AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 3 Junio 2011

 

Bajarse de los coches oficiales
Enrique de Diego www.elsemanaldigital.com  3 Junio 2011

Pretendíamos abrir una fisura en el sistema y lo hemos conseguido. Pretendíamos llamar la atención sobre el despilfarro de la casta parasitaria y la expoliación de las clases medias, y lo hemos conseguido. Ahora todo el debate gira en torno a esas cuestiones. Centramos el objetivo en el Ayuntamiento de Madrid y por ahí se está resquebrajando el sistema de privilegios. Le elogiable decisión de los concejales de UPyD de renunciar a los coches oficiales, ha hecho que el debilitado Gallardón haya sido puesto en evidencia y ya tiene que plantear reducciones de los coches oficiales, aunque sigue siendo una vergüenza. En ABC titulan "Rajoy lidera la regeneración", para indicar que se va a reunir con sus dirigentes autonómicos y establecer un plan de austeridad, en el que planteará reducir asesores y coches oficiales, como decía Regeneración. Éste era el triunfo que buscábamos y lo hemos conseguido. Enhorabuena a todos. Misión cumplida.

Otrosí: Sol, pros y contras. La acampada de Sol ha tenido el acierto de

1.- Buscar las plazas, como corresponde a la tradición española de a Concejo abierto
2.- Ha demostrado que Internet va teniendo fuerza de movilización
3.- Ha mostrado la existencia de un malestar ciudadano, y específicamente entre la juventud.

Y los errores:
1.- Haberse dejado manipular por Izquierda Unida y por la izquierda radical
2.- Haber evitado cualquier crítica al Gobierno y a Zapatero
3.- Haber hecho propuestas delirantes, totalitarias, con las que han pedido mayores dosis del mal que ha quitado el futuro a nuestra juventud
4.- Han planteado una reforma de la ley electoral, pero en la línea incorrecta de mayor proporcionalidad.

Twitter: @dediegoafondo

Déficit catalán: de aquellos tripartitos, estos lodos
Roberto Blanco Valdés La Voz  3 Junio 2011

Los Estados federales -y el nuestro lo es, salvo de nombre- presentan una particularidad que los distingue de los que no tienen tal naturaleza: que al estar en ellos el poder tan repartido, tomar decisiones resulta más difícil.

Por eso uno de los principales teóricos del federalismo, Daniel J. Elazar, afirmó hace tiempo que ese tipo de Estados se caracterizan por la conjunción de autogobierno y gobierno compartido. Sin el primero, la descentralización dejaría de existir. Pero sin el segundo, sería imposible que sistemas tan complejos pudieran funcionar.

Por razones históricas que tienen que ver con el desarrollo de la descentralización, el sistema autonómico español se caracteriza mucho más por su fuerte autogobierno que por un sistema ágil y eficaz de gobierno compartido. De hecho, a debilitar esta pata, esencial en cualquier federalismo, ha contribuido la existencia de partidos nacionalistas que se han distinguido por dos rasgos esenciales: su fuerte capacidad de presión sobre el Gobierno nacional y su frecuente deslealtad institucional e, incluso, en ocasiones, constitucional. Una mezcla explosiva que es, sin duda, el principal rasgo distintivo de nuestro sistema federal.

Pues bien, es en ese contexto, y no en otro, en el que debe situarse el increíble desafío que la Generalitat ha planteado a toda España -no solo al Gobierno central, sino, insisto, a toda España- al presentar unos presupuestos que doblan el objetivo de déficit marcado a las autonomías.

La deuda catalana creció entre 1995 y el tercer trimestre del 2010 el 333 % (mientras la de Galicia, por ejemplo, lo hacía el 171 %) para situarse en la burrada de 30.304 millones de euros (el doble que la siguiente, la valenciana, y casi el triple que la madrileña), cantidad escalofriante que afecta gravemente a la estabilidad económica del conjunto del Estado. Y ello hasta el punto de que un medio tan prestigioso como el Financial Times llegase a publicar en febrero de este año que la deuda de la Generalitat ponía en riesgo los esfuerzos de España y de la propia eurozona por resolver el problema de la deuda soberana.

Es verdad que el actual Gobierno que dirige Artur Mas no es el directo responsable de una situación financiera que el tripartito catalán llevó al borde de la quiebra. Y es cierto que el presidente Zapatero no hizo nada en su día para frenar los desmanes de un Ejecutivo fuera de control que, con el beneplácito del presidente del Gobierno, puso patas arriba las finanzas catalanas y el modelo de organización de nuestro Estado. Pero ni una ni otra cosa justifican la irresponsabilidad de presentar un presupuesto que puede acabar con los durísimos esfuerzos que está haciendo para salir del actual atolladero una ciudadanía cuya única culpa fue la de equivocar el sentido de su voto.

La checa en marcha
Eduardo Arroyo www.elsemanaldigital.com  3 Junio 2011

El diario "El País", "Público" y toda la prensa del cártel que ya conocemos, ha abierto el toril y ha soltado a todos sus cabestros para pedir en nombre de "la cultura" la cabeza de Suárez.

Siguiendo la política estalinista de "tierra quemada", no quieren que nadie, absolutamente nadie, pueda contar la historia de España fuera de los cánones impuestos por ellos. Al parecer, Luis Suárez, en el reciente Diccionario Biográfico Español, al redactar la voz "Franco" obvió la palabra "dictador" y se refirió a él calificándolo de "autoritario pero no totalitario". A partir de ahí ha sido el acabose. Cada uno en su estilo, claro. El diario ABC, olvidando aquellos dorados años en los que vendía periódicos, informa en un aséptico artículo del "amplio rechazo social e intelectual" que ha generado el diccionario. El artículo, supuestamente neutral, aporta una ligera critica a los detractores del Diccionario al señalar que para ellos "no hay más que guerra civil" pero, sin embargo, da pábulo de seriedad a las sombras y dudas que contra una de las pocas instituciones eximias que van quedando lanza la izquierda más cutre: ABC anuncia, sin decir quienes, que "todos coinciden en que esta polémica, politizada o no, es síntoma de algo. Hay voces muy críticas con la dirección actual, que lleva cinco elecciones por unanimidad, y que no comulgan con la política de incorporaciones, a veces vinculadas a unos pocos académicos y académicas". Me pregunto: ¿por qué se da por sentado que "cinco elecciones por unanimidad" es algo turbio? ¿Por qué la elección por unos pocos en una academia que cuenta con algunos de nuestros más insignes intelectuales tiene que ser, de entrada, algo malo? ABC no hace esa crítica y concede tácitamente lo que se dice sin más. Total, nada raro en un complejo mediático como Vocento, hipotecado al "centro-derecha" y que, como Rajoy y sus chicos, cree en el fondo que lo que importa es "la economía".

Pero donde la cosa adquiere tintes cómicos es en El País. El "diario global" titula la noticia "contra el falseamiento de la Historia" y anuncia que "personalidades del mundo de la cultura alzan su voz contra la Real Academia". Para los chicos del cártel de Prisa, "la cultura" son ellos y no hay más que hablar. Y para eso, ellos, tan socialdemócratas, no dudan en enrolar al tiburón de los banqueros Mario Vargas Llosa. Como su hijo, es un ignorante absoluto de los problemas de España, que parece que busca ganar cuota de respetabilidad a base de adular al poder mediático de la izquierda. Quizás sea porque con los gobiernos de Franco, y al revés que con los del PSOE, la banca y la finanza no jugaban en la política el papel que juegan hoy, guste ello o no a izquierdas, derechas, neo y paleoliberales, demócrata-cristianos intereconómicos y otros ejemplares del zoo.

Pero lo más llamativo es que el artículo del cártel adereza a unos cuantos filósofos y catedráticos -tan respetables como los que piensan de otro modo, aunque les pese- con un revuelto de personajes abracadabrantes como Manuel Gutiérrez Aragón, Elías Querejeta, Almudena Grandes y una "miembra" del Consejo de Estado, "pensadora", que se hace cruces porque la Academia no sigue una política de cuotas por sexo. Alucinante. Pasando por alto a este cómico personaje, me pregunto qué garantía de opinar con sensatez, y sobre todo con fundamento, da el ser cineasta o escribir plúmbeas novelas porno-rosas. Ese revoltijo de "la cultura" es una de las grandes estafas de la época, debidas a la propaganda de la izquierda, que proporciona estratosféricos réditos políticos. En el conviven y medran juntaletras de todo tipo, cineastas de los servicios de propaganda, majaderos varios y unos cuantos catedráticos y filósofos que, como Robespierre o la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, quieren cortar la cabeza de todo contraopinante.

Así, para Isabel Burdiel, catedrática de la Universidad de Valencia, biógrafa de Isabel II, "la Academia de la Historia es una institución que me temo no goza precisamente de la estima y del respeto de sectores muy sustanciales de mi profesión" porque "carece de diversidad interna" y "funciona por un sistema de cooptación muy opaco". Burdiel no considera que la intromisión agresiva de la política en la historia -bajo el disfraz de la "memoria"- o la asfixiante opresión de la censura de la izquierda en medios académicos sea la tónica general de un océano en el que la isla de la Academia todavía permite discutir si Franco fue o no un dictador, sin que te envíen a las tinieblas exteriores. Pero más allá de Burdiel, un alucinante Manuel Borja Villel nos ilustra diciendo que ""es evidente que la historia reciente está pendiente de ser escrita. Siempre se inclina del mismo lado. Es necesaria una visión plural, una suma de narraciones antagónicas, aunque sin llegar al todo vale posmoderno. No debe faltar el compromiso ético, y en este caso parece que ha faltado". Increíble. Primero hay que preguntarse qué preeminencia en estos temas otorga el ser director del Centro Reina Sofía para opinar sobre cuestiones sobre las que nada nos hace pensar que tenga la menor idea. Pasa por alto, como Burdiel, la machacona propaganda, a menuda infundada, falsa y manipuladora, de las series, miniseries, libros y escritos varios que día tras día y a todas horas nos explican lo maravillosa que era la II República y lo que perdimos con ella. Hace falta cara dura para afirmar algo así, salvo que se sea un mero aparatchik del partido en la legítima defensa de sus judías. Más aún cuando la disidencia se califica (sic) de "falta de compromiso ético".

Por último, toda esta tropa apesebrada de la izquierda y sus prebendas acoge en su seno algo mucho más serio: Marcos Ana, que pasa por "poeta" y que se declara "preso en las cárceles franquistas durante 23 años". Del mismo modo que gente que lleva toda su vida en España no distingue a Isabel II de Isabel la Católica, no veo qué credibilidad otorga ser "poeta" y "preso en las cárceles franquistas" para valorar un período histórico completo y una labor de Estado. Pero Marcos Ana acierta en algo y yerra en otras cosas. Por ejemplo, creo que se equivoca en que lo de que la dictadura de Franco fuera "una de las dictaduras más tremendas", ya que si lo hubiera sido Ana no hubiera vivido para contarlo, como les ocurrió por los años 30 a los que combatían, en la URSS por ejemplo, con los camaradas de Marcos Ana, militante de la prosoviética, mafiosa y nada democrática Juventud Socialista Unificada. Pero, sin embargo, tiene razón Marcos Ana cuando se lamenta de que "no hemos conseguido establecer la historia de los vencidos para que nuestros hijos sepan lo que ha ocurrido". Yo también pienso eso, sin duda. De éste modo, una vez establecida la verdadera "historia de los vencidos" podríamos saber si, como afirmaba José R. Barros en Alba (11.2.2010), Marcos Ana pasó 23 años de cárcel por asesinar a tres personas a causa de sus ideas políticas y confesión religiosa. Es decir, sabríamos si El País cede sus páginas a un asesino en serie.

No se si la Real Academia de la Historia es esto o aquello, si es poco "diversa" -sea lo que sea la "diversidad" y como si la "diversidad" fuera de entrada algo positivo- o si el régimen de Franco fue ésto o lo otro, porque lo que se dirime aquí no es otra cosa que el derecho a contrastar argumentos a favor y en contra para alcanzar la verdad. La necesidad de que no haya linchamientos legales para los que sacan los pies del tiesto. Dejemos a Franco en paz. El hecho es que de por lo menos dos terceras partes de los personajes del mundo de "la cultura" esgrimidos por El País puede decirse que no podrían discriminar con certeza entre los términos "dictador" y "totalitario", como hace Luis Suárez en su texto. Tampoco creo que puedan darnos una idea de "cultura" capaz de ir más allá de la esquina. Algunos son analfabetos histórico-políticos manifiestos, que solo saben hacerse eco de la pura propaganda, pertrechados tras la franquicia de "escritor", y creen que por ello saben algo. Pero todos ellos viven clamando contra la "dictadura" desde el mundo de "la cultura" porque, hoy, es el modus vivendi más eficiente en cuanto a réditos sociales se refiere, no como dinero o prebendas, que también, sino como consideración social por parte de un poder en el fondo mucho más totalitario que el Franco.

Lo que hace El País -y también diarios más garbanceros y pedestres como Público- es azuzar a la manada contra el que escapa del redil, todo ello en nombre de generalidades como "la democracia", "la memoria" o "la cultura". Convocan a sus zoombies frente a la Academia y, como decía Marx, sustituyen el argumento por la indignación. Con ello trasladan el debate a lo visceral, donde el enemigo es despojado de cualquier rasgo humano y solo cabe bien la retractación total, sin condiciones, o un ostracismo mucho más eficiente que el de Clíestenes. Que la mayoría de sus críticos, en lo que a historiador se refiere, no llegan a Luis Suárez a la altura del zapato se compensa por el terrorismo mediático que, a modo de lupa, confiere autoridad a una ministro fantasma como González Sinde. Y es precisamente ese miedo el que hace que el "centro-derecha" no quiera empeñarse en esta batalla decisiva por la Historia y, por lo tanto, por el futuro. De ahí que estén llamados a jugar con las cartas de otros.

Por todo ello, como decía antes, es muy posible que la Real Academia tenga mil defectos, pero viendo la talla de sus críticos dan ganas de solicitar el ingreso mañana mismo. Aunque sea de conserje. Vaya tropa.

UNA ESPAÑA COMPRENSIBLE
De la huida de Alfonso XIII a la hipotética desaparición del PSOE
Carmelo López-Arias www.elsemanaldigital.com  3 Junio 2011

Enrique de Diego sabe ser crítico al tiempo que es didáctico, habilidad infrecuente que le permite transmitir una visión coherente y llena de sentido común de nuestra historia moderna.

Los españoles andamos necesitados de explicaciones sensatas sobre nuestro pasado, ahora que hay intentos indisimulados de que condicione el presente en el peor de los sentidos. Es justo lo que nos ofrece Enrique de Diego con su Historia clara de la España reciente.

¿Por qué "sensatas" –lo que no excluye, por supuesto, discrepar en este o aquel punto? Porque el guerracivilismo que fomenta la izquierda ha creado unas gafas deformantes que han llenado de tópicos la visión oficial (cada vez más fuera de juego) del último siglo español: ese que políticamente arranca con la huida de Alfonso XIII en 1931 y termina por ahora con las elecciones del 22-M y una debacle del PSOE con la que De Diego anticipa incluso la posible desaparición de ese partido.

El zapaterismo, sostiene, no ha sido "una excrecencia del socialismo sino una estación de término absurdamente coherente": "La ideología más contraria a la naturaleza humana se disponía a desaparecer, sin pena y muchos menos sin gloria, por el sumidero de la historia".

Pero todo arranca, decíamos, con la proclamación y fracaso de la Segunda República, aunque en la primera página de esta historia nos encontramos a los sublevados del 18 de julio proclamando a Francisco Franco jefe del Estado el 1 de octubre de 1936. Esto sirve al autor para introducir un breve análisis de la Guerra Civil, de las causas que la produjeron y también de cuál fue la actitud del Rey y de sus tres hijos en el exilio, como muestra de las escasas simpatías monárquicas que podían tener los españoles de uno y otro bando a la conclusión de la contienda.

El análisis sobre el régimen de Franco es también claro y sencillo. El Generalísimo "no era un nazi, ni un fascista", y si alguna veleidad hubiese tenido, estaba la Iglesia para impedirlo. Con una incorrección política que es de agradecer porque pone lógica donde otros sólo ponen confusión, De Diego critica la mala prensa del nacionalcatolicismo (incluso "repudiado por la propia Iglesia") destacando sus "beneficios notorios" en el contexto de su época: "Ayudó a salvaguardar a España de la segunda guerra mundial y permitió una dosis de libertad que resulta terriblemente asfixiada en una sociedad totalitaria".

"Lleva décadas evitándose y ocultándose una evidencia histórica: la institución que amortiguó la deriva totalitaria y que ayudó a Franco a no plegarse a los designios de Hitler fue la Iglesia católica", remata.

Las siguientes páginas nos dejan un magnífico resumen de la evolución política del régimen, del cambio trascendental que supuso la apertura al exterior (política y diplomática) de 1959 y de las razones que impulsaron al Caudillo a decantarse por Juan Carlos como su sucesor.

Y así, a mitad del libro, De Diego nos deja en las estribaciones de la Transición, a la que consagra páginas imprescindibles. No tanto por los datos que allega, todos conocidos, sino porque destaca cómo en ese periodo muchas veces mitificado surgieron dos de los principales cánceres que han corroído después nuestra vida pública. A saber, la burocratización de la política a través del poder de los partidos, y el sistema autonómico.

Sin pelos en la lengua también recoge esta Historia clara de la España reciente el paso de Felipe González y José María Aznar por La Moncloa. Un resumen implacable del que sobresalen ocho páginas bajo un epígrafe demoledor: "El ignorante ilustrado". Es un retrato del español que quiso fabricar la LOGSE desde 1990, y que veinte años después es una realidad que no tocó el PP (meros retoques que ni llegaron a entrar en vigor) y agravó después José Luis Rodríguez Zapatero, su principal beneficiario por la manipulación emocional del 11-M.

La gran virtud de esta obra, que no llega por minutos al resultado electoral que ha sepultado por ahora a Zapatero y a Carme Chacón y quién sabe si en breve también a Alfredo Pérez Rubalcaba, teórico triunfador del fracaso, es que tras su lectura nos quedan mucho más claros (su título no engaña) los ochenta años transcurridos desde que Alfonso XIII se autoexpulsó sin que en realidad nadie le forzara a ello.

Con esa facilidad que, a través de la voz o a través de la pluma, De Diego conecta con el sentir común,
vemos expuesta nuestra Historia reciente en una forma que pueden aceptar -con las obvias particularidades y los necesarios disensos- la inmensa mayoría de los españoles desprejuiciados, a derecha e izquierda. Y ésa es probablemente una de las formas más necesarias hoy día de "hacer patria".

El ministerio de la verdad
Editorial www.gaceta.es  3 Junio 2011

Lo escandaloso es que un poder político dictamine qué es verdad y qué es mentira

Se puede y se debe discutir el lugar de Franco en la Historia de España, pero hay algo que debería estar fuera de discusión, a saber: el poder político no es quién para interferir en el trabajo intelectual, académico, cultural, y menos aún para dictar criterios de verdad.

Cuando se concede al poder político la capacidad para dictaminar qué es verdad y qué es mentira en el ámbito del conocimiento, entramos en un mundo que tiene más que ver con las antiutopías totalitarias –Orwell, Huxley, Jünger, en fin...– que con el sano uso de la razón. Lo escandaloso en el caso Franco que estos días nos aflige no es, en efecto, que un historiador diga tal o cual cosa; el historiador habla en nombre de su ciencia y a nadie más compromete, y que haya debate es lo natural. No, lo verdaderamente escandaloso no es eso, sino que un ministerio tercie para proclamar cuál ha de ser la verdad oficial sobre un episodio histórico determinado. Si otorgamos al poder la competencia para decidir sobre criterios de verdad, habremos reducido el concepto de verdad a una mera convención política, lo cual es tanto como ciscarse en un par de milenios de civilización occidental.

A todo esto, hay que subrayar una cosa: a la entrada “Franco” del Diccionario de la Academia se le puede reprochar que eluda el término “dictador” para definir al personaje, pero nada de lo que dice el académico Luis Suárez en el texto es mentira. En realidad, el problema está en otra parte: nuestra izquierda pretende que el diccionario recoja su visión particular de Franco y el franquismo, que con frecuencia es una visión más mítica que ajustada a los hechos. Y seguramente nuestra izquierda tiene todo el derecho del mundo a defender su propia visión de las cosas, pero una cosa es esa y otra muy distinta pretender que todos la aceptemos como versión oficial. Si la Real Academia de la Historia transige con tamaña exigencia, habrá reducido a polvo su crédito. Y habrá demostrado que España no es un país libre. Ni más ni menos.

Sin una visión que comparta un tronco común, y que se base en los hechos y no en la manipulación propagandística, la unidad es imposible... y tiene que ser posible, porque es la principal opción regeneradora.

De esos polvos estos lodos
Rocío Albert www.gaceta.es 3 Junio 2011

No todas las comunidades autónomas se toman los deberes con la misma seriedad.

Hay un dicho popular que reza “cada uno recoge lo que siembra”, que podría aplicarse a la perfección a los datos de déficit de las CC AA conocidos esta semana. La ministra de Economía saca pecho afirmando que las cuentas del Estado están encauzadas hacia la consecución del objetivo del control de déficit, mientras que critica a las CC AA por no cumplir con lo establecido.

Menuda cara. Nuestra ministra debe de tener memoria de pez, ya que olvida que hace menos de un mes, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el mensaje que ella transmitió fue que el incumplimiento no tenía efecto negativo. Claro, había elecciones autonómicas de por medio y el control del déficit de las autonomías no parecía una prioridad para el Gobierno. Simplemente, se concedió un plazo adicional de cumplimiento que, curiosidades de la vida, se extendía hasta después del 22-M. Hoy las cosas han cambiado. Lo que entonces era irrelevante se ha vuelto fundamental, con el agravante de que se hace tabla rasa como si todas las CC AA se comportasen igual.

Y no, no todas las CC AA se toman los deberes con la misma seriedad. Las que peor se comportan, de nuevo, son las que incurrieron en mayor déficit en 2010 y están más endeudadas. Castilla-La Mancha y Baleares son autonomías a las que hace apenas un mes la Sra. ministra ni reprendió. Por no hablar de Cataluña, que ya ha anunciado un objetivo de déficit del 2,66%, el doble de lo permitido. Claro que Cataluña siempre podrá alegar incumplimiento por “reciprocidad”, pues desde el Ejecutivo se ha pospuesto el pago del fondo de competitividad hasta 2012, cosa que no ocurría en época del tripartito.

Por último, un aviso para navegantes. Si bien es cierto que el Gobierno ha presentado unas cuentas en los primeros meses del año que indican que se está cumpliendo con las expectativas de austeridad, no se debe olvidar que hay unas elecciones generales en ciernes. Estoy segura de que los socialistas, tras el batacazo electoral, pondrán toda la carne en el asador aunque los españoles salgamos churruscados.

Franco, esa excusa
Editorial www.gaceta.es 3 Junio 2011

‘Público’ ha encontrado la fórmula perfecta para eludir las noticias con las que prefiere no abrir: el ‘Diccionario Biográfico’ de la Academia de la Historia. Son 50 tomos, con lo que tienen para rato. Digamos, por ejemplo, que después de años de ridiculizar al líder de la oposición por no mojarse y presentar un programa y de quejarse de que los líderes 'peperos' practican ampliamente en ‘no comment’ en sus ruedas de prensa, va Rajoy, explica claramente lo que quiere hacer y responde a una ristra interminable de preguntas. Debería ser noticia de primera, ¿no? No digo que lleguen al peloteo de ‘La Razón’ con su “Rajoy tiene la solución”, como si don Mariano esgrimiese la piedra filosofal. Incluso comprenderíamos que rechazase titular, a lo ‘ABC’ (‘El Gobierno actuó tarde y mal’), con una declaración que deje mal a su señorito. Pero incluso ‘El País’ cede ante lo evidentemente noticioso: “Rajoy intenta acorralar al Gobierno desde las autonomías”.

¿Y ‘Público’? “15.000.000 E. ‘Don Vito’ tendrá que pagar la mayor fianza de la historia”. Mmmmm, vale. Tiene su lógica que los azotes de la corrupción ‘popular’ se regodeen un bastante con tal información. Pero es que su primera incluye otras cinco noticias, y ninguna es lo que ha dicho Rajoy: “El ‘Diccionario Biográfico’ define la Guerra Civil como “cruzada” y ‘guerra de liberación”; “Bruselas levanta el veto a los pepinos tras la rectificación alemana”; “El juez imputa a tres jefes de área de Spanair por el accidente de Barajas”, “El jurado declara inocente al yerno de los Tous porque mató en ‘legítima defensa”; y “Una ONG aporta pruebas de los ‘crímenes contra la humanidad’ del régimen sirio”. El diario de Roures se supera cada día en su servicio a los lectores.
¡Más diccionario, es la guerra!

Y no es que ‘El País’ hable de Rajoy para llamarle bonito, precisamente. O que se olvide del ‘candente’ asunto del diccionario, tan decisivo para el bienestar de los españoles: “La Academia de la Historia, al banquillo”. El ‘banquillo’ en cuestión, no hay que decirlo, es el que montan ellos, que eso de la justifica revolucionaria no valdrá para meter mano en las cuestionables decisiones empresariales de Prisa, pero en todo lo demás, mola. “Personalidades de la cultura arremeten contra el ‘Diccionario Biográfico Español”. Me encantan esas expresiones de ‘El País’, con sus connotaciones semioficiales, como “personalidades de la cultura” o “destacados teólogos progresistas”, que en realidad señalan al grupito de ‘siseñores’ del que echa mano Prisa para confirmar sus opiniones.

Isaac Rosa me desconcierta. Es columnista de ‘Público’, rojo-rojo, no elude los temas de actualidad y debería darle de vez en vez el revolcón correspondiente. Pero es siempre interesante y casi siempre sensato. Ayer, al ver que lo suyo iba de acampadas –“¿De quién es la Puerta del Sol?”– pensé que de esta no se escapaba, pero he de confesar mi frustración. Navega con habilidad, eludiendo los fervorines tópicos con que nos castigan tantos de sus colegas y plantea una de las consecuencias previsibles de este movimiento: “Incluso aunque la mayoría se retire una temporada a los cuarteles de invierno, las plazas de las ciudades, Sol entre ellas, han quedado marcadas para siempre. Sabemos que podremos regresar en cualquier momento, pues la reapropiación del espacio público es irreversible”.

El que parece haber probado una ensalada de pepino alucinógeno es el reverendo Iñaki Gabilondo. La Cadena SER titula su plática diaria “La derecha mediática, en apoyo a Rubalcaba”. Sí, no hay más que vernos.

Franco, ese tópico
Otra doble para Franco. Son agotadores. En cuanto alguien más que ellos se pone a escribir historia, se ponen como locos. “La Guerra Civil fue una ‘cruzada’ y una ‘guerra de liberación”. Ay. La obra no utiliza ninguna de esas calificaciones en un contexto general, sino al describir la experiencia de dos religiosos y, por tanto, desde su punto de vista. Ahora, que dos religiosos describieran así la contienda, cuando en el bando republicano se habían producido 6.832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas, pues tampoco debería parecerle raro a nadie.

Ignacio Escolar aprovecha su columna estrella cerrando ‘Público’ para seguir diciendo de Rajoy lo que realmente hace su periódico con respecto al líder de la oposición, que se escurre, dontancredea y calla. “Mejor no decir nada”, se titula la columna. Y le vamos a hacer caso.

Germanófobos, lo que nos faltaba
Llaman xenófobos a quienes vienen a millones a nuestras costas y compran con fidelidad nuestros productos
HERMANN TERTSCH ABC 3 Junio 2011

ME entero de que una de esas fantasmales asociaciones que han surgido en la España de la tontería gratuita ha denunciado a la República italiana por los bombardeos de las tropas de Mussolini a Barcelona en la Guerra Civil. Está claro que, tras siete años gobernados por este híbrido de Alicia y Atila, en España no cabe un imbécil más. Pero los que están dentro, que son multitud, seguirán pariendo ideas para complicarnos la vida. Esta semana estos genios de la demolición del bienestar y la inteligencia están de enhorabuena. Porque es difícil encontrar una idea más peregrina, injusta, paleta y sobre todo dañina para todos nosotros que llamar a una cruzada de germanofobia. Al grito de «Alemania es culpable» nos dicen que hay que demostrar a los teutones nuestro desprecio. Y llaman xenófobos —fóbicos hacia los españoles— a quienes desde hace cincuenta años vienen a millones a nuestras costas, tienen residencia en nuestro país y compran con fidelidad y entusiasmo nuestros productos. En todos los medios surgen justicieros explicando las razones aviesas de los alemanes para destruir nuestra agricultura y su desprecio racista mediterráneo y llamando a la reacción del orgullo herido. ¡Ay, si hubiéramos tenido este orgullo para impedir que una tropa de incompetentes nos humillara por el mundo! ¡Para defender un respeto del que gozábamos hasta su nefasta llegada al poder! No perderé líneas en exponer esta nueva demostración de incompetencia del Gobierno en la crisis de los pepinos. Ni en evocar lo diferente que habría sido esto si en vez de tres chicas de cuota que no saben ni a qué teléfono llamar, la responsable hubiera sido una Loyola de Palacio que en horas habría cogido un avión para abrir puertas a patadas en Bruselas, Hamburgo y Berlín. Que habría hablado allí a todos los responsables de tú y en su idioma para exigir pruebas a sus acusaciones. Y buscar una limitación de daños para España. El primer día.

Lo que no podría haber evitado ni Loyola es la alarma por una epidemia mortal de virulenta expansión. Y que una política alemana que recibe de un laboratorio unas pruebas que determinan que en unos pepinos españoles fue detectada un tipo de bacteria E.coli lo hiciera público. Cuatro días tardaron los análisis en determinar que esta bacteria no es la misma que causa las muertes. De ser aquí un producto alemán o italiano sospechoso de muertes fulminante ¿se hubiera esperado a agotar todas las pruebas antes de paralizar preventivamente el producto? Y, de haberlo hecho, ¿asumirían los políticos los muertos que se hubieran podido salvar de haberse paralizado el producto, en caso de haberse confirmado la sospecha? Sería para echarse a temblar. Con un poco de honradez intelectual se asumirá que la única forma de limitar daños en esta tragedia era una aceleración de las pruebas con intervención in situde los defensores (?) de nuestros intereses. Para un plan de emergencia ante una epidemia mortal, coordinado en toda Europa. A través de la UE y los ministros de Sanidad —¿dónde estaba la nuestra?—. Parece olvidarse que los principales damnificados son los muertos, y sólo después los demás. Pero aquí, a un Gobierno irritado porque Alemania deja en evidencia sus fracasos y mentiras, le viene bien decirnos que la bruja Merkel sabotea los productos favoritos de los alemanes. Y mil voces se ponen a insultar a nuestro mayor aliado en Europa. Esperemos que los medios sensacionalistas alemanes no se ceben con tanto disparate antialemán. Porque si el repentino desamor se vuelve recíproco, los daños a los pepinos habrán sido una broma. Y Zapatero nos dejará aún más solos y hundidos.

España
El PP dice que no hay dinero para las nóminas de funcionarios en Castilla-La Mancha
Aseguran que la Junta «no tiene ni un euro» y debe 2.000 millones a proveedores
efe / toledo ABC 3 Junio 2011

El PP tendrá que buscar fórmulas para pagar a partir del mes que viene las nóminas de los 70.000 funcionarios de la Junta porque la situación de la región es de "quiebra total", con una deuda a proveedores que asciende a 2.000 millones de euros, ha asegurado hoy el secretario general del PP, Vicente Tirado.

En una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario popular presidida por la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Tirado ha dicho que este mes sí cobrarán las nóminas los funcionarios, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el PP, ha añadido, buscará los mecanismos para pagarlos a partir de entonces, y ha citado, por ejemplo, la privatización de la televisión pública.

Ha señalado que por los primeros datos que van conociendo, aunque el hermetismo del gobierno en funciones es total y no les da ninguna documentación de la situación económica real de la región, la Junta "no tiene ni un euro" y no paga ni "la luz ni el teléfono ni a los proveedores".

Tirado ha asegurado que el PP va a exigir "responsabilidades" al presidente de la Junta, José María Barreda, y a la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que irán "más allá de las responsabilidades políticas" si la situación es "tan grave" de haber "arruinado" a la región.

Barato, barato
Maite Nolla Libertad Digital  3 Junio 2011

Rubalcaba sabe cómo resolverlo. Desde luego es un buen lema para los carteles lectorales. Da igual de qué se trate. Como todos los charlatanes, el candidato Alfredo tiene soluciones para todo y, además, todo barato, barato. Así, el último problema que estaba esperando la solución de Alfredo para dejar de ser un problema es el asunto catalán. Pensábamos que los socialistas habían conseguido poner las bases para el encaje del nacionalismo en España, después del insufrible proceso de reforma estatutaria y después de haber hecho pasar por constitucional una norma inconstitucional, y resulta que el problema sigue ahí. Pero como nadie ha demostrado mayor sensibilidad con Cataluña que Alfredo, para implementar su hoja de ruta ya se ha reunido con Mas y con Duran ofreciéndoles las prebendas habituales en estos casos cuando uno quiere granjearse apoyos presentes o futuros; aunque eso suponga dejar colgada de la brocha a la ministra Salgado, que resulta ser una de sus asesoras en esta nueva andadura. A nadie se le había ocurrido antes la brillante idea de que para contentar a los nacionalistas hay que darles lo que pidan, y cuando pidan más hay que darles más. Inteligencia superior.

Al margen de la propinilla que pueda servir al PSOE para no tener que convocar elecciones antes de marzo, y de que si hay alguien capaz de ofrecer cualquier cosa en cualquier momento a cualquiera, ése es el candidato socialista, el plan de Rubalcaba cuenta con algunos obstáculos futuros, como es que con ciento treinta diputados puede que no tenga nada que ofrecer. O que CiU quiera esperar al nuevo Gobierno. O que quieran guardarse la carta de la petición del conciertazo económico para el PP, aunque sólo sea para mantener la tensión y el victimismo, especialmente si hay mayoría absoluta. O que necesiten al enemigo exterior para seguir culpando al tripartit y a España de los problemas económicos de la Generalitat. Pues como les decía, al margen de todo eso, el verdadero problema para el candidato es que lo que Rubalcaba ofrece a CiU también se lo ofrece el PP. Es cierto que la imaginación nacionalista para pedir es inagotable, pero el PP no ha puesto reparo alguno en los asuntos que interesan a los nacionalistas. En lo del Fondo de Competitividad, el PP no sólo apoya la postura de CiU, sino que la Comunidad de Madrid ha presentado incluso un recurso contencioso-administrativo para que el Estado lo pague. El PP en Cataluña está apoyando todas las medidas del Gobierno de Mas y todas sus reivindicaciones. Y en la gran cuestión "nacional" para los próximos años, que es el pacto fiscal o el concierto económico o como lo quieran llamar, Rajoy ya ha dicho que se va a hablar con todos de todo. Con lo cual, Rubalcaba no sólo se queda sin nada que ofrecer, sino que se queda sin nada que el PP no pueda ver y doblar.

En el buen camino
Editorial www.gaceta.es 3 Junio 2011

Después de dos legislaturas de despilfarro y endeudamiento galopante, y sólo un día más tarde desde que se conociera que el gasto de las autonomías sigue fuera de control, la reacción de Mariano Rajoy presentando un amplio paquete de medidas articulado en torno a los principios de austeridad, transparencia y empleo, supone un soplo de aire fresco que permite albergar esperanzas en una recuperación que termine de una vez por todas con la virulenta tragedia del paro y con el no menos sangrante descrédito en que ha sumido al país el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a los socialistas –que han llevado a España a un callejón de difícil salida, con un situación de desajuste fiscal ensombrecido por el derroche autonómico, una deuda pública que este año superará el 60% del PIB, una prima de riesgo peligrosamente estable en torno a los 230 puntos básicos y una crisis profunda que nos ha convertido en campeones del paro y en el hazmerreír de Europa–, las medidas propuestas por el líder del Partido Popular van en la buena dirección. Entre ellas destacan la fijación de un techo de gasto en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado; impulsar una reforma del sector público reduciendo entes y organismos públicos; limitar el número de consejerías a un máximo de 10 por autonomía; adelgazar las delegaciones provinciales y disminuir el número de altos cargos y personal de libre designación, o minorar el disparatado parque de coches oficiales.

La limitación del gasto público es esencial para salir cuanto antes de la actual crisis, y en esta tarea se deben emplear a fondo todas las Administraciones, y, muy especialmente, las autonómicas. De hecho, el anuncio de Rajoy ha venido prácticamente a coincidir con la noticia de que el déficit de las autonomías va muy por encima de las previsiones y ya duplica el generado por la Administración central. Y, en este sentido, resulta muy relevante la imposición de un techo de gasto a las comunidades, como exitosamente ha hecho Alemania, y que Zapatero no se ha atrevido a hacer para no incomodar a los barones del partido. Pero no menos necesaria es la reforma del sector público autonómico para recortar el colosal número de entes y organismos que han florecido en los últimos años, y que suponen una vía de gasto y endeudamiento tan poco edificante como transparente.

Un dislate económico fruto de la inclinación de los dirigentes políticos a crear mastodónticos aparatos burocráticos y que ha derivado en la insostenible paradoja de que España cuente ya con 3,2 millones de empleados públicos. Sólo en el último año, mientras las empresas han destruido 230.000 empleos, el sector público ha creado 98.000. Una peligrosa realidad que hará necesaria –tal y como acertadamente ha anunciado Rajoy– la realización de una auditoría general que deje muy claro cuál es el estado real de las cuentas de los ayuntamientos y comunidades autónomas que van a pasar a ser gobernados por el PP, ante las fundadas sospechas de que los agujeros puedan ser mayores que los oficialmente contabilizados.

Por suerte, no estamos ni ante un brindis al sol ni ante los cantos de sirena a los que nos tiene acostumbrados Rodríguez Zapatero, quien ayer volvía a hacer alarde de su optimismo patológico con el dato del paro de mayo. Por fortuna, las propuestas de Rajoy cuentan con el aval de las medidas ya instrumentadas en las autonomías en que ha gobernado el PP. No obstante, haría bien en concretar en hechos estas propuestas en todas las Administraciones que vayan a ser gobernadas por los populares. La austeridad, frente al despilfarro intolerable de Zapatero, debería convertirse en la seña de identidad del PP allá donde gobierne. En su afán por embridarlo, Rajoy puede probar su capacidad y determinación para asumir como presidente del Gobierno los retos de la economía española.

EL LÍDER DEL PP, TRAS MESES DE SILENCIO, DA A CONOCER EL EMBRIÓN DE SU PROGRAMA ELECTORAL
Rajoy presenta su 'milagroso' plan anticrisis sin aclarar dónde recortará si gobierna
@José L. Lobo / Alberto Mendoza. El Confidencial 3 Junio 2011

Habían pasado casi seis meses desde la última rueda de prensa de Mariano Rajoy. Pero ayer, por fin, se quitó la mordaza que él mismo se autoimpuso, quizá para evitar un inoportuno desliz en cuestiones espinosas que frenara su triunfal marcha hacia La Moncloa, y sometió al escrutinio de las decenas de periodistas que abarrotaban la sede de Génova el primer esbozo de su programa electoral para 2012. El líder del PP anunció una exhaustiva batería de medidas para poner coto al derroche de ayuntamientos y comunidades autónomas -la mayoría más efectistas que eficaces, como obligar a los cargos públicos a compartir el coche oficial o reducir el uso de teléfonos móviles-, pero no aclaró qué partidas de gasto recortará para lograr los dos grandes objetivos que se ha marcado si alcanza el poder, que resumió en "crecimiento económico y creación de empleo".

Rajoy recuperó ayer el protagonismo político, acaparado en exclusiva durante la última semana por la carrera sucesoria del PSOE, al presentar un plan de austeridad y transparencia que se comprometió a aplicar de inmediato en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, y que contiene los "principios inspiradores" del programa electoral con el que se presentará a los comicios de la próxima primavera. El líder de la oposición trabaja con la hipótesis de que José Luis Rodríguez Zapatero no adelantará el fin de la legislatura, pero aseguró que, si esa circunstancia se produjese, su partido "está preparado para gobernar", y que ya tiene "algunos nombres" en su particular libreta azul de candidatos a ministros.

Austeridad, transparencia y empleo constituyen las líneas maestras del programa popular para regresar a La Moncloa. Pero en el catálogo de medidas anticrisis que ayer adelantó Rajoy, embrión del que defenderá en 2012, no se precisa cómo mantendrán a raya el déficit público las administraciones gobernadas por el PP. Es cierto que el plan recoge una docena de propuestas para eliminar o reducir costes, pero también lo es que Rajoy se comprometió ayer a no tocar el gasto social -sanidad, educación, pensiones y prestaciones por desempleo-, la principal partida de los presupuestos públicos, y a no subir los impuestos. Con esta calculada ambigüedad, el presidente del PP pretende evitar que el PSOE utilice su programa para alentar el voto del miedo a los recortes de la derecha, al mismo tiempo que trata de lanzar un mensaje reformista a la sociedad para salir de la crisis.

¿Una "agenda oculta"?
La ausencia de un plan alternativo y claro de gobierno ha sido la crítica más recurrente al papel de Rajoy como jefe de la oposición por parte del PSOE. Los socialistas le han acusado reiteradamente, con especial virulencia durante la reciente campaña electoral del 22-M, de tener una "agenda oculta" de recortes sociales lista para ser aplicada en cuanto llegue a La Moncloa, y que el líder del PP no desvela, precisamente, para evitar la movilización del electorado de izquierdas en 2012.

El PP se ha opuesto a lo largo de esta legislatura a la reforma laboral y se ha abstenido en numerosas votaciones parlamentarias decisivas, a la vez que ha demandado reformas económicas de calado. Este comportamiento aparentemente contradictorio ha llegado a sembrar dudas en el exterior sobre las medidas que realmente aplicaría en caso de llegar al Gobierno. Por ejemplo, The Economist destaca en su último número, donde dedica un artículo a la situación política española, que Rajoy "ha sido con frecuencia equívoco sobre las reformas". El semanario británico añade que "ha criticado la reforma de la pensiones de Zapatero sin ofrecer un alternativa", y concluye con un consejo para el líder del PP: "Debe ser más claro sobre sus planes de gobierno".

Tras su aplastante victoria en los comicios del 22-M, Rajoy parece decidido, como escenificó ayer en la sede de Génova, a recuperar la iniciativa política y comenzar a perfilar la hoja de ruta de su futuro Gobierno. En el marco de una obligada austeridad, las administraciones del PP se comprometen, aseguró, a fijar un techo de gasto no financiero y a simplificar el entramado del sector público. Entre otras medidas, no podrá haber más de 10 consejerías por comunidad autónoma, disminuirá el número de altos cargos y asesores y se pasará la tijera a las empresas y organismos públicos, además de reducirse el uso de teléfonos móviles y coches oficiales y recortarse los gastos de representación y publicidad.

Auditorías en todas las comunidades
La auditoría de las cuentas de todas las comunidades autónomas donde el PP empezará a gobernar en breve fue otra de las medidas estrella anunciadas ayer por Rajoy. El objetivo es "conocer el estado real de las finanzas públicas" a través de la verificación de la tesorería, la realidad de la estimación de ingresos, la cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas o el endeudamiento exacto del conjunto de empresas, fundaciones y consorcios de participación pública. En todo caso, y sea cual sea la salud de las arcas públicas, Rajoy se comprometió ayer a no recortar gasto social y a no subir los impuestos.

Para equilibrar la balanza, el líder del PP confía en aumentar los ingresos favoreciendo el crecimiento y el empleo con un plan de emprendedores que incluya una moratoria en el pago de facturas vinculadas al inicio de la actividad, agilización de trámites, eliminación de trabas burocráticas y reducción de los tiempos de pago a proveedores. Además, Rajoy parece haber asumido el programa de Esperanza Aguirre en materia de educación. Así, pretende generalizar el reconocimiento del profesor como autoridad, las pruebas de nivel, la libertad de elección de centro, la iniciativa privada educativa y los centros bilingües o trilingües, en el caso de las comunidades con lengua cooficial.

'Crisis de los pepinos', Cospedal, Rubalcaba, Franco...
Pero una hora de rueda de prensa puede dar mucho de sí, especialmente si quien la convoca es un político tan habitualmente esquivo como Rajoy, que en sus contados contactos con los periodistas suele evitar las cuestiones más incómodas, cuando no las propias preguntas. El líder del PP, al que acompañaban la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se refirió, entre otros muchos asuntos, a la crisis de los pepinos. Y, además de lamentar que "el daño" a la agricultura española "ya está hecho", aprovechó para criticar al Gobierno por su "reacción mala y tardía".

Rajoy no aclaró si convocará el próximo congreso del PP antes o después de las elecciones generales de 2012, pero sí fue muy explícito cuando se le preguntó si Cospedal compatibilizará su cargo de presidenta de Castilla-La Mancha, tras su histórico triunfo sobre el socialista José María Barreda el 22-M, con el de número dos del PP: "Seguirá siendo secretaria general mientras yo sea presidente del partido", afirmó con rotundidad, cortando de raíz las especulaciones que situaban en ese puesto a la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, con la que Cospedal no mantiene una relación fluida.

Pese a la insistencia de los periodistas para conocer su opinión sobre el dedazo de Zapatero, que ha encumbrado a Alfredo Pérez Rubalcaba como su virtual contrincante en la carrera hacia La Moncloa, Rajoy rechazó entrar a ese trapo para marcar distancias con la crisis interna del PSOE. Pero no pudo -o no quiso- evitar un par de referencias al vicepresidente y ministro del Interior. La primera, excesivamente lacónica, en respuesta a la pregunta de si Rubalcaba debería abandonar todas sus responsabilidades en el Gobierno para dedicarse en exclusiva a su labor de candidato: "Yo lo hice". La segunda, cargada de ironía, cuando un periodista le preguntó si no teme el sprint final de aquél -que fue atleta en su juventud- durante la campaña de 2012: "¡Si fuera Usain Bolt...!".

Y para terminar, pasó casi de puntillas sobre la polémica desatada por el Diccionario Biográfico Español elaborado por la Real Academia de la Historia, que incluye referencias tan discutibles como la del dictador Francisco Franco, al que se define en la obra como "autoritario, pero no totalitario". "Yo soy demócrata de convicción, y mi familia y yo hemos tenido problemas con esa persona que usted ha nombrado", dijo Rajoy dirigiéndose a uno de los periodistas que se apretujaban, expectantes, en una sede del PP concurrida como nunca. ¿Habrá a partir de ahora más ruedas de prensa del líder popular o la de ayer fue tan solo una excepción?, le preguntó El Confidencial. "Cuando tenga algo que decir", respondió. O sea: puede que sí o puede que no.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
ETA, la extinción
Consuelo Sánchez–Vicente www.gaceta.es  3 Junio 2011

Si el final de ETA va de esperar a que se extinga y no de derrotarla, que lo digan.

La semana pasada, el Congreso aprobó una ley que a petición de las víctimas patrocina la “derrota” de ETA, lo que, en buena lógica, creo que implica una acción de alguien –en un Estado de derecho solo pueden ser la Policía y los jueces– encaminada a derrotarla. Pero, a juzgar por las declaraciones de ayer del presidente Zapatero, el final de ETA no será ningún “acto ritual” con entrega de armas ni de condolencias por sus crímenes, sino un “proceso de extinción”. No sé si lo primero, la voluntad de derrotarla, es compatible con esperar a que se extinga, pero mi impresión es que, una vez más, Zapatero trata de soplar y sorber.

Tan sólo un día antes, el vicepresidente Rubalcaba expresó idéntica idea en su primera entrevista como candidato de las Primarias que prepara el PSOE. Durante mucho tiempo –dijo– hemos pensado que el final de ETA sería un “acto” y eso remitía a un diálogo, pero yo (él) creo que “el final será paulatino, poco a poco”; y a mí esto de que ambos líderes pongan en danza de repente un concepto tan novedoso respecto a ETA, el de proceso de extinción, me hace pensar que no es una una mera coincidencia sino una meditada estrategia.

¿A qué fin? ¿Una estrategia para qué? Igual me cuelo y me paso de suspicaz –inclinada a la sospecha y la desconfianza–, pero, en mi opinión, para que vaya calando entre los ciudadanos que en el ánimo de Zapatero y su heredero no está utilizar las leyes y/o el recurso a la violencia y la represión legítimas que ostentan los Gobiernos democráticos para acabar –derrotar– a la banda terrorista ETA, sino que se disponen a esperar que ETA se extinga sentados a la puerta de su tienda. Y sin hacer ruido, añado yo, no vaya a ser que, molestos, los etarras se revuelvan. ¿Bueno, malo, regular? Hombre, a mí, si de esta desaparece ETA, miel sobre hojuelas; pero que nos lo digan a la cara, sin doble lengua; si el final va de esperar a que se extinga y no de derrotarla, que se lo digan a las víctimas de ETA.

PSOE
Talibanes contra el Valle de los Caídos
Pío Moa Libertad Digital  3 Junio 2011

He dicho que un perturbado como Rodríguez no se iba a marchar del poder sin cometer aún unas cuantas fechorías y dejarnos el rastro de su miseria: de momento la legalización y triunfo de la ETA, con la que guarda tanta afinidad ideológica (socialista, antifranquista, etc.) y el ataque al Valle de los Caídos. Tal como el Gobierno colaborador y hasta chivato de la ETA, esto es, delincuente y encarcelable, comisionó a Peces Barba para silenciar y desacreditar a las víctimas del terrorismo, ahora ha montado una comisión de bellacos contra el Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos "es una maravilla", como ha reconocido Preston: quizá el monumento más logrado en su género del siglo XX en cualquier país del mundo. Fue construido primero para conmemorar la victoria del bando nacional y más tarde la reconciliación, al depositar allí restos de combatientes de los dos bandos. Esa reconciliación fue plenamente lograda, para la inmensa mayoría de la población, durante el franquismo, aunque persistiese una minoría ferozmente irreconciliable: terroristas, comunistas y simpatizantes de ambos.

Lo más repugnante es el lenguaje empleado por los bellacos: afirman que el Valle "es todavía un lugar controvertido en la conciencia de los españoles". Son ellos, los irreconciliables, quienes lo "controvierten", precisamente con un "Himalaya de mentiras", como decía Besteiro, enconando los odios con palabras de apariencia razonable. Invocan la totalitaria y antidemocrática "ley de memoria histórica", que presenta a los chekistas y etarras como víctimas, soborna a los familiares con "indemnizaciones" a cargo de todos nosotros y prohíbe lo que llama "exaltación del franquismo", es decir, del régimen del cual no solo procede el monumento, sino también la prosperidad, la democracia y la paz que aún dura, logradas contra los terroristas, comunistas, socialistas y demás irreconciliables talibanes. Dicen que buscan "honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que siguió". ¿A quién pueden honrar y rehabilitar unos colaboradores de la ETA? ¿Y cómo puede honrarse a las víctimas equiparándolas a los chekistas y asesinos? Hablan de "fomentar las aspiraciones de reconciliación y convivencia". Esas aspiraciones estaban plenamente logradas y el Gobierno delincuente las está arruinando, precisamente. Su desvergüenza y cinismo alcanzan cotas increíbles.

Y menciona una recomendación del Consejo de Europa para que en el Valle de los Caídos se explique cómo fue construido por prisioneros republicanos. Eso no se puede explicar, porque es falso. Solo se puede mentir sobre ello.

Con toda su miseria, esta demagogia delictiva ofrece una excelente oportunidad para que las personas honradas del país clarifiquen "la conciencia de los españoles" y europeos difundiendo la verdad. Tiene que salirles el tiro por la culata. La reacción no debe limitarse a la de los descerebrados de Sol.

Las víctimas de ETA no perdonan al Constitucional su aval a Bildu
La AVT afronta su Congreso firme en su pretensión de buscar la derrota total del terror
j. pagola / madrid ABC  3 Junio 2011

Los socialistas «pactarán hasta con el diablo con tal de no perder su silla» en los centros de poder del País Vasco. Así expresaba la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, su enorme desesperanza por la irrupción de Bildu en la escena política, con posibilidades además de gobernar instituciones clave como la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, gracias a la complicidad del PSE y PNV que no descartan «acuerdos puntuales» con los proetarras.

Pedraza hizo estas afirmaciones en la presentación del Congreso que va a celebrar la AVT los próximos 10 y 11 de junio en Madrid, coincidiendo con su 30 aniversario. Un Congreso que quiere rendir homenaje, en palabras de Cristina Cuesta, a la «gesta heroica de tres mujeres», Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo y la fallecida Isabel O'Shea, que fundaron la AVT en los años de sangre y plomo.
«Testaferros»

En opinión de Pedraza, «ya es grave que los amigos de ETA hayan entrado en las instituciones, pero que lo hayan hecho en 2011, con el recorrido que llevamos, es lo peor que le ha podido pasar a este país». Las víctimas «nunca se lo podremos perdonar a este Gobierno y a los seis magistrados del Tribunal Constitucional que avalaron» la irrupción de la última marca electoral de ETA. En efecto, «gracias a la campaña de apoyo a Bildu y de presiones al TC, llevada a cabo por el Gobierno central y el vasco, los testaferros de Batasuna podrán gestionar más de 200 millones de euros». Además, «pese a lo que algunos nos quieran vender, estamos más lejos de la derrota del terror».

Tal es la frustración de las víctimas, según Pedraza, que algunos principios consensuados entre el PSOE y PP e introducidos en la nueva Ley, como el compromiso «a perseguir la derrota definitiva del terrorismo en todas sus manifestaciones», les suena a «palabrería hueca». Ello, porque mientras asumen la desaparición definitiva y sin contrapartidas de ETA, permiten que «los terroristas vuelvan a las instituciones».

La presidenta de la AVT denunció el «doble juego» de algunos políticos y, en este punto, coincidió con Zapatero en el sentido de que Rubalcaba ha conspirado, sí, pero solo contra ETA. Lo que ocurre es que, según Pedraza, el vicepresidente del Gobierno «ha conspirado contra ETA, deteniendo “comandos”», pero también contra los ciudadanos, por «lograr que los seis magistrados del TC votaran a favor del alunizaje de Bildu».

Por su parte, Cristina Cuesta, organizadora del Congreso, denunció que tras el abordaje institucional de Bildu, «el miedo ha vuelto al País Vasco» y, de hecho, «algunos han vuelto a pedir escolta, están recomponiendo su vida» y «muchos ven con angustia tener que compartir escaño con personas que no moverían una ceja si mañana les asesinaran».

Europol desconfía de la tregua de ETA y cree posibles nuevos atentados
La Policía europea dice que, a finales de 2010, la banda aún reclutaba activistas y buscaba «escondites para armas y explosivos»
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID. El Correo  3 Junio 2011

La Oficina Europea de Policía (Europol) es pesimista sobre el alto el fuego de ETA. En su último informe interno sobre la evolución de los grupos terroristas durante 2010 advierte que la banda, al menos durante el último trimestre del año pasado, siguió con su captación de dinero y activistas y en la búsqueda de nuevas infraestructuras para esconder armas y explosivos, a pesar de que el 5 de septiembre había declarado el fin de las «acciones armadas ofensivas». El organismo con sede en La Haya y que coordina las fuerzas de seguridad europeas vincula la tregua con el intento de lo que denomina el «ala política de ETA (Batasuna)» de concurrir a las elecciones del pasado 22 de mayo. Advierte que el parón terrorista tiene como objetivo «centrarse en su propia organización».

El informe, titulado 'La situación y tendencia del terrorismo en la UE 2011' y que consta de 43 páginas, dedica un vasto capítulo a lo que denomina «terrorismo separatista», del que la mayor parte está dedicado a analizar los movimientos de ETA hasta diciembre. Y afirma que, si bien la banda «se encuentra actualmente en uno de sus momentos operativos de mayor debilidad -anunció en septiembre de 2010 que ponía fin a sus acciones ofensivas-, sigue involucrada en el reclutamiento de nuevos miembros, recaudación de dinero vía extorsión (la organización declaró hace un mes que había cesado este chantaje) y búsqueda de escondites para el almacenamiento de armas y explosivos».

Capacidad operativa
Los expertos de Europol justifican su desconfianza en ETA en su propia trayectoria. «Tiene una larga historia de anuncios de alto el fuego permanente, para volver a la actividad sólo meses después. Anuncios similares se hicieron en 1998 y en 2006 después de que el grupo terrorista sufriera serios reveses», recuerda el documento.

Los analistas se inclinan por pensar que, en realidad, la tregua no es más que un ardid de la banda para reestructurarse tras los continuos golpes policiales. «La detención de destacados líderes en varios países europeos, la desarticulación de las bases logísticas y su traslado a otros lugares (sobre todo Portugal) y el desmantelamiento de las unidades operativas han impedido a ETA cometer atentados y han llevado a la organización terrorista a centrarse en su propia reorganización», concluye el documento.

Europol, dentro de este escepticismo, avisa de que la organización terrorista tiene capacidad para resurgir. «Aunque el poder de ETA ha disminuido, su ideología subyacente ha permitido al movimiento separatista (en otras ocasiones) volver bajo liderazgos diferentes y continuar con su violencia con fines políticos. Esto podría significar que ETA está preparándose para cometer ataques de nuevo en el futuro y demostrar que mantiene cierta capacidad operativa», avisa la Policía europea.
Los analistas calculan que los etarras son «autosuficientes» para fabricar explosivos y que «solo en el primer semestre de 2010», ingresaron «3,1 millones de euros de los empresarios del País Vasco y Navarra».

El PSOE ya conversa con Bildu en Navarra para gobernar en los ayuntamientos
La coalición 'abertzale' se ofrece para 'desalojar a UPN del poder'
 Europa Press www.lavozlibre.com 3 Junio 2011

Madrid.- El cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, aseguró ayer que la coalición está manteniendo "conversaciones" en algunas localidades navarras "con todas las fuerzas políticas necesarias para el cambio político, incluida el PSN, encaminadas a poder conformar alternativas a UPN". En concreto, se ha referido a Estella y otros municipios de la Zona Media, así como localidades de la Comarca de Pamplona.

Así lo afirmó Ramirez en una rueda de prensa en Pamplona, en la que compareció junto a la 'número dos' de Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, para realizar un balance de la situación tras las pasadas elecciones.

Ramirez dijo que a nivel autonómico "en este momento el PSN está hermético a las ofertas de encuentro de Bildu, pero en el ámbito local está habiendo conversaciones". "El 11 de junio veremos en qué parte de la foto se retrata el PSN; nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último minuto en todos los municipios", destacó.

En cuanto a la posibilidad de materialización de esas conversaciones, el candidato de Bildu valoró que eso "dependerá de la decisión que defina el PSN y su dirección en los próximos días, pero también de la voluntad de los ciudadanos que son parte del Partido Socialista de Navarra que, por lo que nos están transmitiendo, serían proclives a articular ese cambio".

En el ámbito del Parlamento de Navarra, Ramirez insistió en que "todavía, en estos momentos, el PSN tiene en su mano abrir las puertas al cambio político y social" y reiteró que los votos de Bildu "están encima de la mesa para desalojar a UPN del poder". "El PSN sabe que una alternativa a UPN es posible y nuestra disposición al encuentro sigue vigente e intacta", añadió.

Además, el cabeza de lista de la coalición recalco que el hecho de que la candidata de UPN, Yolanda Barcina, gobierne Navarra "no depende ni debe depender de decisiones que se tomen en Madrid". Así, argumentó que "no hay excusas", ya que "en la comunidad autónoma vasca el PSE no ha tenido problema en hablar con Bildu e incluso ha expresado su disposición para llegar a acuerdos puntuales en temas como fiscalidad".

"Aquí, en cambio, todavía estamos esperando una respuesta a las llamadas que desde Bildu se han realizado, aunque no olvidamos que en los diferentes ámbitos municipales, esos contactos están ya de facto existiendo", expuso.

Por otro lado, recordó que Bildu ha mantenido en Navarra reuniones con Nafarroa Bai 2011 y con Izquierda-Ezkerra, en las que, según Ramirez, "todos" han coincidido en que "el cambio es necesario y urgente".

A su juicio, ese cambio "debe estar basado en contenidos y pasa, necesariamente, por desalojar a UPN del poder, desde el respeto a la idiosincrasia de cada fuerza política y siendo conscientes de la pluralidad de la representación abertzale, progresista y de izquierdas". "Reiteramos nuestro compromiso para anteponer lo que nos une frente a lo que nos separa", apuntó.

'UN ESPALDARAZO A LA PAZ'
Por otro lado, Ramirez, preguntado por las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, quien indicó que Bildu "no debería ser un factor que nos hiciera ir hacia atrás en cuanto a la fortaleza de la democracia y la debilidad de ETA", afirmó que "la apuesta por la paz y la normalización política" obtuvo "un aval y un espaldarazo importante" el día de las elecciones.

Además, el candidato de Bildu hizo referencia a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre Bildu y subrayó "la vocación y urgencia de redefinir los parámetros políticos en la medida en que se está entrando en un nuevo ciclo político, en el que esos tabús y exclusiones que pudieran existir con anterioridad no tienen validez ni son refrendadas por la ciudadanía". "En ese nuevo ciclo, Bildu es fundamental y está empeñado en acelerar todo ese proceso", aseguró.

Una ikurriña como decorado en honor a la Euskal Herria nacionalista
'59 segundos' se cubre de gloria con un mapa del País Vasco que incluye Navarra y el sur de Francia
"TVE traspasa otra la línea roja que separa la información de la política"
Periodista Digital  3 Junio 2011

Durante el programa '59 segundos' de TVE, emitido el pasado miércoles día 1 de junio, se utilizó como decorado en la entrevista al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, un gran mapa que comprendía las comunidades de Euskadi, Navarra y el sur de Francia cubierto por la ikurriña. --VEA EL VÍDEO--

"¿Esto no es manipular? ¿Esto no es un insulto a la legalidad constitucional? ¿Esto no es hacer mofa de un invitado? ¿Esto no es una intolerable toma de partido por parte de TVE? ¿Esto no exige ninguna responsabilidad de los SS.II. de TVE?" .

Son las preguntas que se hace en su blog Ramón Moreno, portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, en el que denuncia como en 59” se utilizó el mapa del País Vasco con el sur de Francia y Navarra incluida en el programa en el que tuvo a Antonio Basagoiti como invitado, para valorar resultados electorales y el nuevo panorama político a nivel regional el pasado 1 de junio. --"¿Un insulto a la legalidad constitucional en TVE ?"--

No hay error, no ha habido rectificación alguna. TVE ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: tergiversar y manipular la información; colar el mensaje que le interesa al Gobierno en cada ocasión.

Este disparate no puede ser achacado a errores técnicos sino a errores conscientes de lo que se estaba haciendo, por qué se estaba haciendo y ante quién se estaba haciendo.

Moreno entiende que asistimos a una nueva manifestación de sectarismo por parte de una cadena intoxicada por la manipulación socialista:

TVE y sus Servicios Informativos han caído nuevamente en el descrédito más absoluto provocando no sólo un problema político en nuestro país sino una posible denuncia o protesta de un país como Francia, socio y vecino, que colabora activamente en la lucha contra el terrorismo de ETA.

¿Hasta dónde piensa llevar TVE su incompetencia, su falta de rigor, su provocación continúa?

El portavoz del PP no duda en señalar a los responsables por este atropello a la Constitución: "Fran Llorente como responsable de los SS.II. debe asumir su responsabilidad dimitiendo y no volver a esconderse tras el escudo de Oliart, Rubalcaba y Zapatero. A su vez Oliart, que continúa sin enterarse absolutamente de nada de lo que sucede en la casa...

TVE demuestra que ha traspasado la línea roja que separa la información de la política, asumiendo incomprensiblemente las estrategias y mensajes que avalan organizaciones y partidos que deberían estar fuera del ámbito democrático. Esto es intolerable y TVE no puede dar una vez más la callada por respuesta.

La televisión pública estatal al servicio de Rubalcaba y de Bildu empieza a enseñar la patita por debajo de la puerta".

A Escola le parece poco valenciano y protestará contra el modelo trilingüe
Dice que el borrador es 'un paso atrás en el camino al plurilingüismo y ataca gravemente el valenciano a la enseñanza'
Europa Press www.lavozlibre.com  3 Junio 2011

Madrid.- Escola Valenciana anunció ayer un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones en Valencia, Castellón y Alicante el 9 de junio, día de la constitución de las Cortes Valencianas, para exigir la "retirada inmediata" del borrador de sistema de enseñanza plurilingüe que la Consejería de Educación pretende implantar en la región a partir del curso 2012-2013.

En un comunicado, la organización valoró el "acuerdo unánime" y el "consenso" alcanzado con distintos representantes del sector educativo, sindicatos, partidos políticos como PSPV, Compromís y EUPV, entidades e instituciones culturales, quienes se han sumado a su manifiesto 'Sí al valencià' a favor "de la enseñanza en valenciano y de un modelo plurilingüe de consenso y hecho con criterios pedagógicos".

En su opinión, la reunión celebrada este jueves con responsables de distintas organizaciones y colectivos "visualiza un consenso a favor del plurilingüismo y la enseñanza en valenciano y sitúa al Consell presidido por Francisco Camps al margen del consenso y en posiciones antivalencianas".

En concreto, las acciones comenzarán este sábado con las Trobades d'Escoles en Valencià de Ibi y Relleu (Alicante). Posteriormente, el martes y el miércoles invitarán a los centros educativos a leer públicamente el manifiesto redactado por Escola Valenciana durante la hora del recreo y pedir a los claustros y consejos escolares que remitan una carta a sus ayuntamientos y a la Consejería para expresar su "apoyo a un modelo plurilingüe de consenso".

El acto central de ese calendario tendrá lugar el jueves día 9 a las 19 horas en la plaza de la Virgen de Valencia, la Casa dels Caragols de Castellón y ante los Servicios Territoriales de Educación de Alicante.

SEGUIRÁN 'HASTA LA RETIRADA DEL DECRETO'
Desde Escola Valenciana hicieron hincapié en que las protestas "se alargarán hasta la retirada del decreto" y aludieron a los precedentes de "grandes movilizaciones que han provocado la retirada de planteamientos de la Consejería", como en el caso de su intención de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

En su opinión, "el aprendizaje de las lenguas no se consigue sumando idiomas por medio de los currículums, sino aplicando un sistema pedagógico de aprendizaje adecuado al contexto", por lo que el decreto supone "un paso atrás en el camino al plurilingüismo y ataca gravemente el valenciano a la enseñanza".

Al respecto, reprobaron que "toma como excusa un supuesto plurilingüismo para arrinconar el valenciano en el colegio", en lo que consideran "actitudes antivalencianas inaceptables" por parte del Gobierno valenciano.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, recalcó que "la realidad del decreto es que de plurilingüismo nada de nada", sino que se trata de "una maniobra para suprimir las líneas en valenciano, que son el modelo que mejor ha funcionado desde la aprobación de la LUEV".

'TRAMPAS PARA REDUCIR LA PRESENCIA DEL VALENCIANO'
Criticó que "es un texto lleno de despropósitos y trampas para reducir la presencia del valenciano" y que, además, "no está hecho con ningún criterio científico para introducir la lengua extranjera".

En este punto, defendió que "cualquier modificación del modelo educativo que nace de la LUEV, que se aprobó sin ningún voto en contra en las Corts, debe tener al menos el mismo consenso", por lo que exigió al Consell la "retirada" del borrador de decreto y su disposición a "debatir para hacer las cosas bien, con criterios pedagógicos y con el máximo consenso".


Recortes de Prensa   Página Inicial