AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 30  Mayo 2011

 

Enmascaramiento sangriento
El Gobierno, para ocultar la crisis, enmascaró la mala coyuntura económica
JUAN VELARDE ABC 30 Mayo 2011

De pronto, precisamente en la víspera de las elecciones del 22 de mayo de 2011, las noticias se precipitaron. Por una parte, en el cierre de la semana el 20 de mayo, la cotización del bono español a 10 años, según recoge Thomson Reuters, hizo que sus tipos de interés creciesen hasta el 5'48%. De los 22 países que de esta magnitud recoge cifras «Financial Times» de 27 de mayo 2011, ese grupo que es el decisivo en el aspecto financiero mundial , únicamente tienen tipo de interés más alto, Grecia, Irlanda, y Portugal. Naturalmente, altos tipos de interés, mostrados a través de lo que, por algo, se denominó antaño a ciertos de esos títulos, «deuda reguladora», impiden lisa y llanamente, desarrollo económico. También se complica la propia financiación del sector público, porque, por ejemplo, el Gobierno no logró en el mercado colocar el 19 de mayo de 2011 toda la deuda que deseaba a 10 y 30 años.

La consecuencia lógica fue que en la sesión del 20 de mayo de 2011, cayó en la Bolsa de Madrid el Ibex 35 150,20 puntos. A lo largo del año que concluía ese día, se había alcanzado el índice 11.113; ahora pasaba al 10.225,60. Todo este agrio panorama se complementaba con un paro que se sitúa ya en los 5 millones de desempleados, y con una inflación en abril de 2011 del 3,8%, en tasa anual, cuando un año antes era del 1,5%; a más de un déficit por cuenta corriente, que se situó en los doce meses que concluyeron en febrero de 2011, en 63.900 millones de dólares, únicamente superado, en cifra absoluta en el mundo, por EE.UU. y por Italia.

La pregunta inmediata es la de por qué se ha originado esto precisamente en un momento clave de la política española. Pues, sencillamente, por la desconfianza de los medios financieros mundiales. Véase por ejemplo el artículo de Jonathan House y Sara Schaefer Muñoz, «Spain vote threatens to uncover debt», que ocupa toda la página 3 de «The Wall Street Journal» del 20-22 de mayo de 2011, donde se destaca que «los economistas temen que emerjan cuentas “ocultas”, socavando los esfuerzos de austeridad».

A esas noticias obligadas se ha llegado recientemente por un doble camino que parte de un hecho: el gasto público de las autonomías equivale, en cifras redondas, al doble del gasto del Estado, y el de las corporaciones locales, casi al del Estado. Ese doble sendero, se acaba de recorrer por Alberto Recarte y por Lorenzo Bernaldo de Quirós. Recarte, en «La economía española en 2011: pasado, presente y futuro. Desde la perspectiva del empleo y el paro» (Libertad Digital, 5 mayo 2011) señalaba que el Gobierno transfirió en 2009 a las autonomías «20.000 millones de euros más de los que les correspondía por su participación en IRPF, IVA e Impuestos especiales… Las autonomías y los ayuntamientos, beneficiados también por transferencias extraordinarias, creyeron que su capacidad de gasto total sostenible había aumentado de modo permanente, por lo que aumentaron el gasto corriente y las inversiones, a más de contratar nuevo personal. Por eso ahora las autonomías y los ayuntamientos no sólo tienen que devolver a la Administración Central 30.000 millones de euros», sino que estas administraciones «deberán reducir su personal en, al menos, 300.000 personas, que es el incremento del personal del sector público entre 2007 y 2010».

Lorenzo Bernaldo de Quirós en «Una estructura territorial insostenible: las autonomías y los ayuntamientos después del 22 M» (Freemarket Corporate Ingelligence), 16 mayo 2011 demuestra cómo «en un escenario de cierre o de hibernación de los mercados financieros y con una economía en recesión, las administraciones periféricas tienen dificultades crecientes para obtener recursos para cubrir su endeudamiento y aquellas con mayores niveles de deuda pueden llegar a una situación de insolvencia. Esta es la realidad española».

Usurpando el título de esa novela estupenda de Pío Baroja, «Las mascaradas sangrientas» lo que se hizo entre el Gobierno, las autonomías y los municipios, para ocultar la crisis, fue un enmascaramiento sangriento porque agudizaba la mala coyuntura y creaba, como dice Bernaldo de Quirós, un panorama que «tiene connotaciones explosivas». Y al percibirlo, el globalizado mercado financiero, ha reaccionado. Eso explica por qué desde el 22 de mayo de 2011 también se acumularon novedades económicas impertinentes.

Sr. Rajoy, ha arrasado y ya no puede seguir de perfil
@Roberto Centeno. El Confidencial 30 Mayo 2011

En contra de la voluntad del pueblo español, abrumadoramente expresada en las urnas, Rubalcaba, que como jefe de la policía y los servicios de seguridad –es a quien más temen, diría amenazadoramente Blanco, tras la farsa de debate- ha dado un golpe de mano y se ha hecho con el poder, ha decidido ignorarla y prorrogar nuestra agonía durante diez meses más. Una nueva tropelía para coronar los desastrosos siete años de gobierno, pero que esta vez pagarán muy cara, porque la situación económica solo puede empeorar y las medidas a tomar llevarán al empobrecimiento o incluso a la miseria a millones de familias adicionales, lo que sin duda les supondrá un desastre electoral muy superior al que hoy imaginan, por muchas maniobras que realice Rubalcaba, algo que sin duda hará, para cambiar como sea el sentido del voto. Ya solo la prima de riesgo, que el lunes pasado llegaría a alcanzar los 263 puntos básicos, podrá librar a los españoles de esta plaga bíblica.

Durante la campaña, ni unos ni otros, con una irresponsabilidad que causa estupor, mencionaron el principal problema autonómico y local: el despilfarro más absoluto y el imparable crecimiento del déficit y la deuda de estas administraciones, que son responsables del 70% del gasto público total. Pero de momento, se han renovado 70.000 cargos públicos, un autentico disparate, ya que dos tercios de los cuales, es decir, unos 45.000, son absolutamente inútiles, pero a quienes tenemos que pagar un sueldo e innumerables prebendas, un despilfarro de entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales. En todo caso, el PP no es que haya ganado las elecciones, es que ha triturado literalmente –véanse los ayuntamientos andaluces– al Partido Socialista, la distancia mayor a favor del PP que ha existido nunca.

Durante la campaña, ni unos ni otros, con una irresponsabilidad que causa estupor, mencionaron el principal problema autonómico y local: el despilfarro más absoluto y el imparable crecimiento del déficit

Esto se ve muy bien en las cifras de gasto que controla cada uno. A principios de 2010, y solo en las autonomías, el PSOE controlaba un gasto de 110.000 millones de euros, mientras que el PP controlaba 57.000 millones. Las elecciones del día 22 han dado al PP un control adicional sobre casi 30.000 millones, incluyendo Asturias, pero cuando pierdan Andalucía, que son 30.000 millones, y la perderán sin duda, el Partido Socialista pasará a controlar splo ¡13.000 millones! Y eso cogido con alfileres en Extremadura y País Vasco. Es una hecatombe, el peor resultado autonómico y local en toda la historia de la democracia. ¿Cómo va a sobrevivir un partido que vive de la subvención, del amiguismo y del clientelismo si ya no tiene un duro? ¿Qué van a hacer los cientos de miles de enchufados, subvencionados y chupópteros que han mantenido el poder socialista durante 30 años? Las colas del INEM van a crecer notablemente.

Pero dicho esto, nuestra situación económica es sencillamente insostenible. El Sr. Rajoy tiene ahora una enorme cuota de poder autonómico y local, y no puede seguir por más tiempo poniéndose de perfil, tiene que actuar de inmediato y con toda firmeza para cortar el despilfarro que nos está llevando al desastre. Me parece perfecto que se vayan a realizar auditorías a fondo en todos los lugares donde ha ganado, pero con ser necesario no es ni mucho menos suficiente. Es imprescindible que las realice también donde gobierna ahora. Algunos de los mayores problemas de despilfarro e insostenibilidad de las cuentas públicas están en lugares donde ya gobernaba, y eso no puede seguir así ni un minuto más. Si el Sr. Rajoy no es capaz de arreglar los problemas de su propia casa, ¿cómo va a pretender que nos creamos que puede arreglar los de España?.

La deuda oculta
Ignoro lo que se encontrará la Sra. Cospedal en Castilla-La Mancha, Cascos en Asturias, o Zoilo en Sevilla, pero estoy seguro de que carros y carretas. Pero no hace falta esperar a conocer lo ocurrido en estos feudos de corrupción y de despilfarro durante más de 30 años para poner de manifiesto muchas cosas que son sencillamente inaceptables. Cuando hay seis millones de parados reales, cuando un 23% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza, cuando un 60% no puede llegar a fin de mes, cuando decenas de miles de hambrientos sobreviven cada día gracias a Cáritas y a lo que consiguen cada noche rebuscando en los cubos de la basura de los supermercados, es obsceno, es inmoral, es un insulto intolerable, que ayuntamientos como el de Madrid, Valencia y otros muchos pongan coche oficial a los concejales, o a cualquier mindundi con mando –solo en la Comunidad de Madrid, la menos despilfarradora, hay 100 directores generales con coche oficial-. Tenemos más coches oficiales que los Estados Unidos, y eso no puede mantenerse.

Luego los miles de asesores que no asesoran. ¿Cómo puede tener el alcalde de Madrid más de 1.000 asesores? ¿Pero qué broma es esa? Luego el escándalo de las televisiones locales, de las embajadas, y de mil y una cosas más. Pero lo más gordo, lo sustantivo: las casi 3.000 empresas públicas, fundaciones y consorcios, solo en los lugares donde en unos días gobernara el PP, con 250.000 enchufados digitales, que cuestan anualmente entre 15.000 y 18.000 millones de euros, y que no sirven absolutamente para nada, por lo que deben ser eliminadas en su totalidad. Porque un 90% son inútiles y el 10% restante puede realizarlas el sector privado a la mitad del costo.

Cuando hay seis millones de parados reales, cuando un 23% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza, es obsceno, es inmoral, es un insulto intolerable, que ayuntamientos como el de Madrid, Valencia y otros muchos pongan coche oficial a los concejales, o a cualquier mindundi con mando

Contaba Carlos Sánchez el miércoles en éstas páginas, que la consultora Freemarket Corporate Intelligence, en un informe del economista Bernaldo de Quirós, sin duda uno de los mejores analistas de la realidad española, estimaba que la deuda oculta ascendía a 26.400 millones de euros, o el 2,3% del PIB. Creo, sin embargo, que de un lado, esa cifra está por debajo de la realidad, aunque de otro, está por encima, ya que doy por seguro que las auditorias se limitarán solo a las comunidades y ayuntamientos donde han ganado, que representan solo el 13% de la deuda total, mientras que los gigantescos agujeros donde gobiernan seguirán ocultos. Y esto no incluye los 60.000 millones, vencidos y no pagados, debidos a proveedores. Cuenta el nuevo alcalde Sevilla que le han pasado facturas debidas ¡en pesetas!

Y me explico con dos casos reales de una gran comunidad del PP. No hay espacio para detallarlos pero los números son: una empresa pública de aguas, ingresos 200 millones año, gastos 180, deuda con proveedores 165, deuda financiera 1.000. Jamás podrá devolver su deuda. Otra para construir colegios públicos, ingresos cero, gastos 150 millones, deuda financiera 2.000. Una ruina total. Y de estos, mil y un casos, que por supuesto una auditoría puede cuantificar. Y ocurre que la CCAA que los creó, tiene una deuda de 9.000 millones, sin incluir la de sus entes, un déficit previsto de 4.000 millones para 2011. ¡Toma ahorro y austeridad! Y debe 5.000 a proveedores. Obviamente no serán ellos quienes puedan liquidar las deudas de sus entes. El lío autonómico y local es inimaginable para la economía en general y para las cajas en particular; cuando los mercados echen cuentas, se acabó la fiesta.

¿Por qué el PP arrasa en toda España y en Asturias lo arrasan?
Se trata de un fenómeno interesantísimo que tiene que ver con la dictadura partitocrática coronada y con la corrupción. A pesar de la descalificación masiva tanto del PP como del PSOE del candidato “rebelde” que osaba desafiar su poder absoluto, a pesar de la increíble miseria moral y la mendacidad del CIS, que en su macro encuesta sobre la intención de voto ni siquiera incluyó a Foro Asturias cuando era evidente ya y las urnas demostrarían que era la primera fuerza en Asturias, Álvarez Cascos se alzaría con la victoria, lo que es un ejemplo claro, junto con el de Rosa Díez, de que la dictadura partitocrática puede ser derrotada. Y eso en sí mismo es ya una noticia excelente para la democracia. Cascos tendría además tres diputados si repite su victoria en las generales, y Rosa Díez tendría seis, lo que puede ser decisivo.

Pero ahora resulta, que mientras el PP, con toda razón y toda justicia, clama por la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, en Asturias hace todo lo contrario. Después del increíble batacazo sufrido allí, donde han sacado menos escaños que Alianza Popular, no ha dimitido nadie y que se sepa tampoco tienen intención de hacerlo. Una doble moral que deja en entredicho las soflamas del Sr. Rajoy. Hombre, si exige coherencia democrática, ¡empiece por su propia casa! Capitaneados por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a los dirigentes del PP asturiano les da igual ganar, perder o empatar, lo único que quieren es seguir chupando del bote, y eso lo consiguen en cualquiera de los tres casos. Y al PP y a los asturianos que les zurzan. Este es una de las corrupciones más graves y destructivas a nivel autonómico y local: todos chupan, todos trincan, “tu PP colocas a mi prima, y yo PSOE coloco a tu sobrina”, y así hasta 500.000 en los entes públicos, y un millón más en comunidades y ayuntamientos, nombrados sin oposición o con exámenes patrióticos. En Alemania, con 82 millones de habitantes y una estructura federal, hay 4.000 ayuntamientos, en España más de 8.000. ¡Si será por dinero!

El grave problema es que si Cascos, que ha ganado claramente las elecciones, es nombrado presidente del Principado, va acabar de raíz con todos estos desmanes. Y eso esta maraña de favores cruzados, amigos y parientes no lo puede tolerar. Así que Don Mariano, usted tiene la palabra, o con la decencia o con los chupópteros, pero si opta por lo segundo, espero que no vuelva a pedir ni elecciones anticipadas, ni coherencia, ni austeridad y honestidad en la gestión. El tiempo de las palabras se ha acabado, ahora es el tiempo de los hechos.

Zapaterismo puro y duro
Para renovar el partido, el Gobierno y el programa, a Zapatero solo se le ha ocurrido elegir al más veterano de su equipo
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 30 Mayo 2011

NUNCA ha sido España tan lapedusiana. Ya saben, cambiar para continuar lo mismo. El PSOE con Zapatero todavía al frente y Rubalcaba anunciando un «proyecto de cambio». ¿Qué va a cambiar, qué puede cambiar? ¿Van a volverse atrás de los recortes impuestos por Bruselas o van a continuar con ellos, incluso reforzados, como ya le exigen? Porque si cancelan los ajustes, nos vamos de cabeza junto a Grecia. Y si siguen con ellos, ¿de qué cambios habla el presidente en funciones? ¿O los deja ad calendas graecas como dio a entender en su discurso de aceptación: «Cuando salgamos de la crisis tendremos que cambiar muchas cosas»? No vaya tan deprisa, señor esprinter. No hay que hablar de «cuando» salgamos de la crisis. Hay que hablar de «cómo» salimos de ella. Para lo que hay que empezar reconociendo cómo llegamos a ella. Algo que aún no han hecho, pero que el pueblo español sabe perfectamente.

Lo que el 22 de mayo se castigó no fue la crisis económica mundial. Fueron las mentiras, la torpeza, la incapacidad de que el gobierno Zapatero dio muestras a lo largo de toda la crisis, desde su inicio hasta que Bruselas le dio el alto, visto que su ceguera e incompetencia estaba poniendo en peligro el euro y la estabilidad financiera europea, obligándole a tomar unas duras medidas de ajuste. Y resulta que Rubalcaba formaba parte de ese gobierno. Es más, ha sido siempre uno de sus puntales, el más listo de todos, según admiten e incluso alardean ellos mismos.

¿Dónde estaba cuando el presidente negó la crisis, cuando aseguró que teníamos la banca más sólida del mundo, cuando se embarcó en una serie de medidas —el cheque bebé, los 400 euros del ala, el arreglo de aceras—, que sólo vaciaron las arcas públicas, o cuando anunciaba una y otra vez los brotes verdes? O no es tan listo como dicen o es más cuco de lo que pensamos. Otra perla en el discurso: «Somos el partido que representa la mayoría de la sociedad». Será químico, pero las matemáticas no son su fuerte para decir esto tras perder por dos millones de votos. Y ya, la guinda de la tarta: «No vamos a por derrotas dignas, sino a por victorias democráticas». ¿Es que hay victorias antidemocráticas, don Alfredo?

En fin, para renovar el partido, el gobierno y el programa, a Zapatero no se le ha ocurrido otra cosa que elegir al más veterano de su equipo. ¿Qué puede esperarse de él? Pues más de lo mismo: atribuir todos los males que nos aquejan a la crisis que nos ha llegado de fuera, echar la culpa de que no salimos de ella a Rajoy «por no colaborar», buscar el apoyo de los nacionalistas para impedir que el PP no alcance la mayoría absoluta y esperar que un golpe de suerte cambie las tornas. O sea, zapaterismo puro y duro, que ni siquiera alcanza la categoría de lapedusiano por el componente mendaz que le empapa.

Ejecución sin juicio
Los viejos gestores del GAL retornan. Lo peor de la historia reciente de España
GABRIEL ALBIAC ABC  30 Mayo 2011

IMÁGENES de Carmen Chacón, náufraga en el estupor de quien no sabe de dónde le vino el golpe. Traen a la memoria del ratón de biblioteca que soy pasajes relampagueantes del tratado en el cual Gabriel Naudé fija las reglas del juego de cadáveres que es la política. Es un recuerdo grato: leí las Considerations Politiques sur les Coups d'Estat en el sosiego de la vieja Biblioteca Nacional Francesa de la calle Richelieu en su primera edición del año 1667. El rostro de Chacón podría ilustrar una nueva edición española. Naudé, que fue bibliotecario del cardenal Mazarino, cifra axiomáticamente la fuerza de esa máquina que nace con el siglo del barroco, el Estado moderno: potestad de fulminar sin levantar sospechas. A quien convenga. «Ejecución que precede a la sentencia».

Cuando Chacón da lectura a su comunicado público, está ya muerta. Y quien le haya escrito esos folios lo sabe. La pobre lee su guión, entre el destemple del sollozo y la ausente lejanía del zombi. Quien lo redactara sabe que es acta de su defunción. El efecto emotivo que el texto busca, se juega en la reiteración de una salmodia triste: «Yo quería…». Que es retórica constancia de una ausencia: la del «yo quiero». Quien lea aquel engarce de pretéritos, constatará la ausencia de presente de la que habla. Puede que ella no lo supiese. Puede que sí. El sollozo nada dice con certeza. Salvo que era un juguete roto. Al mando aún del Ejército. Pero roto.

Secuencia turbadora. El martes, la ministra de la guerra (pero no de los Servicios de Inteligencia) se decía candidata. El jueves renunciaba. En medio —¡colmo de las desdichas!—, alguien roba su coche. Dos días después, el ministro del Interior se erige en candidato único y pasa como un blindado sobre el despojo de su concurrente. No debió resultar tarea difícil para el hombre que pasó sobre el despojo de Zapatero tras la crisis de la primavera pasada, haciendo del presidente una triste marioneta. El golpe —eso a lo cual Naudé llama un «golpe»— se consumó entonces. Nadie ha vuelto a ver a Zapatero en funciones ejecutivas, desde que se avino a aceptar las imposiciones que le dictó la UE. Cada acto decisivo, cada confrontación delicada, cada cuerpo a cuerpo fueron ejercidos por un vicepresidente que, salvo en los breves días de su tregua médica, ha sido el único vértice del Gobierno. Zapatero fue dejado en su puesto para que cargue él sólo —si es posible— con el peso mayor de la factura electoral que a alguien habrá que pasarle por una ruina que no es la de la crisis, sino la de la pésima gestión de la crisis. No es mal cálculo.

Los viejos gestores del GAL retornan. Lo peor de la historia reciente de España: los hombres que, bajo la presidencia de Felipe González, dieron cobertura a crímenes de Estado que nadie podía imaginar posibles en la vieja Europa. Ellos impusieron a Rubalcaba en las zahúrdas del gobierno de un incompetente al cual despreciaban. Ellos ejecutaron a Zapatero. Hace casi un año. Nos apercibimos ahora. Cuando la sangre se nos hiela ante el hoy hombre fuerte socialista. Y en mi memoria sigue resonando la definición que da Naudé del golpe de Estado: «Rayo que fulmina antes de que el estruendo del trueno se escuche entre las nubes».

El prezapaterismo
Se acabó el experimentalismo gaseoso, el relativismo posmoderno, el paradigma buenista. Ahora toca el malismo
IGNACIO CAMACHO ABC  30 Mayo 2011

EL bucle se ha cerrado. Detrás de Zapatero no venía el postzapaterismo sino el prezapaterismo. El viejo orden tardofelipista, el retorno al socialismo con barba. La caída a plomo del presidente, certificada en la catástrofe electoral del 22-M, ha cerrado con una involución el camino de la sucesión posmoderna que había previsto en su líquida hoja de ruta. Se acabó el experimentalismo gaseoso, el feminismo de Vogue, el relativismo ideológico, la gestualidad posmoderna, el optimismo antropológico, el pensamiento débil, el ensueño juvenil de la democracia bonita y del paradigma buenista. Ahora toca el malismopragmático de la intriga rubalcabiana, la socialdemocracia convencional, el unitarismo federalista, el sindicalismo clásico, la responsabilidad previsible, el peso específico de la experiencia de poder. La conjura de los barones del partido ha evaporado de un golpe la evanescencia flotante del discurso zapaterista, válida sólo en los tiempos felices de una prosperidad disipada y de una sociedad alegre. En medio de la zozobra social, la quiebra económica y la desconfianza moral, los pretorianos socialistas han decidido rescatar sus perfiles severos y apelar al concepto de madurez y cautela que encarna el veterano y maniobrero superviviente del gonzalismo tardío. Rubalcaba será o tratará de ser el espejo centroizquierdista de Rajoy: un hombre sensato y cuajado del que se puede esperar cualquier cosa menos una frivolidad.

El putschde los coroneles no sólo ha basureado a Zapatero despojándolo de su liderazgo y obligándole a apartar a su albacea favorita, la ministra Chacón, sino que viene a arrinconar sin contemplaciones su inconsistente modelo político. Un modelo —un estilo, más bien, porque carecía de fundamentos sólidos— que nunca fue del agrado de la nomenclatura clásica del partido, obligada a aceptarlo mientras funcionó como combustible de la maquinaria electoral. El cataclismo de mayo ha soltado de golpe los livianos pernos que sujetaban el zapaterismo a la tradición socialdemócrata y lo ha dejado a la deriva de su propio fracaso. Para la reconstrucción forzosa —y precipitada— del cuarteado edificio del PSOE su núcleo dirigente ha exigido el regreso de la vieja guardia experta en albañilería política. Sin tiempo ni frescura para elaborar una síntesis de ideas han optado por acogerse a ciertos valores seguros; han vuelto al orden de los abuelos para evitar que la maltrecha herencia pasara a los nietos.

Es la apuesta por el fondo de armario frente al fashionismorepentinamente pasado de moda. El riesgo consiste en su evidente olor a naftalina polvorienta. Pero la intemperie a que ha quedado expuesto el socialismo tras su aparatoso descalabro territorial aconseja a los viejos de la tribu proveerse de sólida ropa de abrigo. Fuera del poder —lo dijo González, el referente implícito de esta vieja-nueva etapa—, hace mucho, pero que mucho frío.

El legado del zapaterismo
José María Marco La Razón 30 Mayo 2011

Hay un lazo orgánico, casi íntimo entre la cochambre de Sol y el zapaterismo: es su legado a la vida española. Al ver a los okupas indignados de más allá de los Pirineos, en Francia aluden a nuestra inclinación irremediable al aduar y al zoco. Los ingleses y los norteamericanos prefieren remontarse a la España romántica que ellos mismos inventaron, como si en la Puerta del Sol soplara el vendaval anarquista propio del alma hispánica. Se ve que no han visto a nuestros okupas jugando a las casitas. Una revista inglesa los ha comparado con los «piqueteros» argentinos, un movimiento de protesta de jóvenes marginados teledirigido por el peronismo.

Una parte de la derecha ideológica y periodística española se dejó llevar por la fascinación ante una posible alternativa a la «partitocracia», a la «casta política», a la «falsa democracia». Durante unos días, volvieron las manías regeneracionistas y antipolíticas que estuvieron detrás del experimento de Primo de Rivera y del régimen de Franco. Las chabolas de Sol y de la plaza de Cataluña han acabado pronto con ellas. No parece que estos neorregeneracionistas vean con buenos ojos a sus vástagos metidos en esta clase de actividades extraescolares. El movimiento ha sido marginal, con dos centros probables de reclutamiento. Uno estará situado en ciertas facultades de las Universidades públicas (Políticas, Ciencias de la Información, etc.). Allí se viene ensayando desde hace años la escenografía, los eslóganes y las actitudes que hemos visto en las plazas españolas en las dos últimas semanas. Otra parte procede de sectores marginalizados, okupas, gente que vive con un pie, o algo más, fuera de la sociedad. Es la versión actual del antiguo «lumpen».

El paro masivo entre los jóvenes, la percepción de que las perspectivas de mejora están cerradas y la inminencia de unas elecciones decisivas hicieron cuajar el movimiento, que el ministro del Interior del gobierno socialista no se resistió a proteger y explorar. Así dejó que los participantes se instalaran en lugares importantes cuando era posible solventar el asunto sin mayores problemas. Probablemente se quiso, más que organizar un nuevo 13 M, movilizar contra el PP un voto de izquierdas hasta ahí abstencionista. Era difícil, porque por mucho que los socialistas hayan dominado el agitprop y las redes sociales, no se pueden hurtar a sus responsabilidades desde 2008. El PP evitó el enfrentamiento y dejó claro que aquello iba más con el Gobierno que con ellos mismos.

Además, quienes han participado en este movimiento no son militantes y carecen de un discurso y unas actitudes que permitan articular una fuerza de pegada. Saben resistir a la Policía, pero no han sido capaces de tomar la iniciativa en la vida política. En España hay algo de lumpen, pero no una base social para un movimiento como el de los «piqueteros». Aun así, la tolerancia ha sido significativa. Hay un lazo orgánico, casi íntimo entre la cochambre de Sol y el zapaterismo: es su legado a la vida española. Además, es probable que el ahora candidato a la Presidencia del Gobierno haya querido ensayar lo que se nos viene encima los próximos meses, con unas elecciones aún más importantes.

Adiós, Carmeta, adiós
César VIDAL La Razón 30 Mayo 2011

Que ZP ha dejado siempre caer a sus colaboradores cuando lo ha estimado conveniente es una verdad objetiva. Desde Caldera a Jordi Sevilla, pasando por Corbacho, Fernández de la Vega y el resto de una larguísima galería de clamorosos incompetentes, ZP no ha permitido jamás que uno de sus acólitos le empañara el futuro. Partiendo de tan repetidos precedentes, estaba cantado que Carme Chacón sería inmolada en el altar de la supervivencia de ZP. En este caso concreto, la eliminación tiene aún más significado que en otros degüellos anteriores porque Carme Chacón es un fruto directo y señalado de eso que, convencionalmente, podría denominarse el zapaterismo.

Afiliada a las Juventudes del PSOE con 18 años – con 16 se había pasado sólo por la sede– concejal, diez años después y diputada con 29, la llegada de ZP al poder tuvo como consecuencia directa su ascenso espectacular en las filas del partido. Con 33 años, era vicepresidenta del congreso; con 36, ministra de vivienda y con 37, ministra de Defensa. Pocas carreras tan meteóricas se han contemplado en esta España donde el concepto de meritocracia es desconocido para desgracia de todos. ¿En algún momento dio la menor señal Carme Chacón de estar capacitada para ejercer tan importantes cargos? Ni por aproximación. Como vicepresidenta del congreso, Carme Chacón no fue nada; como ministra de vivienda, difícilmente pudo gastar más y conseguir menos, y como Ministra de Defensa, si acaso será recordada por pasar revista en estado de buena esperanza, aunque podemos confiar en que tanta vergüenza ajena no se nos quede en las neuronas de los españoles.

Sin embargo, por estrambótico y extravagante que ahora pueda parecernos todo su itinerario político, Carme Chacón ha logrado simbolizar como muy pocos esa monstruosidad que ha sido el zapaterismo. Se ha dicho maliciosamente que Carme Chacón se ha apoyado – y Dios le conserve la dicha conyugal muchos años– en uno de esos personajes a los que un antiguo director de informativos de Franco trasmutado en felipista llamó «visitadores de la Moncloa». No creo que ese juicio sea justo.

Carme Chacón ha medrado a la sombra de un personaje que ha aniquilado una de las economías más prósperas del mundo y que insiste en tener un puesto de honor en la Historia porque metió a codazos en el código civil el matrimonio de homosexuales. Bajo ZP, se ha podido ocultar impunemente la incompetencia más rampante tras el disparate de que se considerara que ser mujer o catalana era un plus para asumir las riendas del poder. Que los ciudadanos exigieran que además supiera algo de su negociado siempre podía ser rechazado como objeciones basadas en el machismo o en el centralismo. Rodeada de políticos de la talla de Blanco, Leire Pajín, Salgado o el mismísimo ZP no resulta extraño que ambicionara llegar a presidenta del Gobierno.

Ahora ha sido arrojada al vacío aunque continúe siendo la titular de un ministerio donde no se puede decir que estén entusiasmados con su gestión. Sé que algunos piensan que se trata de un «todavía no», pero en un PSOE empeñado en purgar por su propio bien hasta el último residuo del zapaterismo, lo más seguro es que se trate de un «final definitivo». Carme es sólo una baja colateral de esa guerra que, a diferencia de la de Afganistán, ha reconocido que existe. Adiós, Carmeta, adiós.

Baleares
Nada que celebrar, todavía
José Ramón Bauzá Libertad Digital 30 Mayo 2011

Durante todos y cada uno de los días de la pasada campaña electoral, e incluso desde antes, he explicado pueblo por pueblo, barrio por barrio, isla por isla, cuál es la situación en las Islas Baleares. Hay más de 144.000 personas que no tienen trabajo, más de 40.000 familias con todos sus miembros activos en paro, son miles las empresas que han cerrado en los últimos años, el fracaso escolar de nuestra comunidad es el más alto de España, con una tasa del 40,8%... Son ejemplos que demuestran que las cosas no están bien, que es necesario un cambio en la forma de hacer la política. Y me siento muy honrado de que la sociedad haya otorgado su confianza a la propuesta del Partido Popular, pero no puedo evitar pensar que todos esos datos negativos, todas esas personas con problemas, siguen estando ahí y que esperan que el proyecto que lidero sirva para mejorar sus respectivas situaciones cuanto antes.

No hay fórmulas mágicas para arreglar las cosas de la noche a la mañana. Los pilares de nuestro programa de gobierno son la educación, la apuesta por la iniciativa privada para generar el cambio en nuestra economía y la necesidad de establecer un marco legal seguro y predecible, en el que las cosas estén claras. Menos leyes y más sencillas. Todo ello desde la austeridad.

Faltan en las Islas Baleares 144.000 puestos de trabajo, y la Administración ni puede ni debe ser quien los cree. Pero sí es la responsable de generar un escenario de recuperación, ayudando a los emprendedores, a los autónomos, a los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos –tan importantes en nuestra economía–, porque son ellos los que deben ser el motor de la recuperación. Vamos a apoyar su trabajo y a facilitarles las cosas, con una economía dirigida a la productividad, no al subsidio como pasa tantas veces.

Y, desde ya pero con vistas a largo plazo, es urgentísimo acometer una reforma de nuestro sistema educativo, con dos premisas innegociables: libertad y calidad. Esta legislatura será la de las "autopistas de la Educación" en Baleares, y lo será con el foco puesto en lo que pasa dentro de las aulas, y menos en las infraestructuras. Los padres podrán elegir la lengua vehicular en la que se educarán sus hijos, garantizando que al final del ciclo formativo hablarán y escribirán perfectamente las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad, y una tercera, el inglés, imprescindible por una mera cuestión competitiva, y más incluso si cabe en una economía tan orientada al turismo. Reforzaremos la figura del profesor, para que goce del reconocimiento social que se merece, y apostaremos por la calidad. La educación debe afrontarse con amplitud de miras, sin reduccionismos, y siendo conscientes de que la globalización ya hace tiempo que llegó.

Las familias están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante, y la Administración debe dar ejemplo en este sentido. Por eso, voy a plantear una reducción de consejerías, de altos cargos, de coches oficiales... Todo aquello que no sea necesario será eliminado y evitaremos cualquier duplicidad en las competencias. Quiero una Administración austera, amoldada al momento de crisis que vivimos.

En definitiva, como presidente del PP de las Islas Baleares me siento muy orgulloso de la confianza que nos ha prestado la sociedad. Ha sido una gran victoria, pero lo que de verdad queremos celebrar es que las cifras del paro bajan, que las familias pueden vivir un poco mejor, que nuestros niños cuentan con una educación que tranquiliza de cara al futuro y que, en resumen, todo empieza a funcionar mejor. Y para que esto suceda solamente conozco una fórmula, que es la del trabajo diario.

José Ramón Bauzá es presidente del PP de Baleares y próximo presidente del Gobierno autonómico

Libertad,  calidad e imposibilidad
Nota del Editor 30 Mayo 2011

Eso de que los padres podrán elegir la lengua vehicular en la que se educarán sus hijos suena muy bien, pero "garantizando que al final del ciclo formativo hablarán y escribirán perfectamente las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad, y una tercera, el inglés"  resulta imposible.

Si los padres pueden elegir la lengua vehicular, implica necesariamente que todas las materias, salvo lengua regional e inglés, sean impartidas, para los que elijan la lengua española como vehicular, en esta lengua y en aulas específicas, y en lengua regional y en otras aulas para los que elijan la lengua regional.

Menos mal que el inglés podrá impartirse en inglés y en un aula común.

Cada vez resulta más incomprensible el interés de algunos en que a los demás les sea inoculada una lengua regional, en detrimento de su formación en otras materias y lenguas más necesarias para su desarrollo personal y profesional.

PSOE
Rubalcaba y el chupacabras
José García Domínguez Libertad Digital 30 Mayo 2011

Todos pensaban –y continúan pensando– lo mismo, pero solo Churchill se atrevió a decirlo en voz alta. Tras aguantar cinco minutos escuchando perorar de política al ciudadano medio, se requiere una fortaleza de espíritu en verdad sobrehumana para seguir creyendo en el sufragio universal. De ahí la gran virtud, acaso la única, de los partidos españoles, igual los grandes que los pequeños, a saber, ninguno se rige por principios democráticos. Como por cierto acontece en el resto del mundo, sin excepción conocida. Y que no me vengan con el cuento de Estados Unidos. Lo de allí son consorcios de mercadotecnia electoral, no partidos; carcasas vacías que moran en el limbo y se activan durante unos meses cada cuatro años, justo el tiempo preciso que requiere organizar la logística de las campañas; ni un minuto más.

Ocurre que el poder se quiere oligárquico por definición. Y admitirlo sin escándalo mayor constituye rasgo inequívoco de que al fin se ha entrado en la vida adulta. Por lo demás, ese sucedáneo chusco del mito del buen salvaje, la leyenda del militante de base como depositario de no se sabe qué prístinas virtudes civiles, es fantasía que ni los niños de Sol pueden creerse. Aunque solo fuese porque al célebre militante de base le pasa lo mismo que al Chupacabras y a la nación catalana: ni existe, ni ha existido nunca. Al cabo, nuestros partidos domésticos encarnan poco más que redes de lealtades clientelares engarzadas a través de pactos entre clanes y fratrías. Nada demasiado distinto a lo que acontecía en tiempos de la Restauración.

Las elites se cooptan mientras que los peones de brega de las bases parasitan los escalones inferiores de las administraciones bajo su usufructo. Y quien pretenda ir por libre, más pronto que tarde, deberá vérselas ante esa reedición posmoderna del Santo Oficio que responde por Comité de Disciplina. Así las cosas, mejor habría hecho Barroso releyendo Miau, de Galdós, antes de redactar el consternado de profundis que nos declamó Chacón al ser informada de que los Reyes son los padres. Rubalcaba ha matado una mosca a cañonazos. Pero la genuina caza mayor comienza ahora. En la cúspide nada más cabe uno. Y cuando despierte de su triunfo ya no querrá que el dinosaurio siga ahí.

José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Rubalcaba
Freddy tiene un plan
Emilio Campmany Libertad Digital 30 Mayo 2011

No hay duda de que Rubalcaba es, en condiciones normales, el peor candidato. Hasta él, que siempre prefirió mangonear en la sombra, lo sabe. No es posible que en el PSOE crean que pueden ganar en una situación tan grave haciendo metáforas con canciones de Amaral o con la flauta de Bartolo, que hay que ver lo escasos de ingenio que andan nuestros políticos. No es creíble que en el PSOE se hayan convencido de que pueden ganar con el socialista en activo que más muertos tiene en el armario. Rubalcaba es el único militante del PSOE que acumula en su biografía lo peor del felipismo y lo peor del zapaterismo. ¿Cómo pueden pensar que su cara es la mejor para reflejar la voluntad de regeneración?

Es verdad que el PSOE lo tiene difícil. Hicieron política de extrema izquierda y terminaron por sufrir una sangría por su derecha. Giraron a la derecha por la crisis económica y les abandonaron los radicales, hoy acampados en decenas de plazas españolas. Prácticamente, tan sólo conservan los votos de los trabajadores con contrato indefinido y los perderán si hacen la reforma laboral que España no tiene otro remedio que acometer. ¿Qué socialista podría salvar los muebles? Chacón podría recuperar algo de lo perdido por la izquierda. Bono atraería a parte de los que huyeron por la derecha. ¿Pero Rubalcaba? Como mucho, recuperará a algunos de los lectores de El País que hayan desertado. Y puede también que convenza a un puñado de oyentes de la SER de los pocos que no votan al PSOE. Y eso contando con que Prisa se vuelque, que ya veremos si lo hace.

Sin embargo, es obvio que Freddy tiene un plan. Pocos serán los que lo conozcan, pero todos, entre los dirigentes del PSOE, están seguros de que lo hay y de que será bueno. El plan puede consistir en varias operaciones conjuntas: firmar la paz que se pueda con la ETA, azuzar a los sindicatos contra el supuesto plan económico del PP; encauzar el movimiento 15-M para dirigirlo exclusivamente contra la derecha; evitar que Zapatero tome ninguna medida económica que pueda provocar más fugas de votos, y alguna más que pudiera estar en su cabeza. Todo esto combinado con que el objetivo no es ganar, que es cosa que parece imposible, sino evitar que el PP alcance una mayoría que le permita gobernar en solitario para luego el PSOE hacer a los nacionalistas una oferta que no puedan rechazar.

No parece que sea suficiente para tener éxito, pero no deja de ser un plan. Con todo, existirá hasta el final, hasta el día mismo de las elecciones, el temor a que algo pase. Porque lo que es seguro es que Freddy tiene un plan. Veremos si se limita a lo imaginable o si incluye algún aspecto "inimaginable". Muy emocionante y un pelín aterrador.

Entrevista
Rajoy en ABC
Agapito Maestre Libertad Digital 30 Mayo 2011

Impresiona el perfil bajo que ofrece Rajoy en la entrevista que le ha hecho el director de ABC. Impresiona que Rajoy diga tan poca cosa y, sobre todo, tan general, sobre las medidas que tomará para sacar a este país del fiasco político y económico, cuando su partido ha obtenido una victoria tan amplia y desahogada. Impresiona, pues, la carencia de tensión electoral, entraña política e ilusión democrática de Rajoy, ante esos millones de personas, que le han entregado su voto, precisamente, para que diga algo exacto y grande sobre las grandes fracturas sociales y nacionales del país.

La gente ha votado al PP para que Rajoy hable, es decir, haga política. El PP ha suspirado el 22-M, sí, ha tomado aliento para seguir en una batalla a favor de la democracia y la nación española. Pero el suspiro, aunque actúa de modo liberador como diría María Zambrano, no es palabra. Aún no es política. Los electores le han dado al PP un gran respiro, una especie de liberación adelantada a las generales, a cambio de que su dirigente máximo les dé palabras, propuestas, acciones explicadas, en fin, alternativas a sus problemas. Los electores les han otorgado, en verdad, a los candidatos del PP una gran confianza con el ánimo de que su dirigente máximo hable y ofrezca respuestas a sus problemas.

Sin embargo, Rajoy, de acuerdo con sus asesores, no desea hablar. Pasa de puntillas por todos los grandes problemas, incluso por el problema nacional, es decir, no se expresa con claridad cuando se le pregunta: ¿por qué no hizo ni hará del asunto de Bildu-ETA un problema clave de la democracia española? El único titular digno de ser comentado, y sin duda alguna dará para muchas interpretaciones, dice así: "Nada está decidido para las generales". En esto tiene razón el líder popular. También yo soy de la opinión de que todas las elecciones locales y autonómicas tienen su autonomía y, a veces, independencia, respecto a las elecciones legislativas. Un ciudadano podría votar a un candidato de un partido para las locales y autonómicas y, sin embargo, podría cambiar de partido y candidato para elegir a los congresistas y senadores, en fin, para elegir por vía indirecta al presidente del Gobierno.

Eso es tan cierto como que todos los comicios electorales están relacionados; incluso en España, que es un país fanatizado y fragmentado por la ideología, Zapatero podría convocar elecciones anticipadas por la amplia derrota que ha sufrido su partido. Sin embargo, tengo la sensación de que no lo hará, primero, porque es una opción de países con una calidad de la democracia muy por encima de la española, y, en segundo lugar, porque no se verá presionado política e institucionalmente por Rajoy para adelantarlas. Todo irá, pues, muriendo lenta y dramáticamente hasta que lleguen las generales. Es lo que quiere Rajoy. Cree que el perfil bajo es suficiente para ganar por goleada. En la era de la desconfianza, sin embargo, corre Rajoy un riesgo obvio: que la confianza alcanzada con trabajo y esfuerzo por los candidatos locales y autonómicos del PP, que son los que verdaderamente han ganado las elecciones, se dilapide rápidamente porque el líder nacional guarda silencio ante cuestiones trascendentales. El problema no es ya que Rajoy no alcance la confianza de la mayoría absoluta, sino que haga desaparecer la confianza que tanto le ha costado conquistar a su partido.

Rajoy, sobre el sistema actual
"No planteo recuperar la competencia de Educación para el Gobierno nacional"
Rajoy avanza diez ideas que, según dice, vertebrarán su acción de gobierno si es presidente. Descarta que Educación vuelva al Gobierno central.
Rajoy: "Nada está decidido para las generales"
libertad digital 30 Mayo 2011

Mariano Rajoy sigue desgranando su programa de gobierno, en la segunda entrega de la entrevista del diario ABC. Y de partida advierte de que "la próxima legislatura no será fácil ni para el Gobierno ni para los españoles".

El líder de la oposición, que afirma que no está todavía en la confección de su Ejecutivo -a pesar de que, desde hace semanas, ya se escuchan varios nombres-, solemniza que su primera medida será "fijar un techo de gasto y endeudamiento de todas las administraciones".

En cuanto a las voces que llaman a revisar el sistema sanitario, recalca que "todos queremos un sistema universal, público y gratuito, pero a partir de ahora habrá que apretarse el cinturón".

Eso sí, en tónica con lo apuntado en su discurso habitual, habla de "las bases" para un "crecimiento económico sostenido" si el PP gana las elecciones, e insiste en que está convencido de que "no habrá un rescate en España".

Aunque la economía ocupa la mayor parte de la entrevista, Rajoy también habla de otros asuntos de actualidad, ninguno eso sí en clave interna. Sobre la educación, y a pesar de que reconoce que falla el modelo actual, destaca que no se planeta "recuperar la competencia de Educación para el Gobierno nacional" habida cuenta de que "referiría un referéndum".

También le preguntan por el conflicto lingüístico, si bien el presidente de los populares rehúsa fijar algún tipo de medida al hablar de que "en las calles de Cataluña no hay problema, cada uno habla el idioma que quiere". Y añade: "Esa debe ser la normalidad de las instituciones".

Para salir del final del túnel, apela a los consensos fundamentales: "También hablaría con los partidos, sobretodo con el PSOE, para ver si podemos, al menos en los grandes temas de Estado, llegar a un entendimiento en todas las instituciones. Creo en los consensos fundamentales, por eso soy un incondicional de lo que se hizo en la Transición".

Indignados: Borrachera de éxito y resaca monumental
Editorial Estrella Digital 30 Mayo 2011

Los indignados de la Puerta del Sol, en una larga y casi extenuante asamblea popular, han decidido permanecer en el campamento en el que llevan desde hace medio mes. Su decisión ha dejado de ser razonable por varios motivos.

Íntimamente han reconocido que no se puede mantener por más tiempo la tensión en el corazón de Madrid, aun considerando que la desproporcionada actuación de los Mossos d´Esquadra en la Plaza de Catalunya les dio oxígeno durante unos días.

Sin embargo, y en el caso concreto de la capital de España, ya habían comenzado a ser una parte más del “mobiliario”, es decir, se han convertido en un “atractivo” turístico y quienes se acercan a verlos lo hacen más por conseguir una foto en el escenario de la protesta que por solidarizarse con su causa. Han perdido la razón de ser y continuar en el campamento les hace correr el riesgo de convertir la movilización en su propia caricatura.

Ahora, el movimiento 15-M seguirá en Sol sin establecer una fecha de salida con la voluntad de continuar por los barrios, como ya han empezado a hacer este fin de semana, para que la llama de la indignación siga viva. Lo cierto es que los motivos siguen intactos: nulo compromiso de la clase política y desprecio de la clase económica por solucionar los problemas sociales –el paro, el principal- que afectarán, como mínimo, a una generación entera. La insensibilidad de políticos y empresarios –especialmente los de Madrid- ha quedado en evidencia en su intento de responsabilizar a los concentrados de las “enormes” pérdidas de ingresos de los pequeños comercios de Sol. Basta darse un paseo por la zona para comprobar que apenas quedan pequeños comercios y, en cambio, sí muchas multinacionales.

Si 15-M consigue que su lucha y sus asambleas continúen en los barrios y no se apaguen al calor de las vacaciones de verano, habrá merecido la pena su intento de remover conciencias. Su revolución ha consistido en eso, en lograr que muchos aletargados se desperecen.
Pero, como dice un viejo refrán castellano, “lo poco gusta y lo mucho molesta”.

La irresponsable carga de los Mossos d´Esquadra ha revitalizado unas concentraciones que derivaban ya hacia la disolución. Y claro, si los acampados en la Plaza de Catalunya no se van, menos lo iban a hacer los que iniciaron la protesta de la indignación en la Puerta del Sol.

Si los indignados han decidido quedarse en Sol es para que la protesta siga en pie.

Aunque parece que tambaleándose embriagados de su éxito.

Esas son la peores resacas.

Yulen Ariza Rossy y Miryam Lindberg
La "Revolución" española
Fundación Heritage Libertad Digital 30 Mayo 2011

Sufriendo una crisis económica brutal gracias a políticos que gastan a manos llenas más de lo que recaudan y, de pronto y aparentemente de la nada, apareció en la mansa España un grupo que se puso a protestar en pleno centro de la capital, Madrid, más exactamente en la emblemática Puerta del Sol.

Con un desempleo de más del 20% y un paro juvenil del 43% no es raro que los ciudadanos protesten... lo raro es que no lo hayan hecho antes.

Y con el poco romántico nombre de "Movimiento 15-M" (por el día del inicio de la protesta, el 15 de mayo) y promovida por el colectivo "Democracia Real Ya", supuestamente había empezado la "Revolución" española. Pronto fueron miles y la protesta se extendió a otras ciudades. Sólo los más interesados súbditos de un sistema partitocrático podían ver con malos ojos las reivindicaciones originales del Movimiento 15-M. En su origen exigía medidas que cualquier democracia medianamente seria estaría dispuesta a asumir: mayor transparencia, mayor representatividad y participación ciudadana. Todos los sistemas son susceptibles de mejorar y, en esa necesidad, al sistema político español le vendría de perlas una urgente y profunda renovación.

Sin embargo, las soluciones concretas que exigían listas abiertas y la reforma de una ley electoral que, indefectiblemente, habrían tenido que ir seguidas de una reforma política y de las instituciones representativas, han sido sucedidas por las proclamas utópicas de siempre. El movimiento de la "acampada" ha sido secuestrado por la izquierda marxista, que consigue que el pueblo termine exigiendo una prolongación de su agonía y que se aplique aquella nefasta receta de: "El Estado no funciona, solución: más Estado".

Si bien fueron los radicales de izquierda los que empezaron la protesta con una receta comunista como solución, en medio del eterno romanticismo por las revoluciones alimentado en y por los medios de comunicación, de pronto también surgió el despertar del español común y corriente, harto de pagar cada vez más impuestos; harto de ver cómo los políticos salvan a los bancos con el dinero del contribuyente para que después esos mismos bancos le embarguen al contribuyente su vivienda y lo dejen en la calle; harto de ver que, mientras que la inflación se come sus ahorros y los políticos hunden al país en más deuda soberana, los influyentes se codean con los políticos y ambos salen más ricos; harto de peores servicios; harto del insoportable statu quo. Pero, lamentablemente para el futuro de España, esa protestona mezcolanza de espontáneos rojos, antisistema, okupas, jubilados, desempleados, padres de familia, gente de buena voluntad y otros pide como solución menos mercado y más Estado: la receta perfecta para la argentinización de España.

Sería injusta cualquier comparación entre las revueltas en los países árabes con lo que está ocurriendo en tierras españolas. En España, el manifestante no se juega la vida frente a un tanque, simplemente quiere una vida mejor. A pesar del paupérrimo estado de la democracia española, es inconcebible pensar que pueda llegarse a los niveles de volencia experimentada durante la "Primavera Árabe".

A diferencia de lo sucedido en la Puerta del Sol, en la Plaza Tahrir y en otros países del mundo árabe no había ni sofás ni placas solares, sino jóvenes luchando, y muriendo, por la libertad de sus países.

©2011 Libertad.org
* Traducido por Miryam Lindberg

Los líderes de la indignación
Juan Julio Alfaya http://la-democracia-nunca-es-perfecta.blogspot.com  Internet 30 Mayo 2011

La democracia que no evoluciona, se corrompe.

Paro, especialmente entre los jóvenes, recortes sociales, reforma laboral y de las pensiones y la aparente normalidad con la que los políticos de los dos grandes partidos defienden a sus imputados y les incluyen en sus listas electorales han sido el caldo de cultivo de la indignación popular.

Texto: Clara Pinar, Publicado el viernes 20 de Mayo en la Revista Tiempo

Independientemente del resultado, el 22-M ha quedado marcado por el insólito movimiento ciudadano que desencadenó las manifestaciones del 15 de mayo y se ha prolongado en concentraciones y acampadas multitudinarias. El 15-M no fue más que el acto de presentación de una movilización que llevaba meses gestándose en Internet.

Las redes sociales Facebook y Twitter y diversos blogs y foros fueron los primeros instrumentos que utilizaron para comunicarse ciudadanos con perfiles muy distintos pero un rasgo común: el descontento con los políticos y con las medidas para salir de la crisis.

Paro, especialmente entre los jóvenes, recortes sociales, reforma laboral y de las pensiones y la aparente normalidad con la que los políticos de los dos grandes partidos defienden a sus imputados y les incluyen en sus listas electorales han sido el caldo de cultivo de la indignación popular.

Estudiantes, desempleados, jubilados, trabajadores o profesionales de éxito figuran entre lo que ellos mismos califican como “el mayor movimiento ciudadano desde la Transición”. Agrupado bajo el paraguas de la plataforma ¡Democracia real ya!, de momento tiene más intenciones que propuestas concretas, pero no deja de crecer. En Madrid, por ejemplo, en solo tres días se sucedieron la manifestación, una acampada, un desalojo y una nueva concentración de toda una noche en la Puerta del Sol.

Cada vez más gente que, como si de la plaza Tahrir de El Cairo se tratase, empezó a organizar grupos de limpieza, infraestructuras, comunicación...

De todo esto han hecho responsables, además de a “los poderes financieros”, a los dos partidos que “llevan repartiéndose el poder desde la Transición”, el PP y el PSOE. Ellos son también los que más peso tienen en el Congreso de los Diputados y, por tanto, los que tienen más voz para firmar las leyes y medidas contra las que protestan.

Por este motivo, portavoces, participantes y simpatizantes no se han cansado de puntualizar que no se está pidiendo la abstención el 22-M ni este es un movimiento que quiera pasar por encima del sistema político.

No se trata del “que se vayan todos” que gritaron los argentinos en la crisis del corralito de 2002. Para este movimiento la política es importante, tanto, que exigen que se haga bien. De hecho, los cuatro líderes o representantes del movimiento consultados por este semanario piensan ir a votar el domingo, aunque ninguno elegirá la papeleta del PP ni la del PSOE.

¿Cómo empezó todo? Las concentraciones y acampadas de los últimos días son la última etapa de una movilización que empezó hace unos tres meses y ha ido tomando forma por medio de la discusión en Internet y las aportaciones de grupos con sus propios fines.

¡Democracia Real Ya!
Carlos Paredes
31 años, comercial autónomo

La plataforma ¡Democracia real ya!, es el resultado de la experiencia de gente normal como Carlos Paredes, hoy convertido en uno de los portavoces de la movilización pero que hace unos meses no era más que un ciudadano que veía cosas que no le gustaban: "Que te tienes que jubilar más tarde, que hay problemas sociales que el Estado no resuelve, que te hacen vivir cada vez peor y que, además, hay una serie de personas que salen claramente beneficiadas".

Este malestar fuel que le llevó a bucear en Internet y entrar en foros donde se convocaban asambleas para discutir estas cuestiones.

Él asistió a varias reuniones que se celebraron en un "centro autogestionado" del que prefiere no dar más datos. Junto a estas reuniones, Internet jugó una labor muy importante, porque fue a través del envío de mensajes como surgió la idea de crear una página Web y redactar un manifiesto.

El documento se elaboró principalmente a través de los participantes en las asambleas por el método del consenso.

El resultado fue el documento en el que se definían como "personas normales y corrientes, como tú (…) preocupados e indignados por el panorama político, económico, social" y por un sistema económico y gubernamental que "no atiende a nuestras prioridades" y donde "la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha".

El documento se colgó en la recién creada Web y, a partir de ahí, se difundió a asociaciones, movimientos y organizaciones que se han ido adhiriendo a él.

El éxito de la convocatoria no solo ha sido una sorpresa para los políticos. Entre los convocantes de la manifestación cundió el pánico, por ejemplo, cuando horas antes la Delegación del Gobierno en Madrid les dijo que necesitaban 200 personas encargadas de la seguridad. Tras los primeros momentos, no fue difícil encontrar voluntarios entre las organizaciones participantes.

Juventud sin futuro
Fabio Cortese
19 años, estudiante de 1º de Derecho

Fabio Cortese tiene 19 años y estudia primero de Derecho en la Universidad Complutense. Es otro portavoz inesperado de la movilización. Representa a Juventud sin futuro, un movimiento surgido por la unión de asociaciones universitarias, en las facultades, para protestar por la reforma universitaria del Plan Bolonia. En un principio no eran más de 100 o 150, hasta que Internet entró en escena.

Se sumaron entonces asociaciones de institutos y "trabajadores precarios" a los que les unía la falta de expectativas laborales.

Ellos ya salieron a la calle el 7 de abril, en una manifestación por el centro de Madrid a la que asistieron unas 7.000 personas -según una media entre sus cálculos y los de la policía-en contra de un sistema económico y unas decisiones políticas que condenaban a la generación mejor formada de la democracia a condiciones de precariedad desconocidas hasta ahora.

Este movimiento, de hecho, les ha convertido en el grupo de los experimentados dentro de ¡Democracia real ya!, a los que, por ejemplo, llevaban semanas aconsejando organizar un grupo de portavoces para atender a la prensa, por lo que se venía encima. "Reclamamos una democracia que vaya más allá del voto; porque no tiene sentido votar cada cuatro años y que la bolsa vote todos los días", dice.

Los referentes de Juventud sin futuro son la revolución de Islandia, "que ha votado en referéndum sobre las medidas para salir de la crisis", o "las luchas" en Italia o Reino Unido contra los recortes. Aunque un año después, ahora parece que los españoles se movilizan. "El mensaje es que nunca es tarde". El objetivo, dice, no es "convertirse en un partido político", sino "hacer presión sobre los gobiernos para que den otra salida a la crisis".

Por lo que respecta al origen universitario de su movimiento, tras Bolonia, preparan movilizaciones contra el plan siguiente, Educación 2015, que afectará a la gobernanza de las universidades (los rectores no se podrán elegir, por ejemplo) y ampliará la presencia del sector privado en la enseñanza universitaria.

No les votes
Enrique Dans
46 años, profesor del Instituto de Empresa

La movilización ciudadana ha rejuvenecido a Enrique Dans, que hace días escribía en su cuenta de Twitter: "Pues los aquí presentes, de antisistema, poco, y de jóvenes, se agradece el piropo, pero en fin...".

Dans es profesor del Instituto de Empresa y un reconocido consultor sobre temas de Internet y propiedad intelectual. También ha asesorado al PSOE y al PP sobre la ley antidescargas. Su oposición a la Ley Sinde, y la de colegas y amigos entre los que hay abogados, consultores y empresarios, fue el origen de No les votes.

Su reivindicación de no votar ni al PP ni al PSOE ni a CiU no tiene tanto que ver con la reforma de la ley electoral, sino con el castigo a los tres partidos que votaron a favor de prohibir las descargas. A partir de ahí, la Red hizo el resto.

"No les votes nace por la constatación de que una serie de partidos que supuestamente representan a una mayoría de los ciudadanos se dedican a pactar entre sí para llevar la contraria a los intereses de la mayoría de los ciudadanos", explica Dans, uno de los cabecillas de una movilización que no necesitó ni una sola reunión para extenderse.

El origen fueron personas interesadas en cuestiones de propiedad intelectual, de las que partió una página Web y un documento colgado en una página wiki (que permite la participación) al que los interesados fueron haciendo comentarios y modificaciones hasta convertirse en uno de los colectivos más potentes y conocidos de las movilizaciones.

Dans admite que si él estuvo en el origen, la evolución ya no le pertenece, de ahí su resistencia a posar con el logo de No les votes.

En cualquier caso, comparte las reivindicaciones, las protestas y el manifiesto que denuncia la "corrupción no solo urbanística, sino de los mismos fundamentos del sistema"; pide una reforma de la ley electoral y listas abiertas y reclama la participación ciudadana para exigir a los políticos que tengan en cuenta los problemas económicos por los que pasa la mayoría.

"Es una especie de intento de hackear el sistema”, dice éste profesor de Sistemas de Información. "Estos partidos han intentado manipular la ley electoral para el bipartidismo y no se han comportado como partidos, sino como empresas". "Como profesor de una escuela de negocios puedo evaluar que son empresas completamente ineficientes, masificadas y encima corruptas", asegura.

Publicado por Santi Carneri

AL IGUAL QUE LA PLATAFORMA ARAGONESA 'NO HABLAMOS CATALÁN'
FACAO pide la derogación de la ley de lenguas
 Minuto Digital 30 Mayo 2011

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental considera que, una vez se haya constituido el nuevo Gobierno de Aragón, “debe ser prioritaria” la derogación de la Ley de Lenguas para evitar que se dilate en el tiempo y que PSOE y CHA, junto a sus socios de PSC y ERC, “vuelvan a intentar imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades propias aragonesas”.

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) se une a la demanda de la Plataforma Aragonesa ‘No Hablamos Catalán’ para solicitar la “inmediata” modificación de la Ley de Patrimonio para sustituir la referencia a la lengua catalana por la lengua aragonesa y sus modalidades.

Esta Federación ha recordado tanto al PP como al PAR su compromiso de modificar la Ley de Lenguas y les reclama en primer lugar “la derogación urgente de la Ley de Lenguas así como la disolución del Consejo Superior de Lenguas, de la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana y de la Academia de la Lengua Aragonesa”.

Sobre el Consejo Superior de Lenguas de Aragón y de la Academia de la Lengua Aragonesa, FACAO ha apuntado que los consejeros fueron nombrados todos por PSOE y CHA. Además, ha manifestado que CHA sigue sin tener apenas representación en la zona oriental de Aragón, “cosa que FACAO atribuye a sus políticas catalanistas”.

Asimismo, desde FACAO se reclama que una vez derogada la Ley se debe trabajar con el consenso de los hablantes para la elaboración de una nueva Ley que tiene que salir adelante en esta misma legislatura. “No debemos dejar el mínimo resquicio para que en un futuro ninguna formación vuelva a intentar soslayar nuestra lengua aragonesa, tanto en el norte como en la zona oriental, y sus modalidades. Ni fabla ni catalán son lenguas propias de Aragón. Las únicas lenguas propias de Aragón son el aragonés y el español”, apuntan en un comunicado.

Finalmente, la Federación recomienda a PSOE y CHA que “se alejen de las políticas impositivas y catalanistas en Aragón para actuar en beneficio de los aragoneses y poder recobrar así la confianza de sus votantes”.

Pepiño, el obrero.
MANUEL RODRÍGUEZ  Internet  30 Mayo 2011

Dice una vieja teoría anarquista:

"Todo político perteneciente a una fuerza dirigente de izquierdas, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, amistades, vestimenta, formas de lucirse, etc. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto al que ha sido promocionado".

Como ejemplo evidente de dicha tendencia, podríamos citar a don José Blanco López, actual Ministro de Fomento desde abril del 2009.

Nacido en Palas de Rei (Lugo) y de familia muy humilde, estudió el bachillerato en un instituto de Lugo para matricularse posteriormente en Derecho en la Universidad de Santiago, estudios que abandonó en primer curso con algunas materias pendientes.

Políticamente, se vinculó al PSP de Tierno Galván y a continuación al PSOE en 1978 y, curiosamente, se presentó en dos ocasiones -1991 y 1995- a las elecciones municipales para ser alcalde de su pueblo y no lo logró, quedándose en simple concejal de la oposición.

La teoría de la "traslación izquierda-derecha", se manifiesta con toda claridad en este personaje, que no sólo dispone de un fantástico chalé a orillas del mar, otro en Majadahonda, dos coches de alta cilindrada y un utilitario, tres personas de servidumbre, una cuenta corriente bien saneada (según hemos sabido recientemente) y una opción de lujo para la escolarización de los hijos.

En efecto, el matrimonio José Blanco-Ana Mourenza, optaron por el elitista BRITISH COUNCIL de Somosaguas para matricular a sus dos hijos, María y Pedro. En dicho colegio, al que acude lo más granado del pijoterío nacional, la educación de un alumno de once años cuesta cada trimestre 3.873 €, y 6.545 € la pareja. Lógicamente , la educación es bilingüe español-inglés (nada de gallego) y la asignatura de "Educación para la Ciudadanía " no se imparte; pero, eso sí, los hijos del Ministro, comparten aulas, recreos, excursiones y mesa y mantel con los niños de Eugenia Martínez de Irujo, Mariano Rajoy, Genoveva Casanova, Eduardo Zaplana, Michel Salgado, Álvarez Cascos y un largo etc. de la derecha nacional.

¿Qué pensarán del nivel de vida y costumbres burguesas de este Ministro los miles de ciudadanos que no cobran desde primero de enero y no tienen derecho a los 420 € del subsidio perteneciendo a un partido en cuyas siglas figuran la "O " de obrero y la "S " de socialista? ¿Qué ha sido de aquél Código de Buenas Costumbres del primer Gobierno Zapatero, que tenía vetada cualquier señal de ostentación?

Y todo esto sin haber llegado a terminar 1º de Derecho.
¿Si hubiera terminado la carrera, que sería hoy?.... Pues seguramente un pobre funcionario. !


******************* Sección "bilingüe" ***********************

A besos

MAITE PAGAZAURTUNDÚA RUIZ El Correo 30 Mayo 2011

Un periodista resaltaba en su crónica que la condena había sido larga, 25 años, teniendo en cuenta que no tenía delitos de sangre. Otros, con muchos asesinatos habían salido antes, ciertamente. Técnicamente, más que no tener delitos de sangre, habría sido oportuno resaltar que no había tenido mucha fortuna intentando matar. Cuando fue detenido acababa de ametrallar junto a sus compañeros un camión francés. Pero había disparado ya contra cuatro camioneros más en la misma carretera y había intentado matar a los agentes que vigilaban un colegio electoral. Se pudo demostrar que había previsto asesinar a un policía en San Sebastián y atentar contra la guardia civil un mes más tarde, durante una jornada electoral.

No se podría negar que sentía una cierta fijación por los colegios electorales, aunque su relación fuera entonces -digamos- 'negativa con los derechos humanos' de algunos electores. Tal vez por la fijación electoral en pro de la edificación del Estado nación vasco, el día que abandonó la prisión mostró que ya tenía una relación en positivo con la ley, bajo la sigla de Bildu, y dejó claro el programa electoral de la vieja-nueva Batasuna: 'independentzia eta sozialismoa'.

Los miembros de Batasuna han conseguido no condenar su relación con la estrategia totalitaria y asesina, con ETA en suspenso, dos años sin mucha violencia de la muy evidente, y bajo la confianza y consideración de la mayoría sociológica vasca de que, por ese camino, se va a acabar con ETA, como expresó muy recientemente el propio ministro Jáuregui. Cabría preguntarse si ese camino de la inmunización del proyecto y de la impunidad política y social no debería incluir otro nuevo apartado de generosidad por parte de los vascos y las vascas.

Tal vez el acceso de Bildu a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de San Sebastián, un suponer, podría resultar una senda muy positiva para alentar el fin del victimismo tan común entre algunos de sus líderes y votantes más suspicaces. La generosidad daría un elemento de contraste a la sociedad vasca para pasar de las fantasías ideológicas a la realidad de la construcción patriótica. Hay quien considera que tal vez podría gustar la gestión de Bildu. Desde luego no sería descartable. Pero la ejecución coherente del paradigma de la paz que estableció el TC podría sumar a los más recalcitrantes de entre quienes tienen una mala relación con los derechos humanos de sus adversarios políticos, españoles y así. El vocero de Bildu lo dejó claro.

Podrían suceder cosas maravillosas, como que aparecieran abandonadas las armas a las puertas de las iglesias vascas o, tal vez, de la Delegación de la Hacienda Foral. A besos.

Necesario euskera
EDITORIAL El Correo 30 Mayo 2011

La multitudinaria fiesta a favor del euskera celebrada ayer en Ondarroa bajo la organización de la ikastola Zubi Zaharra de dicha localidad y la Resurrección María de Azkue de Lekeitio, es un buen reflejo del apoyo social con el que cuenta esta lengua más allá del entorno netamente euskaldun en el que se desarrolló la jornada.

Pero sin duda el futuro del euskera no depende de adhesiones formales, y mucho menos de adscripciones identitarias a su causa, sino de su uso normalizado en las diversas facetas de la vida social. No depende de que se camine, corra o bogue en su nombre, sino de lo que se lea, escriba y hable en euskera.

Bernardo Atxaga se atrevió a diferenciar las actitudes respecto al euskera entre «patéticas, simpáticas y antipáticas», señalando que los «realmente euskaldunes» son muchos menos que los que muestran las encuestas.

En una sociedad abierta la utilización de una lengua oficial no puede ir acompañada de un mandato moral; requiere que cuanto se produzca, se escriba y se diga en euskera responda a los intereses y las necesidades de la sociedad. Es el empeño en el que han de confluir los esfuerzos públicos, los compromisos privados y la aportación individual.

Sociedad vascuence
Nota del Editor  30 Mayo 2011

Afirmar "que cuanto se produzca, se escriba y se diga en euskera responda a los intereses y las necesidades de la sociedad", es un disparate, porque está claro que la sociedad no tiene interés alguno en el vascuence. Si realmente quieren decir algo, tendrán que referirse a la sociedad vascuence


Islam en catalán
Editoriales ABC  30 Mayo 2011
Ahora resulta que la Generalitat quiere que los imanes hablen catalán,

LA obsesión identitaria de algunos dirigentes políticos catalanes lleva camino de situarlos en un lugar destacado en los futuros estudios sobre multiculturalismo. Ahora resulta que la Generalitat quiere que los imanes hablen catalán, mientras que nada se dice de la lengua castellana que se pretende arrinconar en una comunidad socialmente bilingüe. Hay muchas vías para alcanzar la integración de los inmigrantes y, si es preciso, para controlar determinados mensajes que puedan afectar a la seguridad pública. Sin embargo, el peor camino es la imposición lingüística, coartando así esa libertad individual que se reconoce como la seña de identidad en una democracia pluralista.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial