AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 13 Julio 2011

 

Catorce años... Nada
GABRIEL ALBIAC ABC 13 Julio 2011

«OH sol, sol, deslumbrante fallo!» La fría matemática de los versos de Paul Valéry fue lo primero, es extraño, que me vino a la cabeza cuando estalló todo nuestro universo convenido. Era verano, al borde de la playa. Yo me había blindado frente a la amarga cosa a la cual llamamos mundo: vacaciones. Todavía hoy me sorprendo al preguntarme cómo supe la noticia. Sin radio, sin ordenador, sin teléfono… Pero la supe. Fue como si algo se hubiera roto en la desidia de sol, playa, verano, gentes que buscan olvidar por unos días. Un disparo. En la cabeza. 1997. ¿Cómo pueden haber pasado catorce años tan deprisa?

No era nueva la presencia de la muerte en el País Vasco. Desde el final de los años sesenta era una recurrente pesadilla. Estaba en nuestras vidas. Pudimos, con ingenuidad, pensar que el final de la dictadura sería también el de aquel delirio. No lo fue. Como en todo lo crónico, la monotonía acabó por sobreponerse incluso a la tragedia. Morían gentes. No queríamos percibirlo. Demasiado amargo.

¿Qué fue lo que hizo quiebra aquel 13 de julio? ¿Por qué a todos nos hirió así el dolor vivir en un país que ha perdido su alma? No era el horror. De eso, a tales alturas, sabíamos demasiado. Fue el absurdo lo que nos dejó como cristalizados en el ámbar de un sol que era, de pronto, el del poema de Valéry: mentira inmensa que nos preserva de ver hasta qué punto nuestro universo «no es más que un fallo en la pureza del no ser».

El absurdo. Un hombre de 22 años que sale de casa para coger el cercanías, acercarse a donde sus amigos lo esperan para un ensayo. El batería no llega, los amigos se preocupan. Y el aviso de ETA. Será «ejecutado» en cuarenta y ocho horas. Todo está demasiado en el límite para que nadie pueda fingir ilusiones. Ortega Lara había sido liberado por la Policía poco antes. Tras un año pudriéndose en un agujero. Miguel Ángel Blanco era el precio al cual ETA necesitaba rescatar aquel fracaso. No había esperanza de piedad. Ni tiempo para una operación de rescate. El partido del joven concejal sabía la tragedia a la cual se enfrentaba. Lo sabía su familia. Hubo algo nuevo entonces. Todos supimos, de pronto, que aquella tragedia no era ni de partido ni de familia. Sólo. Era nuestra. La de la España herida que fue la nuestra. Cada minuto de aquel plazo de muerte nos mataba. Cuando la noticia congeló la indolencia del verano, supimos que algo en nosotros se había roto: la esperanza. Y la amargura de vivir para ver eso fue de todos. Al horror, sí, estábamos habituados: va en lo humano. Al absurdo no hay modo de acomodarse. Eso estalló en el frío asesinato, con fecha y hora fija, de Miguel Ángel Blanco.

Yo había cortado puentes: me creía a salvo de la sobredosis de realidad por unos días. No sirvió. Todo seguía igual: el mar, ante cuya perseverancia nada son nuestras miserias; el sol, a cuyo plomo retorna todo siempre; «la extraña omnipotencia de la Nada».

No escuché la radio, no leí la prensa, no conecté el teléfono… La muerte estaba allí, en cada corro de gentes mudas frente al mar. Traté de abandonarme al sosiego ajeno de las olas. En vano. Nada iba a ser lo mismo tras aquel 13 de julio. Hace ya catorce años. ¿Cómo puede pasar el tiempo tan deprisa?

Indignados
Estos lodos
Bernd Dietz Libertad Digital 13 Julio 2011

Reivindican los indignados que quien no pueda pagar la hipoteca siga tan pancho en "su" piso, que el parado reciba un subsidio indefinido, que se incremente el gasto sanitario para mantener la gratuidad universal y eliminar listas de espera, que se provean fondos para la ley de dependencia hasta cumplir lo que era un demagógico brindis al sol, etcétera. Y miran sin disimulo a quienes poseen ingresos o bienes tangibles, entiéndase profesionales activos, bancos, industriales y propietarios de cuanto pueda convertirse en parné. Piensan menos en los mercados, en continuar mendigándole créditos al capital exterior, inasequible a la intimidación revolucionaria. Y nada en volverse japoneses o alemanes, vaya fatiga. Mejor el buenismo asimétrico, manu militari y metiendo el turbo, porque yo lo valgo. Dichas pretensiones sólo serán ejecutables, como anticipo del tercermundismo chavista, mediante el terror y la quiebra de toda cordura. Ocurrencia que comportará una duradera caída en desgracia ante el mundo civilizado.

El nacionalsocialismo del pelotazo, los ERE y la corrupción rampante está exhausto. Ese sistema que celebraba el suculento romance entre la oligarquía económica, los regionalismos excluyentes y los voraces caciques de izquierda, parentela extensa incluida, para que la mona pudiera vestirse de seda y presumir de hípica. Ahora se trata de apagar el incendio de la pavorosa deuda con gasolina, pues los indignados no perciben la viga en el ojo de quienes gastaron a mansalva proclamando "su" derecho humano, o más propiamente divino, a derrochar con displicente largueza. Saqueando el futuro para zamparse el presente. Siempre ordeñable, la clase media pagará con sus ahorros la factura. La consigna es la igualdad. Régimen en el que el bienestar será lujo exclusivo de los ingenieros de almas (verbigracia, ese millonario marxista que se mete con Bono) que monopolicen la violencia y el BOE. Y de los plutócratas o propagandistas de la ceja que impulsen concertadamente el empobrecimiento igualador. "Política social" para los súbditos que impondrán hordas de flamantes funcionarios designados a dedo.

¿A qué llorar por la leche derramada? Ese cántaro lo hemos roto a sabiendas, con alevosía, por resentimiento y aversión a la aritmética. Por farruca estulticia, al contar con doce cigarras por hormiga. Hemos despreciado la oportunidad de construir una sociedad meritocrática, culta y laboriosa, de solidaridad intergeneracional, basada en la discriminación entre justos y pecadores y revestida de seguridad jurídica. Ahora caerá sobre nosotros el abuso de quienes venzan tras una pugna mortífera, a la que acaso concurra el fascismo. Podría nacer de la indignación de obreros, pequeños comerciantes y modestos autónomos hartos de que les minen su supervivencia, organizados reactivamente en némesis nefasta de derechas. Experiencia que en nuestra fatal arrogancia desconocemos, habituados a tildar de fascistas a quienes defienden con amable pulcritud el liberalismo. O a espíritus creativos que piensan por cuenta propia, tal la encantadora Russian Red, tan irritante para algún tarado aspirante a matón. ¡Qué ironía, que en diccionarios clásicos aparecieran como sinónimas las voces "liberal" y "progresista"! Sin duda, porque el estanque franquista, de sindicatos verticales, moralina oficial y paternalismo prohibicionista no difería demasiado del zapaterismo. Basta comprobar apellidos de sagas familiares, obviando zafios timos de memoria histórica, según rechazan la manipulación hasta los escaldados herederos de Lorca o Picasso. El progresismo entonces retenía ecos emancipadores, que hablaban de responsabilidad y libertad individuales. Grecia será una broma a nuestro lado. África empezará en los Pirineos, igual que antaño. Brindándonos un tórrido horizonte para saciar las ganas de igualdad.
Bernd Dietz es catedrático de Filología Inglesa y escritor.

Vizcaya no es Biscaia
¡Esto es lo más grande, el Rey mandándonos escribir obligatoriamente en castellano con faltas de ortografía!
ANTONIO BURGOS ABC 13 Julio 2011

EL primer escándalo del veraneo ha sido el mangazo de residencia ministerial gratis total que pegó la ministra Leire Pajín, con su biquini, en una playa insular de este Reino que no saben ustedes el trabajito que me costó encontrar en el mapa: en Maó. ¿Saben ustedes lo que era Maó? Pues Maó era el Mahón de toda la vida; el de la salsa mahonesa a la que pusieron de mote mayonesa; el de la tela fuerte de algodón con la que se hacían las camisas azules los falangistas y los monos azules los milicianos para esa guerra civil de la que menudo chaparrón conmemorativo-manipulador nos espera el próximo lunes, LXXV aniversario del Alzamiento.

Maó, escrito así en castellano, no es otra cosa que Mahón con falta de ortografía. Que por lo visto es lo más políticamente correcto y progresista: escribir los topónimos en las otras lenguas peninsulares, aun cuando se exprese uno en español. Pero las faltas de ortografía en castellano con los topónimos baleáricos se ponen voluntariamente para ser más modernos, mientras que para las Vascongadas son ya obligatorias. El que te obliga a ponerlas desde el pasado día 6 de julio es nada menos que Su Majestad el Rey (que Dios guarde).

En el Boletín Oficial del Estado de esa fecha se publica la ley 19/2011, que promulga el Rey con la preciosa rúbrica de reglamento: «Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley». Y la siguiente ley es que aun cuando se escriba en español y en zonas gloriosamente castellanoparlantes, los topónimos de las provincias vascongadas hay que escribirlos en vascuence, ¡toma ya!, con grave quebranto de nuestra gramática y ante el clamoroso silencio de la Real Academia Española, callada como una hetaira. El arranque del preámbulo de la ley se las trae: «El Estatuto de Autonomía de Gernika...» Y yo, que gracias a Dios no sé vascuence (ni Dios lo permita), cojo y leo «Jernica». Pero resulta que no, que el Jernica de estos jernícalos se refiere a Guernica.

Y ya, todo así, ordenando el hocicamiento general del castellano ante el vascuence, para terminar disponiendo que de Álava, nada, monada: que tienes que escribir Araba (sin acento, aunque voz esdrújula), lo que es la caraba o la cáraba. Y Guipúzcoa tampoco: lo obligatorio en toda España es Gipuzkoa, también sin acento: que como yo no sé vascuence, leo como «Jipúzcoa». Y por orden real se acabó Vizcaya, que ahora es Bizcaia, con be de... Sí, de burro. Lo siento, pero burro, como Vizcaya en vascuence, se escribe con be.

Y al final de esta parte dispositiva, Su Majestad da la media verónica habitual en todas las leyes: «Mando a todos los españoles, autoridades y particulares, que guarden y hagan guardar esta ley». ¡Esto es lo más grande, el Rey mandándonos escribir obligatoriamente en castellano con faltas de ortografía! Pues mire, Señor: servidor no piensa guardar ni hacer guardar esa ley contra la lengua castellana, porque como ve V.M., estoy invitando a mis lectores a tomársela a pitorreo. No por nada, sino porque otra ley superior, la Constitución, que también sancionó V.M., dice en su artículo 3º: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». Y según ese deber constitucional, Guipúzcoa se escribe Guipúzcoa, Vizcaya se escribe Vizcaya, y Álava se escribe Álava, digan lo que digan los amiguitos de Bildu y de lo que no es Bildu.

No quiero hablar vasco.
Pedro de Hoyos Periodista Digital 13 Julio 2011

Sabido es de todos los españoles lo agradecidos que debemos estar a los partidos nacionalistas, ésos que cobran en sangre cada apoyo que prestan al gobierno central, al gobierno que se supone es de todos, que debe pensar por y para todos los españoles. Sin ellos no habría habido estabilidad en determinados momentos, cierto, lo que señala el grave peligro de contar con dos partidos incompetentes e incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos por el bien de España.
castilla4
Esa estabilidad se cobra en cesiones de impuestos, en legislación favorable para algunas regiones y en primacía política, económica y social de algunos españoles por el privilegio de haber nacido en regiones con partidos nacionalistas fuertes. El caso claro del País Vasco y Cataluña, privilegiados rincones de España, cuyos políticos han hecho de la extorsión y de la amenaza de escisión una manera de sacar prebendas con la que sojuzgarnos a los demás.

Debemos estar acostumbrados, con Franco ya pasaba y se instalaban altos hornos donde no había minas de carbón o fábricas de coches de marca española donde no había mano de obra. La conclusión de todo ello ha sido la emigración de millones de castellanos, el empobrecimiento y envejecimiento hasta la casi desaparición de nuestros pueblos.

En una vuelta de tuerca más el Gobierno de Zapatero (no me olvido de Aznar hablando catalán en la intimidad cuando le convino por un puñado de votos) se empeña en obligarme a escribir y hablar de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Todo ello como pago a los apoyos reiterados del PNV, apoyos que por cierto conllevaban el mindundeo del partido socialista vasco y coexisten con insultos a España como el que acaba de pronunciar Íñigo Urkullu sobre lo perjudicial que les resulta a los vascos la “marca” España.

Estamos en sus manos, a su disposición, ya no sólo determinan qué leyes deben aprobarse, cuándo y cómo, no sólo determinan qué presupuestos deben aprobarse y con qué partidas determinadas. Ahora también quieren obligarme a mí a hablar vasco porque a ellos les conviene. Y eso ya no, por ahí no paso, yo hablo lo que me da la gana y cuando me da la gana.

Que se vaya, que se vaya cuanto antes este gobierno de incapaces, como las cosas nos vayan económicamente tan mal como se prevé la señora Merkel tendrá que echarnos una mano y entonces se puede empeñar en hacernos aprender alemán. Con lo difícil que es decir München.
........................................................................................................................
177'30 horas
escudo_castilla_20 Espoleado por comentarios de mis amigos de facebook y twitter he de añadir que la misma España que me impone decir Araba o Lleida es la que pretende robarme mi idoma y llamarlo español. Mi idioma nació en Valpuesta, en tierras de lo que hoy se considera provincia de Burgos, por lo tanto se llama castellano y es tan español como el vasco, el catalán o el gallego. No considerarlos españoles es despreciarlos a la par que darle armas a mujer tan despectiva, clasista y racista, al menos culturalmente hablando, como Marta Ferrusola. No se habla español, se habla castellano y la bandera que junto a él debe aparecer es la de Castilla, no la de España, que engloba a todos los anteriores.

Cataluña
Enkvist: “El ejemplo positivo de inmersión es cuando se hace de manera voluntaria como en Canadá”
“Para explicar la calidad educativa finlandesa es importante entender cómo seleccionan los finlandeses a los futuros docentes. Todos tienen un excelente nivel de estudio y también los maestros de preescolar tienen un máster. Se da mucha importancia al manejo de la lengua del futuro profesor en todos los profesores desde el preescolar”.
Carmen Leal www.vozbcn.com  13 Julio 2011

La prestigiosa estudiosa de los distintos sistemas educativos aplicados en los diferentes países del mundo señala que el mejor para Cataluña sería el que permitiera una inmersión lingüística voluntaria, y no obligatoria, como el actual.

Nos conocemos hace tiempo, coincidimos en Galicia en un congreso sobre lenguas locales en la escuela. Compartimos muchas opiniones sobre educación, cómo ha de ser la educación, qué es lo que hay que priorizar, cuáles son los mayores problemas y sus posibles soluciones. Inger Enkvist se dedica, entre otras cosas, a estudiar los distintos sistemas educativos en distintos países, y se solicita su opinión y su presencia en foros decisivos.

Así, fue llamada por la Generalidad para que diese su parecer en el Parlamento autonómico, ante las discusiones sobre la autonómica Ley de Educacion de Cataluña, en la pasada legislatura. Hay que tener unas convicciones muy firmes y ser muy valiente para decir lo que dijo ante los diputados autonómicos, aun sabiendo que su opinión no coincidía con la de los anfitriones. No era una ley que abordase los problemas educativos, sino una ley meramente política que deslindaba la educación de Cataluña de la del resto de España.

Aunque Enkvist es Catedrática de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Lund (Suecia) y muy buena conocedora del idioma español y de la literatura en español (ha traducido a Juan Goitisolo y Mario Vargas Llosa) siempre ha estado muy interesada por la educación. En España, ha publicado La educación en peligro (Eunsa, 2010), Repensar la educación (Eunsa, 2005) e Iconos latinoamericanos (Ciudadela, 2009).

Ahora esta terminando otro libro sobre educación: Las contradicciones de la Educación, de próxima publicación, donde por primera vez se aborda la vertiente moral, el tema ético como referente importantísimo en la enseñanza. Y otro libro más sobre el proceso y el desarrollo del lenguaje en el conocimiento y la aventura de leer. Esto la ha retornado a nuestra ciudad, en la que ha concedido una entrevista para LA VOZ DE BARCELONA.

Pregunta: ¿Cómo fue dedicarse a escribir sobre educación?
Respuesta: Fui profesora de Secundaria en Suecia (con alumnos de 13 a 16 años) durante 7 años, después de Bachillerato (con alumnos de 16 a 19 años), otros 7 años. He trabajado con alumnos muy diferentes y este hecho de haber trabajado tanto con alumnos de diferentes niveles y de diferentes aptitudes me ha dado una familiaridad con la enseñanza de tal forma que me siento cómoda con el tema de la educación de manera general. Durante esos años saqué el Doctorado y pasé a trabajar a la Universidad. Lo que hizo que me decidiera a escribir sobre la educación fueron dos factores: la costumbre de leer informes de investigación y conocer la realidad en los colegios. Descubrí las muchas contradicciones entre los informes y la realidad. El hecho de haber trabajado con los idiomas me ha dado una visión aguda del uso sesgado del lenguaje en los informes.

¿Cómo ve la escuela en España?
He trabajado sobre el manejo de la lengua del alumno en la educación. Precisamente voy a publicar ahora un libro que tratará de cómo un alumno desarrolla su lenguaje paso a paso durante sus años de escolarización. De manera general no se aprecia suficientemente cuánto tiene que trabajar un alumno para conquistar su lengua. Se suele decir que un alumno mediano adquiere 3.000 palabras nuevas durante un año lectivo, pero eso solo es un promedio. Quizá los buenos estudiantes adquieren 8.000 pero los malos solo 500. Ese aumento de vocabulario lo aprenden estudiando libros de texto, escuchando a los profesores y leyendo durante sus horas de ocio. Los alumnos que por algún motivo no estudian ni leen avanzan muy poco. No solo aprenden vocabulario sino también distinguir entre el uso estándar y un uso popular de la lengua y utilizar el lenguaje para muchas finalidades diferentes. Día a día el alumno practica. Si los alumnos no consiguen desarrollar su lenguaje en la escuela es difícil adquirir un buen dominio después. A propósito de España, la situación varía mucho de un colegio a otro y de una Comunidad Autónoma a otra. En cuanto a la lengua, hay dos cuestiones ardientes: las CCAA bilingües y el aprendizaje temprano del inglés.

¿Es bueno o malo, el método de la inmersión lingüística obligatoria para el aprendizaje de una segunda lengua?
El ejemplo más positivo de inmersión es cuando se hace de manera voluntaria como en el modelo canadiense. Los factores positivos es que la inmersión es voluntaria, que la lengua del estudiante está adquirida y estable ya antes de empezar la inmersión, la lengua del estudiante es una lengua de prestigio y la lengua de inmersión se da por profesores nativos de la otra lengua con una formación en la materia. Aún en estas condiciones óptimas los alumnos no aprenden la nueva lengua de manera completa porque aprenden solamente un lenguaje escolar, que es lo que estudian. No aprenden un lenguaje familiar ni juvenil porque esos no son usos promovidos por el estudio escolar. Se ha discutido mucho sobre cuánto pierden de su primera lengua, y hay diferentes opiniones. En general, se dice que se pierde algo de su primera lengua precisamente por no usarla de manera tan extensa como si la hubiesen utilizado si estudiasen en su primera lengua. Se puede resumir diciendo que si dividimos las horas de estudio entre diferentes lenguas vehiculares practicamos esas dos lenguas a cierto nivel, pero no tanto como si hubiésemos practicado solo una. Utilizando la inmersión se gana algo y se pierde algo. Hay que tener muy claro qué es lo que queremos perder y por qué. En esa elección hay que preguntarse qué planes tiene el alumno para el futuro porque aunque siempre es bueno aprender otra lengua más, tiene sentido la inmersión si forma parte de los proyectos vitales del alumno.

¿Qué le parece la moda de la enseñanza bilingüe o trilingüe, con el inglés?
Siempre es bueno aprender otra lengua y es obvio que el inglés es útil en cualquier lugar del mundo. Lo positivo de usarlo muy pronto, en la Primaria, es que el alumno puede adquirir una buena pronunciación y cierta fluidez en el lenguaje cotidiano, si es que tiene un profesor nativo o casi nativo. Sin embargo, no veo que los opinadores se pregunten sobre el largo plazo, porque nadie aprende un inglés culto, suficiente para leer libros o desempeñarse en la vida laboral, sin estudiar realmente la lengua como tal. Dudo mucho que la temprana enseñanza lleve a un buen uso adulto de la lengua si no se introducen también otras medidas. Además, nadie dice cuáles han sido las enseñanzas que han sido suprimidas para abrir un espacio para la enseñanza del inglés. Se puede sospechar que son horas de lectura y escritura en la lengua materna lo que ha disminuido. El resultado podría ser algo que superficialmente parece una modernización pero que da como resultado un conocimiento poco profundo del inglés y también de la primera lengua.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los padres que solicitan enseñanza en bilingüe y el Tribunal Constitucional ha sentenciado que el español tiene que estar presente como lengua vehicular en todos los niveles de enseñanza en todos los tramos. ¿Cómo se puede armonizar los derechos de ambas comunidades linguísticas en Cataluña para que la presencia de ambas lenguas estén presentes en la escuela y en igualdad de condiciones?

Quisiera mencionar el ejemplo finlandés que podría servir para Cataluña por ser un país bilingüe y tener tan buenos resultados escolares en los informes PISA. Los finlandeses tienen dos sistemas escolares, uno en finés y otro, en sueco. Los padres matriculan a sus hijos en el sistema que les gusta, pero hay que añadir que solo hay colegios suecos en las áreas donde hay población suecoparlante. Los dos grupos lingüísticos estudian obligatoriamente la otra lengua como lengua extranjera y también se estudia el inglés.

¿A qué se debe los buenos resultados de los filandeses en los informes PISA?
Para explicar la calidad educativa finlandesa es importante entender cómo seleccionan los finlandeses a los futuros docentes. Todos tienen un excelente nivel de estudio y también los maestros de preescolar tienen un máster. Se da mucha importancia al manejo de la lengua del futuro profesor en todos los profesores desde el preescolar. Es poco frecuente que alguien que tenga el finés como primera lengua se acepte como alumno en el programa de formación docente en sueco y viceversa. En el currículo finlandés se pone un énfasis extraordinario en el aprendizaje de la lengua del alumno y contribuye al éxito educativo. Los propios finlandeses señalan la importancia de la comprensión lectora. En PISA hay tres campos investigados: comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales. La comprensión lectora es fundamental también para las matemáticas y las lenguas naturales. El modelo finlandés podría servir no solo para Cataluña, sino para cualquier Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales porque combina la alta calidad con la libertad.

¿Qué le parece, entonces, el sistema educativo español?
A mí como extranjera me llaman la atención dos características de la escuela en España, y las dos tienen que ver con el concepto de igualdad. Una tiene que ver con los ideales de la educación diaria en el aula, y allí me parece que se ha perdido el valor del esfuerzo y de la exigencia. Para decir esto me baso en la opinión de muchos amigos profesores y también en los resultados de PISA en España. La otra característica es la extrema fragmentación del mundo de la educación española, por haber sido entregada a las CCAA la formación de los jóvenes españoles. Países tan diferentes como Alemania, EEUU y Argentina, por ejemplo, han adoptado sistemas regionales de educación y los tres países tienen grandes problemas por haberlo hecho. Muchos achacan sus problemas a esa regionalización. España debería reconsiderar esa decisión.

¿Y la comprensividad en la que se basa el sistema educativo español?
España está en la misma situación que otros países que han adoptado ese principio. Cuando la comprensividad se combina con altas exigencias y profesores excelentes el resultado es como en Finlandia. Cuando se combina con un bajo nivel de exigencia y poco esfuerzo baja la calidad y empieza la huída de los buenos estudiantes de la escuela pública.

¿Qué política educativa se ha de seguir para mejorar los resultados?
Además de lo dicho creo que sería útil pensar en los ciclos y no promover a los alumnos desde la Primaria a la Secundaria, y de esta al Bachillerato, sin que tengan realmente los conocimientos y destrezas necesarios para estudiar en el nivel superior. Una manera de hacer más eficaz la enseñanza es trabajar con grupos más homogéneos, siempre enfocados en el buen aprendizaje. Otra forma es homogeneizar los conocimientos de toda España con pruebas externas por ciclos.

¿Qué cualidades ha de tener el profesor ideal?
Muy buenos conocimientos en la materia, pasión por la enseñanza y sentido de la responsabilidad. Es alguien que valora la relación entre profesor y alumno, y la ve como una combinación de transmisión de conocimientos, de respeto mutuo y del profesor como modelo de comportamiento ante la vida. Un profesor debe ser consciente de su papel importante que es ayudar a formar nuevos ciudadanos. La docencia es una de las profesiones más optimistas porque trabaja con jóvenes y prepara para el futuro.

Gracias por atenderme y conceder esta entrevista para los lectores de LA VOZ DE BARCELONA
Gracias. Un saludo.

Ferrusola
Cuando las lenguas caminan en libertad
Eva Miquel Subías Libertad Digital  13 Julio 2011

No voy a caer. De verdad, no quiero entrar en ninguna provocación. En ésta, no. Así que voy a seguir con mi propósito inicial obviando las ofensivas palabras de la esposa de quien fuera galardonado como "español del año" por el diario ABC. Corrían los años ochenta y Marta Ferrusola ya apuntaba maneras. No tan zafias, como las de ahora, pero enseñaba la patita. Me gustaría que pudiera explicarnos el significado de "los españoles ya tienen los toros y las manolas", justo después de sentenciar que le parecería "horroroso" que la marca España patrocinara al FC Barcelona.

Pero como ya les he advertido, nada va a conseguir apartarme de mi objetivo. Y mucho menos Doña Marta, a quien sin embargo le parece "chachi" que la Qatar Foundation engrase de petrodólares el césped del Nou Camp. Esa hierba húmeda que ella conoce tan bien.

Una cosa les diré. El fenómeno Twitter en España habla por sí solo. Un 90% de aumento de cuentas totales desde el mes de septiembre y el país europeo no angloparlante que más crece en número de usuarios. El promedio de nuestro consumidor nacional es el de un varón –aunque cuatro de cada diez son mujeres– joven, urbanita y licenciado.

Y mientras prosigo en mi período de observación desde mi cuenta tuitera comprobando si el interés aumenta, disminuye o si se trata de una tendencia pasajera que podrá o no causarnos algún tipo de disgusto por el camino, quiero compartir con todos ustedes algo que he venido observando desde que me lancé a teclear mi primer y virginal tweet y que por cierto, así rezaba: "Voy de estreno. Nueva en el sendero de twitter y la curiosidad, la misma que mató al gato, probablemente acabe conmigo. Sucumbo".

Lo pensé al leer un artículo al respecto de un profesor de Ciencia de la Computación de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, quien muestra su sorpresa al aplicar un programa informático de detección de las lenguas utilizadas en la red, por la cantidad de tweets en lenguas minoritarias de cualquier punto de la geografía que surgen espontaneamente.

Les pondré un ejemplo cercano. El español y el inglés dominan claramente la red de seguidores en nuestro país. De vez en cuando aparece algún link con un artículo en francés o en italiano, pero en menor medida. Con alguno de mis followers, sin embargo, o con otros a los que sigue una servidora, se entremezcla también el catalán. Depende, en ocasiones, de si el mensaje es directo o público, pero no pocas veces queda "expuesto" a todo el mundo, en función del asunto en cuestión.

El respeto, la comprensión e incluso alguna duda sobre el significado de un vocablo en concreto ha sido la tónica habitual por parte de todos los usuarios. Con lo que hay que llegar inevitablemente a la conclusión de que cuando una lengua fluye de manera espontanea y como simple herramienta de comunicación no entraña el más mínimo problema.

Otra cosa es cuando ésta cae en manos del político de turno que la utiliza como arma arrojadiza para reafirmarse en su posición nacionalista y doméstica, siendo las personas las únicas responsables de generar discrepancias, como apuntó hace poco José Manuel Blecua. En cuanto a su protección, no puedo más que dudar, desde una óptica liberal, sobre la idoneidad de la misma. Pero esa es otra cuestión.

Lo que hoy creo muy sinceramente es que, en este asunto, Twitter podría dar alguna que otra lección a tipas como la señora Ferrusola. Y ya de paso, enseñarle modales. Como a otros tantos.

Eva Miquel Subías también escribe en su blog personal Sin Pentimenti y en Twitter.

Shalit
Alfonso Ussía La Razón 13 Julio 2011

Hace cinco años, un soldado israelí de diecinueve años fue secuestrado por los terroristas palestinos de Hamas. No fue hecho prisionero en una guerra declarada y amparado por todos los derechos que corresponden a cualquier prisionero de guerra. Desapareció. Nuestro Gobierno, como siempre sucede cuando la víctima es israelí, mira hacia otro lado. Y los cejeros que barritan no se han enterado todavía del suceso. Ahora están escondidos, temerosos de que salgan a la luz todas las trampas de la SGAE, de las que algunos de ellos han salido beneficiados con holgura. Pero aun así, con el escándalo de la SGAE sobrevolando sus cabezas y sus bolsillos, de haber sido secuestrado un terrorista de Hamas, ellos habrían organizado toda suerte de reuniones vociferantes para acusar de «asesino» al Estado de Israel, única democracia de Oriente Medio. No podría darse el caso, porque en Israel se detiene, se juzga, se absuelve o se condena con todas las garantías procesales.

Los de la flotilla esa que promociona Guillermo Toledo y en la que jamás embarca Guillermo Toledo porque se marea tendrían que haber demostrado algo de humanidad y enviado a un representante a la concentración que tuvo lugar en Madrid con el fin de exigir a Hamas la liberación del soldado Shalit. La concentración se reunió en torno al monumento a la Constitución en los jardines que alegran, junto al Paseo de la Castellana, el Museo de Ciencias Naturales y la Escuela de Ingenieros Industriales. Una lástima. No se trataba de acercarse al Partido Popular. Se trataba de pedir a unos terroristas el respeto a una vida humana, la del soldado Shalit, secuestrado hace un lustro y de cuyo destino muy poco o nada se sabe.

La izquierda en España es sorprendentemente antisemita. Odia a Israel. Quizá por lo que Israel representa. Un Estado de Derecho. Una democracia. Una nación unida contra el poderoso enemigo que no tiene otro objetivo que pulverizarla. Israel sabe defenderse, claro. Los israelitas son hijos y nietos de aquellos héroes que sobrevivieron a la tortura de los nazis de Hitler y los soviéticos de Stalin. Son hijos y nietos de los millones de víctimas que fueron exterminadas por los dos sistemas más crueles y sanguinarios de la Historia Contemporánea. Son los descendientes del éxodo y del abrazo. Los que convirtieron un trozo del desierto en un vergel, y ya alcanzado el vergel, los palestinos se lo quieren arrebatar. Soy partidario, cómo no, de la creación de un Estado palestino –al que los palestinos renunciaron–, siempre que esa nueva nación no se asiente sobre la sangre de su terrorismo. I

srael y Palestina pueden convivir sin problemas siempre que la segunda no tenga como único objetivo destrozar a la primera. Israel, aun en Oriente Medio, es Europa. Los israelitas son descendientes de rusos, polacos, españoles, alemanes, americanos, franceses… Descendientes de los que supieron superar todas sus diferencias para unirse en la creación de una nación moderna y admirable. A la izquierda de España no le pasma ni le emociona la odisea de la resistencia, la firmeza ante el exterminio, la solidaridad de un pueblo disgregado que terminó levantando una nación. La izquierda está con Hamas. No se sabe dónde está Trinidad Jiménez. Podría haber asistido a la concentración que pedía la liberación del soldado Shalit. Ella no tiene que sentirse preocupada por el escándalo de la SGAE, como sus cejeros. A no ser que nos salga ahora con que compone cancioncillas.

‘Valle de los Caídos’ políticos
 www.gaceta.es 13 Julio 2011

La revolución en la plaza de la Marina es un tema pendiente desde los años ochenta

¿Para qué sirve el Senado? ¿Es útil sólo para ser apéndice del Congreso? Cuando a una institución, 33 años después, se le sigue buscando utilidad, no cabe duda, lo mejor es cerrarla y ahorrarnos los 56 millones de euros que cuesta al año. Aunque, claro, el PSOE sí le ha encontrado otra función: colocar a chamuscados tras el 22-M. Entre los últimos senadores por designación autonómica han destacado el que fuera presidente balear, Francesc Antich, el candidato en Castilla y León, Óscar López, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, o el secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias. Incluso en circunstancias como la presente, hubiese sido conveniente, si se quiere preservar el prestigio de la institución, evitar convertirla en una suerte de refugio para una avalancha de derrotados.

Pero, no crean, tampoco es que en las demás bancadas políticas las cosas estén mucho mejor. La revolución en la plaza de la Marina es una asignatura pendiente desde los años ochenta y así se conoce mejor la personalidad de algunos senadores que la labor que desempeñan. Ahora, sin margen temporal para ponerse a barrer la casa, porque todas las energías deben focalizarse en obtener un resultado aceptable en las generales, es el PSOE quien suelta lastre allí donde aún puede, también en el Senado. La situación es tan alarmante que la estructura territorial, clave a priori para lanzar la “alternativa” del candidato Rubalcaba, se ha quedado en el chasis y ello siempre es caldo de cultivo para que afloren tensiones internas.

Efectivamente, la reubicación de descalabrados en la pasada cita con las urnas responde a un ejercicio de contención de incendios en federaciones. Con todo, lo mínimo que podríamos esperar del socialismo es que el Senado fuese a sus ojos algo más que un Valle de los Caídos de políticos enterrados en vida. Lo siento por Javier Rojo, actual presidente de la Cámara alta, siempre bien dispuesto a dar batallas razonables.

Carta a Miguel Ángel Blanco
Carlos Iturgaiz.- ETA ha vuelto a las instituciones: tus verdugos viven tiempos de euforia.
Carlos Iturgaiz www.gaceta.es 13 Julio 2011

Querido Miguel Ángel: Han pasado ya 14 años y sigue pareciendo que fue ayer. Catorce años de aquel chantaje intolerable, de aquella cruel infamia, de aquel asesinato a cámara lenta que congeló para siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón el rostro de tu eterna juventud, que nos convirtió en tus amigos para siempre, que se llevó contigo un poco de todos nosotros.

Podría contarte muchas cosas sobre estos 14 años. Podría hablarte de un sinfín de acontecimientos, de sucesos, de historias que tus asesinos sí han podido vivir y que tú, en cambio, no has podido conocer porque ellos decidieron elegirte a ti para llevar a cabo otro más de sus crímenes, quizás el más aberrante de todos, en todo caso tan injusto, inhumano y doloroso como todos los que han cometido.

Pero tú inspiraste algo que, sin duda, te habría emocionado conocer. Tú creaste algo que se dio por llamar “el espíritu de Ermua”. Fue tu gran éxito, Miguel Ángel, tu gran triunfo. Tú lograste que la sociedad vasca y del resto de España se uniera al fin sin miedo contra la barbarie terrorista. Gracias a ti, dejamos de escondernos. Nos armamos de valentía. Salimos a esas calles a las que antes sólo salían los asesinos para reclamar todo aquello de lo que te privaron a ti para siempre. Recobramos la esperanza. Nos unimos para pedir libertad, para exigir que se acabara la barbarie, para callar la voz de los terroristas y sus cómplices. Miles de personas de ideologías, origen y entorno muy diferentes nos dimos la mano para decir en voz alta que estábamos hartos, para defender y exigir que nunca más volviese a ocurrir algo tan brutal, tan salvaje y tan irracional como lo que te había ocurrido a ti.

Y, claro, enfadamos a los de siempre. A los que justifican y amparan la violencia. A los que se benefician de ella. A los que la utilizan como excusa, como coartada o como chantaje. A unos nacionalistas que vieron cómo, por primera vez, no eran ellos los que tenían el control de lo que estaba pasando en las calles de nuestra querida tierra vasca. El espíritu de Ermua no les pertenecía, no era cosa de ellos, y por tanto les incomodaba, les estorbaba. Por eso, en lugar de sumarse a ese grito colectivo de libertad, decidieron darle la espalda.

Decidieron unirse en Estella. Eligieron, una vez más, el camino equivocado. Eligieron sumar estrategias y objetivos con quienes te habían matado, Miguel Ángel. Y extendieron esa unión a Cataluña, viajando de Estella a Perpignan. Y regresaron después al País Vasco, para promover lo que ahora tenemos allí, con la ayuda de un Gobierno que se quiso sumar a ese camino oscuro y tortuoso sentándose a negociar con tus asesinos.

Siento no poder darte mejores noticias, Miguel Ángel. Pero en eso estamos ahora. ETA ha vuelto a las instituciones de las que les echamos con tu ayuda, bajo el nombre de Bildu. Incluso están gobernando en Guipúzcoa, por increíble que te pueda parecer. Tus verdugos viven tiempos de euforia. Mientras el Gobierno se empeña en decirnos que están más cerca de su final que nunca, lo cierto es que gozan de mejor salud. Se sienten más fuertes, más cerca de su objetivo, más envalentonados. Lejos quedan ahora los días en que, gracias entre muchos otros a ti, a tu sacrificio, a tu pérdida, estaban al fin silenciados, acorralados, asomados ya a su derrota final.

Sin ir más lejos, hace sólo unos días que en tu pueblo, en el Ayuntamiento de Ermua, el mismo sitio donde tú, lleno de juventud y de ganas de hacer cosas por tus paisanos, te sentaste un día como concejal, los representantes de Bildu se negaban a apoyar una moción que condenaba la violencia etarra y exigía el fin de la misma. Ellos estaban allí sentados, exhibiendo su miseria moral, justo donde tú ya no puedes estar. Tremenda injusticia…

Así estamos, Miguel Ángel. Catorce años después de perderte. Después de tanta muerte y tanto dolor. Luchando aún por librar de una vez por todas al País Vasco y a España de esa lacra. Parece mentira que aún sigamos así, ¿verdad?, que incluso vivamos ahora tiempos en que hemos perdido terreno, en que ellos parecen volver a estar ganando esta macabra partida, en que haya quien aún está dispuesto a darles oxígeno mediante negociaciones, concesiones y apoyos que sólo sirven para alimentar el delirante sueño independentista de los asesinos.

Pero en estas fechas, Miguel Ángel, no quiero abrumarte con malas noticias. Prefiero recordar tu triunfo, el triunfo que fue el espíritu de Ermua, y pensar que regresará un tiempo en que ese espíritu renacerá para excluir de una vez por todas de nuestra sociedad a tus asesinos.

Al igual que les ocurre a todos los españoles, yo también recuerdo hoy dónde estaba entonces, qué estaba haciendo exactamente cuando supe lo que habían hecho contigo. A partir de aquel momento de imborrable rabia y dolor, pasaste a formar parte de la vida y de la historia de todos nosotros. Y es tu recuerdo, junto al de tantos otros que se fueron como tú, lo que nos hace seguir creyendo con firmeza, más allá de los reveses y los retrocesos, que luchar por la libertad siempre conduce al triunfo. Un saludo, Miguel Ángel.

*Carlos Iturgaiz, eurodiputado del PP, era líder de los populares vascos el 12 de julio de 1997.

gasto público para 2012
Los nacionalistas salvan 'in extremis' al Gobierno en plena tormenta financiera
Salgado logra aprobar en el Congreso el techo de gasto para el próximo año tras una negociación al límite con CiU y PNV
ALFONSO TORICES | MADRID. El Correo 13 Julio 2011

El Gobierno volvió a frenar ayer el coche ante el precipicio y en el último segundo. La vicepresidenta Elena Salgado salvó tras una frenética tarde-noche de negociaciones con los grupos nacionalistas la aprobación en el Congreso de la cifra del techo de gasto público para 2012, el trámite sin el cual el Ejecutivo no puede elaborar y ni presentar en el Parlamento los Presupuestos del Estado para el próximo año.

Nadie en el Gobierno ni en el PSOE tenía dudas. Si pasadas las nueve de la noche llegan a perder la votación, el mismo día en el que los mercados atacaron con saña a la deuda pública española y volvieron a colocar al país ante el fantasma de la intervención, hubiese sido la puntilla para el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que se hubiese visto abocado, sin apoyos políticos, a un adelanto electoral.

La vicepresidenta económica se pasó el día al teléfono, en ocasiones con tono de súplica y de evidente desesperación, para convencer a los principales líderes de CiU y del PNV de que facilitasen la aprobación del techo de gasto con su abstención, ya que no estaban dispuestos a dar el sí.

El hueso más duro fue Josep Antoni Duran i Lleida, quien amenazó con el 'no' hasta última hora y solamente dio su brazo a torcer -«por responsabilidad ante la gravedad del momento»- diez minutos antes de que Salgado tuviese que subir a la tribuna del Congreso para defender su marco presupuestario para 2012.
Duran apretó a la nueva número dos del Ejecutivo hasta que logró algunas promesas para aliviar en los próximos meses las dificultades financieras por las que atraviesa la Generalitat de Cataluña.

Salgado mantuvo en paralelo una negociación no menos dramática con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, en la que invocó de continuo a que si la votación se perdía la situación financiera internacional de España pasaría a una situación crítica. Si CiU terminaba por votar 'no' necesitaba para evitar la derrota el 'sí' de los vascos.

Al final, el Gobierno salvó el trance con los únicos 169 votos de los socialistas y gracias a las abstenciones de CiU, PNV, CC y UPN, los dos últimos socios de gobierno del PSOE en ambas comunidades. Pese a todo, ninguno ahorró duras críticas al Gobierno, pero justificó su postura por «responsabilidad», para no acabar con la mínima estabilidad institucional que precisa el país para enfrentar el enconamiento de la crisis de la deuda.

Como en un 'déjà vu', el Congreso revivió durante horas el nerviosismo y el miedo de las otras dos tardes en las que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo más cerca del desastre político. En mayo del 2010, cuando por un solo voto -y gracias a la abstención final de CiU- logró aprobar el duro decreto de ajustes y recortes del gasto público que la Unión Europea le exigía para evitar una intervención como la griega, y el pasado 22 de junio, cuando 'in extremis', segundos antes de la votación, el Ejecutivo consiguió tras algunas cesiones la abstención del PNV y de CiU para ratificar el decreto de reforma de la negociación colectiva, una exigencia de los mercados para darle una tregua.

El Gobierno, una vez más, estaba en manos de los nacionalistas. El PP, como en las dos ocasiones anteriores, no iba a atender a invocación al interés nacional. Su voto sobre el techo de gasto fue siempre un 'no'. No les frenó ni la probable caída del Gobierno ni los posibles daños a la imagen de España. Defendieron que se trata del anticipo de un mal presupuesto para 2012, que no aboga ni por la austeridad en el gasto ni por el ahorro, y en el que ve un claro tinte «electoralista».

Descenso del 3,8%
El partido opositor defendió la necesidad de un cambio de Gobierno que aplique otra política para salir de la crisis y que dé credibilidad en el exterior.

Los grupos de izquierda -IU, ERC, BNG y UPyD-, por razones totalmente diferentes, unieron sus votos a los del PP para derrotar el techo de gasto, por considerarlo una nueva vuelta de tuerca de la política neoliberal de Zapatero y otra concesión a lo que consideran la dictadura de los mercados financieros.

La vicepresidenta Salgado señaló que hoy (por ayer), «más que nunca», era necesario mostrar el «fuerte compromiso (de España) con la austeridad del gasto» para tranquilizar a los mercados y anticipó que cuando el Gobierno traiga en septiembre al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado la reducción del gasto público para el próximo año será aún mayor que el 3,8% que ya incluye la previsión de techo de gasto aprobada,cifrada en 117.353 millones de euros, con un recorte de 4.669 millones respecto al actual ejercicio.

Luisa Fernanda Rudi (PP) derogará toda normativa que 'imponga' el catalán
Las Asociaciones Culturales del Aragón Oriental ha pedido al resto de partidos que se unan a la iniciativa
 www.lavozlibre.com 13 Julio 2011

Zaragoza.- Luisa Fernanda Rudi, próxima presidenta del gobierno autonómico de Aragón, ha anunciado, durante el debate de investidura desarrollado en las Cortes de Aragón, que remitirá al Parlamento autonómico un proyecto de ley para reformar la actual Ley de Lenguas.

Con esta reforma, la ex presidenta del Congreso de los Diputados busca proteger y desarrollar el uso de las modalidades lingüísticas propias aragonesas, en contraposición al régimen normativo que regía durante la etapa del anterior gobierno socialista. La próxima jefa del ejecutivo aragonés se ha comprometido firmemente a desarrollar el uso de "las modalidades lingüísticas propias" de la Comunidad Autónoma de Aragón y a derogar los artículos de la Ley de Lenguas que "imponen" el catalán y el aragonés.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) ha pedido al resto de formaciones políticas con representación en la cámara, que apoyen una nueva Ley en la que se contemple "que Aragón es una comunidad bilingüe en la que junto al español convive el aragonés en sus diferentes modalidades". Instan a PSOE y CHA a "alejarse de las políticas impositivas y catalanistas en Aragón si quieren recuperar la confianza de su electorado".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Disimular el bochorno
José Antonio VERA La Razón 13 Julio 2011

Si lo que pretendía Rubalcaba con su «operación Bildu» era separar a la izquierda abertzale de Eta, está claro que no sólo no lo ha conseguido, sino que el resultado ha sido exactamente el contrario. Por si había alguna duda, los terroristas han querido evidenciarlo en este nuevo comunicado que vuelve a poner de manifiesto que ETA manda en Bildu y por eso se felicita de «haber ganado la batalla (…) de la ilegalización». Ciertamente la ha ganado de manera incluso humillante para la democracia, sin renunciar al terror ni entregar una sola pistola. Y es que no sólo han regresado a las instituciones por la puerta principal, sino que lo han hecho con más votos que nunca, con centenares de concejales, gestionando unos presupuestos millonarios e incluso la alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa.

Lo que es peor aún: zafándose del estigma antidemocrático que les marcaba desde que Aznar aprobó la Ley de Partidos. La afrenta no ha podido ser mayor y la cara de lerdos que se les ha quedado a los que decían que Bildu no era ETA no puede ser más ridícula. Encima la banda se permite decir que «está dispuesta a profundizar en el camino emprendido», haciendo un llamamiento a «abrir espacios para la negociación». O sea, otra vez lo mismo pero con más fuerza que nunca. Y para disimular semejante bochorno, al dúo Rubalcaba/ Camacho no se le ocurre otra cosa que «descubrir» tres zulos viejos, construidos en la época en la que Txeroki hacía preescolar.

El alarde triunfal de ETA
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 13 Julio 2011

El alarde triunfal de ETA en su último comunicado supone la más dolorosa constatación del ignominioso “error” cometido por el Gobierno Zapatero y por sus apéndices del Tribunal Constitucional. ETA, eufórica, se regodea de su triunfo político. Un triunfo que le fue ofrecido justo cuando más asfixiada estaba, una resurrección política indignamente ofertada y que ha convertido su derrota en una victoria política sin precedentes.

Todo lo ganado, con sangre, sudor y lagrimas, por los demócratas, por la libertad, por el trabajo policial, la resistencia cívica y el sufrimiento de tantos, ha sido arrumbado por seis miembros de un tribunal no jurídico sino político que saltándose sus atribuciones permitieron su regreso a las instituciones y cuyos nombres estarán para muchos, entre los que me incluyo, unidos a una de las peores infamias de nuestra historia democrática.

ETA saca pecho. Y lo saca con razón. Su “instrumento político” gobierna un territorio entero, se ha vuelto a enseñorear de plazas y calles y campa a sus anchas ciscándose a cada paso en la Constitución, en España y en sus leyes. Para mayor vergüenza y oprobio, para infligir mayor dolor, clamorean su victoria el mismo día del aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, símbolo inequívoco de su vesania y su barbarie. Sus “Bildus” escupen su memoria, lo hicieron en Elorrio, abucheando su nombre, lo hicieron en su propio pueblo de Ermua. Y lo hacen en todo lugar y en toda forma al mismo tiempo que enaltecen a sus verdugos.

Zapatero habrá leído el comunicado, lo habrá leído Rubalcaba, lo habrán leído los seis del Constitucional . Quizás esperaran otra cosa. Algo que les excusara. No tienen excusa. No pueden tenerla. Ninguno puede hoy mirar a la cara a quienes hubieron de enterrar a esos casi mil muertos cuya muerte a la luz de los hechos, de las triunfales palabras de ETA parecen haber sido en vano.

Como colofón de su “parte” victorioso, los terroristas dan cita para la negociación. Durante un tiempo quise creer al Gobierno, quise creer que no podía llegar a tal grado de indignidad. Hoy sería un cretino si lo siguiera haciendo. Claro que irán, acudirán presurosos a la cita. Están en ella. Es más, sus voceros proclamaran que ETA está derrotada, que ya es historia pasada y que ellos son quienes la han vencido y apuntillado. Que Otegui, que HB, que todos sus tentáculos nada tienen que ver con ellos, que se han vuelto todos unos ángeles democráticos. Esa es la mentira peor y más terrible. Esa es la que intentaran hacernos tragar como verdad. Es posible, incluso, que ellos mismos se la crean. Habrán de aferrarse a ello. Desesperadamente y contra toda evidencia. Porque lo otro sería afrontar la inmensa herida que con su felonía insensata han abierto. Solo queda la esperanza, y no queda mucha si he de ser sincero, de que exista manera alguna de restañarla.

Cómplices necesarios
ALBERT RIVERA ABC Cataluña 13 Julio 2011

Hace un año conocimos la sentencia del Tribunal Constitucional que adecuó el Estatuto catalán a los límites constitucionales. Desde entonces, la cadena de retos por parte de los nacionalistas ha sido incesante, creciente, y se han traspasado peligrosamente las líneas rojas de la democracia y el estado de derecho.

Todo empezó con el llamamiento del presidente socialista, Montilla, a una movilización que organizó formalmente Òmnium Cultural —los mismos que estos días han considerado que los padres que quieren bilingüismo para sus hijos maltratan y abusan de ellos— con el apoyo y ayuda de CiU, Tripartito, TVC, sindicatos, Barça, Español y muchas otras instituciones con el fin de manifestarse contra una sentencia del Alto Tribunal.

Durante este año, en Cataluña se ha seguido incumpliendo la Constitución, el Estatuto y las sentencias del TC y TS, desacatando la Generalitat el ordenamiento jurídico. También se celebraron simulaciones de referéndums secesionistas utilizando colegios y bienes públicos cedidos por el gobierno, que apoyaba las consultas junto a la caverna nacionalista subvencionada que hacía editoriales conjuntos, o recientemente desde CiU se ha amenazado con hacer un llamamiento a la evasión fiscal —Oriol Pujol no descarta optar por esa vía— como chantaje si no se concede a CiU el concierto a la vasca.

Mientras esto sucede, el PSOE-PSC apoyó la investidura de Mas y Sánchez-Camacho apoya los presupuestos de CiU y la estabilidad de un gobierno que pisotea la Constitución, las libertades y se permite el lujo de chantajear al Estado con la amenaza de llamar a la evasión fiscal a los ciudadanos.

Si fuera Bildu quien hiciera lo mismo, socialistas y populares posiblemente ya se habrían puesto de acuerdo para hacer cumplir la legalidad y dejar de apoyar a un gobierno insumiso. Pero CiU es el socio de Zapatero y el nuevo socio del PP que vuelve al Majestic II y los catalanes hemos quedado fuera del amparo constitucional y legal a cambio de los pactos por el poder de estos partidos.

Si siguen apoyando a este gobierno insumiso serán cómplices necesarios de lo que pase en Cataluña en un futuro.

Albert Rivera es presidente de Ciutadans.

La lengua del 15-M
andrés freire ABC Galicia 13 Julio 2011

LOS nacionalistas catalanes lo han protestado con marcada sorpresa. Nuestro Suso de Toro se ha reconocido triste tras constatar lo mismo: la lengua con la que protesta el 15-M es el castellano. Para el imaginario nacionalista, esto resulta difícil de entender. Se supone que el español es la lengua impuesta, la lengua del imperio, frente a las lenguas autóctonas con las que suenan las voces ahogadas del pueblo. ¿Cómo es posible, entonces, que gritos y carteles en castellano marquen el tono de la reciente protesta popular, contra «ellos», contra los políticos y el Sistema?

Si preguntados, probablemente, los protestantes no sabrían justificar su opción lingüística. La inteligencia no parece virtud que rebose y exceda en las acampadas. Pero sin duda, incluso ellos, pueden sentir que las lenguas autóctonas, recientemente normativizadas, son lenguas alentadas por nuestra casta política con falsas premisas.

¿Cómo no ver que el patriotismo impuesto e impostado, la imperiosa necesidad de «normalizar» las lenguas del pueblo forman parte de las estrategias del sistema, ¡de «ellos»¡ para fortalecer su poder y expandir su control político, social y cultural sobre la sociedad? Aquí en Galicia, los jóvenes que protestan pueden sentir que lo que en demasiadas ocasiones escuchan no es el gallego, esa lengua de afectos con la que hablaban sus abuelos, sino una neolengua un tanto artificiosa, que mal hablan los políticos y sus afines, los crédulos y los trepas. De tal modo, que la lengua aprendida y normativizada no puede menos que sonar a subvención, a justificación, a politiqueo. Y el gallego, para tristeza de muchos y sorpresa de pocos, pierde así su condición de lengua del pueblo y se convierte en la lengua de «ellos», del sistema.

«Algo hemos hecho mal», dice De Toro. Acaso el problema siempre fue el concepto, la idea de que el poder político tiene derecho a «normalizar» a la población. Y cuando esta mal llamada «normalización» se convierte en obsesión que alcanza a toda ley y toda ayuda pública, es difícil no sentir que esa lengua ya no pertenece al abuelo, sino al conselleiro y al concejal.

Sin embargo, los que han estado acampados estas semanas en todas las esquinas de España carecen de pensamiento verdaderamente crítico. Sus llamadas reflexiones no pasan del justo cabreo, de las bellas vacuidades y de la defensa de una socialdemocracia anquilosada. Les cuesta, pues, atreverse no solo a decir sino incluso a pensar en todo esto que he dicho. Únicamente pueden sentirlo.

Es más, si a partir de ahora escuchamos a las plataformas críticas abandonar el castellano para hablar en un gallego aprendido, sabremos que han caído en el funcionarismo rebelde, y que ya no son más que aspirantes a enchufe y subvención.

CiU arrincona el español y da siete millones a los medios en catalán
El Ejecutivo de Artur Mas evita corregir el despilfarro de corte nacionalista llevado a cabo por el tripartito. El dinero lo otorgará el mismo Departamento de Presidencia. La Generalitat tiene dificultades hasta para pagar las nóminas.
M. Maristany www.gaceta.es 13 Julio 2011

La Generalitat de Cataluña no podrá ajustar su déficit a los límites establecidos por el Gobierno central. Tiene serias dificultades para pagar las nóminas de sus empleados, emite bonos con elevados intereses y se desmorona su importante industria del motor, pero el desembolso millonario para subvencionar la promoción del catalán no cesa. La salida de ERC del gobierno catalán auguraba un soplo de aire fresco en lo que al sentido común se refiere. Si bien el Ejecutivo de Artur Mas ha llegado acompañado de una seriedad y diligencia perdidas, cuando se trata de la promoción discriminatoria del nacionalismo no hay ajustes ni recortes, y, menos, sentido común.

Así, el Departamento de Presidencia de la Generalitat, liderado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, dispuso, entre ayer y el lunes, casi siete millones de euros en subvenciones para la difusión del catalán en los medios. La convocatoria, que cuenta con una mayor dotación económica, 1.954.754 euros, está destinada a la subvención de proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación, y se reserva para empresas periodísticas editoras de prensa en soporte papel. Una cifra aproximada, 1.703.127 euros, se destinará a subvenciones estructurales en publicaciones periódicas en papel en catalán a aranés.

Un escalón por debajo estarán las subvenciones a emisoras de TDT. Además, las entidades sin ánimo de lucro que contemplen proyectos en catalán o aranés y que contribuyan al fomento del periodismo podrán repartirse un total de 569.928 euros. La Generalitat también repartirá 328.458 euros entre las publicaciones informativas digitales en catalán que soliciten la subvención y 280.545 euros para las emisoras de televisión en catalán.

Este despilfarro se ha llevado a cabo bajo el mando de Francesc Homs, el hombre de confianza de Mas. Es el secretario general de Presidencia y portavoz del gobierno catalán.Su política de subvenciones supone la discriminación del español. Un día emiten deuda, y al otro, pagan por el catalán.

6,8 millones de euros para los medios que excluyen el castellano
Subvenciones de la Generalitat de Cataluña para los entes privados
 www.lavozlibre.com 13 Julio 2011

Barcelona.- La Generalitat de Cataluña, a través de su departamento de Presidencia, repartirá, en forma de subvenciones la friolera de 6,8 millones de euros (más de 1.000 millones de las antiguas pesetas) entre los medios de comunicación privados cuyas ediciones se presten únicamente en catalán.

El montante total de la subvención se repartirá de la siguiente manera: la prensa de papel se llevará 3.657.881 euros, la digital 953.358 euros, las emisoras de radio recibirán 723.362 euros, las televisiones 947.795 euros y las entidades sin ánimo de lucro que fomenten el periodismo, 569.928 euros. Total, casi siete millones de euros cuyos destinatarios tienen un requisito común: ‘Estar editados en un 100 `por cien en catalán o aranés, o tener ediciones en estas lenguas, con independencia de que puedan incluir la traducción a otras lenguas’.

Otros dos criterios que la Generalitat catalana valora positivamente, y que haría aumentar la subvención hasta un 25 por ciento es el ‘interés social y lingüístico del proyecto’ o que el medio solicitante del subsidio esté suscrito a alguna de las dos instituciones de corte nacionalista: la Agencia Catalana de Noticias (ACN) o al Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC).

Una nueva discriminación acometida por parte del Gobierno regional de Artur Mas, que prefiere hacer guiños a la evasión fiscal planteada por asociaciones independentistas como Òmnium Cultural (también subvencionada por la Generalitat) antes que optar por la igualdad de oportunidades de todos los medios de comunicación con sede en Cataluña.

SEPARATISMO CATALÁN
Guardiola se retrata: apoya a la organización separatista Ómnium Cultural
 Minuto Digital 13 Julio 2011

Josep Guardiola asistió ayer tarde al acto de homenaje a la fundación de la asociación separatista Òmnium Cultural.

Guardiola saludó al ex presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, antes de entrar en el Auditori

La entidad Òmnium Cultural aprovechó el acto de celebración de su 50º aniversario para reclamar que se impulse “radicalmente el derecho a decidir”. La presidenta del colectivo, Muriel Casals, recordó la manifestación contra la sentencia del Estatuto, impulsada por ellos mismos, para pedir que ese “espíritu” siga presente.

Los objetivos, dijo, son conseguir la independencia cultural y fiscal e impulsar el derecho de autodeterminación, para que el proceso acabe en un referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado de manera oficial y vinculante. También reclamó la “independencia fiscal” como única fórmula, para, dijo, “dejar de ser expoliados”. Propuso con este objetivo acciones de “objeción fiscal” como consignar los impuestos a una cuenta pública “que no se liquidaría hasta que no se solucionara el agravio fiscal” que, a su juicio, padece Cataluña.

Pep acudió al acto acompañado de su padre Valentí, y una vez en el recinto del Auditori se encontró con la representación del FC Barcelona, integrada por el vicepresidente del área institucional Carles Vilarrubí y del directivo vicepresidente de la Fundación del club, Ramon Pont. También con el vicepresidente primero de Òmnium, Vicent Sanchis, la directora de TV3, Mònica Terribas, el ex presidente del Parlament de Catalunya Ernest Benach o el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Guardiola, al que se le veía relajado y con un excelente color de piel después de disfrutar de unos días de descanso con su familia en Italia, atendió a los medios de comunicación para destacar la importancia de Òmnium Cultural para la sociedad y la cultura catalanas y explicar también como su padre fue la persona que le inculcó esa identificación con la entidad catalanista.

separatismo catalán
Objetivo separatista catalán: candidatura a las Generales para disolver España
 Minuto Digital 13 Julio 2011

Así lo afirman los separatistas en un comunicado que reproducimos a continuación:

“Identitat Catalana está trabajando para la elaboración de una candidatura de carácter independentista e identitario para las próximas elecciones estatales. Queremos dejar claro que esta iniciativa en ningún caso es el reconocimiento de ningún tipo de legitimidad del sistema político español, ya que, de legitimidad, los españoles no tienen ninguna, sino que se enmarca en una campaña de propaganda de los dos ejes que consideramos básicos para el resurgimiento de Catalunya: conseguir un Estado Catalán y la preservación de la propia identidad catalana.

En este sentido, aprovecharemos todos los medios de la campaña para poner en evidencia que el principal problema para el futuro de Catalunya es el propio Estado Español. Es por eso que el único punto de nuestro programa será presentar en Madrid una iniciativa para disolver el Estado Español. Nuestros posibles candidatos elegidos sólo asistirían a las Cámaras españolas para presentar esta iniciativa y no volverán en todo el mandato.

Nuestra candidatura, bautizada con el lema de ‘Independencia y Catalanidad’ está abierta a la participación de otros partidos patrióticos, como Força Catalunya, Unitat Nacional Catalana, Estat Català, el Partit Nacionalista Català o el Bloc Sobiranista Català, y se basará fundadmentalmente en un discurso identitario más que económico”.

Recortes de Prensa   Página Inicial