AGLI

Recortes de Prensa   Viernes 17 Junio 2011

 

Carta a María San Gil
Pepe Álvarez de las Asturias www.elsemanaldigital.com  17 Junio 2011

Has sido la gran luchadora por la libertad, junto al resto de valientes que viven cada minuto como auténticos héroes y verdaderos condenados.

Viviste el asesinato cobarde de tu jefe y amigo en directo, a bocajarro y a tan sólo unos centímetros de distancia; guiada por tu coraje, saliste en (inútil) persecución del asesino, que huía cobardemente por las callejuelas de la parte vieja; y años después, en el juicio, te enfrentaste a la mirada del asesino con la misma valentía y firmeza con la que viviste aquel asesinato cobarde y con la que vives cada día desde entonces. Es lo que distingue a los valientes, su firmeza y determinación frente a la cobardía.

Durante todo este tiempo, María, has sido un permanente ejemplo de superación y sacrificio; un referente moral, humano y político; un modelo de cercanía, de claridad de ideas, de fidelidad a tus principios y a tus valores, ¡incluso de simpatía! (eso que tanto se reclama ahora desde tus filas y que tú has ejercido sin necesidad de renunciar a ti misma ni de reinventarte al estilo ´pop´); has sido la cara amable y sincera, el lenguaje directo y transparente, la sencillez en persona, la honestidad, siguiendo fielmente la estela de tu amigo y mentor asesinado.

Has sido la gran luchadora por la libertad, junto a las demás y los demás valientes que viven cada minuto como auténticos héroes y verdaderos condenados (al silencio, al desprecio, a muerte), y que ahora renuevan su heroísmo tras el envenenado triunfo de la serpiente. Algo que hay que padecer día a día para entender de qué pasta estáis hechos; y para entender también de qué pasta están hechos, no ya los asesinos (que no engañan a nadie que no se deje engañar), sino quienes los subvencionan, quienes los justifican, quienes los utilizan, quienes los amparan, quienes los equidistancian… quienes los legalizan; aquellos que se ponen o se quitan la máscara según la conveniencia del momento, pero cuyo rostro es siempre, ha sido siempre, el mismo rostro hipócrita, falso e inmoral desde los tiempos de Miguel Ángel Blanco y el pacto de Estella. Esos mismos que os han apuñalado, a ti y a los tuyos, tantas y tantas veces; que os han despreciado, que os han insultado, que os han escupido –incluso muertos- tantas y tantas veces.

Por eso, María, estuve contigo cuando te fuiste, hace tres eternos años. Volviste a tomar una decisión valiente, sincera y honesta, como no podía ser de otra manera siendo tú. Una decisión generosa y sacrificada, como tu propia vida; y leal, aunque haya quien diga lo contrario, leal a tus ideas, a tu gente y a tu partido (por mucho que algunos trataran de hundirte miserablemente, utilizando incluso tu cáncer para atacarte). Y aunque te fuiste –asqueada- de la vida política, nunca nos dejaste del todo, pues siempre has estado presente, e implicada, en todas aquellas causas en las que crees, sin dar la espalda a tus principios, sin ponerte siquiera de perfil, encarándolos con la mirada firme, de frente, con valentía, sin complejos. Has estado con las víctimas del terrorismo, siempre, pero también con las otras víctimas, las más inocentes de todas las víctimas: te recuerdo en la gran manifestación por la vida, hace un par de años, llegando a una rebosante Puerta de Alcalá, literalmente acosada por tus fans, pidiéndote un autógrafo, un abrazo, una sonrisa (esas sonrisas tuyas); echándote de menos como se echa de menos la voz de la conciencia en los momentos de incertidumbre; necesitando tu regreso como se necesita, de vez en vez, un soplo de aire fresco y limpio entre tanto aire viciado.

Ahora, después de un tiempo desaparecida (a veces literalmente, por seguridad), regresas para contarnos tus vivencias, tus miedos, tus esperanzas, tu lección de vida en tu ´media´ autobiografía. No es mal momento para volver a escuchar tu voz, ahora que tu Donosti querida, la ciudad por la que Goyo Ordóñez fue asesinado cobardemente en tu presencia, ha caído en manos de la serpiente. Igual que mi Zarauz querido. ¿Quién nos lo iba a decir, verdad, después de tantos años luchando, llorando y muriendo? "Hemos perdido un terreno que nos va a costar mucho recuperar", lamentas; y peor aún, porque esto es sólo el principio del fin, pero no de ETA, sino del País Vasco. "Los terroristas no están ganando porque nos hemos entregado. Y para entregarse ahora, que nos lo hubieran contado hace 20 años y a lo mejor hubiéramos sufrido menos." La pena es que hubo un momento, no hace mucho, en que estuvimos muy muy cerca de vencer. Y tantos mártires involuntarios habrían tenido un cierto sentido.

Ahora que has vuelto, aprovecho para pedirte un favor: nunca calles, María. Por favor. Necesitamos, además de leerlas, escuchar tus palabras, tus mensajes, tus ideas claras y valientes. Como eran las de Goyo. Y créeme, tu voz va a tener eco. Porque la voz de los valientes siempre resuena en los corazones honestos. Y de esos, a pesar de todo, aún quedan muchos.

Indignados con razón y sin ella
 Minuto Digital  17 Junio 2011

Aprovecho el único foro de expresión que me queda para exponer algunas precisiones sobre las algaradas ocurridas ayer con motivo de los sucesos ocurridos a la entrada del Parlamento de Cataluña.

He de confesar que en un principio el movimiento del 15-M me entusiasmó. Por fin alguien se alzaba (no sólo con la escuálida participación en el referéndum del Estatuto de Cataluña) para intentar mejorar algo el régimen político que nos gobierna: listas abiertas, suprimir a los imputados de las listas, condenar a quienes han gestionado mal la economía de todos, participación decisiva por medio de internet, voz para las ideas minoritarias, dación en pago de las viviendas para saldar las hipotecas, división verdadera de los tres poderes,…). Creo que los políticos hicieron muy bien en no desalojar la Puerta del sol, a pesar de la decisión de la Junta electoral, por razones de prudencia. También parecía lógico esperar a la constitución de los ayuntamientos (para no molestar a los jerifaltes en sus tomas de posesión). Es evidente que dentro de poco empezarán las cargas para limpiar el centro de las ciudades.

Desgraciadamente los nobles objetivos de jóvenes desencantados del zapaterismo sesentayochesco, parados, jubilados con pensiones mínimas, estudiantes que ven cómo se les escapa la vida sin futuro digno,… se han visto empañados por la acción violenta de los antisistema. Y es que así los llaman, “antisistema”. Y en eso no estoy de acuerdo: los antisistema son precisamente los hijos más legítimos del sistema idiota que nos han impuesto desde hace años. Aunque Sarkozy dijera que el mayo de 1968 había muerto, aquí continuamos sin enterarnos de que para que una economía funciones se requieren materias primas (de las que España carece), capital (que huye de cualquier zapaterismo, chavezismo, ó indigenismo) y capital humano, que es lo que la mayoría podemos aportar. Si no tenemos patrimonio, la única manera en que la mayoría de la población podemos subsistir es aportando nuestro trabajo. Pero este trabajo tiene que tener mayor calidad, porque los alemanes lo hacen muy bien y hay millones de chinos que quieren salir de la pobreza. Para que nuestro trabajo sea de calidad es importante tener buena formación, poner empeño y producir lo que los demás necesitan.

Sin embargo, el sistema se ha dedicado a descorazonar la meritocracia. Nadie que vea cómo Leyre Pajín puede ser ministra tiene ilusión alguna por esforzarse en nada que no sea jugar al bridge.

Las reformas escolares se han ido asegurando de acabar con la autoridad de los profesores y de que los niños pasen de curso sin saber nada; los padres, exhalando aún las últimas bocanadas de marihuana, divorciándose, abortando,… han perdido cualquier autoridad sobre los hijos y ni siquiera hoy un sargento malhablado puede poner firmes a un chaval de 18 años. Así nos encontramos con perfectos tiranos. Niños que llegan a adultos sin que nunca se les haya dicho que no. Playstation, viajecitos, coca, la nevera llena, “este año me cojo un par de asignaturas”,… y así todos estos frutos del sistema no están en condiciones de competir ni con alemanes ni con chinos. Y ahora se proclaman antisistema, pero lo consecuente sería que exigiesen cuentas a los políticos electoralistas, a los maestros indolentes, a los padres vividores,… pero no. Prefieren decir que el mal es el capitalismo. Y es verdad: los banqueros son aves rapaces, igual que los niños que no quieren crecer, o los que quieren que sus fondos rindan al máximo por encima de toda ética.

A los niños debería enseñárseles de nuevo el pecado original y el “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. A partir de ahí el régimen tendría que premiar a los que hacen méritos y castigar a los que no los hacen. Pero no es así. Por tanto los antisistema son los hijos del sistema.

No me cabe duda de que las acampadas acabarán en pocos días: por pereza de los acampados, por el hastío que producen a los demás ciudadanos y por la acción de la fuerzas del orden.

Pero el problema seguirá ahí. No estamos ante una crisis financiera, sino antes una crisis de valores. Por tanto la economía española, ejemplo de incompetencia, no podrá dar más subvenciones ni peonadas, ni cánones esgaescos, ni convolutos a los que armen jaleo (entre otras cosas, porque gracias al tan denostado euro, ZP no tiene la máquina de imprimir pesetas que lleguen a la devaluación de Zimbawe). Por lo que es de prever que tanto justos como pecadores durante muchos años las vamos a pasar mal. ¿Cuál es mi presagio? Un aumento de la violencia, asaltos a supermercados,…

Junto con este tema se plantea el de la fecha de las elecciones. Rubalcaba no sabe qué hacer: si las convoca enseguida sabe que España está pletórica por una marea azul, pero sabe también que las próximas medidas para mantener el orden y para cumplir con lo que dicten los sesudos alemanes van a ser impopulares y que además Trichet quiere subir los tipos, con lo cual más gente se va a quedar sin casa. Si espera un poco más los pocos elegidos con sentido común del PP van a empezar a auditar ayuntamientos, diputaciones, corporaciones, empresas mixtas,… y van a salir al descubierto chanchullos a porrillo. Supongo que quizá espere los fugaces buenos resultados que puede aportar el turismo, teniendo en cuenta los problemas por los que atraviesa el mundo islámico. Sabe que es evidente que no puede seguir como ministro del Interior que mantenga el Orden público ni como Portavoz del Bobo solemne que ha destrozado con sus puerilidades las buenas relaciones de España con Dios, los Estados Unidos, el mundo árabe, Israel, la Comunidad europea,… para tirarse en brazos de islamistas radicales e indigenistas. Pero quizá sí que en la sombra mantenga la Vicepresidencia para atarlo corto y obligar a ZP a desandar todo la ruta equivocada, a hacerle tragar cada una de sus idioteces hasta apurar las heces de sus delitos.
----
Ángel Gimeno abandona el PSOE y su despedida no tiene desperdicio...
Gimeno fue el candidato por la Federación Socialista a las autonómicas madrileñas pero no logró los avales necesarios.
Ahora, ha decidido abandonar el PSOE después de más de 30 años de militancia. Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral en Madrid, es profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.
Pues bien, dedícale dos minutos a leer su comunicado. En él justifica su salida del PSOE.
No tiene desperdicio ......
Internet  (Juan Julio Alfaya) 17 Junio 2011

COMUNICADO
"Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez, Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PSOE de Zapatero, Alonso, Pajín, Valenciano, Aído y tantos otros, pero mereció la pena.

Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa, llámense PP, UPyD o IU.
Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.

El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.

Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles.

El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo.

Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde.

Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon.

Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España.

No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política.

Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses.
Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España.

El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes.

Todas las ideas que un día pudo tener el PSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales

El proceso de elección de los peores a los más altos cargos del Partido y el Gobierno, dirigen inevitablemente al PSOE con Zapatero al frente, al cementerio de los Partidos Políticos saturado de tumbas dónde duermen el sueño eterno organizaciones políticas que en los dos últimos siglos ilusionaron a pueblos enteros y hoy no los recuerda nadie.

¿Qué queda del comunismo, del anarquismo, de los partidos radicales? ¿Qué quedará del PSOE tras la dirección de Zapatero? Nada de nada. Ni tan siquiera el recuerdo.

Falsedades, engaños y políticas obsoletas

Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara.

En la peor crisis económica de los últimos cien años, en vez de afrontarla y combatirla con planteamientos críticos, se ha dedicado a desarrollar un programa económico impuesto por los mercados financieros, que ha complementado con un programa social y de cambio de nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés.

Esta desconexión con la realidad, unida a una navegación sin brújula, sin nadie preparado al frente del Partido y el Gobierno, conduce al PSOE sin remisión al cementerio de los partidos políticos que terminaron sin ideario, sin doctrina, sin orientación política alguna, pero sobre todo sin ninguna identidad.

Lo peor es que se está incubando un volcán de ira y violencia en la sociedad española al igual que sucedió hace noventa años.

No podemos permitirlo

La socialdemocracia europea y el PSOE están condenados a desaparecer

En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal, Grecia y España, no quedará ninguno.

Han sido incapaces de responder a la crisis económica y lo que es peor, se han hundido en el descrédito popular al aplicar los programas de austeridad decididos por los mercados financieros y la Unión Europea.

La conversión de Zapatero al socialiberalismo, impulsando las privatizaciones, reduciendo los presupuestos a costa del bienestar de los ciudadanos, destinando recursos a la salvación de Bancos quebrados, reduciendo salarios a los funcionarios, congelando las pensiones, preparando el aumento de la edad de jubilación y sobre todo aumentando las desigualdades y la precariedad de los ciudadanos, conducen al PSOE y a España a un callejón sin salida.

No es de recibo que el PSOE no sepa dirigirse a millones de ciudadanos en paro víctimas de la mundialización.

Es incomprensible que no busque soluciones a las multitudes de obreros desechados por las brutalidades del mundo postindustrial, que no se preocupe por los excluidos, milieuristas y jubilados en plena edad activa.

Es inadmisible que no hable tan siquiera de ese 43% de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, ni de las ayer clases medias, hoy amenazadas por la miseria.

La socialdemocracia es culpable de que sus electores le den la espalda

Hasta mediados de los 80 cada vez que el capitalismo avanzaba, los socialistas apoyados por partidos de izquierda y sindicatos, daban respuestas originales mejorando la enseñanza, la sanidad, derecho a un empleo, Seguridad social, Estado social, Estado de bienestar...

Hoy día ya no queda lo más mínimo de aquella imaginación. La utopía social ha desaparecido de sus pensamientos.

En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación manipulándolos a su antojo.

Si hay algo que preocupa a los dirigentes socialistas, es como conservar su puesto y vivir a costa del Partido o los Presupuestos.

Ha sido tal su dejadez que han permitido que hoy esté en peligro el Estado del Bienestar y que la sociedad empiece a sentir pánico cuando piensa en su futuro.

Para los europeos en general y para los españoles en particular la socialdemocracia está al final de su ciclo político.

No han entendido nada de lo que estaba pasando, mal podían aportar soluciones a los graves problemas de los ciudadanos.

España tiene problemas superiores a muchos países europeos, que no puede esperar le resuelvan desde fuera.

España necesita un proceso de regeneración total, una nueva Constitución, un nuevo modelo productivo y un nuevo Estado del Bienestar.

El proceso a poner en marcha es más importante si cabe que el que acometió en 1978, tras dotarnos de una nueva democracia.

La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España.

Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España.

Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos".

Saludos Socialistas

Ángel Gimeno Marín
Ex-Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE
Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario
Máster y PADE en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

Democracia real
La democracia representativa está en estado de sitio, por dejación de la autoridad competente
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC  17 Junio 2011

LOS parlamentarios catalanes acaban de tener una muestra de lo que es la «democracia real»: acudir al Parlament en furgón policial o helicóptero, porque de intentar hacerlo a pie, son insultados, zarandeados o rociados de pintura. Es decir, un estado de sitio de la democracia representativa. Y esto no pueden negarlo ninguno de los analistas que hacen malabarismos para diferenciar los «antisistemas» de los «indignados», la «violencia» de la «protesta pacífica». Una cosa lleva a la otra, derivando hacia el ataque a las instituciones, con ánimo de sustituirlas por otras de base más ancha, aún no establecidas. Y precisamente por no estar establecidas, es muy fácil que se apoderen del «movimiento» los más audaces, los más vociferantes, los más violentos. No crean que es nuevo. Ocurrió en la comuna francesa de 1871, donde los consejos populares se apoderaron del poder frente a las autoridades propias y frente a las tropas alemanas que asediaban París. Ocurrió durante la revolución rusa, cuando los soviets (soviet, en ruso, significa eso, consejo) se alzaron contra el zar que perdía la guerra contra los alemanes, y ocurrió en la España republicana, a punto de sumergirse en el caos cuando el gobierno Negrín, aconsejado por los comunistas, aplastó a anarquistas y al POUM, contra las tropas de Franco.

Algo tienen en común todas esas intentonas: su marcado desdén por la «democracia burguesa» y su incapacidad de controlarse a sí mismas. Que suele surgir de una crisis nacional —guerra, hundimiento económico— y de la dejación de deberes por parte de la autoridad. Que se dan hoy en España. Lo ocurrido en Barcelona no empezó en el Parque de la Ciudadela, sino en la plaza de Cataluña, como en la del Sol, violándose no sé cuantas disposiciones municipales, interfiriendo en la jornada de reflexión y permitiéndose que unas pocas voces sonaran más que las de millones en las urnas. Hacia ese vacío de autoridad se precipitaron las fuerzas antisistema.

¿Por qué se permitió? La explicación más inocente es que esas autoridades no se dieron cuenta de que habían dejado salir el monstruo de la botella, creyendo que iría contra sus rivales políticos. Un fallo garrafal que las desautoriza para seguir en el cargo. Pero hay otra explicación aún peor: que unas autoridades desbordadas por la crisis económica permitieron esa «democracia popular» como cobertura de su incapacidad y, caso de perder el poder en las próximas elecciones, como campo de aterrizaje para hostigar a quienes les sucedan. A fin de cuentas, la izquierda, convencida aún de su «superioridad moral», considera lícito sublevarse contra los elegidos en las urnas, como hizo el PSOE en 1934, alzándose contra la República. Pero los tiempos son otros, y lo que ha conseguido es lo contrario de lo que predica: que nos parezcamos cada vez más a Grecia. Tan listo como dicen no es Rubalcaba.

Las lecciones del 15-M
Graciano Palomo Periodista Digital  17 Junio 2011

Las algarabas violentas de Barcelona -¡qué espectáculo tan grandioso ver a esos pijosprogres que tanto presumen de haber corrido antaño ante los “grises” correr “cagaos” despavoridos ante los indignados- no pueden en modo alguno hacer olvidar a la clase política sus desechos y sus detritus.

Porque si se olvidan, que se olvidarán, volverá a sonreir la primavera y entonces con 200.000 manifestantes en pie de guerra sabrán lo que es bueno.

No voy a jalear la violencia, of course, pero tengo para mi que ese inexportable de Artur Mas -144.603 euros de sueldo, el doble que el presidente del gobierno, 20.000 euros más para gastos personales, cuatro millones más en gastos de representación que el Gobierno, etc..etc..etc…no sabe lo que vale un peine. ¡Qué espectáculo tan grandioso el de un jefe de gobierno regional verle huir de los manifestantes en helicóptero!

No me extraña que Franco estuviera 40 años y se muriera en la cama…

Las lecciones del 15M las ha aprendido, por ejemplo, Esperanza Aguirre, que ha quitado 80 altos cargos, procede a las listas abiertas y abre las ventanas de la Puerta del Sol para que entre el aire fresco.

Se olvidan los que cargan sin piedad contra un Movimiento repleto de razón que el Sistema es imperfecto, muy imperfecto. Pero se olvidan también que ante los “excluidos” de ese Sistema sólo sirve robarles los argumentos. Esto es, depurar a mejor el sistema democrático; acabar con la corrupción, crear puestos de trabajo, terminar con las sinecuras y prebendas de una clase politica que en buena parte no nos representan.

Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

Si esos muchachos que se alzaron en tiendas de campaña no consiguen trasladar a la sociedad que su lucha es justa y que su causa no tiene vuelta atrás todo habrá quedado en agua de borrajas.

Son gentes que dominan las nuevas tecnologías y, por ende, su capacidad de movilización es enorme. Es ahí donde reside su auténtico poder fáctico. Por encima de partidos politicos y banderías concretas.

He defendido, con problemas personales, su causa y sus argumentos.

Sólo les pido que no me dejen con el culo al aire. Pero no puedo sino saludar esa sentada valenciana ante un Parlamento autonómico cuajado de presuntos corruptos.

¿Está tan difícil entender esto?

A los miserables, a los idiotas, a los otros y a los demás
Nota del Editor 17 Junio 2011

Hay muchos comentaristas que echan humo contra la manifestación de1 15-M y se quedan tan anchos.

La pregunta qaue deberían hacerse es si hacía falta una manifestación contra el sistema que los profesionales de la política se han montado
y la respuesta, claramente es que si.

A continuación deberían preguntarse, porqué los miserables se han echo con las riendas y han destrozado el lento despertar de la socidadad española contra los profesionales de la política que los tiene secuestrados, amordazados y esquilmados, y la respuesta es más complicada, pero todos tenemos un poco de culpa, especialmente los que tienen a su disposición  los medios de comunicación, que no se han preocupado de lo importante, de las medidas que hay que aplicar para que España no siga hundiendose, por ejemplo, la lengua común, y se han dedicado a lo superfluo.

Si se tiene identificados a todos los miserables, porqué no se ha publicado para desenmascararlos y expulsarlos

A los otros, porqué no se han publicado las gilipolleces que defendían algunos descerebrados de las asambleas y porqué no se les ha recomendado una lista de acciones sensatas para mover a la sociedad española.

A los idiotas, nada, ya tienen bastante con ello, y nada podemos hacer para cambiarlos, salvo poner en marcha las medidas sensatas y conseguir que la educación sea eso y no indoctrinación.

A los demás, que sigan esperando sentados que alguien les saca las castañas del fuego, mientras hacienda en todas sus formas se queda con todo. Y a quienes piensan que han contratado a los políticos para que se ocupen de la política, porque a ellos no les interesa, los mandamos al párrafo anterior.

#asíno, ni unos ni otros
Al 15-M se le escapó de las manos la convocatoria del miércoles, pero la consellería de Interior volvió a fallar
ÀLEX GUBERN ABC Cataluña 17 Junio 2011

No es para sentirse satisfechos. No hace falta repetir en esta columna lo mucho escrito ya sobre los lamentables hechos del pasado miércoles, cuando la actuación de un grupo de violentos, confundidos en una manifestación que quería ser pacífica, violentó hasta tal punto el funcionamiento democrático que a muchos les vino a la cabeza aquel infame febrero de 1981. De acuerdo que ni los objetivos ni las circunstancias son comparables, de acuerdo también que la ejecutoria de la acción del miércoles acabó siendo la misma: los representantes de la soberanía popular humillados y retenidos, entonces en el Congreso, hace dos días en el Parlament.

Tampoco hace falta repetir aquí lo lastimoso de unos acontecimientos que han arruinado cualquier simpatía que pudiese haber generado el movimiento del 15-M: #asíno fue en Twitter uno de las consignas —hashtag creo que se dice— más difundidas: si las reivindicaciones son legítimas y hay motivos para la indignación, en ningún caso lo son las formas. Tampoco es necesario insistir en el poco futuro que se le intuye a un movimiento que pese a la condena genérica de la violencia que se hizo por la tarde no ha sido capaz de desmarcarse de manera más nítida de quienes entienden el ejercicio de la reivindicación desde la coacción.

Es lo mismo que sucede en la Cañada Real de plaza Cataluña, una vez que la asamblea decididió desmontar la acampada nocturna pero seguir con las actividades durante el día. El empecinamiento en permanecer allí, cuando los activistas más concienciados ya han decidido de manera inteligente descentralizar las actividades a los barrios, como en Madrid, está dando cobertura tácita a los parásitos o «crostas» —así los descalifica el propio movimiento— que, ya entrada la tarde, duermen la mona tirados en colchones, en el mismo sitio en el que no hace ni un mes quería construirse una nueva arcadia.

Hasta aquí los motivos para la indignación achacables a los indignantes indignados, porque también hay motivos para no estar contento con la actuación de los Mossos d'Esquadra. Si en la operación limpieza de hace dos semanas en plaza Cataluña se pecó de falta de efectivos y mala coordinación, el miércoles sucedió otro tanto. Los Mossos d'Esquadra y antes la Policía Nacional se han enfrentado a manifestaciones más multitudinarias y violentas que la del miércoles, en la que participaron unas 3.000 personas. ¿Recuerdan los incidentes tras las dos marchas de junio de 2001 contra el Banco Mundial? ¿O las 20 manifestaciones que en unas pocas semanas de marzo de 2002 desfilaron por la ciudad con motivo de la Cumbre Europea, la última de las cuales con 250.000 participantes? ¿Recuerdan al Black Block?

Para resumir: al 15-M se le escapó de las manos la convocatoria del miércoles, pero la consellería de Interior volvió a fallar. El conseller Felip Puig reconocía ayer que los 600 efectivos del dispositivo del Parlament fueron insuficientes, y que se contó con las fuerzas disponibles. ¿Pues por qué no se pidió ayuda a la Guardia Urbana? ¿Acaso están tan mal las relaciones entre un cuerpo y otro?

Democracia
Aquel junio olvidado
Cristina Losada Libertad Digital 17 Junio 2011

De no ser por algún recordatorio breve, habría pasado del todo desapercibido que el 15 de junio fue el aniversario de las primeras elecciones. Suele agregarse que eran las primeras democráticas y con razón. El hecho de votar no implica democracia. Mas no por lo que alegan quienes campan agresivos por las calles y sus encomiastas. El olvido en que se ha sumido aquella fecha, de hace ya treinta y cuatro añitos, es significativo. No obedece solo a las urgencias que impone la rabiosa –nunca mejor dicho– actualidad, que, al contrario, invita a una reflexión comparativa. Incluso, ya puestos, a formular la célebre pregunta de ¿cuándo se jodió?

Cuentan que un profesor de Historia abría el curso con el siguiente aviso: "Existe un malentendido muy común y es considerar la Historia como un estudio del pasado". La anécdota se ubica en otro país, pero aquí hemos padecido una sobredosis de pasado que no era materia de Historia, sino estrategia política. Hágase inventario. Comenzamos por el destino del capitán Lozano, entramos en la Guerra Civil, desenterramos las fosas y andamos pendientes de la tumba de Franco. Menuda agenda. Se resucitó lo peor del pasado y de la peor manera: guerracivilismo puro. Al tiempo, se cuestionaba el andamiaje fundacional de la democracia y se rompía de facto con sus mejores rasgos. Tal es la herencia del zapaterismo. Y el legado de una falta continuada de voluntad reformista de los dos grandes partidos.

No es cosa de idealizar el espíritu de la Transición, pero tampoco de arrojarlo al vertedero sin echarle un segundo vistazo. En aquella situación crítica, los políticos y la sociedad civil fueron capaces de transacciones. Hoy, reinan la confrontación y las miserias del politiqueo bajuno. No se trata de sacralizar el consenso: el disenso es un combustible necesario. Pero en las grandes cuestiones, con la Nación en el despeñadero, habrá que recuperar un terreno común. Y civilizado. Ha resultado demoledora la práctica excluyente del Gobierno socialista, su decisión de imponer alteraciones sustantivas sin el acuerdo del Otro. No ya sin: deliberadamente contra. Fiel a la trayectoria de discordia es este final coqueteo suyo con la revuelta: una que siente por las urnas el mismo respeto que quienes las rompen. Es fama, quizá injusta, que la democracia siempre ha tenido pocos partidarios en España. El 15-J de 1977 desmintió el dicho. El de 2011 amenaza con una confirmación.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Indignados
Jerarquía de violencias
Agapito Maestre Libertad Digital 17 Junio 2011

Las violencias siempre tienen un carácter abismático que las hacen seductoras, mistificadoras, e incluso comprensibles para gentes que no comparten estos métodos, pero que están hartos del sistema político. El panorama de una casta política a los pies de la violencia del 15-M revela el drama del "Estado fallido" que es hoy España. Sin Gobierno y sin norte donde mirar, las principales instituciones del Estado han desaparecido, porque el propio Estado es incapaz de utilizar con eficacia la violencia física contra quienes ya han violado todas las reglas permisibles del Estado de Derecho.

Lejos de lo que muchos creen, o seguramente simulan por cobardía, la violencia es el principal problema político de España, especialmente después de que el Tribunal Constitucional legalizara a ETA para entrar en las instituciones. ¿Quién se limitará en su agresividad ante esa perversa sentencia? Si los criminales de ETA están en la calle, y sus representantes políticos en las instituciones, entonces pocos tendrán miedo de ejercer la violencia en el espacio público. Ese mal ejemplo es una prueba más de que la violencia trae réditos. Los efectos de la violencia en la institucionalidad y sociabilidad son obvios. Están a la vista.

En verdad, esa violencia es una prueba más de que es posible la redención por la sangre. Esa vieja idea pagana, que la civilización cristiana no ha logrado vencer, se ha enseñoreado por todo el siglo veinte, y amenaza con arruinar el actual. Todos los totalitarismos, especialmente el comunista y el nazi, hicieron suya la necesidad de la sangre, sobre todo de de inocentes, para liberarnos del mal. La traducción que la izquierda ha hecho de esta vieja idea es sencilla: la violencia política es liberadora. Era y es la primera lección de los viejos manuales leninistas. Hoy, otra vez, esta idea es impulsora de amplios sectores de la izquierda mundial. España, otra vez, es utilizada como campo de experimento. Acaso, por eso, haríamos bien con empezar a diseñar un mapa de la violencia en España para entender lo que se nos viene encima.

La jerarquización de violencias será el gran trabajo de quienes se dedican al análisis político. Es menester adoptar una perspectiva, buscar un lugar o, sencillamente, hacerse un esquema mínimo para acercarnos a las diferentes formas de violencia. El 15-M ha venido a visibilizar, a sacar a la luz, las contradicciones de un sistema político que está en peligro de extinción. La primera, y seguramente más cruel contradicción, es que el Gobierno no sólo no ejerce su primera función, es decir, dar seguridad a todos sus ciudadanos a través del uso legítimo de la violencia física, sino que al intentar instrumentalizar el movimiento quizá termine abrasado. He ahí otra prueba para empezar a hablar en serio del "Estado fallido".

Indignados
La cruz de los indignados
Antonio Robles Libertad Digital 17 Junio 2011

La cruz pintada a golpe de spray por los indignados sobre la espalda de Montserrat Tura a la entrada del Parlamento de Cataluña sirvió a la diputada autonómica para recordarnos la cercanía que guarda esa cruz negra sobre su gabardina con aquella vieja práctica nazi de marcar al diferente. Posiblemente sólo fuera un imbécil que confundió la democracia real con su autosuficiencia moral. Pero fue el síntoma de un movimiento que, por el mero hecho de sentirse indignado, cree que puede aplicar la justicia por su mano y sustituir la voluntad general por su flamante indignación. Esa superioridad moral que les llevó a considerarse mejores que la clase política y cuya indignación les garantizó la empatía de tantos millones de ciudadanos hartos del mangoneo y la corrupción de los políticos profesionales, no les garantiza inmunidad ante las instituciones que cuestionan, ni les sitúa por encima de ellas.

Todo su crédito lo han perdido en el instante mismo que se han creído con mayor legitimidad que los diputados elegidos democráticamente bajo reglas. De tanto querer darnos lecciones democráticas se han olvidado de respetarlas. O al menos el grupo de violentos que decidió colgar la soga del ahorcado de los árboles del parque de la Ciudadela para escarnio y vergüenza de sus compañeros pacíficos. No son mejores los responsables políticos que se niegan a cumplir las sentencias de los tribunales sobre la lengua en Cataluña, ni TV3 que les jalea, ni los miles de ciudadanos anónimos que se callan como putas como se callaron en otro tiempo en Alemania. No se pueden legitimar consultas ilegales, deslegitimar a instituciones del Estado según conveniencia y quejarse luego de tener que llegar al Parlamento en helicóptero. Ante las reivindicaciones pacíficas de la ciudadanía, toda violencia institucional es exceso, pero ante el exceso violento de las reivindicaciones ciudadanas, toda renuncia a utilizar la violencia legítima del Estado es irresponsable y, en el caso catalanista, va asociada a complejos de ser confundidos con la imagen franquista de los grises.

La metáfora herida de la socialista Montserrat Tura debería hacerle reflexionar también a ella. Esa cruz negra en su gabardina es una más, una de las mil formas de replicarse en el tiempo la estrella de David. En Cataluña tenemos ya demasiados ejemplos: el "cordón sanitario" del Pacto del Tinell para excluir al PPC, el apelativo de "facha" o la descalificación de "colono", "imperialista" o "franquista" para cualquier organización en defensa de la libertad lingüística, fuere "El manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos" de 1981. La Asociación por la Tolerancia, CCC o Foro Babel, Ciudadanos o UPyD; la consideración de "anticatalán" a todo catalán que haya cuestionado la raíz totalitaria del nacionalismo o simplemente no se haya adscrito a él, como Albert Boadella; o "la condición de sospechoso" de todo aquel que ponga una bandera constitucional en su balcón o tenga por nación a España. La última versión de este fascismo postmoderno lo han verbalizado el diputado independentista López Tena al culpabilizar de la violencia de los indignados a la lengua española y a los españoles: "Todos los insultos, todas las palabras oídas durante tres manzanas por parte de toda la gente que había allí, todas eran en lengua española (...) Que cada uno saque sus consecuencias" y Carod Rovira: "Tienen, los españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivoquen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, griten e insulte, allí donde les corresponde: en su país".

La puta España que roba, la puta España que insulta, la puta España que agrede. La lengua de los colonos, la delata. Los judíos no tuvieron la condición de judíos exterminables de golpe, previamente fue necesario enseñar a odiarlos.

Déficit autonómico
Autonomía a cargo de los demás
Guillermo Dupuy Libertad Digital 17 Junio 2011

La ministra de Economía ha rechazado las dos principales propuestas que le ha hecho el Banco de España para poner coto a nuestro descontrolado déficit público en unos momentos en los que la prima de riesgo de la deuda española roza el máximo de los 290 puntos. Salgado no quiere saber nada de una nueva subida del IVA, lo cual está muy bien; pero tampoco quiere establecer un techo de gasto a las comunidades autónomas, lo cual está rematadamente mal.

A principios del año pasado, con ocasión de la contraproducente subida del IVA aprobada por el Gobierno, ya dije que la forma que entendía adecuada para reducir el déficit no pasaba por subir ningún impuesto, sino por reducir drásticamente el gasto público. No volveré sobre ello, sobre todo tras el espléndido artículo que Emilio J. González le ha dedicado al asunto en estas mismas páginas. Lo que me ha llamado la atención es la escueta e irresponsable forma con la que Salgado ha despachado ahora la propuesta del Banco de España de establecer topes al gasto autonómico. Se ha limitado a decir que "son las comunidades autónomas las que deben decidir, dada su autonomía financiera". Y se ha que dado tan pancha.

El mismo Gobierno que no respeta la autonomía de los ciudadanos ni siquiera a la hora de decidir, una vez pagados los impuestos, en qué se gastan su renta disponible (tal y como ilustra la limitación de la velocidad a 110Km/h por razones de ahorro energético) sale en defensa de la autonomía de unos gobernantes regionales a la hora de gastar un dinero que, no sólo no es suyo, sino que tampoco procede de la recaudación de los impuestos que ellos han establecido y que encarece no sólo la deuda autonómica sino la de la nación en su conjunto.

Y en esas estamos. A la irresponsabilidad de unos, pero pagada por todos, se le llama "autonomía financiera"; mientras, a los ciudadanos se nos ordena hasta en lo que tenemos que ahorrar.

Artur Mas
El fondo de la chistera
Clemente Polo Libertad Digital 17 Junio 2011

Pocas semanas después de hacerse cargo del Gobierno catalán, el Sr. Mas se comprometió a "hacer más con menos" y envió una carta a los trabajadores de Generalitat recordándoles que "la gente espera mucho de la Generalitat y no les podemos defraudar". Aprovechó la misiva para recordarles los objetivos de su Gobierno: crear riqueza, aumentar la cohesión social y ¡cómo no!, "fortalecer y proyectar" la identidad colectiva catalana. De momento, las únicas iniciativas dignas de mención del Gobierno del Sr. Mas han sido eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones, reivindicar el "derecho" a la autodeterminación de Cataluña, y prestar apoyo logístico a los organizadores de la consulta soberanista celebrada el pasado 12 de abril en Barcelona, en la que el Sr. Mas y la mayoría de Consejeros y líderes de CDC votaron a favor de la independencia de Cataluña.

Casi seis meses después de tomar posesión, el Gobierno del Sr. Mas aprobó este jueves el presupuesto de 2011, si se descuide lo aprueba con el de 2012. Tras anunciar algunos recortes y ver cómo respondían airados los ciudadanos en la calle, el Gobierno catalán dio marcha atrás y pospuso todas sus decisiones hasta después del 22-M. A estas alturas, todos los catalanes (incluidos los incautos que votaron a CiU) deberían tener ya claro que el Sr. Mas no va a "hacer más con menos", sino que va a limitarse a recortar todos los servicios públicos, incluidos sanidad y educación, y las inversiones en equipamientos sociales e infraestructuras. Todas las informaciones apuntan a que el fin último de los recortes es proporcionar peores servicios sanitarios y educativos para derivar a los más pudientes a la red privada, al tiempo que privatiza determinados servicios, no con la finalidad de mejorar la eficiencia con que se prestan –algo comprensible y hasta deseable–, sino para sacarlos del catálogo de prestaciones públicas.

Se pueden hacer las cosas bien, mal o no hacerlas, y el Gobierno del Sr. Mas ha optado por no hacerlas y culpar al anterior Gobierno catalán y al Gobierno de Madrid por ello. Si Montilla despilfarraba el dinero como ha repetido Mas durante los últimos años, ¿por qué no elimina el despilfarro en lugar de recortar servicios? Si el dinero que llega de Madrid no alcanza, ¿por qué su Gobierno elimina con falsas excusas el impuesto de sucesiones a los más ricos? Si la caída de la recaudación en relación al PIB entre 2007 y 2010 ha abierto un agujero en los presupuestos del Estado y Autonomías, ¿por qué CiU no pide en el Congreso que paguen impuestos quienes ocultan buena parte de sus rentas y mantienen a buen recaudo sus patrimonios en paraísos fiscales?

Quienes pusieron sus esperanzas en los "mejores" ya han debido caer en la cuenta de que el fondo de la chistera de Mas estaba vacío. Algo desengañados deben andar también quienes apoyaron al PP en Cataluña y ven incrédulos como Sánchez Camacho flirtea con los nacionalistas y apoya en Barcelona los tijeretazos sociales que critica con saña en Madrid.
Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog.

DURANTE LA CRISIS
La deuda autonómica se duplica y la del País Vasco se sextuplica en tres años
La deuda pública total crece un 79% desde 2007. Las CCAA se llevan la palma con un aumento del 103%, y entre éstas el País Vasco, con un 666% más.
M. Llamas Libertad Digital 17 Junio 2011

Los políticos han provocado que España haya incurrido en uno de los mayores deterioros presupuestarios del mundo desarrollado (OCDE) durante la crisis financiera internacional, tan sólo superado por Islandia e Irlanda, tal y como avanzó Libre Mercado. El Gobierno insiste en que la deuda pública española sigue siendo inferior a la de otros socios europeos, pero oculta el espectacular (por inédito) descuadre de las cuentas públicas nacionales.

La deuda total del sector público (Estado, CCAA y Ayuntamientos) se ha disparado en 299.336 millones de euros desde 2007, lo que supone un aumento del 78,6% durante la crisis. El nivel de deuda ha pasado del 36,1% del PIB en 2007 hasta el 63,6% en el primer trimestre de 2011, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Ello implica una factura extra de 21.000 euros para cada contribuyente neto.

Por organismos, la deuda del Estado asciende ya a 521.007 millones (48,7% del PIB), la de las CCAA supera los 121.400 millones (11,4%), mientras que la de los ayuntamientos se sitúa en 37.352 millones (3,5%).

La deuda autonómica se duplica en tres años
Desde 2007, la deuda estatal sube en 230.000 millones (78,7%). Sin embargo, son los gobiernos autonómicos los que han registrado un mayor descuadre en este ámbito, tras disparar su deuda en 61.600 millones, lo que implica un 103% más (el doble). El endeudamiento municipal sube en 7.960 millones (un aumento del 27%).

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Pero la crisis ha agravado hasta el extremo esta situación. La deuda regional supera ya los 121.420 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica.

En cuanto a la evolución de la deuda, solo Canarias logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Cantabria (81,7%), Extremadura (67,8%) y Asturias (54,2%).

Pero la imagen queda distorsionada si tan sólo se tiene en cuenta el aumento de los últimos 12 meses. Y es que, el incremento que registra la deuda de algunas regiones -en términos relativos- durante la crisis es, simplemente, espectacular.

La deuda del País Vasco se sitúa en 4.918 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 666% respecto a 2007 (645 millones). A continuación, le siguen Murcia, con un aumento del 262% (de 648 millones a 2.348); Castilla-La Mancha, con un 234% más (de 1.829 a 6.106); y La Rioja, un 215% más, tras pasar de 276 millones a 870.

La mayoría de autonomías registran un incremento superior al 100%; Canarias (107%), Asturias (123%), Cataluña (131%), Extremadura (132%), Castilla y León (133%), Baleares (143%), Cantabria (149%, Aragón (184%) y Navarra (198%).

Por el contrario, las que han experimentado un menor crecimiento son, por este orden, Madrid (apenas un 39% más desde 2007), Valencia (55%), Galicia (66%) y Andalucía (79%)

Cataluña, la más endeudada
Por otro lado, en términos absolutos, la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre enero y marzo fue nuevamente Cataluña, con 34.323 millones de euros, cantidad que representa el 28,2% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Tras Cataluña se situó la Comunidad Valenciana (17.895 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.111 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (12.855 millones de euros), Galicia (6.176 millones), Castilla-La Mancha (6.106 millones), País Vasco (4.918 millones), Castilla y León (4.422 millones de euros), Baleares (4.368 millones), Aragón (3.307 millones), Canarias (3.234 millones) y Murcia (2.348 millones). Completan la lista Navarra (1.925 millones), Extremadura (1.821 millones), Asturias (1.661 millones), Cantabria (1.081 millones) y La Rioja (870 millones).

Tomando el ratio deuda/PIB, la Comunidad Valenciana volvió a situarse en el primer trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,4% de su PIB, seguida de Cataluña (17,2%), Castilla-La Mancha (16,9%) y Baleares (16,3%), todas ellas por encima de la media (11,4%).

Los porcentajes son menores en Galicia (11%), La Rioja (11%), Navarra (10,3%), Aragón (10,1%), Extremadura (9,9%), Andalucía (8,9%), Murcia (8,5%), Cantabria (7,9%), Canarias (7,8%), Castilla y León (7,7%), Madrid (7,4%), País Vasco (7,3%) y Asturias (7,1%).

La deuda crece en 300.000 millones
Los políticos cargan a cada contribuyente una factura de 21.000 euros desde 2007
La deuda total del sector público alcanza los 679.779 millones de euros en el primer trimestre, equivalente al 63,6% del PIB.
M. Llamas Libertad Digital 17 Junio 2011

La deuda total de las Administraciones Públicas (Estado, CCAA y Ayuntamientos) se ha disparado en 299.336 millones de euros desde 2007, lo que supone un aumento del 78,6% desde que comenzó la crisis. El nivel de deuda ha pasado del 36,1% del PIB en 2007 hasta el 63,6% en el primer trimestre de 2011, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Esto significa que la clase política ha cargado sobre los hombros del contribuyente una factura extra de 17.203 euros desde 2007 si se toma como referencia los datos de cotizantes de la Seguridad Social (casi 17,4 millones en marzo), y algo más de 21.000 euros si tan sólo se cuentan los empleados del sector privado (unos 14,2 millones), excluyendo pues a los funcionarios (receptores netos de rentas públicas).

De seguir esta evolución, es muy probable que la deuda pública que dejará en herencia Zapatero supere los 24.000 euros previstos oficialmente por el Gobierno. Y es que, el Ejecutivo estima que la deuda se sitúe en el 68,7% del PIB en 2011 (apenas unos 50.000 millones más de aquí a finales de año). Sin embargo, los datos muestran una evolución muy superior: la deuda ha crecido en cerca de 100.000 millones entre marzo de 2010 y marzo de 2011.

Independientemente de cuál sea la cifra final, lo cierto es que, hasta el momento, Estado, CCAA y ayuntamientos ya han pasado al contribuyente neto una factura media de 21.000 euros durante la crisis. Y esta cifra, sin duda, seguirá en aumento.

Por organismos, la deuda del Estado asciende ya a 521.007 millones (48,7% del PIB), la de las CCAA supera los 121.400 millones (11,4%), mientras que la de los ayuntamientos se sitúa en 37.352 millones (3,5%).

Desde 2007, la deuda estatal sube en 230.000 millones (78,7%). Sin embargo, son los gobiernos autonómicos los que han registrado un mayor descuadre en este ámbito, tras disparar su deuda en 61.600 millones, lo que implica un 103% más desde 2007. El endeudamiento municipal sube en 7.960 millones (un aumento del 27%).

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Inteligencia y moral
Aleix Vidal-Quadras. www.gaceta.es  17 Junio 2011

En su obra fundamental, La sociedad abierta y sus enemigos, Karl Popper establece el vínculo entre la capacidad de entender el mundo y la de distinguir el bien del mal cuando afirma que la decisión de organizar la vida en sociedad mediante un orden racional contiene un profundo significado moral.

Por eso el nacionalismo identitario es una doctrina perversa en la medida que su descarada irracionalidad pulveriza las bases éticas de sus pretensiones políticas. Los juegos siniestros de Zapatero con ETA ofrecen una perspectiva muy iluminadora de la visión popperiana de la relación entre inteligencia y moral.

El espectral presidente que hoy arrastra su patética figura por los pasillos de un palacio de La Moncloa en el que ulula el viento de la derrota, concibió su repulsivo “proceso de paz” sobre dos premisas: primera, si la banda renunciaba a la violencia gracias a su habilidad negociadora y a su talante seráfico, los españoles, henchidos de agradecimiento, le perdonarían su manifiesta incompetencia, y le volverían a votar; segunda, una ETA pacificada y domesticada permitiría la creación de un amplio frente de izquierdas pilotado por el PSOE que integraría a los nacionalistas de este signo impidiendo así la llegada del centro-derecha al poder hasta la consumación de los siglos. Este planteamiento totalitario y plagado de riesgos sólo podía caber en una cabeza de luces extraordinariamente limitadas dado que no está en la naturaleza del proyecto etarra la aceptación de las reglas democráticas ni el abandono de las pistolas.

Al final, el resultado de la irreflexiva pirueta zapateril ha sido que una ETA armada y operativa ha regresado a las instituciones y se dispone a manejar mil millones de euros del erario en los próximos cuatro años mientras sus matones, como hemos visto estos días, siguen amedrentando y coaccionando a los que se resisten a sus delirantes propósitos y vulnerando la ley a cara descubierta retirando banderas nacionales y exhibiendo victoriosamente orlas de rostros criminales.

Ni ETA ha rectificado ni el presidente del Gobierno ha conseguido salvarse del desastre electoral. Zapatero ha rendido el Estado democrático a los terroristas a cambio de nada. Queda pues demostrado, como luminosamente expuso el maestro vienés, que la suprema imbecilidad constituye asimismo la máxima maldad. El conocido dicho de que no hay nada peor que un tonto activo es la versión popular de la fina intuición filosófica del gran epistemólogo y científico social cuyo esclarecedor enfoque queda confirmado por este episodio de idiotez e infamia.

Una sociedad enferma
El País Vasco da apoyo a quienes han hecho de la lucha armada su ideal independentista.
Javier Domenech www.gaceta.es 17 Junio 2011

“Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra” (Winston Churchill).

El famoso reproche que Churchill dirigió a Chamberlain por haber cedido a las demandas nazis en aras de una supuesta pacificación merece recordarse tras lo ocurrido en las últimas elecciones en el País Vasco y Navarra.

La presencia masiva de votos a favor de Bildu, una organización que a su nacionalismo extremo añade la justificación de la violencia etarra, responsable de casi mil muertos, es la expresión de una sociedad enferma. Aunque se culpe al reincidente Tribunal Constitucional de haber permitido el acceso a las instituciones de las listas proetarras, el hecho más significativo es que más de 300.000 vascos han apoyado su presencia, en algunos lugares de forma mayoritaria. Esta situación es el resultado de un visionario entendimiento de la convivencia promovido por los responsables políticos que, desde hace décadas, propician la educación nacionalista y el odio en las ikastolas y de Gobiernos pusilánimes, que claudicaron ante principios éticos irrenunciables.

Bildu se ampara no sólo en sus votantes, sino en la complicidad del PNV y de quienes arcangélicamente siguen creyendo que la libertad incluye el derecho a amenazar a quienes no piensan igual. Desde hace años el País Vasco muestra, de forma reiterada, su apoyo a quienes han hecho de la lucha armada su ideal independentista. Cuando una cuarta parte del electorado sostiene a quienes han hecho del asesinato y la extorsión su modo operativo, cuando desde la dirección de los partidos nacionalistas, con ayuda del Gobierno central, permite que la hidra siga multiplicando sus cabezas, algo grave ocurre en esa sociedad.

En el País Vasco existen todos los tintes que tuvieron lugar en los lejanos tiempos de la República alemana de Weimar. Las huestes nazis recogían el voto del nacionalismo radical y la sociedad justificaba toda su violencia y les abría, con una concepción perversa de la democracia, el acceso al poder.

Mientras, miles de alemanes se exiliaban, otros eran encarcelados y la sociedad callaba. La semilla del nazismo se mantuvo incluso después de la Guerra Mundial, y el resentimiento por la derrota persistió entre los escombros de la derrota. El único modo de erradicarlo definitivamente fue declarar, sin complejo alguno, ilegal su existencia y su presencia electoral y así se ha mantenido desde hace más de medio siglo, sin que por ello Alemania sea una sociedad sin libertades. Sencillamente se empleó el método más adecuado para erradicar una enfermedad y librar a los ciudadanos de su contagio.

En España, tras más de tres décadas de convivencia democrática, en el País Vasco sigue siendo peligroso discrepar políticamente y la vida de muchos exige la presencia de escoltas, porque la amenaza de muerte es cotidiana.

Hoy, la mayoría de su juventud, sus clases dirigentes, sus periódicos, empresarios y profesores, funcionariado público, el clero, los habitantes de los pueblos… apoyan los supuestos derechos de quienes hacen de la serpiente y el hacha su seña de identidad, como otros adoraron las esvásticas asesinas.

Fuera de ese entorno opresivo, muchos pensaron que el sentido común terminaría por aparecer, y se renunció a tomar medidas radicales que garantizasen una convivencia en libertad. Se esgrimían como éxitos la detención de terroristas nuevos, mientras se liberaba a los más sangrientos con todo tipo de argucias legales. Se prefirió dialogar sobre paz con los terroristas, en lugar de perseguirlos sin claudicación alguna y nos hemos encontrado con lo que más temíamos: su presencia en los parlamentos.
El País Vasco está enfermo, gravemente infectado por el virus de quienes apoyan el terrorismo, lo justifican o de quienes les conceden cobertura legal.

Cuando una sociedad ignora la sangre derramada y elige como representantes suyos a quienes la provocaron, cuando se otorga el voto a los asesinos o a quienes les justifican, se pierde todo referente ético. Y eso es precisamente lo que reflejan los resultados electorales.

“Javier Domenech es médico y escritor.

Los "borrokos" de Barcelona aniquilan a los "indignados" de Sol
Desde el malhadado 23-F no se había producido un ataque tan directo a una sede de la soberanía popular como el de este miércoles contra el Parlament.
José Antonio Gundín www.elsemanaldigital.com  15 Junio 2011

Un mes justo ha durado la utopía pacifista de tenderete y asamblea que nació el 15 de mayo al calor primaveral de la Puerta del Sol. Pudo haberse prolongado algunos meses más y mantenerse viva hasta las próximas elecciones generales para beneficio del PSOE, pero me temo que después de lo sucedido este miércoles en Barcelona ya sólo cabe certificar su ruina y condena, pues el testigo lo han tomado abiertamente otros grupos más radicales y violentos cuya utopía no es reformar el sistema, sino dinamitarlo. En síntesis, los "borrokos" de la Plaza de Cataluña han aniquilado a los "indignados" de Sol; el 15-M ha muerto y su heredero es el 15-J.

Pese a los apoyos y simpatías paternales que han despertado los "indignados" en una parte de la sociedad, ya nada podrá ser igual tras la humillación sufrida por la clase parlamentaria de Cataluña, agredida e inmovilizada durante horas por cientos de activistas que desplegaron el matonismo de "kale borroka" de los antisistema. Desde el 23-F de 1981, cuando Tejero tomó el Congreso, no se había vuelto a producir una agresión tan palmaria a una institución depositaria de la soberanía popular. El acoso y la vejación a la que fueron sometidos los parlamentarios y los miembros del Gobierno catalán supone un giro radical en las protestas juveniles y desnuda a una clase política pusilánime que se ha mostrado incapaz de hacerse valer y de emplear los instrumentos del Estado democrático para preservar los derechos de la mayoría. La imagen del presidente Artur Mas utilizando el helicópetero para dar esquinazo a los manifestantes fue todo un reconocimiento de impotencia y fracaso.

Por el contrario, los "indignados" han cosechado una "gloriosa" victoria que les reafirma en su estrategia y enardece a sus simpatizantes. En realidad, empezaron a ganar la batalla de la imagen el mismo día en que el ministro del Interior y candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pérez Rubalcaba, se negó a desactivar la acampada de Sol cuando aún podía hacerlo. Tal vez no quiso porque recordaba lo bien que le funcionó electoralmente la estrategia de la agitación que puso en marcha el 13 y 14 de marzo de 2004; o tal vez porque, siendo los acampados los hijos defraudados de la izquierda, no era cuestión de irritarlos aún más cuando en realidad sólo molestaban a Esperanza Aguirre y a los comerciantes de Sol.

Pero los cálculos de Rubalcaba fallaron y el 15-M ni benefició al PSOE, ni perjudicó al PP, ni mejoró su imagen política como heredero de Zapatero. Al contrario, su permisividad le pasará factura porque el movimiento ha ido creciendo como una bola de nieve cuesta abajo y, sobre todo, porque ha degenerado en una "kale borroka" de evolución muy incierta y nada tranquilizadora. Durante todo un mes, Rubalcaba ha hecho equilibrios en el alambre, pero se le acaba de caer la carpa encima a raiz de lo sucedido en el Parlamento catalán y le han dirigido ya las primeras acusaciones directas: "Usted es el responsable de que la protesta se haya salido de madre".

Cuando la Junta Electoral exigió la disolución de los acampados de Sol, Rubalcaba justificó su negativa a acatar la sentencia con una frase que hizo fortuna: "La Policía no va a crear diez problemas por resolver uno". Pues bien, como ministro del Interior no sólo no ha resuelto ninguno, sino que ha propiciado la multiplicación incontrolada de otros. En vista de lo cual, es probable que no demore su dimisión como ministro del Interior. Será un triste adiós a una gestión que tuvo el respaldo de los ciudadanos y se cierra con un epílogo muy desafortunado. Así no ganará las elecciones.

LA POLICÍA PREVÉ 50.000 INDIGNADOS
Dos convocantes del 19-J fueron en unas listas avaladas por Batasuna
La marcha de Madrid, autorizada sin problemas por Rubalcaba, tiene como convocantes a ex candidatos de ultraizquierda.
LIBERTAD DIGITAL 17 Junio 2011

La Policía teme que se puedan producir graves incidentes en la manifestación del 19-J que ha permitido sin ningún tipo de problema la Delegación del Gobierno. Marcha con hasta seis cabeceras distintas que ocupará toda la ciudad de Madrid y que impedirá la libre circulación de movimientos de los ciudadanos de la capital de España. Las manifestaciones partirán de sus respectivos puntos hacia las 10.30 de la mañana y está previsto que todos los actos concluyan a las 14.00.

De hecho, se espera que unas 50.000 personas tomen Madrid el domingo en una manifestación que pretende concluir en el Congreso de los Diputados. Interior ha diseñado un dispositivo policial y control "de máximos" en el que participarán Policía Nacional, Policía Municipal y en menor medida la Guardia Civil.

"No se va a permitir de ninguna manera que los indignados se acerquen al Congreso, esa es una de las mayores preocupaciones", aseguran desde Interior. Y es que al parecer, los mismos que han bendecido esta manifestación temen un asalto al Congreso por lo que no permitirá que los "indignados" se acerquen a menos de 300 metros de la Cámara Baja.

Radicales y cercanos a Batasuna, entre los convocantes
La manifestación ha sido autorizada después de que seis personas a título individual pidieran permiso a la Delegación de Gobierno. Una de estas seis personas es una histórica militante de la extrema izquierda, Ángeles Maestro. En 2005 concurrió en las elecciones europeas como número 5 de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, marca que fue avalada por Batasuna-ETA.

Maestro siempre ha destacado por su cercanía y simpatía con el entorno proetarra, ya fuera pidiendo el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas o participando en actos batasunos. Fue una de las fundadoras de IU, formación que dejó en 2004 cuando la Corriente Roja dejó el partido. Igualmente, tiene estrechos vínculos con la Coordinadora Antifascista de Madrid.

Otro de los convocantes, Aitor Otaduy, también cercano al ambiente proetarra es miembro del partido Izquierda Castellana y de la Coordinadora Antifascista, formada por distintos grupos de extrema izquierda y que ha destacado por los altercados que ha protagonizado. También fue en las listas para las elecciones europeas, al igual que Maestro.

¿TERRORISTAS EN EL GOBIERNO?
Estrategia de los batasunos: Otegi ‘lehendakari’
 Minuto Digital 17 Junio 2011

Zapatero elogió en 2006 a Otegi con estas palabras: “Es líder de la izquierda abertzale y ha tenido un discurso por la paz y por abrir una etapa política distinta en Euskadi”. Jesús Egiguren dijo de él: “Creo que es un hombre que quiere la paz”.

La izquierda ‘abertzale’ tiene diseñada la estrategia para convertir a Arnaldo Otegi en ‘lehendakari’ del Gobierno Vasco. Los espléndidos resultados obtenidos por Bildu el 22-M han insuflado nuevos ánimos a las bases, que ahora ven posible superar al PNV en las próximas elecciones vascas.

Antes, y como primer paso, tienen que conseguir eludir una condena de prisión, en la principal causa judicial que todavía pesa sobre él: la acusación de querer reconstruir Batasuna.

Otegi se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional dentro de una semana y media acusado de formar parte del llamado proyecto ‘Bateragune’. En un sumario que instruyó Baltasar Garzón, se le acusa de formar parte del brazo político de ETA y de no respetar la prohibición de actividades políticas.

El proceso, tal y como se contó en estas páginas, no pinta bien para el procesado –lea aquí las razones-. Sin embargo, sus abogados trabajan a tope para demostrar ante el juez que el dirigente ‘abertzale’ apuesta hoy exclusivamente por vías pacíficas.

Para ello, la prisión de Navalcarnero (Madrid) está siendo escenario de las idas y venidas del equipo de letrados, capitaneados por Jone Goirizelaia, con el objetivo de que Otegi quede absuelto.

Cabeza de lista por Bildu
Según publica El Confidencial Digital, el argumento que utilizará la defensa es que Arnaldo Otegi ha sido y es partidario de las vías políticas y no violentas. Quiere hacer política democrática, razonarán en la Audiencia Nacional, y precisamente para ello intentó refundar Batasuna (que es de lo que se le acusa): para apostar por las vías pacíficas.

La reciente legalización de Bildu por el Constitucional será otra prueba más que argumente Otegi: afirmará que su apuesta es Bildu, considerado en la sentencia del TC un partido perfectamente democrático y que no sigue órdenes de ETA.

Si elude la condena por este sumario, el siguiente paso será presentarse como cabeza de lista por Bildu en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, que en principio se celebrarán en 2013.

Confianza en superar al PNV
Los resultados de Bildu en las municipales del 22 M han provocado euforia en la izquierda ‘abertzale’. Representativa fue la portada doble del diario Gara, el lunes posterior a los comicios: una fotografía acompañado del grafismo 325.968, en referencia al número de votos obtenidos.

Los ‘abertzales’ confían en poder incrementar esa cifra (ya sea bajo las siglas de Bildu o de Sortu) y convertirse, en las elecciones autonómicas, en la fuerza más votada, superando al PNV. El 22-M, Bildu se quedó a solo 49.834 votos de la formación ‘jeltzale’

Campaña de imagen
Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la izquierda ‘abertzale’ es una campaña internacional de imagen en favor de Otegi. Su página web (únicamente disponible en euskera y en inglés) ha sido renovada, continúan vendiéndose camisetas con su número de preso (al precio de 13 euros), y su perfil en Twitter es actualizado cada día.

Por su parte, el Sinn Fein solicitó ayer al Gobierno la liberación de Otegi, diciendo que eso demostraría “coraje” y “confianza”.

POLÍTICA
Bildu prohíbe en Andoain el acceso de los escoltas a todos los edificios municipales
La decisión de la alcaldesa desata la indignación en PSE y PP, mientras que el PNV la apoya como «un paso más hacia la normalización»
JOSÉ MARI REVIRIEGO / MARIVI OLANO | BILBAO / SAN SEBASTIÁN. El Correo 17 Junio 2011

LAS REACCIONES
ANA CARRERE | ALCALDESA DE BILDU
«Hay vecinos que se sienten cohibidos para venir al Ayuntamiento por los guardaespaldas»
ESTANIS AMUCHÁSTEGUI | PSE
«Que el PNV se pregunte por qué Egibar se fue a vivir a San Sebastián y no se quedó aquí, su pueblo»
ANDONI BALTASAR | PNV
«Nos parece una medida lógica, en consonancia con la rebaja de escoltas anunciada por Interior»
JUAN CARLOS CANO | PP
«Volvemos a los tiempos de acoso y derribo, al amedrentamiento a los no nacionalistas»

La alcaldesa de Bildu de la localidad guipuzcoana de Andoain, Ana Carrere, ha decidido prohibir la entrada de los escoltas a todos los edificios municipales, en lo que constituye una medida inédita en Euskadi que afecta a los seis concejales del PSE y uno del PP que lograron representación en las últimas elecciones. En una notificación interna distribuida ayer por la mañana a los grupos, la Alcaldía veta el acceso de la seguridad privada no sólo a la casa consistorial, sino a cualquier local que dependa del Ayuntamiento: casas de cultura, centros cívicos y polideportivos, entre otros.

Carrere declaró ayer que la asistencia diaria de profesionales «armados venía generando inseguridad» dentro del Consistorio. «No puede ser que haya ciudadanos que se sientan cohibidos a la hora de ir por la presencia de guardaespaldas», explicó para justificar la medida, la primera de calado que adopta cinco días después de lograr la makila.

La representante de la coalición soberanista tomó el sábado pasado el testigo de manos de su antecesor en el cargo, el socialista Estanis Amuchástegui, uno de los corporativos que se declaró ayer indignado por la prohibición tras años de actividad municipal marcada por las amenazas y las agresiones del entorno radical a su persona y su patrimonio. De hecho, Amuchástegui no se dio por enterado del anuncio y decidió por su cuenta autorizar la entrada de sus escoltas al interior del Ayuntamiento.

La medida también fue censurada con dureza por el PP, que vinculó el veto a «la campaña de amedrentamiento» a los electos no nacionalistas. En las filas populares se teme que la ausencia de escoltas en los edificios municipales deje «desamparados» a los electos en un momento en el que denuncian presiones de la izquierda radical. Sólo el PNV, el cuarto grupo representado en el pleno, salió en defensa de la resolución, al considerarla «un paso más hacia la normalización».

Estas son las dispares reacciones de los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Andoain: Bildu (7 concejales), PSE (6), PNV (3) y PP (1). En el pleno de constitución, la edil popular María Asunción Guerra apoyó al candidato socialista, Estanis Amuchástegui, mientras que los jeltzales votaron en blanco. De esta forma, el nuevo partido de la izquierda abertzale recuperó una Alcaldía que ya había liderado con la marca de Euskal Herritarrok de 1999 a 2003. En el siguiente mandato, ANV fue ilegalizada en este pueblo, donde ETA asesinó a Joseba Pagazaurtundua, entonces jefe de la Policía Municipal.

En su discurso de estreno como alcaldesa, Ana Carrere se comprometió a trabajar por «la normalización política y la convivencia, el respeto a todos los derechos, la salida de la cárcel de los presos y la desaparición de toda expresión de violencia». La primera medida que ha llevado a la práctica ha sido impedir la entrada de los escoltas de los concejales amenazados a las dependencias municipales. Un día antes del anuncio, la Alcaldía retiró el arco de seguridad que estaba instalado en el acceso principal al edificio del Ayuntamiento y rescindió el contrato a la empresa de seguridad privada que vigilaba la puerta.

La sorpresa para los concejales del PSE y del PP llegó ayer cuando entraron en sus despachos y descubrieron una notificación con la firma de la representante de Bildu. La coalición de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba les informó de su decisión de impedir la entrada de los escoltas. Esa prohibición ya estaba vigente en la celebración de la sesiones plenarias, una práctica que también se realiza en los plenos de otras instituciones públicas. Sin embargo, el veto en Andoain se extiende a todos los edificios que dependen del Ayuntamiento. Se trata de la primera medida de esta naturaleza que adopta un consistorio vasco tras la tregua de ETA.

«El ambiente, más relajado»
La alcaldesa evitó valorar si, en la situación de alto el fuego, los electos socialistas y populares deben llevar protección, pero señaló que su seguridad «está garantizada» dentro del Ayuntamiento. «Esas personas que están armadas se van a mantener en los accesos como han venido haciendo todos estos años en los que se les podía ver paseando por la plaza, aburridos dando vueltas o fumando un cigarrillo fuera del Ayuntamiento», explicó. Carrere alegó que la prohibición obedece también a una petición de «muchos ciudadanos y trabajadores» municipales. «La gente me para por la calle para decirme que el ambiente está ahora mucho más relajado», insistió.

El portavoz del PNV apoyó la prohibición porque, a su juicio, «mejora la calidad de vida de las personas que se han visto obligadas a llevar guardaespaldas». «El Ayuntamiento es un lugar suficientemente seguro para los amenazados», declaró Andoni Baltasar. A su juicio, «la medida nos parece lógica porque va en consonancia» con la reducción de escoltas anunciada por la consejería vasca de Interior.

Los socialistas pusieron el grito en el cielo. «Mientras la banda terrorista ETA no deje las armas, nosotros necesitamos protección», advirtió el portavoz del PSE. Estanis Amuchástegui arremetió contra la alcaldesa de Bildu, sin mencionarla: «Quien ha firmado esta resolución está debidamente protegida por gente de otro tipo, por escoltas militares. Nosotros tenemos seguridad de otro tipo». El concejal censuró el respaldo del PNV al veto y emplazó a los jeltzales a preguntarse por qué el exconsejero de Interior Juan María Atutxa necesitaba protección y por qué el líder del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, natural de Andoain, «se fue a vivir a San Sebastián y no se quedó aquí», en su pueblo.

El candidato del PP a la Diputación guipuzcoana, Juan Carlos Cano, aseguró que la decisión de Bildu es un regreso a «los tiempos de acoso y derribo» contra los concejales populares y socialistas. Cano, corporativo de Andoain en el mandato pasado, cuestionó la legalidad del veto y emplazó a los Gobiernos central y vasco a «reconsiderar su decisión de reducirles «drásticamente» la seguridad privada en Euskadi.

PAÍS VASCO
El Gobierno vasco se gasta 2.000 millones de euros en implantar el euskera en el País Vasco
 Minuto Digital 17 Junio 2011

Durante los últimos diez años, el conjunto de las administraciones públicas de Euskadi ha destinado un total de 1.880 millones de euros para implantar y “normalizar” el uso del euskera en la sociedad vasca.

Anualmente han sido 188 millones de euros los destinados por las diferentes entidades a impulsar un idioma que solamente es utilizado habitualmente por el 18% de la población vasca, y esta cantidad ha salido, en su mayor parte, del presupuesto de euskera del Gobierno Vasco (130,4 millones -70%-), de las inversiones realizadas por municipios de más de 5.000 habitantes (37,1 millones -20%-) y de los presupuestos de euskera de las diputaciones forales (20 millones -10,6%-).

Estos datos, que se recogen en el informe “Indicadores de situación y evolución del euskera” dado a conocer por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, revelan también que el uso del euskera varía notablemente de un territorio a otro. El porcentaje de personas que se expresan en euskera tanto o más que en castellano es del 3,3 % en Álava, del 12,5 % en Bizkaia y del 35,6 % en Gipuzkoa.

Según informa Euskadi Información Global, estos valores refuerzan las conclusiones que hace unos meses presentaba el informe “Euskera: uso, actitudes, políticas”, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que ponían de manifiesto hasta qué punto el vascuence es un idioma artificialmente mantenido y sustentado sobre dos efectivas estrategias impositivas implantadas durante treinta años de control nacionalista de las instituciones: la obligatoriedad, en la mayor parte de los casos sin alternativa, de que los niños vascos desarrollen sus estudios íntegramente en euskera y la conversión de este idioma en el gran filtro que da acceso a los principales ámbitos de poder de la comunidad autónoma. De hecho, así lo entendía en el trabajo citado la población vasca que, en su mayor parte, un 85%, se mostraba consciente de que, hoy en día, en Euskadi, saber euskera da más oportunidades de progreso y desarrollo, aunque menos de la mitad de los ciudadanos consideraba que conocer este idioma proporciona “un mayor prestigio social”.

política lingüística
Las multas por no atender en euskera llegan a la Cámara
PSE, PP y UPyD suman 37 votos contra las sanciones a los comercios, frente a los 35 obtenidos por PNV, Aralar, EA y EB
VITORIA.  EL CORREO 17 Junio 2011

El Gobierno de Patxi López ya anunció el año pasado que modificaría la ley vasca de los consumidores para eliminar la posibilidad de que puedan aplicarse sanciones a los comercios que no rotulen o atiendan en euskera. El Ejecutivo deberá embarcarse en esta reforma legal para desactivar el decreto sobre los derechos lingüísticos de los usuarios, puesto que su derogación no sería suficiente para impedir la aplicación de multas. De momento, la incertidumbre continúa, ya que la moratoria para no penalizar a las empresas concluye el próximo 27 de julio y a no ser de que ésta se renueve en las próximas semanas deberá aplicarse de facto la normativa ya que no hay tiempo suficiente para anular la ley aprobada en su día por el Gobierno de Ibarretxe.

Ayer, el Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD (37 votos), se reafirmó en la necesidad de eliminar las multas, un pronunciamiento que se producía un día después de que los socialistas registraran una iniciativa para suprimir definitivamente las sanciones a las grandes cadenas comerciales y empresas prestadoras de servicios (operadoras de telefonía, transportes, gas, entidades bancarias...) que no rotulen y atiendan a los clientes en lengua vasca, unos 8.000 negocios. El texto aprobado ayer establece que la Cámara vasca «se ratifica en la necesidad de aplicar las medidas necesarias para amparar y fomentar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias», pero también en «eliminar las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico».

El debate tenía como objetivo modificar el decreto de 2008 aprobado por el anterior Ejecutivo, y dejó la imagen de una Cámara dividida en torno a cuáles deben ser las políticas de normalización del euskera. Mientras PSE-EE, PP y UPyD se oponían a que el camino de la normalización del euskera sea la «imposición», PNV, Aralar, EA y EB (35 votos) defendieron los derechos de los euskaldunes y denunciaron que el Gobierno vasco «no ha adoptado en dos años ninguna medida para desarrollar los derechos lingüísticos de los consumidores».

La normativa aprobada en su día por el Gobierno de Ibarretxe no recoge una tabla específica de sanciones. En su lugar, remite a las previstas en la Ley del Estatuto del Consumidor, que prevé multas de 3.000 a 600.000 euros, pero sin más especificaciones.

Sánchez-Camacho pide la educación bilingüe para su hijo
 www.gaceta.es 17 Junio 2011

Sánchez-Camacho ha presentado una instancia en la Consejería de Enseñanza para que el Gobierno cumpla con las sentencias del Supremo y garantice un modelo educativo bilingüe para su hijo.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado este viernes una instancia en la Consejería de Enseñanza para que el Gobierno cumpla con las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y garantice un modelo educativo bilingüe para su hijo.

La dirigente popular, que ha subrayado que registraba su propia instancia como líder del PP catalán "y como madre", se ha sumado así a una iniciativa de la entidad Convivencia Cívica Catalana, que este viernes ha entregado otras 500 instancias a la Consejería.

En un discurso en que ha alternado el catalán y el castellano, Camacho ha reclamado que "la realidad bilingüe de Cataluña" se traslade también al modelo educativo catalán.

La presidenta del PP catalán ha reiterado su apuesta por un modelo trilingüe en el que catalán y castellano convivan con una tercera lengua extranjera, y ha pedido que se adapte el sistema educativo a las sentencias del TS.
Sexta hora

Después de que el Parlamento aprobase este jueves con el apoyo de todos los partidos excepto el de CiU y el del diputado no adscrito Joan Laporta una moción que insta al Gobierno a mantener la sexta hora en todos los centros públicos de primaria para el curso 2011-2012, Camacho ha asegurado que emplazarán al Ejecutivo catalán a dedicar "todos los esfuerzos posibles" a cumplir ese mandato.

"Estaremos en diálogo para intentar que esto se mantenga", ha indicado la dirigente popular, que, sin embargo, ha rechazado que el mantenimiento de la sexta hora sea una condición imprescindible para que el PP facilite con su abstención la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

"Cuando uno negocia no puede establecer condiciones sino que debe establecer posibilidades y puntos del programa", ha señalado en declaraciones a los periodistas ante la Consejería de Enseñanza.

La condición de ley de los Presupuestos antepone su contenido al de cualquier moción, por lo que, de prosperar sin incorporar una partida para incorporar una partida para mantener la sexta hora en el próximo curso, el mandato del Parlament quedará sin efecto.

Detenido en Francia un etarra que llevaba componentes para fabricar bombas
El presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, uno de los miembros de ETA más buscados desde hace años y que fue detenido ayer en Francia, llevaba una maleta llena de los componentes electrónicos que se emplean en la fabricación y activación de artefactos explosivos.
Madrid - Efe La Razón 17 Junio 2011

La detención, señala el Ministerio del Interior en una nota de prensa, se produjo en la localidad gala de Modane, en el departamento de Saboya, fronterizo con Italia, cuando Atxalandabaso viajaba en un tren procedente de Milán y con destino en París.

El presunto etarra, que fue arrestado por agentes de la Policía Aérea y de Fronteras (PAF) llevaba un billete correspondiente al trayecto Turín-Chambery.

Domínguez Atxalandabaso portaba una maleta con siete bolsas de plástico transparente que contenían componentes electrónicos -circuitos impresos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas, etc- que la banda terrorista suele emplear para la fabricación y la activación de artefactos explosivos.

El detenido, que sin embargo no llevaba material explosivo y tampoco iba armado, también tenía en su poder tubos de neón ultravioletas y varias antenas marca PROXEK y DIAMOND de 30 centímetros de largo de color negro.

Al presunto etarra se le intervinieron, además, tres DNI españoles falsificados, cerca de dos mil euros y quinientos euros en efectivo, un disco duro externo, dos pen-drive y una tarjeta de memoria.

La detención se ha producido cuando el etarra se dirigía a la capital francesa en un tren procedente de Milán.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso, de 36 años, figura en la lista del Ministerio del Interior de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad.

El etarra fue uno de los seis miembros de la banda terrorista a los que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó en marzo de 2010 en la causa que investiga los posibles vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En busca y captura
El etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso se encuentra en busca y captura acusado de impartir cursillos a miembros de la FARC en Venezuela, según los datos recogidos por Europa Press. Fue en noviembre de 2008 cuando la Fiscalía solicitó su búsqueda por aleccionar a miembros de la guerrilla colombiana.

Días después, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió una investigación el 1 de diciembre de 2008 para determinar las conexiones entre las FARC y ETA, admitiendo así a trámite la querella de la Fiscalía contra cinco etarras que habrían dado cursos de explosivos en Colombia entre 2003 y 200, para los que también pidió su detención e ingreso en prisión.

En concreto, Iñaki Domínguez Atxalandabaso y otro etarra conocido con el apelativo de 'Martín Capa', habrían impartido cursos sobre explosivos en agosto de 2007; y José Ignacio Echarte Urbieta, José Angel Urtiaga Martínez, Arturo Cubillas Fontán, que los habrían recibido entre julio y agosto de 2003. En ese momento a todos ellos se les situaba entre Cuba y Venezuela.

Cursos de 20 días
En un escrito de 17 folios en el que repasaba las relaciones entre ambos grupos terroristas desde 1993, la Fiscalía sostenía que la colaboración entre este grupo y ETA se extendió a la celebración de cursos en los campamentos de Noel Matta Matta, 'Nariño'; y Luciano Martín Arango, 'Iván'; donde al menos cuatro miembros del grupo colombiano "habrían recibido formación para el manejo de explosivos".

Los cursos habrían sido impartidos por 'Martín Capa' y Domínguez Atxalandabaso, que se desplazaron, según la Fiscalía, a la selva colombiana en agosto de 2007 para explicar el manejo de explosivos a 13 miembros de las FARC y siete del Frente de Liberación Bolivariana (FLB).

El curso duró unos 20 días, a razón de dos horas diarias, e incluyó sesiones teórico-prácticas sobre el manejo del C-4, un explosivo con "un efecto destructivo superior" al de la dinamita y de fácil adquisición en Venezuela. Además, Domínguez impartió una clase sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de las cargas explosivas.

Iñaki Atxalandabaso Domínguez, detenido hoy en Francia tiene 35 años y es natural de Gernika (Vizcaya). Según los datos recogidos por Europa Press, huyó para evitar una condena de un año y medio de prisión por exaltación del terrorismo por organizar en julio del 2001 en Gernika un homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta en Torrevieja al estallarle la bomba que manipulaba.

En ese momento, la Audiencia Nacional aplicó por primera vez el delito de enaltecimiento de conductas terroristas desde que se incorporó en el Código Penal, en enero de 2000. Iñaki y su hermano Javier fueron condenados entonces a un año y medio de cárcel, además de a una pena accesoria de inhabilitación de derecho de sufragio durante el tiempo de condena y de inhabilitación absoluta, es decir, imposibilidad de ser elegido para cargo público durante seis años más.

En sus inicios, Atxalandabaso actuó como informante del comando 'Vizcaya', tras lo cual se integró como 'liberado' en la organización.


Recortes de Prensa   Página Inicial

ue