AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 16 Febrero 2011

 

Inmersión
El imperio de la lengua
Francisco Caja Libertad Digital 16 Febrero 2011

Que la política lingüística escolar llevada a cabo en los últimos 17 años por el Gobierno catalán –la imposición del llamado sistema de inmersión lingüística– no sólo está fuera de la ley, sino que es inconstitucional, está fuera de toda duda tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo. Dice el Tribunal Supremo:

Como afirma el motivo y en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional esa exclusión de hecho del castellano como lengua vehicular pervierte el modelo lingüístico establecido en la Constitución de conjunción lingüística o de bilingüismo integral de modo que se implanta un modelo de inmersión lingüística contrario al espíritu y a la letra de la Constitución.

Y en consecuencia, el Tribunal Supremo ordena a la Generalidad que adopte cuantas medidas sean necesarias para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán, incluyendo el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres y de igual modo declaramos que el modelo oficial de preinscripción en educación infantil ha de preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Generalidad a la inapelable (en un Estado de Derecho) decisión del Tribunal? No acatar la sentencia. De manera ostentosa: tanto la consejera de Enseñanza como el presidente de la Generalidad han declarado de forma reiterada que no modificarán ni una coma de su política y seguirán implantando el sistema de inmersión lingüística. Y en la primera ocasión (al aprobar las normas de preinscripción y matriculación para el próximo curso) han dictado una resolución que hace caso omiso de las resoluciones judiciales: sigue imponiendo el sistema de inmersión lingüística, no contempla el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres y no incluye la pregunta por la lengua habitual del escolar.

Está claro, para el Gobierno catalán el imperio de la lengua está por encima del imperio de la ley. ¡Todo por la lengua sagrada! Porque la lengua sagrada exige todo: si es necesario delinquir, se delinque. Porque no acatar las decisiones de los tribunales y dictar, como es el caso, una resolución injusta a sabiendas de su injusticia es un delito.

Pero una cosa es cierta: ellos son lo que son no por designación de la diosa lengua sino por la ley: la ley y no la lengua los ha hecho presidente y consejera de la Generalidad, unos cargos a los que han accedido tras jurar o prometer fidelidad a la Constitución. Al negarse a someterse al imperio de la ley que legitima su poder, se deslegitiman y se hacen indignos para ejercerlo. Por esa razón han de ser separados del cargo que ejercen; esa es la pena que reserva el Código Penal para los culpables de un delito de prevaricación: inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

Están en juego los fundamentos mismos del Estado de Derecho: el sometimiento de los poderes públicos a las decisiones de los tribunales de justicia, la separación de poderes, fundamento desde que Montesquieu lo escribiera en su De l’esprit des lois. Convivencia Cívica Catalana ha presentado la correspondiente querella criminal para restaurar en Cataluña el Estado de Derecho. Porque el imperio de la ley deber estar por encima del de la lengua para que un orden político pueda ser llamado democrático.

¿Cuál será la actitud del Ministerio Fiscal, que, recordémoslo, "tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social"?

¿Quién indemnizará a los padres cuyos hijos no han recibido la educación bilingüe que prescribe la Constitución española durante los últimos diecisiete años? Los Gobiernos catalanes han contraído una grave responsabilidad por la que los ciudadanos catalanes le deberán pasar cuentas. Que sus hijos reciban una enseñanza bilingüe depende de ellos; tras las sentencias del Supremo bastará con exigirla mediante una sencilla instancia al Gobierno catalán: lo pueden hacer poniéndose en contacto con Convivencia Cívica Catalana a través de su página web. Para restaurar en Cataluña el imperio de la ley.

Francisco Caja es presidente de Convivencia Cívica Catalana.

La nostalgia andaluza

Editorial www.gaceta.es 16 Febrero 2011

En Andalucía empezó todo, porque las primeras noticias de la corrupción a escala brutal fueron las del hermanísimo Juan Guerra, ese personaje de trabuco y serranía que acabó en un despacho oficial, como si fuese El Estudiante en vez de El Algarrobo. El tinglado, al descubrirse, se llevó por delante a todo un Alfonso Guerra, flamante vicepresidente del “cambio”, que así se llamó a esa transformación profunda de España que empezaba por las siglas políticas –al menos en su acepción popular– cuando el partido socialista comenzó a ser conocido como corrupsoe. Aquel término no fue fruto de una hábil maniobra de la oposición, porque entonces casi ni existían esos gabinetes de publicidad capaces de crear líderes partiendo de iniciales, o de parir eslóganes que se distribuyen por sms. La identificación del socialismo –sobre todo el andaluz– con la corrupción, se debe a que los ciudadanos lo percibían naturalmente así, y que hasta el ministro de Economía parecía alentarlo con esa sacralización del pelotazo, al proclamar sin rubor que España era el lugar donde uno podía hacerse rico más rápidamente. Eran otros tiempos, hoy es el país donde es más fácil empobrecerse, quedarse en paro o tener que echar el cierre si eres empresario hostelero. Claro que no para todos. El atraso económico que convierte Andalucía en una de las regiones más pobres de España y de Europa se debe a un régimen político nostálgico de aquellos maravillosos años, una clase dirigente que renuncia a bajarse del coche oficial y que sigue siendo el ejemplo perfecto del nepotismo socialista, donde se reparten prejubilaciones y peonadas entre la familia y el carné, resucitando ese afán de trabajar para la psoe.

Hoy LA GACETA desvela que Solchaga –el ministro que proclamara el régimen del pelotazo– cobró una suculenta minuta de Matsa, la empresa que recibió más de 10 millones de euros de la Junta de Andalucía. Es como si en el sur de España el tiempo político se hubiera detenido, como si el búnker del corrupsoe si hiciera fuerte en su magnífico latifundio, origen y cimiento de su poder. Es el socialismo Dorian Grey, donde no pasan los años y todas las épocas son buenas para conseguir pingues beneficios. También parece detenido el reloj de la vía administrativa, porque todavía no se ha resuelto el expediente sancionador abierto contra el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, por no haberse inhibido en este asunto escandaloso, en el que una empresa recibe un dineral que bate récords de subvenciones, cuando en los dos lados de la transferencia está el mismo apellido, el suyo. Padre e hija unidos por un cheque de 10 millones de euros, el primero como donante, y la segunda como apoderada de la empresa a la que le ha tocado tan magnífica lotería. El sentido común no necesita de trámites administrativos o penales para detectar el olor mefítico del pelotazo. Sólo una generalización de las prácticas corruptas, sumada a una resignación ciudadana, explica que Chaves continúe recibiendo un sueldo público, y no cuesta nada imaginar el despliegue mediático, judicial y policial que habría desencadenado este mismo asunto, o el de Mercasevillla, si se hubiese dado en una comunidad gobernada por el Partido Popular. Pero es que Andalucía parece sujeta a otras leyes. Allí empezó todo, alrededor de una tortilla repartida entra pocos, metáfora perfecta del régimen socialista que querían implantar, y del que muchos sentirán nostalgia cuando se acabe el reparto, si es que antes no se acaba la tortilla.

¿Centralismo? Basta autonomía con sentido común y justicia
Pascual Tamburri El Semanal Digital 16 Febrero 2011

Negarlo es puro populismo pueblerino: la España de las autonomías ha vivido por encima de sus posibilidades, y se sabía hace mucho. Ahora toca arreglarlo sin cometer injusticias.

Es noticia de estas semanas el debate sobre las autonomías. En realidad es el primero que vivimos en serio desde la lamentable agonía de la no menos lamentable UCD que nos llevó al felipismo. Hace tres décadas ya había quien sabía que la descentralización regional, la creación de Comunidades Autónomas, podía terminar en ruina. La derecha se centró entonces en avisar de la ruina política de la nación, y acertó; pero la más inminente es la que ha anunciado José María Aznar, y es la ruina económica.

La izquierda, los partidos nacionalistas y algunos representantes menores del centroderecha han saltado como fieras en defensa cerrada del orden autonómico vigente. Las autonomías concedidas en la Constitución y desarrolladas en su Título VIII y en los correspondientes Estatutos no figuraban en el guión democratizador de Torcuato Fernández Miranda, ni a decir verdad en el de Manuel Fraga ni en muchos otros. No son un requisito de legitimidad democrática, puesto que la descentralización o no de un país nada tienen que ver ni con su modernidad ni con su democracia. El debate es sano y perfectamente legítimo independientemente de lo que cada uno piense.

¿Una nueva LOAPA?
Aznar ha tocado ahora la tecla económica, lógico en tiempos de crisis, y otros han saltado. De esto y del "y tú más" al que llevaría inevitablemente el "café para todos" ya se dieron cuanta hasta algunos de sus culpables que lanzaron, tarde y mal, la LOAPA. ¿Es momento de una verdadera armonización autonómica, cuando el proceso ya ha terminado? Cualquiera que lea y entienda a don Eduardo García de Enterría comprenderá que sí, y que el precio de no hacerlo será enorme, no sólo en términos políticos, no sólo en consecuencias culturales evidentes una generación después, sino en euros contantes y sonantes.

Las dos diferencias, comparando 1978 con 2011, provienen del paso del tiempo: las autonomías son ya una realidad consolidada, y sólo desaparecerían en caso de una gran catástrofe nacional y dejando una cicatriz; además, muchos cientos de miles de españoles viven de la existencia de esas instituciones, y millones de españoles jóvenes han sido educados en el culto, a veces ridículo e incluso criminal, de la identidad localista. Así que algunas soluciones posibles en 1978, e incluso en 1982, no lo son ya en 2011. Hay que partir de la realidad existente. Aznar no está promoviendo una desaparición de las autonomías sino la reforma general del sistema precisamente para que no sobrevenga una situación catastrófica que, ésa sí, podría llevarse eso y mucho más por delante.

Alianza Popular y ahora el Partido Popular han llevado siempre en su programa y en sus principios la solución para todo esto: subsidiariedad y austeridad. Que no haya duplicidades entre las distintas Administraciones, que cada tarea sea desempeñada sólo por una de ellas, la más eficaz y más barata en cada caso al servicio de la nación y de las personas. Municipios, provincias, regiones y Administración central deben coordinarse, con un orden claro y no en perpetuo debate entre iguales; y cada uno debe conocer su lugar y desde él servir a la gente gastando lo menos posible.

Durante décadas hemos gastado más de lo que podíamos y teníamos, hemos derrochado como una horda de nuevos ricos recién desbravados. No podemos permitírnoslo, sencillamente, y es hora de actuar. Y no es el momento de defender pequeños intereses mezquinos rebozándolos en patriotismo autonómico: una de las cosas que nos jugamos es, por ejemplo, que pueda seguir habiendo autonomías viables. Aunque puedan vivir de ellas menos asalariados y pueda racionalizarse su distribución.

Navarra: una realidad distinta, una solución distinta
En Navarra ha habido una versión peculiar de este debate. Peculiar porque mi presidente, Miguel Sanz, ha hecho un defensa matizada del sistema autonómico y de sus bondades y otros le han rebatido. Yo no estoy muy convencido de la universalidad, eternidad y perfección de esas bondades, creo más bien que las autonomías están al servicio de España y de los españoles, y que no puede ser al revés. En todo caso, en este punto como en otros, Navarra juega en otra liga.

A la hora de reformar las administraciones territoriales españolas es legalmente posible casi todo, y políticamente viable una gran parte de ese todo. Con la Constitución en la mano (y ésta también se puede reformar) pueden desaparecer niveles administrativos, se pueden refundir municipios, provincias y regiones y cosas hoy insospechadas pueden ser mañana soluciones sin que se acabe nuestra democracia. Hay que recordar sólo una cosa más: Navarra no es autónoma del mismo modo que las demás regiones, porque su autonomía es preconstitucional, tiene un origen histórico distinto, un abanico de competencias distinto y una identidad no asimilable a otras.

De hecho, los fueros de Navarra, hechos constitucionales en 1841 como continuación del régimen jurídico medieval y moderno en vigencia de la Constitución liberal de 1837, han seguido en vigor con su misma formulación en distintos regímenes y constituciones. La actual con sus problemas es sólo una más de la serie. Los fueros, por su naturaleza, nacieron y viven al servicio del rey, de la comunidad y de su expresión moderna, la nación española; no hay fueros sin España o fuera de España, pero los fueros no pueden ser un juguete en manos de la clase política y la opinión pública de un momento. Es verdad que en estas tres décadas todo esto se podría haber gestionado y contado mejor desde la misma Navarra, pero el PP sabe bien que las claudicaciones despasado no deben legitimar injusticias en el futuro.

De hecho, en tono positivo, la reforma y modernización del régimen autonómico español debe implicar un hecho indudablemente positivo para Navarra como bien saben Sanz y Aznar, que en esto coinciden: la derogación, ahora sin pactos ni mediaciones, de la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución que liga Navarra a las tres provincias vascas. Y después, una gestión inteligente y moderna de una foralidad que es la expresión viva más evidente del principio de subsidiariedad.

Contrasentido
Nota del Editor 16 Febrero 2011

Autonomías y sentido común son conceptos antagónicos. Es imposible diseñar un tinglado autonómico utilizando el sentido común, solo es posible hacerlo utilizando el interés particular. Por muchas vueltas que le den al tinglado autonosuyo, o tiene remedio. En cualquier actividad económica, el tamaño es una variable fundamental, cuanto mayor sea, más eficaz resultará. Las autonomías si saben del tamaño, pero sólo en la actividad financiera, y cuanto mayor es su deuda, más poder e influencia consiguen, al menos por aquello de que si debes un millón de euros tienes un problema, y si debes mil millones de euros, eres un grave problema (para los acreedores).

El «Caso Faisán», «Caso Rubalcaba»
Editoriales ABC 16 Febrero 2011

El Gobierno está a merced de acontecimientos que ya no controla en una investigación judicial dirigida por un juez independiente

NO cabe duda de que la suspensión del juez Baltasar Garzón trastocó las expectativas del Gobierno en relación con el «caso Faisán», que, lejos de quedar archivado y olvidado, se ha convertido en una losa para el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No es cuestión de prejuzgar, porque no hay pruebas concluyentes al respecto, que Pérez Rubalcaba estuviera al tanto de que se iba a producir el chivatazo a la red de extorsión etarra que operaba en el bar «Faisán». Tampoco hacen falta esas pruebas para constatar que se está cerrando el círculo de responsabilidades penales y políticas por lo que fue un acto de traición al Estado y a las víctimas del terrorismo. El instructor del caso, Pablo Ruz, ha recibido nuevas informaciones, incluidas grabaciones desconocidas, que permitirían identificar a quien entregó a Joseba Elosúa, recaudador de la red de extorsión, un móvil desde el que fue avisado de la operación que iba a desencadenarse de forma inmediata. Tales informaciones apuntan a que un funcionario policial, José María Ballesteros, entró en el bar «Faisán» en los minutos en que Elosúa fue alertado.

Es evidente que el Gobierno se encuentra a merced de acontecimientos que ya no controla en una investigación judicial dirigida por un juez independiente, y con participación de acusaciones populares que podrán acusar y pedir y obtener la apertura de juicio oral al margen de lo que haga el Ministerio Fiscal. El hilo de las pruebas tira hacia arriba, y el Gobierno tendrá que hacer frente a la versión más creíble de que el chivatazo fue una decisión política para favorecer la negociación del Ejecutivo con ETA. Quién fue el más alto cargo que tomó esa decisión es algo que podrá o no saberse en el proceso penal, pero las responsabilidades políticas ya están definidas por el organigrama de Interior. Si se repara brevemente en que este escándalo de colaboración policial con ETA no ha supuesto una sola dimisión de responsables de Interior, resulta sencillamente increíble. Asumir responsabilidades sin esperar a los jueces no solo dignifica a los políticos, sino que amortigua la gravedad de los hechos y mantiene la confianza de los ciudadanos. El Gobierno tiene dos opciones: dar el paso al frente, revelar lo que sabe y anunciar dimisiones o esperar a desayunarse todos los días una información que aumente el foco de las sospechas sobre el Ministerio del Interior.

El urogallo
Alfonso Ussía Libertad Digital 16 Febrero 2011

El faisán crece y está a un paso de convertirse en urogallo. Alfredo Pérez Rubalcaba, como buen montañés, sabe de qué se trata. Quedan muy pocos en la cordillera cantábrica. Algún cantadero en Cabuérniga, en Liébana y en los bosques de hayas astures. Un ave formidable que décadas atrás abundaba. Garzón quiso convertir al faisán en codorniz, pero el faisán creció y ahora se agiganta. Codorniz, faisán y urogallo. Todo queda entre las gallináceas. Han principiado los cacareos.

Sería terrible que la Policía Nacional hubiera recibido órdenes políticas de avisar a los terroristas con anterioridad a una acción policial. El Gobierno andaba de charlita con los criminales de la ETA. Eso, la negociación. Eso, la bomba en la Terminal 4 de Barajas. ¿Quién dio la orden? ¿El ministro, el secretario de Estado, algún alto mando de la Policía? ¿Quién se va a comer la putrefacción ajena? De ser el ministro, ¿lo hizo sin el consentimiento del Presidente del Gobierno? ¿Qué ha hecho cambiar la actitud de la Fiscalía, antaño tan reticente y hogaño tan escandalizada? El faisán ha crecido y roto en urogallo y esto no ha hecho más que empezar. Con cinco años de retraso, con Garzón suspendido, con el Fiscal obligado a intervenir, con los altos mandos de Interior en el ojo del huracán, con nuevas pruebas y evidencias, con la Guardia Civil investigando el chivatazo y con un vicepresidente y ministro que reconoce en sus círculos íntimos que el faisán se va a convertir en su talón de Aquiles.

¿Qué puede suceder si se demuestra –que se va a demostrar– que en el Ministerio del Interior ha existido colaboración con una banda armada? ¿Todo vale para no enfadar a la ETA y a Eguiguren, el defensor de los estatutos de «Sortu»? ¿Tendrá el juez Ruz el suficiente coraje para superar las agobiantes y agobiadas presiones políticas? La Justicia en España es lenta, pero segura. Y en un caso escandaloso como lo es el del «Bar Faisán» de Irún, lo lógico es que empiecen a quebrarse los silencios ordenados, las disciplinas impuestas y las lealtades momentáneas. Cuando alguien cante, como hace el urogallo cuando se enamora o el faisán al sentirse amenazado, se desmoronará todo el edificio de la ignominia, con tejado y veleta incluidos. Porque el caso «Faisán» se les ha ido de las manos desde que Garzón no puede meter las suyas en sus entrañas. Todavía – al menos hasta hoy, cuando escribo–, la libertad impera y la sociedad opina. No se trata de un escándalo más, de una corrupción más, de un abuso de poder más. Se trata, de confirmarse –que se confirmará–, de una altísima traición al Estado de Derecho perpetrada por quienes tienen la obligación y el mandato popular de cumplir y hacer cumplir las leyes. Y colaborar con una banda armada, en este caso la terrorista de la ETA, es delito de una gravedad inconcebible. No acuso a personas en concreto. No soy nadie para hacerlo. Pero sí puedo exponer mis sospechas como consecuencia de la información acumulada. Y huele muy mal. A sentina, a cloaca, a descomposición insoportable.

Sabremos quiénes han sido los hacedores del delito y, por supuesto, los responsables políticos. El faisán se está desplumando y el urogallo no está para cantar amores y simular alegrías. Entiendo ahora muchas actitudes y nerviosismos. No es una broma. Que una orden política haya servido para beneficiar a los terroristas es algo que se escapa a la imaginación del ciudadano más pesimista. Qué asco.

Rubalcaba gobernará España: así será la conspiración
Alfonso Merlos El Semanal Digital 16 Febrero 2011

Las desgracias para España no tienen fecha de caducidad. Sólo hay una persona, superando a Zapatero, que puede seguir escribiendo la historia negra de esta nación. Y así ocurrirá

Está en cada esquina. "O Rajoy espabila o los socialistas se lo comen". Si espera el presidente del Partido Popular a que el poder le caiga como fruta madura del árbol, el candidato del PSOE se adelantará para arrebatarle la manzana. Pero, ¿es Rajoy la clave de la ecuación en cuyo resultado está inscrito el futuro de España? En mi opinión, no.

Suele decir mi colega Adolfo Arjona, al abrir el tiempo de la trepidante tertulia política que monta cada noche en 13TV, "abierto queda el terreno de la información, la opinión, el análisis y, por qué no, la especulación". El horrible guión que sigue es precisamente no una predicción sino una especulación sobre el destino de España según el peor y, dramáticamente hay que decirlo, un muy plausible escenario.

1.ETA seguirá en las instituciones superado el rubicón del 22 de mayo. Para ello resultarán claves los débiles informes que el Cuerpo Nacional de Policía presentará y someterá al criterio de la Audiencia Nacional y la Sala 61 del Tribunal Supremo.

2.La crisis económica seguirá golpeando con dureza durante el primer semestre del año. Continuará la destrucción de puestos de trabajo y el drama para las familias, disparándose los niveles de pobreza y precariedad y, en consecuencia, el drama social.

3.A lo largo del verano se atisbará, muy de lejos, algún rayo de luz. De forma lenta aparecerá algún signo de recuperación y reanimación que será explotado de forma estruendosa por la propaganda del PSOE ante la estupefacción del PP.

4.Rubalcaba será aclamado como candidato a la Presidencia del Gobierno. Las encuestas le señalarán como el único con opciones de vencer, y el apoyo de los más viejos y los más jóvenes del partido le mantendrán a salvo de las emboscadas de Chacón, las zancadillas de Blanco y los puñetazos al aire de algún aspirante advenedizo.

5.La campaña consumista de Navidad inducirá a pensar en la remontada. La orquesta de cuerda, viento y percusión de la izquierda mediática y social dará por hecho que España, gracias a la paciencia y a las reformas de los socialistas, estará levantando ya el vuelo de forma irreversible.

6.Se disparará el ruido de fondo nacional-socialista anunciando el final del terrorismo. El falso milagro, consumado como consecuencia de una decisión unilateral de la banda, creará un clima de euforia que se mezclará con el espejismo de un formidable despertar económico.

7.La ceguera tocará a vastas capas de la población. Los sondeos, hasta ese momento favorables al PP en una horquilla de 10-12 puntos, menguarán hasta una horquilla de 3-4 puntos, al borde del empate técnico.

8.ETA hará un comunicado-trampa anunciando el abandono total e irreversible de las armas, y su negociada entrega. A diferencia de las anteriores, ésta sí será una proclama histórica de los asesinos, motivada por la necesidad de evitar el regreso del PP al poder, en una acción de efectos demoscópicos no tan espectaculares pero sí en la tendencia antidemocrática y coactiva de los desatados tras el 11M.

9.Rubalcaba remontará a Rajoy en las encuestas. El entusiasmo generalizado ante una etapa de libertad y prosperidad, enteramente nueva en la historia de España, llevará a la legitimación del PSOE como actor clave y casi insustituible para la consecución de tan titánicos logros.

10.La puntilla la dará la izquierda, en los medios y en la calle. Será ensordecedor el grito de los que clamarán que si los socialistas a solas, incluso estorbados por la derecha facinerosa, pudieron con la crisis y contra el terrorismo, podrán con todo.

11.Rubalcaba ganará las elecciones. Con los apoyos parlamentarios coyunturales del nacionalismo, formará gobierno en su condición de presidente.

12.Habrá resaca tras la borrachera. Será el momento en el que España se pondrá frente al espejo para ver que seguirán las embestidas de la crisis y los ataques el terrorismo.

Coda 1: ésta es (lo ve cualquiera) la historia de una conspiración, de la unión planificada de numerosas personas y organizaciones contra una nación para hacerle daño.

Coda 2: lo mejor para España (lo ve cualquier patriota) sería que ni una sola de las fases de la conspiración se completase. Ojalá.

www.twitter.com/alfonsomerlos

Rubalcaba mueve sus hilos en la Judicatura para frenar en seco al PP
Ricardo Rodríguez El Semanal Digital 16 Febrero 2011

Está en su ADN. El "vice" provocará espasmos de espanto a Montesquieu en su tumba. Con el aliento pepero en el cogote, cuenta con juglares de categoría dispuestos a mancharse las togas.

Lo contó en su película Oliver Stone y lo han relatado infinidad de autores que han rastreado la figura del Richard Nixon más turbio en su intento de controlar las investigaciones del caso Watergate. "Cesadle. Cesad a Archibald Cox - entonces fiscal especial - y si el fiscal general, Elliot Richardson, se niega, cesadle a él también. Si hay que llevarse por delante hasta el conserje del Departamento de Justicia, hacedlo", gritaba el presidente de Estados Unidos.

Alfredo Pérez Rubalcaba, salvando todas las distancias, también busca ahora sus particulares barricadas dispuestas a hacer realidad el milagro de sacarle de la pesadilla del Faisán. Nuestro vicepresidente primero y ministro del Interior creyó primero poder silenciar, poner fuera de circulación, un episodio tan aberrante; luego concibió haber hallado el bálsamo de Fierabrás en las ansías de la fiscalía por darle carpetazo, más tarde imaginó que el Partido Popular desistiría de su celo indagatorio; pero, finalmente, con la soga al cuello, ha pensado que del lío le puede sacar el presidente del Tribunal Constitucional, el progre Pascual Sala. O, al menos, eso cree.

La politización del Alto Tribunal ha devaluado la institución hasta las cotas más bajas. Y Sala, que ya hizo numerosos favores a los Gobiernos de Felipe González en los casos relacionados con la guerra sucia, promete meterse hasta las cachas para inmolarse por su amo Rubalcaba, el mismo que, a la postre, le ha regalado su mollar condición. Estas cosas nunca suelen gratuitas. De modo que Pascual Sala deberá mancharse la toga con el polvo del camino, como vino a decir en una célebre descarga verbal el fiscal general, Cándido Conde Pumpido.

El asunto tiene una enorme carga polémica y abre un debate de mayor cuantía. Como es sabido, el chivatazo a ETA ha seguido, no sin dificultades, su curso en los tribunales en buena medida por el impulso decisivo en la causa del PP como acusación popular, una peculiaridad nuestra sin equivalente en el derecho europeo. Las discrepancias jurídicas sobre la necesidad de limitar o eliminar esta figura, que nació para democratizar y equilibrar un proceso en el que el Ministerio Público, puede verse influido por los intereses del Ejecutivo de turno, quieren ser alimentadas por Rubalcaba para salir del embrollo limpio como la patena y atar en corto a la Oposición.

Hace ya semanas que este futurible es vox populi en el mismo seno del Consejo General del Poder Judicial. El vicepresidente primero, siempre capaz de hacer y deshacer a su antojo, habría carecido de empacho para reclamar del presidente del Constitucional el golpe de mano, una contribución a la impunidad cuando la fiscalía se abstenga de formular imputación alguna, haciendo tabla rasa con un derecho reconocido por la Carta Magna. El Gobierno ya ha manejado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para restringir el ejercicio de la acción popular.

La escasa regulación juega a favor de los deseos de Rubalcaba. La jurisprudencia del Supremo y del Constitucional ha caído en criterios contradictorios. La doctrina Botín provocó el archivo de las cesiones de crédito contra el presidente del Banco Santander y estableció que si el fiscal no acusa y tampoco lo hace la acusación particular del perjudicado por el delito, es inadmisible abrir el juicio oral exclusivamente a instancias de la acusación popular. Esa interpretación se retocó con el ex presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atutxa, al estimar que en aquellos casos de delitos que carecen de perjudicados concretos y nadie ejerce la acusación particular, la acusación popular puede instar la apertura del juicio oral aunque el fiscal no acuse.

En definitiva, a río revuelto, ganancia de pescadores. Es decir, de Alfredo Pérez Rubalcaba, sabedor de que el "aleteo" del Faisán compromete la hoja de ruta de la sucesión de Zapatero, tal y como publicó este diario. Meter la mano en ese corral no puede traer más que desgracias. Pero Rubalcaba puede conseguir sus objetivos con la complicidad de grandes medios de comunicación de izquierdas y, lo que es peor, con la de más de un atolondrado de derechas.

El fracaso del multiculturalismo
Florentino Portero La Razón  16 Febrero 2011

La revuelta en el Mundo Árabe ha tapado, como era de prever, otras noticias interesantes relativas a la política internacional. Vayan dos ejemplos: la evaluación sobre la capacidad nuclear de Pakistán, que dispondría de 110 bombas nucleares, o el importante discurso del premier Cameron sobre multiculturalismo. Sin querer quitar importancia a la primera ¿para qué quiere Pakistán 110 bombas nucleares y qué implicaciones puede tener este arsenal en el equilibrio regional y global? me gustaría centrarme en el segundo por sus efectos sobre España.

El debate sobre el fracaso de las políticas de integración basadas en el multiculturalismo no es nuevo. El auge del partido de Le Pen en Francia, que llegó a una segunda vuelta de las presidenciales desplazando a los socialistas y acaparando votos tradicionalmente de izquierda, fue todo un aldabonazo. La carrera política de Sarkozy está unida a este debate desde que era ministro. Durante las últimas presidenciales el tema fue central y clave en la derrota de Royal. En Italia la Liga del Norte se ha ocupado extensa e intensamente de esta cuestión, siempre con posiciones muy críticas. En Alemania se mantuvo durante mucho tiempo un veto no reconocido a tratarlo, hasta que el político y economista socialdemócrata Thilo Sarrazin decidió escribir un libro para denunciar el fracaso del proceso de integración de las comunidades de origen no alemán así como los altos costes que ello viene suponiendo para el conjunto de los servicios del “estado de bienestar”. Roto el veto y recogida en las encuestas de opinión la sintonía de la mayoría de la población con el político rebelde, el propio presidente de la República se sintió en la necesidad de reconocer públicamente dicho fracaso. En otros muchos países europeos han surgido formaciones políticas dirigidas a combatir las consecuencias del fracaso de la integración de las poblaciones musulmanes, con suerte desigual.

En este contexto el que David Cameron tratara el tema y reconociera que las experiencias seguidas en su país han dado resultados poco satisfactorios no tiene nada de sorprendente. El Reino Unido ensayó una política inmigratoria muy respetuosa con la libertad y las tradiciones culturales de los inmigrantes, una opción que podía haber sido muy enriquecedora de haber deseado la plena integración, pero que no lo ha sido tanto por la formación de bolsas de población, estados dentro del estado, que viven ajenas al marco legal común. El Reino Unido tiene un grave problema político, de seguridad y de identidad nacional. Tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres los estudios de opinión encargados por el Gobierno confirmaron los peores augurios, sorprendiendo hasta a los más pesimistas.

Sin embargo, el discurso de Cameron tiene unas características únicas que los distingue de los casos antes citados.
http://www.number10.gov.uk/news/speeches-and-transcripts/2011/02/pms-speech-at-munich-security-conference-60293

1. Mientras aquéllos se desarrollaron en un marco nacional éste fue pronunciado en la cumbre informal que los miembros de la Alianza Atlántica celebran anualmente en el barrio muniqués de Leverkunde. No sólo fue leído fuera de territorio británico, además se presentó en una conferencia sobre seguridad atlántica, con todo lo que ello implica.
2. Establece un vínculo directo entre el fracaso del multiculturalismo y el terrorismo.
3. Reivindica la necesidad de una identidad nacional clara construida a partir de unos valores comúnmente aceptados, en línea con el último párrafo de Concepto Estratégico, como garantía de cohesión social y, por lo tanto, de paz y seguridad.


El problema está localizado y en adelante nuestros políticos tendrán serias dificultades para obviarlo. Veremos si somos capaces de adoptar una posición común, tal como indirectamente planteó Cameron. Yo no tengo duda de que el reto se escapa al marco nacional y que, como he repetido en varias ocasiones, va a ser una de las claves del debate político europeo durante las próximas décadas.

Se destapa la fiebre de los socialistas de Almadén por hacerse empleados públicos 'por la cara'
El PSOE de C. Real, una 'máquina' de hacer funcionarios de manera ilegal
 Periodista Digital 16 Febrero 2011

CCOO ha denunciado que el alcalde está luchando para apropiarse de puestos de máximo nivel

El sindicato CC.OO. ha acusado al alcalde de Almadén (Ciudad Real), el socialista Emilio García Guisado, de "querer apropiarse ilegalmente de la plaza de director de biblioteca aprovechándose de su cargo político".

Al PSOE de Ciudad Real le ha sentado como un jarro de agua fría que se haya destapado esto, pero lo peor es que quien lo ha denunciado es el sindicato CCOO. Los socialistas de la región ven cómo se les puede ir fácilmente ese escaño impar que es clave para ganar las elecciones.

Después de cambiar la ley para meter un escaño más y pensar que él sería el favorecido, el señor Barreda está viendo cómo las batallitas de los socialistas de Ciudad Real están inclinando la balanza en su contra

El Digital de Castilla-La Mancha advierte de que "en el PSOE de Ciudad Real y en la dirección regional de este partido hay un gran mosqueo con el sindicato "amigo" CCOO por la denuncia que ha hecho contra el alcalde de una localidad ciudadrealeña tan significativa como Almadén".

El alcalde listillo ha metido a su partido en un buen lío en un momento tan delicado como este, apenas a tres meses de las elecciones autonómicas y municipales

García Guisado, antes de ocupar el cargo político que ostenta y por el que está liberado, era presidente del comité de empresa en el Ayuntamiento. Este puesto, "le sirvió para que, por comisión de gobierno, le favorecieran nombrándole directamente director de biblioteca, cuando ocupaba un cargo de auxiliar de biblioteca", ha explicado el sindicato.

El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Manuel Morales, ha señalado que el alcalde, de manera "atípica", pretende ahora "consolidar esa plaza, apropiándose de un puesto de funcionario en el máximo nivel que no le corresponde para mantener un sueldo tres veces superior al que tendría como auxiliar de biblioteca".

Además, Morales ha indicado que el único puesto que podría consolidar legalmente es el de auxiliar de biblioteca "a pesar de que también para este puesto accedió a él mediante decreto de alcaldía".

La denuncia del sindicato ha caído como una bomba en el PSOE, que no puede permitirse la pérdida de un solo voto en la provincia de Ciudad Real, y menos aún en Almadén

Para disimular un poquito y siendo perfectamente consciente de que lo que ha hecho está mal, García Guisado ha intentado ocultar su caso personal disimulándolo entre los de otros treinta funcionarios del consistorio almadenense, entre ellos el del teniente de alcalde, Ismael Mansilla, que también quiere consolidar de manera irregular el puesto de educador del centro ocupacional.

"No tienen remedio", concluye el diario digital.

Un cable revelado por WikiLeaks destaca la labor de Galicia Bilingüe
La Embajada de Estados Unidos mostró su preocupación por la marginación del castellano
 www.lavozlibre.es 16 Febrero 2011

Madrid.- El conflicto lingüístico en España ha llegado hasta los cables revelados por WikiLeaks, la página fundada por el australiano Julian Assange que ha sacado a la luz los secretos de la diplomacia estadounidense. En uno de estos cables, con fecha de 2008, se habla de la marginación del castellano y se subraya la actuación de Galicia Bilingüe, la asociación presidida por Gloria Lago, en pro de la libertad idiomática en las aulas y las administraciones gallegas.

El cable enviado desde la Embajada de Estados Unidos que aborda el conflicto lingüístico dice lo siguente:

"Incluso en Galicia más de 700 ciudadanos han presentado quejas formales a la Asociación Galicia Bilingüe durante el año pasado, basadas en diversas formas de discriminación contra los hablantes de español -como la reducción de calificación por trabajo escolar hecho en español o la negativa a proporcionar versiones en español de documentos fiscales y certificados de graduación para su uso en otras regiones".

La Embajada estadounidense se hace eco de la labor del colectivo de Gloria Lago incluso antes de la marcha que se celebró en Santiago de Compostela el 8 de febrero de 2009, donde miles de personas se manifestaron a favor del bilingüismo y contra la imposición en Galicia.

La diplomacia norteamericana también recuerda el Manifiesto por la Lengua Común y denuncia la división existente entre la clase política por la discriminación a los castellanohablantes. Así reza el cable filtrado por WikiLeaks: "Los esfuerzos regionales-nacionalistas con frecuencia parecen estar más inspirados por líderes partidistas y regionales políticamente motivados que por la demanda popular".


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Jugar a la pelota en castellano
Esto está llegando demasiado lejos. No quiero vivir en una sociedad donde los profesores vigilan que los niños no hablen castellan en el patio
ALBERT RIVERA ABC Cataluña 16 Febrero 2011

Esta semana hemos conocido, a través de la campaña Cataluña bilingüe, escuela bilingüe que C,s puso en marcha hace dos meses, la última barbaridad del régimen talibán lingüístico que tenemos instalado en la Generalitat. Unos padres han denunciado que en un colegio público de Sitges, a la hora de evaluar a un alumno de 5 años, se le ha suspendido en el apartado de lenguaje verbal —para que lo entiendan los chicos de P-5 se hace simbólicamente con un pegatina roja en forma de semáforo— por hablar en castellano en la hora del recreo. Es decir, la conselleria de educación, antes regida por el socialista ErnestMaragall y desde enero por la convergente Irene Rigau, en cumplimiento de la ley de educación de Cataluña cuyo texto dice que la única lengua vehicular en la escuela inclusive en el patio debe ser el catalán —hoy ya inconstitucional en materia lingüística después de la sentencia del TC sobre el Estatut—, ha decidido evaluar a los alumnos, entre otras cosas, de la lengua que hablan en el patio, a modo de comisarios lingüísticos, para «corregir» la mala conducta de hablar con los amigos la lengua oficial de su país, la lengua mayoritaria de los catalanes y además su lengua materna.

Los nacionalistas ya no se conforman con violar el derecho constitucional a recibir una educación bilingüe en Cataluña reconocido por el TC y el TS en diversas sentencias, ahora incluso amonestan con un «gomet» rojo a quien habla castellano jugando a pelota o a policías y ladrones.

Esto está llegando demasiado lejos. No quiero vivir en una sociedad donde los profesores vigilan que los niños no hablen castellano en el patio, donde se crean oficinas de delación lingüística para multar un millón de euros a los comerciantes que rotulan exclusivamente en la lengua oficial del estado, donde TV3 subtitula películas en castellano al catalán o donde se multe a los cines que no ofrezcan un 50 % de salas dobladas al catalán -aunque éstas se queden vacías-. Mientras esto pasa, tenemos que escuchar a los nacionalistas reclamar con cinismo que en el senado se use pinganillo para mostrar la España plurilingüe. Para ellos España es plurilingüe, cosa evidente, pero Cataluña debe ser monolingüe.

Y es por uno de estos motivos por el que desde Ciutadans, con el apoyo de centenares de padres y madres, hemos decidido llevar a los tribunales al gobierno Mas y a su consellera de educación que desacatan las sentencias judiciales que les obliga a suprimir la inmersión obligatoria en catalán e instaurar un sistema de convivencia lingüística bilingüe. Empieza otro año la pre-inscripción escolar, ahora con las justicia en contra, y siguen implantando el modelo monolingüe a sabiendas de que es ilegal. Vamos a llegar hasta el final para que, como dicen las sentencias y nuestra campaña, una sociedad bilingüe, tenga una escuela bilingüe.

El «showman» del independentismo
La nueva fijación del "excelentísimo" Alfons López Tena (SCI), a quien irrita que le hablen en castellano, es la nueva consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal
maría jesús cañizares ABC Cataluña

No lo puede disimular. Al diputado Alfons López Tena (Sagunto, 1957) le irrita que le hablen en castellano. El tiempo dirá si eso es una pose independentista o realmente le enerva que, por ejemplo, una periodista se dirijiera a él en ese idioma, como ocurrió días atrás. Porque cabe preguntarse en qué lengua hablaba este ex notario en las reuniones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ejerció de vocal, a propuesta de CiU, entre 2001 y 2008.

Todavía ejercía este cargo cuando se desató su separatismo, que destiló en el libro «Cataluña bajo España», donde asegura que los catalanes «no somos los únicos en el mundo sometidos a un proceso de discriminación, exclusión, subordinación y, a fin de cuentas, asimilación y/o genocidio». Criticar las instituciones del Estado y cobrar al año 125.000 euros de una de ellas —el sueldo de un vocal del CGPJ— es una contradicción ideológica a la que López Tena nunca prestó demasiada atención. Tampoco lo hace ahora, cuando apela al Tribunal Constitucional que tanto vilipendió tras la sentencia del Estatuto, para lograr sus objetivos parlamentarios.

Entregado a las consultas populares, al Círculo de Estudios Soberanistas y a proclamar que quemar banderas españolas y retratos del Rey debería ser un «derecho constitucional», López Tena plantó a CiU —una investigación, posteriormente archivada, de unas irregularidades supuestamente cometidas cuando era notario entorpecieron sus aspiraciones de convertirse en eurodiputado en 2008—, para unirse al partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència (SCI), lo que le ha convertido en diputado en un Parlament donde practica la altanería. Tras escuchar el discurso de investidura del presidente Artur Mas, López Tena, le tildó de «gestor mediocre». Asimismo, calificó de «capricho ilegal de una señora» el reparto del tiempo de intervención de los miembros del grupo mixto, SCI y Ciutadans, decidido por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. ERC atribuye al partido de López Tena la devolución de una proposición parlamentaria rota a pedazos porque en la misma no se distinguía entre ambos partidos del grupo mixto.
¿Roces con Laporta?

El diputado se ha propuesto ahora acorralar a la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, por haber recurrido en su día la consulta soberanista de Arenys de Munt (Barcelona) cuando ejercía de abogada del Estado. En el último pleno, le instó a que se dirigiera a él con el tratamiento de «excelentísimo».

El afán de protagonismo de López Tena ha eclipsado incluso al líder de su partido, Joan Laporta, con quien comparte ego y arrogancia. Dicen que las primeras fricciones ya han surgido entre ellos. También las hubo en el pasado entre el ex notario y Uriel Bertran, el tercero en discordia en SCI. Quizá el problema resida en el limitado discurso de este partido, que más allá de pedir la independencia de Cataluña, tiene poco que ofrecer.

La Guardia Civil concluye que Sortu «es un instrumento de Batasuna al servicio de ETA»
El informe elaborado por la Guardia Civil asegura que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, es “un instrumento creado por Batasuna” -una mera continuidad del partido ilegalizado- y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, está “al servicio” de la estrategia marcada por ETA. El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, detalla las pruebas que demuestran, a su entender, que Sortu es la continuación de la ilegalizada Batasuna.
Madrid - Servimedia Libertad Digital 16 Febrero 2011

Estas pruebas se recogen en los informes remitidos este miércoles por el Ministerio Interior a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que elaboren las demandas que presentarán contra Sortu en el Tribunal Supremo. Entre los indicios destacan un total seis documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a ETA en los que se detalla la intención de la banda terrorista de “crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna”.

La Guardia Civil asegura en el informe que Sortu nace de la estrategia marcada por ETA “tras el fracaso del último proceso de negociación” y ante la necesidad de volver a las instituciones. En concreto, es fruto del proceso asambleario iniciado por la banda terrorista a mediados del año 2007, del que surgió la idea de “diseñar un nuevo planteamiento estratégico (denominado Proceso Democrático) para forzar un nuevo proceso de paz”.

El informe destaca que el presunto dirigente de Ekin –el entramado político de ETA- Egoitz Garmendia declaró tras su detención en septiembre de 2010 que el objetivo “prioritario” de Batasuna es “obtener su legalización y poder presentarse a las elecciones municipales de 2011”. Otro dirigente de Ekin, Gorka Zabala, también miembro de Batasuna, aseguró tras su detención que la “línea actual” de la formación ilegalizada es “crear un partido político legal” que pueda presentarse a las elecciones de mayo de 2011. Para la Guardia Civil, con estas declaraciones “queda perfectamente reflejada la intención de crear un referente político institucional que sustituya a Batasuna”.

La Benemérita subraya en su informe que las dos personas que se encargaron de presentar en Bilbao el pasado 7 de febrero el nuevo partido, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin, son “militantes muy calificados” que han sido dirigentes de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de la propia Batasuna.

El informe destaca además que entre las personas que asistieron al acto para arropar a los presentadores se encontraban “17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes Mesas Nacionales de HB/Batasuna; cuatro han sido cargos electos, concejales o parlamentarios por HB/EH/Batasuna o por cualquiera de los partidos políticos que han sustituido a la ilegalizada Batasuna como pueden ser PCTV, Askatasuna, ANV; diez han sido candidatos en diferentes procesos electorales por la ilegalizada HB/EH/Batasuna o sus sustitutos; uno ha sido miembro de una Mesa de Herrialde de Batasuna; y uno fue miembro del Aparato Político de ETA”.

Sobre los diez promotores del partido, el informe señala que algunos de ellos “han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la izquierda abertzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral; incluso uno fue candidato por HB en anteriores elecciones”, señala en referencia Iñaki Zabaleta.

Indica asimismo que el mismo día de la presentación del partido en Bilbao, el alcalde de ANV de Elorrio (Vizcaya), Nicolás Moreno, presentó la formación en la sede del Parlamento Europeo, “reclamando el apoyo de las instituciones de la Unión Europea”. El documento elaborado por la Guardia Civil también recoge un total de siete declaraciones públicas realizadas entre febrero de 2010 y enero de este año por dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberría o Txelui Moreno en las que señalan que la formación está trabajando para presentar un partido legal. La Guardia Civil alerta por último de que, “independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo
a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del ‘Herri Programa’, adaptado a las diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección”.

El PSOE paga al PNV por los Presupuestos: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia sólo en euskera
Sólo el PP y UPyD votaron en contra del cambio de denominación de las provincias vascas
Ep www.lavozlibre.es 16 Febrero 2011

Madrid.- El Congreso ha dado el primer paso para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas, de manera que pasen a llamarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Lo ha hecho aceptando la tramitación de una proposición de ley del PNV para lograr esta histórica reivindicación del nacionalismo vasco y tras un debate en el que el PSOE tuvo que oír varios reproches por aceptar ahora una iniciativa a la que venía negándose sistemáticamente en los últimos años.

El texto ha sido tomado en consideración con los votos del PSOE, los partidos nacionalistas y la izquierda minoritaria. No ha recabado, sin embargo, el apoyo del PP ni de UPyD, que han votado en contra.

La última vez que el Pleno del Congreso debatió sobre este tema fue el pasado mes de julio en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. Entonces PSOE y PP unieron sus votos para rechazar las pretensiones nacionalistas y los socialistas esgrimieron que sólo podrían asumir esa reivindicación siempre que fuese para incorporar la nomenclatura en euskera, pero no para sustituir la denominación en castellano.

Sin embargo, en la tarde de ayer martes el PSOE apoyó la tramitación porque el cambio de denominación de estos territorios forma parte del acuerdo cerrado a finales de 2010 entre socialistas y nacionalistas que, más allá del pacto presupuestario y el apoyo a las reformas económicas, incluyó temas relacionados con otros ámbitos como el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo.

El trámite de este martes supone simplemente tomar en consideración la iniciativa, de manera que el texto podrá ser enmendado por el resto de grupos durante su tramitación parlamentaria. De momento, el PP ya ha anunciado que pedirá que las provincias vascas puedan nombrarse en euskera pero conservando también el nombre en castellano.

El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, que repasó los precedentes de A Coruña, Ourense, Girona, Lleida e Illes Balears, reclamó que su iniciativa se tome en consideración "con naturalidad" y que todos los poderes del Estado y los medios de comunicación acaben aceptando lo que determinen las Cortes.

'SE HIZO EL MILAGRO'
En nombre del grupo ERC-IU-ICV, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó el cambio de opinión del PSOE y se felicitó de que se haya "hecho el milagro" y "por arte de birlibirloque donde antes dijo 'digo' ahora digo 'Diego'". Tras rechazar la "castellanización a ultranza" que, según dijo, ha dado lugar a diversas "traducciones ridículas", también reprochó al PP que niegue para Euskadi lo que, por ejemplo, sí aceptó para Galicia.

El 'popular' Alfonso Alonso justificó su rechazo al texto alegando que "lo que es normal es el plurilingüismo, el multilingüismo y la convivencia" y no la "erradicación de una de las dos lenguas" en la denominación de las provincias vascas.

Alonso aclaró a Llamazares que el PP votó a favor del cambio de nombre de dos provincias gallegas porque así lo había solicitado por unanimidad el Parlamento gallego y explicó que la fórmula que defiende su partido es la que se instauró en la Comunidad Valenciana, donde son oficiales tanto la denominación de las provincias en castellano como en la lengua cooficial.

ADIÓS A UNA COHERENCIA DE 30 AÑOS
El diputado del PP recordó que en 1997 ya se tomó en consideración una iniciativa similar con el aval de todos los grupos y que entonces PSOE y PP coincidieron al defender en sus enmiendas la compatibilidad de las dos lenguas oficiales, es decir, que las provincias vascas se nombren tanto en euskera como en castellano, dependiendo del idioma que se utilice.

Aquella proposición caducó por falta de acuerdo al acabarse la legislatura y en 2006 el PNV volvió a plantearla. Sin embargo, su toma en consideración no se llegó a votar, ya que los nacionalistas prefirieron retirarla ante el anuncio de PSOE y PP de que volverían a presentar las mismas enmiendas que nueve años antes.

Alonso retomó el argumento que en aquel debate esgrimió la socialista Pilar Unzalu ,quien llamó a no "aferrarse al monolingüismo impositivo" que, a su juicio, defienden los nacionalistas vascos y echó en cara al PSOE que haya "enterrado una coherencia de 30 años" y que la "debilidad" de José Luis Rodríguez Zapatero le haya llevado a anteponer sus "necesidades" a sus "convicciones" y a la "defensa del pluralismo de la sociedad vasca".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, reconoció la "coherencia" del PNV al plantear de nuevo este asunto, pero afeó al PSOE que diga sí a lo que antes dijo no porque tiene que "pagar un peaje" por el pacto que ha sellado para estar "año y medio más en La Moncloa". También lamentó que el PNV, "con la que está cayendo", ponga sobre la mesa un "debate un poco artificial" que, a su juicio, no está entre las prioridades de los vascos.

NO DESPRESTIGIAR LOS PACTOS
La diputada socialista por Álava, María Teresa Rodríguez Barahona, se defendió de las críticas subrayando que los Presupuestos para este año, que salieron adelante previo pacto con el PNV, son "claves para el destino" de España y lamentando que los propios grupos parlamentarios hagan "un desprestigio permanente del acuerdo del pacto".

Tras mostrar su deseo de que en la tramitación puedan alcanzarse acuerdos con todos los partidos, Rodríguez Barahona se congratuló de que el PNV haya aceptado que el cambio de nombre de las provincias corresponde a las Cortes, ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local permite que se denominen en castellano, en la lengua cooficial o en ambas y ha pedido que este asunto se trate con "la normalidad" con la que los vascos se reconocen en las normas aprobadas por las Juntas Generales.

En esta línea, presumió del "pluralismo territorial y lingüístico" de España y criticó a quienes "usan las lenguas como elemento de confrontación". "No vamos a hacer confrontación con esto", proclamó antes de dejar claro que el PSOE respetará los acuerdos sobre la denominación alcanzado en las Juntas Generales de las tres provincias vascas.

Por último, el nacionalista catalán Jordi Xuclà destacó que, por encima de las "coyunturas", lo importante es que por fin se tramita esta iniciativa y el Estado "avanza en el reconocimiento de su carácter plurilingüístico y plurinacional".

'O Divino Ferrete', una película porno para fomentar el gallego
Colaboran en el argumento novelistas galardonados con el premio Xerais
 www.lavozlibre.es 16 Febrero 2011

Madrid.- Todo por el gallego, incluso una película porno. "El objetivo principal es que el gallego tenga presencia visible y audible en un ámbito donde no lo tenía", explica Matías Nicieza, el director de 'O Divino Ferrete', el primer largometraje 'X' rodado íntegramente en la lengua de Rosalía de Castro, que empezará a rodarse el próximo mes de abril.

La idea de 'O Divino Ferrete' nació en la imaginación de Alejandro Tobar, un escritor lucense afincado en Copenhague (Dinamarca), que pensó una manera original de dignificar el gallego y llevarlo a ámbitos donde no existía.

Para su proyecto, Tobar reclutó a cuatro novelistas gallegos junto a los que escribió el guión del filme: Xabier Cid, Begoña Paz, Iolanda Zúñiga y Diego Ameixeiras, y una vez plasmado en papel, difundió el proyecto en GalegoLab, una red social cuyo objetivo es impulsar acciones de promoción del gallego, con el fin de buscar apoyos tanto económicos como humanos. ¿Novelistas? Sí, porque "el porno con argumento y diálogos existe y ¿por qué no en gallego?", se pregunta retóricamente Nicieza.

El director matiza que el porno no es el fin, sino un medio para avanzar en la 'normalización' del idioma. La película, cuyo título se inspira en el poema satírico 'O divino sainete', de Manuel Curros Enríquez, cuenta la historia de una joven, Lorena, hija de gallegos pero criada en la diáspora, que vuelve a Galicia tras haber sido invitada a la boda de una amiga suya.

En los actores porno, destacan Yara Lamas y Totó García. "Para mí, que desde pequeño veo el porno como un género más, que haya premios de literatura gallega y gente representando a todos los ámbitos de la cultura gallega es algo que me motiva muchísimo", sostiene García.

Además de contar con dos novelistas galardonados con el premio Xerais de literatura, como Iolanda Zúñiga y Diego Ameixeiras, 'O Divino ferrete' contará con una banda sonora que combinará estilos de músicos tan dispares como Silvia Penide, O Leo i Arremecághona, Toñito de Poi o la mezzosoprano Lucía Vázquez.

'O Divino Ferrete' estará disponible en Internet de forma gratuita, aunque no se descarta que salga en DVD. Los responsables de la película insisten en que el objetivo prioritario no es ganar dinero, sino demostrar que el gallego "sirve para todo".

Nicieza, que ha habilitado un sistema de donaciones para lograr los 3.000 euros necesarios para grabar el filme, ha asegurado que pretende mandarle una copia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que previene de que "la cinta llevará subtítulos en varios idiomas, entre ellos el castellano, por si se pierde".
Recortes de Prensa   Página Inicial