajo".

El reglamento fue impulsado por el Partido Socialista de Valencia y contó con el voto del PP, que también gobernaba entonces con mayoría absoluta. Sin embargo, el acuerdo no consiguió entrar en vigor hasta 2005, casi una década más tarde. Ese año fue publicado en el Boletín Oficial de la demarcación de Valencia.

HABLAN LOS FUNCIONARIOS
"La Administración Pública está retrocediendo al siglo XIX"
Dedazos generalizados, poco control sobre los políticos, desánimo entre los funcionarios, recortes de sueldo y desafección ciudadana. Éstos son sólo algunos de los problemas de la Administración Pública. Rafael Coloma, portavoz de Fedeca, los analiza en una entrevista exclusiva con Libertad Digital.
Rafael Coloma, portavoz de Fedeca (Federacion de Cuerpos Superiores de la Administracion Civil del Estado).
D. SORIANO Libertad Digital 3 Noviembre 2010

Los trabajadores públicos han sido los grandes pagadores del tijeretazo de Rodríguez Zapatero. No sólo se les recortó el sueldo un 5% de media en 2010, sino que para 2011 se han consolidado otros recortes que harán que el salario de algunos altos funcionarios caiga hasta un 13% respecto a lo que cobraban en 2009.

Además, según todas las encuestas, esta medida es la que más aceptación tiene entre la población (mucho más disputadas son la congelación de las pensiones, por ejemplo). Por eso, los funcionarios se quejan de que no sólo soportan los mayores sacrificios, sino que también tienen que hacer frente a la mala imagen ante la sociedad.

Mientras, los políticos siguen aumentando el gasto de personal con plantilla no funcionarial, menos sujetq a controles y que no tiene que pasar por una oposición. De esta manera, el dedazo se está imponiendo como método de contratación en las Administraciones Públicas (AAPP) españolas. De todo esto habla Rafael Coloma, portavoz de Fedeca (Federacion de Cuerpos Superiores de la Administracion Civil del Estado).

Pregunta (P): ¿Por qué ha crecido tanto el número de funcionarios en las últimas décadas?
Respuesta (R): Las cifras de los últimos treinta años demuestran que el Estado ha crecido mucho. Esto es lógico porque durante el franquismo había cuestiones que no eran tratadas por el sector público (sistema tributario, pensiones,...). Además, mi impresión es que antes las AAPP se componían casi exclusivamente de funcionarios, mientras que ahora han crecido por otros lados (personal laboral, otro laboral y los trabajadores del sistema público empresarial).

Este crecimiento ha sido exagerado en áreas que no tendrían por qué ser de competencia pública. Antes sólo existía TVE, ahora tenemos canales autonómicos de todos los tipos... Es una locura.

Por eso, no sé hasta qué punto puede compararse aquella situación con la actual (antes no había contratados laborales ni interinos). Y si se hace, la comparación debería ser entre empleados públicos, no funcionarios.

P: Hay más de un millón de empleados públicos que están bajo las categorías ‘personal laboral’ y ‘otro personal’. ¿Es éste el camino que siguen los políticos para instaurar el ‘dedazo’ como vía de acceso a la administración?
R: Todo lo que no sea pasar por una oferta de empleo público introduce incertidumbre. Una oposición es el mejor garante de una administración pública independiente que defienda a los ciudadanos. En este sentido, los contratados laborales pueden ser muy variados. Puede haber un contratado que haya llegado a dedo y otros que haya pasado un proceso casi funcionarial.

Pero es cierto que se ha engordado la administración con no funcionarios. En muchos casos, son gente que no ha cumplido un proceso de entrada transparente. Muchos, incluso, no están en el registro central de personal. Sabemos que para ciertas labores hacen falta contratados laborales. Pero hace falta una separación clara de qué funciones pueden hacer unos y otro. En ningún caso deberían invadir las competencias de un funcionario.

Por ejemplo, hasta qué punto una firma de un plan urbanístico respeta la ley si lo supervisa un contratado laboral. En eso la administración no es responsable. Un contratado laboral puede ser despedido y, por lo tanto, está mucho más dispuesto a cumplir las órdenes de los políticos.

P: ¿Y cuál es la consecuencia en la estructura de la Administración?
R: Estamos volviendo a una administración pública propia del siglo XIX en la que cada vez que llega un partido mete a todo el mundo a trabajar. Pero antes lo que había era un cambio total, se fichaba y se echaba a todo el mundo con cada cambio de Gobierno: la diferencia es que ahora no sale casi nadie.

Cambia el alcalde y dice "vamos a meter a nosecuantos contratados laborales". Esto ocurre sobre todo a nivel autonómico y local, tenemos una administración al servicio del partido. Eso es muy dañino porque la administración no está al servicio del partido, ni siquiera del gobierno, sino al servicio de los ciudadanos.

Por eso en muchos casos se contrata, porque el funcionario puede decirle al político que no y si quieren seguir haciendo algo que no deben, tienen que contratar a otro tipo de trabajadores. El funcionario está como la última frontera ante el ciudadano. Entiendo que se pueda criticar lo del puesto vitalicio, pero su razón de ser es que un funcionario pueda negarse a hacer algo sin miedo a los políticos.

P: En España, siempre que se habla del sector público, de su coste y de su estructura, el primer tema que surge es el de los funcionarios. ¿Cuál es el problema de la función pública?
R: El problema de España es de modelo. ¿Faltan funcionarios? Depende. El problema no es poner un parche y cerrar la oferta de empleo público dos años. En el registro de personal, en sanidad hay 90.000 empleados del personal laboral. Eso es gente que el sistema necesita pero no es lo suficientemente ágil para sacar esas plazas. Y llegamos a la situación de que los médicos tienen contratos de seis meses. En educación se les contrata en septiembre y se les despide en junio para ahorrarse dos meses.

El modelo no da más de sí. Empezamos por un modelo continental francés (de funcionarios) y luego hemos ido creando uno anglosajón (de contratados no funcionarios). Ahora tenemos lo peor de los dos modelos. Lo primero que tenemos que preguntarnos es que competencias va a haber y cuántas tienen que ser ejercidas por funcionarios. Y entonces, contratar a los funcionarios que hagan falta.

Lo que ocurre es que nadie quiere eso porque los grandes partidos quieren el modelo actual que les permite seguir teniendo una administración de partido y todas esas empresillas públicas desperdigadas. No hay voluntad de cambiar el modelo.

P: ¿Cuál es el papel de las empresas públicas?
R: Hay organismos que tienen que ser públicos, pero no tienen que ser parte de un ministerio ni un órgano administrativo. Son agencias, entidades públicas, etc., como la CNMV o el ICO. Se supone que toda esta categoría tiene una razón de ser. El problema es que se están creando empresas a nivel local o regional que no tendrían por qué existir, puesto que su función la puede desarrollar el sector privado.

Un político lo que quiere es volver a salir elegido. Y lo más fácil para crear empleo, en un nivel territorial reducido, es crear una empresa pública. Das trabajo a 30-40-50 personas y sales a los medios diciendo ‘yo creo trabajo’. Además, lo que busca es salir del control de la intervención general del estado y crea empresas bajo diferentes figuras: consorcios, fundaciones...

Son entes sujetos a derecho privado en los que se ficha al personal bajo un contrato privado puro y duro. Luego, claro, nos encontramos todo lo que está ahí. Buscan satisfacer todo tipo de objetivos políticos fuera de control. Las empresas de las CCAA han crecido de 2.100 a 2.800 en los últimos ocho años. Sólo el número de fundaciones en la administración local ha crecido un 1.475% entre 2002 y 2006.

P: La pasada semana fueron polémicas las declaraciones del presidente de Mango en las que pide que se pueda despedir a los funcionarios y se les pueda pagar en función de su productividad. ¿Cuál es su opinión? ¿Qué soluciones ofrece Fedeca para la situación de los funcionarios?
R: Que se pague en función de la productividad es una buena idea con la que están de acuerdos la gran mayoría de los funcionarios, a pesar de que UGT y CCOO digan otra cosa. Estamos esperando que se aplique el Estatuto Básico del Empresario Público, en el que se prevé un baremo en función de la productividad. Tiene que ser aplicado, pero el problema es que no se aplica. Necesita leyes que lo desarrollen, pero éstas no se aprueban.

Respecto a los despidos, no estamos de acuerdo. Además, no es verdad que un funcionario no pueda ser despedido. Eso sí, es cierto que la administración de justicia se ha hecho tan garantista en lo contencioso administrativo que se ha perdido su naturaleza.

Eso es culpa de los sindicatos mayoritarios. No puede ser que teniendo pruebas de que un señor no va a trabajar se pierda un expediente en la jurisdicción. He visto varios casos en los que se echan para atrás expedientes muy justificados. Cómo va a hacer un responsable de un área expediente, si lo va a preparar durante dos años y luego se lo van a echar para atrás en lo contenciosos-administrativo.

P: ¿Y por qué la gente tiene la imagen de que todos los funcionarios lo que desean es un puesto seguro de por vida?
R: Sinceramente, si la gente se piensa que yo he estado cinco años de mi juventud (de los 24 a los 29años) encerrado en casa seis días a la semana para tener un puesto vitalicio se equivoca de cabo a rabo. Y lo mismo se puede decir para la gran mayoría de los funcionarios de los niveles superiores: abogados del estado, inspectores,... La gran mayoría entran por vocación.

De verdad se cree la gente que con 26 años, estudiando un sábado por la tarde, estás pensando ‘los 40 años que me voy a tirar en el ministerio tocándome las narices’. Tú no ves eso. Eso no te pesa. Te pesa que quieres ser inspector de hacienda, aunque haya gente a la que le parezca una locura. La gente que conozco tiene vocación de servicio público y de tratar de ayudar; si no, no te metes a hacer unas oposiciones.

Pero es cierto que ahora vemos es un desprestigio enorme, en el que quizás podamos tener algo de culpa, en un trabajo que está relativamente mal pagado. Mucha gente se va de la función pública porque está harta y porque está mal pagada en ciertos puestos (especialmente en las plazas de los funcionario superiores).

No pedimos cobrar lo mismo que en la empresa privada, entendemos que es lógico cobrar algo menos. Pero en los últimos 35 años, a base de no subir el sueldo, hemos perdido un 30% en términos de poder adquisitivo y más aún en términos de salario comparado.

Yo entiendo que con la que está cayendo no puedo quejarme, eso no lo niego, somos conscientes. Pero cuando ha habido superávit no se nos ha tenido en cuenta. El problema del gasto de personal no es que cobremos mucho sino que se ha contratado a gente que no es necesaria.

No puede ser que haya organismos de promoción exterior en todas las autonomías y algunos ayuntamientos, televisiones, organismos diplomáticos,... Lo que hay que decir no es si el coche de un director general gasta mucho, que también, sino si es necesario que haya tantos directores generales.

P: ¿Temen otro recorte del sueldo para 2011?
R: Si se fija usted en los Presupuestos Generales del Estado, en el 26.2.d, verá que la paga extra de julio de este año la hemos cobrado bien, pero en la de diciembre vamos a ver un recorte del 47%. El truco es que todas las extraordinarias a partir de ahora las vamos a cobrar con ese recorte. De facto, es una reducción del 1,5% respecto al sueldo del 2009.

Respecto a la reducción de salarios, hay que decir que el sueldo no es una cuestión de redistribución social [hay que recordar que la bajada del sueldo de los funcionarios no fue lineal; la media fue de un 5%, pero los funcionarios de niveles superiores han visto recortes de hasta el 12%].

Si suponemos que los funcionarios de los cuerpos superiores son los más preparados, vemos que se está penalizando a los más preparados, a los que realizan el trabajo más importante, por un concepto erróneo de equidad social. Eso es un concepto fiscal. Si quiere hacer reparto de la renta hágalo en impuestos, no en sueldos. El Gobierno, respecto a nosotros, no es el gobierno, es nuestro jefe.

¿Usted se imagina al presidente del Santander diciendo que va a reducir el sueldo en términos progresivos?. ¿Qué van a hacer los directivos? Irse a otro banco. El sueldo es un premio al trabajo. Y así se está desincentivando a la gente de los cuerpos superiores. A veces yo mismo estoy a punto de decir a los opositores, ¿sabes dónde te metes?

P: Hay rumores de que se está produciendo una fuga de altos cargos a la empresa privada. Se cogen una excedencia y se marchan por todas estas cuestiones que nos cuenta. ¿Tiene usted esta sensación?
R: Sinceramente, yo no conozco tantos casos, pero el ambiente es ése, de desmoralización. Es la opinión que yo veo en general. Fundamentalmente por el desprestigio y la crítica a nuestro trabajo, porque no creemos que lo hagamos tan mal. Es un ataque continuo, tanto público (como el secretario estado de seguridad social que dijo hace dos años que podíamos estar media mañana para hacer todos nuestro trabajo), pero sobre todo desde dentro.

Nos encontramos con que cada vez más los políticos no quieren tener trato con nosotros. No se sienten cómodos con una función pública independiente y de mérito. Quiere una función pública partidista. Te matas a trabajar con una verdadera vocación de función pública, haciendo un informe y luego te dicen, ‘esto no pasa’.

Y no es sólo este Gobierno, es una cuestión general. Nuestra labor es ser unos técnicos que analicen la cuestión y den soluciones al político. Pero nuestro trabajo no se valora y no se tiene en cuenta. Si además, no cobramos bien y el público no nos tiene en consideración... pues al final te vas. Y no por mucho dinero, pero te dice que te pagan 500 euros más al mes y te vas.

Es descorazonadora la falta de valoración del trabajo en el funcionamiento de la administración. Últimamente sale lo de las empresas públicas, con miles de contratados y es deprimente. Crean la confederación hidrográfica de no se dónde con el único interés de tener sus contratados y mientras tienes a los ingenieros mano sobre mano en el ministerio. Nos están quitando el trabajo. No podemos llegar al consejero o al ministro porque están rodeados de los cargos de confianza...

Además, ahora nos quitan el sueldo, MUFACE... Cada vez que se quiere hacer algo en la administración es para darnos un palo. Es un gran desánimo el que cunde en la administración. Ya sé que entre lo nuestro o estar picando en la mina o estar en el paro no hay comparación, pero no son cuestiones en competencia. Se podrían intentar resolver todas.

LA BANCA DEBERÁ ASUMIR "QUITAS" SOBERANAS
Merkel y Weber imponen su criterio: "Quiebras ordenadas" en la zona euro
La canciller germana, Angela Merkel, apoya a su banquero central, Axel Weber. Alemania ya ha tenido suficiente y advierte de que los países miembros con problemas financieros deberán aceptar reestructuraciones de deuda. Es decir, los bancos acreedores asumirán quitas en su cartera de bonos soberanos.
M. Llamas Libertad Digital 3 Noviembre 2010

La semana pasada tuvo lugar una cita histórica, un punto de inflexión en la historia de la UE. El Consejo Europeo, máximo órgano político de la Unión, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, acordó llevar a cabo una reforma de los tratados fundacionales con dos objetivos claros: por un lado, endurecer las sanciones a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (déficit máximo del 3% y deuda pública del 60% del PIB); y, por otro, crear un mecanismo permanente de estabilización financiera con el que hacer frente a problemas de solvencia soberana. O, dicho de otro modo, extender de forma indefinida el fondo de rescate de países, dotado en la actualidad con cerca de 750.000 millones de euros, y en el que también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los grandes titulares se han centrado, precisamente, en este último punto, la configuración de un fondo de rescate permanente. Dicha medida se viene discutiendo en Bruselas desde el pasado septiembre ante el riesgo de que la posible quiebra de Portugal, Irlanda, Grecia y España (los denominados PIGS, o PIIGS si se incluye a Italia) tenga lugar a partir de 2012, una vez que se extinga el actual fondo ideado por la UE.

Sin embargo, tal y como señala el refrán, el árbol no deja ver el bosque. Y es que, este acuerdo light para reformar parcialmente el Tratado de Lisboa incorpora un cambio cualitativo en la vigente estructura comunitaria. Alemania ha logrado introducir en la agenda comunitaria el asunto clave: la denomina "quiebra ordenada" de países, un proceso por el cual se abre la puerta de par en par a la reestructuración de deuda pública, en caso de que algún país miembro no pueda cumplir con sus compromisos financieros.

Aunque, a priori, pueda sonar contradictorio, la cuestión es que si bien la UE debate crear un fondo de rescate permanente, éste será limitado de modo que, al mismo tiempo, Alemania apuesta por permitir quitas soberanas, asumiendo así los acreedores (bancos) parte de las pérdidas en caso de que acontezca nuevamente una crisis de deuda pública similar a la del pasado mayo.

Merkel ha logrado, pues, imponer su criterio en el seno de la Unión, apoyando de forma clara y contundente la posición del presidente del Bundesbank, Axel Weber. El mensaje es el siguiente: cualquier país de la zona euro que se sumerja nuevamente en una crisis de deuda y no pueda adaptarse al ritmo de la Unión Monetaria que dictan las grandes potencias se enfrentará a una quiebra "ordenada", una suspensión de pagos parcial en la que se aplicarán nuevos calendarios de pago e, incluso, quitas (descuentos) en el valor nominal de los bonos que poseen los acreedores (fundamentalmente, bancos).

Los inversores, y no sólo los contribuyentes -tal y como ha acontecido hasta ahora-, pagarán parte de la factura. "Debemos tener en cuenta los sentimientos de nuestro pueblo, que tiene un deseo justificado de implicar también a los inversores privados y no sólo a los contribuyentes", alertó Merkel. Se trata de un apoyo explícito al reciente mensaje emitido por Weber, el actual favorito para suceder a Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) en 2011: "La próxima vez que haya un problema, (los tenedores de bonos) deben ser parte de la solución y no del problema. Hasta ahora los únicos que han pagado son los contribuyentes".

En resumen, habrá quitas y reestructuraciones soberanas en el seno de la zona euro. Ésta fue la condición impuesta por Merkel para aceptar un fondo permanente para rescatar países a partir de 2013 mediante la modificación del Tratado de Lisboa.

La canciller es plenamente consciente que tanto la población germana como sus aliados en el Gobierno (los liberales) rechazan frontalmente que el contribuyente alemán pague la factura de dichos rescates. No obstante, estos mecanismos de ayuda violan explícitamente el Tratado de la Unión y de la propia Constitución germana. Sin ir más lejos, cabe recordar que la prensa alemana anunció la defunción del BCE tras el plan de rescate acordado el pasado mayo.

Merkel ha logrado, finalmente, imponer su criterio abriendo la puerta a algo impensable hace apenas tres años: la quiebra de un país miembro. De hecho, su plan inicial iba mucho más allá, ya que pretendía reformar los tratados fundacionales para permitir la expulsión de países de la zona euro. De hecho, hasta el BCE encargó un polémico estudio al respecto.

Con este proceso de "quiebras ordenadas", Merkel espera reforzar su delicada posición frente al Tribunal Constitucional de Alemania, que en estos momentos estudia bloquear la concesión de créditos destinada por su Gobierno al famoso fondo de rescates soberanos.

Grecia no descarta el default
Grecia podría ser el primer país en experimentar dicha quiebra. Según la mayoría de analistas, el Gobierno heleno no logrará evitar la temida reestructuración, pese a los duros ajustes presupuestarios aplicados hasta el momento. La deuda pública helena amenaza con alcanzar la barrera del 150% del PIB en un par de años, al tiempo que su déficit público en 2009 podría ascender finalmente al 15%, tras la última revisión presupuestaria que se está llevando a cabo. Sin ir más lejos, hasta el propio Gobierno heleno comienza ya a barajar esta opción (suspensión de pagos).

El pasado domingo, el viceprimer ministro griego señaló a un periódico local que la reestructuración soberana no puede ser descartada completamente, aunque el Ejecutivo mantiene como objetivo prioritario la reducción del déficit público para evitar esta opción. Así pues, todo parece indicar que el importante dilema al que se enfrenta la UE tras el estallido de la crisis en 2007 se va clarificando... Eso sí, poco a poco.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
La realidad del "jamás, jamás" de Zapatero

EDITORIAL Libertad Digital 3 Noviembre 2010

Si hace una semana tuvimos que recordar la realidad de lo que el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, tuvo la desfachatez de considerar "inimaginable" –esto es que un partido democrático tuviese contactos con los proetarras– hoy nos toca hacer lo propio ante unas no menos hipócritas manifestaciones en las que Zapatero ha asegurado que "jamás, jamás" ha utilizado el terrorismo "desde una perspectiva política, de interés partidista".

Para empezar, hay que tener una inmensa caradura para que alguien que llegó al poder el 14-M de 2004, haciendo frente común contra el PP con los autores del 11-M, con la excusa de que eran islamistas y no etarras sus autores, nos venga ahora diciendo que nunca ha utilizado políticamente el terrorismo en su beneficio. Aquella fue la mayor y más descarada utilización que, en beneficio de los terroristas y en beneficio de su partido, haya hecho un dirigente político de un atentado en la historia reciente del mundo democrático. No hay que extrañarse que, ante tan vomitivo comportamiento, organizaciones islamistas de todo el mundo instaran a los gobiernos aliados a seguir "el ejemplo Zapatero", ni que la organización terrorista ETA tardara nada en pedir públicamente al recién llegado "gestos para Euskalherria tan valientes como los dados en Irak".

Pero dejemos de lado a los galgos y fijémonos en los podencos, no sea que Zapatero diga que su "jamás, jamás" se refiere exclusivamente al terrorismo etarra, como, de hecho, así ha sido al tenor literal de sus palabras de este martes. Pues bien, nos llevaría varios editoriales reproducir los tratos de favor que el Bobierno de Zapatero ha hecho a ETA –colar a los proetarras de ANV y PCTV; prometerle que "todo tendrá cabida, tenga el alcance que tenga"; votación favorable a la negociación en Estrasburgo; resolución no derogada favorable al fin dialogado de la violencia"; prometer "un cambio jurídico-político" en el País Vasco o dar "una salida a los presos"–, todo ello sin más objetivo que ganarse un anestésico electoral y encubrir con los ropajes de la "paz" sus alianzas con los separatistas.

Si Zapatero jamás, jamás se ha "posicionado en la lucha contra ETA en una perspectiva política, de interés partidista", ¿por qué no salió el pasado 25 de julio a desmentir al periodista de El País que, en la entrevista que en esa fecha le hizo, afirma que "en octubre de 2005, 14 meses antes de la bomba en la T-4 de Barajas, el presidente anunció a los representantes de los sindicatos y de la patronal que antes de esas navidades iba a acabar con ETA y que ese triunfo le aseguraría la reelección dos legislaturas más"?

Pero, ¿cómo iba a desmentirlo, si quien mejor ha dejado en evidencia que utiliza la "paz" de ETA en beneficio de su Gobierno es el propio Zapatero al señalar, en esa misma entrevista, que "el proceso de paz", tras la retirada de tropas de Irak, era el "mayor acierto de su mandato"?

Más recientemente, ha sido el secretario general del PSOE, José Blanco, quien afirmaba que "el Gobierno está a punto de acabar con ETA", no sin antes dejar de afirmar que "el PP tiene un capitán que marca el rumbo de una tercera derrota en las elecciones generales, y nosotros tenemos un capitán que nos ha llevado a dos victorias, y no hay dos sin tres".

Finalmente, y por mucho que Zapatero diga ahora que "no debemos, igual que el Gobierno no pretende hacerlo, abrir debates entre nosotros, entre los demócratas", tenemos que recordar que fue su propia y reciente valoración positiva de las declaraciones de Otegui la que reforzó la tesis de que el gobierno volvía a las andadas. Zapatero aun ha tenido la caradura de decir que cuando valoró las proclamas batasunas, "lo primero que dije es que eran insuficientes". Eso es lo grave. Que el calificativo más duro que se le ocurre al presidente del gobierno ante las nauseabundas declaraciones en las que Otegui se sigue negando a reconocer el carácter criminal de ETA es que son "insuficientes". Eso, para renglón seguido, decir que "no caerán en balde".

En conclusión, que Zapatero podrá hacer uso de la mentira tanto como lo requieran sus inconfesables y renovados apaños con los "hombres de paz". Pero que tenga claro que no se puede engañar a todos, todo el tiempo. Eso, jamás, jamás.

La cabra, la serpiente y los mariachis de Rubalcaba
Alfonso Merlos El Semanal Digital 3 Noviembre 2010

El PSOE y ETA tienen ansiedad por volver al monte de la negociación. Eguiguren nunca ha bajado de ese sitio en el que campa la ilegalidad, la ilegitimidad y la inmoralidad.

Al terrorismo o se le derrota o se le sufre: no existen alternativas ni atajos. Sean capaces o no de interiorizarlo Zapatero y Rubalcaba, éste es el mensaje que Mariano Rajoy le trasladó va para tres años al presidente del gobierno. Y hay dudas, muy serias, de que el actual liderazgo del PSOE lo haya asumido.

En un momento en el que se han escuchado atronadoramente los piropos de Eguiguren a un líder terrorista como Arnaldo Otegui, dando a entender que es un político amante de la paz, vuelve la camarilla socio-mediática de Ferraz y La Moncloa a engrasar el camino del arreglo con Batasuna. La orquesta de cuerda, viento y percusión al servicio del vicepresidente está en marcha.

Con gran pompa y fariseísmo, los que proclaman su confianza ciega en el discurso y la acción de Rubalcaba (¡hay que tener tragaderas!), repiten como loros aquello de que "nadie está negociando con ETA porque eso sería legitimar a la banda"; o lo de "hay que aguantar el tirón sin pactar"; o lo de "con el terrorismo se acaba por la vía policial, sin ventanillas ni diálogos"; o lo de "Batasuna tiene que sufrir las consecuencias de su coexistencia con el terrorismo"; o lo de "a quienes no se desmarcan de la violencia hay que aislarlos electoralmente y socialmente". Pero al final las palabras se las lleva el viento y el papel lo aguanta todo. Otra cosa son los hechos, siempre tozudos cuando lo que calibran es el comportamiento de una mafia entregada sin freno al crimen.

Son demasiados años, similares escenarios, los mismos errores y los corifeos de siempre asegurando, como se vuelve a hacer ahora, que el gran problema es que el Partido Popular puede tener la tentación de hacer oposición de la lucha antiterrorista; o que la prensa podría oscurecer más que iluminar, con sus furibundos ataques, un escenario en el que los chicos de la gasolina, a todos sus niveles, siguen dando pasos.

Y el hecho es que los siguen dando. Pero no en la dirección en la que señalan aquellos que se derriten ante la altura de miras y la visión de Estado de Zapatero o Rubalcaba. No en esa dirección porque las bases etarras, lejos de ablandarse, han redoblado sus acciones de terrorismo callejero. No porque los jefes del negociado siguen amenazando a empresarios vascos y navarros. No porque desde que declararon el parón electoral, los socios de los huidos Ternera y De Juana incluyen en sus listas a diez nuevos extorsionados por mes. Y reclaman cantidades que llegan hasta los 400.000 euros. Siempre en billetes pequeños, para no perder las buenas costumbres.

Zapatero es plenamente consciente de que se encontró un país con dos millones de parados y de que lo va a dejar muy probablemente con cinco. La guerra a la crisis está perdida porque el guión trazado y los actores que lo han interpretado componen una colosal chapuza. Podría ocurrir lo mismo con la guerra a la ETA. Partitura y protagonistas equivocados. Y como resultado, no la ruina en el bolsillo sino en la moral.

Aún está Rubalcaba a tiempo de quitarle la esperanza a indeseables sujetos como Pernando Barrena, Rufino Echeberría o Rafael Usabiaga, que han señalado a quienes debían ocupar la diana etarra, y que han justificado los tiros al blanco. Y aún está a tiempo de devolvérsela a Ángeles Pedraza, o a Francisco José Alcaraz (que el sábado ha llamado a una gran concentración en la Plaza de Colón), o a Antonio Salvá, el padre de uno de los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA, que ha escrito una carta a La Moncloa llena de razón y de dolor.

Aún están a tiempo el presidente y el vicepresidente de dejarse seducir, ¡nada menos! por las palabras de Felipe González, que al tiempo que inspiraba el GAL advertía de que "es un error dramático alimentar la expectativa de un pacto político con un grupo de asesinos, porque eso únicamente fomentaría el nacimiento de otros grupos de asesinos"

Lectura maketa de Sabino Arana Goiri
«Con los maketos el País Vasco cambió su fisonomía de modo estructural y permanente, y el antimaketismo quedó», desde hace ya más de un siglo, «como el alma del nacionalismo vasco, su verdadera razón de ser»
PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO El Correo 3 Noviembre 2010

PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV-EHU

En EL CORREO del 19 de octubre, María Maizkurrena, comentando el diáfano artículo, como todos los suyos, de Ruiz Soroa del día anterior ('La identidad maketa'), decía que vamos con retraso a la hora de hablar de los maketos. Y tiene razón: hace un siglo largo que Sabino Arana Goiri (Abando, 1865-Sukarrieta, 1903) construyó genialmente, sin pretenderlo, la identidad maketa en el País Vasco y nadie ha querido darse por enterado todavía.

La identidad y la memoria aplicadas a la historia nos dicen que todo lo que necesita un grupo humano para existir es un nombre, una denominación: a partir de ahí ya se podrá hablar de él, aunque sea bien, y ya estará reconocido. Lo peculiar de la identidad maketa es que su primer relato de origen lo escribe alguien que se considera damnificado por ella: el prócer de Abando. Pero nadie dijo nunca que todos los comienzos tuvieran que ser buenos. Lo cierto es que los maketos siempre se han mantenido en un segundo plano forzoso, sin hablar por sí mismos, camuflándose de otras cosas, y hora es ya de que nos ofrezcan su lado épico y de que algún bardo cante sus actos de heroísmo. Toca turno para que los maketos salgan del armario tétrico de nuestra historia.

No obstante, y a día de hoy, el término maketo se sigue considerando un insulto, señal de que Sabino Arana Goiri lo hizo extremadamente bien. Tanto los no nacionalistas (por razones obvias) como también los nacionalistas (quizás los que más, por ser los herederos del ideario antimaketo) se sienten incómodos, azorados, avergonzados quizás, ante la sola mención del término. Y a mí es lo que más me maravilla: el consenso que coincide en él para rechazarlo y el halo de tabú que exhala. Es como un agujero negro capaz de tragarse todas nuestras miserias, todos nuestros fantasmas de convivencia. Utilizarlo ahora no pretende, en ningún caso, provocar a nadie. Lo que ocurre es que a mí, que me dedico a estudiar los conceptos políticos, el de 'maketo' me resulta enormemente sugerente, apasionante, y no por el nerviosismo (¿tendría que decir morbo?) que genera, sino porque creo que estamos ante una especie de 'concepto-fósil' que encierra la clave para entender nada menos que toda la historia contemporánea vasca. Ya sé que puede resultar excesiva esta afirmación, pero el caso es que tengo mis argumentos y costará mucho convencerme de lo contrario.

Fue entre los años 1893 y 1898, cuando el fundador del nacionalismo vasco escribió compulsivamente en sus periódicos 'Bizkaitarra' y 'Baserritarra', en su folleto polémico 'El Partido Carlista y los Fueros Vasko-Nabarros' y en su obra de teatro 'De fuera vendrá...', todos de ese periodo, el término maketo y derivados: tengo registradas no menos de seiscientas apariciones en todas sus variantes, que incluyen maketófilo, maketizar y hasta maketillo y maketazo. Sabino Arana Goiri no inventó el término, como de todos es sabido, y por supuesto que mucha gente lo utilizaba entonces, pero nadie, hasta él, le confirió esa intencionalidad abiertamente rupturista y excluyente para denominar, independientemente de su ideología, religiosidad, clase social o profesión, a todos los inmigrantes que venían por miles del resto de España. 'El Maestro', como le llamaron sus seguidores, fue, efectivamente, el primero en calificar y querer aislar, en todos los sentidos, a los maketos que vinieron a convertir la villa de Bilbao, «la maketizada Bilbao», y con ella Vizcaya y luego el País Vasco entero, en algo sustancialmente distinto a lo que era antes. Y así surgió para siempre la identidad maketa con un primer relato, eso sí, ya es mala suerte, de alguien que no era capaz de soportarla: «En el tipo repugnante se le distingue al primer golpe de vista al individuo de raza maketa».

Con los maketos el País Vasco cambió su fisonomía, pero no de una manera anecdótica o coyuntural, sino de modo estructural y permanente, y el antimaketismo quedó, a partir de entonces, como el alma del nacionalismo vasco, su verdadera razón de ser (Unamuno dixit). Es frecuente, no obstante, entre los especialistas, confundir español y maketo y hablar indistintamente de antiespañolismo y antimaketismo: craso error. En su momento el propio Sabino Arana supo apreciar la diferencia: «Si el español se estuviese quedo en su tierra, no tendríamos por qué quererle mal». La razón es simple: todos los maketos del País Vasco procedemos del resto de España y todos podemos, y muchos queremos, decir que también somos españoles, pero en cambio los españoles «de allende el Ebro», mientras no vengan para acá o fastidien a los vascos, no son maketos.

En 1898 a Sabino Arana le callaron la boca para que no hablara más de los maketos, ya era suficiente. Quien lo consiguió fue Sota y los de la Euskalerria, a cambio de convertirle en diputado foral. No gustaba tampoco el empleo de maketo entonces, como ahora, pero aquellos cinco años de matraca no fueron en vano. Por meterse con los maketos se le enjuició varias veces, se le encarceló, se le cerró el periódico y el primer batzoki. Pero, a cambio de semejante escándalo, consiguió «opimos frutos»: un partido político que hoy es clave para la gobernanza de España con su lema Jaungoikua eta Lagizarra, ahí es nada, aparte de minucias como que todos se creyeran que los fueros habían sido auténticas actas de soberanía, o aquella proeza de dividir a los vascos de por vida en dos categorías insalvables en función de sus apellidos. Y todo eso, efectivamente, quién lo diría, sólo por repetir hasta el delirio que los maketos «nos aborrecen a muerte y no han de parar hasta extinguir nuestra raza».

Cataluña
Mi voto no está en venta
ALBERT RIVERA ABC Cataluña 3 Noviembre 2010

EN 26 días los ciudadanos de Cataluña podremos ejercer nuestro derecho a voto. Y los partidos políticos tenemos la obligación de explicar públicamente cuales son nuestras condiciones para apoyar al futuro gobierno de la Generalitat.Uno de los males de la política catalana en los últimos 15 años ha sido el de los pactos postelectorales —ocultos y contranatura— que han decepcionado a parte de los votantes de los partidos. El ciudadano que vota al PP en elecciones autonómicas para defender un modelo de Estado, el bilingüismo y las libertades individuales, o el que vota al PSC-PSOE para que su partido apueste por políticas sociales y por la igualdad y la solidaridad entre españoles, es lógico que se indigne al ver que su voto, sin previa información o mentira incluida, contribuye a la consolidación de un modelo de sociedad nacionalista, en el que España es el enemigo y todo lo que represente que Cataluña forma parte de España el objeto de las iras y prohibiciones. Es lógico que le indigne que se deje en segundo plano los problemas reales de los ciudadanos, como la economía, el crédito, la educación, la inseguridad ciudadana o la lacra del paro.

Y es por ese triste fenómeno, el de haber convertido a los catalanes no nacionalistas en moneda de cambio, por el que nació principalmente el «antídoto» Ciutadans (C's), y por el que estamos creciendo más que nunca, según los sondeos electorales. El hecho de que quien apoya a Ciutadans sepa de antemano que su voto no está en venta por una silla —a diferencia del voto a Montilla o Sánchez-Camacho—, y que nunca apoyaremos a un gobierno en el que manden independentistas confesos como Oriol Pujol, Felip Puig, Joan Puigcercós o Josep Huguet, es la clave de nuestro éxito.

Los catalanes que no somos nacionalistas, que defendemos el bilingüismo desde el Parlament sin pedir permiso, que defendemos la necesidad de rehacer los puentes y los lazos con España rotos por el nacionalismo, nos estamos rebelando frente a ese canje de votos no nacionalistas en autonómicas a cambio de votos para la Moncloa o el concurso de CiU o ERC en el Congreso. Hemos conseguido escaparnos de esa fórmula y lo hemos hecho por no depender de las estrategias de Ferraz o de Génova, sino de la voluntad de cientos de miles de catalanes que han decidido tener una voz firme, fresca y desacomplejada.

No apoyaremos a Mas o a Montilla, ni nos sentaremos en ningún gobierno a su lado si no se comprometen a cambiar su actitud y a respetar la Constitución, las libertades constitucionales que nos amparan y a ejecutar la sentencia del Estatut, entre otros campos en materia de educación, ley del cine, libertad de empresa, derogación de multas lingüísticas o administración bilingüe. Quien no respete el marco constitucional y las sentencias judiciales no está en condiciones de gobernar una Cataluña de todos.

Los que no somos nacionalistas, el 28-N nos jugamos la dignidad como ciudadanos. El PSC gobernando con ERC —si pudiera— o el PP apoyando a CiU agacharán la cabeza otros cuatro años, vendiendo a sus electores catalanes a cambio de apoyos para ZP o Rajoy en la Moncloa. Pero otra vez tenemos una solución digna y útil en las urnas y cientos de miles de ciudadanos nos vamos a rebelar democráticamente.

GENERAL
Cultura gastó un millón para que 400 alumnos de fuera estudien euskera
El Gobierno vasco dice que desde 2004 no hubo control con las ayudas en Finlandia, Polonia o República Checa, pero ha repetido las subvenciones
MARTA FDEZ. VALLEJO | BILBAO. El Correo 3 Noviembre 2010

ALGUNOS CENTROS
Universidad Goethe (Frankfurt). Recibe subvenciones desde 2004-2005. Alumnos desde entonces: 24. La cuantía para este curso es de 51.000 euros.
Universidad de la Plata (Argentina). Desde el curso 2008. 29 alumnos. Subvención este año, 18.000 euros.
Universidad de Birminghan (Reino Unido). Desde este curso. 41.600 euros.
Universidad de Helsinki (Finlandia). Desde el curso 2004-2005. 9 alumnos. Cuantía para este año, 5.200 euros.
Universidad Pontificia Católica de Valparaíso. Con subvenciones desde 2005. 4 alumnos. Aportación este curso, 7.200 euros.
Universidad de Varsovia (Polonia». Desde 2005. 26 estudiantes. Este año recibe 17.500 euros.

El Gobierno vasco ha subvencionado programas de enseñanza de euskera y cultura vasca desde el curso 2004-2005 en universidades de otras comunidades y de países extranjeros, como la de Helsinki en Finlandia o la de Masaryk en la República Checa. En estos seis años ha dedicado cerca de un millón de euros a acercar la lengua vasca a poco más de 400 universitarios, sin ningún control de esas ayudas, ni de las contrataciones del personal, ni de los resultados de los cursos por parte del anterior Ejecutivo nacionalista, pero tampoco del actual Gabinete de López, que ha mantenido las subvenciones.

Las cifras son «escandalosas», sobre todo en algunas universidades, destaca el parlamentario Gorka Maneiro, de UPyD, que ha destapado el caso. Por ejemplo, en la Goethe de Frankfurt, en Alemania, con convenio desde 2004, se han matriculado 24 alumnos en seis años y las subvenciones han ascendido a 350.000 euros, lo que supone un gasto por cada estudiante de 30.000 euros. En la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso, con acuerdos desde 2005, las aportaciones superan los 42.000 euros y solo han asistido a los cursos cuatro alumnos en esos seis años, lo que representa un costo por estudiante de casi 10.500 euros.

El dinero se dedica a los sueldos de los profesores o 'lectorados' destinados a los centros, a actividades culturales y a material. «Ha sido un despilfarro. Deja a las claras la forma de actuar de los anteriores gobiernos, a los que no les importaba gastar enormes recursos económicos con tal de divulgar su ideario nacionalista», censura Maneiro.

La formación UPyD ha recopilado esta información mediante una serie de preguntas realizadas a la consejera de Cultura, Blanca Urgell. «Cultura ha reconocido que no se controlaban los resultados de los programas, ni sus contenidos, ni las contrataciones», añade Maneiro. En concreto, Urgell indica en sus respuestas que, entre otras carencias, «los programas de lectorados han carecido de un sistema de evaluación en las legislaturas anteriores».

En la actualidad hay quince convenios en vigor y la subvención aprobada para este curso alcanza los 230.000 euros. Entre las universidades que reciben las aportaciones económicas figuran cuatro de Chile, la de Moscú, Goethe en Frankfurt, La Plata y la Nacional del Sur en Argentina, Helsinki, y otra en la República Checa. Este año se ha incorporado la de Birgminhan, en el Reino Unido. También se mantienen acuerdos con centros españoles como las universidades de Barcelona, Valencia y la UNED.

«Evaluar su trabajo»
El Departamento de Cultura ha decidido pasar este programa íntegramente al Instituto Etxepare. «Además de seleccionar con criterio en qué universidades debemos estar, son prioridades del programa a partir de la puesta en marcha del instituto seleccionar por concurso público a los lectorados, formarlos adecuadamente, dotarlos de material y evaluar anualmente su trabajo», señalan desde la consejería en su respuesta parlamentaria.

Los responsables de UPyD alaban el cambio que ha impulsado el Gobierno vasco al comprometerse a seleccionar con criterios objetivos los centros con los que mantener convenios, pero critican «el retraso» con el que actúa el Ejecutivo autónomo. «Este año ha vuelto a conceder las subvenciones a las mismas universidades sin mirar los resultados anteriores ni cuestionar las contrataciones de personal, sin publicidad ni concurrencia, y sin mirar los contenidos de los cursos», critican.

Recuerdan que, por ejemplo, se prorroga el acuerdo con Helsinki cuando en seis años solo se han matriculado nueve estudiantes.

CIUDAD DE LA CULTURA
Cultura se vale de una fundación para duplicar el gasto en el Gaiás

La Xunta da marcha atrás en su propósito de liquidar la estructura bicéfala que gestiona la Ciudad de la Cultura
La oposición cuestiona la escasa información aportada por el Gobierno sobre su proyecto para el complejo
Domingos Sampedro. santiago/la voz. 3 Noviembre 2010

La Fundación Cidade da Cultura, responsable de la gestión del complejo del monte Gaiás, deberá hacer el próximo año un sobreesfuerzo para compensar la drástica caída de la aportaciones de capital de la Consellería de Cultura, que solo asumirá la mitad de la inversión prevista para el 2011, unos 23 millones de euros. Este es el gasto total que se destinará el próximo año al Gaiás, según informó ayer al Parlamento el conselleiro Roberto Varela, cuyo departamento se hará cargo directamente de un presupuesto de 13,5 millones.

Varela compareció ante la Comisión de Economía para explicar las líneas presupuestarias de Cultura y, respecto al Gaiás, destacó que el «obxectivo prioritario» pasará por la apertura al público de los edificios del Arquivo y la Biblioteca, así como la inauguración del Museo y del edificio de Servizos Centrais.

Para ello, la consellería aportará a la Fundación Cidade da Cultura 13,5 millones de euros (10,8 millones de una transferencia de capital y otros 2,6 millones en forma de subvención para gastos corrientes), cifra claramente insuficiente para atender los compromisos del Gaiás.

Si Cultura asumió directamente en los dos últimos ejercicios el 65% del gasto de las obras del complejo -27,5 millones de los 42,1 previstos en el 2010 y 40,9 millones de los 61,8 programados en el 2009-, la transferencia directa caerá este año de los dos tercios a casi la mitad, el 57%, provocando que la fundación tenga que elevar del 35 al 43% su aportación y movilizando presupuesto sin ejecutar.

La socialista Concepción Burgo no aludió durante el debate a la Ciudad de la Cultura, si bien al término del mismo afirmó que el PSdeG pedirá una comparecencia de Varela para que explique su proyecto para el Gaiás, «que se descoñece», dijo. Sí lo hizo Ana Pontón (BNG), quien criticó que Varela anunciara este año lo mismo que el pasado, es decir, «que van a abrir» la Biblioteca y el Arquivo. «O que ten que xustificar é o retraso», demandó.

Estructura bicéfala
La viceportavoz del Bloque también sacó a colación el entramado societario encargado de gestionar el complejo cultural. Pontón recordó el compromiso del Gobierno de Feijoo de eliminar la Fundación Gaiás, con mayoría de capital privado, para diluirla en la Fundación Cidade da Cultura, de carácter público, lo que permitiría acabar con la estructura bicéfala en la gestión. «Pero iso non se fixo -denunció- e ese obxectivo nin sequera figura nos Orzamentos deste ano». La diputada nacionalista también subrayó que, «como mínimo, merece unha explicación» el destino que se le ha dado a los 23 millones del capital fundacional de la Fundación Gaiás, de los cuales la Xunta aportó 11,2, y un grupo de quince empresas, los 11,7 millones restantes.

Varela evitó explicar en sus réplica si Cultura había dado realmente marcha atrás en su intención de suprimir la Fundación Gaiás. Sí lo hicieron a posteriori los sevicios de la consellería, al poner de relieve que el contexto presupuestario es ahora «distinto» al de hace año y medio, cuando se proponía finiquitar la Fundación Gaiás, por lo que la Xunta intentará ahora «optimizar calquera recurso» que le pueda llegar para este fin.

Es más, la Fundación Gaiás se encargaría, en un primer momento, de «xestionar» los dos edificios más retrasados del complejo (Teatro de la Música y Centro de Arte Internacional) y de colaborar en la gestión del Museo de Galicia.

ERC quiere imponer las lenguas cooficiales también en el Congreso
El partido independentista catalán ya lo intentó sin éxito en abril, aunque esta vez confía en el apoyo del PSOE
 www.lavozlibre.com 3 Noviembre 2010

Madrid.- Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tiene previsto volver a reivindicar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados coincidiendo con la campaña para las elecciones catalanas del próximo 29 de noviembre.

El grupo parlamentario que dirige Joan Ridao está ultimando la redacción de una proposición de ley que persigue la reforma del Reglamento de la Cámara Baja para garantizar a los diputados gallegos, catalanes y vascos su derecho a utilizar las lenguas cooficiales en sus actividades parlamentarias.

El pasado mes de abril, los republicanos ya invitaron a las demás formaciones del Congreso a suscribir una iniciativa similar que no llegó a registrarse y que ahora se está perfeccionando para recabar el máximo apoyo posible del resto del arco parlamentario.

Una vez finalicen la redacción de la iniciativa, ERC se la enviará a los demás partidos con la esperanza de que plasmen su firma en ella y pueda registrarse durante la campaña electoral catalana, que arranca el 12 de noviembre. Los republicanos catalanes confían en que la iniciativa pueda debatirse antes de que acabe este año.

Se da por hecho que PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) no se sumarán a la iniciativa, que contará seguro con el apoyo de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai.

Esquerra tiene la esperanza esta vez de que el PSOE se sume, pese a que su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha venido defendiendo que la única lengua que ha de hablarse en el Cámara es el castellano. Los independentistas confían en un cambio de criterio habida cuenta de que los socialistas del Senado apoyaron el pasado mes de julio el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Alta.

Eso sí, el PSOE argumentó entonces que la utilización de las lenguas cooficiales tiene sentido en el Senado por tratarse de un órgano legislativo de carácter territorial. La reforma del Reglamento de la Cámara Alta contó con el apoyo de todos los grupos salvo PP y UPN.

En virtud de esa modificación, los senadores podrán utilizar todas las lenguas oficiales del Estado en los plenos a partir de 2011, aunque sólo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno o el debate de iniciativas legislativas.

La intención de Esquerra es que en el Congreso también se permita su uso en la presentación de escritos (adjuntando la traducción al castellano), y al menos en las intervenciones ante el Pleno, aunque fuera de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara, como en la pasada legislatura intentó el ex presidente del Congreso Manuel Marín. También reclaman que se pueda hacer lo propio en las comisiones o en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

En julio del año pasado, los grupos minoritarios ya hicieron llegar una carta a José Bono, actual presidente de la cámara, en la que le pedían que, mientras no se reemprendiesen los trabajos en la Comisión de Reforma del Reglamento o se debatiese alguna iniciativa de reforma que alcanzara al debate lingüístico, facilitara el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en el Congreso.

A su petición, que rechazaron firmar PSOE, PP y UPyD, el presidente de la Cámara Baja respondió subrayando la necesidad de llevar a cabo una reforma del Reglamento del Congreso para resolver esta cuestión, una solución que se intentó sin éxito en la pasada legislatura.

Recortes de Prensa   Página Inicial