AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 13  Enero 2011

 

Sin excusas frente a la crisis
Editoriales ABC 13 Enero 2011

Con datos como el del crecimiento de la economía alemana, el Ejecutivo ha perdidoel «burladero» del contexto internacional

LA crisis financiera internacional ha sido un argumento reversible para el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Primero le sirvió para mostrarse arrogante y negar que España fuera a sufrir los problemas que ya se advertían en Estados Unidos y Europa. Luego, cuando la crisis entró de lleno en la economía española, el Gobierno responsabilizó a la mala situación que atravesaban los países punteros de la Unión Europea. El mal de muchos fue el consuelo del Gobierno y la coartada para explicar que el desplome del empleo y la crisis del crédito eran problemas importados, pero de los que saldríamos pronto y reforzados.

El paso del tiempo ha ido arruinando todas las excusas que el Gobierno ha utilizado para explicar la gravedad extrema de la situación económica de España. Y le ha llegado el turno al famoso contexto internacional, que sigue mal, como es evidente, pero no hasta el extremo de servir de tapadera a una tasa de paro del 20 por ciento y a las dudas constantes de los mercados sobre la solvencia de la deuda española.

A distinto ritmo pero paulatinamente, las grandes potencias europeas están haciendo que arranquen sus economías. El dato principal lo aporta Alemania, que cerró 2010 con un crecimiento interanual del 3,6 por ciento, el más alto desde la reunificación. Sería irreal entablar comparaciones entre las economías española y alemana, pero hay que recordar que en los malos tiempos de la economía de Alemania el Gobierno no dudaba en sumar nuestra crisis a la suya. Ahora, el Ejecutivo ha perdido el burladero del contexto internacional y está solo; mejor dicho, en el pelotón de cola del empleo y con una imagen exterior sometida a los vaivenes de los rumores sobre Portugal ahora o Irlanda y Grecia en su momento. Es decir, el Gobierno no es capaz de generar para la economía una agenda propia ante los mercados, los organismos internacionales y nuestros principales socios europeos.

Tampoco los diagnósticos ni los pronósticos de Rodríguez Zapatero van a aportar algo de seguridad. Su último informe, presentado el pasado lunes, vaticina un optimista crecimiento medio de entre el 2 y el 2,5 por ciento hasta 2015, es decir, un nivel de actividad productiva que, si se confirmara, no serviría para crear empleo neto de manera sostenida ni mejorar sustancialmente el consumo interno. A esto se le llama resignación e impotencia.

El fin y la derrota
IGNACIO CAMACHO ABC 13 Enero 2011

EL terrorismo está perdiendo su batalla en casi todos los frentes pero aún hay uno en el que conserva toda la ventaja, que es el del lenguaje. A base de subvertir las palabras, los terroristas han creado una superestructura de conceptos que la sociedad asume con naturalidad alarmante. El último de ellos —tras consolidar el significado espurio de términos como «alto el fuego», «activista», «conflicto» o «lucha armada»— es el que viene a sustituir la idea de derrota por la de «fin de la violencia», que sugiere un epílogo más bien voluntario de la actividad criminal, a medio camino entre el pacto de igual a igual con el Estado y una especie de decisión generosa de los asesinos, que se avendrían a reconsiderar intelectualmente su situación para hacernos el favor de participar en política y perdonarnos de paso la vida.

El propio presidente Zapatero interiorizó ayer esta perversión conceptual al proclamar, ante un grupo de víctimas, su feliz convicción de un «final» en el que el sufrimiento pase a la Historia. Por bienintencionada que sea, esa clase de esperanza supone la asunción de un cierto conformismo que puede acabar dando por buena cualquier solución capaz de extinguir la amenaza. Y eso sería un error estratégico y, sobre todo, un fracaso moral y político. No es el fin de ETA lo que esperamos, sino su derrota. Y precisamente porque ha habido muchas víctimas cuya dignidad ha servido para sostener la resistencia, no da igual el modo en que termine la pesadilla.

La derrota del terrorismo tiene, al menos, tres premisas esenciales. Una, la rendición incondicional de ETA, su disolución a cambio de nada, sin beneficios penitenciarios ni gracias penales. Dos, la expresión pública de arrepentimiento y la petición de perdón a las víctimas. Y tres, la reparación moral y económica de sus crímenes, que incluye el cumplimiento de las penas, la entrega de los prófugos a la justicia y una cierta cuarentena política del brazo civil de los terroristas. Sin eso —como mínimo— no hay final aceptable que no sea ignominioso ni se puede admitir ninguna clase de reconversión democrática del entorno etarra, que tendrá que esperar el tiempo necesario para que la sociedad española cicatrice las profundas heridas causadas por el delirio de sangre. Después de tanto tiempo y de tanto dolor, somos nosotros, los ciudadanos, lo que hemos de imponer las condiciones. Primero justicia, y después, si acaso, clemencia. Pero la justicia ha de ser larga y cumplida.

Ése es el único final posible. Sin atisbo de resignación ni tentaciones abreviacionistas. Sin atajos ni vistas gordas. Sin paliativos pragmáticos. La paz —ni siquiera la pazzzzzzz, ¿se acuerdan?— no se puede malversar con eufemismos. Ahora ya no se habla de paz sino de fin, pero es el Estado de Derecho el que ha de elegir el momento de usar esa palabra. Y los términos en que se defina su significado.

TORMENTA ECONÓMICA Y MOMENTO POLÍTICO
FERNANDO FERNÁNDEZ ABC 13 Enero 2011

RODRÍGUEZ Zapatero se ha querido reinventar en la presentación del Informe Económico 2010 del presidente de gobierno. Arropado por gentes principales y hasta algún observador internacional, con una puesta en escena típica de país en bancarrota, el presidente ha hecho el discurso que debió hacer en 2008. Saludado por unos como el sacrificio reformista de un auténtico hombre de Estado y por otros como el reconocimiento de un fracaso que ha provocado la intervención de la economía española, lo cierto es que Zapatero, a la fuerza ahorcan, ha abjurado de su política económica. Ha reconocido que la crisis será larga y el nivel de empleo no se recuperará hasta el año 2015; que el sistema financiero español necesita recapitalizarse para que fluya el crédito; que la reforma laboral ha sido marginal y no ha tocado la negociación colectiva; y que el Estado de las Autonomías se le ha ido de las manos y genera problemas de solvencia y de competitividad. Obviedades que hace solo unos meses eran para el líder socialista las señas de identidad de la reacción y la caverna antipatriótica.

El hombre nuevo que pretende recuperar su crédito internacional y su rédito electoral tiene tres problemas fundamentales: de credibilidad, oportunidad y legitimidad. De credibilidad porque no se puede afirmar con el mismo énfasis impostado una cosa y su contraria. Quien dijo un día que las palabras están al servicio de la política se cree con derecho a intentarlo, pero el escepticismo y la desconfianza han sido la tónica general. De oportunidad porque las reformas anunciadas son necesarias y pudieron habernos evitado este calvario de desempleo, recesión y restricción de liquidez. Pero no es obvio que sirvan ya para evitar la humillación de una economía española en concurso de acreedores. Las cosas han ido demasiado lejos. El inmediato futuro depende más de la respuesta de las autoridades de la Unión —ampliación del fondo de rescate, autorización para comprar deuda soberana, apoyo del Banco Central Europeo, cesión de soberanía fiscal— que del propio gobierno español. Siempre es posible estropearlo todo, y en eso el presidente es un especialista, pero ya no es posible arreglarlo sin ayuda exterior. Sirva como ejemplo la recapitalización de las Cajas. Podía haberse hecho con fondos privados en 2008 sin problema; con fondos públicos en 2009 como hicieron los países que entonces nacionalizaron temporalmente su sistema financiero; pero parece difícil que pueda hacerse en el 2011 sin ayuda internacional.

El tercer problema es de legitimidad. Rodríguez Zapatero ha decidido acabar la legislatura encarnado en hombre de Estado. Si lo fuera realmente convocaría elecciones y buscaría un mandato democrático que legitime el duro ajuste que nos impone. Las reformas propuestas necesitan un apoyo social que solo se obtiene con un mandato electoral. Lo contrario es exponerse a que alguien utilice la debilidad del gobierno en beneficio propio, a que el ejecutivo sea capturado por intereses minoritarios aprovechándose de la aritmética electoral de una legislatura moribunda. Es un teorema establecido en economía política que las auténticas reformas solo se hacen a comienzos de legislatura. Lo que pretende ahora Zapatero no es inmolarse sino que el país le acompañe en su auto sacramental. Hay una alternativa, que pida un crédito puente del FMI para garantizar temporalmente la financiación y que los españoles decidan quién y cómo nos sacará del hoyo.

El valor de la insurgencia
Francisco Rubiales Periodista Digital 13 Enero 2011

El mal gobierno de Zapatero, la corrupción generalizada y la dureza de la crisis, pésimamente gestionada por los políticos, están logrando que España se llene de disidentes e insurgentes, gente que se opone al gobierno y a la falsa democracia y que ha pasado a la acción, por ahora protestando, desprestigiando a la "casta" política, culpable de nuestros dramas, y difundiendo la idea de la necesaria regeneración de una patria que, desde el poder, ha sido transformada en cochinera.

La insurgencia ha sido uno de los grandes motores de la Historia. Gracias a la Insurgencia, España se libró del dominio musulmán y surgió como nación. La insurgencia hizo posible el alzamiento del 2 de mayo y la expulsión de los invasores franceses de Napoleón. Hoy, en la España de 2011, torturada por su gobierno y por la corrupción de su sistema político, la insurgencia se manifiesta en un gran deseo de reformas profundas que refunden la democracia sobre bases más reales y sólidas que las establecidas por la Transición y la Constitución de 1978, portadora de dos errores dramáticos que nos han llevado hasta la ruina: el insostenible y monstruoso Estado de las Autonomías y la Partitocracia, que ha suplantado a la democracia y que nos ha traido la actual deleznable dictadura de los partidos políticos.

Detrás de Pelayo y de toda la Reconquista está la insurgencia frente al poder inicuo, como lo ha estado siempre en el mundo cuando había que hacer frente al mal, ya sea luchando contra la barbarie nazi o contra los abusos del comunismo, el colonialismo, el imperialismo y el absolutismo de los monarcas. A los insurgentes debemos casi todos nuestros derechos conquistados, la mayoría de los cuales nunca habrían sido concedidos por los poderosos si no los hubiera ganado el pueblo con su esfuerzo insurgente y, muchas veces, con su propia sangre.

El sistema, para autodefenderse, siempre ha pretendido aislar, marginar y desprestigiar a los insurgentes, pero la Historia termina siempre por convertirlos en héroes. En la España de Zapatero, los insurgentes son acosados y llamados "fachas" o "antisistemas", pero su lucha contra la corrupción, el abuso de poder y el mal gobierno encierra casi toda la dignidad y la decencia que queda en este país.

La parte más sana y decente de las sociedades sometidas y degradadas suele alinearse con los insurgentes y los apoya, muchas veces desde la trastienda, porque el miedo al poder siempre es imponente. En la España de Zapatero, la insurgencia se enfrenta a graves problemas, sobre todo porque los grandes poderes han conseguido someter, aborregar y hasta envilecer a una parte importante de la dociedad, poblándola de fanáticos e ignorantes, y ha logrado también comprar la voluntad de muchos líderes de opinión, sobre todo intelectuales y periodistas, entregados ahora, en cuerpo y alma, a defender, no la verdad ni las causas de la regeneración y de los valores, sino el poder de sus amos.

Pero, a pesar de las dificultades, la insurgencia está ya aislando a los políticos españoles, les ha arrebatado el prestigio y los ha convertido en los profesionales más odiados y rechazados, junto con los periodistas, sus principales cómplices. Las encuestas ya señalan a los políticos en España como el tercer gran problema de la nación, por delante de dramas como el terrorismo y la escasez de viviendas. Algunos insurgentes y disidentes se atreven a afirmar ya que su peor enemigo no es el terrorismo, sino el mal gobierno, el que genera el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la asquerosa corrupción que, impulsada desde la "casta" política, está infectando cada día más a la sociedad española.

Voto en Blanco

El 73,89% de los ayuntamientos de Cataluña excluye el castellano de su web
De los 946 municipios analizados por la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, 699 sólo presentan su información en catalán
 www.lavozlibre.es 13 Enero 2011

Madrid.- Cataluña es la región donde más páginas ‘webs’ municipales excluyen el castellano en sus contenidos. De los 946 municipios estudiados por la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, dirigida por Pablo Yáñez, 699 sólo presentan su información en catalán, lo que supone un 73,89%.

Por provincias, Lérida se lleva la palma con un total de 204 ayuntamientos que no tienen 'web' en castellano de los 230 analizados, lo que supone un 88,70%. A Lérida le sigue Gerona (83,25%) con 184 municipios, Barcelona con 195 (62,90%) y Tarragona con 116 (62,70%).

Aunque 868 páginas 'webs' discriminan el español en toda España y aunque Cataluña lidera este ranking, en otras autonomías también se registran este tipo de irregularidades. A Cataluña le sigue Galicia, con el 31,52% (99 de 314); Baleares ocupa el tercer lugar con el 13,47% (9 de 67); la cuarta es la Comunidad Valenciana con el 10% (54 de 540); y por último el País Vasco, con el 2,79% (7 de 251). Por contra, en Navarra -donde rige el régimen de zonas de la Ley Vascuence de 1983- no se halló ningún caso de exclusión de la lengua oficial del Estado.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística ha entregado este estudio a la Defensora del Pueblo para ofrecer “una visión directa y comparada del papel del castellano como lengua oficial del Estado en las instituciones públicas”.

Esta primera parte del informe se centra de forma específica en el análisis de las páginas 'webs' oficiales de un total de 2118 ayuntamientos en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, es decir, todas aquellas comunidades autónomas bajo regímenes de cooficialidad de lenguas, y 271 ayuntamientos en Navarra.

Según informa la ANLL, no se han tenido en cuenta en el estudio aquellas deficiencias que bien por motivos técnicos o de otra naturaleza, provocan situaciones en las que las versiones en castellano no son de la misma calidad que las de las lenguas autonómicas, ni tampoco aquellos casos en los que si bien se ofrecen los contenidos en castellano, esta oferta se canaliza a través de traductores pertenecientes a empresas privadas.

Tras llevar a cabo este estudio, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística iniciará el envío de 868 quejas individuales a cada uno de los ayuntamientos cuyas páginas ‘webs’ no se encuentran disponibles en castellano y valorará, en función de las respuestas de los consistorios, la posibilidad de elevar esas quejas a los Defensores de las diferentes comunidades autónomas.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA: la Historia se repite
Editorial www.gaceta.es 13 Enero 2011

Con ETA nada nuevo hay bajo el sol, ni siquiera la ilusión óptica de que van a entregar las metralletas o de que van a hacerlo gratis et amore.

El Adán de La Moncloa cree que lo ha inventado todo, pero la Historia le persigue sobre todo respecto a la lacra más endémica que aqueja a España desde hace medio siglo. Con ETA nada nuevo hay bajo el sol, ni siquiera la ilusión óptica de que van a entregar las metralletas o de que van a hacerlo gratis et amore. Lo ha dicho con claridad meridiana Arnaldo Otegui, portavoz del ilegalizado brazo político de ETA, en una entrevista a Gara. Las vías democráticas que exhibe como un señuelo la banda terrorista no son otra cosa que pura estrategia, porque los revientanucas no han renunciado a sus objetivos de siempre: la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra. Textualmente: “Nueva fase, nueva estrategia... y mismo objetivos”.

Todo ello significa que no cabe disociar al doctor Jekyll batasuno y el Mr. Hyde etarra, como si fueran dos personas diferentes. Porque el fin que persiguen es exactamente el mismo. Sólo que, camaleones de la coyuntura que siguen un viejo guion marxista, adoptan ropajes democráticos para lograr la independencia y el socialismo en lo que, en su paranoia, llaman Euskal Herria. El propio Otegui se remite a la V Asamblea de ETA, celebrada en 1966-67, en la que los terroristas decidieron crear varios frentes: una rama militar (ETA); otra política (Batasuna); otra obrera (LAB) y otra cultural. La voz cantante durante todos estos años la han llevado siempre los del gatillo y la bomba. Incluso en esta última etapa, marcada por la debilidad.
Pero el Ejecutivo no quiere, o mejor, no le interesa creérselo e insta a Batasuna a cortar con ETA si quiere presentarse a los comicios de mayo. Lo tremendo es que los proetarras no van a disociarse de su matriz, pero el Gobierno si puede permitir que los abertzales convenientemente blanqueados lleguen a los ayuntamientos: ahí está el precedente de ANV. Afirmaciones como la de Conde-Pumpido diciendo que descarta la llegada de Batasuna a los comicios carecen de credibilidad. (“¿Sabe esto el fiscal general?”, dijo Otegui cuando fue detenido). Por eso resulta hiriente e hipócrita que Zapatero apele delante de las víctimas a la unidad de las fuerzas democráticas frente a ETA.

LA GACETA lo viene advirtiendo desde hace meses, y el comunicado de ETA y la entrevista de Otegui lo confirman: los pistoleros del tiro en la nuca y el impuesto revolucionario quieren jubilarse y tienen la delirante pretensión de mandar a la lavandería el mono salpicado de sangre y ponerse la camisa limpia de concejales. Ellos lo disfrazan con retórica fina y hablan de “superación definitiva de un ciclo político-militar”, pero no engañan a nadie. La broma, 45 años desde la V Asamblea, es demasiado vieja. Y francamente, después de casi 900 muertos y heridos, ya no cuela. Salvo que, desde el Gobierno, pretendan darles pábulo para hacerse la foto de la entrega de las armas de ETA.

Los siete años de zapaterismo (y cabría decir de rubalcabiquismo, desde Interior) abocan inevitablemente a la desconfianza. Porque a hacerse la foto histórica jugaron en la anterior tregua de la banda y a eso han seguido jugando recientemente, a través de mediadores como Eguiguren o Brian Currin, mientras la Policía detenía etarras para guardar las formas, y con carácter selectivo (Josu Ternera ¿quién sabe donde?). Por eso suena a farisaico el distanciado reproche de Rubalcaba a Otegui diciendo que debe dirigirse a ETA y que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. Al fin y al cabo, la misma persona que ahora pretende compararse con Nelson Mandela, fue calificado por Zapatero como “hombre de paz”.

El ministro y el 'pagafantas'
Román Cendoya www.gaceta.es 13 Enero 2011

El más patético es el más cobarde, Eguiguren, quien por salvar su culo entrega dignidad.

La última soflama terrorista es más de lo mismo pero con distintas palabras. Los terroristas siguen anclados en la Alternativa KAS exigiendo autodeterminación y territorialidad. El papelillo, que ha sido esperado y anunciado más que la última película de Harry Potter, retrata al Gobierno y su entorno. ¿Por qué sabían que ETA iba a emitir un comunicado y especulaban con la línea del mismo? Porque siguen hablando con ETA. Que el comunicado no es el que esperaba el Gobierno queda demostrado por la tardanza en aparecer del poliministro Rubalcaba y sus 120 segundos de monólogo ante la prensa. Los biempensantes o pusilánimes gubernamentales están convencidos de que el Gobierno, después de la experiencia de la legislatura pasada, no negocia con ETA.

Después de los asesinatos de la T-4 siguieron hablando y negociando políticamente a pesar de las contundentes negaciones al respecto de Zapatero y Rubalcaba. ¿Quién puede creer al hombre que miente con más sinceridad de España? ETA en su papel dice: “Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y…”. O sea, que los compromisos políticos alcanzados en Loyola deben mantenerse.

Rubalcaba sigue haciendo trampas intentando separar a ETA en ETA buena –izquierda abertzale– y ETA cuando son la misma cosa. ¿Cómo puede Rubalcaba ofrecer a ETA que para estar en los ayuntamientos o deja las bombas o rechaza a ETA? Porque desde Loyola los tienen cazados.

De todos estos el más patético es el más cobarde, Jesús Eguiguren, quien por salvar su culo entrega dignidad, alma, corazón y lo que sea. Sólo un miserable como él –y su mujer– puede decir después del papelito que lo que hay que hacer es “legalizar a Batasuna que facilitará mucho las cosas”. ¿Qué cosas? ¿Ir de potes con los asesinos de los demás por la Parte Vieja? ¿Por salvar su culo les hará de camarero, bufón y pagafantas? Así es el presidente del Partido Socialista de Euskadi, el que conecta con asesinos. Cada minuto que sigue ahí les retrata a todos.

Lo van a conseguir
Maria Luisa García-Franco www.gaceta.es 13 Enero 2011

Que nadie cuente con que ETA entregue las armas sin un proceso que conduzca hacia la independencia de Euskal Herria, término con el que los etarras se refieren a un País Vasco cuyas fronteras encierren a Navarra y se metan en Francia.

El pasado ya está aquí. Después de que el entorno de ETA volviera a tomar las calles de Bilbao para reclamar la amnistía para los terroristas, los encapuchados han reiterado el mismo mensaje que llevan repitiendo desde hace 30 años: que no cejarán en su “lucha” hasta la consecución de sus objetivos políticos. Que nadie cuente con que ETA entregue las armas sin un proceso que conduzca hacia la independencia de Euskal Herria, término con el que los etarras se refieren a un País Vasco cuyas fronteras encierren a Navarra y se metan en Francia.

Frente a quienes hablan de avances hacia el final de ETA, algunos observadores vascos que no se dejan arrastrar por la ceremonia de la confusión que han montado en los últimos meses ETA y su entorno político, con el objetivo de volver a colarse en las instituciones democráticas, nos advierten que lo más importante del último comunicado de ETA es que persiste la amenaza de volver a empuñar las armas si los terroristas no consiguen las mismas reivindicaciones que les han llevado a matar a más de ochocientas personas.

Coincido con Joseba Arregi, quien fuera consejero del Gobierno vasco en tiempos de José Antonio Ardanza, en que no merece la pena perder el tiempo analizando los adjetivos que los terroristas han puesto esta vez a su tregua, porque el mensaje central del último comunicado de ETA es que “dicen que no cejarán en su lucha hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”. En lenguaje que pueda entender cualquiera, esto significa la imposición del criterio de los terroristas, frente a la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas.

Las detenciones son el único paso adelante para el final de ETA, porque en cuanto los demócratas dudamos, los terroristas avanzan. El pasado sábado hubo en Bilbao una multitudinaria manifestación a favor de ETA, después de que la Audiencia Nacional autorizara un tipo de convocatorias que llevaba años prohibiendo. El entorno de ETA ha vuelto a tomar la calle y hasta Arnaldo Otegui, que medía sus palabras para no contrariar al Gobierno, dijo ayer en Gara que hay un precio que no pagaría jamás por tener una sigla legal: “Renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria independiente”. Se han crecido porque saben que el Gobierno va a dejarles volver a las instituciones.

*Mª Luisa García-Franco es periodista.

Retórica de la perversión
El terrorismo y la subcultura de la violencia han mantenido secuestrada y en estado de excepción a la democracia en el País Vasco durante las últimas tres décadas
FRANCISCO J. LLERA RAMO El Correo 13 Enero 2011

CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UPV Y DIRECTOR DEL EUSKOBARÓMETRO

ETA ha agraviado a sus víctimas, se ha burlado de la sociedad vasca, ha ridiculizado nuestra democracia constitucional y le ha dicho a su polo soberanista que es ella quien va a seguir llevando la batuta de su circo mediático. Comenzando por esto último y visto el regocijo, perfectamente orquestado, con el que los mentores de su tinglado sociopolítico quieren vendernos la generosidad y responsabilidad histórica de la respuesta de la organización terrorista a las demandas de su movimiento, se puede deducir fácilmente que ETA ha puesto en evidencia que es ella quien manda, que todos comparten los mismos objetivos y que ni unos ni otros están dispuestos a aceptar las reglas de la democracia.

No es admisible que alguien que, de verdad, respete el pluralismo de la sociedad vasca y la legitimidad de sus instituciones y procedimientos democráticos pueda sentirse satisfecho con una proclama tan zafia y panfletaria. Acreditada su escasa ingenuidad y su sobrado cinismo, fruto de la subcultura de la violencia sobre la que han construido su movimiento sociopolítico, hemos de pensar que tienen perfectamente medidos y coordinados los pasos de su tinglado político-terrorista. Ambos comparten los mismos análisis, objetivos políticos a medio plazo e intereses estratégicos a largo plazo, aunque se dividan el trabajo táctico. En el corto plazo tiene una necesidad perentoria: estar en las instituciones locales y forales en mayo para volver a chantajear a las instituciones democráticas con sus tácticas antisistema, mientras drenan los recursos que necesitan para seguir intimidando a la sociedad. El juego de las supuestas tensiones entre buitres y halcones está siendo solo una estratagema de 'agitprop' mediático y para entretener y movilizar a su desorientada y fatigada base social. La movilización a favor de los terroristas presos (sus rehenes) en Bilbao y lo que allí se proclamó y dijo era el mejor síntoma de lo que se estaba programando. Todo lo tenían perfectamente calculado y publicitado mediáticamente, incluida la cutrez de su fantasmagórica y anacrónica puesta en escena. Y, ahora, pretenden seguir dándole hilo a la cometa y condicionar la agenda política, acaparando la escena mediática a base de hermenéutica de su indecente literatura.

ETA o se engaña a sí misma y sigue viviendo en su burbuja imaginaria, va de farol, intentando pillar algún incauto que le permita cobrar algún rédito político por dejar de matar, extorsionar, intimidar, perseguir y pisotear los derechos y libertades más elementales de la ciudadanía vasca. Es tal su arrogancia e impertinencia, que sigue hablando de «tregua» y «confrontación armada», lo que supone la existencia de una guerra declarada y dos contendientes armados, que meten a la democracia española y al autogobierno vasco en el túnel del tiempo. Solo si confundimos los deseos con la realidad, carecemos de la información suficiente (como sucede con los llamados 'mediadores') o caemos en la tentación de pescar en río revuelto, morderemos el anzuelo de su oferta de resolución, deslegitimando gravemente nuestra democracia constitucional y el autogobierno vasco. La mejor verificación es la que siguen haciendo las autoridades judiciales y policiales -españolas y francesas-, y de la que no pueden abdicar los poderes del Estado de derecho. La democracia española caería en el mayor de los ridículos internacionales si prestase la más mínima audiencia o capacidad de interlocución a esta banda de asesinos y dementes o, simplemente, les dejase seguir desplegando su patraña deslegitimadora por cancillerías y organismos internacionales.

Se burlan de la sociedad vasca al suplantarla, erigiéndose en definidores de un conflicto imaginario, en intérpretes de las aspiraciones de Euskal Herria, en garantes de los derechos del Pueblo Vasco y en el actor principal que ha de tutelar la resolución del único conflicto real: el que ellos han impuesto a la sociedad vasca mediante cincuenta años de terror y limpieza étnica. Siguen aferrándose a su definición del conflicto para tratar de justificar, perversamente, su pasado, su presente y, si acaso, su futuro de terror. El verdadero conflicto es el reguero de sangre, odio y destrucción con el que han manchado el buen nombre del País Vasco. Esto último es lo que tiene que condenar Batasuna y de lo que tiene que desengancharse, porque la sociedad vasca no comparte, en absoluto, ni su definición, ni sus soluciones.

El terrorismo y su subcultura de la violencia han mantenido secuestrada y en estado de excepción a la democracia en el País Vasco durante las últimas tres décadas, victimizando a la mayor parte de su sociedad e instrumentalizando y chantajeando, no sin ayuda interesada externa, a buena parte de su estructura institucional. Y ésto es lo que quieren seguir haciendo con sus soflamas. Por si fuera poco, estos encapuchados siniestros y sus exégetas y portavoces orgánicos, se burlan del pluralismo vasco cuando pretenden cobrarse un precio político por dejar de aterrorizar y chantajear a la sociedad vasca.

Finalmente, agravian, una vez más, a sus miles y miles de víctimas, de todo tipo, para las que, no solo no tienen una sola palabra de recuerdo o compasión, sino que las siguen engullendo con su apisonadora del conflicto. Queda mucho camino para que, unos y otros, puedan recuperar el crédito social y el reconocimiento político democrático. Su retórica de la paz es pura perversión y sigue a años luz de lo que la sociedad les está exigiendo y de la necesaria reparación del inmenso daño causado. Entre tanto, todos debemos mantener la alerta y estar dispuestos a volver a movilizarnos, unitariamente, a favor de la justicia y dignidad de las víctimas y en una defensa cerrada del pluralismo y los principios democráticos de nuestra Constitución.

De Rubalcaba, las correcciones de Batasuna y los "excesos retóricos"
 www.gaceta.es 13 Enero 2011

El vicepresidente recordó en la SER que los batasunos "eran parte de ETA" según la Justicia. 'El País' se volcaba con el comunicado 'corrector' de Batasuna a la banda terrorista. 'El Periódico' hacía su guerra equiparando a Zapatero con Aznar por el horario del comercio.

Batasuna es ETA, según sentenció la Justicia hace algunos años. Pues esa misma Batasuna era la misma que, según el titular de primera plana de ‘El País’, le ha cantado las cuarenta a la cúpula etarra: “Batasuna corrige a ETA al señalar que el alto el fuego sí es ‘unilateral”. Lo recalcaban en páginas interiores: “Batasuna corrigió ayer a ETA al atribuir a la banda intenciones que no aparecieron expresadas en el comunicado de la víspera y anunció, a su vez, que habrá nuevos comunicados de la organización terrorista”. ¿Pero no eran lo mismo? ¿Y si no lo son cómo saben que una “organización terrorista” va a emitir “nuevos comunicados”?

Para evitarse sutilezas, a Alfredo Pérez Rubalcaba le dio por echar algo de sinceridad a los micrófonos de la SER: “Son ilegales porque la Justicia dijo que eran parte de ETA y sólo tienen dos caminos para salir: o se separan de ETA o ETA deja la violencia”. Incluso tuvo espacio para las predicciones: “Estamos en el principio del fin”. De ETA, naturalmente.

‘ABERTZALES’ RÉTORES
También ‘Público’ resaltaba mucho en primera plana el comunicado mencionado: “La izquierda ‘abertzale’ pide a ETA un paso más”. El responsable de ‘Opinión’ del diario, Marco Schwartz, reclamaba “atención particular” al gesto, “con independencia de los excesos retóricos que suelen acompañar los comunicados de la izquierda ‘abertzale”.

EXIGENCIA DEFINITIVA
A ‘Deia’, sin embargo, y pese a tocarle por proximidad geográfica, le importaba una higa el comunicado de la “izquierda ‘abertzale”, al menos en primera plana, dedicada al último arresto de etarras: “Dos detenidos 18 horas después”. En el periódico peneuvista Andoni Orrantia no pasaba ni una a la nota de ETA: “El único comunicado que debería merecer una publicidad como la recibida estos días tendría que ser el que de verdad anuncie en términos inequívocos la definitiva e irreversible desaparición de la organización terrorista”.

ZAPATERO, COMO AZNAR
‘El Periódico’ sí que resultaba sorprendente. Ni una palabra sobre ETA en su primera plana, donde lo que de verdad importaba era otra cosa: “Zapatero abre el melón de la libertad de horarios”. Al director del papel, Enric Hernández, parecían haberle pisado un callo con el asunto: “José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido ganarse la enemiga de otro segmento del electorado: el pequeño y mediano comercio, un sector especialmente sensible en Catalunya”. Acusaba Hernández al presidente del Gobierno de “exportar, en nombre de la sacrosanta unidad de mercado, la libertad de horarios que el PP ha instaurado en Madrid”. Ya que estaba metido en harina, reescribía un poco la historia cercana: “Ahora, al regreso de CiU al poder, Zapatero vuelve sobre sus pasos para seguir a pie juntillas las políticas de Aznar... de hace una década. Que, por si alguien lo ha olvidado, condujeron al PP a la oposición, a pesar de haber cambiado de candidato”. Los atentados del 11-M y los días siguientes no influyeron en el ánimo de la ciudadanía, no. Fue la libertad de horario comercial la que envió al PP a la oposición...

COSA DE TERTULIAS
Al hilo de la crispación, la matanza de Tucson y las agresiones a políticos, Juan Carlos Escudier, en ‘Público’, tenía culpables establecidos: “En los debates parlamentarios y en las tertulias de la TDT, por ejemplo, convendría avisar al espectador de que contempla una dramatización realizada por especialistas, por lo que no debería intentar esas misma técnicas sin la supervisión de un profesional”. Al menos también recordaba la agresión sufrida por Silvio Berlusconi a manos de otro perturbado.

Mayor Oreja: "Si el Gobierno es cómplice de facilitar a ETA entrar en las instituciones, no hay ley capaz de detenerlo"
 www.gaceta.es 13 Enero 2011

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha responsabilizado únicamente al Gobierno de la entrada de Batasuna en las instituciones si ésta se produce, a pesar de que la Ley de partidos está pactada también por el PP.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este jueves que Batasuna estará en las instituciones tras las próximas elecciones municipales "de un modo o de otro", porque "si el Gobierno es cómplice de facilitar a ETA o Batasuna entrar en las instituciones, no hay ley capaz de detenerlo".

Así lo ha afirmado Mayor Oreja en una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, en la que de esa forma ha responsabilizado únicamente al Gobierno de la entrada de Batasuna en las instituciones si ésta se produce, a pesar de que la Ley de partidos está pactada también por el PP. "El marco puede estar bien definido, pero una norma no puede parar un proyecto político y social de esta envergadura. Si un Gobierno quiere, siempre hay trampas y subterfugios para escaparse de la ley", ha argumentado Mayor Oreja.

En ese sentido, el ex ministro del Interior ha defendido que la posición del PP en ese aspecto es la correcta, "porque ha marcado una línea roja, que es que Batasuna no puede estar en las instituciones". Además, ha augurado las posibles consecuencias que tendría en Euskadi esa hipotética entrada: "Si eso se incumple las políticas de alianzas en el País Vasco van a saltar por los aires".
No excluye otro comunicado

Mayor Oreja ha vuelto a reafirmarse en un su opinión de que el Gobierno de España y la banda terrorista ETA tienen un pacto, ya que a su juicio, sin él "no hubiese sucedido nada de lo que ha pasado este año, donde ha habido una declaración de mediadores internacionales, un comunicado de ETA el 5 de septiembre o este último comunicado". Además, ha pronosticado una posible declaración de Batasuna en la que rechace la violencia "porque esta estrategia que lleva ETA necesita que la ficción de que Batasuna no es ETA se acreciente. Y no excluyo que haya una declaración más esperanzadora de la propia ETA".

Sobre esa misma cuestión, el europarlamentario del PP ha rechazado que exista una división en el mundo abertzale entre los proclives a que ETA siga actuando como siempre y los que apuestan por una Batasuna democrática, y ha calificado esa discrepancia como "una exigencia del guión" que ETA "ve bien". "El Gobierno está trasmitiendo la imagen de que Batasuna está ganando a ETA y es mentira, es una exigencia del guión. Ese es el juego en el que estamos", ha asegurado.

Preguntado por el hecho de que ETA permita, a partir de su último comunicado, que el alto el fuego sea verificable, Mayor Oreja ha declarado que eso forma parte de lo que es un proyecto de resolución de conflictos con mediadores internacionales, algo que "lo acredita la declaración de marzo en el Parlamento Europeo" y que ha calificado como "una irresposabilidad de un Gobierno que prioriza algo que es permanente obsesión de ETA y un disparate para España, como es que un conflicto político interno esté internacionalizado".

En ese sentido, Mayor Oreja ha manifestado que si no hubiese un acuerdo general entre ETA y el Gobierno, "jamás hubiesen firmado una declaración en Bruselas cuatro Premios Nobel y todas las fundaciones relevantes en intermediación de conflictos, porque eso ETA no lo puede conseguir sóla". "El Gobierno está impulsando a los mediadores internacionales desde hace más de un año, cuando decidieron jugar la segunda parte del partido, porque la primera había acabado con la T4", ha añadido.

Interpelado sobre si cree que ETA está en su momento de máxima debilidad histórica, el ex ministro del Interior ha opinado que es probable, pero que "también España está en un momento difícil". Mayor Oreja ha afirmado que las tres treguas de ETA en esta década "no han sido inocuas porque el debate de autodeterminación está abierto en el País Vasco y en Cataluña está instalado como un derecho", y ha añadido que ETA está viendo esa debilidad y que tiene "unas oportunidades políticas que antes no tenía", para concluir: "Si España está débil ETA está fuerte, aunque no tenga comandos".

sentencia
La Xunta hará fijos a 600 contratados en asistencias técnicas de la era Fraga
Serafín Lorenzo. santiago / la voz. 13 Enero 2011

De esos empleados, 459 cuentan con sentencias judiciales favorables que obligan al Ejecutivo a crearles una plaza
Son trabajadores que, en la mayoría de los casos, entraron en la Administración sin haber superado una oposición

La política de contención anunciada por el Gobierno de Feijoo para racionalizar una Administración que supera los 91.000 empleados, con 16.000 incorporaciones en los últimos 10 años, no podrá evitar la creación de nuevos contratos indefinidos para cientos de trabajadores que llegaron a la Xunta a través de mecanismos excepcionales cuyo uso proliferó durante los mandatos de Fraga. El proceso de consolidación que el Ejecutivo publicó la semana pasada en el Diario Oficial de Galicia hará fijos a 587 empleados que accedieron a la Xunta por asistencias técnicas antes de enero del 2005 y que, en la mayoría de los casos, no superaron una oposición. De ellos, 459 cuentan con sentencias judiciales que obligan al Gobierno a crearles una plaza.

Este proceso de consolidación beneficiará a un total de 670 trabajadores. Se trata de personal con una antigüedad anterior al 1 de enero del 2005 que cumple alguna de estas condiciones: tener reconocida por sentencia judicial la condición de indefinido en su relación laboral, haber sido contratado directamente por la Xunta bajo la modalidad de obra o servicio para realizar programas o funciones de carácter estructural o que fuera integrado por transferencia como personal laboral. De las 670 plazas que se consolidarán, 83 responden al último supuesto, y serán para personal laboral que fue transferido cuando el Estado traspasó la gestión de las oficinas del Inem a Galicia. El resto favorecen a esos 587 empleados, de los que 459 disponen de los fallos judiciales favorables y 128 cuentan con contratos de obra o servicio.

Aunque esos trabajadores entraron en la Xunta durante los mandatos de Fraga, la mayoría de las sentencias favorables a sus intereses tuvieron lugar durante el mandato del bipartito, que heredó un problema que ahora le toca resolver al Gobierno de Feijoo. La mayor parte de esos contratos corresponden a servicios que la Xunta de Fraga externalizó con el grupo de empresas públicas Tragsa. Son empleados que desempeñan las mismas labores en la Administración que el resto de los funcionarios y en idénticos horarios. El bipartito cifró hace tres años en más de medio millar las sentencias judiciales favorables a esos trabajadores, que el anterior Gobierno achacó a un abuso en las legislaturas precedentes de la asistencia técnica, una externalización que sobre el papel debería tener carácter limitado para actividades que no puede cubrir la Administración.

La consolidación se realizará en un proceso extraordinario de selección, sujeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia competitiva. Pero los 670 trabajadores que no llegaron a la Xunta por los procedimientos reglados actuales, en el caso del personal contratado antes del 1 de julio de 1998, o que entraron sin oposición, tendrán una ventaja clara. Los primeros y los 83 trabajadores transferidos del Inem accederán a un puesto fijo por concurso de méritos y sin competencia. El resto contarán en el concurso-oposición con una valoración decisiva del tiempo trabajado, ya que tendrá un peso del 40% en la nota.

Sanidad
Los diabéticos, víctimas de la España autonómica
Sergio Alonso La Razón 13 Enero 2011

MADRID- España se rompe en Sanidad. Lo hace en financiación, con una diferencia de fondos destinados a la asistencia a los ciudadanos de hasta 560 euros, dependiendo de las comunidades; lo hace en las prestaciones ofertadas ; lo hace en los recortes... y lo hace también en la atención de algunas patologías.
Al igual que sucede con el cáncer, la diabetes es otro de los casos paradigmáticos de esta descohesión territorial. Por ejemplo, Canarias, Murcia y Valencia son las únicas autonomías que entregan a los enfermos las agujas necesarias para inyectarse las dosis de insulina que necesitan; el resto de los feudos se quedan cortos, lo que obliga a los enfermos a reutilizar las que tienen.

Así lo refleja al menos un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería con la colaboración de la Federación de Diabéticos Españoles acerca de la atención de esta enfermedad, que afecta a alrededor de tres millones de personas. En él se alerta de los riesgos para la salud derivados de dicha falta de equidad.
El informe, acompañado de un informe jurídico elaborado por el prestigioso equipo de De Lorenzo Abogados, refleja que en España se dispensan una media de 54,2 agujas al mes por diabético. Sin embargo, el número estimado de pinchazos por paciente es de 66, cifra que no se alcanza en ninguna de las autonomías restantes, con el «alto riesgo de infección» que esto implica, recordó Máximo González Jurado, el presidente del Consejo de Enfermería, informa Efe. La Organización Mundial de la Salud advierte de que con la reutilización, las agujas pueden romperse y se dificulta la administración de la dosis adecuada. «De ello puede derivarse una responsabilidad patrimonial del Estado», aseguró González Jurado.

España
Casas se despide con una bronca por el «notorio retraso» de la renovación del TC
La mayoría de los magistrados suscribieron las palabras de la ex presidenta, que recibió un largo aplauso del público que abarrotaba el salón de actos del Tribunal
NIEVES COLLI / MADRID ABC 13 Enero 2011

La renovación parcial del Tribunal Constitucional aprobada por el Senado se ha escenificado hoy en la sede de este órgano con la toma de posesión de los cuatro nuevos vocales, un acto protocolario en el que la hasta ahora presidenta, María Emilia Casas, pronunció un discurso en el que no ahorró críticas a los partidos políticos y al Parlamento por el «notorio retraso» —más de tres años— con el que se ha llevado a cabo la renovación parcial del Tribunal. «Situación que se ve agravada porque la siguiente renovación, que hubiera debido producirse el pasado mes de noviembre, todavía hoy se encuentra pendiente», añadió.

Con la libertad que da dejar la presidencia del TC, Casas recordó hasta en diez ocasiones que el incumplimiento de los plazos previstos para la renovación del Tribunal es inconstitucional. Javier Delgado Barrio, presidente en funciones hasta que el Pleno designe al sustituto de Casas, rompió el protocolo para denunciar la «anomalía» de la situación del Tribunal Constitucional que ha quedado constituido. Casas, cuyas palabras suscribieron la mayoría de sus compañeros, y Delgado recibieron sendos sonoros aplausos.

«Hoy, por fin, celebramos la renovación parcial del Tribunal Constitucional». Ese fue el arranque del discurso de Casas, quien inmediatamente precisó que la celebración no puede ser «completa» por el «notorio retraso» de la renovación y porque aún falta que los partidos políticos se pongan de acuerdo y designen a los cuatro nuevos vocales que el Congreso debió proponer entes de noviembre. El bloqueo en que se encuentra la negociación —de la que deberá salir el sustituto de Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008— ha dado lugar a que «por primera vez en su historia» el Tribunal Constitucional empiece una nueva etapa con un magistrado menos, once en lugar de doce.

Ante un salón de actos abarrotado de público, Casas advirtió que «el incumplimiento de los plazos para que las Cámaras procedan a la renovación del Tribunal no es bueno para nadie», «a nadie favorece y a todos perjudica»; y entre los perjudicados citó de forma expresa al Parlamento «que infringe las previsiones de la Constitución» y cuyas designaciones de magistrados «quedan embarradas por todo tipo de cábalas y supuestas negociaciones políticas llevadas a cabo al margen» de las propias Cámaras.

«Juristas de reconocido prestigio»
La ex presidenta del TC dio una vuelta de tuerca más para recordar que el nombramiento de los nuevos magistrados requiere el consenso del Parlamento (mayoría de tres quintos). Con unas palabras en las que, en opinión de varios de los invitados, pareció referirse a Enrique López, uno de los candidatos que propone el PP y que rechazan el Gobierno y el PSOE, Casas advirtió que el consenso «debe alcanzarse en todas y cada una de las personas elegidas para formar parte del Tribunal, pues todas ellas deben ser juristas de reconocido prestigio». «Cualquier reparto de puestos, sin atender a las cualidades de cada uno de los candidatos, sería una vulneración del mandato constitucional tan grave como el retraso en proceder a la renovación», añadió.

Fuentes del TC indicaron que, previsiblemente la próxima semana, Delgado convocará el Pleno en el que deberían ser elegidos los nuevos presidente y vicepresidente. Sin embargo, también esa designación está en estos momentos en el aire pues no hay consenso sobre si ambos cargos deben nombrarse sin demora o no. Hay magistrados partidarios de esperar a que se produzca la siguiente renovación con el fin de que los nuevos vocales tengan la oportunidad de votar a las personas que quieren tener al frente de la institución; otros, sin embargo, son de la opinión de que presidente y vicepresidente deben ser nombrados sin demora después de cada renovación.

Tras el acto de hoy, junto a Casas cesaron el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata

Cataluña
Plan de C,s para asesorar a los padres que quieren bilingüismo
El partido facilita instancias para dirigirse a los colegios y a Educación
M. J. C. / BARCELONA ABC Cataluña 13 Enero 2011

Ciutadans (C,s) presentó ayer la campaña «Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe» a través de la cual ofrece asesoramiento jurídico a todos aquellos padres que quieren reclamar que sus hijos reciban una educación bilingüe, en catalán y en castellano, como exige la sentencia del Tribunal Supremo, y, en general, a todos aquellos ciudadanos que quieren un «modelo de convivencia lingüística en las escuelas catalanas».

C,s facilita desde su página web modelos de instancias para que los ciudadanos los puedan descargar y dirigirse directamente a los directores de los centros educativos y al Departamento de Educación. También tienen a su disposición el número de teléfono 933 429 436 y el correo electrónico escolabilingue@ciudadanos-cs.org para exponer sus casos concretos y recibir asesoramiento personalizado.

El presidente de C,s, Albert Rivera, defendió que «a través de esta campaña, serán los ciudadanos, que pagan sus impuestos, y las escuelas los que exigirán al Govern que cumpla las sentencias», en alusión, tanto a las del Supremo, que han cuestionado la inmersión lingüística exclusivamente en catalán en las escuelas, así como a la del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que sienta el marco general de lo que debe ser el modelo lingüístico en la administración, que pasa por no primar el catalán como lengua vehicular en detrimento del castellano. El Gobierno de Artur Mas ya ha anunciado que no piensa cumplir con esas resoluciones judiciales. En las instancias oficiales que facilita Ciutadans, se recuerda el contenido de esas sentencias. Rivera ha amenazado con llevar a Mas a los tribunales si persiste en su actitud de desacato.

Vía política
Esta iniciativa, que, según Rivera, «pretende agotar la vía política y social para que el “president” Mas planifique un modelo de convivencia lingüística de cara al próximo curso escolar», antes de llevar al Govern a los tribunales. C,s propone, además, que el president vaya más allá e instaure un «modelo educativo de calidad» que incluya una lengua extranjera siguiendo la estructura 40-40-20 (40% catalán, 40% castellano, 20% inglés).

Cataluña
“Tenemos que obligar a los inmigrantes a que se conviertan en catalanes”
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), ha advertido de que “el que no se convierta en catalán, no cabrá aquí”.
Redacción www.vozbcn.com 13 Enero 2011

“Si Vic tiene que ser Vic y Cataluña tiene que ser Cataluña, los [inmigrantes] que han venido tienen que ser vicenses y catalanes. Ya sé que es muy complicado, ya sé que es muy difícil, pero les tenemos que obligar, no se lo tenemos que pedir, les tenemos que obligar. Tenemos que poner orden, tenemos que regular, tenemos que decidir a quién tenemos y les tenemos que obligar a ser de aquí. Y decir muy claramente que el que no quiera ser de aquí, no estará bien, no cabe aquí. El que no es de aquí, no cabrá aquí, este no cabrá, pero el que se convierta en catalán y se convierta en vicense, este sí cabrá, porque si no, no sacaremos adelante nuestro país”, con estas palabras definía este miércoles su posición frente a la inmigración el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal.

En una conferencia sobre el futuro de la ciudad pronunciada en Vic, el dirigente de CiU ha planteado que “el reto es este: ¿qué hacemos?. Podemos hacer una cosa muy sencilla, rechazar, que se formen guetos, intentar que se marchen, intentarlo porque no hay ninguna ley que te lo permita hacer, no la hay en toda Europa, no hay nadie que lo haga. O intentar que esto no salga adelante, quejarnos y enfadarnos. O podemos intentar que esta gente se convierta en catalanes. Cosa muy difícil, cosa muy difícil. Pero no hay otra solución”.

El diputado autonómico ha insistido en que “si excluimos, no integramos y no hacemos nuestros a los inmigrantes, habrá confrontaciones y problemas”, ya que “ignorar los problemas que comportan los inmigrantes, también crea problemas”.

“Vic es una despensa de catalanidad”
Ha defendido que “habrá que obligarles a cumplir con sus deberes [desde pequeños] porque, si no los han conocido de pequeños, tampoco los conocerán de mayores e inevitablemente habrá confrontaciones”. Y ha manifestado que las personas que no están documentadas “no pueden vivir en nuestra sociedad”, por lo que se ha mostrado favorable de que los inmigrantes lleguen contratados “en origen”.

Vila d’Abadal, que es militante de Unió, ha señalado que “Vic puede aportar mucho a Cataluña”, por lo que debe mantener su rol de capital, y es que para el político nacionalista “Cataluña tiene muchas capitales, todas son diferentes de paisaje y de forma de ser”, pero “Vic es una despensa de catalanidad que tiene que contaminar al resto de Cataluña“.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial