AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 7 Abril 2011

 

Del desastre al caos
Editorial www.gaceta.es 7 Abril 2011

Puede que no haya nada más ridículo que la hormiga soñando con ser todo un león, pero sin duda sí hay cosas más perjudiciales, como el mediocre elevado por accidente, convencidísimo de que su historia es digna de los césares y que, por eso, obliga a todo un país a contemplar su ocaso, a sufrir un interminable y sobreactuado mutis, que ni siquiera ante la evidencia del desastre desatado renuncia a recoger un gran aplauso final.

Puede que no haya nada más ridículo que la hormiga soñando con ser todo un león, pero sin duda sí hay cosas más perjudiciales, como el mediocre elevado por accidente, convencidísimo de que su historia es digna de los césares y que, por eso, obliga a todo un país a contemplar su ocaso, a sufrir un interminable y sobreactuado mutis, que ni siquiera ante la evidencia del desastre desatado renuncia a recoger un gran aplauso final.

Aunque sí es verdad que hay algo cesáreo en Zapatero, al menos algo muy de Nerón, dispuesto a prender fuego a la ciudad y acusar a los cristianos, o exclamar –ahora que se sabe un cadáver político– esa última frase del emperador pirado: “Qué gran artista muere conmigo”. Porque si de algo ha sido fanático el presidente ha sido, desde luego, de sí mismo.

Pero sucede que la realidad de España no está en estos momentos como para asistir a tragicomedias, y mucho menos para levantar pirámides que rindan tributo a egos enfermizos. La angustia de muchas familias golpeadas por el paro –en esa crisis que solamente aquí no cesa–, o la desesperanza de toda una generación de jóvenes que no encuentran ni en Google la palabra “futuro”, siguen siendo una preocupación secundaria para el Gobierno, que si antes estaba principalmente preocupado por la ingeniería ideológica, ahora se obsesiona por las trincheras de la sucesión. Sorprende y espanta –desde la renuncia de Zapatero– ver cómo los altos cargos públicos andan en franco abandono de sus responsabilidades, para dedicarse con ahínco a sus duelos privados, a tomar posiciones en la gran batalla socialista, que será muy cruda tras el espejismo del leonés.

No es de recibo, por ejemplo, que mientras nuestros soldados están participando en dos guerras, la ministra de Defensa se dedique a diseñar su promoción personal; ni que el ministro de Fomento se desentienda de sus funciones para volcarse en la campaña electoral de las municipales, entre otras cosas porque está convencido de que Marcelino Iglesias –presidente de la Diputación General de Aragón– no está haciendo un buen trabajo como secretario de Organización del partido. Por supuesto, ni Leire Pajín ni Elena Valenciano quieren quedarse atrás en el nuevo reparto de poder socialista, así que también tendrán que esperar los problemas urgentes de sus negociados.

Sobre todo la primera, Pajín, que no parece que los delfines que se barajan quieran contar con ella, y es difícil que nadie en el futuro llegue a considerarla como un activo político. Tendrá, por tanto, que moverse ahora mucho en las intrigas de Ferraz, mientras millones de familias necesitan la asistencia que debería garantizar su ministerio. A este respecto, solamente un detalle: desde el comienzo de la crisis la ONG católica Cáritas ha visto cómo se duplicaban las peticiones de asistencia social y, aunque ha podido hacer frente a este incremento, no ha sido precisamente gracias al apoyo de la ministra, que durante este tiempo ha congelado el dinero que recibe esta ONG, a la vez que repartía subvenciones entre las más extravagantes y radicales asociaciones de extrema izquierda, feministas o integrantes del lobby gay.

Lo de que España merece un Gobierno que no le mienta es algo ya muy comentado y, en realidad, casi hemos renunciado todos a ello, por imposible. Ahora nos queda defender que España, al menos, merece un Gobierno y no este caos que ha sucedido al desastre, donde cada uno trata de salvar lo suyo, siempre atentos a las citaciones de los juzgados y a las portadas de los periódicos, que las familias, cuando se pelean por la herencia, sacuden al viento los trapos sucios, y así aparecen hípicas, ERE y faisanes.

Marchar con las víctimas
Hay que pedir la derrota de ETA, de sus cómplices y de los cómplices de estos.
Óscar Elía www.gaceta.es 7 Abril 2011

En la lucha antiterrorista, la que se libra contra los enemigos de la Nación y sus leyes, se encarnan las virtudes y los vicios de una clase política. Hoy, cuando estos sobrepasan con mucho a aquellas, el desconcierto y el desencanto están justificados: por un lado, el Gobierno muestra en la lucha contra ETA comportamientos delictivos, movido por perversiones ideológicas extremas; y por otro, la oposición vota en el País Vasco, por mero cálculo político, la equiparación moral de víctimas y verdugos. Aberración impensable en los años en que Aznar hablaba de “claridad moral” en la lucha contra ETA, claridad hoy olvidada en nombre del centrismo, oscura coartada instrumental.

Con la clase política envilecida y obsesionada por sus luchas de poder y sus miserias partidistas, sobre las víctimas del terrorismo ha recaído una responsabilidad que no les debiera corresponder: abanderar la respuesta ciudadana, pacífica y firme, a un proceso degenerativo que tiene en la taimada negociación su máxima expresión. Si ellas no lo impiden en la calle, ETA estará en las instituciones, habrá acuerdos, y el proyecto Zapatero habrá logrado uno de sus objetivos fundamentales: la voladura constitucional y estatutaria de la mano del secesionismo radical.

Así como los que marchan con ellas en la calle no lo hacen sólo por la dignidad de las víctimas, sino por la de esa Nación libre por la que ellas dieron su sangre, a las víctimas toca defender la honra y la estima de esta misma nación, de esta misma libertad. Ahí es donde adquiere sentido su compromiso cívico, frente a un Gobierno enloquecido y una oposición irresponsable. No están solas: las manifestaciones pioneras en esta legislatura contra la política del Gobierno hacia ETA, en noviembre y febrero, mostraron que hay españoles dispuestos a unirse por una causa justa. Y el sábado hay que marchar: por la derrota total de ETA, de sus cómplices, de los cómplices de los cómplices y de aquellos a los que esto ha dejado de importarles.

Corrupción
EREs de los nuestros
Alberto Gómez Libertad Digital 7 Abril 2011

Es legendaria la devoción de los socialistas por los suyos. Palabrean en los micrófonos sobre su sacrificio por la colectividad mientras la ordeñan en sus despachos. Y es que detrás de cada uno de de sus exhibiciones de bonhomía está el homínido sectario, mentiroso y egoísta del que procedemos.

La mente humana vino a la existencia en el seno de un grupillo totalitario –llamado tribu– para practicar el deporte extremo de sobrevivir trincando de lo que se podía pillar afuera; y eso a día de hoy se sigue notando: el nepotismo y el amiguismo son tan naturales como el gusto por los dulces.

Si lo natural es siempre lo bueno, como dicen los anuncios, entonces un pandillero con navaja es un santo. Es tan antinatural no robar a desconocidos como lo es vivir hasta los 80 (de hecho, ambas cosas van unidas). Para reprimir nuestros instintos tribales hemos adoptado distintas estrategias. Desde seguir los textos bíblicos–que han conformado la religión y los códigos civiles durante 3.000 años y que piden honrar a familia y amigos... mientras no sea a costa de los demás– a buscarles salidas benignas, por ejemplo pelear detrás de un balón de fútbol. Pero todo esto son innovaciones culturales recientes, en conflicto constante con nuestras tendencias tribales innatas.

De hecho, la tribu reaparece a las primeras de cambio: verbigracia, con la figura del sectario que se lleva por delante las leyes divinas y humanas en nombre del "progreso". Es lógico que sea el primero que se ponga a robar para los suyos. Esa deslealtad destruye los valores que fundan la sociedad y el abrigo de ésta se pierde. Entonces la gente busca una tribu en torno a cualquier excusa vieja o nueva que prometa algo: algún botín. Ahí, en el sálvese quien pueda, ya no se juega la clasificación, sino la comida o incluso la vida. Surgen chorizazgos aldeanistas que compiten en una liga en la que los Corleone juegan en segunda división y las pandillas juveniles en tercera regional. Se trata de juegos que sólo tienen dos reglas: dentro de la tribu, lealtad absoluta; fuera de ella, todo vale. Esto es lo que Ortega llamó desvertebración. El problema no es que la PSOE sea corrupta (¿qué no lo es?). El problema es que sea desleal. Por eso es tan obscenamente corrupta. Por lo menos, los Corleone no engañaban.

Alberto Gómez Corona es físico y creador de varios blogs sobre evolucionismo, como La nueva Ilustración evolucionista, Psicología evolucionista y Darwinismo Conservador.

ISLAM
Sarkozy contra la imposición radical islámica
 Minuto Digital 7 Abril 2011

Los empresarios no deberán ceder a las exigencias religiosas de sus empleados y los que quieran que se respeten sus horarios de desayunos por razones religiosas tendrá que pedirlo en las entrevistas de trabajo.

La Unión para un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, hace un guiño a los nacional liberales. El partido gubernamental pretende prohibir el rezo que practican los musulmanes en las calles, entre otras medidas. Los rabinos franceses ya han hecho saber su descontento con estas propuestas. En Francia hay seis millones de musulmanes.

Prohibir el rezo en la calle, prohibir los menús especiales en los colegios por razones religiosas o prohibir el rechazo a un médico por su sexo o su fe. Algunas de estas medidas serán pronto leyes; otras se convertirán en norma tras las elecciones de 2012.

Este es un “debate necesario” para el partido de Nicolás Sarkozy, Unión para un Movimiento Popular (UMP) que celebra una convención por la laicidad estos días.

El principal rabino de Francia ya ha mostrado su descontento con las formas con las que se ha planteado un debate, que centrará la política gala en los próximos meses. La derecha francesa gubernamental se ha dividido.

A pesar de los seis millones de musulmanes franceses, el partido de Sarkozy ha preferido hacer un guiño al cada vez más respaldado Frente Nacional de Jean Marie Le Pen.

El Parlamento catalán vota en contra del castellano en las escuelas
CiU, ERC y PSC aprueban una moción crítica con las sentencias judiciales y favorables a la inmersión
maría jesús cañizares / barcelona ABC 7 Abril 2011

PP y Ciudadanos se han quedados solos en su defensa del bilingüismo en el sistema escolar, pues han sido las únicas formaciones que han votado en contra de una moción, presentada por ERC y apoyada por CiU y PSC, en la que se expresa la discrepancias con las sentencias del Tribunal Supremo, en las que se reconoce el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano.

El texto, sometido a votación en la Comisión de Educación del Parlamento de Cataluña, fue suavizado para que nacionalistas y socialistas votaran a favor, ya que inicialmente, tal como adelantó ABC, se hablaba de "rechazo" a esas resoluciones judiciales.

Así, en la moción se expresa la preocupación por las sentencias, que son consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, y se aboga por no dar ni un paso atrás en el sistema de inmersión lingüística

"ESTO ES UN DISPARATE"
Díez acusa a Rajoy de "acomplejado" por su discurso en Cataluña
La diputada de UPyD considera que el PP y el PSOE son "como una chaqueta reversible".
LIBERTAD DIGITAL 7 Abril 2011

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado el miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, de comportarse como un "acomplejado" por reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pague a Cataluña lo que le adeuda.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha tachado las palabras de Rajoy como "incoherentes". Según la líder de UPyD, no tiene sentido que su partido recurra el Estatuto de Cataluña y, a la vez, aplique la "cláusula Camps" en la Comunidad Valenciana, incorporando al Estatuto valenciano lo que se conceda a las otras comunidades.

A su juicio, el PP va de acomplejado por la vida y lo único a lo que aspira su líder es a sustituir a Zapatero en el poder para hacer lo mismo que él: "Gobernar con los nacionalistas". "PSOE y PP son como una chaqueta reversible", añadió.

La única representante de UPyD en el Congreso insiste en este sentido en que si bien el PSOE ha renunciado a ser un partido nacional por su propia estrategia, el PP ha hecho lo propio "por prejuicios".

Aún así, Rosa Díez admite que no le extrañaron las declaraciones de Rajoy. A su entender, "son completamente coherentes con su discurrir incoherente". Díez se pregunta qué le debe España a Cataluña. "Esto es un disparate propio de unos acomplejados. Es vergonzoso".

Cataluña
El Parlamento autonómico de Cataluña rechaza las sentencias del Supremo que reinstauran el bilingüismo escolar
La Cámara autonómica apoya ‘la inmersión lingüística’ obligatoria que prohíbe el castellano como lengua vehicular, se compromete a ‘velar por su mantenimiento, mejora y extensión’, e insta a la Generalidad a que también lo haga.
Redacción www.vozbcn.com  7 Abril 2011

La Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución de rechazo a las recientes Sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad de Cataluña a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

La moción ha sido pactada por ERC y CiU, y ha recibido el apoyo del PSC e ICV-EUiA y la oposición del PP y Ciudadanos. El texto definitivo señala:

El Parlamento de Cataluña:
1. Manifiesta el apoyo al sistema de inmersión linguística de las escuelas catalanas y el compromiso de actuar y velar por su mantenimiento, mejora y extensión, y la discrepancia y preocupación respecto de las interpretaciones restrictivas del Tribunal Supremo.

2. Insta al Gobierno [autonómico] a velar por el mantenimiento, mejora y extensión del sistema de inmersión lingüística de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña.

“Es una barbaridad, estamos ante una sentencia y se tiene que cumplir”
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “muy grave” que el Parlamento autonómico “que tiene que apoyar la legalidad, apoye la ilegalidad”. “Es una barbaridad decir que las sentencias no afectan a todos los ciudadanos, es falso, no estamos ante un caso en el que podamos opinar, estamos ante una sentencia y se tiene que cumplir; no es opinión, es ley“, ha señalado.

Rivera se ha referido a los padres que presentaron los recursos ante el Tribunal Supremo: “Estos padres nos pagan el sueldo, estos padres tienen el derecho reconocido para que sus hijos puedan estudiar en catalán y en castellano”. Y ha lamentado que muchos de los parlamentarios autonómicos que en su día “no podían estudiar en catalán voten ahora en contra de que se pueda estudiar también en castellano“.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Vayamos también el 9 a las 5
Regina Otaola Libertad Digital 7 Abril 2011

El día 9 a las 5 de la tarde volveremos muchos, muchísimos a manifestarnos al igual que lo hicimos el 5 a las 5. Ya sé que en aquella ocasión hubo "faltas" o escaqueos sin justificación clara, por lo menos para mí. Allá ellos con su conciencia porque yo tengo claro que es la mía la que me indica qué hacer o no hacer. Tengo claro que debo estar en esa manifestación también, abstracción hecha de tiquis-miquis y temas de mayor o menor protagonismo.

Tengo claro que voy a ir porque me mueve un solo objetivo que es la derrota de ETA por los medios legales siempre, sin duda alguna. El acudir no significa que apoye a tal o cual partido o que dé carta de naturaleza a no se quién; no, ni mucho menos. Acudo porque quiero protestar como ciudadana española por lo que está sucediendo que es la negociación y por lo que va a suceder sin lugar a dudas, la presencia de ETA-Batasuna en los ayuntamientos y Juntas Generales porque una cosa lleva a la otra. Acudo porque quiero decir alto y claro que no vamos a callarnos mientras siguen excarcelando a etarras, siguen acercándolos a las cárceles del País Vasco, siguen sin echar mano por ejemplo a De Juana Chaos o a Josu Ternera con la excusa de que desconocen su paradero.

Acudo porque si al final se cumplen nuestras peores pesadillas, por lo menos me quedaré con la conciencia tranquila de haber estado siempre que me ha sido posible en una manifestación que reivindica no solo la memoria, sino la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo. Acudo por ellas, por todas las víctimas y acudo por coherencia personal. Estaré junto a José Alcaraz con Voces Contra el Terrorismo uniendo mi voz a la suya para reivindicar que la mentira, la degradación y el abuso de este Ejecutivo sean sustituidas por la verdad y la justicia para las víctimas. Y para dejar claro que España es de todos y que ni Rubalcaba ni Zapatero ni ningún otro personaje semejante puede arrogarse, bajo ningún concepto, el trocear nuestra Nación según el capricho de los terroristas.

Por todo ello y por más, siempre hay más, considero que debemos acudir el día 9. Lo importante es lo importante.

La izquierda judicial
Editoriales ABC 7 Abril 2011

Ha demostrado que está movilizada en los asuntos en los que el Gobierno tiene claros intereses políticos

EN apenas cinco días, la izquierda judicial ha demostrado que está movilizada en los asuntos en los que el Gobierno tiene claros intereses políticos, el proceso contra Sortu y el «caso Faisán». Los denominados jueces progresistas han quedado en minoría, pero sus argumentaciones van a tener efectos en otras instancias —el TC— o en otros casos, como los planes «b» o «c» de ETA. Sortu y «Faisán» tienen en común el intento del sector progresista de la judicatura de liberar del peso de la ley dos episodios relevantes en el proceso de negociación con ETA y de avalar dos actos estratégicos para la exclusión del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo.

En el «caso Faisán», el planteamiento lo expuso el magistrado José Ricardo de Prada con su voto discrepante a los dos compañeros que mantienen que el soplo policial a la red de extorsión de ETA es un delito de colaboración con banda armada. Para De Prada, la delación policial está legitimada porque se produjo en un proceso de negociación con ETA. Esta opinión, manifestada en un texto irrespetuoso hacia sus compañeros, de sesgo panfletario y carente de sentido jurisdiccional, es una buena expresión de esa doctrina que anticipara Conde-Pumpido con el «polvo de la toga» y que consiste en subordinar la ley a la conveniencia política. Dicho por un juez, tal tesis es una degradación absoluta del principio de legalidad penal y una recuperación de la «razón de Estado» como disculpa de los crímenes de Estado.

En el caso de Sortu, los votos discrepantes con la no inscripción de esta nueva mascarada etarra proponen volver a tratar ingenuamente los artefactos jurídicos de ETA. Más llamativo es que algunos de los magistrados que tanto han afinado el garantismo en la aplicación de la Ley de Partidos no tuvieran reparos en aceptar meros indicios para anular candidaturas de ANV. Por eso, la estrategia de ETA no ha sido un fracaso absoluto. La Ley de Partidos puede haber llegado a su límite en la aplicación judicial merced a esta fractura provocada por un sector de la judicatura decidida a cerrar filas con los intereses del Gobierno.

Banalización y estandarización
Las escisiones que acompañan a las ideologías se deben siempre a que a algún grupo, a una nueva generación, se le hace intolerable la banalización de la idea radical
JOSEBA ARREGI El Correo 7 Abril 2011

El investigador francés Olivier Roy defiende la idea de que el islam está sufriendo un proceso de rápida y creciente occidentalización, en contra de la opinión corriente en Europa -el islam mundializado-. Uno de los elementos característicos en ese proceso de occidentalización es su banalización. También opina que las religiones están muy vivas en el mundo actual, religiones que sufren el proceso denominado fundamentalismo, al tiempo que se someten a una estandarización que les permite funcionar como ofertas adaptables a distintas circunstancias locales -la santa ignorancia-.

La banalización del islam es para este investigador el compromiso en el que debe incurrir el islam para sobrevivir en sociedades en las que el poder político va adquiriendo una autonomía creciente: para poder presentar sus exigencias en una sociedad en la que junto al poder del islam existe un poder político no sometido totalmente a las instancias religiosas, el islam admite una cierta rebaja de sus exigencias básicas, se conforma con que sean puestas en práctica más de forma aparente que real, que la sociedad en su conjunto tome la apariencia de ser una sociedad islamista, sabiendo que la realidad de los valores que guían la práctica de la vida diaria dista mucho de serlo. La banalización es el precio que paga el islam para poder comprar una supuesta o real hegemonía cultural en muchas sociedades llamadas islámicas, de las que Egipto puede ser un buen ejemplo.

El concepto de banalización es clave para entender lo que sucede no sólo con el islam en muchas sociedades tenidas por islámicas, sino con planteamientos ideológicos de lo más diverso a lo largo del siglo veinte, y que continua sucediendo en nuestros días. Y las ideologías que en un determinado momento han sido presas de un proceso de banalización no hacen más que seguir la huella de lo sucedido con las religiones preponderantes en Europa, con las sectas y con la lógica de división permanente de las mismas en busca de la pureza radical de la doctrina, como ha sido analizado por los sociólogos de la religión.

Las distintas versiones del marxismo y del comunismo, cada una de ellas creyendo haber encontrado la pureza de la revolución permanente que no pierde el núcleo de la verdad marxista, son un indicativo claro de la banalización que sufre el marxismo en un solo país, la Unión Soviética, como ideología que termina defendiendo los intereses de ese país y de la nomenclatura que manda en ella, y no los intereses de la revolución. Se defienden los planes quinquenales como si de ello dependiera la verdad marxista, se defienden los intereses territoriales y geoestratégicos de la URSS como si en ellos estuviera encerrada la promesa del paraíso comunista. Se repite la historia de la revolución de los santos pretendida por Oliverio Cronwell y cantada por Milton, revolución que termina estableciendo el terror, ocupando Irlanda y persiguiendo a los no puritanos.

Los nacionalismos de toda índole son otro ejemplo claro de banalización. La extensión de la idea, o del sentimiento radical se produce a expensas de la eliminación de los contornos más duros, de las exigencias más radicales. La idea de Sabino Arana sale de la huerta de Abando cuando se cumple la exigencia de De la Sota, quien pretendía que el PNV tuviera un programa político como todos los demás partidos: de la idea de que Euskadi es la patria de los vascos se pasa a la exigencia de la restitución foral.

Las escisiones que acompañan a las ideologías se deben siempre a que a algún grupo, a una nueva generación, se le hace intolerable la banalización de la idea radical, de la pureza de la doctrina. Los puros se rebelan contra los acomodados, los jóvenes contra los viejos, los radicales contra los relajados. Se trata de reconquistar una y otra vez la fuerza de la radicalidad inicial contra la banalización que es el precio por la extensión social de la doctrina. ETA nace contra la relajación, la pasividad y el aburguesamiento del viejo PNV. E incluso ahora se resiste a lo que entiende que es una postura acomodaticia de Batasuna por intereses políticos particulares.

Para ser tenido por vasco basta con decir agur y mis aitas. No hace falta ser competente en euskera y usarlo, tampoco conocer el país, su historia, el folklore, el cancionero. El nacionalismo de verdad, el que funciona es el que nos hace decir a troche y moche que somos los mejores en todo, los primeros en casi todo, que siempre estamos por encima de la media en todo lo que se pueda medir. Es un nacionalismo estandarizado, además de banalizado, porque según esta medida, tan nacionalistas son los andaluces, valencianos o murcianos, como lo puedan ser los vascos o los catalanes.

La banalización y la estandarización traen consigo el vaciamiento del significado de las ideas constitutivas iniciales. Estas se convierten en fórmulas que se repiten sin conocer su sentido, como antaño se recitaba el credo, incluso en el latín que no se entendía. Basta con asistir a fiestas masivas a favor de algo tenido como relacionado con las ideas iniciales. Al igual que basta con celebrar determinadas fiestas en los momentos en los que se celebraban antaño, aunque se desconozca totalmente el porqué de lo que se celebra. Un ayuntamiento puede organizar el aquelarre porque se ha olvidado el significado subversivo del mismo. Se puede organizar la cabalgata de reyes como homenaje de Bilbao a Galileo y al universo, sin referencia alguna a la epifanía.

Somos diferentes, proclamamos continuamente, aunque la manera de ser diferentes esté completamente estandarizada. Hasta el radicalismo nacionalista vasco tiene que encontrar su contexto en la estandarizada alterglobalización, en el movimiento de las naciones sin estado como motor de la historia ahora que la lucha de clases parece cosa pasada, la lucha de clases, que no la existencia de pobres y explotados. Porque al fin y al cabo la banalización y la estandarización son la mejor manera de ocultar la cruda realidad.

ETA y la puerta giratoria
Melchor Miralles El Confidencial 7 Abril 2011

Junto a una escultura de Serra en el majestuoso Museo Guggenheim de Bilbao, entre bambalinas de uno de los edificios mas cautivadores de España, el lunes tuve la oportunidad de hablar un poco de arte y mucho de política y terrorismo con lo más granado de la política y el periodismo vasco. El líder popular, Antonio Basagoiti, lo tiene claro: "No hay un sólo indicio de que el Gobierno esté negociando con ETA en estos momentos ¿Que mantiene cauces de toma de temperatura de ese mundo a través de Eguiguren y compañía? Evidente; ¿que ese juego es peligroso? Obvio; ¿que si se acreditara que hay un proceso negociador en marcha se acabó el Gobierno vasco? Pues blanco y en botella. Pero no, a día de hoy me fío, creo al PSOE y al PSE cuando me dicen que la puerta está cerrada. Pero estamos vigilantes, porque algunos antecedentes son peligrosos".

Una persona de confianza del consejero de Interior, Rodolfo Ares, me dijo tajante: "Olvídate, no hay nada de nada, por más que algunos queráis malmeter, ni actas ni actos, la puerta está cerrada". El lehendakari López, con una sonrisa en los labios, sentenció: "Las puertas para ETA siguen cerradas a cal y canto". Un dirigente del PNV, esquivo, apostilló: "Si te lo dicen ellos… Nosotros a lo nuestro, pendientes de la puerta".

La puerta. ¿Fija? ¿Corredera? ¿Giratoria? No cabe duda de que PSOE y PP se han puesto de acuerdo en transmitir a la opinión pública una imagen de frente común en la lucha contra ETA, negando por activa y por pasiva que haya posibilidad alguna de reabrir un proceso negociador con la banda. No seré yo quien diga que mienten cuando nos dicen cosas como las que me dijeron unos y otros hace pocas horas en Bilbao. Pero lo que me pareció más indicativo de todo es que el dirigente nacionalista que me dijo lo transcrito cuatro líneas más arriba me pidió reserva de identidad; no se sumó entusiasta al ejercicio de fe, adoptando una posición ecléctica. ¿Por qué? Pues porque le conozco, y me consta que vale más por lo que calla que por lo que cuenta.

La mayoría de los consultados creen que el Constitucional va a posibilitar la presencia de Sortu en las generales, "y en las autonómicas y municipales no porque falta de tiempo"

Y las actas etarras, sobrevolando por todas las tertulias, que si hay que creer, que si no hay quien se las crea. Pero los hechos son los hechos, y había mayoría, en esto sí, entre todos los consultados, en que el Constitucional va a posibilitar la presencia de Sortu en las generales, "y en las autonómicas y municipales no porque falta de tiempo". Y si es así, será un hecho más que añadir a los actos consumados que corroboran lo que dicen las actas. Y, que quieren que les diga, a mi me mosquea.

Y en estas andamos cuando llega la Audiencia Nacional y rechaza las tesis de la obediente Fiscalía al mantener la acusación de colaboración con banda armada para los imputados en el caso del chivatazo del Faisán. Y esta decisión acerca al borde del precipicio penal a más de uno, y permite intuir que el día menos pensado la causa será elevada al Supremo para que resuelva acerca de personas aforadas. Ahora que, 22 años después, el teatro de la memoria nos ha retrotraído a los años más oscuros del felipismo con el juicio contra el ex jefe superior de Policía de Vizcaya, Miguel Planchuelo, por dos atentados de los GAL, podemos preguntarnos si el faisanesco imputado Víctor García Hidalgo cantará de salida o pasará antes unos meses a la sombra.

El martes, tras prestar declaración en ese juicio como testigo, al salir de la Sala, me crucé con uno de los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional y le dije: “Cuanto tiempo sin vernos. ¿Cómo ves lo de ETA, las actas y sus derivadas? ¿Está cerrada definitivamente la puerta a ETA?”. Se atusó el pelo, sonrió, miró hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados y, constatado que no había testigos, respondió: "Esa puerta es giratoria amigo, y depende de a quien hayan puesto de botones ese día en el hotel, se mueve más rápido o más lenta". Pues eso, que en esta partida, nadie se fía de nadie. Lo que nadie discute es que la puerta existe, cuando quizá a estas alturas lo que debíamos haber hecho entre todos es cancelarla construyendo un muro de cemento armado indestructible.

Lo que el PNV exige a Zapatero a cambio de su apoyo hasta 2012
Los nacionalistas vascos sólo pueden recuperar el Gobierno de Vitoria si Batasuna es legalizada. ¿Ese es el precio para no adelantar las generales?
José Antonio Gundín El Semanal Digital 7 Abril 2011

A Zapatero nunca le hizo pizca gracia que Patxi López se aupara en los hombros del PP para ser lendakari y desalojara al PNV del Gobierno de Vitoria. Aquella operación le complicaba su "geometría variable" en el Congreso y le desagradaba profundamente contraer deudas con los populares de Rajoy. Así que si al final lo aceptó fue porque no pudo evitarlo: ni su partido ni el resto de España habrían aceptado desperdiciar una oportunidad histórica para cambiar el País Vasco.

Lo cierto, sin embargo, es que nunca asimiló aquello, como lo demuestra que posteriormente pactara transferencias con el PNV a espaldas de Patxi López. Y como se vuelve a demostrar ahora, en su despedida, al depositar en Urkullu y Ercoreca la garantía de llevar a térmimo su mandato presidencial. Zapatero siempre ha tenido en mucha ley a los nacionalistas vascos, a diferencia de los nacionalistas catalanes; con éstos se ha limitado al trapichear según la mercancía, pero con aquellos ha trabado pactos de más largo alcance. Entre ellos, este último que le permitirá agotar la Legislatura.

¿Cuál es el pacto o la cantrapartida al apoyo nacionalista? No faltan asuntos políticos y económicos de mucha enjundia sobre la mesa. Además de la recurrente transferencia (siempre quedará algo pendiente inclusoen el fin de los tiempos), sobresalen la lucha contra de ETA y la legalización de Batasuna, sea cual sea la marca blanca que ésta adopte. El PNV quiere a toda costa que el brazo político etarra vuelva a las instituciones porque es la única forma de recuperar la mayoría en el Parlamento de Vitoria y, por tanto, volver a Ajuria Enea. Para eso, el Gobierno de Madrid debe "facilitar" las cosas.

Hasta ahora, Rubalcaba ha impedido que los batasunos se colaran con la etiqueta de Sortu, pero no está claro que despliegue el mismo celo ante la próxima intentona. Y lo que parece de todo punto seguro es que, de una u otra forma, acabarán entrando en los ayuntamientos este mes de mayo y en el Parlamento vasco en las próximas autonómicas. Eso es lo que, según diversos indicios, estaría detrás del apoyo del PNV a Zapatero hasta 2012. Eso y una recuperación más o menos directa del diálogo con la banda terrorista ETA, así como más acercamientos de presos y suavización del régimen carcelario.

Los dirigentes nacionalistas, que se han propuesto reconquistar el Gobierno del País Vasco a toda costa, están trabajando a fondo y de modo discreto una gran alianza con todos los grupúsculos independentistas, pero necesita el plécet de Batasuna, es decir, de ETA. Saben que el tiempo corre en su contra, pues lo más probable es que el PP gane las próximas generales y controle desde Madrid todos los resortes del Estado. Ante esa perspectiva, desde Urkullu hasta Otegi, todos desean agotar las posibilidades y recursos que estén en manos del PSOE, PSE y Zapatero. Si a cambio hay que mantener al presidente en La Moncloa hasta marzo de 2012, se hace y aquí paz y después gloria. Quedan muy pocas bazas que jugar en esta partida de mus y el PNV quiere llevarse los últimos amarracos.

Cataluña
Si Rajoy fuera Kennedy
José García Domínguez Libertad Digital 7 Abril 2011

Conociendo el género, la verdad es que uno no esperaba del jefe de negociado de la derecha que emulara a Kennedy en su visita a Barcelona. Ciertamente, fantasear con un "Yo también soy berlinés" en boca de don Mariano, sería mucho soñar; y despiertos, para qué engañarnos. Heroicidades las justas, que terciaría el propio interesado. No obstante, entre la imposible quimera épica y su medroso "no pega mucho" a cuenta del referéndum secesionista media un trecho de apocada connivencia por omisión, de renuncia a los mínimos más elementales de testosterona, que ni los más escépticos le hubiésemos supuesto capaz de recorrer. "No pega mucho", ¡válgame un santo de palo!

Ya sabemos entonces lo que habrá de sentenciar Rajoy en cuanto el próximo chiflado vuelva proclamar el Estat català desde la Plaza de San Jaime: "Córcholis, manifiesto mi plena discrepancia con esa decisión unilateral. Y no solo eso, además tengo previsto elevar una protesta por escrito ante la instancia oportuna". Al respecto, existe una locución vernácula, "fer volar coloms", sambenito retórico a fin de distinguir a los cándidos estructurales, que retrata con precisión de laboratorio el sentir íntimo de esa gente, la mesocracia del PP, ante los airados nietos de Cambó. Y es que, digan lo que digan las casandras, impertérritos, ellos persisten en creer con la fe del carbonero que los manonacionalistas de traje y corbata, sus pares domésticos, resultan ser unos caballeros muy formales que en última instancia no aspiran a romper baraja alguna.

De ahí, por cierto, que al de Pontevedra le pegue ahora lo del "pacto fiscal". Eufemismo de ocasión que designa el afán de Mas por incumplir la sentencia del Estatut en materia de cuartos; también en materia de cuartos, se impone apostillar. Ansían, es sabido, que la Generalidad fije por su soberana voluntad el régimen tributario del resto de sus iguales autonómicos; un delirio solipsista, el enésimo brote, cuya primera cura de urgencia corrió en su día a cargo del Tribunal Constitucional. Pues no otro resulta ser el muy mezquino propósito sobre el que Rajoy ha dicho estar "dispuesto a hablar con todo el mundo". A pesar de ser los soberanistas catalanes los únicos en el mundo todo interesados en semejante vaina. "No pega mucho". Manda...
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Cataluña
El soberanista síndrome de Estocolmo
Eva Miquel Subías Libertad Digital 7 Abril 2011

Supongo que ya sabrán a estas alturas que el próximo domingo se va a celebrar en mi querida Barcelona una consulta popular al respecto del derecho de autodeterminación de Cataluña. Lo dejo caer porque me da la sensación de que poco o muy poco se está comentando sobre el asunto, más allá de la coincidencia en el tiempo con el anuncio de José Luís Rodríguez Zapatero sobre su futuro y el pistoletazo de salida para una nueva versión de Operación Triunfo en clave sucesoria.

Les cuento. La plataforma BcnDecideix acordó poner en marcha este referendo no oficial con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya y al hilo de los ensayos que hubo en poblaciones más modestas. Así, decidieron establecer el día 10 de abril como la fecha en la que cualquier residente en Barcelona que haya nacido antes del 11 de abril de 1995 pueda depositar su voto. Incluso se ha podido ir ejerciendo este derecho desde el pasado 12 de diciembre hasta el próximo 8 de abril. Como para que no haya participación, vamos.

Los impulsores han estado de gira, no vayan a creer. Se han desplazado hasta Nueva York donde han organizado elhappening de voto anticipado entre los catalanes residentes en la Gran Manzana en la sede de la Liederkranz Foundation, con el apoyo del Catalan Institute of America, cuyos votos serán computados conjuntamente con los emitidos el próximo fin de semana. Suponemos que trasladarse a Kosovo resultaba menos chic que las proximidades de Park Avenue. Porque al día de hoy, con el prestigio de la ONU arrastrado y arrinconado en no pocos territorios de la olvidada África, resulta poco creíble reivindicar su espíritu y su apoyo al derecho de la autodeterminación de los pueblos.

Una vez puesta de relieve por parte de Artur Mas su nula lealtad institucional y la absoluta falta de respeto al cargo de presidente de la Generalitat, olvidando nuevamente que representa a todos los catalanes, no sólo a los "suyos" ni mucho menos a sí mismo al emitir su voto, déjenme contarles algunas curiosidades, no por conocidas menos reseñables.

Por cierto, en ese tira y afloja que mantienen Convergència Democràtica y su compi de coalición, Unió Democràtica, la Presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya ha mostrado su no disposición a acudir a las urnas, al igual que su jefe de filas, que bien merecería estar en el Cirque du Soleil de las maniobras políticas. Duran i Lleida se ha convertido en el más codiciado de los funambulistas.

Intento seguir sin explayarme porque Juan Ramón debe estar poniéndose nervioso. Algo llamativo, sin duda, ha sido la participación en las mismas de la consejera de Justicia, la independiente Pilar Fernández Bozal. La misma que siendo la abogada jefe del Estado en Cataluña redactó varios recursos contra la cesión de instalaciones para albergar la consulta soberanista en Arenys de Munt en 2009. Así somos.

La nota de color la puso también el cordobés Justo Molinero, un empresario de las ondas que triunfó en Cataluña haciendo radio en castellano y por cuyos micrófonos se pasean con total familiaridad personajes tan soberanistas como Isabel Pantoja. Pues el líder de Radio Tele Taxi ha animado a los barceloneses a acudir a las urnas para defender el derecho de Cataluña a tener Estado propio. Toma castaña.

Pero como sin el toque multicultural parece todo inacabado, el pasado viernes se llevó a cabo otra jornada de recogida de votos a la salida de la oración de una de las mezquitas del Raval. Un paquistaní de nombre Shahid dijo sentirse orgulloso de poder contribuir a que Cataluña pueda llegar a ser libre algún día como su padre luchó por la independencia de su país. "Se trata del futuro de mis hijos", añadió.

Perdonen, pero, ¿qué está pasando aquí? Porque tot plegat y sin que se ofenda nadie: esto es de coña marinera. Si alguien me quiere localizar, ese día estaré en Cádiz. Por si acaso.

Eva Miquel Subías también escribe en su blog personal Sin Pentimenti.

Recortes de Prensa   Página Inicial