AGLI

Recortes de Prensa   Sábado 18 Junio 2011

 

Autonomías
121.420 millones de razones
Pablo Molina Libertad Digital 18 Junio 2011

El mayor error cometido por los políticos españoles en los últimos quinientos años ha sido, sin duda, la creación del Estado autonómico. Sin ningún precedente conocido en la historia de los procesos constitucionales, los trujamanes de la transición endilgaron a los españoles un aborto jurídico-político ante el que no tienen derecho a la disculpa, porque todos ellos, gente con experiencia acreditada, sabían de sobra la desgracia que hacían recaer en sus compatriotas con el Título VIII de la Nicolasa.

El Estado autonómico, que la casta política, con el Rey a la cabeza, sigue defendiendo como la mayor conquista de nuestra democracia, ha servido para exacerbar los delirios separatistas de las regiones con presencia de partidos nacionalistas, para provocar enfrentamientos entre regiones limítrofes, para fraccionar un mercado ya de por sí pequeño convirtiéndolo en una maraña de regulaciones que ahuyenta al inversor extranjero y para multiplicar por varios factores el gasto público que hemos de soportar los contribuyentes actuales y las dos generaciones siguientes como mínimo. Si este es el éxito del que todos debemos felicitarnos, qué considerará la casta gobernante un fracaso colectivo.

Convertidas en corralitos al servicio de los políticos periféricos más desvergonzados, ni siquiera tienen suficiente con los recursos que se les entrega anualmente gracias al esfuerzo de todos los españoles. No les basta. Por eso necesitan pedir prestado en nuestro nombre una cantidad monstruosa de dinero al exterior, que en estos momentos ya supone casi el 12 por ciento de la riqueza nacional.

121.420 millones de euros deben las autonomías de los cuales casi 35.000 millones corresponden a la comunidad catalana, que a pesar de la exclusividad tribal de que hace gala su clase dirigente no van a ser devueltos por los ciudadanos de tan noble región sino por todos los españoles que, además, hemos de soportar los insultos de los Carod de turno. Nos vacían el bolsillo, piden prestado a cargo de todos los españoles un dineral para colocar a los hermanos tontitos y al resto de la esquerrada y no sólo no están contentos sino que acusan a los que financiamos sus francachelas de oprimirlos una barbaridad. Desde luego porque ellos quieren, porque resulta dudoso que el día que declaren la independencia del estat catalá desde la plaza de San Jaime las lágrimas del resto de España lleguen a formar ni un riachuelo. Qué pena que les falten huevos para dar ese paso.

No hay autonomía que se salve del desastre financiero, pues todas en mayor o menor medida son máquinas de consumir la riqueza privada que tanto esfuerzo nos cuesta producir a los ciudadanos, convertidos en víctimas de un sistema territorial inasumible. Hay que acabar con todas ellas y enviar a los políticos autonómicos al paro, no sólo por dignidad nacional, que ya sería motivo de peso, sino por una mera cuestión de supervivencia. La de nuestros hijos.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Deuda autonómica insostenible
Editoriales ABC 18 Junio 2011

Antes de llegar a medidas que entrañen un perjuicio directo a las economías familiares, las administraciones públicas están obligadas a sanear sus estructuras

AL mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional mejoraba las previsiones de crecimiento en Europa para 2011 y 2012 y rebajaba medio punto porcentual las que el Gobierno de Zapatero ha presentado para la economía española, el Banco de España publicó ayer las cuentas de las administraciones públicas. Por primera vez, la deuda de las comunidades autónomas supera, de media, el 11 por ciento de su producto interior bruto. Este porcentaje queda matizado —pero no pierde su significado alarmante— en cuanto se analizan separadamente las situaciones de cada comunidad autónoma. De esta forma se comprueba que Valencia y Cataluña superan el 17 por ciento; y Baleares y Castilla-La Mancha, el 16 por ciento.

En el conjunto de todas las administraciones públicas, la deuda ha crecido hasta el 63,6 por ciento del PIB. Unida a la deuda privada, la situación de endeudamiento de España sigue siendo determinante para impedir la recuperación económica y obligará a replantearse seriamente y en profundidad la viabilidad del estado actual de los servicios y de las funciones públicas. De las crisis se dice que permiten salir de ellas con más fuerza. Lo que no se dice con tanta frecuencia es que este resultado sólo es posible si se toman las decisiones adecuadas y se asumen los sacrificios asociados a esas decisiones. Hay dos opciones. La primera es pensar que el dinero público, en efecto, no es de nadie y, por tanto, ilimitado. La quiebra está garantizada. La segunda es aceptar que de esta crisis España va a salir empobrecida y que habrá que ajustar los niveles de gasto y de prestaciones a este nuevo nivel de vida. No se trata de desmantelar el Estado de bienestar, como denuncia con hipocresía la izquierda. El Estado de bienestar —cuya financiación tiene mucho que ver con la deuda autonómica—, entendido como el que se sustenta por una constante aportación de dinero público, está técnicamente quebrado y se mantiene, por ejemplo, a costa de no pagar facturas a los proveedores. Se trata de hacerlo viable cambiando aquellas premisas que han sido arrasadas por la crisis, como el principio de «gratis total» para determinadas prestaciones.

Ahora bien, antes de llegar a medidas que entrañen un perjuicio directo a las economías familiares, las administraciones públicas están obligadas a sanear sus estructuras, depurándolas de todo cuanto no sea realmente imprescindible desde el punto de vista del servicio público. Televisiones autonómicas, sociedades públicas paralelas, contratación de asesores y gabinetes y subvenciones prescindibles son focos de endeudamiento contra los que hay que actuar con preferencia a cualquier decisión que traslade al ciudadano el más mínimo coste de los servicios públicos que reciba.

Alfombras autonómicas
JULIO POMÉS ABC 18 Junio 2011

Ayer el Banco de España publicó que la deuda acumulada por las comunidades autónomas al cierre del primer trimestre de 2011 era 121.420 millones de euros, lo que supone un 26,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cantidad se aproxima a las que provocaron las intervenciones de Irlanda (139.000) y Portugal (151.000). Este mal dato puede ser peor, porque ha sido práctica habitual en las CC.AA. más endeudadas el retraso en contabilizar facturas pendientes. Debajo de las alfombras autonómicas hay demasiada deuda escondida para mostrar mejor imagen electoral. Una prima de riesgo de la deuda española superior a los 270 puntos básicos es una demostración de que España es cada vez un país con más riesgo moroso. El pasado miércoles los Credit Default Swaps (CDS), un seguro de impago de deuda, otorgaba a Grecia un 75% de posibilidades de suspender pagos antes de 2016, siendo del 47% para Portugal, de un 46% para Irlanda y de un 20% para España. La alarmante situación griega hace que los mercados miren con mayor desconfianza a la siguiente en la cola de posibles intervenidos: España.

Estos datos exigen que el Gobierno actúe con contundencia con el fin de ganar confianza ante los mercados. Las autoridades europeas no van a consentir que España siga intentando ocultar la realidad a base de maquillaje. Salgado debe reunir en julio al Consejo de Política Fiscal y pactar el recorte autonómico que la situación precisa. Si no lo hacemos nosotros, lo hará Europa y el castigo será peor.

El ‘autismo’ de los políticos
Carmen Leal  www.vozbcn.com 18 Junio 2011

Tengo para mí que los políticos actuales padecen autismo, enfermedad que afecta a la comunicación y que consiste en una anomalía en las conexiones neuronales. ¿Alguien de los lectores puede pensar que las conexiones neuronales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tienen alguna anomalía? ¿No podría tener anomalías en sus conexiones neuronales la señora Pajín?

Cuando hemos visto salir al señor Montilla en procesión rebelde ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, ¿qué hemos pensado de sus neuronas? ¿Y de las declaraciones del señor Mas? Más de lo mismo. ¿Cuántas veces hemos sopesado si nuestros políticos estaban bien de la cabeza? Son autistas políticos porque los síntomas de los autistas coinciden con los síntomas que presentan nuestros políticos en general que son: la incapacidad de interacción social (ellos a lo suyo), el aislamiento (viven en otra galaxia) y las estereotipias.

Hay factores de riesgo que coadyuvan a la enfermedad autista política como el hecho de que muchos de nuestros políticos no hayan trabajado jamás en la, digamos, sociedad civil. Es decir, fuera de la casta política. Y que tampoco pudieran tener el estatus económico del que ahora gozan si llegasen a dejar de pertenecer a dicha casta. Sobre la incapacidad de interacción social, no hay ninguna duda. Nuestros políticos autistas presentan una incapacidad manifiesta para comprender, mucho menos actuar sobre el bien común. Hay discretísimas excepciones (a nivel nacional, Rosa Diez de UPyD es una de ellas; en Cataluña, Ciudadanos es otra).

Las manifestaciones del 15M de los indignados las oímos, comprendemos y padecemos el resto de los mortales. La casta política sigue a lo suyo, a hacer lo de siempre, lo que han hecho o deshecho hasta ahora (en Cataluña, se llega en helicóptero al Parlamento autonómico, indiferentes a la manifestación). No hay interacción social para solucionar problemas, la hay solamente para provocarlos, manipularlos o beneficiarse de ellos. La manipulación de las manifestaciones de la plaza de Cataluña en Barcelona por los independentistas es buena prueba de ello. A río revuelto, ganancia de pescadores; y los secesionistas catalanes pescan en cualquier río.

Otro síntoma es el aislamiento del que habría mucho que hablar. Nuestros políticos se han convertido en una casta, la casta política, totalmente desconectada de la sociedad que les ha votado y que ingenuamente cree que los representa, que conoce sus preocupaciones, sus necesidades y va a intentar solucionarlas. Pues no. Los políticos de ahora están al servicio de un partido que es quien los pone y quita en listas y cargos, según las fuerzan internas, amiguetes o compadres. Eso si no hay negocios conjuntos. Esto no puede continuar así, ¿para cuándo las listas abiertas en las que los ciudadanos podamos elegir y pedir responsabilidades al candidato elegido? Los partidos pueden y deben presentar unas listas con los más capacitados, y los ciudadanos, elegir de entre ellos.

Por último, las estereotipias es otro síntoma de los autistas que se manifiesta en nuestros políticos. Las estereotipias son movimientos incontrolados de ojos, manos, etc. Vamos a dejar lo de las manos, esa mano tonta que coge lo que no debe (los periódicos han dado buena cuenta de estos tics nerviosos) y centrémonos en otros sentidos. Así, el señor López Tena, diputado autonómico de Solidaritat, tiene el tic de oír solamente los insultos que le propinan los indignados en lengua española. Los demás mortales los hemos oído en catalán y en español. Su autismo consiste en oír y ver todo lo negativo en español. De estos autistas está el mundo nacionalista lleno, ¡que le vamos a hacer!

Estos trastornos de los autistas pueden tener componentes multifactoriales, entre los que se encuentran los genéticos que son los mejor estudiados, y me da el corazón que a López Tena se le atragantó el apellido López. Como una de las características del autismo es la evolución lingüística y dado que el señor López Tena está imposibilitado para la recta audición de la lengua catalana, porque no es capaz de oír los insultos en esa lengua que los demás percibimos con nitidez, le recomendamos unas sesiones de tratamiento psicológico conductual, aunque sabemos de antemano que el autismo político/independentista no se cura, al menos puede mejorar modificando su conducta porque de lo contrario se tendrá que inscribir en alguna otra terapia de alternativa ocupacional fuera del Parlamento autonómico de Cataluña.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

camacho hace oficial el apoyo
El PP se suma a la campaña de Convivencia Cívica por la libertad lingüística en Cataluña
Alicia Sánchez Camacho ha entregado una instancia en Ensenyament para poder escolarizar a su hijo en castellano.
LIBERTAD DIGITAL Libertad Digital 18 Junio 2011

El Partido Popular de Cataluña ha hecho oficial su apoyo a la iniciativa presentada por Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana. La plataforma exige al gobierno catalán que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a garantizar una educación bilingüe a los escolares.

Hace semanas que CCC redactó un documento para que los padres que quieren -cumpliendo la legalidad- que sus hijos sean educados en castellano, puedan cumplimentarlo y entregarlo ante la consejería correspondiente. Ahora, la presidenta del PPC, ha hecho uso de esa instancia entregándola ante la consejería de Ensenyament, en la que reclama al gobierno catalán el derecho de poder escolarizar a su propio hijo en castellano. Sánchez Camacho ha explicado que "lo pido como presidenta del Partido Popular de Cataluña, pero también como una madre más que quiere hacer valer los derechos que tenemos los padres".

De este modo, el PP ha hecho oficial el apoyo a esta iniciativa, que describe como una "campaña en favor de la libertad, que pide que la realidad bilingüe de nuestras calles se traslade a nuestro modelo educativo". Los populares renuevan así su apoyo explícito a estas máximas, asegurando que "creemos en el bilingüismo, porque es una riqueza de todos y forma parte de la realidad catalana, así como un elemento cohesionador y fortalecedor de la sociedad catalana", ha dicho Sánchez Camacho.

El apoyo del PP a CiU en la Cámara no ha sido obstáculo para que eleven esta reclamación, que exige el cumplimiento de las sentencias del Supremo, promovidas por padres a los que la líder del PP catalán ha querido "agradecer su iniciativa".

Más de 40 países celebran este sábado el Día E de la lengua española
gallegos-hispanohablantes.blogspot.com 18 Junio 2011

El español es ya hablado por 500 millones de personas. Esta lengua es una de las más habladas en el mundo, sumando cada vez más hablantes. Un buen estado de salud que este sábado se conmemorará con la celebración del Día E dentro del que está previsto que se lleven a cabo diferentes actos culturales a través de los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 17/06/2011
La lengua española está de celebración. Este sábado tendrán lugar actos conmemorativos en los 78 centros del Instituto Cervantes de 44 países de los cinco continentes dentro de la tercera edición del día E, que arrancará con una ‘lluvia de palabras’ desde la fachada de cada uno de los centros a partir de las 11:00 horas en horario local.

Además, en este día se dará a conocer la palabra favorita del español de entre las que han propuesto personalidades de habla hispana como Mario Vargas Llosa, Ricardo Darín, Shakira, Diego Forlán, Alejandro Sanz, Emilio Botín o Vicente del Bosque, y que han sido votadas por los internautas, estando todavía abierta la votación a través de www.eldiae.es hasta el día 18 de junio.

A estas actividades se sumarán un sinfín de actos en los 44 países. Por ejemplo, en Madrid se llevarán a cabo diferentes actividades culturales como la actuación del grupo Los Chocolatinos y El Barrio DJ, además de disfrutar con bailes latinos de la mano de profesores de las principales escuelas de baile de la ciudad que mostrarán sus habilidades en la calle de Alcalá, que se convertirá este día en una pista de baile.

Los más pequeños contarán con actividades infantiles específicamente programadas para ellos como ‘Pintando palabras’ para que se diviertan siendo maquillados con su palabra favorita. Otros actos son el ‘Juego del español’ dentro del que podrán demostrar su habilidad para componer palabras y su conocimiento de vocabulario en esta lengua.

Aparte también se desarrollarán acciones especiales como la protagonizada por el concurso de televisión ‘Pasapalabra’ que se sumará a la celebración del Día E a través de la realización de una prueba a futuros concursantes en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. Esta prueba está abierta a todas las personas que quieran concursar en el programa.

En otros países igualmente se llevarán a cabo diversas actividades. Por ejemplo, en la ciudad de Pekín se procederá a una lectura colectiva de las obras literarias de Mario Vargas Llosa, mientras que en Túnez se desarrollará el concurso de acentos.

En otras ciudades como Burdeos, la programación incluye un concierto de la artista Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, y en Frankurt se llevarán a cabo diversos actos, que se enmarcan en la ‘Semana Española’, como el proyecto ‘Sangre nueva jóvenes flamencos’. También en Alemania, pero en este caso, en Berlín, tendrá lugar una conversación poética con Silvio Rodríguez.

Ya en Grecia, la ciudad de Atenas será el escenario en el que se celebrará el encuentro entre el escritor cubano Reinaldo Montero, y en Curitiba se podrá ver una exposición de caricaturas.

Aparte de estos actos, durante la jornada de celebración, un total de 18 centros del Instituto Cervantes participarán en ‘La liga del Juego del Español’. El ganador recibirá como premio un viaje por la comunidad andaluza por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía. Este premio también se entregará al ganador del juego en la modalidad online.

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N8722_F17062011.html

El Instituto Cervantes se vuelca con la celebración mundial del Día del español
Más de 30.000 internautas han votado para elegir sus palabras favoritas entre las propuestas por 30 personalidades. Querétaro y gracias, entre las más votadas.
Fátima Uríbarri. Madrid www.gaceta.es 18 Junio 2011

Si alguna vez ha reflexionado sobre cuál es su palabra favorita en español, por su sonoridad, su significado, o por ambas cosas, hoy podrá comprobar si es usted muy original o si su elección es compartida por muchos otros. Es El Día E, la jornada elegida por el Instituto Cervantes para festejar nuestro idioma, y la celebración incluye la elección de una palabra preferida.

El convite comienza a las 11 de la mañana, en la Puerta de Alcalá, con la suelta de cuatro mil globos de colores. El festejo tiene los ingredientes de toda celebración que se precie: música, que arrancará con ritmos latinos; actividades; y, como es una parranda dedicada a la lengua, habrá muchas palabras: de colores en los mofletes de los niños, en globos y pancartas.

“La idea es formar una nube de palabras con los globos. Dentro de ellos están las más votadas durante el año pasado: cachivache, infinito, magia, libélula...”, explica Francisco Moreno, del Instituto Cervantes.

Las votaciones de palabras, a través de la dirección www.eldiae.es, en esta ocasión se han hecho de otra manera. Mientras que el año pasado cada votante podía hacer su propuesta, ahora han sido 30 personalidades las que han elegido las palabras a votar. Luego, más de 30.000 internautas han hecho su elección.

Han confesado sus palabras favoritas, entre otros, Mario Vargas Llosa (libertad), Ana María Matute (resplandor) o Vicente del Bosque (fútbol). El apoyo masivo que ha recibido Querétaro, el término propuesto por el actor mexicano Gael García Bernal muestra el importante respaldo que esta fiesta del español tiene en países de habla hispana.

El Instituto Cervantes instauró la fiesta del día del español en 2009 para festejar su 18 cumpleaños. Desde entonces, el sábado más cercano al solsticio de verano se celebra una jornada de puertas abiertas en los 78 centros del instituto instalados en 44 países.

La idea se ha acogido con entusiasmo creciente. México y Colombia este año han programado de forma independiente sus celebraciones. Y centros de todo el mundo han pensado algo especial para ese día: en Burdeos (Francia) habrá un concierto de la cantante mexicana Julieta Venegas, en Fráncfort (Alemania) coincidirá con la Semana española, que incluye espectáculos como Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos, y en Fez (Marruecos) habrá un concurso de cuentos.

Además, hay otra atracción mundial, el Torneo del juego del español, una competición de palabras cruzadas también por Internet.

Más de 250.000 personas han visitado la web de El Día E. Las cifras que rodean al español son muy potentes: es lengua oficial en 21 países; en la Unión Europea lo hablan con fluidez unos 50 millones de personas; y en Estados Unidos, casi 40 millones. En total hay 500 millones de hablantes de español en el mundo, que serán 600 millones en 2050.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Del hecho al dicho
Javier Nart www.gaceta.es 18 Junio 2011

En los últimos tres años el Estado ha creado ¡244.000 nuevos funcionarios!.


Cada día despertamos con un nuevo sinsentido de quienes en lugar de enredar, deberían resolver. Me refiero a nuestra casta política, de la que la ciudadanía desconfía con sobrada razón. Los Partidos Popular y Socialista conjugan, sin reconocer esquizofrenia, declaraciones de austeridad presupuestaria… con una práctica ubicada en las antípodas.

En los últimos tres años, ¡y en plena crisis!, el Estado –el autonómico y municipal de cada partido y el central del PSOE– ha creado ¡244.000 nuevos funcionarios! La contabilidad oficial es infiable, así las finanzas internacionales han empujado el tipo de interés del bono español al 5,48%. ¿La causa? La certeza de que ante el cambio de Gobiernos autonómicos y municipales se descubrirá el mismo agujero negro encontrado en Cataluña: una deuda pública que doblaba a la declarada.

Y si de lo categórico pasamos a lo anecdótico, cómico si no fuera indignante, su excelentísima excelencia el muy izquierdista, progresista y socialista ex presidente de Extremadura –la comunidad más pobre de España– precisa para su dignidad institucional dos millones de euros en gastos, cuatro servidores, cuatro vehículos oficiales... los ex gobernadores del Estado de California –cuyo PIB es superior al de España– ni sueñan con disfrutar semejantes prebendas.

Y como en el puchero todos meten la cuchara, recordemos al Ayuntamiento de Madrid, cuyo parque móvil tiene más coches –y chóferes– que toda la comunidad y ayuntamientos juntos. Y en Valencia la Caja de Ahorros del Mediterráneo zozobrando tras las alegrías, fastos y gastos del gürteliano Camps con sus mitománicas pirámides de Terra Mítica, Premio Fórmula 1, proyectos urbanísticos en el Turia o un aeropuerto del que jamás ha despegado un avión.

Es de aurora boreal que los que prometen de futuro hicieron de pasado y presente exactamente lo contrario que ahora predican. Puedo confiar en la castidad de un convento, no en la de un burdel de acreditada fama.

Bildu entra en la Agencia Tributaria
EDITORIAL Libertad Digital 18 Junio 2011

La presencia de Bildu en las instituciones era un asunto central para la ETA, no sólo por el sustento económico que le proporcionaba –alrededor de diez millones de euros–, sino también por esa fuente de información que son los censos municipales y por la plataforma de propaganda que supone hacer apología permanente de la ETA desde los plenos municipales. De ahí que fuera una necesidad de primer orden impedir que la banda concurriera a los comicios y de ahí que, para salvar el proceso de negociación, Rubalcaba tuviera que enmendarles la plana –a través de sus títeres en el Constitucional– a los magistrados del Supremo.

Y por si fueran pocas todas estas facilidades institucionales a la labor terrorista de la ETA, ahora descubrimos que merced a un convenio suscrito el pasado 26 de mayo –cuatro días después de las elecciones municipales– entre la Agencia Tributaria y la Diputación Foral de Guipúzcoa, Bildu podrá acceder sin cortapisa alguna a la información fiscal de todos los españoles.

Si ya debería resultarnos inaceptable que cualquier político pueda acceder a datos tan privados de un ciudadano como son los fiscales, el hecho de que una banda terrorista disponga de ellos supone un escándalo mayúsculo. Pensemos en la muy sensible información que año a año estamos obligados a trasladarle a la Agencia Tributaria: relaciones de bienes, actividades, fuentes de renta, propiedades... La ETA dispondrá de todos estos vitales datos –con los que perfeccionar la planificación de sus atentados o de su actividad de extorsión– simplemente solicitándoselos a un organismo estatal.

Así las cosas, mientras la Ley Orgánica de Protección de Datos oprime a los ciudadanos honrados para que implanten carísimos sistemas que garanticen la privacidad de sus clientes, luego la administración la vulnera de la manera más obscena en favor de los batasunos. Por un lado, exceso de celo contra quienes no tienen por qué hacer mal uso de una información que los ciudadanos les han entregado voluntariamente; por otro, exceso de negligencia a favor de aquellos que sabemos con certeza que van a hacer el peor uso posible de una información que los ciudadanos jamás les habrían transmitido en caso de haberlo podido elegir.

Lo que está en juego en Cataluña son los derechos
EDITORIALES El Mundo 18 Junio 2011

EN UN GESTO que merece nuestro aprecio, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, presentó ayer una instancia en la Consejería de Educación de la Generalitat en la que reclama que su hijo de cuatro años pueda recibir «una enseñanza bilingüe».

La dirigente del PP se sumaba así a la iniciativa de Convivencia Cívica Catalana, que movilizó a otros 500 padres que también piden que sus hijos sean educados en «las dos lenguas oficiales» y que ello se haga «de forma proporcionada y sin desequilibrio entre ellas». Lo que hay ahora es una enseñanza vehicular en catalán que excluye al castellano, práctica que esos padres consideran «contraria a la Constitución». Este colectivo rechaza también que sus hijos sean escolarizados en castellano con un profesor particular, como ofrece la Generalitat en estos casos, lo que supone a todas luces una discriminación respecto a los demás alumnos.

Habrá que esperar la respuesta de la Consejería de Educación a estas demandas, pero no cabe ser optimista porque la Generalitat lleva ignorando desde hace mucho tiempo las repetidas y reiteradas sentencias de los tribunales, que han fallado que los ciudadanos tienen derecho a una enseñanza vehicular en la lengua que elijan o a un modelo bilingüe equilibrado.

Artur Mas escribía el jueves en un diario catalán que «quien rompe las reglas del juego, quien cruza las líneas rojas, tiene que ser consciente de lo que está haciendo». Él debería aplicarse esa filosofía, ya que la Generalitat lleva años incumpliendo las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al menos cinco sentencias del Supremo y el fallo del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. ¿Negarse a ejecutar las sentencias de los tribunales no es cruzar las líneas rojas y romper las reglas de juego?

El presidente de la Generalitat sabe muy bien que una sentencia del Supremo de diciembre de 2008 reprochaba a la Generalitat la omisión de preguntar a los padres sobre su lengua vehicular de preferencia. Esa resolución decía que las autoridades tenían la obligación de «garantizar el derecho a la elección de lengua vehicular y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo». Y subrayaba que el derecho a la escolarización en castellano no debía ser «ilusorio sino real». En otra sentencia de diciembre de 2010, el Supremo insistía en que «no puede aceptarse la exlusividad del catalán como lengua vehicular» y que la exclusión del castellano «pervierte el modelo lingüístico establecido en la Constitución».

Lo mismo dijo el Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto en junio del año pasado, en la que se afirma que «la lengua castellana es objeto de idéntico derecho que el catalán» y que es «constitucionalmente obligado» que las dos lenguas sean vehiculares. Esto no sucede así porque la Generalitat se niega a acatar las resoluciones de los tribunales y se sitúa fuera de la ley, vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos. Mas debería avergonzarse de este desacato reiterado y flagrante.

Si el Gobierno catalán no rectifica en el próximo curso y persiste en su desafío, Alicia Sánchez-Camacho debería reconsiderar el apoyo que el PP ha dado a CiU para sacar adelante los Presupuestos. Es un asunto lo suficientemente importante para que Sánchez-Camacho defienda unos principios que no son canjeables.

No podemos sino elogiar y respaldar la iniciativa de la líder del PP, que lo que está haciendo es defender los intereses y los derechos de millones de ciudadanos en Cataluña y los valores plasmados en la Constitución. Artur Mas, tan preocupado ahora por el respeto a la legalidad, tiene una oportunidad de oro para ser consecuente con sus palabras.

España
Bildu recluta asesores entre las listas ilegalizadas de Batasuna
Utiliza el manual «Herri Akordioa» diseñado por ETA, que insta a elegir entre «las personas que han ejercido como concejales en los últimos años»
I. REYERO / J. PAGOLA / BILBAO/ MADRID ABC 18 Junio 2011

Bildu está reclutando para ayuntamientos, juntas generales y la Diputación Foral de Guipúzcoa alrededor de medio millar de asesores, entre simpatizantes que en los últimos años han engrosado candidaturas de la «izquierda abertzale», y que fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo, desde Euskal Herritarrok a ANV, pasando por Abertzale Sozialista, Baga Boga o Aukera Guztiak. Como «lugarteniente» en la sombra del nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, se perfila el «borrokalari» Josetxo Ibazeta, que lleva una trayectoria plagada de trifulcas y homenajes a etarras.

Los expertos antiterroristas ya advirtieron que si la «izquierda abertzale» conseguía colarse en las instituciones, cualquiera que fuera la marca empleada, ficharía asesores entre los sectores más ortodoxos para compensar el perfil «moderado» que necesariamente deberían tener los candidatos si querían sortear el filtro de los tribunales. Unos asesores que, de acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, actuarán a lo largo de toda la legislatura como auténticos alcaldes o concejales en la sombra. Evidentemente, se trata de personal de libre designación, por lo que la justicia nada pued hacer, aunque estén más contaminados que la central de Fukushima por su vinculación con anteriores candidaturas ilegalizadas. Es el caso de Josetxo Ibazeta, que ya fue concejal con EH antes de ser proscrito por la Justicia. Después formó parte de varias candidaturas ilegalizadas, como Baga Boga. Ibazeta ha participado en algaradas callejeras, por lo que llegó a ser detenido; ha intervenido en trifulcas dentro del Consistorio, llegando en alguna ocasión los proetarras a zarandear al alcalde saliente, Odón Elorza; y ha tenido especial protagonismo en actos de enaltecimiento a ETA, como el homenaje tributado en agosto de 2005 al pistolero Imanol Gómez, muerto en accidente de tráfico en Francia cuando intentaba esquivar a una patrulla policial. Izagirre estudia también designar como asesor a Joseba Álvarez, ex dirigente del «aparato político» y longevo edil donostiarra de Batasuna, hasta su ilegalización.

Los medios consultados por ABC subrayan que en la selección de asesores se está aplicando el manual «Herri Akordioa», utilizado en la elaboración de las listas electorales para que la distribución de los candidatos se hiciera conforme a los votos obtenidos por Batasuna, EA y Alternatiba en anteriores contiendas. Esta metodología diseñada por ETA, y que ya fue aportada por la Guardia Civil al Tribunal Supremo como prueba contra Bildu, estima que se debe primar la presencia de personas que se identifiquen con los diferentes municipios. Y, según el citado documento, «las personas que han ejercido como concejales en los últimos años cumplen esas condiciones». El manual se aplica en el caso del Ayuntamiento de San Sebastián al cien por cien. Así, debido a que esas «personas que han ejercido como concejales en los últimos años», —Josetxo Ibazeta y Joseba Ávarez— estaban muy contaminados para concurrir en la candidatura, Batasuna «prima su presencia» como asesores, que, de facto, serán ediles en la sombra.

Se ha detectado también cómo los ex alcaldes batasunos de Mondragón, Azpeitia o Andoain, Xabier Zubizarreta, Iñaki Errazkin y José Antonio Barandiarán, respectivamente, aconsejan ahora a los nuevos regidores de Bildu en estos municipios. Barandiarán fue detenido hace dos años por transmitir a miembros de Batasuna órdenes del cabecilla Thierry.

Bildu acaba de empezar el proceso de reclutamiento de asesores ya que, tras el 22-M, sus responsables han tenido que digerir durante unos días los resultados, que esperaban buenos, pero no del calibre alcanzado. Por tanto, se mantiene abierto y en el transcurso del mismo podría ser captada la ex alcaldesa de Hernani Maite Beitialarrangoitia (ANV) como asesora de Martín Garitano.

La deuda de la Xunta alcanza su máximo histórico con 6.176 millones de euros
A pesar de crecer diez puntos por debajo de la media, Galicia sigue siendo la quinta más endeudada, solo por detrás de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia
X. A. TABOADA | SANTIAGO La Opinión 18 Junio 2011

A falta de ingresos por la crisis económica, las administraciones públicas tienen que recurrir al endeudamiento para nutrir sus arcas con las que financiar su gasto. Lo hacen el Estado, los ayuntamientos y, en este caso, sobre todo las comunidades autónomas, cuya deuda ha marcado un nuevo récord histórico al alcanzar durante el primer trimestre del año los 121.420 millones de euros, lo que representa el 11,4% de su PIB y un 26,4% más que el endeudamiento contabilizado en el primer trimestre del pasado año. Nunca antes se habían registrado unos números tan altos. Y aunque Galicia, en comparación con las demás autonomías se ha comportado mucho mejor, ha registrado el nivel de deuda más alto de la historia, con 6.176 millones de euros. Éste es el dinero que ahora mismo la Xunta debe a fondos de inversión y entidades de crédito por la concesión de préstamos y la emisión de bonos.

Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la comunidad gallega aumentó su deuda pública en solo 14 millones de euros con respecto al cierre del año 2010 (6.162 millones), pero ha sido suficiente para que alcanzara una cifra de récord y se siga manteniendo como la quinta autonomía con mayores cargas, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

En todo caso, en comparación con el primer trimestre del pasado año, el incremento fue del 16,4%, lo que sitúa a Galicia diez puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

Si se analiza el nivel del deuda en función del PIB regional, entonces los números de Galicia mejoran muy levemente, porque con respecto al último trimestre de 2010 se redujo una décima, al pasar del 11,1% al 11% del PIB, aunque esto es debido a que aumentó el valor de la economía gallega. Pero el hecho que de se sitúe cuatro décimas por debajo de la media autonómica (11,4%), le permite a la Consellería de Facenda destacar que el ratio de deuda en función del PIB ha se situado por debajo de la media por segunda vez desde el año 1995, cuando se comenzó con esta contabilidad. La anterior vez fue en el segundo trimestre de 2009, con una diferencia de solo una décima.

Para su financiación externa, la Xunta mantiene un buscado equilibrio para evitar las turbulencias de los mercados internacionales y la presión de los tipos de interés. Por ello, 3.107 millones de euros corresponden a la emisión de bonos y el resto, otros 3.069 millones, a créditos, de los cuales 1.310 proceden de bancos, 588 de cajas de ahorro, 7 del Instituto Español de Crédito y 1.165 de otras entidades del resto del mundo.

Deuda conjunta
Precisamente ayer, la Consellería de Facenda sacó al mercado la emisión de bonos por otros 110 millones de euros, con un plazo de vencimiento a tres años y colocados por el Banco Etcheverría.

La deuda conjunta de las comunidades autónomas, según el balance del Banco de España, pasó en el último año de 96.042 millones de euros a 121.420, lo que hizo subir del 11,4% al 26,4% su relación con el PIB. Al frente de todas ellas se coloca Cataluña, con 34.323 millones de euros en su pasivo, que dobla la deuda acumulada de la segunda comunidad, Valencia, con 17.895 millones.

Con respecto al primer trimestre del pasado año, solo Canarias redujo su deuda (-7,1%), mientras que en el polo opuesto se situaron Cantabria (81,6%), Extremadura (67,8%) y Asturias (54,2%).

La deuda de los ayuntamientos aumentó solo un 3,5%, pero en el conjunto de las Administraciones Públicas, incluyendo el Estado central, creció un 17,5% en el último ejercicio, hasta los 679.779 millones de euros, también un récord absoluto en la historia del país. Representa el 63,6% del Producto Interior Bruto, lo que en este caso supone su nivel más alto desde marzo de 1999. Hace un año estaba en el 55%, y antes de que empezase la crisis, al cierre de 2007, se situaba tan solo en el 36,1% del PIB.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó ayer a Galicia por haber aprobado por ley una limitación del gasto presupuestario y se mostró confiado en que antes de un año los parlamentos de las restantes comunidades autónomas también habrán aprobado normativas similares para poner un techo de gasto, sin que para ello haya que modificar la Constitución.

"Creemos que las comunidades deben hacer estas leyes", comentó el vicepresidente, para acto seguido referirse a la comunidad gallega. "Galicia ha hecho muy bien", dijo Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Añadió que el Gobierno cree que "es bueno" que lo tengan, al igual que lo tiene el Estado, y ha añadido que la Constitución "obliga" a que lo establezcan las propias comunidades.

Auguró que antes de un año "habrá una ley en cada Parlamento" e insistió en que donde gobierne el PSOE "la habrá" y donde no, la propondrán los socialistas.

Sobre los datos de la deuda facilitados por el Banco de España, Pérez Rubalcaba, reconoció que crece por culpa de la crisis, "lo que no puede sorprender a nadie", porque es lo previsible que suceda en épocas de recesión.

No obstante, precisó que si se compara con el resto de socios del euro se mantiene por debajo de la media europea, por lo que defendió que es "relativamente baja" y "soportable en términos comparativos". "Es mucho menor que la italiana", que está sobre el 120% del PIB, puso como ejemplo Rubalcaba, antes de admitir que es el conjunto de la deuda del país (pública más el sector privado) la que "crea problemas" al Ejecutivo.

CONVENIO FIRMADO TRAS LAS ELECCIONES
Bildu tendrá acceso a los datos fiscales de todos los españoles
Gracias a un convenio firmado tras las elecciones, Bildu podrá acceder a los datos fiscales de todos los ciudadanos.
LIBERTAD DIGITAL Libertad Digital 18 Junio 2011

Como todo parece indicar, finalmente Bildu se hará con el control de la Diputación foral de Guipúzcoa. Amén del fracaso para la lucha antiterrorista que supone la sola irrupción de este partido en las instituciones, traerá otras consecuencias ciertamente preocupantes.

En primer lugar, Bildu podrá hacer uso del convenio que le permite "el acceso directo a las bases de datos" y el "intercambio de datos de forma inmediata" de la Agencia Triubutaria. O lo que es lo mismo: tendrá acceso a los datos fiscales de todos los españoles, y no habrá forma de evitarlo.

Y esto será posible gracias a la firma de un convenio, que se rubricó cuando ya se conocían los espectaculares resultados de Bildu en las pasadas elecciones del 22 de mayo, y era más que previsible que se haría con el control de la Diputación foral. Según El Mundo este convenio se firmó el 26 de mayo por el entonces director general de la Agencia Tributaria y nuevo secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. También lo firmó Pello González, diputado de Hacienda en funciones, que será relevado por un representante de Bildu si finalmente logra la presidencia foral. La explicación que han dado al diario de Unidad Editorial para justificar la firma tras los comicios es que se hizo así por "una cuestión de agenda".

El convenio, literalmente, comprende el "intercambio de información tributaria entre las dos administraciones de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos, y siempre manteniendo el carácter reservado de los mismos así como su única utilización para la efectiva aplicación de los tributos", asegura la nota de prensa.

Uno de los puntos clave del convenio es el de la "colaboración para le verificación del domicilio fiscal", especialmente en el caso de las personas físicas, a las que se le exige un gran número de datos personales, que a buen seguro muchos ciudadanos no querrían ver en manos de Bildu. En concreto, se exige que las personas físicas faciliten: el domicilio declarado, el domicilio del padrón, inmuebles de su propiedad, consumos de agua, electricidad, gas y teléfono, domiciliaciones bancarias, declaraciones testificadas de vecinos, porteros, administradores de fincas, municipio en el que se desarrolla la actividad, residencia habitual del cónyuge e hijos menores... Datos que Bildu podrá solicitar con total legalidad.

David Pla, uno de los etarras más buscados dirigirá Bildu
Por otro lado, los lazos que unen a Bildu con la cúpula etarra cada vez resultan más evidentes. Muestra de ello es el etarra David Pla, que según ABC controlará los movimientos que lleve a cabo Bildu en las instituciones en las que ha irrumpido.

Pla, abogado de formación, ya fue detenido en Francia en 2010 aunque fue puesto en libertad poco después, lo que aprovechó para incorporarse a la cúpula de la banda terrorista. A través de esta estructura diseñó la hoja de ruta para crear Bildu, tal y como probó la documentación que le incautaron al detenerle. A partir de ahora, uno de los etarras más buscados –que la Guardia Civil ha incorporado recientemente a las listas de los más buscados- controlará y dirigirá las decisiones que Bildu adopte en las instituciones.

Troitiño y Ternera, fuera de la lista de terroristas más buscados
El Gobierno no incluye a dos jefes etarras con los que negoció en 2006. Los fugados tampoco aparecen entre los objetivos de las Fuerzas de Seguridad.
Alberto Lardiés. Madrid La Razón 18 Junio 2011

El Ministerio del Interior no incluye entre los terroristas más buscados a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, y Juan Cruz Maiztegui Bengoa, Pastor, dos veteranos jefes etarras que fueron interlocutores del Ejecutivo durante el proceso de paz. Ahora, ambos individuos ocupan cargos importantes en la infraestructura de la banda asesina, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. Ternera y Pastor formaban parte del Zuba (comité ejecutivo) de ETA entre 2005 y 2007, durante la negociación con el Ejecutivo de Zapatero. Ambos tomaron parte en los encuentros celebrados en Ginebra y Oslo. Y las fuentes citadas aseguran que los dos están ahora encaramados a la dirección de la organización criminal o, cuando menos, intentando hacerse con el control de la misma.

A estas alturas, nadie desconoce el historial de Ternera ni su papel en la negociación, puesto que él fue quien la cocinó junto con Jesús Eguiguren, ya en 2005. El etarra y el socialista trazaron la hoja de ruta de todo el diálogo. Más oscuro es el papel de Juan Cruz Maiztegi. Las fuentes mencionadas le colocan como un estrecho colaborador de Ternera, con lo que formaría parte de los dirigentes etarras que más abogan por el diálogo que lleve a un final del terrorismo. Otros, en cambio, aseguran que se enfrentó con Ternera.

El pasado mes de noviembre, este diario informó de que Ternera ya había vuelto a Francia desde Italia, donde se refugió junto con su hijo Egoitz –curiosamente, también negociador y fuera de la lista de los más buscados– al fracasar el proceso de paz. Según se ha publicado en varios medios, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene controlados a padre e hijo, dado que pueden impulsar al resto de la banda a dejar las armas. El Gobierno calla ante el paradero de estos dos tipos.

Fuentes policiales llevan meses situando a Pastor en Venezuela, donde estaría viviendo cómodamente con otros líderes de la banda como Eneko Gogeaeskoextea y José Luis Eciolaza Galán, Dienteputo. Sin embargo, tampoco se descarta que esté en Francia, dado que no hay un retrato sobre su identidad actual. En todo caso, se sabe con certeza que en 1998 regresó a suelo francés tras años escondido en México. Fue escalando en la organización hasta llegar a ser uno de sus principales dirigentes.

Cuando el entonces número uno de ETA, Javier López Peña, Thierry, fue detenido en mayo de 2008 –justo al año de terminarse las conversaciones de Ginebra–, varios medios llegaron a colocar a Pastor como su sustituto al frente de la banda asesina. Sin embargo, poco después se descartó que ocupase esa posición y su nombre desapareció de los periódicos.

Etarras sanguinarios
Aparte de sus interlocutores, el Ejecutivo tampoco coloca como objetivos prioritarios de las Fuerzas de Seguridad a dos etarras que han protagonizado fugas sonadas. De Juana Chaos desapareció de Irlanda en marzo de 2010. Y Troitiño hizo lo propio el pasado abril, tras aprovecharse de una excarcelación.
Fuentes policiales aseguran que es normal que los rostros de estos dos tipos no estén en el listado de los más buscados. Sus perfiles son distintos.

Recambiazo al topónimo
El Gobierno del PP retira la L del topónimo, que incluyó en su noticia de estreno en la web municipal, cinco días después de publicarla
En sus primeros días de gobierno, el PP se mueve entre cumplir la legalidad respecto al topónimo y escoger la L que han prometido recuperar. Poco después de la investidura, la web municipal ya incluía la primera noticia del nuevo Gobierno con "La Coruña" en negrita. Sin embargo, las quejas comentadas en redes sociales y las efectuadas por A Mesa parecen haber conseguido que el PP borrase la letra de la web
AIDA MOSQUERA | A CORUÑA La Opinión 18 Junio 2011

Cinco días es el tiempo que tardó el nuevo Gobierno local en devolver a la ciudad el nombre que otorga ley, al menos de momento, en su página web. Hace exactamente una semana colaron la L en la que fue su primera noticia en coruna.es. "Carlos Negreira toma posesión como alcalde del Ayuntamiento de La Coruña", rezaba la web municipal momentos después de la investidura del nuevo regidor. No se trataba de una errata ortográfica. El hecho fue denunciado por A Mesa, que pidió una reunión con el nuevo alcalde. Desde hace dos días, el topónimo figura de forma legal.

Han cambiado el titular y el subtítulo de la información, pero no hicieron lo mismo con el texto adjunto. Los populares colgaron en la web municipal la noticia sobre la toma de posesión e incluyeron los 24 folios del discurso que el regidor, Carlos Negreira, leyó el pasado sábado en la sesión de investidura.

El documento lleva por título Palabras del alcalde de La Coruña y cita once veces un topónimo que, según la Lei de Normalización Lingüística vigente en Galicia, no existe oficialmente. Eso sí, en las dos páginas y nueve líneas -de los 24 folios de discurso- que emplea el gallego para dirigirse a los coruñeses, Negreira, que defiende la cooficialidad, usó en tres ocasiones el topónimo legal.

Además de los comentarios registrados durante la semana en redes sociales como Twiter o Facebook acerca del evidente cambio del libro de estilo de la web municipal, la modificación del topónimo se ganó también las críticas de A Mesa pola Normalización Lingüística. "Lamentamos que el nuevo alcalde inicie su mandato con tan mal pie, optando por la provocación y la crispación en lugar de cumplir la legalidad vigente", apunta la entidad en un comunicado.

"Mientras existan y no sean derogadas, las leyes están para cumplirse", subrayó este jueves el presidente de A Mesa, Carlos Callón. Coincidencia o no, ese mismo día el Ejecutivo local cambió el topónimo utilizado en la primera noticia que ha redactado en la web desde que está al frente de María Pita.

Un día después de la cita con las urnas, Negreira recordó su, ya anunciado por los populares durante la campaña, "compromiso de formar un gobierno austero" y señaló, literalmente, que "el cambio del topónimo de la ciudad no es la prioridad". Sin embargo, aunque no oficialmente, optó por la L en su primera actualización de coruna.es, algo que ha llevado a los miembros de A Mesa a dejar clara, una vez más, su postura.

"A Mesa sí está dispuesta a denunciar, por todas las vías necesarias, cuanta ilegalidad lingüística cometa el nuevo Gobierno municipal coruñés", sentenció Callón. De hecho, la entidad solicitará un encuentro con Negreira para transmitirle sus propuestas "para que A Coruña no deje de ser una ciudad gallega".

La Generalitat pide a los catalanes que practiquen el 'patriotismo alimentario'
 www.gaceta.es 18 Junio 2011

"Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán" ha afirmado el consejero de Agricultura del Gobierno catalán Josep Maria Pelegrí.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha hecho este viernes un llamamiento a los catalanes a consumir productos agroalimentarios autóctonos. "Se ha de ser consciente de que aquí hay mucha gente que produce, en el mundo agroalimentario hacen un gran esfuerzo, hemos de ser capaces de que el catalán, los catalanes consumamos productos de aquí", ha afirmado. Pelegrí, que ha defendido lo que ha denominado "patriotismo alimentario", ha agregado que considera muy importante en estos tiempos ayudar a las industrias, pero especialmente al sector agroalimentario a tener esta confianza en la proximidad.

"Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán", ha aseverado. El conseller ha hecho estas declaraciones en La Seu d'Urgell, donde ha clausurado la Trobada al Pirineu, un encuentro que ha reunido a alrededor de 500 empresarios, por lo que Pelegrí ha calificado las jornadas como "las más concurridas de Catalunya". A los empresarios les ha pedido un compromiso para dar valor a los emprendedores, para que sea atractivo para la juventud, porque "no puede ser que un país tenga unos jóvenes que su objetivo o su anhelo sea ser funcionarios".

Recortes de Prensa   Página Inicial