AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 14 Mayo 2011

 

La esclavitud surrealista en la "Era Atómica"
Francisco RubialesPeriodista Digital 14 Mayo 2011

En el presente atómico y democrático, los ciudadanos no somos ya esclavos de señores feudales caprichosos, ni de emperadores o reyes totalitarios sino de políticos elegidos por nosotros mismos. Es el cénit del surrealismo político. Los que tenían que ser nuestros servidores, son nuestros amos y los que representan la libertad democrática se han transformado en sátrapas hipócritas que nos oprimen ¿Es posible imaginar mayor humillación y más surrealismo político?

Han transformado las democracias en dictaduras de partidos políticos y de políticos profesionales. Se han aprovechado de que el ciudadano se siente libre y es individualista para esclavizarlo desde partidos políticos que ya sólo se rerpresentan a si mismos, que han perdido todo vínculo con la ciudadanía y con la decencia. Nuestros empleados son nuestros dueños; nuestros representantes nos oprimen; aquellos a los que hemos elegido se han transformado en monstruos ¿Cabe más surrealismo? ¿Es posible una mayor dosis de masoquismo ciudadano?

No hace falta ser un lince para descubrir que el ciudadano ha sido expulsado de la política y del proceso de toma de decisiones, quedando reducido a esclavo dominado y obligado a pagar impuestos a cambio de servicios sin calidad, sin poder deponer a los gobernantes ineptos, sin capacidad para mandar sobre nuestros empleados políticos, sin ni siquiera voz para protestar ante las desigualdades, injusticias y desmanes de un poder que miente cuando dice representarnos y servirnos.

En el momento en que la liberación del nuevo yugo de los falsos demócratas se está convirtiendo en la prioridad de los ciudadanos honrados y decentes de todo el mundo, es necesario recordar, como decía Martín Luther King, que para que se nos suban encima hemos tenido que doblar la rodilla previamente. El primer paso para liberarnos de los sátrapas es reconocer y asumir nuestra degradación como ciudadanos y la condición de esclavos que nos han impuesto. Posteriormente, podremos alzarnos contra ellos y echarlos de nuestro mundo, recuperando la democracia que ellos han prostituido, primero, y asesinado después.

Las democracias occidentales están trucadas y diseñadas para que un dictador de derecha suceda a uno de izquierda, sin que el sistema se resienta o cambie. Pase lo que pase, gane quien gane, mientras existan los partidos políticos, los ciudadanos seremos presos de la sumisión y el engaño.

Los políticos, sean del signo que sean, han interpretado de manera perversa el concepto de "Representación" y entienden que, al ser elegidos, reciben un cheque en blanco que les permite tomar todas las decisiones que quieran, incluso contra la voluntad popular. Lo ocurrido en la España de Zapatero es un claro ejemplo de esa perversión: un mal gobernante se apalanca en el poder, a pesar de que más del 80 por ciento de sus ciudadanos le rechazan, y se atreve, incluso, a aprobar leyes contra la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos: subidas de impuestos, ampliación del aborto, Estatuto de Cataluña, etc.

El referendum, mecanismo democrático ideado para que los ciudadanos se pronuncien sobre asuntos de gran importancia, está prácticamente desterrado de las democracias y sólo se conservan en sistemas de importancia secundaria, como en Suiza. Los políticos electos, con una desfachatez sólo explicable desde la tiranía, implican a sus países en guerras, se endeudan hasta la locura, despilfarran, engordan el Estado e instauran el abuso y la corrupción sin que sus ciudadanos puedan emitir su opinión o expresar su rechazo.

El grado de abuso alcanzado en algunas democracias es nauseabundo e insoportable, tan indigno para seres libres y honrados que está generando rebeldía y disidencia en países teóricamente dominados por las libertades y derechos ciudadanos.

Voto en Blanco

Con las víctimas, ahora más que nunca
EDITORIAL Libertad Digital 14 Mayo 2011

La posibilidad de que el Gobierno permitiese a ETA presentarse a las elecciones, como le había permitido mantenerse en decenas de ayuntamientos vascos mal disfrazada de ANV, ha sido uno de los motivos por los que se ha reactivado la rebelión cívica de las víctimas del terrorismo en los últimos meses. Un temor que fue confirmado por la vergonzosa sentencia del Tribunal Constitucional, votada por cinco jueces de estricta obediencia socialista y otro al servicio del nacionalismo. Seis jueces que han demostrado una vez más que en nuestro sistema político no rige la separación de poderes, marca de fábrica de toda democracia que merezca tal nombre.

El PSOE será el principal responsable de que ETA permanezca en los ayuntamientos, disponga del censo para sus fines y reciba subvenciones del Gobierno por los resultados políticos que consiga. La agonía de la banda terrorista comenzó cuando por fin comenzaron a emplearse todos los instrumentos de los que podía servirse un Estado de Derecho para acabar con esta lacra. Sus brazos políticos empezaron a quedar fuera de las instituciones públicas, perdiendo el dinero que perciben por ello, en forma tanto de sueldos como de ayudas directas a los partidos políticos.

A cada paso de este camino se dijo que una gran parte de la sociedad vasca lo encontraría injusto, que ganarían simpatías y apoyos. Lo cierto es que no han hecho sino perder relevancia. Y ahora, cuando más cerca estamos del final, el Gobierno vuelve a insuflar oxígeno a una ETA cuyo único destino debiera ser el de desaparecer sin haber logrado ni una sola de sus reivindicaciones.

¿Qué camino puede quedar a las víctimas del terrorismo sino el de protestar ante la evidencia de que el Gobierno los considera ciudadanos de segunda? Este sábado hay que estar con las víctimas y en contra de un Gobierno y un Tribunal Constitucional a su servicio que ha vuelto a permitir que se aprovechen de la democracia quienes desean destruirla. Tenemos más razones que nunca.

Bin Laden y el 11-M
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 14 Mayo 2011

Apenas alusión alguna a la autoría del 11-M por el islamismo yihadista en estos días sobre Bin Laden y la Yihad islamista. Me pregunto por qué razón los políticos y analistas que impusieron sus tesis sobre el atentado de Madrid no han aprovechado la ocasión para reafirmarlas. Lo lógico es que los que desautorizaron otras explicaciones como teorías emanadas de un sentido conspiratorio de la Historia deberían haber aprovechado la revisión biográfica de Bin Laden para volver sobre el atentado de Madrid. Si el debate sobre los autores llegó a dividir a la sociedad española ¿no habría sido normal que la persecución y muerte de Bin Laden hubiera sido aprovechada para reafirmar la interpretación sobre la autoría del atentado más grave de Europa? La discreción, por no decir el silencio, resultan realmente sospechosos.

Es más: buena parte de los que se consideran políticamente correctos se han dedicado a criticar muy duramente a Obama. Piensan que se ha «pasado» al ajusticiar a Bin Laden. Opinan que EE.UU. no se puede defender frente al terrorismo «internacional» más que en los sitios elegidos por este y de acuerdo con el imperio del Estado de Derecho de los países «occidentales». Incluso muchos de estos españolitos se han asomado para defender los derechos de Pakistán. Sensibles a la defensa del progresismo mundial manifiestan su preocupación por la conversión de la figura de Obama en un Bush cualquiera. No soportan que el presidente de sus amores haya utilizado las torturas de Guantánamo.

Por si fueran pocas y pequeñas las contradicciones de estos chicos de izquierda y de unos cuantos tontos útiles de la derecha no sólo no reclaman el papel criminal de la Yihad en el atentado del 11-M sino que ya antes habían tragado con el GAL, habían defendido las hazañas de mister X y el terrorismo de Estado del PSOE. Esperemos que, por lo menos, pierdan las elecciones ahora.

Legalizar lo ilegalizable
Alberto de la Hera Estrella Digital 14 Mayo 2011

Pongamos que yo gobernara. Que yo fuese el gobernante de cualquier país, y que tuviese en un momento dado estos dos objetivos para mi acción de gobierno: mantenerme en el poder hasta las próximas elecciones, y ganar éstas.

Y pongamos que, en ese mismo momento dado, tenga un problema: existe en aquel país un grupo terrorista muy significado que desea verse legalizado. Para ganar las próximas elecciones, deberé convencer al electorado de que quiero borrar a tal grupo de la vida pública. Pero, para mantenerme en el poder hasta entonces, tendré que contar -ya que no poseo mayoría absoluta- con los votos de unos pocos diputados que son amigos del grupo terrorista y no me apoyarán si no lo legalizo.

En la hipotética situación en la que me he situado al imaginarme gobernante de algún país, me será necesario resolver estos dos problemas, en sí contradictorios. Para lo cual, poniéndome a pensar, se me ocurre esta idea:

1.- Indicarle a un representante destacado de la Fiscalía que presente un informe muy convincente y bien documentado pidiendo la ilegalización. Con ello daré a la opinión pública la evidente sensación de que mi proyecto es acabar con el terrorismo, hacerles justicia a sus víctimas, evitar que los terroristas dirijan ayuntamientos o vivan de las arcas del Estado…, en suma, de que acabar con el terrorismo resulta prioritario en mi plan de gobierno.

2.- Pero me quedaría la segunda parte: no puedo perder el apoyo del grupo parlamentario antedicho. A tal efecto, lo mejor es que el tema pase a manos de la Justicia.

3.- Ya sé que no controlo al primer Tribunal al que le corresponde ver la causa; mejor que mejor. No habrá sentencia legalizadora, los diputados pro-terroristas se enfadarán, yo diré cuánto lo siento pero la justicia es la justicia y el terrorismo no puede legalizarse. Éxito popular evidente, balón de oxígeno para las elecciones.

4.- Pero no podría quedarme ahí. Si lo hiciera, los parlamentarios de marras me dejarían en la calle; hay que recuperar su voto. Todo previsto. Dado que al Tribunal más superior sí que lo controlo, estaríamos de acuerdo desde el principio en que cambiará el sentido de la sentencia. Y lo hace. Y legaliza. Y hasta me puedo permitir el lujo, de cara a los electores, de decir o hacer que se diga que hay que ver qué cosas hace ese Tribunal. A la gente inocente se la engaña fácil.

5.- Y a la no inocente, a los diputados cuyo voto me resulta necesario para sobrevivir, ya se sabe: ¿veis como no teníais nada que temer? Ya os había yo dicho que tranquilos.

6.- Resultados: ¿Los electores me seguirán votando? Es posible.

¿Aquellos diputados me seguirán apoyando? Es probable.
¿El terrorismo quedará legalizado? Es seguro.
¿Qué más se me podía pedir?

El show de Tommy Gómez
Tommy Gómez cree que González fue el promotor de la escuela pública, como también creerá que fue el inventor de la rueda
JUAN MANUEL DE PRADA ABC 14 Mayo 2011

SI en la televisión restara un ápice de talento, alguien le habría propuesto a Tomás Gómez protagonizar un reality, siguiendo las vicisitudes de su campaña electoral, que podría haberse titulado «El show de Tommy Gómez», o algo por el estilo. En la época dorada de la comedia española, Tommy Gómez habría condenado al desempleo a José Luis Ozores y Tony Leblanc; pero a Tommy Gómez le ha tocado bregar en esta época cetrina, y toda su vis cómica —a veces salerosa, a veces palurda, a veces chulángana, a veces mohína, tan deliciosamente carpetovetónica siempre— ha tenido que emplearla en la política, que es oficio de malsines y fulleros. Yo supe que Gómez tenía un talento cómico inigualable aquella vez que le reventaron con un aviso de bomba el mitin que se disponía a largar en un teatro; y, en lugar de acoquinarse, el tío se metió en un coche patrulla y largó desde allí el mitin, utilizando el megáfono de los maderos. Después vino el episodio de las primarias, donde Gómez demostró más apego por su candidatura que Cassen por su motocarro en «Plácido»; en donde probó ese patetismo sufrido, como de perrillo apaleado que se crece en la adversidad, que es rasgo constitutivo del humorismo español.

Otro rasgo constitutivo del humorismo español es la fatuidad quijotesca, que bebe de un fondo de hidalguía humillada y se crece en un aspaviento de megalomanía chusca. Tommy Gómez volvió a probar sus dotes cómicas cuando se atrevió a colgar de la fachada del Palacio de la Prensa aquel cartelón como de peli de romanos, en el que aparecía cual Espartaco redivivo, caballero en un brioso corcel y embrazando la adarga, bajo un letrero que rezaba: «Invictus». Aquel cartelón se lo hicieron quitar los mandamases de su partido, por temor al ridículo, pero permanece indeleble en la memoria de quienes lo vimos, rozagante sobre la marquesina del Palacio de la Prensa como aquella fuente con chorritos luminosos de «Bienvenido míster Marshall»; y todavía no me explico cómo los adversarios de Tommy Gómez no han rescatado el cartelón de marras para la contra-campaña bufa que le están haciendo, acompañando a esa frase meningítica y tronchante que Gómez debió de proclamar en plena resaca de anisete: «Me gustaría para Madrid lo que Zapatero ha hecho en España».

Claro que, para frases tronchantes, ninguna como la que Tommy Gómez profirió después de que se averiguara que había estudiado en un colegio privado; frase en la que, inflamado de sincero ardor socialista, confunde a Felipe González con Claudio Moyano: «Es que cuando hice la EGB en este país no había educación pública, porque yo estudié antes de que llegase Felipe González al Gobierno». Pero, a buen seguro, Tommy Gómez cree sinceramente que Felipe González fue el promotor de la escuela pública, como también creerá sinceramente que fue el inventor de la rueda y el descubridor de la penicilina, porque el humorismo socialista piensa sinceramente que el mundo era un caos informe, antes de que gobernaran los suyos; y así se lo han hecho creer a la pobre gente. A Tommy Gómez, para rematar su número, sólo le faltó dirigirse a Felipe González y decirle, reverencioso y solícito, como José Luis López Vázquez en «Atraco a las tres», cuando llegaba a la oficina bancaria la maciza que le sorbía el seso: «Tommy Gómez, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo». Pero —¡qué culata ni qué piñones!, que diría Gracita Morales—, un siervo invictus, caramba.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

No se lo merecen
Editorial www.gaceta.es 14 Mayo 2011

Las víctimas se manifiestan hoy contra la impunidad.

Decía el padre del guardia civil Diego Salvá, una de las dos últimas víctimas mortales de ETA, que la banda siempre asesina tres veces: primera, cuando mata; segunda, cuando inocula el veneno del odio; y tercera, cuando consigue que el Estado de derecho ningunee a las víctimas. La terrible conclusión se está cumpliendo al pie de la letra. No puede sorprendernos que una organización terrorista mate y siembre el resentimiento, lo escandaloso es que instituciones como el Gobierno, la Fiscalía o el Tribunal Constitucional actúen como una suerte de cooperadores necesarios para que el crimen quede impune, los proetarras puedan hacerse con varas de alcalde (y las arcas del erario público) y la memoria de las víctimas sea pisoteada.

Las casi mil víctimas de 40 años de terrorismo en España ya han sufrido el zarpazo del dolor físico; también el zarpazo moral de la soledad, el desprecio de los políticos o, incluso, del afán de venganza. Pero ahora les toca pasar por un calvario añadido, al ver cómo se mueven por Europa killers como De Juana Chaos o Josu Ternera; o cómo los monaguillos del crimen hacen campaña electoral, ayudados por un ex preso etarra como Errandonea, que cumplió 23 años de condena por intento de asesinato a guardias civiles. O –se lo contamos hoy en LA GACETA–, cómo los abogados de Troitiño (22 asesinatos), en paradero desconocido desde hace un mes tras su polémica excarcelación, han recurrido al Tribunal Supremo para que le deje en libertad. La saga/fuga adquiere niveles de escándalo: primero la Audiencia pone en libertad al carnicero seis años antes de la previsto, aplicando un cómputo que acaba con la doctrina Parot; a continuación, admite el error y reordena el ingreso en prisión de Troitiño, pero este ha ganado un tiempo precioso pero poner los pies en polvorosa; y ahora, mientras se especula si el etarra está en Francia o en Venezuela, sus abogados consideran irregular la orden de búsqueda y captura y recurren la detención ante el Tribunal Supremo. Es decir, todos los derechos y garantías para un sujeto que lleva 22 muescas en la cartuchera, que no se arrepiente de la sangre vertida y que, como se ha visualizado gráficamente, no está dispuesto a cumplir el castigo por sus crímenes. Lo más lacerante de todo es la terrible sospecha de que el versallesco trato con semejante personaje encaja en el puzzle de un guión, que incluye la desaparición de la doctrina Parot y la presencia de Bildu en las urnas.

¿Cómo esperar que las víctimas del terrorismo sigan confiando en las instituciones del Estado de derecho? Cuando han visto que matar les resulta francamente rentable a algunos de los más sanguinarios delincuentes. Si algo ha permitido que la convivencia pacífica no se vea teñida por la marea negra de la venganza y el resentimiento, ha sido el carácter ejemplarmente cívico de las víctimas del terrorismo. Se puede decir que en la farsa de la negociación y de la claudicación, las víctimas han sido las únicas que han estado en su sitio. En lugar de agradecimiento, sólo han recibido desprecio. No se lo merecen.
No se merecen que la Justicia deje impune crímenes como los de Troitiño; no se merecen que el TC pase por alto el criterio del Supremo y deje colarse a los filoetarras en las elecciones; no se merecen que al ministro del Interior y a la Policía se les escapen asesinos con 22 víctimas en su haber; no se merecen, en fin, que el Gobierno coescriba con los emisarios del terror guiones y hojas de ruta para que los asesinos se salgan con la suya.

La victoria del demiurgo
Ignoto el arcano fundador, llamaremos demiurgo a la entidad creadora o impulsora, al enigmático principio activo del mundo de Bildu. Es de bien nacidos reconocer proezas, por lo que toca felicitar al demiurgo. Su triunfo ha sido arrollador
MANUEL MONTERO El Correo 14 Mayo 2011

Alguien ha sido, pero no se sabe quién ha sido. Ni siquiera los miembros del Tribunal Constitucional, gente avispada, ven pruebas de la autoría. No hay vídeos, no hay actas notariales, no hay certificados: así no hay forma.

Quizás un golpe anímico espontáneo animó a unos cientos de candidatos a la unión electoral. O una súbita pasión antiviolenta les ha coaligado. Quién sabe. Entramos en la era del misterio. Es una experiencia nueva en el País Vasco, donde desde hace décadas no ha habido enigmas. Se podrán decir muchas cosas sobre nuestras cuitas, no todas buenas, pero hasta el día no solían quedar espacios para las cábalas.

Ignoto el arcano fundador, llamaremos demiurgo a la entidad creadora o impulsora, al enigmático principio activo del mundo de Bildu. Es de bien nacidos reconocer proezas, por lo que toca felicitar al demiurgo. Su triunfo ha sido completo, arrollador. No solo ha conseguido el objetivo, sino que la forma de lograrlo es otra victoria en sí misma. La publicidad obtenida hace época: ni las mejores empresas del marketing electoral. Desde la esquina, se ha convertido en el centro del escenario. Todos se hacen lenguas de esta creación del demiurgo, por el natural asombro que provoca la generación espontánea. La gestión local ha pasado a último plano, pues es menudencia frente a tamaño augurio de solución de los problemas seculares. Cualquier político que se precie -presidente de gobierno, lehendakari, jefe de oposición, ministro, juez, meritorio, exmando, consejero, candidato de postín, mediopensionista, pretendiente- ha dado su opinión, siempre sin medias tintas.

En eso el triunfo del demiurgo ha sido total. Hay más: han vuelto para convertirse en la manzana de la discordia, el arma arrojadiza que se lanzan unos y otros para descalificarse. Miel sobre hojuelas, pues gusta al demiurgo que su obra ocupe el centro del mundo.

No todo el mérito de su victoria ha de atribuirse al demiurgo. Le han echado una mano los políticos de la democracia, que no han parado en mientes con tal de lucir sus diretes sobre lo que tendrían que hacer los jueces. La facundia nacional ha derrochado jaculatorias para que sus deseos fuesen atendidos. Ha estado algo descentrada, todo hay que decirlo, pues apenas ha mencionado la cuestión de los derechos electorales, que cabría pensar era la fundamental -la importancia del derecho de sufragio pasivo y en qué condiciones se puede invalidar-; sino que de lo que ha hablado es de la (presunta) marcha hacia la paz que nos traerá la legalización del ilegal. Todo en forma de axiomas, la mejor manera de difundir la buena nueva en un país proclive a la fe con preferencia a la razón.

Concedamos: nadie ha presionado a los jueces, los jueces han pasado de presiones. El problema reside en que todos han actuado como si fuese así: como si presionasen, como si se dejasen presionar. El demiurgo puede creer y difundir que su presión -incluidas las movilizaciones- ha tenido éxito. También podría decirlo el frente nacionalista, que amenazó ruptura. Nadie habrá influido en el tribunal -no se dejaría, un suponer-, pero tal y como se ha escenificado, alguien puede obtener la impresión de que ha sido así. En política las imágenes hacen las veces de realidades. Conviene que la mujer del césar parezca honesta, no sólo que lo sea: el principio se asentó hace dos mil años.

De resultas del desaguisado, ha quedado volatilizada la Ley de Partidos, el Tribunal Constitucional ha perdido el prestigio, si le quedaba alguno; el PSOE hace añicos; el PP ha vampirizado; el pacto antiterrorista -si todavía existe- ha quedado hecho unos zorros; la política vasca, definitivamente sindromeestocolmizada.

El triunfo del demiurgo impresiona. No es su menor éxito la reflexión final de los socialistas, cuando tratan de salvar los muebles. Vienen a decir que la presencia electoral 'bilduina' nos acerca a la paz. No se entiende: el retroceso del terror ha coincidido -será por casualidad, pero hasta la fecha se establecía relación causa/efecto- con la ausencia de sus secuaces en las elecciones. No se comprende por qué ahora su presencia tendrá el mismo sentido y le dará la picota. Tampoco la idea según la cual ahora los coaligados pedirán aún con más entusiasmo el final del terror. Si han llegado a la legalidad sin más que promesas a futuro, no se ve por qué en la hora del triunfo hayan de ir más allá.

El demiurgo habrá comprobado que las posiciones de la democracia no eran tan sólidas como las pintaban. Hasta es posible que entienda que su logro triunfal es un paso en su estrategia y que, por tanto, llega el siguiente escalón: conversaciones, diálogo, negociación, mesa de partidos, proceso resolutivo, territorialidad y autodeterminación. Todo el paquete. Según han parecido las cosas, podrían llevar a error y al equívoco de que la fruta está madura ya. El demiurgo, no necesariamente lúcido, quizás se engañe y crea que el partido gobernante anda exánime y que a lo mejor le gustaría probar la suerte antes de su despedida y cierre.

Menos mal que en este país los criterios antiterroristas están bien asentados. Gracias a la ortodoxia antropológica sabemos que el Gobierno no podría engañarse ni engañarnos en cuestión tan peliaguda. No se metería en materia de negociaciones al margen de la opinión, del otro gran partido y del sentido común. No nos vendería por un plato de lentejas. No hará nada de esto, pero, tal y como han representado las cosas, se da pábulo a tales insidias. También motivos de fantasía al demiurgo, que puede caer en malentendidos. Por eso conviene que, además de parecerlo, la mujer del césar sea honesta.

Los 300.000 de 'Mikel Antza'
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 14 Mayo 2011

El 3 octubre de 2004 fue detenido en Francia el entonces 'número uno' de ETA 'Mikel Antza'. Entre la numerosa documentación que le fue intervenida había una planificación política a ocho años vista, que se extendía desde el año 2004 a 2012. El dirigente etarra había programado los pasos de una negociación con el Gobierno español, otra con el francés, los movimientos políticos de los partidos vascos, las excarcelaciones de etarras y hasta los votos que tenía que ir consiguiendo Batasuna en los diferentes comicios.

Para las autonómicas de 2005, 'Mikel Antza' previó el logro de 150.000 votos y hay que decir que sacó un pleno al quince porque con la lista pantalla de EHAK obtuvieron 150.188 sufragios. Para las municipales de 2011, el jefe etarra dejó escrito que Batasuna sacaría 300.000 votos. El día 22 se verá si acierta.

Los herederos de los votos de Batasuna, la coalición Bildu, viven un ambiente de euforia y movilización convencidos de que van a obtener buenos resultados, algo que parecen confirmar las encuestas. Las treguas de ETA llenan el cesto de votos de su entorno político como se vio en las autonómicas de 1998 y en las municipales y europeas del año siguiente. En aquellos comicios, Batasuna, alias Euskal Herritarrok entonces, logró los mejores resultados de su historia en cifras absolutas. Recuperó a los simpatizantes que en los años anteriores se habían ido a la abstención cansados del terrorismo y pescó los votos más radicales que había en los caladeros del PNV y de EA.

El final de las treguas, en cambio, ha sido tiempo de desgaste para Batasuna, a veces, como en 2001, de forma espectacular, con la pérdida de más de ochenta mil votos de golpe. Ahora toca otra vez tregua por lo que muchos electores nacionalistas premiarán a Batasuna por que ETA ha dejado de matar. En Irlanda del Norte ha ocurrido lo mismo: el Sinn Féin ha triunfado después de los acuerdos de paz sin que los electores hayan tenido en cuenta la responsabilidad de ese partido en décadas de terrorismo. Los partidos moderados, ya fueran republicanos o unionistas, no involucrados en la violencia, en cambio, han sido castigados.

Muchas personas ajenas al mundo de Batasuna han recibido la participación de la izquierda abertzale en las elecciones a través del alias Bildu con esperanza, creyendo que ayudará a evitar la vuelta de ETA a las armas. Esta actitud no es nueva. Xabier Arzalluz, en vísperas de las autonómicas del 25 de octubre de 1998, declaró que si HB conseguía fuerza en aquellos comicios «y se consolida en su labor política, a ETA le va a costar mucho volver a las armas porque se tiene que enfrentar con su propia gente». Algunos hoy están diciendo lo mismo.

Mentiras bellacas (EA4)
José Antonio Zarzalejos. El Confidencial 14 Mayo 2011

Alertar sobre la crisis fue, en 2007 y 2008, “antipatriótico” y criticar ahora los recortes sociales del Gobierno -al año de anunciarlos en el Congreso- constituye “mentir como un bellaco”. Lean, por favor, las siguientes frases* del presidente del Gobierno:

1. “Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente”. (15 de enero de 2007)

2. “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”. (3 de julio de 2007)

3. “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficacia”. (6 de septiembre de 2007)
4. “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”. (11 de septiembre de 2007)

5. “Prometo crear dos millones de nuevos empleos”. (3 de marzo de 2008)
6. “Superaremos a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Eso no lo quiere oír mi amigo Sarkozy pero es así”. (24 de septiembre de 2008)

7. “No, nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”. (18 de diciembre de 2008)

No creo que Zapatero hiciese estas afirmaciones con dolo mendaz, sino con un optimismo antropológico desmesurado que quizás algún miembro de la derecha extrema podría considerar como una sucesión de mentiras bellacas (bellaco: “malo, pícaro, ruin” y también, “astuto y sagaz”). Y el caso es que tanto podrían consistir en asertos incompetentes como mentirosos, pero no por afirmar lo uno y lo otro -cabe la combinación de incompetencia y mentira- se milita en la extrema derecha ni en la bellaquería moral. Sencillamente: se ejerce el derecho a criticar acerbamente a un Gobierno que hizo -niéguese cuanto se quiera- el recorte de beneficios sociales más importante de la historia de la democracia, durante la cual jamás se congelaron las pensiones ni se redujo el sueldo a los funcionarios, ni se suprimieron de un plumazo ayudas y subsidios, ni se desdijo de compromisos presupuestarios en diversos ámbitos. Es rigurosamente cierto, además, que este Gobierno ha propiciado el desmadre de algunas comunidades autónomas -por ejemplo, en Cataluña con el Tripartito, teniendo que cargar con las consecuencias el Gobierno de CiU- levantando los controles legales que existían.

Es igualmente cierto que este Gobierno ha conducido al país a la estanflación (crecimiento del 0,3 en el primer trimestre de 2011 con una inflación de 3,8%) y al desempleo estructural, más que duplicando la cifra mediade la UE (20,29% frente a 8,5%) a consecuencia delo cual, el consejero del BCE, González-Páramo, ha dicho sin tapujos que el nuestro es “el mercado laboral más ineficiente e injusto de Occidente”. Además, España es el segundo Estado de la OCDE dónde más ha crecido la presión fiscal en 2010 y es el país en que el FMI constata la existencia de una “generación perdida” por el colosal paro juvenil que entre 25 y 30 años supera más del 50% (según la encuesta de Población Activa del primer trimestre: 4.910.200 desempleados en España), con unas expectativas para el próximo año (Informe del Servicio de Estudios del BBVA) que rebajan las previsiones del crecimiento del PIB (1,6%) y aumentan las del paro (20,5%). Sin olvidar el recorte en las pensiones y el incremento de la edad legal de jubilación.

Es verdad que algunos de estos recortes eran imprescindibles. Constituían condición necesaria, pero no suficiente para la recuperación. Por eso estamos en el grupo de países que el FMI ha matriculado como EA4, es decir, Euro Área 4, integrada por los tres países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y España, la mejor de los periféricos y la peor de los fuertes, el país que ha hecho reformas pero que es incapaz de crecer y que lastra al conjunto con su desempleo. No parece que el FMI mienta, especialmente cuando sostiene que nos alejamos de la inercia de los países rescatados, pero seguimos condicionados muy negativamente.

Ni credibilidad, ni confianza
Todas estas variables macroeconómicas no son mentiras bellacas sino realidades susceptibles de ser objetivadas. Y así lo entienden los ciudadanos: según el último barómetro del CIS el paro es el principal problema para el 82,8%, los problemas económicos para el 47,3% y la clase política y los partidos para el 21,5%. Todos los demás problemas e inquietudes quedan relegados a porcentajes poco destacables, salvo la inmigración (12%) y la inseguridad ciudadana (8%). Los ciudadanos que así contestaron a los encuestadores del CIS no eran precisamente de extrema derecha sino socialistas (14%), liberales (13,9%), conservadores (13%) y socialdemócratas (6,3%), entre otras auto identificaciones ideológicas.

Frente a esta realidad, el presidente Zapatero aparece rebasado porque es prácticamente público y notorio que el débil crecimiento y la inanidad de algunas reformas (la laboral) y la lentitud de otras (sistema financiero referido a las cajas), le obligan después del 22-M a un segundo ajuste que no será menor: debe lograr ahorros por encima de los 4.000 millones y sortear la gravísima crisis que le plantea la Generalitat de Cataluña que mantendrá en su presupuesto un déficit del 2,5% ya que el Estado -un tanto arbitrariamente- se niega a librar el fondo de competitividad, no sólo a Cataluña, sino también a la Comunidad de Madrid.

Zapatero, cuyo partido protagoniza una campaña electoral de vuelo raso, inconexa y de mensajes contradictorios, carece de capacidad política y personal para soportar el peso de la misión que le corresponde como presidente del Gobierno. Por eso, entre otras razones, hubo de emplearse a fondo para recuperar el favor del PNV y -¿garantizarle?- que Bildu tenía todas las posibilidades de ser bendecida por el Tribunal Constitucional. En un ejercicio de narcisismo y egoísmo político realmente histórico, Zapatero y parte del PSOE no han dudado en emitir señales al TC de que deseaba la legalización de las listas de Bildu para maridarse de nuevo con el PNV.

Zapatero parece rebasado porque el débil crecimiento y la inanidad de algunas reformas (la laboral) y la lentitud de otras (sistema financiero), le obligan después del 22-M a realizar un segundo ajuste

Poco pareció importarles que, como ha escrito el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras* -un académico templado y ecuánime- “el TC se extralimita en sus funciones y al exceder el margen que le permite el artículo 123.1 de la Constitución, invade las competencias del Supremo en la valoración de la prueba y se constituye, de hecho, en un tribunal de apelación en lugar de limitarse a ser, en jurisdicción de amparo, lo que constitucionalmente es: un orden distinto ceñido, únicamente, a la defensa en último término de los derechos fundamentales.” A consecuencia de lo cual, y en palabras del citado catedrático, “los terroristas, de nuevo, cobrarán de las instituciones públicas sus buenos sueldos y, desde estas instituciones, ejercerán la violencia que no sólo es muerte sino también miedo, en el más puro estilo nazi. Aunque entonces sabremos, desgraciadamente, quienes han sido los responsables del retorno a tan terrorífica situación”.

Es de esperar que estas palabras no provoquen sarpullidos -“carne de gallina”, según Pascual Sala- en las finas epidermis de los magistrados que apoyaron a Bildu y a Zapatero y a sus ministros, que tan solemnemente han pedido respeto a la independencia de los miembros del TC, aunque no estuvieron tan diligentes en la defensa de los magistrados del TS cuando fueron verbalmente agredidos en la Complutense -en presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Gaspar Zarrías- por dictar procesamientos contra Baltasar Garzón.

Todo esto que expongo no son mentiras bellacas, sino apreciaciones razonables deducibles de datos y de citas textuales de personas con autoridad académica y técnica, así como de estudios demoscópicos de autoría filo gubernamental y, por supuesto, echando mano de hemeroteca. Y terminaré con otra frase de otro catedrático*, que tampoco es de extrema derecha ni pertenece al PP, y que dice así: “Es la política más que la economía lo que está fallando y es la falta de confianza y credibilidad de la política lo que actualmente mina la confianza en la capacidad de recuperación económica”. O sea, que Rajoy no se está inventando nada en sus mítines. No es un “bellaco mentiroso”.

*Estas citas están transcritas del ensayo de Emilio Lamo de Espinosa titulado ¿La segunda transición? en la obra El pulso de España 2010 de la editorial Biblioteca Nueva.
*Francesc de Carreras escribió esas frases en el artículo “¿Bildu es o no es ETA?” publicado en La Vanguardia del pasado jueves 12 de mayo.
*Cita que corresponde a Emilio Lamo de Espinosa en el mismo ensayo y obra citados.


Las víctimas esperan congregar a miles de ciudadanos contra la participación de Bildu
 www.gaceta.es 14 Mayo 2011

Las víctimas del terrorismo esperan congregar hoy a miles de ciudadanos en la plaza de la República Dominicana de Madrid para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones municipales del próximo día 22.

La iniciativa ha partido de la plataforma 'Voces contra el Terrorismo', presidida por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, aunque se han sumado a la convocatoria la mayoría de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo ante la necesidad de estar "unidas" contra lo que consideran la vuelta de ETA a las instituciones.

La concentración también cuenta con el apoyo de asociaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, movimientos cívicos y plataformas ciudadanas. El propio Alcaraz ha explicado a Europa Press que ya son más de una treintena los colectivos que se han adherido a la convocatoria.

La cita tendrá lugar a las 17.00 horas bajo el lema 'Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones' en la simbólica plaza de la República Dominicana, donde doce guardias civiles fueron asesinados por ETA en un atentado cometido en 1986. Este ataque fue atribuido al denominado 'comando Madrid', integrado por, entre otros, Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño.

En el acto, al que Alcaraz ha pedido a los ciudadanos que acudan con banderas de España, está previsto que tomen la palabra el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar, la alcaldesa de Lizartza, Reginal Otaola, y dos concejalas del PP vasco, Montse Canive y Nerea Alzola.

La concentración tendrá lugar solamente una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales, pese a lo que ha sido permitida por la Junta Electoral Provincial de Madrid al entender que el acto no tiene fines electoralistas.

Las víctimas vuelven este sábado a las calles de Madrid para manifestarse contra Bildu
La AVT confiesa que se sienten "desoladas" tras la decisión del Tribunal Constitucional
Madrid. Estrella Digital 14 Mayo 2011

Las víctimas del terrorismo esperan congregar este sábado a miles de ciudadanos en la plaza de la República Dominicana de Madrid para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones municipales del próximo día 22.

La iniciativa ha partido de la plataforma Voces contra el Terrorismo, presidida por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, aunque se han sumado a la convocatoria la mayoría de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo ante la necesidad de estar "unidas" contra lo que consideran la vuelta de ETA a las instituciones.

La concentración también cuenta con el apoyo de asociaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, movimientos cívicos y plataformas ciudadanas. El propio Alcaraz ha explicado que ya son más de una treintena los colectivos que se han adherido a la convocatoria.

La cita tendrá lugar a las 17.00 horas bajo el lema Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones en la simbólica plaza de la República Dominicana, donde doce guardias civiles fueron asesinados por ETA en un atentado cometido en 1986. Este ataque fue atribuido al denominado comando Madrid, integrado por, entre otros, Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño.

En el acto, al que Alcaraz ha pedido a los ciudadanos que acudan con banderas de España, está previsto que tomen la palabra el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar, la alcaldesa de Lizartza, Reginal Otaola, y dos concejalas del PP vasco, Montse Canive y Nerea Alzola.

La concentración tendrá lugar solamente una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales, pese a lo que ha sido permitida por la Junta Electoral Provincial de Madrid al entender que el acto no tiene fines electoralistas.

El PP y la campaña electoral
Precisamente está prevista la asistencia del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien siempre se ha mostrado firme en la defensa de las víctimas del terrorismo y que encabezará la delegación 'popular' en la convocatoria.

El ex ministro del Interior es el único miembro de la dirección nacional del PP que ha confirmado su asistencia a la concentración, ya que la dirección nacional del PP ha dado libertad a sus dirigentes para que puedan acudir si quieren, a título personal, a esta convocatoria.

Eso sí, Génova recuerda que esta concentración se produce en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales y que ese día los miembros de la cúpula del partido ya tenían fijados actos en diferentes lugares de España. Por ejemplo, Mariano Rajoy tiene mañana un mitin en Zaragoza.

Aparte de Mayor Oreja, desde las filas del PP también han anunciado que se sumarán a este acto --convocada por la plataforma 'Voces contra el Terrorismo' pero que contará con el apoyo de la mayoría de asociaciones de víctimas-- el portavoz de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, y la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Víctimas "desoladas"
Por su parte, entre los colectivos de víctimas que apoyan la iniciativa se encuentra la asociación mayoritaria, la AVT, cuya presidenta, Ángeles Pedraza, ha confesado que las víctimas se sienten "desoladas" tras la decisión del Tribunal Constitucional.

Pese a que ha reconocido que quizá ya no sea posible cambiar las decisiones jurídicas que permiten a Bildu estar en los comicios, Pedraza ha incidido en la importancia de demostrar que la ciudadanía se opone a su presencia en las urnas el 22 de mayo y dejar clara su oposición a que logren representación en los ayuntamientos.

De forma paralela a la convocatoria de Madrid, la AVT ha llamado a los ciudadanos a concentrarse en varias ciudades españolas para ampliar a toda España el rechazo "al brazo político de ETA". Estos actos tendrán lugar en Málaga, Granada, Zaragoza, Oviedo, Salamanca, Valladolid, León, Barcelona, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Murcia y Logroño.

La AVT también había convocado a los ciudadanos en la Plaza Mayor de Burgos, pero este acto ha sido prohibido por la Junta Electoral provincial al entender que tiene "marcado sustrato electoral". Esta denegación ha sido recibida por la asociación como "un nuevo mazazo a las víctimas".

Será la cuarta vez en los últimos meses que las víctimas salgan a la calle para dejar clara su postura en la lucha antiterrorista. La última fue el pasado 9 de abril en una manifestación convocada por la AVT que concluyó en la plaza de Colón y logró reunir a alrededor de 200.000 ciudadanos.

LA PRENSA DE UN VISTAZO
Silencio general en los periódicos sobre la concentración de VcT
Sólo Fernando Lázaro, Jiménez Losantos, Alberto Lardíes, Tomás Cuesta, Irene Villa e Isabel San Sebastián recuerdan y convocan al 14-M de VcT.
Luis F. Quintero Libertad Digital 14 Mayo 2011

La cita informativa de este sábado no es otra que la madrileña plaza de la República Dominicana a las 17:00 cuando las víctimas del terrorismo se concentrarán contra la legalización de Batasuna-Bildu por parte del Constitucional y que significa, de facto, el regreso de ETA a las instituciones. En cambio, no toda la prensa da cuenta hoy de ello.

El Mundo decide no llevarlo en su portada y tampoco en su principal editorial. Como de costumbre sólo Isabel San Sebastián, Fernando Lázaro y Federico Jiménez Losantos abordan el tema.

Es San Sebastián la que, después de un artículo dedicado a la "generación perdida" que deja esta crisis, recuerda en una posdata que "Nos vemos esta tarde, a las cinco, en la plaza de la República Dominicana para decir NO a ETA/Bildu en las instituciones".

En cuanto al cuerpo editorial del diario de Pedro J. nos tenemos que ir hasta el tercero de los cuatro editoriales para leer: "Tibio pronunciamiento de Rajoy sobre Bildu". En las últimas tres líneas del breve editorial leemos: "las víctimas del terrorismo han convocado para hoy una concentración en Madrid en protesta contra la sentencia. El PP ha dado libertad para asistir".

En caso de que alguien necesite información sobre la misma y la quiera buscar en El Mundo de papel este sábado, que no busque en portada. Tendrá que irse a la página 13 y leer la completa información de Fernando Lázaro. Además, si lo que necesita son más motivos, que lea las dos primeras esquinas de las cuatro que firma cada sábado Federico Jiménez Losantos con "la pancarta que ridiculiza al TC" recordando esa foto del etarra Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu a su salida de prisión y con la "dependencia judicial" recordando al presidente del TC, Pascual Sala, "entre lo sacrosanto y lo gallináceo" durante su conferencia en la Pompeu Fabra.

En otro orden de cosas, destaca la indignación con la justicia de Antonio Gala. ¿Por la decisión del TC respecto a Bildu? Se preguntarán ustedes. No. Lo que es indignante para Gala es que Camps concurra a las elecciones y los jueces lo permitan.

El que se reivindica hoy en El Mundo es Salvador Sostres después del 'rapapolvo' público que le dieron por hablar de un "chico normal" refiriéndose a un joven que asesinó a su mujer después de conocer que le había sido infiel. Hoy habla de "una mujer normal" que acuchilló y mató a su marido que, según señala, le había maltratado durante 28 años.

Como cuenta El Mundo, el PP ha dado libertad para asistir a la concentración de Voces contra el Terrorismo en Madrid, en El País destacan en su portada la tibieza de Rajoy a la hora de referirse a Bildu. Dice El País que así "exhibe su perfil centrista". También dice que es el PP quien vincula a Bildu con ETA. Se olvida Carlos Cué que también el Tribuna Supremo vio a ETA detrás de esas siglas. Si es que al periodista de Prisa le hacen falta más pruebas después de ver al etarra Errandonea enarbolando la pancarta de Bildu a su salida de prisión. En páginas interiores insiste en la idea y dice que Rajoy templa gaitas con el asunto de Bildu para "no dar miedo", dice el diario y señala que "el líder del PP lamenta que los abertzales se presenten pero evita criticar a jueces y Gobierno".

Y si a algún lector de El País todavía le quedaba alguna duda de que ETA no tiene nada que ver con Bildu –como sostienen los amigos del Gobierno- que lean a Azpiolea y su artículo: "Bildu remarca su distancia con ETA".

Para El País parece que el terremoto de Lorca –uno de los grandes asuntos de la prensa todavía este sábado- es racista a juzgar por el titular de su portada: "El terremoto se ceba con los inmigrantes".

Más benigno con el PP, es La Razón quien señala en su portada que "Rajoy promete a las víctimas que el PP echará a Bildu de las instituciones". Y destaca que la coalición gestionará más de 839 millones si consigue la diputación de Guipúzcoa". Pero en su "Punto de Mira" es donde deja claro cuál es la conclusión que extrae de lo que El Mundo o El País consideran como tibia referencia a Bildu de Rajoy. Para La Razón esto significa "firmeza" de Rajoy "contra Bildu y ETA". Y piensa uno: ¿Si eso es firmeza, qué será lo de Alcaraz y Voces contra el Terrorismo de esta tarde en Madrid para La Razón? Pues uno se queda con las ganas porque no aparece ni información, ni columna ni editorial sobre la cita de este sábado en la plaza de República Dominicana.

Para no hablar de política, mejor hacerlo de "magnolios" como Ussía hoy en La Razón. Su genio –fuera de duda- se imprime hoy en contra de la política y el hartazgo que como él sienten hoy muchos ciudadanos. Pero, de nuevo, ni mú sobre la concentración de Voces contra el Terrorismo.

Tan sólo la columna de Irene Villa, "MAR EN CALMA" habla del asunto y convoca a todos los lectores a participar de la indignación de las víctimas con la presencia de ETA en las instituciones bajo la marca Bildu esta tarde a las 17:00 en Madrid.

Pero sólo eso. En la información sobre la campaña electoral, vuelve a destacar la intervención de Rajoy junto a Basagoiti, e incluso, en página par y en una pequeñísima columna habla de que hayan prohibido una manifestación convocada por Pedraza en Burgos. ¿Y la concentración de Alcaraz? Ni rastro.

La Gaceta, por su parte, sí que convoca en su portada con una suerte de 'Post-it' a modo de recordatorio en el que señalan que "Todos hoy a las 5 con las VÍCTIMAS en Madrid". A diferencia del resto de diarios, La Gaceta editorializa con las víctimas, pero con la fotografía de Ángeles Pedraza y no con la de José Alcaraz.

En páginas interiores –abriendo la sección de Política- encontramos a Mayor Oreja que da sus motivos para asistir a la manifestación: "todavía no nos han derrotado" dice el ex ministro del Interior.

De ABC destacamos en su portada que "El PSOE perderá Barcelona" según lo que dicen, es "la mayor encuesta en ABC". El consuelo de Doña Letizia a las víctimas del terremoto de Lorca es el motivo gráfico de portada y el atentado de Pakistán completa los asuntos de la primera página.

Tampoco encontramos la concentración convocada para hoy en la sección editorial del diario de Vocento. En cambio, Tomás Cuesta sí que lo aborda en su columna "quienes lo han perdido casi todo no acatan la aplicación de la eutanasia contra la libertad" y anima a los lectores a acudir a la cita junto a Alcaraz.

En la página 27, dentro de un apoyo a la noticia sobre la prohibición en Burgos del acto convocado por la AVT contra Bildu, encontramos la información sobre las manifestaciones convocadas por la AVT de Pedraza en toda España. Enmarca la de la Plaza de la República Dominicana entre ellas aunque aclara que ha sido Alcaraz y Voces contra el Terrorismo quien ha convocado y añade que es la que ha unido a las principales asociaciones.



Recortes de Prensa   Página Inicial