AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 4 Diciembre  2010

 

Antibaraka
La fortuna que acompañaba al presidente se ha desvanecido en una atmósfera fatalista y un turbión de contratiempos
IGNACIO CAMACHO ABC 4 Diciembre 2010

NO hay tregua. La antigua baraka de Zapatero se ha trocado en una mufasiniestra, un gafe de conflictos sin fin que se encadenan con recurrencia paroxística. El Gobierno no halla un minuto de respiro, sitiado por un torrente de problemas que va arrollando la vida nacional como un aluvión turbulento. Al presidente le ha abandonado la suerte y está en estado de colapso político. En plena descomposición de poder, no hay hora en que no se encuentre ante un apuro.

La huelga salvaje de los controladores opacó ayer el agónico mensaje de optimismo que el Gabinete trató de insuflar en una economía sin aliento. Las tímidas reformas aprobadas en el Consejo de Ministros apenas alcanzaron el eco de los telediarios de sobremesa. A media tarde, el comienzo del puente se había convertido en un caos, en una emergencia; un pequeño grupo de empleados de élite tomaba como rehenes a cientos de miles de personas y el Gobierno no encontraba siquiera el amparo de sus antiguos aliados sindicales. Desafío sobre desafío, calamidad sobre calamidad, fracaso sobre fracaso, el zapaterismo atraviesa un momento de debilidad extrema en el que cualquiera se siente con fuerzas para echarle un pulso.

Toda la fortuna que acompañó las piruetas de audacia de un presidente que siempre salía vivo de los enredos que él mismo creaba parece haberse desvanecido en medio de una atmósfera fatalista y de un turbión de contratiempos. El clima moral de la nación se ha deprimido en un desánimo intangible. Es la anti-baraka: un estado de cosas en el que el pesimismo acaba convertido en certidumbre. No sólo sale mal todo lo que puede salir mal, sino incluso lo que prometía acabar bien. Si se calman los mercados, revientan los aeropuertos; si Bruselas ofrece un leve desahogo financiero, se incuba el malestar silencioso de los parados terminales despojados del último subsidio. Ha desaparecido la ventura como en un tenebroso soneto quevedesco. Hay un cansancio colectivo, un cabreo creciente, una ahogada contrariedad que pesa sobre la sociedad española como un saco de plomo. El país ha entrado en barrena y Zapatero, otrora triunfante ante sus propios líos, desafiante vencedor de lances improbables, se ve ahora salpicado de infortunios retroactivos y envuelto incluso en calamidades ajenas. El cartero de la suerte ha pasado de vuelta llevando en el zurrón todas las facturas impagadas de los tiempos de vino y rosas. Aislado, criticado, desautorizado incluso desde sus mismas filas, encarna en su descarnada soledad el verso desesperanzado de Neruda: «todo en ti fue naufragio». Y no tiene, ni siquiera en el seno del PSOE, quien le arroje un salvavidas.

El hombre que entendía el inglés
Igual que Nerón tocaba la lira mientras ardía Roma, Zapatero dice «Yes» a todo lo que le proponen
JUAN MANUEL DE PRADA ABC 4 Diciembre 2010

LOS documentos desvelados por Wikileaks, al menos en lo que se refiere a España, revelan que la diplomacia americana está hecha unos zorros. No sólo porque los mecanismos de protección que supuestamente deberían evitar este tipo de filtraciones se hayan revelado frágiles como el alfeñique, sino por la escasa enjundia de las propias filtraciones, que tienen un aire como de recuelo de cualquier tertulieta radiofónica de medio pelo. Signos ambos muy reveladores del ocaso de un imperio que en otro tiempo dominó el mundo y ahora ya tiene que consolarse con hacer jeribeques y aspavientos, para fingir una supremacía de la que en realidad carece, acaudillado por ese Obama que es a la democracia americana lo mismo que Carlos II el Hechizado a la dinastía de los Austrias: la sombra de una grandeza pasada reducida a escurrajas.

Especialmente penosa y complaciente resulta la etopeya que los informantes del imperio agónico trazan del presidente Zapatero, a quien pintan como un «izquierdista trasnochado» y «errático». Desde luego, todo lo que Zapatero ha hecho y deshecho desde que ocupa la poltrona presidencial está marcado por el signo de la noche; pero no de una noche pretérita y caduca, como el epíteto «trasnochado» sugiere, sino de una noche futura, premonitoria de una aurora negra. Zapatero es un porvenirista convencido, como demuestra el proyecto de ingeniería social que en unos pocos años ha perpetrado; y nada hay de «errático» en su acción de gobierno: por el contrario, la aguja de su brújula se ha mantenido firme contra viento y marea, como conviene a quien sabe quién es su señor y cómo debe servirlo; y todas las borrascas y tempestades que se han interpuesto en su itinerario han sido incapaces de hacerlo variar ni un ápice en su proyecto originario, negro como el betún. Ni la resurrección del cainismo, ni el deterioro de las instituciones, ni la crisis económica rampante lo han arredrado; antes bien, han sido el humus fecundo sobre el que su proyecto ha crecido vigoroso, como los hongos necrófagos crecen sobre la carne en descomposición.

Dicen los informantes yanquis que Zapatero «no habla inglés, pero pensamos que podría entenderlo». El inglés de Zapatero, aprendido en dos tardes como sus nociones de economía, le sirve para entenderse en sueños, como al alcalde de Villar del Río interpretado por Pepe Isbert en Bienvenido míster Marshall. Y como Pepe Isbert en la célebre película de Berlanga se pavoneaba por el saloonsoñado de una película del Oeste, Zapatero se pavonea, la mar de pichi, por las cumbres planetarias donde le leen la cartilla y le tironean de las orejas. Y así, con ese inglés soñado que no habla pero podría entender, a todo quisque va diciendo «Yes», venga o no venga a cuento, sin inmutar esa sonrisa tan característica suya, sonrisa de autómata u hombre sin atributos que encoge el alma, mientras el mundo se desmorona en su derredor. Igual que Nerón tocaba la lira mientras ardía Roma, Zapatero dice «Yes» en su inglés aprendido en dos tardes a todo lo que le proponen: que hay que suprimir la limosnilla de los cuatrocientos euros para los desempleados sin esperanza que te sacaste del magín para mantenerlos engañados, pues «Yes»; que hay que revisar los presupuestos en los que te columpiaste con una previsiones de crecimiento inverosímiles, pues «Yes». Y mientras su «Yes» zombificado resuena sobre la ciudad en llamas, Zapatero avanza, en constante y nada errático progreso hacia la noche. Sabe quién es su señor y cómo debe servirlo. Yes, yes, yes.

La casta parasitaria culpable: De la expoliación al fraude
Enrique de Diego Estrella Digital 4 Diciembre 2010

El sistema urdido por la casta parasitaria, en el que en mezcolanza actúan políticos, banqueros, grandes empresarios y medios de comunicación controlados, se basa en la expoliación de las clases medias y en la destrucción de tejido productivo, como sucede siempre en los modelos socialistas y éste lo es, como demuestra también que el sistema se basa en la corrupción, funciona mediante la corrupción en gran escala.

Cuando la expoliación de las clases medias ha sido llevada hasta sus últimas consecuencias, cuando ha superado todos los niveles de tolerancia y, por tanto, la casta parasitaria expansiva y codiciosa no ha podido conseguir los fondos para mantenerse, para sostener el sistema; cuando las clases medias han sido expoliadas hasta el extremo, el sistema ha puesto en marcha un fraude, una estafa monumental, mediante la emisión de deuda masiva y marcha hacia la devaluación de las monedas, como la última manera de llevar a la indigencia a las clases medias, a través de una agonía, que las impida rebelarse.

Lo que va haciendo la casta parasitaria, mientras no toma una sola medida de reducción de su lujoso y agraviante nivel de vida, es soltar lastre. Va expulsando del sistema a quienes menos tienen, a quienes menos influencia poseen y a quienes carecen de medios y capacidad para movilizarse y presionar. Va hundiendo a los pensionistas, con un modelo penoso, en cuya caja se mete mano de continuo, a los funcionarios, a cambio de que mantengan el privilegio del puesto fijo. Ahora ha soltado ya a los receptores del mínimo de subsistencia. Cerca de cuatrocientas mil personas que desde febrero no tendrán ingreso alguno, ni medio de subsistencia.

Es el sistema el que no funciona, pero se niega a reconocerlo, se niega a disciplinarse, sigue en una alocada huida hacia delante, con una extraordinaria crueldad y deshumanización.

Los fracasados estados –coartadas de la casta parasitaria- emiten deuda que compran los sistemas financieros quebrados, incrementando de continuo la bola de nieve. Cada uno de los errores y de los horrores de la casta parasitaria los van a pagar las clases medias, cuyo dinero va a ir perdiendo valor y que tendrán que afrontar la pinza de la subida de los precios y del incremento de los impuestos. Los de menor capacidad de resistencia irán pasando al paro, luego se les quitará el mínimo de subsistencia, luego el subsidio, mientras la casta, en las alturas, se resiste a ceder en tan siquiera ninguno de sus privilegios.

La casta parasitaria es la culpable de esta crisis.

Reformas
Empaquetados
José T. Raga Libertad Digital 4 Diciembre 2010

En este caso no me refiero a ir bien vestido y curiosamente arreglado, ya que, puesto a buscar acepciones figuradas, estaría más cerca de aquel sentido que el paquete tenía para los que íbamos a la mili, que no era otro, como recordarán los que acudieron a aquella cita, que el de castigo. Pues sí, al presidente del Gobierno no le basta con mandar, porque gobernar, lo que se dice gobernar, me da la impresión que no merece tal vocablo para este desgobierno en el que estamos inmersos, ni siquiera le basta con arruinarnos con sus mandatos, sino que además disfruta metiéndonos paquetes, castigándonos con unas medidas que, o no entran nunca en vigor, aunque estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado, o no sirven para lo que pretenden oficialmente.

El miércoles pasado, cuando uno menos se lo esperaba –ya que había creído a ministras y secretarios de Estado– anunciaría un nuevo paquete de medidas, que llevaría hoy al Consejo de Ministros, las cuales pretenderían, a decir del presidente, favorecer la inversión y el empleo. Yo, que ya saben ustedes que soy muy mal pensado, o mejor dicho, que esta gente me ha obligado a ser mal pensado, me recelo que este nuevo paquete se produce para ver si se nos olvidan los otros que todavía están sin cumplir. Porque la música de favorecer la inversión y el empleo es una cantinela que hasta el más duro de oído la tararea ya con soltura inaudita.

Yo, sinceramente, si el presidente hubiera tenido un rasgo de honestidad en la presentación, y hubiera dicho que lo que nos anunciaba era para hacer caja, pues no tiene un duro y no sabe cómo va a pagar lo mucho que debe, me habría parecido lógico que dada su incapacidad para hacer crecer los recursos, optase por la venta de partidas del patrimonio del Estado, a fin de conseguir lo que debería conseguir con una gestión de Gobierno eficiente.

Por otro lado, cada semana tiene que soportar una, cada vez más agria, bronca de las autoridades europeas, que últimamente ni se creen las cifras que les entrega –nosotros tampoco, pero nosotros somos el pueblo llamado a sufrir– teniendo que sacar dinero de donde sea, aunque para ello tenga que vender lo que gobiernos más eficaces acumularon en épocas anteriores.

Ahora bien, vender el 49% de AENA, que le está dando tantos quebraderos de cabeza, y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado, ni se le puede aplicar el término privatización, pues el control lo sigue teniendo el sector público, igual de manirroto que venían siéndolo, ni puede decirse que se incentiva la inversión, porque invertir es sinónimo de crear y, en este caso, nada se crea, pues, lo que supuestamente invierte el sector privado es igual a lo que desinvierte el sector público, es decir, un simple cambio de manos, por lo que el resultado para la economía, a efectos de inversión, es, cero patatero, señor Zapatero. Sólo habría estado usted más glorioso, si hubiera enfatizado que privatizar es de socialistas. Le aseguro que todos nos habríamos divertido mucho más escuchándole semejante aseveración.

Si no hay crecimiento, no habrá creación de empleo, al menos de empleo sólido y productivo. Ya sé que usted se lo encuentra hecho eso de contratar empleo público, pero ese, el público, necesita empleo privado cuyos impuestos permitan financiar el coste del público. Entre sus medidas, lejos de reducir el gasto público, que es a lo que prioritariamente debería dedicarse, anuncia la contratación de 1.500 orientadores en las Oficinas Públicas de Empleo, para facilitar la generación de actividad y la creación de empleo. De momento, de lo que usted puede estar seguro, es de que ya habrá 1.500 empleados más, pero no era eso a lo que nosotros llamábamos empleo ni puestos de trabajo. Y prefiero no entrar en la cuestión de quién va a garantizar que el orientador esté orientado, cuando todo el Gobierno que usted preside no puede estar más desorientado y, sin embargo, usted feliz.

Los incentivos a las pequeñas y medianas empresas –ampliación de la base tributaria para la aplicación del tipo reducido del 25%, así como la de la ampliación del umbral de cifra de negocio para su calificación, además de la libertad de amortización– no puedo estar más de acuerdo en lo que tenga de reducción de esfuerzo fiscal, es más, yo sería más generoso ampliando esa benevolencia, también a las que no son pequeñas ni medianas.

Pero ¿no teme usted las sonrisas de estos empresarios en el momento presente? Lo digo porque quienes en estos momentos no están pagando impuesto de sociedades –qué más quisieran ellos– no les supone ningún incentivo que les baje un impuesto que no pagan, o que se les permita amortizar más aceleradamente, incrementando un coste que les originará más pérdidas contables. Lo que necesitan esas y otras empresas es más y mejor financiación, y ésa se la está comiendo usted toda con la deuda pública que le están comprando las entidades financieras, con perjuicio de la financiación al sector privado.

Y señor presidente, antes de terminar: ¿qué hay de la efectividad de la reforma laboral aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado? ¿Van a ser estas medidas anunciadas el miércoles y llevadas el viernes al Consejo de Ministros igual de efectivas que aquella reforma? Nosotros ya estamos preparados para todo, pero ni Europa ni esos que usted llama los mercados, creo que estén dispuestos a ser tan tolerantes. Dese cuenta que usted mismo y su Gobierno consideran que cualquiera –la oposición, los medios de comunicación, la Sra. Merkel, etc.– tienen más capacidad de convicción en el desánimo de la que usted y su Gobierno ejerce en la euforia. A mí me parece real, pero que sea usted quien lo proclame, me parece abusivo, salvo que acto seguido salga con su maleta del Palacio de la Moncloa.

A lo mejor es la solución para todos: para usted y para los españoles.

Los "errores" de Suárez
Pío Moa Libertad Digital  4 Diciembre 2010

**** Blog: “Suárez se equivocó, pero eso sólo lo sabemos años después” No es cierto. Suárez jugó a hacerse el izquierdista, a olvidar el origen de la transición y de él mismo, a dejar que el adjetivo “franquista” se convirtiera en un sambenito con el cual castigar a Fraga, dio a la oposición una legitimidad que no tenía y, por congraciarse con ella, le otorgó el despacho de títulos de demócrata y le concedió más de lo que esta pedía, incurrió constantemente en ilegalidades como las “preautonomías”, con las que imponía hechos consumados a la Constitución, fue el responsable del artículo que permite transferir competencias del estado a las autonomías y del mangoneo de la Constitución al margen de las Cortes y por dos indocumentados como Abril Martorell y Alfonso Guerra, y un largo etcétera.

No fue una cuestión de ingenuidad con el PSOE y los nacionalistas, sino una mezcla de ignorancia histórica garrafal e imperdonable en un político, y de concepción de la política como un chalaneo barato y supeditación de la ley a las conveniencias políticas del momento. Lo detallo en mayor medida en La Transición de cristal y no voy a extenderme más aquí. Muchos se dieron cuenta en aquellos mismos momentos y lo criticaron, pero se vieron impotentes porque casi todas las fuerzas políticas se estaban beneficiando del chalaneo, y los medios de comunicación, con las excepciones de rigor, tenían el mismo bajo nivel que tienen ahora. Suárez salió con un margen de maniobra amplísimo después de ganar el referéndum de diciembre de 1976, gracias sobre todo al diseño de Torcuato Fernández-Miranda. Entonces se creyó un genio de la política, se sacudió la tutela de Torcuato y comenzó a navegar por su cuenta y riesgo. La cuenta y riesgo de un ambicioso ignaro y sin sentido de la historia ni del estado.

**Los crímenes de Carrillo durante la guerra civil no han prescrito por la ley de amnistía de la transición, sino por la ley franquista de 1969. Otra cosa es que los mismos puedan entrar en el delito de genocidio, que según la normativa de la ONU, creo, no prescriben. Claro que si la aplicasen a fondo, no solo muchos nazis, sino muchos comunistas y líderes o ejecutores anglosajones tendrían que ser llevados a los tribunales. Por mi parte, creo que también esos crímenes deberían prescribir. Pero sí deben recordarse, sobre todo a aquellos que siguen en las mismas ideas, como Carrillo. En cambio les hacen homenajes.

Coña Press: ZP ofrecerá a Marruecos mil millones en dialogo.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 4 Diciembre 2010

El sultán está bien informado, no cabe duda. Ve a ZP algo alicaído y ha calculado que si le toca la moral a España seguro que ZP hará lo que mejor sabe hacer, ofrecer diálogo con talante en contante y sonante. Reconozco que no es mala técnica, la de Marruecos, claro. Cada apretón de las clavijas sobre Ceuta y Melilla ZP lo paga generosamente y esta vez no va a ser menos.

Nadie ha hecho números públicos sobre el montante de lo que ZP le ha dado a Marruecos en respuesta a sus reiterados tocamientos de pelotas carpetovetónicas, pero debe ser una pastizara de aquí te espero o más, con lo fácil que sería dejar claro al sultán que donde las dan las toman y punto pelota.

Si el sultán nos toca las narices, en lugar de tocarle ZP a él los turbantes, se pone de hinojos ante la alta instancia alahuí, alarga el cheque y tras rogar que haya diálogo promete que seremos buenos y no alteraremos la paz de espíritu del gran jerife.

Si dispusiéramos de los datos que se nos ocultan sobre la pasta que nos está sacando Marruecos con sus chantajes, creo que se podría llegar a la conclusión de que el artículo de exportación marroquí que más ingresos genera al reino alahuí es el tocamiento de pelotas a España, un negocio donde los haya y más con este ZP de nuestras pesadillas que anda al respecto acojonaito perdido.

Según desinformaciones recogidas por Coña Press, esta vez, el tocamiento es de tal envergadura que seguro que ZP no lo dialoga por menos de mil millones de euros, lo malo es que nunca nos darán los datos. Con lo bonito que sería poder ejercer el famoso talante y dejar claro al sultán que cada vez que él nos toque las pelotas nosotros le tocaremos a él las narices en aplicación de un vulgar quid pro quo. Pero ZP no sabe de eso, solo sabe acojonarse primero y desacojonarse soltando millones, y así nos va y nos irá.

En cuanto Mohamed ponga ante la valla de Ceuta o Melilla a cien mil energúmenos vociferantes, ZP tendrá preparados cinco mil millones porque ese tipo de numeritos siempre son más costosos y hay que pagar a muchos figurantes.

Desarticulación
Hurtos y terrorismo en Barcelona
GEES Libertad Digital 4 Diciembre 2010

Nueva operación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) el 30 de noviembre, deteniendo en la Ciudad Condal y en Badalona a siete individuos de origen paquistaní a quienes se acusa de nutrir a células yihadistas salafistas con pasaportes robados. La operación es idónea para comprender lo simple y a la vez complejo de la maquinaria terrorista.

Conforme se van conociendo más detalles de la operación, nos damos cuenta de que algo en apariencia sórdido –los ahora detenidos compraban a carteristas de poca monta que actúan en las Ramblas y sus aledaños documentación robada a turistas– forma parte de un sofisticado engranaje que alimenta a, -entre otros grupos–, Lashkar e Toiba (LeT), que tiene en su haber ataques tan sangrientos como el de Yihad urbano realizado contra la ciudad de Bombay a fines de 2008. Los pasaportes robados eran enviados a Tailandia, donde el siguiente escalón de la empresa terrorista procedía a falsificarlos –si no habían sido falsificados ya en origen–, y a distribuirlos entre terroristas de Al Qaeda o de organizaciones afines para su utilización fraudulenta. Este circuito no sólo parte de Cataluña sino también de otros rincones de Europa, y permite abastecer a los terroristas de una inestimable herramienta para burlar fronteras, en particular las del Espacio Schengen. Es de destacar que uno de los terroristas muertos en los susodichos ataques de Bombay poseía uno de ellos.

Esta operación del CNP nos hacer recordar la realizada también en Barcelona por la Guardia Civil en enero de 2008, abortando una iniciativa terrorista para realizar ataques suicidas en el metro de dicha ciudad. O la efectuada por las fuerzas de seguridad británicas en 2006 abortando atentados aéreos que de haberse realizado hubieran producido más víctimas que el 11-S. Todo ello, y lo derivado dramáticamente de los atentados del 7 y del 20 de julio de 2005 en Londres –ejecutados los primeros y abortados los segundos–, nos permite verificar en perspectiva lo sofisticado de las redes terroristas yihadistas de origen paquistaní en suelo europeo. Ello es particularmente útil ahora, cuando muchos creen ingenuamente que la situación en Afganistán y Pakistán tenderá a estabilizarse en los próximos años, con un Afganistán normalizado por arte de magia más que por el empeño de los grandes actores del mundo.

Parece que ya nadie se acuerda de que Pakistán sigue siendo santuario de Al Qaeda y de los talibán afganos, además de campo de batalla de los talibán paquistaníes y lugar donde se pergeñan terribles proyectos terroristas. Basta además –en tiempos de tremenda contaminación mediática–, con leer los papeles que vía Wikileaks se nos van entregando con cuentagotas, para verificar que lo de la "pista paquistaní" no es ningún invento.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

"PROHIBIDO HABLAR ESPAÑOL"
En los institutos de Cataluña se podrá estudiar en francés pero no en español
 Minuto Digital 4 Diciembre 2010

Los institutos de Cataluña podrán ofrecer desde este curso un currículum mixto para obtener la doble titulación de bachillerato catalán y francés, según una resolución aprobada hace unas semanas por el Departamento de Educación de la Generalidad.

Aunque ‘preferentemente’ está destinado a los centros situados cerca de la frontera con Francia, todos aquellos institutos catalanes que lo deseen pueden acogerse a esta modalidad solicitándolo antes del 10 de este mes.

Según lavozdebarcelona.com, estos centros impartirán, ‘al menos, un tercio del horario lectivo en francés en el conjunto del bachillerato’. Además, deberán incluirse ‘los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia’, esto es, las asignaturas de lengua y literatura francesa y de historia francesa, que también se impartirán ‘íntegramente en francés y serán evaluadas por una prueba externa específica para el baccalauréat‘.

La Generalidad abre así la puerta a la posibilidad de realizar estudios bilingües catalán-francés en los institutos públicos de Cataluña, mientras sigue vetando el castellano (excepto para las asignaturas de lengua y literatura españolas) e incluso continúa incumpliendo el decreto ministerial que obliga a impartir tres horas de español a la semana.

La oferta de estudios bilingües catalán-francés, contradice incluso a la polémica Ley de Educación aprobada en 2009 -y recurrida por el PP- que establece que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo. Las actividades orales y escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo deben ser normalmente en lengua catalana, salvo en el caso de la lengua y la literatura castellanas, y de la lengua extranjera’.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Artur Mas
El edecán victorioso
Clemente Polo Libertad Digital 4 Diciembre 2010

Los resultados de las elecciones del 28-N han hecho buenos los pronósticos de las encuestas que daban a la coalición Convergencia i Unió (CiU), liderada por Artur Mas, una mayoría holgada que va a permitirle gobernar en solitario Cataluña los próximos cuatro años. CiU ha obtenido 1.198.010 votos, 262.254 más que en 2006, y puesto que el número de votos a candidaturas (excluidos los votos en blanco y no nulos) ha aumentado sólo en 114.417, el espectacular avance de CiU tiene su contrapartida en la hemorragia que han registrado los dos partidos con mayores responsabilidades en el exhausto Gobierno tripartito. La opción "independencia-ya-ahora", representada en estas elecciones por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Solidaritat Catalana (SI) y Reagrupament (RI.cat), ha sumado 56.190 votos menos que los obtenidos por ERC en 2006. Y el gran perdedor en estas elecciones, el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC), se ha dejado por el camino la friolera de 225.542 votos, casi uno de cada tres electores que confiaron en Montilla y los nacional-socialistas en 2006.

Por incomprensible que a algunas personas nos parezca, el 22,9 % del censo y el 38,47 % de los votos válidos emitidos el 28-N han avalado al político que cuando era consejero de Economía (1997-2001) y primer consejero (2001-2003) en los Gobiernos de Jordi Pujol, adjudicó obras y concedió servicios multimillonarios a empresas privadas que, según los documentos que obran en manos del juez Solaz, canalizaban el 4 % de los contratos adjudicados (remodelación y ampliación del Palau de la Música Ciutat de la Justicia, Tramo 4º T de la línea 9 del metro, Pabellón deportivo de Sant Cugat, proyecto de concentración parcelaria Segarra-Garrigas, etc.) hacia la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana para que su presidente, Fèlix Millet, hiciera llegar al partido del Sr. Mas, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), entre el 2,5 y el 3,5 por ciento de las cifras adjudicadas. Las fórmulas empleadas por Millet iban desde las entregas en efectivo a "C. Torrent" y "Daniel", presuntos tesoreros de CDC, a los convenios de "colaboración" con la fundación convergente Trías Fargas, pasando por el abono de facturas emitidas por empresas (New Letter, Letter Graphic, Hispart y Altraforma) que prestaban sus servicios de mercadotecnia electoral a CDC.

Si preocupante resulta el respaldo que han otorgado los electores a Mas, responsable junto con Pujol del caso de corrupción política más importante que ha salido a la luz en la última década, harto sospechoso resulta que Montilla y el PSC apenas se hayan referido al caso Palau durante la campaña electoral e incluso acordaran excluir el asunto de los temas a tratar en el debate a seis mantenido en TV3 el pasado 21 de noviembre. La pusilánime actitud de los nacional-socialistas durante la campaña tiene al menos dos precedentes muy significativos. El primero, tuvo lugar durante aquella deshonrosa sesión en el Parlament de Catalunya el 24 de febrero de 2005. A resultas del debate mantenido sobre el hundimiento en las obras de ampliación de la línea 5 de metro en el barrio del Carmel, el president Maragall acusó a Mas y a su partido "de tener un problema, y ese problema se llama 3 por ciento". Tras recordarle que "entre ustedes y nosotros en estos próximos meses tenemos cosas muy importantes que hacer al servicio de este país", Mas le pidió que retirase sus palabras y Maragall accedió "por una sola razón... porque Cataluña tiene por delante cosas muy importantes que hacer... en los meses que vendrán, en los que se jugará el Estatut de Cataluña, la Constitución española y, en buena medida, nuestro futuro". Al parecer de este ilustre político nacional-socialista lo que interesaba a Cataluña era mantener oculto bajo las mullidas alfombras oficiales el cobro de comisiones por CDC.

El segundo incidente se produjo también en sede parlamentaria el pasado 13 de julio cuando los nacional-socialistas sumaron sus votos a los de CDC para impedir la comparecencia (solicitada por 50 diputados de ERC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos) de los representantes de la empresa Altraforma ante la comisión que investigaba el caso Palau. Los documentos que obraban en poder de los diputados y del juez indicaban que en 2007 Millet había abonado 60.000 euros, provenientes del "patrocinio" de Ferrovial a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, a Altraforma, una empresa dirigida por Laia Vilajoana, hija del senador de CiU Jordi Vilajoana, a la sazón propietario del 12% de Altraforma. ¿Por qué desperdició el PSC esta nueva ocasión de librarnos de los políticos sospechosos de cobrar comisiones? ¿Qué les dirían los convergentes a los líderes del PSC aquella mañana para conseguir su aquiescencia? Quizás volvieron a recordarles el igualmente infame recado que les envió el Honorable Pujol cuando se destapó el caso Palau ante las cámaras de TV3: "si entramos aquí, nos haremos mucho daño porque entonces... podría decir... éste le dio tanto a tanto, éste le dio tanto a tanto y éstos dieron tanto a tanto... [y] todos apestaríamos un poco".

Con el pesado saco del Palau a sus espaldas –y otros apestosos fardos como el de ampliación de la línea 5 y otros muchos que posiblemente nunca saldrán a la luz– va a acceder a la presidencia del gobierno de la Generalitat el Sr. Mas dispuesto a ofrecer grandes "acuerdos de país" a los partidos catalanes y "un pacto fiscal de Cataluña con España" al PSOE y PP. A quienes nos parece una burla que siga en política uno de los dos principales responsables de la continuada trama de presunta extorsión y financiación ilegal de CDC, el único consuelo que nos queda es esperar que el juez, a diferencia del PSC, haga bien su trabajo y recaiga sobre CDC todo el peso de la ley.
Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog.

Cataluña
Construcción Nacional, S.A.
La publicación de las subvenciones millonarias otorgadas por Carod-Rovira durante este año muestra la obsesión nacionalista que ha guiado al tripartito durante la etapa que ahora se cierra.
Redacción  www.vozbcn.com 4 Diciembre 2010

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este viernes las subvenciones de importe igual o superior a 3.000 euros concedidas por el Departamento de Vicepresidencia, dirigido por Josep-Lluís Carod-Rovira, durante los nueve primeros meses de 2010.

Las 64 páginas que ocupa el documento -que incluye cerca de medio millar de subvenciones- son el perfecto resumen de los objetivos políticos de siete años de tripartito y, probablemente, aportan argumentos de peso para entender la debacle del PSC en las elecciones del pasado domingo.

Un millón para las selecciones autonómicas
Solo en ayudas para la internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas, la Generalidad ha destinado en lo que va de año 978.600 euros, a pesar de que el Tribunal Supremo ha dejado claro que ‘para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes’.

Las principales beneficiarias han sido federaciones de deportes minoritarios que han sido aceptadas en las asociaciones internacionales correpondientes, como el fistball, el pitch&putt, los bolos&bowling, el futvóley, el touch, el korfbal, el rugby liga, o el futsal. Así como otras que pretenden conseguirlo, como fut-tenis o el patinaje.

Más de 2,5 millones para el catalán
Destacan los más de 2,5 millones de euros destinados a promocionar el uso del catalán, principalmente en Cataluña (542.017 euros para doblaje de películas al catalán; 180.000 euros para subtitularlas; 172.000 euros para Òmium Cultural; 120.000 euros para CCOO; 80.000 euros para UGT; 80.000 euros para la Confederación de Comercio de Cataluña; 50.000 euros para una feria de productos en en catalán; 40.000 euros para el Consejo de Colegios de Abogados; 25.800 euros para Pimec; 15.000 euros para una guía de recursos musicales en catalán; 14.000 euros para el etiquetado en catalán; 9.000 euros para los jóvenes empresarios; 6.000 euros para una web de ‘parejas lingüísticas virtuales’; o incluso 3.000 euros para promover el catalán entre las residencias de personas mayores de las comarcas de Lérida), pero también en el sur de Francia -denominada Cataluña Norte por los nacionalistas- (594.510 euros para la Associació d’Amics de la Bressola; 63.000 euros para APLEC; 27.000 euros para Òmnium Cultural Catalunya Nord; 12.000 euros para el Casal Jaume I de Perpiñán; o 9.000 euros para ‘la normalización de las expresiones de cultura tradicional y popular catalana’), en la Comunidad Valenciana (297.000 euros para Fundació Escola Valenciana; o 37.000 euros para la Fundació Sambori), en Baleares (30.000 euros para el Instituto de Estudios Ibicencos; o 13.800 para voluntariado lingüístico), Andorra (28.000 euros para el Centro de la Cultura Catalana de Andorra) o Italia (9.875 para el alguerés).

Tampoco se han olvidado de las casas regionales catalanas ‘en el exterior’ (desde la Guayana al Yucatán, pasando por Guayaquil o Quebec), con más de medio millón de euros. Así como la proyección internacional de Cataluña, con 75.000 euros para el FOCIR, o 40.000 euros para Espai Àfrica-Catalunya (para ‘contribuir a la promoción, difusión y sensibilización de la cultura catalana en África y de las africanas en Cataluña’).

La identidad de Cataluña
Las subvenciones destinadas a ‘difundir y presitigiar el patrimonio y la identidad de Cataluña’ las han copado entidades independentistas: 54.000 euros para Opinió Catalana (en la órbita de Miquel Sellarès); 51.000 euros para el Ciemen (para ‘el reconocimiento de los pueblos sin estado’); 48.000 euros la Fundació Cultura-Cultura catalana en moviment; o 16.000 euros a la Institució Cultural de la Franja de Ponent, en Aragón (para ‘promoción de la identidad y cultura catalana’).

Otro apartado recoge las ayudas a fundaciones políticas, sindicales y juventudes de partidos: 40.000 euros para Sobirania i Progrés, de Joel Joan; 9.400 euros para la Fundació Josep Irla, de ERC; 12.000 euros para el sindicato independentista Intersindical-CSC; 8.500 euros para Els Altres Andalusos; o 4.000 euros para CJC-Joventut Comunista.

Y, por último, toda una serie de subvenciones otorgadas por la Consejería de Carod-Rovira de difícil clasificación, entre las que destacan 295.000 euros otorgados a Acció Cultural del País Valencià, de Eliseu Climent, para ‘promoción de patrimonio cultural, artístico y natural del País Valenciano’; 240.500 euros a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para el Observatorio mundial sobre descentralización y democracia local; 157.300 euros a la ANUE para ‘la difusión y promoción de los principios de las Naciones Unidas en Cataluña’; 18.000 euros a la Sociedad de Onomástica para la ampliación del Fondo Toponímico de Cataluña; 16.000 euros a la ACV Tirant lo Blanc para un ‘laboratorio de ideas valencianistas’; 10.000 euros para unos diccionarios griego-catalán sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento; 5.000 euros para ‘la integración de los vinos de la Cataluña Norte en la guía de vinos de Cataluña’; 3.800 euros para ‘promoción del ciclismo en Marruecos’; o 3.248,41 euros para el concurso de la vaca bruna de los Pirineos.

Cataluña
Un millón de subvención a las escuelas privadas para aplicar la inmersión lingüística a los niños extranjeros
Los inmigrantes recién llegados son separados durante un tiempo en las ‘aulas de acogida’ para después pasar a la red escolar general.
Redacción www.vozbcn.com 4 Diciembre 2010

El Departamento de Educación de la Generalidad ha hecho pública esta semana la lista con los 78 colegios privados concertados que se repartirán los 1.092.000 euros de subvención para ‘el apoyo a la acogida y aprendizaje de la lengua catalana, destinado al alumnado extranjero de nueva incorporación’.

Las aulas de acogida son un sistema instaurado recientemente por la Consejería de Educación en el los niños inmigrantes son sometidos a inmersión lingüística exclusivamente en catalán de forma segregada durante un tiempo para después pasar a la red escolar general.

Recientemente, el líder de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, reveló que entre los métodos utilizados en dichas aulas para incentivar el aprendizaje del catalán, se instaba a los niños a firmar un ‘pacto’ que rezaba: ‘Prometo que siempre hablaré catalán; si tengo una duda, pediré ayuda a las profesoras; me esforzaré mucho para hablar siempre catalán’.

Recortes de Prensa   Página Inicial