AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 11 Julio 2011

 

El mito de Rubalcaba y su chapuza histórica
@Roberto Centeno. El Confidencial 11 Julio 2011

Me comentaba hace unas semanas un conocido ex ministro de Felipe González, que coincidió con Rubalcaba en el Gobierno cuando éste era portavoz, que ni Felipe, ni él, ni ninguno de sus compañeros de gabinete que han conocido de cerca su capacidad de gestión entienden la aureola montada alrededor del personaje, tanto por sus enemigos como por la casi totalidad de los medios, a pesar de que ni unos ni otros le conocen. Es lógico que la cúpula socialista, cuyos cargos dependen ahora de él, se deshaga en serviles elogios, pero que sus enemigos le califiquen de “genio tenebroso” o “Maquiavelo”, o que los medios cuenten que es un “tipo listo y un pájaro político de cuidado”, demuestra que “no conocen en absoluto a Rubalcaba”.

Todos los que han coincidido con él en tareas de gobierno saben que es un mediocre consumado, con una cierta habilidad dialéctica pero sin idea alguna que llevar a la práctica. “Tanto es así”, me decía, “que en aquella época Felipe ni se le ponía al teléfono, y tenía que comunicarse con él a través de mi”. Aunque para esta persona lo más grave, desde el punto de vista del socialismo, es que Rubalcaba es un perdedor y el destrozo que puede ocasionar al partido podría ser demoledor.

Concluye su ex compañero de Gobierno afirmando que “los que no le conocen dicen que Rubalcaba no da puntada sin hilo, y lo que ocurre en realidad es que no da una puntada a derechas”. Lo cierto es que la gente y los medios tienen muy mala memoria. No recuerdan, por ejemplo, que Rubalcaba, primero como segundo de Maravall y después como ministro de Educación, fue uno de los grandes responsables de la destrucción de la enseñanza pública en nuestro país, primero como coautor y principal impulsor de la LOGSE, que nos ha hundido más de 20 puestos en todos los ranking internacionales, y después como responsable de la politización y el hundimiento de la Universidad, donde los únicos elementos que cuentan desde entonces en la selección del profesorado son la afiliación política de izquierdas y las relaciones de amistad. Esta práctica ha convertido a nuestras universidades en gigantescas fábricas de parados y perjudica fundamentalmente a las familias más desfavorecidas, que carecen de recursos para pagar a sus hijos un colegio o una universidad privada.

El beneficio conjunto de bancos y cajas imputable a España después de impuestos en 2010 fue de 5.000 millones de euros. En el Santander y el BBVA sólo el 16% de sus beneficios fue imputable a España. Si dedicarán, por ejemplo, un 10% a crear empleo serían 500 millones, y esa cifra para solucionar el problema del paro simplemente es una broma

Este es Alfredo P. en acción, un peligro cierto para los humildes y para la clase trabajadora, el hombre que ha conseguido junto con Maravall y algún otro destruir el ascensor social que la enseñanza pública posibilitó en el pasado, algo dificilísimo porque era una enseñanza de altísima calidad a todos los niveles, una de las mejores de Europa. Dice Soraya Sáez de Santamaría que “estamos viendo al peor Rubalcaba, que probablemente es el que es”. Es cierto; el pasado lo acredita y los acontecimientos de las últimas semanas lo corroboran. Rubalcaba ha desperdiciado antes de empezar buena parte de su credibilidad, real o ficticia.

El 15M, del que ha sido gran impulsor, se le está diluyendo como un azucarillo. ¿Si no le sirvió en su momento álgido para evitar el desastre, de que cree que le van a servir ahora cuando ni siquiera consiguieron congregar a 10.000 personas en su Marcha sobre Madrid? Y su felonía de legalizar a los amigos de ETA, de entregarle Guipúzcoa y la capitalidad de la cultura, puede costarle cara en las urnas, pero más grave es su pseudo-programa económico, una deriva descamisada que mueve al estupor o la ira.

El programa de Rubalcaba o cómo la montaña parió un ratón
Chapuza histórica, tomadura de pelo, de vergüenza ajena… realmente faltan adjetivos. ¿Y para esto se han tirado trabajando casi dos meses Caldera, Narbona y las mentes más radicales del Partido Socialista? ¿Éste era el discurso de tan “altísimo calado político”? Simplemente, no hay por dónde cogerlo. Mal está que después de siete años, como más cercano y estrecho colaborador de Zapatero en el hundimiento de España, ahora cometa el fraude intelectual de negar toda vinculación y se presente como alternativa, pero sus planteamientos del sábado son un insulto a la juventud, a los parados y a la clase media.

Y ahora analicemos los grandes inventos de Rubalcaba, el indignado. El primero, pedir a bancos y cajas que dediquen una parte de sus beneficios a la creación de empleo, algo inédito en el mundo. Pero, vamos a ver, don Alfredo, el beneficio conjunto de bancos y cajas imputable a España después de impuestos en 2010 fue de 5.000 millones de euros. En el Santander y el BBVA sólo el 16% de sus beneficios fue imputable a España. Si dedicarán, por ejemplo, un 10% al tema serían 500 millones y esa cifra para solucionar el problema del paro simplemente es una broma. Parece que ni se han molestado en hacer un solo número, 500 millones es menos de lo que nos expolian los titiriteros de la SGAE y, además, si uno de nuestros principales problemas es la falta de crédito es obvio que esto empeorará la situación. ¿Y qué van a pensar los mercados? Es más, ¿por qué sólo la banca y no los monopolios energéticos, que están abusando de los consumidores como jamás lo hicieron en el pasado?

Sin embargo, el asunto es mucho peor. Comparen ahora esa cifra con los 50.000 millones que entre dinero directo y avales entregamos a cajas y bancos en 2010. ¿Por qué no dedica esos 50.000 millones a crear empleo y que los bancos se busquen la vida como puedan? Esto no es solo demagogia al por mayor, es una burla sangrienta a los jóvenes y a los parados.

El segundo tema: el impuesto sobre el patrimonio, un impuesto tan injusto y regresivo que ya no existe en ningún país del mundo. ¡Deje de mentir, don Alfredo! Ese impuesto recae en un 98% sobre la clase trabajadora y sobre la clase media y, por supuesto, sobre todos aquellos que hayan ahorrado lo suficiente para comprarse una vivienda. Los grandes patrimonios, por si no lo sabe usted, están exentos del impuesto de patrimonio vía SICAV. De los aproximadamente 2.500 millones que se recaudaron el último año que estuvo en vigor, menos de 50 corresponden a lo que usted denomina grandes fortunas.

Asimismo, lo del contrato a tiempo parcial es pura demagogia, y lo del cambio del sistema electoral, donde no concreta nada, es otra tomadura de pelo. Y, sin embargo, no ha dicho ni pío del gigantesco despilfarro económico, donde sólo entre la mala gestión de las compras y las duplicidades entre administraciones se despilfarran anualmente 50.000 millones de euros.

Una alternativa diabólica
Si con esta chapuza -menos de 3.000 millones de euros entre la tasa bancaria y la reimplantación del impuesto del patrimonio- pretende arreglar la crisis y el paro es que necesita que le examinen. Aunque lo más probable es que no sea esa su intención, sino volver a engañar una vez más a los ciudadanos. Pero, aún siendo cierto de que el número de descerebrados en España por kilómetro cuadrado supera ampliamente la media europea, no es tan abultado como cree don Alfredo. Para este viaje no hacían falta alforjas.

En todo caso, la táctica de Rubalcaba es clara: tratar de recuperar una parte del voto de la izquierda y que Rajoy no alcance la mayoría absoluta. En definitiva, una táctica populista suicida, demagogia químicamente pura, cuya única ventaja es que llevará al socialismo español al desastre, que es la condición ‘sine qua non’ para que España supere la crisis y se recupere la unidad nacional, porque con los socialistas no hay posibilidad de supervivencia para España. Pero de momento, y sin tomar medida efectiva alguna en una economía que camina directa hacia el abismo, el daño adicional que pueden ocasionarnos los socialistas es espectacular.

Rubalcaba y la burra de Felipe "el Butrino"
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 11 Julio 2011

A mi vecino Felipe “el Butrino”, los gitanos, que cada año pasaban por Bujalaro rumbo a la Feria de Jadraque, le cambian su burra por otra más vieja y le sacaban, además, en el trueque, veinte duros de los de entonces. La última le salió, encima, “guita” y tardó en estirar la pata lo que la caravana calé en trasponer por los altos de Miralrio. Lo de Rubalcaba, vendido como nuevo y hasta casi como virgen, me ha traído a la memoria, y sé por qué, aquellos recuerdos infantiles.
El efecto Rubalcaba nos lo han vendido ya unas cuantas veces. Tantas como el “me voy” de Zapatero. En esa burra estuvieron montados en las previas a la feria del 22-M. Donde tampoco iban a perder. Blanco se ufanaba de derrotar encuestas y celebrar resultados, Zapatero pronosticaba “sorpresas” y Alfredo presumía en Extremadura y del brazo de Vara, que él toreaba en las plazas donde se cortaba oreja. ¡Y si que les dieron puerta en el “Día de la urna”!.

Ahora, la troupe, que de montar escenarios y hacer bailar a la cabra tiene sabiduría cañí, ha montado esta otra zambra. Todo un número de prestidigitación, con lentejuelas, brillos, redobles de tambor, toques de clarín, trompeteos de corneta y focos y más focos. ¡ Tatachan, tatachan!. El mayor espectáculo del mundo, lo nunca visto, el pasmo del universo, el nuevo mesias redentor: Rubalcaba. El brioso corcel, la nueva montura del socialismo español. Lo siento: la burra vieja de Felipe “el Butrino”.

Dice el que se despide sin irse nunca, que habrá un antes y un después en la historia del PSOE con este advenimiento de este Ungido por el dedo- tras el invento de las Primarias Selectivas de pretendiente ÜNico- del Sumo Sacerdote y sus levitas. No. Donde ha habido un antes y un después en el socialismo ha sido con él. Con ZP si que ha habido un antes y un ahora donde el partido ha caído al más negro agujero de su historia democrática. El PSOE ha perdido las bases esenciales de poder que lo sustentaron desde el año 79 y ha descendido a los peores abismos de descrédito como marca y como sigla. Zapatero ha sido tan nefasto para los suyos como lo ha sido para España. Y solo hay que ver cómo está España: Hundida económica y anímicamente, descosida como Nación y con los palmeros de ETA gobernando territorios enteros. Ya lo creo que hay un antes y un después de Zapatero, que eso sí, y según cuenta Raúl del Pozo, con quien se confiesa, está tan zen y tan encantado de haberse conocido. Todo lo ha hecho de “buen rollito”. Y está feliz por haber llevado la democracia a Haiti. No es broma.

Zapatero, su Gobierno, el PSOE y su candidato, la caravana al completo, que son los mismos y revueltos, nos ofrece cada día un sainete en que cada cual representa por lo menos dos papeles. Por la mañana doctor Jeckill, sensato y prudente, por la tarde Mister Hyde, que se come a los ricos crudos. Uno abjura de los impuestos a los camioneros y ese mismo los propone al día siguiente. Es don Pepiño. Y todo el Sanedrín, en la mejor escenificación de comportamiento bipolar que se recuerda en la esquizofrenia política española, sacan la lata de la gasolina para perseguir banqueros y la pancarta de irse de 15-M, mientras las fotos de los incontables arrumacos protagonizados con los “botines” se quedan perplejas en las estanterías. Y lo explica el inefable: una cosa es el Gobierno, otra el Partido y su Programa y otra el Candidato y su Circunstancia. La Santísima Trinidad y su Misterio, vamos. O hay Fé, pero de la de carbonero, o no se entiende.

En realidad todo ello y al común de las gentes, cada vez les importa menos. Saben que lo único que hay detrás de la parafernalia es un desesperado intento de salvar algún mueble tras haber perdido hasta la hijuela en las municipales y autonómicas. A las gentes del común lo que les interesa es lo suyo y lo de todos. Si la cabra, la burra y las trompetas van a dejar de bailar y de tocar fanfarrias y pueden hablar, de una vez, ellos.

Porque de todo este fin de semana, y hasta del lunes donde tendrá que haber algún ministro nuevo o hasta tres dada la multiplicidad de Rubalcaba, lo único que de cierto interesa no es lo que pase con el PSOE sino lo que con nosotros y con España pasa. Y esto no aguanta ya más despedidas ni más dengues. Si damos ya por enterrado al Zapaterismo , sus pompas y su obras, si ellos mismos, el propio Ungido, lo da por amortizado ¿A que esperamos?. ¿Si ya ni el PSOE es el Gobierno, que puede hacer este Gobierno excepto convocar las elecciones?. Eso es de verdad, y por si de ellas surge alguna esperanza que en lo actual ninguna queda, lo que les interesa a los españoles. Mucho más que si Rubalcaba es virgen.

Bofetón y pataleta
César VIDAL La Razón 11 Julio 2011

Hace unos días, el parlamento europeo votó una directiva relacionada con el etiquetado de los productos de la Unión Europea. En el curso de la votación, el legislativo rechazó de manera abrumadora la enmienda de los eurodiputados catalanes que exigían que se pudiera etiquetar única y exclusivamente en catalán. La razón aducida por el Parlamento europeo para propinar semejante bofetón a los nacionalistas catalanes es que el catalán no es una lengua oficial de la UE ya que la Unión Europea sólo reconoce como lengua oficial a los idiomas oficiales de los Estados, no los de los niveles administrativos inferiores, como es el caso de nuestras CCAA.

Semejante visión, por mucho que pueda herir la sensibilidad de los nacionalistas catalanes, está muy lejos de implicar una interpretación novedosa de la normativa europea. Por el contrario, se trata de una continuación rigurosa y coherente de la legislación de la UE, tal y como aparece reflejada en diversas sentencias del Tribunal Europeo de Justicia. En todas esas resoluciones, incluida la controvertida – y costosa– referida a las vacaciones fiscales vascas que vamos a tener que pagar todos los contribuyentes españoles, se indica de manera taxativa que las CC AA no pasan de ser una parte de la administración pública española. Carecen, por lo tanto, de entidad política propia... guste o no a los que están emperrados con que Cataluña es una nación.

Por añadidura, la normativa catalana que pretende que el etiquetado esté escrito únicamente en ese sonoro dialecto del provenzal que se habla al norte del Ebro colisiona frontalmente con preceptos fundamentales del Tratado de la UE como la libertad de circulación de bienes y la libertad de inversiones, ya que la normativa del etiquetado sólo en catalán impide o, al menos, dificulta la comercialización de los productos etiquetados en español. Y no acaba ahí el episodio. La votación de la Eurocámara deja negro sobre blanco que la UE no está dispuesta a que otras naciones sufran los quebraderos de cabeza que significan para España los nacionalismos catalán y vasco.

Allá nosotros si estamos dispuestos a hacer el pánfilo dentro de nuestro territorio nacional, pero que nadie se haga ilusiones con la exportación de esas tesis porque la UE no lo va a consentir. Finalmente, queda de manifiesto que la política de inmersión lingüística practicada por los nacionalistas catalanes desde Pujol a Mas se da de bofetones con preceptos comunitarios esenciales. En otras palabras, el bofetón propinado por la Unión Europea a los nacionalistas catalanes ha sido verdaderamente espectacular.

Gentes menos sectarias que los nacionalistas habrían intentado aprender algo de la humillante lección, pero a éstos no se les ha ocurrido otra que emitir un comunicado amenazando con promover la independencia de esta bella región española. Como signo de inmadurez e infantilismo no está mal porque una Cataluña independiente tendría no sólo que afrontar en solitario una deuda superior a la de Portugal sino un abandono de empresarios e inversores realmente apocalíptico. Pero es lo que llevo diciendo décadas, el nacionalismo catalán es un disparate digno de figurar en la antología de majaderías de finales del s. XIX, pero totalmente incompatible con construcciones contemporáneas como la Unión Europea. Precisamente por eso, ¿por qué no lo dejamos claro aquí mismo y evitamos que estos angelitos se lleven estas sofoquinas en cuanto que salen del terruño?

Rubalcaba en cal viva
Rubalcaba durará, entonces, lo que sus conmilitones tarden en encontrarle un lote de cal viva
GABRIEL ALBIAC ABC 11 Julio 2011

¡ÉL, que ejerció de portavoz del Gobierno GAL-Glez, trocado ahora en perroflauta...! Sic transit gloria mundi... Yo, en su lugar, como que hubiera preferido pasar unos dignos meses en el trullo, jugando al dominó con Barrionuevo y Vera, mejor que revestir florecillas californianas, mustias, ¡ay!, de más de cuarenta años. Digámoslo con el mejor Aristóteles: no, no es que todo sea efímero, es que «llamamos vida a la podredumbre». Y esa podredumbre, en política, exige minuciosas contabilidades negras en dinero y muerte.

¿A cuántos asesinó el GAL? ¿A cuánto se cotizó cada cadáver en fondos reservados? Ya no recuerdo cifras: también mi memoria es precaria. Recuerdo, y eso dudo poder olvidarlo, las fotos de despojos humanos, en las primeras páginas del día en el cual —un decenio después de su suplicio— aparecieron los cadáveres, triturados y tratados con mimo a la cal viva, de Lasa y de Zabala. Recuerdo al portavoz del Gobierno-Gal. Del anacrónico neohippiede ahora, dudo que nada quede en mi memoria futura. El ridículo da grima y lo borramos. No sólo el nuestro. Ver a un provecto político con tal biografía evocar el verano del amor y de las florecillas sobre el ausente cabello, no me genera ya ni desprecio. Pero tampoco soy tan duro o tan canalla como para poder carcajearme a gusto. La uñas arrancadas, los huesos triturados, la cal viva sobre los restos de Lasa y de Zabala truecan mi carcajada en vómito.

Pero, ¿cómo es posible tener una cara tan dura? Cuando, entre el 11 y el 13 de marzo de 2004, vi y escuché a Rubalcaba recuperar la iniciativa publicitaria del PSOE sentí miedo. Alguien a quien González encargó de imponernos a todos el sano dogma de que, acerca del GAL, «ni había pruebas ni las habría nunca» no era el más adecuado para calmar las horribles sospechas que lo sucedido provocó en todos los que no supimos ser ciegos a lo demasiado horrible. Quien quiera que dictase su nombre para el ministerio a cuyo abrigo germinaran antaño el asesinato y el robo, tuvo un sentido estético —esto es, ético— depuradamente siniestro. Fuera Zapatero o fuera quien fuese. Que, al final, Freddy el Químico haya decapitado —parcialmente, al menos— a su jefe de estos siete años, nada tiene de extraño.

Más de subrayar es su bajo estado de forma. Hace veinte años, lo hubiera reducido a polvo y a ceniza. Ahora, todo lo que consigue es que renuncie a ser reelegido. Pero, ni en broma, que dimita de la Presidencia. Menos aún, que abandone la Secretaría General del PSOE. Todo el que tenga alguna experiencia de partido sabe por qué es esto tan importante: un político puede plantearse concurrir a unas elecciones perdidas, como forma de tomar posición pública para el futuro. Con una condición: controlar férreamente la Secretaría, a través de la cual tendrá que gestionar en su favor la inmediata travesía del desierto. Si deja ese control del aparato en manos de sus enemigos —dentro de un partido no hay adversarios, sólo enemigos—, está muerto; Rubalcaba durará, entonces, lo que sus conmilitones tarden en encontrarle un lote de cal viva lo bastante eficiente. Y que esta vez, por lo menos, no queden esos desagradables huesos rotos y aquellas uñas arrancadas de cuando lo de Lasa y Zabala.

Voces contra el terrorismo
Alcaraz anuncia una campaña para recordar las "tropelías" de Rubalcaba
"Quien está esperanzado con el triunfo de Rubalcaba es la banda terrorista ETA", dijo en "Sin Complejos".
 Libertad Digital 11 Julio 2011

Francisco José Alcaraz anunció este sábado en el programa "Sin complejos" que presenta Luis del Pino en esRadio que la asociación de víctimas Voces contra el terrorismo está preparando una campaña a través de cartelería, pegatinas y vídeos en su web para "que todos los españoles conozca todas y cada una de las tropelías" que ha cometido el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente del Ministerio del Interior, entre las que citó el caso Faisán, el 11-M o las fugas de Troitiño, Ternera o De Juana Chaos.

Alcaraz dijo que con ellos se va a cumplir la promesa de crear empleo. "A nosotros nos va a dar trabajo", dijo e invitó a todo el que quiera a participar en la campaña aportando vídeos, ideas o frases. "Quien está esperanzado con el triunfo de Rubalcaba es la banda terrorista ETA".

VCT considera que "ningún Ministro, en la historia de España, ha hecho más daño en menos tiempo a la lucha contra el terrorismo y a las víctimas del mismo". Para VCT , Alfredo Pérez Rubalcaba tomó las riendas del Ministerio para consolidar la negociaciones del Gobierno con ETA, ya que las movilizaciones llevadas a cabo contra dicha ignominia hicieron mella en los planes de Zapatero y ETA, cosa reconocida por la propia banda terrorista en unos documentos que le fueron incautados a los terroristas.

Entre los "logros" de Rubalcaba destacan, el caso del Faisán, las continuos retrasos en la aportaciones de pruebas para a la investigaciones de atentado del 11 M, la huida de De Juana Chaos y Troitiño, la impunidad de terroristas como Josu Ternera y su hijo entre otros, los masivos indultos encubiertos y e excarcelaciones de terroristas, la politización y el sectarismo practicado desde la oficina de atención a víctimas del terrorismo con el nombramiento de José Manuel Rodríguez Uribe.

Alcaraz considera " que no cabe ninguna duda del daño hecho por Rubalcaba, ya que basta solo con ver a ETA de nuevo en las instituciones vascas con más chulería y prepotencia que nunca" además añade "la defensa hecha por los abogados de ETA y el propio Otegi y Usabiaga del proceso de negociación, en el juicio de bateragune demuestran que todo lo que desde VCT hemos denunciado con relación a Rubalcaba y el proceso"

Cataluña
Gabilondo ignora las sentencias del Supremo y apoya la exclusión del español como lengua vehicular escolar
El ministro de Educación vuelve a confundir el conocimiento del castellano con el derecho a estudiar en castellano, y muestra su “respeto” a “las decisiones” que la Generalidad “haya adoptado” en ese ámbito.
Redacción www.vozbcn.com 11 Julio 2011

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha declarado este lunes “todo el afecto y todo el respeto, también, a la elección de que el catalán aparezca como la lengua vehicular” de las escuelas públicas de Cataluña, a pesar de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a reinstaurar el bilingüismo escolar.

En una entrevista en TV3, Gabilondo ha señalado que estas sentencias “dicen que también el castellano puede ser una lengua vehicular”, a pesar de que lo que realmente ha dicho el Supremo es que la Generalidad ha de ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza’ de forma que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

“Respeto” a “las decisiones” que la Generalidad “haya adoptado”
En ese sentido, el ministro ha vuelto a confundir el conocimiento del castellano con el derecho a estudiar en castellano, y ha defendido que “ha de ser la administración educativa, la ley educativa -que hay una ley educativa en Cataluña- y el Estatuto [de autonomía] de Cataluña el que establezca y garantice este conocimiento del castellano y del catalán”. “El análisis, el diagnóstico que hemos hecho es que en Cataluña no se conoce el castellano peor que en las otras comunidades. Este es el resultado que nos ha dado a nosotros el diagnóstico”, ha añadido.

Gabilondo ha confesado su “admiración” por la lengua catalana. “Casi hasta pido disculpas de no poderla hablar, aunque me gusta que se me hable en catalán, como aquí”, ha indicado. Y ha rechazado “utilizar las lenguas como arma arrojadiza”, ya que “la lengua es verdaderamente un factor de convivencia”.

Y ha concluido recordando “los avisos que pueda haber del Tribunal Supremo de garantizar que el castellano puede ser lengua vehicular”, y el “respeto a las decisiones de la autonomía, a las decisiones que la administración autonómica, en virtud de la ley catalana de educación y el Estatuto de Cataluña, haya adoptado”, para que las dos lenguas oficiales de Cataluña puedan ser lenguas de uso normal en la comunidad.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Batasuna mira el 15-M
Editoriales ABC 11 Julio 2011

Los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado están al tanto del interés que la izquierda proetarra tiene por el movimiento 15-M, del que quiere importar sus tácticas asamblearias para el País Vasco durante las fiestas patronales de este verano. Los informes policiales dejan a salvo a los organizadores del 15-M, en el sentido de que todo se trata de una iniciativa propia del mundo batasuno. Tampoco debería resultar sorprendente la atención de la izquierda proetarra a esta expresión antisistema, porque se basa en una deslegitimación de la legalidad institucional y del sistema democrático. Tales fundamentos son un río revuelto en el que quieren pescar grupos de todo tipo, y los batasunos son uno de ellos. Su objetivo es desestabilizar el Estado, que es lo que siempre ha pretendido ETA. El 15-M, aun sin quererlo, ofrece excusas para estas convergencias nada deseables. Aunque lo cierto es que el 15-M no ha dedicado una mínima parte de sus energías a denunciar a ETA, la principal amenaza a las libertades de los ciudadanos.

¿Necesita la democracia de consejos consultivos?
Los beneficiarios de estos cargos dicen que cuestan poco y para ello utilizan cifras relativas
carlos ruiz miguel ABC Galicia 11 Julio 2011

SE anima el debate sobre la necesidad de mantener ciertos órganos secundarios autonómicos.

Primero fue el Valedor quien salió a defender su permanencia y ahora ha sido la presidenta del Consejo Consultivo de Galicia. Quizás mañana salgan a la palestra la presidenta del Consello Económico y Social, o el del Consello de Relaciones Laborales y puede que se atreva a hablar también el responsable del Consello de la Competencia.

Doña María Teresa Conde-Pumpido, presidenta del Consello Consultivo, nos regala nuevos argumentos para intentar justificar que no se elimine este órgano. Uno de los argumentos, es una variante del ya expuesto por el Valedor acerca del supuesto «bajo» coste. El otro, es el de su carácter «necesario» en una democracia. Intentaré explicar por qué estos argumentos no me parecen convincentes.

Los beneficiarios de estos cargos dicen que cuestan poco y para ello utilizan cifras relativas. Si el Valedor nos decía que sólo costaba el precio de un «chupa-chups», la presidenta del Consejo Consultivo hila más fino y nos dice que «sólo» cuesta el 0’0223 por ciento del total del presupuesto de la Xunta. Aunque cuando el periodista le pide la cifra exacta lo que parece tan «poco» en realidad suma 2.165.719 euros, unos 360 millones de pesetas que se suman a los 331 millones de pesetas que cuesta el Valedor (que podría haber alegado que cuesta menos que el Consello Consultivo). Pero en tiempos de crisis esto deben ser minucias.

Pero Conde-Pumpido nos da otro argumento aparentemente más impactante. Dice que la supresión de estos órganos «puede hacer que se resienta la democracia». El problema de este argumento es que todos los países occidentales con una democracia mejor que la nuestra (USA, Suiza, Alemania… ) ¡carecen de consejos consultivos!

Claro que la señora Conde-Pumpido podría decir que Francia e Italia tienen Consejos de Estado. Pero entonces debería decir también que en Francia (60 millones de habitantes) sólo hay un consejo de este tipo y que además es diferente a los de España porque ejerce las tareas del Tribunal Supremo para asuntos contencioso-administrativos.

Hagamos un pequeño ejercicio de «memoria histórica». En agosto de 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró que el Consello Consultivo de Galicia violó la ley cuando acordó la contratación, por libre designación, de cuatro secretarias para sus miembros. En mayo de 2008 el TS confirmó esta sentencia. Está claro que en una democracia debe haber controles. Pero parece que deben ser los de los tribunales de justicia.

CARLOS RUIZ MIGUEL ES CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA USC

Nacionalismo catalán: independencia, maltrato e insultos
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 11 Julio 2011

Madrid.- Hitler, Stalin y Franco sentían predilección por las muchedumbres, preferían la fuerza visual de una aglomeración de apasionados seguidores a la fuerza de los votos. Las ideologías autoritarias y las congregaciones de exaltados suelen ir de la mano.

Los defensores de la independencia de Cataluña se reunieron el pasado sábado en una manifestación en Barcelona en defensa de la autodeterminación de Cataluña. El lema principal de la manifestación fue ‘Por nuestro futuro, independencia’. La marcha no ha contado con apoyo institucional, aunque han asistido representantes de ERC como el vicesecretario general de coordinación interna y acción electoral de ERC, Eduard López; el diputado Joan Tardà; el presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós; y el senador y candidato a la presidencia del partido, Carles Bonet.

Hace exactamente un año se celebró una manifestación para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de considerar inadecuados algunos puntos del ‘Estatut’. Aquella manifestación obtuvo el apoyo unánime de las instituciones y congregó a un número de personas que osciló entre las 56.000 y 1.100.000. La Guardia Urbana estimó la participación en 1.100.000 y más tarde se encargó a la empresa Lynce que contase uno a uno los participantes basándose en unas fotos aéreas tomadas treinta minutos después de ser desconvocada la marcha. La conclusión fue que sólo acudieron 56.000 personas (un 5% de los datos oficiales). Este año la Guardia Urbana ha calculado que el número de asistentes fue de 13.000.

BILINGÜÍSMO Y MALTRATO DE NIÑOS
El poco éxito de la marcha independentista contrasta con el apoyo mediático con el que ha contado, especialmente en la televisión pública catalana ‘TV3’, donde precisamente la semana pasada Josep Cuní entrevisto en el programa ‘Els Matins’ (‘Las Mañanas’) a la presidenta de ‘Omnium Cultural’, Muriel Casals. En dicha entrevista comentaron el éxito de la manifestación del año pasado así como la situación actual de la lengua catalana. Entre otras cosas, comentaron la decisión de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, de presentar una instancia al gobierno catalán para que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo y garantice un sistema educativo bilingüe en español y catalán. A este respecto, Muriel Casals afirmó lo siguiente: “En este caso, a esta señora, a esta madre, yo la primera cosa que le diría, como madre y abuela es: escucha, estás maltratando a tu hijo. Estos padres están maltratando a sus hijos. Están usando, están abusando de sus hijos”.

Casals es contundente sobre el sistema educativo, tiene que ser exclusivamente en catalán: "Siento indignación y tristeza por los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos. Está la administración catalana, que defiende el sistema educativo catalán, y está la administración española, el sistema judicial, que desgraciadamente apoya actitudes de algunos padres y madres. Las criaturas son esponjas, aprenden tantos idiomas como les pongas al alcance. Que le digas: no, yo quiero que hables castellano toda tu vida y te niegues a aprender una segunda lengua, ¿qué quiere? ¿Que haya niños castellanos y niños catalanes aquí? Eso no puede ser”.

INSULTOS Y ACOSO POR ENSEÑAR EN CASTELLANO
Probablemente la señora Casals se alegrará al saber del acoso a tres profesores que daban clase en castellano en el pueblo mallorquín de Porreras. Los tres profesores se han visto obligados a abandonar el centro IES Porreras ante los insultos, amenazas y presiones recibidas por impartir las clases en español.

El centro educativo impartía todas las clases en catalán desde 2005, obteniendo muy malos resultados según el informe PISA. La dirección del centro decidió tomar medidas para cambiar la situación, una de las medidas fue que los profesores de Filosofía y Tecnología empezaron a impartir las clases en castellano.

A partir de ese momento se inició una campaña de carteles, amenazas anónimas, pintadas en las paredes del instituto y publicaciones en la prensa local apoyada por el sindicato de profesores STEI-i y el alcalde de Porreras, Bernat Bauçà (Convergència per les Illes). La situación se hizo irrespirable, durante un recital de glosas organizado por la profesora de catalán llegaron a calificar de “cabrón” al director y “forasteros” y “desconocidos” a los profesores que impartían las clases en español.

Carme Martorell, la investigadora educativa, en vez de denunciar a la profesora de catalán amenazó a los profesores acosados con la apertura de un expediente si no daban las clases en catalán. Los dos profesores que tenían plaza fija se negaron aludiendo a las sentencias del Tribunal Supremo sobre la educación bilingüe. La otra profesora cedió. El director del instituto ha presentado su renuncia a continuar.

La situación política en Catalunya
PSC, ¿qué se puede hacer?
Es imposible que la oposición radical al Govern y el partidismo puedan ser entendidos por la sociedad
Joaquim Coello www.elperiodico.com 11

Ingeniero

Es una pregunta osada. ¿Cómo alguien puede tener la prepotencia de sugerirle a un tercero lo que debe hacer sin caer él mismo en el ridículo? Hay quien piensa, sobre todo fuera de Catalunya, que el PSC tiene que saber lo que quiere ser y hacer en política: si quiere ser un partido esencialmente socialista y transversal o bien un partido catalanista y socialista. Es un falso dilema, debe ser ambas cosas, es decir, catalanista, socialista y transversal. El servicio que el PSC ha hecho al país en estos últimos 30 años ha sido doble. Defender y proyectar un catalanismo de izquierdas y progresista y mantener a una población inmigrante trabajadora castellanohablante próxima y cohesionada con Catalunya y su sociedad, asumiendo valores progresistas y democráticos y contribuyendo al progreso del país.

Si a los partidos nacionalistas les ha sido posible hacer políticas alineadas con su ideario ha sido porque el PSC ha hecho que políticas ligadas con la cultura y los valores identitarios hayan sido asumidas por esta importante población inmigrante. El PSC no puede olvidarla por interés de partido y del país. Si lo hiciera, los partidos xenófobos, de derecha extrema, y los de derecha españolista separadores de la sociedad en catalanes y castellanos tendrían el campo libre para causar aquellos una fractura social, y estos, un distanciamiento en dos grupos culturales. Los resultados de las elecciones municipales dejan al descubierto estas dos consecuencias, que han aflorado al perder el PSC apoyo social. Los hijos de los que vinieron a Catalunya a vivir dignamente con su trabajo están socialmente integrados y algunas de las ideas y valores que defendía el PSC hace años ahora necesitan una actualización para adecuarlos al cambio de ideales de unos ciudadanos diferentes de los de la generación anterior. Los valores del catalanismo político están ahora más arraigados en nuestra sociedad, y cuestiones como la inmersión en la lengua y la educación no segregada en las escuelas no preocupan ahora igual que antes, aunque el riesgo de perder este equilibrio es real.

Para el PSC, la cuestión es cómo integrar las distintas tendencias, opiniones y sensibilidades de la socialdemocracia para llegar a un nuevo programa cuando el partido precisa una refundación, total para algunos y parcial para otros. Pactar un programa hecho entre todos tiene el riesgo de llegar a un resultado que no interese a nadie porque al ser tan de consenso sea de mínimos. Suponiendo que eso fuera posible y se llegara a un resultado que nadie rechazara por no ser propio, pero que generara un moderadísimo entusiasmo, ¿qué se haría con él? ¿Saldría entonces el partido en busca de un líder que le diera forma y alma, lo personalizara y lo asumiera como propio? ¿Sería esto posible y creíble?

El partido necesita un líder surgido de la socialdemocracia y el progresismo, y la cuestión es que liderazgo es incompatible con dependencia y subsidiariedad. Habiendo un partido socialista en el Estado, es obvio que un partido socialista catalán tiene que alinearse con las políticas de ámbito estatal, pero para ser creíble necesita mantener la independencia y discrepar siempre que sea necesario, especialmente cuando se traten cuestiones que afectan a Catalunya. Si se defiende desde el socialismo la estructura federal de España es una antinomia que el socialismo catalán sea subsidiario del español, y lo es porque demostraría la inutilidad del federalismo. De aquí se deriva la necesidad de un grupo independiente en el Congreso.

La política es el equilibrio, y los partidos de centroderecha y centroizquierda deben evitar los extremos, lo que precisa de un grado de inteligencia y sensibilidad no menor. Los extremos han sido siempre más fáciles de defender por la simplicidad de las ideas y la carencia de matices, pero Catalunya es un país de matices.

La gravedad y dureza de la situación que vive el país por la crisis económica y el paro requiere que cualquier política que se haga ahora desde el socialismo tenga que ser en apoyo de las políticas económicas del Govern de centroderecha, a pesar de inevitables discrepancias. Es imposible que la oposición radical al Govern y el partidismo político puedan ser entendidos por una sociedad que tiene problemas actuales graves y un futuro incierto.

El partido tiene un aparato que ha sido capaz de ganar elecciones, pero ahora está falto del necesario liderazgo y capacidad de arrastre, no de los militantes, sino de la sociedad, porque, hay que recordarlo, no tiene el PSC que convencer a sus afiliados, sino a los ciudadanos, si quiere volver a gobernar. El consenso de una política de reformas entre Govern y oposición tiene una ventaja colateral importante: evitar que la extrema derecha ocupe un espacio político que puede contribuir a fracturar la sociedad. Los riesgos de la xenofobia no están lejos.

El ridículo que debía evitarse se ha hecho realidad. Los humanos cometemos siempre los errores en los que no queremos caer y hacemos lo que decimos que no hay que hacer.

Inmersión en la indignidad
Nota del Editor 11 Julio 2011

Eso de la inmersión en la lengua suena muy ligerito, pero lo que significa es la degradación de las personas que tienen la lengua materna española y su uso como material viviente sin derechos humanos yni constitucionales para servir de soporte vital de las lenguas regionales y satisfacer las necesidades políticas (y de paso económicas) de esos profesionales de tan indigna y miserable actividad.

Los proetarras quieren imitar la estrategia de movilización de los «indignados»
Las Fuerzas de Seguridad han detectado conversaciones en las que batasunos y presos analizan el movimiento del 15-M
CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ / MADRID ABC 11 Julio 2011

Conversaciones interceptadas por las Fuerzas de Seguridad en las últimas semanas demuestran que los proetarras ha estudiado a fondo el movimiento de los «indignados» y, en particular, la forma en la que han logrado movilizar a miles de personas en contra de un sistema que no consideran plenamente democrático. No ha habido contactos entre unos y otros, pero a los batasunos sí les ha llamado la atención la estrategia diseñada por el 15-M, que en muy poco tiempo logró focalizar la atención de todo un país y poner en jaque al Gobierno y a los partidos. Además, todo lo sucedido alrededor de esas protestas ha sido analizado por presos de la banda terrorista.

El propio Arnaldo Otegi, en el turno de última palabra en el juicio por el caso Bateragune, aludió al movimiento de los «indignados». Lo hizo para asegurar que el éxito de organizaciones o movimientos como el 15-M o la izquierda abertzale, es que van sumando. «Nosotros también empezamos siendo cuatro o cinco y ahora somos 313.000», se jactó.

Fuentes antiterroristas consultadas por ABC insisten en que «en ningún caso se puede decir que el 15-M haya sido colonizado por la izquierda abertzale, pero las comunicaciones interceptadas entre individuos de ese colectivo demuestran que tienen intención de copiar su estrategia». En particular, los proetarras se han fijado en el modelo asambleario elegido por los «indignados», que ellos podrían controlar a su antojo para difundir sus mensajes, y el tipo de actos de protesta que han puesto en marcha, que generan cierta simpatía en una parte de la sociedad.

«En realidad —sostienen las fuentes consultadas—, la izquierda abertzale busca el desprestigio de los políticos “profesionales” para poder aparecer como alternativa a un sistema que quiere presentar como no democrático». De hecho, algunas de las primeras decisiones que han tomado los cargos de Bildu han sido en esa clave, como la bajada de sus sueldos.

Los expertos en la lucha contra el terrorismo consultados por ABC señalan que será en las fiestas patronales de los pueblos y ciudades del Pais Vasco cuando esta imitación de la estrategia del movimiento de los «indignados» sea más visible. Así, se espera que haya asambleas dirigidas por batasunos, sentadas de protesta y otras acciones no violentas en las que poco a poco se irán introduciendo los mensajes de los proetarras.
Una nueva plataforma

Las citadas fuentes creen que en esta estrategia tendrá un papel clave Eleak, una nueva plataforma presentada a mediados de junio, que podría aglutinar a otras organizaciones ya muy contaminadas y debilitadas, como Ekin y Segi. Eleak asegura que su objetivo es «luchar por los derechos civiles y políticos en Euskal Herria» y que su ámbito de actuación será, sobre todo, la calle. Afirma asimismo que utilizará el «diálogo» como arma y que huirá de la violencia. «Queremos agitar la sociedad vasca en el mejor sentido de la palabra, activar al mayor número de personas en la defensa a ultranza de los derechos civiles», aseguró uno de sus promotores en el acto de presentación. Y sus primeros actos de protesta han sido para protestar por el juicio a Beteragune, que sentó en el banquillo, entre otros, a Otegi y Díez Usabiaga.

Varios profesores denuncian insultos y amenazas por impartir sus clases en castellano
La inspectora de educación ignoró tres informes que denunciaban los hechos
 www.lavozlibre.com 11 Julio 2011

Palma.- La inspectora de educación del Instituto Porreres, en Mallorca, Carme Martorell, hizo caso omiso de hasta tres informes en los que tres docentes del centro denunciaban las presiones y amenazas de alumnos y profesores por impartir sus asignaturas en castellano. Martorell no sólo no inició ninguna investigación, sino que instó a los denunciantes a traducir los escritos de denuncia al catalán, mostró los informes a los denunciados y obligó a los profesores de Ética, Latín y Tecnología (de baja médica por depresión y ansiedad por las presiones de la inspectora) a que dieran sus clases en catalán.

En el primero de los informes se denunciaba que en un recital de poesía organizado por varios profesores catalanistas se profirieron insultos no sólo contra los denunciantes, sino contra la dirección del centro, cuyo pecado era haber aprobado que varias asignaturas se diesen en lengua castellana. En el evento se calificó de “forasteros” a los profesores denunciantes y de “cabrón” al director del instituto.

La segunda y tercera denuncias tenían como nexo de unión a la profesora de catalán. En las mismas se acusaba a dicha profesora de manipular a una de sus alumnas para que votara en contra de la dirección del centro en las elecciones del Consejo Escolar y de injuriar y calumniar a la profesora de Lengua Castellana, tachándola de mala persona y mala profesora. Sendas denuncias fueron corroboradas por varios alumnos del centro.

La Fundación Círculo Balear ha anunciado que denunciará a los dos cargos que ocuparon la consejería de educación durante la pasada legislatura. “Es intolerable que las múltiples denuncias presentadas por los profesores acosados e insultados no sólo no hayan obtenido respuesta, sino que la conducta de los catalanistas haya sido defendida por Inspección Educativa”, explica la fundación en un comunicado. Su presidente, Jorge Campos, ha instado a los profesores que vivan experiencias similares a que denuncien sin miedo ahora que la Consejería está en manos del Partido Popular.


Recortes de Prensa   Página Inicial